Esperando a Cristina

Cristina Kirchner

-¿Sabés cuándo vuelve?

-¿En serio te preocupa? ¿Y desde cuándo sos kirchnerista?

-No, no soy. La voté una vez, nada más.

-¿Y entonces? ¿No está todo más tranquilo así? Sin discursos, ni peleas, ni cadena nacional….

-Puede ser… pero la extraño.

El diálogo entre dos amigos en el café El Destino de Abasto permite, en su inocencia, la reflexión política. Un mes sin Cristina Kirchner en la Casa Rosada es mucho tiempo. Pero a la vez hay que destacar un dato: su ausencia momentánea no generó mayor incertidumbre. Ni siquiera la inexplicablemente magra información oficial logró inquietar a la sociedad. La ausencia de datos dio pasto a especulaciones diversas y hasta a algunos brulotes. Nada más.

Los funcionarios más cercanos dieron sus partes personales: “está bien”, “se está recuperando”, “volverá pronto”. Un informe diario hubiese sido lo más razonable. Pero no.

El viernes se cumple el mes de reposo que le recomendaron los médicos, durante el cual, según se informó, no tomó contacto ni con sus funcionarios ni con la información de actualidad. Lo más previsible es que ya esté al tanto de lo ocurrido en el último mes: el nuevo accidente en Once; la estatización del ferrocarril Sarmiento –decidida por Florencio Randazzo, según él mismo contó, sin consultar al vicepresidente Amado Boudou– ; la magra cosecha electoral del Frente para la Victoria el 27 de Octubre pasado y la convalidación constitucional de la Ley de Medios por parte de la Corte Suprema de Justicia, el principal tema de sus desvelos.

Las preguntas se suceden y no sólo apuntan al cuándo volverá sino a cómo volverá. ¿Será la misma dirigente apasionada y dispuesta a emprender todas las batallas o se viene una Cristina más sosegada? ¿Mantendrá su estilo de conducción personalista o derivará más en sus ministros? ¿Cómo leerá el resultado de las elecciones legislativas? ¿Se aferrará a la idea de la primera minoría o a la derrota en los principales distritos del país? ¿Habrá cambio de políticas y de gabinete o ratificará el rumbo? ¿Cómo seguirá el conflicto con Clarín? ¿Aflojará la tensión con el grupo mediático o vendrán nuevos capítulos de la guerra?

Le restan dos años de mandato. Tiene a su favor una alta imagen positiva, el control de las primeras minorías en el Congreso y la adhesión de la mayoría de los gobernadores peronistas. Tendrá que lidiar con los problemas que, en la última elección, muchos argentinos pusieron en agenda con su voto: inflación, inseguridad y cepo al dólar, entre otros. También deberá construir un sucesor y enfrentar a una oposición envalentonada y con media docena de candidatos a Presidente.

-¿De verdad la extrañás?
-…

Los dos parroquianos del bar El Destino, en el Abasto, se piden otra vuelta de cerveza.

Anuncios
Esperando a Cristina

29 comentarios en “Esperando a Cristina

  1. Santo Alcibíades dijo:

    El diálogo me parece bastante irreal. A mi modo de ver se trata de sistemas político-económicos. Hasta ahora el sistema preponderante en Argentina, desde 1920 hasta hoy, con la única excepción de la década del 90, ha sido una mezcla de populismo-seudoprogresismo-cuasifascismo-fascismo y neoizquierda. Esto incluye tanto a gobiernos democráticamente elegidos como los de golpes militares. En ese mismo lapso, Australia y Canadá que estaban por debajo de Argentina en desarrollo estuvieron gobernados ininterrumpidamente por gobiernos democráticos liberales y de economía de mercado. Sólo con compararnos hoy con estos dos países nos damos cuenta sin duda alguna que hemos equvocado el sistema desde siempre y ha llegado el momento de cambiar. Es la hora, creo, de finalizar un cículo vicioso y decidirnos a entrar en el mundo, lo mismo que hizo China hace unos treinta años.

    Me gusta

  2. Marina dijo:

    Sí la extraño, me siento un poco desprotegida, ojalá que su salud esté en óptimo estado para seguir gobernando, y pueda dar un timonazo contra la inflación y la inseguridad, confío en su criterio!

    Me gusta

  3. el citadino racinguista dijo:

    como buen autor de ficción pudiste recrear en tu mente el dialogo de los dos paisanos que extrañan a Cristina.
    Todo aquel que no votó a Kris, no puede estrañarla, como podes extrañar la prepotencia, del dedito levantado cual maestra ciruela o madre autoritaria.
    Como podés extrañar a alguien que con lagrimas en los ojos pide que la ayuden y cuando manda un proyecto de ley, no permite una sola coma cambiada, es como extrañar a quien te aporrea deciendote que te ama.
    Rey, entiendo tus simpatias politicas, entiendo porque milité en política mucho tiempo, pero deje de militar porque la ceguera política le hace mal a la política.
    Hay una inflación del 25%, las reservas de divisas más bajas, un dolar desdoblado, el desempleo en aumento, una oposición política cada vez más grande, y solo aquellos que simpatizan con el modelo siguen mirandose el ombligo.
    Por favor escuchen a quienes quieren ayudar y no a los que son una máquina de mentir o justificar, de cuanta más altura caés, mayor es el golpe que sufris.
    abrazo

    Me gusta

  4. graciela dijo:

    Yo también la extraño, no me gustan algunas cosas que hizo, otras si y mucho, voté al marido y a ella las dos veces, a Nestor reconozco que fue porque no toleraba a Menem y luego me gustó muchísimo su gestión y sabés Reynaldo por ellos me di cuenta a mis 63 años quienes eran los que terminaban derrocando gobiernos. Dios quiera que vuelva pronto y bien, que termine COMO CORRESPONDE su mandato, estoy segura que la vamos a extrañar,por muchas cosas y sobre todo por sus tremendos HUEVOS. te admiro Reynaldo!

    Me gusta

  5. Niní dijo:

    Un mes sin Cristina nos muestra, una vez más, que nadie es imprescindible. Muchas veces el exceso de trabajo daña la salud y lo hacemos sin darnos cuenta lo inútil del esfuerzo, ya que sin nuestra presencia las cosas no cambian demasiado.
    La sensación es que la agenda continuó sin su presencia, sin mayores problemas.
    El problema es que los verdaderos intereses de la gente no parecen figurar en en la agenda.
    Quedan 2 años. sigo esperando que en algún momento escuchen a la gente y trabajen para el pueblo, como corresponde. Basta de venganza y negociados. No queremos vivir con inseguridad, con violencia, con gente armada, con inflación, con impuestos asfixiantes, rodeados de narcos, con villas en crecimiento. Ayuden a la gente es la obligación de los gobiernos.
    Basta de mentiras y de ocultar información.
    Si tanto les importan las leyes, como la ley de medios cumplan la ley. Todos, empezando por el Estado, es fundamental que den el ejemplo a seguir.

    Me gusta

  6. pueblosimple dijo:

    Claro que la extrañan, los propios y los ajenos, los propios porque esperamos sus declaraciones y sus nuevos giros politicos y economicos para reforzar el modelo para acercarce al electorado, (confundido por los medios homogeneos) nuevamente.
    En cuanto a los opositores la extrañan porque como lo unico que hacen o mejor dicho lo unico que saben hacer, es hablar mal de ella y de cualquier cosa mala buena o exelente que haga no saben para donde disparar ni que hacer de sus vidas….

    Me gusta

  7. Eduardo dijo:

    UN JUEGO DE PALABRAS
    Extraña relación de la palabra extrañar con las definiciones de la Real Academia y los fantasmas que atraviesan las relaciones gobierno/sociedad.
    La primer definición de “extrañar” es: “Desterrar a un país extranjero.”
    Recién en cuarto orden figura: “Echar de menos a alguien o algo, sentir su falta.”
    Es interesante la relación entre las dos definiciones porque forman una unidad conceptual entre el destierro y el que alguien eche de menos al desterrado.
    Si a ello sumamos el resultado de las elecciones que no cumplen dos semanas de ocurridas y cuyo resultado a pasado a ser el blanco de todos los intentos por hacerlo olvidar, o quitarlo de la discusión social, no parece tan descabellado el juego de palabras.
    ¿Quien puede negar que, convaleciente o no, son sus últimos dos años? ¿Quien, que junto a la declinación biológico/constitucional del gobierno, se suma la declinación de la economía y el creciminto de los errores del gobierno o los horrores que dilapidan los éxitos aquilatados?
    ¿La extrañas?
    ¿La querés extrañar?
    ¿Quiere que la extrañen?

    CONTINUARÁ

    Me gusta

  8. Mirta dijo:

    Hacía un par de días que le había comentado a mi hijo “la extraño a la Presi”.
    La extraño porque hay vacío de contenidos, extraño sus opiniones, sus contenidos, su inteligencia. No soy “cristinista”, soy una respetuosa de esta Presidente, de la democracia y de las diferencias.
    Y a vos Reynaldo te agradezco una vez más tu ser ecuánime, tu ternura para con las mujeres, tus poesías y porque me recordás a un maravilloso primo, aún desaparecido, que seguramente te hubiera escuchado también.
    Hasta pronto!

    Me gusta

  9. santo alcibíades dijo:

    Obviamente que no extraño a Cristina, es una cuestión de racionalidad; pero sí me extraña que haya gente que la extrañe ¿no es extraño? Por ahí dice Marina que desea que Cris se recupere pronto “para dar un timonazo contra la inflación y la inseguridad” y ese deseo de Marina es muy extraño por cuanto la inflación es el resultado del “modelo” -populismo liso y llano- de los Kirchner y la inseguridad es producto lógico del supuesto “progresismo” e ideas sociales del matrimonio. Este país extraño a que han llevado estos personajes -desconocidos hasta el 2003- que fueron votados porque, como bien dice Graciela, para que no gane Menem. Creo que cuando se vota en contra de en lugar de a favor de pasan estas cosas, por lo menos así nos sucedió. Realmente si la gente hubiera votado en 2003 por el candidato lógico, Carlos Menem, quien hubiera retomado el poder con la explosión de la demanda y valor internacional de nuestros productos agropecuarios, hoy seríamos un país mejor y no una Argentina estragada por una sucesión de políticas estúpidas y hasta ridículas de la mano de unos inescrupulosos e ignorantes Néstor y Cristina Kirchner. Basta estudiar los números y hechos de los 90 -estudiarlos en serio y no de la mano de Clarín, la Sociedad Rural, la UIA y otros intereses parecidos- y se podría tener una idea de lo que podría haber logrado Menem en ese contexto.

    Me gusta

    1. graciela dijo:

      me parece que no entendiste lo que quise decir, si bien vote en contra de alguien, pienso que en ese momento no me equivoqué para nada, al contrario, estoy muy contenta de haberlo hecho, en cuanto a lo que hablás de Menem no estoy de acuerdo para nada, pero bueno así es la democracia……………

      Me gusta

  10. EDIT dijo:

    Ultimamente mi pais y mis compatriotas han logrado el milagro de que dude de la veracidad de todo lo que escucho, por esto pienso que el mejor ejercicio que puedo hacer es creer en lo que veo ya que, creo en mis ojos, veo un paisaje diferente al año 2001, veo que Moron o castelar, esta cubierto de edificios nuevos y totalmente habitados, veo en las calles, avenidas y rutas que la mayoria de los autos camiones y colectivos son nuevos, no veo tantos carros con cartones, no veo gente revolviendo en la basura. Es verdad que los precios aumentan, tambien es verdad que es producto de una economia que ha crecido, tambien es verdad que el empresariado se rehusa a participar sus ganancias, tambien es verdad que los convenios de trabajo aseguran ponerse a tono cada 12 meses.Si Menem hubiese sido tan bueno, hubiera ganado las elecciones, si Australia o Canada fueran el ejemplo a seguir, falta un detalle no estan habitados por argentinos. La extraño a Cristina como muchos, para mi es un lujo tenerla como representante en los foros internacionales y estoy segura que seguira trabajando como lo ha hecho hasta ahora para el bien de todos. Es imposible en una sociedad evitar que cada uno defienda sus intereses, me gustaria que fuera posible una actitud solidaria hacia todos. Como dice Lilita, los pobres son personas como ella.
    Saludos Reynaldo!

    Me gusta

    1. Lola dijo:

      Llama la atención que no veas el crecimiento de las villas, en la zona donde vivís todos escapan de pasar ni cerca, tal vez sea por eso.
      Además de la inflación, se ve que no tenés ningún tipo de contacto con el empresariado, de ser así no dirías:
      “es verdad que el empresariado se rehusa a participar sus ganancias” Dónde pudiste ver algo así?
      Las empresas aportan más del 60% de lo que ganan al Estado y nadie se quejaría si viéramos que el dinero le vuelve a la gente. Pero sabemos que no es así. Estoy cansada de ver políticos ricos en un país con tantos pobres e impuestos asfixiantes. Luego de eso produce indignación leer comentarios como el tuyo.
      No viste a la gente comiendo y viviendo del basural de Concordia?
      Tampoco viste ni escuchaste los reclamos de Margarita Barrientos?
      Edit a veces no vemos lo que no queremos ver.
      Saludos

      Me gusta

      1. EDIT dijo:

        Lola, yo no veo crecimiento de villas de miseria, si veo, diariamente cuando voy a trabajar una ex-villa sobre camino de cintura ( antes de la rotonda de la tablada, pcia de buenso aires) que dia a dia, reemplaza casitas de madera por duplex, veo que asfaltan sus calles, veo gente que va a trabajar, a pocos km de alli hay un terrible hospital nuevo, sobre ruta 3 hay otro tremendo hospital que se esta construyendo, tambien nuevas universidades, un hospital en construccion en moron. La ruta 3, hoy es una autopista, en el 2003 un camino de dos manos que era un parto recorrer, etc..etc.Trabajo en 6 pymes, los dueños de ellas en el 98 tenian 2 empresas, hoy tienen 13 empresas y campos de cultivo. Los escucho y se lamentan dia a dia. Impuestos, y sí, no hay pais del mundo donde no se paguen, decis que no vuelven, yo veo que es asi, por lo anterior que he comentado.Y no es como desagradablemente juzgas, que yo veo lo que quiero ver, veo todo, tambien veo, como se evaden impuestos con facturas truchas,como no se factura todo lo que se vende, y como ante cualquier aumento en los salarios, lo trasladan a los precios, que vos y yo pagamos, y ohhh..inflación! No nos engañemos por ahi, yo no vi la villas que vos ves, pero tampoco vos pasas por los lugares que yo lo hago.
        No seamos necios, hay muchisimo por hacer, pero tambien se ha hecho, los empresarios no son santos, victimas de la voracidad fiscal, tambien tienen lo suyo, y tambien son responsables de lo que sucede.
        chau, que tengas buenas noches.

        Me gusta

  11. santo alcibíades dijo:

    Edit ha logrado sorprenderme, dice que no se ven tantos carros de cartoneros. No entiendo, los cartoneros como profesión, convengamos que cirujeo simpre hubo y siempre habrá, son un invento del antimenemismo post 90 y hoy son parte del paisaje; igual con las miles de familias viviendo en las calles de la ciudades, las villas miserias muliplicándose al infinito. Pero además están los números: de acuerdo a las mediciones de las provincias la pobreza hoy en el país roza el 30%, la inversión en infraestructura es cero. Se nos va la mitad del presupuesto en la compra de energía en el exterior, tenemos subsidiado todo. Y ya que menciona los autos nuevos está bueno decir que que los autos que en los 90 se fabricaban con el 80% de las autopartes nacionales (ADEFA) hoy la ecuación se ha invertido y los autos se hacen con el 80% de las autopartes importadas (ADEFA) Además en los 90 se inició el boom de la ventas de coches nuevos, pasamos de 60 mil autos/año (1989) a 500 mil en 1998 y casi todos eran para el mercado interno, se vendían, sumando los que venían de Brasil, 500 mil autos en el país(ADEFA). ADEFA: Asociación de Fabricantes de Automóviles

    Me gusta

    1. EDIT dijo:

      Estimado, evidentemente ud es un ferviente admirador de las politicas de los 90, seguramente habra apoyado a ese gobernante y me parece muy bien, pero yo no comparto su vision de esa argentina. Yo no emplee el termino cartonero, y no hago mas que comentar no solo lo que veo, sino lo que leo en estudios que realizan distintas organizaciones, por ejemplo le aconsejo que lea el informe de la CEPAL del 2013. La decada de los 90, fueron politicas aplicables a un mundo diferente del actual, no en vano transcurrieron veinte años, pretender aplicar ese modelo neoliberal hoy es imposible!! .Cual de todas las promesas de ese gobernante fueron reales? La revolucion productiva? Asi que creo que hay que enfrentar lo que viene, y dejar comparaciones que hoy son inaplicables.La estrategia menemista económica dependía en gran medida del flujo continuado de capitales externos y de la expansión ininterrumpida de la demanda interna, lo cual le imprimía una gran fragilidad potencial. Esta se puso de manifiesto en 1994 cuando la economía comenzó a desacelerarse por el aumento de las tasas de interés en EEUU y la devaluación mexicana. Se produjo una masiva fuga de activos financieros y abrupto aumento de las tasas de interés y una crisis RECESIVA, FISCAL, y FINANCIERA.

      Los mecanismos del régimen de convertibilidad que hasta ahora habían facilitado la expansión económica, comenzaron a funcionar en un sentido inverso. La fuga de capitales llevo a aumentos en la tasa de interés, a la caída del consumo e inversión, descenso del PBI, aumento del desempleo, aumento de la pobreza y unos cuantos cataclismos mas.

      Y colorin colorado, este cuento se ha terminado, si ud no lo vio o lo sufrio..mis mas sinceras felicitaciones. Que tenga muy buenas noches!

      Me gusta

  12. marcosxx7 dijo:

    El paìs funciona en piloto automàtico,todos los personajes polìticos van cayendo al olvido, este gobierno pasarà a la historia como tantos,,El personaje polìtico de la presidente genera muchos divisionismos, sus discursos son definitivamente para generar antinòmias, provocadores y divisionistas, nunca conciliadores,nunca existio un modelo polìtico, es solamente un unipersonal, un simulacro de viejas èpocas balconianas, donde la voluntad de las personas se compraba a los gritos de un balcòn, efervorizando militantes,,hoy dìa es mas difìcil, hay mas medios,pero estamos en la misma,,
    El paìs seguirà funcionando, tal ves hasta mejor, no creo en los carismàticos que se desgañitan en discursos y luego el bombo resuena dando un espacio a la repeticiòn del discurso…para aquellos oidos acostumbrados a las mismas palabras,.preferirìa algo mas . que tenga que ver con informaciones de obras a realizar, que algo funcione,,,,,,,saludos

    Me gusta

  13. santo alcibíades dijo:

    Edit: todas las economías del mundo funcionan de acuerdo al flujo de la iversión de capitales,externos y/o internos y/o de la expansión del mercado interno. En el 98 se inició una aguda recesión internacional producto de las crisis de Rusia y, sobre todo, del sudeste asiático. Lsmentablemente ya no estaba Menem y la Alianza con Machinea, manejado por Alfonsín, no dejó macana por hacer. Desesperado De La Rúa lo convocó a Cavallo quien, ya pasado de rosca -precisamente por eso Menem lo tuvo que sacar a patadas en el 97- con una sola frase desató la fuga estrepitosa de los dólares y capitales y el derrumbre de la economía basada en la solides de la moneda “vamos a cambiar la convertibilidad de el dólar por una canasta de monedas”
    La promesa de Menem de la Revolución Productiva se cumplió estrictamente: para 1996 se había triplicado el PBI, había crecido la producción de coches el 600 por ciento la construcción el 1700 por ciento y, en defitiva para 1998 se había batido el récord histórico de la productividad industrial.
    Además en los 90 tuvimos los salarios con mayor poder adquisitivo de toda Latinoamérica.Y no hay ciclos, el dólar como moneda ya desde hace 20 años en Ecuador le permite a ese país crecer a niveles impensados (tiene niveles de inversión externa impresionantes sobre todo en Guayaquil) y desapareció el hambre y la indigencia.

    Me gusta

    1. EDIT dijo:

      Son puntos de vista, la ilusion optica del modelo neoliberal, del cual fuimos sus primeras victimas, y que actualmente se replica en Europa, no acepto que sea la solucion, evidentemente le das la mano a un modelo globalizado donde los paises que las recetan son proteccionistas, o tienen una reserva federal que ha empapelado al mundo. Las ganancias se privatizan y las perdidas se socializan.Ahora yo me pregunto si era tan brillante el futuro argentino, porque caimos tan abajo, cuando asumio el señor menem la deuda externa era 45000 millones, cuando se fue 145.000, esto es un exito economico? No dejo nada en pie vendio desde las joyas hasta la escoba de la abuela. Las ventas se hicieron con bonos de la deuda externa, pagaron centavos!!!, esto fue un exito? A quien se le ocurrio que un pais de cuarta podia aplicar la convertibilidad? Y de la balanza comercial como anduvimos? hasta los fosforos eran importados! Me resulta increible que aun haya defensores de esto.No existe economia que resista cambiar soja por fosforos y asi nos fue.Alemania tiene deficit energetico, pero lo cubre con exportaciones industrializadas, como hizo china para ser lo que es? recibio inversiones pero las asoció a capitales chinos, esto es diferente, no se puede abrir tu economia cuando no tenes mas que soja a cambio, esto se llama agregar valor.Y este es el futuro que nos espera, desarrollar tecnologia del futuro, hay capacidad para ello, en lugar de mirar a un pasado que ya no puede volver, hay que poner manos a la obra. Te paso datos del banco mundial, para mi , este camino es el adecuado:
      Con un Producto Interior Bruto (PIB) de más de US$475.000 millones, Argentina es una de las economías más grandes de América del Sur. En los últimos años, la presidenta Cristina Fernández se ha concentrado en promover el desarrollo económico con inclusión social.
      En la arena internacional, Argentina disfruta de buenas relaciones con la mayoría de países de la región, en particular con Brasil y Venezuela. Su participación en el G-20, representando a América Latina junto a Brasil y México, le otorga una voz destacada en la formulación de políticas para la región.
      Educación y salud: Argentina tiene una fuerte tradición en la defensa de la educación y la salud pública. Así, actualmente, destina el 6% de su PIB a la educación y la cultura mientras que el 9,5% de su PIB se invierte en salud.
      Comercio e industria: En los últimos años, el país experimentó un récord de crecimiento en la industria nacional, en particular en los sectores automotriz, textil, y de electrodomésticos. Los principales productos primarios exportados son trigo, harina y pellets de soja, maíz, petróleo crudo, porotos de soja, naftas y carne bovina. La apertura del mercado de China representa un impulso en la consolidación de un perfil exportador.
      Medio ambiente: Actualmente, el 7,7% del territorio argentino se encuentra bajo áreas protegidas: hay 36 Parques Nacionales y 400 reservas provinciales. En los últimos 7 años se incrementó en un 24% la cantidad de hectáreas bajo la órbita federal, y se incluyó recientemente al mar argentino. En 2009, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Bosques, una herramienta para asegurar la conservación de los bosques nativos y promover su uso sustentable. Asimismo, se avanza en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, una de las más contaminadas de América del Sur.
      Economía: Luego de una marcada desaceleración del crecimiento en 2012, la actividad económica está repuntando en 2013. Varios años de crecimiento rápido y a favor de los pobres permitieron que baje la pobreza y el desempleo a niveles similares a los anteriores a la crisis del 2001/2. La administración de la presidenta Cristina Fernández busca mantener el crecimiento económico y la estabilidad luego de diez años de incremento en el PIB.

      Durante la primera mitad de 2013 la economía se expandió un 5,1%, con un incremento de la producción industrial de un 1,4% entre enero y julio de este año. En el segundo trimestre de 2013, el desempleo se ubicó en un 7,2%, luego de haber aumentado durante los tres primeros meses del año.
      El sector externo de la economía atraviesa desafíos importantes. El superávit comercial se ha reducido en un 32% en los primeros siete meses del año. Las cuentas fiscales continúan bajo presión mientras los gastos crecen a un ritmo mayor que los ingresos. Por otro lado, se ha registrado un aumento importante en el valor de importaciones de energía y combustibles.
      El gasto social continuó priorizándose. Gracias al esfuerzo fiscal realizado, se incrementaron los montos de los haberes jubilatorios y de la Asignación Universal por Hijo, que alcanza a aproximadamente 3,7 millones de niños y adolescentes hasta 18 años, el 9,3% de la población del país.
      Para más datos sobre Argentina, ingrese al sitio de Open Data del Banco Mundial.

      Me gusta

      1. Horacio dijo:

        ¡ Hola, Edit !. He leído detenidamente tu contrapunto con ese sr. Alcibíades. Estoy en un todo de acuerdo con tus pareceres y, naturalmente, en total desacuerdo con las apreciaciones de ese hombre.
        Pero lo que mas me asombra de su discurso, es su obcecada ceguera que no le permite ver la realidad. Hablar de los ’90 y de Menem-Cavallo con la visión que pretende instalarlo como una catapulta al progreso y bienestar de un país, es, cuanto menos, delirante.
        Es increíble que mas de 30 años de continuidad en el ejercicio democrático, no basten para terminar con los fanatismos absurdos. Por el contrario, pareciera existir un sector de nuestra sociedad que agudiza día tras día su descarnada oposición, sin considerar la mas mínima posibilidad que “un error del gobierno le llevaría a hacer algo bien”. Su premisa absoluta es: TODO ESTÁ MAL.
        Probablemente, este señor haya heredado sus inclinaciones políticas. Como suele suceder en otros aspectos de la vida. Y es muy lamentable, de ser así, que nunca se haya detenido a considerar si sus antepasados estaban equivocados, o formaban parte de un entorno social, cultural y económico muy diferente a lo que, en el mundo todo, se vive hoy en día.
        Es verdad que está en su pleno derecho de tener sus puntos de vista y pensamientos. Pero quizás debería ser mas cauteloso en ese aspecto de hacer el ridículo gratuitamente, solo por hacer una catarsis pública.
        Gracias por el buen momento que deja la lectura de tus comentarios.
        Saludos.

        Me gusta

  14. santo alcibíades dijo:

    EDIT No sólo no estamos “relacionados con los mejores países del mumdo” sino que estamos siendo despreciados por ellos, en Latinoamérica sólo nos juntamos con la lacra: Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolovia, los países importantes como Brasil, Chile, Perú se nos ríen en la cara. Hoy la deuda externa es el 50% del PBI,en los 90 nunca pasó del 42%.
    La producción de autos es ficticia ya que las fábricas, se han convertido en armadurías
    ya que tienen el 80% de autopartes importadas. El crecimiento es debido a la soja pero ha sido todo tan malgastado que hoy estamos atrapados sin salida: la inflación tapada o barrida bajo la alfombra con mentiras evidentes (INDEC) Y SUBSIDIOS QUE NOS ESTÁN POR EXPLOTAR ENCIMA YA QUE NO PUEDEN MANTENERLOS. LA POBREZA ES LA MAYOR QUE HA TENIDO LA ARGENTINA CON EL 30%. LO QUE NOS HAN HECHO ESTOS SINIESTROS DELINCUENTES DE SANTA CRUZ NO TIENE PARANGÓN EN LA HISATORIA ARGENTINA. PERO ESTO EDIT NO VA A TERMINAR BIEN PARA ESA GENTUZA, CUANDO EL PUEBLO TOQUE FONDO LAS VAN A PAGAR CON CRECES.

    Me gusta

  15. santo alcibíades dijo:

    China hace 30 años, luego de los cincuenta años de oprobio populista -en este caso denominado “marxismo”- de Mao, resolvió integrarse al mundo y adhirió a una economía de mercado o liberalismo, con algunas restricciones, con lo que logró un crecimiento de tal magnitud que mas de cuatrocientos millones de personas pasaron de casi indigencia a una clase media pujante y, hoy, es el país con mayor ascenso social en el mundo. Esto no es casual, el populismo-comunismo-infantoizquierdoide maoista logró atrasar a China en mas 50 años con respecto a, por ejemplo, la Taiwan liberal de Chiang Kai Sek o Honkong en manos británicas o la misma Singapur independiente y liberal. Viendo a la pequeña Taiwan y su industria y tecnología desarrollada capaz de competir con Japón, Alemania o EEUU uno debe preguntarse ¿que hubiera pasado en China si en lugar de vencer el troglodita Mao Tse Tung hubiera ganado la guerra civil Chiang Kai Sek? La respuesta es obvia: hoy China ya sería la primera economía y el país mas avanzado del mundo como lo fue hace mas de 4000 años. Pero hoy China ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca y ha decidico volcarse al liberalismo o economía de mercado sin restricción alguna (mientras acá gente como la tal EDIT festeja cosas tan absurdas como el “modelo” económico populista retrotrayéndonos a políticas de los años 40 o 50 de una mujer que no tiene una mínima noción de la realidad y que aún no ha podido superar el infantilismo tardío de su deslumbramiento al comenzar la Universidad)

    Me gusta

  16. santo alcibíades dijo:

    EDIT: no entiendo porque el antimenemismo, supuestamente “progre”, defiende el dólar en lugar del peso cuando abominan de la convertibilidad. Eso es claramente una constante del empresariado a los que les gusta competir con la moneda devaluada o sea con los costos y salarios devaluados o miserabilizados. Ellos abogan por un dólar “competitivo” o sea un a dólar caro -o sea un peso barato- que licúa el valor adquisitivo del peso o sea de los salarios, jubilaciones y cuenta propismo. En esa línea están actualmente la UIA, la Sociedad Rural, los grandes medios como Clarín y fueron los mismos que gestaron la devaluación del 2002 con la brutal crisis consiguiente elevando tanto la pobreza que aún no nos hemos podido recuperar.
    Brasil tuvo el dólar a 1,40 durante quince años con Cardoso y Lula y lograron la hazaña de bajar la pobreza de un 50% al 15% actual. Luego Dilma promovió dos devaluaciones atendiendo a las fuerzas empresariales e inmediatamente surgió inflación y disminución del valor adquisitivo y protestas tremendas en todo el país, tan importantes que la pobre Dilma no sabe que hacer y pierde popularidad mientras los que tiraron la piedra esconden la mano. China hace años que mantiene el renminbi pegado al dólar y mantiene el ritmo de exportaciones, el auge de los bienes de capital, la creación de miniempresas a partir del cuenta propismo que en seguida empiezan a ser macro y la inversión extranjera constante. Algo parecido, en la medida lógica, sucede en Ecuador con el dólar adoptado copmo moneda.
    EDIT: debería defender el peso del pueblo y no el dólar de los grandes empresarios como Clarín.

    Me gusta

  17. pueblosimple dijo:

    el unico marmota infantil que queda, que puede apoyar a menen y al neoliberalismo en la argentina sos vos sin dudas ,seguro que sos ferviente macrista para completarla….

    Me gusta

  18. santo alcibíades dijo:

    Simplito: deberías tratar de pensar -si te duele dejalo- porqué Brasil, que adscribe al liberalismo desde hace ya 30 años, ha logrado un crecimiento tan espectacular que ya es hoy la sexta economía del mundo y, al mismo tiempo, ha logrado una reducción de la pobreza desde el 50% a menos del 15% actual. Además, si todavía no te explotó el cerebro, hacé un esfuerzo mas y pensá en el porque socialistas como Lula y Dilma renunciaron a sus ideologías y no apartaron a su país del camino emprendido por Cardoso. Y la misma situación, casi idéntica con Chile, Perú, Colombia y Uruguay. Ya que al parecer no sos capaz de entender que el liberalismo es el camino que les ha hecho hacer enormes progresos a China, a India, a Rusia, a Europa, al Sudeste asiático, a Japón. etc. renuncio a desasnarte. Un abrazo.

    Me gusta

  19. pueblosimple dijo:

    jajajaja lula liberal, jajajaja,¿cuando dejo de atender primero las necesidades de la gente antes que atender el mostrador como los neoliberales?…….y si, sos un marmota delirante y antiguo nomas, oles a rampoñosoldi… jajajaja

    Me gusta

  20. santo alcibíades dijo:

    Pueblito: No podés ser tan ignorante, la política económica no es la limosna poca o mucha que deben dar los gobernantes. Lo interesante de la economía liberal que siguió Lula es que las grandes inversiones y la valoralizción del real permitió a los brasileros practicamente salir de la pobreza y al país colocarse entre los grandes de la tierra. No se si enseñarte, ya que no te entran balas en ese cerebrito malgastado, pero igual te voy a decir que el liberalismo no se desentiende del pueblo, al contrario: pone a la economía a su servicio y atiende mucho mejor sus necesidades sectoriales ya que dispone de una economía sensata y un estado sólido. Tal vez hayas oído decir que a este país lo construyeron los conservadores de la década del 90: en efecto ellos trajeron las inversiones, construyeron las rutas, los ferrocarriles, la salud pública con hospitales en cada localidad y la educación con la inserción de las escuelas públicas a lo largo y a lo ancho del país.

    Me gusta

  21. pueblosimple dijo:

    Menem fue “corrupto” y pactó al asumir con sectores totalmente opuestos a la defensa de los trabajadores-una de las premisas de su campaña-, privilegió a los grupos económicos concentrados, brindándoles todas las facilidades para quedarse con empresas estatales a precios viles y con ganancias que no requirieron inversión previa ni control posterior, mientras en el país se agrandaban las brechas entre las capas altas y las bajas y aumentaban la pobreza, la indigencia y el analfabetismo.Asi quedeja de joder con tu neoliberalismo para pocos, y tus teorias de la copa que rebalza, y anda a hacerle campaña a macri el discriminador (que disimula con un ravino que despues de las declaraciones de Duran Barba si le importara un poco su raza ya deberia haber renunciado, pero claro ya esta cooptado por el PRO y sus “teorias”….

    Me gusta

    1. Corrupciòn
      Privilegio, y clientelismo polìtico.
      Precios viles de adquiziciòn de bienes.
      ,Pactar con grupos que nada tienen que ver en defenza de los que trabajan,
      Premisas de campaña.( mentiras).
      Tratados con empresas multinacionales que se llevan las riquezas del suelo,
      Destrucciòn de la economìa.
      Aumento de pobreza,marginalidad,
      Descuido de la soberanìa,
      Autismo.
      Trasporte.y la lista continùa,,,,,,
      Creo son cuestiones que rondan todavìa en estos 10 años de d+ecada estancada.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s