España en el corazón

España es el país que siento más cercano, adoro Madrid. Aquí viven algunos de mis buenos amigos pero además por tradición y cultura, España también es mi casa. Duele ver esta realidad que la golpea como a toda Europa. Recesión (hablan de quince meses por lo menos) y desempleo (más de medio millón de parados en el último año y el 48 por ciento de paro entre los jóvenes). Empresas que cierran (el fin de semana fue Spanair) aunque hay muchas más. Pero más duele ver que las recetas para salir de la crisis son las mismas que se aplicaron en los países de América Latina y que sólo provocaron más injusticia. Más ajuste, supresión de beneficios, liquidación de conquistas laborales, privatizaciones, destrucción del estado benefactor. Es decir más leña al fuego. Para colmo de males, para completar un panorma triste, ha comenzado un proceso contra el juez Baltazar Garzón. Es cómo si se quisiera dilapidar esa fuerza moral que distinguía a esta sociedad. El pasado domingo miles de personas se movilizaron en el centro de Madrid “contra los juicios de la vergüenza”. Confiemos en esa reserva ética de los españoles que, deseo de corazón, no se entreguen sin pelear. Ilustro este breve post con el trailer de La Tinta Negra, un estupendo documental sobre el juicio al juez que se atrevió a exponer los crímenes del franquismo, un material que me acercó mi amigo Jorge Biancotti, integrante del equipo del filme  (más info en http://www.latintanegralapelicula.es) Y también una foto suya de la marcha de ayer.

 

Anuncios
España en el corazón

37 comentarios en “España en el corazón

  1. Piccola dijo:

    REY: M.gracias por enviar este material. El PP y toda la derecha española estuvieron esperando el momento, aprovechando la crisis económica vivida durante el gobierno del PSOE. La justicia ciega ha creado un paladín y decepcionado a los que creían en ella.
    Un abrazo y gracias otra vez

    Me gusta

  2. Piccola dijo:

    30/01/48: Moría el revolucionario pacifista Mahatma Gandhi
    Recordado por su aspecto físico, su Fe y su sed de justicia, Mohandas Karamchand Gandhi ayudó al pueblo de la India a conseguir su independencia del gobierno colonial inglés a través del principio de la no violencia o resistencia pacífica. Abogado por una India unida, donde los hindúes y musulmanes pudieran vivir en paz.

    Me gusta

    1. Buen recuerdo Piccola, en Londres estuve en la plaza que recuerda a Ghandi, hay una estatua de tamaño natural y se la conoce como la plaza de los pacifistas, hay homenajes a todos los luchadores por la paz y la no violencia. Incluso un espacio dedicado a los objetores de conciencia. El ejemplo de Ghandi es una luz en medio de tanta violencia e irracionalidad. Cariños

      Me gusta

  3. Jackeline dijo:

    Ayer justamente esganché un informe en la tv española 24hs. titulado de la crisis al crecimiento, algo así no lo recuerdo bien el título, fué un recuento de lo que pasó en Argentina desde el 2001 en adelante, y el que daba cátedra en la nota era CAVALLO, me pareció una locura…diciendo que tuvimos la mala suerte que cuando él asumió no tuvo el apoyo político…. realmente una tomada de pelo para los argentinos y darles vuelta la realidad a los españoles, por un lado nos mostraban como un ejemplo el haber salido adelante, pero segun ellos salimos por Lavagña y Duhalde, ahi podemos ver que no solamente en éste pais se manipula la información. Saludos grandes Rey, seguí disfrutando!!!!

    Me gusta

    1. Carlos. dijo:

      Jacky:

      La pobreza atrapa a la clase media europea

      La crisis agudiza los problemas de decenas de millones de ciudadanos.

      María Antonia Sánchez-Vallejo Madrid 29 ENE 2012 – 20:25

      Según la Unión Europea, en 2009 había 115 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en territorio de los Veintisiete (el 23,1% de la población), “sin contar otros 100 o 150 millones en el filo de la navaja”, explica Nuño, “porque dos meses de paro y una hipoteca a cuestas hunden a cualquiera”. En 2007, antes de que la coyuntura económica diera muestras de deterioro, eran 85 millones (el 17% de la población) los que se hallaban por debajo del umbral de pobreza relativa. En la lista figuran países como Grecia, España o Irlanda, “pero también Francia, Alemania o Austria”, apunta Nuño.

      No pintan mejor las cosas en Reino Unido, con una tasa de pobreza infantil tan abismal que figura en el puesto 22º de los Veintisiete, según datos de la John Rowntree Foundation. Londres es la urbe con mayor porcentaje de menores en situación de pobreza del país. La herencia social tatcheriana, elevada al cubo por la crisis, tiene hoy contra las cuerdas al 22% de la población británica (13,4 millones de personas).

      Los ejemplos muestran las vías de agua del sistema: el endeudamiento familiar; la quiebra de Estados pródigos en subvenciones o la existencia de trabajos de mala calidad, como los millones de empleos perdidos en la construcción en España. “Si tras la crisis de 1993-94 enderezar la tasa de empleo costó siete años, el paro de ahora es mucho más estructural: se han perdido cerca de tres millones de puestos de trabajo precarios”, señala Francisco Lorenzo, del equipo de estudios de Cáritas.

      ¿Cómo se mide la penuria? La calificación de pobreza como posición económica relativa con respecto a la media de ingresos del país y el tamaño de la unidad familiar se aplica, por ejemplo en España, a hogares con ingresos inferiores a 7.980 euros al año, incluidas las transferencias sociales (datos de 2009). Hay dos tipos de pobreza, la moderada o relativa (un 60% de la media de ingresos del país) y la severa (un 40%). “La mayoría de los pobres se sitúan cada vez más lejos de este umbral. Los pobres se han hecho más pobres, pero también es cierto que a los comedores sociales acude gente que no había ido nunca. Las tasas de pobreza han crecido espectacularmente en niños –uno de cada cuatro está en situación de pobreza en España-, y bastante en inmigrantes y jóvenes”, explica el sociólogo Paul Mari-Klose, del CSIC.

      “Hablamos de situaciones de privación, de no poder llegar a fin de mes, o de comer carne menos de dos veces a la semana. Pero en España, como en Grecia, Portugal o Italia, no ha aumentado tanto la extensión de la pobreza como la severidad de la misma, y su concentración en determinados grupos. Durante la expansión económica, muchos jóvenes se emanciparon precariamente, y ahora se hallan en situaciones límite. En Islandia ha habido un incremento espectacular de la pobreza sobre todo en la infancia”, añade Mari-Klose.

      La crisis está acercando en las estadísticas a los remisos PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) y a países del Este recién incorporados a la UE; a capas cada vez más amplias de la población de Estados sólidos y a puntales del Estado del bienestar venidos a menos, como Islandia tras la quiebra de su sistema bancario. Pero la media comunitaria presenta una elevada dispersión. Bulgaria (46,2%) y Rumanía (43,1%) casi la duplican, según Eurostat. En el otro extremo se hallan República Checa (14%), Países Bajos (15,1%) y Suecia (15,9%). España ocupa un lugar intermedio, el 23,4%. Pero estar en mitad de la tabla no significa pasar desapercibido: la suma de riesgo estructural (en 2007, cerca del 20%), déficit de protección social y récord de desempleo (el 22,8%) apunta un futuro nada halagüeño.

      Los expertos en políticas públicas coinciden en que a los tres núcleos tradicionalmente más expuestos a la pobreza -niños y mayores, mujeres e inmigrantes, es decir, la edad, el género y la etnia como factores de intensificación de la misma- se ha sumado una legión de ciudadanos sin etiquetas en un contexto de recorte de gastos sociales, lo que amplifica los efectos de la crisis: “Personas con un trabajo muy precario, a las que resulta difícil llegar a fin de mes y que encima no tienen ayudas; gente entre los 30 y los 45 años, con o sin cargas familiares, y sin subsidios porque tienen algún ingreso, que se ve obligada a volver con sus padres si quiere seguir pagando la hipoteca”, sostiene Joan Subirats, de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Los otros sectores están más vigilados, pero estas clases medias bajas no estaban bajo el foco. Desde el establecimiento de las políticas sociales el factor trabajo es el discriminante a la hora de acceder o no a una ayuda, y este segmento de la población está en el límite”, añade.

      El estado de práctica inanición de amplias capas de la sociedad europea no solo es un problema de índole social; también tiene una proyección política evidente: cada vez hay más ciudadanos en los márgenes del sistema. “Buena parte de los votantes de Plataforma per Catalunya [partido de extrema derecha, xenófobo] salen de estos sectores más desfavorecidos”, explica Subirats; “se preguntan, sin hallar una respuesta, por qué ellos no tienen derecho a una beca comedor para sus hijos mientras los inmigrantes, uno de los focos tradicionales de los servicios sociales, sí la reciben”.

      Aunque la mayoría de los expertos consultados previene de la tentación de hacer de los “nuevos pobres” las únicas víctimas de la crisis, y subrayan el deterioro de sectores previamente empobrecidos, resulta innegable es que, tras casi tres lustros de vacas gordas y nuevos ricos, la crisis ha laminado un segmento de la población que, hasta 2007, tenían sus necesidades básicas cubiertas. El fiel de la balanza es con frecuencia el pago de la hipoteca, y esta es una de las características de la crisis que no presentan otros socios comunitarios.

      Pero en la pesadilla de los nuevos pobres hay muchos más factores que el impago. Entre los miembros más recientes de la UE, el principal lastre es el déficit estructural heredado; la mayoría son regímenes excomunistas reconvertidos a marchas forzadas, como Letonia (37,4% de riesgo de pobreza y exclusión); Lituania y Hungría, con algo más del 29%), y los citados Bulgaria y Rumanía.

      En Grecia, el fantasma del hambre ha devenido sangrante realidad. El jubilado Pavlópulos, de 75 años, es beneficiario de la ONG Médicos del Mundo-Grecia. Desde que el primer plan de ajuste (2010) suprimió numerosas subvenciones, el hombre consume su pensión en 10 días, y luego recurre al reparto de medicamentos y comida de la ONG. “Hemos lanzado una campaña de donación de medicinas y alimentos para casos de extrema necesidad. Sin ánimo de compararnos con África, hemos constatado numerosos casos de desnutrición entre jubilados, menores e inmigrantes; no es hambruna, pero sí restricciones en la dieta”, señala Yanis Yanakópulos, portavoz de la ONG. Varios sindicatos de la enseñanza han referido casos de desmayos en alumnos de primaria por hambre; el Ministerio de Educación asegura estar sobre aviso.

      2010 pasó sin pena ni gloria como el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Concluía así la Estrategia de Lisboa, que pretendía obrar “un efecto decisivo en la erradicación de la pobreza”, y arrancaba la Estrategia 2020. Pero la crisis ha arrumbado los buenos propósitos. El principal objetivo de la Estrategia 2020, reducir en 20 millones el número de pobres en esta década, amenaza con convertirse en papel mojado.

      Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        Si Marianito, sobre todo en el tema del corralón y la licuación de las deudas en dolares…… un favorcito que nos costó la vida de mucha gente… entre ellos la de mi viejo!!!!

        Me gusta

      2. Carolina dijo:

        Mariano, agregando a lo que dice Jackie, Duhalde tampoco tocó la deuda externa. Kirchner le pagó al FMI y con esto se terminaron las recetas de ajustes y tarifazos e hizo una quita del 70-75% a los demás acreedores. Esta fueron las medidas junto con la devaluación que le quitaron el cepo a la economía y nos permitió crecer y mantener la solvencia durante todos estos años.

        Duhalde fue gobierno durante toda la década del 90. Fue vice de Menem y gobernador de Bs. As. Tiene mucha responsabilidad por la catástrofe del 2001. Que por la ley de acefalía haya llegado a ser Presidente es casi un accidente.

        Me gusta

      3. No defiendo a Duhalde en si, pero tanto a él como a los kirchner (que los defiendo menos aún) hay que reconocerles lo que hicieron.
        El “modelo” arrancó con 3 medidas, que fue la devaluación, el default, y el corralón.
        Todas dejaron heridos adentro y afuera, mucha gente perdió mucho, pero ese fue simultáneamente la explosión de la convertibilidad y el modelo de deuda externa creciente y el parto del modelo que rigió hasta 2007.(superavit gemelos, tipo de cambio alto)
        Del corralón se salió con confiscación parcial de depósitos. Lo mismo se hizo para salir parcialmente del default con la renegociación de la deuda externa con fuerte quita.
        Hubo una continuidad de políticas, 2003 no significó ningún cambio.
        Tal vez si los significó 2008 y 2009. Pero de 2002 a 2007 fue esencialmente lo mismo.

        Me gusta

      4. Jackeline dijo:

        Lo sé Marianito, en parte yo no me lo perdono tampoco por no haberlo advertido, mi viejo dependía mucho de mis consejos y yo me fui de vacaciones en ésos dias, durante todo febrero, por lo tanto cuando llegue era tarde…… en fin, es un tema personal también, pero no se lo voy a perdonar jamás a la alianza ni a Duhalde….abrazossss

        Me gusta

      5. Carolina dijo:

        Mariano, tengo que disentir con tu afirmación “Hubo una continuidad de políticas, 2003 no significó ningún cambio”. Coincido bastante con lo que decís sobre la explosión de la convertibilidad pero dados los antecedentes de Duhalde cuando fue gobierno, no creo que sus decisiones económicas hubieran sido las mismas que las que siguió Kirchner. Son temas mas de fondo como lo que se hizo con los jubilados, los fondos de las AFJP, las paritarias, le deuda externa, los planes sociales, la promoción de la demanda interna, la inversión pública, etc. De hecho en la última elección Duhalde hizo campaña con una fuerte crítica a todo lo que hicieron los Kirchner lo que marca su descuerdo.

        Jackie, lamento mucho también, lo de tu papá. Creo que a la mayoría nos afectó profundamente la crisis del 2011 y también creo que este trauma nos hizo perder pero también aprender mucho. Pero si, lo mas doloroso es lo irreparable.

        Me gusta

      6. es imposible decirlo, pero también es cierto que este modelo ya no es el que era y dejó de ser sustentable. los superavits gemelos son cosas del pasado, el dolar esta retrasado porque la inflación lo fue deteriorando, y en 2011 llegamos al tope en términos de concumo y empleo. Ahora es ñla sintonía fina, sinónimo de ajuste. Tal vez con políticas más sustentables no habría hecho falta lo que vamos a ver los próximos años.

        Me gusta

  4. Jackeline dijo:

    DEDICADO A VOS REYNALDO QUE TE GUSTAN TANTO LOS TRENES, ESPERO ALGUNA VEZ VENGAS A CONOCER LA TROCHITA, UNICA TROCHA ANGOSTA DEL MUNDO!!!!!!

    INTERÉS DE NACIÓN POR RECUPERAR EL RAMAL ESQUEL – JACOBACCI
    CHUBUT
    la_trochita_nacion
    LUNES, 30 DE ENERO DE 2012

    El intendente de Esquel (Chubut) , Rafael Williams cumplió una intensa agenda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde entre otros temas tratados con autoridades del Gobierno Nacional, se entrevistó con el subsecretario de turismo Aguilera y Adrian Contreras “para ver cómo estaba el proyecto de recuperación y puesta en vigencia del Viejo Expreso Patagónico entre Jacobacci y Esquel”.

    Williams indicó que se le informó que, “hay contactos con una empresa para hacer un trabajo preliminar de evaluación de todo el ramal. Este es un compromiso del Ministerio de Turismo de la Nación y los intendentes hemos involucrado en esto a los gobernadores de Río Negro y Chubut”.

    Agregó que el Gobernador de Chubut, Martín Buzzi ya se comunicó con el gobernador de Rio Negro para avanzar con esta propuesta «ahora hay que elaborarla, darle contenido y valor, para después salir a la búsqueda de financiamiento» dijo.

    Fuente: Diario El Chubut

    Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    Decía Gandhi: “Cada verdad necesita de alguien valiente que la diga”, no es que me las tire de valiente aunque sí, de no seguir fácilmente al corifeo.
    No es la primera vez que lo digo, no me parece que la violencia sea irracional, todo lo contrario, es el producto de la lógica con que se gobierna al mundo y ella nos indica que con la violencia se domina a los pobres, a los débiles, a los buenos y a los malos. Que se sufre, pues claro, pero sufrimos para que algunos vivan como los dioses, esa es la lógica de los que mandan y en ella se cocina la respuesta que no puede ser otra que violenta.
    En la policromía de la plaza Tavistock Square sin embargo, faltan unos cuantos kilos de bronce que le quitan peso a la supuesta liberalidad y apertura ideológica de los isleños imperiales, faltan los auténticos enemigos del imperio y de su aparato de dominación, aquellos que los persiguieron con su pluma y su espada hasta debajo de la cama, y no faltan por pertinazmente malos sino por su exacto contrario, por su inclaudicable panoplia de principios y razones que los hacen ausentes frente a la fanfarria de la Guardia de la Reina, un honor.
    Gandhi, que como respuesta a mi aseveración, es un ejemplo viscoso y escurridizo, es el típico ejemplar admirado por el enemigo a quien en teoría destruyo en su dominación. Lo de Gandhi fue una táctica caracterizada como pacífica aunque costó muchas vidas indias a manos de la pérfida Albión que se las cobraba como en los 200 años de dominación intensiva. Pero como Mandela, Gandhi mantuvo la Universidad inglesa y el Banco de Londres, suficiente para la inminente independencia a la que los llevaría el siglo XX, el siglo de la descolonización.
    Con un nombre semejante al del partido de Mandela, el Partido del Congreso Nacional Indio, dejó la estructura económica del coloniaje intacta, y al igual que Mandela con su Partido del Congreso Nacional Africano, ambos partidos largamente influenciados por los respectivos Partidos Comunistas, dejaron la miseria intacta y en niveles desconocidos para nosotros, ninguno de los dos revolucionaron sus sociedades, razón por la cual son ambos encumbrados por sus enemigos, que los que recibieron con los brazos abiertos en una complicidad que lo llevará al bronce al indio educado en Londres, y al mito, al preso Guinness, ambos, eternamente fieles, como Gunga Din.

    Me gusta

    1. Carlos. dijo:

      En 1947, funcionarios hindúes y musulmanes acordaron la separación, y el 14 y 15 de agosto de ese mismo año, se crearon la India y el Pakistán.

      Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años.

      Habían pasado 5 meses y medio entre la “Independencia” y el homicidio.

      ¿Te parece tiempo suficiente para producir cambios?

      Abrazo.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Hablé del Partido del Congreso Nacional Indio como el interprete de la política Gandhiana, en el cual no se conocen fisuras con su dirigente máximo, Nehru fue su compañero político y parte del gobierno indio, su ilusión de unir al capitalismo con el socialismo no deja de demostrar su pertenencia a la universidad de Cambridge. Desconocer el marco que somera y sintéticamente publique, es de algún modo acordar con la expresión plasmada en Tavistock Square. Salute Chalie

        Me gusta

      2. Carlos. dijo:

        Al margen de los revolucionarios o reformistas.
        Finalizó la feria judicial y no apareciste por aquí. Estuve esperando vanamente para compartir algún derivado de la uva o de la cebada, con una buena picada o algún plato con pescados azules (son los que me permiten ingerir los entendidos en LDL) o simplemente unos mates, café o un té de boldo por lo menos. Otra vez será.

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Es que no fui a Mardel Carlos, nos vamos en la segunda semana de febrero al norte. La feria no me toca, ese es el poder Judicial y yo laburo en el Ejecutivo. Si te fijas en facebook veras que desde el 9 de enero que estuvimos de Paro rabioso hasta el 27 que nos pagaron lo que no querían, por culpa del decreto (DNU) 324. Un abrazo
        PD cuando vaya te prometo avisar

        Me gusta

  6. Eduardo dijo:

    Las detenciones ocurrieron el viernes 27 de enero en la ruta 40, cuando los manifestantes defendían sus derechos a la vida, al agua libre de contaminación, a un ambiente sano y a sus territorios.

    El SERPAJ denuncia que la represión y detención fue “ordenada de manera ilegal” por el fiscal Landivar, quien “abusando de su poder” les imputó el delito del corte de ruta agravado con la calificación de terroristas.

    “Repudiamos enérgicamente la actuación del fiscal y la calificación legal impuesta”, sostiene el comunicado que lleva la firma de su titular, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

    El organismo defensor de los Derechos Humanos exige a las autoridades municipales, provinciales y federales la inmediata libertad de las personas que se encuentran detenidas, que se revea la imputación del delito, se garantice su seguridad y se respeten sus derechos constitucionales.

    “Ante estos hechos una vez más queda reflejado como lo hemos manifestado en otras oportunidades, que se renuncia a la Soberanía nacional en beneficio del capital extranjero, sin tener en cuenta las necesidades y los deseos de los pobladores a una vida digna en todo sentido”, finaliza el pronunciamiento del SERPAJ.

    Me gusta

  7. Piccola dijo:

    Efectivamente, como dices, hubo poco tiempo para producir cambios económicos y sociales profundos. Su gesta fue grande porque luchó sin aparato y sin armas, enfrentándose a un coloso hasta lograr la independencia. Organizó comunidades, cooperativas,concientizó a un pueblo oprimido. ¿Qué más se le puede pedir a alguien que, al comienzo, muchos consideraron loco?
    Los yanquis, hermanos de apropiación con los ingleses, también sienten admiración por el Che, Bolívar, Mazzeo, Martí, Sandino, entre otros. Se permiten hasta eso, porque “pueden”.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Permitime disentir, los yankees no admiran a ninguno de ellos y si lo hacen sobre Martí, será como poeta. Al Che lo consideran como Patricio, un vulgar asesino, no hemos visto todavía una película hollywoodense en donde el Che sea un héroe indiscutible ¡y mirá que da para ello!

      Me gusta

  8. Lagrimas_Negras dijo:

    31/01/12 se cumplen 3 años del crímen de Luciano Arruga a manos de la policía kirchnerista y aún no hay justicia. CFK recibe a Madonna, a Bono, a Maradona y a toda la farándula pero no ha recibido a la humilde familia de este chico de 16 años q la policía k mató por resistirse a robar para la corona.

    da algo de asquito, no? ah ah cierto q el 54 % apoya eso !

    Me gusta

  9. Piccola dijo:

    REY: Como a muchos, a mi también me duele España, en este momento de crisis tremenda. Ha sido una madre receptiva para muchos amigos y familiares que tuvieron que exiliarse. Lo preocupante es que si gigantes que pueden hacer frente a la recesión se van, no creo que un gobierno de derecha que recién comienza el mandato haga mucho por los desocupados. Espero equivocarme. Gracias por compartirlo.
    Abrazo.

    Me gusta

  10. Eduardo dijo:

    UN FANTASMA RECORRE EUROPA!
    EL FANTASMA DEL FASCISMO!
    LA HIPOCRESÍA EUROPEA MIRA HACIA OTRO LADO!

    HAGAMOS MEMORIA

    Viernes 27 de enero de 2012.
    Autoritarismo en Hungría ante la pasividad de la UE
    La constitución húngara anula el derecho de huelga y obliga a parados a emplearse en campos de trabajo, pero la UE sólo ha cuestionado lo referente a la competencia del Banco Central.

    “La nueva constitución supone una vuelta al pasado. Va a ir cambiando paulatinamente la vida de Hungría hasta convertirla en un Estado totalitario”, aseguraba el periodista húngaro-austríaco Paul Lendvai en la televisión franco-alemana ARTE. De un día para otro, el gobierno húngaro despidió a 228 jueces de los mas altos tribunales y los sustituyó por otros, más acordes a “los nuevos tiempos”.

    El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, del partido de extrema derecha Unión Cívica Húngara (Fidesz) prometió durante la campaña electoral cambiarlo todo de raíz para sacar a Hungría de la crisis. En la segunda vuelta de las elecciones, en mayo de 2010, un 70% de los votos fueron favorables a esta formación política (en la primera obtuvo un 53%).

    Poco después de llegar al poder Orbán propuso la creación de una constitución que ha sido muy criticada y finalmente aprobada en enero. En ella no se menciona la palabra “república”, pero Dios aparece en numerosas ocasiones, entre menciones sobre la historia y el destino grandioso de Hungría.

    La nueva carta magna prohíbe el aborto y reconoce como únicas familias posibles las heterosexuales casadas. También pone en cuestión la independencia del Tribunal Constitucional, que ya no podrá regular en materias como los presupuestos o la deuda, algo que ha enfrentado al Gobierno de Orbán con la UE.

    Además, prolonga el mandato de jueces y fiscales, en algunos casos hasta nueve años, como medio para asegurar a Fidesz una continuidad en el poder en el caso de perder las siguientes elecciones.

    A raíz de este cambio en la carta magna, otras leyes han sido rápidamente modificadas provocando el abaratamiento del despido, bajadas de salarios y pensiones, la criminalización de la indigencia o la anulación del derecho a huelga. Hasta 16 nuevas leyes fueron aprobadas la última semana del año sin debates ni preguntas parlamentarias.

    Hacia el trabajo esclavo

    Una de las nuevas reglas más llamativas es la obligatoriedad del trabajo para los parados de larga duración, entre los cuales hay un alto porcentaje de rom (ciudadanos de etnia gitana), dentro de campos de trabajo cerrados y vigilados, como cuenta el periódico del sindicato anarquista alemán FAU, Direkteaktion (Acción Directa) en su número de enero.

    El discurso del partido en el poder supone una amenaza no sólo para los gitanos, sino también para los 100.000 judíos que viven en Hungría. El gobierno declaró la “guerra a los bancos”, queriendo escenificar una fuerza de prueba nacional frente a las intervenciones extranjeras. Entre las fuerzas financieras que se mencionan aparecen “los judíos” como corresponsables del desastre financiero global.

    Aunque el primer ministro se empeñe en ensalzar la gloria nacional, crece el sentimiento de insatisfacción en el país. En diciembre y enero tuvieron lugar manifestaciones de miles de ciudadanos que, ante las puertas del parlamento, exigían la revocación de la nueva carta magna.

    Hasta ahora no ha habido repulsa pública al carácter autoritario de la nueva constitución desde la Unión Europea, que ha asegurado que comprobará si se ajusta a las leyes europeas o supone algún tipo de lesión de los acuerdos.

    La Comisión se preocupa por otros asuntos más prácticos que la libertad, y le dio un ultimátum para que redujese el déficit. Orbán lo arregló eliminando 6.300 plazas de funcionarios a partir del 18 de enero.

    Libertades suspendidas

    Carl Rowlands, en un artículo reciente en New Left Review, explica que Hungría no es una anomalía en una Unión Europea que ha visto como la democracia quedaba suspendida en Grecia o en Italia.

    “Los cambios en Hungría son indefendibles, pero si damos un paso atrás y miramos al Reino Unido, podemos ver movimientos similares en progreso, menos obvios, más meditados y larvados”, explica Rowlands, quien destaca cómo el auge de la coalición Fidesz se ha basado en una “nueva” clase capitalista doméstica establecida en los ‘90 durante la transición desde el comunismo, formada principalmente por constructores y rentistas.

    Carmela Negrete / Berlín (Alemania)

    Me gusta

  11. Eduardo dijo:

    A pesar del juez, una nena de 12 años abusada se realizó un aborto
    Un magistrado de Esquel, desconociendo el artículo 86 del Código Penal, se negaba a autorizarlo. Finalmente se hizo, pero en una clínica privada, porque en el hospital local todos los médicos eran “objetores de conciencia”.
    Tiempo Argentino

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Tal cual tio Edu, el mismo juez que fué en su momento echado por un caso de desalojo de una familia mapuche, ése sr Juez volvió a su trabajo porque hubo un error administrativo en su juicio político……pero luego dos jueces dieron la autorización para que el aborto se realice. No sé porque no se hizo en el hospital, pero no me extrañaría que los sres turros médicos se hagan los moralistas.
      http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=147576
      Acá también tenemos lindos personajes
      http://www.puertae.blogspot.com/2011/05/rio-negro-el-stj-le-dio-la-razon-al.html

      Abrazos tio querido!!!!!

      Me gusta

  12. Eduardo dijo:

    VAMOS EL GOBIERNO NAC Y POP
    Brutal represión en Chilecito en la Chaya Riojana
    Paula de las asambleas riojanas nos narra los hechos de represión sufrido el domingo 5 de febrero en el topamiento de
    barrio de Parque, en la tradicional fiesta riojana de la chaya.
    La policía comenzó a disparar al aire desde lejos y minutos despues comenzaron a acercarse a la multitud pero ya
    “disparando a la multitud” avanzando en formación de columnas con “palos, balas de goma y escudos”. Las personas corrían ante la envestida policial y quienes quedaban relegadas fueron golpedas duramente.
    Cabe destacar que estas festividades se realizan durante febrero en toda la provincia de La Rioja y en las mismas
    participa toda la sociedad de las ciudades y pueblos donde se ralizan. Es por esto que en el lugar se encontraban desde
    niñxs, hasta personas de 70 años por lo que familias enteras fueron reprimidas duramente por el accionar
    policial.
    Lejos del sitio donde comenzó la represión arrestan a Mayra (residente de Buenos Aires) presuntamente por “tirar piedras y botellas a un móvil” de policial. Ella se encontraba con personas de las asambleas riojanas.En el hospital fue “tomado por el BAO y la policia”, impidiendo el ingreso al lugar. Según la entrevistada esta
    situación fue tomada por haber una mujer fuertemente “herida de bala de goma”.

    Un día después de la represión
    Mayra es vista por un médico y “después que le hacen la revisión médica, la golpean” . Le han aplicado un delito
    contravencional del cual tendría que pagar una fianza de 300 pesos para ser liberada. Mantienen a Mayra incomunicada y el jefe de policia anunció que tendrá que cumplir la pena de 30 días de prisión. Según Paula no quieren que salga a la luz la
    situación fisica en la que se encuentra.
    A Nicolas Cabrera que fue liberado bajo fianza “le abrieron la piel en la espalda con las cachiporras. Está internado y
    tiene la mitad de la cara con hematomas porque le pegaron con los palos en la cara” Integrantes de las asambleas fueron hostigado por parte de la policía, detenidos en la via publica aludiendo investigaciones. Varias personas, al querer hacerse un parte médico en el hospital de Chilecito para constatar los golpes y heridas les dicen que “no están autorizados a darles el certificado con la cantidad de heridas”.

    El Famatina No se toca:
    Según las instituciones policiales las peleas callejeras en el Topamiento de Barrio Parque forzaron su accionar que fue
    una represión masiva a todas las personas presentes de diferentes edades. El topamiento en ese momento, alrededor de las 20.15 hs se anunciaba el termino del mismo por este pequeño grupo de barras y las familias comenzaban a retirarse del lugar.
    Comenzada la represión, innecesaria y brutal a la población de Chilecito ya dispersada por las balas de goma donde fueron
    corridos y amedrentadas selectivamente a integrantes de la asambleas. Paula que se encontraba con 10 personas más
    vinculadas al “Famatina no se toca” nos comentaba que desde los moviles les “tiraban besos y nos decían: chau
    ambientalistas”En el topamiento la gente “cantaba a viva voz el Famatina no se toca” y llevaban remeras alusivas.
    ¿será esta una forma de amedrentar a la población convencida de que no quieren el proyecto minero?

    Me gusta

    1. Mientras tanto meten el tema Malvinas al tope de todas las agendas. Y no es más que una escalada retórica que favorece a ambos gobiernos. Es un tema de resolución a largo plazo y nada práctico va a salir ahora que justifique esa alharaca. Un vuelo que se hará más largo, barcos que cambiarán de bandera, unas libras más en mandar un crucero o un submarino adicional. Interesante para el largo plazo, pero no para que nos distraigamos de los problemas cotidianos. U olvidemos el tema Famatina.

      Me gusta

  13. Eduardo dijo:

    REGIONAL DE ASAMBLEAS PATAGONICAS

    POR LA VIDA Y EL TERRITORIO

    Ha quedado conformada una Regional Patagonica mediante asambleas de distintas localidades de Chubut, Rio Negro, Neuquén y Santa Cruz, con adhesiones de muchos otros movimientos sociales de la Patagonia austral. Son mayormente agrupaciones y colectivos autoconvocados contra el modelo extractivo y las políticas neoliberales generadas por y para el colonialismo depredador de las corporaciones transnacionales.

    El día 2 de febrero del corriente año se llevó a cabo una conferencia colmada de público en el microcine de la biblioteca del Centro Cívico de Bariloche sobre presente, futuro y resistencias populares contra la minería metalífera hidroquímica a cielo abierto, a cargo de Javier Rodríguez Pardo. A las 9 de la mañana del día siguiente, una docena de vehículos en caravana partió del Centro Cívico de Bariloche hacia Lago Puelo, Chubut, lugar de la convocatoria regional, 3 y 4 del corriente. Río Negro aportó la mayor delegación participando de una de las asambleas más representativas y numerosas, con diversidad de comunidades patagónicas afectadas por el modelo depredador extractivo y colectivos sociales con problemáticas diversas.

    La Comarca Andina Patagónica vivió uno de los encuentros más significativos, construyendo unidad, organización y resistencia contra la destrucción territorial, contaminación y saqueo que practican gobiernos y corporaciones transnacionales. El próximo encuentro se llevará a cabo en Ingeniero Jacobacci, localidad al sur de Río Negro, límite con la provincia del Chubut, los días 31 de marzo y 1° de abril. El siguiente, es el documento consensuado y aplaudido de pie por más de doscientos asambleístas.

    REGIONAL DE ASAMBLEAS PATAGONICAS POR LA VIDA Y EL TERRITORIO

    Lago Puelo, Chubut, 4 y 5 de febrero del 2012

    En el día de la fecha nos reunimos las siguientes miembros de asambleas y organizaciones pertenecientes a las provincias patagónicas: Asamblea del Alto Valle de Rio Negro, Movimiento antinuclear del Chubut, FASP –FORO ambiental y social de la Patagonia, Madryn-Trelew-Comodoro, Vecinos Autoconvocados de Bariloche, Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca andina de Rio Negro y Chubut, Asociación Ecologista piuke, Asoc. Árbol de pie, Asamblea Patagónica Sanidarios, Fundación Uñopatun, FM Alas- radio comunitaria, ICEPH, red nacional de medios alternativos (RNMA), Asociación vecinos autoconvocados por el No a la mina de Esquel, Asamblea de Vecinos Autoconvocado la Pirita- Ing. Jacobacci, Asamblea en Defensa del agua y de la Tierra –Mallin Ahogado-, Radio La Negra (el Bolsón), Comunidad Mapuche Blancura Centro de Rio Negro, Gente de Radio autoconvocados, Red Theomai , centro de estudiantes de la comarca andina, Alerta Angostura – Asamblea ciudadana Villa la Angostura – Nqn-, y Asamblea por el Agua Pura de Mendoza y Vecinos autoconvocados de Patagones, Bahía Blanca, Rio negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

    Nos reunimos en ejercicio del derecho a seguir defendiendo nuestros territorios y las conquistas sociales frente al avance de las corporaciones internacionales, nacionales y el modelo extractivista. Nos declaramos en movilización y acción permanente y coordinada en todos los territorios provinciales patagónicos, para la defensa de los bienes comunes, entre ellos, el agua, bien vital, social y derecho humano indiscutible.

    Condenamos la comercialización de la tierra y el agua, convirtiéndolos en un objeto de mercado.

    La Asamblea en su conjunto toma conocimiento de distintas problemáticas ambientales y sociales a lo largo de la Patagonia, ligadas a la política de saqueo implementada desde los gobiernos provincial y nacional, que someten a toda la población a graves riesgos ecosistémicos que afectaran la vida social, económica y cultural de las generaciones presentes y las futuras.

    La Asamblea se solidariza con:

    – la lucha de las asambleas contra la megamineria, ante los proyectos de minería metalífera con uso de sustancias toxicas y minería de uranio, los cuales representan un saqueo de los bienes comunes como el agua, usada en grandes cantidades, además de la grave contaminación de la tierra y el aire con consecuencias directas sobre la vida de la población.

    – la lucha de los habitantes de Mallín Ahogado – el bolsón, rio negro, ante los proyectos urbanísticos de alto impacto sobre la pampa de Ludden que afectaran el agua, y en consecuencia la vida rural, social, la economía, entre otros.

    – la lucha de las asambleas por la soberanía alimentaria, ante los proyectos agroalimentarios de tipo industrial a implementarse en rio negro, con uso de OGM y ligados a la apropiación de grandes extensiones de territorio que serán expoliados, además, con un gran consumo de agua e impactos ecológicos de magnitud y la perdida de soberanía, tanto alimentaria como territorial.

    – la lucha de las organizaciones ante las consecuencias del represamiento de los ríos de cuencas interjurisdiccionales, como la del rio Puelo y del Manso, la grave contaminación de la cuenca del Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Rio Negro.

    – la lucha de las asambleas y organizaciones ante los proyectos de extracción de petróleo y gas no con en la Patagonia que afectan irremediablemente las aguas superficiales y subterráneas, y en consecuencia directa a las poblaciones.

    – la lucha de las asambleas y organizaciones mapuche ante la presencia de las actividades extractivas en sus territorios ancestrales, que sumado a la emergencia hídrica, acelera la despoblación rural, facilitando la concentración de la tierra en pocas manos.

    – la lucha de las asambleas y organizaciones ante la presión de la especulación inmobiliaria y la desaparición de los bosques nativos y los espacios públicos.

    Ante todas estas problemáticas, a los gobiernos provinciales patagónicos y al nacional, les exigimos:

    1- la derogación del paquete de leyes mineras y el tratado de Complementación minera Chile-argentina-

    2- la derogación de la ley antiterrorista.

    3- la anulación de los proyectos megamineros metalíferos y uraníferos en Patagonia.

    4- la no aprobación del proyecto de creación de la empresa minera estatal propuesta por el gobernador de Rio Negro.

    5- legislar prohibiendo la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas, con énfasis en la protección del agua.

    6- legislar en la protección de los glaciares y ambientes periglaciales provinciales restringiendo toda actividad que afecte los mismos.

    7- legislar en la protección del agua priorizando las necesidades humanas sustanciales, cubriendo necesidades de la población local, declarándola un bien social, un derecho humano inalienable.

    8- la derogación de los contratos de explotación de petróleo y gas no convencional.

    9- la anulación del proyecto de instalar de una regasificadora en playas de San Antonio Oeste –Rio Negro.

    10- la derogación del Convenio vigente de entrega de 320 mil has. de valles rionegrinos para la potestad de criterio productivo del Estado Chino.

    11- la implementación de propuestas económicas alternativas armónicas con el ambiente y la cultura de los pueblos originarios, en lugar de proponer proyectos extractivos de alto impacto como única receta.

    12- declarar a la pampa de Ludden (El bolsón, Rio Negro) como área intangible no afectada a la urbanización y exigir su expropiación a favor del estado municipal.

    13- la implementación de proyectos productivos alimentarios amigables con el ambiente para el autoconsumo, la comercialización regional y el fomento de la soberanía alimentaria.

    14- prohibir la comercialización del agua embotellada o a granel.

    15- la investigación de la desaparición del trabajador rural de Valle Medio de Rio Negro, Daniel Solano.

    16- que cese el avance de los cultivos transgénicos (maíz y soja) sobre los montes frutales de Peras y manzanas en el Valle Medio de Rio Negro y zona de IDEVI.

    17- legislar en la protección de los bosques nativos en forma más restrictiva, impidiendo la expansión de negocios inmobiliarios de gran impacto sobre la biodiversidad.

    18- detener la constante deforestación de los campos de Adolfo Alsina y el partido de Patagones en la prov. de Bs. As.

    19- Exigimos a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas –AIC- asuma su responsabilidad en el control y remediación de la eutrofización y contaminación agro toxica, industrial petrolera y cloacal de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.

    EL PODER ESTA EN NOSOTROS

    EL AGUA ES DE TODOS – LA VIDA NO SE NEGOCIA

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Quedó claro tio, cuales son nuestras prioridades en la Patagonia, y como siempre insisto que no importa a quién se vota, lo importante es lo que uno tiene claro como sus objetivos en la vida y cuales son las formas de defensa de ésos objetivos. Yo no me puedo jugar por ningún político que defienda los principios que YO tengo, los de izquierda no representan a nadie en nuestra zona, los radicales son de lo peor, y terminamos votando lo menos peor, pero los cepo se los ponemos nosotros…… y contra el pueblo no van a poder nunca!!!!!

      Me gusta

  14. Piccola dijo:

    Hola a todos. Siento una pena enorme por la muerte de Spinetta. Qué proceso tan rápido tuvo. Tal vez sea mejor así. El siempre vivirá en los corazones de quienes lo amamos a él y a su música.

    Me gusta

  15. Eduardo dijo:

    Titular de “elmundo.com”
    Repsol eleva a 12.351 millones de barriles de hidrocarburos las reservas de Vaca Muerta
    Comentario:
    YA ESTA BIEN DE DESINFORMACIÓN Y ESPECULACIÓN.
    Basta con la basura informativa de REPSOL y sus súper yacimientos de petroleo “NO CONVENCIONAL”. Con estas estimaciones se están justificando inversiones futuras que destruirán zonas naturales y comprometerán la salud de los habitantes. El petroleo proveniente de SHALE GAS es una farsa, pues se equipara en estos momentos al petroleo liquido, al de aguas profundas y al de arenas bituminosas, como si todos ellos tuvieran los mismos costos de extracción e impacto ambiental, y eso no es cierto. El petroleo de SHALE GAS o Gas de esquisto, es extraordinariamente costoso, contaminante en su proceso de extracción y demandante de grandes cantidades de agua, ademas de muy comprometido en su peligrosidad y toxicidad. Con estas especulaciones, se pretende engañar al mundo para que crea que seguimos eternamente encontrando un recurso .PETROLEO- que ha sobrepasado ya su pico máximo de extracción. YA BASTA DE CUENTOS.
    ESCRITO POR UN COMENTARISTA ESPAÑOL AL DIARIO “EL MUNDO” DE ESPAÑA

    Me gusta

  16. Piccola dijo:

    “El Flaco” fue y será un GRANDE. No sólo como músico, sino como persona. Anti-divo, vivía en un barrio, en una casa común, cerca de la gente. Conmovedor ver a sus vecinos dejarle mensajes, flores, velas, dibujos, etc. en su puerta. Todos apenados, hombres y mujeres llorosos, recordando con cariño y mucho respeto a este hombre amable, que conversaba en la panadería, o en alguna vereda con ellos, siempre atento.
    Un ser irrepetible, trascendente.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s