El bebé de Frankestein

En las últimas semanas se sucedieron graves hechos de violencia vinculados al fútbol. Amenazas a dirigentesy  jugadores. Barras apretando a sus jugadores. Ataques a personas y bienes. Independiente se convirtió en un caso testigo. El presidente Cantero parece decidido a ponerle coto a los barras bravas del club de Avellaneda. En el marco de esa pelea el miércoles pasado ocurrió algo insólito: hubo una movilización de barras bravas. Casi una postal del fútbol en Argentina, tan cruzada por los negocios, la política y el delito. Esta nota que hicimos en Guetap 103.1 con Débora Hambo, la abogada del Bebote Alvarez es reveladora. Se reproduce por gentileza de Vorterix.com

[audio:http://www.reynaldosietecase.com.ar/wp-content/uploads/2012/05/DEBORA_HAMBO_2405.mp3%5D
Anuncios
El bebé de Frankestein

12 comentarios en “El bebé de Frankestein

  1. marcos dijo:

    Hoy escuche la nota, y se me genero cierta inquietud la cual intento explicar.
    La letrada del llamado “bebote” utilizo la dominación de Barra Brava en muchas ocasiones y diciendo que no todos eran delincuentes.
    Mi pregunta es: El solo hecho de ser Barra, no lo convierte en delincuente ya que para la justicia una barra es una asociación ilícita?

    Me gusta

  2. Ricardo dijo:

    Rey, no puedo escuchar la nota, los que saben mas de barras bravas son Gustavo gravia y el Ruso Verea; Gravia investigó mucho, desde quienes las financian hasta quienes las apañan. Cada vez que los escucho mas aprendo. Acordate que el propio gobierno financió barras para que fueran al mundial (bien de cuarta).
    Bueno este gobierno con tal de acumular poder, hacen tratos hasta con el diablo
    saludos
    Ricardo
    San Martín

    Me gusta

  3. Juan Manuel Nieto dijo:

    Es increíble escuchar como “naturaliza” esta abogada (tan diestra por cierto) el accionar de algunas personas, si se los puede llamar de esa manera. Entiendo que todos tenemos el derecho a ser defendidos, pero realmente me sorprende la forma de contestar que tiene y de “normalizar” lo imposible.

    Me gusta

  4. Eduardo dijo:

    POR FAVOR, HAY QUE DIFUNDIR ESTA BARBARIE DEL “ESTADO DE DERECHO”

    El acusado de la masacre de Pompeya inició una huelga de hambre
    Fernando Carrera lleva más de 7 años preso por una ‘causa armada’ y hace una semana que no come. El caso llegó a la Corte en 2008. El dolor familiar. Fotos.
    Ver Comentarios (1)
    Por Diego Gueler (*) | 24.05.2012 | 22:00
    foto perfil.com
    Fotograma de “Rati Horror show”. Fernando Carrera, víctima de una causa armada, y el cineasta Enrique Piñeyro. | Foto: Rati Horror Show
    Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería

    La “Masacre de Pompeya” se puede sintetizar así: en 2005 policias de la Federal, de civil, confundieron a Fernando Carrera con un delincuente, le dieron ocho balazos a plena luz del día (se salvó de milagro) y provocaron que atropellara y matara a una mujer y a sus dos hijos. La Policía falseó testigos y pruebas: Carrera fue condenado a 30 años de prisión por homicidio agravado, fallo que la Cámara y Casación ratificaron. El caso llegó a la Corte en 2008 y aún espera resolución.

    Mientras, Carrera sigue preso desde hace siete años y medio. Hace una semana inició una huelga de hambre en el Penal de Marcos Paz, para que el Máximo Tribunal se expida en el caso. En una semana, perdió seis kilos y medio.

    Su abogado, Federico Ravina, solicitó a la Corte Suprema que estudie el pedido de excarcelación y que se analice el fondo de la cuestión, pero con Carrera -padre de tres hijos de 9, 15 y 17 años- ya en libertad. Su familia vive días traumáticos.

    “Estamos muy preocupados por su salud fisica y psíquica de Fernando. Hay mucha angustia y mucho dolor. Adentro él ya no tiene ningun tipo de contención”, señaló a este portal su abogado Federico Ravina. “Acá también está en juego la credibilidad de la Justicia. Esperamos que la Corte no nos obligue a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tener que denunciar a este país, que ya demostró cambios positivos en los últimos años”, continuó.

    El cineasta Enrique Piñeyro, director del film “Rati Horror show” (film que desmenuza cómo se “armó” esta causa contra Carrera) estudia iniciar una huelga de hambre junto a su abogado y otros allegados en una carpa frente a la Casa de Gobierno o Tribunales para solidarizarse con Carrera, que cumple una pena de 30 años de prisión.

    En junio de 2008 el caso llegó a la Corte, a la cual el ex Procurador Esteban Righi recomendó confirmar la condena avalada por la Cámara Federal y Casación. Sin embargo, hace unas semanas hubo un vuelco en el caso. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, anuló el sobreseimiento administrativo de los policías involucrados: dio por buena la denuncia de la película de Piñeyro.

    A todo esto, la familia del detenido vive días de mucho dolor y miedo. La mujer de Carrera, Guadalupe, fue amenazada por desconocidos. “Ahora es como revivir todo lo pasado. El sabado pasaron la película en la ciudad de Salto, donde nació, ahi empezó la huelga de hambre. Yo fui con Piñeyro a ver a Zaffaroni y él se comprometió a analizar el caso”, contó a Perfil.com. De esa reunión ya pasaron dos años.

    “El era sostén familiar y sin él se me complica la educación de mis hijos. De la noche a la mañana me quedé sola con los tres. El tomó está decisión porque lo necesitamos”, se lamentó Guadalupe, que evita dar precisiones de dónde vive la familia para evitar nuevas represalias. “El sábado lo vimos, vamos todas las semanas a verlo. Lo llamamos todos los días”, siguió. Así desde hace siete años y medio.

    El caso tuvo gran difusión en 2010, cuando el cineasta Enrique Piñeyro lanzó la película Rati Horror Show, que dio cuenta en detalle cómo se “armó” la causa para deslindar responsabilidades de la Comisaría 34º de la Policía Federal -del cual estaba afectado el vehículo con denuncia de robo en el que actuaron los agentes de civil- y así incriminar a Carrera, a quien los camiliares de las víctimas siempre dieron por culpable por la tragedia de Pompeya.

    Sigue en carrera. En prisión, Fernando Carrera terminó la secundaria y también el Ciclo Básico Común (CBC) para ingresar a la UBA. Dos veces por semana realiza un viaje al penitenciario de Devoto para asistir a las clases. ¿Qué va a estudiar? Una palabra en la que ya poco cree: Derecho.

    Me gusta

  5. PatricioB dijo:

    Serìa interesante saber el nombre de la señora atropellada junto con sus dos hijos. Serìa interesante saber si esta señora tuvo o tiene familiares o amigos muy amigos vinculados con el Poder. No es fàcil “armar” una causa que le signifique al acusado 30 años de càrcel, acusado que fue vìctima por error de la Policìa Federal, y que ensima sobreviviera a 8 balazos en su cuerpo. Son necesarios abogados muy hàbiles para armar semejante causa y “engañar” a los jueces de las diferentes instancias y de ùltima a la Corte Suprema. Debe haber intereses muy poderosos para que la Corte Suprema “cajonee” el expediente por años. Que la Ministro de Seguridad anule el sobreseimiento administrativo de los policìas involucrados, en realidad no significa nada, ya que la misiòn de la “comandante” Teresa es desprestigiar y “ningunear” a la PF; vinièndole este incidente como anillo al dedo para sus fines, como un acto “colateral” del engendro jurìdico planteado.
    A mi juicio aquì hay mezclados personajes acostumbrados a manejarse con bombas, que alguna vez fueron explosivas y ahora son de humo. Las vìctimas inocentes que tiempo pasado caìan producto de esos “confites”, siguen cayendo, con la diferencia que antes morìan, y ahora mueren de a poco en càrceles “legales”. Los beneficiarios de estas tropelìas fueron y son, quizas, los mismos.
    Es lo que tenemos y que supimos conseguir.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      La Policía Federal como La Bonaerense, no necesitan de ninguna ayuda para desprestigiarse, ya la recibieron cuando fueron los sirvientes de los militares asesinos del Proceso. Ahora solo continúan haciendo lo que les enseñaron con deleite y ellos aprendieron con su propio deleite.
      Es verdad, eso es lo que supimos conseguir.

      Me gusta

      1. PatricioB dijo:

        Eduardo… siempre fuistes un tipo muy medido en tus opiniones. Siempre ha sido evidente que cuando publicàs una opiniòn, un concepto, una crìtica, o una alabanza… hay un pensamiento, una meditaciòn, un anàlisis previo que te permite ser medido y criterioso (equivocado o no). Pero en èsta creo que te pasastes de mambo. El desprestigio al que me refiero, no es por el accionar de las FFSS, sus hombres, y sus resultados, sino que està dirigido hacia la Instituciòn misma. Yo se que me entendès perfectamente, por lo que te agradecerìa…. CHICANAS NO…!!

        Me gusta

    2. Gabo dijo:

      Patricio, vos trabajas para la policía ? porque si no no se entiende lo que estás diciendo.
      Mira la película El Rati Horror Show, ahí te explica bien cómo se armó la causa. No son los familiares de la persona atropellada los que armaron la causa, son los policía, los que tendrían que estar preso y no lo están, los que les dispararon a Carrera porque lo confundieron con un ladrón.
      No son solos los abogados, son los jueces y los fiscales que lo condenaron a Carrera, que son tan corruptos como los integrantes de la comisaría 34, que si te fijas bien tiene varios antecedentes.
      Además, la sentencia no está firme, si la sentencia no está firme y no hay peligro de fuga la persona tendría que estar en libertad.

      P.D.: Encima va con c, burro.

      Me gusta

  6. Eduardo dijo:

    Carta no publicada por LA GACETA de Tucumán. Toda la información está documentada en las investigaciones del periodista Javier Rodriguez Pardo y del Lic. Horacio Machado Araoz

    Señor Director
    MINERÍA
    “El mundo como lo conocemos hoy sería imposible sin la minería”, publicitan las transnacionales mineras, mostrando lo maravilloso que es el mundo gracias a los minerales que nos posibilitan los celulares, los transportes, la computación y demás felicidades. Un mundo lleno de guerras, genocidios, asesinatos, torturas, con millones de niños muriéndose de hambre frente a multimillonarios con fortunas que son una obscenidad, en donde se mata por un par de zapatillas y estamos condenados a vivir enrejados. Y cada vez será peor. Ese es el mundo real, no el que nos presentan como idílico que hace añorar las pailas de cobre de los dulces de mamá. Esa es la fantasía. Pasemos a la realidad. En la segunda mitad del siglo pasado se produjeron acontecimientos que serían críticos para el mundo desarrollado. Las naciones periféricas, especialmente de América Latina, empezaron a reclamar un trato más justo en la distribución de la riqueza, nacionalizando los recursos naturales, que eran estratégicos para el alto nivel de vida del primer mundo. En 1960 el presidente Joao Goulart, en Brasil, intenta nacionalizar los grandes yacimientos de hierro de Carajá y Minas Gerais, de donde se abastecía más del 50% de las necesidades de hierro de los EEUU. Fue derrocado por un golpe militar. En 1968, el gobierno de Velazco Alvarado, en Perú, nacionaliza todos los pedimentos mineros. Fue derrocado por un golpe militar. Y fundamentalmente en 1971, Salvador Allende, el 11 de julio de ese año, produce la nacionalización del cobre en Chile. Fue derrocado dos años después por el golpe militar de Augusto Pinochet, que modificó todas las leyes mineras en beneficio de los capitalistas mineros. Chile fue el laboratorio del neoliberalismo donde se implantaron las leyes del saqueo, impuestas por el Banco Mundial, que luego se copiarían en Perú en 1991, en Bolivia, en Ecuador, en México en el 92, en Argentina a partir del 93, y se van a producir reformas de toda la legislación minera, siguiendo el mismo modelo de la legislación que se implementó en Chile. Esto fue posible por la violencia neocolonial y el terrorismo de estado de los 70, la implantación de la fraudulenta deuda externa y la ola privatizadora, que formó parte de un proyecto geopolítico para apoderarse de la Cordillera de los Andes, donde actualmente se encuentra la mayor cantidad minerales estratégicos del planeta. América Latina consume del 3 al 6 % de estos minerales. El 80 % lo utiliza el primer mundo. Los principales clientes de las mineras son los fabricantes de armas. ¿De que estamos hablando? Hacia el año 1500, los galeones cargaban el oro y la plata de América para la riqueza de Europa. Durante 500 años de extracción, los minerales se fueron agotando. Actualmente se encuentran diseminados en partículas ínfimas diseminadas en extensiones kilométricas por lo que no es rentable extraerlos con los métodos de la minería tradicional. Para que sea rentable, que es el objetivo de las mineras, deben producir la voladura de extraordinarias cantidades de rocas, montañas enteras desaparecen en un día, y luego son trituradas para aplicarles sustancias químicas licuadas en gigantescas cantidades de agua (Alumbrera emplea 100 millones de litros de agua por día, extraída del Acuífero Campo del Arenal, el agua más pura del planeta). Los reactivos empleados son cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otros compuestos tóxicos, que contaminan el ambiente con graves consecuencias ambientales. El oro extraído se lo procesa en la misma planta y se lo saca por avión en forma de lingotes. Al resto de los minerales lo convierten en un barro y se bombea esta mezcla por un mineraloducto que llega a la planta de secado de Ranchillos, en la provincia de Tucumán, sonde se le extrae el agua (que va al canal DP 2 que lo descarga en el río Salí y llega y contamina el dique de Río Hondo llevando la contaminación hasta la laguna de Mar Chiquita en Córdoba) y el material seco se lo carga en ferrocarril hasta el puerto propio de la empresa en Rosario, provincia de Santa Fe, donde se lo embarca y manda al exterior, El saqueo es el mal menor. Lo más grave es la destrucción del planeta. “Con este nivel de consumo y depredación del ambiente, en el 2050 necesitaremos dos tierras y sólo tenemos una” dijo el sacerdote Leonardo Boff en la Cumbre de los Pueblos de 2010 en Cochabamba. Si esto se cumple, nuestros nietos serían los últimos exponentes de la raza humana. Nos dicen “apocalípticos”. También nos decían apocalípticos cuando alertábamos sobre los peligros de la energía nuclear y nos tildaban de ignorantes y “loquitos que se oponen al progreso”. Y llegó Fukushima. La minería debe ser estatizada y explotada con otros métodos extractivos, que son posibles, pero sin los dividendos lucrativos exigidos por las transnacionales, cuyo objetivo es llevarse la mayor cantidad posible en el mínimo tiempo y con el mínimo gasto. Generar un desarrollo sostenible en cualquier país latinoamericano, que no deje como saldo un país depredado, con el criterio que actualmente aplican las transnacionales, es tan ilógico como utópico. Lo único que se logra es arrasar comunidades, privándolas de la posibilidad de generar un desarrollo local. Deberemos definir una política nacional donde la rentabilidad no sea el motivo de la extracción, sino la prioridad de obtener el insumo que necesitan la nación y sus habitantes. Esta es una lucha entre el inmenso poder económico cuyo objetivo es el lucro, y los que tratamos de impedir que destruyan el planeta. No es un problema para los que ya llevamos más de siete décadas pisando esta tierra, porque no lo veremos, pero debemos hacerlo por todos los nietos del mundo. Yo podré pararme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podría mirarlos a los ojos y decirles que les destruyeron el mundo porque yo no me animé a luchar.
    Ramón Eudal

    Me gusta

  7. Jackeline dijo:

    Reynaldo, mis felicitaciones de todo corazón, me había prometido no volver a ingresar al Blog, pero no podía dejar pasar la oportunidad de nuevamente felicitarte, agradecerte por tu independencia, y por no tener pelos en la lengua!!!…Un orgullo para todos los que te seguimos durante tantos años y que hoy lamentablemente no te podemos escuchar. Por favor no cambies nunca, te mando un gran abrazo de alguien que te admira y te estima a la distancia!!!!…..POR FAVOR NO CAMBIES NUNCA!!!

    Me gusta

  8. Federico dijo:

    Estimado Reynaldo:

    Soy socio de Independiente, y lo sigo a muchos partidos, hasta viajo al interior. Quería agregar, que como voy siempre a la cancha, he sufrido por años estas agresiones continuas de la barra liderada por Pablo Alvarez. Esta lucha por querer sacarlos empezó el año pasado con el anterior presidente Comparada, aliado de esta barra. Lo que quiero informarle es que existe una gran relación entre Hinchadas Unidas Argentinas y las barras, inclusive en el ultimo viaje a Bahía Blanca fuimos amenazados por personas con camperas de esta asociación y curiosamente viajaban en los micros de la barra brava.. Esta ONG, que idolatra la Doctora, es aliada de la barra. Este viaje yo lo realicé yendo en micros que organizó el mismo club para evitar que el negocio de los barras continúe, ya que antes de Cantero, los viajes eran organizados por los violentos.
    Me gustaría que se investigue esta relación entre hinchadas unidas argentina y la
    barra brava, ya que me hace mucho “ruido” que la Doctora diga que Pablo Alvarez, lucha por la violencia en el futbol, cuando todo socio e hincha de independiente sabe que utilizaba el club no solo como negocio, sino como lugar en donde podía hacer lo que quería.
    Por último quisiera felicitarlo por esta nota a la doctora, por su Martin Fierro, y por su participación en el debate del programa Palabras Mas, Palabras Menos de TN, el cual este último, me llevó a conocer su blog, y más aún conocer sobre sus notas periodísticas… Muchas gracias…
    GATTO FEDERICO.

    Me gusta

  9. Genio! Reynaldo! Tenemos junto con unos colegas un programa de radio, pequeño, tema del programa: cine y tv.
    Tenemos muchas ganas de entrevistar che, a raíz de tu premio, que fue bien ganado. Y a raíz de tu discurso que fue intenso y tajante para los días de guerra mediática.
    No encuentro ningún correo para comunicarme con la radio o vos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s