La policía de la democracia

Protesta policial en La Plata
La mayoría de los agentes de policía del país cobran salarios que no se corresponden con la importante función que desarrollan. Sus sueldos, como los del resto de los empleados públicos, están atrasados. Los que no recurren a financiación ilegal (vía juego clandestino, prostitución o narcotráfico), deben realizar horas adicionales o tener otro trabajo para poder redondear un ingreso digno.

Los policías no cuentan con paritarias, esa modalidad de negociación les permitió a los trabajadores en blanco defender el poder de compra de sus salarios frente a la inflación. Desde esa perspectiva cualquier reclamo de recomposición económica tiene razonabilidad. Pero los policías –en especial en las provincias– no sólo están mal pagos: también están mal entrenados, mal equipados y mal armados.

Estas son algunas de las razones por las cuales la policía es parte del problema de la inseguridad y no un aspecto central de su solución. La responsabilidad de la dirigencia política en el diseño del perfil de las fuerzas de seguridad es innegable. Aclarado lo evidente, no hay dudas de que el levantamiento policial –el más grave de los últimos 30 años– representa un desafío inadmisible para las instituciones democráticas.

El saldo provisorio de una semana de violencia incluye diez muertos, cientos de heridos y unos dos mil negocios atacados. La chispa que incendió la pradera social estalló en Córdoba. El pésimo manejo de la crisis por parte del gobernador José Manuel De la Sota y la mezquina reacción del gobierno nacional, que demoró en anunciar el envío de Gendarmería, conformaron una tormenta perfecta.

El mandatario cordobés estaba de viaje cuando los policías se autoacuartelaron dejando a la población a merced de grupos de vándalos. De regreso en su provincia, disparó: “no hay ninguna posibilidad de otorgar un aumento como el que piden”, y solicitó que la justicia sancionara a los amotinados. A las pocas horas, y después de que un millar de comercios fueran atacados –hay sospechas de la creación de zonas liberadas y connivencia policial con los atacantes– les otorgó aumentos, que en algunos casos duplicaron los salarios básicos. En definitiva, el gobernador cedió a todos los reclamos y no aplicó sanción alguna. El acuerdo funcionó como una invitación al resto de las policías provinciales a que realizaran reclamos similares.

El gobierno nacional, enfrascado desde hace años en una interna durísima con De la Sota, negó en principio la ayuda que pidió el gobernador. Un error gravísimo. El primero y más importante cometido por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich desde que asumió su cargo, exhibiendo una actitud amplia y dialoguista. El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, tuvo que enmendarle la plana apenas unas horas después y anunció el envío de las tropas. Pero ya era tarde. El daño estaba hecho. Capitanich y De la Sota se reunieron el martes pasado y después de intercambiarse algunas chicanas (“los cordobeses también somos argentinos”), condenaron los acuartelamientos y se comprometieron a coordinar políticas.

El reclamo legítimo por mejores salarios abrió la caja de Pandora. Se sumaron policías exonerados, retirados, jubilados, delincuentes y operadores de todo tipo. Hay fiscales que investigan la connivencia de grupos de policías amotinados y saqueadores. Julio Adler, fiscal de Mar del Plata, por ejemplo, quiere que se los acuse de “asociación ilícita agravada”. Para los funcionarios nacionales el nivel de organización de algunos ataques a comercios confirma la sospecha de la participación de bandas delictivas que obraron con algún tipo de aval de los sectores involucrados en la protesta.

Capitanich habló de intento de desestabilización y de grupos que provocan el caos. El gobernador Sergio Urribarri acusó a los policías de su provincia de sedición. El Ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que “algunos grupos políticos fogonean la protesta” y el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, sorprendió a toda la clase política cuando no dudó en responsabilizar al ex comisario Salvador Baratta de alentar los desmanes. Baratta es actualmente concejal en Lanús, ganó su banca por el Frente para la Victoria y luego emigró al massismo. El ex policía (subjefe durante la gestión de Scioli) rechazó la acusación y contó que estuvo varias veces reunido, durante el fin de semana pasado, con el Ministro de Seguridad de Buenos Aires, Alejandro Granados, “para ayudar a destrabar la situación”.

Baratta propicia la sindicalización de la policía pero se manifestó contra el acuartelamiento y la posibilidad de que los uniformados realicen medidas de fuerza. “Tratan de involucrar a Sergio Massa“, señaló. Alvarez no presentó ninguna prueba para sostener su acusación. No faltó quien recordó que el Secretario de Justicia, también de Lanús, estaba jugando una interna más en medio del incendio.

Las denuncias sobre supuestas conspiraciones, sin pruebas contundentes que las respalden, ya son una costumbre en el discurso de algunos funcionarios del kirchnerismo.

Con ese escenario de fondo, el gobernador Daniel Scioli habló de extorsión primero y luego, por decreto, llevó el salario mínimo de los agentes a 8.570 pesos, lo que desinfló el reclamo en territorio bonaerense. Su reacción fue diametralmente opuesta a la De la Sota. El martes una delegación de legisladores nacionales kirchneristas y de distintas fuerzas políticas se presentó en La Plata para darle su apoyo.

Por su parte, el principal referente del llamado peronismo renovador, Sergio Massa, se reunió con los intendentes de su sector con quienes cuestionó la protesta policial y los ataques a comercios (“el que saquea es un ladrón”) y anunció que se ponía a disposición de las autoridades provinciales a las que ofreció colaboración. La dirigencia no peronista reaccionó algo tarde o, directamente, no cuestionó con firmeza las protestas.

A esta altura hay que debatir, en profundidad, si los policías deben contar con algún tipo de sindicalización. En Europa hay algunas experiencias interesantes donde la agremiación permite negociar salarios y condiciones laborales pero les impide tomar medidas de fuerza.

En tanto, hay que saber distinguir: una cosa es el reclamo de familiares y policías de franco -como se desarrolló en Buenos Aires- y otra muy distinta establecer zonas liberadas para el delito como ocurrió en Córdoba y en algunas otras ciudades del interior. Los médicos estatales cobran tan mal como la policía y no dejan sin servicio a la población cuando realizan un reclamo.

La Justicia debe hacer su aporte en esta coyuntura. En especial esclareciendo la participación de bandas organizadas en los saqueos. Tanto el colega Tomás Méndez en Córdoba como la ex diputada y especialista en temas de Seguridad Paola Spatola, en Buenos Aires, alertaron de la vinculación entre los ataques a comercios, la policía y bandas de narcos.

Treinta años ininterrumpidos de democracia suenan a proeza cívica y, sin duda, merecen una celebración. Se ganó la libertad. La posibilidad de decidir. Pero el paisaje que arroja el país en las últimas horas, con policías amotinados, comerciantes armados, adolescentes en moto atacando distintos negocios, vecinos ejerciendo el pillaje en los mismos lugares donde van a comprar cada mañana, remiten a todo lo que todavía falta para alcanzar una sociedad más justa y fraterna.

Las palabras del Preámbulo de la Constitución Nacional que recitaba Raúl Alfonsín en la campaña electoral de 1983, como una suerte de mantra republicano, siguen siendo un menú de metas a alcanzar.

“Constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

Anuncios
La policía de la democracia

35 comentarios en “La policía de la democracia

  1. Monica dijo:

    No es sola una protesta policial. En el 2005 tambien en Cordoba los policías se acuartelaron y no se produjo ningun incidentes. Lo que paso hoy, es que hubo un estallido de la pobreza, la mala administracion nacional y provincial que niegan que la misera, la desigualdad, la corrupcion, el narcotrafico, la inflacion, la falta de politicas de empleo, etc, todo eso hizo que la gente explote y exploto, se borraron los limites de los mio y lo tuyo, y lo tuyo me la apropio. Paso lo que paso en Argentina porque hay mucha pobreza, falta de valores y educacion, no hay respeto y todo se perdio. Lo que ocultan los politicos con sus discursos y no se hacen cargo salio a la luz cruelmente. La decada ganada es la decada perdida.

    Me gusta

  2. pueblosimple dijo:

    Aprendizaje para todo el mundo, todos tienen una parte de culpa, lo inconcebible es que nadie se haya dado cuenta que esto podia suceder, es facil echar culpas como hacen siempre al gobierno nacional, en estas circunstancias , pero de la Sota deberia haber pedido abiertamente ayuda al gob. central en vez de hacerce el campeon autista …asi nos va a todos, gracias a él… Esto que paso es una bisagra, o eso es de esperar que sea…
    Habra que repensar cuanto influye o no ,lo que gana un agente de la ley antes que pedirles que sean integros y superhonestos…se justifica lo que gana un juez…pero no se piensa en el policia raso…..

    Me gusta

  3. AlbertoCarlos dijo:

    PARECE QUE TODO SIGUE IGUAL
    EL GOBIERNO NACIONAL DE CAPITANICH, SOLO SALE A TAPAR LOS DESCALABROS.
    CREYÓ QUE ATENDIENDO A LA PRENSA TODOS LOS DIAS EL TEMA SE SOLUCIONABA y la cuestión es que decir.

    ESTÚPIDOSSSSSSSSSSSSSSSSSS ES LA INFLACIÓNNNNNNNNNNN

    Si se corrige la inflación se corrigen todos los problemas, lo de los salarios de los policías, lo del dólar, etc etc etc.

    PERO ES EVIDENTE LA INCAPACIDAD PARA GOBERNAR EMPEZANDO POR Cristina. Néstor le dejó un país en marcha con un dólar a 3 pesos y reservas por 50.000 millones, casi sin inflación y en crecimiento además con exportación de energía. No vale la pena describir la realidad en que dejo el país Cristina.

    y NO ME SORPRENDERÍA QUE TODO ESTO ESTÉ FOGONEADO POR CRISTINA Y SU MÁXIMO BUSCANDO UNA JUSTIFICACIÓN PARA IRSE DEL GOBIERNO.

    Me gusta

  4. santo alcibíades dijo:

    Ché! Esto viene de largo, si uno analiza fino en el 55 Perón tenía una crisis económica de aquellas por sus desmanejos populistas, en realidad medio que le vino bien tener que tomarse el raje. Sólo que de ahí no paramos: desmanejo tras desmanejo, crisis tras crisis hasta llegar a los 80 en que un ridículo Alfonsín practicamente tuvo que huir del gobierno. Tuvimos un descanso en los diez años de la década de los 90 en la que todo funcionó medianamente bien al establecerse un liberalismo bien conducido por un Menem lúcido y agiornado. Pero Menem y su década pasaron y volvimos a lo de siempre: otra vez como en los 80 protestas de todo tipo, saqueos, etc. Esta película ya la dieron y es aburrida.

    Me gusta

  5. Kewois dijo:

    Luego de la muerte de Nerón en el año 68 asume Galba el cuál trata de recuperar las finanzas del imperio Romano rebajando la paga de la guardia pretoriana.

    Luego de la muerte de Cómodo, hijo de Marco Aurelio, en el año 192 asume Pertinax y hace lo mismo.

    Tanto Galba como Pertinax fueron rápidamente asesinados por los propios hombres de la Guardia, que fue originalmente creada por Augusto para proteger la figura del emperador.

    En ambos casos, luego de sus muertes hubo lucha entre varios generales por el poder imperial, pero los que finalmente asumieron como emperadores y se mantuvieron el poder (Vespasiano y Septimio Severo), ninguno rebajó el sueldo de la Guardia Pretoriana.

    Cualquier similitud….

    Me gusta

  6. lola dijo:

    Si la presidente tiene tanta información por qué no denuncia a los responsables de tanto sufrimiento, muerte, pérdidas y dolor?
    A ella le dan vergüenza los saqueadores en automóviles? Los tucumanos dicen que son los mismos que defienden al gobernador.
    Esos son los monstruos que ellos mismos crearon!
    No tiene calificativo que un presidente festeje la democracia habiendo enfrentamientos tan violentos en el país. A mi no me sorprende, al día siguiente de la multitudinaria manifestación popular del 8N dijo que había ocurrido algo muy importante el día anterior, que había habido votaciones en China.
    Es evidente que sólo una persona enferma puede reaccionar así. Es enorme el daño que le produjo al país y a la sociedad y como no quiere pagar con la cárcel ni devolver todo lo que robó ahora está queriendo modificar el Código Civil. No debemos permitir eso.

    Me gusta

  7. Esther dijo:

    Hola, Reynaldo

    Un buen resumen de lo sucedido en estos días. Me permito acotar algunos otros elementos.

    El primero, nos llevó 30 años lograr desarticular el poder militar, esto es, las fuerzas militares con intención y capacidad para imponerse sobre el poder político (o sea, sobre toda la sociedad). No sucedió así con el poder policial. Lo que vimos estos días es que existe un poder policial con la intención y la capacidad para avasallar el poder político. Ante la gravedad de los hechos al poder político no le quedó otra que negociar rápidamente una salida. No podía hacer otra cosa, en ninguna provincia. Y eso grave. Muy grave.
    En esto nadie puede tirar la primera piedra: hay una responsabilidad compartida por todo el poder ejecutivo, legislativo, judicial, en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) durante treinta años. Los que están y los que estuvieron antes, los oficialistas en cada distrito y los opositores en cada distrito.

    El segundo, tampoco hemos podido o sabido construir una sociedad más justa. No es sólo cuestión económica. Hay un profundo entramado de discriminación, xenofobia y racismo que nos atraviesa. Mientras todos los canales de la CABA transmitían a toda hora, durante semanas, qué pasaba o no pasaba con el crimen de Ángeles, casi nadie levantó una denuncia publicada apenas a 30 km de la CABA: la que hizo Julio Axat en La Plata sobre la existencia de grupos parapoliciales o de vecinos, que fusilaban adolescentes (niños) en las calles de los barrios más vulnerables. Por ser pobres, ladrones, negros, invisibles. Invisibles. Quizás, día tras día estos chicos sean detenidos, golpeados, asesinados en cualquier lugar del país, y no nos enteramos, ¿no nos importa? Mano dura, decimos. Aplaudimos la mano dura. Claro, siempre que no me toque a mí sufrirla, obvio. Pues bien, si la mano dura es la solución ¿qué pasa cuando no está? Ah, bueno… ¿Se nos incendia el país?

    Tengo la terrible sospecha (sospecha, no certeza, quizás paranoia, no lo sé) de que hoy, lo que tenemos, es una red social que entrelaza a las fuerzas policiales, al narcotráfico, a parte de los políticos y a los sectores más vulnerables de la sociedad. Que esa red social es tan fuerte como para haber casi reemplazado a la que debería sustentarnos como sociedad democrática. Y se rompió. Se quebró. Entonces vino el incendio.

    Pablo Seman publicó en su página un artículo que ha sido muy comentado en distintos medios (Córdoba y los abismos de la desigualdad). Ese artículo finaliza con el siguiente párrafo:

    «PD: el año pasado habíamos escrito, aquí mismo, algo sobre la exclusión en Córdoba. http://wp.me/p2SPeH-1O (cordobesismo y bantustanes)».

    Si uno va a ese enlace encuentra un breve post que, a su vez, dirige a publicaciones de investigación sobre los procesos de reubicación en la ciudad de Córdoba. Para mí, que desconocía totalmente el tema (¿cómo pude ser tan ignorante, me pregunto ahora?), su lectura fue más que esclarecedora, sobre todo este:
    http://es.scribd.com/doc/92877782/La-sofisticacion-de-la-exclusion-en-los-barrios-ciudades-de-Cordoba-los-nuevos-ghettos-del-siglo-XXI

    Sobre todo al llegar al fragmento de un discurso de De La Sota.

    Si uno piensa en la realidad que describen estos artículos, y piensa en ese terrible Código de Faltas que le permite a la policía cordobesa (leo que Córdoba es la ciudad con más densidad policíaca del país) detener a cualquiera que consideren “merodeador”, sin intervención judicial, entonces aparece con nitidez un sistema de exclusión basado en el uso de la fuerza para sostener esa exclusión.
    Un polvorín, digamos.

    El tercero, esta situación nos mostró la peor cara de nosotros, de nosotros-todos. Los vecinos que se arman para defender sus negocios o sus casas… Y que también deciden hacer justicia propia, incluso por las dudas, por la sospecha. Hay imágenes que duelen en el alma. Por el miedo y el sufrimiento de quienes no son más que ciudadanos de a pie y que deberían sentirse protegidos por el Estado. Y por la violencia desatada en esos mismos ciudadanos de a pie a causa de su miedo.
    Es cierto que en las redes sociales hubo quienes se vanagloriaban de sus saqueos (lo cual me dice que no son ladrones de verdad, porque si lo fueran no cometerían un error tan evidente). También es cierto que hubo quienes llamaban a armarse para “matar a esos negros de mierda” o a salir a la calle para obligar al gobierno a irse.

    Tozudamente, insisto en pensar que la democracia es el mejor sistema, que el poder político tiene que estar por encima de los que portan armas y deben asegurar la seguridad de esa democracia, y que quienes tienen el poder político y judicial pondrán manos a la obra para comenzar a andar otro camino diferente al que se anduvo históricamente.

    El resto, nos compete a todos.

    Saludos.
    Esther

    PD: destaco que, en Córdoba, el gobierno nacional no hizo lo que debería haber hecho de entrada. Pero no acuerdo con que ese “haber hecho lo que debería” fuese enviar gendarmería sin una solicitud formal del gobierno cordobés o de un juez federal. La situación que se vivía en Córdoba bien puede encuadrarse en un estado de conmoción interna y causal de intervención (cosa que no sucedería si se trata de un fenómeno meteorológico). No es cualquier cosa, no es algo con lo que valga sentar un precedente que, más adelante, pueda ser utilizado de esa forma, en otra situación. Sin contar con que (quizás caigo otra vez en la paranoia) bien pudiera haber sucedido que el propio De La Sota saliera a afirmar que el gobierno nacional envió fuerzas armadas a su provincia, con la excusa de los saqueos pero para intervenirla, echarlo y reemplazarlo por un interventor kirchnerista.
    Como dije al principio, esto no deslinda las responsabilidades del gobierno nacional en el sentido de que pudo y debió haber tomado otras medidas que sí estaban a su alcance sin necesidad de un pedido formal.

    Me gusta

    1. santo alcibíades dijo:

      Esther: Mas allá de las situaciones económicas, técnicamente la única forma de combatir la delincuencia es la inteligencia previa ya que es imposible poner custadia a cada ciudadano y, además, cuando me asesinaron ya no me importa si se descubre al asesino o no. El merodeo, la detención por averiguación de antecedentes o el simple olfato policial aon métodos policiales, se podría decir los únicos efectivos, desarrollados desde hace cientos años y en vigencia en casi todos los países o sea aceptados por sus sociedades. Yo soy de Río Cuarto y doy fe que la policía cordobesa es muy efectiva y controla le delincuencia tal como saben los periodistas.
      También te hago una prgunta ya que yo era demasiado joven en los 90 ¿que pasó en esa década tan vilipendiada la que no hubo saqueos (como antes y después) no hubo crisis ni económicas ni sociales ni políticas, en mi casa se vivía bien, se ahorraba (que después en los 2000 se los quitaron) etc.

      Me gusta

      1. Esther dijo:

        Hola, Santo

        De que la policía cordobesa es eficiente no tengo dudas. Ahora, ¿eficiente en qué, para qué y para quiénes? Su relación con el narcotráfico forma parte de su eficiencia.

        Saludos.
        Esther

        Me gusta

      2. santo alcibíades dijo:

        Hola Esther: la verdad es que yo no creo que haya convivencia entre la policía y el narcotráfico, creo que sí hay convivencia entre algunos policías y los narcotraficantes. También es un tema muy difícil porque el narcotráfico dispone de mas dinero que un gobierno y, de última, hay un tema sobrecogedor del que no se habla, no se porque: Un narco llama a un investigador cualquiera y le dice: “cortala porque hay peligro para tu familia” y se acabó: ¿que ser humano arriesgaría la vida de un hijo contra un enemigo que dispone de los medios y el salvajismo sobrado para matarlo?

        Me gusta

  8. Ciro López dijo:

    Excelente. Me reencontré con aquél Sietecase de otrora, que creí haber perdido con su discurso en ocasión de los Premios TATO. Sin dudas: el artículo es un dechado de objetividad. El que diga que no existe la posibilidad de escribir objetivamente, esta nota lo desmiente. Felicitaciones.

    Ciro López

    Me gusta

  9. Nahuel dijo:

    en los 90 se vendió todo lo que teníamos como país, y esa plata hizo que durara la “primavera” lo que duró, 10 años. Por eso la crisis del 2001 y por eso la desigualdad de hoy en día. En esa década se crearon sub-clases de pobres. Hoy sufrimos las consecuencias de esa clase que no pudo tener acceso a nada. Seguimos creyendo que puede existir un capitalismo maduro, legitimamos todos los días esta sociedad racista, xenófoga, desigual, tvdependiente, y cuando todo explota, empezamos a tirar culpas para el gobierno, para el gobernador, para la policía, para “los negros” que son unos vándalos. Sietecase vende una posición intermedia que es imposible de sostener. Siempre tratando de mantener la diferencia entre lo blanco y lo negro. Todo lo que esté conformado por seres humanos está teñido de grises señor. Acá el problema principal es la organización social de este sistema capitalista que es una hipocresía y que todos sostenemos todos los días.Entre medio de esa mentira pasan millones de contradicciones en todos los actores que estamos involucrados. que fácil es hacer un análisis en una hojita de word.

    Me gusta

    1. santo alcibíades dijo:

      Nahuel: lo único que se vendió REALMENTE en los 90 fue YPF porque era rentable y sólida (sólo que cada peso que entraba se derivaba a las necesidades del populismo por lo que estaba desinvertida)Las demás empresas del Estado estaban colapsadas y casi no prestaban servicios. Recordarás que Alfonsín dejó en el Banco central 500 millones de dólares y las cosas subían de precio cada 5 horas de modo que lo único que podía hacerse es que alguien se hiciera cargo. O sea que teníamos empresas públicas de servicios pero no teníamos servicios. En telefonía se invirtieron 20 mil millones de dólares y por vez primera tuvimos teléfonos verdaderos y en energía se invirtieron 80 mil milones de dólares y exportábamos gas (a Chile) Hoy, Nahuel, tenemos el país comprometido comprando energía en el exterior. Con la venta de YPF se pagaron los siete mil millones de dólares adeudados a los jubliados (recordarás que en los últimos meses de Alfonsín los jubilados no cobraron sus haberes, ni un peso)
      Nahuel: cuando te hacen creer que la crisis del 2002 es culpa de los 90 te están tomando el pelo, se te ríen en la cara: Clarín, la UIA la Sociedad Rural o sea los mismos que pelearon por la devaluación o sea la miserabilización de los salarios son quienes hoy te fogonean contra Menem para que no sepas que ELLOS HICIERON MIERDA EL PAÍS POR SUS SINIESTROS INTEREES

      Me gusta

      1. Nahuel dijo:

        No vale la pena discutir con un menemista. Para debatir hay que tener cierto rigor y nivel de información. Pero como soy argentino voy a gastar mi tiempo en discutirte igual. Un tipo que defiende el neoliberalismo es un ignorante, un hijo de re mil putas, o un accionista millonario.
        Vos pensás que la gente a mi me hace creer, como si yo fuese una pc que le meten un chip. Y pensás que vos sos un tipo inteligente que sabe pensar y analizar las cosas de una manera mejor. Sos un pobre tipo.
        La UIA y la SRA siempre pelearon por sus propios intereses. Son instituciones empresariales, Menem al igual que todos los presidente latinoamericanos de los 90 le chuparon la Japi a Estados Unidos cumpliendo uno por uno los puntos del consenso de Washington regalando el país entero. La deuda externa la multiplicaron, aumentó el desempleo y la pobreza. Me cansé, lee un poco, estudiá, viajá, relacionate con gente de diferentes esferas de la sociedad, no sé, inventate algo para poder entender mejor el mundo y el país en el que vivís

        Me gusta

      2. AlbertoCarlos dijo:

        Estimado Nahuel yo no fui menemista y durante los 90 fui un opositor a ese gobierno.

        Pero si te sentís realmente democrático y sin espíritu fascista, tener una lengua dispuesta a insultar y descalificar a los demás por pensar distinto. Pues la cosa es un bumerang. Eso habla de tu conducta

        Realmente con una persona que actúa e insulta de la manera como lo haces vos, no vale la pena gastar un segundo en intercambiar opiniones.

        Solo te voy a indicar que Menem fue votado por los argentinos y entró con el país incendiado seis meses antes y con 48 millones de dólares de reserva y se fue de la forma que todavía no se fue otro presidente, después de cumplir totalmente su primer mandato de 6 años y medio y su segundo de 4 años. No se fue en helicóptero.
        Lo que te digo es absolutamente objetivo y comprobable todo lo que vos afirmas es solo cohetería de fin de año. Y te deseo para el 2014 que Dios te conceda el don de la tolerancia y que puedas escuchar a quien piensa distinto sin insultar, discriminar y positivamente

        Me gusta

  10. Me parece excelente el comentario expresado, una arista importante a tratar sería la de la violencia inherente a ciertos sectores sociales, la doble moral del argentino promedio y la evidencia de que lo único que mantiene a la sociedad en paz es esa orda de policías inoperantes, mal pagos, mal entrenados, portadores de bigote y panza reglamentarios, incapaces, y corruptos que es la policía de las distintas provincia. Porsupuesto dentro de todas las fuerzas hay excepciones, existen policías honestos bien preparados, y que se juegan la vida por las personas , lamentablemente sus ejemplos son los menos publicitados, recordemos que las fuerzas armadas cobran sueldos iguales de magros que las fuerzas de seguridad, así como también lo mencionaste los médicos que deben llegar a sus puestos no sólo a través del esfuerzo y sacrificio personal y familiar sino también de una ardua carrera universitaria y años de residencia ( 10 entre ambos como mínimo )
    Lo más triste de estas fechas es la pérdida total a nivel social y debo recalcar aún a mi pesar que es en ciertos niveles sociales y sobre todo a ciertas edades del respeto por la vida del otro y esperó que eso sintetice todo lo que se ha perdido. Esto nos habla de una crisis en el sistema educativo importantísimo, que pesé a ser público y gratuito, no alcanza a generar en los niveles sociales más bajos las nociones básicas de respeto por la vida, expectativas de superación y crecimiento en la propia vida de los adolescentes (en los medianos y altos tampoco, pero no fueron los principales implicados en esta crisis social nacional) .
    Antes creía que como sociedad habíamos avanzado, con las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, fertilización asistida, la despenalización de la tenencia para consumo personal de marihuana , la asignación universal x hijo, la movilidad de los sueldos de los jubilados etc. Pero luego de estos acontecimientos me doy cuenta que como sociedad no hemos avanzado en el respeto por la vida y aún peor hemos interiorizado una violencia relacionada al consumo y a las posesiones que llevan a la gente, a generar estos actos por el mero acto de no existir presencia policial o por creerse con derecho al robo. Me gusta el cierre de tu artículo con el preámbulo del primer libro que debe existir en la biblioteca de cualquier argentino. Saludos y abrazo grande a todos los argentinos.

    Me gusta

  11. AlbertoCarlos dijo:

    Haciendo referencia a lo dicho por Esther, que no leí todo el mensaje porque encabezó su análisis con un farrago de imprecisiones que me pareció necesario con todo respeto democrático rebatir. Esto afirmaba Esther

    “… nos llevó 30 años lograr desarticular el poder militar, esto es, las fuerzas militares con intención y capacidad para imponerse sobre el poder político (o sea, sobre toda la sociedad)”.

    Esta afirmación carece absolutamente de todo vestigio de veracidad.
    Los militares dieron el golpe con el 82% de apoyo de la gente. Durante el proceso, lo desastroso que fue el gobierno militar, en todos los sentidos, militarmente perdimos en las Malvinas, económicamente nos endeudamos como nunca y la incapacidad política propia de los militares excepto Perón (que sería la excepción que justifica la regla) demostraron tener menos ductilidad POLÍTICA que un elefante en un bazar.

    LOS MILITARES ABANDONARON EL GOBIERNO, NO FUIMOS NOSOTROS COMO SI FUERAMOS OTRO PODER QUE LOS DESALOJÓ. FUERON UN DESASTRE.
    Repito por si no se entendió
    LOS CIVILES NOS HICIMOS CARGO DEL GOBIERNO PORQUE LOS MILITARES HUYERON DESPAVORIDOS, CON LAS MISMAS GANAS QUE TIENE AHORA CRISTINA DE HACERLO.

    Ahora Esther si te creíste que bajando un cuadrito eso puso en caja a los militares, estas terriblemente equivocada. El que los puso definitivamente es su lugar fue Menem que les sacó la conscripción y metió presos a los últimos sediciosos.
    Este increíble gobierno de Cristina en cambio pone a Milani como Comandante del Ejercito luego de las denuncias terribles de la desaparición de su asistente en la Rioja. TODA UNA CONTRADICCIÓN EN SI MISMA

    DESPUES ESTHER CONTINUAS DICIENDO

    No sucedió así con el poder policial. Lo que vimos estos días es que existe un poder policial con la intención y la capacidad para avasallar el poder político. Ante la gravedad de los hechos al poder político no le quedó otra que negociar rápidamente una salida. No podía hacer otra cosa, en ninguna provincia. Y eso grave. Muy grave.

    NO EXISTE TAL PODER POLICIAL, LO QUE HAY ES UNA FALTA DE GOBERNABILIDAD DE PARTE DE LOS GOBERNANTES O SI; HAY UNA CONSPIRACIÓN QUE LA ESTÁ FOMENTANDO EL PROPIO GOBIERNO.

    En la Capital Federal no existe problemas ni con la Federal y menos con la Metropolitana.
    En la ciudad de Buenos aires un policía que no es ni oficial ni suboficial, esta ganando 12.500 pesos de arranque y tiene que tener por lo menos estudios secundarios terminados. además que se le da todos los elementos necesarios para un correcto desempeño.
    CONCLUSIÓN. SI SE LE DA AL POLICIA UN SUELDO DIGNO Y DIGNIDAD EN SU DESEMPEÑO EL ÚNICO PROBLEMA SON LOS VERDADEROS DELINCUENTES.
    ¿y PORQUE NO HUBO ESTOS ACONTECIMIENTOS ANTES? podríamos preguntarnos. porque no había tanta inflación.

    ENTONCES EL PROBLEMA ES LA INFLACIONNNNNNNNNNNNNNNNN NO EXISTEN PODERES OCULTOS.
    SOLO EN LAS CABEZAS AFIEBRADAS existen conspiraciones en marcha. SI A LOS POLICIAS SE LES PAGA LO QUE CORRESPONDE QUE GANEN SE TERMINÓ EL PROBLEMA.

    Me gusta

    1. santo alcibíades dijo:

      Alberto Carlos Plenamente de acuerdo con tu comentario, muy cierto eso que “perdimos las malvinas” porque hasta esa invasión delirante avanzábamos muy rápido hacia una sociedad con Inglaterra por las Malvinas y eso era una gran esperanza También es real que fue Menem quien terminó con los golpes militares al negarse a negociar exigiendo sólo la rendición incondicional; para tal efecto no recibió a nadie, ni siquiera a su hermano Eduardo hasta que los rebeldes se rindieron. Te felicito, muy inteligente tu desarrollo

      Me gusta

    2. Esther dijo:

      Hola, Alberto

      En mi comentario no hice ningún análisis sobre cómo se llegaron a los golpes militares ni qué sucedió durante esos períodos. Partí de hace treinta años. Creo que la veracidad de mis dichos está dada por la realidad: por primera vez en casi un siglo tenemos tres décadas de democracia ininterrumpida. Porque sea cual sea el por qué de que los militares hayan abandonado el gobierno, durante buena parte del siglo 20 lo abandonaron para regresar a los cinco o diez años, y era así porque constituían no fuerzas armadas sino un poder armado. Esta vez el ciclo se interrumpió. Y sí, fue obra nuestra, de la sociedad civil y política, el desarticular ese poder militar.
      Te concedo que fui imprecisa, pero las precisiones son de público conocimiento; es de público conocimiento, por ejemplo, que el gobierno de Alfonsín tuvo que lidiar largo y tendido para iniciar el Juicio a las Juntas en el ámbito civil, porque fue fuertemente presionado para que los juicios se hicieran en el ámbito militar. Y como este dato, hay otros muchos, pero, repito, son de público conocimiento y ya forman parte de la historia.

      No hablé acerca de si creí o no creí qué pudiera pasar bajando un cuadro.

      La policía federal no pertenece a la CABA (que ya no es más la capital federal). Es una fuerza policial dependiente del gobierno nacional y que existe en todo el país.

      Acuerdo cien por cien con vos en que las fuerzas policiales deben tener condiciones laborales dignas, y eso significa un salario digno, que no tengan que pagarse su propio uniforme y accesorios, que dispongan de una capacitación profesional adecuada, jubilaciones dignas, entre otras cosas. Hay una larga historia en nuestro país de no ofrecerle condiciones laborales dignas a las fuerzas policiales (con “larga historia” me refiero a varias o muchas décadas). La responsabilidad de esta situación es de los gobiernos, de todos los que tienen a su cargo fuerzas de seguridad, los de ahora y los de antes.

      Insisto en que sí existe un poder policial. Las pruebas también son públicas: un país incendiado.

      No soy afecta a pensar en términos de conspiraciones paranoicas. Pero habría que ser ya de una ingenuidad asombrosa no reparar en que el conflicto aparece en Córdoba, justo, justo después de que se hizo público la connivencia entre policía, funcionarios políticos y narcotráfico, tan público que el gobierno cordobés tuvo que echar a más de uno.

      Saludos.
      Esther

      Me gusta

  12. Susana dijo:

    Muy buena tu nota Reynaldo, como siempre.
    Agrego dos aspectos fundamentales a considerar, que me preocupan mucho:

    El policía común, el de las bases, no tiene un espejo donde mirarse ni un ejemplo a seguir, ya que presisamente es en la cúpula policial donde anidan todas las formas de corrupción de la fuerza.

    También me preocupa que tengo serias dudas de que durante estos treinta años de gobiernos democráticos alguno haya sido capaz de erradicar de esa fuerza además de los corruptos, aquellos que fueron ( y serían ) funcionales a gobiernos de facto.

    Me gusta

  13. Eduardo dijo:

    DE LA SOTA (PJ) Vs CRISTINA (PJ)
    Dicen, insinúan los adeptos al gobierno de Cristina, que los saqueos son algo así como una confabulación de alguien –que no se sabe quién es, pero malo- contra la revolución kirchnerista. Alguien poderosísimo que puso en vilo a todo el país, con una inusitada égida sobre las masas al punto de no quedar provincia sin su influencia.
    Lo paradójico, de creer semejante argumento, es que ese alguien malo que ataca a la revolución, en un principio, equivocó el escenario y golpeó a uno de los suyos, nada menos que al malísimo De la Sota, a quien los buenos no le mandaron la gendarmería, no por un error de Capitanich, como expresa Reynaldo ¡inocentemente! Sino por la salvaje venganza de la Presidente, que le acarreó quemar el flamante fusible por ella nombrado y adorado por la derecha mala. El muchacho De la Sota pateó el tablero y le desarrajó al gobierno nacional un mandoble de inusitado peso específico. Un doscientos por ciento de aumento a los sueldos de su brazo armado, desestabilizó en un solo acto y a nivel nacional, el frágil equilibrio de mantener por años a su guardia pretoriana hambreada.
    Hace décadas que al delito lo articula como cómplice necesario, el aparato represor del sistema. Esto no es nuevo. El agregado del narcotráfico le confiere una envergadura superior, debido al fantasma que agitaron por décadas para cumplir con aquello de que “nos regalan miedo para vendernos seguridad”.
    Hace 45 años que la policía es sinónimo de robo y muerte para el ciudadano, ese es el real servicio a la comunidad que nos ofrece.
    Y de esto no se puede librar la dirigencia de todo tipo, estatal, empresarial, eclesiástica, política, sindical, salvando raras excepciones.
    Desde los comienzos de la historia, los complots han servido para desdibujar la realidad y vender gato por liebre.
    Reúna Ud., amable contertulio, un grupo de vecinos de Alvear y Ayacucho e invítelo a saquear el patio Burlrich, que si por su moral fuera, tardaría al menos un día en tentarse de hacerlo, calculemos un cinco por ciento de ellos. Hágalo en San Salvador de Jujuy y seguro que el tiempo se reduciría a dos horas y el porcentaje aumentaría al 15%.
    Ese problema de la primaria es el que el gobierno y sus plumíferos no quieren que se vea. Todo el relato de estos diez años se basó en la deformación de la realidad, en falsear los datos, índices e impresiones.
    Pero supongamos que el complot fuera una realidad ¿Quién gobierna y maneja todas las palancas de la “inteligencia” (Milani), la seguridad (Berni), el Proyecto X, la ley antiterrorista? Aquí tienen otro problema agregado, o son unos inútiles o son unos mentirosos.
    Deberían de empezar a aceptar que la famosa década ganada es solo un concepto impresionista, que hace creer a los que están mejor que el país está como ellos, lo cual es una falsedad a todas luces.
    Es tan pueril el engaño, que más allá de que muchos ya se bajaron del trencito, aquellos que por diferentes razones siguen defendiendo lo indefendible, están provocando una ira en quienes se sienten timados, de imprevisibles dimensiones. Tan imprevisibles como los saqueos que los tomaron por sorpresa, pensando que se concretaban solo en terrenos de los malos del PJ y que los buenos del PJ estaba exentos.
    La bobada de que a treinta años de recuperado el régimen democrático burgués, es necesario su celebración con fuegos de artificio, farándula frívola y oficialista de todos los oficialismos, baile de la primer mandataria y catando “Solo le pido a Dios”, mientras el país es un reguero de desorden civil y armado, le cabe solo a una mente perturbada que ha perdido la capacidad de reconocer la gravedad de sus actos.

    Me gusta

  14. AlbertoCarlos dijo:

    Estimada Esther te sigo contestando aparte porque como dije no tengo idea de como hacerlo sobre tu mensaje.

    Creo que no me supe explicar bien.

    LOS MILITARES NO FUERON EXPULSADOS SE FUERON PORQUE PERDIERON ABSOLUTAMENTE SU RAZÓN DE EXISTENCIA. Hoy si cerráramos los cuarteles no estaríamos ahorrando unos cuantos pesos que bien se podría mejorar a los que menos tienen.
    QUEDARON ALGUNOS REMESONES CULTURALES DEL PODER DE LAS “ARMAS” PERO LA GUERRAS NO SE GANAN EN EL CAMPO DE BATALLA LAS GUERRAS SE GANAN EN LAS MESAS POLITICAS Y LOS MILITARES CERO DE POLITICA.
    ALGUNO DIJO QUE LAS GUERRAS SON TAN TRASCENDENTES QUE SERÍA UNA LOCURA QUE LA MANEJEN LOS MILITARES.
    Te diría que los militares se metieron en política porque defeccionaron los políticos.
    Si los políticos argentinos hubieran tenido claro sus responsabilidades nunca los militares se hubieran atrevido a pretender gobernar, cosa que quedo demostrado largamente que no saben ni están preparados para esto.
    Entonces después que esto último quedó claramente en evidencia; los políticos se tuvieron que hacer cargo y no es que estamos “celebrando” algo de lo que conquistamos solo estamos celebrando que nos estamos haciendo cargo de algo de lo que nunca deberíamos haber renunciado y de esa manera obligamos a gente que no está preparada para gobernar a hacerlo y de ahí surgen todos nuestros problemas.
    Para mi no hay nada que celebrar, solo hay que gobernar y devolverle la dignidad a los que no tienen nada y terminar con la pobreza.
    Pero seguimos incriminando a los pobres con esto de los saqueos. que como dijo bien Eduardo, si los soltamos a los chetos en el Patio Bullrich y le decimos que es zona liberada, no me quiero imaginar lo que harían.

    Dejemos los relatos de historias supuestamente èpicas de las luchas de los buenos contra los malos y exijamos a nuestros gobernantes que gobiernen y gobernar es hacer que lo que menos tienen se puedan integrar a la sociedad, todo lo que se hizo hasta ahora solo fue administrar el estado para beneficio de unos pocos, creando relatos solo para darle a la “gilada” una historieta que justifique sus afanos perdón sus afanes.

    Me gusta

  15. AlbertoCarlos dijo:

    Quiero aclarar

    Que cuando hablo de los militares no generalizo, estoy hablando de los militares argentinos y no por ejemplo de sus colegas chilenos.

    El golpe de Pinochet fue un golpe en que un gran presidente como Salvador Allende entregó su vida como testimonio de no rendirse.

    Isabelita fue al Mesidor un lugar 5 estrellas para cuidarla.

    Pinochet tuvo detrás a la CIA mientras que los argentinos tuvieron detrás a Casildo Herrera.

    A Salvador Allende lo derrocaron por ser el primer gobierno marxista en llegar al poder por sufragio democrático, mientras que los militares argentinos recibían el absoluto apoyo del Partido Comunista Argentino y también de los Socialistas como supuesto de la Unión Soviética.
    Videla vendría a ser el Chavez argentino,pero con corazón y cultura aristocrática en realidad mas parecido al populista fue Galtieri. “Si quieren venir que vengan les presentaremos batalla” y asi nos fue.
    Lo nuestro es único en el mundo, como que en todo el mundo baja el precio del dólar o no hay inflación y aca no saben como hacer para que baje.

    Me gusta

  16. AlbertoCarlos dijo:

    DECÍA EL AMIGO 7 KC
    “Treinta años ininterrumpidos de democracia suenan a proeza cívica y, sin duda, merecen una celebración.”

    ¿TREINTA AÑOS ININTERRUMPIDOS DE DEMOCRACIA?

    Serán treinta años en que no existe mas quien los salve a los políticos de su responsabilidad porque los que se creyeron superhéroes en realidad fueron un desastre y lo único para festejar es que los argentinos ya descartan absolutamente esa posibilidad.
    PORQUE LA COSA FUNCIONABA ASI, LOS POLITICOS NO SABÍAN QUE HACER EN EL GOBIERNO, INVITABAN A LOS MILITARES, ESTOS ENTRABAN Y CUANDO NO SABÍAN MAS QUE HACER Y LOS POLITICOS SE HABÍAN RECICLADO, LLAMABAN A ELECCIONES Y TODO VUELTA A EMPEZAR.

    SOLO EN EL ÚLTIMO GOLPE QUE DIJERON NO HAY TIEMPOS SINO OBJETIVOS y cuando la economía se fue al diablo comenzaron a cambiar de presidentes militares como de camisas. Primero Viola que se presento de Civil, después el bebedor de whisky de 10 años que fue conducido a una Guerra por los propios ingleses y por último el imbécil Brignone.

    ¿A cual le hicimos los civiles la revolución democrática? Respuesta a ninguno.
    Por último y mas importante como en el 2001 no había mas militares y extrañábamos los golpes artesanales. Entonces los políticos se hicieron un autogolpe. Alfonsín el primer golpista democrático que ungió a Duhalde como presidente para ocultar el desastre en el Banco Provincia que originó el corralito de Cavallo ya que desaparecieron 2.000 millones de dólares y causa que está en la justicia y hoy nadie se atreve a removerla.
    En cuanto raspamos un poco la cáscara vemos que los democráticos no fueron tan democráticos y no se si la gente entendió que es una democracia después de 30 años.

    Me gusta

    1. santoa alcibiades dijo:

      Alberto Carlos: también tuvimos diez años de democrcia plena, democracia en serio y un gobierno que supo gobernar y llevar el país por derroteros realistas y razonables. El período de Carlos Menem será recordado por la historia como el único gobierno capacitado y ético luego de desaparecida la generación de los 80.

      Me gusta

  17. abel dijo:

    Cuando digo que éste es país lógico, lo digo porque creo que todo tiene un hilo que lo va uniendo. Tucumán: La gente reclama por la falta de policía, la policía retoma actividades y reprime, es razonable. El mensaje de todas las policías es: “Nosotros somos lo que Uds. necesitan para sostenerse en donde están”. Sin una policía cómplice de la política el sistema no funciona, y las clases medias que se vieron afectadas por los saqueos es la misma clase social que sostiene a las policías mediante coimas o comprandoles las drogas que consumen, por eso es lógico que se quejen. Los que saquean son el piberío lúmpen que se sostiene en la marginalidad que trabaja bajo las órdenes de las policías y que vieron que podían actuar sin recibir órdenes de sus jefes, los policías. Todo lo que ocurre es lógico. Ahora seguro los gobernadores y la presidente “descabezen cúpulas policiales”, son todas salidas puor la gallerie, para que todo siga siendo igual. Acaso es novedad que en todos los operativos por narcos, por trata de personas, juego ilegal, y narcotráfico siempre encuentre a algún policía involucrado, obviamente es lógico porque ellos son una parte fundamental para que todo siga. Cada tanto logicamente la “justicia” se entromete en algunos casos como para que la cosa no sea tan evidente y porque por lógica “la justicia” también forma parte del negocio. Nada va a cambiar, los maestros seguirán siendo mal pagados, los médicos públicos también y lo mismo con los trabajadores que son la gran masa y es lógico que cuando se animen a protestar sean reprimidos por las policías que son la parte fundamental del engranaje.
    Éste es un país lógico, no hay dudas.

    (cuando digo “las policías” me refiero a las policías provinciales, federales y/o municipales en caso de haberlas).

    Me gusta

  18. Alfredo dijo:

    Bien Reinaldo, como siempre tratando de ser objetivo y no caer es Kirchnerista u antiquirchnerista a lo que se proponga.
    Pero nadie dice que este proceso politico, complejo, contradictorio, con bolsones de corrupción es el que por acción u omisión, permitio a quien lo quiera ver y no era tan ilustrado, que entre el poder del Estado(cualquier partido) y el Pueblo, habia poderes que interrumpian el mensaje, en ambas direcciones, lo manipulaban(hoy menos) y ese es un logro de la Democracia, del proceso de estos 30 años y de la forma de ejercer el poder del Kirchnerismo.
    Si en 2003 ubiese quedado segundo Lopez Murphy en balotage con Menem, Sietecase, mi querido Reinaldo, creo que ni este blog, podrias tener.
    Es por eso que te respeto mucho porque me haces reflexionar, pero , aveces me da la sensación que deberias ir mas a fondo con tu ideologia.
    Abrazo

    Me gusta

    1. AlbertoCarlos dijo:

      Todo muy confuso lo tuyo Alfredo.

      Si pero no o no pero si.
      Decías:
      “Bien Reinaldo, como siempre tratando de ser objetivo y no caer es Kirchnerista u antikirchnerista a lo que se proponga.”

      “Después finalmente concluís: “Es por eso que te respeto mucho porque me haces reflexionar, pero , a veces me da la sensación que deberías ir mas a fondo con tu ideología.”

      ¿Pareces conocer la ideología de 7KC o simplemente es chupamedismo lo tuyo?

      La única ideología que le conozco a 7KC es que está de acuerdo con que existe una grieta pero según el; el único culpable es quien denunció su existencia. Es decir matemos al mensajero.
      Por otra parte aseguras sin ninguna certidumbre que: “Si en 2003 hubiese quedado segundo López Murphy en ballotage con Menem, Sietecase, mi querido Reinaldo, creo que ni este blog, podrias tener.·

      No se a que te referís pero si es a lo que me imagino creo que lejos estas de poder dar una apreciación objetiva que sirva para formar alguna opinión real y positiva de alguien.

      Seguro que estas convencido que el neoliberalismo existe y que López Murphy es su exponente máximo.
      Para que te vayas desayunando el Neoliberalismo no existe, es una palabra inventada para desacreditar a los que no son dirigistas o intervencionistas de la economía, es decir para que los fascistas tengan un insulto a mano para los que a ellos no les gusta.
      Una palabra tan inventada como la de Perón en los 50 “Sinarquía Internacional” Todo lo que a el no le gustaba lo etiquetaba como sinarquia internacional.

      Y para cerrar te aclaro que yo no lo voté a López Murphy porque tenía bien en claro que de llegar al gobierno tampoco lo dejarían gobernar los peronistas unidos con sus excorreligionarios traidores radicales, como no lo dejaron gobernar a De la Rúa.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s