Marcelo Saín y el narcotráfico: “Hay que dejarse de hinchar las pelotas”

Marcelo Sain

Hace meses que insisto con una idea: los desafíos que lanza el narcotráfico no son hacia un partido político o un gobierno en particular. El narcotráfico en Argentina le declaró la guerra a la democracia y a la sociedad. Esto independientemente de los niveles de responsabilidad de cada administración. Pero es muy difícil emprender esta contienda sin unidad (los dirigentes políticos sólo se pasan facturas y apuestan a aprovechar electoralmente la coyuntura).

Más complejo aún es librar la batalla si las propias fuerzas participan del negocio “Lo que nadie quiere decir acá, por ahí a los funcionarios les cuesta por su condición de funcionarios, pero yo soy legislador y lo voy a decir igual: el Estado participa del narcotráfico, porque gran parte del negocio tiene su estructuración a partir de las propias policías. Hay que asumir que las policías hacen parte del negocio del narcotráfico“.

La advertencia la transmitió al aire en Guetap (Vorterix.com) Marcelo Saín, ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el mandato de Néstor Kirchner y actual diputado por Nuevo Encuentro, el partido que conduce Martín Sabbatella.

La entrevista fue extensa y permite comprender la dimensión del problema. En una primera parte, el funcionario hizo consideraciones sobre el proyecto de creación de la Policía Municipal en Buenos Aires –es autor del proyecto con mayor consenso– y luego hablamos del narcotráfico en el país.

Aquí se reproduce la nota por gentileza de Vorterix.com.

Entre los principales conceptos, Saín señaló:

“Hay que empezar a trabajar seriamente una depuración dentro de la fuerza y en segundo lugar la creación de un nuevo esquema institucional policial”.

“Hay que dejarse de hinchas las pelotas. El estado forma parte del negocio de la droga”.

“Es mentira lo que dice Clarín que solo un miembro de la DEA queda en Argentina (esto fue tapa del diario en la edición del jueves 14). Hay varios policías argentinos que trabajan para DEA”.

“El narcotráfico no se soluciona solo con una batería de operativos, que apoyo, pero hay que ir más allá“.

“La Sedronar está acéfala y los funcionarios que están no saben un fulbito. Mezclan narcotraficantes con adictos“.

“Cerca de 60 toneladas de cocaína entran a EEUU. Cuando pasan la frontera no hay violencia, ni grupos criminales”.

EEUU regula el narcotráfico. En América Latina no pasa esto y por eso hay bandas, criminalidad y violencia”.

“Vamos hacia el camino que en Argentina se va a consumir cocaína. Hay que regular el crimen, pero afuera del crimen”.

Anuncios
Marcelo Saín y el narcotráfico: “Hay que dejarse de hinchar las pelotas”

2 comentarios en “Marcelo Saín y el narcotráfico: “Hay que dejarse de hinchar las pelotas”

  1. emilio gaviria dijo:

    Pasando por alto el exabrupto, es posible suponer que aquí no hay guerra a la democracia ni a la sociedad, que son muy débiles, a lo sumo presiones y asesinatos entre rivales, locales e importados por intereses cuantiosos… Algunos miembros de los distintos poderes gubernamentales son parte necesaria del tráfico, hacerlo recaer sólo en la policía es una reducción. En necesario recurrir a la historia para conocer cómo funciona el mecanismo, en el caso del contrabando de mercaderías inglesas más baratas en Buenos Aires, que enriquecieron mucho a pocos, poco a muchos y arruinaron a los productores del interior. Estaban todos “metidos”, sorprendentemente, desde las autoridades, los eclesiásticos, la aduana, los comerciantes, la gente común, los vecinos uruguayos…, los túneles para defensa que tenían otras utilidades, en el camino principal, Rivadavia, estaba la aduana con el cobro legal de impuestos, por Crovara circulaba el contrabando, que también tenía que pagar “en negro” por el paso…En la actual situación de degradación social extendida, que viene de lejos en el tiempo, extendiéndose, las acciones a tomar requieren de honradez probada, mucho valor y energía ininterrumpida sin límites de tiempo.

    Me gusta

  2. Ulises Bicerne dijo:

    Escuche el reportaje que Reynaldo realizo con Marcelo Sain.Y verdaderamente senti una tomada de pelos mas como ciudadano por parte de la clase de politicos que tenemos. Me hizo pensar mucho y tuve como resultado una sensacion de que lamentablemente todo lo que nos pasa no se debe a la culpa de un partido politico en particular, mas bien es que desgraciadamente la gente que se dedica a gobernarnos en vez de pensar en el pueblo, lo unico que hacen es pensar en tener poder y cada dia mas poder y asi posicionarse mejor a medida que pasa el tiempo para beneficio de ellos mismos, solamente de ellos. Ya que hasta ni les importa el honor de su apellido ni mucho menos el de su flia. Soy vecino de la ciudad de Moron la cual fue y es plataforma del partido Nuevo Encuentro, el mismo al que represente Sain en Diputados. Lo digo por lo que escuche en la nota cuando habla de policias vecinales, su manejo y lo bien que haria a la poblacion su trabajo. En un momento Reynaldo le dice algo asi como que esta bien la idea… “Pero para que quiero mas policias si van a ser lo mismo de lo que ya hay, para eso quiero menos”… A lo que Sain responde … Porsupuesto!!!! Que feo y que mal le hace esta gente al pais. Es un mentiroso, es mas estoy seguro que no le importa para nada la seguridad de los ciudadanos. Para todo aquel que lea esto o a vos Reynaldo, te cuento que en el municipio de moron la policia Bonaerense, La Federal y los integrantes de seguridad ciudadana son participes necesarios y conviven asociados a la trata de mujeres y al Narcotrafico. En Moron todos saben y cuando digo todos me refiero a cualquier vecino que camina por sus calles y barrios. De quienes son los transas y los lugares donde hace años se ejerce la prostitucion. Es mas le aviso a sain que se acerque cualquier noche de la semana a la calle H. Yrigoyen Nº 1440, Morón y mire hacia la vereda de enfrente, donde siempre se encuentran travestis que ofrecen sus clasicos servicios de prostitucion y tambien la venta de drogas. Lo mas curioso de ello es que la direccion que cito anteriormente es donde vaya casualidad funciona Dirección de Defensa Civil, Dirección de Seguridad Ciudadana y Dirección de Monitoreo y Coordinación de Emergencias, MUNICIPALES, que paradojico no? Lo puedo corroborar con fotos de ser necesario. Asi que Sain porque mejor no dejas de hablar para “La tribuna” con lo que vos harias y mejorarian las cosas gracias a tus ideas y de paso dejas de participar en congresos por el mundo contra el narcotrafico de los cuales seguro cobras viaticos y gastos pagos (que te lo pagamos todos nosotros) y te dedicas a trabajar (que es para lo que la gente te voto, trabajar para el pueblo) y primero demostra que podes solucionar Moron que tiene unos 300.000 habitantes que por lo visto no podes hacer nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s