YPF y el tiempo perdido

Escribí esta nota la semana pasada cuando se perfeccionó la idea de que el Estado avanzaría sobre el control de YPF.  Las reflexiones valen. En especial ahora que ante el planteo del gobierno se levantan voces críticas desde el progresismo y, desde luego, desde la derecha. La pregunta que trato de responder es si es válido que muchos de los dirigentes que posibilitaron la privatización de la empresa sean ahora los que plantean su “recuperación”.

La palabra Perón es como la palabra Dios, en su nombre se hacen las mejores y las peores cosas. Espero que el lector acepte que tal afirmación está exenta de contaminación gorila. Es una frase descriptiva. La historia de YPF es un ejemplo. Ahora que en los máximos niveles del gobierno nacional se estudian variantes para incrementar la presencia del Estado en la petrolera, vale la pena recordar. La memoria sirve, entre otras cuestiones, para evitar la reiteración de errores.

En 1992 el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, enterrando la doctrina peronista, impulsó la venta de las acciones de la petrolera estatal. La venta de “la joya de la abuela” del patrimonio nacional fue bautizada como “Ley de Federalización de los hidrocarburos y de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales”. Y allí estaba la trampa. El riojano les prometió a los gobernadores de las provincias petroleras que se cobrarían las regalías que se les debían, si instruían a sus legisladores para que votaran la ley que dejaba al país sin el control de la matriz energética.  Los estados provinciales vivían momentos difíciles, con sus tesoros vacíos y crisis financiera. Entre los gobernadores que apoyaron la enajenación de las últimas acciones que estaban en manos del Estado, estaba Néstor Kirchner.  En números, para Santa Cruz, la movida implicaba 500 millones de dólares.

Aun bajo administraciones de orientación liberal, ni Brasil ni México ni Venezuela cometieron ese pecado. Todos los grandes países latinoamericanos mantienen, con mayoría estatal, sus grandes empresas petroleras. Años después Menem completó la desnacionalización cuando entregó la llamada acción de oro y, de esa forma, la capacidad de veto del gobierno. La pequeña Repsol se quedó con el control total de la enorme YPF.

En el 2003, cuando el kirchnerismo llegó el poder lo hizo como contracara del menemismo. Durante algunos meses se especuló con la posibilidad de que el gobierno anunciara la reestatización de la empresa. Sin embargo, esa medida nunca se anunció. El Estado le quitó la concesión a las firmas que administraban el servicio de Aguas, el Correo, el espacio radioeléctrico, las AFJP y Aerolíneas.  Con YPF-Repsol, en cambio, propició la “argentinización”. Le abrió la puerta de la empresa a un grupo nacional con una insólita garantía: podía pagar la compra con las utilidades obtenidas por la firma. La familia Eskenazi se quedó con el 25,5 por ciento de las acciones.

El gobierno, y en esta prédica se suman los gobernadores de los distritos petroleros, asegura que la petrolera maximizó sus ganancias, distribuyó utilidades y no invirtió lo esperado en exploración e investigación de nuevos recursos. En España, rechazan este argumento. Lo cierto es que desde hace un mes los mandatarios provinciales empezaron a dar de baja distintas concesiones de explotación. Esta política, más los rumores de intervención estatal, hizo que el valor de las acciones de la empresa se desmoronara un cuarenta por ciento.

Según a quién se consulte las estrategias van desde la compra directa de acciones por parte del Estado (utilizaría fondos del Ansses o de las reservas del Banco Central), el ingreso de otro grupo nacional en reemplazo de los Eskenazi y la creación de empresas provinciales de petróleo hasta la estatización a través de una ley del Congreso Nacional que le reasigne valor estratégico a la empresa. En este último caso, muchos de los dirigentes que propiciaron la venta de YPF serían los encargados de revertir la situación que se generó en los 90.

La gran pregunta es si una cosa invalida la otra. El kirchnerismo recién hizo un credo de la defensa de los Derechos Humanos cuando llegó al poder. Desde allí impulsó el fin de la impunidad, los juicios a los represores y la recuperación de la memoria con verdad y justicia. Algo similar ocurrió con la norma que tiende a democratizar el mapa mediático de la Argentina. Antes de enviar la nueva Ley de Servicios Audiovisuales al Congreso, el gobierno de Néstor Kirchner prorrogó las licencias de los medios electrónicos por diez años y aprobó la fusión de Cablevisión y Multicanal permitiendo la concentración del mercado de le tele por cable.

¿Una cosa invalida la otra?  Para los sectores progresistas la respuesta debería ser una sola: no. De hecho cada una de esas decisiones contó con el acompañamiento de las fuerzas de centroizquierda en el parlamento. Los avances en esas áreas fueron indudables. Ahora bien, no sería mala idea que aquellos que acompañaron el despojo o lo avalaron con su silencio, tuvieran la valentía de explicar por qué pasó lo que nos pasó a los argentinos. En especial, cuando bajo la misma bandera partidaria se disponen a intentar remediarlo.

Más allá de cómo se resuelva la cuestión, algo es seguro: se levantará un aluvión de críticas. Los mismos que callaron cuando se remataban las empresas del Estado, se apurarán a advertir sobre la inseguridad jurídica. Como ante la reivindicación de los derechos soberanos sobre Malvinas, no faltará el grupo de intelectuales y periodistas que saldrá a defender el derecho a la autodeterminación, en este caso, de los accionistas.

Nota publicada en Diario Z en su edición del 6.4.2012

Anuncios
YPF y el tiempo perdido

45 comentarios en “YPF y el tiempo perdido

  1. Martin dijo:

    Y el derecho del pueblo Argentino? Es increible como el peridismo Argentino es incapaz de pensar que es lo mejor para la masa. Es inaudito que el recurso estrategico como el petroleo este en manos de un pais de la OTAN, cuando nos mandan submarinos nucleares para amedrentarnos. A los espanioles que se han dedicado al imperialismo con la OTAN, que sus socios les paguen con pozos en Afghanistan, Irak o Libia.

    Martin

    Me gusta

  2. Luis Duval dijo:

    Para mi (me considero progresista)hay cosas que invalidan otras.No se trata de una simple suma algebraica. Contestar como vos a la pregunta con un no podría llevar a revalorar al nazismo, en un caso extremo para mostrar el absurdo. Este gobierno está descalificado por la gravedad de lo que hace en materia institucional y de corrupción y gente como Rey terminan resultándoles a su criterio idiotas útiles, por más buenas intenciones que tengan.Con todo respeto.

    Me gusta

  3. Daniel R dijo:

    La nota está muy buena….PERO, creo que hábilmente evitas la crítica a la infame decisión de Nestor Kirschner de posibilitar la supuesta “argentinizacion” de la empresa a través del sobregiro de dividendos…. Estos dividendos deberían haber sido invertidos por YPF en exploración y producción, lo que hubiera permitido una historia distinta. Pero la decisión fué FINANCIERA y la empresa fue manejada por FINANCISTAS y con un objetivo de MAXIMIZAR EL ENVIO DE DINERO a REPSOL y ESKENAZI. A la luz de la realidad actual, estas decisiones deberían se analizadas y cuestionadas, sea por la izquierda o por la derecha política.

    Me gusta

    1. Romancolores dijo:

      Si Esnenazi “compró” un cuarto de YPF SIN PLATA es evidente que en realidad Eskenazi es… NEFASTOR!!!
      ¿Por qué aceptó Repsol tamaño negociado, aparentemente ruinoso para sus inetreses?
      Simple: el propio contrato de venta aseguraba la autorización (por no decir la OERDEN) de retirar el 90% de las ganancias como dividendos en efectivo: la parte de Repsol con vía verde para girarla al exterior y la de “Eskenazi” (Nefastor) para “pagar” la parte “comprada” de la compañía, o sea… TAMBIÉN para el bolsillo de Repsol!!.
      Este comentario NO es una crítica a Repsol: los españoles simplemente se aseguraron, resignando parte del paquete accionario, la “buena voluntad” del Comandante 1050 para VACIAR YPF. Con vaciamiento me refiero a no intentar mantener reservas vía reinversión (exploración.
      Ahora, con la “expropiación” de la acciones de “Eskenazi”, la viuda negra se asegura de cobrar (probablemente cash: no es relevante), los activos obtenidos por su maquiavélico esposo usurero. TODO con el dinero del pueblo argentino. Puede ser que salga de la única caja grosa: la ANSES.
      “Wall Street” es el cuentito de Blancanieves al lado de los armados del tuerto y la viudita.
      Ellos crearon la “crisis” por la cuál tenemos que importar DIEZ MIL millones de U$S de combustibles, y ahora la “arreglan”.
      Con el sátrapa riojano eramos EXPORTADORES de combustibles!!!!!
      OJO: otra política nefasta: se vaciaron las reservas vendiendo gas a Chile a dos mangos y vendiendo YPF con el barril de crudo a 14 dólares (ahora está arriba de 100…). Amén que Argentina NUNCA tuvo petroleo como para exportar!!!!

      El negocio K es claro, excepto para quien se niega a verlo por el “roban pero encanan milicos ” (cuando tienen 80 años…), versión reloaded del “roban pero hacen” del menemismo. Ellos apoyaron la privatización, se llevaron la guita, que aparentemente no rindió intereses, y ahora todo esto.

      Pero la culpa no es de ellos: al fin y al cabo la inmoralidad es inmanente en el ser humano: la culpa la tiene el pueblo poltrón y pancista que tenemos que vota siempre a menemes, kirchneres, duhaldes, sciolis….

      Los Causescu al lado de los K eran la madre Teresa….

      Me gusta

  4. María Fernanda dijo:

    Qué problema es el “peronismo” para algunos argentinos!!!

    Al bien decir de Cooke, es el “Hecho Maldito del País Burgués”

    Quizás el bienintencionado Sietecase y los que piensan como él puedan comprender un poco más los avances estratègicos e indetenibles -en términos de amplicación de derechos democráticos y soberanía- que los gobiernos de Nèstor y Cristina K vienen desarrollando; cuando incorporen a sus anàlisis periodísticosla perspectiva histórica, el panorama internacional y el anàlisis de los elementos coyunuturales que rodean a cada acontecimiento.

    De no ser así, seguirán dando círculos sobre sí mismos como el perro que intenta morderse la cola, tratando de explicarse el hecho maldito del progresimo que les representa el kirchnerismo.

    Me gusta

    1. Romancolores dijo:

      ¿Agarraste los libros? Porque en relación al resto de latinoamérica nuestro país viene perdiendo posiciones en los últimos 10 años. Puede que los gobernantes de nuestros paises hermanos sean aún más fantásticos y sobrenaturales aún que Nefasto y la doña, ¿no?. Es muy fácil “comparar” con el 2002 de la devaluación y la pesificación asimétrica. Comparame con el resto de latinoamérica y con el ’96, dale. Caso contrario son todas palabras vacías : “ampliación de derechos”, etc. Lo que yo veo es que cada vez la gente tiene menos posibilidades y deben vivir de la asistencia pública de los pocos que aún laburamos. Si a eso le llamás “derecho”, es un simple tema de semántica. Para mí es clientelismo, limosna…. Es bastante patético que en un país potencialmente rico como el nuestro hay gente que no pueda valerse por sí misma y desarrollarse: ser LIBRE.
      Pero NO es casuál: los kirchneristas han “progresado” de manera exponenciál.
      Sí: son muy “progresistas”.

      Me gusta

  5. Juan Manuel Nieto dijo:

    Adhiero en tus comentarios, considero que los políticos que se rasgan las vestiduras hablando ahora contra el gobierno y su accionar contra YPF son los que antes apoyaron ese proyecto privatizador tan perjudicial para nuestro país. Es necesario que la Argentina retome el control de servicios estratégicos y sacarlos de las manos privadas; como así también eliminar los monopolios firmados por el mismo Kirchner, monopolio que, desde hace tiempo, les está dando tantos dolores de cabeza.

    Me gusta

    1. Romancolores dijo:

      Cuando hablas de los políticos, ¿te referis al gobierno? Tengo entendido que la parejita presidenciál no solo apoyó la privatización de YPF (y todas), sino que VOTÓ en el senado y en diputados, lucró con ello fugando las regalías al exterior con resultado aún incierto y “creo” que tengo en mi disco rígido un video con Nefastor, con MENEM a su lado, donde lo recibe como el “mejor presidente de la AArgentina” e incluso se dedica a denostar a los opositores de la época diciendo que la política económica del riojano era “la mejor y la única posible”.
      Puedo, si me lo solicitás, enviarte el link, si existe aún, o colgartelo en Youtube para que te solaces con la caterva de hipocri-gresistas que nos gobierna.
      MEMORIA!!!!!

      Me gusta

  6. jgm dijo:

    Rey, coincido, pero que los K ahora descuelguen los cuadros y piensen estatizar YPF aunque sea tímidamente no invalidan las políticas actuales, ni las pasadas.
    TODOS somos presos de nuestro contexto, de nuestro tiempo. De NK se podría decir que fue el chirolita de Dhualde? Se puede decir que permitió la fusión de CV y MC? Si, se puede decir eso, pero estaría destemporizado, olvidariamos el deterioro que tiene toda relación con el paso del tiempo. Por lo cual, aun cuando pisarle el juanete a un dragon es distinto que hacérselo a un chihuahua(y no tanto te dire: JULIO LOPEZ). Pero pelearla contra el establishment mediático, porque AF tenia directivas de no aceptar a CFK como candidata, hay que tener huevos/ovarios, que dudo tenga uno solo de los dirigentes progres. Con YPF es lo mismo, 20 años atrás, si aceptaron la política NACIONAL, como si Santa Cruz fuera un principado autónomo …
    Después de ver el video del ministro español, tratando de meternos miedo, la verdad, escribiría mucho mas sobre eso, que sobre el supuesto oportunismo de los K. Porque sino, deberías escribir sobre los kelpers, seria lo mismo con otro tema candente.

    Me gusta

  7. Eduardo dijo:

    La nota se resume en esta frase: “Más allá de cómo se resuelva la cuestión, algo es seguro: se levantará un aluvión de críticas. Los mismos que callaron cuando se remataban las empresas del Estado, se apurarán a advertir sobre la inseguridad jurídica. Como ante la reivindicación de los derechos soberanos sobre Malvinas, no faltará el grupo de intelectuales y periodistas que saldrá a defender el derecho a la autodeterminación, en este caso, de los accionistas.”.
    El objetivo de la nota se resuelve en el final, durante el desarrollo no hay una sola frase de la que se pueda inferir la opinión del autor, después de los remanidos datos históricos sobre el oportunismo de los Kirchner, que todos compartimos, se devela que toda la nota era para acusar a las críticas, minimizarlas y ridiculizarlas. Recala en las verdades de las mismas, peeeerooooo, sin haber vertido opinión al respecto.
    ¿Por qué todo esto? Me atrevo a cruzar el Rubicon y aproximar una idea: porque nadie cree, Rey tampoco, que se haga una re estatización (nacionalización) lisa y llana, pero no termina acá la cosa, no se cree que el intríngulis se resuelva con éxito y sin negociado.
    Está claro que una cosa no invalida la otra, y además que no hay política estratégica, que la burguesía ¿nacional? no tiene proyecto y sus administradores medran de ese aquelarre anárquico, los buitres garronean y elucubran políticas chiquititas, para 1 año vista. Diría que solo se busca caja y no quedar entrampados en una crisis energética que negaron ad infinitum y llegó.
    Leí por ahí lo del peronismo de Cooke, la verdad cansan con las frases hechas ¿Hay que pagar el matrimonio igualitario con la virginidad de nuestras hijas de 5 años por ello? Son éxitos de la sociedad, el gobierno ni pensaba en sacar esas leyes. Como se subirán a la del aborto si la ven exitosa y cosechan votos.
    ¿Soberanía, donde, en el Chaco con el Edwin Passmore y sus marines yankees, con la Barrik Gold, con Benetton, multando a Repsol en el 2006 con 209.000 pesos cuando ganaron 4.500 millones de dólares, pagándoles al Club de París la deuda ilegítima de la dictadura? Terminemos con el verso, se están llevando el país en cómodas cuotas cuando no al contado y están dejando tierra arrasada y una deuda interna que el Estado no podrá pagar de seguir así.
    Me siento discriminado en la nota porque parece que no voy a poder criticar la forma en que arreglen el caso YPF, porque no soy de los que callaron cuando Menem privatizó la república.
    Cuando los delegados gremiales que luchan, hacen lo que debería de haber hecho la puta burocracia sindical en los 90, Rey pone su mejor cara de pocos amigos, eso sí, habla como chanchos con los traidores de los trabajadores, gracias a los cuales se regalaron las empresas públicas ¿En qué quedamos Rey, hay que pelear o no, o solo hay que hacerlo cuando a vos te parece?
    En fin, si seguimos esperando, en el dulce del caso Boudou, va a faltar tu cuchara.

    Me gusta

  8. Hay que acordarse que la privatización de YPF tuvo dos etapas. La primera, que se suponía definitiva, era que entraran capitales privados que manejaban la empresa, aunque el Estado mantenía una parte importante, no solo el estado nacional(aue retenía la acción de oro) sino también las provincias petroleras y los trabajadores tenían sus acciones. hubo una salida pública de acciones, me acuerdo que compré algunas que al año valían el doble.
    Después de que se cayó el avión de Estenssoro, fue que Repsol le hizo a Menem y los gobernadores la oferta “que no podían rehusar”. De hecho si un solo gobernador se oponía, Repsol no podía comprar. Le vendieron la parte de la nación, de las provincias y hasta la parte de los trabajadores.
    Desde 2003 la política energética fue “combustibles baratos para todos”, y cuando le advertían al gobierno que nadie estaba invirtiendo lo insultaban (como acostumbran). Con esa política, es muy razonable que nadie invirtiera, y se dedicaran a extraer lo que estaba, venderlo lo mejor posible dentro de lo que el gobierno les dejara, y llevarse la plata para explorar donde el gas valiera 8 dólares en vez de 2. Entraron en el negocio todos los amigotes de nestor, que podían comprar capacidad de extraer, pero ni en pedo capacidad de explorar.
    La frutilla del postre fue la entrada de eskenazi en YPF. Sin poner un $ (porqué no fue el estado el que entró así?), y a pagar su parte con dividendos. En el acuerdo se establecía que se repartían el 90% de los dividendos, así Eskenazi podía pagar con esa plata, e YPF se llevaba todo. Acuerdo bendecido por el Estado, y en el que las malas lenguas decían que en realidad detrás de eskenazi (dueño del Banco de Santa cruz) estaba yasabemosquien.
    Con esta historia, alguien piensa que cualquier medida que se tome ahora, ya sea comprar, expropiar o confiscar parte del capital de YPF o dejar todo igual va a terminar siendo favorable para el país?

    Me gusta

      1. Romancolores dijo:

        NO EXISTE Eskenazi: es Nestor Kirchner. Como “él” es lázaro Baez, Cristobal lopez, etc. Como Gualtieri, Taller 4, etc. era Duhalde, como Juan Neavarro y el Excel Group y Ciccone y etc. eran Menem y runfla. ¿Dónde está ahora tooodos estos ? FUNDIDOS. Cazaron su PARTE como testaferros y vivirán 4 o 5 generaciones de lo cobrado. Los Franco Macri NO EXISTEN MÁS. FM será un h de p, pero la plata era de él. Él hizo lobby y transfugeada para quedarse con Fiat y Peugeot y en un años dió más trabajo que el que HOY pueden dar todas las automotrices “argentinas” juntas, ya que ahora es un negocio sin mano de obra. Él transaba la obra pública, coimeaba, pero NO era testaferro. Esa Argentina se acabó de Menem a esta parte. Ahora tenemos el Capitalismo prebendario “atendido por sus dueños”: los POLÍTICOS. Como se acabó la movivlidad social, la clase media. Mirá a tu alrrededor: el boliche, el taller mecánico, etc. que TOMABA personál y crecía (o no) se acabó. Ahora todos esos negocitos están atendidos por padre-hijo-hermano-primo: NADIE toma personal porque es comprarse un quilombo: prefieren no crecer. Los únicos que toman gente son grandes empresas, o S.A.s que si las aprietan los sindicatos o el gobiernos, piden quiebra, dejan el tendál y se piran con lo estafado o abren otra SA en la otra cuadra. ¿No lo ves a tu alrrededor? Antes un tipo ponía un negocio, y a los pocos años el “encargado”, con un mínimo de viveza y lo aprendido en el negocio se indeopendizaba y ascendía socialmente. ESO MURIÓ, gracias a políticos, intendentes y sindicalistas. Ahora todos laburan por dos pesos para monstruos “sin dueño” o para el Estado. La Argentina pujante murió con los testaferros del PODER. Porque ÉL PODER ahora son los políticos corruptos. No lean “análisis”, ni Clarín, ni Tiempo, ni Página, ni nada: VEAN A SU ALRREDEDOR, preguntenles a SUS PADRES los que son pendejos y COMPAREN. Y avisenmé dónde están Juan Navarro, Gualtieri, etc… donde va estar el testaferro Eskenazi (NK ya le había “dado” el Bco. de Santa Cruz, cuando se lo APROPIÓ, siendo gobernador), Rudi, Lázaro, Cristobal, etc. “Retirados”, “fundidos”, vendiendo a alguna multinacional, para que los políticos, convenientemente semi-retirados, hagan finalmente el “cash”.

        Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      El grafico de produccion de YPF (y del petroleo en el pais) es una V invertida, con pico en el año 98.
      El aumento de produccion comienza en el 92 y termina en el 98. A partir del 98 e un claro ordeñar la vaca sin siquiera alimentarla.
      Desde el punto de vista de la produccion, el marco regulatorio del 92 al 98 fue el acertado. La produccion crecio como nunca antes.
      Echarle la culpa al turco del 92 (en este aspecto) es muletilla gastada, y falsa.
      Echarle la culpa al turco del 98, post efecto tequila y con problemas para mantener la convertibilidad es mas acertado, pero hay que sumar la complicidad de los gobernadores que vendieron las acciones de las provincias y transformaron a la empresa de privatizada-controlada (y que aumentaba produccion todos los años) en privada-sin control (ordeña vaca hasta que la seca).
      De estos gobernadores que liquidaron acciones y con esto el futuro energetico del pais, el unico que en realidad no necesitaba la plata era el Nefastor. A las pruebas me remito. De hecho hizo desaparecer la plata (ojala se la haya comido Madoff).

      Luego (ej 2003 en adelante) en vista de la por todos conocidos (cae produccion como bombacha de lata), mas alla de negar a la Carrio para la tribuna, puertas adentro había que cambiar el marco regulatorio, para que la motivacion de la privada en invertir, coincidiera con el interes del pais (producir mas y acompañar el supuesto crecimiento).
      La forma facil y directa (sin tocar tarifas) era prohibir la remision de utilidades al exterior. Con esto se forzaba a reinvertir.
      Por alguna razón, que gran parte del 54% jamas siquiera se preguntó, se hizo exactamente lo contrario. Se repartieron la torta, y unos poquitos a un lado del otro del charco fueron felices.

      Ahora hay que pagar la fiesta, que si uno mira produccion vs demanda, es peor que la del turco.

      PD, el grafico del gas natural es muy similar, con pico en el 99.

      Me gusta

  9. Ricardo dijo:

    Bueno el articulo. Nestor Kirchner puso la ley de medios después que Clarín no se bajó los pantalones ante su poder, mientras como le fue útil aprobó la fusión. En los 90 Menem fue el mejor presidente de la historia según Nestor, en el 2003 era lo peor y hoy es un aliado.
    La posible estatización de YPF solo cumple un objetivo seguro, poner en cargos importantes a los montoneritos de La Cámpora, para llevarse la guita, no va a ser para que los combustibles bajen de precio y obliguen a las otras empresas a que también bajen.
    Este gobierno mintió siempre con la inflación, vos mismo lo deciás cuando trabajabas con Jorge.
    También deciás que el discurso de Cristina como senadora durante el gobierno de su esposo era el mismo de Menem al hablar de los que los criticaban.
    Como dice Lanata “tienen un dicurso de izquierda y gobiernan para la derecha”
    Saludos
    Ricardo
    San Martín

    Me gusta

    1. Romancolores dijo:

      Incluso iba a darles el “Triple Play”: tv, internet Y TELFONÍA, para joder a las telfónicas. Después se enemistó y se alió con Telefónica. De ahí el repertorio de novelitas con temática “progre” de Telefeta, pese al escaso rating el negocio pasaba por otro lado: como los que les alqulan los hoteles K a pura pérdida pero facturan con la obra pública… Righi y Oyarbide “no lo vieron”… la política NO EXISTE: son todos NEGOCIOS (ados) y no hay que buscarle la”ideología”: hay que ver como FLUYE el DINERO, la “ruta del dinero”. En eso la Gorda Carrió la tenía muy clara: por eso la hicieron mierda.

      Me gusta

  10. jgm dijo:

    La verdad, me importa un carajo las acusaciones sobre los K. En serio, al parecer algunos dueños de la verdad e inefables del libre pensamiento impoluto e independiente prefieren un país recontra endeudado, sometido al FMI y con una burguesia que siempre mira al norte y prefiere hacer fortuna con el hambre de millones con el menor gasto.
    Me cansaron, son corruptos los K, si, puede ser, son corruptos los del PP, si, puede ser y los del PSOE también (por favor vean las declaraciones juradas de los diputados y funcionarios españoles del año pasado, un disparate, mas del %50 no tenian casa propia declarada ni automovil… la de testaferros que se esfumaron como fantasmas mamita…)

    Lo que molesta de este gobierno, a los traidores del país, no es su corrupción, ni su panquequismo (del bueno) ante corruptos y poderosos, esos que le asignaban como máximo un año de gobierno “con suerte”, molestan sus políticas de fondo, su obstinado modelo económico de “gasto descontrolado” y de “hacer caja a dos manos”. Eso molesta, porque ya deja de ser la (gran) caja chica de un estado bobo que beneficia a unos pocos.

    TN no paga tu jubilación, La Nacion no persigue a los empresarios desabastecedores, Mitre no te regala un deco HD. Magnetto te queria vender el deco Digital de norma yanki (ver wikileaks por favor), quería que compremos todo el aparataje digital de la norma yanki. No le interesaba producir con Brasil para el mercado del Mercosur bajo la misma norma (japonesa, mucho mas antigua y desarrollada).

    Los que denuncian de corrupción y no se cuanto NEGOCIADO a los K, son serviles o demuestran su suprema estupidez para descifrar el momento de la política argentina. Son los mismos viejos chotos que cuando asumía Evo en Bolivia leían Infobae y se alarmaban por la supuesta “venganza indigenista” que venia.

    Les hacen el bocho las 24 hs, se reciben de tilingos a diario. Y si, Catalina te esta contando la ultima ocurrencia de Justin Beaver y Britney Spear en la tele (eso también prometió Don Hector, esta en los wikileaks…)

    Me gusta

    1. Hola Rosana. Acá no se explicó demasiado, pero en todos los foros y blogs reportar es para cuando un comentario te resulta ofensivo, fuera de lugar, discriminatorio, etc. A partir de ahí las autoridades del sitio advierten al ofensor y si la actitud se reitera se toman las acciones previstas para estos casos, que pueden llegar hasta la expulsión.
      Yo fui moderador en varios foros en los comienzos de la web y la verdad es que es muy complicado, porque terminás teniendo amigos y enemigos y es muy difícil ser justo, además de que nunca los demás te van a ver como justo.

      Me gusta

  11. jgm dijo:

    Si estuvieron de acuerdo con la privatización de YPF no invalida que ahora, detectada la alarmante baja en la producción, ejercer el poder nacional expropiando o controlando de forma mas tacita la producción. Si fueran menemistas de corazón, no les importaría, pondrían mas empresas privadas a trabajar en el país… y el derrame haría el resto.
    Me fascinan esos análisis, al parecer para muchos la política es un dogma y el pensamiento inmutable. No gente, la política es el arte de lo posible en el momento necesario.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Detente ahí jgm, el dogma, pretenden que sea el de la revolución kirchnerista, salieron del ropero cuando vino la luz del sol y hete aquí que llegó la salvación.
      No es así, que lo digan, fueron los que causaron el problema y como dice Chomsky, ahora te traen la solución, mientras tanto, hicieron y permitieron los negocios que pagamos todos, incluso los giles que les creen.
      De lo que se debe hablar son de los intereses permanentes del pueblo argentino y basado en ello, son unos hijos de puta, así nomás. Si te gusta que te engrupan todo bien, pero no digas que todo vale, el tiempo es un continuo no unos cuadros que no hacen a la película.
      Con sus idas y vueltas el país esta cada día peor, aún creciendo, también crecimos con Martínez de Hoz, con Menem y ahora con Kirchner, sin embargo lo están vaciando como se ve con YPF y con la mega minería y con la soja, mientras ello sucede, se los aplaude, es la moral del esclavo: Bendecir a la porra que le aporrea y besar las botas que le pisan.

      Me gusta

  12. Blanca dijo:

    En esta compleja situación, sólo hay una certeza. Haga lo que haga ahora el gobierno de Cristina respecto de YPF, estará mal. Esta es la Vulgata de los recontra opositores, de izquierda y de derecha. Como a muchos argentinos, me tiene harta ese enfoque dogmático en el que los intereses del país y de los argentinos no cuenta. Por eso el análisis de Sietecase es como una brisa refrescante.

    Me gusta

  13. No Blanca, no ESTARÁ mal. ESTUVO mal.
    Lo que estamos viendo es el fruto de 10 años de política energética kirchnerista.
    El objetivo de esa política fue extraer el petróleo y el gas, y venderlo muy barato en el mercado interno, básicamente para morigerar la inflación.
    Como parte implícita de esta política, ninguna empresa invirtió en exploración, como no se invirtió en la red eléctrica, ni se hicieron gasoductos. Solo las usinas que hizo el Estado.
    Hace al menos 4 años que mucha gente del sector energético viene advirtiendo que esto (el deficit) iba a pasar. la típica reacción kirchnerista fue insultarlos.
    Mucho me temo que la política no va a cambiar, y van a usar YPF para importar gas y combustibles a pérdida por varios años. Sobre la exploración ya se verá que sucede.

    Me gusta

  14. jgm dijo:

    Es simple, entonces si te casas, no te divorcies.
    Los K estuvieron de acuerdo con la priv. de YPF simple y llanamente porque era la directiva nacional y le ingresaba plata, mucha. Santa cruz no es un principado autónomo, y decir que la decisión de priv. dependía solo de ellos cuando se estaba rematando todo el estado es obscenamente simple.
    Pensando en el sur, en YPF y las malvinas, 32 mandatarios de latinoamerica fueron engrupidos entonces? USA y Canada son los únicos vivos que no se creyeron el verso.
    Cada decisión política hay que verla en contexto.
    Y es cierto lo que decís de la soja, lo vamos a lamentar en el futuro, pero sabes que, vos seguro estuviste caceroleando por los sojeros en el 2008 …

    Me gusta

    1. Cuando todo falla, hay que sacar a las Malvinas al ruedo.
      Estuvieron de acuerdo los gobernadores en 1999 porque repsol les repartió chupetines a todos, incluyendo al tomuer. Daría para un juicio por traición a la patria para TODOS.

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        El tomuer no necesitaba la guita. Con esa plata no construyó viviendas ni hospital. No pagó jubilaciones ni siquiera sueldos. No bajó impuestos. Ajustó y congeló las paritarias. Actuó como si no tuviera la guita, pero la tuvo y la hizo humo. Traicionó a los habitantes de santa cruz.
        En el mejor de los casos la perdio en la timba de Madoff.
        Para algunos es un patriota. Si estuviesemos en China hubiera muerto fusilado.

        Me gusta

  15. PatricioB dijo:

    Yo, de polìtica no entiendo nada. Y menos de polìtica econòmica. Pero lo que hizo Kristina hoy, me complaciò ìntimamente… sin que por ello olvide las traiciones, humillaciones, desplantes, mentiras, aprietes, y toda la gama completa de trastadas a las que nos acostumbrò. Eso no se olvida màs. Pero la nacionalizaciòn de YPF es un acto de soberanìa que esta mujer nos estaba debiendo. Mas alla que en su momento fue una de las que fogoneo la privatizaciòn viendo un paisaje todo pintado de verde, ahora, de alguna manera, intenta arreglar la cosa. Quizàs (es lo mas probable) atràs de èsto puede haber algùn dinerillo para su carterita Luis Vuiton, pero el hecho concreto es que la Empresa vuelve a las manos de donde nunca debiò salir.
    El 51 % para el Estado Nacional y el 49 % para las provincias productoras de petroleo me indica, desde mi supina ignorancia, que los capitales privados… fueron.
    Tengo la esperanza que, con su debido tiempo, pase lo mismo con las Empresas de Energìa, Comunicaciones, y transporte.

    Me gusta

  16. jgm dijo:

    Glorioso día, como aquel 2 de Abril, emocionante, exitante, esperanzador.
    Solo queda esperar el “que vengan!” , porque las amenazas de los ministros fueron duras. Aún asi, si sos Anti-K podes descansar tranquilo, o pensar en hacer tu caja (para bien o para mal del pais), porque la yegua, con unos ovarios mas grande que tus ideales se esta haciendo cargo de todas las trabas al progreso democratico del país.
    Viendo el informe de TVE, enumeran todas las empresas españolas radicadas en Argentina. Y da la idea de que ahora “son exporpiables”, como si YPF sea lo mismo que un banco o una telefonica, sera?
    de todas formas, veremos que pasa, parece que habrá que pelearla con la mafia judicial del mundo, que lo pario…

    Me gusta

    1. Habrá que considerar qué vino después del 2 de abril y ver si valió la pena.
      A mi me parece una medida al pedo, con más costos que beneficios.
      Vamos a seguir importando por muchos años, y haberse expropiado YPF no va a cambiar eso. No se si pensarán pagarla, o patearlo para después de 2015. Habrá que ver si piensan pagar la deuda de YPF o defaultearla, pero con esto no van a inventar más petróleo o gas.

      Me gusta

  17. jgm dijo:

    es bueno recordar que en la ultima reunión de gerentes de YPF, donde reportaban ganancias e inversiones, NO DEJARON INGRESAR al representante del gobierno argentino a la misma. Es por esto que amo a esta mina: a los que se les para de manos, les hace la cruz. Y es por eso que la gente la apoya. Esta sera otra medida “proselitista” como Futbol para Todos? o revanchista como la ley de miedos?

    Me gusta

  18. jgm dijo:

    “Entre la demagogia y el populismo, entre el nacionalismo y el peronismo irredento, la mandataria argentina acaba de cometer el más grave error de su mandato: situar a Argentina en la órbita de las naciones «okupas», la de los asaltadores de derechos. Veremos quién ríe el último.”

    una declaración bastante parecida a la que puede hacer cualquier pseudo-progre snob de cafe de BsAs…

    fuente: Jaime Gonzalez de ABC Español

    Me gusta

  19. Mariano D. dijo:

    Soberanía si, ineptos no.
    Necesitamos que se produzca mas petróleo y gas, para acompañar el crecimiento.
    Los ineptos que manejan aerolíneas, que se comieron 4000 millones de dolares en los ultimos 3 años para una central atomica que no va a arrancar nunca, que convirtieron en solo 9 años a la Argentina en uno de los paises mas dependientes del petroleo del mundo, no se llevan ni mi admiración ni mis esperanzas.
    Ya me veo a Electroingeniería perforando pozos para YPF, a Lalín, a Manzano, a Monetta, a Cristobal Lopez. Me veo a YPF repartiendo dolares 10 veces mas de lo que vale cada pozo, para al final decir…. uy, aca no había.
    Me hace pensar en la primer plataforma petrolera que trajo perón, que se pagó al contado, que se hundió en el oceano un día soleado antes de llegar al pais, y que … uy, no tenía seguro.
    Cristina implicitamente arremetió contra la política. Dijo que la conducción será muy técnica. Dijo “chupasangres no”. Dijo “ineptos no”. Lo que no dijo con el Sarmiento, lo dijo ayer. El petroleo es mas importante que la vida humana. Es lo que dijo. Los politicos son una lacra, es lo que dijo.
    Lo que no se dio cuenta es que entre los que aplaudían, y alrededor suyo, no había mas que lacras, ineptos y oportunistas.

    Me gusta

    1. Con la visión cortoplacista que tiene el gobierno, lo más probable es que intensifiquen la extracción, y que no aumenten significativamente la inversión en exploración. Con lo que correrán el problema, un poco, y solo un par de años.

      Me gusta

  20. jgm dijo:

    La visión cortoplacista de este proyecto político desmalezo el futuro democrático para quien sea elegido en las próximas elecciones. No va a tener que temer que Clarin lo voltee en 3 tapas, ni depender del animo de Repsol para proveer combustible al aparato industrial.
    Solo la miopía gorila pretende descubrir en las acusaciones de corrupción, pasadas, presentes y (sobre todo) futuras la invalidez de las políticas de este gobierno.
    YPF es argentina, mas le pese a mas de un gorila,a estos, que vuelvan a las fabulas psicogeniales de Majul y $anata.

    Me gusta

      1. jgm dijo:

        un gorila, es un cipayo que repite lo que lee en la Nacion y Clarin, casi siempre vinculados al campo, donde la INVERSIÓN es … fundamental…jaja

        Me gusta

      2. Mariano D. dijo:

        Don, la inversion ES fundamental para obtener petróleo. El petróleo que se obtiene hoy, es producto de inversiones pasadas, parte de ellas realizadas desde el 92 al 98.
        No obtener petróleo significa pagarlo a precios internacionales crecientes, someterse a los designios de organismos financieros internacionales y en definitiva una perdida de autonomía y de soberanía.
        Lo unico desmalezado para el proximo gobierno es el camino a volver a los mercados internacionales y a suplicar por inversión extranjera en petróleo y otras yerbas.
        Pero siempre se puede apelar a la “herencia recibida”.

        Me gusta

  21. Eduardo dijo:

    YPF-REPSOL: UNA MIRADA DE CLASE DESDE ESPAÑA

    DECLARACIÓN DE CLASE CONTRA CLASE

    Fuera las manos imperialistas de Repsol de Argentina y América Latina

    En la tarde del lunes 16 de abril, hora española, llegaba el anuncio hecho por la Presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner (CFK), de tomar el control del 51% de las acciones de YPF, todas ellas pertenecientes a la española Repsol. Esta ha sido, por el momento, la conclusión del choque que el Gobierno argentino ha venido sosteniendo en las últimas semanas con la principal multinacional petrolera española. CFK ha asegurado que se indemnizará a los accionistas de Repsol, incluso haciendo uso del fondo que sustentan las pensiones de los trabajadores argentinos, cuando el 80% de ellos cobran la mínima, equivalente a unos 250 euros. No es de extrañar si tomamos en cuenta el compromiso histórico de los Kirchner con las políticas de entrega al imperialismo que impuso el Gobierno de Menem, de las que han sido fieles continuadores. En los años ‘90 fue el mismo Néstor Kirchner quien hizo lobby a favor de las privatizaciones y la provincialización de los recursos petroleros, es decir la misma venta de YPF.
    Aun así, a pesar de que la medida está lejos de constituir una verdadera “expropiación”, la ofensiva imperialista del Gobierno, la oposición y los medios de comunicación españoles se ha redoblado. Los Ministros de Industria y Exteriores han pasado directamente a las amenazas de sanciones y represalias. A la Monarquía borbónica, habitual “abogada” de las multinacionales españoles en el extranjero, sobre todo en América latina, le ha pillado “fuera de juego”. Y es que el Rey ha estado perdido en Botswana cazando elefantes junto a un puñado de millonarios mientras se desarrollaba esta crisis, a la vez que la prima de riesgo se disparaba. Sin duda esta semana está siendo verdaderamente crítica para el capitalismo español. La ofensiva de los mercados no cesa, a pesar de que Rajoy está cumpliendo con creces todos los ajustes contra los trabajadores que le demandan la UE, Merkozy, el BCE y el FMI. Su decadencia empieza a “animar” incluso a Gobiernos antes fieles y sumisos, como el de CFK en Argentina, a tomar decisiones que suponen toda una humillación a un imperialismo que está retrocediendo en la arena internacional. Entre tanto la aventura del Rey en su cacería no es más que un signo más de esta decadencia, haciendo gala de lo peor de los Borbones, embelesados en lujos y entretenimientos excéntricos mientras la crisis del capitalismo español se desboca en todos los frentes.
    A este coro reaccionario se han sumado esta vez la misma burocracia sindical, por medio de los portavoces de la Federación de Química de CCOO y la sección sindical de Repsol de la UGT. Su alineamiento con la patronal imperialista española es una muestra más de qué lado están estos burócratas vendidos. Defienden los intereses de los mismos patrones que mantienen a miles de trabajadores subcontratados en las refinerías españolas, son parte de las cenas con ZP y Rajoy para dictarle los ajustes y que en 2003 fueron los responsables de la muerte de 9 trabajadores en el dramático “accidente” de Puertollano. Sin lugar a dudas estos “estómagos agradecidos” son los agentes de la patronal imperialista española en las filas del movimiento obrero.
    La oposición no se ha quedado atrás. Los partidos de la burguesía catalana y vasca se han alineado con el Gobierno, así como el PSOE que con Felipe González primero y Zapatero después, ha sido un gran “actor” del avance imperialista español sobre América latina. Incluso el rechazo a la política del Gobierno que ha hecho IU por medio de su diputado Alberto Garzón -miembro del ala reformista del 15M- no rompe con el mismo chovinismo que critica, pues el argumento que plantea es que Repsol sólo tributa el 25% de sus beneficios en el Estado español y más de la mitad de su capital pertenece a accionistas no españoles. Es decir, que si Repsol fuera 100% española y todos sus beneficios tributasen aquí, estaría bien defender el expolio imperialista que realiza. Hace más de dos décadas que la política de Repsol ha sido la de expoliación de los recursos, sin tan siquiera invertir en la exploración y explotación de nuevos yacimientos, contribuyendo a que Argentina no pueda si quiera cubrir sus necesidades energéticas. Mientras se han embolsado ganancias millonarias, sólo contando desde el año 2008, Repsol distribuyó ganancias por 18.628 millones de pesos entre sus accionistas (casi 4.000 millones de euros). De esta verdadera política de saqueo son cómplices el gobierno argentino y los provinciales, incluso permitiendo aumentos en los precios de la gasolina de Repsol-YPF y estableciendo un sistema de subsidios con la expectativa de promover inversiones que nunca ocurrieron.
    Las palabras de Trotsky sobre la actitud del imperialismo británico con respecto al petróleo mexicano son ilustrativas y pueden aplicarse para describir los negocios del imperialismo español en Argentina como en muchos otros sitios de América Latina, más teniendo en cuenta que Repsol es la única petrolera del mundo que no explota petróleo dentro de sus fronteras nacionales: “Una pequeña camarilla de magnates extranjeros succiona, en todo el sentido de la palabra, la savia vital tanto de México como de otra serie de países atrasados o débiles. Los discursos solemnes acerca de la contribución del capital extranjero a la “civilización”, su ayuda al desarrollo de la economía nacional, y demás, representan el más claro fariseísmo. La cuestión, en realidad, concierne al saqueo de la riqueza natural del país. La naturaleza requirió muchos millones de años para depositar en el subsuelo mexicano oro, plata y petróleo. Los imperialistas extranjeros desean saquear estas riquezas en el menor tiempo posible, haciendo uso de mano de obra barata y de la protección de su diplomacia y su flota.” (León Trotsky, La expropiaciones mexicanas de petróleo, 14 de mayo de 1938.)
    Desde Clase contra Clase nos pronunciamos enérgicamente contra el expolio que multinacionales como la Repsol realizan en América Latina, contra la campaña chovinista que los medios y todo el Régimen español -desde el Gobierno a la burocracia sindical- están lanzando en defensa de los intereses de los capitalistas españoles. Los trabajadores y el pueblo del Estado español nada tenemos en común con los patrones de la Repsol y el resto de multinacionales. Los mismos que expolian a nuestros pueblos hermanos son los que están ahora por medio de “su” Gobierno lanzando la mayor ofensiva contra nosotros desde la Dictadura. Los mismos que defienden con uñas y dientes los intereses privados de la patronal en el exterior y en el interior, son los que están destruyendo todo lo público en el Estado español. No hay más que ver quiénes son los “defensores de Repsol”. El Gobierno que nos ataca -PP-, sus socios parlamentarios -CiU y PNV-, el partido que arrancó la actual ofensiva contra los trabajadores -PSOE-, la burocracia sindical que contiene y trata de paralizar las luchas obreras… y por supuesto la patronal, la banca y el rey heredero de Franco.
    Creemos que los trabajadores y los jóvenes del Estado español debemos luchar contra nuestro propio imperialismo, contra un gobierno que “no nos representa”. Unir nuestras justas reivindicaciones contra el paro, los ataques a nuestros derechos y salario, el desmantelamiento de la sanidad y la educación… a las justas aspiraciones de los trabajadores y el pueblo de los países expoliados por expulsar las sucias manos de las multinacionales europeas y norteamericanas de sus países. Tenemos que entender como nuestra la lucha por la devolución de todos los recursos e infraestructuras que expolian a los países semicoloniales donde operan las multinacionales españolas. Debemos luchar por su nacionalización sin indemnización y bajo control de los trabajadores, para poder poner fin a tal expolio y alentar y apoyar así la lucha de los obreros de allí contra el imperialismo y sus burguesías cipayas. No se trata solo de Repsol, sino que son muchos los pulpos imperialistas españoles que están haciendo su “agosto” en América Latina, África y Asia, como Telefónica, el BBVA, el Santander, Iberdrola, Acciona, FCC… Esta lucha será el mejor apoyo activo a la lucha de los trabajadores de estos países, para lograr verdaderas nacionalizaciones sin indemnización alguna y bajo el control y la gestión de los trabajadores. La única alternativa que podrá poner todos sus recursos económicos al servicio de la clase obrera y el pueblo. Al mismo tiempo los avances de nuestros hermanos de los países semicoloniales en minar las bases del imperialismo español será a su vez un aliento en nuestra lucha por acabar con el Régimen del ‘78 y el capitalismo español, que no tienen nada bueno que ofrecernos a los trabajadores, la juventud y los sectores populares de aquí.
    Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones obreras, a los grupos y partidos de izquierda, a los grupos y asambleas del 15M, las asambleas estudiantiles y demás colectivos y organismos de los luchadores del Estado español, a contestar activamente a la reaccionaria campaña imperialista alentada desde el Régimen y a asumir estas demandas internacionalistas como nuestras.
    ¡Fuera las manos imperialistas española de América Latina!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s