Feliz domingo

Votacion

Sobre la medianoche del domingo 27 de octubre quedará conformada una nueva geografía política en el país. No sólo se dibujará la nueva composición de ambas cámaras legislativas, también quedará establecida la grilla de presidenciables.

Aun con derrotas en los principales distritos del país (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y CABA) el Frente para la Victoria -que arriesga las bancas del 2009, su peor elección- podría mantener la primera minoría en Diputados y Senadores. Ése resultado forzará a la presidenta de la Nación a hacer modificaciones de políticas y nombres pero le garantiza gobernabilidad para sus dos últimos años en la Casa de Gobierno.

No es difícil prever que en la línea de largada quedarán bien posicionados Daniel Scioli y Sergio Massa; los dos principales referentes del peronismo bonaerense –a los que eventualmente habría que sumar al entrerriano Sergio Urribarri– el líder del PRO, Mauricio Macri; el socialista Hermes Binner, el radical Julio Cobos y, tal vez, la indefinible Elisa Carrió. Todos tendrán una buena perfomance en sus distritos.

La que termina fue una campaña rara. La deserción de Cristina Kirchner, por el estricto reposo que le sugirieron los médicos, dejó al escenario electoral sin su principal animadora. Y si bien la Presidenta ya había decidido delegar en el gobernador de Buenos Aires la responsabilidad de sostener la campaña de Martín Insaurralde, la presencia de su ausencia tiene un impacto que se terminará de medir el domingo.

Scioli hizo todos los deberes de la lealtad. Bancó los trapos y llevó de la mano a Insaurralde por toda la provincia pero sigue sin lograr que el kirchnerismo recontra kirchnerista lo vea con buenos ojos. El ex motonauta apuesta a acotar la diferencia con Massa, al que le asigna pocas chances en la disputa del 2015, para la que falta una eternidad. Perder por poco es su gran objetivo. No la tiene fácil.

La campaña tuvo un inusitado nivel de violencia y llamativas cuotas frívolas. Hubo una docena de hechos graves. Las pedradas a la caravana del Frente Renovador en La Matanza; la agresión a Karina Rabolini en Malvinas Argentinas; el atentado contra Milagro Sala en Jujuy; el asesinato de un puntero kirchnerista a manos de dos matones al servicio del PRO de Vicente López y el ataque a la casa del Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, son los más destacados.

La forma y la imagen se impusieron a los contenidos. ¿Cuántos de los votantes conoce qué propuestas llevará al Congreso el candidato al que va a acompañar con su voto? Sólo hubo debate de ideas entre los principales candidatos de la Capital. Las entrevistas que concedió Sergio Massa a Maru Bonata, Jorge Rial, Luis Ventura y Luis Majul, todos conductores más dedicados al espectáculo que a la política, implican la elección de un perfil. Hay un Massa para cada consumidor como bien lo señaló Beatriz Sarlo en una buena nota en el diario La Nación.

El publicitado romance entre Martín Insaurralde y Jésica Cirio también fue una decisión política. Para los que diseñaron la campaña del intendente de Lomas de Zamora, vale más un beso en Caras que muchas entrevistas periodísticas. “Las mujeres son importantes”, me confesó un encuestador. “Vaya novedad”, le respondí sabiendo que no hablábamos de lo mismo. El hombre agregó: “Massa tiene a Malena, Scioli a Karina y Martín a Jésica”.

Con sus más y sus menos, el rito del sufragio se repite y en un país que sufrió el agobio de la dictadura, eso sólo debería ser motivo de celebración. Treinta años de democracia son un logro de todos y cada uno de los argentinos. El sistema tiene infinitas falencias. Por sí sólo no garantiza el bienestar general, ni la igualdad ni la justicia social. Pero tiene una ventaja fundamental: mejora con el uso y su práctica es el único dique de contención contra el autoritarismo. Feliz domingo para todos.

Publicado en el blog de MSN

Anuncios
Feliz domingo

Un comentario en “Feliz domingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s