Presos, jueces y víctimas

La salida de presos para participar de actos culturales o políticos en los últimos días sólo se analizó desde la perspectiva de la pelea entre el grupo Clarín y el gobierno. Más allá de cómo lo planteó el medio en tres tapas consecutivas y de la defensa que hizo el gobierno nacional del tema, argumentando que las salidas son legales porque, en todos los casos, las autorizó un juez. Me permito aportar la perspectiva de los familiares de las víctimas.

En mi opinión el beneficio que otorga el estado, con el fin noble de resocializar a los detenidos, no puede aplicarse indisciminadamente.

Jorge Taddei, el papá de Wanda, habla en esta nota, que se reproduce  por gentileza de Vorterix.com, y aprovecho para sumar mi opinión: Eduardo Vázquez no debería haber recibido ese beneficio cuando hace apenas unas semanas que está preso y sobre él pesa todavía la posibilidad de una condena a perpetua. Por lo demás, mientras CFK se pelea con Daniel Scioli para ver cuál es el Servicio Penitenciario con más corrupción e ineficiencia, en las cárceles siguen matando y torturando presos, usándolos como mano de obra para delitos y otras barbaridades. La democracia no llegó acabadamente a los sistemas penitenciarios del país, y esto se repite en las provincias. Como el tema es polémico, abro la puerta del debate.

[audio:http://www.reynaldosietecase.com.ar/wp-content/uploads/2012/07/nota_jorge_taddei.mp3%5D
Anuncios
Presos, jueces y víctimas

27 comentarios en “Presos, jueces y víctimas

  1. Bill de Caledonia dijo:

    Reynaldo,

    Por suerte no soy abogado. Pero quiero creer que todo esto está dentro de la Ley, ya que un Tribunal lo firma y lo publica en la página de la Corte. Imagino tampoco hay legislación cruzada o espacios para la interpretación. Pero en tu mesa de laburo contás con una especialista en el tema que podrá dar una solida y profesional explicación al tema.

    También es verdad que Clarín aprovecha el día de mayor tirada con la única intención de golpear al gobierno. Son unos canallas con diploma. También es cierto que muchas veces el gobierno salta como gato acorralado, abre las uñas y reparte arañazos a tirios y troyanos. Tampoco se justifica, más aún, viniendo de su máxima cabeza: presidenta y abogada.

    El dolor y la bornca de los familiares no tienen discusión alguna. Si tu hija muere quemada, lo único que seguramente deseás es que el responsable se pudra (literalmente) en la cárcel. Pero todos sabemos que el derecho está justamente para que eso no ocurra y con todo lo perfectible y a modificar (incluso posibles maniobras de corrupción) las políticas de resocialización -aún con sus erorres- siempre serán un mejor punto de partida que la no-política (el olvido) para aquellos que cumplen penas privados de la libertad.

    Son temas que seguramente tienen demasiadas aristas y muchos quizás opinemos con demasiada liviandad. Hay un sentido común racional y muchas emociones en juego, pero el debate de todo lo que falta por hacer y corregir deberá estar en manos de especialistas (no solo abogados). Las reformas encaminadas van en ese sentido, aunque entindo, no tocan este tipo de procedimientos. Eso me parece el lado positivo. Comparto que lo negativo es mezclar estos temas en la pelea política y de intereses que hay entre Clarín, el Gobierno y Scioli en el medio.

    Me gusta

  2. Se publicó una declaración de Juez Zafaroni que dice que las salidas están permitidas despúes de cumplir la mitad de la condena. Preguntas ¿Por qué lo autorizó a salir el juez? ¿Por presiones políticas? ¿Pero qué beneficio tiene alguien en llevar a un delincuente a un acto público? ¿Se deben permitir estas salidas a esta clase de actos ( políticos) ? Si el juez actuó mal? va a pasar algo? lo van a sancionar? van a pedir juicio? ¿O acaso son todos cómplices? ¿hice muchas preguntas?

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Todo preso es político, decía una banda en los ’80. Zaffaroni fue prudente en la declaración, aunque La Nación titule a su gusto.

      Si de preguntas se trata, la que se me ocurre primero sería: ¿Por qué la inmensa mayoría de los presos son pobres? Acá, en EEUU, en la URSS de entonces, en la Francia de la Primera República o en la cárcel del país y la época que querramos buscar. La respuesta -sospecho- nos avergonzaría a todos.

      Me gusta

      1. fabian dijo:

        Después de la caída en picada de la “asistencia a actos K” se empieza a puntualizar sobre casos conocidos mediáticamente, y haciendo una ensalada donde los que “salen” son “presos K”. Una opereta de principio a fin.
        Lo que indigna no es que inventen desde la tapa del Clarín, porque uno ya se acostumbró a reirse de un diario que alguna vez portó chapa de serio y ahora compite con “Barcelona” en intencionalidad y en libertad de interpretación del absurdo. Lo que más indigna en mi caso es que cuando se sueltan presos para salir a robar a mano armada y volver al penal no se hace ni el cinco por ciento de este escándalo, en que se lleva a los reclusos a presenciar una actividad cultural y se los retorna a sus celdas.
        Uno se empieza a preguntar cuáles son los valores morales de este periodismo. Cuál es el castigo que pretende para presos con condena, cuál es la pena por dejar escapar un preso recién condenado, etc.
        Los detenidos tienen su castigo, que es estar presos, y este debería ser el único aunque sabemos que no es así.
        Presos que denuncian y son “entregados” en traslado a las bandas rivales que los esperan para asesinarlos (fue este mismo año, no el siglo pasado), presos que salen con el uniforme del SP para robar, presos que son torturados, mutilados, “suicidados”. Es muy feo estar preso en Argentina, horrible. Es muy peligroso, y el que cae en cana entra en un circuito de corrupción del que tiene que formar parte o pasar a ser un estorbo, situación que nadie querría para sí.
        De todo el espanto que sufren estos conciudadanos en situación de delinquir lo único que parece criticable es que asistan a un evento cultural los que tienen mejor conducta y fueron autorizados por la justicia…
        La política se vuelve miserable muchas veces, tal vez demasiadas.
        PD: Muchos de los que se indignan no aprendieron todavía lo que es la división de poderes republicana, y hasta sospecho que para muchos de ellos los tres poderes siguen siendo la marina, la aeronáutica y el ejército.

        Me gusta

      2. fabian dijo:

        Lo mismo piensan ellos de vos, Mariano. La compartimentación y estratificación de una sociedad funciona así, y lleva a este lugar en que estamos.
        Los delitos bajaron en EEUU después del 9/11 de manera significativa, y sobre todo los violentos. Un estudio sociológico concluyó que el hecho de agresión externa había logrado que los norteamericanos vieran en ese momento como iguales a los otros ciudadanos, como alguien compartiendo un mismo destino.
        Un caso ejemplar en esto es el holandés. Los holandeses fueron desde siempre los peores de la frontera para afuera, colonialistas, esclavistas, etc, pero de puertas adentro incapaces de tirar un papel al suelo o destratar a un vecino. Tal vez llegó la hora de cambiar de ejemplos cuando miramos afuera. La solidaridad y la conciencia del otro como un igual, compartiendo nuestra suerte en tanto colectivo, sí funciona. Tá comprobáu, como diría Inodoro Pereyra.
        Saludos.

        Me gusta

      3. fabian dijo:

        Ellos sienten algo parecido de vos. No son humanos. Son un par de brazos para usar a cambio de un mísero jornal, y sienten al trabajo como una humillación más de su vida de pobres. ¿Quién hizo esto? ¿Cómo lo revertimos? ¿Más represión servirá? ¿Bajar la edad de imputabilidad servirá? ¿Si ya nacen presos vamos a estar seguros?

        Me gusta

      4. Agarraste el violín. La absoluta mayoría no sabe que quiere decir jornal o quiere decir trabajo, solo lumpenes, diría Lenin. Desde la adolescencia temprana estan en una nube de alcohol y drogas. No roban para comer, sino para drogas, diversión, Nike, etc.
        Acá en mar del plata sabemos de los 3 barrios que salen, desde chicos estan en determinadas esquinas. Yo cerré mi negocio despidiendo a dos empleados por culpa de los asaltos. Y lo peor es la saña especial que tienen contra la gente mayor, los jubilados, a los que torturan sin piedad cuando logran entrar a sus casas para que confiesen en que lata de la alacena guardan los pocos pesitos que tienen.
        En la Argentina lo normal es amasijar a alguien y sali como máximo a los 15 años. En esos robos violentos en casas, generalmente con torturas a sus moradores (que no son reconocidas como tales por los jueces que las califican de “lesiones”), salen en 2 o 3 años como máximo.

        Me gusta

      5. fabian dijo:

        ¿Sabés que no? Estás equivocado. Acá en la otra cuadra hay un pibe que se niega a laburar porque “no quiere ser un negro de mierda”. Prefiere “robar y que lo respeten” para desesperación del padre, que trabajó toda su vida. También está la familia que vivía del chico que robaba, aunque te decía que ellos no sabían nada, hasta que al pibe lo mataron y tuvieron que ir todos a trabajar. Hasta ese momento se paseaban sin hacer nada con las zapatillas, los anteojos y los celulares más caros.
        Como ya sabés, odio el discurso políticamente correcto. Lo que sucede sucede, convenga o no a mi historia. Lo que tenemos que ver es que por esta convivencia obligada entre valores tan dispares nos excluimos mutuamente y culpamos al otro, sin ver que son nosotros.
        El viernes pasado asaltaron a mi hijo a punta de pistola cuando subía al auto para llevar a la nena al cine. Le llevaron el celular, la billetera, y por poco le dan un culatazo porque se puso muy nervioso por la presencia de la hija. La semana anterior le habían robado el auto a mi hija menor y su novio. Ooootra vez comprar el celular, la campera… No soy ajeno a este estado de las cosas, solo que necesito que cambie, y me parece que reprimir más, aumentar las penas o proponer la pena de muerte no arregla nada.

        Me gusta

      6. Robar no es solo robar. Es un error considerar el robo calificado como un “delito contra la propiedad”. Hay personas que resultan aterrorizadas, y muchas veces torturadas, heridas, o asesinadas por hijos de puta como el hijo de tu vecino.
        Las penas largas, junto con la eficiencia policial, son las únicas maneras de lidiar con el tema. El mejor lugar para el hijo de tu vecino es ser un “negro de mierda preso”, por el mayor tiempo posible. Si no los dejan salir a robar, estar preso implica una medida preventiva de tipo absoluto, 100% efectiva.

        Me gusta

      7. fabian dijo:

        Dos cosas Mariano: Delito contra la propiedad es justamente eso. Tratar de abrirte o abrir el auto cuando no estás, o ingresar a la propiedad vacía, o al jardín de una vivienda donde no hay nadie. Si rompieras algo para entrar, sería robo, si no, es hurto. Ingresar al jardín de alguien si el muro o la reja sobrepasa los dos metros constituye el delito de escalamiento, que se suma al de intento de hurto o hurto si se roban algo.
        Entrar a una casa o un auto donde estuvieran los ocupantes es asalto, puede ser a mano armada o simple intimidación. Un delito contra la propiedad es nada más que eso, lo otro es delito contra las personas. (Todo esto lo tuve que aprender por el tema legal de los cercos eléctricos, las cámaras y las alarmas).
        El otro tema es el pibe este, que según todo parece indicar no roba solo para él. No me consta, por supuesto, pero la gente es mala y comenta, y el mismo patrullero que va a buscar a las chicas del burdel para llevarlas al trabajo pasa por la casa de él, por la casa donde venden las drogas, y por otro par de lugares más. Si lo que dicen es cierto o no, no te lo puedo decir, pero que van y paran, paran. Y bajan o sale gente y hablan. Y a las chicas las buscan ellos, porque los vi varias veces desde mi auto cuando paso cerca de la villa. Yo no se si quiero exactamente que todos vayan en cana por el mayor tiempo posible o desentramar este quilombete que se nos armó y que las cosas dejen de ser de esta forma, para empezar a ser de otra. Hace años que los veo caer presos o muertos para ser reemplazados por el siguiente a la siguiente semana. No veo que las cosas se solucionen, y se sabe: si seguimos haciendo lo que venimos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo.
        Saludos.

        Me gusta

      8. No hay ninguna evidencia de que la remoción de la generación más antigua de delincuentes estimule a la generación siguiente, como sucede con el pasto.
        Por lo tanto esos que caen presos o son muertos y que son reemplazados, no implica que la generación siguiente sea más numerosa. Si no tuvieran bajas, se superpondrían los antiguos y los nuevos.

        Me gusta

      9. fabian dijo:

        Juego, transporte, falopa, prostitución y desarmaderos son ferozmente territoriales.
        Me gustaría verte “superponiéndote” a un servicio de combis o taxis compartidos de las estaciones del conurbano, o a un expendio de drogas…
        Es mentira que lo hace el que quiere. Lo hace el que puede, y debe contar con el poder para hacerlo y pagar “frazada” para estar a cubierto. Pensá cómo sería hacerte tu propia clientela de quiniela. ¿A quién le pedirías permiso para ir por los negocios de barrio levantando el dinero y el papelito con las apuestas? El que anda por mi barrio va en en Chevrolet Corsa cero kilómetro recorriendo todos los negocitos y nunca tiene problemas de “inseguridad”. ¿Será un tipo con mucha, pero mucha suerte?
        Hay una “temperatura” social que permite este caldo de cultivo, y es una organización que a simple vista puede parecer caótica, pero lleva las riendas y las cuentas de todos estos negocios. No nos gusta verlo porque el tiro al negro es nuestro deporte olímpico, pero es una realidad difícil de negar. Si cada vez que se agarra un camión con dos toneladas de drogas el único encausado es el camionero, y si cada vez que hace falta atrapar a un capitalista de juego se le paga a un indigente para que esté en cana una semana como contraventor, entonces nos están dando un chupete cada vez que lloramos, y si lloramos mucho le ponen azúcar y nos calmamos.
        Saludos.

        Me gusta

      10. Eduardo dijo:

        ¿Será el mundo social tan dicotómico como lo debaten Fabián y MarianoT?
        Creo que sí, que lo es y por serlo se nos hace difícil acordar poniéndonos en los polos opuestos, reales y dolorosos.
        Los dos polos nos los presentan entre reales y sentimentales y para mayor confusión, veraces. Mariano T los carga con adjetivos de máxima generación, de los que es imposible volver y evidencian un perfil no re socializador.
        Yo por mi parte continúo con mi cantinela: en nuestro país ocurrió un cataclismo, un genocidio, a continuación de ello “la democracia” burguesa completó en la economía, los fines por los que a los militares presionaron tanto los capitales internacionales, como el FMI y Banco Mundial.
        Se continuó con la misma policía asesina de Camps intacta, se le amplió su impunidad al responsabilizarla de su propia subsistencia, habilitándoles la licencia para delinquir, situación que no ha dejado de existir. El gobierno actual le habilitó la elección a Scioli para que vuelva a aplicar la política de seguridad de estilo Ruckauf. Se le dio a un penitenciario el control de la seguridad en la provincia, la más brutal organización criminal del Estado. Se habilita mediante el Proyecto X la investigación e inteligencia interna sobre la ciudadanía, otorgándole poder a una runfla delincuencial estatal de vieja data que vuelve a sentir la concesión que el poder le concede y de la cual se beneficia al integrarse al entramado delincuencial, función que fortalece el intercambio de elementos criminales sociales con la mano de obra criminal desocupada del Estado.
        “La democracia” burguesa arrasó el sistema productivo argentino, concentró los capitales, proletarizó a un alto porcentaje de la clase media, “orgullo argentino”, destruyo la escuela y la salud pública, municipalizándolas y provincializándolas. Sumió en la miseria al proletariado de las empresas públicas, endeudó al país hasta niveles inauditos, superando de lejos el desastre militar. Creó un ejército de desocupados que con las generaciones se convirtió en lumpen proletariado y en algunas zonas, sectores sociales cuasi sub-humanos.
        El capitalismo no está en disposición de revertir este panorama construido en 30 años de exacción, súper explotación, robo, depredación productiva, aniquilamiento del medio ambiente, desaparición de estrategia nacional que no sea la de exprimir las riquezas por centavos como el caso de la Barrick Gold, la pesca depredadora, etc., etc., etc.,
        Si de esto, alguien extrae algún halito de optimismo social, le pido lo racionalicemos entre todos, para que las verdades de cada uno, tenga un sentido constructivo y no solo catártico.
        De todo lo expresado por Fabián, el mejor comentario es el 5, en el que no está enfrentado a las opiniones extremas de Mariano T. Discrepo en hacer sociología de medios para disculpar las acciones proto fascistas del gobierno respecto a la utilización de presos en actos políticos. Eso nada tiene que ver con re socializar nada y es hacerle el caldo gordo al gobierno, decir que eso es para re socializar. Es tan falaz el argumento que no tiene posibilidad de ser siquiera debatido. El comentario de Patricio ridiculiza el asunto, desproporcionadamente sí, pero poniendo el asunto negro sobre blanco.
        Abrazo a todos

        Me gusta

      11. Eduardo dijo:

        COMO PARA NO ESTIGMATIZAR
        CLARÍN.COM 03/08/12
        Balean a un joven para robarle el auto y uno de los ladrones se queda a asistirlo
        Dos delincuentes lo interceptaron en la puerta de la casa de su novia y quisieron robarle el coche. Uno de ellos le disparó en el tórax y luego escapó. Su cómplice quiso llevarlo a un hospital.
        Estaba en el auto con su novia en la puerta de su casa, en Morón, cuando dos ladrones lo sorprendieron. Querían que les dieran el auto y, sin darles tiempo a nada, le dispararon. El joven resultó herido en el tórax, por lo que uno de los ladrones se quedó a asistirlo hasta que llegó la Policía.
        Todo pasó a las 22.30 del miércoles pasado, cuando Ricardo Urreta (33) charlaba con su novia, Gabriela, a bordo de su Volkswagen Golf, que estaba estacionado en puerta de la casa de la joven -en Humahuaca al 1.400, de Morón-.
        Mientras la pareja hablaba, dos jóvenes se acercaron al auto para asaltarlos. Sin pensarlo, Gabriela trabó las puertas del auto. Fue entonces cuando uno de los delincuentes le disparó a Urreta y lo hirió en el tórax.
        “Estábamos en la puerta de mi casa, en el auto. Veo a los delincuentes que vienen caminando y nos abordan por los costados. Sin decir nada, automáticamente, una reacción ilógica, trabé las puertas y ahí fue cuando este delincuente del lado del conductor se acerca, le gatilla y le dice `bajate’”, contó Gabriela al canal TN. Tras el disparo, agregó, los ladrones insitieron en que bajaran del auto, pero la chica les dijo que no podían hacerlo porque su novio estaba herido.
        “Al delincuente que estaba de mi lado le digo `flaco, ayudame a bajarlo, porque yo no puedo bajarlo sola, ahí se da cuenta de que estaba herido y él mismo es el que quiere llevar a Ricardo al hospital”, relató la joven. Fue entonces, añadió, cuando uno de los delincuentes se ofreció a llevarlo a un hospital: “Lo agarró a Ricardo y le dice `quedate tranquilo, no estás sangrando, estás bien, y le decía al compañero: `dale, ayudame a subirlo, lo llevamos a algún lado’”.
        El ladrón que estaba armado huyó. Su cómplice se quedó en el lugar hasta minutos antes de que llegara la Policía. “El que estaba con nosotros se quedó hasta que Ricardo le dijo `andate”, manifestó la mujer, quien dijo que enseguida salieron los vecinos, llegó la Policía y su novio fue trasladado al hospital de Morón.
        La joven contó que Urreta se encuentra hospitalizado y fuera de peligro. Policías de la Jefatura Departamental Morón trabajaban en la zona en busca de imágenes de los delincuentes que pudieran haber quedado registradas en cámaras de seguridad de domicilios de la zona con intenciones de identificarlos. La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional 2 de Morón.

        Me gusta

    2. Martín dijo:

      Estimado Patricio Peralta…
      Si escuchás el audio de la entrevista que le realizaron al Ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, se entiende claramente que se refiere a dos cuestiones bien diferentes:
      1. Salidas (se permiten luego de cumplir el 50 % de la condena)
      2. Traslados (allí está enmarcado lo de Eduardo Vázquez).

      Ahora, si nos ponemos a debatir o discutir sobre si es pertinente “el traslado” de Vázques es otra cuestión.
      Saludos
      Martín

      Me gusta

  3. Marian dijo:

    Quisiera agregar otra arista al tema: la respuesta de algunos legisladores que salieron corriendo a ver las cárceles (no sé qué pretendían ver) desde donde habían trasladado presos para actos culturales, pero no se mosquearon ante las denuncias de torturas a presos con videos incluidos. Es indignante.
    Por otra parte recuerdo hace algunos años un preso que esculpía (lo hacía en jabón parece que por razones de seguridad) y expuso en una galería a la que el servicio penitenciario lo llevó.

    Me gusta

  4. Eduardo dijo:

    Los temas son dos y abarcan un sin número de aristas. Una son las salidas y/o traslados que tienen normas y protocolos y otra, para mi la más grave, es la utilización política de los presos. Si la necesidad es campo fértil al clientelismo, los privados de libertad son el eslabón más débil de la cadena de necesidad.
    En la historia y la sociología se ha estudiado con detenimiento el uso que el fascismo musoliniano hizo de los desclasados, marginales, y arribistas de todo pelaje, como fuerza de choque casi natural, al servicio del régimen.
    Como bien expresa Rey, el servicio penitenciario ha hecho abuso de los servicios de los presos para sus necesidades económicas. Les han permitido a las comisarías auto-financiarse con el delito, los jueces son carne de venalidades y/ aprietes del ejecutivo nacional y/o provincial. Se ha utilizado y utiliza, a las barras bravas para dirimir con violencia conflictos sociales, sindicales etc.
    Después de lo que acabo de describir ¿nadie ve el peligro de una cooptación non sancta para fuerza de choque?
    Se avecinan conflictos sociales cada vez más profundos y este gobierno no es de los derechos humanos de los vivos como ya se ha comprobado, Pedraza es el ejemplo paradigmático, hoy en la cresta de la ola. Saludos

    Me gusta

  5. Fabian dijo:

    Hola,respecto al tema que propones,te anticipo que es muy interesante el Proyecto de Ley que presentaron entre otros Donda,Stolbizer,De Gennaro Lavedra,etc.
    Si me preguntas a mi,trataria de preparar al detenido,dentro de la carcel,tanto abriendo talleres de oficios como de estudios,y la posibilidad de cursar carreras Universitarias.La formacion,es vital para subirle el auto estima,y hacerlo sentir,que va a ser util al recuperar la libertad.
    Porue no,se puede evaluar salidas laborales o para rendir examenes,pero NO indiscrinadamente,es una barbaridad,y las pruebas,estan a la vista,cientos de casos de personas que salieron por trabajo,etc.y delinquieron,porque?por no tener formacion.
    El tema es muy complejo,tambien hay un tema de que se deben construir mas carceles,no para meter mas presos en si,sino,para que no haya mas detenidos en las comisarias,y que los presos,no esten hacinados(eso tambien los rebaja mas como personas y los resiente aun mas).La carcel de Caseros,se tiro,bien,pero no se reemplazo,sigamos el debate…saludos

    Me gusta

  6. rodolfo dijo:

    Estimados, Rey de un juez no se puede esperar otra cosa que JUSTICIA por lo tanto si gana poco o mucho casi diria que no importa o el cirujano se equivoca por que le pagaron poco? Por el mismo motivo que los jovenes y niños no respetan a sus maestros, hoy los pibes no respetan a sus mayores por que los mayores no estan siendo respetuosos. Los jueces, los politicos no estan respetando las leyes, las estan menospreciando en funcion de los intereses.
    Si hoy la Ley dice que un preso no sale antes de la mitad de su condena, EL PRESO NO DEBERIA SALIR!!!! y no me importa que juez dice lo contrario, no debe salir y listo.
    Que tanta discucion no hay otra cosa que iniciar juicios a los jueces.
    NO NOS FALTEN MAS EL RESPETO!!!
    Rodolfo

    Me gusta

  7. Marian dijo:

    Les dejo este enlace sobre el tema Eduardo Vasquez, que me parece, lo que menos necesita es aturdirse, necesita silencio y reflexión. Y no creo que lo logre batiendo el parche..
    La nota es de Alfredo Grande. Algunos encontrarán ciertos párrafos irritantes, pero creo que es iteresante discutirlo.

    http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7300:callejero-a-tus-zapatos&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

    Por las dudas lo pego también

    ——————–
    Callejero a tus zapatos
    Por Alfredo Grande
    Jueves, 02 de Agosto de 2012 09:40

    “Una noticia buena y una mala. La buena, Guillermo Moreno es incorruptible. La mala, lo dijo Sergio Shocklender”
    (Aforismo implicado)

    “El senador nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández y la agrupación kirchnerista “Vatayón Militante” justificaron hoy la salida transitoria de presos de las cárceles, aunque dijeron que es para participar de “eventos culturales, no políticos”. Tras rechazar las denuncias periodísticas que indicaban que se sacaban presos de las cárceles para participar de actos políticos organizados por el Gobierno, Fernández aseguró que este es un mecanismo de “reinserción” social que tiene “un resultado positivo” con “nula reincidencia en el delito”.
    “Todo esto está coronado desde el marco en el que el juez de Ejecución autoriza que estas cosas se hagan. Si no, sería imposible”, aseguró el senador nacional por Buenos Aires. (de Portal Terra)”

    (APe).- Si la derecha es un delirio eterno, ciertas formas del por mí bautizado “retroprogresismo• no están libres de los “pecados de la mente”. Hay dos formas de banalizar una situación: cuestionar desde lo particular (hay policías buenos cuando se critica el accionar de las fuerzas de seguridad, por ejemplo) o cuestionar desde lo general (sostener la necesidad de re socializar a los delincuentes, cuando se cuestiona un caso específico, por ejemplo). Vayamos al grano, como dijera Monsanto. La salida de Eduardo Vazquez para participar de actividades culturales es una de las más brutales paradojas que nos presenta la lógica invertida de la cultura represora. Se pretende que sea una defensa del derecho humano a la resocialización, lo que en realidad es un privilegio que destruye la legitimidad en pos de más que dudosas legalidades. En la eterna disputa entre lo legal y lo legítimo, hace décadas que luchamos por lo legítimo. De lo contrario no habría ley de identidad de género, sin ir más cerca, porque la militancia y el activismo lucharon para que esa legitimidad, que la derecha nunca aceptará, sea además, legal. Ahora mal: invocar la autorización judicial como fuente de toda razón e injusticia, es subordinar la política al derecho. O sea: el sentido y el marco ideológico de una decisión, a la letra de un dictamen jurídico supuestamente “neutral”. Justamente en un momento donde celebramos el renacer de la política. ¿Quién puede lo más, puede lo menos? ¿Qué política puede sostener que un delincuente, preso por un crimen atroz, que asesinó a una mujer que no era suya, aunque a lo mejor lo creyera, con el mismo método que la inquisición usara para exterminar a las denominadas brujas durante siglos, se re socialice haciendo aquello para lo cual está habilitado? O sea: ¿resocializamos al femicida permitiendo que haga su música preferida? Si un basquetbolista asesina a una mujer, ¿lo re socializamos permitiendo que juega un partido con Manu Ginóbili? Discutamos qué es re socializar por lo menos. Los vínculos sociales, en la vida comunitaria al menos, son de respeto, de cuidado, de amor, de ternura, de alegría. No pido perdón, pero agrego desde mi propio universo conceptual del psicoanálisis implicado: modo yoico de producción de subjetividad. Cuando esto se vulnera, y de la manera brutal que Vázquez lo vulnera quemando viva a Wanda, confundir resocializar con salidas culturales es, por lo menos, un desconocimiento total de los procesos de reparación psicosociales. El asesinato de Wanda se encuadra dentro del denominado “femicidio”. Y es el huevo de la serpiente del “genocidio de género”. Asesinar mujeres por el solo hecho de ser…mujeres. Es una paradoja que desde el Ejecutivo que sostuvo leyes como la mencionada identidad de género, o matrimonio igualitario, o juicios por crímenes de lesa humanidad, se propicie, se tolere, se admita que a meses de su condena, el femicida Vazquez se luzca como músico. Por muchos años, los necesarios, su identidad de músico no es la principal, ni la más importante, ni aquella por la que debe ser convocado. La identidad principal es aquella por la que fue condenado. Mas allá de la penosa y compleja situación actual, la resocialización bien entendida fue la que Hebe de Bonafini hizo con Sergio Shocklender cuando le permite trabajar con y para las Madres. Nada de lo que sucedió después me cambia esta idea: la identidad de parricida fue lentamente erosionada y finalmente apareció una nueva identidad. Las veces que hablé con Sergio, allá por el 2001 y hasta el 2003, nunca lo pensé más que como Director Administrativo de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, a la que llegué de la mano (es una forma de decir) de Vicente Zito Lema. Nada de lo que pasó después me cambiará esta idea: Hebe resocializó en el mejor sentido de la palabra. Creó una nueva identidad vincular. Lejos aún esta Vazquez de este destino. Para empezar, debería hacer cursos, talleres sobre nuevas identidades masculinas, entender qué es una víctima de maltrato, leer sobre femicidio, tener un seguimiento profundo sobre si ha entendido y asumido la brutalidad del delito cometido. Largo proceso, porque para llegar a resocializarse, primero hay que re vincularse. O sea: adquirir la capacidad de construir diferentes vínculos, diferentes a los que llevaron a la muerte a Wanda. Sin este trabajo, re socializar es apenas otra de las máscaras de la impunidad. Y defender los derechos de los presos a la dignidad en su condena, nada tiene que ver con la serena evaluación de la situación concreta. La abstracción también puede ser la jactancia de algunos intelectuales. Clarín miente. Pero no cedamos a la tentación de pasar de la mentira al engaño. Defender los derechos nada tiene que ver con sostener un privilegio. Y para mí, en el caso concreto de Vázquez, ha sido una “salida de privilegio”. Y yo también soy militante, y si me ocupo un poco, hasta puedo formar mi batallón.
    Hasta nuevo aviso, Callejero a tus zapatos.

    Me gusta

  8. PatricioB dijo:

    Cheeee… me pregunto… no se podrìa organizar un Festival Folklòrico en alguna localidad del interior para que Videla, Astiz, Bignone y el resto se “resocialicen” tocado algunas chacareras y zambas de la “negra” Sosa o de Don Ata…???
    O esta gente escapa a la categorìa de “recuperables” como Vàsquez y los otros asesinos y violadores con inclinaciones culturales..??.

    Me gusta

  9. Gaston Torres Sourigues dijo:

    JUEZ CABRONE = JUEZ TETTAMANTI hambos jueces junta con la DRA. LAURA BRUNO DE TETTAMANTI, habrian conformodo una ASOCIACION ILICITA por la cual la misma, hoy SECRETARIA FEDERAL A CARGO DE LA CAUSA DE LALEY DE MEDIOS -MEDIDA CAUTELAR- INGRESO ESCANDALOSAMENTE A LA JUSTICIA FEDERAL.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s