Titanes en el ring

Si se tratara de un comic el título podría ser: “Cristina contra las Corporaciones”. Pero no se trata de una historieta. La presidenta de la Nación no dejó ningún lugar para la fantasía: “Que se den por notificados: yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos”, anunció en su discurso ante la Asamblea Legislativa. En su exposición dedicó varios párrafos a cuestionar la actitud de los sectores económicos que propiciaron, a su juicio, las últimas corridas cambiarias y otros tantos para fustigar con dureza al sindicalismo. Si bien mencionó puntualmente a los docentes y petroleros de Santa Cruz (“con nosotros derecho a huelga hay, no de chantaje ni de extorsión”), la mayoría de los que la escucharon pensaron que el destinatario invisible de ese comentario era Hugo Moyano, ausente sin aviso en la ceremonia de reasunción. ¿Por qué razón los aliados estratégicos de ayer se convirtieron en los enemigos íntimos de hoy? ¿Hasta dónde la confrontación puede afectar la gobernabilidad?

Cerca del camionero no dudan: “con Néstor era otra cosa”. Aseguran que se sienten poco reconocidos, fueron prácticamente borrados de los cargos electivos, y que la Presidenta los critica en sus discursos y no les reconoce nada. En el gobierno le facturan a Moyano: los últimos enojos de Kirchner antes de morir, la amenaza de paro y movilización a Plaza de Mayo cuando se difundió un exhorto de Suiza y los apoyos que brindó al duhaldista Momo Venegas y al inclasificable Ricardo Cirielli. También se quejan de las advertencias “que lanza a través de los diarios” por el reparto de ganancias o la suba del mínimo no imponible. Lamentablemente no está en discusión el modelo sindical, ni su representatividad ni su democratización. Se trata de una escena de peronismo explícito. Después de la apabullante victoria electoral del 23 de octubre, con la oposición en terapia intensiva y el peronismo disciplinado, que alguien le dispute poder político es inadmisible para la presidenta.

Durante ocho años, el titular de la CGT fue uno de los pilares básicos del llamado “modelo kirchnerista”. Aunque en las elecciones que depositaron a Néstor Kirchner en la Casa Rosada, Moyano jugó con Alberto Rodríguez Saá, pero bastó un almuerzo con el flamante presidente para limar cualquier diferencia. “Nos dijo que iba a defender el trabajo y la producción de los argentinos. Eso fue suficiente”, recuerda el camionero cada vez que puede. En el altar de esa relación, Kirchner abandonó la idea de otorgarle la personería gremial a la CTA y le abrió canales de ayuda económica y política al camionero.  El resto es historia conocida, no hubo paros generales y se habilitaron las negociaciones paritarias. El resultado: hubo recuperación salarial y de puestos de trabajo. En el medio se sucedieron bravatas y hasta tiros. Un chofer de Moyano apareció por televisión disparando un arma durante una pelea entre camioneros y la UOCRA en el traslado de los restos de Perón a San Vicente.

Pero las mayores desavenencias se generaron en torno a las mediciones del Indec. “Para discutir salarios, nosotros nos guiamos por la inflación de los supermercados”, volvió a decir esta semana Moyano y en el gobierno lo sienten como una agresión. La incredulidad en las cifras del Indec es el caballito de batalla de la oposición. Al líder de la CGT no le importan las coincidencias. Los salarios de su gremio están entre los mejores del país. En gran medida, basa en eso su fortaleza. Esta semana volvió a anunciar que no aceptará techo en la negociación salarial que se viene. Una cuestión considerada vital por el gobierno. No quieren que “los planteos excesivos” disparen aun más los precios y exigen racionalidad. Creen que Moyano no quiere garantizarla.

La escalada parece interminable. Pablo Moyano, el hijo del titular de la CGT, en una chicana sofisticada calificó a connotados sindicalistas del menemismo como voceros del gobierno. La presidenta, por su parte, demolió los planteos de distribución de ganancias a través de una ley nada menos que en una cena de la Unión Industrial.  En ambos bandos se acusan de ingratitud. No es casual que la presidenta haya mencionado la Constitución de 1949 que no estipulaba en forma explícita el derecho a huelga. Más allá del debate histórico sobre la reforma constitucional más progresista que se sancionó en Argentina, la idea es sencilla: no figuraba el derecho a huelga porque, según el fundador del peronismo, no hacía falta. El gobierno de entonces expresaba los intereses de los trabajadores y, en esa lógica, por qué habrían de hacerle paro. Sin temor a la desmesura, Cristina Kirchner piensa lo mismo en esta coyuntura.

En el fragor de esta batalla todo se da vuelta. La denuncia sobre los sectores que propiciaron “cinco corridas cambiarias” desde el 23 de Octubre y le hicieron perder al Banco Central un cuarto de sus reservas pasó a segundo plano. Moyano cosecha apoyos entre quienes, hasta ayer, lo repudiaban: desde el Momo Venegas a Patricia Bulrich; desde los editores de Clarín a Mauricio Macri. A río revuelto ganancia de pescadores. Tanto en el gobierno como en la CGT, los más lúcidos, expresan preocupación y tienden puentes. Están también los que piensan que la turbulencia pasará: “no se pelean quienes se necesitan”. El escenario de la disputa no ayuda: quita de subsidios a los servicios domiciliarios, puja salarial y los coletazos de la crisis internacional. Una cosa es marcar la cancha y otra, muy distinta, dinamitarla.

Nota publicada en Diario Z edición 15.12.2011

 

Anuncios
Titanes en el ring

61 comentarios en “Titanes en el ring

  1. mariorocco dijo:

    Estimado Reynaldo: en mi opinión, las disputas siempre se dan por cuestiones concretas. En este momento, la avidez de caja del Gobierno, les hizo poner la mirada sobre el Fondo Solidario de Redistribución, cerca de $ 11.000 millones, que los gremios tienen para atender los casos de alta complejidad hospitalaria. Al Gobierno solo lo detiene la incapacidad de atenderlos con la infraestructura hospitalaria oficial. Y los gremios se han abroquelado, haciendo caso omiso a sus diferencias, detrás de la defensa de dicha caja.

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. PatricioB dijo:

      BINGOOOOO….!!!!!
      Touche….!!!!!!
      Diana….!!!!!
      Mosca….!!!!!
      çJusto ahi….!!!!

      11.000.000.000 justifican un cruce de guantes con el camionero….
      Sobre todo cuando se estàn agotando otros recursos…

      Me gusta

  2. Lagrimas_Negras dijo:

    La Catita del Bicentenario (Niní Marshall nunca habrá soñado q su personaje tome vida en una presidente !), CFK, y el kirchnerato todo transita cosechando los logros de usar y patear. Usaron a Clarín y luego le declararon la guerra, usaron a Cobos y luego demostró que es un SEÑOR, lo patearon pero el tipo resistió, usaron a Scioli y luego lo empiojaron (lo de Mariotto y la Kámpora en la legislatura fué una vergonzosa cama), usaron a Moyano y ahora le declaran la guerra pero creo q esta vez no la sacarán barata. Son moyyyyyyyyyyyy burdos.

    Con el verso relatero de construir poder usaron a CLARIN, A COBOS, A SCIOLI, A MOYANO y tantísimos más, hasta ahora la venían sacando livianita a la forread- pero ahora creo q les llegó el momento. Lástima q nos arrastran a todos !

    Me gusta

    1. PatricioB dijo:

      Martita… permitime que te haga una pequeña correcciòn. Con todo respeto, porque me dirijo a una Señora, y ademàs otras señoras leeran èsto.
      Por ser la Presidente una mujer, a todos los que nombrastes no los uso de “forros”, sino de “diafragma”…. oooo… a pesar de las apariencias…. estemmmm…
      Chau

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        🙂 PatricioB !!! es todo tan chabacano en esta gente que hay que ir a un nivel muy bajo para comprenderlos.

        un cariño asíiiiiiii de grande !

        Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    lanacion.com
    Dan a conocer fotos de desaparecidos tirados al mar

    Habían pasado muchos días bajo el agua, pero las uñas de sus pies seguían pintadas cuando le sacaron la foto en la playa La Floresta, de la costa uruguaya. Las piernas tenían quemaduras, marcas de torturas y una soga se ataba todavía, con cuatro vueltas, a su pie derecho.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) guardó durante 32 años ésta y otras 130 fotos de cuerpos que, de acuerdo con los informes que las acompañan, fueron encontrados entre 1976 y 1979 en distintas playas de Uruguay. La CIDH las recibió durante la inspección que hizo a la Argentina en 1979 y las archivó desde entonces en una carpeta amarilla que dice, escrito en birome, “observation in loco”. Hoy, la entregará a la Justicia. Es parte de un proceso de desclasificación de documentos de esa comisión.

    La carpeta tiene, además, descripciones del estado de 20 cuerpos, copia de legajos de inteligencia elaborados entonces por las autoridades uruguayas y mapas de las playas donde habrían aparecido los cadáveres.

    Los funcionarios de la CIDH desconocen el origen de los documentos. Sólo saben que alguien los entregó en 1979. Suponen que pudo haber sido el ex marino uruguayo Daniel Rey Piuma, que integraba los servicios de inteligencia de la Prefectura y en 1980 huyó a Brasil llevándose archivos oficiales.

    En el caso de la mujer encontrada en La Floresta, las fotos están acompañadas por un informe que dice que presenta “fractura de muñecas, como si hubiera estado colgada de ellas; quemaduras en ambas manos; derrame sanguíneo interno provocado por la rotura de vértebras” y “zona pubiana, anal y perianal destrozada con objetos punzantes”. Quien lo elaboró relata: “Dos inten tos míos de calificar el caso como violación y homicidio fueron descalificados”. Cuenta además que el hallazgo se hizo público y que, como consecuencia de “el cuerpo muy cuidado y las uñas pintadas”, se tejieron “versiones novelescas” sobre que “la occisa frecuentaba lugares nocturnos y estaba vinculada a una banda de narcotraficantes”.

    En otros casos, relata que se pretendió hacer pasar las muertes como consecuencias de “orgías de alta mar” y “motines a bordo”.

    En la CIDH no saben si los cuerpos son de desaparecidos de la ESMA, pero creen que es posible. Casi todos tienen marcas de torturas y ataduras. Y algunos aparecieron con billetes y monedas argentinas.

    La carpeta se adjuntará a la causa de los llamados “vuelos de la muerte”, en los que desaparecidos fueron arrojados al mar durante la última dictadura. Es parte de la megacausa por los crímenes de la ESMA. La instruye el juez Sergio Torres, que fue quien pidió abrir los archivos.

    El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, viajó a la Argentina para entregarle la carpeta a Torres. “Estos documentos pueden servirle para identificar a personas -dijo Cantón en una entrevista con LA NACION-, pero además muestran la existencia de las torturas, las violaciones, las ataduras. Hasta ahora, las pruebas que había de los vuelos de la muerte eran todas testimoniales. Estas son clave por la inmediatez; son de aquel momento.”

    Los documentos que hoy recibirá Torres no son los primeros que le entrega la CIDH. Este año, el juez viajó a Washington y revisó 60 cajas con legajos sobre denuncias recibidas por la Comisión durante la última dictadura. Gran parte de ese material (el vinculado a la ESMA) fue escaneado y ya forma parte del expediente.

    Para preservar a los denunciantes, la CIDH guardaba con estricta reserva todos los documentos de su visita a la Argentina, pero ahora el criterio cambió. Cantón explicó que se debe al tiempo transcurrido, la democracia en la Argentina y la firme determinación de la Comisión de colaborar con las causas de derechos humanos. “Estamos analizando abrir muchos más documentos”, anunció Cantón.

    Los vuelos de la muerte

    La causa. El juez federal Sergio Torres investiga los llamados “vuelos de la muerte” como parte de la megacausa por los crímenes cometidos en la ESMA.

    Los acusados. Siete acusados están procesados: cinco son pilotos; uno, abogado, y otro un técnico aeronáutico que confesó a civiles haber tirado a gente al mar.

    Las nuevas pruebas. La CIDH entregará hoy a Torres fotos y documentos que serían de desaparecidos arrojados al mar y hallados en playas uruguayas.

    Su valor . Las pruebas son clave porque son de aquel momento y muestran cuerpos torturados y atados. Es posible que permita identificar a desaparecidos.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Edu, éstas cosas me ponen la piel de gallina de pensarlas simplemente……..y todavía hay gente que quiere hacernos creer la historia de los dos demonios!!!!!……Entre lo de tucumán y ésto es fuerte fuerte……. lo que no entiendo es porque recién ahora aparecen estos papeles. Ya hace unos años que se esta trabajando a favor de los juicios, me parece terrible que todavia hay gente que tiene información y no la entrega. Abrazos

      Me gusta

  4. Eduardo dijo:

    Bonasso: “Con la bandera de los derechos humanos entregan a la Argentina”

    Vino a presentar su libro, El Mal, que se mete con la minera Barrick Gold y sus vínculos con la política nacional. Critica al kirchnerismo por alentar la megaminería y alaba la ley 7.722 de Mendoza. Muestra reparos sobre el gobernador Pérez.
    Edición Impresa: miércoles, 14 de diciembre de 2011

    “Veo una enorme distancia entre Héctor Cámpora y La Cámpora”. (Claudio Gutiérrez)

    Por Laura Fiochetta – lfiochetta@losandes.com.ar

    ¡Silencio absoluto! Eso, cuenta Miguel Bonasso, hicieron la presidenta Cristina Fernández, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja y la empresa minera Barrick Gold que opera en la provincia vecina ante las graves denuncias que plasmó el ex diputado en el libro “El Mal”, que ayer presentó en Mendoza. En diálogo con Los Andes, acusa al kirchnerismo -con el que rompió para no volver- de “levantar la bandera de los derechos humanos mientras entrega la Argentina”.

    Además, siembra dudas acerca del gobernador Francisco Pérez y las empresas mineras.

    -¿Por qué la Barrick es el mal para usted?

    -La Barrick, que opera el proyecto megaminero Pascua Lama- Veladero, es un tercer país, un país virtual, un estado dentro del Estado. Se hizo gracias a Carlos Menem, pero en tiempos de Néstor Kirchner se perfeccionó. Para los argentinos es un peligro por la soberanía, pero para Mendoza implica la posibilidad de que ingrese la megaminería, tirando abajo la ley 7.722 (que prohibió el uso de sustancias químicas, como el cianuro, en la megaminería a cielo abierto). Los cálculos permiten decir que en Veladero están usando unos 9 millones de litros de agua diarios y en Pascua Lama van a utilizar unos 27 millones de litros de agua, por los cuales van a pagar unos 93 pesos diarios. En el caso de este proyecto, Argentina pone 90% del agua y Chile sólo 10%. Pero, en cambio, nosotros nos quedamos con el dique de cola que es el basurero de la mina.

    -¿Cómo ve a Mendoza en relación a la minería?

    -Mendoza tiene la suerte y la conciencia que ha permitido que existiera una ley que es la 7.722 que muestra un progreso, no un retardo como dicen algunos sobre todo lo que están con el lobby minero. Recordemos que hace dos años, Europa unida prohibió la minería a cielo abierto con uso de cianuro, es decir que en todo el territorio europeo está prohibida y no porque son locos. Eso ocurrió, entre otras cosas, por el famoso derrame de 100 mil metros cúbicos de agua cianurada que cayeron al río Danubio en Rumania. No es una especulación que puede haber una catástrofe.

    -Hay argumentos que dicen que quienes están en contra de la megaminería tienen desconocimiento del tema.

    -Les puedo sugerir que lean mi libro. Cuento la historia de esta compañía pirata llamada Barrick Gold fundada por un delincuente, Adnan Khashoggi, primer traficante de armas del mundo, que coimeaba a los ministros de seguridad de Arabia Saudita porque tenía vínculos familiares con el rey. Es también uno de los hombres que ha hecho lobby por la Barrick. A propósito de lobby, hay que tener cuidado porque alguno de los socios jurídicos del actual gobernador de Mendoza también ha hecho lobby a favor de las mineras.

    -¿A qué se refiere?

    -A Fabián Gregorio, el presidente de la minera San Jorge y ex socio de Pérez. Me llamó la atención que un estudio de abogados tuviera, entre los servicios que ofrecía, el lobby. Soy partidario de que deben divorciarse de una vez por todas la política y los negocios. Supongamos que el Gobernador logra imponer el lobby minero del estudio y tira abajo la 7.722. ¿Quién va a pagar eso? El pueblo de Mendoza.

    -¿Qué sintió cuando ganó Cristina en octubre?

    -Sentí la misma soledad que sentí cuando reeligieron a Menem en 1995. Hago una crítica a la sociedad también. La sociedad argentina no reaccionó sobre algunas tropelías realizadas por Menem como la privatización de YPF ni está reaccionando frente la tropelía de Cristina con la megaminería. Las dos son cesiones de soberanías. Menem no decía ‘esto lo hacemos en nombre de Rodolfo Walsh’, en cambio acá levantamos la bandera de los derechos humanos y entregamos a la República Argentina.

    -¿Cuál fue el hecho que lo hizo divorciarse del kirchnerismo definitivamente?

    -Se vino incubando la explosión. Un hecho fundamental, la corrupción estructural existente. Que a algún ministro, no voy a decir cuál porque ya tengo varias querellas, lo llamen “celular” porque no funciona sin un 15 adelante. Otra cuestión fue que a la Ley de Bosques la tuve que imponer en minoría y después la Presidenta tardó 18 meses en reglamentarla.

    -¿Cómo ve el rol de la oposición?

    -Lamentable. Espero que el duro revés electoral obligue a muchos dirigentes a pensar más en grande. A mi no me interesa toda la oposición en su conjunto, porque tengo una definición ideológica. Me interesaría un proyecto progresista ajeno al PJ y a la UCR. Desgraciadamente no hemos sabido cómo convocar, cómo organizar y levantar grandes banderas y que éstas sean acompañadas por el resto de la sociedad.

    -¿Qué piensa de La Cámpora?

    -Veo una enorme distancia entre Héctor Cámpora y la Cámpora. Arturo Jauretche decía que el fuego viene de abajo. La militancia que había en los años 70, con sus aciertos y errores -que los tuvo- era del absoluto desinterés, la absoluta entrega y nacía desde abajo. La Cámpora nace desde arriba hacia abajo, con funcionarios públicos muy bien remunerados y muchachos que se meten porque no tienen otro espacio porque la centro-izquierda no los logró captar. La juventud es generosa, pero es una lástima que tengan este tipo de liderazgo que propone el kirchnerismo.

    Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    No es una disputa cualquiera, es una disputa a futuro, es presentar los cañones frente al ajuste que el gobierno tiene en ciernes. El discurso de la Presidente ha sido elocuente y se expresa en el enfrentamiento con Moyano y por dentro del Estado, ha dejado a los figurones que pongan la cara en el gabinete pero los ha vaciado como se hace con un huevo pasado por agua, de subsecretarías para abajo se vino La Cámpora y la supuesta renovación ética y eficiente. Toda cierra, el kirchnerismo y su periferia político mediática se hacen los tontos respecto de la gravedad de las leyes legisladas en estos días. La vergüenza de la entrega de los organismos de DDHH mediante el voto positivo de Remo Carlotto a la ley antiterrorista/antilavado, es lo que faltaba para dilucidar que la política de DDHH del gobierno es una zanahoria siniestra y sangrienta al servicio de la entrega y la conculcación de los derechos democráticos básicos.
    Que renuncie a ser la Presidente de la Barrick Gold y le creeremos que lo es de los 40 millones de argentinos, mientras tanto, la concentración del capital y los privilegios impositivos y de todo tipo de las corporaciones mineras, petroleras, automotrices y financieras, indican todo lo contrario.
    Los vaivenes de la economía capitalista no los va a detener ni el FPV ni Macri, pero quien los solvente será como ha sido in eternum, el hambre del pueblo, más o menos, poco o mucho. Esto para los que se llenan la boca hablando de la conveniencia de los gobiernos del capitalismo posibilista.
    A Moyano le pasa lo que a todos los que vivieron el idilio del toma y daca de los elogios pour la galerie de la gilada, nunca serán socios pares, ya lo saben, “son la columna vertebral, la cabeza es el ala política del PJ” y como columna vertebral, los obreros pagaran el sostener todo el cuerpo social mientras la cabeza se dedica a los placeres eróticos de las zonas erógenas patronales.
    Venir a llorar ahora por la fuga de dólares de sus amigos financistas y/o fulleros capitalistas es querer tomarnos de otarios a los que no lo somos porque no le alcanzan los que lo son. Queremos ver quiénes de ellos pagan por la supuesta traición, a no ser que se trueque porque paguen los de abajo, gracias a los gustos alegres que se dio el 54%.
    La oposición deformada se agrupará en el sindicalismo, que por razones atribuibles a su misma naturaleza depende de un cierto enfrentamiento con los poderes constituidos cuando su base disputa riqueza y en frente se cierne una generación gremial que se está probando en la lucha sin cuartel y ya no grita “Ni yankees ni marxistas”.

    Me gusta

  6. majo dijo:

    El Impenetrable o la agonía Qom

    Por Mempo Giardinelli

    En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo. Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen –ya impropiamente– como El Impenetrable.

    Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.

    Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina –no pedida ni autorizada– al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.

    Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.

    Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli –población de 30 mil habitantes que se autocalifica “Portal del Impenetrable”– la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.

    Entramos –nuevamente por atrás– al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.

    Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.

    Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. “Siempre”, responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, “aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele”.

    Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque “no tenemos lavandina”.

    Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.

    Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.

    Digan lo que digan, estas tierras –más de tres millones de hectáreas– fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.

    Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.

    Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de “los pentecostales” o “los anglicanos”.

    Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: “Por aquí, Dios no pasó”.

    Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol: “Con la fuerza de Rozas, vote lista 651”. Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de “Pare de sufrir”. Abajo dice: “Chaco merece más. Vote Capitanich”.

    A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.

    Nunca antes el Chaco ni este país me habían dolido tanto.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Sería aleccionador que, leyendo esto, Cristina se haga cargo de su frase: ““Que se den por notificados: yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos” me pregunto, ¿Quienes se tienen que dar por notificados?

      Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        Majo, Edu, una consulta, yo ésta nota o una muy parecida la lei hace como dos años, es la misma? o es una nueva…… hoy me impacto muy bien una nueva de Mempo que habla sobre la ley antiterrorismo….que me dio terror!!!!…..en cuanto a tu comentario sobre la nota de Bonasso, me parece que no se debería hacer sólamente incapie en San Juan y Mendoza…… nosotros corremos peligro en Chubut por la ida de Das Neves, quién resguardó la pcia de la mineria hasta ahora, no sé si el nuevo gobernador tendrá los mismos cojones…..(aclaro que era el delfin de Das Neves). Pero yo insisto en un punto fundamental en estas cosas, el poder sigue estando en nuestras manos, votes a quien votes, las cosas de fondo como es el tema minero no va a cambiar, sólamente el poder del pueblo es el que puede poner un freno…..
        Asamblea de Vecinos por el No a la Mina
        Viernes, 16 de Diciembre de 2011 12:48
        Encuentros – Asambleas y Reuniones
        Lunes 19 de diciembre, 18:00 h
        SUM del colegio 767 (ex Normal), Sarmiento, entre Alsina y Sáenz Peña
        Audio de la conferencia de prensa
        Tenemos información vital para compartir pues, de nuevo, como en 2002/2003, nos jugamos nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
        Es necesario que todos sepamos que Yamana Gold cree que podrá cambiar la voluntad del pueblo con la misma facilidad con la que cambió el nombre del proyecto Cordón Esquel, al que han rebautizado “SUYAI”.
        Está confirmado que Yamana Gold tiene planes concretos para explotar el ahora llamado proyecto SUYAI por galerías, lo que de ninguna manera modifica el impacto ambiental nefasto que tiene la actividad. A saber: la liberación de arsénico de la roca, los drenajes ácidos, el uso de ingentes cantidades de agua y la contaminación en general es la misma que en el proyecto original del año 2002. Y, como entonces, el proyecto sigue estando a sólo 6 km de Esquel.
        Necesitamos develar el trabajo que están realizando en Esquel los operadores mineros, con maniobras secretas y solapadas; hay testimonios de vecinos que cuentan cómo la empresa actúa con la complicidad de personas que se desempeñan en la función pública.
        Una vez más, las mineras están llevando a cabo una campaña de propaganda engañosa. También es importante que se sepa que Yamana Gold tiene un Gerente de relaciones comunitarias que opera en nuestra ciudad y en pequeñas localidades como Paso del Sapo, que entrega tarjetas que así lo acreditan con domicilio empresarial en Esquel y que es un conocido periodista radial.
        Por todo lo dicho, el pasado lunes, un grupo de vecinos hemos solicitado una entrevista con el intendente para exponerle esta preocupante situación y, hasta el momento, no hemos tenido respuesta.
        VECINOS: otra vez, “espejitos de colores”. Si en algún momento debemos demostrar que estamos de pie, ahora es cuándo.
        Estas corporaciones mineras y sus secuaces locales deben saber que hoy, como hace 9 años, Esquel sigue diciendo, con la misma fuerza y con sobrados argumentos: ¡NO a la Mina!¡NO PASARÁN!
        Todos a la asamblea, tengamos presente que mientras a ellos sólo los mueve el dinero, nosotros nos jugamos la vida.
        ESPERAMOS A TODOS LOS VECINOS EN LA ASAMBLEA DEL LUNES 19, A LAS 18 HS., EN EL SUM DEL COLEGIO N°767, EX NORMAL (Sarmiento, entre Alsina y Sáenz Peña de la ciudad de Esquel)

        Me gusta

      2. Mariano D. dijo:

        Cristina se habrá referido a ellos cuando decía que en las sociedades que viven en tan pobres condiciones casi no hay inseguridad ? Será ese “el modelo” que nadie sabe definir, despues del paso de la soja ??? Por “corporación” no se referirá a los Qom, ya que defienden intereses comunes, utilizan a los medios, manipulan con su miseria y poco hay de de espontáneo en estas notas ???

        Me gusta

  7. Piccola dijo:

    a)No conozco la Ley que regula la explotación minera. Si los gobiernos anteriores firmaron contratos que amparan a las empresas, que alguna voz calificada diga qué puede hacerse para rescindirlos y si el costo fuera muy elevado, que el pueblo sepa, se plebiscite en todo caso. Es malsano conjeturar y/o inventar porque no se tiene la suficiente información. Aquí en localidades catamarqueñas la gente está movilizada, pero las extracciones y contaminación no cesan. Según cuenta Jackie, en la Patagonia preocupa el alejamiento de Das neves, por motivos semejantes.
    b)en los conflictos entre las comunidades aborígenes (dueños primitivos de las tierras), los gobiernos y los terratenientes usurpadores de Chaco y Formosa han estado presentes, entre otros, el SERPAJ y el INADI. El segundo organismo es del gobierno. Se conocen los informes que elevaron al Ministerio o Secretaría, según corresponda? Casi todos los países sudamericanos tenemos esos problemas sin resolver. Será tan difícil?, imposible no creo.Lo que sí es necesario, que todos sepamos que se trabaja para llegar a una solución.
    Saludos para todos/as.

    Me gusta

    1. Hay contratos anteriores, y hay contratos nuevos.
      Es cierto que la ley minera otorga privilegios inaceptables, que pueden tomarse como derecho adquirido por los contratos firmados bajo su vigencia, pero hay muchos contratos nuevos en los últimos 8 años que no estarían bajo el paraguas de esa ley si la hubieran derogado en el 2003.
      Y no veo ningún proyecto de derogarla, aunque sea a futuro. Si hubo una ley de glaciares, vetada e insistida por el Congreso, pero en su texto nuevo todavía no se pudo aplicar.

      Me gusta

    2. Eduardo dijo:

      Mi estimada Piccola, no soy maestro siruela, pero “todos” incluye a todas. Es una equivocación de leso feminismo ponerle la “a” todo y concederle al machismo el monopolio de la “e” neutra y en el caso de todos, habría que modificar “el todo” y cambiarlo por “la toda”,seguramente te parecería ridículo, me alegro porque lo es.

      Me gusta

  8. Piccola dijo:

    EDUARDO: Tenías dos correcciones para hacerme y te dejaste pasar una. El signo de interrogación sólo al final. Eso es en inglés, en español se pone antes y después, siempre cometo ese error. Me parece que esto es más importante que mi pretensión de remedar a la Presidenta.Se ve que el humor no es lo mío. Lo sé hace muchos años, pero no me resigno. Gracias amigo.
    MARIANO: Seguís con la mala costumbre de insultar a los demás. Podrías haberme criticado con más altura. Una pena.

    Me gusta

    1. Mis disculpas. No lo tomés en forma personal, ese dicho que Eduardo cuestiona es una costumbre que considero estúpida, sin que sea estúpida toda la gente que la practica. Yo también tengo algunas costumbres y habitos bastante estúpidos, alguno bastante más que decir “todos y todas”, y trato de corregirme.

      Me gusta

  9. Piccola dijo:

    EDUARDO: Estremecedora la nota con Shocklender. Me da mucha pena Sergio. Es como un preso en libertad, si eso fuera materialmente posible. ¡Cuánto daño hacen los padres abusadores y corruptos!. Habló bastante, pero sobre la estafa no quedó claro quién fue el autor. Me parece creíble casi todo, menos lo de los asaltos para financiar a la organización de madres. Aunque esos delitos estén prescriptos, son hechos muy graves, para contarlo en un reportaje que se iba a publicar rápidamente. Las viejas no son delincuentes, son víctimas y aunque a él no lo conozco bien, creo que es un tipo muy golpeado, pero no estúpido.

    Me gusta

  10. Piccola dijo:

    MARIANO: disculpas aceptadas.M. Gracias. Debo decirles que soy una sra. mayor que, antes de Cristina, jamás se me había ocurrido decir todos y todas. Me pareció simpático, por eso la empecé a usar en este espacio. Soy consciente que cambiarle el género no tiene importancia, porque no nos va a dar más derechos y protección a las mujeres. El término homicidio cambió por femicidio cuando la víctima es una mujer. Sin embargo, cada semana parecieran acrecentarse estas muertes. Las palabras son eso, palabras.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Querida Píccola, las palabras son más que “tan solo palabras”, son gesto, son poder, son ocultamiento, son manipulación, son ideología. Cuando digo que llamar Presidenta a Cristina es una concesión al machismo, es una definición político-ideológica.
      Quiero decir: la “e” es neutra, sin género, si a la “e” la cambiás por la “a” femenina, le estás concediendo al machismo ideológico, dos terminaciones masculinas, la “o” y la “e”. En cambio femicidio esta muy bien aplicado, es ganancioso para el género y su batalla anti-discriminatoria.
      La Real Academia Española está en decadencia y como tal acepta cualquier cosa con la idea de que los gerontes conservadores que la conducen, sigan cobrando sueldos abultados mientras el lenguaje se conduce solo y sin dictados.
      No te olvides que el lenguaje nos habla. Habla por nosotros. Un beso

      Me gusta

  11. Jackeline dijo:

    – Cada vida, cada historia.. Farolitos en la oscuridad –
    Para algunos De la Rua era un pobre enfermo, para mi un HDP que deberia rendir cuentas en la justicia por todos éstos y muchos más que no soportaron las medidas económicas, junto a Duhalde los responsables del corralito y corralón, que entre otros se llevó la vida de mi viejo!!!!!…..

    A diez años, los caidos, PRESENTES!

    – ACOSTA, Graciela, 35 años. Militante de DDHH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Provincia: Santa Fe

    – ALMIRÓN, Carlos “Petete”, 24 años Petete era militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coord. de Desocupados 29 de Mayo. Recibió un disparo de la policía en el pecho en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo.

    – ALVAREZ Villalba, Ricardo, 23 años Asesinado en Rosario, Santa Fe.

    – ARAPI, Ramón Alberto, 22 años Estaba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. Entró al barrio una camioneta Ford F-100 bordó sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres, cuatro con el uniforme de combate azul-celeste de la policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse, pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda.

    – AREDES, Rubén, 24 años Fue asesinado por la Policía federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda.

    – AVACA, Elvira, 46 años Recibió un escopetazo frente a un supermercado frente al que pasaba con su hija en Cipolletti, Río Negro. Recibió el disparo en la zona lumbar. El calibre de la bala es policial.

    – AVILA, Diego, 24 años Asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.

    – BENEDETTO, Gustavo Ariel, 30 años Se encontraba en la esquina entre la Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Bs. As., donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el ex militar Varando, represor de La Tablada.

    – CAMPOS, Walter, 17 años Estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Sta Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza.

    – CÁRDENAS, Jorge, 52 años Fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después.

    – DELGADO, Juan, 28 años Estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe. Llegó un camión que aparentaba traer comida. Cuando los manifestantes se agolparon alrededor, de atrás aparecieron seis móviles policiales que dispararon contra la gente. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero se había quedado sin carga, por lo que sacó la pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.

    – ENRIQUEZ, Víctor Ariel, 21 años Asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.

    – FERNÁNDEZ, Luis Alberto, 27 años Vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después.

    – FERREIRA, Sergio Miguel, 20 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática desencadenada por el balazo en el hígado recibido cuando la policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador.

    – FLORES, Julio Hernán, 15 años Asesinado en Merlo, Buenos Aires.

    – GARCÍA, Yanina, 18 años Recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija. En Rosario, Santa Fe

    – GRAMAJO, Roberto Agustín, 19 años Un grupo de jóvenes estaba siendo perseguido por la Policía, que les disparaba balas de goma, en Alte. Brown, Buenos Aires. A la corrida se tuvieron que sumar todos los que estaban en la calle, ya que la Policía disparaba a mansalva. Un vecino pudo observar que en una obra en construcción que está ubicada en diagonal a su ventana había dos policías escondidos en las columnas. Uno de los policías disparó con balas de goma para lograr la retirada de los jóvenes, mientras que el otro policía se quedó escondido en la tercera columna de la obra en construcción y sacó el arma reglamentaria y efectuó tres o cuatro disparos. Uno de los disparos atravesó la cabeza de Roberto, que iba de su casa a la de su tío.

    – GUÍAS, Pablo Marcelo, 23 años Asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires

    – ITURAIN, Romina, 15 años Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre, mientras estaba en su casa, adonde ingresó una bala policial disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos.

    – LAMAGNA, Diego, 26 años Murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires.

    – LEGEMBRE, Cristian, 20 años Asesinado en Castelar, Buenos Aires

    – LEPRATTI, Claudio “Pocho”, 35 años Militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía, y ayudaba como cocinero) cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calles de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe.

    – MÁRQUEZ, Alberto, 57 años Durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Alberto Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales murió. Uno de los autores es el comisario Oliverio, jefe de asuntos internos de la PFA, quien está detenido.

    – MORENO, David Ernesto, 13 años Salió corriendo cuando la policía empezó a disparar contra los vecinos que se agolpaban frente a un supermercado en la provincia de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados.

    – PACINI, Miguel, 15 años Asesinado durante en la provincia de Sta Fe, recibió varios disparos en el cuello.

    – PANIAGUA, Rosa Eloísa, 13 años Había ido con su familia a buscar comida en un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes. La bala entró por la parte superior de la cabeza y salió por la boca.

    – PEDERNERA, Sergio, 16 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital.

    – PEREYRA, Rubén, 20 años Baleado por la policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario, Sta Fe

    – RAMÍREZ, Damián Vicente, 14 años Asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

    – RIOS, Sandra Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre. Sin datos.

    – RIVA, Gastón Marcelo, 30 años Circulaba en moto por la Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que estaban disparando.

    – RODRÍGUEZ, José Daniel Asesinado en Paraná, Entre Ríos.

    – ROSALES, Mariela, 28 años Asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires.

    – SALAS, Ariel Maximiliano, 30 años Asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

    – SPINELLI, Carlos Manuel, 25 años Fusilado desde un Gol blanco durante la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Sucedió en Pablo Nogués, Buenos Aires.

    – TORRES, Juan Alberto, 21 años Sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal. En Corrientes.

    – VEGA, José, 19 años Asesinado en Moreno, Buenos Aires.

    – VILLALBA, Ricardo, 16 años En Rosario, Sta Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre

    Me gusta

    1. Impresionante Jackie. Cuando los muertos dejan de ser números y se transforman en humanos asesinados por el estado es cuando a uno se le revuelve la tripa. Despersonalizar a los que murieron y convertirlos en cosas y números es el viejo truco de transformar la realidad en estadística.
      Un abrazo reina y espero que todo se resuelva.

      Me gusta

      1. PatricioB dijo:

        Asi que si a tu padre, tu hijo, hermano, esposo o esposa, por el solo hecho de vestir un uniforme, lo mata una banda de adolescentes idiotizados y fogoneados por un para de hijos de pta, profesionales en el arte del engaño, el adoctrinamiento y la mentira, no se te revuelven las tripas…??
        Tenès un estòmago bastante fuerte…

        Me gusta

      2. PatricioB dijo:

        Puedo ser lo suficientemente obtuso y cretino para poder intewrpretar tus estallidos neuronales para adjetivizar a quienes desprecias, pero en èste caso en particular, no se que tiene que ver lo pedagògico con las tripas revueltas de fabian…
        Les ruego disculpen mi ignorancia…..che
        .

        Me gusta

      3. Carlos. dijo:

        Veamos, las avalanchas neuronales son estallidos espontáneos de actividad sincronizada que se distribuyen en “clusters” de sitios s de acuerdo con una ley de potencias con un exponente cuyo valor se sitúa entre -1 y -2. Y así, dado un estallido de un tamaño s, un estallido que doblará el tamaño de aquél tendrá lugar dos veces elevado al exponente, menos frecuentemente. En pocas palabras , tengo neuronas, que suerte.

        Me gusta

      4. Patricio, yo nunca te trato ni de obtuso, ni de muchas de las cosas que vos decís siempre que te tratan, (te confieso que solo vi a dos o tres participantes siendo agraviantes con vos, y son agraviantes con todo el mundo), pero esta vez no entiendo la raíz de tu comentario. No entiendo adonde apunta. Jackie sube un recordatorio de cada caso en que un ciudadano fue asesinado por la violencia estatal del 19-20/12/2001, yo comento que me impresionó mucho más el leer cada caso en particular por lo distinto que es al número “treinta y ocho muertos” y vos me decís algo así como que no me impresiona cuando muere un uniformado… (¿?).
        ¿Vos tenés una teoría de los dos demonios también para diciembre del 2001? ¿O siempre que se habla de un ciudadano asesinado también hay que hacer mención a los uniformados caídos en cumplimiento del deber? ¿Un militar muerto no sería también un ciudadano asesinado? ¿Es mejor o peor que un muerto el 19-20/12/2001? ¿O es que a estos muertos los incluís también en la categoría “guerrilla setentista”?
        Un solo pedido, a modo de favor: ¿No podrías hablar también de otras cosas, aunque sea una vez de cada tantas? Me cuesta creer que relaciones la muerte de Pocho Lopratti con el posible homicidio de un hijo mío bombero a manos de una patota adolescente engañada por profesionales.
        Desde ya, muchas gracias.

        Me gusta

      5. Jackeline dijo:

        Patricio, no entendí tu pensamiento, ni tu comentario, la primera parte de mi comentario es de mi propiedad……..el corralito se llevó la vida de mi viejo!!!! a ver si lo tenemos claro, y yo estoy pegandole al gobierno de la Alianza y al super presidente usurpador de sillón Duhalde. Me molestó tu comentario, mi viejo murió porque se quedaron con los ahorros de toda su vida, y no pudo soportarlo……crees que no tengo derecho a solidarizarme con los muertos del 2001, si mi viejo fué uno de ellos, y no está en la lista………
        Gracias Fabi por entenderme…un abrazo

        Me gusta

      6. Eduardo dijo:

        Patricio, decididamente no entendí tu comentario. El pedido último de fabian fue el mio durante un tiempo.
        PD No me gustan los uniformados y menos que me digan que se uniforman para mi defensa. Es mentira.

        Me gusta

  12. Eduardo dijo:

    Lista de Diputados Nac y Pop del Frente para la Victoria, arrodillados a los pies de la embajada de los Estados Unidos, que les impuso la ampliación de la ley Anti-Terrorista y que no gobiernan para los 40 millones de argentinos

    ABDALA de MATARAZZO, Norma Amanda Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO

    ALBRIEU, Oscar Frente para la Victoria – PJ Rio Negro AFIRMATIVO

    ALONSO, Maria Luz Frente para la Victoria – PJ La Pampa AFIRMATIVO

    ARAGON, Santiago Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    ARREGUI, Andres Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    AVOSCAN, Herman Frente para la Victoria – PJ Rio Negro AFIRMATIVO

    BALCEDO, Maria Ester Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    BARRANDEGUY, Raúl Enrique Frente para la Victoria – PJ Entre Ríos AFIRMATIVO

    BASTERRA, Luis Eugenio Frente para la Victoria – PJ Formosa AFIRMATIVO

    BEDANO, Nora Esther Frente para la Victoria – PJ Córdoba AFIRMATIVO

    BERNAL, María Eugenia Frente para la Victoria – PJ Jujuy AFIRMATIVO

    BERTONE, Rosana Andrea Frente para la Victoria – PJ Tierra del Fuego AFIRMATIVO

    BIANCHI, Ivana María Frente Peronista San Luis AFIRMATIVO

    BIANCHI, María del Carmen Frente para la Victoria – PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO

    BIDEGAIN, Gloria Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    BLANCO de PERALTA, Blanca Frente para la Victoria – PJ Santa Cruz AFIRMATIVO

    BRAWER, Mara Frente para la Victoria – PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO

    BRILLO, José Ricardo Movimiento Popular Neuquino Neuquén AFIRMATIVO

    BROMBERG, Benjamín Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO

    BRUE, Daniel Agustín Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO

    CALCAGNO, Eric Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    CARLOTTO, Remo Gerardo Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    CARMONA, Guillermo Frente para la Victoria – PJ Mendoza AFIRMATIVO

    CASELLES, Graciela María Frente para la Victoria – Partido Bloqui San Juan AFIRMATIVO

    CATALAN MAGNI, Julio Cesar Frente para la Victoria – PJ Tierra del Fuego AFIRMATIVO

    CEJAS, Jorge Alberto Frente para la Victoria – PJ Rio Negro AFIRMATIVO

    CHIENO, Maria Elena Frente para la Victoria – PJ Corrientes AFIRMATIVO

    CIAMPINI, Alberto Frente para la Victoria – PJ Neuquén AFIRMATIVO

    CIGOGNA, Luis Francisco Jorge Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    CLERI, Marcos Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO

    COMELLI, Alicia Marcela Movimiento Popular Neuquino Neuquén AFIRMATIVO

    CONTI, Diana Beatriz Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    CORDOBA, Stella Maris Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO

    CURRILEN, Oscar Rubén Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO

    DATO, Alfredo Carlos Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO

    de PEDRO, Eduardo Enrique Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    DEPETRI, Edgardo Fernando Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    di TULLIO, Juliana Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    DIAZ BANCALARI, José María Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    DIAZ ROIG, Juan Carlos Frente para la Victoria – PJ Formosa AFIRMATIVO

    DONKIN, Carlos Guillermo Frente para la Victoria – PJ Formosa AFIRMATIVO

    ELICECHE, Carlos Tomas Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO

    ELORRIAGA, Osvaldo Frente para la Victoria – PJ Entre Ríos AFIRMATIVO

    FELETTI, Roberto Frente para la Victoria – PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO

    FELIX, Omar Frente para la Victoria – PJ Mendoza AFIRMATIVO

    FERNANDEZ SAGASTI, Anabel Frente para la Victoria – PJ Mendoza AFIRMATIVO

    FERRA de BARTOL, Margarita Frente para la Victoria – PJ San Juan AFIRMATIVO

    FERREYRA, Araceli Frente para la Victoria – PJ Corrientes AFIRMATIVO

    FIORE VIÑUALES, Cristina Renovador de Salta Salta AFIRMATIVO

    FORCONI, Juan Carlos No Integra Bloque Santa Fe AFIRMATIVO

    FORTUNA, Francisco Jose Córdoba Federal Córdoba AFIRMATIVO

    FRANCIONI, Fabián Marcelo Frente para la Victoria – PJ Córdoba AFIRMATIVO

    GALLARDO, Miriam Graciela Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO

    GARCIA LARRABURU, Silvina Frente para la Victoria – PJ Rio Negro AFIRMATIVO

    GARCIA, Andrea Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    GARCIA, María Teresa Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    GARNERO, Estela Córdoba Federal Córdoba AFIRMATIVO

    GDANSKY, Carlos Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    GIACCONE, Claudia Alejandra Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO

    GIANNETTASIO, Graciela María Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    GONZALEZ, Juan Dante Frente para la Victoria – PJ Mendoza AFIRMATIVO

    GONZALEZ, Nancy Susana Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO

    GRANADOS, Dulce Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    GROSSO, Leonardo Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    GUCCIONE, José Daniel Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO

    GUTIERREZ, Mónica Frente para la Victoria – PJ Córdoba AFIRMATIVO

    GUZMAN, Olga Elizabeth Movimiento Popular Neuquino Neuquén AFIRMATIVO

    HARISPE, Gaston Nuevo Encuentro Buenos Aires AFIRMATIVO

    HELLER, Carlos Nuevo Encuentro Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO

    HERRERA, José Alberto Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO

    IANNI, Ana Maria Frente para la Victoria – PJ Santa Cruz AFIRMATIVO

    IBARRA, Mauricio Unión por San Juan San Juan AFIRMATIVO

    JUNIO, Juan Carlos Isaac Nuevo Encuentro Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO

    KOSINER, Pablo Francisco Frente para la Victoria – PJ Salta AFIRMATIVO

    KUNKEL, Carlos Miguel Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    LANDAU, Jorge Alberto Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    LARROQUE, Andrés Frente para la Victoria – PJ Cdad. Aut. Bs. As. AFIRMATIVO

    LEDESMA, Julio Rubén Corriente de Pensamiento Federal Buenos Aires AFIRMATIVO

    LEVERBERG, Stella Maris Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO

    LOTTO de VECCHIETTI, Inés Beatriz Frente para la Victoria – PJ Formosa AFIRMATIVO

    MARTINEZ, Oscar Ariel Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO

    MENDOZA, Mayra Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    METAZA, Mario Alfredo Frente para la Victoria – PJ Santa Cruz AFIRMATIVO

    MIRKIN, Beatriz Graciela Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO

    MOLINA, Isauro Frente para la Victoria – PJ Catamarca AFIRMATIVO

    MONGELO, José Ricardo Frente para la Victoria – PJ Chaco AFIRMATIVO

    MORENO, Carlos Julio Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    MOUILLERON, Roberto Mario Union Peronista Buenos Aires AFIRMATIVO

    NAVARRO, Graciela Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO

    NEBREDA, Carmen Rosa Frente para la Victoria – PJ Córdoba AFIRMATIVO

    OLIVA, Cristian Rodolfo Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO

    OPORTO, Mario Nestor Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    ORTIZ CORREA, Marcia Frente para la Victoria – PJ Catamarca AFIRMATIVO

    ORTIZ, Mariela Frente para la Victoria – PJ Jujuy AFIRMATIVO

    PAIS, Juan Mario Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO

    PASTORIZA, Mirta Ameliana Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO

    PEROTTI, Omar Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO

    PERRONI, Ana María Frente para la Victoria – PJ Corrientes AFIRMATIVO

    PIETRAGALLA CORTI, Horacio Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    PILATTI VERGARA, María Inés Frente para la Victoria – PJ Chaco AFIRMATIVO

    PLAINI, Francisco Omar Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    PUIGGROS, Adriana Victoria Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    RAIMUNDI, Carlos Nuevo Encuentro Buenos Aires AFIRMATIVO

    REDCZUK, Oscar Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO

    REGAZZOLI, María Cristina Partido Justicialista La Pampa La Pampa AFIRMATIVO

    RIOS, Fabián Frente para la Victoria – PJ Corrientes AFIRMATIVO

    RIOS, Liliana Frente para la Victoria – PJ Entre Ríos AFIRMATIVO

    RISKO, Silvia Lucrecia Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO

    RIVARA, Raúl Alberto Union Peronista Buenos Aires AFIRMATIVO

    RIVAROLA, Rubén Armando Frente para la Victoria – PJ Jujuy AFIRMATIVO

    RIVAS, Jorge Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    ROBLEDO, Roberto Ricardo Partido Justicialista La Pampa La Pampa AFIRMATIVO

    ROSSI, Agustín Oscar Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO

    RUIZ, Aida Frente Cívico por Santiago Santiago del Estero AFIRMATIVO

    SABBATELLA, Martín Nuevo Encuentro Buenos Aires AFIRMATIVO

    SALIM, Juan Arturo Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO

    SANTILLAN, Marcelo Frente para la Victoria – PJ Tucumán AFIRMATIVO

    SCIUTTO, Rubén Darío Frente para la Victoria – PJ Tierra del Fuego AFIRMATIVO

    SEGARRA, Adela Rosa Frente para la Victoria – PJ Buenos Aires AFIRMATIVO

    SIMONCINI, Silvia Frente para la Victoria – PJ Santa Fe AFIRMATIVO

    SOLA, Felipe Carlos Union Peronista Buenos Aires AFIRMATIVO

    SOLANAS, Julio Rodolfo Frente para la Victoria – PJ Entre Ríos AFIRMATIVO

    SOTO, Gladys Beatriz Frente para la Victoria – PJ Chaco AFIRMATIVO

    TINEO, Javier Hector Frente para la Victoria – PJ La Rioja AFIRMATIVO

    TOMAS, Daniel Frente para la Victoria – PJ San Juan AFIRMATIVO

    UÑAC, José Rubén Frente para la Victoria – PJ San Juan AFIRMATIVO

    VILARIÑO, José Antonio Frente para la Victoria – PJ Salta AFIRMATIVO

    VILLA, José Antonio Frente para la Victoria – PJ San Juan AFIRMATIVO

    WAYAR, Walter Raúl Frente Peronista Federal Salta AFIRMATIVO

    YARADE, Fernando Frente para la Victoria – PJ Salta AFIRMATIVO

    YAZBEK, Ruben David Frente para la Victoria – PJ Catamarca AFIRMATIVO

    YOMA, Jorge Raul Frente para la Victoria – PJ La Rioja AFIRMATIVO

    ZIEBART, Cristina Isabel Frente para la Victoria – PJ Chubut AFIRMATIVO

    ZIEGLER, Alex Roberto Frente para la Victoria – PJ Misiones AFIRMATIVO

    15-12-2011

    Me gusta

  13. Eduardo dijo:

    Dos diputadas que tuvieron vergüenza

    HERRERA, Griselda Frente para la Victoria – PJ La Rioja ABSTENCION

    PERIE, Julia Argentina Frente para la Victoria – PJ Misiones ABSTENCION

    Un aplauso a cada una, no más!

    Me gusta

  14. Piccola dijo:

    JACKIE: Hiciste muy bien en subir el listado. Otras gentes realizaron marchas también en el marco del 10º aniversario de la represión que se llevó varios argentinos. Eso significa un país maduro que, aunque por el momento esté mejor, no se olvida de su historia. Recuerda, de diferentes formas, a quienes murieron por un paquete de harina o porque iban pasando mientras la policía “confundía” las balas de goma (que también dañan, pero menos)con las de plomo. De la Rúa fue a la TV a tratar de explicar lo inexplicable. No he leído que lo criticaran, al menos eso, ya que salió sobreseído de la causa.
    Un abrazo enorme para vos, tu bella familia y buena fortuna para el futuro integrante.
    No cambies nunca. Sos una persona maravillosa.

    Me gusta

  15. Piccola dijo:

    CARLOS: Como de italiano sé tanto como de japonés, por favor,completame la frase que diga: “Feliz Navidad. Saludos a todos”, en femenino no, ya lo erradiqué por gentiles pedidos de dos compañeros del blog.
    ¿Como se dice un abrazo querido amigo?

    Me gusta

  16. Piccola dijo:

    CARLOS: Caro amico gracias.
    Ayer fue el 13º aniversario del fallecimiento de don Emilio Mignone, incansable luchador por los DDHH, catedrático, escritor, fundador del CELS. Tuve la suerte de conocerlo personalmente y escucharlo en mi provincia. Dio una conferencia y luego marchó con los familiares de desaparecidos. Ese día nos filmaron para la tv francesa. Hasta ese momento, el único medio extranjero que documentó las vueltas a la plaza de las madres con el pañuelo blanco.
    Saludos para todos.

    Me gusta

  17. Lagrimas_Negras dijo:

    ya no quedan dudas de la bipolaridad de la “Catita del Bicentenario”, lástima q nos arrastra a todos. Prefiero pensar q es producto de su enfermedad y no de una maldad sideral.

    En la diaria cadena nacional (nunca ví, en ninguo de los muchos países q conozco, q un presidente salga todosssssss los días por CN) la tipa no podía fallar en su lagrimeo cocodrilezco y uso parte de ese espacio para contarnos a los argentinos que “nació su sobrino nieto y que se llamará Néstor Ricardo, amén de q comentó el motivo por el cual se decidieron por los dos (2) nombres ! (pobre criaturita ojalá no herede nada de la genética, ni los valores ni los rasgos !!).

    En su derrotero la tipa, q tiene incontinencia verbal manifiesta y gran predisposición a la la mentira, expresó: “En la Argentina son todos socialistas con la plata de los demás” !!!

    Que sería subsidiar con dinero público durante 8 años a los casinos, a los bancos, a pto madero, al hotel alvear, etc?

    Que sería el plan “LCD para todos”?

    Que sería el plan “decodificadores para todos”?

    Que sería la malversación de dinero público a manos de la nonita Hebe?

    Ella sabe muy bien como se dispone del dinero de los demás y se lo acuña como propio, 80 millones en tiempo recórd y habiendo trabajado casi siempre en cargos estatales y full time !!!

    Dios nos ampare, estamos presididos por un persona con graves trastornos !

    Me gusta

  18. Jackeline dijo:

    David Iud
    JUSTICIA PARA ANGEL BEL. Fue procesado por su secuestro y desaparicion EL ASESINO GENOCIDA JORGE RAFAEL VIDELA. El procesamiento lo dictó la Justicia de Chubut. Tuve el honor de militar junto con Angel Bel, en Chubut. Lo recuerdo, bonachon, íntegro y valiente. Recuerdo -y recordará tambien un compañero de toda la vida que seguramente leerá ésto – cuando en Esquel, un domingo, se cruzó a la carrera medio pueblo para avisarnos que se nos quemaba la casa … así era Angel Bel: todo solidaridad, todo entrega. Fue secuestrado y asesinado dentro del plan siniestro de exterminio que los genocidas pusieron en práctica. QUE LLEGUE LA JUSTICIA NOS HACE SEGUIR CONFIANDO EN ESTA CONSTRUCCION POLITICA, DE LA QUE ANGEL BEL MERECIA PARTICIPAR, QUE HUBIERA APOYADO CON TODA SU FUERZA, cosa imposible porque fué asesinado. NI SIQUIERA CON LOS 30000 MUERTOS PUDIERON LOS GENOCIDAS IMPEDIR QUE FINALMENTE TRIUNFARAMOS. ANGEL BEL, UNO DE ESOS 30000. PRESENTE!

    Jackeline Nasif
    Cada dia me admiro más de haber vivido en una nuve de pedo, no sabia que habia gente desaparecida que eran o fueron habitantes de Esquel….. excepto de Amaturi, que lo recuerdo con claridad….que lo pario con el no te metas que nos inculcaron nuestros viejos!!!!!!…doy gracias que a la madurez he logrado cambiar ese paradigma……..le tengo que agradecer a mis amigos del blog…!!!!!!

    Me gusta

    1. Había en los pueblos y en ciudades chicas del interior como un silencio que lo llenaba todo. “El silencio es salud” decían los carteles de la dictadura. Todo era en un murmullo y quejarte por los ruidos era la excusa para que los policías fueran a prepotear a alguien. Como los intolerantes lo son también al ruido que producen sus vecinos la dictadura se llenó de estos colaboracionistas que detectaban “ruidos raros”, “movimientos a horas indebidas” y “gente extraña”.
      Muchos se volvían dictadores de sus veredas y llamaban a la cana solo porque alguien se sentaba en ellas o se quedaba un rato conversando. El espacio público no existía como tal y el que andaba en la calle era mal visto, y podía terminar en la comisaría.
      Todo esto hizo más fantástico 1984, con la llegada del color, de la música a las calles, las motos sin silenciador en las plazas, y las noches se llenaron de boliches y del escándalo que tiene que ser cada noche cuando alguien es joven, porque no se repetirá jamás.
      Esos jóvenes que mató la intolerancia tienen que ser ejemplo de aquello en lo que no debemos convertirnos jamás: represores de nuestros propios compatriotas.
      Vieja vinagre que espiás la vida por la ventana, dejá que el que quiere vivir se pueda mover en paz. Viejo mussolini frustrado que pensás que la moral ajena debe ser contruida por gente como vos tomate una pastilla y dormite de una vez, que los demás están haciendo lo que les viene en gana. Vimos matar a lo mejor, a los más solidarios, a los más comprometidos con el mundo, para seguir los dictados de estos energúmenos que viven a través de los demás, como vampiros escondidos detrás de mirillas y postigos.
      Lo único que hay que matar es la intolerancia.

      Me gusta

  19. Lagrimas_Negras dijo:

    Relato K = malversación de la historia ! Diosito míooooo ! Termino de ver en tele al inepto vicepresidente (el mismo q siendo Minist de Economía dijo q la poquititita inflación q había afectaba a las clases altas !) decir sin ponerse colorado que “su espacio NUNCA votó en contra algún presupuesto” !!! Hay q ir hasta el 2001 y de ahí para atrás. Perooooooooo antes preguntarse cual es “su espacio” pues en aquel entonces Boludú militaba en la UceDé y el kirchnerismo no existía. Por ende parece, y sólo parece, que se refería al peronismo, perooooooooo el peronismo a De la Rúa le votó en contra el presupuesto (entre los legisladores nacionales estaba CFK cometiendo ese “atropello”).

    Cuanta mentira y subestimación de nuestro intelecto que anida en esta gente ! es realmente alarmante ! estamos en manos de una banda relatera!

    Me gusta

  20. Piccola dijo:

    FABIAN, Querido Compañero. Humildemente te pido permiso para suscribir también tu comentario (23.1). ¡Por la memoria para no olvidar y Por el Nunca Más para que no se repita !
    Un abrazo conmovido.

    Me gusta

    1. Se agradece Piccola, y si, mi más ferviente deseo es que nunca más recorramos ese camino como sociedad. No fueron solo los militares, cada rincón de esta sociedad se vio avasallado por esa locura y aquellos que intentaban oponerse veían peligrar su integridad. Un abrazo y espero que pases unas felices fiestas.

      Me gusta

  21. Lagrimas_Negras dijo:

    p o b r e c i t o !! ! q alguien le avise q no acostumbro comunicar con quienes tienen sus manos manchadas de sangre humanas (por decirlo de una manera mesurada). Ya se lo he dicho hasta el hartazgo q no mencione mi nick porque me ensucia, pero en su conducta obsesiva no tiene control, lo mismo que en las “espiadas”. Ya es muy patológico lo suyo.

    Me gusta

  22. Eduardo dijo:

    EJEMPLO DE COMO SE GANA UNA GUERRA, POR ESO PERDIERON LA SIGUIENTE

    Detienen a un represor de Campo de Mayo por los testimonios de ex conscriptos

    Carlos Tomás Macedra logró mantenerse en el anonimato durante 35 años. Ex conscriptos que declararon en la causa de Campo de Mayo lo identificaron como el asesino de Florencia Villagra y el secuestrador de Gustavo Cabezas, y fue detenido. El relato desde adentro.

    Fecha:23/05/2011

    El 10 de mayo de 1976, Gustavo Alejandro Cabezas y Florencia María Villagra estaban repartiendo panfletos en una plaza de Martínez cuando fueron abordados por un grupo de la Sección Segunda de la Compañía Demostración de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo a cargo del teniente primero Carlos Tomás Macedra. A Gustavo lo subieron a un auto y se lo llevaron. Florencia logró desprenderse del soldado que la sujetaba y empezó a correr. Recibió un disparo en la espalda y murió. El relato del hecho figura en la declaración de José Luis Aguas, que en ese momento era un conscripto. Aguas vio y sintió cómo ella se apagaba. La agonía duró un minuto. Hasta que dejó de respirar. Al rato llegó la policía. Un agente se acercó, se agachó al lado del cuerpo e intentó sacarle el reloj y una cadenita. Aguas le mostró la pistola. “Si la tocás, te mato”, lo amenazó.
    Macedra está preso. Fue arrestado hace diez días. Había logrado pasar desapercibido durante 35 años. Su nombre no figuraba en la lista de represores denunciados por los organismos de derechos humanos. No fue reconocido por los sobrevivientes, pero ahora fue mencionado por los conscriptos que están declarando en la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en Campo de Mayo. Estos nuevos testigos permitieron acceder a datos y responsables hasta ahora ocultos y, en este caso, reconstruir en detalle el operativo en el que se secuestró a Gustavo Cabezas y se asesinó a Florencia María Villagra.
    Los dos jóvenes fueron interceptados el 10 de mayo de 1976 por un grupo de uniformados en la plaza de Martínez. Eso lo narró el mismo día del hecho José Carballo, que estaba con los chicos mientras repartían o pegaban unos volantes alrededor de la plaza. Carballo, que desapareció el 3 de junio de ese año, logró evadir la patrulla del Ejército y fue a la casa de Thelma Jara de Cabezas –la mamá de Gustavo– a avisar que se habían llevado a sus compañeros.
    Aguas relató ante el tribunal que abordaron a Gustavo y Florencia porque mientras patrullaban por la zona su jefe los identificó como “sospechosos”. “El chico era joven, no tendría 18 años, de pelo medio largo, de tez blanca. Y la chica de la misma edad, muy bonita de cara, tenía una campera de jean tipo Lee. Macedra los separa y comienza a interrogar. Estaban muy nerviosos y lo que decían no coincidía”, narró Aguas.
    –Estos hijos de punta algo traen, fijate debajo de los autos si hay panfletos o algo que hayan tirado por ahí –le dijo Macedra a Aguas.
    El conscripto vio pegatinas en algunas fachadas que hablaban de una reunión universitaria o política. Cuando miró debajo de los autos, vio una bolsa pequeña, pero intentó disimular. Debajo del camión había otra que Macedra también vio, así que no la dejó pasar. El jefe le dijo que la levantara y volviera a la plaza.
    Gustavo y Florencia estaban rodeados por soldados. Macedra sacó su 45, le pegó al joven en la cabeza y le dijo: “Hijo de puta, vas a cantar todo lo que sabés”. Los conscriptos se sorprendieron, se quedaron “pasmados” (en palabras de Aguas). El chico sangraba. Lo subieron a la camioneta boca abajo. Florencia logró zafarse de la persona que la estaba sujetando y salió corriendo. Avanzó treinta o cuarenta metros, hasta que Macedra sacó su pistola y gritó: “Parate o te mato”. Tiró dos disparos hacia arriba. El tercero fue hacia el centro de la espalda de la chica, que cayó al piso. Dos soldados, que venían corriendo desde la camioneta, se quedaron paralizados a unos quince metros de Florencia. Aguas se acercó al cuerpo. Florencia jadeaba. El charco de sangre era grande.
    El soldado le dijo a Macedra que estaba viva y que había que llamar a una ambulancia. “No, dejá, yo sé dónde le pegué”, fue la respuesta. Aguas se quedó a su lado mientras agonizaba e impidió que un policía rapiñara el cadáver. No vio qué pasó con Gustavo. Un compañero le dijo que lo habían subido a un patrullero.
    Cuando llegaron al cuartel, los conscriptos comentaron entre ellos lo que había pasado. Los que se habían quedado dijeron que lo habían escuchado por radio. Que lo habían informado como un enfrentamiento. Los que acababan de llegar aseguraron que no había sido así. Era de madrugada y se fueron a dormir. A las seis de la tarde, Macedra juntó a todo el grupo. “Quiero que sepan que matar a una persona no es nada grato, yo también estoy mal por el hecho sucedido, pero gracias a las declaraciones del detenido hemos encontrado esta bandera y en un domicilio un polígono de tiro”, les dijo y desplegó una bandera del ERP. (Gustavo y Florencia militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, UES, vinculada con Montoneros). Los soldados se mantuvieron en silencio. Macedra agregó: “Ustedes vieron que me tuve que defender, pues me disparó con el treinta y ocho que llevaba en su cartera”. Y se fue. Los conscriptos coincidieron en que lo que decía Macedra no era cierto, pero que era la versión que debían dar para no tener problemas si alguien preguntaba. Muchos estaban nerviosos y no querían salir a patrullar nunca más.
    Una colimba particular
    “Con esta declaración y la detención de Macedra queda comprobada la importancia de los testimonios de los que hicieron la conscripción en aquellos años. Demuestra que los oficiales y su-boficiales van presos. Tanto los querellantes como los familiares de las víctimas creemos que los conscriptos no tenían más opción que estar ahí, ellos no tienen responsabilidad, incluso hay colimbas desaparecidos, pero necesitamos que se acerquen para que nos ayuden a saber qué pasó con nuestros familiares”, dijo a Página/12 Daniel Cabezas, hermano de Gustavo, que impulsa junto con abogados y familiares de desaparecidos en Campo de Mayo una campaña para que los ex conscriptos se presenten como testigos. A diferencia de la ESMA, en Campo de Mayo hay pocos sobrevivientes y el relato de los ex soldados obligados puede revelar nombres de represores desconocidos o detalles sobre el destino de las víctimas, como en este caso.
    Durante su declaración, Aguas narró que entró al Servicio Militar a principios de 1976. Fue destinado a la Escuela de Comunicaciones con asiento en Campo de Mayo y luego al Arsenal Esteban De Luca, en Boulogne. Apenas llegado, le informaron que habría un golpe de Estado. Le enseñaron a entrar en viviendas y desplazarse en patrullas por la ciudad. Golpeaban domicilios, revisaban personas, entraban a hoteles transitorios de la Panamericana, entre otras cosas. “Una vez –contó– se detuvo a una persona porque no tenía documentos y así fue que se detuvo a varias, que eran trasladadas a la comisaría de Boulogne. Casi siempre era a esa comisaría y muy rara vez a la de San Isidro y José León Suárez. Cuando pasábamos por las comisarías dentro del patrullaje, algunos policías decían que alguna persona que habíamos detenido, que no era nadie en especial, no la veríamos más. Primero creí que era una bravuconada, pero después nos dimos cuenta, cuando de- saparecieron dos compañeros de comando y servicios, cuyos nombres no recuerdo, que aquello podía ser cierto.”
    Aguas reveló que durante uno de esos “patrullajes” Macedra violó a una chica que había detenido en un “control de autos”. Que él y sus compañeros estuvieron como “grupo de apoyo” en un operativo en la zona de Martínez donde murieron dos personas y que también los llevaron a un sitio donde, según les dijeron, estaba escondido Mario Roberto Santucho, el líder del ERP. Allí se limitaron a mirar, pero “cuando terminó el hecho un grupo de soldados que actuó ingresó a la casa y cuando salían, muchos de ellos vomitaban. Se rumoreaba que en el lugar se encontró un matrimonio, un bebé y otra chica más. Los soldados se preguntaban qué grupo de extremistas estábamos buscando si era una familia”.
    El testigo no tuvo contacto con los sitios que, dentro de Campo de Mayo, fueron usados como centros clandestinos de detención. No vio tampoco a secuestrados pero aclaró que cuando hacían guardia, nadie quería que le tocara el puesto 6 porque desde ese lugar se escuchaban gritos de lamentos y de personas que pedían ayuda.

    “ME SENTI ALIVIADO”
    Página/12 habló con José Luis Aguas, que actualmente vive en España, sobre la declaración que permitió identificar y arrestar al asesino de Florencia Villagra y al secuestrador de Gustavo Cabezas.
    –¿Sentían miedo mientras hacían la conscripción?
    –No sentíamos miedo, sino pánico. Esta gente tenía todo orquestado, no había nada al azar. Fomentaban el sistema de la charla amiga y cuando alguien decía algo raro era marcado como extraño. Por eso se armó un grupo muy homogéneo, nos cubríamos unos a otros.
    –¿Alguien se opuso a participar en este tipo de operativos?
    –Era impensable. Lo que hubo fue un gran desconcierto cuando sucedió lo de Florencia y lo único que pude hacer fue una sugerencia de no salir ese mismo día. Por eso algunos creen que me enfrenté, pero eso era imposible. Lo que hacíamos era disfrazar los controles dejando ir a las personas que no tenían documentos. Nos daba la sensación de que salvávamos vidas y creo que así lo hicimos.
    –Piensa que compañeros suyos tienen miedo de declarar…
    –Sí. Les diría que se animen, porque en mi caso fue sacarme una piedra enorme que aprieta el corazón. Pero no podés obligar a que una persona remueva tanta porquería. Los comprendería.
    –¿Se sintió aliviado entonces después de declarar?
    –Cuando Florencia exhaló su último suspiro dije: “Tranquila yo no te voy a abandonar”. Me refería a ese momento, hasta que vinieran a recoger el cuerpo. Cuando declaré, el juez me dice: “Y así lo ha hecho José Luis, hoy cumplió su promesa”.Sí, me sentí aliviado.

    Informe Victoria Ginzberg
    Fuente: Pagina12

    Me gusta

    1. Mi hermano hizo la colimba en esa época, aunque un poco más tarde (79). Como sabía manejar, y tenía 20 años por la prórroga, lo pusieron a entrenar de “chofer de camioneta antisubversiva”. El entrenamiento consistía en tiro con arma corta, y ejercicios con un sargento de copiloto, que era ir a la Panamericana y sacar de la ruta tirándole la camioneta encima al auto que el sargento le marcara, por puro gusto y ante los gritos primero, y después las risotadas del sargento ante el susto del pobre automovilista “No se cague soldadito, sáquelo a la banquina!”.
      Al terminar 60 días de instrucción sin nigún franco, vuelve a casa por 7 días y se encuentra con un compañero de facultad que era hijo del ex jefe de esa unidad. Tuvo la enorme suerte de que terminó en el Comando en jefe en Plaza de Mayo, en vez de Campo de Mayo. Nunca llegó a estar en un operativo de verdad, que era lo que el destino le tenía preparado.

      Me gusta

    2. El padrino de mi hijo mayor era suboficial mayor del ejército, y estaba en Campo de Mayo cuando se sublevaron derrocando a la presidenta constitucional. En esos primeros días luego del golpe se trajeron a los líderes barriales de las villas de la zona y se los fusiló directamente en el patio, algo de lo que se negó a participar con excusas (todavía era todo un caos, y había algo de margen para estas actitudes dubitativas). Los días posteriores fueron de organización de los varios campos que funcionarían en el lugar, y veía llegar a los oficiales encapuchados por la madrugada trayendo los secuestrados y camiones y camionetas del ejército con las pertenencias que se robaban de las viviendas. Este hombre ya estaba en condiciones de retirarse, pero con 42 años podía todavía servir un buen tiempo más. Decidió que no había entrado al ejército para eso, y se retiró.
      Chocaban muchísimo nuestras almas tan diferentes, él con su impronta de milico y yo con mi absoluto desprecio por la autoridad y las jerarquías, pero con el tiempo aprendimos a respetarnos y lo elegí como padrino de mi hijo porque lo consideraba un buen hombre.
      Tenía en esa época en que lo conocí (1980), un Siam Di Tella muy bien conservado, que luego cambió por un VW 1500, y vivía en un departamento de monoblock del barrio de los militares en Villa Tesei, muy lejos de los BMW y las avionetas privadas de sus ex camaradas, que lo invitaban a sus campos en Entre Ríos o Provincia de Buenos Aires a cazar. Murió en paz, en su departamento, sin que jamás nadie lo molestara, ni lo escrachara, ni lo citara a declarar, y diciendo bien fuerte y con orgullo que él era militar. Lo vi llorar solo una vez, cuando no pudo ir a las Malvinas como artillero, algo para lo que se había preparado toda su vida. Gente como él se mereció otro país que no pudo ser. Argentina es un cúmulo de sueños malhadados, una sucesión de pequeños dramas que quedan ocultos bajo los grandes. Esto también es nuestra historia, porque de historias chiquitas de gente común se compone el devenir de un país.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s