Córdoba: postales de la grieta

Saqueo Cordoba

Hay un origen y existen responsabilidades concretas en los sucesos que se vivieron en Córdoba y que ya dejaron un saldo de dos personas muertas y un centenar de heridos.

Todo comenzó con un reclamo salarial de los policías de la provincia. Como la mayoría de los agentes de seguridad del país, los cordobeses están mal pagos y hacen sus tareas en condiciones lamentables. Tampoco cuentan con equipos adecuados ni tienen buena capacitación. Desde esa perspectiva, el planteo tiene razonabilidad. Habría que preguntarse si está bien que ante un planteo gremial retiren a todos los agentes de las calles y dejen a los ciudadanos que deben proteger, indefensos. No lo hacen los médicos municipales y cobran tan mal como ellos. ¿No tendrían que haber dejado una suerte de guardia mínima como hacen los empleados del sector sanitario? Vale la pena explorar también si no ha llegado el momento de discutir en profundidad alguna forma de agremiación de los policías.

Un dato que suministran algunos colegas de Córdoba es más grave. Un sector de la policía cordobesa, vinculado al narcotráfico, tiene ahora la necesidad de compensar con un aumento lo que perdieron de caja con los procedimientos antidrogas y, según esta teoría, por esa razón los reclamos fueron tan radicales.

Otro dato: las banditas de motoqueros que atacaban los negocios en forma sincronizada fueron identificadas por fuentes de Seguridad de Córdoba como “soldaditos del narcotráfico”. Jóvenes acostumbrados a delinquir y bien organizados. Esa noche tuvieron zona liberada para atacar casas y negocios. Algo similar pasó en Santa Fe. El gobernador José Manuel de la Sota dijo que no quedarán impunes estos ataques. Para lograr ese objetivo la Justicia debe hacer su trabajo de manera eficaz. Nadie duda sobre que no se trató de un estallido social.

Luego, está claro que hay graves responsabilidades políticas. En sus primeras declaraciones a Canal 8 de su provincia, a su regreso del exterior, el gobernador señaló: “no hay ninguna posibilidad de otorgar un aumento como el que piden”. Y agregó que había pedido a los fiscales que actúen sobre los amotinados. Cinco o seis horas después, otorgaba un aumento. ¿No pudo evitar el conflicto? Y una vez iniciado ¿No pudo encauzarlo? Con todo, su reclamo de apoyo a las fuerzas nacionales fue legítimo.

Aquí comienza la responsabilidad del gobierno nacional. Primer paso en falso del ministro Jorge Capitanich. Lo único importante que tenía que decir el Jefe de Gabinete en la conferencia de prensa improvisada en el Aeroparque era que el Estado Nacional enviaría a la Gendarmería a Córdoba y, justamente, fue lo que no dijo. Aún señalando la competencia de De la Sota en la solución del conflicto, lo que esperaban los cordobeses era el amparo del Estado en esas horas aciagas. La excusa burocrática del pedido formal y los teléfonos descompuestos es inadmisible. Minutos después, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, anunciaba el envío de gendarmería a la provincia.

La pelea política entre De la Sota y el kirchnerismo, la mezquindad y la impericia de la dirigencia dejaron desguarnecidos a los ciudadanos de Córdoba que, en algunas situaciones, decidieron armarse para defenderse.

Estas también son postales de una grieta que hay que tratar de cerrar antes de que sea demasiado tarde.

Anuncios
Córdoba: postales de la grieta

34 comentarios en “Córdoba: postales de la grieta

  1. Víctor Aníbal dijo:

    Salsa de Qom
    No se preocupe usted señor ministro.
    Los cordobeses saldremos con dolor de esta situación.
    Los muertos serán su responsabilidad.
    Aproveche usted a repasar sus recuerdos. Puede que la vida burlada también le diga basta.
    Y hay muchas vidas burladas y robadas, manoseadas, engañadas, esquilmadas.
    Mucha vida que no lo es que no lo fue y que no lo será.
    Una sola razón existe para que usted se encuentre en donde está: la ignorancia, la democracia rota, el voto comprado, la miseria del clientelismo que lo cuenta entre sus dilectos arquitectos.
    En su mundo dislocado de poderes goza usted el placer de someter a los inocentes; como un Maquiavelo digno de camiones atmosféricos repetirá entre sus íntimos las palabras del General “que los cordobeses se cocinen en su propia salsa”; al fin y al cabo para eso les ha servido a las cataratas de corruptos citar al General, generalmente.
    Prenda usted la mecha señor ministro, deje que el reguero corra que todos los cordobeses somos imbéciles, ignoramos los condimentos, las ollas y el estofado.
    Descanse usted y mire para otro lado. Miles de comensales no querrán prescindir de su presencia; le sobrarán las invitaciones; todos querrán tenerlo cerca, cerca de cercarlos, cerca de no te escapes, cerca de tenemos salsa para usted señor ministro, salsa de Qom si usted prefiere; salsa para todos en la Argentina magnífica que destruyeron , pródiga de naufragios y de piratas bandoleros…
    Podemos prescindir de usted señor ministro. Otros comensales tendrán el privilegio de brindar por la década que se extingue, por el daño viejo de mentiras rotas, por el tiempo nuevo de una Patria que va diciendo BASTA.

    Permitida su reproducción total mencionando la fuente:
    http://larebeliondelostiteres.blogspot.com.ar/

    Me gusta

  2. Eduardo Garay dijo:

    En la noche se veían las imágenes de motos medianas conducidas diestramente para iniciar los saqueos. Esas motos no las tienen los pobres sino quienes andan vendiendo droga o distribuyendo a los minoristas. Evidente también lo sincronizado de estos tipos y la falta de autoridades del Estado. Con la desaparición del Estado legal apareció el Estado ilegal. Este Estado ilegal está acá en al Argentina disputando el Poder en las calles. Se ve en Rosario donde matan chicos todos los días, se ve en Córdoba accionando con la policía corrupta y también se ve en Buenos Aires donde la Gendarmería suple la falta del Estado nacional. Es complicidad entonces lo que permite este nuevo fenómeno social de parte del gobierno nacional. Complicidad que tiene respaldo internacional, porque las grandes cantidades de drogas van a los Estado Unidos, y desde allí se protege al narcotráfico nacional y popular.

    Me gusta

  3. andresr dijo:

    La verdad 7kc lo que mas me preocupa es qur esta gente
    De la sota y los demas trabajan de politicos y por esa razon mantienen todos sus kioscos abiertos no hay vocacion de lo publico
    Hay que seguir apostando a la politica pero estos tipos son inposibles

    Me gusta

  4. Marcelo dijo:

    Cuando saltan estos problemas es cuando se ve q la politica se empecina en mirarse el ombligo y no en ocuparse en serio de la gente. No hay caso, cuando son 2 partidos politicos los q tienen q juntarse a solucionar un tema, solo piensan en q tan beneficiado sale uno o el otro, pero nunca piensan en el bien de la gente.
    Y en esto no importa si te gusta Cristina, Macri, De la Sota o Cobos, son todos igual de egoistas.

    Slds

    Me gusta

  5. Kewois dijo:

    La verdad Reynaldo es que estamos ante un claro mensaje de los narcos. Si descabezas las cúpulas corruptas en el poder “estás en problemas” como se diría en castellano neutro en una serie de TV al estilo Los Soprano.

    Me sorprendió la mezquindad de Capitanich, hablando de formas burocráticas cuando una ciudad se incendia. Sería como ponerse a discutir si a mi edificio que se está incendiando le corresponde una auto-bomba de la seccional 13 o de la 14 de la policía federal. Un gobierno en serio donde la preocupación sea la gente hubiera implicado el envío inmediato de fuerzas de seguridad. Después se ve si se siguieron o no las “formas” burocraticas.

    en fin… descepcionado del supuesto “modelo”

    Me gusta

  6. Iván Kraus dijo:

    Trato de abstraerme de la cruel realidad cordobesa. Conozco bastante la ciudad capital, tengo parientes allí y viajo con frecuencia por temas laborales. Y digo que trato de abstraerme pq, más allá de los análisis q quieran (y deban) hacerse sobre las responsabilidades políticas e institucionales, es evidente q hay una conducta social q debería llamar a una profunda reflexión.
    La ausencia de control de una fuerza pública (en éste caso policial), independientemente de cualquier razón, dejó al desnudo la fragilidad o directamente la ausencia de conceptos básicos de convivencia entre miembros de una sociedad. Para ser más gráfico, me dá miedo el hecho de pensar q se retrocedieron tantísimos casilleros y nos encontramos ante la evidencia de q vivimos en una sociedad casi salvaje. Los saqueos en Córdoba mostraron un nivel casi irracional de violencia, de sed de justicia por mano propia y también mostró q hay gente q con orgullo publica (o sea no esconde) en FB como trofeo lo obtenido en un raid delictivo.
    Me preocupa y mucho la situación de fragmentación y nula conciencia de vida en sociedad, el desprecio por la vida ajena y las reacciones q todo ése combo puede detonar. Además (como si fuera poco) me pregunto si éste conflicto no podría ser el primero de varios. ¿Quien puede garantizarnos q otras policías provinciales no van a generar situaciones idénticas?

    Me gusta

  7. Z dijo:

    “Aún señalando la competencia de De la Sota en la solución del conflicto, lo que esperaban los cordobeses era el amparo del Estado en esas horas aciagas. La excusa burocrática del pedido formal y los teléfonos descompuestos es inadmisible”

    Mandar a Gendarmería sin recibir el pedido formal (o sea, no por Twitter, José) se llama intervenir la provincia. ¿Eso querían? Si es así diganlo con todas las letras. Parece que el federalismo de los gobernadores es de cartón.

    ¿”Los cordobeses esperaban el amparo del Estado”? ¿O sea que “El Estado” es el nacional? ¿Qué votan cuando votan gobernador? ¿Qué voto yo cuando voto Jefe de Gobierno? Basta de hacerse los boludos. Yo creo que hubiera estado bien intervenir la provincia pero no sé quién iba a pagar el costo político.

    Este acto constante de Rey Salomón puede llevar a un discurso tan predecible como falaz. Licua todo análisis posible y exime cualquier responsabilidad (es lo mismo si un opositor tira una bomba nuclear o se tira un pedo, las responsabilidades son compartidas con el oficialismo y viceversa)
    Al final tiene razón Will McAvoy: no toda historia tiene dos lados.

    Me gusta

    1. Víctor Aníbal dijo:

      Lo que es de cartón es el federalismo en Argentina.
      El gobierno central ignoró por completo la situación del ciudadano cordobés por la simple razón de su evidente hostilidad con el mandatario provincial.
      Si no existió el fax tampoco existió gesto alguno de solidaridad o atención y preocupación manifiesta sobre lo que el ciudadano vivía en Cordoba.
      Es decir no sólo no se asistió sino que TAMPOCO EXISTIÓ EL PROBLEMA PARA EL GOBIERNO CENTRAL.
      Un gobieno central que subsiste a fuerza de feudalismo innegable y manifiesto, grosero feudalismo, atroz feudalismo.
      Y el forista se atreve a manifestar que él “hubiera intervenido la provincia”, no hace falta que desnude más su propensión a dibujar relatos y a escribir todos los lados de todas las historias desde su reduccionismo simplista y militante con los efectos a cargo de los otros.
      Desconozco si en ocasión de los incendios hubo fax para las visitas del helicóptero o si el miserable afán proselitista fue el único octanaje que giró las hélices.
      Llama la atención también que no utilice el forista el análisis lógico para desmontar el endeble argumento de la ‘explicación narco’ como responsable de los sucesos. Una provincia mediterránea sin fronteras internacionales ni plantaciones no condice como eje del ‘negocio’ del rubro. Pero más allá de ello los protagonistas delictivos caracterizados como los motoqueros con casco y mochila fueron una ínfima cantidad en comparación a los integrantes de verdaderas hordas barriales, vecinas en muchos casos a los comercios afectados. No requiere por otra parte mayor imaginación entender que en una mochila no cabe mucho que digamos.
      Tuvimos esta vez LA SENSACIÓN los cordobeses de que LOS DIOSES YA NO ATIENDEN EN BUENOS AIRES y que, remedando al famoso general de los fusilamientos, EL MINISTRO ESTABA DESCANSANDO mientras aquí en Córdoba arreciaban las detonaciones.
      Ahora que si un ministro del interior debe ser convocado por fax para trasladarse al interior en consonancia con hechos gravísimos quizás ello explique su viaje al Paraguay y el ‘lado’ en el cual se encuentra su historia, la verdadera historia.
      Y por supuesto, hablando de falacias y de previsibilidades ‘olvida’ el forista, conveniéntemente disfrazado de Z que el gobierno central, cuando ya no hacía falta, despachó a los gendarmes sin fax y sin verguenza.

      Me gusta

      1. Z dijo:

        En primer lugar yo no mencioné el narcotráfico, no sé a qué viene su comentario al respecto.

        Y sí, me atrevo a manifestar que hubiera intervenido la provincia, porque de otro modo se convalida un modelo de negociación que es nefasto (los efectos están a la vista). No es reduccionismo, las opciones eran esas, o se manda a la gendarmería o se espera la orden de De la Sota.

        ¿Usted en serio está equiparando un incendio con un amotinamiento de las fuerzas de seguridad? Si es así le cuento que es la ley la que las diferencia, de manera de que no sea tan sencillo para un gobierno nacional mandar gendarmes a gusto y placer a una provincia.

        Me gusta

  8. Maxi dijo:

    Hola, Reynaldo Sietecase.

    No es una cuestión de formalidad y ser elegante, es lo que dice la ley de seguridad interior. Ir por cuenta propia hubiera sido intervenir la provincia y la ley marca que ninguna fuerza nacional de seguridad puede intervenir en ninguna jurisdicción a menos que sea formalmente solicitada. Entiendo que queda bien y hasta lógico considerar que todo el mundo tendría que haber ido a proteger a los ciudadanos, pero no es la reglamentación que está establecida, no es la manera de proceder. Y si así está reglamentado, es porque en el debate acerca del poder de las fuerzas nacionales lo mejor era que el gobierno nacional no pueda intervenir en una provincia si esta no consideraba que lo necesitaba. Claramente, no hacer el pedido por fax es una manera de indicar que no es necesaria la intervención (a los resultados, algo equivocado). La ministra de seguridad de Córdoba dijo no necesitar de gendarmería anoche.

    Saludos.

    Me gusta

  9. Francisco dijo:

    Rey, te admiro profundamente, sobre todo esa manera de hacer periodismo que tenés. Quisiera saber cuando vas a estar presentado algo o dando alguna conferencia en rosario para ir a verte. Saludos!

    Me gusta

  10. rubenivs dijo:

    Reynaldo , para que haya un reclamo gremial tiene primero que haber un gremio. Sin esa herramienta los trabajadores no pueden siquiera coordinar un paro ordenado o parcial. No entiendo por que las fuerzas de seguridad no pueden organizarse gremialmente

    Me gusta

  11. Ricardo Gomez dijo:

    Miserias de la clase politica? Puede ser, pero que tan lejos estamos los clase ciudadanos de ellos? Ni siquiera sabemos elegir o exijir politicos idoneos. Como se hace? Igual que cuando sube el precio el tomate, no se consume! No alimentemos mas a los politicos q ganan elecciones porque el voto es obligatorio y no hay opciones. Llamo a que hagamos algo para que se renueve la clase politica que, en su gran mayoria, toma un cargo tal cual uno pone un negocio.

    Me gusta

  12. Diego dijo:

    El error que se le “adosa” a Capitanich es no señalar que enviarían la Gendarmería a Córdoba… Tampoco dijo que NO LO HARÍA, sino que dejó en claro de quién era la responsabilidad…
    Más allá de todo, no es Capitanich una persona que tenga un mensaje (chamuyo?), tan tribunero, sino que suele ser coherente y ejecutivo – bien o mal-…
    Se quejan de su viaje a Paraguay en pleno conflicto de Córdoba, pero el tema del “dengue” que azotará con creces a sitios con MI provincia (Misiones) podría llevarse en esta temporada estival, 20 veces más vidas que este “saqueo orquestado” que costó la vida de DOS HERMANOS CORDOBESES…
    Lo único que espero, más allá del circo político, es que al menos UNO de estos delincuentes que mataron a los hermanos cordobeses vaya preso, lo mismo los responsables de la Policía, etcétera, etcétera, etcétera.
    Soy Misionero, estudié y me recibí en Córdoba. Tengo muchos amigos en esa querida provincia, todos saben (sabemos) quienes eran estos vándalos “minidealers” que iniciaron los saqueos amparados por la POLICÍA…
    De hecho, hasta el autor de este artículo periodístico, que no tiene mucho tufo a estar embadurnado del tema “córdoba” desliza DATOS FUERTES y PRECISOS…
    Nadie en Córdoba (Justicia y Gobierno) lo sabía???
    Déjense de joder!!!

    Me gusta

  13. Daniel Perez dijo:

    ¿Cuál es la parte que no entienden que NO se trata de burocracia sino de respetar las leyes?
    Enviar fuerzas de seguridad a Córdoba por iniciativa propia del gobierno nacional también hubiera sido criticado.
    La realidad nos muestra que De La Sota no supo manejar la situación, este problema no surgió de la nada y no supo prevenir.
    De La Sota, que quiere ser presidente…
    Tipos como él o Macri que viven echándole la culpa a los demás de sus propios errores ¿si llegan a gobernar el país a quién van a culpar de su inoperancia?
    Opino que el gobierno nacional actuó correctamente.

    Me gusta

  14. Yesica dijo:

    Reynaldo, no estas en lo cierto cuando decis que los medicos no abandonan las guardias, tengo amigas Doctoras las cuales han trabajado en las guardias de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires a quienes sus superiores obligaban a dejar a la gente de guardia esperando largas horas a proposito porque era la unica forma de que la gente que esperaba se queje y asi los medicos pueden hacer escuchar sus protestas y quejas salariales….es todo muy lamentable y desilucionante….Saludos.

    Me gusta

  15. Peter Ahrensburg dijo:

    Estimado Rynaldo. soy de Cordoba Capital, te escucho y aprecio la vision de las cosas que expones cuando amerita.
    En este tema no acuerdo tanto con el analisis que realizas por lo siguiente:
    De La Sota (DLS) andaba de viaje por Panama y Luego se iba a Colombia todo esto despues de llegar de China(… podriamos preguntarnos por la agenda de esos viajes) en medio de este conflicto que viene de hace meses, de años tambien, que los policias vienen reclamando una voz que los represente sindicalmente.
    DLS vuelve (pooobre)relegando la “agenda” que tenía para solucionar el caos que regía la ciudad desde las 15 hs, en las que ningun funcionario dio la cara, la vice no tiene ningun tipo de poder o mandato para hablar ante la prensa ni decidir nada sin estar DLS presete, el jefe de gabinete provincial tampoco, solo dijo (a las 20 hs) que no necesitaban la presencia de gendarmería y que no la iban a solicitar. Todas cabroneadas para demostrar que pueden solos.
    Cuando llega DLS como a las 3 de la madrugada les dice a los canas (quienes no tienen experiencia de negociacion)que no había ninguna chance de aumento y que les daba plazo hasta las 7 para que depongan la actitud, osea: endurece la postura de todos los actores.
    Mas luego manda un Twiter, si! , un twiter a la cuenta de la presidenta para que le mande gendarmería, eludiendo todos los caminos que le tiene asignada la politica como por ejemplo ministerio del interior, de seguridad, jefatura de gabinete. Todo a lo Macri, para luego responsabilizar a otros de la falta de reflejos propios de la edad.
    A las 7 de la mañana les da otro plazo hasta las 10 a los polis para que levanten la medida a costa de “aplicar la Ley” osea: Sanciones, sumarios y despidos a quienes no acaten, cosa que endurecio todavía mas las posturas.
    A las 8 de la mañana, cuando la vieron lunga y descubrieron que en realidad subestimaron los reclamos y la situacion general mandaron un fax solicitando la gendarmería cosa que desde el ministerio de seguridad nacional garantizaron.
    A las 12 hs apreció, de donde no había, plata para los policias y todo vuelve a funcionar: DLS llorando por los medios nacionales y locales, opositores dandole la razon a DLS para cuestionar a los del FPV nacional y todo con fines inconfesables.
    No nos olvidemos de la Ley 24059.

    Me gusta

  16. santo alcibíades dijo:

    Hemos visto en Córdoba, mas allá que se hable sobre “revuelta organizada”, que sólo la policía nos está separando, precariamente, de la anarquía absoluta. Y esto no debería sorprendernos: tanto desde los denunciadores profesionales tipo Carrió como desde el periodismo, especialmewnte desde el periodismo, se nos dice día y noche que “los gobiernos, los políticos, la Justicia, los jueces, las policías, los militares, etc” son todos corruptos sin remedio. ¿porque las nuevas generaciones van a pensar que ellos son ajenos? ellos, las nuevas geenraciones, crecieron con la idea que la corrupción, la delincuencia, es lo normal y apartarse de ese idea o percepción está mal, está mal visto. Sólo basta referirse a las redes sociales en las que se festejan las tropelías cometidas en Córdoba. Dicho eso sin apartarse del caldo de cultivo que es la pobreza brutal en que nos sumió el antimenemismo o antiliberalismo desde los 2000 hasta la fecha.

    Me gusta

  17. Maria Reina dijo:

    Ademas de lo señalado, otros dos elementos me gustaria ver analizados, aunque los dos son papa calientes dificil de tocar, ya que se mal interpretan como justificativos a los saqueos y robos: uno es la desigualdad en Cordoba y si puede ser considerado un factor y lo segundo es algunas reacciones barbaricas observadas (tanto del lado de los atacantes como de algunos que defendian sus pertenencias).

    Me gusta

    1. emilio gaviria dijo:

      Visite Bs. As. y el interior, provincia por provincia, mire la pobreza, las villas y asentamientos, hay desigualdad en todos lados; en cuanto a una explicación sencilla sólo cabe generalizar partiendo de un proceso extendido de degradación social de los habitantes (que no son ciudadanos) sujetos al poder de turno, como sea que se llame; observe las consecuencias del mismo, trastornos generalizados de conducta, drogadicciones, accionar criminal, muertes violentas o por “accidentes”, el hacer dinero por cualquier medio…, la sociedad tiene límites de resistencia y puede terminar desintegrándose o tomar conciencia colectiva y decidir actuar constructivamente. Saludos.

      Me gusta

  18. emilio gaviria dijo:

    El autor expresa sus opiniones de manera libre y subjetiva, debe valorárselo por ello, pero sobre los mencionados “datos” y “teoría” , que intercala, no cita fuente fidedigna ni constituyen una “noticia” auténtica. Al contrario de lo sostenido hubo un “estallido social”, por su magnitud, actores involucrados, bienes y vidas afectadas, ausencia de las autoridades que obligaron a intentar la autodefensa; y acerca de cerrar (=tapar) una grieta, ya es tarde, más vale airear el sistema antes de que explote, porque el proceso de degradación de la sociedad está muy extendido. Algo para comparar, esta mañana, a las 9,30 hs. fui al Congreso y me metí entre los “estudiantes”, banderas y policías, con dos helicópteros fijos en la altura y fotógrafos por todos lados. Unos centenares de movilizados aquí, también en Callao Y Corrientes y en la Fac. de Cs.Económicas, todos, uniformados y reclamantes, muy tranquilos y organizados en sus puestos, enfrente del Molino, dos recipientes de basura, con uno humeando. Los comercios cerrados. Después vino la batahola, sin posibilidad alguna para los “estudiantes”, aquí el poder protegió con mucho tiemplo y despliegue al acto eleccionario. De haberse procedido así en Córdoba, los resultados hubieran sido distintos para los vecinos cordobeses, pero ahora todos los habitantes hemos aprendido algo, nos debemos defender nosotros mismos, como en las invasiones inglesas.

    Me gusta

  19. Lola dijo:

    Hechos como este confirman la decadencia social y política que tenemos.
    Una década es mucho tiempo, demasiado para defender lo indefendible, me refiero a un modelo inexistente con el que se llenaron la boca tanto tiempo y que desapareció de repente, casi sin que nos demos cuenta. Fue la pantalla que permitió disfrazar la realidad. La dura realidad de un país con una década de amor a la cultura del no trabajo, de la no educación, del clientelismo político, de la sumisión de los inocentes ignorantes en manos de los sucios manipuladores corrompidos por pecados capitales.
    El sistema lo inventaron ellos, los políticos, para beneficio de todos NOoooo! Para beneficiarse ellos. Esto es así y la única manera de que esto cambie es que cambie el sistema. Pero quién lo va a cambiar si los que lo deben hacer son los mismos a los que hoy beneficia? Muy por el contrario proponen cambios y modificaciones al código Civil que los vuelva cada vez más impunes, con menos responsabilidades y casi sin rendir explicaciones.
    No debemos olvidar que trabajan para el país y para la gente. El país y la gente deben verse beneficiados con su trabajo y tienen que ser obligados a rendir cuentas como somos obligados los ciudadanos, que tenemos cada vez más obligaciones y menos derechos.
    Debiera ser un delito vivir del estado. Los políticos no tendrían que permanecer en cargos públicos por más de 6 años, con opción a 4 años más de ser necesario, para luego retirarse a seguir con su vida y dar lugar a otro ciudadano que reúna las condiciones para colaborar en beneficio de la Nación por el próximo período. Esto evitaría los enquistamientos en el poder y trabajarían para el estado los más idóneos, no los más corruptos. Nos quejamos de ver siempre a los mismos pero no hacemos nada para que eso cambie. Sería una forma sana de evitar que se crean los dueños del país y que terminen impunes en alguna embajada. Basta de mantener inútiles.
    El objetivo principal es la gente y no creo que exista ninguna ley que prohíba a un funcionario el uso del sentido común en caso de necesidad.

    Me gusta

  20. Sofía Vargas dijo:

    Me gustaría saber aquellos que hablan de intervención a una provincia si leyeron algún libro de constitucionalismo, o al menos buscaron en Wikipedia lo que significa.. En este afán de defender al gobierno nacional se utilizan argumentos totalmente errados y lo peor de todo es que hay alguien que lo dice y 10 más lo repiten..
    Les reseño brevemente lo que es una intervención de una provincia, es y será cuando a petición de las autoridades provinciales o por decisión de el gobierno nacional se intervienen o mejor dicho se suplanta algunos de los tres poderes o los tres, por un tiempo determinado.. Ya sea porque el gobierno provincial se ve amenazado o destituido, ya sea por invasion..
    El martes a la noche los cordobeses pedíamos que gendarmería patrulle las calles, que devuelva la calma si se presentaba algún foco de vandalismo. En qué parte del pedido encuadra la intervención?
    Debo recordarles que el derecho ante todo debe ser justo.. El derecho escrito, es decir las normas cuando dejan de ser justas se tornan ineficaces y por eso pueden ser decretadas inconstitucionales.. No creen Uds. Argentinos que la formalidad en este caso podía ser dejada de lado? Que realmente la imprescindible en este caso era prender una computadora poner un par de firmas y sellos y enviarlo por fax a la quinta de Olivos?
    Siento y estoy convencida que al sr. Capitanich y a la Sra. Presidente le hace falta una buena clase de derecho constitucional.. Para qué entiendan que el federalismo no es sólo una forma para delegar competencias y recaudar tributos.. Independientemente de que nuestro gobernador sea un inepto, nosotros los ciudadanos no merecemos lo que la policía y el gobierno tanto nacional como provincial nos hicieron.. EL 4 DE DICIEMBRE DEL 2013 NOS DEJARON A LA MERCED DE DELINCUENTES SIN PROTECCIÓN ALGUNA.

    Me gusta

  21. Eduardo dijo:

    NARCOTRÁFICO, EL DEMONIO TODO TERRENO

    Es viejo el recurso de buscar el chivo expiatorio, no tan viejo el de su universalización. Quizás los judíos hayan sido el más cercano.
    Deseo que la inteligencia necesaria para el quinto grado de primario, nos ilumine y nos resuelva esta ecuación de aparente rara dificultad: Un negocio multimillonario del nivel del narcotráfico, cuyo manejo monopólico de capitales es disputado por los EEUU poniendo a la DEA a la cabeza de esa disputa de intereses internacional, le es quitado a la policía de Córdoba, razón por la cual, sus capitostes narco deciden suplantar esa mina de oro, por un aumento de salarios de $ 3.000, claro que en blanco.
    Pregunta ¿Se puede ser tan imbécil para sugerir tan desproporcionada excusa?
    Bien, una vez despejado este término, vamos al siguiente, también de difícil respuesta aparente: Dos provincias por fuera de las fronteras K son atacadas por el virus de los saqueos. El Gob. Nacional les niega el aporte de la gendarmería para resguardar la paz interior, en tanto al día siguiente, un comité constituido por el Sub Secretario de Seguridad de la Nación y el Ministro de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires se reúne para prevenir posibles saqueos.
    Maestra: ¿Ud. que conclusión extrae, alumno Jaimito?
    Jaimito: ¡Que me están tomando por boludo, señorita!
    Bien. Ahora le toca el turno a la supuesta progresía a la que le duele el hambre ajeno y que justifica los saqueos como una respuesta a la hambruna popular. Esta progresía pretende hacer del capitalismo un sistema placenteramente vivible y sumarle algunas acciones o bono estatales a la felicidad mercantilizada. Saquean por hambre, aducen, de lo que se deduce que Formosa y el Chaco, ya no existen, arrasadas por el saqueo de hace un siglo atrás.
    Estos señores saqueadores del lumpen proletariado, al decir de Carlitos Marx, más que revolucionarios que la progresía ve en ellos, serían, muy seguramente, mano de obra del fascismo autóctono, cuando los patrones la necesiten. Hoy, lo son de punteros al servicio de las bandas políticas que co-gobiernan el país, y a cuyo servicio han devastado la capital de la provincia.
    Esta burguesía de origen contrabandista y vividora de las migajas del segundo imperio que nos colonizó, jamás tuvo otro proyecto que el de vivir sin proyecto nacional, que no sea la tierra, por lo tanto no se privó de perder su hegemonía cultural en manos del peronismo que aplastó la consciencia obrera de independencia de clase y la inoculó con la maldita ideología burguesa de la alianza de clases, falsa consciencia que perdura hasta nuestros días y es la que nos determina como una sociedad anómica de reglas burguesas y distante de la consciencia revolucionaria. El resultado, somos anárquicamente esclavos.
    Es una burguesía ésta, expresada en los distintos gobiernos, irresponsable y atorranta.
    Que narcotráfico ni narcotráfico, esto es pura bandolería política. En todo caso es la bandolería política que hizo ingresar la droga como un negocio más y puso los resortes de seguridad del estado al servicio de la distribución de su mercancía. Pero no es el demonio tan temido, el peor de los demonios es al que quieren travestir de modelo erótica, el sistema de explotación de seres humanos a través del cual nos gobiernan y oprimen.
    El gobierno nacional es el responsable de los saqueos, del hambre, del genocidio aborigen y del asesinato en las mazmorras del aparato represor.
    En lo que va de estos 10 años de gobierno kirchnerista, son más de 2300 casos de gatillo fácil, lo que da un muerto cada 27 horas, 19 asesinados en movilizaciones y protesta social y 20 asesinados en los conflictos de tierra y vivienda, estos últimos son los conflictos que tienen que ver con las comunidades originarias, como los Qom. (Datos Correpi)
    Esto es lo “indefendible” que se termina defendiendo, después de todo.
    ¿Narcotráfico?
    ¡A otro perro con ese hueso!

    Me gusta

  22. Pablo dijo:

    Reynaldo (o a quien corresponda):
    suelo leer los comentarios luego de las notas en todos lados donde leo informacion, con desagrado en la mayoria de los casos, principalmente en Clarin, observando el nivel de estupidez en la mayoria de ellos (los comentarios). lamentablemente estos nos dan un indicativo del pais que tenemos/votamos, porque uno no debe dejar de pensar que esa gente es la que vota (incluidos nosotros). es tan estupida una persona que dice “choripanera” a otra, como aquel que le dice gorila, o pone adjetivos como “gordo falopero” (en referencia a quien sabemos). los argentinos nos manejamos en la vida de igual manera a como nos gusta el futbol, si ganamos con un gol con la mano en tiempo de descuento mejor. hoy lo unico que importa es cuanto me puedo comprar, o hasta cuan lejos puedo hacer un viaje de vacaciones, y si ese viaje lo puedo extender esquivando impuestos, mejor. En Argentina tenemos en un choque de autos 2 culpables y 2 inocentes ( o acaso es comun escuchar a alguien “fue mi error”?). en cordoba es claro que hubo estupidez de ambos lados, porque el gob de cordoba no queria depender del nacional, y porque el nacional no puede mirar hacia otro lado en una situacion como la ocurrida. y lo que mas me molesta que para poder leer una noticia descripta en forma neutral uno tenga que terminar leyendo un blog. Por horarios de trabajo no puedo escucharte, pero espero que siempre tengas un lugar donde expresarte, porque la verdad, no hay muchos lugares para leer o escuchar noticias/comentarios de la calidad aqui expresados. Gracias y saludos.

    Me gusta

  23. Kewois dijo:

    Hola:

    He leído varios comentarios muy acertados en contra de lo que implicaría una intervención en una provincia.

    Dado lo que se va conociendo de los sucesos recientes, quisiera cambiar mi posición de haber sugerido que el gobierno nacional debió haber mandado a la gendarmería a que el gobierno debió haber dejado más en claro que la gendarmería estaba lista a ser enviada a pedido del gobierno cordobés.

    Quizás sepamos algún día si realmente De la Sota pidió que se la enviara y no le contestaban o si nunca la pidió. Hay diversas declaraciones de diversos funcionarios contradictorias entre sí.

    De todas maneras quisiera preguntarle a los otros comentaristas si vivieran esa situación durante más de un día donde hay muertos y heridos, una ausencia de las fuerzas de seguridad locales y un gobierno central que espera que se cumplan pasos formales para enviar fuerzas de seguridad. Al fin y al cabo enviar a la gendarmería no implica destituir al gobierno provincial. Una vez reestablecida la calma las fuerzas se retiran.

    Una reflexión:
    Es interesante como en general se debate sobre ética, muchas veces basándose en algún tipo de filosofía moral, por ejemplo un enfoque deontológico se basa en tomar decisiones basado en principio éticos, un enfoque utilitarista en cuantos se benefician y cuantos se perjudican según la acción a tomar.
    Pero en general la mayoría de las decisiones morales se deben tomar rápidamente, en medio de la incertidumbre y con una fuerte carga emocional. En pocos casos es un proceso de reflexión calmada y profunda.
    En el caso de Córdoba el dilema es “paso sobre ciertos principios constitucionales para salvar gente”? o “respeto la constitución por más que haya varías víctimas”??

    Saludos

    Me gusta

  24. Horacio dijo:

    Considero muy acertados los comentarios de Iván Kraus y Z.
    Todo lo demás solo pone en el tapete diversos partidismos, sin considerar nada que haga a lo potencial en los hechos.
    Aquellos que recriminan al gobierno central por no haber enviado fuerzas a controlar el desmadre cordobés, son los mismos que se rasgarían las vestiduras si de haber estado presentes esas fuerzas y evitado los desmanes, acusarían de “atropello del gobierno K al intervenir una provincia opositora “. Al no existir saqueos, el envío de fuerzas era pasar por encima de la autonomía cordobesa.
    No nos engañemos: Siempre encontrarán algo por lo cual despotricar. Para ellos TODO LO QUE HAGA EL GOBIERNO NACIONAL ESTÁ MAL. Y LO QUE NO HACE, TAMBIÉN ESTÁ MAL.
    Gataflorismo, diagnosticaba mi abuela en conductas de este naturaleza.
    Personalmente creo que todo fue un operativo montado entre De la Sota y los narcos.
    Demasiados detalles sutiles dan una clara pista en ese sentido.
    Y ni siquiera supo como salir de la situación. Con ese aumento que otorgó a la policía, se cavó la fosa. El resto de los estamentos que dependan del gobierno cordobés caerán sobre él como leones hambrientos.
    Eso de otorgarles en menos de 5 minutos de reunión lo que la policía reclamaba desde hace meses, evidencia de que forma se le había “escapado la tortuga” al impresentable gobernador.
    En esto, De la Sota sinceró su esencia. Demostró hasta que punto su incapacidad, irresponsabilidad, cobardía, negligencia y soberbia; son los únicos atributos que puede evidenciar en el aspecto político. Y que, probablemente, se extiendan a otros aspectos de su vida.
    Con los hechos consumados, creo que se debería poner mucho énfasis en analizar la conducta del tipo común. Del que no formaba parte de la fuerza de choque narco-gubernamental. Ese que es considerado buen vecino, buen padre, trabajador cumplidor y respetuoso, buen amigo y familiar y que, en cuanto vio la posibilidad, se “prendió” al pillaje renegando de su “buen nombre y honor”.
    Los testimonios de algunos comerciantes que vieron a sus propios vecinos y clientes robando en sus violentados negocios, son demasiado fuertes.
    ¿Qué tiene enferma a la sociedad argentina?.
    No hay actividad en la que la agresión extrema no esté presente.
    El caso mas ejemplificador es el de las barras bravas del fútbol. Y, por favor, no salgan con el facilismo de darlos como subproducto de la política.
    El grado de intolerancia y desprecio por todo aquello que no sea del gusto de cada uno, se transforma en “algo a descalificar, agredir sin límite alguno y hasta de jactarse por alguna muerte, lesión o daño severo que se provoque a “eso que se atreve a pensar diferente a mi”.
    Es dolorosa, pero es nuestra realidad. Ahhhhhh…, ya veo…, seguramente por culpa del gobierno nacional. (¿Conformes los que piensan diferente a mi?).
    Mucho facilismo y liviandad en el análisis y en el comentario. Ese puede ser, aunque sea en parcialmente, parte del pecado original de nuestros males.
    Es cierto que “Todo depende del color del cristal con que se mira”; pero también es cierto que todos y cada uno deberíamos hacer un fuerte ejercicio de madurez y tratar de ser un poco mas neutrales y objetivos.
    Acusar y deslindar culpas es el paso inicial en eso del facilismo.
    Ese afán de sentirse dueño de la verdad absoluta y argumentarla desde consideraciones nacidas del desconocimiento de los detalles y particularidades de ciertos asuntos, es una clara manifestación de soberbia.
    Lo digo con toda humildad y con la sospecha de poder estar equivocado. Si lo estoy, sabré disculparme

    Me gusta

  25. José Atea dijo:

    Y los hijos de la soja… finalmente corporizaron el odio… el odio de clase… detestar al negro no alcanza, aprovecharon, como aprovecharon los otros para “llegar” a eso que la sociedad les muestra y no les deja tener, molieron a palos al negro que se mostró negro, al que osó andar por “sus” calles en las motitos bajadas, con luces de neón y parlantes, a los que no entienden que nueva yorkdoba -Nacho dixit- es de los chicos bien, a los que no se dan cuenta que Güemes ya no les pertenece (tan difícil es entender que “necesitamos” un San Telmo acá?) los sojeritos (y la masa media anestesiada por detrás) no se bancaron a los que trataron, como pudieron, como saben, como les dejamos, de borronear esa línea que los separa de ser “gente”.
    Los únicos análisis son de odio, machitos/as culpando, intelectualudos politizando, nadie busca adentro de si mismo, nadie se increpa ni se anima a cuestionar sus propios valores, lo más triste y desahuciante… nadie sintiendo, nadie siente que perdimos… se intuía, pero en la noche 3y4 /12 /13 la derrota se nos mostró enorme y avasalladora.
    Costaba Córdoba… hace unos días que duele y no deja de doler… Perdimos, nos perdimos. Sólo me queda la lejanísima esperanza de que podremos revertir esta derrota aunque nada de lo que leo/escucho/veo aliente eso.
    Necesito creer.

    Me gusta

  26. carlos dijo:

    La verdad es que cuando se dio a conocer el autoacuertelamiento de la fuerzas policiales ya delazona que no es de mi agrado ya tenia que haber salido de panama creo que estaba y n esperar a que lo llamen para decirle se fue todo a la miera aparte era cantado que eso iva a pasar el revuelto que se armo, es una pena pero era sabido ahora digo sera que yo de donde estoy a delazona no te creo nada y ojo yo también digo que sin saber los pasos a seguir el gob alguna fuerza tenia que haber mandado si la gendarmeria tardaba tendria q haber sacado al ejercito aunque sea para que haga presencia, pero volviendo al tema realmente fue un apriete de la poli, hacia el gob de córdoba por todo los despelotes que saltaron con la droga en donde la poli estaba metida, es por eso que que quieren que le diga veo todo muy turbio desde donde yo me encuentro por un lado en el gob de cordoba que yo no lo veo bueno, la poli y por el otro lado los carteles y las droga esto esta mas que podrido sin desmerecer a nadie, el otro dia estaba hablando con la poli de la prov de bs as y les dije que si ustedes merecen un sueldo mas grande pero ni loco apoyaba el autoacuertelamiento porque si en cordoba paso lo que paso en bs as estalla una guerra en una noche, lo que si la gente apoya desde el vamos es que hagan un gremio y que el gremio pelee por ustedes eso si ustedes mismo tienen que sacar a las gente podrida de las fuerzas y no esperar que otro lo saque dado que ellos saben muy bien quien esa podrido o no!!!

    Me gusta

  27. mirta dijo:

    Querido Rey, aquí en nuestra querida Rosario la policía ha demostrado ni mas ni menos lo que realmente es, una VERGUENZA, distrajeron al país entero dando vía libre al paso de narcotráfico para que trabaje tranquilo. Dan asco Policías, políticos !!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s