El gusto por los ingenieros

En medio de la batalla contra la corrida cambiaria, mientras un sector del sindicalismo se empeña en mostrarle los dientes y amenaza con movilizaciones callejeras, con el telón de fondo de la crisis financiera internacional y la recesión en los países del Mediterráneo, Cristina Fernández pidió por más ingenieros. En el acto inaugural de una nueva universidad en Ezeiza, el martes pasado, la Presidenta, explicó que en el año 2003 se recibía un ingeniero cada ocho mil habitantes y ahora uno cada seis mil setecientos. “Todavía tenemos que hacer un gran esfuerzo y llegar a la meta de un ingeniero cada 4.000 habitantes”, dijo. Y recordó que China tiene un ingeniero cada dos mil habitantes, Alemania y Francia cuentan con uno cada dos mil trescientos y Brasil, uno cada seis mil. La apuesta por más ingenieros puede leerse como una señal hacia la producción nacional.

Durante la inauguración de la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza, la Presidenta pidió un esfuerzo a los jóvenes para que “reorienten su vocación hacia aquellas carreras que tengan salida laboral” como la Ingeniería, área a la que consideró “clave”. La nueva Casa de Estudios formará Ingenieros en Telecomunicaciones, en Electrónica y Mecánica Aeronáutica, entre otras carreras. Es indiscutible el esfuerzo realizado en los últimos años por recuperar la Educación Técnica arrasada en la década del noventa. El modelo de sociedad diseñado por el menemismo no precisaba de técnicos, ni de ingenieros, ni de escuelas de oficios, ni de industria. El Ministerio de Educación de la Nación todavía le debe al país el diseño de una política seria de orientación universitaria. Una campaña institucional y mediática que impulse a los jóvenes hacia las carreras con mayor salida laboral y en línea con las necesidades del país. No se trata de cercenar la libertad de elegir, se trata de informar.

Lograr mayor cantidad de ingenieros está conectado a la mayor escolarización inicial. En ese sentido, la Asignación Universal por Hijo –una idea impulsada originalmente por la CTA y legisladores de la Coalición Cívica e implementado por el gobierno– ha dado muy buenos resultados. Según un estudio confeccionado por seis universidades en ocho provincias, unos 130 mil chicos se sumaron al sistema educativo. Más allá de la mezquindad política que tuvo su lanzamiento y de las torpes críticas que la recibieron, el logro más relevante es que la iniciativa casi no tiene ateos.

Pero los ingenieros también fueron motivo de discordia. El insólito derrumbe de un edificio en el centro de la Capital Federal rompió la tregua entre la Casa Rosada y el gobierno del ingeniero Mauricio Macri. Legisladores oficialistas, junto al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fueron durísimos con el Jefe de Gobierno. Acusaron a la gestión porteña de falta de control y permisividad con las empresas constructoras. También le recordaron otros desmoronamientos como el del gimnasio de Villa Urquiza. Después de semanas de ostracismo y cuando muchos sospechaban del cumplimiento del una penitencia por sus declaraciones apresuradas en el caso Sobrero, hasta el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se prendió a las críticas.

Lo cierto es que después de la sucesión de gestos de acercamiento entre los dos gobiernos, que incluyeron el anuncio del traspaso del subte y la coordinación de algunas tareas de seguridad, como en el Juego de la Oca todos volvieron al primer casillero. Macri intentó calmar a los vecinos sin techo anunciando que el Estado les pagaría por sus departamentos derruidos. Analizar críticamente lo que pasa en el área de control y fiscalización de la CABA, revisar su eficacia y transparencia, no es una concesión a la oposición sino una necesidad política. Sobre eso puede dudar un ingeniero pero no un Jefe de Gobierno.

La lógica ilógica

Mientras tanto “palos porque bogas y palos porque no bogas”. La sabiduría popular no falla. “A nadie se le puede prohibir lo que no está prohibido en la ley. Esto es ilegal. Un atentado contra la libertad”. La frase le pertenece a un ofendido catedrático tributarista de la Universidad Austral. No sólo advirtió con vehemencia a sus alumnos, también se prestó a varios reportajes en radio y televisión. La afrenta: los controles de la AFIP a la comercialización de dólares. Es por lo menos curioso que los mismos economistas y medios de comunicación que machacaban con la necesidad de controlar el lavado de dinero, la evasión, la fuga de capitales y el mercado negro hasta hace una semana, ahora se quejen de los controles y digan que son ilegales.

Algo parecido ocurre con la eliminación de subsidios en el transporte. Fue el caballito de batalla de los economistas liberales y de los grandes diarios durante años. Sin embargo, ahora que se discute sobre esa posibilidad, advierten con títulos catástrofe sobre los aumentos y auguran una suerte de conmoción social a partir de los “tarifazos” que se vienen. Sincerar la economía, incluyendo el desquicio en el Indec, sin afectar a los sectores más débiles de la sociedad es uno de los grandes desafíos del gobierno. Pero como en un circo, los mismos que alientan al equilibrista a dar otro paso en el alambre, esperan ansiosos su caída.

Anuncios
El gusto por los ingenieros

121 comentarios en “El gusto por los ingenieros

  1. Piccola dijo:

    EDUARDO: Si no te parece bien que invoque (como refuerzo) a nuestra compañera, qué tal “un revuelo de mosquitos: todos, con todos, contra todos” “teoría de Eduardo Rosenzvaig?

    Me gusta

      1. Piccola dijo:

        EDUARDO: se entendió perfectamente, fue muy simpático. Mi intención también era el humor, pero se vé que muy bien no me sale. Te mandé lo de Rosenzvaig porque te gusta, también era de acercamiento,che.
        Un abrazo.

        Me gusta

  2. Carlos. dijo:

    El diario La Nación dice una verdad a medias. Es decir miente y engaña a sus lectores.

    La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé (del guaraní jasy retã, ‘tierra de la Luna’) es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, en la provincia de Corrientes Argentina y el departamento Misiones Paraguay.

    El protocolo inicial para determinar el uso de los saltos se firmó el 1 de febrero de 1925, en Estados Unidos. Sin embargo, no sería hasta enero de 1958 que se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo del estudio técnico de aprovechamiento del río.

    La construcción se comenzó el 7 de diciembre de 1983; el 26 de abril de 1989 se firmaron las notas reversales que definen el esquema definitivo de las obras de protección de los valles de los arroyos afluentes al embalse en margen derecha (paraguaya). En junio de ese mismo año se cerró el brazo principal del río, y el 19 de mayo del siguiente el brazo Aña Kuá. El 1 de junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación para salvar la diferencia de alturas, y el 2 de septiembre de 1994 la primera unidad de la central hidroeléctrica.

    La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los Presidentes de Argentina Carlos Menem y su par de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, día en que se pusieron por primera vez en función las 20 turbinas al 60% de su capacidad de producción máxima.

    Finalmente, el 25 de febrero de 2011, los presidentes de Argentina y Paraguay, Cristina Fernández de Kirchner y Fernando Lugo, dieron inauguración de la elevación de la cota definitiva que permite a la represa un aporte adicional de 8000 GWh/año de energía, y un plus de 1600 MW de potencia.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Si se rompio una turbina de las 30 y pico que tiene Yacyreta es un tema menor y ni siquiera es noticia.
      Poco tiene que ver que se haya inaugurado o no este año, dado que algunas de las turbinas llevan 20 años en funcionamiento.
      Lo ridículo es culpar de un error de diseño a algo que se rompe despues de 20 años. Suena mas a inoperancia que a otra cosa.
      Las normas de diseño pueden haber cambiado en 20 años, es absurdo apelar a esto para decir que bajo las normas de diseño de hoy, la represa fue diseñada hace 30 años.
      La Nación miente. Los responsables operativos de hoy de Yacireta, tambien.

      Me gusta

    2. Mariano D. dijo:

      Fe de ratas

      Las normas de diseño pueden haber cambiado en 20 años, es absurdo apelar a esto para decir que bajo las normas de diseño de hoy, la represa fue “mal” diseñada hace 30 años.

      Me gusta

  3. Agustin Marcuzzi dijo:

    Hola! Quiero comentarles que en el Instituto Sábato se dicta la carrera Ingeniería en Materiales, con un excelente nivel académico y salida laboral. Todos los estudiantes son becados para que puedan dedicarse en forma exclusiva al estudio. (Actualmente la beca, mensual, ronda los $2800). El IS, que depende directamente de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se encuentra en el Centro Atómico Constituyentes (Av de los Constituyentes y General Paz.) Les dejo la pág web: http://www.isabato.edu.ar/ También dicta cursos abiertos, gratuitos, para todos aquellos apasionados de la ciencia, o curiosos afines: https://sites.google.com/site/laboratoriocero/home
    (Se agradece la difusión!)

    Me gusta

  4. Eduardo dijo:

    “¡NO FUE LA INSTITUCIÓN, FUERON EXCESOS PUNTUALES, CASOS PARTICULARES!”
    ¿ESTO ES COMPARABLE EN METODOLOGIA AL CASO LARRABURE O AL CASO VIOLA?
    ¡SI JUAN!

    Perfil.com
    El accionar de la fuerza aérea durante la dictadura
    Descubren un centro clandestino en El Palomar

    En la Primera Brigada Aérea de Palomar torturaban detenidos y recibían presos políticos del Ejército y la Marina para los “vuelos de la muerte”. La maqueta del terror según el fiscal.

    Por Emilia Delfino

    Descubren un centro clandestino en El Palomar

    El fiscal federal Federico Delgado comprobó la existencia de un centro clandestino de detención que todavía no es reconocido como tal, y descubrió la base de salida de un grupo de aviones de la Fuerza Aérea que participaron de los vuelos de la muerte.
    Se trata de la Primera Brigada Aérea de Palomar, donde la fuerza armada menos investigada hasta el momento mantuvo personas en cautiverio, las torturó y recibió detenidos de otros centros clandestinos dependientes del Ejército, que fueron subidos a aviones y lanzados vivos al mar, como adelantó PERFIL en 2010.

    La investigación de la Fiscalía Federal número 6 revela la existencia de “vuelos de la muerte”, que duraban entre 20 y 30 minutos. Los aviones partían de El Palomar llenos de detenidos y regresaban vacíos. Los aviones utilizados fueron los Fokker 27 y los Hércules C-130, los únicos que permiten que sus puertas se abran en el aire sin despresurizarse.

    La investigación se originó cuando Lorena Carla Pacino, hija del detenido asesinado Carlos Pacino, solicitó en 2009 que se realice una investigación preliminar sobre los denominados vuelos de la muerte en la base aérea, ya que un sobreviviente aseguró que su padre había sido visto por última vez en el Olimpo, antes de subir a un camión que lo condujo a la Primera Brigada Aérea de Palomar.

    El cuerpo de Carlos Pacino fue hallado en la costa atlántica. El 24 de marzo de 1977, el periodista Rodolfo Walsh había escrito en su Carta Abierta a la Junta Militar que arrojaban prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea. Pero la denuncia nunca fue comprobada hasta hoy. En la base, también funcionaban calabozos y las llamadas casitas de la muerte, bautizadas así por los conscriptos y empleados que escuchaban los gritos y música a todo volumen. Era donde torturaban a personas.

    Según consta en la causa, no se logró identificar a ninguna víctima con vida y la Fuerza Aérea “hizo lo imposible para informar mal, de modo incompleto, utilizando un lenguaje encriptado, fuera de término en general y que motivó una queja puntual de la fiscalía a la cartera de Defensa”.

    La fiscalía logró determinar la existencia de los vuelos no sólo por la declaración de los conscriptos que prestaron servicios en la base, sino también gracias a informes producidos por ingenieros de la Facultad de Ingeniería de La Plata, que cruzaron datos de los legajos de vuelo de los pilotos, donde constan las horas que volaron y en qué aviones, con los cuadernillos de historiales de vuelo de cada uno de los aviones.

    Los conscriptos declararon que desde la base despegaban aviones en vuelos “regulares” y de los “otros”. “Algunos aviones partían hacia la Antártida. Otros llevaban por el país a planteles de fútbol que competían en el Mundial de 1978. Así como había personas privadas ilegalmente de la libertad, otras disfrutaban de las piletas, de las canchas de tenis e incluso de un frontón en el que otras personas esperaban ser ‘trasladadas’ en un avión”, consta en la causa.

    En las pistas de estacionamiento de los hangares de los aviones Hércules C130 y Fokker 27 y 28, “era habitual que, tanto durante el día como en la noche, personas ilegalmente detenidas fueran subidas a estos aviones con un destino desconocido. Las personas solían llegar en camiones cubiertos por lonas, furgones o colectivos particulares, así como también en camiones celulares color azul de la Policía Federal o grises de la Fuerza Aérea”, dice el expediente.

    Unos 600 testigos declararon en la causa

    En la instrucción de la causa, realizada por la Fiscalía Federal número 6, declararon unos seiscientos testigos, entre conscriptos de las clases 1955, 1958 y 1959, y empleados civiles de la Primera Brigada Aérea el Palomar, que prestaron servicios a la fuerza entre 1976 y 1979.
    La fiscalía solicitó al juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército, que se declare “judicialmente probado la existencia de los denominados ‘vuelos de la muerte’ en la Primera Brigada Aérea de Palomar”, y pidió que disponga “las diligencias que considere necesarias para someter esta investigación parcial y sus conclusiones al escrutinio de la sociedad civil”. A pesar de haber probado que en la base aérea de El Palomar funcionó un centro clandestino de detención y que desde allí partían aviones cargados con detenidos-desaparecidos que habrían sido arrojados al mar, ningún testigo identificó a los pilotos y oficiales que participaron de los vuelos y las torturas. El fiscal, entonces, no pudo procesar a los sospechosos. Pero esclareció cómo funcionaba la base durante la dictadura.
    Los arquitectos Jaime Grinberg y Daniel Ruiz –director y curador del Museo de Maquetas de la UBA– y el diseñador gráfico Pablo Rossi confeccionaron ad honórem una maqueta que “convirtió la investigación en una imagen”.

    Me gusta

    1. Carlos. dijo:

      Agrego a uno de la Marina.
      PERTINE, Basilio Benito: sub-jefe Estado mayor de la Armada y Contraalmirante. Cuñado del dirigente político De La Rúa, fue tripulante de los “vuelos”.

      http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-16/pag14.htm

      El cuñado presidencial se enteró por la secretaría que HIJOS piensa escracharlo y les mandó dos informes reservados.

      Por Victoria Ginzberg

      El contraalmirante Basilio Benito Pertiné intenta impedir el “escrache” que la agrupación HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) planea realizar el próximo miércoles frente a su domicilio. El cuñado del presidente Fernando de la Rúa presentó una recurso de amparo ante la Justicia…

      Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        Y sigue, sigue y sigue el camino a la justicia y memoria,….. en ésto NI UN PASO ATRAS…vamos que se puede, cuando las esperanzas se creían perdidas, apareció la luz de la justicia y hasta el último no van a parar……..Todo llega!!!!….saludos
        PD. estoy media desaparecida, con muchas cosas y muy agotada. pero los leo siempre, abrazos a todos..

        Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    Tuits de Pérez-Reverte sobre el soldado español muerto por talibanes en Afganistan.
    En Argentina quiero periodistas con estos cojones, como plus, ese garbo

    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Por cierto, ya que hemos arrancado castrenses, recuerdo el otro día a la ministra de Defensa calificando de “asesinado” al sargento muerto.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Me refiero al que murió en Afganistán hace unos días. Un tiro en el cuello, en pleno combate. No en emboscada, ojo. En combate.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Y se presenta allí la señora ministra, con cara de trascendente gravedad, y dice que lo han asesinado.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Como si se lo hubiera cargado un etarra con un tiro en la nuca. Algo así.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Y allí alrededor, los generales y demás palmeros, callados como furcias.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Nadie le dijo que decir que a un soldado muerto en combate lo han asesinado es insultar al soldado.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Ahora la mili es profesional. Quien va, sabe que va a donde va. Y que donde va, la gente palma.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Todo por no asumir (se irá sin hacerlo) que en Afganistán hay una guerra. Y que España participa en una guerra.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Cuando los matan llevando un fusil en vez de un biberón y tiritas, a estos gilipollas (y a los próximos, insisto) se les funden los plomos.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Que se los traigan, entonces. A todos. Y punto. O semos, o no semos.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Un talibán con su turbante y su AK que defiende su tierra no es un asesino. Es un combatiente.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Quema la sangre tanta imbecilidad retorciendo las palabras con tal de nunca llamar a las cosas lo que son.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    En la guerra de 1808, ¿los españoles eran asesinos al matar franceses? ¿Los franceses estaban en una misión humanitaria de paz?
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Tóqueme la flor, corneta.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Por eso digo que decir “asesinado” de un militar profesional muerto en combate es insultarlo a él y a sus colegas.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Y por eso me molestan todavía más aquellos generales miles gloriosus botijeros asintiendo con la cabeza en plan muy fino lo tuyo, ministra.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Aburido. Harto de encontrar cagadas de rata en la paella.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Y ahora que me he desahogado, Lola me pone una caña y charlamos con los amigos. Si les parece bien.
    ElTabano Eduardo
    Ud se lo merece hombre!
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Eso de subarrendar defensa a lo privado no es ninguna tontería o exageración. Los vigilantes de los cuarteles, por ejemplo,ya son seguratas.
    perezreverte perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    Esperas que te de el alto un mílite aguerrido y sale uno de Prosecuritas con walkie talkie sin pilas y contrato temporal de seis meses.
    perezreverte Arturo Pérez-Reverte
    La verdad es que no nos invade el enemigo porque entre unos y otros ya nos han dejado poco que invadir.
    Y paro acá.

    Me gusta

  6. Eduardo dijo:

    65,18% AL PALO!

    PROHÍBEN LA ULTIMA PELÍCULA DE SOLANAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

    La decana de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán, Nélida Silvia González de Elías, prohibió la exhibición de la película “Tierra Sublevada, Oro Impuro” que un grupo de estudiantes querían pasar.

    Con argumentos insostenibles como “ustedes están en contra de todo” o “vienen creando movimientos extraños”, la decana prohibió la exhibición del filme que narra los negociados y la explotación minera en la Argentina.

    La decana también agregó que “no voy a permitir que se proyecte una película que está en contra de las mineras”, dejando en claro que su interés político es el de defender el saqueo de la empresa multinacional Minera Alumbrera.

    En el día del Pensamiento Nacional en homenaje a la fecha de fallecimiento de Arturo Jauretche la Universidad que recibe dinero de la Barrick Gold impidió difusión de la verdad minera.

    Link en video con la decana:

    Me gusta

    1. Piccola dijo:

      EDUARDO: Así es. El Rector,la Vice Rectora, los Decanos y la Agrupación Franja Morada de estudiantes(todos radicales) son imbatibles a la hora de las elecciones, con excepción de muy pocas Facultades. Disfrutan de todas las mejoras edilicias, modernización, equipamiento y demás “beneficios” que otorga la explotación minera, sin reparar en los terribles daños que ocasiona y ocasionará. No es de extrañar, aunque sí repudiar, la actitud de la Sra.académica.
      Gracias Compañero y siga siempre en esa línea.
      Un abrazo.

      Me gusta

    2. Piccola dijo:

      EDUARDO(7) del 12/11/11: Cómo zafó Agosti, maquiavélico. En estos casos quisiera ser creyente para confiar en que existe el infierno y un juez imparcial allá arriba.
      Saludos.

      Me gusta

    1. PatricioB dijo:

      Nada que ver, Eduardo…
      Que pasen 30 controladores aereos a la orbita de la Fuerza Aerea es una forma de asegurarse que ese persona, con funciones estrategicas y muy dificil de reemplazar en el corto tiempo, se sumen a los paros que los sindicatos vienen planteando o tienen previsto hacer.

      Me extraña, don Eduardo, que con su capacidad de analisis no haya interpretado la verdadera accion de la medida.

      Asi que, estimado contertulio, aun no ha llegado el momento del “giro a la derecha”.
      Cualquier cosa, yo le aviso… despreocupese.

      Me gusta

  7. Eduardo dijo:

    No Patricio, igual son sutilezas que a vos no te satisfacen como giro a la derecha. El tiempo dirá. Se lo sacaron a Cirielli del medio. Intereses encontrados que le dicen. E gobierno progresista Nac y Pop es mientras se haga lo que dice, sino, apelan a que la verticalidad anti-democrática de los militares se enfrente con los civiles. “De la naturaleza del Progresismo”, podría ser el título de tu próximo libro Rey.

    Me gusta

    1. Carlos. dijo:

      Es verdad, las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional son producto de un pragmatismo no visto hasta ahora. De continuar por este camino el 2012 será muy duro para los sectores medios y bajos de la población.

      Me gusta

    2. Los gobiernos, como las bicicletas, necesitan de alguien pedaleando, si no, se caen, y para evitarlo hay que bajar un pie a tierra. El peronismo por su propia mecánica de funcionamiento, siempre se apoya en el pie derecho cuando hay un sobresalto, sobre todo del orden económico.
      Esto que tan pomposamente dieron en llamar “el modelo” tiene fecha de caducidad, como todos podemos advertir desde hace tiempo y si no se va un paso más allá, sobre todo en la toma de decisiones políticas, los márgenes se estrechan tanto que permiten la aparición de todos estos “receteros” que sueñan con la pinta de Carlos Gardel y las políticas ecnómicas de don Domingo Felipe, del que son todos hijos putativos.
      Es llamativo que CFK en tanto cuadro político experimentado no lo note y siga haciendo la plancha como hizo casi todo el año evitando hacer olas que cambiaran su mayoría. Si es que está esperando a Diciembre y al nuevo congreso para elevar la apuesta entonces no dije nada, disculpen y sigan con lo suyo. Si es que está pensando en navegar en esta gelatina por cuatro años recogiendo la gloria de ser votada por la enorme mayoría me parece que le pifia feo, y la cuenta que le están preparando la va a dejar tartamudeando y preguntándose porqué no averiguó el precio de antemano.
      Tiene más visión política que varios, hay que reconocerle, así que esperemos.

      Me gusta

      1. Carlos. dijo:

        Desde luego (Alfonsín padre) esperemos al 10 de Diciembre pero, las últimas medidas tomadas en el orden económico resultan mas bien raras para lo que se venía haciendo. Baja de subsidios a los grandes está bien, perspectivas (para el 2012) de baja de subsidios a los mas débiles no está bien. O redoblan la apuesta volcando mas recursos en el mercado interno o se viene un ajuste para poder pagar deuda externa sin tocar las reservas.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Hace ya unos meses venimos diciendo que ese era el derrotero, lamentablemente va a haber un ajuste, en parte legitimado por la crisis internacional aunque este sea por razones locales. Sigue el contexto internacional marcando el perfil del timon del gobierno, esta vez para ajustar.

        Me gusta

      3. Jackeline dijo:

        mis mosqueteros, de mi parte voy a esperar, algunas cosas no me cierran y no quiero hacer un análisis sin tener las cosas claras y después arrepentirme de lo escrito. Por ahora espero, y veo que es lo que viene, luego daré mi postura frente a lo que esta pasando….un abrazote a los tres!!!!

        Me gusta

      4. Jackie, yo soy alarmista, pero de instalar alarmas (cuac), no de alarmar con invenciones, ni tampoco de desear fervientemente que a mi propio país le vaya mal para que los negros entiendan de una vez por quién tienen que votar. (Acá hago una salvedad: Lo que para los Rapanelli, Bunge y Born, Redrado (de viaje por Europa con una hetaira contratada para ocultar su verdadera condición sexual, después critican la guitarrita del pancho de Boudou) o Fraga es “ir bien” suele significar sufrimientos y privaciones para las grandes mayorías. Estas mayorías lo han entendido así, y eligieron una opción diferente. No se los puede culpar de nada.)
        Lo que pasa es que veo a un gobierno que se supone popular girando (más) hacia la derecha, y creo que si nos prevenimos y hablamos del tema, se puede impedir llegar a locuras como la economía de guerra de Alfonsín luego de la primavera del Austral.
        En buen romance: Si hay que pagar los platos que se rompieron, que los paguen los rubios de traje, no los negritos de altas llantas, como se hace siempre.
        Si el rumbo va a ser la expropiación de tierras improductivas, la regulación de las entidades financieras y el crédito, la sustitución de importaciones y la reestructuración de la apropiación de la renta, entonces voy a estar ahí. Si lo que van a hacer es reprimir protestas sociales y encarcelar a sindicalistas opositores, dejar el ferrocarril como está para no enfrentar a Moyano, permitir las subas de los servicios básicos para asegurar la rentabilidad de los pulpos, etc, etc, entonces paso. No puedo convalidar que se haga duhaldismo con el voto a CFK, porque si el resultado siempre es el mismo no tiene sentido elegir por uno u otro.

        Me gusta

  8. Eduardo dijo:

    Finalizó con éxito el Primer Encuentro sobre Empresas y Terrorismo de Estado del Cono Sur con una convocatoria a construir para el próximo 24 de marzo una gran jornada por el Juicio y Castigo al Poder Económico y contra la continuidad del neoliberalismo en la región.

    Durante dos días, en seis paneles y dos actos políticos, protagonistas de las luchas obreras de la Ford, Mercedes Benz, Acindar, Tensa, Astarsa y otras empresas, investigadores universitarios, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Unidad de Seguimiento de las Causas por Delitos de Lesa Humanidad de la Procuración General de la Nación, abogados querellantes en los juicios y dirigentes de organismos de derechos humanos debatieron sobre la temática coincidiendo en adjudicar al golpe un objetivo de trascendencia en el tiempo mediante aquellas acciones económicas, que ya en 1977 Rodolfo Walsh, denunciaba como lo más grave de su accionar.

    En el acto político central, Carlos Propatto de la Ford, Miguel Monserrat de la Apdh, el Obispo Federico Pagura del Medh, José Ernesto Schulman de la Ladh y Adolfo Perez Esquivel asumieron el desafío de darle continuidad a la lucha histórica de los organismos asumiendo una mirada integral sobre la vigencia de los derechos humanos, una perspectiva latinoamericana y antimperialista, desde una posición de autonomía y proponiendo al conjunto de las fuerzas populares argentinas y regionales realizar una jornada plural y regional contra el Poder Económico, tal como luego se reafirmó en el acto internacionalista con la participación de Lille Caruso de Uruguay, Evaristo González del Paraguay (Mesa de unidad de los Derechos Humanos) y los compañeros Alicia Lira de la Comisión de Ejecutados Políticos y Aramburu de la Comisión Ética de Chile.

    En el Encuentro participaron más de trescientos compañeros y compañeras de organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y sociales, cátedras y centros de estudio sobre los derechos humanos no solo de la Capital sino también de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

    Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la directora del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga quien valoró el Encuentro como un paso valioso en el camino de la construcción del Museo de la Memoria de la Esma, tarea que por ley está a cargo del IEM.

    Me gusta

  9. AguanteJauretche dijo:

    Asombro, extrañeza, aturdimiento, maravilla, fascinación, conmoción, turbación, susto, espanto, pasmo, sorpresa, embebecimiento, admiración, entontecimiento, alelamiento, estupefacción, sobrecogimiento, embobamiento, desconcierto, embarazo, deslumbramiento, confusión, estupor,

    es lo que me causa el caradurismo, sinvergüenza y descaro que trasuntan
    las intervenciones, declaraciones, acciones, y otras yerbas que me causan las siguientes personas hablando de un gobierno que no hace aún un mes acaba de plebiscitarse con el 54 % de los votos, con una diferencia hacia el segundo de casi 40 puntos, y que entre todos los opositores no alcanzaron a sacar la diferencia que la Presidenta le sacó al segundo, todo un record en toda nuestra historia democrática desde 1853 a la fecha.

    Así podemos ver a Patricia Bullrich (6 % de los votos), Silvana Giudice (menos de3 % de los votos), hablar de “la inflación del Congreso Nacional” (¿qué metodología y con qué medios cuentan para medir el Índice de Precios al consumidor siendo que el INDEC es el único instituto que cuenta con los medios adecuados para ello?, todo lo demás, los índices de consultoras que relevan precios de supermercados por internet, es de una truchada monumental, tan grande como la que dicen los críticos que cometen las autoridades del INDEC.

    O también podemos ver a Javier González Fraga (menos de 15 % de los votos) criticando de manera contundente al gobierno por su manejo del mercado cambiario, diciéndole qué debería hacer, como si la gente hubiera votado lo que González Fraga pregona.

    Y, obviamente, también colaboran a elevar mi estupor a la enésima potencia las notas de Julio Blanck, Eduardo Van Der Kooy, Ricardo Kirschbaum, Susana Viau (que atendiendo a la pronunciación de su apellido no “viau” qué pasó el 23 de Octubre), el Agente Norteamericano Joaquincito Moralitos Solita, Jorge Oviedo, Carlos Pagni, bah, todos los columnistas de La Nación, etc, etc.

    Perdieron las elecciones, pero aún así hacen lobby y presionan para imponer un cambio de rumbo en la política económica que no pudieron lograr a través de los votos.

    Quieren una devaluación que baje el poder adquisitivo de la mayoría de la población.

    Todo por aquello del Costo Laboral En Dólares Por Unidad De Producción.

    Es decir, para hacerla simple, cuántos menos dólares de los que actualmente les pagan, están dispuestos a pagar los grandes grupos económicos a sus empleados a partir de una devaluación.

    En definitiva éso, el Costo Laboral En Dólares Por Unidad De Producción, es la razón de la Presión Sobre El Dólar, con los Medios Hegemónicos actuando como cómplices de los Grupos Económicos.

    De otro modo no se explican los títulos catástrofes por operaciones menores que no superan los u$s 50 millones diarios (a lo sumo un 10 % del total), que mueve el mercado negro del dólar, que podrá llegar si quieren a $ 6, pero que en una economía como la argentina, es absolutamente marginal en volumen.

    Y sobre las restricciones de la AFIP a la compra de dólares, andá a comprar dólares en Brasil (La Meca que traen como ejemplo los nombrados más arriba y no pocos foristas de este blog): te piden hasta el grupo sanguíneo, y si no justificás de dónde sacás la guita ni para qué vas a usar los verdes, te dicen ¡MINGA! en portugués.

    O a Rodolfo Cirielli, declarando que el gobierno no sabe gestionar Aerolíneas Argentinas, pero, ¡ay!, Cirielli no se presentó como candidato a Presidente para gestionar correctamente el país.

    Me gusta

      1. AguanteJauretche dijo:

        Caro Eduardo:

        Entonces, ¿qué es lo que debería hacer Cristina para que lops Econogarcas y los Amanuenses de Mitre y Magnetto la respeten?

        ¿Acaso debería abandonar la heterodoxia económica y nombrar a un (De Pie, por favor), un Economista Serio, “respetado por los mercados”, y hacer economía con espejo retrovisor, volviendo a los 90s, devaluar y aumentar de golpe un 30 % la tasa de pobreza?

        Porque éso y sólo éso quieren los que yo nombré en mi posteo anterior.

        Off course, las críticas que el gobierno pueda recibir de gente con la que Usted, Caro Eduardo, pueda sentir simpatía ideológica, me tienen sin cuidado.

        Al Peronismo nunca le interesó contrarrestar las críticas de la Izquierda Del 2 x 4 (por ciento de los votos).

        Siempre las tomó como una Postal Pintoresca Y Folklórica.

        Lo que me indigna es La Movida de los Grupos Económicos Concentrados y sus socios, la Prensa Hegemónica.

        Que salga a hablar Marcelo Ramal, por ejemplo, en un programa en el que comparte mesa con Econogarcas y que en lugar de plantear el debate contra esos garcas hable mal del gobierno, a la Izquierda del 2 x 4 (por ciento de los votos) le funciona, como siempre en la historia, como un boomerang, que me hace recordar a Vilma Ripoll en el 2008, que en el acto de la Sociedad Rural vendía remeras rojas impresas con la cara del Che y con la leyenda que decía “Hasta La Victoria, ¡Oh Campo!”.

        La Izquierda del 2 x 4 (por ciento de los votos) siempre fue así, inofensiva y hasta tierna le diría.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Trague amigo, trague, se lo ve con el gañote atragantado por su glotonería autocrática, pero no se preocupe, como la juventud, eso pasa.
        Ud cuídese con quien comparte la mesa su Presidente y los mimitos que les reparte. Suele pasar que los chupamedias andan tan por debajo que no se asoman a la mesa de sus ídolos, le cuento que un su caso, a ella asisten asesinos, genocidas, ladrones y explotadores, todos ellos eso si, vestidos con las marcas que adora su Presidente. Solo ha logrado el 54%, no el 99,9 del demócrata Breshnev al que seguro Ud aspira. Pero insista, Ud insista, aunque le anticipo que por más que se esmere con el 80%, no logrará apropiarse de la razón, ella le es esquiva a los que la quieren como propiedad privada. Abur

        Me gusta

    1. Puedo suscribir con manos y pies el comentario de Eduardo.
      Podrás sacar el 54 o el 80%, eso te da derecho a ocupar el centro de la cancha (con la consiguiente carga de que todos te ven hasta respirar) a manejar una fabulosa caja de cerca del 40% de todo lo que se produce en la Argentina, al bastón, la cadena de medios oficiales y paraoficiales, los cientos de miles de cargos disponibles, etc. Pero eso no te da la razón, ni un 5% de ella,
      No importa cuanto haya sacado fulano o mengano, tiene todo el derecho a vapulear al gobierno desde la izquierda, el centro o la derecha, y ojalá sigan encontrando medios donde expresarse. Nadie te obliga a escucharlos, tenés suficientes opciones donde podés escuchar a los mismos funcionarios que defendían el dolar caro de 2007, defender hoy el dolar barato de 2011, con argumentos opuestos, y siempre descalificando a los que critican ambos dólares. O cuando sacaban pecho por haberle sacado el control de la aviación civil a las Fuerzas Armadas, y ahora sacan pecho cuando se lo vuelven a dar (incluyendo las cajas).
      Con o sin el 54%, son un festival para la crítica, ya tendrían que haber adquirido la templanza para soportarla. Y felicito a los opositores que no se apichonaron por la votación.

      Me gusta

      1. AguanteJauretche dijo:

        A ver si nos entendemos.

        No hace un mes el 54 % de los electores votó la política económica que lleva adelante este gobierno.

        La Mayoría NO VOTÓ BAJA A LAS RETENCIONES (al contrario, votó que haya este nivel de retenciones), tampoco votó enfriar la economía tal como proponen los econogarcas en los medios de prensa hegemónicos, tampoco votó que se rifen las reservas dándoles dólares a troche y moche a gente cuya economía es casi toda o toda negra.

        Tampoco votó que un gremio de veinte afiliados (¡20!), asociado a Barrionuevo pare los vuelos de Aerolíneas. No lo votó a Cirielli.

        Ni votó mayoritariamente a González Fraga, ni a Cachanovsky, ni a Prat Gay.

        Votó a Cristina con Guillermo Moreno como Secretario de Comercio, porque más allá de la demonización que la Prensa Hegemónica hace de él, protege el Mercado Interno y el Trabajo Argentino, aunque algún tilingo no pueda comprarle las muñecas Barbies a su hija.

        Votó esta política económica.

        Y lo que a mí me indigna, por si no ha quedado claro, es que pareciera que el gobierno tuviera que pedir disculpas por haberle sacado casi 40 % de diferencia al segundo.

        Nadie postula la autocracia.

        Pero lo que indigna es la falta de humildad de los figurones que salen a criticar la política económica del gobierno, siendo que han sacado como mucho el 15 % de los votos, si es que se han postulado, porque algunos no ganarían una elección ni en un Centro De Jubilados Con Demencia Senil, si se me permite el exabrupto.

        Lo que postulan Ustedes y los Econogarcas es lo mismo que decían 3 ó 4 meses atrás, ANTES de la Apabullante Victoria de Cristina.

        Si siguen así, como queriendo que al país le vaya mal para refrendar lo que postulan, les anticipo una larga estadía en el llano.

        Lo que proponen no es una política superadora.

        Proponen empobrecer a la población con una devaluación brusca y una quita de subsidios ipso facto.

        Atrasan, y no ven lo que pasa en Europa, donde un Primer Ministro propone someter a referéndum la política de ajuste dictada por el FMI, y tiene que renunciar porque los usureros lo cagan a pedos diciendo “¿Cómo vas a preguntarle al pueblo si está bien o mal el ajuste? El ajuste se hace sí o sí”, toda una muestra de la fe democrática del FMI y de los europeos. Voltearon a Khadaffi aduciendo que
        era un dictador.

        ¿Qué si no éso son justamente los usureros que se oponen a que un gobernante le pregunte a su pueblo si está bien o mal obedecer lo que le mandan a hacer los usureros?

        Me gusta

      2. Carlos. dijo:

        El 54% no votamos para que se enfríe la economía pero, con las medidas tomadas en los últimos días vamos rumbo a eso. Se está enfriando la economía mundial ¿la Argentina es una isla?
        No es por la voluntad de un funcionario o un gobernante que el planeta no va a entrar en una crisis económica como es habitual cada tantos años. Luego saldremos como siempre, con sus costos claro. Esperemos que los mas débiles sean protegidos como corresponde.

        Me gusta

      3. A ver si nos entendemos.
        Para mi no tiene importancia si el 54% de la gente votó que el sol gira alrededor de la tierra, me siento totalmente tranquilo postulando lo contrario, y lo más fuerte que puedo..
        Si eso trae o no trae réditos electorales no sería un tema de tu incumbencia.
        La manera de sacar en 4 años a esta caterva del poder no es disfrazarse de ellos, pienso yo, de todos modos como oposición no tomaría en cuenta los consejos de un oficialista.
        Por supuesto esta muy lejos de mi ánimo discutir con vos medidas concretas, que son todas nocivas. Solo este concepto general.

        Me gusta

      4. Mariano D. dijo:

        Al 54% (y a todos) se le ocultó la situación real de la economía Argentina y las medidas que estaban amasando y postergando para despues de las eleeciones.
        Si el país es una isla y como iba a impactar la crisis internacional era el debate a plantear antes de las elecciones.
        El Estado intervencionista en la economía puede ser bueno en algunos casos de interes social. Cuando el intervencionismo se da por necesidades electorales por encima del interes social, bueno, a la vista queda lo que tiene la prioridad.
        La escala de ciudadanos hoy según el modelo vigente es :
        A ) una ínfima minoría que aún con los controles consigue el 65% de los dólares que hace un mes. Estos van en primera.
        B ) aquellos que querían comprar dólares ya sea para viajar o para ahorrar y no pueden hacerlo debido a que se redujo el acceso al “escape” del peso en caída libre un 35%. Estos elegirán otros destinos turísticos (han perdido la libertad) o bien perderán capacidad de ahorro.
        C ) los que nunca tuvieron un peso para comprar dólares, ni la intención de hacerlo. A estos son a los que mas les pegan las medidas vigentes y las que se vienen, la devaluación progresiva, el aumento de las tasas de interés, y finalmente la inflación creciente.
        Ni pensemos en subir subsidios para compensar porque se cae la estantería. Mas bien la tendencia es la contraria.
        A estos ultimos habitantes evidentemente no está orientado el modelo. Paradojas de la vida, los que pagan el pato son el grueso del 54%.

        Me gusta

      5. Carlos. dijo:

        Pese a todo lo que venga en sentido de ajuste, prefiero en el gobierno a esta administración que a cualquiera de la oposición. Demostraron durante estos últimos años no tener ideas, solo críticas a lo que se estaba haciendo e incapaces de presentar una alternativa viable como para considerar.

        Me gusta

      6. Carolina dijo:

        Pareciera que los que votamos a CK no veíamos la crisis internacional y que ésta nos iba a afectar. Hace por lo menos 2-3 años que la economía mundial se esta enfriando. Esta situación a enfrentar era para todos, saliera CK electa o alguien de la oposición. El punto, me parece era, dada esta situación objetiva, ver a quien le confiábamos el gobierno. Este gobierno esta tratando de no enfriar la economía pero no vivimos aislados. Si el mundo nos compra menos y los precios de nuestros productos siguen bajando, esto nos va a impactar. La oposición, en mi opinión hubiera producido un recorte drástico del gasto público y una fuerte devaluación, medidas que impactan mucho más en los más pobres.

        Los controles para la compra de dólares afectan a quienes están especulando y además quieren comprar a precio oficial con plata negra. Sinceramente no entiendo a quienes avalan o quieren proteger la ilegalidad, la evasión y el lavado de dinero. Hoy, para mi sorpresa (o ya no), escuché en el programa de radio de Magdalena a Edgardo Alfano quejándose agriamente porque hay gente que compra departamentos a un valor y como escritura en menos no puede justificar la compra de los dólares que le faltan para completar el precio. Es para llorar.

        El reciente recorte de subsidios quita privilegios a sectores que no los necesitaban y de altos ingresos. ¿Esto también lo vamos a criticar?

        Muchos han dicho que el gobierno se esta moviendo a la derecha. Lo que yo veo es que esta enfrentando una coyuntura mucho más difícil y esta tomando las medidas menos gravosas posibles para la economía y para los más pobres.

        Estamos enfrentando una crisis internacional muy difícil pero con una economía solvente y todavía creciendo, con niveles de desempleo aceptables y sin problemas de deuda externa. Hace no muchos años, una situación así ya nos hubiera borrado del mapa y estaríamos rogando para que nos manden plata a cualquier costo. Sería bueno que tratemos de cuidar lo nuestro y no permitir que los vivos de siempre busquen debilitar al gobierno y generen caos para después cosechar del esfuerzo de todos. Si seguimos con la mentalidad individualista de querer salvarnos solos así nos va ir.

        Me gusta

      7. AguanteJauretche dijo:

        Estimado:

        Yo, al igual que Usted, prefiero concentrarme en un solo punto a discernir con Usted:

        En la Ruleta De La Baja De Las Retenciones, Usted sacó “Seguí Participando” por 4 años más.

        Pero no se haga problemas.

        Si La Bilis Lo Atraganta

        ¡Pruebe Con Un Milanta!

        (¿Vio qué lindo slogan?)

        Y si el Milanta no soluciona,

        ¡Pruebe con una Grappa de Colonia Caroya!

        Y como aún me siento un imberbe,

        permitamé también:

        ¡Calentito Lo Pancho!

        Me gusta

      8. Carolina, estoy de acuerdo con tu comentario (14.2.2.5), y me parece que ante el panorama que se ve venir las medidas que se toman (aún con desprolijidades y a los tirones) apuntan a preservar el funcionamiento de la economía tal como el peronismo la entiende. Coincido con vos en que con el peornismo nos iría mucho peor, como con el radicalismo y las otras opciones. Creo que el kirchnerismo es la mejor derecha posible y ya que tenemos que vivir en una economía de mercado mejor tener una aunque sea en parte sensible con los que menos tienen. La derecha pragmática y cipaya del FMI es mucho más dañina y no duda en matar para que les cierren las cuentas.
        Pienso en Fraga y el resto diciendo qué hacer desde su miserable reconocimiento electoral y me regodeo pensando en el frente de izquierda reclamando que no se pague la deuda, que se haga la reforma agraria, expropien y nacionalicen los latifundios y las multinacionales y socialicen los medios de producción. Lo hacen, sí, pero en sus asambleas, o a veces aparecen en programas centrales como nota de color, pero nunca hablándonos desde la necesidad y urgencia del sentido común, como estos otros risueños economistas paranormales.
        Sobre los subsidios, qué decirte, son la gata flora y nos quedamos cortos. Era imperioso terminar con los subsidios, si no no podíamos ser un país en serio. Y mirá ahora. Era imperioso controlar a los sindicatos, y mirá ahora. Era urgente que todo dejara de pasar por Moyano, y mirá ahora. Tienen la infinita desgracia de lograr lo que piden, para descubrir que no era lo que querían, si no todo lo contrario. ¿Qué irán a decir si hay devaluación, la misma que piden a gritos y justifican con miles de cuentas, argumentos y sesudos análisis?
        Acá tenés una diferencia entre argentinos y brasileños. Ellos también devaluaron varias veces, y tienen un atraso cambiario muy superior al nuestro, sin embargo…

        Me gusta

      9. Jackeline dijo:

        Fabian 14.2.2.7, comparto con vos, por estas cosas es que me estaba tomando un tiempo para ver que sucedia, durante años lei en este lugar el tema de los subsidios, buenooooo…ahora no se sacan a quienes corresponde que no los tengan, que van a decir ahora, se van a quejar de que les aumentan a ellos y a los negritos no?…….yo igual sigo esperando que esto termine de cerrarme, por ahora, ésta medida me agrada, creian que no se iba animar Cristina a tocar los subsidios de los grandes, bueno lo hizo y que decimos ahora?, guitarra Boudu sigue aprentando a los garcas antes de irse…..esperemos ahora que no se hagan los piolas y no salgan con la estupidez que viene el tarifazo!!!!!…..es un chiste…..

        Me gusta

      10. Eduardo dijo:

        Jackie, yo tampoco soy alarmista, además de no colocar alarmas como Fabi. Quien quiera buscar en los archivos, vera que después de dejar pasar tiempos de duelo, hice una caracterización familiar y política de los dos gobiernos de la pareja sureña y rescaté el coraje de Néstor frente al conservadurismo de Cristina, preanunciando un declive en dirección diestra, del gobierno de Cristina. También me canse de argumentar que en política las intenciones son un condimento secundario de tipo analítico ideológico, sin valor frente a los hechos concretos.
        El desear con fervor o sin él, “el mal” para el país, que no es precisamente mío ni tuyo y mucho menos de “los negros”, es tan estúpido e inservible como desearle “el bien”.
        Fabián dice que el haber elegido el no sufrimiento que ofrecería este gobierno, frente a las políticas de los Bunge –Rapanelli-Born-Redrado no lo hace culpable de nada al ya famoso y útil para todo, 54%, y es verdad, pero solo porque no somos la iglesia, porque sí es un pequeño aprendizaje sobre que siempre pagan los de abajo, porque les guste o no, el ajuste no será sobre los ricos sino sobre los pobres, incluida la clase media y aún con este gobierno. Los rubios que Fabi quiere que paguen los platos rotos, serán los rubios de cierta clase hacia abajo, porque no es cuestión de color sino del palo del gallinero en el que estén habituados. (Se que fue una figura tan solo)
        Excepto que se siga culpando al cartero, no seré responsable de que la política del gobierno haga agua por el solo hecho de haberlo previsto. Porque la revolución no se concrete no quiere decir que los que la deseamos seamos unos nabos que no vemos lo que está a la vista de quien lo quiera ver.
        Enfriar la economía es lo que pide a gritos el capitalismo serio y la economía será enfriada bajando los sueldos, inflación y convenciones colectivas pobres de por medio. Ya Carolina esta abriendo el paraguas y hace bien, no solo por la crisis internacional, sino por el agotamiento del “modelo” que también pide a gritos inversiones que este capitalismo serio le mezquina. Aunque Caro siga caracterizando con alegría, al decir que es una economía solvente –mucho más que en épocas desgraciadas- cuando tenemos una deuda externa, cuyo pago depende de la depredación de las riquezas naturales de todo tipo, de una siembra intensiva y extensiva e igualmente depredadora, que no industrializa cambiando un perfil productivo dependiente de un desigual intercambio entre los países industrializados y un vendedor de commodities, la dinámica económica dirá lo que tiene que decir. La solvencia actual de la economía es solo vigente al día de hoy, se trocará en insolvencia ante los primeros vientos adversos que se avecinan allende los mares.
        El arte de la política es prever, entre otras muchas cosas, y excepto algunos pocos, el resto no previó nada, como el enamorado primerizo, como un jovenzuelo. Piensan que el mundo tiene su lógica de justicia en la injusticia, vaya tontera. Que se puede permanecer en este mar embravecido solo con un pilotín y una balsa, que papá vendrá en ayuda, vaya chiquilinada.
        Los subsidios se quitaron hoy, del sobre beneficio de los que podemos oblar las cuentas sin ellos, pero a futuro mediato, seguirán con los otros, por la sola y simple razón de que la economía no puede solventarlos sin aumentar las retenciones, y eso será también una baja del poder adquisitivo de los salarios. Cuando digo que el capitalismo tiene contradicciones insalvables que los propios burgueses no controlan, no lo digo producto de mi mente revolucionaria calenturienta, sino sobre lo que la economía de la propiedad privada viene demostrando desde Smith y Ricardo en adelante, pasando por Marx quien las desbrozó y espulgó hasta su mismísimo núcleo.
        Seguramente no será Cristina quien las sintetice, mucho menos el fantasmática Cámpora y sus jóvenes brillantes de inexistente militancia. Solo nos queda rezar para que los ricachones argentinos inviertan en su país los 200.000 millones de dólares que tienen en el exterior o aumente la tasa de natalidad de los chinos un 100%.

        Me gusta

      11. Mariano D. dijo:

        Es muy fácil caer en la trampa de la bifurcación “subsidos hoy si”, o “subsidios hoy no” en base (innecesaria) a precios internacionales. La discusion sensata era 5 años atras, inversion o subsidios.
        Hoy si autosificientes en energía, petróleo, gas, podríamos genuinamente discutir a quien subsidiamos, y tener una variable mas para inyectar combustible en la economía. La avidez de un Estado creciente en gasto público llevo a hipotecar antes el hoy, cuando estamos atrapados con precios internacionales y no pudiendo prescindir da la depradación de los recursos que tampoco podemos pagar.
        La unica respuesta hoy es el ajuste, con opo o con CFK. La sutileza de si ahora es mas suave de lo que sería no aliviará el hambre de los pobres ni llenará la mamadera de los niños. A menos que alguien consiga un financiamiento fenomenal pero que postergue (y agrave) el ajuste como siempre supo hacer el peronismo. Hoy está dificil (era la apuesta hace 5 años).
        La arbitrariedad, sigue siendo el modus operandi. La herramienta que demuestra hasta el hartazgo, que no solo no alcanza para todos, ademas se gobierna exprofeso para un sector minoritario.
        Ahora, entre nosotros, si alguno del 54% que hoy dice que lo que sucedio despues de las elecciones lo sabía, que bien que disimuló todo el año.

        Me gusta

      12. Mariano D., entre nosotros, somos varios los que advertimos esto desde hace tiempo. Busqué este post al voleo http://www.reynaldosietecase.com.ar/2011/08/26/del-asco-al-voto-plasma/ y en el comentario 8.1.1.2 en el que intercambiamos con Eduardo está muy claramente expresado que esto pasaría, sí o sí. Yo estoy entre los que vos considerás kirchneristas, así que ese comentario te demuestra que unos cuantos estábamos al tanto.
        Somos varios los que hace tiempo decimos que viendo que ganaban, el trabajo que quedaba por hacer era condicionar para que no se saliera por derecha, en mi caso sobre todo por el tema represivo, que en el último año se llevó varias vidas.
        Yo entiendo que a veces nos vamos de mambo al escribir, y encima nos enredamos bastante y se hace trabajoso entendernos, porque no somos profesionales (tampoco estás obligado a leer todo, por supuesto), pero de ahí a decir que cómo no hablamos de tal o cual cosa hay una distancia importante. Varios de los comentaristas no le esquivamos el bulto a casi ningún tema. En mi caso puntual el único freno es la religión, tema que esquivo obstinadamente para no herir sentimientos ajenos, de ahí en más, me mando en todo sin red.
        Saludos.

        Me gusta

      13. Eduardo dijo:

        Mariano, como dice Fabián, varios han tocado el tema de los subsidios, algunos con más valor para el ejemplo que otros como yo, que no rescato nada del capitalismo estructural, aunque en la coyuntura haya apoyado leyes que servían para paliar el hambre y las injusticias.
        Pero rescato de tu comentario, más allá de frases de un supuesto optimismo, una deducción de que no hay salida y que con opo o Kirchenr habría ajuste. Si ya sé que vos decís “ahora” después de los errores. Dejas entrever que si en lugar de los Kirchner hubiese ganado la opo hubiera ajustado, antes o después agrego yo, ya que veníamos del ajuste permanente de la opo encarnado en los dos años de De La Rua.
        En precios internacionales siempre estuvimos atrapados, para bien o para mal como hoy día, posponer el ajuste lo das como una política permanente del peronismo, razón por la cual son el partido del poder guste o no.
        En síntesis decís lo mismo que yo, con este sistema te comes el hambre y las crisis por etapas, las injusticias y más crisis y más hambre. Estimado, en la lógica del poder de un régimen como este, llamado pomposamente: “democrático”, para continuar “un modelo” hay que lograr que te voten, y como las etapas como se ve hoy, te comen crudo, saber manejar los tiempos hace de ese arte, una razón de subsistencia, tanto política como económica.
        La cuestión es que al final, con peronismo o sin él, la crisis se adueña, porque el capitalismo –lo digo por enésima vez- posee contradicciones insalvables aún con premios Nobel o sin ellos, con Keynes o Milton Friedman, el pez grande se come al chico y si no lo logra, lo invade y le roba todo.
        Siiiiiiiiii! Mi estimado contertulio, decís que la respuesta hoy es el ajuste, yo le haría un toque y diría: “LA RESPUESTA SIEMPRE ES EL AJUSTE” y si no le gusta, también tenemos guerras, bloqueos, intereses usurarios, Unión Europea y sus padres explotadores que te mandan a la cama sin comer.
        Sí mi estimado Mariano, el capitalismo lleva ya 400 años y nunca ha dejado de destruir fuerzas productivas, hambrear, explotar y guerrear, solo pueden mostrar una aristocracia de países ricos que viven como quisieran vivir todos los humanos explotados, al precio de destruir el planeta, robar a los otros países del orbe, esclavizarlos y ordenarles como se debe hacer.
        Sí, se les está acabando el tiempo de demostrar a la humanidad que se puede vivir dignamente de este sistema, han demostrado todo lo contrario, está llegando la hora de, cómo dice Carlos, rezarle a la Santa Rosa Luxemburgo.
        La crisis llegó a Islandia y chiquitos como son, dieron lección al mundo, aprendamos de ellos, si los siguieramos, el camino estaría expedito.

        Me gusta

      14. jmg dijo:

        ¿Mariano D. y Rosa Luxemburgo? Hay una confusión me parece… no será… cómo se llamaba… esa ciudad alemana… Sí, esa: Neustadt, Mariano D y Doña Rosa de Neustadt.

        😉

        Me gusta

      15. jmg dijo:

        Estimado Eduardo, siempre es un gusto leer el blog; las opiniones en general son de tanta calidad que, salvo excepciones, uno se siente tan bien representado que ni siquiera considera la posibilidad de participar. Ud. ya lo sabrá, tenemos diferencias (yo estoy más por el lado de keynes) pero comparto largamente sus críticas al capitalismo y a la centroizquierda europea (que parece más un neoliberalismo “con rostro humano” que una opción verdaderamente reformista). Le mando un abrazo a Ud. y a todo el blog.

        Me gusta

      16. Eduardo dijo:

        SIN NOTICIAS DE ISLANDIA

        Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, como es qué los periódicos no han dicho nada sobre lo que pasa en Islandia:

        En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

        Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

        He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

        Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
        2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

        2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

        Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

        2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

        En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
        En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con ¡un 93%! de los votos.

        A todo esto, el gobierno ha iniciado! una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

        En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
        Para ello, se recurre directamente al pueblo. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

        La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

        Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

        Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa : dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

        ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación
        europeos?

        ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

        ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

        El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

        ¿ESTAS SEGURO DE QUE NO HAY CENSURA EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS?

        Me gusta

      17. Mariano D. dijo:

        Eduardo, coincidimos bastante, voy a revisar si no soy trosko y no me había dado cuenta, jeje.
        Ahora bien, si dejamos de lado por un segundo sistemas que llevarían generaciones en implementarse, y consideramos por un minuto que en los próximos 10 o 20 años vamos a tener capitalismo y democracia, pienso que hay formas y formas de administrarlo.
        El cortoplacismo explícito es entregarse de lleno boca abajo y rodillas contra el pecho. Es justamente lo que quieren los que quieren vivir de nosotros. Así como en los 70 los militares nos endeudaban sin ningun escrúpulo, hoy la sangría es algo mas sutil, pasa por llevarse nuestros recursos naturales y vendernoslos en función de su escasez.
        Así estamos hoy y podríamos estar alguito mejor. Siempre explotados como bien decís y ajustando, tal vez. Pero podríamos estar un poco menos expuestos de lo que estamos en materia energética, alimenticia, y unos cuantos etceteras.
        Fijate por ejemplo que no ocurre lo mismo en materia de salud y educación. El standard internacional es que la salud te coma vivo y la educación de tus hijos tu presente. Aún dentro del capitalismo estos puntos se han mantenido tradicionalmente en el tiempo.
        Recuerdo hace un par de años la discusión sobre el sistema de copagos que se quería imponer, no se si solo por una cuestión de indek, significaba lisa y llanamente la puerta de entrada a un sistema tipo yankee, donde una quebradura de tobillo puede dejarnos a cualquiera de nosotros durmiendo en un callejón. Eso es lo que digo, que hay puntos concretos, cosas tangibles, que marcan la diferencia entre estar boca abajo y boca arriba. Siempre dominados, si, siempre explotados, por mucho tiempo.
        Serán migajas Eduardo. Pero no nos equivoquemos, si la revolución esta muy lejos para pegar el salto, entonces vamos paso a paso. O al menos no vayamos para atrás, como estamos yendo.
        Y Fabián y los demas, no se trata de esto de quien dijo o quien avisó, o de encontrar un post de hace un año. Yo entre tanta chicana que me han planteado veía del otro lado un optimismo ciego. Un fanatismo poco serio. Cualquier “pero” era Carrioístico. Pero fijate que le pegaban muchos a “la pitonisa” porque advertía del futuro, y hoy estamos hablando de los errores de hace 5 años. Se pasó de largo la salida, y nadie avisó a tiempo que había otro camino.
        El 54% fue engañado, porque fue un voto conservador. Votó Macri y CFK. Votó que todo siga igual. Pero no fue advertido que nada iba a ser igual y que se venía un ajuste.

        PD: Ademas no se si sos kirchnerista.

        Me gusta

      18. Carlos. dijo:

        Islandia, el país que resurge de sus cenizas económicas.

        M. TRAGACETE. ZARAGOZA 14/11/2011 a las 06:00

        El FMI alaba la evolución favorable de la economía del pequeño país nórdico, que se colapsó en octubre de 2008 y hubo de pedir ayuda económica.

        En octubre de 2008 parecía que no habría mañana en Islandia: los tres mayores bancos del país quebraron y la bolsa nacional se desplomó hasta límites insospechados. Con el sistema financiero colapsado por completo, Islandia no optó por salvar a sus bancos con dinero público, sino que dejó que el sistema financiero cayera por completo y empezó a construir uno desde los cimientos.

        Los islandeses emprendieron entonces un camino de no retorno que les asomaría a todas las portadas del mundo. Decidieron que los culpables de la desdicha económica del país pagaran la crisis. Metieron en la cárcel a los banqueros que habían especulado y sentaron en el banquillo de los acusados al ex primer ministro islandés por su nefasta gestión de la crisis. El milagro se abría paso.

        “Cuando visité Reykjavik en octubre de 2008 para ofrecer la asistencia del FMI, la situación del país era crítica […] Hoy, tres años después, merece la pena reflexionar sobre los avances realizados por Islandia ―un país de apenas 320.000 habitantes― desde esos días oscuros de 2008”, explica en un blog del FMI Poul M. Thomsen, subdirector del departamento Europeo de dicho organismo.

        La ayuda del FMI a Islandia se concretó en 2.100 millones de dólares (casi 1.528 millones de euros a cambio actual) y se diseñó un programa de actuación, entre el Gobierno islandés y propio FMI, del que Thomsen destaca cuatro puntos: la formación de un equipo de abogados para asegurar que las pérdidas de los bancos no fueran absorbidas por el sector público; la estabilización del tipo de cambio a través de “medidas no convencionales, especialmente los controles de capital”; el retraso del ajuste fiscal y, por último, la reconstrucción del sector financiero.

        El fruto
        Después de tres años de trabajo y severos ajustes, el esfuerzo del pueblo islandés ha dado su fruto y el país ha retomado “la senda del crecimiento económico”, según el subdirector del FMI. “En junio de este año, el gobierno logró emitir bonos soberanos por un valor de 1.000 millones de dólares, lo que marcó el regreso del país a los mercados financieros internacionales”, reseña en su blog Thomsen, quien añade que “con respecto a los bancos, se han reducido a un nivel equivalente a alrededor del 200% del PIB, y ahora están totalmente recapitalizados”.

        Pero no todos son ‘buenas noticias’ en Islandia: el desempleo, aunque se ha reducido, sigue afectando a más de un 6% de la población activa y la deuda pública ha aumentado respecto a los tiempos anteriores a la quiebra hasta situarse por encima del 100% del PIB, aunque desde el FMI son positivos y explican que “la aplicación de un impresionante programa de consolidación [de la deuda] ha vuelto a poner a la situación fiscal del país en una trayectoria sostenible en los últimos dos años”.

        ¿Un modelo exportable?
        Algunos economistas debaten si la ‘receta islandesa’ es exportable a los países que ahora mismo pasan apuros en Europa. Es de justicia decir que existen multitud de diferencias entre Islandia y esos Estados europeos. En términos económicos, la principal es que Islandia no está dentro del euro, circunstancia que según algunos economistas como el Nobel Paul Krugman pudo ayudar al país a salir del pozo.

        Hay otras desigualdades que tampoco son baladíes como la superficie del país nórdico, que apenas supera los 103.000 kilómetros cuadrados –más o menos la quinta parte del tamaño de España- y la población, que el Instituto de Estadística islandés situaba en algo menos de 320.000 habitantes en el tercer trimestre de 2011.

        Dicho organismo estadístico también informa de que en 2010 las exportaciones de Islandia ascendieron a 561.000 millones de coronas islandesas, unos 3.508 millones de euros. Solo Aragón, en lo que llevamos de 2011, ha exportado más de 5.013 millones, según datos de las Cámaras de Comercio.

        Que Islandia juega en una liga diferente, cuantitativamente hablando, parece evidente, pero no esto no resta esperanza ni interés a su historia de trabajo y superación de una crisis financiera y económica que podía haberse llevado al país por delante.

        Me gusta

      19. Mariano D, desde tu silla soy kirchnerista y está bien que así sea. Desde acá donde estoy tengo con el peronismo diferencias irreconciliables, pero que no me hacen antiperonista, movimiento que entiendo como actor importante de nuestra sociedad.
        Muchas veces hemos repetido unos cuantos de acá que el kirchnerismo no es de izquierda, ni revolucionario, ni nada que se le parezca, pero sí que es una derecha más benigna que el resto que nos tocó. Si tengo que salir a pasear con un caníbal elijo al vegetariano.
        Sobre lo de “cualquier pero era carrioístico” convengamos en que la señora se ubicó por ella misma en ese lugar, ninguno de nosotros desde nuestro teclado mandó a la segunda fuerza política a nivel nacional a caerse al fondo de la cuenta, por debajo de los votos en blanco.
        Pregunta al margen: ¿Vos estás de acuerdo con el fin de los subsidios o querías que siguieran un poco más?

        Me gusta

      20. Eduardo dijo:

        MarianoD, tan largo comentario impugnado por frase tan corta como la PD.
        O es una chicana, o tu vida se ve solo en blanco y negro, la verdad no entiendo el sentido de la misma. No le doy importancia porque me ofenda, sino porque pienso en para que escribir tanto para que no se entienda nada.
        El paso a paso no debería ser tu preocupación porque sucede a pesar mío y tuyo, la vida es un paso a paso, las revoluciones suelen venir sin que las llamen y se diluyen sin ser siquiera controladas y sin que podamos incidir tan solo un 10% sobre ellas. Es un instante en la vida de generaciones, una oportunidad muchas veces desperdiciada. Pero dejemos esto para cuando aparezca ella y florezca en la necesidad de los explotados.
        Respecto al optimismo ciego, fue así, como el amor juvenil y como él, se amansó y fue perdiendo eroticidad, se aquietó la pasión y la razón entró en escena. Algunos viejos verdes quieren seguir amando a jovencitas de 18, pero con solo una mirada, se fugan a cuarteles de invierno.
        El posibilismo hace estragos, estragos de los que vos no logras despegarte, tu comentario es un compendio de posibilismo lastimero entreverado con críticas veraces que me encargo de señalar.
        Las críticas certeras eran y serán todavía empardadas con una oposición descuartizada e inoperante, aunque mostrado el posibilismo de tu estrategia, tus críticas no deberían haber sido tan draconianas. Esas migajas de las que hablas, no se merecían tan duros escarnios sobre las obras de gobierno.
        Yo, que estoy contra el sistema, fui más cuidadoso que Uds. en mis críticas, y entendí y apoye las cosas que me parecieron buenas para la población. Uds., tan cerca uno del otro respecto al mismo sistema, se mataban por “migajas” ¿Será que no hay peor astilla que la del mismo palo?

        Me gusta

      21. Mariano D. dijo:

        Eduardo, la PD era para Fabian, me parecio que quedaba claro porque la ultima parte del comentario iba para el. Es en blanco y negro porque el planteaba “para vos soy kirchnerista”.
        Disculpas si no se entendio. Tratare en lo sucesivo de no mezclar mensajes.
        El posibilismo hace estragos y en eso estamos de acuerdo. Justamente por eso planteo pasitos cortos y no revoluciones. Pero pasitos en alguna dirección coherente, en algun destino que se vea a la distancia, no pasitos para despues tener que ir para atras.
        Esto no es una utopía, basta ver a Brasil, por ejemplo.
        Mi clamor por “Estadistas” es tan sencillo como eso. Ya sé que hay necesidades electorales, pero quien sea un verdadero patriota será aquel dispuesto a pagar minimamente costos políticos. No quien miente hasta el ultimo minuto para darnos de bruces contra la realidad a la vuelta de la esquina.
        Que tengas buen fin de semana.

        Me gusta

      22. Se equivoca aguante, no siembro más en la Argentina, reduje a la mitad el año pasado, y este año 0,0. Aposté al Pepe. Mi actividad acá es solo comercial, comprar barato y vender caro, como usted. No tengo bilis personal. Y no esperé hasta las elecciones, con resultado cantado, para tomar mis precauciones.
        Carolina, no te tragues esa pavada de que los evasores iban a exponerse comprando en el mercado oficial, nunca lo hicieron, y seguirán sin hacerlo. Para ellos esta el contado con liqui para grandes sumas, el blue para el chiquitaje, y varios mecanismos más.
        Estas medidas fueron para disuadir a pequeños compradores, con guita mas o menos blanca, que no van a hacer las colas en la DGI para comprar solo dos mil dólares o algo así. Fe una medida de control de cambios, que solo va a generar un doble mercado una vez que la polvareda se disipe y se armen las cuevas.

        Me gusta

      23. AguanteJauretche dijo:

        Estimado:

        En su respuesta a Carolina hay una incosistencia flagrante.

        Los que compran dólares en negro (para viajar o el mayoritario colchón), hoy se encuentran con que la brecha entre el blanco y el negro es más alta, lo que les abre otras posibilidades de inversión más rentables. Lo mismo pasa en el contado con liqui.

        ¿Qué estará pensando el dolobu que compró la semana a 5.05 y hoy perdió no menos del 6 % de su capital?

        Repito, Ustedes los argentinos (los viejos, especialmente, clase 65 para atrás) tienen que desdolarizar su mente. (Yo, como no soy tan viejo como Usted o Fabián y ni hablar del geronte Eduardo, obviamente pienso diferente).

        Usted, que vive en MDQ, sólo ve la postal de La Moneta y los arbolitos de las adyacencias.

        Pero aquí en BA era muy común ver las colas de muchachos que por 50 ó 100 mangos ponían la firma para que dueños de mesitas de dinero le ganaran un spread del 10 % a la verde moneda.

        La medida fiscal de controlar de dónde provienen los fondos de los compradores es sumamente acertada, y me guío por la indignación de los Amanuenses de Mitre y Magnetto: Cuando ellos dicen que algo está mal, seguro que está bien para el grueso de la población.

        O cuando Redrado, Prat Gay, Chantanovsky, Mongobardi o Moralitos Solita critican, yo aplaudo al gobierno.

        Yo apuesto al país. Recibo dólares de los turistas que me compran (siempre los pagué algo más caros porque les descuento el costo financiero de las tarjetas, que es altísimo), y generalmente los uso para pagar los alquileres. Y aún si no los recibiera, puedo comprarlos legalmente sin necesidad de presentar los contratos de locación.

        Por primera vez en muchos años la economía blanca se ve favorecida. Hoy es más rentable formar una SRL que ser monotributista.

        Lo que importa es el Mercado Interno. Vivir con lo nuestro, decía un libro de Ferrer.

        Y si se compra importado, pagar en pesos como corresponde. Y en la ropa, que históricamente se compraba miti y miti, hoy en volumen conseguís un 10 % de descuento y lo facturás todo. Estás en blanco y pagás lo mismo que hace 10 años. Eso sí, tenés que saber comprar, simplemente eso. El costo laboral sigue siendo alto, y está bien que así sea. Sin salarios dignos no hay Mercado Interno que funcione.

        Simplemente eso. Lo micro funciona gracias a lo macro.

        Ningún pequeño ni Pyme ganó tanto como en estos últimos 8 años.

        Me atrevería a decir que Usted nunca ganó tanto dinero como en los gobiernos de Néstor o Cristina, sea sembrando o haciendo asistencia técnica o comprando o vendiendo.

        Lo de Usted es más prejuicio que argumentación consistente con el nivel de ganancias que ha tenido.

        Y ni Alfonsincillo, ni Binner, ni La Pitonisa, ni mucho menos Malcri le podría asegurar seguir ganando dinero como sí al menos se lo propone Cristina, más allá de si es más o menos atendiendo los kilombos de Europa y USA.

        Me gusta

      24. Así que el único fin de este despelote era neutralizar a los “coleros”?
        Solo una muestra de incompetencia, para un fin tan modesto alcanzaban medios menos cruentos, pero más inteligentes. Hoy todos los compradores son coleros presuntos hasta que demuestren lo contrario. Mientras los que tiene un cupito estan empezando a ser buscados por parientes y amigos necesitados de verdes para que lo sean.
        Vamos a dejar de pensar en verdes cuando pasen 30 años desde la última confiscación masiva (una generación), recién van 10 años.
        Y yo no juzgo los gobiernos en base a como me va a mi personalmente, sino tendría que ponerle velas a la rata riojana, muy lejos de mi ánimo.

        Me gusta

  10. Lagrimas_Negras dijo:

    oiaaaaaaaaaaa pensar q los buenaonderos me saltaban a la yugular, con argumentos de cartón, cuando desde hace meses (por lo menos desde inicios de 2011) alerté que la economía empezaba a mostrar las hilachas del modelo.
    Sideral gasto público, inflación enorme, dólar planchado, fuga de capitales y falta de inversión constituyen un cóctel imposible de sustentar en el tiempo. Claro, los ayudados y los de los planes-cuota-plasma jamás se interesaron por el tema y descorchaban por egoístamente tener unas migajas para ellos. Como todo queda escrito en el blog, cualquiera puede corroborar cuales fueron las conductas en este tema! je por suerte respecto a la crisis internacional estamos BLINDADOS (según el inepto, Boludú, el mismo q dijo q la inflación afecta más a las clases altas !)y esto, hasta ahora, es una cuestión ENDÓGENA.

    Informarse, estudiar y analizar no daña, sí tal vez la ignorancia pero bue, hay mucha gente impedida para hacer eso y es lo q más le conviene al peronismo.

    Lástima q nos arrastran a todos !

    Idéntica situación a la advertencia de Redrado sobre el pago de la deuda con reservas y la infalible generación de inflación ! puffffff la de renglones de desvaríos pero parece q Martincito tuvo razón ! Las reservas de libre disponibilidad pasaron de 15 000 millones de U$S a 1500 millones de dólares !

    Me gusta

  11. Ya que estamos en temas ingenieriles, les comento que el fin de semana pasado terminó el escrutinio en la elección de estudiantes de la facultad de ingeniería de la UNMDP, y que el hijo de un servidor salió elegido primer asambleísta (los que eligen rector de la Univ. en Marzo) con casi el 67% de los votos. Obtuvieron mayoría y minoría, porque ninguna de las otras listas llegó al 25%. La agrupación es CAUCES, que son independientes pero bastante ligados al PS (Binner). El resultado no es de extrañar, porque mi otra hija estaba en la junta electoral, en un escrutinio peleadísimo donde Franja Morada perdió la minoría por dos votos, cuentan que la niña no solo le grita y pelea a los padres,al novio y al hermano.
    Aunque me salieron socialistas, se me cae la baba por los dos.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      GUAGUAUUUUUUUUUUUUU Mariano T congratulations !!! felictaciones, ufffff se me puso piel de gallina al leer el comentario, me emocionaste ! recuerdo q alguna vez me contaste lo de la militancia de tu hijo !
      Que orgullo !!! me fascina ! amo a esos jóvenes ! aquí los centro (la mayoría) los tiene la franja o independientes, sólo en alguna está el mnr !

      ta madre se nota q es una impronta muy fuerte en mi vida este tema, me movilizó mucho leer esto.

      va un saludo fraterno para tí y un abracito afectuoso para tu hijo. (en una de las facultades donde doy clases me han convocado para ser consejera, es la segunda vez q me lo proponen, tengo q resolver si tengo ganas y energías para esas reuniones de lucha … aún no lo tengo decidido. Siempre me embolan soberamente ese tipo de reuniones… soy ejecutiva por naturaleza)

      r e p i t o: felicitaciones Ingeniero. cuidate che !

      Me gusta

    2. Te felicito Mariano, y por extensión a tu hijo, por supuesto. La montonera más chica está creando un centro de estudiantes del que parece va a ser elegida presidente. Con los tres más grandes nunca tuve que lidiar con reuniones, afiches, juntadas, llamados de la escuela por organizar sentadas, etc, etc. Son tooodos kirchneristas-camporistas y “el enemigo” son los troskos, (cuando no).

      Me gusta

      1. Ya pasará Carolina. De chicas quisieron ir a catequismo, fueron, vieron, y volvieron. Después a la pentecostal, lo mismo. Lo mejor es que vean con sus propios ojos, aprendan y después elijan. Con conciencia crítica es poco probable que caigan en el fanatismo de esas ideas. Ahora la cargo porque dejó al novio y empezó hockey, típicamente capitalista (acabo de dejarla en la práctica). 🙂

        Me gusta

    3. Jackeline dijo:

      Marianito, está super bueno que los chicos militen, no importa en cuál partido, cada uno irá viendo y creciendo en sus ideas…felicitaciones, las mias con 25 y 24, recién ahora están tomando banderas políticas y me encanta que así sea, no son como su madre que tardó bastante más….. un abrazo, me alegro que estes bien!!!!

      Me gusta

  12. Piccola dijo:

    FABIAN: Te he dicho ya que me gusta, porque es unida,tu familia, va de nuevo: qué bueno que vos y tu esposa estén tan cerca de los hijos/as, sepan lo que hacen y, fundamentalmene, los apoyen. Muy bello.
    Un abrazo

    Me gusta

  13. Lagrimas_Negras dijo:

    Boicotear? no debe haber nadie que haga tanto para q al país le vaya mal como los k, eso sí como no pueden con su populismo berretón, pretenden dar vuelta el dardo ! Ejemplo abundan.

    Luego de atravesar una etapa de bonanza, seguramente irrepetible y como no se recuerda en las últimas décadas, la pobreza sigue en niveles vergonzantes, el trabajo en negro continua y en alza, si no fuese por la ayuda quedaría al descubierto la enorme miseria q hay.

    Viven de la improvisación y en ese derrotero arrastran a todos. Todos los días una medida aclaratoria, ampliatoria, rectificatoria de la anterior. Una vergüenza y una muestra de q estamos en manos de unos ineptos. Bue si Boludú es capaz de decir q la inflación afecta a las clases altas, no hay mucho por agregar.

    Subsidiamos, durante años, por 600 millones de pesos al juego, a los bancos, a los hipódromos y toda la mersada y resulta q en simultáneo el Estado pide al PAMI (siiiiiiiiii, a la obra social de los nonos, q los tienen 15 días en cama fracturados y esperando una prótesis) un préstamo por 600 millones !

    Tenemos a una aerolínea de bandera tercera en el mundo en calidad de deficitaria, presidida por un inepto que los únicos antecendetes q tiene es ser de la Kámpora e hijo de un diputado kirchnerista !!! Eso sí, improvisada, formal y legalmente todavía no es nuestra pero seguimos poniendo plata para “tapar” todos los desmanejos de un chorro como Jaime. Encima Jaimito fue separado de su cargo por las denuncias opositoras, pues caso contario los k lo hubieran sostenido.

    Todo es descontrol, corrupción, cooptación de la justicia, subsidios discriminados (en el interior pagamos el transporte, la energía eléctrica, el gas, todo mucho más caro !!!), inflación enorme. Cheeeeee estaría bueno q chequeen los datos, porque cada uno q habla aumenta todo de a 500 000 !!! la cantidad de empleos CREADOS ya anda (según los oficialistas) en el orden de 6 millones ! juaaaaaaa en cualquier momento llegamos a los 40 millones ! unos chantas.

    Me gusta

  14. Lagrimas_Negras dijo:

    Mariano D !!! entre todos subsidiamos a los “rubios ejecutivos” (yo no tengo nada contra ellos eh, pero hay gente q sí) que viven en Pto Madero como Boludú, en Barrio Parque, a los Bancos, al Casino Flotante, a las Grandes Empresas ! juaaaaaa eso sí que se llama un Gno Nac&POP y p r o g r e s i s t a !!!

    estemmmmm en simultáneo están los viejos q siempre aportaron humillados por debajo de la línea de pobreza !!

    es tragicómico, no digas que no !

    un asco inmundo de gente !

    Me gusta

  15. Lagrimas_Negras dijo:

    los Reyes en querer hacerse los bolud– !!! por suerte el 46 % ya les sacó la careta ! Nadie dice ni muuuuuu (como no lo dicen con el enriquecimiento de la parejita presidencial, como no lo dicen con la justicia cooptada, como no lo dicen con la pauta oficial, como no lo dicen con las muertes de los luchadores sociales, como no dicen tannnnnnnntas cosas vergonzantes). Ojito q de tanto tragarse sapos puede aparecer una indigestión con algún escuerzo q pueda estar mezcladito.

    EL GOBIERNO NACIONAL, POPULAR Y PROGRESISTA DURANTE 8 AÑOS (8 años !) estuvo subsidiando la riqueza con DINERO PÚBLICO, mientras vetó el 82 % para los nonos ! Si no se les cae la cara de vergüenza con subsidiar a Puerto Madero, a los casinos, a los countries, a los Bancos, a los hipódromos !!! chauuuuuu loco, se fueron al pasto y tienen el cerebro quemado !!! linda gente los kirchneristas ! Sólo le prestan atención a lo que vendrá? y lo q han estado haciendo durante estos 8 años los hace mirar para el costado !

    Evidentemente no tienen escrúpulos !!!

    Me gusta

  16. Piccola dijo:

    Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que realidad es transformable. (Eduardo Galeano)
    Saludos para todos/as.

    Me gusta

  17. No se si escucharon todo lo que De Vido dijo sobre el quite de subsidios, medida que aplaudo, pero que me embola la manera disfrazada e hipócrita como se esta planteando.
    Lo primero que tiene que quedar claro es que empiezan por Barrio Parque y Recoleta, pero que seguramente nos va a tocar a todos los que estamos dando vueltas por acá. En los próximos meses, nos va a llegar a todos las cartas para que renunciemos o pidamos explicitamente los subsidios, y por lo que entiendo de las palabras de De vido solo los seguirán percibiendo los jubilados con la mínima, los que reciben AUH, y algunos casos más que los pedirán y serán corroborados por ANSES, AFIP y un informe “ambiental” de una visitadora social.
    O sea que la suba de tarifas, y nadie debería ponerse colorado si se le dice “tarifazo”, es para toda la clase media, y de un monto bastante alto, lean sus facturas.
    Y tampoco nadie debería ofenderse si a esto le decimos “ajuste”, porque es un ajuste fiscal, ya que el estado se ahorra varios miles de millones de dólares con los que estaba subsidiando a las empresas prestadoras de servicios públicos.
    Reitero que en mi opinión este tarifazo y ajuste es algo necesario. Los que viven en capital Federal, que eran los más subsidiados, lo sentirán más, y es un acto de justicia. Los del interior lo sufriremos menos porque recibíamos menos subsidios.
    Puedo objetar que tal vez podría haber sido más gradual ( a lo largo de dos años) y que me embola que esten tratando de imponer el relato de que no es un tarifazo, que solo va a afectar a los ricos, etc. Cuando se hacen medidas necesarias (que podrían haberse hecho antes si no fuera por las elecciones) no se debería ser hipócrita.

    Me gusta

    1. Carlos. dijo:

      Cualquier político hubiera tenido el mismo comportamiento en tiempos de elecciones. El FPV no es una excepción.

      14.2.2.1
      Carlos.
      Publicado el Miércoles 16 de noviembre del 2011 a las 9:26 #

      El 54% no votamos para que se enfríe la economía pero, con las medidas tomadas en los últimos días vamos rumbo a eso. Se está enfriando la economía mundial ¿la Argentina es una isla?
      No es por la voluntad de un funcionario o un gobernante que el planeta no va a entrar en una crisis económica como es habitual cada tantos años. Luego saldremos como siempre, con sus costos claro. Esperemos que los mas débiles sean protegidos como corresponde.

      Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      Mariano T y por qué tiene la clase media del interior pagar los costos de una fiesta a la q nunca fue invitada? Mientras los de Pto Madero pagaban 50 $ por consumo de electricidad, cualquier vivienda del interior pagaba 250 $. Ambas con muy distinto porcentaje de subsidio y ahora le quitaran a todos por igual ! Se ha estado subsidiando a los casinos, a los bancos, a empresas, a barrios residenciales, etc.

      La realidad de la energía eléctrica se repite en el transporte y en el gas !

      Cual es tu explicación frente a eso?

      aqui te dejo material (una vergüenza frente a la cual pretenden hacerse los distraídos)

      “El reparto a discreción
      Un santacruceño recibe 50 veces más subsidios que un santafesino
      El gobierno nacional anunció que analizará la eliminación de las millonarias transferencias que el Estado hace para abaratar servicios o producción. Un análisis privado en base a datos oficiales revela la inequidad en los criterios de distribución desde la cartera de Julio De Vido”.

      nota completa en: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/69578

      Me gusta

    3. Mariano T., todos sabíamos que era una situación insostenible en el tiempo, y que deformaba otros parámetros de la economía. Hay casas con tres o cuatro splits, que no deberían tener ni uno.
      Mi barrio es carenciado, y si no pagás la luz es lo mismo que pagarla, no hay diferencia, paga el que quiere. Muchas cosas están muy mal y si se empiezan a corregir, aún con la torpeza y la improvisación clásica de los peronistas, bienvenido sea.
      De última era peor cuando se seguía haciendo lo mismo por no irritar a nadie.
      Yo creí que nos preparábamos para otra temporada de hacer la plancha para que nada se mueva, y veo que me estaba equivocando. Por otra parte toda medida generalizada tiende a ser injusta en casos puntuales, pero para las generales de la ley, los recortes hasta ahora están dando en el clavo.

      Me gusta

    4. Jackeline dijo:

      Marianito, te molesta que te saquen los subsidios si podés pagar la tarifa como corresponde? no era una de las críticas más grandes que se le hacian a éste gobierno el gasto tan alto en subsidios?. Yo en otro momento gritaria como loca por que me saquen los subsidios, hoy no, tengo la posibilidad de pagar lo que corresponde y lo voy hacer sin chistar, no me tienen que subsidiar si yo tengo poder adquisitivo.
      En cuanto a que sé que a la sra LN no le interesa lo que opino, le voy a aclarar que no es lo mismo vivir en la Patagonia que en Santa Fé, nosotros vivimos un invierno mil veces más fuerte, ya que es profesora y de las mejores deberia saber que soportamos temperaturas hasta de 27º bajo cero durante muchos meses, y que por lo general sólamente tenemos dos meses de veranos, el resto del año hablando claramente nos cantamos de frio, por lo tanto nos subsidian el gas, cosa que es muy entendible, los transportes porque no se si saben que las distancias son enormes, para ir desde una ciudad a otra tenemos minimamente 600km. como minimo y los combustibles también estan subsidiados porque no todos tenemos gas natural y seguimos usando kerosene para calefacción, y hasta para hacer dos cuadras se necesita el uso de los autos… vos conoces la zona nuestra, pero en verano no?…querés vivir un tiempito en nuestra zona y les cuento si no es entendible que se subsidie la gente que vive en la Patagonia. Aca hay que ponerle el cuerpo a la Argentina, tenemos muchisimas cosas a favor por vivir en estos lugares, seguridad, naturaleza y belleza, pero es bravo a veces no poder salir de casa por tener 50 cm de nieve en la puerta………… Bonito para el turismo, pero complicado para el ciudadano común. Espero no se mal entienda lo que quise aclarar. Como se decía en una época hay que hacer Patria en estas zonas, no es fácil.
      Saludos

      Me gusta

      1. Jackie, reina, acá http://www.youtube.com/watch?v=dQSGPEgUOD8 tenés explicado el comienzo de colonización de una de esas zonas que tanto te gustan (la isla), y de las inclemencias que soportaban esas pobres personas. En el documental además están contadas desde adentro muchas de las historias de las luchas obreras de principio de siglo, amén de algunos atracos célebres de los anarquistas expropiadores (el de “Plata quemada” por ejemplo). Está muy bueno verlo para enterarse de aquellas luchas largamente silenciadas por un poder que si pudiera las negaría.
        Saludos.

        Me gusta

      2. Jackeline dijo:

        Fabi, te estaba contestando y se me borró, habia escrito un largo comentario, ahora me calenté, lo dejo para otro momento, mañana si puedo te escribo……simplemente decirte que me encanto el documental y sigo viendo el resto de los capítulos. Gracias, tengo noticias del ferrocarril, te hice toda la historia, y se esfumó..en otro momento va, son super buenas!!!! para alegria de muchos te adelanto que vuelve la trocha angosta entre Jacobacci y Esquel!!!!!!!! ëstas son buenas noticias, reativación de muchos parajes como Ojos de agua, Mamuel Choique, Lepa, El Maitén, Leleque y muchos más…… algún dia te contaré con más detalles ahora me agarro sueño….abrazos y espero que ésta noticia le dé mucha alegria a mi tio Edu!!!…..

        Me gusta

      3. Carlos. dijo:

        Por lo que se lee el Sur también existe.

        Con su ritual de acero
        sus grandes chimeneas
        sus sabios clandestinos
        su canto de sirena
        sus cielos de neón
        sus ventas navideñas
        su culto de Dios Padre
        y de las charreteras
        con sus llaves del reino
        el Norte es el que ordena

        pero aquí abajo, abajo
        el hambre disponible
        recurre al fruto amargo
        de lo que otros deciden
        mientras el tiempo pasa
        y pasan los desfiles
        y se hacen otras cosas
        que el Norte no prohibe.
        Con su esperanza dura
        el Sur también existe.

        Con sus predicadores
        sus gases que envenenan
        su escuela de Chicago
        sus dueños de la tierra
        con sus trapos de lujo
        y su pobre osamenta
        sus defensas gastadas
        sus gastos de defensa.
        Con su gesta invasora
        el Norte es el que ordena.

        Pero aquí abajo, abajo
        cada uno en su escondite
        hay hombres y mujeres
        que saben a qué asirse
        aprovechando el sol
        y también los eclipses
        apartando lo inútil
        y usando lo que sirve.
        Con su fe veterana
        el Sur también existe.

        Con su corno francés
        y su academia sueca
        su salsa americana
        y sus llaves inglesas
        con todos sus misiles
        y sus enciclopedias
        su guerra de galaxias
        y su saña opulenta
        con todos sus laureles
        el Norte es el que ordena.

        Pero aquí abajo, abajo
        cerca de las raíces
        es donde la memoria
        ningún recuerdo omite
        y hay quienes se desmueren
        y hay quienes se desviven
        y así entre todos logran
        lo que era un imposible
        que todo el mundo sepa
        que el Sur,
        que el Sur también existe.

        Letra de Mario Benedetti – Música de J.M. Serrat

        Me gusta

    5. Jackie: Dije clarito que apoyaba la medida, aunque va a abarcar a más del 50% de la población. Comparto la filosofía de que, salvo los casos especiales, el resto tiene que pagar los servicios de acuerdo a lo que valen.
      Mi objeción es a la negación de que esto es un tarifazo y un ajuste fiscal. Ma parece hpócrita no admitirlo.

      Me gusta

      1. Mariano, hay un análisis excelente de Zaiat en P12 de hoy tratando los subsidios. EEUU hace muchos años que subsidia pública o encubiertamente a sus granjeros, (un tractor les termina saliendo gratis, les llenan los tanques de las granjas con gas oil subsidiado, etc, etc) y nadie habla ahí de clientelismo, porque se toma como un resguardo necesario para volver competitivos a sus sectores menos eficientes.
        En nuestro caso, después de un arranque indiscriminado para frenar la debacle del 2003 se continuó con el mismo esquema en vez de ir eliminándolos paulatinamente por cuestiones electoralistas, por no irritar, no abrir nuevos frentes de tormenta que se sumaran a los existentes y por vaya uno a saber qué arreglos fuera de nuestro conocimiento, pero lo cierto es que mejor hacerlo que seguir mirando para otro lado.
        Argentina crece, sin endeudarse, con superavit fiscal y reservas, algo pocas veces visto en nuestra historia, así que hablar desde un terreno de debacle económica es un poco traído de los pelos. Más una expresión de deseos que una realidad.
        Yo sin integrar el famoso 54% soy uno de los que me alegraría de estar equivocado y que todo les salga bien, saquen aquel conejo de la misma vieja galera y haya que volver a aplaudirlos. Nobleza obliga, hasta ahora han hecho un gran gobierno económicamente hablando, las modificaciones que me gustaría ver son como de máxima, y muy difícilmente realizables por un gobierno peronista, aunque con los K nunca se sabe.
        Saludos.

        Me gusta

  18. Lagrimas_Negras dijo:

    parece que la digestión de haber subsidiado a la riqueza viene pesadita. Y si, la ingesta de escuerzos no suele ser sencilla. Los del palo suelen atravesar ataques de falta de memoria lo q los imposiblita verbalizar la condena por ello sólo se limitan a digerir y digerir.

    Tampoco lo es para la Sra Prescindible, en su demagógico discurso del día de la fecha: Hablaba de la necesidad de “profundizar la soberanía intelectual” cuando instó a recordar al ex presidente. “Fue como un salmón, nadó contra la corriente y desovó. Murió nadando contra la corriente”, exclamó ante las tribunas repletas por jóvenes de La Cámpora.

    Me gusta

    1. PatricioB dijo:

      La idolatrìa en que ha caido la viuda es ya repugnante… y aùn mas asquerosa es la actitud genuflexa, babosa y servil de los pobres imbèciles que le hacen de “clake” en sus habituales “pràcticas de oratoria” .
      Esa “devociòn” al finado ha llegado al extremo de mencionarlo no ya con su nombre o como marido… ahora hace menciòn del mismo llamàndolo “El”… asi, con mayùscula, del mismo modo que se lo menciona a Dios en la Biblia o en los textos religiosos.
      çSi la sra fuera “papisa” (asi se dice..??), ya habria cambiado la imàgen de Cristo en los altares y puesto la de Nèstor… con un corderito patàgonico en los brazos y sonrisa beatica….
      Edificante, no..??

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Yo me pregunto si seguirán mintiendo sobre la salud de la economía de la misma forma que hicieron con la salud de él. Una verdadera falta de respeto. Quien no reconoce el problema no hace nada por prevenirlo. Es lo que parece en un caso y en el otro.

        Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      Patricio y Mariano D: la demagogia de esta Sra la desboca mal y extrañamente (?) eso pone rojas las manos de los aplaudidores, paradojas de la vida o indicativo de cierta capacidad para “comprender”???

      Ya había volcado cuando bajando la ventanilla del auto q los transportaba desde el Sanatorio expresó: “hay kirchner para rato” !!! y el tipo a los días murió de su patología ! No quiero faltarle el respeto porque no lo hago con nadie q haya muerto, lo q destaco es q con tal de decir lo que “las masas quieren oir” la tipa no tiene escrúpulos.

      Vale recordar aquella “caída de piedra pómez en la erupción del volcán”, q oportunamente Mariano D tan bien reprodujo :).

      Yendo a algo mucho más doloroso no hay q olvidar el “secuestro de los goles” y en ese mismo discurso dijo q le “gustaría tener el poder de hacer desaparecer a algunos” !!!

      La lista es enorme… es la mejor muestra de “lo que hay” !!!

      Un saludo afectuoso a ambos !!!

      pd1: Patricio me hiciste reir con tu relato !
      pd2: Mariano, la mentira y/o la deliberada distracción en los k es moneda corriente. Hasta hace poquito, tambien aquí en el blog, para ellos todo estaba pump para arriba ! Creeme q no olvido las barbaridades q me han respondido y ahora ohhhhhh como desde un repollo aparecen las hilachas del modelo ! un asquete.

      Me gusta

    3. AguanteJauretche dijo:

      Ché, si tanto les molesta y los indigna este gobierno, ¿por qué no se presentan o hacen campaña por alguno que gane una elección?

      Digo, ¿no?.

      Porque hablan como si supieran.

      El MariANALista descerraja un fárrago de lugares comunes sin decir nada, tocando de oído y encima sordo.

      La Llorona Con Rimmel hoy te habla de algo, le contestás, y te cambia el arco hablando de otra cosa, y por cierto, después del Fabuloso Tres Por Ciento ya no le agradece a Graciascarrió.

      Y qué decir del Nostálgico De Ramoncito Camps, que tiene la suerte de no ir a juicio por genocida simplemente porque nunca se contretó su sueño de ser un Héroe De La Picana.

      Ganen una elección y hablamos.

      Mientras tanto, Ajo Y Agua.

      Ya queda menos para el 2015, donde el Hombre De Sus Sueños ganará la elección para hacer todo lo que Ustedes le reclaman a este gobierno, que les recuerdo no hace un mes apabulló a la oposición con una diferencia histórica de votos.

      Me gusta

    4. Su único argumento es que ganaron una elección?. Eso solo les da derecho a una serie de cosas, entre las cuales figura el bastón presidencial, el inquilinato de olivos y la mayoría parlamentaria, que ya es bastanye. En cuanto al debate político, estamos todos iguales, desde los troskistas hasta los K, en ese sentido me paso el 54% por las pelotas.

      Me gusta

  19. Carlos. dijo:

    Considero que estos subsidios deben continuar, también los otorgados a la Iglesia Católica.

    Universidad Nacional del Litoral

    Rectorado

    NOTA Nº:
    EXPTE. Nº: 555.747

    Secretaria de Ciencia y Técnica
    Dirección de Posgrado y Formación de Recursos Humanos
    Universidad Nacional del Litoral
    PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICO-CIENTÍFICA
    COMPONENTE POSGRADO (PROMAC-POS)
    DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

    PAUTAS PARA LA CONVOCATORIA 2011
    I. OBJETIVOS Y DESTINATARIOS
    BJ Y DESTINATIOS

    El Programa de Movilidad Académico-Científica Componente Posgrado de la Universidad Nacional del Litoral (PROMAC-POS), reglamentado por Res. CS Nº 278/07 TO Res. C.S, nº 332/10, tiene como objetivo facilitar a los docentes de la UNL la realización de estudios de Maestría y Doctorado mediante el otorgamiento de SUBSIDIOS que financien, total o parcialmente, gastos de traslado, alojamiento, manutención y matriculación. Las actividades académicas deberán estar relacionadas temáticamente con áreas de interés institucional de la UNL y ser realizadas en instituciones externas a la Universidad –del país o del exterior- de reconocida excelencia.
    Las presentaciones de las candidaturas al PROMAC-POS deberán ser formalizadas por las Facultades o Escuelas de la UNL, que podrán postular a quienes se desempeñen como docentes de la Universidad Nacional del Litoral -en cualquiera de sus categorías excepto la de Ayudante Alumno- al momento de la postulación a la beca.

    Me gusta

  20. Lagrimas_Negras dijo:

    pobrecito el decadente !!! da penita ! y bue, defiende a la gente que subsidia a los “rubios trajeados” de Puerto Madero, a los Bancos y al JUEGO y veta el 82 % para los nonos !

    che ojo que ya llevan más luchadores sociales muertos a manos k que Duhalde !!! otrooooo honorable record k ! Eso lo honra a Ud, festeja, no?

    Me gusta

    1. AguanteJauretche dijo:

      El candidato que Usted apoyó sacó el 15 % de los votos, casi 40 puntos detrás de Cristina.

      No pudo ganar ni en Santa Fe, su patria chica.

      Ganen una elección y hablemos.

      Hablan como si el Kirchnerismo hubiera perdido, o bien como si tuviera que pedir perdón por haber sacado 12.000.000 de votos con una diferencia hacia el segundo mayor que la suma de los votos a Binner, Alfonsín y Duhalde juntos.

      Sean buenos perdedores y acepten la decisión mayoritaria y soberana del pueblo.

      Me gusta

      1. PatricioB dijo:

        No se preocupe, AJ. la decisiòn mayoritaria y soberana del pueblo se acepta desde una vocaciòn profundamente democràtica (me excluyo), de los partidos “perdedores”, vocaciòn democràtica que el Justicialismo en gral y el kichnerismo en particular nunca tuvieron, tienen, ni tendràn.
        Mi gran duda es si cuando esos 12.000.000 de votos le llenen la Plaza reclamando explicaciones por el tremendo engaño y la repugnante demagogia pre-electoral que ya, antes de asumir el nuevo perìodo, està quedando al descubierto.
        En una batalla, una de las peores tareas de quien vence, es limpiar los campos minados (en Malvinas se “usaron” a los soldados argentinos para esa tarea). Para el nuevo gobierno de la sra, a quièn le corresponderà desactivar el campo minado (polìtica y econòmicamente) dejado por el kichnerismo como regalo a los previsibles ganadores, cuando las expectativas de triunfo de Kristina estaban en baja…??

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        Menem tambien ganó con el 50 % !!! y yendo un poco más atrás, Hitler en un momento dado tambien tuvo el apoyo popular !

        saludos
        pd: menos mal q “Nestor Kirchner fue un salmón nadando contra la corriente”, de esa manera pudo acumular 80 millones habiendo partido de monedas y habiendo trabajado casi siempre en cargos full time en el estado !!! Imaginate si hubiera nadado a favor de la corriente se quedaba con todo el país !!!

        Nadie que trabaje honesta y dignamente acuña semejante fortuna en tan poco tiempo, mucho menos con cargos públicos q a su vez son full time !

        Me gusta

      3. Y cuál es el problema. Usted viene sugiriendo que las elecciones terminaron los debates políticos. Poca vocación democrática demuestra. Vamos a seguir criticando a esta banda que ganó las elecciones hasta 2015. Es como si el lunes determinara que el que pierda de Boca o Racing tienen que cambiar su camiseta, incluso siendo campeón uno de los dos, en Marzo arranca otro campeonato.En algún momento le va a entrar en la cabeza?

        Me gusta

  21. Carlos. dijo:

    Domingo, 20 de noviembre de 2011

    EL PAIS › DURA DISCUSION EN LA ASAMBLEA DE LA COALICION CIVICA-ARI
    Con poco ánimo para fiestas

    A una semana del almuerzo al que los convocó Elisa Carrió para celebrar los diez años de la CC, los dirigentes de ese espacio discutieron cómo reponerse del fracaso electoral. Hubo reproches y ruptura con Patricia Bullrich. Adrián Pérez quedó al frente del partido.

    Por Werner Pertot

    Sin Elisa Carrió, la Coalición Cívica-ARI tuvo una asamblea nacional para definir su destino. La discusión fue dura, aunque no volaron tortitas de ricota como en la convención radical. “La situación por la que atraviesa el partido es de crisis”, reconocieron en el documento final. Designaron al diputado Adrián Pérez como el nuevo secretario general, que tendrá que sacar al partido del pozo de 1,8 por ciento que obtuvo él junto con Lilita en las últimas elecciones. La estrategia pasará por retornar a la “identidad progresista”. Traducido: adiós a la alianza con Patricia Bullrich, que ayer los acusó de romper el bloque. Mientras tanto, Carrió organiza una fiesta para el fin de semana próximo, con misa y procesión.

    Me gusta

    1. ¿Y qué querés, si este país de mi… no se termina de caer de una buena vez? Mirá que hacemos, hacemos, y nada che.
      Estamos peor que en 2001, con el corralito inminente, los números lo demuestran (¿Cómo cuáles números, subversivo kirchnerista? Los del Clarín, cuáles si no), y aún así se siguen sosteniendo. Encima ahora están haciendo lo que venían diciendo que iban a hacer, los que nosotros le desafiábamos a llevar a cabo. Una peste esta gente.
      Para colmo los sicarios a sueldo de los terratenientes sojeros matan campesinos y cuando le echamos la culpa a los K todo el mundo se ríe. Qué barbaridad, dónde iremos a parar si se apaga TN.
      ¿Cuántas investigaciones serias hay sobre las “Guardias blancas”? ¿Ninguna? ¿Seguro? ¿Será que alguien protege a nuestro KKK? ¿Qué nombres importantes manejarán los desalojos nocturnos que ya se cobraron unas cuantas vidas?
      La CC no es para este país. Debería probar suerte en otros, como el siloísmo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s