Manu

 

Manu Ginóbili es tan grande como Maradona o Messi. Esta nota ayuda a entender su importancia como deportista y persona. Fue publicada en yahoo sport por Adrian Wojnarowski, periodista de la NBA columnista e interno de la NBC sport network, habla de la deuda de gratitud del Dream Team hacia Manu Ginobili y la influencia de  la Generacion Dorada en el basquet mundial. No tiene desperdicio. Espero que la disfruten más allá de los resultados en Londres 2012.

“Hace diez años, RC Buford, Agente General de San Antonio Spurs, entró en un restaurante en Indianápolis, Se dirigio al comedor privado y fue testigo por primera vez de Manu Ginobili y los subcampeones Argentinos desconsolados sentados a la mesa para cenar.

Los chicos rebotaban las rodillas, las esposas y novias conversaban, y la fibra de un equipo medallista de oro en el 2004 se fortaleció esa noche en la secuela del mundial del 2002.

Argentina le había dado a Estados Unidos su primera derrota en la era post-Dream Team, enviando a un desigual y heterogéneo EE.UU hacia un triste sexto lugar y en un momento bien merecido de la verdad global. El baloncesto de EE.UU. no tenía un sistema, ni alma, ni visión. El programa se había derrumbado bajo el peso de su propia negligencia y soberbia, una verdad que finalmente cumplió su papel internacional a manos de una implacable banda de hermanos, la selección Argentina.

Argentina había sido durante mucho tiempo un buen equipo, pero la grandeza emergente del argentino Manu Ginóbili se comprometió a hacerlos campeones. Fue atrevido y sin miedo, vivo con un fervor y un sentido innato del deber y la obligación por el bien de su equipo de baloncesto.

“Los muchachos norteamericanos tenían sus limusinas haciendo fila en el hotel del equipo para salir de Indianapolis tan pronto como pudimos”, dijo Buford por teléfono desde San Antonio esta semana. “La forma en que los argentinos jugaron, la pasión que tenían por su selección nacional, la forma en que se preocupaban por los demás compañeros, era algo que se echaba claramente en falta en EE.UU.”.

Un alto funcionario de baloncesto de EE.UU., Sean Ford, se imagino en ese restaurante en julio de 2002, y la escena de la selección argentina se quedó con él. Al igual que cualquier selección nacional en el planeta, el crecimiento de la Argentina, la relevancia que empezaron a tener exigió algo más parecido a una revolución que una respuesta en Estados Unidos. Jerry Colangelo y Krzyzewski Mike fueron contratados, Kobe Bryant y Jason Kidd fueron reclutados e instalaron campos de entrenamiento y sistemas de alimentación de primer nivel.

No nos equivoquemos: Argentina se convirtió en un modelo para los Estados Unidos en su re-ascenso a la dominación. Sí, el talento importaba, pero también importaba la cultura, y nadie había incorporado el equipo de la misma manera que Argentina lo había hecho con Ginóbili como el mejor jugador y líder.

Diez años más tarde, Ginóbili, de 35 años, está en la cúspide de decir adiós al baloncesto internacional, pero su legado no tiene parangón en este torneo olímpico de baloncesto. A su salida, todavía está promediando más puntos, robos, y la celebración de la clasificación de más alta eficiencia de estos Juegos. Él todavía va al piso persiguiendo balones perdidos, un héroe nacional, con el espíritu de honrar ese uniforme y la bandera argentina. (…)

Tres veces Ginóbili levantó un trofeo de campeonato de la NBA con los Spurs. Él es el único jugador en la historia que ha ganado un título de la NBA, una medalla de oro olímpica y un campeonato de la Euroliga. Eso probablemente va a resistir el paso del tiempo, también. (…)

Ginóbili casi siempre jugó para Argentina en los veranos, y los Spurs entienden que eso le causo un efecto acumulativo en su cuerpo. Él se rompió los ligamentos del tobillo en un partido contra los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2008, obligando a una cirugía. Sin embargo, Buford, el presidente de los Spurs, y Gregg Popovich siempre han aceptado que han cosechado beneficios de la presión de todos los juegos internacionales que Ginóbili jugó, cosechó todo lo que el equipo ganador construía y lo llevó a los Spurs.

Como Buford dice: “Cuando lo trajeron [en el ’02], quería traer eso a nuestro programa.”

Ginóbili fue atado con alambre a la atención profundamente, conectado a la lealtad y la continuidad de los jugadores principales de los Spurs y los valores coinciden perfectamente con el argentino nacional “.

“El éxito de este equipo es la química, el compromiso,” dijo el veterano entrenador nacional de Argentina, Julio Lamas. “Ellos siempre después de una victoria, al igual que Atenas, quieren volver a ganar.”

Lamas estaba hablando de la selección nacional, pero podría haber estado describiendo también a los Spurs. Esta es la razón por la que Buford y Popovich, Tim Duncan y Tony Parker, estarán en deuda con Ginóbili. Fue dos veces All-Star de la NBA, sexto hombre del año, pero sobre todo, él era el jugador al que nadie se atrevía a quitar los ojos, lleno de extravagancia y la ferocidad, la gracia infinita y humildad.

(…) pueden estar seguro, el argentino Manu Ginóbili se merece ir al Salón de la Fama del Baloncesto Naismith con una de las hojas de grandes colectivos de la NBA e internacional de la historia.

..Ginóbili y Argentina pasaron a ser un repaso de las lecciones y los valores para el equipo nacional de EE.UU. necesarias para incorporar de nuevo una revolución, y tendran para siempre una deuda de gratitud con ellos.

Diez años más tarde, el equipo de EE.UU. medalla de oro, merece un guiño a uno de los grandes dadores de baloncesto de este tiempo, Emanuel David Ginóbili.”

Anuncios
Manu

14 comentarios en “Manu

  1. Jose Martins dijo:

    Manu es el esteorotipo que a mi me representa y me hace sentir orgulloso de ser Argentino. Lejos… del chanta, del “picaro” que busca ventajas deportivas, de las declaraciones altisonantes, del “lloron” que busca excusas culpando a otros de las desventuras o malos resultados deportivos.
    Un caballero, una persona correcta, un laburante que trabaja en equipo. un LIDER POSITIVO, un fenomeno que recorrió el mundo, ganó millones pero siempre se rompe por la blanquiceleste.
    OJALA tuvieramos 1000 Ginobilis en nuestro país. solo 1 por actividad. Pasión, lucha, educación y respeto por el rival.
    Mi respeto tambien para el resto de la “generación dorada”, soy futbolero de alma y sueño que algun día nuestra selección tenga el alma de estos basketbolistas.
    gracias x el espacio para expresarme
    abrazo
    Jose

    Me gusta

  2. Hoy me levanté temprano para ver al mejor equipo de la historia del basquet argentino y uno de los mejores del mundo. Sabía que era la última vez. Se perdió con Rusia pero no es lo importante. La generación dorada provoca orgullo e identificación. Salúd “equipo de hermanos”. Gracias.

    Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Bill, si podés pasame el correo que Píccola quiere saludarte para tu cumpleaños. Abrazo y que tengas un buen día mañana.

        Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    Rey,

    Te pido una opinion sobre lo que pasa con los subtes. Es increible.

    Tenemos recesion, inflacion, y miles de otras cosas, pero prima lo positivo de la vida y aun asi cada dia nos la complican mas, ir a laburar con este conflicto es terrible.

    Podrian proponer que blanqueen toda la negociacion, entera x internet asi no hay suspicacias, que den la cara los responsables de este Boca River surrealista en donde los ricos ( los politicos y los sindicalistas ) actuan con irresponsabilidad y sin miramientos en las personas que todos los dias usan este medio.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Tocayo ¿De que sindicalistas ricos hablás? en el caso de los metrodelegados, son tan laburantes como vos, los políticos tenes razón, ya que tanto Macri como Cristina son ricos. Respecto a los “miramientos” a los que te referís, no es función de los representantes gremiales velar por ellos, sino de los políticos que fueron votados para solucionarle los problemas a los habitantes del país y parece que se vienen haciendo los boludos. Te pido que no te pongas en el lugar en que te ponen los medios, resistí la tentación de víctimizarte como quieren los voceros del negocio mediático, como si ellos no tuviesen intereses por los que son victimarios de muchos. Es esta una sociedad de víctimas y victimarios, y esa rueda va girando y todos cumplimos ambos roles de acuerdo a las circunstancias, no nos hagamos los santos. Es verdad que los de abajo somos las víctimas de los de arriba, los poderosos adinerados, por tal razón, no les demos el gusto. Al Cesar lo que es del Cesar

      Me gusta

      1. Pablo dijo:

        Que los de abajo somos victimas de los de arriba es sabido. Lo malo es cuando tambien somos victimas de los del costado (otros laburantes como pueden ser los metrodelegados). Agora que tienen responsabilidades tambien, por ser empleados de un servicio publico, de que este preste un servicio como la gente, la tienen. Y si no son ricos ellos, muchas veces forman parte de una burocracia sindical que permite, desde los secretarios generales para abajo, que un monton de sindicalistas si sean ricos. Si esa rueda de victimas y victimarios va girando, que los metrodelegados tambien se hagan cargo de lo que les cabe, porque ellos tambien se sientan en la mesa del poder.

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        No creo que haya que cortar la piola del lado más débil. Aunque para gente como Lanata y Tenembaum el débil en este caso sería Metrovías. Las privatizaciones de los servicios públicos no solo dejaron un negocio atado para los Grupos económicos, si no que posibilitaron el desarrollo de muchas de estas multiempresas hasta convertirse en factores de poder con peso propio: Clarín, Roggio y Techint por nombrar los “más locales”. Es complejo patear el tablero y pelearte con todos a la vez, o al menos, discutir los negocios adquiridos. Lo cierto es que el gobierno nacional no ha avanzado en este tema como en otros: no pudo, no supo o no quiso (quizás, más esto último).

        El kirchnerismo rompió lanzas con Clarín, tensa relaciones con Techint cada tanto y con los subtes hizo la más fácil: tirarle la pelota a Macri, “amigo” y socio de Roggio. ¿Para qué pelearse con un pesado por un negocio y un servicio (subsidiado) que en esencia es estrictamente porteño? Nadie puede dudar que el subte debe estar en manos de la ciudad y que Macri también hace su (pobre) jugada política.

        No me caen del todo simpático los metrodelegados, pero si el problema gestado con Menem tiene hoy responsables directos, ellos son: Cristina, Roggio y Macri (posiblemente en ese orden). Los metrodelegados son la consecuencia de un servicio que nunca debió estar en manos privadas para ser el negocio de cuatro vivos.

        Escuché en Radio Nacional y 678 cuestionar que el subte siga estando en manos de Roggio. No escuché campañas similares desde los medios de Clarín que, solo se enfocan en pegarle al gobierno y cuidar a Macri.

        El gobierno nacional no ha metido mano en este tema que quizás no le es propio, pero tampoco lo ha hecho en otros que sí le tocan cerca: peajes de rutas nacionales por ejemplo, o la todavía ambigua política de transporte ferroviario.

        Este posteo se lo dedico al gomia Fabián que me acusa livianamente de kirchnerista explícito 🙂

        Me gusta

  4. sebastian Gonzalez dijo:

    Nos deberiamos parecer un poco a el, reflejarnos en el. Cuando nos preguntamos que es el ser nacional, deberiamos miralo a Manu, el es el ser Nacional,quien otro puede hacer que uno sienta orgullo de ser argentino?
    El debe ser nuestro ejemplo, un lider solidario, que no se esconde, que hace lo que hace falta y un poco mas.
    Lo pongo a la altura de Belgrano,salvando las distancia, un hombre que hizo lo que debia por su pais, el deber ser.
    Manu te admiro, y dire porque corresponde, gracias por ser como sos.

    Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    Eduardo,

    No se los metrodelegados, muchos sindicalistas tienen el pasar asegurado, el propio y de 5 generaciones para adelante.

    Independientemente de esto, no creo que me ponga en victimario. Solo pregunto.

    Dentro de la democracia tenemos pocas herramientas, pero son las mejores (los son?), para solucionar este tipo de problemas políticos cuando no hay vocación de arreglo.
    Le sacan el sentido a organizar la sociedad con instituciones.

    El problema de los procesos en los que la política abandona su razón, es que dejan lugar a “aventuras” que benefician nuevamente, a los poderosos que siempre van a tener capacidad para migrar a resguardarse y volver.

    Los perejiles (cuando pasa esto y sentis la impotencia de no poder hacer nada al respecto te sentis uno) vamos a seguir pagando el juego irreverente de los poderosos, pero hasta cuando.

    Es solo una reflexion.

    Me gusta

  6. Manu es el deportista que más admiro, lejos.Sin hacer comparaciones, que dejarían muy chiquitos a los demás, es todo positivo en cualquier lista de cualidades que se quiera armar.
    Un orgullo para todos nosotros como representa al país donde le toca estar.

    Me gusta

  7. Eduardo dijo:

    CAPITALISMO=VENENO

    Se nos mueren las abejas
    Por Osvaldo Bayer
    Desde Bonn, Alemania

    Ese bicho tan trabajador y simpático (pese a sus picaduras), la abeja, está amenazado con desaparecer. Eso lo hemos logrado con el sistema económico que sólo quiere producir y obtener ganancias. Y que la sociedad consuma cada vez más, aunque por supuesto conservando la desigualdad social. La abeja. La miel.

    Pero no sólo se trata de la miel. La abeja es esencial para la polinización.

    La pronta desaparición de la abeja en el mundo acaba de anunciarla la oficina oficial de la Protección a la Naturaleza de Alemania. Se señala que en un futuro cercano desaparecerá más de un cincuenta por ciento de todas las clases de abejas en este país. Se calcula que existen 560 clases de abejas, además de la apis mellifera, la abeja de la miel. Y su más importante misión es, como decimos, la polinización de las flores. Por ejemplo, en Estados Unidos, empresas especializadas emplean esas abejas en forma industrial para la polinización de la alfalfa.

    Sí, en todo el mundo están desapareciendo las abejas. Ya se ha anunciado esto en Japón, en China y en Egipto. El último estudio en Estados Unidos señala que allí ya han desaparecido (d-e-s-a-p-a-r-e-c-i-d-o) el treinta por ciento de las especies de esos himenópteros. Ellos son los más importantes “seres utilitarios” de la tierra. Se ha calculado que la utilidad que traen estos pequeños seres voladores a la agricultura europea es de 22 mil millones de euros por año. Y en el mundo, se calcula que llega a 153 mil millones de euros anuales. Lo que representa el 9,5 por ciento de los productos agrícolas.

    Pero, aunque esa ganancia fuera menor, es mucho más importante el equilibrio de la naturaleza. Son las abejas que nos enseñan la laboriosidad y el trabajo de todos para todos. Sí, porque no sólo producen miel, sino que también polinizan manzanos, tomates, nogales, espárragos, pepinos y brócolis.

    El biólogo alemán Paul Westrich señala que en Europa existen tres causas para la desaparición de las abejas. La más importante es la técnica agrícola de métodos cada vez más intensivos, especialmente por la gran cantidad de agroquímicos que se utilizan. Y hace hincapié también en que los jardines y las superficies convertidas en céspedes, que son rasurados por lo menos cinco veces al año, van haciendo desaparecer cada vez más las plantas y, con ellas, las flores. Y, por supuesto, en las extensiones cada vez más grandes de maíz y de soja, que no permiten la existencia de la mayoría de las clases de abejas. Recomienda no rasurar los céspedes con ninguna cortadora de pastos y dejar crecer todas las plantas silvestres con flores. Sugiere, además, como una sonrisa de consuelo, tener toda clase de plantas en los balcones.

    Los seres humanos destruimos nuestra propia naturaleza y así nuestra calidad de vida. Las grandes ciudades tienen cada vez más autos, autos, autos… y además las centrales atómicas… y soja, soja, soja.

    Y aquí debemos mirarnos al espejo y sonreír con ironía. Nos pusimos contentos, como seres humanos, cuando Alemania decidió este año aprobar el plan de eliminación de las centrales atómicas que posee. Claro, a muy largo plazo, pero por lo menos está el principio de pensar en las generaciones del futuro y no sólo en nosotros mismos. Pero esa alegría duró poco. Hasta que leímos en los diarios la declaración del brasileño Chico Whitaker, uno de los fundadores del Foro Social Mundial y ganador del Premio Nobel Alternativo por ser defensor de la ecología. En esa declaración primero felicita al pueblo alemán por haber logrado ese plan de terminar con las centrales atómicas. Sin embargo, muestra toda su ironía cuando señala: “Pero al mismo tiempo, Alemania vende un reactor atómico antiguo, en su poder, para que sea instalado en Brasil en una región siempre en peligro de sufrir terremotos”. Y se pregunta con toda sorna, muy dolorido: “¿Acaso la energía atómica es mala para los alemanes pero suficientemente buena para los brasileños?”. A partir de ese momento, los organismos alemanes defensores de la naturaleza han reaccionado con toda su fuerza contra ese proyecto. El Partido Verde, por ejemplo, señaló: “Primero están los negocios, luego los Derechos Humanos”. Y quedó en descubierto ese doble juego.

    Lo mismo sucede contra el proyecto de instalar una central atómica en la India, que está analizando el Ministerio de Economía alemán para respaldarlo con un crédito para su construcción, y en ese sentido se ha iniciado una gran protesta entre los organismos de derechos humanos germanos. También esas mismas organizaciones civiles están en contra de que Alemania financie y construya dos “fábricas de huevos” para gallinas ponedoras en Ucrania, una de las cuales contendrá cinco millones de esas aves (sí, repetimos, cinco millones) y la otra, tres millones. Cifras para no creer. La reacción de las organizaciones protectoras de animales y de trabajadores del campo germanas han reaccionado de inmediato en contra de que el gobierno lleve a cabo estos proyectos verdaderamente demoníacos. Dado que aquí, en Alemania, sólo se permiten pequeñas concentraciones de gallinas ponedoras y la prohibición de tenerlas en jaulas, es muy triste que se lleven a cabo en otros países donde justamente no están prohibidas esas realizaciones.

    Además de estos proyectos, el diario alemán Frankfurter Rundschau ha denunciado que el gobierno federal alemán –de formación demócrata-cristiana y liberal– está examinando si apoya o no el pedido de créditos para la construcción de varias centrales atómicas en la República Checa apenas a 60 kilómetros de territorio alemán; la financiación de la central atómica de Wylfa (Gran Bretaña), dos en Finlandia y otra en Hainan (China).

    Ojalá que las organizaciones de base del pueblo alemán logren con sus acciones hacer desistir a las autoridades estatales de llevar a cabo esos proyectos. Sería terminar con una política de cinismo puro.

    Es que, como decían los libertarios de principios del siglo pasado, el futuro del mundo está en los movimientos populares, formados desde abajo, desde la más intensiva preocupación por la salud, la paz y la justicia social. Y en eso debemos traer el ejemplo del triunfo de la Etica en otras cosas que dejan en claro los errores cometidos contra precisamente esa Etica en la Historia. Por ejemplo, aquí, en Alemania, en la localidad de Kyffhäuser, ha comenzado el accionar de actos públicos para que se quite de ese lugar el monumento al mariscal Hindenburg, quien siendo presidente de la República le abrió las puertas a Adolf Hitler a fin de que tomara las riendas del gobierno. Y así comenzó la tragedia histórica más grande de Alemania. Además, Hindenburg fue uno de los ejecutores fundamentales de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que como resultado trajo la muerte violenta de millones de jóvenes soldados.

    En ese sentido, cambiando ya de continente, saludamos el accionar de quienes en nuestra querida tierra argentina, en la ciudad de Carlos Paz, han solicitado al Concejo Deliberante eliminar el nombre de una de las calles principales llamada General Roca. Y en Luján, por iniciativa del historiador Federico Suárez, se ha pedido también cambiar de una de sus calles el nombre de Roca por el de Cacique Calelian. Es decir, otros NO, bien justos, contra el genocida de las poblaciones autóctonas de esas latitudes.

    Parece que el ejemplo cunde. Y repetimos algo que nos gusta decir con orgullo y esperanza para la paz del mundo: “Finalmente, la Etica siempre triunfa, aunque deban transcurrir para ello muchísimos años”. Ojalá que el mundo alguna vez llegue a basarse en estos principios y lograr por fin la Paz Perpetua, con la que soñaba el filósofo Kant.

    Por eso, ahora hay que luchar para que no se acaben las abejas y dejemos de tener miel. Miel, la bella palabra.

    Me gusta

  8. I really do believe all the methods you might have released as part of your posting. They may be really persuasive and may surely function. Nevertheless, a content are extremely rapid for freshies. Could you please stretch them a bit coming from the next occasion? Was looking for post.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s