Flaco

Yo no ingresé al mundo de cabeza  florecida que Spinetta tramó para nosotros por el lado de Almendra, ingresé por Pescado Rabioso, por Invisible. Pero en un artista de su dimensión no importa la puerta por la que se accede a su obra. Todavía conservo el vinilo de cubierta verde que me abrió un mundo: “Artaud”. Ese disco me partió la cabeza. Alta poesía en el rock. Profundidad y belleza. Y desde entonces sus letras complejas e inquietantes, su música potente y comovedora me acompañó en la vida. Lo seguirá haciendo aunque ya no lo pueda encontrar en un escenario. Cada uno tendrá su canción preferida, su disco, su frase. Para recordarlo subo este video, es un momento impresionante en el programa Cable a tierra, en 1985. No se lo pierdan: Juntos Charly y el Flaco haciendo Rezo por vos.  Gracias Flaco, Chau Luis Alberto.

 

Anuncios
Flaco

87 comentarios en “Flaco

  1. Amo al flaco. Su lirismo y sus intrincadas melodías acompañaron mi vida. Lo fui a ver incontables veces, con casi todas sus bandas, excepto Almendra porque era muy niño, pero recuerdo haber escuchado “Laura va” o “Tema de Pototo” en un programa llamado “Modart en la noche”, cuando todos se iban a dormir.
    Comparto con varios amigos el fanatismo, intercambiamos vinilos y también grabaciones en vivo en casettes TDK con grabaciones horrorosas, como a todos me marcó “Artaud”, y también Canción para los días de la vida, Los libros de la buena memoria, Durazno sangrando. Un artista con todas las letras y ahí están sus poesías y su música que lo prueba.
    “Temprano el durazno
    del árbol cayó…”

    Me gusta

    1. Yo tampoco pude ir a ver a Almendra porque era muy chico. Pero si vi a Pescado Rabioso y a Invisible, y a Aquelarre, que varios eran ex Almendra.
      Fue muy linda época del rock la etapa pre golpe, cuando yo era adolescente, después entró en un cono de sombras hasta Malvinas.

      Me gusta

      1. Si, es cierto, había mucha represión y tenían la difusión desaconsejada y en otros casos directamente prohibida. Igual para cuando Malvinas Serú Girán ya estaba muy fuerte llenando estadios. Para el año ochenta “Bicicleta” fue bastante masivo, con escenografías de Renata Susheim. Se empieza a vender como pan la revista Hum® y la columna de Gloria Guerrero apoyaba abiertamente al rock nacional, promocionando bandas y conciertos. Es cierto que el empujón más grande fue la prohibición de pasar música en inglés pero antes de eso el rock se venía posicionando fuerte a pesar de la censura.
        Nuestro rock es un ejemplo de talento y lucha, para cuando el flaco presentaba Artaud iba él mismo con los otros músicos pegando los afiches por la avenida Corrientes…

        Me gusta

  2. Bill de Caledonia dijo:

    Soy un ochentoso que llega a Spinetta de la mano de García y amistades mayores. Lo descubrí en Bajo Belgrano, gran disco Jade. Durazno Sangrado y Téster están en un podio que Artaud mira desde lo alto. Ningún adolescente (de la época que fuere) es igual luego de escuchar “Todas las hojas…”. Una batalla de egos nos privó de un disco Spinetta-García, pero dejarón “Rezo” que, para cualquier agnóstico es una biblia pagana que cantaremos hasta que conservemos memoria.

    Un recuerdo de locura:
    “Ese es tu walkman…? Qué moderno que es…!”
    (Peluca Telefónica – Spinetta / Aznar / García)

    Un hermoso primer recuerdo, Maribel:
    “Canta,
    canta toda la vida,
    canta con emoción.
    Y al partir, sentirás,
    una brisa inmensa de libertad…”

    Me gusta

  3. celinafabregues dijo:

    Cuando no estés, serás un sed… y en tu recuerdo seré, seré. (Pedro Aznar, Amar y dejar partir).
    Ayer cuando escuché que el Flaco había muerto, me puse a llorar. Creo que estaba segura de que era inmortal, con esa misma sensación de inmortalidad que tenemos de chicos sobre nuestros padres.
    Y lloré por mi adolescencia. Porque ahora sí acabo de despedirla. Lloré por todos los días que pasé escuchando Arnaud hasta aprender todas las canciones de memoria. Lloré por la espera de cada Pelo con metáforas del Flaco. Lloré por la tristeza. Por la mariposa de arena. Por los ojos de papel. Por el capitán en el espacio. Por la memoria del amor y por todas las hojas, que como el querido Luis, son del viento.
    Mi adolescencia está de duelo.Y no es una metáfora.

    Me gusta

  4. celinafabregues dijo:

    “Tu sombra da contra el muro al que quiebras en múltiples ecos”. Gracias por tu arte, por tu genialidad, por tu sensibilidad y por tu sonrisa.
    Gracias por enseñarme las orillas del río en el “durazno sangrando”, por hacerme sentir “la sed …verdadera” cuando “despierta la brisa” con la “hidra al sol”.
    Gracias por dejarme sentir que “para soñar” “un mañana”, no hace falta perderse en un “vacío sideral”, porque al final de cuentas y pese a las “habladurías del mundo”, “bajan”, envueltas en “barro tal vez” todas las estrofas cantadas de tu magia.
    Porque “tu vuelo al fin” convertido en energía infinita me convencen en tu despedida que “todas las hojas son del viento”.

    Me gusta

  5. Jackeline dijo:

    Como siempre yo colgada de una palmera, siempre crei que el flaco no era de los artistas que me gustaban, hasta que éste verano mi hija más grande, ochentosa a full, y escucha muy buena música, comenzó a escucharlo en forma permanenete en casa, ahi me dí cuenta que lo escuché toda desde chica, sin saber que era él y que su música y sobre todo sus letras me encantaban, me las sabía todas, pero no sabia quien cantaba….. como siempre a los 45 sigo descubriendo cosas hermosas de la vida, el flaco uno más descubrirlo en realidad!!!!!!!!… una gran pena…..

    Me gusta

    1. Mi viejo me discutía que el tema de pototo era de Leonardo Favio, que lo había cantado y lo había popularizado bastante, y también me decía que Muchacha no era de él. Mucho tiempo después me di cuenta de que me estaba torturando ninguneando al flaco, pero que sabía bastante de Spinetta. El viejo escuchaba hasta a Pink Floyd, curiosa especie de tanguero/folklorista.
      Una vez le toqué un tema de Gustavo Santaolalla (Voy a hacer las paces), de su época de Soluna y me dijo que le impresionaba el modo que habían encontrado de comunicarse con las nuevas generaciones. Por aquella época Gustavo tendría veintipico y no había viajado todavía a la madre patria, ni recibido los Oscars ni nada que se le parezca, asi que no había cholulismo ni revista Gente ni Susana.
      Impresionante que este país siempre tan convulsionado haya dado tantos y tan grandes artistas populares. Somos una cantera inagotable.

      Me gusta

  6. Piccola dijo:

    Hola amigos: qué hermosos recuerdos tienen todos de cuando “éramos tan jóvenes”, señalando ademàs, la valentía de los artistas. Esa hermosa terquedad de insistir con la música, el cine, la literatura, las a. plásticas, todo lo que sirviera para plasmar esos tiempos y decir lo que se pensaba mediante distintas formas de expresión. No es casual entonces, que el padre de Fabián afirmara que un tema era de un músico y no de otro. Los más trascendentes hicieron eso: tocaron juntos, o separados, incluyeron en sus recitales algunos temas del/os pares, grabaron discos, intercambiaron talento. Tanto, tanto, que duelen y dolerán siempre las ausencias, los silenciados, los muertos.
    Me gustó la nota de L. Bruschtein en Pág. 12 de hoy sobre el Flaco.
    Cariños y muy buen fin de semana.

    Me gusta

  7. Eduardo dijo:

    Paradojas del matar

    Nuestro tiempo parece un tiempo violento. No hay medio de comunicación que no lo resalte ni político que no se preocupe por ello. Parece haber más violencia pero también hay más gente, más información, más difusión. Parece haber más asesinatos. El discurso corriente, el discurso común de la opinión dice que hay violencia y crímenes en sus más diversas vestiduras. El ciudadano común no percibe que sigue fascinado como lo estaba el ciudadano del siglo XIX por el gran criminal. En nombre de la preocupación por la inseguridad se difunde todo tipo de muerte. Al difundirla, se lo hace mediante un encuadre, mediante palabras con las que se transforma de manera imperceptible la significación misma de la violencia y el matar. La acción mortífera, el matar puede ser un acto legal si se hace en “buena forma”. En otras épocas, esa función de la buena forma de matar la cumplía el verdugo. Éste era alguien que mataba y mata, ya que en muchos lugares del mundo se conserva ese oficio social, en nombre de la humanidad y sobre todo de la ley. En toda cultura, ese era un personaje central. En las antiguas monarquías asiáticas el oficio del verdugo lo ejercía uno de los principales dignatarios de la corte, que recibía el título de gran sacrificador. Entre los romanos eran los lictores (oficiales públicos); en los galos: los sacerdotes; en Alemania: el más joven de la comunidad; en algunos países los taberneros y carniceros; entre los israelitas era el mismo pueblo, los afectados y hasta los jueces. El verdugo es un criminal sin delito como lo destaca Russell P.Sebold en acerca de “El verdugo” de Espronceda. Se destaca permanentemente que se vive haciendo de la intimidad un espectáculo, tesis sostenida por Paula Sibilia en “La intimidad como espectáculo” como rasgo de exhibición de la intimidad en la escena contemporánea. Compartimos esa tesis pero no debemos olvidar que las ejecuciones de delincuentes, de criminales y de todo anormal eran fiestas populares en las que la gente iba a ver las escenas y gozaba y disfrutaba de ello. Se comprendía que la sociedad necesitaba sangre y gozaba como en una fiesta. En nuestra época las ejecuciones populares se localizan bajo la forma del llamado “crimen organizado” bajo sus diversas formas: terrorista, narcotraficante, ejército legal o ilegal. En todas sus formas, manifiestan un deseo de sangre social que está condenada porque se entiende que aquellos que matan en forma social no deberían gozar por ello.
    En tiempos del siglo XVIII lo social era heredero de los actos y por lo tanto el derecho en el continente europeo se caracterizaba por su extrema crueldad, arbitrariedad y falta de racionalidad. La venganza se manifestaba en la sed de sangre. Fue Cesare Beccaria quien introdujo reformas en el código penal reduciendo la satisfacción que podría encontrar en el matar aquel que ejecutaba una ley. Nuestra época paradójicamente va hacia el no matar, apunta a reducir el matar a pesar de que cada vez más se hable de crímenes. Baste considerar cómo se extiende por el mundo la abolición de la pena de muerte. Evolucionamos hacia un ejercicio del derecho y por lo tanto, un ejercicio del orden público, limpio de cualquier satisfacción o goce de matar. Se tiende en el discurso de la época, discurso cientificista, orientado por lo general por las neuro ciencias a objetivizar cada vez más el crimen y al criminal. El efecto de esto es la reducción de la subjetividad del criminal, es la destitución de la significación subjetiva del acto criminal. Dentro de las tantas paradojas del matar, podemos mencionar el proyecto de investigación que lleva adelante el Dr. Kagan de la Universidad de Harvard, en la que sostiene que dentro de 10 años los análisis genéticos, demostración de la supuesta objetividad, deberán ser capaces de identificar a 15 niños de un grupo de 100, los de tendencias agresivas, con la probabilidad de que terminen cometiendo un crimen violento en el futuro. En el mismo sentido, se diseñó un aparato de tomografía computada capaz de detectar la actividad cerebral con posible base genética, en sujetos considerados violentos. La justicia de EE.UU. lo utiliza a prueba para determinar el grado de peligrosidad de los acusados y su uso promete extenderse para otorgar o no la libertad condicional de los presos. Vivimos una época en la que hay un imperativo de salud imposible, que cada vez se extiende más, y que pretende hacer de todos los seres humanos seres virtualmente enfermos, portadores asintomáticos en los genes, de la violencia o del crimen. Fukuyama avisaba: “Pronto poseeremos la tecnología que nos permita criar personas menos violentas o gente curada de la conducta criminal”. Impresionante paradoja: cuanto más se desubjetiva el crimen más crímenes y violencia hay, cuánto más se estudia el crimen en forma pseudo científica en un país que quiere la paz, ese país más participa de la violencia. Sabemos que la definición de responsabilidad social y personal cambia según la época, como cambia la responsabilidad jurídica construida por el derecho, según los tiempos y las tradiciones. La responsabilidad y el crimen cambian según cambia la definición de bien social y los fines sociales. Nada justifica al crimen y el matar pero el matar es humano, forma parte de lo humano, como lo afirmó J-A. Miller en la presentación de libro “¿A quién mata el asesino?”, Psicoanálisis y criminología. Nada es más humano que el crimen. Una abogada, en una conferencia sobre el tema, compartió públicamente un recuerdo de la infancia, en la que pudo localizar su incipiente vocación por la justicia y la abogacía cuando apenas tenía 4 años. Había nacido un primito que acaparó toda la atención de los familiares y la niña sentía intensos celos; ella había escuchado que no debía tocarle la mollera (también llamada fontanela, que es un agujero del cráneo de los recién nacidos, formado por la unión incompleta de los huesos del mismo). En un descuido de sus mayores, se pudo acercar al moisés en el que estaba el bebé, y apenas llegó a mover su mano hacia la cabecita, escucha una voz estruendosa que dice: “¿Qué estás haciendo?”, atravesándole todo su cuerpo originando una culpa apenas comprendida. Freud fue el que reflexionó sobre los sueños de contenidos inmorales y sobre si el sujeto es responsable por su contenido. Se sabe que en los sueños se hacen cosas que transgreden todos los códigos, las leyes. El núcleo de los sueños es una transgresión a la ley. Los sueños conscientes de contenido inocente y correctísimos, también son inmorales una vez que se los descifra. Los contenidos conscientes o inconscientes de los sueños son inmorales: asesinatos, crímenes, crueldad, incesto, despotismo, egoísmo, sadismo, etc. Desde Freud, todos somos sospechosos de…pero, debemos asumirlo. La respuesta de Freud es que lo inmoral forma parte de nuestro ser. Los neurocientíficos también lo captan pero para ellos en vez de formar parte del ser, forma parte de lo neuronal, de los genes, del organismo y por lo tanto de una dimensión desubjetivada del matar. Esto no es sin angustia para aquellos en los que se les presenta como conflicto. Están aquellos que no tienen conflicto, que no tienen culpa, que matan, así lo dicen, por diversión y a veces por satisfacción sexual, los perversos, los llamados serial killer, nos muestran el crimen en su máxima paradoja: muestran una cara humana, de la naturaleza humana, aunque compartamos la condena, el repudio, la piedad, la compasión. Lo social en sus más diversas manifestaciones y construcciones, como el derecho y la criminología, son manifestaciones reactivas a lo inmoral. En este sentido, nos podemos quedar tranquilos: los jueces y abogados tienen derecho a tener sueños inmorales; los justicieros, sueños de venganza. Estas manifestaciones subjetivas paradojales en escala individual también se elevan a manifestaciones colectivas en masa hasta abarcar a países enteros. El país que más sostiene, en apariencia, los más elevados ideales de justicia y rectitud, puede en nombre de esos ideales, cometer los crímenes más atroces y ser el país más cruel del planeta a pesar de que, sus incursiones armadas demuestren con su sofisticado armamento, una precisión quirúrgica que pretende borrar todo rastro de crueldad.
    Otra paradoja más. En su valor kantiano, déspota es un soberano que quiere hacer feliz al pueblo según sus ideas. En éste sentido, el déspota más terrible no es el que desea el mal al otro, sino aquel que quiere su bien, conforme a sus propias ideas: parece una paradoja, lo más humano está constituido paradojalmente por lo inhumano.

    Carlos Dante García
    Psocoanalista
    Miembro de la EOL-Escuela de Orientación Lacaniana

    Me gusta

  8. Eduardo dijo:

    El mas enérgico repudio a la represión del pueblo en Tinogasta, en lucha contra las corporaciones mineras. Que se hagan cargo de las responsabilidades el gobierno provincial y nacional, a un día de que la Presidente se manifestara a favor de la minería expresando que quienes se oponen a ella, esgrimen posturas dogmáticas y cerradas. ¡VIVA LA LUCHA POPULAR ANTI MEGA MINERÍA!

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      ëste tipo de actitudes no se pueden tolerar, lo he dicho aca una y muchas veces, yo voto a quién se me canta, pero cuando toman decisiones que no son las correctas, a mi gusto, no dudo en criticarlas, y éstas son de las criticables.Siempre estuve y estoy en contra de la represión de cualquier forma, el pueblo debe y tiene que expresarse. Sus reclamos escuchados, estan ellos desde su lugar y nosotros desde el nuestro en Esquel, luchando por la defensa de la vida no del bolsillo nuestro, ésto es aún más valioso!!!!!!!…NO ES NO!!!!

      Me gusta

    2. Mariano D. dijo:

      Bien clara en tu caso Eduardo la crítica hacia la madre del borrego: el gobierno nacional.
      Siempre habrá algun perejil para culpar de los excesos, al juez, al que cargó las balas de goma, o a lo sumo al gobernador. Pero atras está la mano de CFK, y hay que apuntarle con el dedo.
      Críticos tibios, abstenerse. La agenda oficial es las malvinas.

      Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        A veces con la crítica en un blog no alcanza Mariano, hay que salir a la calle, hacer campaña LABURAR por lo que se quiere, así como en su momento lo hiciste por la ley de educación en los 90, tenés la misma postura hoy?, nosotros seguimos en la calle, desde el año 2003, fuimos los primeros en Argentina en echar a una multinacional minera de Esquel la Meridian Gold, ahora estamos luchando contra Minas Argentinas, y no van a poder contra nosotros, ni Bussi, ni CFK, ni ninguna minera. Lamentablemente con la gente de Famatina, Belén y otros lugares no me queda otra que acompañarlos en sus reclamos como se está haciendo desde acá, todos los 4 de cada mes se hacen marchas por las calles esquelenses, para que tengan claro que no estamos dormidos.

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano D !!! amigo es todo relato, votan a alguien q enarboló la bandera argentina pegadita a la de la Barrick Gold en un encuentro entre CFK y Peter Munk en Canada, amén de q en 2009 este señor había sido recibido en la Rosadita, y ahora pretenden q alguien les crea los chupetines para la gilada !

        Es como el tema de la represión y la criminalización de la protesta, aquí declaman (eso sí solo unos rengloncitos, ahora si es Mauri no ahorran algunos hdp, inutil, cuelgan artículos periodisticos y bla bla, fijate q nadie de ellos le ha dicho hdp a CFK, ni inutil por las mismas razones eh) un poquitito pero despues respaldan con el voto. En mi barrio eso se llama ausencia de conducta, de coherencia, de respeto a uno mismo, etc… pero Ud vió mi querido amigo, es lo q hay, es el 54 %. Encima vamos cuesta abajo, con una educación en picada estos comportamientos se acentuarán !

        Ahora salen a luz los negaciados de Boludú y seguro dirán q la corrupción es estructural !!! todavía no explicaron el motivo por el cual subsidiaron (durante 8 años) a la riqueza pero ellos, los de acá encontraran justificativos seguro !

        Todo es berretísimo (propio de los “compañeros”).

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        Recordá la gran máxima de Groucho Marx : “Estos son mis principios (obviamente el voto representa en gran medida eso). Si a Ud no le gustan, tengo otros”

        Me gusta

  9. Piccola dijo:

    JACKIE: Está muy bien lo que dices. El pueblo tiene derecho a expresarse y, en casos como estos, que se defiende el agua, la vida futura, no puede haber posiciones antagónicas y mucho menos represión. Comparto totalmente la defensa del medio ambiente. Pero no tengo claro si los gobernadores de las provincias donde se localizan los yacimientos tienen facultades para firmar contratos y, de ese modo, permitir la explotación minera. Si es así, creo que debe buscarse URGENTE la forma de modificar y/o anular esas normas (se ha hecho tantas veces por otros motivos). Es el Congreso quien tiene que legislar para que no se permitan estos convenios criminales, el Ejecutivo sancionar y el Judicial hacerlo cumplir. Jamás tiene la gente que pagar el costo de esos “errores”, ni ser decepcionado por quienes ha elegido para que lo gobierne.
    Cuando las personas comunes votamos, lo hacemos con la esperanza de que todo marche bien, que nos sintamos felices y orgullosos de haber elegido correctamente. Pero la obligación posterior, de no decepcionar y cumplir no sólo las leyes, sino todo lo que se ha prometido, es para los gobernantes. Los habitantes somos libres y así debe continuar.
    Un abrazo enorme, me salió brava la hija arábiga.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Piccola, sí, las tienen, en base a la década menemista y la reforma del 94. Pero esto no sería posible sin la anuencia y en este caso, militancia del Gob Nac y Pop, en que la Barrik Gold y todas las otras se lleven lo que quieran a precio vil, mientras hacemos que defendemos Malvinas, el circo esta engalanado y un público aplaude mientras en bambalinas hay otros que luchan a brazo partido, también por los que aplauden, aunque ellos no lo sepan ni imaginen siquiera.

      Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        Edu, estaba y está muy claro que votemos a quien votemos, la lucha contra la megamineria es del pueblo y no de los gobernantes, decime durante la época que los diputados de la “OPO” tuvieron mayoría presentaron algún proyecto contra la mineria? que hicieron? hoy quienes hablan?, Sacando a Pino, que sabíamos en que se habia convertido el último tiempo, ni siquiera él me daba, al menos a mi, la seguridad que iba a luchar por el derecho del agua y no de la mineria….seamos realistas, y vos fuiste quien me enseño que el verdadero poder está en las asambleas del pueblo y no en quienes nos dirigen, o estoy equivocada?…abrazotes

        Me gusta

      2. Jackeline dijo:

        No tio, siempre supe que en ésto pensamos totalmente igual, simplemente quise dejar mi postura clarita….porque hay quienes confunden los conceptos. Vengo siendo una buena alumna de los mosqueteros, he aprendido un poco de cada uno y a su vez no coincido en 100% con ninguno……hásta éso me han enseñado a tener mis propios principios, siempre les estaré agradecidos de haberme despertado del letargo….abracitos!!!

        Me gusta

      3. Jackeline dijo:

        tal cual Marianito, no lo hizo ni el oficialismo ni la oposición,….por lo tanto en éste tema NADIE me dá seguridad de que las cosas puedan cambiar, la UNICA seguridad que tengo es que los pueblos no dejemos que nos pases por arriba…es una lucha contra TODOS los gobernantes, ninguno tiene los cojones para enfrentar las mineras!!!!!!

        Me gusta

      4. Digamos que el oficialismo estuvo como primera minoría 4 de esos 9 años, y el resto del tiempo como mayoría absoluta. Pero cristina se reune y elogia al presidente de Barrick Gold. No tengo ni sombra de duda de qué lado esta ella en este debate. Y me lo reconfirma la chicana barata del Viernes con el falso obrero que no era dirigente político pero era vice del PJ local. La voz de las mineras es la voz del gobierno nacional.
        Por otro lado, rechazo todos los intentos para sacar la soberanía de los recursos de la esfera provincial, cambiando la Constitución. Si las provincias son las que sufren el impacto ambiental (sea poco o mucho) es lógico que tengan soberanía sobre los recursos, y obtengan sus beneficios económicos si los hay. Imaginate si encima firmaran todo y recaudaran todo en Buenos Aires.
        A pesar de eso, la licencia social no debe ser provincial, sino local. Son las comunidades directamente afectadas las que deberían tener derecho de veto por referendum, como fue en Esquel.

        Me gusta

  10. Piccola dijo:

    En el caso hipotético de que el gob. nacional rescindiera los contratos entre las mineras y las provincias. ¿Qué podría pasar? ¿tendríamos que pagar un resarcimiento varias veces millonario a las empresas? ¿seríamos para el futuro un país creible, con el que otros estados y/o particulares puedan y quieran realizar operaciones económicas?. Si estos fueran algunos de los riesgos, vuelvo al principio. Necesitamos urgente legislación respaldatoria y que sea definitiva. Creo que les corresponde a los tres poderes resolverlo. Reitero mi rechazo total a la represión de quienes manifiesten.
    Saludos y buena semana para todos.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Totalemnte de acuerdo Piccola, pero como le decía a Marianto T, quién le pone el cascabel al gato???? no hayy fuerza política que se haya jugado a hacer una nueva ley minera y en todo caso, la nación puede legislar, pero el trabajo de los suelos es un tema de las provincias, por lo tanto luego hay que lograr que las provincias adhieran a la ley nacional. Mientras tanto cada provincia hace la suya. En el caso de Chubut,sólamente pudieron hacer exploraciones durante los 8 años de gestión Das Neves. porque les habia cerrado las puertas mediante la zonificación de la provincia, solamente dejaba explorar la zona de la meseta, pero aún asi no permitia las exploraciones, obviamente el “tenor portugués” como lo llama Carlos, se la jugó fuerte y tuvo que bancarse mucha presión por parte de las mineras. Tenía el antecedente de Esquel que fué en el 2003 y le costó la relección al gobernador Lizurume, cuando ganó Das Neves, nadie daba dos mangos por él y más alla de no hacer una gobernación perfecta (que no existen) realizó una muy buena gestión. El problema lo tuvimos cuando quiso escalar más alto y de algun modo nos dejó en manos de los chiquitos que lo acompañaron que fueron una maquinita de hacer cagadas. Pero bueno, él eligió a Bussi, hoy no sabe ni él donde está parado, porque no lo quieren los de Modelo Chubut, los del FPV le desconfia y todavia no termina de armar el gabinete, porque lo tironean de los dos lados……….Lo vamos a extrañar demaciado a Mario Das Neves!!!!!!
      Comparto con vos Piccola, lo repito porque me fui por las ramas con el tema, hay que legislar desde la nación y desde las provincias para cuidar nuestros suelos y sobre todo el tema del AGUA.
      Abrazos sureños madrecita!

      Me gusta

  11. Lagrimas_Negras dijo:

    Muy a pesar del 54 % (q apoya la minería a cielo abierto y la represión brutal) se alzan voces q generan una luz esperanzadora, no estamos solos aunque la “banda” pretenda arrinconarnos:

    Repudio Oleada Represiva y Solidaridad con las Poblaciones que Resisten

    12 de febrero de 2012
    Plataforma 2012 repudia la oleada represiva que viene desarrollándose en Catamarca (Belén, Santa Maria y Tinogasta), así como en Amaicha del Valle (Tucumán), contra las poblaciones que se oponen a la megaminería.
    Asimismo, denunciamos la situación grave que atraviesa la ciudad de Andalgalá, actualmente sitiada por bloqueos promineros selectivos y discriminatorios, cuya única finalidad es impedir la entrada a periodistas que no son de la zona o que presentan una visión crítica de la megaminería, así como de reconocidos organismos de derechos humanos.
    Se trata de bloqueos en los ingresos a la ciudad, en los cuales se han apostado personas que han reconocido públicamente trabajar para las empresas mineras y empresas subcontratistas.
    Gabriel Levinas, periodista de plazademayo.com y miembro de Plataforma 2012 no ha podido ingresar a la ciudad. Lo mismo ocurrió con un equipo de periodistas de TN y con nueve personas que iban en representación del Servicio de Paz y Justicia. Estas últimas, cuando se identificaron, además de impedírseles el ingreso, fueron amenazadas y se les dijo que Adolfo Pérez Esquivel era persona non grata allí, acusándolo de ser “el que organizaba con gente de afuera de la provincia toda esta acción de hippies y de ambientalistas contra la minería”.
    Se nos ha advertido también que camionetas de empresas contratistas patrullan controlando el territorio, siguiendo los movimientos de los periodistas y utilizando maquinaria de las empresas para cerrar caminos vecinales. La policía se ha limitado a controlar que no agredan a los periodistas, pero avala el cierre de los accesos a la localidad, demostrando claramente su complicidad con las patotas que no permiten el ingreso a la ciudad.

    Este acto constituye un claro agravamiento de la situación de por sí ya extremadamente dramática que se vive en la provincia de Catamarca, luego de varios episodios represivos y constituye un peligroso atentado contra la libertad de expresión y el pluralismo periodístico, así como de grave persecución a las expresiones de solidaridad para con las resistencias contra la megaminería.
    Plataforma 2012 exige a los gobiernos provincial y nacional el cese inmediato de la situación, asegurando los derechos y garantías básicas de todos los ciudadanos, frente a este grave escenario que indica el establecimiento de una zona liberada y controlada por las empresas mineras.
    Asimismo expresamos nuestra solidaridad con todas las poblaciones que están resistiendo el avasallamiento de las corporaciones mineras, que han sufrido en estos días distintos modos de represión y, en particular hoy con la población de Andalgalá, organizaciones de derechos humanos y periodistas afectados.

    Me gusta

  12. Piccola dijo:

    EDUARDO: Respecto a tu comentario (9) del 11/02, yo siempre pensé que, de unos años a esta parte, habían aumentado los asesinatos. Nunca leo la secc. policial en el periódico, pero la tv y la radio, aunque no queramos, se encargan muy bien de informarnos. En estos días estoy clasificando y tirando (actividad típica de jubilada reciente), recortes, hojas, revistas, etc. Encontré una página del diario, año 1984, que guardé por una nota a un docente español que dictó un curso de periodismo al que asistí. Al dorso, por algún capricho de diagramación, había parte de policiales. Me sorprendió la cantidad de crímenes, entre ellos había dos personas (un adulto y un adolescente) que mataron a sus familiares, otros por grescas en beberajes, entre vecinos, otro en un control caminero, en una fiesta de 15, etc. etc. Conclusión: la violencia no es nueva, ni argentina, ni americana, ni africana, ni griega. Su alfa y omega es el ser humano.
    Un abrazo.

    Me gusta

  13. Eduardo dijo:

    euronews 13/02 18:53

    La justicia francesa condena por primera vez a Monsanto por la intoxicación de un agricultor.

    Paul François llevó ante los tribunales al gigante biotecnológico estadounidense después de que la inhalación de los gases procedentes de su pesticida “Lasso” le dejaran temporalmente en coma. Además, le provocaron problemas neurológicos y amnesia.

    “Esta decisión es histórica”, señalaba el abogado de François, Stephane Teyssier, “Se impone en primera instancia la reparación del daño a Paul François. El tribunal ha ordenado un peritaje, así que vamos a ver las indemnizaciones por los perjuicios”.

    Monsanto se plantea si recurrir o no la decisión del Tribunal de Gran instancia de Lyon. Su abogado, Jean Philippe Delsart, afirmaba que “Según Monsanto, no se ha probado la relación causa-efecto entre los síntomas que presentaba Paul François y la inhalación de un pesticida”.

    La defensa del agricultor asegura que la composición del producto y su peligrosidad no estaban correctamente indicados en la etiqueta. Este histórico veredicto puede sentar jurisprudencia y dar peso a otras reclamaciones contra plaguicidas.

    Me gusta

    1. El viejo “Lazo”!!! El alaclor es un herbicida bastante viejo que se usaba en los 80 en cultivos como maíz, girasol, soja, poroto y varias hortalizas.
      Despues fue reemplazado por acetoclor y metolaclor, que son más efectivos y se siguen usando (en maíz, girasol y poroto, porque en soja no se estan usando residuales).
      Por supuesto que es una sustancia tóxica como todas las demás. No me acuerdo bien, pero creo que ya en esa época eso estaba claramente explicitado en el envase. Tal vez en Francia no, pero me llama la atención.
      Creo que hoy en día con las etiquetas grandotas que tienen todos los productos nadie puede alegar que lo uso imprudentemente sin tomar las debidas precauciones porque nadie le avisó.

      Me gusta

  14. Jackeline dijo:

    Dos jets británicos escoltaron un avión privado a Malvinas

    Dos aviones de la Real Fuerza Aérea británica acompañaron a un jet privado que arribó a Malvinas. Habría aterrizado para cargar combustible, aunque se sintió como una nueva provocación por parte del Reino Unido mientras Argentina reclama por su soberanía.

    Dos aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RFA) escoltaron a un jet privado que arribó a las Islas Malvinas para cargar combustible, según informó hoy la prensa de ese país, que relacionó el hecho con la “tensión” que existe con Argentina “por la soberanía” del archipiélago.

    Tal como publicó el diario inglés Mirror, el jet privado modelo Cessna en el que viajaban un capitán de vuelo de la aerolínea British Airways y su esposa, quienes realizan una misión solidaria, fue escoltado por dos aviones de la RAF debido a la “tensión” que actualmente existe entre su país y la Argentina.

    “Debido a la creciente tensión con la Argentina por una ‘guerra de palabras’ por la soberanía de las Islas, fueron enviados dos jets de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica para custodiarlos”, señaló Mirror en su versión web.

    La Argentina presentó recientemente una denuncia ante las Naciones Unidas por el presunto aumento de la “militarización” del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña.

    ESTO ES DISTRACCION DE NUESTRO GOBIERNO PARA QUE NO MIREMOS LO QUE PASA EN NUESTRO PAIS??????…….NO ME PARECE QUE EL GOBIERNO HAYA INSTALADO EL TEMA MALVINAS PARA DISTRAERNOS, SINO AHORA DIGANME QUE CAMERON TAMBIEN LO MANEJA LOS K…… QUE HAY OTROS TEMAS A TRATAR SI….. Y QUE NO SOLAMENTE DEBEMOS HACER CASO A MALVINAS, TAMBIEN, PERO ESA RESPONSABILIDAD ES DE NOSOTROS QUE DEBEMOS IMPONER LA AGENDA DE QUE SE HABLA…..DE MALVINAS, DE MEGAMINERIA, DE OTRAS CONTAMINACIONES TAN O MAS PELIGROSAS QUE LA MEGAMINERIA, O LA DESCUBRIERON CON FAMATINA?? EXISTIA DESDE HACE MUCHOS AÑOS EH…….DE LA DIETA DE LOS LEGISLADORES, QUE “todos” ESTABAN DE ACUERDO, Y MUCHOS OTROS TEMAS MAS…….

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Sí, es distracción, para los ingleses y para los Argie, ambos gobiernos aprovechan la necesidad interna del otro, es tan obvio que no entiendo además, como es tan difícil verlo.
      No pasa nada que no haya pasado en otros momentos y si algo hay de diferente, es el metraje de palabras pura espuma, como contesta Caparrós a un tuit de Giardinelli: “La tarea superior de imaginar cómo integrar a los malvinenses a la Argentina”, escribe Mempo en LN. ¿Y si empezamos por las villas del GBA?”.
      Cameron necesita tambores de guerra para evadir sus problemas domésticos y aquí les vino al pelo y lo usan sobre-actuando, como siempre.
      Turca, no me vengas con el argumento de P12 de la agenda y quien la fija, me importa un soto quien la fija, pero no me como las malas actuaciones del Gob. Claro que hay otros temas y por eso siguen parlando de Malvinas, haciéndose aplaudir hasta por la oposición en Casa Rosada, dejate de joder, disculpame turca, me saca el poder de enroscar la víbora que tiene la Presi ¡Cuanto creyente, por Dió Bernardo!

      Me gusta

      1. Carolina dijo:

        Eduardo, yo pienso lo contrario. Creo que el gobierno y también toda la oposición vienen manejando este tema muy bien. Hay varios factores nuevos y muy importantes como el apoyo de Latinoamérica y el Caribe. Quien hubiera pensado que el ministro de relaciones exteriores del Brasil, que hoy que tiene un peso internacional muy importante, hubiera expresado este apoyo públicamente teniendo al lado al ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña o que Chile, con un gobierno conservador, se pronunciado en el mismo sentido o que Estado Unidos manifestara públicamente que el camino es la diplomacia o que China apoyara la posición Argentina. Es muy diferente este panorama al de pocos años atrás donde la Argentina estaba mucho mas aislada y esto no es producto de la casualidad sino de mucho trabajo. Es un camino largo que seguramente no lo resolverá este gobierno pero me parece que esta bien direccionado.

        Sobre lo que dice Caparros, las dos cosas, reclamemos la integración de las personas que todavía viven en villas miserias, no solo en GBA sino en el país y sigamos con el reclamo por las Malvinas. No son temas excluyentes y plantearlo de esta forma no tiene sentido o es demagógico.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Todo está bien pero la sobre-actuación del llamado a todos al salón blanco muestra la sota por debajo de la mesa, el anuncio fue humo. Todos los acuerdos con Latinoamérica son como la manzana de Newton, que pretendemos, que el gobierno les diga que ayuden a Inglaterra? Me pregunto porque Chile sigue sirviendo a la rubia Albión mientras las palabras lindas cruzan los Andes y los ríos, porque no se recorta el envío de dividendos de los bancos y empresas inglesas, porque se regalan los recursos naturales como con la minería y el petroleo. Cacarear por Malvinas, eterna zanahoria para el chauvinismo más primitivo mientras las deudas con la sociedad argentina siguen intactas, he ahí la farsa. La respuesta de que hay que hacer las dos cosas es de perogrullo, el asunto es cuantos recursos ponemos para cada una, cuanto se llevan los millonarios y cuantas migajas se les tiran a los miserables de toda miseria. Es claro que por esas migajas se llevan el 54%, para que van a tirar más si con eso hacen historia, somos tan poco exigentes que se la llevan de arriba con nada.
        El país se sigue regalando a manos llenas, la burguesia argentina se lleva la guita afuera desde hace 40 años sin intervalo alguno, mientras aprietan a los pequeños inversores que solo quieren mantener sus dineros, en otro acto de sobre-actuación nacionalista, mientras por los acuerdos firmados, las transnacionales se las llevan en pala.
        El impuesto inflacionario, la lucha de clases económica la saldan a favor de los empresarios a los que pour la gallery se los reta pero siguen con su des inversión sempiterna e inflacionaria. Ahora viene el ajuste sobre el ciudadano común mientras Repsol giró 11.300 millones de dolares de ganancia y vació de petroleo la cuenca nacional, con el aplausos y la sociedad de los amigos del gobierno. Esos dineros son de los argentinos, Menem con el aplauso del antaño kirchnerismo sureño y con la manutención de la situación de entrega durante los últimos 8 años de su gobierno, les han birlado.
        Monsanto sigue siendo el socio mudo de las autoridades, que mudos también, dicen despreciar al yuyo pero envenenan nuestras tierras haciendo caja que les permita seguir gobernando sin sobresaltos, es más, con aplausos.
        Nuestra producción tiene un valor agregado ínfimo, de ensamblado, lo poco que se produce íntegramente en el país no cuenta con la mano de obra necesaria y en abundancia.
        Malvinas debería de ser un asunto silencioso y si no lo fuera por los gritos histéricos del premie británico, deberíamos nosotros bajale el tono, aunque mas no sea por pudor de haber sido una nación estúpidamente irresponsable durante la guerra.

        Me gusta

      3. Jackeline dijo:

        Edu, sigo creyendo que no es distracción que el tema Malvinas se está complicando y como argentinos no deberiamos permitirle a nuestros gobernantes que se queden en silencio, para mi está muy bien que se haga mucho énfasis en lo que esta sucediendo en Malvinas, no se puede permitir la militarización, yo al principio crei que era una exageración, hoy no creo lo mismo, lo que me queda claro es que no debemos permitir que no se traten el resto de los temas que preocupan, y que estan pasando. Y lo que remarqué de Famatina, es que el tema de megamineria lleva muchos años de lucha de mucha gente, porque parece que hay gente que lo descubrió ayer. Esto también me da bronca a mi, no me parece que es un tema para minimizar, como tampoco las villas, la pobreza, los pueblos originarios pasados por arriba y la represión de éstos últimos tiempo, y muchos temas más que faltan enfatizar y hacerse cargo. Pero no te estoy marcando lo que dice P12, porque muy pocas veces lo leo….ahhhh y cada vez me estoy haciendo menos creyente asi que jamás sería devota de CFK, el único en el que creo es en Dios. Abrazotes

        Me gusta

      4. Carolina dijo:

        Eduardo

        Tendremos que ver como se desarrollan los acontecimientos en el tema Malvinas. Yo creo que este es el camino. Valoro y me parece inteligente lo que hace el gobierno, valoro muchísimo que la oposición o al menos la mayoría haya dado su respaldo a esta política y valoro el apoyo de los países que lo hacen. Si esta unidad Latinoamericana no se hubiera trabajado y conseguido, cuanto hubiera durado el gobierno de Evo Morales o de Rafael Correa o de Hugo Chavez. Fueron los países latinoamericanos los que salieron a apoyar decididamente a estos gobiernos cuando los quisieron tumbar. Nadie mas. Ahora estos gobiernos se unen y apoyan a la Argentina. Vos crees que Gran Bretaña no va a usar la fuerza si no esta contenida y consigue los apoyos. Lo hizo en Irak, porque no lo va a hacer en Malvinas. ¿Que hubieras hecho vos diferente en este tema a lo que hizo el gobierno y que resultados hubieras esperado?

        Veníamos hablando de Malvinas y saltaste con un montón de otros temas. A mi me confunde cuando se mezcla tanto. Esta claro que no crees en este gobierno y todo es una gran sobreactuación que esconde intereses non sanctos, que nos engañan apelando a nuestras emociones mas primitivas o a nuestros pobres intelectos y que terminan sirviendo los intereses de pocos. Creo que esto es básicamente lo que decís. Si es así, es tu visión, esta bien, aunque no la comparto para nada. Decime que sector económico o social de la Argentina hace la crítica furibunda que haces vos. Esto no significa creer que toda esta bien y que no hay temas a corregir. Hay también una gran subestimación en decir que el 54% se conforma con migajas.

        Me gusta

      5. No se esta complicando. Para la posición argentina a largo plazo la militarización de las malvinas es una buena noticia y es la consecuencia (creo que calculada) del cambio de politica al respecto comparando con la era Di Tella. Todo eso aumenta los costos del statu quo.
        Pero tambien hay una sobreactuación de ambos gobiernos porque ambos saben que no es un tema que se vaya a solucionar en ningun sentido a corto plazo.
        Para cameron y cristina esto es pura ganancia, y lo saben y aprovechan. Hay que tomársela con calma y no darle más bola de lo que merece. El tema es muy caro a nuestro corazón, pero como todo tema de resolución (si la hay) a muy largo plazo no merece nuestros desvelos ni que nos desviemos de los temas de actualidad.

        Me gusta

  15. Piccola dijo:

    Hola a todos. En este caso puntual, coincido totalmente con la Turca. ¿Si recuperaremos la soberanía en las islas?no lo sé, me parece difícil, el adversario es un coloso. Pero es un tema que estaba archivado y olvidado por todos los gobiernos que pasaron, como los secuestrados, muertos y desaparecidos x las dictaduras. En su momento, cuando Néstor empezó a trabajar en eso, casi todos creyeron que eran cortinas de humo, una puesta en escena y no sé cuantos disparates más. Miren adónde llegamos, a colocarnos en pioneros en materia de esclarecimiento y condena a los genocidas.
    Saludos.

    Me gusta

  16. Piccola dijo:

    voy a tratar un tema bastante serio, que lo considero muy importante:¡¡Feliz Día de los enamorados para todos los que se encuentren en ese maravilloso estado!! y, si alguno/a no tiene un amor en este momento, que lo pase muy bien leyendo, escuchando música, viendo cine, comiendo los bombones de Ricky Fort, en fin, cosas para amar y celebrarlo, hay a montones.
    Cariños desde el ardoroso norte.

    Me gusta

  17. Mariano D. dijo:

    A los gobernantes no les corresponde hacer nada respecto de la minería, leo por allí ??

    Esto es lo que han hecho hasta ahora

    1-Doble deducción de los gastos de exploración (Ley de Inv. Mineras – 24.196)
    2-Devolución anticipada y financiamiento de IVA (Ley de Inv. Mineras)
    3-Estabilidad fiscal y cambiaria (Ley de Inv. Mineras)
    4-Amortización acelerada para las inversiones de capital (Ley de Inv. Mineras)
    5-Exenciones de aranceles y tasas aduaneras (Ley de Inv. Mineras)
    6-Reintegro por gastos para crear un Fondo de Conservación del Medio Ambiente (Ley de Inv. Mineras)
    7-Exención de ganancias (Ley Inv. Mineras)
    8-Regalías (Ley de Inv. Mineras – Ley 25.161 – artículo 22 bis)
    9-Exención del impuesto a la ganancia mínima presunta (Ley de Inversiones Mineras)
    10-Exención de contribución sobre la propiedad minera (productos, establecimiento, maquinaria, vehículos, etc)
    11-Reembolsos por puerto patagónico
    12-Exención del impuesto al cheque (Decreto Nº 613/2001)
    13-Deducción del 100% del impuesto a los combustibles líquidos
    14-Declaración jurada desde el exterior

    Agreguemos otras barbaridades como que en Pascua Lama sacarán el mineral por la puerta que da a Chile y que hay un acuerdo por liquidar regalías por aquel lado.

    Ni hablemos de que no aplican las leyes medioambientales como se les exige a cualquier industria del país, límites de emisión, y límites a los productos peligrosos en los efluentes no hay absolutamente nada. Se les permite acopiar en un dique gigantesco que se sabe abandonarán en el mediano plazo, mientras que cualquier pequeña, mediana o gran industria del resto del pais debe mandar a incinerar sus residuos especiales.

    Si esto no es la entrega, la entrega donde esta ?

    Si los gobernantes no pueden contra las mineras que renuncien ya mismo.

    El pueblo debe reclamar a las autoridades y las autoridades actuar de cara a la sociedad.

    La posición de que el pueblo debe ir directamente contra las mineras con sus patotas financiadas y el Estado hacerse a un lado es lo mas ridículo que escuché en mi vida. Me parece que algunos foristas deliraron viendo Avatar.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      Mariano D GENIO Y FIGURA !!! faaaaaaaaaa no me equivoqué cuando te elegí como amigo 🙂 Brillante lo suyo my dear amicco.

      Todo es un cocoliche y eso restringe la posibilidad de hilvanar 2 renglones para el tema. Ahora mientras los nonos (los q siempre aportaron) cobran por debajo del salario mínimo, vital y móvil, los docentes en paritarias negocian un 25 %, los legisladores k propusieron y votaron un aumento de sueldo del 100 x 100. Ese es el resultado de q en ambas cámaras tengan mayoría ! VERGONZANTE POR DONDE SE LO MIRE. Encima el legislador k Julián Dominguez dijo: “Si no tenemos que dejar la política a los ricos o ladrones”
      El titular de Diputados ratificó que los legisladores pasaron a percibir $29 mil por mes; “No tiene que caer mal; lo que tiene que caer mal son los sobresueldos y las coimas”,

      Entonces cualquiera q gana poco (maestros, médicos rurales, etc) tendría que convertirse en un ladrón?

      NO TIENEN CARA NI ESCRÚPULOS, NI DIGNIDAD, NI HONESTIDAD, NI ELLOS NI EL 54 % QUE LOS VOTÓ. Un asco demasiado asqueante.

      mamita míaaaaaa tanta decadencia paraliza.

      Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        En cuanto a LN no te voy a permitir que me faltes el respeto del modo que lo hiciste
        “NO TIENEN CARA NI ESCRÚPULOS, NI DIGNIDAD, NI HONESTIDAD, NI ELLOS NI EL 54 % QUE LOS VOTÓ. Un asco demasiado asqueante”.
        Yo los voté y vos no sos quién para juzgarme de ése modo, no me conoces como para hablar de mis escrúpulos, mi dignidad, mi honestidad……….primero mirate al espejo y fijate que tenes en frente para creerte con la capacidad para juzgarme a mi, y a los que votaron este gobierno. Vos votaste a quien intoxican la gente con agroquímicos y no por éso creo que sos una mala persona, corrupta y deshonesta.

        Me gusta

      2. No me gustó el comentario de Lágrimas, debe ser un apresuramiento. Es injusto achacar malas intenciones a la gente que vota cualquier alternativa, en general piensan en lo que creen que va a ser mejor para ellos.
        Tampoco tu respuesta fue feliz. Los gobiernos provinciales tienen poco que ver con los agroquímicos, a lo sumo las legislaturas establecen reglamentaciones de uso, pero sería ridículo que se diferenciaran del organismo técnico pertinente que es el SENASA, que depende directament, vía Ministerio de Agricultura, del gobierno nacional.
        El SENASA es el responsable de la aprobación para venta de los productos, de los reglamentos generales, de las clasificaciones de toxicidad, y del mantenimiento o no de los registros cuando surge información nueva.

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano T: no, no es ningún apresuramiento. Es lo q pienso. Esta hermosa Nación potencialmente tiene todo para despegar pero año tras año vamos retrocediendo. Estoy harta de hacer lo q se debe, no tengo un sólo centavo en negro, cumplo estrictamente (como yo hay millones de argentinos eh) con todo lo establecido para q luego todo se vaya al caraxo. Lo peor en todo esto es que las fallas las marcamos los opositores porque los oficialistas viven metiendo cobardemente la cabeza bajo el ala. Te pregunto: ¿quienes deberían ser los marquen los problemas? quienes tienen mayor responsabilidad? Ellos votaron sabiendo lo que apoyaban y ahora, así como al pasar, con suerte hay algun rengloncito perdido, fijate quienes somos los q subimos los posteos de repudio a la brutal represión k, Eduardo y yo ! todos los obsecuentes miran para otro lado y como para quedar bien… algún rengloncito perdido.

        Bueno, tomando así la responsabilidad del voto… se comprende q estemos como lo estamos. Lamento mucho si te molestó mi comentario pero la chatura y la cobardía me exasperan.

        pd: alguna vez te detuviste a preguntarle a varios k el motivo por el cual votan a CFK? no va más allá de q le dió la jubilación, de la AUH (q además es un logro de la oposición aunque el oficialismo demagógicamente lo oculte)… horribleeeeeee pq las autoridades saben y manejan eso a la perfección. Nadie dice nada sobre como desde 2007 va creciendo la deuda del país. Hay un importante artículo en the economist y supongo q te puede interesar, clickea en el país y luego en los años y te dirá la evolución. Espero te interese. aquí va el link:

        http://www.economist.com/content/global_debt_clock

        Me gusta

      4. Mariano D. dijo:

        No creo que haya que escandalizarse tanto por lo que dijo mi amiga lagrimas. El asco por el voto fue una frase inventada por Fito, festejada en este mismo foro, ninguneada por algunos otros. No podemos salir con los tapones de punta porque la use otro forista. Respetemonos.

        Yo no lo voy a putear a Fito si lo veo en la calle ni aunque haya votado a Macri. No me descargaría con el con la excusa de que me faltó el respeto. Sería un desubicado total si lo hiciera.

        Y además ya todos sabemos, que los del 50% en capital son practicamente los mismos que luego fueron los del 54% a nivel nacional. Es el voto conservador. Los que querían mantener el status quo. Los que creian que el ajuste era una mentira de la oposición, y no querían ver que era la mentira oficial, precisamente de quienes habían provocado sin necesidad lo que venía. Asi que en todo caso, el asco es el mismo.

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        “NO TIENEN CARA NI ESCRÚPULOS, NI DIGNIDAD, NI HONESTIDAD, NI ELLOS NI EL 54 % QUE LOS VOTÓ.”
        Al hacer la resta entre el 100% y el 54% monolítico, sólido, sin fisuras, en expresión de la frase copiada ut supra, surge la necesidad de intentar analizar el perfil monolítico, sólido, sin fisuras del restante 46%. Antes de hacerlo debería tratar de interpretar que significa extrapolar a una sociedad de clases como la nuestra, en dos posiciones aparentemente diametralmente opuestas. Una de ellas es pensar que estamos al borde de una revolución, en la cual se han borrado los grises y se han polarizado los dos intereses en pugna en el capitalismo, el trabajo y el capital.
        Va de suyo que ni en los sueños de fantasía de algún revolucionario enloquecido, nos encontramos en esa etapa, por lo tanto, cruzando a la otra mano, nos encontramos con la mirada del contra-revolucionario que ve polarizado el espectro social aún forzadamente, para poder ejercer la oposición sin fisuras, excusa necesaria para liquidar de un plumazo la molesta mayoría.
        Pero antes de continuar con este hilo de significantes, sería ajustado desmenuzar el 46% en teoría CON CARA, CON ESCRUPULOS, CON DIGNIDAD, CON HONESTIDAD.
        Duhalde, De Narvaez, Rodríguez Sa, Pino Solanas, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Jorge Altamira, Christian Castillo, Héctor Heberling
        ¿Alguien puede hacer con esto nombres una descripción como la intentada en mayúsculas más arriba? Seguramente de algunos si y de otros no, según quien la hiciera. En ella entraríamos todos los que no nos enrolamos en el 54% anterior.
        Si le preguntamos a Aquiles, seguramente desdeciría que yo tenga cara, escrúpulos, dignidad u honestidad. Diría que Patricio si y que LN también, y así cada uno dirá o apreciará algo de alguien y no de otro, lo que indica que el pretendido arrinconamiento de las posiciones políticas, aún en aquellos que votaron a un mismo partido o tendencia, es la necesidad de un juego intelectual que nos tranquilice.
        Es un ejercicio peligroso por el que pasamos todos los argentinos y del cual quedan rémoras como se ve. En la dictadura se secuestraba, se desaparecía, se torturaba, se tiraba al rio, se robaba, con la ideología de que el enemigo poseía y ejercía la acción de todos los epítetos imaginables, todos deleznables. Los religiosos, los marxistas, los estudiantes de colegios católicos, los maestros, los guerrilleros, los obreros, los solidarios que ayudaban en las villas, todos igualados como víctimas de quien los masificaba en la paranoia institucionalizada, pretextaban que no tenían cara (NN) ni escrúpulos, ni dignidad, ni honestidad. Pero ¿donde estaban y quienes poseían esos bienes morales? los victimarios. La falsa consciencia decía que al mal lo encarnaban los de un lado, los anti patrías y que el bien yacía en el rostro de la Patria, que estaba del otro lado, pero previo a esto alguien se abrogaba el derecho de decir quiénes eran quienes.
        Como todos sabemos, está todo mezclado y así debe de ser visto, como la realidad se muestra, miserables hay en todos lados al igual que honorables y hermosas personas.
        No se me ocurriría enorgulléceme de estar en el 46% restante junto a un asesino como Duhalde, de un contrabandista como De Narvaez, de un feudal como Rodríguez Sa, de un hipócrita como Alfonsín, de un sojero como Binner etc., etc., sin embargo estoy en el 46% donde hay tanta mierda como en el 54% y tanta maravilla como en el 54%. Si no fuese así que se podría esperar de esta sociedad con cuyas mujeres y hombres deberíamos hacer la argamasa para una vida mejor para todos.
        Abrazos

        Me gusta

    2. Jackeline dijo:

      Mariano D, si la respuesta tuya es hacia lo que yo escribí leiste mal, jamás dije que los gobernantes no les corresponde hacer nada…..sino todo lo contrario, dije QUE NUNCA HICIERON NADA,,,,,, NI LOS GOBERNANTES NI LA OPOSICION….esto es lo que dije y sigo opinando lo mismo, a ninguno les da el traste para jugarsela por el No a la mineria, ni siquiera el pobre Pino si hubiera llegado. Y ahi es donde yo opino que debemos ser nosotros como pueblo quienes nos tenemos que defender. Todo lo demás que escribiste me lo sé de memoria porque lo tengo super sabido, y justamente me dá ésa la pauta que no les interesa en absoluto hacer nada que cambie ésto, el negocio hacia ellos es muy grande y las cometas enormes!!!!!…es por ésto que la única forma que tenemos de defendernos es en asambleas de los pueblos.

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        No, hay que exigirle a Cristina que haga lo que siempre dijo que hacía. Respetar las manifestaciones populares, escuchar y resolver los problemas, no permitir los excesos empresariales, poner a la salud poblacional por encima de las cometas que no quiere ver. Proteger el agua potable para uso poblacional de los poblados en zonas mineras. Aclarar cual es su compromiso con la Barrick, retirar el veto a la ley de glaciares.

        O al menos, que siga haciendo lo que vino haciendo hasta ahora, gobernar segun la tapa de los diarios, actuar cuando los problemas saltan a la luz con un sesgo aunque sea pseudopopulista, tolerar las manifestaciones e influir sin violencia. Tener un poco de pudor cuando aparece en TV una mujer con un escopetazo de balas de goma en un pecho. Procesar a los efectivos que segun dicen se excedieron, como cuando reaccionaron en lo de Scioli. Se banco 2 años un puente internacional cortado, vamos, que se la aguanten aunque sea dos días los camiones de la alumbrera sin poder pasar.

        Me gusta

  18. Eduardo dijo:

    ARGENPRESS
    lunes 13 de febrero de 2012
    Argentina: El grotesco sainete del “operario minero” y la represión de la protesta social
    Estela Knez (IPODAGUA)

    Cristina Fernández de Kirchner no cesa de asombrar a los argentinos.

    El pasado 9 de febrero, en una de sus casi cotidianas apariciones televisivas, en esta ocasión mediante un video conferencia desde la Casa Rosada efectuada con motivo de la inauguración de obras de una empresa cementera de Olavarría, mantuvo una amena conversación con el Sr. Vicepresidente Boudou. Dado que el locutor oficial, tras anunciar a los funcionarios públicos y autoridades de la empresa presentes, omitió mencionar a un señor parado junto a ellos, camuflado de minero con un simpático casco amarillo, Boudou hizo una pausa en su afición por sonreír con desmesura y aplaudir vehementemente ante cualquier expresión de la Sra. Presidenta, y presentó a este personaje, definiéndolo como “un trabajador de la empresa”. Sobre la verdadera identidad de, según la Presidenta, “Antonio”, que en realidad se llama Armando César Domínguez, ya numerosos medios, incontables páginas de Internet y miles de usuarios de redes sociales se han ocupado de aclarar, con no poca ironía, que es un encumbrado dirigente del PJ de la mencionada localidad, y del sindicato AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina).

    En uno de los pasajes de esta bufonada montada por autoridades nacionales, Cristina dijo que nadie puede acusar a Domínguez “de ser hombre de la Barrick”, ocultando que AOMA, cuya conducción nacional integra el nombrado, solicitó –en conjunto (o mejor, en complicidad) con la Cámara Minera de San Juan, y otras entidades privadas relacionadas con la minería- y obtuvo un fallo judicial que ordena la suspensión parcial de la ley de protección de glaciares (n º 26.639) en la provincia de San Juan, resolución que –por curiosa coincidencia- beneficia directamente a los emprendimientos mineros Pascua Lama y Veladero de propiedad de Barrick Gold Corporation. Por su parte, al concluir su guión en esta opereta, Domínguez pidió a la jefa de estado, mostrando aquí lo mas ruin de su infame actuación, que no permitiera que se corte el paso a los camiones que van a las mineras, porque, según él, no llevan explosivos y cianuro que van a arrasar con glaciares, montañas, contaminar cursos de agua y comprometer la salud y la vida de miles de personas, sino “alimentos y medicamentos”.

    Evidentemente, todo resultó una puesta en escena, que podría calificarse de comedia si no fuera que se montó en momentos en que multitudes de pobladores de provincias cordilleranas, apoyados solidariamente por mucha gente en otras provincias, están resistiendo pacíficamente y manifestando que no quieren megaminería en sus pueblos. Esta verdadera canallada que armó el estado nacional, constituyó lamentablemente un aval anticipado a una de las represiones recientes más feroces, que la policía del gobierno kirchnerista de Catamarca desató, al día siguiente, contra una muchedumbre de pobladores en la localidad de Tinogasta que impedían sin violencia el paso de camiones mineros, y ha dado carta blanca para que por estas horas, Andalgalá se encuentre sitiada por patotas promineras armadas que, con la inconcebible indiferencia de la policía y de toda autoridad gubernamental, está amenazando a la gente del lugar, agrediendo a medios de prensa no oficialistas, e imposibilitando que nadie pueda entrar o salir de la ciudad. En el fondo, aunque significó un auténtico papelón, el sainete “del operario Antonio”, no fue sino una demostración mas de que el gobierno nacional está comprometido hasta el hueso con el modelo extractivista megaminero, cueste las libertades y las vidas que cueste, aunque los medios oficiales se empeñen en aparentar que es ejecutado por exclusiva decisión de los gobiernos provinciales.

    Me gusta

  19. Lagrimas_Negras dijo:

    basta del versito “habría q …”.

    De verdad alguien lo cree? donde está escrito q harán, cómo, con q medios, cuando y con q recursos lo harán?

    No les importa un rábano la pobreza, la corrupción, la represión, atacar el capitalismo de amigos, la educación, el laburo formalizado, la libertad sindical, etc

    Todo es relato y cobarde justificación !

    Me gusta

  20. Piccola dijo:

    JACKIE: tal vez en principio no estés de acuerdo, pero si luego te fijas en posteos anteriores, verás que algo de razón tengo. Los que no hemos ocultado a quien votamos, estamos más expuestos que quienes no lo dijeron. Fabián si lo mencionó, el resto no, que yo recuerde. No voy en contra, de ninguna manera, del derecho al voto secreto, decirlo o no, es facultad del elector. Sólo vos, Carlos, Bill, Aguante y yo expresamos nuestro apoyo a Cristina. Somos parte del 54 % que una forista intolerante y maleducada nos echa en cara. Esa señora, por su comportamiento parece ignorar que una cosa es ser pueblo sufragante y otra es ser militante político: El primero elige lo que considera bueno, por su historia si la tiene, sus planes y proyectos, su mejor imagen, tal vez la mejor publicidad. El segundo tiene mayor compromiso, porque se sabe responsable del hacer, pasado, presente y futuro, de ese partido que ha elegido por múltiples razones.
    Cuando con insultos ella desnaturaliza un espacio maravilloso como éste, creado y cedido por uno de los periodistas más lúcidos e independientes, quedan dos opciones: o desciendes de nivel para ponerte a su altura, o la ignoras.
    Un abrazo gigante.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Tenés razón Piccola, toda la razón mil veces no le contesté justamente por el respeto que le tengo a Rey sobre todo, pero a veces se me sube la turqueada, y luego que Edu me reta me encuentro con una agresión como esa, reaccioné…obvio que no puedo comparar una con la otra, sé que la de Eduardo es con cariño, la otra es con mala leche…..igual gracias por ponerme en mi lugar…..un abrazote enormeeeeeeeeee!!! sabés te quiero muchooo!!!

      Me gusta

  21. Jackeline dijo:

    SE REACTIVÓ LA LLAMADA “CAUSA GINÓBILI”
    NEUQUEN. VILLA LA ANGOSTURA
    paicil
    MARTES, 14 DE FEBRERO DE 2012

    El Observatorio de Derechos Humanos Indígenas, a cargo del abogado Juan Manuel Salgado, denunció públicamente que el basquetbolista Emanuel Ginóbili, “solicitó se le reconozca la propiedad de un predio donde vive la comunidad mapuche Paichil Antriao” a orillas del lago Correntoso, en el faldeo del cerro Belvedere. Allegados a Ginóbili y varios testigos consultados por “Río Negro” aseguraron que al menos hasta ayer no había asentamientos o gente de la comunidad mapuche Paichil Antriao habitando. Claro que, durante los últimos años se han producido varios conflictos por la obstrucción de la calle Traful que comunica al lote.

    Según el ODHI , “cuando la comunidad rechazó dejar el lugar, Ginóbili inició un juicio (en 2007) contra integrantes de la comunidad. La estrategia legal fue negar la existencia de la comunidad. Pero en 2011 la Cámara de Apelaciones instó a que reconozca a la comunidad como contraparte en el juicio y ahora, luego de la feria judicial, la causa se reactivó, con el pedido de que se le reconociera la propiedad del predio, el paso siguiente es pedir el desalojo de la comunidad”.

    Fuente: Diario de Río Negro

    Me gusta

  22. Piccola dijo:

    QUERIDA JACKIE: No te enojes mucho con Eduardo, porque sabemos que él es un militante puro, férreo, inclaudicable. Sólo por eso nomás es respetable y respetado. No sé si de las elecciones presidenciales participó algún candidato que lo representara. Si lo hubo, no ganó, porque la mayoría preferimos la continuidad de una política que durante ocho años satisfizo muchas de nuestras expectativas. No tiene sentido recalcar que recibieron un país agujereado, discrepante, en deuda, con heridas profundas. Los que los apoyamos creemos que han cumplido una buena parte y confiamos en que se hará mucho más.
    No hay ingenuidad alguna. Sabemos que falta mucho por hacer, seguramente se tomarán medidas que no compartiremos. Pero no es un pecado ni un delito haber votado por la esperanza.
    Los opositores tienen cuatro años para elaborar o darle forma a propuestas superadoras, seguir atentos y movilizados en el bello propósito de trascender con la gente y para la gente.
    Veo en vos el fuego, la garra de muchos compañeros comprometidos con su pueblo. No quiero que cambies, sólo que no gastes la energía que necesitas para tu inmensa tarea, en seres pequeños, mezquinos, que no merecen ni un minuto de nuestra atención.
    Un abrazo gigante para mi rebelde hija patagónica y toda la familia.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Mi querida Piccola, jamás me enojaría con mi querido Eduardo, nos une algo que es el afecto y podemos no coincidir en algunos temas y aparte tiene el permiso y la autorización de mi parte para retarme como un buen tio…….asi que no te preocupes, él se merece el mayor de mis respetos, conozco sus principios y su militancia, y por tal cosas lo admiro y lo quiero. El lo sabe no hace falta que yo se lo diga…..abrazos enormes!!!

      Me gusta

  23. Piccola dijo:

    CARLOS: QUERIDO AMIGO: ¡¡MUY, PERO MUY FELIZ CUMPLE!! QUE PASES UN BELLO DIA RODEADO DE TU FAMILIA Y AMIGOS Y QUE EN EL TIEMPO FUTURO SIGAS TENIENDO PAZ Y ALEGRIA.
    UN ABRAZO ENORME Y TODO EL CARIÑO QUE TE HAS GANADO POR SER BUENA GENTE.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      FELIZ CUMPLE VIEJITO QUERIDO…… TE DESEO LO MEJOR DEL PLANETA CON TU HERMOSA MUJER Y TU DULCE HIJO, TUS HIJOS POSTIZOS TE QUEREMOS MUCHO Y TE MANDAMOS EL ABRAZO MAS GRANDE QUE EXISTE A LA DISTANCIA!!!!!!! PASALO SUPER Y COMETE UNOS MARISQUITOS EN MI NOMBRE!!!!!

      Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        Llego tarde para el feliz cumpleaños a Charly, pero igual dejo el saludo. Este y todos los blogs del planeta necesitarán siempre de almas sensibles como Caro, Picco, Bully y Jackie. Si no, solo quedaremos los soldados duros y todo será menos bello. Abrazos nestorianos para todos!!!

        Me gusta

  24. Eduardo dijo:

    Aclaro, en su momento comenté como algunos otros, y que hoy Piccola no recuerda, que votaba al Frente de Izquierda (con las reservas del caso), al igual que Fabi (con las reservas del caso). Que el voto es secreto en el momento de votar, ocultarlo antes o después, puede ser muchas cosas, ninguna me gusta, porque si por alguna razón tenes que ocultar a quien votas, excepto por dictaduras, es por cuestiones non santas en cuanto a la franqueza.
    Respecto al reto a Jackie, no fue mi intención ni mi acción, solo que discuto duro y con argumentos de peso, a veces brutales, pero con el respeto que todos se merecen, si alguna vez he herído la susceptibilidad de alguien, que ha sucedido, he dado las explicaciones que cualquiera se merece. Hay métodos y métodos para argumentar, el problema es cuando se impugna o se intenta impugnar al adversario argumentador,en lógica se denomina este método: argumento ad hominem, es en general una forma que ensucia la discusión, aunque no por ello concede, necesariamente,la razón al oponente.
    Mi querida Jackie, sin embargo, es razonable “el argumento” de LN, cuando marca la contradicción entre “los voto pero estoy en contra”, de la misma manera si fuese “estoy en contra pero los voto”, razón por la cual Fabi (me tomo el atrevimiento de interpretarlo)no los votó aún estando de acuerdo en muchas acciones del Gob.
    En el día de hoy, el kirchnerismo se sacó la careta respecto a la mega minería, ya está, no pudo seguir ocultándolo, so pena de perder la sociedad con los envenenadores de la tierra, contradicción peligrosa como la de enemistarse con Gran Bretaña rechazando el barco ingles que en este preciso momento yace en el puerto de Ing White, el British Ruby, buque metanero que transporta gas y que pertenece a la petrolera British Petroleum, con sede en Londres, este hecho trasgrede la Ley 26.659 por la cual nuestro país debe impedir operar en suelo argentino a las firmas que directa o indirectamente activen el petróleo de las Malvinas. Como se ve, la hipocresía en la que Carolina no cree y que para mi esta visible para el que la quiera ver, se traduce en la mayoría del los consideradas buenas o excelentes acciones pro pueblo del Gob (para no especificar en demasía).
    Y si quieren cito el caso de la ley de glaciares, vetada una vez y pagando un precio enorme en credibilidad popular, razón por la cual se acepta en segunda instancia y se opta por transgredirla como la 26.659, total quien va a patalear? Mal que le pese a Carolina, “la acepto para la gilada y arreglo con mis socios que son unos mafiosos que dan cátedra”.
    El sistema funciona así, hasta que aguante, sino miremos Grecia, España, Portugal, Irlanda, Islandia….Argentina, después cuando no aguante más…..,palo.

    Me gusta

    1. Carolina dijo:

      Eduardo,

      Todos votamos con reservas. Es muy difícil que la opción nos satisfaga el 100% pero en mi caso, elegí a CK por las gestiones K. Es la primera vez que voto a un peronista para Presidente porque no soy peronista y el peronismo me genera un montón de reservas. Este es mi caso. El voto de cada persona y sus razones creo que tienen que ser respetadas en una democracia.

      Los argumentos de LN no son respetables, son ofensivos. Esto lo puede ver cualquier persona que entiende el concepto de respeto. Como vos sos opositor, posiblemente no te afecte pero cuando lees que quienes apoyamos esta opción damos asquito, somos unos mantenidos, somos los mismos que votamos a Menem y vemos a Tinelli y no se cuantos otros descalificativos e insultos se dedica a volcar todos los días sin siquiera saber nada de la vida de cada uno de nosotros, no se como podes aceptar este tipo de dialogo como razonable. Yo no lo entiendo. Para peor ahora lo acusa a Carlos de asesino. No hay limites? Sería lo mismo que si yo en lugar de discutir con vos temas o ideas, me dedicara a volcar las típicas descalificaciones e insultos que se le hacen a los marxistas o a los trotskistas. Ahora Jackie dice que se quiere ir. Si es asi, seguramente yo la voy a seguir.

      La agricultura y la minería son actividades económicas que se pueden hacer de forma sustentable o no. Sin agricultura no hay alimentos. Sin minería no hay un montón de insumos. Estas y todas las actividades económicas afectan de alguna manera el medio ambiente. Me parece que la discusión tienen que darse dentro de ese marco, como hacerlas sustentables y con la menor afectación posible al medio ambiente. Sino, tenemos que cerrar todas las fábricas, prohibir los aserraderos, cerrar las parrillas, etc. etc. etc. Una buena legislación y la participación de la comunidad local donde se van a desarrollar es vital. Ellos son quienes mejor pueden decidir como cuidar y proteger su medio ambiente y que tipo de actividades económicas quieren y pueden desarrollar. Aquí Jackie nos contó su experiencia. Su comunidad rechazó la megaminería. Perfecto. No hay que imponer lo que la comunidad rechaza pero tampoco podemos rechazar la actividad minera de plano sin aunque sea analizar a fondo cada emprendimiento.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Carolina, voy a ser duro en mi respuesta porque considero liviana tu respuesta, y no voy a contestar punto por punto porque de todos modos vos re-interpretas como te parece o como conviene al sostenimiento de tus preferencias.
        Yo no dije que los argumentos de LN fuese respetables o no, dije que es razonable “uno” de ellos, lo cito, lo desarrollo y al mismo tiempo critico y categorizo el método utilizado por ella para impugnar al adversario.
        Me tomo el trabajo de desmenuzar las cosas y vos contestas con liviandad y arbitrariamente, por lo que dejo aquí las cosas. Saludos

        Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      Eduardo como me mencionaste, me meto, puedo? me parece increíble tener q aclarar que hay un orden de prioridades, si para uno es tan importante EL NO A LA MINA, o bien EL NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, (en ambos temas el kircnerismo había sentado importantes precedentes), ejemplo para mí es fundamental la corrpción y está dentro de mis prioridades, bueno si luego de eso voto a Menem no entiendo nada de la vida. Que importa si CFK saca un decreto para establecer que los únicos chicles q se venderán son los Bazooka rosaditos con gusto a frutilla, bah excpeto q sea un flogger, pero si promueve una Ley Antierrorista, la voto y despues me quejo porque reprime… mejor me ato los dedos !

      Me gusta

      1. Carolina dijo:

        Lagrimas,

        Este espacio va a quedar cada vez mas a tu medida.

        Me despido de todos agradeciéndole a Rey el espacio y deseándoles a todos lo mejor.

        Me gusta

      2. Carlos. dijo:

        Caro: Tenés razón. Que se meta el blog donde quiera. No puede digerir el resultado de las elecciones de octubre. El 54% de los electores somos corruptos, mal educados y mediocres. Es comprensible, la vieja Tremebunda se divorció del oncólogo y no tiene paz ni con ella misma. Saludos a todos.

        Me gusta

    3. Comentario de un servidor, 36.1: http://www.reynaldosietecase.com.ar/2010/07/20/sarlo-y-macri/

      Mi comentario de las 17.18: http://www.reynaldosietecase.com.ar/2009/12/18/el-pais-de-los-piquetes/

      Yo pienso más o menos lo mismo de siempre Edu, lástima que algunos me crean kirchnerista y otros anti, pero yo opino siempre igual, lejos de los talibanes de uno y otro bando. Si alguna vez pudiera dejar de lado mis prejuicios contra el peronismo y ver lo que otros ven todo el tiempo quizás los votaría, pero yo veo otra cosa. Veo que una y otra vez vuelven a esta posición actual (y a otras peores, vale aclarar), y por eso no confío ni voy a confiar jamás en ellos. Que los que se les oponen sean tan patéticos no me mueve un milímetro de mis convicciones.
      Voté por Altamira e inmediatamente supe que había hecho mal tratando de ser consecuente con mis ideas, algo que Altamira parece haber dejado de lado, pero igual no me arrepiento porque se que hay un montón de luchadores sociales en esa coalición que merecen mi voto y mucho más. Me quedé sin candidatos, sin representantes y sin un comunicador que exprese lo que siento cuando le arriman un micrófono, algo que durante tanto tiempo hizo por mí Zamora.
      Sobre la discusión, no sé si vale la pena engancharse en las pavadas, algo que me pasó muchas veces y lamento profundamente. Entro, echo un vistazo, si algo me interesa dejo mi opinión, pero cada vez me interesa menos, debo confesar. Si el dueño del blog o quien se encarga no hace nada con las agresiones personales no tiene mucho sentido entrar acá a discutir la cuadratura del círculo ni el te digo, le dije me dijo de los conventillos del siglo pasado. Demasiada repetición, demasiado machacar con bobadas, demasiado hacer hincapié en obsesiones que no vendrían al caso entre gente que simplemente debate.
      “Cuando el comentario político se vuelve una obsesión personal (y personalizada) no solo aburre sino que pierde valor. Más o menos todos sabemos quienes son nuestros interlocutores. Superemos las chicanas baratas y la subestimación. El disenso puede ser muy enriquecedor, pero no en esos términos.” (Maxi, amigo de otro foro con muchas cosas claras y ganas de enseñarlas).
      Saludos y sigo de vacaciones.

      Me gusta

  25. Eduardo dijo:

    El gobierno del cambio

    Martín Caparrós | 15 de febrero de 2012

    Salta a la vista: lo mejor que tiene el peronismo kirchnerista es su capacidad para cambiar. O, según matices: para variar, mudar, rectificar, torcer el rumbo, permutar, renovar, innovar, reformular, rehacer, corregir, darse vuelta –y más sinonimia aproximada. Muchos dicen que persistir es de necios: las condiciones cambian, los contextos cambian, las ideas cambian, el cambio cambia, y hay que saber adaptarse y cambiar. G. Marx lo tenía claro, y la mayoría de los políticos actuales, pero hay pocos en esta Argentina que lo hayan entendido mejor que el reducido núcleo kirchnerista.

    O, por lo menos, eso creo y sostenía el otro día ante varios amigos. Me refutaban airados, así que decidí emprender una breve revisión de cómo, en estos años, este peronismo supo cambiar varios ejes principales de su política de gobierno.

    –el primer caso que muchos argentinos recordamos cuando pensamos en la versatilidad de este gobierno, tan preocupado e interesado por los medios, es su relación con el Grupo Clarín (aka) la Corpo. Durante cinco años fue su mejor aliado, el receptor de sus prebendas y primicias; un día de 2008 los doctores Kirchner descubrieron que había publicado tapas a favor de la dictadura de 1976 y lo convirtieron en su enemigo principal: por los principios, claro. El cambio, que puede parece menor a quienes no lo hayan sufrido in situ, ocupó más espacio político y mediático que casi nada en la Argentina actual: un observador desprevenido pensaría que torció el rumbo de la historia criolla o algo así.

    –lo mismo –lo contrario– pasó con el asistencialismo. En 2008 todavía, la licenciada Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, decía que la idea de una asignación universal, que grupos opositores proponían, era “simpática pero reduccionista”, y explicaba que “si te quedás en la asistencia, la gente también se queda en la asistencia. Tenés que ayudar a promover la dignidad que quiere la gente. Yo voy a cualquier lugar y nadie me pide un plan. Eso lo escucho nada más en los pseudoexpertos. La gente me dice que quiere armar una cooperativa o una textil. Si la asistencia es un taller familiar, les estás dando una oportunidad. Pero si es la asistencia simple de un ingreso y encima limitado, no les estás dejando nada. ¿O alguien puede pensar que el problema de la pobreza se soluciona con cien pesos?”. Después, la ministra pensó que lagente se equivocaba, o que ella, o que vaya a saber. En cualquier caso, el gobierno de los doctores Kirchner lanzó en 2009 la Asignación Universal por Hijo, la medida que sus seguidores más reivindican. La Asignación Universal por Hijo da a los padres de tres millones y medio de chicos pobres 270 pesos por mes por chico: aunque muchos quedan afuera todavía, la AUH provee cobertura asistencial a muchos que antes no la tenían; se la presenta como un gran ejemplo de redistribución de la riqueza.

    –otra de las grandes adaptaciones del gobierno peronista fue el matrimonio gay: durante cinco años la mayoría oficial bloqueó su tratamiento parlamentario, hasta que en 2009 descubrieron que pocas cosas podían importarles más que ofrecer a todos la posibilidad de casarse con quien quisieran. Hubo, allí, un cambio decisivo en la etiqueta: “casamiento gay” era una reivindicación bastante sectorial; en cambio “casamiento igualitario” parecía involucrar a todos. La idea prendió. El año pasado, cuando el gobierno lanzó una serie de afiches con sus logros sintetizados en una palabra, igualdad estaba ilustrada por una manifestación de homosexuales y lesbianas. La igualdad, que la revolución francesa acuñó para impedir que la fortuna o nacimiento causaran diferencia ante la ley, se convirtió en un concepto de género. Fue todo un cambio.

    –para los que puedan imaginar que todas las mudanzas fueron en la misma dirección, el tema del aborto les ofrece lo que mi tátara habría llamado “un rotundo mentís”. Durante el gobierno del doctor Kirchner su ministro de Salud, González García, hizo del derecho a decidir uno de los ejes de su política sanitaria. Entre otras cosas, publicó una Guía para aclarar qué abortos no punibles debían practicar los hospitales públicos: casos de violación, peligro para la vida o salud de la mujer, incapacidad mental de la embarazada. La doctora Kirchner, en cambio, discurseó contra el aborto ya en su primera campaña y, presidenta, siempre se declaró en contra. Por eso la cuestión no se discute en serio en el Congreso y, muy a menudo, los abortos que la Guía prescribe no son practicados: los médicos arguyen claúsulas de conciencia para negarse a hacerlos –y el gobierno no hace nada para que se cumplan sus propias decisiones.

    –al famoso “movimiento obrero organizado” le pasa lo mismo que al aborto –o algo parecido. Durante ocho años el kirchnerismo se apoyó en la CGT y su jefe, el camionero Hugo Moyano, era el primer trabajador –o el segundo–, un gran líder, un gran compañero. Desde hace unos meses el kirchnerismo lo considera un cuasitraidor –por internas que nos escapan y, supongo, también porque sigue pidiendo aumentos salariales por encima de la ficción de inflación oficial. Por eso días atrás la doctora Fernández dijo en un discurso que “alguien me dijo que en la Constitución peronista de 1949 no estaba el derecho de huelga. ¿Podrá ser posible?, O sea, cuando estaba Perón no había derecho a huelga; digo, por esos que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros”. Esos –más allá de los deslices de la prosa– vendrían a ser los sindicalistas peronistas con los que estuvo estrechamente aliada. Ahora que ya no, la doctora decidió que el derecho a la huelga tiene sus matices: “hay derecho de huelga”, dijo hace unos días, “pero no de chantaje ni de extorsión” -que vendrían a ser algunas huelgas.

    –lo mismo se ve en ciertos temas económicos básicos. Los subsidios a las empresas más concentradas de servicios, energía, transporte y agro son un gran invento de las administraciones kirchneristas, que pasaron de distribuir 2.000 millones de pesos en 2004 a 75.000 millones en 2011 para que estas corpos ganaran fortunas y para que la clase media y alta despilfarrara electricidad y gas baratísimos a cuenta del Estado. Los subsidios fueron denunciados por distintos sectores; nunca con la energía con que ahora lo hace el gobierno. De pronto el discurso oficial convirtió esos mismos subsidios que inventó en una aberración que hay que corregir con decisión y urgencia, porque su existencia amenaza la esencia misma de la patria –o algo así.

    –algo así está pasando en el tema petróleo. Los esposos Kirchner fueron grandes defensores de la privatización del petróleo criollo. En 1992, cuando su marido gobernaba una provincia petrolera, la diputada provincial Cristina Fernández dio un discurso inflamado a favor de la ley de privatización de YPF diciendo que “del dictado de esa ley depende hoy el envío de los 480 millones de dólares y el pago de nuestra parte en la licitación de las áreas ya concretada”. Esos 480 millones se hicieron famosos porque los Kirchner, so pretexto de invertirlos mejor, los mandaron a algún banco extranjero y nunca más se supo. Pero, más acá de esas historias antiguas, durante sus presidencias los doctores Kirchner mantuvieron y mejoraron los contratos de petroleras inglesas, americanas, chinas, españolas que les permitían explotar casi sin explorar: no renovar las reservas. Muchos advertían sobre el peligro; ellos no veían ninguno y seguían entregando yacimientos. Hasta que, hace unas semanas, el gobierno se convirtió en el crítico más acérrimo –su acerrimidad, más allá de los cambios, se mantiene– de su política energética y de las petroleras, y empezó a murmurar en off sobre la posibilidad de nacionalizarlas –porque así no funcionan. Hay quienes dicen que lo hacen porque la baja en la producción hizo que el fisco esté gastando demasido en importar los combustibles que antes producía. O por quién sabe qué.

    (La mudanza ha llegado, en esa misma área, al señor Eskenazi. El señor Eskenazi era cercano al doctor Kirchner, uno de sus mejores amigos en el “capitalismo de amigos”: Kirchner le ayudó a comprarse un cuarto de –no un cuarto en– YPF-Repsol. Tanto lo ayudó que esos maledicentes que habría que encerrar insistían en que el señor debía ser su testaferro o algo así. Pero en cambio ahora es uno de esos empresarios que el gobierno kirchnerista acusa de connivencia con sus enemigos –y amenaza con estatizarle la empresa que le ayudó a comprar hace cuatro años.)

    –y, para cerrar este recorrido breve, el tema de la represión. “Este gobierno ha sido muy criticado por no reprimir las manifestaciones sociales y políticas. Hemos pagado costos porque se ha utilizado políticamente el hecho de que no reprimimos ningún corte, ninguna manifestación, ni aún en los momentos más difíciles de conflictos sociales”, dijo la doctora Kirchner año y medio atrás. “Prefiero pagar mil costos políticos por no reprimir antes de tener que lamentar la muerte de un argentino. Los que creen que reprimiendo se muestra autoridad, yo digo que no, eso no es autoridad”, decía que pensaba. Se ve que aquí también fue plástica, flexible –y ahora debe pensar otra cosa. Todavía falta que lo diga, pero no -es público y notorio- que lo haga.

    Son ejemplos, nada más, pero cubren un espectro –¿un espectro? – amplio. Y creo que sí demuestran que el cambio principal que este gobierno ha introducido en el país ha sido acostumbrarnos al cambio. Porque su aptitud para el cambio es innegable y es, como forma de conducción, utilísima. Para empezar, les permite criticar lo que hacían hasta la semana anterior y empezar todo de nuevo todo el tiempo: ser siempre una fuerza crítica, renovadora, dispuesta a grandes cambios. Ser siempre oposición -en el poder.

    Para seguir, explica y justifica la falta de programa, el hecho curioso de que el peronismo kirchnerista nunca expuso qué haría: gracias a esa precaución puede adaptarse y mutar todo lo necesario sin que nadie los aburra con mezquinos “pero ustedes prometieron que”. Aunque lo más meritorio –lo verdaderamente original– es que hayan construido, sobre esas variaciones, una épica. La épica es la celebración de lo que persiste en su ser, de lo que nunca renuncia a sus metas: aquí, una épica con nombres propios y cargos propios celebra la mutación constante, la voltereta empecinada, la reforma permanente en la reforma.

    Y un corolario, antes de cambiar de tema: tanto cambio, tal calesiterío debería convencernos de que no vale la pena preocuparse o alborozarse demasiado por las acciones del gobierno: lo único seguro es que, más tarde o más temprano, cambiarán.

    Me gusta

  26. Piccola dijo:

    REY: hace mucho tiempo que te sigo y admiro por muchas de tus actitudes. Cuando tenías el programa de tv. con Lanata y cuyos integrantes: Paenza, Zloto y Tenembaun se quedaron con el mismo, al irse Jorge a Europa. Fuiste el único que respetó a ese compañero y te mudaste con él a la radio. Mucho tiempo escuché el programa y luego, ya sin el gordo, que fundó otro diario, creaste y nos deleitaste con M.E.T. Lo disfruté muchísimo, por la imparcialidad, la objetividad, el humor. Leí también varios de tus hijos literarios, te conocí personalmente en la presentación de uno de ellos y confirmé la favorable opinión que tenía de vos como persona y como profesional.
    Cuando descubrí el blog y pude entrar, me sentí muy feliz de “pertenecer” a un espacio adulto, inteligente, con un anfitrión democrático y admirado.
    Como soy mujer y mayorcita, me costó un poco digerir la pirotecnia entre algunos foristas. Me fui quedando y aprendiendo las claves, encauzando las emociones, por eso sobreviví a los irracionales insultos de uno de los participantes. Fue sustancial el apoyo recibido de seres maravillosos que me brindaron cariño, respeto y solidaridad. Amigos virtuales, ya que no conozco, salvo excepciones, sus nombres, caras u ocupaciones.
    Valoro muchísimo además, que no apliques censura de ningún tipo. Pero esa bella libertad que disfrutamos, a veces da lugar a situaciones sin retorno.
    Ahora me refiero puntualmente a quien nos acusó: a alguien de asesino y a los demás de cómplices, luego de reiteradas burlas y descalificaciones, desde hace bastante tiempo. Le pedí explicaciones que no quiso dar. Este es mi límite: no permitir imputaciones falsas.
    Reitero que no pretendo mordaza para nadie, por estar en contra de la misma. Estas palabras no son para eso, sino para despedirme y agradecerte el haberme aceptado. También trasmitir mi regocijo por haber conocido personas maravillosas que me dieron muchísimo y con quienes espero seguir comunicándome por otra vía.

    Me gusta

  27. Lagrimas_Negras dijo:

    Piccola, Carolina, Jackeline, no no se vayan. La que se va soy yo porque debido a lo que se está conociendo del kirchenrismo, LO DE LOS EXPEDIENTES X Y LAS INVESTIGACIONES Y EL MARCADO que está haciendo gendarmería de los luchadores sociales, de los estudiantes, etc y QUE SEGURO UDS escribirán algun rengloncito perdido… estoy segura que me desbordará la indignación y todo terminará muy mal. Me voy no sin antes agradecerles que por sus votos hemos vuelto, en esas prácticas, a la condiciones idénticas a la dictadura. Gracias por este legado. Linda gente.

    Me gusta

    1. Esta vez coincido Mariano, y voy a ejercitar también mi francés: Somos cuatro viejos chotos peleando siempre por las mismas boludeces, y cada vez quedamos menos. Por acá floggers no hay, yo la última vez que seguí una moda fue colgándome un cuentaganados de mi pantalón carpintero Little Stone para ir a bailar a la Casa Suiza (que ahora están por demoler), y eso habrá sido para fines del ´77, principios del ´78. No tiene mucho sentido que discutamos como niños. Tratemos de dejar de lado lo personal, ciñámonos a la cuestión política, de ser posible dejando de lado la chicana, y continuemos opinando, que para eso son los blogs, y para eso es este mundo maravilloso de la red mundial.
      Saludos.
      PD: Todavía no estuve en la costa este verano pero si voy pasaré a visitar al viejo, así que te invito por acá y nos tomamos un café, sos mi segundo liberal en conserva preferido.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s