Cambios

Guillermo Moreno

Después de 45 días de ausencia Cristina Kirchner volvió decidida a recuperar la iniciativa política que su gobierno había perdido durante el último año. A través del vocero presidencial anunció, en dos días, el cambio de gabinete más importante de toda su gestión.

La incorporación de Jorge Capitanich a la Jefatura de Gabinete; Axel Kicillof en Economía y, en especial, la renuncia de Guillermo Moreno revelan que la presidenta registró claramente el mensaje electoral del 27 de octubre pasado.

Es verdad que el kirchnerismo conservó las primeras minorías en ambas cámaras legislativas y que sigue siendo la primera fuerza nacional, pero igual de cierto es que sufrió durísimas derrotas en los cinco distritos más importantes del país. Y no sólo eso, apareció un candidato peronista con la fuerza necesaria como para disputarle poder.

La salida del poderoso y polémico Secretario de Comercio está ligada de manera directa al ascenso de Kicillof. Cualquier ministro de Economía con Moreno en funciones sólo podría ser medio ministro. Kicillof, el joven economista que tanto asusta a algunos voceros del establishment (no faltó quien lo acusó ante la televisión de marxista), será un fiel intérprete de lo que el gobierno llama “el modelo” pero necesita las manos libres para modificar políticas y rectificar errores.

Además de intentar cortar el drenaje de divisas, el año próximo Kicillof pondrá en marcha un nuevo índice de precios al consumidor. Esa instancia es incompatible con la presencia en el equipo económico del interventor del Indec, lo que terminó con la credibilidad de las estadísticas oficiales. Por otro lado, la Presidenta sabe que entre los votantes que le dieron la espalda al gobierno en las pasadas elecciones la preocupación por la inflación sólo compite en importancia con el temor a la inseguridad.

Con todo, Moreno no fue víctima de sus modos ni de las denuncias de la oposición o los medios (aunque muchos se quieran anotar esa cucarda). Su salida tiene más que ver con su fracaso a la hora de contener el aumento constante de los precios. Ni los críticos más tenaces del ex funcionario cuestionan su honestidad. Sí sus modos autoritarios y virulentos. Dentro del gobierno destacan su lealtad y su inagotable capacidad de trabajo. Pero a la luz de los resultados en las góndolas de todo el país, está claro que los formadores de precios nunca se asustaron demasiado de sus gritos.

El “Loco” Moreno, durante una década el funcionario preferido de Néstor y Cristina Kirchner, tendrá un premio consuelo: un par de años de tranquilidad como agregado económico en la Embajada Argentina en Italia. No será sencillo reemplazarlo. Se ocupaba de casi todo, incluso a costa de otros funcionarios: acuerdos de precios, defensa de la competencia, subsidios agropecuarios, política energética, mercado cambiario y comercio exterior. Funciones que el nuevo ministro no estaba dispuesto a cederle.

El reemplazo de Juan Manuel Abal Medina por Jorge “Coqui” Capitanich en la Jefatura de Gabinete también marca un cambio sustancial. El gobernador del Chaco –ahora en uso de licencia– tiene peso político propio. Goza de la confianza total de la Presidenta: fue el autor de los documentos más duros emitidos por el kirchnerismo en los últimos años en el seno del PJ y es director de la AFSCA, la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales. Obtuvo un amplio respaldo en las últimas legislativas en su provincia y no oculta sus aspiraciones políticas de cara al 2015.

Tiene experiencia en el cargo, ya lo ocupó en 2002 en la presidencia de Eduardo Duhalde, buen diálogo con los gobernadores peronistas y también con la oposición. Y un plus en relación a sus antecesores: es capaz de defender las políticas oficiales en cualquier escenario.

Los otros cambios van en el mismo sentido: Juan Carlos Fábrega pasa del Banco Nación al Banco Central en lo que parece una señal destinada a frenar la emisión y cuidar las reservas sin quitarle apoyo a la producción. En el Ministerio de Agricultura fue designado Carlos Casamiquela, un técnico (estaba al frente del INTA) que conoce muy bien el sector a diferencia de sus antecesores en el cargo. Habrá más nombramientos. Uno obligado es en el Ministerio de Salud por la salida, sin pena ni gloria, de Juan Manzur.

La Presidenta rearmó el gabinete para los últimos dos años de su mandato constitucional. Convocó a dirigentes con peso propio y les dio la misión de elevar el nivel de la gestión. Sabe que de los resultados obtenidos depende la supervivencia de su proyecto político. Como en el fútbol, sólo se mantiene inalterable a un equipo cuando gana.

Anuncios
Cambios

26 comentarios en “Cambios

  1. Sergio dijo:

    Si como “apareció un candidato peronista con la fuerza necesaria como para disputarle poder.” te referis a Massita: 1- No es peronista. Tanto es asi que ni quiere participar en la interna porque sabe que la pierde y ademas viene de la UCeDe. 2- Con toda la guita que le puso el multimedio, fidcales todos pagos y sin la menor idea de lo que tenian que hacer y prometiendo cosas que ahora no puede cumplir apenas le saco 10puntos a un candidato flojo de FPV. 3- Ademas descontale lo que le aporto el PRO, sobre todo en zona norte que es el unico lugar donde el PRO existe.
    Me parece que lo tuyo es una expresion de deseos que le vaya mal al kirchnerismo o peronismo del siglo XXI. POr ahi seguis hablando con Lanata…Vaya uno a saber

    Me gusta

    1. alfredo dijo:

      Acuerdo en que Reinaldo se equivoca al decir q massa es peronista. Tabien es verdad q le gano a nuetro 4 de copas con ayuda del pro. Pero…. no acuerdo con q e autor quiera q le vaya mal a nuesto proyecto. Si te suscribiste es poque el tipo s leible.

      Me gusta

    2. Guillermo dijo:

      1) El mismo General dijo que peronistas somos todos. Ahora pareciera que para demostrar ser peronista tienen que provenir del “pejotismo”, tan maldecido por los k, cuando soñaban crear un nuevo movimiento por fuera del PJ.
      2) Ahora el candidato era flojo? Lo apoyaron sólo porque lo decidió la presidenta?
      3)El PRO pudo haber aportado, pero más aportará el peronismo no k, que aunque no parezca es mucho y creo que si los k no tuvieran la caja que tienen no pueden ganar nunca una interna en el PJ, con su discurso setentista, más cercano a quienes pensaron en asesinar al General.

      Me gusta

    3. Miguel G dijo:

      Como dijo otro, peronistas son todos. El peronismo no existe: ideologicamente es todo, y ser todo es ser nada. Muy bueno como siempre el analisis de Sietecase, en este caso más bien es una buena descripción.
      Sobre el tema de los medios y el apoyo a masa, eso vale para cualquier candidato, incluido el oficialismo que también tiene sus medios amigos.
      Y lo del Pro es relativo: ya está instalado masa, quedó bien parado y no creo que necesite de dos o tres puntos macristas.
      Ahora depende del gobierno, si hace las cosas bien dudo que pierda en el 2015, caso contrario, si sigue igual, será masa y el pj viejo reciclado.

      Me gusta

  2. emilio gaviria dijo:

    Tiovivo con los mismos funcionarios de ideología sui generis, con sus vueltas se hacen más visibles. La supervivencia del proyecto político, como eternización del mismo, feneció, queda el sobrevivir indemne de los actores a los desequilibrios en curso y preservarse inultos en el futuro próximo. Con la inseguridad jurídica reinante nadie puede asegurar su eximición o condena.

    Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    Pego lo que escribió un amigo, que comparto palabra por palabra

    KAMBALACHE DE KAMBIOS

    Los cambios en el “plantel” del alto funcionariado del oficialismo han causado un cimbronazo político en el país, que muestra a las claras el golpe recibido por el kirchnerismo en las últimas elecciones. No por Kicilloff (que es keynessiano y no marxista, un detalle que para las bestias de la derecha argentina parece no importar ni llevar a abismales diferencias de concepción de la sociedad y el mundo), pues lo suyo es más un “blanqueo” que un “nombramiento”: pasó a ser “formal” lo que ya era “de hecho”.

    Tampoco por la patada en las asentaderas de Marcó DelPont, una progre que como todo tibio progre fue consumida por su propia tibieza y las circunstancias de las que fue cómplice. Y de paso, demostró que no se puede cometer la herejía de insinuar siquiera la posibilidad de que hubiera inflación en el país, si se pertenece al ámbito oficialista, porque entonces se es desechado como preservativo usado.

    Tampoco por la palmadita en la cococha del introvertido Lorenzino, que tanto quiso irse que lo fueron nomas, a “negociar” una deuda que no debemos con los mismos que nos la provocaron. Evidentemente, mucho éxito no podemos esperar en tan caro emprendimiento, dadas las características del gris personaje en cuestión. Es algo así como mandar a un pigmeo a pelear con un grupo de gigantes.

    Lo grueso es lo de Capitanich, un confeso menemista-duhaldista-kirchnerista que algo tuvo que ver con el vaciamiento del Banco de Formosa, con la desigualdad oprobiosa en su provincia y con el permiso para instalar una base yanqui en el Chaco. No es agradable imaginar lo que puede hacer este personaje con el poder de manejar el gabinete en pleno del gobierno, ya que CFK está en retirada por prescripción médica, de la Constitución y de las urnas, los próximos 2 años.

    Y por supuesto, la reciente renuncia del impresentable, patoteril, Guillermo Moreno, atropellador de los derechos de los trabajadores del indeK, donde instaló una maquinaria que intentó de la manera más burda engañar al pueblo, diciéndole que su poder adquisitivo no se resentía en el nivel que la inflación (negada) y sus bolsillos evidenciaban. La Supercard, el pan a $10, la lista de 500 productos populares inencontrables, el “control” del precio de las divisas, el blanqueo de capitales, el acuerdo con Angola… todo quedará como muestra incontrastable de la ridícula y prepotente inoperancia de este monigote que sí tendrá en su prontuario el “mérito” de haber autorizado con su firma la fusión de Clarín con Multicanal.

    En todo caso, lo que demuestra el mancillador del glorioso apellido del prócer de la Primera Junta de 1810, son los límites mismos del peronismo: querer “controlar” los EFECTOS del modo de producción capitalista, sin tocar los intereses y LA PROPIEDAD de los que conforman la clase dominante en el país, es como mínimo una candidez que debería inhabilitar por sí misma la posibilidad de conducir a las masas. Claro, estos tipos de cándidos no tienen nada, y se aprovechan de su función para asegurarse el futuro, el de sus hijos y el de sus nietos mientras defecan al resto de los mortales con sus acciones. Queda claro que echarle toda la culpa a Moreno de los desatinos gubernamentales, cuando en realidad demostró ser un “soldado” de Néstor y Cristina, quienes le dictaban las políticas a seguir, sería un error tan grande como su ineptitud y arrogancia.

    Lo que surgirá de estos movimientos de fichas en el oficialismo, no será otra cosa que un cambio de figuritas que, en todo caso, volcará la administración aún más hacia la derecha. El que espere que echen a patadas a a Chevron, Monsanto, Barrik, o que se deje de pagar la “Deuda” que no debemos, o que deroguen la Ley Antiterrorista o el Proyecto X y desprocesen a los 6500 compañeros procesados por luchar contra el saqueo y la entrega kirchnerista, que empiece a escribirle una carta a Papá Noel y le ponga pastito a los camellos de los Reyes Magos desde ahora
    Gustavo Robles

    Me gusta

  4. santo alcibíades dijo:

    ja ja ja ¡Cristina cambió su mayordomo y algún personal de servicio! los argentinos contentos creyendo que ahora su suerte va a cambiar y Sietecase pensando que su querido gobierno “progre” reaccionó ante el golpe de las urnas y ahora va a “hacer las cosas bien” ja ja

    Me gusta

  5. alfredo dijo:

    Como en el futbol. Empezo el segundo tiempo y hay que asegurar el resultado. Tomar a iniciativa y deenderse con la pelota. A Moreno lo banco a muerte porque el tipo no traiiona. Eso no es poca cosa.
    Abrazo

    Me gusta

  6. santo alcibíades dijo:

    Alfredo: La idea es justamente salir de la ideología. La ideología destruye al hombre y es la causante de todas las guerras, las penurias y el hambre. Hitler tenía una ideología que le ardía como una enorme brasa en su cerebro. Lenin, Stalin, Mao, sublimaban su ardiente ideología mediante un nacionalismo fascista espantoso -tanto a Lenin como a Mao les sobraban 10 o 20 milllones de campesinos y simplemente los fumigaron con el hambre a escalas nunca vistas- En otros niveles Cristina, Chávez tienen una ideología y esa ideología nos hunde en pantanos cada vez mas profundos y peligrosos… la ideología es el mayor mal de los humanos…Torquemada tenía una ideología…
    La idea es el pragmatismo: Menem llegó a la Presidencia luego de luchar 40 años por el peronismo, pagó varias veces con cárcel su lucha por su ideología y sin embargo ante el desastre que era el país no dudó en dejar de lado su ideología y se lanzó a las reformas que la racionalidad indicaban para ese momento histórico.
    Hoy el país sigue pidiendo a gritos racionalidad y la racionalidad es el pragmatismo mas descarnado: liberalizar la economía y transformarla de acuerdo al mercado, liberar al país de la opresión del Estado, urgente, ya.

    Me gusta

      1. santo alcibíades dijo:

        Mas abajo te contesté con un par de detallitos. La recomendación es que, como mínimo, aprendas a leer y no contestés cualquier verdura.

        Me gusta

    1. pueblosimple dijo:

      buenisimo eduardo jajajaja……….este alcibiades rampoñosoldi, es un personaje estancado en los noventa hasta los noventa y cinco, hay que comprarle pasaje en la maquina del tiempo jajaja……

      Me gusta

    2. pueblosimple dijo:

      Seguro que con macri que no tiene ideologia, es mas, no tiene ni idea, (mas que ganar plata para su clase social o la media alta), nos va a ir mejor a todos, que buena solucion gonzalito alcibiades!!!!!.. no ? jajaja…

      Me gusta

  7. santo alcibíades dijo:

    Eduardo: Ante la presencia del hambre el pragmatismo te ordena que es ese el primer problema a resolver, y es también el pragmatismo lo que te indica el mejor método o el único método para hacerlo. En los países populistas de Latinoamérica hay mucho hambre por lo que la racionalidad o pragmatismo te indica que debés salir de inmediato del sistema estatista y populista -que, aunque sea en parte, lo que intenta casi desesperadamente Raúl Castro- Es el pragmatismo lo que hace que Correa, el Presidente de Ecuador,un socialista anti EEUU típico, siga con el dólar como moneda nacional (y no le va nada mal a Ecuador con ello)y también es el pragmatismo lo que obligó a los chinos hace ya 30 años a abandonar el sistema marxista de la economía y volcarse de lleno al liberalismo y la economía de mercado (cosa que casualmente en estos días han decidiudo profundizar totalmente). De cualquier modo, tu argumento anti pragmatismo no habla demasiado bien de tu capacidad de razonar o, mínimamente, de pensar.

    Me gusta

  8. pueblosimple dijo:

    Aire fresco, la salida de lorenzini y el alejamiento de moreno, marcan un antes y un despues, el transito de estos dos años de gobierno sera mucho mas cercano a las espectativas necesarias para dejar todo encaminado a fin de lograr una transicion en terminos economicos brllantes, como ningun gobierno anterior lo logro, dejar a otro subiguiente, en Argentina en mas de 50 años de historia.

    Hay kirchsnerismo para rato, no va a desaparecer como el menenismo, cuyos desastres vendepatrias, costo tanto remontar…los mismos que macri desearia restablecer para sus amigos de la patria financiera y comedores de sushi habituales…

    Lo de kicillof marca la tendencia a una economia tendiente a seguir protegiendo a los mas debiles mientras se busca el crecimiento sostenido, lo de capitanich pone en un puesto clave, a un politico muy bien posicionado electoralmente y con fuerte personalidad,´para aliviar el stress y servir de paragolpes a la presi.

    Vamos por 2015 ….!!!!!!

    Me gusta

  9. Marcelo Andreacchio dijo:

    Santo Alcibiasatti: con tu querido “pragmatismo” terminamos derechito en diciembre del 2001 con casi 50 % de desocupación y el país devastado. Lo mismo en el primer mundo de tu querido innombrable en el 2008. Tomatelas…

    Me gusta

  10. santo alcibíades dijo:

    Marcelo Andreacchio:El pragmatismo, mejor dicho la racionalidad y la sensatez se terminó en 1999 cuando Menem dejó el Gobierno en manos de Chacho Alvarez, la familia De La Rúa y Alfonsín (a través de Machinea). A esta manga de mamarrachos les bastaron 2 años para destruirlo todo. Fue facílismo para Duhalde con Clarín De Mendiguren y cía echarlo a de La Rúa y provocar la mayor catástrofe social vista en latinoamérica en 2002. Hay que destacar, eso sí, la capacidad de engaño (o la pelotudez crónica de los argentinos)para retrotraerlo todo y culpar a Menem del desastre. Sólo es destacable la honradez intelectual de De La Rúa que no entra en ese juego y acepta la responsabilidad que le cabe. Pero vos, Marcelo, sos sólo una víctima más del canallismo de los poderosos de este pobre país.

    Me gusta

  11. santo alcibíades dijo:

    Ariel: nadie confunde a nadie con nadie: yo dije que tanto a Lenin como a Mao les sobraba una clase entera de campesinos y Lenin hasta lo dijo expresamente “…a Rusia le sobran 10 millones de mujiks (pequeños propietarios)…” a los que llamaba zánganos. Stalin fue el sucesor de Lenin y si bien, no fue un técnocrata frío e intelectual como su maestro, no fue por eso menos sangriento. Ahgora te pregunto: ¿es casualidad que tanto a Mao como a Lenin se les murieran de hambre diez millones de campesinos? ¿no tendrá que ver la similitud de sus ideologías marxistas? creo que los libros deberías agarrarlos vos, aunque mas no sea para aprender a leer así no contestás sobre peras cuanto te hablan de manzanas…

    Me gusta

  12. Enriqueta dijo:

    Reynaldo:
    No te puedo escuchar en radio porque mi radio no sintoniza Vorterix.
    Sin embargo, leo algunos comentarios tuyos y se que mi hijo te sigue siempre.
    A la luz del aumento del boleto de colectivo y el agregado de secciones (doble aumento encubierto), estoy comprobando que este gobierno se siente derrotado e hizo un viraje a la derecha para conformar al empresariado, en principio.
    A los trabajadores, sobre todo docentes que trabajamos en varias escuelas, este aumento nos parte por el eje.
    Yo puedo reemplazar el tomate o la carne si están caros. Pero obligadamente tengo que tomar el colectivo, y encima la linea 36 del grupo Plaza (tambien tomo la 143 del mismo grupo); la cual he llegado a esperar en la parada más de 40 minutos, o me ha dejado a mitad de camino al descomponerse, donde viajo con calor en verano, frio en invierno, más que suciedad roña, y asientos y pisos rotos, además de mal trato de algunos choferes. No tengo otra opciòn como con el tomate o la carne, y ahora tendré que pagar $3,90 cada boleto (el 8% de mi salario)5 o 6 veces por día.
    Hay cosas esenciales que impactan directamente en los trabajadores, y son los servicios pùblicos, entre ellos el transporte. Tambièn por supuesto, el 21% del IVA.
    Mientras, muchos se quejan del impuesto a los viajes al exterior, y el impuesto a las ganancias. Creo que a este gobierno(que ya no es Cristina) le falta mirar para abajo.
    Un saludo cordial
    Enriqueta Ciarlo
    Docente de Media en la Ciudad Autónoma(por desgracia) de Buenos Aires

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s