Y Péguele Fuerte

En las últimas semanas Hugo Moyano comparó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el menemismo primero, con el duhaldismo después y, luego con la dictadura militar. “Desde Cavallo nadie atacó a los docentes como en estos días el gobierno”, señaló. El camionero lucha por su supervivencia y en esa línea, piensa, que vale todo. Incluso peregrinar por los escenarios mediáticos que lo vapulearon durante años. Los mismos medios de comunicación que lo asociaron de manera directa con la muerte del tesorero del gremio Abel Beroiz y lo acusaron reiteradas veces de prepotencia y corrupción son ahora su principal escenario. “Hugo se siente maltratado y acosado”, explican en su entorno. “Me sacan temas de los juzgados. Los que se sacaron fotos conmigo están hasta las manos. Ni en la dictadura pasaban estas cosas”, disparó durante un acto en Rosario. La Presidenta, en tanto, guarda silencio. Ordenó que nadie en el gabinete le abra la puerta de sus despachos. Está prohibido hasta el más mínimo contacto. Es la guerra.

Ante sus íntimos, Moyano asegura que sólo se defiende. Y para eso sigue la lógica matemática: enemigo de mi enemigo, amigo mío. Y este es el punto. Después de años de “alianza estratégica” con el kirchnerismo, el camionero considera que Cristina Kirchner es su principal adversaria política. Ve al gobierno detrás de su cabeza y está convencido de que existe una suerte de aval a las investigaciones judiciales que lo rondan. Inició contactos con el menemista Luis Barrionuevo y con el duhaldista Gerónimo Momo Venegas (UATRE). El gastronómico armó su propia CGT por sus diferencias con Moyano. Cuenta con un cuarto de los congresales y ese capital lo convirtió en “sujeto del deseo” de cara a la renovación de autoridades en la central obrera.

El candidato mejor visto por el gobierno es el líder de la UOM, Antonio Caló. Quién contaría con el aval de los denominados Gordos: Armando Cavalieri de Empleados de Comercio; Gerardo Martínez de la UOCRA; Andrés Rodríguez de UPCN, José Luis Lingieri de Obras Sanitarias y Ricardo Pignanelli de SMATA. La mayoría tiene pasado menemista. Ni Barrionuevo ni los Gordos modificaron sus posturas. Mientras los realineamientos se suceden, el Secretario General de la CGT seguirá pegando aunque no todos sus compañeros están de acuerdo. Moyano mismo confesó que en su casa de Barracas, suele calzarse los guantes de box y le da duro a una bolsa. A veces con más bronca que técnica.

En el gobierno reconocen que la relación no tiene retorno. Las facturas se acumulan en ambos lados del mostrador. Desde la ausencia de candidatos del sector gremial en las listas del Frente para la Victoria hasta el deliberado ninguneo oficial y desde la última pelea con Néstor Kirchner  hasta las chicanas más explícitas (la última: “al país le está faltando un estadista”).

Los más moderados temen por los costos políticos de la confrontación y por sus eventuales consecuencias. El escenario económico no es el mejor: crisis internacional, inflación, puja salarial y quita de subsidios. Los más disciplinados se preparan para la colisión. La Presidenta, en tanto, no acepta sugerencias de tregua. Confía en que el respaldo popular obtenido en las urnas el año pasado, sumado a la mala imagen del camionero, terminarán por volcar la balanza a su favor. Una ecuación demasiado simple para aplicar en la compleja realidad nacional.

SOLVENTE

En la década del setenta, un grupo musical llamado Solvente se hizo fugazmente popular con una canción llamada “Y Péguele Fuerte”. La música fue parte de una campaña  publicitaria de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales.  Justamente el nombre del tema hacía referencia a las iniciales de la compañía petrolera. En estos días, la letra sencilla podría funcionar cómo consigna. “Y péguele fuerte/ pegue con todo…”, cantaban los muchachos de Solvente.  En la última semana, tres provincias petroleras (Chubut, Santa Cruz y Neuquén) le quitaron concesiones a la empresa controlada por Repsol, una cuarta (Mendoza) amenaza hacer lo propio y en el gobierno, aunque no lo acepten públicamente, se estudia la posibilidad de nacionalizar la firma.

La situación de máxima tensión con la compañía revela también un fracaso. El kirchnerismo apostó a la “argentinización” de YPF facilitando la participación del grupo Ezkenazi  en el control accionario. Entre otras cuestiones, habilitaron la compra de acciones a pagar con las cuantiosas utilidades obtenidas por la misma empresa. Lo concreto es que YPF-Repsol siguió operando como lo haría cualquier empresa privada: tratando de maximizar sus beneficios y supeditando la inversión a factores financieros y de caja. La inversión productiva no fue la esperada y cayeron las reservas. En el gobierno argentino pueden argumentar cualquier cosa menos sorpresa. Los españoles, en cambio, hablan de amenaza a sus legítimos derechos comerciales y de inseguridad jurídica.

El senador Carlos Menem dejó al Estado sin el control de su matriz energética. Algo inédito. Según el periodista económico de Página/12, Alfredo Zaiat, Argentina es el único país del mundo que tiene la explotación del petróleo y el gas en manos de trasnacionales. Vale recordar que las provincias petroleras acompañaron la medida dispuesta por el presidente riojano (entre ellas, la Santa Cruz gobernada por Néstor Kirchner). México, Brasil y Venezuela, por citar países de la región, pueden decidir su política energética a partir del control estatal de sus petroleras. Argentina no. Para  barajar y dar de nuevo, hay que saber qué pasó y por qué pasó.

Nota publicada en Diario Z edición 22.03.2012

Anuncios
Y Péguele Fuerte

13 comentarios en “Y Péguele Fuerte

  1. Bill de Caledonia dijo:

    La relación Cristina-Moyano nunca fue buena: inmediatamente del triunfo de 2007 el camionero intentó marcar la cancha y diferenciar entre Néstor y Cristina. Siempre se habló de aquella discusión con Kirchner la noche antes de su muerte. Es evidente que algo más hay, además del manejo de cajas y poder. Diría un catalán: “algo personal”. A esta altura creo que el gobierno apunta a dos CGT y dos CTA con todas las “ventajas” y los grandes riesgos que ello implica. La apuesta parece peligrosa, pero como dice Reynaldo: “es la guerra”.

    Lo relacionado al petróleo y al transporte entiendo siempre fueron temas muy complejo, hasta que el menemismo le hizo un nudo de esos que parecen definitivamente imposibloes de desatar. El kirchnerismo había usado de aliados a estos grupos empresarios con dos premisas básicas: transporte público barato para salir del 2001 y dólares fáciles de las retenciones a las exportaciones de petróleo. Lo que funcionó durante el gobierno de Kirchner, no funciona de un tiempo a esta parte. El gobierno se durmió en ambos temas más de lo entendible, aún, para quienes lo defendemos. Dormido y mal dormido, el gobierno es más activo (y reactivo) que toda la oposición junta, por eso es que aún conserva iniciativa y respado popular. Pero “la guerra” con Repsol (y el Rey en las sombras) no será sencilla y se deberá pelear con más inteligencia que fuerza, si es que se decide dar pelea, cosa que particularmente deseo y epsero. El kirchnerismo ha demostrado que mientras los poderosos sirvieron de amigos, todo se conversaba, pero hay momentos en que sirve tenerlos como enemigos y es cuando hay que preparar el territorio de combate. Lo del transporte -si bien es un gran despelote- parece menos complejo de resolver por el nivel de intereses que hay en juego. La batalla de esta gestión -si la anterior fueron las jubilaciones y Ley de Medios- debiera ser la de YPF.

    Los saludo a todos (porque todas no quedan),

    Zulma Lobato
    Ex Bill de Caledonia

    Me gusta

  2. dardo c dijo:

    No hay que olvidarse que Moyano fue uno de los puntales de este modelo en las epocas mas complicadas de los dos gobiernos kirchneristas, que paso de ahi hasta aca es dificil de adivinar, no esta nestor que al parecer era el que se encargaba de estos menesteres, como sea lo cierto es que la cosa se desmadro y ya no tiene vuelta atras. Moyano esta jugado pero deberia reveer con quienes se quiere juntar, lo mismo el gobierno, y es poco serio que hallan 2 CGT y 2 CTA. En mi opinion YPF se deberia haber estatizado mucho antes, debe sin dudas ser mas complejo que querer, pero siempre es bueno que por lo menos se empiece con una politica de recuperacion de nuestros recursos estrategicos, volver a la constitucion del 49? por lo menos en lo que respecta a este tipo de recursos, junto con la mineria, la tierra, etc. Un dato a tener en cuenta, el secretario general del sindicato de petroleo y gas privado de Neuquen, Rio negro y La Pampa, Giullermo Pereyra es, aparentemente, incondicional de Moyano la semana pasada realizo un paro por 24 hs en las refinerias de la zona, no acepto la conciliacion obligatoria ya que considera que el estado es parte en disputa, por la quita del subsidio al gas y pleo plus. El MPN a todo esto tampoco ve con buenos ojos una posible estatizacion,es decir que Sapag y Pereyra coinciden en este punto, esta semana habra novedades, posible paro con afectacion a la produccion, hay muchos intereses en el medio. Lo mas logico seria recuperar la renta petrolera, veremos.

    Me gusta

    1. Dardo, CFK resistió a los sindicalistas y los intendentes desde su llegada a la rosada como jefa máxima. Siempre trascendieron las peleas con el esposo, que creía que la política se hacía con todos, te gustara o no.
      Cristina pateó a los barones y eso le costó la traición en las parlamentarias de 2009, además de recortarle bastante su poder cuando tuvo que pedirles ayuda para la época de la 125. Dicen los que dicen algo que bajó mucha guita por entonces para que los punteros repartieran alegría entre los militantes que pusieran el cuerpo parando a la marea soja.
      Si esto era así como lo contaban (y parece que sí nomas), era lógico que al tener asegurada la reelección presidencial la señora volviera a sus principios originales y devolviera “gentilezas” a los que defeccionaron en los momentos difíciles.
      Durante la guerra gaucha Moyano le iba a los actos con los camioneros, tocaban el bombo diez minutos, desplegaban banderas y se desconcentraban. “Posaban para la foto” como quien dice, y Cristina como animal político conocía mucho de estas actitudes como para engañarse. Cuando don Hugo se negó a ir al choque contra el piquete de gente armada que la mesa de enlace tenía cerca de Armstrong la cosa no tenía vuelta atrás. Te van a decir todo lo que quieran que escuches, pero para muchos esto fue así, entre los que me incluyo.
      La famosa pelea entre Moyano y Kirchner la noche anterior a su muerte pudo significar lo mismo que los clavos de la cruz para el camionero, y él, que no tiene un pelo de zonzo, lo supo desde el día del velorio. Claro que no puede pasarse al enemigo porque lo único que le queda es el capital de la coherencia política, algo muy raro en su gremio de gordos de la CGT. Creo que esta vez se equivocó feo, pero también que no es la clase de tipo que va una mañana y le besa el anillo a CFK. Las cartas ya están jugadas, ahora hay que ver quién tiene los nervios más templados.

      Me gusta

      1. No fue en Armstrong. Eligieron como piquete emblemático a desalojar el de Gualeguaychú, que había tenido algo de cobertura mediática.
        Cuando el paro se reanudó después de una tregua, se habló de ponerlo en ceibas, antes de que se bifurque la ruta que va a Gualeguay y a Gualeguaychú.
        Moyano anunció que a Ceibas iban a ir ellos. Y De Angeli (que recien entonces se empezó a conocer) tuvo la viveza de correr el piquete 40 km al norte, más cerca de Gualeguaychú.
        Los camioneros se concentraron en Ceibas, como para subir al norte y desalojar el piquete. Una tercerización de la represión similar a la que se usó en Ferrocarriles y le costó la vida a Mariano Ferreyra.
        Fue en ese momento en que De Angelis dijo que tuvieran cuidado que podía haber chacareros armados “la mayoría tiene habitualmente una carabina atrás del asiento de la camioneta”.
        Eso hizo que los “camioneros” (en realidad una colección de barras bravas de diferentes clubes y lumpenes varios), acostumbrados a patotear gente en inferioridad de condiciones, empezaran a replantear la estrategia y discutir el tema. Estaban fuera de su terreno del suburbano, enfrentando gente desconocida. Hubo una noche de vigilia en la que se habló mucho del enfrentamiento. Pero la discusión en el campamento moyanista se adornó con abundante tinto y grandes asados, para la mañana el estado de la tropa “camionera” era lamentable, no podían correr ni a los boy scouts. Ya no hubo manera de reorganizarlos y dos días después, cuando se acabó la carne y el vino (Moyano ponía la logística), levantaron las carpas y se fueron.
        Tal vez para Fabian no, pero para mi fue un final feliz, donde nadie salió lastimado físicamente.

        Me gusta

      2. Mariano, innecesario que digas que para mí no.
        Sabés muy bien que no apoyo ningún tipo de escrache ni de un lado ni del otro. Siempre me molestó tanto la UCEP como Quebracho, y varias veces conté acá que los piqueteros no eran esos pacíficos manifestantes que sembraban una quintita como se los quería hacer ver. Que no me gusten los integrantes de las sociedades rurales y querer que los chacareros participen de un enfrentamiento armado me parecen dos cosas bastante diferentes. (Muchas de esas personas que fueron utilizadas de manera tan vil cayeron en la cuenta tiempo más tarde y no fueron pocos los que votaron por CFK. En el pecado está la penitencia.)

        Me gusta

      3. Mariano, innecesario que digas que para mí no.
        Sabés muy bien que no apoyo ningún tipo de escrache ni de un lado ni del otro. Siempre me molestó tanto la UCEP como Quebracho, y varias veces conté acá que los piqueteros no eran esos pacíficos manifestantes que sembraban una quintita como se los quería hacer ver. Que no me gusten los integrantes de las sociedades rurales y querer que los chacareros participen de un enfrentamiento armado me parecen dos cosas bastante diferentes. (Muchas de esas personas que fueron utilizadas de manera tan vil cayeron en la cuenta tiempo más tarde y no fueron pocos los que votaron por CFK. En el pecado está la penitencia.)

        Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    ¿Cuándo y hasta cuando fue útil Moyano y a quienes? La respuesta no es una hallazgo sino para aquellos que solo miran desde la moral. Moyano fue útil para la burguesía cuando debía cargar contra un modelo que estaba llevando a la quiebra a la base productiva primaria de la nación, cumplió y tuvo su premio, manejó a su arbitrio y para sí a la mole anquilosada del de la burocracia sindical, atravesó todas las etapas del la era, pero oh! casualidad o justicia poética, muere Néstor cuando la subida empieza a declinar y la planicie prepara su descenso irrefrenable producto de las crisis recurrentes del, en este caso, capitalismo agro-exportador.
    Asume ella, la que bien describe el camionero, nunca fue fan de la clase obrera, todo lo contrario, jamás tragó a los negros del PJ y no porque ellos lo fueran, sino porque eran lo reconocido como de la clase de los trabajadores, vaya falsía. Sin el olfato sobre las masas de Néstor, ella le dio un giro clase media medio pelo, ejemplar digno de la autoría del viejo Jauretche.
    Un discurso que se da de patadas con el populismo que los “intelectuales” chupa medias venían instalando, en un intento de crear nueva cultura, se va confundiendo con acciones políticas por tiempo y decisión, anti-populares, acordes con la mirada más reaccionaria de la sociedad. Acalla las críticas más acervas y se gana las de los débiles apoyos de quienes hasta ahora miraban con cierta condescendencia progre a la gestión kirchneristas.
    Aquella idea que comparto, de que las épocas crean a su personaje, se torna epifánica en este caso, en el mismo momento en que “el modelo” tiene fugas por doquier, lo timonea libre de ataduras nestorianas, el espécimen más resentidamente reaccionario de la saga.
    Invade al Estado el falo cristinista de una pléyade de profesionales, abogadillos y tenedores de libros, exponentes de la vieja mística de mihijo el dotor, a la que llaman pomposamente militancia. Se acabó la rama femenina subsumida en el obligatorio porcentaje del 30%, se acabó la rama sindical, los negros son ahora los yuppies del populismo, nenes bien pretenciosos y engrupidos que se llevan por delante cuanto haya de experiencia, carrera y sueldo
    Si en comentarios anteriores dije que la sangre no llegaría al río, hoy rectifico y agrego, no llegará al río la relación con la burocracia, Moyano ha cumplido su ciclo en tanto el Hoffa argentino. Cristina necesita un ladero de su derechización, un amanuense de la ley anti-terrorista, del Proyecto X, pero esencialmente, un parejero de la farsa paritaria general que baje el salario. Si lo logra, como así parece, para el susodicho, toda la caja y que siga la vergüenza capitalista.
    Para los que sueñan con una YPF nacional y popular les anticipo que no hay capitales en la caja argentina que soporten las inversiones necesarias para dotar de las reservas que el país necesita para dejar de importar energía, en un drenaje de divisas insoportable para la década por venir
    Quiero recordarle a Rey cuantas veces minimizó las críticas sobre el problema energético, diciendo año tras año ¡Ven, no pasó nada!
    El Sr Zaiat trata ahora de sostener lo que cree será una estatización, cuando debería de haberlo anticipado no habiendo miras de ello, pero el cagazo lo inhibió, solo se atreven cuando, o hace agua el barco o la ven a dos centímetros. Es el problema de las monarquías absolutistas. Cuanto más lejos de la era populista nestoriana nos encontramos, menos se escuchan las loas a Evo, Correa y ni hablar de Chávez, ahora no logran pasar por el ojo de la cerradura kirchnerista, son unos destemplados exponentes que desentonan con el G20, en donde la Presidente puso todo y más ante el peligro de ser expulsada si no sacaba la ley anti-terrorista. Para que el figurín argentino tuviera sus horas de gloria, el país renunció al derecho democrático de la libertad de expresión, que vive hoy bajo amenaza de muerte.

    Me gusta

  4. Me alarma el comentario de una amigo y colega: “Las mujeres no están publicando comentarios en tu blog porque se cansaron de recibir insultos de Lágrimas Negras”. Si es así pido las disculpas que se merecen. Trato de priorizar la libertad de opinión y el debate respetuoso de ideas. Debo decir que no es fácil. Reitero mis disculpas como editor responsable.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Gracias Rey por tu don gente. Es posible que haya algo de eso, un acumulado de mucho tiempo en que fueron quedando en el camino algunas damas. Creo que también hay una retracción en el debate sobre política nacional porque ha girado el sentido de la política gubernamental y se tienen que acomodar los melones. No solo las chicas han desaparecido, también algunos chicos. Tal vez haya que usar temas disparadores más atrevidos, más incisivos. Digo yo

      Me gusta

    2. Rey, libertad de expresión no puede ser libertad de agredir. Yo también soy un entusiasta de la libertad pero a veces hay personas que se dedican a destruir el debate a como de lugar, y sin moderación del admin traen a la discusión sus odios, que suelen ser raciales, de clase, y a veces hasta sexistas.
      Recuerdo el incidente contra Fito Paez que casi te lleva a expulsar a un habitué, y de esos hubo unos cuantos, incluso peores.
      Esperemos que algunas de las damas se tienten a darse otra vuelta por aquí y noten el cambio de clima, pero de todos modos es como dice Eduardo, que es algo de lo que yo había advertido en un comentario, y es que esta persecución de parte de dos o tres personas a todo el que no pensara como ellos violentó muchas veces la libre expresión. Un foro o blog se construye con lectores dispuestos a opinar y estos ataques salvajes hicieron huir a varios. La red está llena de blogs de odio donde ir a retozar, es muy perverso tomar el tuyo para hacer esto, porque tu perfil es totalmente diferente.
      Gracias por ocuparte.
      ¿Vas a estar en la feria este año?

      Me gusta

  5. Freddy Toia dijo:

    Hola Rey, muy acertado lo tuyo. Quisiera agregar esto con respecto a la Seguridad Jurídica:

    El concepto de Seguridad Jurídica se relaciona con la previsión a futuro del cumplimiento de las leyes, pero únicamente se lo invoca en defensa de las inversiones de capital, como si el estudio, el trabajo y el esfuerzo del individuo no fuesen una inversión.

    Como individuos tenemos que participar del concepto de Seguridad Jurídica, y a relacionarlo con la previsión de continuidad en los trabajos, con que la educación de nuestros hijos dé un fruto cierto, con que nuestro trabajo nos consiga una jubilación digna y un merecido descanso. Nuestra inversión como individuos, nuestro tiempo, nuestras vidas no puede ser menos importante que las inversiones de capital.

    Como ejemplo, yo estudié con mucho esfuerzo con mis compañeros marítimos para trabajar en una Marina Mercante Nacional que fue desguasada y regalada en peor forma que YPF, y cuando terminé de estudiar, era un extranjero en mi país, un liberiano sin derechos.
    No escuché a nadie de la misma clase media que ahora habla de Seguridad Jurídica e inversiones en ese momento quejarse de mi inseguridad. Éramos lo mas cercano a la nada en números. Terminé mis cuatro años de estudio en la Escuela Nacional de Náutica para encontrarme que no tenía en donde trabajar, y mi inversión y proyecto de vida se habían esfumado.

    El gobierno, siguiendo su estigmatizado “relato”, bien podría enarbolar el slogan “Seguridad Jurídica para todos” …

    Un fuerte abrazo
    Freddy

    Me gusta

  6. Appreciate it pertaining to expressing this particular effortlessly persons you actually determine what that you are mentioning! Saved as a favorite. Generously in addition seek advice from my website Is equal to). We can use a weblink transform layout in our midst

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s