Palabra de fiscal

La disputa entre el gobierno nacional y la oposición en muchas ocasi0nes entra en una dinámica tipo River-Boca que empobrece cualquier debate. Ante el proyecto de estatizar la ex Ciccone la mayoría de los legisladores de la oposición se manifiestan en contra de la medida porque dicen “puede garantizar la impunidad“. Se refieren a la investigación judicial sobre la posible participación del ex ministro de Economía, y actual vicepresidente Amado Boudou, en una gestión para favorecer a Alejandro Vanderbroele y el misterioso grupo The Old Fund en la compra de la imprenta.

Dada la importancia institucional de la persona investigada (ahora se sumó también el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien otorgó una moratoria a la cuestionada empresa) es fundamental que la justicia cumpla su tarea de manera eficaz y transparente. Con todo, la decisión de devolver a mano del estado la empresa que hace billetes como una subsidiaria privada es correcta.

Iniciativas parlamentarias exigiendo ese camino fueron presentadas, entre otros, por opositores muy críticos como Pino Solanas. No registrar esa necesidad del Estado, para las fuerzas progresistas, es una contradicción evidente. El coro que, siguiendo algunos postulados periodísticos, señala que la estatización evitará la investigación judicial no tiene ningún asidero en la realidad.

En una nota exclusiva con el fiscal federal Jorge Di Lello, encargado de instruir la causa, esto queda claro. El fiscal ratificó que, por el contrario, la estatización puede facilitar algunos aspectos de la investigación que está llevando adelante.  En especial  quienes son los dueños.  Como suele decirse: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Se reproduce la nota por gentileza de Vorterix 103.1 y Vorterix.com.

[audio:http://www.reynaldosietecase.com.ar/wp-content/uploads/2012/08/dilello-7kc.mp3%5D
Anuncios
Palabra de fiscal

6 comentarios en “Palabra de fiscal

  1. Bill de Caledonia dijo:

    Muy prudente el fiscal, trasunta seriedad en cada palabra. Ojalá llegue a buen puerto, sea de una punta del río o de la otra, donde esté la “verdad”. Por lo pronto, el despelote infernal de Ciccone trae una buena noticia, que los billetes se impriman bajo la órbita estatal.

    Comparto con Reynaldo respecto de lo absurdo de una ley de ética periodística. Tipos como Reynaldo no la necesitan y “gente” como Bonelli o Ventura no la cumplirían nunca. Entiendo que Cristina pudo haber dicho lo que dijo sin nombrar a Bonelli, solamente mencionando al Medio se responde al ataque sin personalizar. Me parece un error grosero por parte de Cristina, aunque logró su objetivo: Bonelli no pudo decir que su esposa no cobraba un millón de pesos anuales por “determinados servicios” a Repsol-YPF. La lucha se ha vuelto cuerpo a cuerpo. No es lo ideal, pero Cristina parece decidida a jugar a fondo, aún a costa de errores y costos políticos. La batalla es -al menos- novedosa. Ningún poder político se había animado a jugar tan fuerte. El resultado es incierto.

    Me gusta

  2. Que el estado haga los billetes es correcto, lógico diría. No es obvio que expropiar una empresa (que no es una empresa originalmente estatal) sea la única manera.
    El fiscal se equivoca al pensar que la estatización implique quienes son los dueñois.
    Lo importante es determinar quienes eran los dueños en Diciembre de 2011, me gusatría saber si el fiscal ya libró los oficios corresponmdientes a Holanda o a donde toque por la maraña de sociedades.

    Me gusta

  3. Boors dijo:

    Que No fuera una empresa originalmente estatal justamente justifica la expropiación. Muy probablemente la empresa tenga a su nombre bienes de uso que le van a ahorrar al Estado unos morlacos…siendo que para el justo pago que deben hacer por la expropiación se descuentan las deudas que la empresa tenga con el Estado…

    Me gusta

  4. PatricioB dijo:

    Hasta donde yo se, La Casa de la Moneda era(es) la Dependencia del Estado cuya tarea es diseñar e imprimir los billetes de papel moneda del Estado Argentino.
    Ahora bien, me pregunto: quièn fue el “genio” que privatizò tales tareas..?? Con què fundamento..??
    Esto es muy parecido a la privatizaciòn (en su momento) de YPF, Aerolìneas, Gas del Estado, y las distintas empresas nacionales y provinciales de Energìa Elèctrica. Todas ellas muy sensibles dado el caràcter estratègico de sus actividades especìficas. Hubiera sido tan absurdo privatizar las FFAA o FFSS (en su momento no se atrevieron pero ya estàn en eso… ergo: TUPAC AMARU, “los presos politizados en vias de ser resocializados”, etc).
    Entonces, el tema es quièn y porquè promovieron la privatizaciòn de los billetitos… lo que nos dirà efectivamente quièn es(era) el dueño “dela platita”, sin necesidad de sesudas, largas, irresolubles e inùtiles investigaciones que finalmente caeràn en la nada (jueces corruptos y fiscales presionados de por medio)
    .

    Me gusta

    1. fabian dijo:

      Patricio, entraba a decirte que estaba de acuerdo con vos, hasta que llegué a la última parte del comentario. Qué manía de mezclar, por Dior.
      En otro orden de cosas, aunque está bien que se haya expropiado porque esta actividad es indelegable de un gobierno, no se deberían olvidar de averiguar quién fue el que le dio a una imprenta de barrio la impresión de nuestros billetes, haciéndolos crecer y enriquecerse y generando una carrera loca de fondos que por lo menos son turbios.
      Y otra cosita, si les parece que Vanderbroele, Boudou y cía son unos salames que ven un gancho y se cuelgan solos, están en lo cierto, pero en Boldt las cosas son muchísimo peores, así que es una suerte que no hayan ganado ellos con este río revuelto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s