Apuntes de fin de año

Cortes de luz
Este fue el año en que un Papa argentino llegó al Vaticano y, por lo que hizo en sus primeros meses de gestión, parece decidido a cambiar una de las estructuras más tradicionales del mundo: la Iglesia Católica. Le bastaron apenas unos gestos de humildad y explicitar su compromiso con los pobres para configurar un punto de inflexión en la historia reciente del catolicismo. Un joven argentino, en tanto, ya cambió el fútbol mundial con su inmenso talento. A ese chico sólo le falta ganar un Mundial. Con la ayuda de Dios, el destino y la buena suerte, bien podría ser el que se jugará en Brasil en pocos meses. En el país de Francisco y Lionel Messi, sin embargo, quedó demostrado que algunas cosas no cambian. En las últimas semanas del 2013 se vivieron escenas de canibalismo social y político, bien alejadas de la beatitud del Papa y de la magia del rosarino.

Después de las legislativas de octubre pasado, que incluyeron derrotas en los principales distritos del país y la aparición de un candidato peronista opositor en la provincia de Buenos Aires dispuesto a disputar poder real, el gobierno logró recomponerse. El fallo a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios Audiovisuales y los cambios en el gabinete nacional lograron darle aire y recuperó la iniciativa durante varias semanas.

Jorge Capitanich como nuevo jefe de Gabinete y Axel Kicillof en la cartera de Economía aparecieron como la marca visible de “los nuevos tiempos”. La movida respondió a razones médicas y políticas. Cristina Kirchner tuvo que bajar la intensidad de su actividad por consejo médico y se alejó del día a día de la gestión. La llegada del gobernador del Chaco al Gabinete es consecuencia del nuevo mapa político. En lo más alto del poder se reconoció la necesidad de operar cambios que le permitan al gobierno transitar sus dos últimos años de gestión sin desgastar el poder presidencial.

La llegada de Kicillof a un Ministerio que estuvo atravesado por internas y conspiraciones tuvo el mismo sentido. Una conducción deliberativa no era compatible con los problemas serios que presenta la economía para 2014. A instancias de los nuevos ministros, la presidenta decidió la salida de Guillermo Moreno, uno de los funcionarios más ponderados por los Kirchner en la última década y el más cuestionado por la oposición.

En apenas un par de semanas Capitanich hizo lo que nunca se había aceptado en el gobierno: diálogos abiertos con la prensa, reuniones con los mandatarios provinciales –el encuentro con Mauricio Macri, con conferencia de prensa conjunta incluida, sorprendió a propios y extraños– y reiterados cónclaves con empresarios y sindicalistas.

Pero los que imaginaron un fin de año tranquilo entre deseos de amor y paz se equivocaron. El Jefe de Gabinete tuvo su primer traspié con el levantamiento de la policía cordobesa. El gobernador José Manuel De la Sota hizo todo mal. No estaba en su provincia cuando los policías se acuartelaron y dejaron indefensos a los vecinos. Cuando volvió dijo que no otorgaría aumentos y amenazó a los rebeldes con denunciarlos a la Justicia. Unas horas después, cuando ya un millar de comercios habían sido atacados –hubo zonas liberadas y connivencia policial– les concedió aumentos que duplicaron los salarios básicos. El acuerdo expandió los reclamos y la metodología perversa de los aprietes al poder político.

En el gobierno nacional, obnubilados por la histórica disputa con De la Sota, le negaron al gobernador la asistencia de fuerzas nacionales. El primer y más importante error cometido por el Jefe de Gabinete quien hasta ese día había hecho un culto del diálogo y la cooperación con los gobernadores. El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, le enmendó la plana unas horas después y anunció el envío de Gendarmería. Demasiado tarde.

Una decena de amotinamientos se registraron en todo el país. La patoteada policial, la mezquindad política del kichnerismo y la incapacidad del mandatario cordobés dispararon la peor crisis de las fuerzas de seguridad desde el retorno de la democracia. Todo aupado en un reclamo legítimo. La mayoría de los policías del país cobran magros salarios. En eso no se diferencia del resto de los empleados públicos. Los honestos, los que no recurren a financiación ilegal (vía juego clandestino, prostitución o narcotráfico), deben realizar horas adicionales o buscarse otro trabajo.

Tras el tendal de negocios arrasados y una docena de víctimas fatales, se abrió un debate que no precisaba de tanto dolor: la policía debe ser reformulada. Así como está, es parte de problema de la inseguridad y no de su solución. Hay agentes que mantienen vínculos con el delito –los casos de Santa Fe y Córdoba son elocuentes– o son permeables a distintas formas de corrupción. Los buenos policías no tienen incentivos y terminan afectados por la generalización.

El resbalón de Capitanich demuestra que un mes en Argentina es mucho tiempo. Cuando el chaqueño hizo sus primeros movimientos desde la Casa Rosada algunos se apresuraron en nominarlo como el candidato del gobierno para el 2015. En ese momento, cerca de Daniel Scioli, el otro gran aspirante del oficialismo, anunciaron: “Capitanich no entendió que esto es una maratón, no una carrera de cien metros”. Hay que señalar que el gobernador de Buenos Aires, quien también tuvo que lidiar con la policía de su provincia, tiene la paciencia de un monje tibetano y la resistencia de un corredor de fondo.

Para colmo de males, el calor (con picos históricos) trajo cortes de luz, malhumor y protestas con cortes de calles y piquetes. Un clásico de la imprevisión que se reitera cada diciembre. El esquema de tarifas congeladas (en el área metropolitana), incentivo al consumo de energía -se vendieron seis millones de aires acondicionados en cinco años-, subsidios a los empresarios, falta de inversiones en distribución y ausencia de controles está agotado.

El Jefe de Gabinete prometió sancionar a las empresas de distribución a las que responsabilizó de la crisis. Nada dijo de la inoperancia de la Secretaría de Energía y la ineficacia o connivencia de los organismos de control estatal. El Ente Regulador de la Energía Eléctrica parece un sello de goma. Es posible trazar analogías con lo que pasó con el Servicio Ferroviario. Sólo falta saber quién es el Ricardo Jaime de las empresas eléctricas.

En la oposición tampoco tiran cañitas voladoras. Mauricio Macri parece ser quien termina el año con mejores perspectivas. Tiene dos años más de gestión ejecutiva, con vidriera mediática garantizada. Sergio Massa, a pesar de la buena imagen positiva que registra, debe internarse en los vericuetos del Congreso. Su preocupación original por la aparición del gobernador del Chaco en el firmamento peronista es ahora más moderada y dedicará el verano al armado de una alianza a nivel nacional con Carlos Reutemann, Roberto Lavagna, Mario Das Neves y lo que queda del llamado Peronismo Federal. Una foto sepia que siempre se reactualiza. Por el lado de la centroizquierda, Hermes Binner y Julio Cobos se tiran flores y aspiran a un entendimiento que, a través de internas abiertas, les permita consagrar a un candidato que se convierta en el gran rival del peronismo dentro de dos años. La pareja despareja conformada por Elisa Carrió y Pino Solanas tiene futuro incierto fuera de los set de televisión.

En Economía, el año próximo habrá un nuevo índice para medir la inflación con el aval del FMI. Será el intento final por devolverle la credibilidad perdida al Indec. No será sencillo pero resulta indispensable. Con los números reales en la mano, el gobierno tendrá como principal desafío enfrentar la inflación. Hasta ahora las recetas empleadas son las mismas: acuerdos de precios y, eventualmente, un pacto social. A tono con las altas temperaturas, se vienen paritarias muy calientes disparadas por el acuerdo de los policías. Kicillof, además, deberá seguir lidiando con el drenaje de divisas del Banco Central.

En este paisaje complejo para casi todos, hay un hombre que termina el año feliz. César Milani recibió su regalo de Navidad por anticipado. El Senado lo ascendió a Teniente General a pesar de que pesan sobre él denuncias por violaciones a los derechos humanos y una investigación por su incremento patrimonial. El gobierno incurrió en una evidente contradicción: por denuncias similares o menores decenas de militares se quedaron sin ascensos. Incluso, algunos de ellos están presos.

Las críticas de la oposición fueron categóricas. La decisión de la Presidenta abrió también una fuerte polémica dentro del kirchnerismo. El Centro de Estudios Legales y Sociales CELS, que preside Horacio Vertbisky, una organización cercana a los planteos del gobierno en este tema, cuestionó fuertemente el ascenso y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y miembro del colectivo Carta Abierta, manifestó en un artículo su “disconformidad” con la medida. El Jefe del Ejército recibió, en cambio, el apoyo de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Por primera vez, el capital ético del gobierno en un área donde casi no existían cuestionamientos quedó en riesgo. No son pocos los que se preguntan por las razones profundas de esa apuesta innecesaria.

La competencia presidencial ya comenzó. Scioli, Massa, Capitanich, Macri, Binner, Cobos y alguno más, ya están rodando por la hostil pista nacional. Los que tienen responsabilidades ejecutivas tienen más visibilidad pero a la vez más riesgos. El gobernador de Buenos Aires y ex piloto de motonaútica tiene razón: no se trata de una carrera de cien metros sino de una maratón.

Cristina Kirchner no juega su futuro personal en los próximos dos años pero sí la manera en que dejará el poder. No es una cuestión menor y la presidenta parece haberlo comprendido. Entre el Papa, los cortes de luz, Milani y Messi, las preguntas son las mismas de siempre: ¿cambiar para que nada cambie o cambiar lo que sea necesario para mejorar? He aquí la cuestión.

Anuncios
Apuntes de fin de año

15 comentarios en “Apuntes de fin de año

  1. AlbertoCarlos dijo:

    Quiero aclarar que me encantaría poder coincidir con 7KC. Me ahorraría perder este tiempo en tener que dar mis propios punto de vista.

    7KC decía:
    “Este fue el año en que un Papa argentino llegó al Vaticano”

    Supongo que habrá querido decir que un argentino se convirtió en Papa

    Comparar a Messi con el Papa es totalmente descolgado.

    Sabemos que Messi es rosarino y 7KC tiene también nacionalidad rosarina. Los rosarinos antes que argentinos o santafesinos son rosarinos y 7KC no es la excepción.

    Pero decir que Messi cambio el futbol es como mucho. Por ahora siguen siendo 11 jugadores de cada lado. Yo admiro a Messi y a cada rosarigazino que es capaz de brindar algo por y para los argentinos. Me encantaba Olmedo y la rúcula, pero son parte de nuestro país y son admirados como argentinos.

    En el mismo sentido no le salió a 7KC reconocer que el Papa además de argentino es un muy buen porteño. El porteño Bergoglio se convirtió en el argentino mas trascendente en la historia del mundo.
    La trascendencia que tiene un Papa no es comparable con la magia futbolística de un jugador por mas dotado que este sea.
    Mientras a el Papa Francisco se lo juzgará por lo que piensa y dice y en como le puede cambiar la vida a los pobres en este mundo la influencia de su prédica. A Messi se lo podrá disfrutar en su generoso juego de virtudes y habilidades corporales pero no le cambiará la vida a nadie. Los pobres seguirán siendo pobres y solo el y su familia seguirá incrementando su fortuna.
    Mientras el futbol es un deporte como tantos otros creados por los ingleses apenas hace mas de 100 años, la existencia del papado se entronca con la mismísima historia universal.

    “Pequeñas diferencias” entre un Papa y un simple jugador de futbol.
    Aunque aclaro disfruto muchísimo mas viéndolo a Messi jugar que al Papa dando discursos, pero nada tiene que ver una cosa con la otra.

    Me gusta

  2. emilio gaviria dijo:

    REY: El Papa es un miembro de la Compañía de Jesús, intelectuales y ejército de la Iglesia, con él ya se han dado mutaciones sorprendentes en nuestro medio, junto con las trapisondas aquí descriptas. Sobre la energía eléctrica, en parte de esta comuna 11 están racionando sin aviso, a 7 horas iluminadas de día y 17 a oscuras. La explicación suministrada, “El calor (con picos históricos) trajo cortes de luz”…, se repiten…, falacias, entre otras, con las que se intenta encubrir la falta de gestión gubernamental a través de 10 años, que amerita investigación profunda sobre subsidios, planificación, obras… Y finalmente, no sólo “el capital ético del gobierno…quedó en riesgo”, sino que se ha descapitalizado, a pesar de los millones girando, y como para obtener votos requiere de dinero a repartir en asistencias, ayudas…, el poder central se endeudará, se apropiará, como sea, de lo necesario, ya es tradición en el país, cambiando sus principios de un día para el otro, puede intentar el uso de los pretorianos a sueldo con cobertura legal, arreglar su salida tranquila con otro “ismo”…supuestos que fundamentarían las movidas que se están dando. Los políticos nativos, nuestros representantes, han dado muestras de ineptitud generalizada, posiblemente, como nosotros mismos para establecer una sociedad con respeto y justicia. Un saludo REY, a mis 79 años las cosas se aprecian de otra manera.

    Me gusta

  3. AlbertoCarlos dijo:

    ¿EL POR QUÉ DE LOS CORTES DE LUZ?

    El gobierno populista de Cristina Fernández que si reviviera Néstor podríamos llamarla ex de Kirchner, es un compendio de mala calidad administrativa y por lograr resultados efectistas no repara en sus consecuencias, sin embargo son tan irresponsables e incapaces que se quieren perpetuar en el poder pese a los desaguisados en que terminan sus des manejos.

    Una de las ideas fuerzas de las políticas de este gobierno fue generar empleos; para lo cual no tuvieron en cuenta para nada en las consecuencias de esa actitud, que indudablemente fue acompañada por una porción mayoritaria de argentinos ignorantes e irresponsables y empresarios que se llenan los bolsillos a costa de esa ignorancia.
    Es decir como una idea noble se prostituye en manos de proxenetas de la política.

    ¿Qué hubiera pasado si las cosas se hubieran hecho como deberían hacerse?

    Hoy los argentinos solo estaríamos charlando lo extensa de esa ola de calor y si es o no por el cambio climático, por supuesto cada ciudadano con su aire acondicionado encendido sin ocurrírseles en ningún momento que podría faltarle energía para que los ayuden a pasar esta contingencia del clima, sin mas contratiempo que ponerse una gorrita al salir a la calle.

    Pero los relatos pueden crear expectativas falsas y las irresponsables medidas tomadas desde la ignorancia en algún momento se ponen a prueba y este es el momento, hay que pagarlas.
    LA CLAVE DEL PROBLEMA

    Los “genios” del gobierno en general todos abogados, sin idoneidad para resolver las necesidades de la gente. compró la idea de armar aire acondicionados y venderlos accesiblemente a la gente. Con esto se matarían dos pájaros de un tiro, se bajaría el desempleo y la gente accedería a un bien considerado en otros tiempos como suntuario y que en el cortísimo plazo le cambiaria la sensación de su status social. Como las pantallas de DIRECTV en las Villas según la presidente.

    La idea no es mala pero como se llevó a cabo es lo desastroso. Los aire acondicionados son de un alto consumo de energía, pero como se subvenciona entonces a nadie le importa su consumo. Hoy existen aire acondicionados en el mundo que consumen la mitad de la energía de los que se venden en nuestro país. Si se hubieran fabricado esos equipos la energía necesaria y las redes instaladas hubieran alcanzado para hacerlos funcionar correctamente, pero era mucho mas negocio traer la chatarra que ya no se vende en el primer mundo y venderlos aquí; digamos los modernos espejitos de colores

    ESTAMOS EN DEMOCRACIA, entonces ¿ES CULPABLE EL GOBIERNO O LA GENTE QUE LOS VOTÓ? SABIENDO QUE GOBERNARON MAL EN SU PROVINCIA Y CRISTINA NI SIQUIERA UN KIOSKITO HABÍA ADMINISTRADO PREVIAMENTE.

    Si estoy pudiendo escribir es porque tengo energía y me la acaban de devolver; aunque se que no me pueden leer los que no la tienen, quiero decirles que de los errores se aprende. La próxima vez cuando elijan sepan a quien elegir, en el 2011 ya había muy buenos candidatos y la gente no los acompaño ahora el que quede vivo después de los próximos larguísimos 2 años si antes la naturaleza no le pone fin a este calvario; piense bien en el 2015 que va a hacer, porque de su decisión son las consecuencias. No es gratis votar a los incapaces.

    Me gusta

      1. AlbertoCarlos dijo:

        Estimado Vicente

        ¿No se si leíste lo que escribí? pero sería interesante que si estas desacuerdo me corrigieras y no que trataras de descalificarme.

        Los kirchneristas como único recurso intelectual es la descalificación , estaría bueno ya que estamos en democracia debatir ideas y no personas.

        Pero si a vos te conforma con saber si soy no soy accionista, la verdad que tampoco me interesa un debate en esos términos.

        Saludos y para vos el doble de la felicidad que me deseas a mi.

        Me gusta

  4. Jonathan dijo:

    Alberto Carlos, lo que 7kc habla del papa y de messi con temas de color que no tienen absolutamente nada que ver con lo que en verdad preocupa al ser argentino que es la etapa de crisis que este país está atravezando. Mientras vos discutis por messi y el papa hay temas mucho más importantes, delicados y serios a los que tienen que solucionarse.

    Me gusta

    1. AlbertoCarlos dijo:

      Estimado Jonathan:

      Evidentemente perdiste en cuenta que el tema de Messi y el Papa lo trajo 7KC por lo tanto coincido con lo que vos decís.

      Hablar de temas de color con los problemas que existen por el total desmanejo gubernamental, me da la sensación que es un poco tirar la pelota afuera.
      Así es que coincidimos.

      Pero si hubieras leído mi siguiente opinión sobre el porque de los Cortes De Energía Eléctrica y la irresponsabilidad de este gobierno nacional en generar problemas donde solo existen soluciones, no me podrías endilgar a mi que hablo de frivolidades, cuando la situación es bastante dramática.
      Es curioso resulta que lo que escribí de Messi y el Papa fue para poner en evidencia el bajo nivel de compromiso de la nota y resulta que vos me endilgas la cuestión a mi. Entiendo entonces porque se puedo votar a Cristina en el 2011 habiendo candidatos que hubieran hecho una correcta gestión y no digo mejores que Cristina porque cualquiera puede ser mejor hasta me candidateo yo mismo el problema son los electores.

      Entonces 7KC fue el que propuso el tema no fui yo y vos te subiste al colectivo de criticar al mensajero por no querer quedar mal con 7KC
      Pareces los del gobierno nacional, le endilgan a los demás los problemas que originan ellos.
      Te pediría entonces si no leíste mi comentario sobre los cortes que lo hagas y me rebatas como corresponde en democracia con ideas y conceptos y no trates de descalificarme para así no tener que enfrentarte con mi verdad que no es la verdad es solo mi verdad y mientras nadie la rebata quedará ahí.
      Espero tus comentarios al respecto.
      Saludos

      Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    GRIS ES TODA TEORÍA Y VERDE EL ÁRBOL DE ORO DE LA VIDA. Goethe

    VIENTO DE COLA
    No cabe la menor duda, excepto que sea el interlocutor kirchnerista, que la economía argentina y su desenvolvimiento en estos últimos diez años estuvieron basados en el llamado metafóricamente “viento de cola”.
    Los que han volado alguna vez o los dedicados a la aviación conocen de sobra que, para el despegue y el aterrizaje, el viento de cola es un peligro a tener en cuenta y de que para realizar esas operaciones lo que se busca el viento de frente. O sea, con viento de cola el despegue y/o el aterrizaje son imposibles de concretar.
    Tampoco cabe la menor duda de que el ingreso torrencial de dólares como jamás conoció el país en toda su historia se debió a la venta del rey de los commodities argentinos, la soja, el yuyo, y su fabuloso precio en el mercado internacional 2001: 147,00 /2002: 130,00 /2003: 359,32 /2004: 407,00 /2005: 194,00 /2006. 234,00 /2007: 272,00 /2008: 506,88/ 2009: 400.00/2010: 350,00/2011: 512,74/2012: 609,45/2013: 560,16.-
    Estos valores promovieron una alta concentración de la tierra y de capital, el irrefrenable desmonte y robo de tierras a las comunidades originarias en los cuatro puntos cardinales del país. Junto a este modelo de minería con forma de poroto de soja y la de cielo abierto de la Barrick y sus hermanas, se ha conformado un “modelo” extractivista sin agregado de valor, exportaciones primarias basadas en la estructura productiva de la era menemista, que terminan conformando un futuro que, sin ser idéntico, podría terminar como los ejemplos de Bolivia y la mayoría de los países africanos, en los que las desigualdades de los términos de intercambios los determinan como países de una alta dependencia de los países industrializados.
    Esa carrada de divisas extraña a la historia exportadora argentina, al no haber sido invertida en infraestructura que sostenga el modelo consumista que según dice el gobierno, ellos promovieron, y así parece, produjo una fuerte demanda que forzó un desajuste en el lógico equilibrio que se debe de mantener entre demanda e inversión. El gobierno regaló espejitos de colores para mantener el poder, despilfarró en esa mise en scene y alejó al Estado de la inversión a largo plazo, para facilitar los negocios privados de los Kirchner y sus amigos (la histórica y estado dependiente burguesía nacional del peronismo). La lógica consecuencia fue un proceso inflacionario que el gobierno no ha estado ni está en condiciones de detener, por el propio perfil despilfarrador y porque el déficit fiscal alcanzado ya no le permite revertir la dirección de colisión en la que se encuentra.
    Los tiempos no son los mismos, claro está, pero Capitanich al igual que el Papa, no ha venido a cambiar nada, solo las formas, esa ficción sobre la que está sostenida la hegemonía explotadora, cada vez más difícil de sostener con la vitalidad que la época exige.
    Cristina ha demostrado una dureza política, opuesta a la ductilidad que necesita un piloto de tormentas. Tal vez la misma causa que la llevó a estos arrecifes en los que peligra la nave en la que viajamos todos. Su desaparición de la escena en la que solía reinar despampanante, no es como falsea el mito sobre el ñandú, de que esconde la cabeza en la tierra para no ver, sino por el contrario, para no ser visible por sus enemigos, la baja al ras del suelo. Su desmesurada presencia anterior la colocaba en una exposición que los vientos calientes de la actualidad desaconsejan. Ella no sabe de delicadezas, si está presente, muerde. Así las cosas, desensilla hasta que aclare, por lo que tal vez, no la veamos muy seguido hasta el final de su gobierno.
    Vivimos horas históricas, por primera vez el peronismo deberá de hacer frente a las consecuencias de sus políticas. Tal vez sea su última mentira y dejará así de ser el cobertizo con el que el capitalismo disimulaba su barbarie esencial.

    Me gusta

    1. AlbertoCarlos dijo:

      REALMENTE IMPECABLE ANÁLISIS!!!!

      coincido plenamente Eduardo y además con el agregado que aprendí que con el viento de cola los aviones no pueden despegar y aterrizar correctamente, ya que pensándolo para el aterrizaje lo empujaría mas allá de la pista, sería dificultoso su frenaje y para el despegue supongo que tampoco le alcanzaría la pista ya que no podría alcanzar la velocidad de despegue respecto del aire que es de donde se sustenta. No se me parece y si no es asi espero la corrección porque yo de aviación solo se como comprar un pasaje, jajaja

      Y lo otro lo del ñandú, y ahora si tiene absoluta lógica.

      FELIZ AÑO NUEVO Y ESPERO QUE EL 2014 TE PERMITA ALCANZAR OBJETIVOS SOÑADOS.

      UN ABRAZO

      Me gusta

  6. Melchor dijo:

    Me gusto el resumen pero para mi se olvida de una de las imagenes del anio o mejor dicho La imagen del anio y que va a quedar en la historia, CFK bailando sobre los 15 muertos del interior con la cacerola en mano, sino preguntelen a un Tucumano.

    Me gusta

  7. VIVIANA dijo:

    hola!

    Queria por este medio, pedirle a UD.que por favor nos ayude a difundir nuestro RECLAMO!!! y solidarizarme con toda la gente que no tiene luz, que sufre hace dias este problema, soy vecina del barrio de santa rita y me uno al reclamo de mis vecinos.

    ES UNA VERGUENZA QUE EMPRESAS, ENTES Y CONTROLES INVISIBLES POR PARTE DEL GOBIERNO NO HAYAN TOMADO NINGUNA MEDIDA FRENTE A SEMEJANTE EXCESO!
    A NADIE LE IMPORTA NADA NI NADIE!! ESTO A LLEGADO LEJOS… HASTA MUERTES HA CAUSADO!

    NOS CONSIDERAMOS CON DERECHO MORAL A RECLAMAR QUE LA FACTURA DEL MES DE ENERO DE 2014! NO SE ABONE!!!!! DEBEMOS TOMAR UNA MEDIDA POR NUESTROS MEDIOS QUE SEA MAS CONTUNDENTE QUE SOLO CORTAR CALLES Y QUEMAR GOMAS, DONDE LAMENTABLEMENTE NOS VEMOS OBLIGADOS A RECURRIR A ESTO SOLO PARA SER ESCUCHADOS!

    la verdad es que esto, seria un minimo reconocimiento para la gente, debiera ser impuesto desde e gobierno a sus empresas de energia!!

    NADIE DA LA CARA! ES MAS EMPEZAMOS EL ANO, BOMBARDEADOS DE AUMENTOS DE TODA CLASE,COLOR Y FORMA!!! ENTRE EL GOBIERNO Y LA CIUDAD NOS SIGUEN TIRANDO ABAJO!
    FELIZ ANO????

    muchas gracias!
    PD.muy bueno su nota de cierre de ano!

    saludos

    Me gusta

  8. wally dijo:

    Buen analisis. Pero lo mejor es saber que tenes un par de foristas que la tienen re-lunga con la economia y la politica, es una lastima que no los convoquen de ningun país para que les soluciones los problemas, son dos talentos desperdiciados en la internet, uno creo que tiene viento en la cola y el otro se ofende si mezclas al papa con messi, pero salvo esas dos cosas son dos iluminados que se dan cuenta de todo y de paso nos iluminan a todos. Como se dice esta crisis se soluciona con “buenas medidas que apunten a bajar la inflación y mas dialogo”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s