La guerra del cerdo al revés

En una suerte de guerra del cerdo al revés, algunos analistas políticos se dedicaron a estigmatizar a los jóvenes que hacen política. En su notable novela de 1968, Diario de la guerra del cerdo, Adolfo Bioy Casares imagina a bandas de jóvenes que salen a matar ancianos. En este caso, la cacería apunta a militantes oficialistas de la agrupación denominada La Cámpora. Los acusan de “asaltar” el Estado, de estar “adiestrados”,  sin pensamiento propio, de soberbios y de ocupar cargos para ejercer una suerte de militancia rentada. La mirada es prejuiciosa e injusta. Un funcionario no se mide por edad sino por su capacidad y honestidad. El ingeniero agrimensor Ricardo Jaime el próximo 16 de enero cumplirá 58 años. Desde el 2003 al 2009 tuvo a su cargo la Secretaría de Transporte, acumulando ineficacia en la gestión y una docena de denuncias de corrupción.

Cristina Kirchner hizo una encendida defensa del sector juvenil de su partido con una virulencia similar a la de los escribas mediáticos, dijo, además, que ocupaban sólo “29 cargos de 21.332” y que el mejor lugar para los jóvenes “es la política”.  Pero el respaldo más contundente provino de algunos opositores: “Los conozco a casi todos (los kirchneristas), como yo muchos comenzaron a militar después de la crisis del 2001. La edad no tiene nada que ver, está muy bien que los jóvenes ocupen cargos”, señaló Julián Obiglio. El legislador del PRO tiene 35 años y no encuentra contradicciones en defender la participación en el gobierno de los jóvenes K y expresar las posiciones más conservadoras. Valga como ejemplo su oposición al fallo de la Corte Suprema que determinó que el aborto es legal para cualquier caso de violación.

Y si de jóvenes se trata: Alejandro Ramos fue designado, a los 36 años, como nuevo Secretario de Transporte de la Nación. El ex intendente de Granadero Baigorria, más allá de su militancia peronista y su lealtad al kirchnerismo, no tiene muchos pergaminos para mostrar ante la misión que le encomendaron. El desafío que enfrenta es enorme. Un sistema tamizado de subsidios, con altísima demanda popular y un servicio malo y peligroso. La juventud de Ramos no es un pecado –lo explicamos más arriba– pero su falta de experiencia, revela hasta qué punto el gobierno no está dispuesto a realizar cirugía mayor en un área dónde la gangrena amenaza la vida de los argentinos. Está claro que no habrá operación si el médico cree que el paciente no está grave.

Con reservas  

La política ferroviaria habilita una nueva discusión sobre el rol del Estado. También sobre los empresarios beneficiados con sus flaquezas y prebendas. En el mismo sentido el debate parlamentario sobre la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central abre las puertas de una confrontación apasionante. Para algunos sectores el gobierno se quiere apropiar de “otra caja” para hacer frente a gastos corrientes. Desde el oficialismo insisten en que sólo se quiere adecuar la normativa del Central a lo que pasa en casi todos los países del mundo. “Las reservas son de los argentinos, no de un grupo de técnicos ajenos a la política”, se defienden. Si se aprueba la modificación, se podrá pagar deuda externa, orientar el crédito y financiar al Tesoro. Los que se oponen a la intromisión del Estado en la economía no darán sorpresas en el recinto. Pero ¿qué votará la centroizquierda? ¿Los radicales levantarán la mano unidos? El tema debería tener un trato similar a la estatización de las AFJP o la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales. Se trata de una ley para veinte o treinta años. Cómo en aquellas normas trascendentales la obligación de las fuerzas progresistas es controlar qué hará el gobierno con ese formidable instrumento que se le entrega. Es clave que se imaginen en el gobierno antes de votar.  La disyuntiva es saber: ¿Es bueno o malo que quienes administran el Estado cuenten con esa herramienta de política económica?

Boletos, pases y abonos

Con esa misma concepción debería encararse la discusión por el traspaso de los servicios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin chicanas. Mauricio Macri firmó un acta acuerdo que debería honrar.  Más que por compromiso ético y legal por una cuestión de elemental racionalidad. Los transportes de la ciudad le competen a la ciudad, tanto como los de cada provincia competen a cada provincia. Los distritos federales no reciben fondos de la Nación para solventarlos. Por esa razón, y a pesar de los reparos a distintos aspectos de la norma, los legisladores provinciales de la mayoría de los partidos acompañarán la iniciativa que determina el traspaso.

Conscientes de lo inevitable, desde el PRO salieron a exigir la cesión de la administración del Puerto y del Juego (también piden el traspaso de la Justicia, la Policía y el Registro de la Propiedad Inmueble). El reclamo es justo por dónde se lo mire. Seguir negando la autonomía plena de la ciudad es, para el gobierno nacional, difícil de explicar. Ceder sólo los servicios que producen pérdidas y obligan a ajustes inminentes de tarifas es arbitrario y mezquino. De un lado y de otro de la Plaza de Mayo hay que gobernar para que mejore la calidad de vida de la gente.

Nota publicada en Diario Z edición del 15.03.2012 / Ilustración de Juan Jose Olivieri

 

Anuncios
La guerra del cerdo al revés

64 comentarios en “La guerra del cerdo al revés

  1. Bill de Caledonia dijo:

    Rey,

    Ayer mismo la “centroizquierda” y el radicalismo contestaron a tus preguntas respecto al BCRA. Los radicales cuestionaron el tratamiento “express”, Lozano dijo “no está mal, pero no nos gusta en esta coyuntura económica” (???), Pino fue más allá todavía: “la ley tiene buenas intenciones, pero está llena de trampas” (+ ????). ¿Cómo es que una ley es tramposa y a la vez, bien intencionada?

    Ferrocarriles es un tema en el debe para el Gobierno. Entiendo que el hombre a cargo es menos relevante, si la decisión política (poner guita) es firme. Cristina sabe que esto depende de ella. Parte de su prestigio político dependerá de decisiones como esta. El tema con Macri lamentablemente está planteado en términos de 2015, los porteños estamos en el medio, no creo que salga nada bueno en ese conflicto. Cristina lo eligió como “el enemigo” a vencer. La trilogía es perfecta: Dictadura – Neoliberalismo noventista – Macri. Está dentro de lo esperable, aunque no nos guste demasiado y nos afecte bastante en lo cotidiano.

    El discurso de Cristina en defensa de la juventud en la política me pareció contundente. Y aprovechó el veneno de Pagni y Pepe para apalear (una vez más) a Nazión y a El Gran Diario Británico. Lo tienen más que merecido, claro. Son demasiado obvios. En cualquier idea de Unidad Nacional habrá excluidos, el kirchnerismo con representatividad en las urnas está marcando sus límites, siempre habrá una línea para el “ellos y nosotros”. Los “nosotros” somos mayoría estemos o no apoyando al gobierno, los “ellos” son siempre los mismos y siempre abroquelados, tuvieron y tienen el poder real, ya los definió M.E.Walsh: “siempre nos separaron los que dominan, pero sabemos hoy que eso se termina”. Ojalá algún día eso sea tan real como poético. Seguirá costando mientras gente como Lanata o TNmbaum esté a los besos con Kirschbaum y Gelblung.

    Reitero una vez más, el kirchnerismo con todos sus errores y miserias ha posibilitado que hoy estemos hablando de muchas cosas que hace diez años nos parecían imposible, hasta de temas como aborto, muerte digna y reforma tributaria o financiera que, aparentemente no estarían en la agenda del PE. Sostengo que estamos viviendo una época bisagra. Hay que asegurar que el poskirchnerismo no traiga la reacción cíclica que nos enseña la historia. Ese -creo- que es el desafío.

    Me gusta

  2. PatricioB dijo:

    Por mas que medios adictos, periodistas genuflexos y polìticos chantas y venales quieran llevar la participaciòn de la “juventud kichnerista” (lèase Kamporistas muy bien pagos – ergo: mercenarios -) a la mas alta cumbre de la participaciòn y actividad polìtica, con la presidente a la cabeza, no deja de ser una trampa y un engaño mas para cubrirse las espaldas del latrocinio y la corrupciòn ya repugnante que han llevado a cabo estos ocho y pico de años.
    Reynaldo… vos decìs por ahi que “…un funcionario no se mide por su edad, sino por su capacidad y honestidad.”. y NO CREO QUE LA COSA SEA TAN ASI. lA CAPACIDAD Y LA HONESTIDAD DEBEN SER CUALIDADES “SIN EQUANOM” PARA EJERCER FUNCIONES… PERO TAMBIEN LA experiencia… LA EXPERIENCIA DE VIDA, LA EXPERIENCIA EN LA INTERACCI+ON SOCIAL NECESARIA, LA EXPERIENCIA POLÌTICA… Y ESO SOLO LA DAN LOS AÑOS… LOS AÑOS DE EDAD, LOS AÑOS VIVIDOS, Y LOS AÑOS DE RECIBIR FRUSTRACIONES Y LOGROS, AQUILATANDO LA SOBRIEDAD Y MADUREZ NECESARIA PARA NO SUBIRSE AL PEDESTAL DE LA ESTATUA.
    Los nòveles funcionarios puestos al frente de sectores muy “calientes” (Aerolinias, Sec. de Transp., y otros ignotos) solo serviràn (sirven) como mascarones de proa que seràn los chivos expiatorios de las barbaridades que ya han hecho èstos que ahoran aparecen “procesados” (jaime) y en vìas de serlo (Schiavi) y el resto de los funcionarios de primera lìnea que los incentivan y los apoyan… ahora, pero que los dejaran solos cuando las papas ardan.
    Estos inescrupulosos que nos gobiernan estàn haciendo EXACTAMENTE lo mismo que hicieron en los ’70, pero en otro contexto, en otro marco. En aquellos años mandaban al frente a la juventud, engañada y adoctrinada para “hacer la Revoluciòn”… y morìan, mientras que “ellos” (los mismos que estàn ahora), disparaban y se exiliaban en paises “amigos” (Cuba, Chescolovaquia, RDA, Mexico, Francia, etc) Ahora ponen al freente a jovenes practicamente recien salidos de las Universidades, con todo el impulso y orgullo de participar en el “cambio”, al frente de Empresas y Organismos que practicamente han sido vaciados y contaminados con una corruptela generalizada. Cuando se destape la olla (gob. de 2015), esos “jòvenes idealistas” seràn las cabezas de turco y los verdaderos responsables estaràn refugiados, nuevamente, en paises “amigos” (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, etc)
    Se entiende la idea..??

    Me gusta

    1. dardo c dijo:

      La misma logica de “el gran diario argentino” y Lilita carrio.
      La capacidad la mediremos en funcion del tiempo y de los logros obtenidos, esto es asi, el gobierno de turno tiene el derecho de elegir para los puestos politicos a quien mas le parezca, y rodearse, y tomar las desiciones que crea conveniente con los que quiera, asi funciona la democracia (+54%).Demas esta decir que los señores grandes con experiencia que tan necesarios son, nos dejaron en el 2001 casi con un pie afuera.
      Me parece que tu discurso atrasa, no estaras mirando mucho a Grondona!!!!!

      Me gusta

      1. PatricioB dijo:

        No, dardo, no… no es “lògica”, solo es la simple observacion de la realidad y disponer de un mìnimo de capacidad asociativa para comparar hechos y circunstancias de cada tiempo, de cada època, pero con los mismos personajes en los papeles protagònicos. . Los extras son otros… aquellos ya murieron y usaban “fierros” y trotyl… los de hoy son elegantes acadèmicos y tienen como “armas” i-pads, blackberrys y se mueven en Audis.
        Es la misma pelìcula, distintos escenarios, distintos personajes extras, los mismos personajes protagònicos, el mismo argumento.
        Nada nuevo bajo el Sol…excepto para ustedes… “nuevos jòvenes idealistas”…
        A no llorar ni lamentarse… dentro de un tiempo… bancarsela como los machitos que quieren demostrar que son…
        Que Dios los ayude… (aunque creo que ni El va a poder…)

        Me gusta

      2. Carlos. dijo:

        Guarda, ojo, cuidado.- Patricio dijo…perdón, fue “El exdictador Jorge Rafael Videla calificó de “lacra” a los Kirchner y aseguró que en las últimas elecciones la oposición perdió “una gran oportunidad” de “sacarlos del Gobierno”.

        Tras considerarse un “preso político”, el expresidente de facto consideró que “si el país cambiara hacia otro rumbo, seguramente, no estaríamos presos”.

        En declaraciones que integran la segunda parte de una entrevista que concedió al semanario español Cambio 16, de la que el 15 del mes pasado se conoció la primera entrega, no mostró arrepentimiento por el terrorismo de Estado.

        Será por esto que Patricio escribió… “A no llorar ni lamentarse… dentro de un tiempo… bancarsela como los machitos que quieren demostrar que son…
        Que Dios los ayude… (aunque creo que ni El va a poder…)”

        Me gusta

  3. La trampa de la transferencia es que es una manera de excluir a los porteños del subsidio al transporte, tratando de que el costo político lo pague otro.
    La distribución de subsidios al transporte, concentrada en CABA y GBA, y con las provincias casi excluídas, me parece vergonzosa, sin embargo no veo la utilidad de excluir solo a los porteños y dejar con subsidios al 100% a los del GBA.
    Es solo un perfeccionamiento del mamarracho.

    Me gusta

  4. Eduardo dijo:

    Separemos los conceptos para que no deviengan en subproductos faltos de precisión, algunos de ellos falsos de falsedad absoluta.
    Perseguir a la política de incluir a los jóvenes solo por serlo, es un cretinismo producto de la falta de argumentos mejores, o la típica cultura de la gerontocracia y su atávico filicidio, pero no me quiero ir por las ramas. Cualquier empresa de primer nivel, gerencia con treintañeros y nadie le va a ir a decir cómo deben de cuida mejor sus dinerillos. Este concepto no habilita sin embargo a negar que hayan tomado al Estado por asalto, que hayan hecho tabla rasa con la carrera administrativa, encumbrando a incapaces en direcciones, jefaturas, coordinaciones y gerencias, en forma desfachatada e insolente, tirando por la borda la experiencia y el capital económico que erogó el Estado para acumular la sapiencia suficiente para gestionarlo. La Presidente miente como es su costumbre, no son 29 los cargos son miles, y pretextando sentido político inverso a lo hecho por el menemismo, éste copó las primeras y segundas líneas, el kirchnerismo copó las primeras, las segundas, las terceras y las del llano. Hay Ministerios que pasaron de tener 3.800 empleados a acumular hoy en día 10.000, en una avalancha arrasadora que desguarnece toda posibilidad de gestionar eficazmente la función delegada por los ciudadanos.
    ¿De qué militancia me hablan? Militar es poner el cuerpo, horas, dinero, esfuerzo para propagar una idea, una concepción político partidaria, no esperar un puesto por 15.000, 20.000 o 30.000 pesos, para ni siquiera ejercer el poder de decisión en situaciones incordiosas porque a la monarquía absolutista nadie se le atreve. No señor, son peor que la langosta, pero no por jóvenes, sino por llevarse puesto el estado de derecho, la carrera administrativa. Todos son nombramientos transitorios y con excepciones porque la ley no avala estas formas. Llegan como Garay, se sienten fundadores de la ética y la moral pero no levantan tres cuartas del piso porque no tienen pensamiento crítico, son olfas por convicción. Éticos en sus discursos, son incapaces de ver que violentan la moral de la ley que dicen querer hacer cumplir. El que halle un concurso, por favor me avisa?
    El sistema de delación es norma en la administración pública, el chat de los espías (noveles empleados que no conocen su trabajo y solo alcahuetean), reproduciendo conversaciones de viejos empleados es la necesaria convivencia de todos los días, la amenaza y la violencia no es solo en el INDEC, se reproduce en todos los organismos estatales.
    ¿Militan desde el 2001, donde? Son las generaciones que se van sumando a los partidos como siempre, pero en este caso no es a los partidos, es al Estado y por sueldos monumentales frene al la media estatal. Soy testigo de que no hay militancia, hay obediencia de sacar lo que se pide de arriba ipso facto. Trabajar para la causa desde el Estado de todos.
    Pobre Ramos, pobre Secretario de Transporte, el matadero le hubiera sido más placentero, aquí los que hacen política son los de siempre, los 10 que deciden y direccionan, los demás son carne de obsecuencia. La política está bien lejos de los jóvenes, más lejos aún de la democracia.

    Me gusta

    1. Si algo ha hecho el kirchnerismo es repartir alegría para todos. Los punteros cobran por cinco micros y mandan tres, (dos lucas de ganancia por acto). El dinero “baja” en forma de ONG, puestos por decreto, beca estudiantil, etc. Te incluyo si me demostrás “camiseta”, venís a los actos, participás en la militancia y sobre todo…, si firmás como titular de la ONG. Una parte sube, dicen por ahí, aunque nadie sabe hasta donde.
      ¿Cuál sería el problema de todo esto, si la política siempre se manejó así, siempre hubo sobres sin nombre ni membrete, siempre un inodoro costó U$S35.000.- en un baño del estado?
      Fácil: La verdadera política no pasa el mediomundo y no aplica nunca. Si alguien tiene un verdadero proyecto social, barrial, comunitario o lo que sea, tendrá que verlo dormir en un cajón sin novedad mes tras mes. Ese es el verdadero problema y es lo que tiene en pie de guerra a las organizaciones piqueteras que no transaron con el aparato.
      No acepto bajo ningún punto de vista que CFK no esté al tanto, porque quien se encarga de este perverso sistema es su cuñada Alicia, nexo entre la presidencia y la política de bases.
      Ya sé, es la política, estúpido, pero me niego a convalidar lo que está mal, por una cuestión de honestidad personal. Y si me lo preguntan, si, pude tener mi ONG propia con camioneta y todo, pero soy un laburante y para colmo con ideas anarcosocialistas, lo que me aleja de ciertas tentaciones mundanas para bien o para mal.

      Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    EL GEN MÁGICO

    ¿Y después qué?

    Se ha anunciado con bombos y platillos el descubrimiento de un gen que confiere resistencia a la sequía y se lo señala como un éxito científico tecnológico argentino.

    Se trata de una investigación realizada en conjunto por la Universidad del Litoral, el Conicet y la empresa Bioceres. Este descubrimiento cuenta con todo el apoyo del gobierno nacional a través del Ministro de Ciencia y tecnología Lino Barañao y por supuesto también de nuestra presidente Cristina Kirchner. La empresa Bioceres tiene como uno de los principales accionistas al rey de la soja Gustavo Grobocopatel. Estamos, entonces, en presencia de una alianza entre el Estado Argentino, nuestro Gobierno Nacional y uno de los máximos sojeros del mundo. También es importante recordar que Bioceres fue fundada por Víctor Trucco, ex presidente de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), entidad encargada de distribuir soja transgénica en todos los comedores infantiles y de familias hambrientas en plena crisis del 2001 agravando aún más la situación de desnutrición y que además fue la entidad utilizada para difundir y consolidar el paquete tecnológico de Monsanto no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica.

    Pero más allá de estas cuestiones no menores, es interesante analizar el pensamiento que lleva a nuestro Estado y Gobierno a defender estas posturas. Ese pensamiento cortoplacista, que sólo busca dominar a la naturaleza. Este pensamiento incapaz de convivir con los ciclos naturales y que por lo tanto busca “hacerlos desaparecer” con un razonamiento lineal, simplista y además totalmente superado por las evidencias científicas y por la debacle ecológica que se observa en el mundo.

    Evidencias científicas que han provocado que las grandes corporaciones del campo abandonen sus experimentos transgénicos en Europa y se trasladen a nuestros territorios por el masivo rechazo que los alimentos y experimentos transgénicos provocan en la población de aquellos lugares.

    Debacle ecológica que se refleja crudamente en los más de 1000 millones de hambrientos que tiene el mundo, en la brutal pérdida de biodiversidad y en el cambio climático provocado por la acción del hombre.

    Lo peor es que ya casi no tiene sentido advertir a nuestros dirigentes políticos sobre las consecuencias nefastas que tendrá este experimento argentino transgénico porque en realidad ellos ya lo saben y aún así lo festejan. Ellos están convencidos de que el progreso y “lo moderno” pasa por acercarse lo más posible a este tipo de experimentos y tecnología mal llamada “de punta”. Y hasta admiten que las consecuencias negativas que puede tener el hecho de pertenecer a este “modernismo tecnológico“ son las habituales y lógicas para estos tiempos. Ocurre con la minería a cielo abierto, con las fumigaciones, con la ganadería intensiva, con la contaminación del agua, con la explotación del petróleo, con la energía nuclear y también con los transgénicos.

    La misma presidente dijo en forma casi textual en diálogo a través de una teleconferencia con Capitanich, gobernador del Chaco, lo siguiente:

    “Con este nuevo descubrimiento vamos a tener que profundizar la Hidrovía, hacer más de todo ésto para poder sacar los granos transgénicos resistentes a la sequía que se sembrarán en esos lugares”.

    Se refería nuestra presidente al proyecto IIRSA, diseñado, pensado y financiado por el Banco Mundial para transformar nuestros ríos en autopistas que permitan entrar con barcazas y barcos cada vez de mayor calado y llevarse todo (tal cual lo hicieron los ingleses con las vías férreas).

    Este descubrimiento transgénico nos hará cada vez más dependientes de los mercados globales, la frontera agropecuaria se extenderá aún más, arrollando montes y selvas, expulsando pueblos originarios, pequeños productores y cuanto encuentre a su paso. Sojas y maíces resistentes a la sequía se transformarán en agrocombustibles que alimentarán el consumismo del primer mundo y el de las clases altas de los mal llamados ”países emergentes”. El gen contra la sequía se insertará en unos pocos cultivos patentados aumentando así la pérdida de biodiversidad y bajando la calidad y variedad de los alimentos que consumimos. El escaso agua que caiga en esas zonas secas será captado por los organismos genéticamente modificados resistentes a la sequía impidiendo la recarga de los acuíferos y que se acumule en el suelo.

    Los desmontes y la aplicación del modelo tecnológico de agricultura industrial en zonas secas completarán el panorama y agravarán el cambio climático provocando sequías cada vez más intensas y hambrunas mayores.

    La pregunta es ¿y después qué?

    Y es difícil dar una respuesta.

    El ser humano podrá seguir realizando experimentos y descubrimientos increíbles, casi de ciencia ficción, pero si no se atacan las verdaderas causas del hambre en el mundo todo lo que se haga será para peor o en el mejor de los casos de duración efímera. Y el hambre en el mundo es consecuencia de un modelo globalizado que estalla por distintos lados porque no es real, es virtual, antihumano, anti ecológico, insustentable e injusto.

    Hoy hay más de 1000 millones de hambrientos en el mundo y sin embargo se tiran a la basura según la FAO 1300 millones de toneladas de alimentos por año. Si no actuamos ahí, sobre este modelo, no habrá tecnología que nos salve ni gen que se introduzca en seres vivos que produzca “el milagro”.

    El respeto por la naturaleza, una vida más armoniosa con lo natural, el fin del consumismo y del despilfarro, encontrar el sentido de nuestra existencia en la tierra pueden ayudarnos a cambiar, pero todo éso es, sin dudas, mucho más difícil y revolucionario que descubrir un gen, insertarlo en otro ser vivo, patentarlo y hacer un gran negocio.

    ECOS DE SALADILLO

    Contactos:

    Ing. Agr. Gabriel Arisnabarreta (02344.453202)

    Eduardo Muñoz (0221.154598180)

    Me gusta

    1. Hay que tener una habilidad especial, como la de estos muchachos de Saladillo, para encontrarle una vuelta negativa a una noticia muy positiva.
      Mas alimentos con menos agua es siempre una buena noticia, venimos luchando desde hace décadas para lograrlo de a poquito, y parece que de un solo envión se logró un gran avance (veremos con el tiempo si es real o queda en promesa). No me puedo imaginar que clase de manera de razonar puede llevar a alguien a torcer las cosas de ese modo.

      Me gusta

      1. Eduardo, Mariano T. se sale del molde antik de criticar hasta lo bueno y vos le recriminás. Eso es simplemente honestidad, algo que siempre pregonás para todo el mundo.
        Esa idea de que si el kirchnerismo lanza la vacuna contra el chagas muchos se van a poner del lado de la vinchuca es realmente desastrosa, y no por el kirchnerismo, sino por la sociedad toda. Lo que está bueno está bueno “per se”, como te dice el contertulio. ¿Desde qué punto de vista cosechar más usando menos agua podría ser malo?

        Me gusta

  6. Eduardo dijo:

    Permitite pensarlo desde el mismo lado del que se alaba todo lo que de dinero no importa cual sea el costo ¿Si te parece que de eso hay poco?
    El mundo se va al carajo y Uds ven bien por doquier, después el tiempo dice que nos equivocamos y que hay que rever. Padecemos la virtud de la torpeza de la inmediatez, mañana aplaudiremos al futuro gobierno que venga a arreglar lo que desarregló éste.
    Como dice Chomsky: “primero te crean el problema y después te venden la solución”

    Me gusta

    1. Te cansaste de bardearme a Chomsky cada vez que lo cito, gallo de los vientos… 🙂
      Te hago una salvedad, y es que lo que para unos es guita (cuando yo llegué la guita estaba inventada, yo no fui), para otros es comida, bien escaso si los hay, y cuanta más comida haya más accesible se volverá. Vivimos en la región más desigual del planeta, lo entiendo, pero funcionamos dentro del modelo capitalista y por ahora no veo posibilidad de cambiar esto, así que veo como muy positivo que se genere más comida para los siete mil millones, y si logramos que el proceso sea más eficiente (lograr un objetivo con economía de algo, que puede ser recursos, tiempo, trabajo, etc) no puedo hacer más que darle la bienvenida.
      Saludos.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Se puede caraterizar a las personas y además enjuiciar sus dichos, me he cansado de decirlo, si el pensamiento al menos lo comparto, hecho. Tantas cosas han pensado y escrito personajes deleznables que sin embargo valen la pena. No se me endurezca compañero ¿O solo es una chusa?

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Eso que decís de la comida sabés que no es así. Primero; no es un bien escaso, si falta es porque así es el capitalismo, se tira antes que bajen los precios. Sobran granos pero el que no tiene guita no come aunque sobre, la prueba está nuestro país, puede dar de comer a 300 millones y aquí hay gente que se caga de hambre. “Más comida” es más negocio y no menos hambre.
        Gallo de los vientos yo? mi amigoooo, pasás del anticapitalismo a caer en las trampas más inocentes del sistema, a comerte lo del “progreso”. Fabi, si pensas que esto no se puede cambiar, lo acepto, ahora, que te lo tragues y encima lo justifiques, es otra cosa.

        Me gusta

      3. Edu, me parece que esta vez le pifiás feo. Se están usando grandes zonas de cultivo para alimentar animales de corral y fabricar combustibles. ¿Te parece que el capitalismo tiene solución y puede hacer que los siete mil millones coman como los norteameriburgers?
        No pueden ni podrán. La única forma de cambiar esto es racionalizar el consumo y fabricar más comida con menos recursos, si no, estamos fritos. El hombre es trashumante, (busca el mejor humus) y los grandes desplazamientos de poblaciones hambreadas encuentran a los países dominantes imponiendo fuertes restricciones al traslado libre de humanos. Cuando se cumpla la premisa fundamental de que ningún humano sea ilegal hablamos. Hasta entonces vamos a tener hambre y miseria en vastas regiones.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        “No pueden ni podrán. La única forma de cambiar esto es racionalizar el consumo y fabricar más comida con menos recursos, si no, estamos fritos.”
        ¿Pueden o no pueden? Mi querido Fabi, el que se metió en un agujero sin salida sos vos, porque descubriste que el capitalismo encontró la solución al hambre. Al fin hambre cero! y era con el gen mágico, tanto buscar la piedra filosofal en el medioevo y la venimos a encontrar en el “pos modernismo”. Señores, el capitalismo va a dejar de hacer negocios para dedicarse a saciar el hambre de la humanidad. Fabi, apunta mejor, buen viernes a todos

        Me gusta

  7. Eduardo dijo:

    martes 20 de marzo de 2012
    El debate minero y el peligro de confundir
    Norberto Costa – Elizabeth Ávila (Movida Ambiental Santiago del Estero)
    Días pasados, el diario “Página 12” publicó un artículo escrito por la socióloga Norma Giarraca, cuyo título es “El debate minero y los peligros actuales” (http://www. pagina12.com.ar/diario/elpais/ 1-189395-2012-03-12.html).

    Si no fuera porque venimos participando desde hace varios años en asambleas socioambientales y en los encuentros y actividades de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) nos sentiríamos muy confundidos al leer dicho artículo.

    Y justamente ése es el problema de dicho artículo: el riesgo de confundir a los lectores que aún no se han formado opinión sobre el tema de la megaminería y la lucha de las asambleas.

    Plantear desde ese medio masivo la idea de que las asambleas y vecinos autoconvocados son “aliadas” del grupo Clarín es tendencioso y contribuye a confundir a la opinión pública, y favorece las argumentaciones del gobierno sobre “hacerle el juego a la derecha”.

    Dicho artículo cae en varios gruesos errores de apreciación:

    1. Es temerario e inexacto afirmar que “los movimientos necesitan de terceros aliados” para enfrentar el modelo extractivo. Afirmar esto es subestimar las capacidades y saberes de los vecinos autoconvocados y las asambleas, y constituye un acto discriminatorio planteado desde una supuesta “intelectualidad”. Los vecinos se han agrupado y organizado para enfrentar a los poderosos en una lucha sumamente desigual y lo han hecho con la convicción de defender la vida, la salud, el agua y los territorios. En ningún caso han tenido “aliados” a los medios para mantener sus luchas, que en algunos casos llevan más de 10 años.

    2. La principal disputa no es con las corporaciones económicas transnacionales sino con los funcionarios que ocupan los poderes del estado. Desde la figura presidencial se viene avanzando con soberbia sobre las voluntades de los habitantes de las regiones a “sacrificar” y se manifiesta impúdicamente a favor de sus “aliados”, las corporaciones transnacionales . No son casuales ni inocentes los encuentros con Peter Munk, Blaquier, Grobocopatel o ir a “tocar la campana” en Wall Street, son señales unívocas de determinación política, más allá de los discursos oficiales. El esquema se reproduce en los gobiernos provinciales y municipales, con las honrosas excepciones de algunos legisladores e intendentes que han decidido ponerse del lado de sus representados, o sea el pueblo.

    3. Asegura la socióloga que las asambleas “siempre han buscado alianzas con terceros” demostrando un total desconocimiento de las luchas o una trasnochada interpretación de la realidad. Las asambleas no buscan aliados sino que resisten, se movilizan y gritan a los cuatro vientos sus demandas. Muy pocos medios se han hecho eco de los reclamos y casi siempre han sido medios alternativos. Algunas veces los medios masivos cubrieron de manera parcial y sin continuidad ni profundidad las demandas de las asambleas. Esto no los convierte en “aliados” ni tácticos ni estratégicos de los ciudadanos. Según su razonamiento, si en “6, 7,8” hubieran dado espacio a las luchas en contra de la megaminería, las asambleas serían oficialistas.

    4. Las asambleas tienen bien en claro qué significa el grupo Clarín. Pero también tienen en claro lo que significan los medios oficiales, los medios oficialistas y los medios controlados por los dineros (de todos nosotros) que dispensan el gobierno nacional y los provinciales, que salvo por algunos periodistas comprometidos, sistemáticamente le niegan el espacio a la voz de las asambleas. También saben cuáles medios son condicionados por los dineros de las mineras transnacionales o de los agronegocios.

    5. Que el grupo Clarín aproveche para su disputa de poder contra el gobierno nacional la difusión de los levantamientos populares contra la megaminería no engaña a las asambleas ni a los vecinos autoconvocados. Todos sabemos cuáles son sus intereses, pero también recordamos que hasta hace pocos años el ex funcionario de Néstor Kirchner, Alberto Fernández se reunía semanalmente con el CEO de Clarín, Héctor Magneto, para pautar las tapas de las publicaciones del multimedio. Claro que en ese momento estos “terceros” eran “aliados” de este gobierno nacional y popular y se beneficiaban de las pautas de publicidad oficial y de los permisos del gobierno para controlar monopólicamente el sistema de cable en Buenos Aires.

    6. Monsanto, Barrick, Ledesma y el grupo Clarín, entre otros deberían ser condenados por el daño que causan y causaron, pero también deben ser condenados los gobernantes que son “aliados” de estos grupos y que son justamente los que ordenan las represiones para defender el “modelo agro-minero” que se pretende imponer.

    7. Norma Giarraca, se refiere a los “actores del campo estatal y sus terceros aliados” como si éstos estuvieran “confundidos” sobre el problema minero, al “cerrar filas” defendiendo el “modelo minero”, desvalorizando a los pueblos en resistencia, por no hacerle el juego a la “corpo”. Nada está más alejado de la realidad –y Giarraca no puede desconocerlo–, pues los “actores del campo estatal” son quienes “cerraron filas” hace mucho tiempo, abriendo las puertas a las mineras, legislando a favor de ellas, viajando a Canadá para ofrecer nuestros territorios a las corporaciones mineras y ejerciendo una encendida y apasionada defensa del saqueo megaminero, como lo está haciendo públicamente Cristina Kirchner en sus presentaciones por cadena oficial.

    Sra. Giarraca, si su intención fue ayudar a las asambleas con este artículo, le pedimos que ya no nos ayude. Sus conceptos son nefastos y no necesitamos sus “consejos” para comprender nuestras luchas y cómo las llevamos adelante.

    Me gusta

  8. Bill de Caledonia dijo:

    Reynaldo,
    ¡URGENTE! Hay que hacer algo. En este blog ya hay olor a huevo. Hay que salir a buscar damas. Poner cupo femenino. No sé. ¡Algo! Solo falta que nos pongamos a hablar de Turismo Carretera… 🙂

    P.D.: Doy plazo hasta el lunes o me van a obligar a travestirme para hacer promedio. Están todos notificados.

    Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Eso te pasa por andar provocando, te dije que te pongas una como la mía, diez centímetros por debajo de la rodilla y cuello de puntillas, es lo que me pongo para la misa de las 19

        Me gusta

      2. PatricioB dijo:

        Solo falta que su pollera sea a cuadros, tenga unos pompones en los timbos y sople la gaita….
        Eduardo….!!!!
        Sorpresas que depara el destino…..
        Se contagiò de alguien…??
        Anduvo muy cerca de D’Elìa…???
        🙂

        Me gusta

    1. Carlos. dijo:

      Bill: Sos el único que tiene la solución. Gestioná ante quién corresponda el regreso de Doña Tremebunda, no creo equivocarme, la rama femenina no tardaría en llegar al Blog mas de 24 o 48 horas. Abrazo.

      Me gusta

      1. Menos mal que no organizamos un baile. En realidad no pude ni armar un encuentro. Pero bue. Concuerdo que falta la mirada femenina. Tal vez se cansaron de nos.

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        Reynaldo, no generalices, se habrán cansado de ustedes. Además yo no cometí la torpeza de poner mi foto… 🙂
        Lo del baile lo podemos hacer igual: mínima luz, cambiamos polleras con Eduardo y Fabián, abundante alcohol y todo está solucionado (si aún así hiciera falta alguna otra sustancia, lo llamamos a Gil Lavedra).
        Pero lo cierto es que la mirada femenina en el blog se extraña. También hay abstinencia de los “Gracias Carrió”, por lo que la cosa estaría tomando niveles preocupantes. Yo en tu lugar, tomaría cartas en el asunto, porque en un par de semanas más estamos todos hablando de cigüeñales y árboles de leva. Too much!!!!

        Me gusta

  9. Mariano D. dijo:

    Armarse para defenderse debería ser un derecho constitucional como es en otros paises. Una ultima instancia de autodefensa es un derecho innegable para cualquier ciudadano. Nunca mas que hoy esto tiene sentido.

    Me gusta

    1. Tas loco, jate joder.
      Tener un arma en la casa aumenta unas seiscientas veces la posibilidad de salir lastimado de un hecho delictivo. Si ya te están robando es tarde, lo mejor es saber qué hacer, no resistirte ni demostrar agresividad, darles lo que tengas de valor y apurarlos para que se vayan lo antes posible. Lo que sea que te roben se puede recuperar (o no), pero un tiro en la anatomía es un daño espantoso.
      Tomá las precauciones que consideres necesarias y esperá que nunca te pase nada grave, como hace uno al manejar un auto.

      Me gusta

      1. Comparto. Los turros siempre cuentan con la ventaja de la sorpresa. Es muy raro tener la oportunidad de usar el arma aunque sea con un 50% de probabilidad de matar o que te maten. Por eso es mejor no tener armas.
        Eso no implica ninguna clase de solidaridad humana con los que asaltan casas habitadas. Lamento que no haya matado a los 3 chorros, ya que se puso a disparar.

        Me gusta

      2. PatricioB dijo:

        Quièn habla de matar a los chorros…?? Nooo… de ninguna manera…!!! despuès te queda el remordimiento de haber dejado a una caterva de guachos futuros malandras, sin padre, o a una trola sin el fiolo… pobres desamparados y familia desmembrada.
        Lo que hay que hacer es meterle un plomo (si es encamisada, mejor) en cada codo y en cada rodilla, asi lo dejàs invàlido para cualquier cosa y totalmente dependiente de la buena voluntad de sus semejantes hasta para rascarse la nariz… u otra cosa.
        Y si el chorro tiene banca en Comodoro Py o en Valcarce (cosa probable), no te van a sacudir con homicidio calificado, sino con lesiones graves… a lo sumo.
        jejejeje.

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Mariano T, has logrado que Patricio, detrás de una caterva de adjetivos duros y hasta groseros, se coloque a tu izquierda, es un logro pocas veces visto. Está claro que vos hiciste de Patricio en esta. No entiendo como no temen asemejarse a la enfermedad que dicen combatir, no entiendo como la iglesia no ha hecho mella en sus conciencias, en síntesis, no los entiendo, quedar del lado de los violentos es poco inteligente.

        Me gusta

      4. Porqué Eduardo, si yo dije claramente que no es bueno tener armas en casa,. como dijo Fabian?
        Y la motivación es la de Fabian, es peligroso para uno y la familia, aún en el caso de ser asaltado.
        La aclaración, para que nadie se confunda, es que eso no implica ninguna clase de solidaridad con los que se dedican a asaltar casas habitadas, que en mi opinión se merecen lo peor, en ese sentido apoyo lo que dice Patricio B.

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        Entonces no me preguntes porque, solo lo haces porque tenes algo que decir. Esta frase es tan brutal como ser humano, social y civilizado: “Eso no implica ninguna clase de solidaridad humana con los que asaltan casas habitadas. Lamento que no haya matado a los 3 chorros, ya que se puso a disparar.”

        Me gusta

      6. Mariano D. dijo:

        Fabian, yo no dije que sea bueno ni malo, solo pido que se un derecho constitucional. Cada cual que elija como defenderse, a fin de cuentas. En mi opinion un par de cuetazos de advertencia si hay ruidos afuera puede ser mas eficiente que llamar al 911. Si ya estan adentro puede ser tan mala una cosa como la otra.

        Me gusta

      7. Eduardo dijo:

        En el sistema de la mercancía, defenderse es defender la mercancía, llámese pasa casettes o lo que quieras. Si la vida no vale nada para nosotros, imaginate para el que la tiene perdida. La cultura de la muerte no es privilegio del lumpenaje, los niños educados hablan el mismo lenguaje
        El cretino de baby casi pierde un hijo, ese no boludea más

        Me gusta

      8. Mariano D. es una cuestión de cómo queremos vivir. Yo no quiero recorrer las calles sabiendo que los ciudadanos pueden ir armados porque es su derecho. El que va armado está cometiendo un delito, y está bien que así sea. Somos diferentes los chorros y los laburantes y no quiero que compartamos valores. Llegando a la década del noventa se popularizó el pasacasette robado, el repuesto robado, el coche mellizo, la videocasettera “conseguida” y así nos fue. Lo único que nos diferencia y nos hace civilizados es creer en el orden social, sin eso estamos a la par.
        El trucho de Baby tenía cuatro armas automáticas en la mesa de luz, y el hijo tenía más, y en la casa había cantidad. Vos podés venir a mi casa y andar tranquilo porque ni mi hijo ni yo andamos armados, es una cuestión de cómo quiere vivir cada uno.
        Un par de cuetazos al aire pueden lograr que el chorro decida entrar a llevarse el arma, que es un bien preciado entre los malvivientes. Pensalo de otro modo y te vas a dar cuenta de que las sociedades donde la población anda armada son las más violentas del planeta.

        Me gusta

      9. De qué mercancía estas hablando? Esos malditos no dudan en matarte, a veces ´por placer, a veces porque el botin no los satisface. A unas cuadras de casa hace un tiempo torturaron hasta matarla a una viejita, y dejaron al marido muy grave.
        El tipo que entra armado a tu casa cuando hay gente sabe que necesita la información de donde se esconde el “tesoro” que imagina que hay, y no se va hasta estar convencido que se llevó todo lo que había, y mejor para el morador que la realidad coincida con las expectativas del maldito.
        No tengo ninguna duda de quienes son los buenos y quienes son los malos.
        Cuando un tipo de estos muere, por cualquier causa, hay cientos de familias que no van a ser aterrorizadas, algunos jubilados no serán torturados, alguna vida valiosa va a ser salvada. Esa es la valiosa mercancía que me interesa.
        Tenerles lástima es solidarizarse por una especie de venganza de clase, pero nunca la gueera de clases te puede poner de parte del chacal y en contra de su víctima. Ese Baby me caía mal, pero al lado de los turros que entraron en su casa, tanto el muerto como los sobrevivientes, es un santo. Puede ser catalogado de imprudente al ejercer su derecho a defenderse, pero los hdp son los 3 que entraron a su casa.

        Me gusta

      10. Mariano T, Etchecopar no es tan diferente de los que entraron a su casa, y un tiro en cada rodilla es el tratamiento que se da a los garcas en ciertos círculos. Dejemos que la justicia investigue y después volvemos a tratarlo, pero me parece que eso fue cualquier cosa menos un asalto al azar.

        Me gusta

      11. Culpar a la víctima es un viejo e infame deporte que le gusta practicar a la Bonaerense.
        No hace falta estar de acuerdo con la víctima, o que nos caiga bien. Solo pensar que es muy probable que casi seguro nos va a tocar estar en su lugar (con o sin armas). Y que es imposible que nos toque estar del otro lado, golpeando a una persona para hacerla confesar donde escondió el canuto con dólares.

        Me gusta

      12. Eduardo dijo:

        No hay caso, el pensamiento binario es la enfermedad al menos de los argentinos. Tener que explicar que nadie al menos en este espacio está del lado de los chorros es la demostración de que la torpeza paranoico-binaria está instalada y no hay nada que uno diga y/o haga que convenza al binario de lo contrario.
        Con el tema baby se ha escrito metros de palabrería en este espacio y es como si nada, se sigue repitiendo lo de la lucha de clases, guerra de clases, buenos y malos, jubilados y torturadores, todo ello para justificar lo bueno de la ley del Talión, si no es que también pedimos participar de razzias o pogroms especialmente a la caza de los malditos, como un derecho de venganza o protojusticia ciudadana del pos modernismo, el que mientras excluye y crea deseo en el excluido, aparece con el cáliz de la pureza asesina.
        No olviden los seguidores, aunque sea de lejos, que deberán poner la otra mejilla o serán la otra cara de la misma moneda, porque en esta saga de ver quien es mejor que quien, lo único que queda claro es que esta sociedad no podría ser sin la inestimable participación necesaria del bando de los malos, porque en un mundo donde el malo no existiese, el bueno como haría para reconocerse como tal y ser buenísimo, imposible sin la reencarnación del mal.
        El Medioevo posmoderno al palo

        Me gusta

      13. Porqué binario Eduardo? leyéndote, me queda en claro que estas en el medio, una especie de neutralidad.
        El burgués es culpable de que lo roben o lo maten. El lumpenchorro podría ser revolucionario pero en vez de eso se aliena y se trata de insertar en el consumo robando, incluso robandole a otros pobres, una falta de conciencia de clase.

        Me gusta

      14. Eduardo dijo:

        Ves lo que digo, lo de binario. La realidad es mucho más compleja que una definición, que veo te deja en paz. No soy neutral soy un ser pensante y de los que saben que el rol que uno cumple en la sociedad también condiciona el pensamiento. Lo binario tranquiliza, pero dura tan poco!

        Me gusta

      15. Carlos. dijo:

        Desde el rincón de la ingenuidad ¿Es mas chorro el asaltante común o el que firma varios cheques sin fondo estafando a los que los reciben?

        Me gusta

  10. En mi caso me encuentro en una situación incómoda.
    No puedo verlos como mis hermanos, porque no comparto la imagen idílica de los progres clase media que ven a los villeros (léase pobres) como iguales en todo a ellos, pero sin plata. Los villeros viven una cultura diferente, tienen valores diferentes y condenan diferentes actos. Si alguien cree que lo único que diferencia a un villero de un ingeniero o médico es la guita y el estudio mejor que no se acerque a una villa, porque va a estar en serios problemas.
    No obstante esto, tampoco puedo verlos como si se tratase de una invasión zombi y cuantos más matemos mejor,porque no merecen vivir y no aportan nada a la sociedad. No me sale pensar que siempre son peores que los ejecutivos de traje, porque en muchos casos son mejor gente, nos guste o no reconocerlo.
    Yo no festejo cuando matan a alguien, sea chorro, gerente de banco o policía, porque comprendí que cada vida tiene un valor en sí mismo que nos sobrepasa, y cada muerte hunde a nuestra sociedad en la violencia y el desinterés por el otro. Tratan de compartimentarnos y hacer que excluyamos, que no podamos ver al otro como otro yo, sino como otro que quiere robarme lo que es mío, explotarme, perseguirme, ningunearme o discriminarme, y aunque por ahora van ganando somos muchos los que empezamos de a poco a aceptar a cada uno con sus diferencias y sus tonos de gris.
    PD: Baby filmaba “Contrafuego” en el barrio chino de Olivos, donde tengo unos cuantos amigos desde hace añares, y lo que cuentan del tipo la verdad es de terror. No sería nada raro que haya sido una transa que terminó mal, dicen por ahí los malpensados de siempre. Reconozco que yo no soporto al tipo y que estoy dispuesto a creer cualquier historia que lo involucre, pero los relatos de Baby con los muchachos de toxicomanía de zona norte son idénticos contados por muchas personas que ni se conocen entre si.
    Algo es cierto e innegable: guardaba en su casa un arsenal digno de Tony Montana, el protagonista de Scarface, algo que no creo que sea muy común entre los periodistas radiales. ¿No?

    Me gusta

    1. PatricioB dijo:

      Hay que ser medio imbècil para entender que un tipo de clase media se diferencia de un villero por la plata. Las diferencias son abismales. Si acepto que chorros, garcas, malandras, narcos, t el resto de la basura viven, se reproducen y retozan en los dos ambientes. Pero hay còdigos. Villeros siempre hubo, desde los años 20, cuando los frigorìficos reclutaban peonesen el interior y luego los desechaban como inservivbles, comenzaron a fundarse las villas y a instalarse en ellas todo tipo de gente. E las clases media y alta tambièn proliferaban gente honesta como malandras, estafadores, y ladrones “de guante blanco”. Quizàs por el medio sociocultural eran menos violentos que los villeros, pero, por un còdigo no escrito, se mantenìan cada no en su àmbito. No se mezclaban… los “cajetillas” rara vez incursionaban en las villas y los villeros no eran muy amigos “del centro”. Esto se mantuvo a travez del tiempo… hasta que el “afloje” post dictadura (1983) en que cualquier intento de hacer cumplir las leyes y/o imponer la autoridad de los uniformados, protegiendo vida y bienes de los ciudadanos era considerado una “represiòn” y se sancionaba a quien debìa hacer cumplir la ley y se dejaba libre al transgresor, palmeandole la espalda… empezò a alentar a los malandras que hasta ese momento medraban en sus propios barrios, y empezaron a incursionar “en el centro”. y ahì se rompieron los còdigos. Ahì estallo la guerra sorda y cruel entre los villeros y la gente de clase media y alta.El “aluviòn zoològico” invadiò territorios que tenìan vedados.
      El Baby Etchecopar no era coleccionista de armas (los coleccionistas tienen sus armas DESACTIVADAS), pero si era un entusiasta de las armas… le gustaban y como buen conocedor del tema, tmb las sabìa usar… en los polìgonos de tiro. No es lo mismo tirarle a una sileta de chapa o a un blanco, que a un ser humano. Con el tiempo y la pràctica quizàs se acostumbre, pero el primero o el segundo….Del Baby Etchecopar se dijo varias cosas… sobretodo que era un “facho”… porque el tipo te decìa en la cara y sin vueltas las cosas que no querìas oir o que no convenìa que otros oyeran. Solo tengo una cosa que recriminarle al hombre…. y es que no bajò a los tres.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Qué suerte que en este espacio no hay ni medio imbécil, ni imbécil entero. Patricio no ceja en su intento de dejar bien parada a la dictadura.
        No Patricio, no fue el afloje pos dictadura, fue la dictadura misma que reventó todos los “códigos”, enseño a robar desde el Estado endeudándolo para su peculio como si fuera cualquier cosa, se apropiaron de la vida de los habitantes de la nación, tomaron a la justicia en sus manos, robaron a las víctimas, las torturaron, les robaron a sus hijos, sacaron leyes para el raterismo personal como la ley de herencia para que el orejudo cobrara sin pagar impuestos, embargaron los bienes del Estado en créditos internacionales, todo ello mientras hablaban de la patria. Cerraron el rally con una guerra vergonzosa en la que apalearon a sus propios soldados, los persiguieron, los discriminaron, los hambrearon, los estaquearon, los robaron, los mataron y peor que eso, los defraudaron, a sus subordinados y a la historia en la que muchos creían.
        Después de esta experiencia sin ley, aprendida a sangre y fuego ¿De qué seguridad y/o código podes hablar, que haya quedado en pié?
        ¿Cuándo dejarás Patricio, de tropezar siempre con la misma piedra?

        Me gusta

      2. PatricioB dijo:

        Eduardo… no mezclemos las cosas. Yo no intento dejar bien parada a la dictadura. Bastantes cag…as se mandaron, lo reconozco, pero si reivindico la guerra contra los subversivos, utilizando todos los medios, recursos y logìstica necesaria, asi como los metodos de lucha para con un ejèrcito clandestino, que se mimetizaba entre la poblaciòn civil y donde no estaban definidos los frentes de batalla. Hubo “daños colaterales” en los dos bandos, como se sabe que ocurre en cualquier guerra del tipo que sea.
        Pero tratàndo el tema de mi comentario, discrepo respecto a lo que decis, endilgàndole a la dictadura el latrocinio al Estado, las bicicletas financiera, las estafas y “caìdas” de Empresas sòlidas y Bancos aparentemente solventes. Ese accionar es viejìsimo… casi todos los gobiernos (por no decir todos), desde Rivadavia a la fecha (ahora ya es espeluznante), cayeron en ese juego fàcil de robarle al Estado con todas sus variantes y giros..Pero ese tipo de accionar delictual pertenecerìa a los choros de “guante blanco” enquistados en la clase media y alta. No veo a los villeros, famèlicos y semianalfabetos gestionando “retornos” con empresas como IBM o “vaciando” bancos como el BIR. Esos lùmpenes habitantes de la 31, Fuerte Apache, Ciudad Oculta (en mi ciudad) y similares, se dedican al pillaje, raterismo, asalto a mano armada, toma de casas de familias con sus respectivos rehenes, torturas a viejitos jubilados, secuestro a nenas adolescentes para “exportarlas” en el circuito prostibulario, etc., y con sus consecuentes vejaciones, violaciones y asesinatos por la sola satisfacciòn de hacerlas. Quizàs los distintos medios socioculturales y amplio desnivel en instrucciòn y educaciòn de ambos “grupos”, marquen esa gran diferencia en su accionar delictual. Ambos “grupos” delictivos cometen, ECONOMICAMENTE, el mismo daño… incluso el primero (clase media/alta) cause mayor daño que el segundo, pero èste es màs violento y tiene casi siempre consecuencias fatales o con daños muy severos a PERSONAS.
        Los “còdigos” siempre han existido, al menos entre los “profesionales” del delito, pero ahora, los improvisados, los desesperados, los “a todo o nada”, los que estàn dados vuelta con el paco o alguna otra porqueria, CARECEN DE TODO CODIGO, CARECEN DE TODO VALOR Y APEGO A LA VIDA HUMANA, PROPIA O AJENA. Por eso matan por un par de zapatillas y se hacen matar porque no toman consiencia de lo que hacen.
        Y, Eduardo, el ùnico animal que se tropieza con la misma piedra es el Ser Humano, si es lo suficientemente necio para hacerlo. Y yo no creo serlo.
        Señor Baby Etchecopar… lo felicito y lo admiro por còmo ha defendido a su familia, a sus bienes y a Ud. mismo, del ataque de esas ratas, y reitero mi ùnica objeciòn: deberìa haberlos matado a todos. Todos estaban armados y disparaban con intenciòn de matar.

        PD: Nòtese el armamento de los delincuentes (segùn lo mostrado por TV)
        1 pistola Browning – 9 mm
        1 pistola Luger – 9 mm parabelum
        1 escopeta (a corta distancia es como dispararle con un cañòn a una persona. Produce daños terribles)
        1 revòlver – calibre incierto
        Son èstas armas que se utilizan solo para amedrentar a las vìctimas…???

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Patricio, esta es la policia que dejó la dictadura, y te concedo, la “democracia” no solucionó:
        Matan a un testigo que declaró contra policías por abuso en una comisaria de Chubut
        Un joven que era testigo protegido en la causa por el abuso de un adolescente en una comisaría de Trelew, Chubut, hecho por el que están acusados nueve policías, fue asesinado a puñaladas y se investiga si el crimen está vinculado con su actuación en ese expediente, informaron fuentes judiciales.
        El abogado de la familia del joven abusado, Sergio Rey, dijo a Télam que “no hay que descartar ninguna hipótesis de quién lo mató, sobre todo porque apareció con tres puñaladas y no se reportó ninguna pelea”.

        El testigo asesinado fue identificado como Bruno Rodríguez Monsalve (24), quien en la madrugada de ayer fue llevado al hospital con tres heridas de arma blanca, a raíz de las cuales murió durante la tarde, dijeron fuentes de la pesquisa.

        La víctima había declarado en la causa por “ultraje al pudor” iniciada tras la denuncia de los padres de un adolescente de 16 años que fue detenido en la seccional segunda de Chubut, donde fue golpeado y abusado, ya que le introdujeron un objeto contundente en el ano, presumiblemente un bastón de uso policial.

        Rodríguez Monsalve, quien tenía antecedentes por robo, se encontraba ese día detenido en los calabozos de la comisaría segunda y fue testigo del abuso del adolescente, sobre el cual luego declaró.

        “Tuvimos que tomarle lo que se llama anticipo jurisdiccional de prueba, que permite adelantar prueba y documentarla antes del juicio oral y público, gracias a lo cual contó todo lo que escuchó”, recordó Rey al referirse a Rodríguez Monsalve.

        El letrado, que es defensor oficial, aunque fue designado para actuar como querellante en representación de la familia del joven abusado -que no tiene recursos para pagar un abogado-, pidió entonces la colaboración del Estado provincial para que sacaran al testigo de los límites provinciales, con el apoyo del Secretario de Derechos Humanos Adrián López.

        Por tal motivo, Rey se mostró sorprendido con que el testigo se encontraba en la provincia de Chubut, aunque familiares le explicaron que había llegado hace 10 días para tramitar su documento de identidad.

        El juez de garantías José García había aceptado en su momento la medida excepcional para que Rodríguez Monsalve declare anticipadamente, ya que un policía lo había interceptado en la calle con tono amenazante y lo había intentado atropellar con una moto.

        “Por eso no hay que descartar ninguna hipótesis, ya que la víctima no alcanzó a decir nada y lo extraño es que apareció con tres puñaladas certeras y una campera que no era de él”, expresó Rey.

        En la causa por el abuso del adolescente en la comisaría están detenidos los suboficiales de la policía chubutense Aníbal Muñoz, Carlos Pato, Mario Bevacqua y Carlos Treuquil, acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante, privación ilegítima de la libertad, severidades y vejaciones como coautores en concurso real”.

        También está detenido el oficial a cargo de la guardia, Adolfo Carballo, a quien se le imputa “abuso sexual doblemente agravado, abusos y vejaciones en carácter de partícipe necesario, privación ilegítima de la libertad con falsedad ideológica en calidad de coautor, dos hechos”.

        En tanto, quedaron imputados pero no detenidos, acusados de “privación ilegítima de la libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario público como autores” los suboficiales Bruno Rodríguez, Héctor Santibáñez, Hugo Ortiz y Sergio Castillo.

        De ser hallados culpables, los policías podrían ser condenados a penas de entre 8 y 25 años de prisión.

        Al momento de radicarse la denuncia por abuso, fue pasado a disponibilidad del jefe de esa seccional, Juan Carlos Contreras, y siguió luego con el descabezamiento de la cúpula policial.

        Me gusta

      4. PatricioB dijo:

        No, Eduardo. Esta no es la policìa que nos dejò la dictadura. “Aquellos” policìas, en su mayorìa estàn ya retirados o muertos, o pasan los 80 años de edad. No te olvides que hace 30 años que se terminò la dictadura… y los sucesivos gobiernos”democràticos” se encargaron de borrar literalmente esa policìa “represora”. Los actuales Jefes son los que en el 83 recièn salìan de las Escuelas y Centros de Instrucciòn, y eran nuevitos y todavìa tomaban la mamadera… Aora en la policìa subsiste la corruptela que siempre existiò, en lo relativo a la “recaudaciòn” por prostituciòn, juego, y en estos tiempos, de menem para aquì, narcotràfico y robos espectaculares a Bancos y demàs. “Esa” policìa siempre existiò y hasta fue “fuerza de choque” de un Presidente que les dio, incluso, mejor armamento que al mismìsimo Ejèrcito. Ahora la “comandante” Teresa se encargò de desarticular y anular esa Fuerza Armada, junto con las FFAA, que en la actualidad existen simbòlicamente.
        Los delincuentes, de todo tipo, calaña y clase, encantados y agradecidos a las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales….
        Viva la Joda….!!!

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        A confesión de parte relevo de prueba: “Los actuales Jefes son los que en el 83 recièn salìan de las Escuelas y Centros de Instrucciòn, y eran nuevitos y todavìa tomaban la mamadera…”. Con preguntarse quienes fueron sus maestros tenemos el galimatías resuelto.
        Cuando la institución esta podrida no hay hombre honrado que pueda con el infierno, es exactamente a la inversa de lo que se suele decir para defender a la organización: “NO! son los hombres y no la institución”. Es a la inversa, es la institución que pudre a los hombres honestos, y si no logra pudrirlos, o se exilian o se retiran derrotados. Ver El Bonaerense.

        Me gusta

  11. A mi el tipo me caía realmente mal, y si no me caía peor es porque jamás le escuché ni una fracción de programa después de los 10 minutos que le aguanté hace 20 años antes de formarme un juicio definitivo.
    Pero volviendo a lo tuyo, es un enorme error asociar la villa con la delincuencia.
    La asociación viene de que es un ambiente donde la policía no entra, y apto para moverse con tranquilidad y generar aguantaderos. Pero no por la ocupación del 90% de la gente que vive ahí.
    Cuando voy a Buenos Aires llego a Retiro generalmente entre 5:30 y 6 de la mañana. Así que veo siempre la sensación de hormiguero que explota en la 31. Son miles de hombres que salen cada uno con su mochilita en diferentes direcciones, seguramente para las distintas obras en construcción de la capital. No se que valores tienen, pero estoy seguro que estan más cerca de los míos que los de un turro enfierrado. Y que se esfuerzan en que sus hijos estudien o trabajen, y no que sean delincuentes.
    Un mal pensado compañero de viaje me decía “fijate que esos que trabajan son todos bolivianos, los argentinos se levantan a las 10″. Probablemente sea un prejuicio, pero el primer signo de que la gente de la villa es trabajadora te lo da el hecho de que muchos son inmigrantes, y los inmigrantes son casi siempre gente de trabajo.
    Así que esa es una asociación espúrea.”No es vergüenza ser pobre y si es vergüenza ser ladrón” decía el Martin Fierro.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Mariano T, un refrito de prejuicios y lugares comunes. Los buenos y los malos hacemos la sociedad y de entre los malos se distinguen los que producen las condiciones para el cultivo y cosecha de la mierda social. Estoy seguro que sabes a quienes me refiero, cualquiera lo sabe, solo hay que verbalizarlo y avanzamos un pasito.

      Me gusta

    2. Te digo por mi trabajo que el que vive cerca de una villa está podrido de que el afanen. Esa imagen del paraguayo y el boliviano laburadores y el argentino subsidiado que solo duerme podría ser cierta en parte, pero la única realidad es que las bandas copan las villas a partir del narcotráfico y las armas, convirtiendo a los trabajadores y sus familias en rehenes y escudos. El desenlace es el que ves, un estado ausente o cómplice a través de sus fuerzas de seguridad, y los niños creciendo en esos valores de vida.
      Ojo que si me preguntás los valores que Baby le puede inculcar a un niño me gustan todavía menos, porque apuntan al segregacionismo y la exclusión.
      Alguien escribió en twitter que si baby mataba al chorro y el chorro a él se hubiera producido lo que en negocios se llama win-win… 🙂
      Esto se podría solucionar en parte cambiando la educación básica. Con solo diez años los que hoy tienen cinco estarían llegando a los quince con un quiebre cultural. No quiero la China de Mao, por supuesto, pero el problema sí es cultural, y si no operamos sobre él pronto vamos a seguir el camino de otros países de LA en cuanto a marginalidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s