Moreno y el mate amargo

Hoy en Guetap (FM 103.1 Vorterix.com) debatimos sobre la capacidad del Estado para proteger a los consumidores y a los eslabones más débiles de la cadena productiva.  Todo a partir de los importantes aumentos en el precio de la yerba mate, uno de los productos más consumidos por los argentinos. El aumento, que en algunos casos fue del 60 u 80 por ciento, en el kilo de yerba responde a que los grandes jugadores del mercado, son cuatro nada más, decidieron aumentar los precios al consumidor después que la Secretaría de Comercio habilitó el aumento del precio por kilo que cobran los productores. Los yerbateros de Misiones salieron a cortar rutas y a protestar porque cobraban menos de un peso el kilo mientras en las góndolas el paquete de yerba se comercializaba a diez. Lograron justicia a su reclamo pero automáticamente el precio lo pagó el consumidor con aumentos impresionantes. Es decir, mejorar la situación del más débil de la cadena productiva implica afectar al consumidor, el otro débil. En el medio de los casi 17 mil productores de yerba están unos ciento cincuenta molinos y cuatro grandes operadores del mercado (Las Marías, Molinos, Amanda y Rosamonte).  La pregunta es por qué el Estado no puede mejorar la situación de los productores sin afectar al consumidor.  Y en esto también tiene que ver la figura de Guillermo Moreno. Más allá de la leyenda que lo precede -malos tratos, discrecionalidad y autoritarismo, también honestidad e impresionante capacidad de trabajo- en el caso de la yerba mate demuestra sus limitaciones. Dicen que Moreno insultó a los productores (“polacos pelotudos” y “polacos patas sucias”, dicen que habría dicho). La pregunta es, si esto es cierto, por qué no ejerce la misma vehemencia con los formadores de precios y con los grandes operadores del mercado. Ya lo dice el Martín Fierro: con los blandos hay que ser blando y duro, hay que ser con los duros.

Anuncios
Moreno y el mate amargo

15 comentarios en “Moreno y el mate amargo

  1. Esteban dijo:

    Reynaldo, algunas observaciones personales sobre el problema de la yerba, que me hacen considerar que el problema que padecemos los consumidores -como bien decís- es netamente una especulación comercial.
    El nuevo precio de la materia prima, aprobado tras protestas de los yerbateros en Misiones, entra en vigencia el 1º de abril, por lo cual todavía no se incrementó el valor de la hoja verde y la yerba “canchada” (presecada), que van a pasar de $0,90 a $1,70 y de $3,30 a $6,90, respectivamente, un 100% de incremento.
    La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, monitorea y autoriza -o no- incrementos en los precios a los molinos que industrializan y envasan el producto. Las listas de precios autorizadas por Moreno sitúan hoy al paquete envasado a unos $7 por kilo.
    Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (el INYM), los molinos piden que Moreno los autorice a vender la yerba envasada a $11 y $13 por kilo para poder absorber el aumento de la materia prima. A ese precio Moreno no lo aprueba ni a palos.
    Como instrumento de presión para lograr ese aumento, algunas de las industrias más importantes del sector comenzaron a retacear los envíos de yerba -argumentando falta de stock- y otros directamente se rebelaron y emitieron nuevas listas de precios (sin autorización de Comercio Interior, sujetos a fuertes sanciones), en las cuales el kilo de yerba en la gran mayoría de los casos no pasa los $13 por kilo.
    Ahora vienen los mayoristas y supermercados, que tienen dos patas de donde agarrarse para aumentar desproporcionadamente el precio en góndola. El aumento de la materia prima anunciado -que todavía no entró en vigencia-; y la falta de stock por el retaceo de algunos molinos. En base a estas dos cuestiones, comenzó la especulación y el aumento desmedido y sin sentido.
    Sin embargo, son el eslabón que más gana y donde -considero- deberían caer los controles de Comercio Interior. Compraron yerba el mes pasado a $7 por kilo, y la están vendiendo a un promedio de $20/kg.
    Desde mi punto de vista, Moreno debería autorizar un aumento a los molinos para que puedan amortiguar el nuevo costo de la materia prima y comenzar a controlar los comercios. Los productores y los secaderos ya obtuvieron lo que pedían.
    Te agradezco el espacio de opinión. Saludos cordiales.

    Me gusta

    1. Bartulato dijo:

      De ser asi, tal como lo describio Esteban, habria que esperar una sanción del Sec. de Comercio Interior o definir a éste como incompetente o interesado (no social sino comercialmente) en el Sector.
      Este tipo de analisis, que profundiza la columna del Reynaldo es suficiente e imprescindible para entender la estructura de costos (sintesis de esta) de cualquier sector. Agradezco e invito a que todos aquellos que puedar compartir el conocimiento lo hagan.

      Me gusta

  2. Eduardo dijo:

    El capitalismo argentino es oligo-monopólico y ningún gobierno desde que tengo uso de razón a roto con esa dinámica concentradora. Por más adalid del intervencionismo que sea Moreno, no existe al lado de los intereses y el modelo argentino de comercialización. Se necesita más que un Moreno para destruir la factura mafiosa de la cultura mercantil argentina.

    Me gusta

  3. Moreno ha tenido siempre la costumbre de privilegiar el sector industrial y comercial de las cadenas, que son más concentrados, por sobre el productor primario. No se si hay algo ideológico, o que para su mentalidad corporativista es más sencillo sentarse a conversar y arreglar con 4 tipos que concentren el 80% del mercado, que con miles de agentes.
    Sucedió con la carne, donde juntos con los frigoríficos que obtenían enormes ganancias arreglaban para mantener bajo el precio de la hacienda en pie. Cuando finalmente se liquidaron 12 millones de cabezas, por un caso de justicia poética los frigoríficos fueron luego los que más sufrieron la escasez, y tuvieron que cerrar plantas y despedir como 12.000 trabajadores. Y Moreno se tuvo que bancar un aumento incontenible de 150% en tres meses.
    Con el trigo viene sucediendo lo mismo. Moreno generó una política que destruyó el mercado comercial, mientras los molinos (cuyo representante es diputadodel FPV y tio de un capo de la Campora) obtienen ganancias fabulosas y los exportadores márgenes que no existen en ningun mercado. Todo a expensas de los productores que este año van a dar una sorpresa con el área sembrada.
    En este caso de la yerba en que los productores consiguieron un aumento del 100%, no tengo dudas de que llevarían varios años congelados. Les recomiendo estar muy atentos y listos para luchar por lo de ellos, porque es muy probable que la cosa termine en un arreglo que los perjudique. Los porteños pueden pagar por la yerba lo que cuesta producirla, y no merecen ningun privilegio al respecto. Y mucho menos industriales e intermediarios.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Vos le querés cargar todo a Moreno, es la dinámica histórica, aquí y en el mundo, la concentración y la industrialización hacen que por ejemplo en Europa se subsidie a los granjeros, lo que pasa es que aquí los productores primarios son el sostén de la economía con el atraso que ello significa respecto al capitalismo mundial con el que hay que competir, por lo que nunca logramos competir en la industrialización, ese debería ser el rol de El Estado, invertir en industrias que multipliquen el valor agregado del campo, de otra forma no vamos a ninguna parte. Como se ve, con el cuento solamente no se puede, o El Estado se transforma en inversor o es todo relato, como se ve!

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Mariano T, vos crees que es una cuestión de precios y/o privilegios, como siempre el capitalismo al palo. Pero no, es una cuestión de relaciones productivas, de voracidad de la tasa de ganancias de la industria que tiene la explotación humana a granel, a diferencia del campo que explota la mano de obra en forma puntual y le extrae a la propiedad social el resto.

        Me gusta

    2. Si el funcionario se pone sistemáticamente del lado del sector más concentrado, agrava las cosas que marcás.
      Es muy probable que busque que se haga marcha atrás con el precio pagado a los productores primarios de yerba. Son 17.000 productores en una sector tan chico como parte de la pcia de Misiones, y un sector de Corrientes.

      Me gusta

  4. Eduardo dijo:

    AGENCIA WALH

    FLORENCIO VARELA
    Represión salvaje a estudiantes secundarios

    (AW) Feroz represión a estudiantes que reclamaban viandas de comida y arreglos imprescindibles en la escuela ESB 318, de Florencio Varela. Gas pimienta, macanas y cacería de estudiantes, resultando muchos de ellos heridos y 3 detenidos. La comunidad educativa y los centros de estudiantes repudian esta atrocidad y reivindican el derecho a la lucha por una educación digna.

    Reproducimos
    Represión a Estudiantes secundarios de la ESB 318

    El martes 27 de marzo alrededor de 200 estudiantes secundarios de la ESB 318 se movilizaron al Consejo Escolar de Florencio Varela para reclamar por cupos de viandas para su escuela, el arreglo de rejillas de los desagües, azulejos, vidrios, etc. Las autoridades habían destinado solo 400 viandas para más de 600 alumnos.

    Los estudiantes se reunieron con algunas de las autoridades del consejo escolar, sin respuestas concretas, ni soluciones positivas a sus reclamos. Solo prometieron una reunión para la semana próxima. Cuando se estaba desconcentrando la movilización, efectivos de la Comisaria 1ª del distrito reprimieron salvajemente a los estudiantes. Policías, armados con macanas y gas pimienta corrieron por el centro de F. Varela a los alumnos, con el saldo de múltiples menores heridos y tres detenidos. Según la policía, detuvieron al que “encabezaba la marcha”, aplicando al pie de la letra la llamada “ley antiterrorista”, dictada por el Gobierno Nacional. Gracias a la movilización de padres, estudiantes y docentes del establecimiento, los estudiantes fueron liberados el mismo día.

    El Grupo Conciencia Docentes repudia enérgicamente la represión que la policía de la Comisaría 1ra de Florencio Varela llevó adelante contra estudiantes secundarios de la ESB 318 que reclamaban viandas de comida y arreglos edilicios para la escuela. Esta actitud ladina de las autoridades de Consejo Escolar y de la policía no hace más que reflejar una política de Estado donde se reprime a todo aquel que proteste legítimamente contra las autoridades, aunque sean jóvenes adolescentes, como quedara explícito con la promulgación de la Ley Antiterrorista. Esto no hace más que poner en claro el doble discurso del gobierno nacional, que mientras por un lado exalta a la juventud militante de los años 70, reprime violentamente a los jóvenes que exigen activamente que se cumplan sus derechos en el presente.

    Expresamos nuestra mayor solidaridad con los estudiantes.

    Asociación Libre de Trabajadores de la Educación

    Florencio Varela

    El violento accionar policial no es ajeno a la escalada represiva que, apañada por el poder político, recorre nuestro país. Se busca judicializar la protesta social, hay más de 5.000 luchadores populares procesados, se practica el espionaje desde el Proyecto X que tuvo que reconocer la ministra Garre, y mientras la presidenta habla de derechos humanos se apalea a los que luchan por una mejor educación.

    Hacemos responsable al gobierno local, provincial y nacional de la represión sufrida por los estudiantes secundarios y reivindicamos la justa lucha por su derecho a una educación digna.

    Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) de Quilmes-Berazategui-Varela

    Me gusta

    1. Gracias Eduardo, lo leí ayer, (sigo al perro en TWT). Impresionante. (Si, ya sé, esta nota es parte del enfrentamiento del periodista con Casal. Igual celebro que nos brinden data.)

      Me gusta

  5. Romancolores dijo:

    Bueno… Sun Tzu, que influye bastante más en la sociedad, los negocios y la política, dice lo inverso que el martín Fierro: “Golpéa lo débil y evita lo fuerte”. El kirchenrismo y Moreno son más de “El arte de la guerra” que de Hernandez. El Martín Fierro representa el “deber ser” morál, lo deseable, pero el mundo se mueve en la realidad: por eso priman Sun Tzu y Maquiavelo.
    Como soy un ultraderchista y un oligarca ostentoso de la hostia, me voy a…. TOMAR UNOS MATES!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s