La crisis menos pensada

Mi comentario editorial en Guetap (se reproduce por gentileza de Vorterix.com 103.1).

Los más y los menos de la protesta de gendarmes y prefectos. La responsabilidad política. La reacción de la oposición. Los errores del gobierno. La delgada línea que separa un reclamo salarial legítimo de un desacato a las autoridades democráticas.

[audio:http://www.reynaldosietecase.com.ar/wp-content/uploads/2012/10/editorial_prefectos_7kc.mp3%5D
Anuncios
La crisis menos pensada

14 comentarios en “La crisis menos pensada

  1. EL PERIODISMO SOLAMENTE EN FUNCIÓN DEL LUCRO

    Es contrastante que Reynaldo Sietecase mencione cada vez la palabra “gentileza” cuando hace referencia en un link que apunta a alguno de sus editoriales para la empresa Vorterix.com y haya sido incapaz de tener la gentileza y el respeto de haber agregado el texto del editorial reciente que tituló “CFK, el FMI y el INDEC”. Evidentemente para algunos que viven del negocio del periodismo la cuestión de los derechos y el dinero está siempre por encima de la ética..

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI: 8.464.942
    Investigador del problema mundial del sesgo plutocrático estadístico
    Ex supervisor de campo del INDEC 1980-1982
    Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
    Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991

    Me gusta

  2. haber… me parece una turrada q los LABURANTES no puedan protestar. Es invalido el arguemtno del corte de la jerarquia de mando y todo el blablalal porq antes esta la CONSITUCION (q cretina quiere reformar) y dice claramente q los ciudadanos tienen derecho a sueldo digno, jublicaopm, sindicato, etc.

    y lo de sietecase es lamentable porq cobra bien un sueldito con NUESTROS IMPUESTOS. (SI, a vorterix la ayuda el ogiberno con guita en negro y alguna lavada por garfunker.)

    asi q por favor! mas Sensatez, por favor!

    Me gusta

  3. Lucas Szmiguel dijo:

    Me parece lamentable que se mescle lo que es periodismo con algo tan delicado como lo que es los fondos de una empresa, ese es uno de los mayores problemas en la gente, enterrar gente noble con los corruptos o con gente que no les cae bien.. yo no digo que te fumes a la gente que les parece incorrecta, pero eso de señalar con el dedo a cada uno que te parece sospechoso, ajo y agua muchachos vivimos todos bajo el mismo techo el problema aca es que cada uno no deja de mirarse el culo y no piensan en los problemas que tenemos todos en comun.

    Me gusta

  4. PatricioB dijo:

    Todo este bolonqui ya estaba perfectamente planificado. El objetivo era y es eliminar las FFAA y ahora las FFSS. Ejèrcito, Fuerza Aerea y Armada ya no existen. La comandante Teresa se encargò de eso, y lo logrò. Las eliminò ahogàndolas econòmicamente. Redujo los presupuestos para mantenimiento, instrucciòn de combate y logìstica al mìnimo. Negò sistemàticamente aumentos de sueldos al personal, obligàndolo a desdoblarse en otras actividades civiles para finalmente pedir la baja , Logrado el objetivo, la nombran Min. de Seguridad, para realizar lo mismo con las FFSS. Las Policìas (federal y provinciales solo sirven para ordenar el trànsito (y a veces ni eso). Estàn totalmente desbordadas por los narcos y las diversas Mafias que operan en el pais. Uds se preguntaràn el porquè de esta estrategia de desmantelamiento DEL PERSONAL QUE PORTA ARMAS Y ESTÀ AUTORIZADO PARA USARLAS. Pregùntense, antes el porquè de la existencia de la indìgena jujeña Sala, y su ejèrcito irregular de mas de 70.000 hombres, perfectamente armados, adoctrinados y entrenados para el combate, desde Venezuela, Perù, Cuba, y con logìstica desde Bolivia. La respuesta a èsto, les darà la respuesta al primer interrogante.

    PD: Sietecase: NO HUBO NI HAY PERSONAL UNIFORMADO ARMADO, de Prefectura y Gendarmerìa. en los lugares de concentraciòn de esos hombres, es decir, en las calles. Precisamente ese es un detalle que se cuidaron muy bien de sostener para que no haya “malas interpretaciones” ni la gente se ponga “nerviosa”. A pesar de eso, los polìticos con el culo sucio estàn aterrados. Tampoco hicieron abandono de sus puestos de servicio. Se cansaron de repetir que los asistentes a las concentraciones era personal en licencia, o fuera de los horarios de servicio.

    Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    Ha go mías las palabras de Cristina Castillo dirigente del Frente de Izquierda

    “LOS PREFECTOS Y GENDARMES SON REPRESORES, NO TRABAJADORES”

    “Ante la protesta de efectivos de la Prefectura Nacional, los mismos que no han vacilado bajo las órdenes del gobierno nacional en reprimir multitud de protestas obreras y populares, y realizar tareas de espionaje ilegal como en el caso de los gendarmes y su ‘Proyecto X’, sufren ahora en carne propia lo que lleva a la lucha a millones de trabajadores, que son los ajustes, el pago de parte de los salarios en negro y distintas formas de trabajo precario que sostiene el gobierno kirchnerista y los gobiernos provinciales. Sin embargo, esta acción no puede tomarse como si fuese un reclamo de un sector de la clase obrera. No comparto la posición de Moyano o integrantes del FAP como Stolbizer y De Gennaro, ni de quienes desde la izquierda apoyan los reclamos de los integrantes de las fuerzas represivas del Estado capitalista, ya que darles más recursos es generar mejores condiciones para que repriman al pueblo trabajador. No olvidamos como los prefectos fueron parte del genocidio que se cometió en la dictadura, el grupo Albatros participó del movimiento ‘carapintada’ para evitar los juicios a los represores y fueron la herramienta predilecta de la represión en la huelga del Casino flotante contra los despidos del empresario kirchnerista Cristóbal López y en el caso de los gendarmes en multitud de conflictos obreros. La diferencia con los reclamos de la clase obrera se nota también en la diferente respuesta gubernamental, rápidamente dispuesta a ceder frente a las primeras demandas de los represores mientras, por ejemplo, el reclamo contra el desdoblamiento del aguinaldo en Provincia de Buenos Aires demandó semanas de protestas y manifestaciones. Es algo congruente con el aumento de las acciones represivas del gobierno de la mano del Secretario de Seguridad Sergio Berni. Aun así no es claro que la protesta sea levantada en las próximas horas”.

    No me extraña que, según comenta el diario Página/12, los prefectos le dijeron ‘andate zurda’ a Vilma Ripoll cuando fue a apoyarlos, y repetían una y otra vez que ellos ‘no son piqueteros’. Es coherente con miembros de fuerzas cuyos integrantes, a pesar del origen popular de gran parte de ellos, son política e ideológicamente anti obreros y anti populares, algo congruente con la función social represiva que cumplen. En este conflicto en particular hay además disputas internas entre y dentro del gobierno y las jefaturas de las fuerzas y defensa de sus mandos de maniobras diversas para llevarse ingresos de unos 80 mil pesos mensuales”.

    Es una ilusión pensar que estas fuerzas represivas pueden dividirse hoy y dejar de jugar su papel represivo porque la izquierda o los sindicatos apoyen sus reclamos o con su sindicalización. En estos años hemos visto, y no solo en nuestro país, diversos reclamos salariales de fuerzas policiales y de seguridad que una vez logrado su objetivo de reclamo vuelven como siempre a seguir ejerciendo la represión a las luchas y el gatillo fácil. La historia ha mostrado que la división y el quiebre de las fuerzas represivas y el pasaje de parte de ellas del lado de los explotados solo puede tener lugar en situaciones de aguda lucha de clase y cuando los trabajadores tienen capacidad de organizar su propia autodefensa”.

    El gobierno está pagando su derechización y su ajuste. Poner a Berni fue darle al zorro el control del gallinero y ahora como bien expresa Laborda en La Nación de hoy: “Queda la imagen de un gobierno cada vez más pasible de sufrir renovados desafíos, encerrado en la fragilidad de su relato, demasiado preocupado por su batalla del 7-D y muy poco por aspectos cruciales de su gestión.”

    En la subjetividad del palco gubernamental, el relato le ha ganado a la realidad y la derechización de la gestión se ha trocado en contradictoria con el relato nac y pop.
    La inflexibilidad en política ata las manos a la cintura, y no hay sino dos salidas: o retroceder o arrasar con todo, pero hete aquí que cuando no se tiene la potencia necesaria para arrasar todo en su derredor, lo que queda es retroceder. En la simbología cristinista, eso es imposible, so pena de caer en una depresión personal que refractaría en lo institucional.
    La soberbia no es una cuestión de formas

    Me gusta

    1. Maria Reina dijo:

      Hola Eduardo, gracias por traer esta opinion para hacernos reflexionar. Y lo primero que me viene a la mente es que conozco muy pocos estados que no monopolizan el uso “legitimo” de la violencia ( aca estoy excluyendo la violencia economica). Y todos los estados, de cualquier signo y posicion, hasta lo que yo se, usan y abusan de la fuerza fisica en contra de sus mismos habitantes, para preservar un cierto orden. No se si puede separar la nocion de estado con un uso de la violencia (“legitima”) por parte del mismo. Y entonces, me pregunto, los que trabajan en esas instituciones “para preservar el orden”, pueden permitirse manifestarse como lo hacen otros colectivos de trabajadores? A mi me parece que no, que deben encontrar otros canales para arreglar sus demandas laborales, ya que son justamente a los que se les ha dado “legitimamente” el uso de la violencia para la preservacion del orden (esto lo digo en el vacio, sin hacer referencia a situaciones concretas, errores del gobierno, errores de las fuerzas, ideologias, etc.). Bueno, te dejo por ahora y quedan muchas cosas en el tintero. Muchos saludos

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Hola María Reina! Tal cual lo referís intuitivamente, la sola existencia del Estado indica la coerción por la fuerza y la hegemonía, de una clase sobre otra.
        Todo el mundo acepta con sus más y sus menos que esta es una sociedad de clases, lo que siempre queda en el desván de los debates, es como hace esta sociedad para resolver los conflictos entre ellas cuando se perdió la posibilidad de la negociación -siempre con supremacía hegemónica-. Es simple, a través de la señora violencia cuyo monopolio ostenta la clase opresora y que ejerce su Estado.
        Copio de Wikipedia y pego, este resumen que esclarece aún más lo por mi expresado.

        “Para Marx y Engels, ”el gobierno del estado no es más que la junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa”.
        Lenin ahonda más en esa función como maquina represiva que tiene el estado, “mientras exista la propiedad privada, vuestro Estado, aunque sea una república democrática, no es otra cosa que una máquina en manos de los capitalistas destinada a aplastar a los obreros, y cuanto más libre sea el Estado, con tanta mayor claridad se manifiesta este hecho”.
        El Estado, para los marxistas, aparece como un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase, en palabras de Marx:”la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política”. Señalan que por regla general pertenece a la clase más poderosa, la clase económicamente dominante. Por excepción, en algunos períodos las clases en lucha están tan equilibradas que el poder del Estado, como mediador aparente, adquiere cierta independencia momentánea respecto a una y otra. Tal aconteció, según el análisis marxista, con la Monarquía absoluta de los siglos XVII y XVIII, con el bonapartismo del primero y segundo Imperios en Francia y con Bismarck en Alemania. También en la Rusia republicana, en el gobierno de Kerenski.
        Un saludo María Reina, es un gusto tu bonomía discursiva

        Me gusta

      2. Maria Reina dijo:

        Hola Eduardo, te agradezco seguir la conversación. Por distintas razones, ni los estados llamados occidentales, ni los otros (por ej la URSS en su epoca, China en sus distintas etapas luego de la revolución, Vietnam, etc.) han llegado a una situacion donde han podido o se han planteado dejar de hacer uso de la fuerza física de manera “legitimizada” para mantener un orden (hasta lo que se). Y entonces, nos falta mucho como humanidad y… donde hay una propuesta que conduzca a un tipo de sociedad donde una violencia legitimizada para que la use un ‘gran hermano’ encargado de mantener un orden no haga falta?

        Me gusta

      3. Rosana dijo:

        Eduardo: lejos está de mi defender a las fuerzas represoras, pero vos te vas a provincias como Jujuy, Salta, Formosa, Misiones y les preguntás a los chicos mas humildes que quieren ser cuando sean grandes y ellos te contestan “gendarmes” y no creo que esos niños tengan una postura ideológica formada, sino que es mas por una situación económica, que lo ven como una forma de salir de su situación de pobreza.
        Cariños

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        Rosana, María Reina, el hecho de que la realidad sea como es, no la tengo porque aceptar, admitir o aplaudir. Entiendo como es y no me gusta, no depende solo de mi por lo que no me siente culpable, sí responsable en mi cuota parte social.
        Que cada niño hambriento diga que quiere ser gendarme, como bien decís, es porque sabe que de esa manera tendrá una vida con comida, “poder” y cierta respetabilidad. Una vez adulto, se tendrá que hacer responsable de haber tomado el camino de apalear a sus congéneres cuando tienen hambre. Así es el sistema de perverso.
        Es verdad, no existe aún sistema que no reprima, eso no me hace aplaudir a quien lo haga, lo seguiré repudiando hasta el fin de mis días porque soy consciente de que seguimos explotando a nuestros hermanos y estos tiene el derecho de rebelarse, aún sin saberlo. Abrazo a ambas

        Me gusta

  6. pablo Suárez dijo:

    Reinaldo
    te escribo desde Rosario, necesitaría hacerte una consulta relativamente personal y no quiero hacerla pública por acá ¿podrías comunicarte a mi mail y pasarme uno tuyo?
    disculpas, pero no encontré otro medio más eficaz

    Muchas gracias

    Pablo Ernesto Suárez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s