Cambiar todo

Desde su minuto inaugural el kichnerismo se presentó como la contracara del menemismo. Recuperación del Estado, cambio de modelo productivo, una fuerte apuesta por el mercado interno, recuperación de los fondos de pensión, desendeudamiento y defensa de los derechos humanos, entre otras cuestiones marcaron, claramente, la diferencia con la oprobiosa década del noventa. Sin embargo, el gobierno no pudo, no supo o no quiso desmontar el perverso sistema de transporte ferroviario creado por Carlos Menem en 1991. En cualquiera de las opciones su responsabilidad política es indelegable. Lo que en su momento se pudo superar con medidas precisas y graduales, ahora requiere de cirugía mayor.

Desde que Néstor Kirchner llegó al poder, el 25 de mayo de 2003, las líneas ferroviarias permanecieron en manos de los mismos empresarios que las operaban. El kirchnerismo en lugar de establecer una nueva política de transporte ferroviario mantuvo la herencia. El servicio brindado por los concesionarios cada vez fue de peor calidad. Con el noble argumento de evitar aumentos tarifarios que afecten a la población más necesitada, el Estado optó por transferir cifras millonarias a las empresas. La tarifa pasó a ser un boleto testimonial. Sólo TBA de los hermanos Cirigliano, concesionaria del Mitre y el Sarmiento, recibió 1925 millones de pesos entre 2003 y 2010.  Las inversiones no aparecieron.

Los controles ejercidos desde el Estado fueron laxos. El anterior responsable de la Secretaría de Transporte, Ricardo Jaime, carga sobre sus espaldas una decena de denuncias de corrupción. Las más escandalosas, no las más graves, narran las prebendas recibidas de los concesionarios a los que debía controlar. Hay otro cuestionamiento para Jaime con menos cartel y nulas consecuencias judiciales: la ineficacia. Alcanza un ejemplo: sólo pudo poner en funcionamiento un tercio de las unidades que compró en España y Portugal.

Varios documentos de la Auditoría General de la Nación y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, repiten desde hace años el mismo diagnóstico: deterioro de la infraestructura básica, locomotoras y vías, falta de obras fundamentales, como pasos a nivel y señalización, problemas de mantenimiento, incumplimiento del plan de inversiones. El mal servicio y la falta de seguridad fueron señaladas por sindicalistas opositores y usuarios.

Desde hace años, sobran argumentos para hacer rescindir la concesión de TBA. Las dudas pasan por saber qué hacer después. Cuando se hizo caer la concesión del San Martín del empresario Sergio Taselli (a cargo del ex Roca), se le otorgó la administración a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), conformada por las empresas que operan en las otras líneas ferroviarias: Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA). Taselli y el grupo Cirigliano forman parte de un  sector del empresariado argentino que sólo invierte cuando el Estado le asegura la rentabilidad.

En algún momento, durante el gobierno de Néstor Kirchner se analizó la posibilidad de nacionalizar el servicio como primer paso para la recuperación del ferrocarril. Luego se desechó la idea. A pesar de los anuncios, el modelo ferroviario desquiciado desde los 90 no tuvo grandes modificaciones. Vale la pena un apunte más: los mismos sectores mediáticos que, con argumentos, señalan el desquicio del sistema, hubiesen embestido con fervor ante una eventual estatización. Son los mismos que en los noventa apuntalaron el desprestigio del Estado como administrador y prepararon a la opinión pública para el remate del patrimonio nacional. El resto lo hicieron los sindicalistas que primero esquilmaron a las empresas y luego se convirtieron en socios de los empresarios. Con todo, la tragedia de Once obliga a un replanteo serio y obliga a elaborar una política a largo plazo.

El martes pasado, hasta el senador radical Nito Artaza, de conocidas posturas liberales, exigió la nacionalización de los ferrocarriles. La centroizquierda reclama en el mismo sentido. Es probable, como ocurrió con Aerolíneas Argentinas, que una medida de esa naturaleza coseche un aluvión de críticas. Pero de eso se trata gobernar. En general, la mayoría de las nacionalizaciones (aguas, el espacio radioeléctrico, AFJP y hasta Aerolíneas) contaron con la adhesión popular.

En ningún lugar del mundo, donde los trenes funcionan razonablemente, el Estado se desentiende del servicio. Ni permite que cierren ramales o que el material quede obsoleto. Los subsidios existen pero el control es riguroso. Se establece también el “beneficio social” que brinda el ferrocarril, un servicio público esencial, como parte indisoluble de la ecuación económica. Esa variable rompe con la lógica que habilitó al actual senador Carlos Menem a cerrar ramales y talleres con el argumento de que daban pérdidas.

Esperar el resultado de las pericias para saber qué pasó y quiénes son los culpables del accidente que sesgó la vida de 51 personas es correcto pero no cambia el fondo de la cuestión ni exime de responsabilidad política a los funcionarios. El transporte ferroviario presenta para el gobierno un desafío similar al que se planteó por el reclamo de mayor seguridad. En aquel momento se creó un Ministerio y se establecieron políticas públicas definidas. Es un proceso que está en marcha pero ya arrojó algunos buenos resultados. Se sabe que quien no cambia todo, no cambia nada.

Nota publicada en Diario Z en la edición del 1.3.2012

Anuncios
Cambiar todo

41 comentarios en “Cambiar todo

  1. me quedo con este parrafo:
    “En ningún lugar del mundo, donde los trenes funcionan razonablemente, el Estado se desentiende del servicio. Ni permite que cierren ramales o que el material quede obsoleto. Los subsidios existen pero el control es riguroso. Se establece también el “beneficio social” que brinda el ferrocarril, un servicio público esencial, como parte indisoluble de la ecuación económica.”

    “Esa variable rompe con la lógica que habilitó al actual senador Carlos Menem a cerrar ramales y talleres con el argumento de que daban pérdidas.”

    SI mal no recuerdo los trabajadores ferroviarios denunciaban el vaciamiento previo a la privatización…

    Muy buena tu Pagina.

    Me gusta

  2. Mariano D. dijo:

    Como siempre suave y decorosa tu crítica hacia el gobierno nacional. Te pregunto :

    El kirchnerismo en lugar de establecer una nueva política de transporte ferroviario mantuvo la herencia. ???

    Deslizas que “no pudo ?”.

    Te quedas exageradamente corto con eso de “mantuvo la herencia”. Los Cirigliano y el grupo Plaza aumentaron mucho mas sus concesiones durante el kirchnerismo que durante el menemismo. Hoy tienen todo las concesiones de todo el transporte de pasajeros del Oeste, en tren, y su competencia, las líneas de micros. Ese monopolio es obra de Nestor. Pero no solo eso, sino algo mucho mas grave, el mismo grupo concesionario que debe mantener los trenes, es el que los reconstruye con otra empresa del grupo cuando la falta de mantenimiento los lleva al estado calamitoso. O sea ganan por no mantener (cosa que le conviene a Cirigliano) y ganan al reconstruir (Negocio para Cirigliano). Y por si todo esto fuera poco, no reconstruyen nada los trenes (3er vuelta de tuerca del negocio de Cirigliano), el tren que se estrelló en once venía de una reconstrucción, debía venir con frenos nuevos y compresores nuevos. No duró un día en funcionamiento. Esta madeja de negocios de Cirigliano es obra de Néstor.

    Te quedas ultra corto con lo de Jaime. Evitas hablar de De Vido. Que hizo Schiavi distinto de Jaime ? Solo son dádivas el delito de Jaime ?? no se te ocurre pensar que el choreo de Jaime era el robo de los frenos de los trenes ? No cuestionas la presencia de Oyarbide en la causa ?

    Si los periodistas no pueden con las propias subjetividades y parcialidades, al menos remitirse a los hechos. Ni siquiera Menem tuvo la magnitud de accidentes que hay ahora. Lo malo ha empeorado, y mucho. Reconozcamoslo. Critiquemos con el nivel de crítica que la negligencia se merece. Negligencia si, porque te señalo otro error, lo de once no fue ni por asomo un accidente.

    Es que si no lo hace nadie en los medios adictos, no va a suceder esa “cirugía mayor” a la que haces referencia.

    Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    El análisis de Rey es formalmente impecable, pero como dice Mariano D, no empuja al cambio, lo solicita, y no porque se demande de él adjetivaciones desubicadas, sino porque como lo indica también Mariano D, del comentario parecería que el Gob no hizo nada o solo dejó hacer a la inercia, cuando en realidad profundizó el negociado, alentó en los hechos el desguace y hubo sociedad consciente con el delito, o sea, complicidad. Pedraza es el emergente más visible de esa complicidad, un sinvergüenza que además de traicionar a los trabajadores, no solo como dice Rey sin especificar que se trata de la BUROCRACIA SINDICAL y no de todo el sindicalismo, continúa su carrera como empresario, sino que la termina como asesino de sus teóricos representados. El asesoramiento legal de Pedraza por parte del Ministro de Trabajo no debe de dejar dudas de la asociación ilícita enquistada en el propio Estado y enraizada en el Gobierno de forma estructural.
    Pero además, denota el comentario, que fue escrito previo al discurso de la Presidente, porque en él, deja bien en claro que la política de concesiones aplicada hasta ahora le parece impecable y que continuará con ella, lo que indica que los intereses en juego superan a la supuesta desidia y marca la susodicha complicidad.
    La fantasía Nac y Pop de muchos bien intencionados y de los perversos que la propagandizan, es un sueño fenecido en el 55 y no hay santísima trinidad que la resucite, solo es la máscara de una sátira burlona que se va llevando a una de las tantas esperanzas creadas por el sistema de ficciones de la democracia burguesa, que con sus crisis recurrentes, no deja de hacer un servicio impagable al sistema de dominación. Abrazo

    Me gusta

  4. No tengo ninguna duda de que los concesionarios arreglaron con Nestor en 2003.
    Y que éste lo delegó a jaime para que gerenteara el asunto.
    Todo indica que no van a entregar nunca a Cirigliano, no lo defienden muy explicitamente pero lo van apañando para que zafe. A esta altura del partido, debe ser el mismo Cirigliano el que debe sacarse el tema trenes de encima, y dedicarse a los otros negocios que tiene con el estado y que tienen menor riesgo de exposición.
    Lo que me hace pensar en cuál es la diferencia entre eskenazi y Cirigliano.

    Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN

    Cada uno de los seres humanos nos situamos en la realidad que nos toca vivir de acuerdo a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras experiencias, lo que va formando nuestra ideología.
    Las maestras y maestros, llegamos a serlo la mayoría de las veces por una profunda vocación de solidaridad, en primer lugar con los niños, que son la masa con la que amasamos nuestro pan, y también con la sociedad, ya que queremos formar seres libres, pensantes, autónomos, profundamente críticos de la realidad, y sobre todo transformadores de la misma.
    Llegué al Magisterio con el auténtico orgullo que tenemos todos los que alcanzamos ese importante escalón en nuestra formación, que nos permite poder transmitir conocimientos, arte singularmente valorado por todas aquellas sociedades que reconocen que su única salvación está en la educación de los futuros ciudadanos.
    Trabajo que no puede ser reemplazado por ninguna máquina, porque no sólo requiere conocimientos, sino que se basa en el cariño, la confianza, en el trato afectuoso, en el gesto o la palabra de aliento, en la actitud sincera de importarnos lo que le pasa al otro, ya sea el alumno o la familia.
    La familia es nuestra mejor aliada cuando atendemos sus necesidades además de las de los chicos.
    Todo esto constituye un trabajo. No mirar para otro lado cuando el chico es golpeado, abusado o maltratado. No desconocer su situación de debilidad en una sociedad donde existen miles y miles de desocupados y sus hijos son nuestros alumnos.
    Luchar para que la comida de los comedores sea la mejor para esos chicos y también para que junto con la comida aprendan a leer, a interpretar un texto, a conocer el mundo que los rodea, a apreciar y cuidar la naturaleza, a desenvolverse en la vida aprovechando los recursos que le proporciona el conocimiento de la matemática, a sentir placer con la lectura, a valorar los bienes culturales, a sentir el orgullo de ser argentinos conociendo la historia y el ejemplo de grandes hombres como Belgrano y San Martín, por nombrar sólo algunos de los que trabajaron desinteresadamente para hacernos un país libre y soberano. A afirmar sin eufemismos que las Malvinas son Argentinas. Todo ello es trabajo del maestro.
    Me parece una obviedad refutar que trabajamos mucho más que 4 horas y que no tenemos tres meses de vacaciones. Porque sólo el que dice que la inflación es del 8% puede decir que de fines de diciembre al 13 de febrero son tres meses.
    Lo que sí digo es que las palabras profundamente ofensivas vertidas por Ud., en la Asamblea Legislativa, hacia el conjunto de la docencia argentina, son producto de la ideología de la más rancia oligarquía, ligada a los intereses extranjeros, contra los que lucharon nuestros hombres de mayo.
    Ud. le estaba hablando a legisladores que se aumentaron el sueldo a $ 35.000. ¿Pensó cuántos sueldos docentes podía pagar con esa suma?
    Toda esa histriónica alocución responde nada más que a la necesidad que tiene su gobierno de seguir haciendo caja con el ajuste de los salarios de los estatales y los docentes.
    Sea sincera, diga que se acabó el viento de cola en la economía y que necesita tener mano dura con los salarios porque necesita la plata, entre otras cosas, para pagar la ilegítima deuda externa contraída por la dictadura de Videla – Viola.
    Resulta paradójico que vitupere, de palabra, a los genocidas, y que al mismo tiempo reconozca los compromisos económicos contraídos por ellos con el exterior mientras masacraban a nuestros compañeros en la tortura.
    Sra. Presidenta: ¿Ud. mandó a sus hijos a la escuela y a la Universidad estatal? Porque el mensaje subliminal de su discurso fue: “manden a sus hijos a la escuela privada”.
    En todo caso, un gobierno nacional y popular, le debe sacar la subvención a las escuelas privadas para volcar esos recursos a la escuela pública, antes que algún techo sepulte a algún niño en una escuela.
    Como debería haber pasado para evitar la masacre de Once, si los recursos en lugar de ir a los bolsillos de algún socio, en este caso Cirigliano, iba a la estatización del ferrocarril, al mantenimiento y fabricación de vagones, al impulso de la industria nacional, como corresponde a un gobierno como el que Ud. proclama.
    ¿Ud. alguna vez se preocupó por ver cómo viven los docentes argentinos? ¿Sabe qué cantidad de docentes no tiene casa y deben destinar cada vez más cantidad de salario al pago de los alquileres? ¿Ud. alguna vez se preocupó de la necesidad de capacitación gratuita y en servicio que tienen los docentes para llevar a cabo su tarea con calidad?
    ¿Alguna vez pensó cómo hacen para llegar a fin de mes docentes que ganan $2500? Lo que sí le puedo decir es que son muchos a lo largo y ancho del país.
    ¿Alguna vez se sintió tentada, como hizo Belgrano, a donar toda su fortuna para la creación de escuelas y morir en la pobreza?
    No sé si sabe, Sra. Presidenta, que los maestros y profesores, además de ir a la escuela a dar clases, las tenemos que preparar, que hay un sistema de planificación que no podemos realizar en las escuelas, que también hay un sistema de evaluación, que tampoco podemos llevar a cabo en las escuelas, que debemos elaborar nuestro material didáctico, que por supuesto no se puede realizar en las escuelas, que debemos corregir pero no en horas de clase. ¿En qué tiempo estima Ud. que los docentes realizamos esas tareas? En el tiempo que Ud. considera “libre”, después de las 4 horas de clase, que para muchos son 8 o más porque deben trabajar en dos y tres cargos. Esas horas invisibles a sus ojos de Presidenta son horas de trabajo no pagadas. Como el tiempo que las mujeres empleamos en nuestras casas para lavar, planchar, cocinar, limpiar. Ese tiempo también es invisible para Ud.
    Seguro que Ud. esos problemas triviales no los sufre, porque no debe realizarlos, pero las maestras y profesoras, en tanto mujeres comunes, sí los tenemos que hacer.
    ¿Ud. recuerda cuando en una huelga docente en Neuquén las balas asesinas de Sobisch le quitaron la vida a Carlos Fuentealba? ¿Recuerda qué reclamaba Fuentealba, apoyado y querido por sus alumnos y la comunidad de su escuela? Estaba en la ruta reclamando un aumento de salario, porque no le alcanzaba para vivir dignamente.
    ¿Sabía Ud. que gran parte de esos maestros y profesores suplentes que el Estado paga se debe a estrés postraumático debido a las condiciones de trabajo en las que se desempeñan? ¿No leyó en los diarios, Ud. que los lee todos los días, que a un Director de Pergamino casi lo matan a golpes? ¿Desconoce que eso pasa en gran cantidad de escuelas y de provincias y que cuando a un docente lo agrede un padre o un alumno se investiga al docente sin tomar medidas contra los agresores?
    ¿No pensó que sus palabras incentivaban la agresividad contra los docentes en lugar de acercar a la comunidad a los maestros de sus hijos o fomentar el respeto y el afecto hacia los maestros?
    Seguiremos enseñando a respetar las investiduras democráticas, como la que Ud. representa, a pesar de los repetidos excesos verbales, hirientes y humillantes. Seguiremos generando ansias de libertad y emancipación a las futuras generaciones; seguiremos apoyando a las familias de nuestros alumnos, como lo hicimos hasta conseguir que entreguen las becas, porque su gobierno las declaró incompatibles con la asignación por hijo y más recientemente, cuando junto a otros trabajadores, con decisión, convencidos de que “la pobreza es un crimen”, luchamos hasta conseguir el salario Universal por hijo y la secundaria obligatoria.
    Queremos a todos los chicos, sin distinciones, en la Escuela Pública, pero no empobrecida.
    Seguiremos luchando hasta que nos devuelvan los salarios familiares para nuestros hijos y los hijos de todos los trabajadores estatales, porque tenemos derecho, es justo y necesario.
    Esperamos que Ud. se retracte (por convicción o por conveniencia), que les pida disculpas a todas las maestras y maestros, profesoras y profesores que ha lastimado. Porque los que creen que fue un exabrupto están esperando sus disculpas. Aunque si lo hubiera sido ya tuvo tiempo suficiente de reconocerlo.
    La unidad, el pueblo la logró con su propia fuerza. Enfrentó la debacle menemista, el 2001-2002, y forjó el superávit que su gobierno manejó estos años.
    Es hora que la riqueza que generamos se derrame hacia los trabajadores.
    Y no tenga dudas, Sra. Presidenta, que los docentes estaremos a la vanguardia en la lucha contra los enemigos de la Patria, que son muchos, de afuera y de adentro y no están entre nosotros.

    El repudio generalizado que lograron sus palabras entre los docentes es más que contundente. Muchos de ellos, confundidos o de buena fe, la votaron el 23 de octubre.
    Olvídese de que la vuelvan a apoyar.
    Piense:
    Ud. hirió los sentimientos más profundos de la docencia argentina, y esa herida no es fácil de cerrar.

    LIDIA BRACERAS
    Secretaria General SUTEBA Quilmes

    Me gusta

    1. Hola Rey, escuché el final porque no me agarraba bien en el auto, cuando hablabas con Alfredo, (quién a pesar de lo que opinan algunos contertulios me parece un buen periodista y para nada genuflexo. A lo mejor hay que escucharlo más tiempo para opinar). Un amigo escuchó el programa completo y me dijo que le gustó, y que estaba acostumbrado a tu staff de escucharlos en la rock and pop. Atrás arrancó Pergolini y también dijo que le había gustado.
      No me gusta Mario, pero esto que está intentando parece muy prometedor.
      Pregunta al margen: ¿Viste que siempre que tratan de conseguir oyentes para una radio nueva pasan a Deep Purple, Led Zeppelin, Genesis, Yes, Pink Floyd, etc? Después cuando la radio tiene buena audiencia pasan las mismas berretadas de todas las demás, que parece la lista de las discográficas. Para escuchar un tema de los Doors tenés que esperar a que se cumpla el aniversario de la muerte de Jim…

      Me gusta

  6. Mariano D. dijo:

    Hoy hubo otro choque que estuvo a centímetros de transformarse en otra tragedia de muchos muertos.
    Un tren colisionó contra un micro lleno de niños en la estación R. Otamendi de la línea Mitre.
    Es paso a nivel sin barreras, si si, leyeron bien, a 69 km de capital, sin barreras. En un lugar donde circulan todos los días niños que van a una escuela, paso a nivel sin barreras.
    Pero además sin señales lumínicas ni acústicas.
    Por si esto fuera poco con un micro en dudosas condiciones contratado por el consejo escolar. Sobrecargado con gente parada como estamos acostumbrados a observar a cada minuto en cada ciudad. Pero parece ser que los funcionarios rapidamente denuncian tal situación cuando se produce un choque, sin importar si la irregularidad ocurre permanentemnte.
    Sumemos a esto que el cruce está en una zona de árboles y pastizales altos sin posibilidades de visibilidad clara, luego de una curva de la vía. Pero nada de esto parece eximir al conductor del micro de sus culpas por haber estado en el lugar prohibido en el momento prohibido (siendo este cualquiera sea el momento en que pasa el tren).
    El conductor del micro debería haberse bajado del micro, caminado hasta la mitad de la vía, obsrvado a ambos lados, apoyado su oído en los rieles, antes de dirigirse rapidamente al micro para atravesar la vía. No realizó nada de esto y por eso es el unico culpable, en todo caso podrían ser Menem y De la Rúa si es que se encuentra que algo estaba mal en la vía o en el tren.

    Pero no dramaticemos, nadie murió. No es para tanto.

    PD
    No hablemos de la VTV del micro que sirve para recaudar, pero no es requisito para que un consejo escolar elija el transporte de niños.

    Me gusta

  7. santic dijo:

    Hola Rey, lamento mucho tu partida de Maña es tarde,y estaba esperando que arranque marzo para encontrarte en alguna radio de tiraje nacional, porque soy de santa fe (ciudad) y disfruto mucho tu trabajo. Por lo que leo estas en una FM tiene repetidoras que no sea por web? porque no hay como el auto para escuchar radio para mi y viajobastante. Saludos. Exitos.

    Me gusta

    1. recién arranca este proceso, lentamente, imagino la señal será tomada por emisoras de las provincias (sólo pueden tomar 7 hs de emisoras nacionales) ojalá ocurra con mi querida Santa Fe, toda la pcia.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Rey, por favor, cuando sepas algo de las repetidoras, avisanos por este blog. Obviamente, si lo cuentan sólo por la radio, se enteran solamente los que los están escuchando, y no los que queremos escucharlos y no sabemos cómo. Gracias.

        Me gusta

  8. Mariano D. dijo:

    El cambiar todo se traduce simplemente en cambiar al secretario, donde no entra un especialista en transporte sino bastante menos, un abogado que a lo sumo podrá aportar en cubrir legalmente mejor a funcionarios propios y ajenos. Un leal perejilazo que permita seguir choreando sin cambiar nada y sirva de fusible para la proxima.

    A esto se reduce el progresismo argentino y el modelo que se pretende exportar… hueco de contenido.

    Me gusta

    1. Es muy difícil saberlo, pero espero que si resulta un extraordinario secretario de transporte (lo escribo y sonrío, yo tampoco lo creo), tengas a bien reconocerlo.
      Pensá que otros funcionarios se revelaron como gente valiosa apenas alejados del kircherismo, mientras cuando estaban en el gobierno integraban la “banda de delincuentes”.
      Nadie habla ya de lo malo que es Schoky, ni Alberto Fernández, ni Hugo Moyano, ni Martín Redrado. Falta que empiecen a consultar a Felisa Micehli sobre el rumbo económico. Ni te digo nada si finalmente sale Boudou y regresa al redil (todo indica que es cuestión de días)…

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Estas sosteniendo implicitamente la teoría del fusible y eso es muy peligroso. Casi traicionero para con el pueblo. Es precisamente lo que sostienen Ellos. No necesitamos que caigan 20 secretarios despues de 20 tragedias para que todo siga igual.
        Ya todo siguió igual despues de Jaime y deVivo se sigue cagando de risa. El chantitecto ya debería estar de patitas en la calle. Si queres te concederia que CFK no se vea afectada. Como se siguen cagando olimpicamente de risa y el choreo sigue exactamente igual, y como no llega una pastilla de freno decente a ninguna rueda, entonces la hago cargo directamente a Ella. Porque con esto demuestra que chorea mas que el turco innombrable, porque al menos el patilludo era vivo, arreglaba los frenos y choreaba del resto.

        Me gusta

      2. Pensaste lo mismo Mariano D., no la caretees. Agarraron al primero que dijo que sí, porque nadie del elenco estable con pretensiones políticas iba a poner el locu en ese sillón.
        Tuvieron que traer al intendente de Villa Hortensia y ponerle la cucarda porque si no quedaba el puesto vacante. La verdad es que se lo tienen merecido por no haber hecho nada más que subvencionar, pero bueno, ojalá que sea un tapado genial que empiece a sacar a los transportes de esta situación desastrosa. Y ojalá que después de Boudou venga otro que cambie de una vez por todas las leyes financieras e impositivas de la dictadura. (Qué ojo tiene la señora eligiendo vice eh. Cien por ciento efectividad.)

        Me gusta

      3. Mariano D. dijo:

        Lógicamente que nadie va a querer agarrar si entra condicionado con que los subsidios van a la financiera, las concesiones no se tocan, y a lo sumo podes opinar del color de la pintura.
        Tu comentario implica aceptación de que “es así y va a seguir siendo así”.
        Te falta agregar que todos los seres humanos somos corructos.
        Por eso insisto en que pusieron un perejil de fusible, que si la opinion publica tuviera mas peso debería caer Devido, y que si cae otro fusible en medio de un escandalo de corruptela y negligencia debería continuar el jefe de gabinete.

        PD: Y si queres, acepto el puesto, mañana mismo los subsidios van directo a TBA, contra declaracion detallada de gastos y operativos de verificacion en todos los ramales. Y los Cirigliano que canten lo que tengan que cantar. No le debo nada a nadie.

        Me gusta

  9. Eduardo dijo:

    Cipayos y cipayas
    Por Jorge Lanata

    En la Argentina tratar de pensar en libertad se parece cada día más a un delito; discutir es un verbo que ha caído en desuso: nadie discute, se acusa, se señala, se grita.

    El aparato de propaganda estatal tiene una actitud canina: está vigilante, atento, dispuesto a ladrar ante cualquier intrusión. La Patria tiene copyright, el campo nacional y popular tiene alambrado y los dueños de la verdad ya hicieron la escritura.

    Es gracioso que un de-sobediente como Jauretche se haya transformado, hoy, en un ícono de la obsecuencia gubernamental. Eso habla, también, del nivel de ignorancia y manipulación: los chicos de La Cámpora deben creer que Jauretche es un modisto francés: consumen Jauretche pasado por la procesadora de Aníbal Fernández.

    Fue justamente don Arturo quien introdujo en el ensayo político argentino la palabra “cipayo”. “Cipayo” proviene del persa, sipahi, y así se llamaban los miembros de la tropa de caballería de elite, una de las seis divisiones de caballería del ejército del Imperio otomano. En el Imperio británico llamaban cipayos a los nativos de la India reclutados al servicio del Reino Unido, Francia y Portugal.

    Cipayo es el nacional que pelea a sueldo por el enemigo. Yo, que he sido comunista y terrorista en la época de Alfonsín, narco, trolo y falopero en la de Menem, golpista en la de De la Rúa, mercenario, esbirro de Magnetto y pro milico en la de El y Ella, soy ahora “cipayo” para el aparato de propaganda estatal.

    El bautismo sucedió luego de que The Observer publicara en Londres, el domingo pasado, mis opiniones sobre Malvinas:

    “Las Malvinas son parte de nuestra imaginación, estamos cegados por años de retórica”, dijo el cipayo.

    Trataba de plantear lo siguiente: la manera de “argentinizar” las islas es integrarlas, no aislarlas; vetar los permisos de pesca es una maniobra imbécil y menor: tardan diez minutos en cambiar la bandera de conveniencia y siguen pescando. Lo que hay que hacer es poblar Malvinas, integrarlas: médicos argentinos trabajando en sus hospitales, malvinenses estudiando en Gallegos, trabajadores temporales en uno y otro lado. Crear lazos verdaderos y no retórica en tribunales internacionales que no sirven para nada.

    Porque si mañana, por milagro, recuperáramos las islas, ¿qué haríamos con los 2 mil tipos que viven ahí? ¿Fusilarlos? ¿Darles planes Trabajar? ¿Tarjetas SUBE?

    El aparato estatal reaccionó de manera coordinada: los programas de Diego Goebbels y la web de Javier Ramero (no es error de imprenta, Ramero, porque de eso trabaja) coincidieron en acusarme de cipayo.

    Las voces críticas del oficialismo me hicieron reflexionar. Aquí van algunos datos que pueden servir como detector de cipayos en la Argentina:

    Sólo un tercio de las 500 empresas más grandes del país son argentinas: según el Indec, sobre ese total apenas 176 son de capitales locales. La transnacionalización de la economía, iniciada en los 90, siguió aumentando con El y Ella.

    Desde la reunión en 2010 de Ella con Peter Munk, el presidente de la Barrick Gold, el diputado Miguel Bonasso viene denunciando los compromisos K con las mineras. Un informe técnico publicado en 2005 advirtió que la superficie de los glaciares disminuyó entre el 56% y el 70% por las actividades en Pascua Lama y Veladero. Barrick actúa en connivencia con los gobiernos de San Juan y nacional.

    En Catamarca denunciaron la aplicación de la Ley Antiterrorista contra asambleístas que se expresaron contra la ley minera en la provincia. Fue la primera vez que se aplicó la norma negociada por la Argentina con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

    En 2009 la Argentina condenó duramente el golpe de Estado en Honduras y dio apoyo político internacional al reclamo del destituido mandatario, Manuel Zelaya. Ahora el canciller Timerman hijo tuvo un encuentro con el presidente golpista Porfirio Lobo Sosa y afirmó que “se busca establecer un diálogo productivo y de cooperación”. En 2010 la misma Cancillería había condenado las violaciones a los derechos humanos en ese país.

    Grupos económicos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suiza controlan en la Argentina el mercado del litio, denominado “el petróleo que viene”. En los últimos dos años se han registrado inversiones por exploración por alrededor de 100 millones de dólares, en una riqueza que contienen los salares locales calculada en 260 mil millones de dólares. El 30% del litio se destina a la producción de baterías para autos y productos electrónicos de consumo masivo, otro 20% a la producción de aluminio, un porcentaje similar a la confección de vidrios y cerámicas y el resto a la fabricación de lubricantes. En Salar del Rincón (Salta) explota el litio Ady Resources, una firma australiana. En el Salar de Olaroz (Jujuy) operan Orocobre, asociada a Toyota, y Minera Exar, vinculada con Mitsubishi. En el Salar de Hombre Muerto, entre Catamarca y Salta, opera Rodhini Lithium, canadiense. En los salares Incahuasi, Pocitos y Arizano, Exar. En el Salar Centenario (Salta), Bolera Minera, vinculada con la francesa Bolloré y Pininfarina, que también lo hace en el Salar Chancarí, en Jujuy. En las Salinas Grandes, de Salta y Jujuy, explota el litio South American Salars, australiana. En el salar salteño de Uyuni lo hace Minera del Altiplano, de la norteamericana FMC. En el Salar de Pozuelos, la compañía coreana Ekeko. Y en el Salar de Llullaillaco (Salta), Minera Solitario Argentina, de la canadiense TNR Gold.

    La merluza, columna vertebral de la actividad pesquera, se encuentra en peligro de extinción. Los buques asiáticos, en su mayoría chinos, depredan en nuestro mar la merluza y su principal alimento, el calamar. De 95.000 buques pesqueros registrados en el mundo, 210 son argentinos y 40.000 son chinos, y la mayoría navega en el área austral. Entre 2 mil y 4 mil de estos buques pescan calamares en la milla 201 al norte de las Malvinas y también dentro del territorio argentino, porque los controles son inexistentes o ineficientes.

    En Tierra del Fuego se firmó recientemente un convenio con Tdfeyq (Tierra del Fuego Energía y Química, de capitales chinos) para instalar una fábrica de fertilizantes para soja en Río Grande, que incluye la provisión de gas a 1,80 dólares por millón de BTU, mientras el precio internacional es de alrededor de cinco dólares. La oposición juntó 30 mil firmas que pedían una consulta popular sobre el asunto, pero fue ignorada.

    “La presidenta Kirchner es no sólo una gran amiga mía sino también de los Estados Unidos”, dijo Barack Obama en noviembre del año pasado frente a una Cristina sonriente como Susanita en una tira de Mafalda.

    “No se puede pasar por alto el liderazgo de los Estados Unidos a nivel global”, afirmó Ella.

    Ahora ponga su detector de cipayos a funcionar y fíjese para dónde señala la flecha roja.

    Me gusta

    1. Edu: ¿De verdad no te jode que ante la implementación de la tv digital gratuita y abierta el gordo diga “…le están repartiendo budineras a la gente para que vean Paka Paka…”, y ahora haga lo mismo con la tarjeta SUBE y con el ya inexistente plan trabajar? El sabe que no hay más planes trabajar. El sabe que la TDT cubre el país y llega a personas que jamás tuvieron ni podrán tener televisión por cable pago, y también que la tarjeta de viajes SUBE es lo que venían reclamando los quejosos que decían: “En Alemania (o Inglaterra, o Burkina Faso) pasás una tarjeta y el valor del viaje se te resta de tu cuenta por red, no tenés que hacer colas ni necesitás monedas.”
      ¿Qué hay que hacer para que este cipayo deje de criticar y tergiversar lo que sí se hace, critique lo que no se hace o se hace mal y por una vez en la vida se ponga a laburar en vez de chorear destrozando con verdadero cinismo lo que hacen sus colegas que sí investigan, leen y se infoman?
      No sé los pibes de la kámpora ni los soldados ingleses, pero yo sí leí a Jauretche, y cuando habla de cipayos se refiere a gente como él, exactamente como él, no tengo dudas. Si había alguien con un pensamiento nacional ese era don Arturo, y las causas de su pueblo eran las de él, no se paraba en la vereda de enfrente a burlarse de lo popular, porque por ese camino terminás siendo Macri.
      Este gobierno con un millón de errores y los que le faltarán por cometer está claramente alineado con la causa latinoamericana, y así lo entienden los gobiernos del resto de los países de la región, que nos apoyan por primera vez en la causa de una parte de nuestro territorio ocupado por un ejército colonial. Si Lanata quiere que el peronismo haga de la Argentina la Yugoslavia de Tito entonces es un ignorante.
      Hasta el año pasado estábamos “aislados del mundo”, ahora somos lamebotas nuevamente. ¿En qué quedamos? Cualquier cosa sirve, dicha de cualquier modo y aún contradiciendo lo anterior.
      Yo nunca le tuve respeto a Lanata, es cierto, pero esta etapa actual es la peor que ha tenido, porque antes los lectores no notaban la clase de persona que era, y ahora salta a la vista.

      Me gusta

      1. Carlos. dijo:

        La nata es un alimento muy usado en la cocina. Como constituye un derivado lácteo, en ocasiones se considera un producto muy saludable que podemos incluir sin límites en nuestra dieta. Sin embargo, la nata es un producto lácteo rico en grasa, que se obtiene cuando se separa de la leche. No obstante, en nuestra dieta conviene incorporar este producto con moderación, ya que es una fuente importante de grasas saturadas y colesterol. Mi L.D.L no me permite consumir La nata. De Catarrós ni hablar, fui un fumador empedernido hasta hace unos años, lo único que me falta es tener un problema respiratorio.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Pero si hombre, directamente me jode Lanata. Pero vos me hablas de la primera mitad de la nota, de la segunda que es la que más me gusta no dijiste esta boca es mía.

        Me gusta

      3. Edu, si todo eso lo sabemos de memoria. Es un recuento de cosas que fueron posteadas acá por los antiK con pelos y señales.
        Que vaya a laburar, que investigue en vez de escribir las notas después de leer el diario como si fuera comentarista de notas ajenas. Un caradura importante. El perro te puede gustar o no (a mí sí) y otro tanto Bonasso, pero los dos averiguan por su cuenta e imponen sus propios temas, que es lo que hace un periodista de investigación. Hablar por boca de ganso o rejuntar pedacitos de investigaciones ajenas es chorearse la guita. Es el TVR de los periodistas este.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        Decime una cosa Fabi, si Leloir te dice que la fórmula química del agua es H2S y el Cartonero Baez te dice que es H2O ¿A quien le crees?

        Me gusta

      5. Yo necesito que un tipo sea honesto para creerle algo, para empezar. Si alguien kgó tanta gente como el gordo, que dejó tendales, no merece mi confianza. Creo que confío más en Leloir y estoy dispuesto a oir su explicación para cambiar la fórmula del agua antes que a Bush diciéndome la fórmula correcta. Comunicadores como el gordo ponen en duda su propia credibilidad día a día y hacen que muchos al escucharles decir buenas tardes miremos por la ventana. A vos te parece deshonesto Zaiat pero no te pasa lo mismo con Lanata… Cosas veredes Sanchez… 🙂

        Me gusta

      6. Eduardo dijo:

        A ver fabi, no me voy a poner en exegeta del gordo, sabes lo que pienso. Me importa un comino quien es quien si de ese quien sale un razonamiento con lógica de verdad, y este es el caso. Que todos lo repiten es verdad , lo que me pareció bueno de repetir porque todos los K se hacen los boludos, es esta lógica que se resuelve desde la siguiente frase en adelante:
        “Las voces críticas del oficialismo me hicieron reflexionar. Aquí van algunos datos que pueden servir como detector de cipayos en la Argentina:….” y enumera los agujeros por los que evaden los cacareados “principios” de soberanía del Gob Nac y Pop
        Finalizando todo con la siguiente:
        “Ahora ponga su detector de cipayos a funcionar y fíjese para dónde señala la flecha roja.”
        Y no me importe si es Lanata o Escribano quien lo dice, si tiene lógica de verdad.
        Si la verdad fuera expresada solo por los “buenos”, el mundo sería mucho más fácil.

        Me gusta

      7. A mi me parece un excelente servicio público la denuncia sobre Boudou y Ciccone.
        Es real que esta resucitando un tema que ya había puesto Asisi en su blog. Pero le agregó elementos, y le dio una visibilidad que no tenía antes. Las chances de que termine en una causa han aumentado porque a Asis no le daba bola nadie.
        Bien por el gordo!

        Me gusta

      8. “Mariano, mi tío, que es el director de planta de Boldt desde hace muchos años…”
        Así empezaba el mensaje que acabo de borrar, porque desde el proyecto X no me gusta tratar públicamente cosas privadas. Estoy muy al tanto del tema y es como se cuenta, a medias, detrás de la mampara hay unas cuantas “cositas” más.
        Saludos.

        Me gusta

      9. “Mariano, mi tío, que es el director de planta de Boldt desde hace muchos años…”
        Así empezaba el mensaje que acabo de borrar, porque desde el proyecto X no me gusta tratar públicamente cosas privadas. Estoy muy al tanto del tema y es como se cuenta, a medias, detrás de la mampara hay unas cuantas “cositas” más.
        Saludos.

        Me gusta

      10. Mariano D. dijo:

        Coincido tocayo. Esta bueno al menos enterarase, aunque la info venga de otra matufia. Claro está que no saldría de una investigacion del perro, a menos que haya una interna feroz.

        PD: sería bueno que piensen en imprimir algunos mas de 10, 20 y 50. Entiendo que quieran optimizar como buenos mentalidad de almaceneros que son y que les “rinden” mas los de 100, pero el ciudadano de a pie no consigue cambio en ningun lado…

        Me gusta

  10. Eduardo dijo:

    8 de MARZO:
    Día Internacional de la Mujer Trabajadora

    En 1910 la revolucionaria Clara Zetkin propuso la instauración de este día, en reivindicación de las 128 obreras de la fábrica Cotton que murieron incendiadas por sus patrones cuando ocupaban la fábrica en reclamo de la jornada de ocho horas. Desde entonces, en esta fecha celebramos a las mujeres trabajadoras, que luchan contra la explotación y la opresión del sistema patriarcal-capitalista.
    No se trata de la reivindicación de los derechos de las mujeres “en abstracto”, como si éstos estuvieran desvinculados de las clases sociales que los violan sistemáticamente y consideran a las mujeres como seres inferiores, pasibles de todo maltrato.
    No se trata de “festejar” que un día nos regalen flores, para seguir los otros 364 con desigualdad salarial, con 300 femicidios al año, violencia física y psicológica en los hogares, acosos en las empresas, violaciones impunes, esclavitud sexual e impedimento de decidir libremente sobre nuestros cuerpos, según los dictados del Vaticano que, para vergüenza de la Argentina, forma parte integral del Estado. En el país, más de 600 mujeres y niñas han sido secuestradas por redes de trata. El reciente juicio por el caso Marita Verón puso nuevamente al descubierto la mafia policial-judicial que regentea el negocio de la trata de mujeres. Son las “desaparecidas de la democracia”.
    Por todo esto, no reivindicamos a mujeres explotadoras ni a las que luchan por sostener el sistema de explotación capitalista mundial, su militarismo, su guerrerismo, su cercenamiento cada vez mayor de las libertades democráticas. Nada nos iguala, como mujeres, con las Ernestina de Noble, Michel Obama, Cristina Fernández, Angela Merkel, Margaret Thatcher, la reina de Inglaterra, Christine Lagarde, la princesa Máxima de Holanda…
    El sistema que ellas defienden es el que en la Argentina condena a muerte a cientos de mujeres al año por abortos clandestinos o violencia doméstica; asesina a un pibe pobre cada 28 horas a manos de la represión policial e institucional; provoca masacres obreras como la de Once. Es el mismo sistema que tiene en prisión desde hace nueve años a Romina Tejerina. El mismo sistema que desapareció a Julio López. Y el mismo gobierno que nada hizo para investigar el caso, pero sí impuso la Ley Antiterrorista para criminalizar la protesta social.
    Demos pelea para que este día sea otro paso en la acumulación de fuerzas por el destierro del sistema capitalista-patriarcal del poder, instaurando un poder opuesto: el de los explotados y oprimidos, para abrir camino a una sociedad en transición al socialismo, para empezar a acabar con la opresión de la mujer que, seguramente, comprometerá a varias generaciones por venir.
    DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
    Libertad a Romina Tejerina
    Separación de la Iglesia y el Estado
    Revolución Socialista o más Barbarie Capitalista
    Liga Socialista Revolucionaria-LSR

    Me gusta

    1. Excelente Eduardo, se ve que Caparrós está recapacitando. No es bueno dejarse llevar por el olor de la sangre porque es también el olor de la trampa, y por acá a las trampas las manejan siempre los mismos cazadores, y las presas suelen ser siempre las mismas también.
      Nuestros políticos al gobernar muestran claramente su pertenencia a una clase, parecida a nuestra clase dominante, con algunos matices. La burguesía controla el destino de la nación desde su misma creación, y se ha servido de la política como medio para perpetuar su dominio. Caparrós entendió esto hace mucho, cuando se convirtió en uno de los más lúcidos analistas de nuestra sociedad, y pareció perder el rumbo en los últimos tiempos al arrullo de quienes lo encontraron con la guardia baja, enfrentado a los resabios menemistas que aún pueblan el kirchnerismo. Pero Caparrós no es un inmoral como el gordo, aunque a veces se pasa de “posseur” y tiene esa actitud de estrella de rock que tan bien retrata Capusotto en su Pomelo. El valor de su pluma es muy grande para caer en esas pavadas, y sobre todo para tomar partido en esta pelea de ciegos.
      Celebro que recupere el tino y reconozca que se estaba yendo al pasto. Otro más que no es K ni anti, no somos tantos después de todo.

      Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        Comparto con Fabi en un todo. La diferencia entre Lanata y Caparrós no solo es ética, también intelectual. No comparto casi nada de lo que escribe Caparrós de un tiempo a esta parte y su pose de “estoy más allá de todo”, pero basta con la elegancia de su pluma para no sentir que es una lectura perdida, todo lo contrario. La antítesis es la columna del sábado de Lanata en Perfil: ¡una vergüenza ética e intelectual!

        La incomodidad de Caparrós la tenemos muchos en mayor o menor medida (quizás hasta Eduardo…), por eso es que el kirchnerismo nos ha afectado tanto y nos obliga a repensar todo tantas veces. Pordíamos decir que es el segundo hecho maldito del país burgués.

        No hace falta estar a los besos con Kirschbaum en TN o a las risas con Gelblung en radio Mitre para sostenter un discurso independiente o refractario del gobierno. Caparrós es un claro ejemplo de ello.

        Este gobierno no es anticapitalista ni revolucionario. No estoy diciendo nada nuevo ni nada que se contradiga con la historia del peronismo. Pero no tengo las dudas de Caparrós respecto a que es lo más a la izquierda que hemos sabido estar y -quizás- el punto máximo que esta sociedad (aún) bombardeada desde los Medios que representan al CAPITAL es capaz de tolerar. Lo que hoy veo, es que si se puede ir más a la izquierda, solo es posible desde el kirchnerismo y dando pasos muy cortitos, casi imperceptibles.

        Si no, vayamos a la preocupación madre de estos días de La Nación, con Pagni informándonos del “obvio” contenido marxista de las autoridades económicas del gobierno:
        http://www.lanacion.com.ar/1455874-axel-kicillof-el-marxista-que-desplazo-a-boudou

        P.D.: No escribía desde hace un tiempo y no quiero dejar de decir que -a mi entender- el gobierno es el responsable político directo de las 51 muertes de Once. Sin ser abogado, entiendo que no lo será penalmente, pero es evidentemente que se pudo hacer mucho más de lo que se hizo hasta el momento en el tema transporte, en particular en la red ferroviaria urbana que, es utilizada por aquella población sin privilegio alguno. Cuando la derrota electoral de 2009, dije: “no se puede seguir viajando como se viaja”. Menem (desde y como peronista) hizo un daño inconmensurable. Este gobierno todavía puede (y debe) hacer mucho en este y otros tantos temas. Porque la alternativa sigue siendo Macri y Scioli. No debiéramos dar pasos atrás.

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        Edu, conozco tu opinión al respecto, y sin compartirla la respeto. Este gobierno no avanza en muchos temas: despenalización del aborto, reformas educativas -no sostenimiento del culto católico-, reformas tributarias -incluyamos minería, hidrocarburos, entidades financieras, etc.-, reformas radicales del sistema penitenciario y de las fuerzas de seguridad, y la lista seguiría hasta que quisiéramos. En otros aspectos avanza muy lentamente: trata de personas, violencia de género, políticas de trasnporte, despenalización de drogas para consumo personal, etc. Sin embargo me parecen avances significativos la reforma de la carta orgánica del BCRA, el aumento anual de 35% para jubilados, la AUH para embarazadas, la organización de cooperativas, la TV digital gratuita (la flanera del infame Lanata), los trabajos encadenados sobre la cuenca Matanza-Riachuelo, las reformas en el Hospital Posadas, los juicios a genocdias y cómplices, también la lista podría seguir. Cuando escuche una opción superadora y que avance en todo (lo mucho) que falta, no tendré pruritos en pasarme de vereda; al momento no me convencen los Binner, Altamira o Solanas que se pavonean en lo de Morales Solá o Mariano Grondona. Igual, hay que estar atentos siempre, porque la política es variable. Si surgiera un Arbenz por afuera del kirchnerismo, ahí voy a estar. Por lo pronto, esta es la trinchera elegida. El abrazo de siempre!

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Che Bill, no empieces a tirar para atrás vos, faltan cosas, el cambio en la Suprema Corte, el matrimonio igualitario, la estatización de las retenciones previsionales, la jubilación a las amas de casa, etc, etc.
        Pero la ley antiterrorista es una mácula que esta marcando un camino de enfrentamiento en apariencia irreversible y si a ella le sumamos el Proyecto X, solo quedan DDHH para los muertos. Recibo el abrazo y te lo retribuyo

        Me gusta

      4. Bill de Caledonia dijo:

        Che Compañero (camarada), lo de los DDHH para los muertos se lo escuché decir a una señora quejosa en la carnicería que, contaba le habían robado la cartera unos mocosos :-). No tiro para atrás (puse etcéteras en todos los casos); más de una vez he marcado aspectos negativos del gobierno que defiendo. A mí también me gustaría que se avance mucho más rápido, pero hay tiempos políticos que desde las bases cuesta medir. Si para nacionalizar las jubilaciones hay que negociar con la “renta financiera”, es una táctica que seguramente no compartamos, pero quizás esté dentro de un plan estratégico más amplio y extenso en el tiempo (ojalá). El mismo caso sería sacar una ley muy discutible para que no te tiren de la ventana del G20 y poder seguir planteando en ese foro algunas cuestiones estratégicas para la Argentina y la región. Dictadura y Menemismo dejaron muchos nudos complejos, el tema es cuál es la línea en la que el gobierno “pueda” o “quiera” desatarlos. Está claro que algunos no puede y otros pareciera no querer. Devuelvo otro abrazo!

        Me gusta

      5. Dejame de jorobar!
        Un movimiento conducido por una millonaria, con un sistema de corrupción montado por su difunto marido, inhabilita para hablar de la ética de nadie.
        El pobre gordo Lanata, con sus defectos, es una carmelita a la par.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s