Sorpresas te da la vida

Nota: Mientras FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) todavía está monitoreando si el levantamiento de Tres Poderes (América), Lado Salvaje (América 24) y mi columna de radio (LT8 Rosario) todos medios del Grupo Uno (Vila, Manzano y De Narváez) para decidir si se trató o no de censura. Mientras la comisión de libertad de prensa del Senado, que me invitó amablemente a explicar los levantamientos, no logró que De Narváez asistiera a dar explicaciones. Y mientras puedo contar con los dedos de las manos las expresiones públicas de colegas sobre el tema, ocurrió una sorpresa. La revista de ADEPA (Nro 243, Julio 2010), la entidad que agrupa a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas –sí, la entidad que agrupa a los dueños de los diarios del paísse ocupó de este caso en forma clara y contundente. Transcribo la nota y aprovecho para agradecer a los miembros de esa entidad que se ocuparon del tema.

Título: SUCESION DE LEVANTAMIENTOS A PROGRAMAS DE REYNALDO SIETECASE

“El domingo 14 de junio de 2009 (en realidad fue el 7 de junio, día del periodista) en el programa Tres Poderes, del canal América, entrevistaron al candidato a diputado nacional Francisco De Narváez, uno de los dueños de ese canal. El reportaje, inducido por el propio De Narvaéz, fue riguroso y si bien no hubo reclamos generó malestar en el canal. A la semana siguiente el programa fue cambiado de día y horario y también cambió de estudio: del central de América pasó a uno alquilado. Según Sietecase, en el equipo tenían posiciones distintas sobre la ley de Medios y tomaron la decisión de propiciar el debate y la discusión con la participación de todas las voces y los actores de la política. En noviembre, un mes antes de la finalización de los contratos, Román Lejtman, gerente de Noticias del canal, les informó el levantamiento del programa Tres Poderes (Montenegro, Rozín y Sietecase), en esos días también les comunicaron el levantamiento del programa Lado Salvaje (Montenegro y Sietecase) que se emitía desde hacía cinco años por América 24. Justo en la semana en que el programa ganaba el Martín Fierro como mejor programa periodístico. Así mismo, el gerente artístico de LT8 de Rosario el cese de su columna matinal, la que llevaba adelante desde 1998. Esta sucesión de levantamientos sin explicación, salvo los trascendidos de personas de segunda línea del canal, hacen pensar en un castigo de las autoridades del grupo América por diferencias de opiniones”

Anuncios
Sorpresas te da la vida