Los maestros actores

Un grupo de maestros de la Escuela Primaria Nro 13 de Monte Castro hicieron una representación “actoral” parodiando a Mauricio Macri y a su Ministro de Educación, Esteban Bulrich.En el acto el dúo del PRO trata de destruir todo lo que signifique Escuela Pública. Seis docentes fueron separados de su cargos y pasados a tareas administrativas.

Independientemente de quién sea el sujeto de la burla o la parodia (Cristina Kirchner, Binner, Alfonsín o Macri), a mí me parece reprochable que se utilice el escenario de la escuela para “gastar” a un dirigente votado democráticamente. Frente a los alumnos y los padres que no habían sido convocados para eso. En todo caso, si quieren cuestionarlo hay otros escenarios.

La burla no tiene nada que ver con la defensa de la escuela pública. Y  menos la utilización de los pibes como público obligado de esos posicionamientos políticos. No creo que deba aclarar, a esta altura, lo que pienso sobre la escuela pública. Sí coincido con los docentes, en que la medida aparece como excesiva.

Les sugiero escuchar esta charla que mantuvimos con Manuel Gutierrez, secretario de prensa de Ademys (se reproduce por gentileza de Vorterix) Ellos proponen un paro. Una respuesta que parece tan excesiva como la sanción. ¿Qué opinan uds? 

[audio:http://www.reynaldosietecase.com.ar/wp-content/uploads/2012/08/manuel_gutierrez.mp3%5D
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Los maestros actores

29 comentarios en “Los maestros actores

  1. Beto Quantró dijo:

    Creo que últimamente hay una desubicación permanente. Mucha gente cree que poder opinar es hacerlo en cualquier lugar y de cualquier modo, y el ámbito de un acto escolar no es el más indicado para transmitir opiniones políticas o ideológicas, sean las que fueren.
    Lamentablemente se nota más énfasis en exigir derechos que en hacerse cargo de las obligaciones. Habla un humilde docente que mantiene el ámbito de enseñanza simplemente como traspaso de conocimiento y generador de ideas, no de opiniones.
    Saludos, Reynaldo, y felicitaciones por el programa. Son nuestra compañía cotidiana en el desayuno diario…

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  2. Juan dijo:

    Como generalmente solemos tomar partido de las cosas… con desmesura.
    A veces creo que viene en la genética del argentino, que no sé con qué afán todo el tiempo tomamos decisiones excesivas. (Ej.: un coche cruza el semáforo en rojo e instintivamente se convierte en lluvia de insultos).

    Es verdad que los maestros no debieron haber hecho eso frente a los chicos, y coincido en que el castigo es exagerado. Habrá que esperar que la justicia actúe…

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  3. No se debe permitir la burla ni la parodia a autoridades constituidas y democráticas en un ámbito como la escuela. Ahí estamos de acuerdo. Ahora, respecto a la sanción, la misma no ha sido aún ni establecida ni aplicada. Se ha suspendido a los docentes de su tarea frente a alumnos, hasta tanto se substancie el sumario. La medida de los maestros es, ante eso, aun mas exagerada. Noto una peligrosa tendencia de los gremios docentes porteños a sentirse ellos dueños de la educación y solo son una parte, importante por cierto, pero no única de la comunidad educativa.

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  4. Sil dijo:

    Creo que el fanatismo y el sentimiento de impunidad hace tiempo convive en la sociedad argentina. Digo fanatismo ya que hay entre nosotros personas que no tienen interés alguno en debatir con todas las letras y poner en cuestionamiento ante otros sus ideas / ideales. También digo impunidad ya que esas mismas personas se creen impunes para hacer o deshacer a su antojo ante los demás, ya no llegando al límite sino pasándolo sin el más mínimo respeto hacia los establecidos socialmente. Luego llega el castigo por sobrepasarlos y en vez de llegar a la reflexión de sus actos van por más y los continúan desafiando redoblando la apuseta.

    Fiel ejemplo de mi comentario lo que ocurrió con estos “docentes”, que usaron un establecimiento educativo para “expresar” sus opiniones políticas, olvidando límites y deberes como formadores. No conformes con ello sale a respaldarlos los demás educadores amenazando con paro docente en vez de parar la pelota y cuestionar qué es lo que realmente está pasando.

    O con estas situaciones que se dan a diario se decide de una vez reforzar las normas establecidas dentro de la sociedad o estamos ante un nuevo escenario con el que tendremos que empezar a acostumbrarnos a convivir y que seguramente no tendrá vuelta atrás.

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  5. Andres dijo:

    Los maestros cometieron un error.
    El castigo es excesivo, no hacía falta separarlos del cargo (más aún cuando el acto sucedió en marzo, hace 5 meses).
    Convocar a un para para repudiar la medida también es excesivo.

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  6. Alejandro Moreno dijo:

    Hola:

    Por un lado me preocupa que los periodistas no investiguen las noticias que dan. Hay versiones que dicen que ese acto fue en marzo, que fue durante un recreo, que era parte de una protesta contra el cierre de grados y que se avisó a los padres pidiendo autorización.
    Incluso en ese caso quizás no haya sido una buena idea realizar una parodia por parte de los docentes.

    Otras versiones hablan de algo reciente y durante un acto escolar.

    En la escuela pública donde concurre mi hijo se juntaron firmas y se hicieron actos contra el cierre de grados y sobre todo para protestar por el deterioro edilicio. Se invitaba a participar, no era obligatorio.

    Lo importante es el estado de deterioro edilicio de la escuela numero 7 distrito escolar 10 Manuel J García, yo te invito Reynaldo a visitar la escuela para que lo vean. Como el ministerio de educación de la Ciudad tercerizó los arreglos y se hacen pocos y mal.

    Los invito a ver las cartas enviadas a las autoridades del Gobierno de la Ciudad reclamando y a ver el estado general de la escuela

    Te dejo algunas entradas del blog de la escuela donde están las fotos, pero mejor… vayan y vean

    http://escuela7de10.blogspot.com.ar/2012/03/la-siete-esta-de-luto.html

    http://escuela7de10.blogspot.com.ar/2012/03/abrazo-la-siete-miercoles-21-de-marzo.html

    http://escuela7de10.blogspot.com.ar/2012/06/por-la-escuela-y-la-comunidad.html

    http://escuela7de10.blogspot.com.ar/2012/06/los-chicos-de-la-siete-defienden-su.html

    Saludos

    Alejandro Moreno

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  7. Eduardo dijo:

    Muchas veces es necesario repetir obviedades.
    La escuela es un reflejo de la realidad en la que opera.
    La superestructura política gobernante se debate entre “enemigos” declarados, en el terreno donde se dirimió el hecho de marras. El viejo y peronista sindicalismo partidizado jugó el resto de la ecuación.
    La escuela, aparato de deformación cultural por antonomasia, es una formateadora de la mente infantil para cumplir con los paradigmas sociales, culturales y de clase.
    Cada día se desnuda crudamente la función liberadora/esclavizadora de la educación, por lo que ningún régimen descuida y ninguna población critica, ambos ensimismados en la consecución de la supuesta felicidad social. Pero ¿que pasa cuando los actores en forma despiadada disputan el poder de dibujar paradigmas? ¿Que pasa cuando está en crisis el modelo social y el sistema no responde al bienestar general? A mi manera de ver, las diferencias interburguesas en la construcción del modelo de explotación, deja de resolverse en los intersticios de la administración del poder y se derrama a “las calles”, se hace notoria, y sus actores más directos, en este caso los maestros, juegan a modelar y torcer la supuesta “voluntad social”.
    Es la batalla cultural, ganar las mentes, adocenar voluntades.
    Así desarrollado, parece un plan maquiavélico, lo es, pero no en este caso. Lo burdo, lo precario, lo bolichero, es la expresión del modelo kirchnerista de generación espontánea.
    Los maestros son los que mejor saben de su función de corset cultural, y lo pretendieron jugar a la banca, pero el punto también juega, y en la pelea quedaron ambos en calzones. Pretendiendo jugar principios como libertad de expresión y opinión, educación libre y responsable, fueron tan solo soldados de la guerra de sus amos.

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    1. PatricioB dijo:

      Estimado Eduardo:
      Tu frasecita: “La escuela, aparato de deformación cultural por antonomasia”, puesta ahi, como al pasar, cargada de aparente inocencia, disparò en mi mente los timbres, campanas, sirenas, y luces de alarma. “deformaciòn cultural”…??? Entonces, còmo y donde se produce la “formaciòn cultural”…??En el Politburo..??, en las asambleas estudiantiles de las Universidades…???, en las barricadas…??, en la impensable Universidad de las Madres de la Plaza..??, en los rejuntaderos cuasi paramilitares como La Càmpora o TupacAmarù…??
      Nuestro Paìs, nuestra Naciòn, nuestra Repùblica naciò en un contexto OCCIDENTAL Y CRISTIANO. Le guste o no a aquellos que pretendieron o pretenden dar un “toque” o un giro que se aparte de ese concepto fundamental: CULTURA CRISTIANA e IDIOSINCRACIA OCCIDENTAL. En nuestras escuelas pùblicas se ENSEÑA que nuestra Bandera es celeste y blanca con un Sol refulgente en el centro… que nuestros pròceres son San Martìn y Belgrano, mas alla de cualquier ideologìa o atavismo polìtico que no sea AMOR A DIOS, A LA PATRIA Y A LA FAMILIA (ioccidental y cristiana). En esa inteligencia se FORMAN nuestros hijos, nacidos en un paìs “occidental y cristiano”. Si es voluntad de los padres que sus hijos se eduquen y formen en otro “ambiente”, para eso estàn las Escuelas propias de cada cultura y lengua que las distintas comunidades extranjeras ponen a disposiciòn de aquellos que no desean abrazar la FORMACION “occidental y cristiana”.
      El resto, es basura.

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      1. Eduardo dijo:

        Patricio, como la mayoría de las veces, alguna frase te pega en el núcleo paranoico, te cegás y dejas de interpretar con justeza lo que el otro dice. Voy a copiar y pegar frases escritas por mi con la mayor de las objetividades políticas, casi científicamente y sé que me lo vas a reconocer.
        “La escuela, aparato de deformación cultural por antonomasia, es una formateadora de la mente infantil para cumplir con los paradigmas sociales, culturales y de clase.” y vos lo confirmás cuando expresas:” En nuestras escuelas pùblicas se ENSEÑA (formatea) que nuestra Bandera es celeste y blanca con un Sol refulgente en el centro… que nuestros pròceres son San Martìn y Belgrano – nuestra Naciòn, nuestra Repùblica naciò en un contexto OCCIDENTAL Y CRISTIANO”. Esto que expresas es un paradigma social, cultural y de clase, como yo he dicho. Una a favor de la certeza de mi apreciación.
        Escribí: “Cada día se desnuda crudamente la función liberadora/esclavizadora de la educación, por lo que ningún régimen descuida y ninguna población critica, ambos ensimismados en la consecución de la supuesta felicidad social.” Leelo bien, digo: “por lo que NINGÚN RÉGIMEN descuida y ninguna población critica”. Como ves, no dejo de lado a nadie como formateador de las mentes, incluyo a Cuba, EEUU, Suiza, Venezuela, Argentina y cuanto país se te ocurra.
        De lo que hablo es de la escuela como instrumento de dominación, aquí y en la China. Cuando hablo de la función liberadora/esclavizadora, me refiero a lo positivo de la enseñanza que conlleva la consiguiente esclavización la llamo yo, por la cual el educando es tomado como un jarron vacío al cual se lo debe llenar con todo lo necesario para que cumpla con el fin que la sociedad le ha impuesto.
        No me importa de que régimen hablamos, es así hoy en día, en cualquier régimen, el educando va a salir como en una máquina de hacer chorizos, pensando, diciendo y haciendo lo que la sociedad quiso. De libertad ¡NADA!
        Y lo de: “El resto es basura” es el típico final tuyo, ya con la cadena zafada, queriendo hacer alarde de tu desprecio por lo que no comprendes.
        Saludos Patricio

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  8. Alejandro Moreno dijo:

    Hola:

    Solo quiero completar mi comentario anterior.

    Si las escuelas presentan deterioros inocultables y poco presupuesto. Si cualquier arreglo (estufas, ventiladores, etc) no se hace o demora meses no es necesario que los docentes “bajen” ideologìas o lìneas de pensamiento polìtico.

    Por què mi escuela està deteriorada? Porque el gobierno de la Ciudad no la arregla! es la respuesta.

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  9. walter dijo:

    Cuando leo esta nota me queda la sensación de que hay algo que me perdí, Los hechos son que el ministro de Educación sin esperar un sumario interno decide separar a 6 docentes que llegaron a ser titulares a través de concursos públicos.
    El Padre Grassi condenado a prisión por abuso de menores confirmado por la Cámara esta libre porque apelo ante la corte suprema y no tiene prohibido concurrir a la fundación Felices los niños.
    Como se toman medidas previas a un sumario? Es peligroso que esos docentes esten frente a los alumnos?
    Considerando el hecho en si, hay que tener en cuenta que los docentes realizaron medidas de fuerza por un conflicto por el cierre de grados, pretender anular los concursos docentes, y el estado edilicio de las escuela. Eso hizo que tomaran medidas que afectan a los alumnos y padres.
    Tienen o no que explicarles a los alumnos los motivos por que los afectan ? o no dar ninguna explicación y si deciden explicar los motivos por los cuales afectan a los chicos a que elementos recurren ? tiene que explicarles a chicos de 6 a 13 años.
    Ademas que esto sucedio en marzo, tiempo suficiente como para culminar un sumario si lo creen necesario,
    La verdad entrar a considerar si estuvieron bien o mal los docentes me parece que es juzgar a las victimas.

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  10. Alejandro Moreno dijo:

    Patricio:

    Nadie niega que vivimos en una sociedad occidental donde hay una fuerte influencia del Cristianismo.

    Sin embargo la educación pública es LAICA. Para una formaión estríctamente cristiana están los colegiós religiosos.

    Lo que vos decís:

    “En nuestras escuelas pùblicas se ENSEÑA que nuestra Bandera es celeste y blanca con un Sol refulgente en el centro… que nuestros pròceres son San Martìn y Belgrano, mas alla de cualquier ideologìa o atavismo polìtico que no sea AMOR A DIOS, A LA PATRIA Y A LA FAMILIA (ioccidental y cristiana)”

    1) estás imponiendo una ideología. Siempre quienes son los próceres y quienes no.

    2) Como te dije la escuela es LAICA y no propone enseñar el amor a Dios y el concepto de familia occidental y cristiana. Lo que debe hacer es enseñar que hay distintas creencias y distintas concepciones de familia. De hecho esto último ES lo que figura en los manuales.

    “Si es voluntad de los padres que sus hijos se eduquen y formen en otro “ambiente”, para eso estàn las Escuelas propias de cada cultura y lengua que las distintas comunidades extranjeras ponen a disposiciòn de aquellos que no desean abrazar la FORMACION “occidental y cristiana”.

    Yo prefiero que mis hijos se eduquen en un contexto de variedad cultural si bien enfatizándo nuestos valores culturales. No me gusta ese aspecto segregacionista por “cultura” que enfatizas. Pero tampoco estoy en desacuerdo con que existan colegios privados donde se enfatice la cultura de cierto grupo.
    Por último te repito que si querés enducar a tus hijos con tus estrictas convicciones vos tenés también los colegios católicos.

    Saludos
    Alejandro

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    1. Eduardo dijo:

      Ivan Illich* concluye señalando que la escuela no es la única institución moderna cuya finalidad primaria es moldear la visión de la realidad en el hombre. En ello inciden otros factores que guardan relación con el origen social y el entorno familiar de las personas, los medios de comunicación y las redes informales de socialización. Ellos son, entre otros, elementos clave en la conformación de pautas de conducta y de valores. Pero, para Illich, la escuela es la que esclaviza más profunda y sistemáticamente, puesto que sólo a ella se le acredita la función de formar el juicio crítico, función que, paradójicamente, trata de cumplir haciendo que el aprender, ya sea sobre sí mismo, sobre los demás o sobre la naturaleza dependa de un proceso prefabricado.

      En su estilo, polémico y provocador, Illich defiende las afirmaciones anteriores señalando que, a su juicio, “la escuela nos alcanza de manera tan íntima que ninguno puede esperar ser liberado de ella mediante algo externo”. Y agrega, “La escolaridad, la producción del saber, el marketing del saber, que es lo que constituye la escuela, lleva a la sociedad a la trampa de pensar que el saber es higiénico, blanco, respetable, desorodificado, producido por las cabezas humanas y acumulado como stock. Yo no veo ninguna diferencia entre el desarrollo de estas actitudes hacia el saber en los países ricos o pobres. De intensidad sí, está claro. A mí me interesa mucho más analizar cuál es el impacto oculto de la estructura escolar sobre una sociedad; y este impacto veo que es igual o tiende a ser igual, para ser más precisos. No importa la estructura del currículum explícito, no importa si la escuela es pública, si existe en un Estado de monopolio de escuela pública, o en un Estado en el que se tolera o hasta se fomentan las escuelas privadas. Es igual en países ricos que en países pobres y se podría describir de la manera siguiente: si en una sociedad se pretende que este ritual, que describí como escolaridad, sirva para la educación […] entonces los miembros de esta sociedad, que establece como obligatorio el sistema escolar, aprenden que es discriminable el autodidacto, aprenden que el aprendizaje, el crecer de las capacidades cognoscitivas, requieren de un proceso de consumo de servicios traducidos en forma industrial, en forma planificada, profesional […] Aprenden que el aprendizaje es una cosa más que una actividad. Una cosa que puede acumularse y medirse, y según la posesión de la cual, se puede medir la productividad del individuo dentro de la sociedad. O sea, su valor social…”.

      *Ivan Illich:Viena, 4 de septiembre de 1926 – Bremen, 2 de diciembre de 2002

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  11. Boors dijo:

    Qué escuela te gustaría Eduardo? Aquella que enseña sobre y desde Utopia? La educación responde al modo de producción imperante en un momento dado de la historia y no viceversa. El impacto sobre la sociedad no lo dio la educación, sino más bien la educación fue “impactada” por el cambio en el modo de producción. De ahí que en el modo de producción capitalista la educación no sea más que el producto del consumo de un proceso o ritual prefabricado como lo es cualquier otra mercancía.

    En fin, en cuanto al tema de la parodia… Realmente no veo porque nos rasgamos las vestiduras. Maestros en calidad de actores que usan el acotado ámbito del aula como anfiteatro ante unos pocos alumnos para representar teatralmente lo que tranquilamente podrían decir en simples palabras son vapuleados por parodiar la imagen del Jefe de Gobierno Porteño. No obstante, comunicadores sociales que usan de trampolín el mucho más masivo medio de comunicación televisivo y radial y que llegan a audiencias que incluyen no sólo a esos alumnos sino a muchos más, parodian y denigran la imagen presidencial y son vistos como grandes paladines de la ética, el honor y el periodismo independiente.
    No se me escapa entonces que de lo que estamos horrorizados aquí no es otra cosa que la de un transvestismo de roles. Los maestros de educadores higiénicos, blancos, respetables, desodorificados, pasaron a ser actores de teatro que pretendían enviar un mensaje concreto y cargado de intencionalidad a sus espectadores. Qué horror… Pero cuando el transvestismo pasa por la de un supuesto periodísta, con el supuesto rol de tal que se convierte en actor, showman y animador y que pretende enviar un mensaje lleno de intencionalidad y producto de intereses concretos ajenos a los del supuesto rol que debe interpretar…nadie se espanta. En fin, el típico doble estándar del que nadie es ajeno.

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    1. Sinceramente no se si estas chicaneando o si genuinamente pensás lo que escribís.
      Una cosa es la diversidad de contenidos que vemos en los medios, con cargadas a unos y otros, temas de lo más variados, etc, etc. Estan comprendidos en la libertad de expresión.
      Y otra cosa son los contenidos impartidos por docentes encargados de educar a los alumnos, que son confiados a ellos para ese fin por sus padres. Sobre todo si estamos hablando de Escuela Pública donde es el estado el responsable directo de esa educación.
      Así que tu comparación es errónea, o de muy mala fe.
      Es como si justificaras a un maestro que haga de stripper frente a sus alumnos porque podés ver cosas semejantes en televisión.

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      1. fabian dijo:

        Mariano, ya sabés cómo odio decir esto: Creo que tenés razón.
        Mas allá de los chistes lógicos sobre todo en alguien que detesta al macrismo y a todo lo que representa me abstuve de opinar seriamente acerca de este tema porque no comparto la modalidad del escrache, y mucho menos el tomar de rehenes a los niños en una pelea política contra un intendente electo en comicios libres.
        La legitimidad de su mandato y sus políticas no puede ser puesta en duda por más que a los perdidosos les pueda parecer un desmadre. Y lo mismo por supuesto aplica al gobierno nacional.
        Vivo esto a diario con J. Cariglino en Malvinas. Si efectivamente delinque entonces que obre la justicia y lo meta preso, pero si lo que nos pasa es no estar de acuerdo con el que ganó en el recuento de votos entonces violín en bolsa y silbando bajito para las elecciones siguientes, que así es la democracia democrática.

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      2. Fabian. Yo digo algo distinto a lo tuyo
        Escarnecer a un funcionario, electo o no, en un café, una radio, la Tv o un diario es algo lícito.
        Pero de maestros a cargo de cursos de alumnos es inacptable que lo hagan como parte de su trabajo.

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    2. Eduardo dijo:

      Boors, nos se trata de lo que me gustaría sino de lo que es, que te molesta, pero lo confirmás en cada renglón. Sobre la parodia sobrarían mis palabras después de lo expresado por Mariano T. Un abrazo

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  12. LOS HECHOS Y LOS GUSTOS PERSONALES

    Si interpreto bien el participante que firma aquí simplemente “Eduardo” dice [13.2] algo así como “no se trata de lo que me gustaría sino de lo que es” (el resaltado es mío, y la corrección del espacio también).

    Sin embargo eso que manifiesta el tal “Eduardo” no es verdad, y no solamente no es verdad en el caso de referencia, sino que es una tendencia general en prácticamente todos los participantes y aún en los mejores foros de debate político el confundir “lo que es” con “lo que me gustaría”, es decir, en esencia, confundir ciencia con gusto personal.

    A mediados del siglo veinte Guillermo Divito creó una tira esclarecedora llamada “El otro yo del doctor Merengue”, en la cual el personaje tenía la particularidad de expresar no solamente lo que decía sino también lo que pensaba realmente.

    Si el participante que firma aquí simplemente “Eduardo” se sincerara, tal vez diría algo así como “A mí me gustaría vivir aquí mismo, en Argentina, en una sociedad en la cual no exista la propiedad privada, y mi gusto por eso es tan fuerte que suelo dejar de lado la ética y todo respeto por los hechos con tal de convencer a los demás de que me hagan el gusto”.

    Lo que expresa un poco más arriba el participante “Mariano T.” [ 13.1.1.1] es otro ejemplo de lo que intento explicar. En una interpretación superficial lo que dice allí el tal “Mariano T.” podría pasar por ciencia, y sin embargo lo único que hace en esencia es decir algo así como “A mi me gusta que en un café, en una radio, etcétera se haga mofa (o se pueda hacer mofa, o yo pueda hacer mofa) de un funcionario pero no me gusta que lo pueda hacer un maestro en la escuela ante sus alumnos”.

    Por supuesto no pretendo que esté mal que se expresen los gustos personales. Simplemente creo que podría ser bueno que se expresaran como lo que son, es decir como gustos personales y no como hechos.

    El problema mayor de confundir una cosa con la otra es que a la hora de presentar alguien hechos la mentalidad de los foristas no está preparada, le rehuyen a esos hechos, y esa es posiblemente la principal razón por la cual no hay en el campo de la política avances comparables a los que hay en el campo de la tecnología, ni mucho menos.

    Esto es algo que observo en todos los temas de que se trate, tanto cuando se habla sobre el comunismo como cuando se lo hace acerca de los ferrocarriles, o sobre el INDEC.

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI 8.464.942

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    1. Naty: Poniéndose a interpretar a los demás, diría que lo hace como el orto. Con esa vara torcida mira le realidad, poor eso se confunde.
      No me voy a poner a justificar porque me interpretó mal, porque seguramente va a volver a interpretarlo para el culo. No vale la pena

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  13. Bill de Caledonia dijo:

    Apareció Rocca hablando de competitividad. Sería una buena oportunidad para debatir sobre posición dominante, formadores y suba de precios. El gobierno no podrá hablar de la “inflación” hasta tanto no se decida a enfrentar el discurso (y abrir los costos) de las 50 mega-empresaas formadoras de precios en nuestra economía. Antes de hacer eso (si es que está en la agenda) se necesita desarticular el poder de fuego de Clarín, porque de otra forma, todo intento “intervencionista” se incenidará en la misma caldera mediática de la 125. Salidas alternativas hay: fomentar la inversión, el crédito y los subsidios en nuevos emprendimientos que jueguen en terrenos que históricamenente están en pocas manos. Pero eso lleva aún más tiempo y una continuidad de políticas poco probables en el mediano plazo. Por eso la elección de 2013 es importante para aumentar y fomentar las regulaciones del Estado en la economía más que para cualquier reforma constitucional de las que se habla. Se necesita más poder político para enfrentar (o negociar) con los grandotes de siempre. Si Cristina lo entiende así, el proyecto kirchnerista iniciado en 2003 tendrá cada vez más sentido y apoyo popular. Las batallas próximas son las más difíciles.

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    1. Eduardo dijo:

      Bill, todavía crees que el gobierno no representa los intereses de Techint? Quitate la venda, cuando tuvo que ir a Venezuela a interceder por Techint, le hizo garpar a Chavez más guita de la que le iba a pagar por la indemnización.
      El problemita es que Rocca se atrevió a criticar el tema del dolar, y en Argentina, solo se puede halagar al gobierno, de lo contrario, cundirá el terror. Cristina dixit

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      1. Bill de Caledonia dijo:

        Eduardo, no tengo una venda, simplemente opino distinto a Vos. No creo que el gobierno represente a los intereses de Techint, ni siquiera cuando medió en el conflicto con Chávez. Aún no encontré el dixit que mencionás de Cristina, pero lo sigo buscando.

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  14. “SÉ AMABLE. MANTENETE EN EL TEMA.”

    Con esa frase (1) comienzan las recomendaciones y advertencias propiamente dichas sobre los contenidos de los comentarios que se hagan en este sitio.

    Es bastante habitual, sin embargo, que algunos comentaristas publiquen aquí comentarios que se salen repentinamente y totalmente del tema planteado por Reynaldo Sietecase, y un ejemplo de salida de tema, aunque no de los peores, lo vemos en el comentario #15 de quien firma aquí con el seudónimo “Bill de Caledonia” (el mismo seudónimo que según he leído en algún lado utilizaba en ocasiones Juan Domingo Perón).

    Inmediatamente se “prenden” otros comentaristas que agregan en este caso a esa salida del tema sus dosis de autoritarismo, agresividad, y grosería, que pueden ser más esperables o entendibles cuando vienen de un tosco y oligárquico productor de pasto de la provincia de Buenos Aires pero son más lamentables aún cuando vienen de un intelectual de nutrida biblioteca como quien forma aquí simplemente “Eduardo”.

    En las advertencias sobre los comentarios podemos leer también lo siguiente: “Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de derechos, agresivo, calumnioso y/o discriminatorio será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.”, sin embargo, tal como vemos, esa advertencia al menos en ciertos casos no se cumple, y todo esto se suma a lo que ya expuse aquí mismo un poco más arriba en el comentario que titulé “LOS HECHOS Y LOS GUSTOS PERSONALES”, y su generalización rebaja la calidad del debate político y sobre todo reduce la posibilidad de avances genuinos y duraderos en ese ámbito.

    Así y todo, este sitio de Reynaldo Sietecase es en la actualidad uno de los pocos sitios de periodistas de Argentina que continúan como sitios con debate en Internet y cuyo nivel de artículos publicados por el titular es sabiamente moderado y ecuánime, y su nivel de comentarios del público es bastante aceptable y en ocasiones los hay sumamente interesantes, todo lo cual deja claro que las limitaciones y defectos que estoy exponiendo no son particulares de este sitio, sino problemas de quienes habitualmente participan de debates en Internet, y probablemente de comportamiento de la sociedad en su conjunto.

    Obs.: 1) Recomendaciones y advertencias incluidas bajo el título “Dejá tu comentario!” tal como aparece en cada tema iniciado por Reynaldo Sietecase y publicado en este sitio web. El pasaje a mayúsculas es mío, para titular, pero respeté el argentinismo “mantenete” en lugar de la expresión correcta en idioma español “mantente”)

    Ricardo Patricio Natalucci
    DNI 8.464.942

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  15. Alejandro Moreno dijo:

    Hola:

    Acá muestro las acciones(espero juzguen como apropiadas) para defender la escuela pública y lograr que el Gobierno de la Ciudad arregle la escuela 7 DE10.

    http://www.escuela7de10.blogspot.com.ar/2012/09/un-dia-muy-especial-para-la-chics-de.html

    Esperemos que este tipo de acción tenga similar difusión a otras acciones quizás no muy acertadas como las parodias.

    Claro que, si las acciones politicamente correctas de los directivos, maestros, alumnos y padres de la escuela 7 no tienen ninguna repercusión o peor aún no obtienen respuesta de las autoridades, sería dificil evitar que a la larga o a la corta alguien tome una medida no tan correcta.

    Es malo que los chicos lleguen a pensar que en este país muchas veces si no cortás una calle no existía, tu reclamo no es oído, parecen no servir las vías de acción políticamente correctas.

    Alejandro Moreno

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