Chapear

Cabandie

Sorpresa: “chapear” no es un argentinismo. “Chapear”, en su expresión original “chapar”, figura en el Diccionario de la Real Academia como “Guarnecer o cubrir con chapas”. Según el glosario de jergas y modismos de Argentina, chapear es un término de origen policial que indica “mostrar o exhibir la medalla o chapa policial para ingresar a algún lugar u obtener ventajas”. Los mexicanos le dicen “charolear”, que quiere decir: “impresionar con la influencia de un cargo público”.

Eso hizo el diputado porteño Juan Cabandié en mayo pasado. No sólo exhibió su condición ante un control de tránsito en Lomas de Zamora, sino que pidió por teléfono que le aplicaran a la agente un “correctivo”. De ese distrito es el primer candidato del Frente para la Victoria en Buenos Aires, Martín Insaurralde.

El lunes pasado la Secretaría de Transporte de su municipio tuvo que desmentir que el despido de Belén Mosquera, la agente involucrada, estuviera relacionado con este penoso incidente. A dos semanas de las elecciones legislativas, el impacto en la campaña electoral es difícil de mensurar todavía. Pero es evidente que la exhibición de chapa que hizo Cabandié remite a lo peor de las prácticas de un sector de la clase política nacional y tendrá sus costos.

El diputado porteño argumentó que lo demoraron injustificadamente (habló de una hora), le revisaron sus pertenencias y lo maltrataron, que le pidieron el recibo de pago del seguro y él exhibió el resumen de la tarjeta de crédito con el débito automático. Dijo también estar convencido de que querían que les diera plata (coima).

No sería ésta una escena infrecuente en las calles y rutas de la argentina. Aun si fuese cierto, de ninguna manera justifica su reacción. “Fue un momento de calentura. No reaccioné bien”, dijo Cabandié. En el video que se difundió, filmado por un gendarme, el dirigente tuvo otra frase desafortunada: “yo me banqué a la dictadura”. Lamentablemente Juan Cabandié, como sus padres, fue una de las tantas víctimas del aparato represivo. Su militancia, al igual que la de otros nietos, debería funcionar como ejemplo para la sociedad, no como un escudo.

En el entorno del legislador pusieron el acento en la oportunidad en que “aparece” el video y lo relacionaron con la campaña electoral. Eso no cambia mucho las cosas. Es muy probable que la difusión del incidente, ocurrido cinco meses atrás, tenga como objetivo dañar al candidato. Pero el hecho existió. Y Juan Cabandié dijo lo que dijo. Y la empleada fue desafectada de su trabajo.

El intendente de Lomas de Zamora y candidato oficialista también deberá dar explicaciones. Justo ahora que, según dicen las encuestas, acortó un par de puntitos de la diferencia que le lleva Sergio Massa.

Patricia Bulrich no compite en estas elecciones pero denuncia. Alguna vez multada por manejar con una dosis de alcohol en sangre mayor que la permitida, tal vez se sienta con autoridad para llevar a tribunales al joven de La Cámpora por “abuso de autoridad”. La ex Ministra de Trabajo de la Alianza no suele desaprovechar oportunidades que le otorguen visibilidad mediática.

El pedido de coima y el “chapeo” son parte del paisaje nacional. Legisladores y funcionarios de todo pelaje y nivel se creen con privilegios e inmunidades. Se piensan distintos ante la ley. Por esa razón, cada vez que lo creen conveniente, te exhiben el carné, el cargo y hasta el apellido. Hay una pregunta que ya es un clásico de la chantada: “¿Vos sabés con quien estás hablando?”. Hasta que el empleado que cumple con una tarea de control no pueda responder con tranquilidad: “con un ciudadano cualquiera”, todo seguirá igual.

Publicado en el blog de MSN

Anuncios
Chapear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s