Las brujas no existen pero…

A pocas horas de confirmarse el formidable respaldo popular obtenido por la presidenta de la Nación los mercados reaccionan como si se tratara de un gobierno débil y al borde del cachetazo. A pesar del triunfo en casi todo el país y la obtención de la mayoría legislativa, hubo una renovada corrida hacia el dólar acompañada de anuncios catastróficos en las portadas de los grandes diarios. En relación a la demanda de moneda norteamericana el Ministro de Economía, Amado Boudou, habló de “intentos de generar histeria colectiva” y apuntó contra “cuatro o cinco grandes empresas” como responsables de las grandes compras pero no las identificó. Salvo en unos pocos pub irlandeses de la Capital Federal, el festejo de Halloween pasó inadvertido. Sin embargo, la sabiduría popular indica que si bien las brujas no existen… que las hay, las hay.

Más allá de la posible existencia de gestos especulativos y movidas insidiosas, en los últimos doce meses se fugaron del país 22 mil millones de dólares. Este es un dato objetivo que espanta. Gran parte del excedente de negocios legales e ilegales; carradas de plata blanca, negra y azul; se convierten en moneda yanqui todos los días. Los controles de la AFIP aparecen como insuficientes ante el aluvión pero, por lo menos, describen un intento por frenar las maniobras. Los cuestionamientos per se, en boca de economistas y periodistas especializados, suenan extraños. Son las mismas usinas las que suelen reclamarle al Estado más controles ante el lavado, el narcotráfico, las falsificaciones de ropa, el trabajo en negro y la evasión.

Con brujas o sin ellas; con devaluadores  full time y oportunistas; con especuladores y con los que quieren poner un Ministro de Economía a su medida; hay que reconocer que el dólar ya es parte del ser nacional. Costará mucho romper con ese mandato difícil de explicar a un extranjero. En especial cuando el gobierno no reconoce la inflación real y el Indec tiene menos credibilidad que un discurso de Lilita. En ese contexto hasta un jubilado piensa que sus pocos ahorros no tienen otro resguardo que los papeles con la cara de Washington. No importa lo que se diga: el que apuesta al dólar nunca pierde. Lamentablemente, desde el retorno a la democracia, en todas esas timbas perdió el país.

El frente político no parece depararle a la presidenta mayores sobresaltos en el arranque de su segundo mandato. Gran parte de la oposición sigue lamiéndose las heridas y en el PJ nadie discute su liderazgo. Es en la economía donde deberá dar las grandes batallas. La crisis internacional, la inflación, los subsidios, el superávit, la reforma bancaria aparecen, inevitables, en la agenda. Algunas correcciones imprescindibles no gozarán de la simpatía de todos los implicados pero de eso se trata la gestión pública. El anuncio conjunto de los Ministros  Boudou y Julio De Vido (de Planificación) sobre la eliminación de subsidios para bancos, financieras, compañías de seguros, juegos de azar, puertos fluviales y aeropuertos, telefonía móvil, hidrocarburos y minería son una clara señal en ese sentido. Hacen blanco en lo evidente: el Estado no debe proteger a los poderosos.

Primeros bocinazos

Al unísono con la embestida cambiaria, se sucedieron los reclamos de dirigentes de la CGT exigiendo modificaciones en el impuesto a las ganancias sobre los grandes salarios (es necesario señalar que se trata de un gravamen progresivo que afecta a los sueldos más altos). Hubo también amenazas de movilizaciones callejeras para sostener esos planteos. Por su parte, Hugo Moyano, aprovechó el homenaje de la Central Obrera a un año de la muerte de Néstor Kirchner para pedir una ley que garantice la distribución de ganancias entre los trabajadores.

En el gobierno nacional lo tomaron como un nuevo desafío. Recuerdan que fue esta administración la que liquidó las distorsiones de la tablita de Machinea. Cómo seguirá la relación del gobierno con el líder camionero es otra incógnita a develar. La presidenta le reconoce a Moyano su rol en los noventa cuando enfrentó la política de devastación del patrimonio nacional. Por esa razón, es altamente improbable que desde la Casa Rosada se contribuya a su desestabilización en la CGT a favor de los dirigentes que arroparon gremialmente al menemismo. Pero es una torpeza pensar que no habrá reacción ante planteos que se asemejan a pliegos de condiciones.

Un grupo de peones rurales cortaron por dos horas el miércoles pasado la autovía Ricchieri generando un caos de tránsito. Finalmente fuerzas de Gendarmería despejaron la ruta sin violencia. “Buscan generar un desgaste político”, dijo la Presidenta y los instó a “encontrar otras formas de protestar”. No sólo los afiliados al sindicato de Gerónimo Momo Venegas deberían darse por aludidos.

¿Y si le ponemos Néstor?

     Hace un par de meses, cuando empezó la sucesión de homenajes al ex presidente de la Nación, el semanario satírico Barcelona se permitió una humorada en su portada. Bajo el título “¿Por qué nadie se acuerda de Néstor Kirchner?” anunció: “Solamente el campeonato de fútbol de primera división, un estadio, una escuela, el centro cívico y un barrio en San Juan, una escuela en el Chaco, un barrio en La Plata, una comisaría y un centro comunitario en Misiones, un tramo de un gasoducto y un cine-teatro en Jujuy, una calle en San Vicente, un comedor en San Martín, un puente en Cosquín, el auditorio del Hospital Gandulfo, un parque nacional en Entre Ríos, un hospital en Florencio Varela, el aeropuerto de Villa María, una avenida en Caleta Olivia, una avenida en Río Gallegos, la ex ruta 66, la sede de la secretaría de la UNASUR, una plazoleta en San Telmo, la Terminal de Ómnibus de San Rafael, la Terminal de Ómnibus y una escuela en Santiago del Estero, una campaña nacional para pintar escuelas, el acceso a Pehuajò, una plaza en Escobar, un paseo en Neuquén, el paseo costero del Calafate y una radio en La Pampa llevan el nombre del ex presidente. Y apenas un candombe pedorro recuerda su memoria. ¿Por qué el kirchnerismo decidió darle la espalda a su líder?”

Todavía no se habían emplazado las dos estatuas que lo recuerdan ni se había presentado la moción de un diputado provincial de declarar feriado el 27 de Octubre en todo el territorio de Santa Cruz para recordar el día de su muerte. ¿No será mucho? ¿Cómo diferenciar el cariño popular de la sobreactuación? ¿Cómo discernir los homenajes sinceros y dolidos, de los acomodaticios y chupamedias? ¿Qué diría el propio Néstor Kirchner de todo esto?

Por lo pronto, vale recordar las palabras de Athualpa Yupanqui. Quién cansado de los fogonazos de los flashes que trataban de registrar su regreso a los escenarios después de años de exilio, les pidió a los fotógrafos que dejaran de retratarlo. “La mejor cámara –les dijo– es el corazón”.

Nota publicada en Diario Z, edición del 3.11.2011

Anuncios
Las brujas no existen pero…

118 comentarios en “Las brujas no existen pero…

  1. cachengue dijo:

    lo que veo es la movida conspirativa de toda la vida,solo que en manera mas extrema porq siempre fracasaron contra los gob. kirchneristas…los piqueteros del momo se fueron todos en autos que veo en la vidriera de la agencia de 0k de alta gama que tengo al lado…con respecto al dolar si miramos las tapas de los diarios de siempre,hasta parecia apologia del delito lo que hacian dando por hecho la posibilidad del mercado negro…los dirigentes sindicales tienen que ser trabajadores,no empresarios,asi que todos los que andan dando vuelta y los que estan,chau,ojala!!
    lo bueno seria que cuando el gob. tome unaa medida,dejarlo actuar,y si no va,ahi si salir a hablar,perono lo dejan poner en practica sus anuncios que ya estan todos los opositores con los tapones de punta.BASTA DE INTENTAR DESESTABILIZAR UN GOB CON TODO LO QUE ESO IMPLICA,QUE NOS PERJUDICA A TODOS!
    sos objetivo,me gusta,ya no quedan muchos…

    Me gusta

    1. Podrían empezar porque el Ministerio de Trabajo homologue el convenio colectivo que hizo UATRE.
      El único motivo para no hacerlo es que no les gusta el secretario gral del gremio.
      Hoy estaban cortando por un rato un acceso a necochea, y me bajé para felicitarlos.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        queeeeeeeeeeeeee? no te alcanza con lo q hace el kirchnerismo con la CTA? a la elección la ganó Micheli, el resultado fue convalidado por la justicia, pero como a los k no le simpatiza siguen reconociendo a Yasky !

        una aberración vergonzosa !

        Me gusta

  2. Mariano D. dijo:

    Deplorable tu analisis de situación, Rey. En lugar de concluir de la informacion que vos mismo presentas en tu escrito, que la situación ya venía algo “tapada” por el oligopolio mediatico oficial, lo presentas como si se tratara de una movida nueva.
    Lo unico nuevo (post elecciones) son las medidas oficiales para contener la fuga de capitales, y la difusion de tales medidas.
    Pero vos hablas de la olla de las brujas (los mercados), y no de la que se acaba de destapar (que los numeros no cierran por ningun lado). Terminas de confirmarme que perteneces al oligopolio.
    Igual te sigo leyendo, no te preocupes. Cuanto menos sutil sos, por alguna razon, mas se despierta mi interés en tu trabajo.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      Mariano D con todo este revuelo nos enteramos que subsidiabamos con dinerillo público la energía eléctrica a todas las casas de juego y casinos del socio kirchnerista, Cristóbal López y toda la electricidad a los aeropuertos concesionados al otro socio k, Eurnekian !!! que ahora se lo quiten a los tipos les hace pito catalán ! ya acumularon sufiiiiiiiii !

      Además de lo q le regalamos a los empresarios, también todos los nabos del interior no RECIBIMOS subsidios ni para el transporte ni para la energía eléctrica, sólo están cubiertos capital federal y el conurbano !!! (traducido entre los bolúuuuuuu del interior le bancamos los consumos a los capitalinos y a los conurbaneneses [ahí donde CFK arrasó je je] !!!)

      un asco !

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Me alegro que les quiten los subsidios a casinos, aeropuertos y demas “ganadores” del modelo. A mi ya me los quitaron hace un par de años. Casi me convencen de que no, pero la verdad es que me sale mas cara, y eso que el disquito de ajuera anda cada vez mas lento…

        Me gusta

  3. Querrán que por una vez se cumpla aunque sea uno de sus vaticinios, a medias, si no se puede todo.
    No pararon de amenazar a los kirchneristas durante todo el año, pronosticando tormentas, terremotos e inundaciones, y después de perder como no se les recuerda derrota (40 puntos) comenzaron a trabajar en la concreción de sus sueños.
    Para esta altura ya estábamos en el corralito, sin vacas, leche, trigo, dólares, ignorados por el mundo, jaqueados por el ínfimo porcentaje electoral que tenía el gobierno, moribundos por no haber enfriado la economía (causando una recesión a propósito, en buen romance), desesperados por el shock inflacionario y encima con Moreno vivo. No soportan la idea de que luego de un gobierno de CFK que no gire a la derecha por cuatro años pudiera venir un gobierno de izquierda, que tome al kirchnerismo y su obra como punto de partida para una Argentina más solidaria, más justa, menos concentrada en tan poquitas manos, menos vendida a la Barrick, con un sistema financiero más sano, sin tanta bicisenda, con un empresariado nacional y nacionalista, más al estilo de Brasil que a nuestro estilo de siempre. Comienza a aparecer la nueva pequeña burguesía devenida de los ocho años kirchneristas y ven con distintos ojos la relación de fuerzas entre capital y trabajo. No es que sean marxistas, claro, pero tampoco son Blaquier. Es un inmejorable punto de partida para un empresariado que al crecer patee para el mismo arco, en vez de patearnos en contra, como siempre ha sido. ¿Lo mío es demasiado voluntarismo? Si, por supuesto, así como otros imaginan un porvenir negro donde seremos invadidos por hordas de piqueteros alimentados a planes, inflación descontrolada y dictadura totalitaria kirchnerista, yo imagino un escenario donde el derrotismo caiga derrotado. Todos tenemos derecho a pensar un futuro mejor, lo que sea que eso signifique para cada uno.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      La supuesta confabulacion organizada para voltear al gobierno, si existiese, no se esperaría oportunista antes de las elecciones ?
      Que sentido tiene despues de la victoria aplastante y del apoyo popular mas vigente que nunca ?
      Las viejas que quieren ahorrar en dolares son las que quieren voltear al gobierno ?
      Ese es el enemigo ?
      No cierra la teoría conspirativa. Simplemente hace agua por todos lados.

      Me gusta

      1. Mariano, yo no tengo ninguna teoría conspirativa. Siempre nos movimos así, yo si tengo toda la mercadería que necesito compro dólares, y no de ahora, desde siempre. Ya lo comenté ayer hablando con el otro Mariano. No la pongo en el banco, no la invierto en nada, la tengo en dólares, aunque sean unos pocos cientos. Mi experiencia me dice que siempre que tenga dólares mi plata va a seguir estando. Yo laburo mucho para ganarla, y no quiero que nadie más que yo la tenga ni la disfrute.

        Me gusta

      2. Mariano D. dijo:

        Fabian, coincido plenamente. El que se quema con leche, se guarda los verdes en el colchon.
        Pero coincidiras conmigo que si todos hacemos lo mismo, asi no hay pais que pueda subsistir.
        Y si no hay pais (o gobierno) que pueda subsistir por nuestra actitud, dirán que somos golpistas.

        Me gusta

      3. Mariano, soy un viejo cabeza dura, que no entiende de razones. Mi mujer invierte lo suyo en préstamos de la banca solidaria (ya lo conté antes, prestamos a micro emprendedoras, casi en su totalidad mujeres, con un interés solidario) y ya ganó muchísimo más que yo con mis dólares, (que del 2003 para acá aumentaron un 30%), además de hacer un bien a la comunidad, ser consultada para invertir o solicitar préstamos, etc. Yo como viejo hucha con mis canutos inmorales de billetes extranjeros, ella organizando algo que beneficia a muchas personas que no lograrían ayuda de ningún banco comercial. Pero la verdad es que no puedo evitarlo. Había invertido una suma en sus bancos, y el mes pasado le pedí que me los devuelvan porque casi no dormía, preocupado porque parte de mis ahorros se fueran por el caño.
        El año pasado para nosotros fue excepcional, pero este fue de tranquilo a relajado, con obras mucho más pequeñas, y trabajo laborioso de hormiga. Esto no ayuda tampoco a mi tranquilidad (no cuento con ningún ingreso fijo, si no me la salgo a ganar me comen los albatros) y me angustia bastante. Tanto es así que suspendí la compra del bien para el que estoy ahorrando, y espero a que aclare. Todo esto, como te imaginarás, es producto de nuestra historia de vida, de los casi cuarenta años de desastre que empezaron con el rodrigazo, y de todas las veces que nos dijeron: “El que apuesta al dólar pierde.” “El peso está mejor que nunca”. “El que puso dólares recibirá dólares” y otras similares.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        O sea que Sonia se dedica al anarco-capitalismo y vos al capitalismo productivista. Te va a llamar Cristina para ministro de Economía!

        Me gusta

      5. Sonia siempre fue del PC, desde la adolescencia. Ahora el PC es algo así como kirchnerista, y ella también, aunque es justo decir que no está con el partido desde hace mucho y se hizo kirchnerista por las de ella. Lo solidario es muy importante para ella y vienen o llaman muchas mujeres que le están muy agradecidas por sus progresos y lo mucho que ella tiene que ver. Ayudar a que muchas mujeres se ayuden y estar claramente de un lado de la línea es la tarea de esta abuela que ya no necesita mucho para sí (nos quedan dos hijas solteras, las dos mayores, las dos estudian) y considera importante colaborar con quienes tienen necesidades más urgentes.
        Ayer festejamos el préstamo de veinte mil a una socia que quiere comprar su primer auto, (pensá que los ciclos son de cuatro meses y el inicio es con apenas quinientos pesos, el recorrido que tuvo que hacer y el progreso demostrado por su microemprendimiento para llegar a esa suma), y están tramitando una nueva ONG para el grupo. Modestia aparte, el micro emprendimiento de Sonia (Ares) es un ejemplo en la organización, con página web, facturación, préstamos del banquito y el ministerio a la vez y unas diez auditorías satisfactorias. Del colegio de monjas al PC, de ahí a casarse con un ateo y anarquista y ahora a encargarse de tareas solidarias. El mundo está perdido. 🙂

        Me gusta

      6. Un periodista entrevistaba a Onasis y le pregunta lo de siempre: ¿Cómo comenzó su imperio?
        Ari le señala un punto en el horizonte y le dice: ¿Ve ese médano?
        Periodista: Si.
        Ari: Yo lo vi primero.

        Me gusta

  4. Lo que no tiene sentido es mezclar el tema fuga de capitales con el tema evasión o dinero negro.
    La medida de la AFIP tiene como único objetivo desalentar la compra de dólares por el sector minorista (los fabianes).
    El resto es tratar de disfrazar la medida, porque ningun organismo recaudatorio trataría de evitar que los evasores se autoincriminen al quedar escrachados con una operación con plata negra poniendo el documento al comprar. Y si fuera por los coleros, con con una medida menos restrictiva alcanzaría.
    Lo que hubo es un desdoblamiento cambiario. Hay todos los dólares que quieras pero a 4,65. Se mantiene una ficción de dolar a 4,28 del que le dan un cupito a alguna gente, y nada más. Eso si, para los grandes compradores sigue habiendo hasta ahora.
    En cuanto a la manera de ahorrar de la gente, el dolar sigue siendo la que está más al alcance de todos, la mayoría no confía en los bancos, ni le pagan una tasa compensatoria por pocas cantidades.

    Me gusta

  5. Sofia dijo:

    POR SI ALGUNO TENIA ALGUNA DUDA!!!

    En el marco de la cumbre del G-20 y al encabezar en Cannes un encuentro del sector empresario sobre “Seguridad Alimentaria”, la presidenta Cristina Kirchner destacó que para cambiar la situación actual del mundo “es necesario tocar intereses y volver al capitalismo en serio”. Además, señaló que actualmente existe “un anarcocapitalismo, en el que nadie controla a nadie” y planteó que, “si los que lideran el mundo no dan soluciones en materia económica triunfará la especulación”. Finalmente, sostuvo que “el mercado financiero” es el principal causante de los problemas que enfrenta el mundo y que reducir la cuestión a los precios de los commodities es una “visión parcializada”.

    Acompañada por los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi, CFK ejemplificó: “Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina con la crisis en 2001, que hizo colapsar al sistema”

    “El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos”, aseveró la Presidenta, quien indicó que, “muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos intereses que más adelante enfrentar la furia de la sociedad”.

    Acompañada por los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi, la jefa de Estado, concedió ante empresario: “Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina con la crisis en 2001, que hizo colapsar al sistema”.

    “Nadie puede tener seguridad alimentaria si no tiene un trabajo que le proporcione las posibilidad de obtenerlos. El empleo también tiene que ver con volver a un verdadero capitalismo. Hoy estamos viviendo una suerte de capitalismo anárquico o anarcocapitalismo financiero”, completó la Presidenta.

    Al referirse a la cuestión de la transparencia de los mercados, Cristina reiteró que “enfocar únicamente el problema de regulación de los mercados sobre los precios de los commodities me parece una visión parcializada”.

    “Cuando hablamos de seguridad alimentaria hablamos en definitiva de seguridad de vida y tendríamos que hablar de asegurar el mercado de royalties de las patentes medicinales porque creo que en Africa no solamente se mueren de hambre por cuestiones alimentarias sino también por cuestiones relacionadas con la salud”, señaló Cristina.

    “Es tan humillante morirse de hambre como morirse por no tener una aspirina o no tener una vacuna. Si hablamos de regulación para cuidar la vida, tenemos que hablar de todos los aspectos”, agregó la jefa del Estado ante un auditorio compuesto por empresarios y directivos de las principales naciones del mundo.

    Por otro lado, destacó la puesta en marcha del Plan Agroalimentario 2010 y señaló que ese programa promueve “la industrialización del sector para evitar que a mayor tecnología y producción se produzca una merma en el empleo. Una de las claves de las política del gobierno argentino en materia agroalimentaria es lograr el agregado de valor en el lugar de producción de los granos”.(Página12).

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Por ubicuidad, me tomo el atrevimiento de volver a publicar.

      ¡QUE DÍA!
      ¡LA MENTIRA Y EL ABSURDO AL PALO!
      El G20 apretando a Papandreu y el establishment de Grecia exigiéndole la renuncia a Papandreu y este formando una gobierno de coalición y lo más importante, levantando el llamado a referéndum. Abrase visto desfachatez, correr con democracia nominal a los líderes del “anarco-capitalismo”.
      Nuestro 54% también al palo dio clase de anarco-capitalismo en las narices de sus dueños: Debo decir que me sentí un tanto incomodito, escuchar que aunque no lo sea, la que ellos creen mi representante, de clases de lo que lo que no se debe hacer a los maestros que lo vienen haciendo con un éxito colosal, me dio cosita.
      Hablar de otro capitalismo opuesto al anarco-capitalismo vigente es un convite a la carcajada. La anarquía productiva capitalista es el paradigma del despilfarro de capitales y esfuerzo laboral humano, un despilfarro de las fuerzas productivas que el capitalismo dilapida y destruye de acuerdo a sus necesidades gananciales. Se fabrica lo que enriquece a los capitalistas y no lo que necesita la población y cuando se elabora para las necesidades de la población, esta no la puede consumir porque no está a la altura de sus posibilidades. La vivienda es el caso típico al igual que la sobra de alimentos mundial y el hambre a escala planetaria.
      ESTO ES SU CAPITALISMO EN SERIO MI ESTIMADA PRESIDENTE, no busque capitalismos subalternos en la meca del capitalismo mundial. En donde Ud. se lució es donde se cocina la ganancia de la que Ud. hablo, ellos no la van a abandonar en pos de su imposible. Vuelva a los delirios de la época de la facultad que seguro no le van a ser tan productivos pero tampoco va a hacer el ridículo frente a los que le marcaran el paso tarde o temprano.
      No se olvide de que tiene al club de París en las gateras, el CIADI nos está mordiendo los talones, la ley antiterrorista se viene con un ajuste y los terroristas van a terminar siendo los luchadores. Empezó con que los cortes callejeros deben abandonar su vigencia, comenzando por la diestra del Momo Venegas. Como decía Trotsky, cuando le pegan a la derecha es el anuncio de que vienen por los trabajadores.
      Disimular el ajuste en casa con el ajuste del vecino es una táctica de corto alcance. El capitalismo es un orden económico-político- a nivel planetario y lo que pase en el otro lado del mundo influirá tarde o temprano en el nuestro. Demás está decir que los anuncios de cabotaje no son el producto de los desaguisados de su pretendido anarco-capitalismo imperial, sino del propio orden de la política autóctona, para logar el tercer mandato sin discontinuidad.
      El apuro de los anuncios, previo a la asunción, es el síntoma de que no son dependientes ni del referéndum de Papandreu ni del aleteo de la mariposa de la China del futuro imperio capitalista amarillo, sino de las urgencias económicas de la estructura de necesidades políticas de poder, del sector burgués que la sostiene. El régimen de la llamada pretenciosamente democracia, al menos hoy, no puede dejar de apelar al voto para mantenerse en el gobierno, si pudiese, haría como Papandreu y se los pasaría por las axilas como han hecho infinidad de veces, aquí y en Europa, la cuna del anarco-capitalismo.
      “”El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos” sostuvo la mandataria, ya que “muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos intereses que más adelante enfrentar la furia de la sociedad”. La Presidente no puede ignorar que los señores a quien les hablaba, son los representantes de esos intereses, tal cual ella representa a los pequeños intereses en las disputas inter-burguesas nacionales, en las cuales nosotros solo poseemos el interés de un plasma en cuotas, un celular más o menos actualizado, o tal vez el cumpleaños de 15 de la nena.
      “Si los que lideran el mundo no dan soluciones clave en materia financiera, lo que gana es la especulación”. Tampoco puede la Presidente ignorar que la contabilidad imaginativa con la que la Enron y la Punto com. engatusó a los inversores de EEUU y del mundo fue con la complicidad de los organismos de control de la Administración del Gobierno de los EEUU y la Bolsa de Comercio de Nueva York, pasando las pérdidas a la columna del haber, mecanismo por el cual los inversores veían subir el valor de las acciones a niveles siderales y compraban como pan caliente. El desmoronamiento hizo caer el valor del Nasdaq de los 6.600 puntos en el año 2000, a los 2.367,850 del día de hoy, una década después, dejando víctimas por doquier. En contra ello alecciona nuestra representante a los lobos que se comieron las ovejas.
      Un disparate que solo es posible tragarse mediante la hegemonía ideológica de la gran hipocresía del aparato de dominación.
      A los crédulos y bien intencionados les digo que no se puede estar a medias en todos lados, o se está en un lado o se está en el otro. En cualquiera de los dos se está como unidad indisoluble, Uds. sabrán en qué lado del damero se colocan TODOS los participan del G20.

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        ¿Cuándo el peronismo fue anticapitalista?

        “Combatiendo al capital” de la marchita es reivindicación de los derechos de los trabajadores, llegar al 50/50. Cincuenta para el capital y 50 para el trabajo. Esa es la regla del peronismo.

        Si alguien esperaba que el peronismo combatiera al capitalismo y se convirtiera en un estado socialista-marxista. Es que no ha analizado suficientemente al peronismo. El peronismo, en su versión de centro-izquierda puede llegar a parecerse a una social democracia al estilo europeo, nunca a un socialismo del modo que lo entendía Marx.

        “Ni yanquis, ni marxistas, justicialistas”.

        ¿Alguien cree acaso que el Partido Socialista y los otros que se agrupan en el FAP son anticapitalistas?

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Bully, no soy creyente ¿Quien dijo que el peronismo era anti-capitalista? Le estoy escribiendo al blog en su conjunto no a Cristina.
        Conozco en el lomo lo que es la frase: “Ni Yankees ni Marxistas….Peronistas (no Justicialistas)
        Leeme sin prejuicio please!

        Me gusta

      3. Mariano D. dijo:

        El primer peronismo combatio al capitalismo yankee no tomando partido en favor de los trabajadores sino del capitalismo britanico.
        Festejo el 30% de reparto del producto del trabajo para los trabajadores como la conquista final. Nunca busco con acciones concretas mas que aquel 30% del 45 al 50.

        Mas o menos como ahora, hay que festejar que somos felices porque alcanza para meter algo en la barriga, aunque sea juntado de un basural.

        Me gusta

  6. Eduardo dijo:

    ESTO ES EL G20

    Washington castiga a la Unesco por dejar entrar a Palestina
    Por Jim Lobe

    WASHINGTON, 31 oct (IPS) – El gobierno de Estados Unidos anunció el cese inmediato de sus obligaciones financieras con la Unesco apenas horas después de que esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara por abrumadora mayoría el ingreso pleno de Palestina.

    La administración de Barack Obama cortó este lunes 31 los fondos en cumplimiento de una legislación de la década de 1990 que prohíbe los aportes a la ONU en caso de que cualquiera de sus agencias conceda la membresía de estado a Palestina, dijo la portavoz del Departamento de Estado (cancillería), Victoria Nuland.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Descontado que no esperaba nada, o mejor dicho, espero siempre lo peor. Lo subí para los que SÍ esperan de esas reuniones. No es producto de mi asombro sino para que se asombren los que tienen expectativas, y si no se asombran, es porque quieren creer aún a sabiendas de que un trato con esa calaña humana, nos llevará tarde o temprano a un acuerdo espurio para acciones deleznables que pagaremos tarde o temprano. Paradógicamente por ello, será cada día menos inverosímil el combate contra el capitalismo.
      En la lucha anti-capitalista no se puede ser: ni tan tan ni muy muy, o estas en contra o a favor del capital. Es evidente que la gran mayoría está a favor, sino otro sería el cantar, aunque una musiquita se escucha a lo lejos. Abrazo a todos

      Me gusta

      1. Yo dije: Ahora Cristina montonera se planta y habla de la socialización de los medios de producción. De acabar con el capitalismo desde los cimientos y volver a construir una sociedad más igual y más justa. Pero no.
        Parece que lo que quiere la señora es un capitalismo mejor, que sirva mejor a los intereses capitalistas, que no se enturbie con esta avidez desmedida que hace pensar a la gente que a lo mejor el capitalismo no es tan buena idea y el liberalismo es un cáncer que corroe al ser humano. Es como pedir un cáncer lento, que no se note mucho hasta que te haga reventar. Somos tan distintos.

        Me gusta

      2. ¿Cómo capitalistas? ¿”Perón Evita la patria socialista” era así, lineal, sin coma? ¿Cómo puede ser que una fuerza se diga a si misma socialista y no lo sea? Te lo estás inventando.

        Me gusta

      3. Carlos. dijo:

        La verdad, había de todas las tendencias que puedas imaginar, la mayoría jóvenes y no tan jóvenes repodridos de las dictaduras cívico militares. La Revolución Socialista estaba en la cabeza de unos pocos. Si Cristina fue montonera, yo soy el Rey de Espadas.

        Me gusta

      4. Va de nuevo Charly, no me hagas explicar los chistes.
        La jp de la tendencia cantaba “Perón, Evita, la patria socialista”. En el año ´83 u ´84 el siloísmo se transforma en Partido Humanista (trosko-esotérico) y mi hermana se hace dirigente. Me piden que escriba algo para “El humanista” que era el periódico del partido. Yo lo titulo: “Perón evita la patria socialista.” Hablaba del tapón que el peronismo había significado para el socialismo, de la FORA del V congreso (lo de siempre, bah). A los muchachos les gustó y lo cantaron en una movilización en la plaza. Al rato se prendió el MAS y al rato estaban a las piñas con la JP, que al principio no entendían de qué iba la cosa, hasta que se avivaron.
        Pasaron casi treinta años, y cuando nos juntamos con mi hermana siempre nos acordamos que Perón evita la patria socialista… 🙂

        Me gusta

      5. PatricioB dijo:

        “Peròn, Evita… la Patria fetichista…!

        Muertos los personajes, solo quedaron estampitas… y nada mas

        Desde los Montos hasta los KK y alcahuetes intermedios solo han sido y son buitres que se pelean por la carroña que supieron conseguir.

        Me gusta

      6. Carlos. dijo:

        Hablando de carroña Patricio, no se si te enteraste que el 26 octubre un tribunal de Buenos Aires condenó a tu amigo, el patriota Alfredo Astiz, a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura argentina (1976-1983).
        Durante el proceso fueron juzgados 18 acusados por 85 delitos de lesa humanidad, entre ellos los asesinatos de tres de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, del periodista Rodolfo Walsh y de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
        Espero que continúen los juicios y las condenas a los genocidas de la Dictadura.

        Me gusta

      7. PatricioB dijo:

        Si, Carlos, me enterè.Tambien me entere que ese dìa sera instituido como el Dia de la Venganza Solapada.
        Me parece bien que sigas esperando la continuidad de los juicios? a los genocidas?.
        No estas solo, hay gente que tambien espera… pero cosas muy diferentes a lo que vos esperas..
        çMientras tanto, tomate una vodka o un ron (segun sea tu gusto adquirido), y soña con las arenas calientes de Pig Bay..

        Me gusta

      8. Jackeline dijo:

        COMO MADRE ME DUELE EL ALMA LEER ESTO…… NO SE TRATA DE VENGANZA, SE TRATA DE JUSTICIA….
        Parir en la ESMA

        Acompañó a quince embarazadas en la Escuela de Mecánica de la Armada. Relata cada uno de esos partos y cuenta cómo se acondicionó un lugar específico para la “maternidad clandestina”, a la que derivaban prisioneras de otros campos.
        Por Alejandra Dandan

        La pieza de las embarazadas. Jorge Luis Magnacco. Una mesa. La asepsia. Una sábana verde. Tres embarazadas que se van, una que pare. Una incubadora, un sietemesino. El papelito en el que escribe todos los nombres. Noviembre de 1978, en la Escuela de Mecánica de la Armada, más exactamente 16 o 17 noviembre, dijo Sara Solarz de Osatinsky. “Trajeron a quien nosotros creíamos que era la esposa de Matías y era Patricia Roisinblit, que dio a luz un varón el 18 de noviembre de 1978, una cosa conmovedora, como todos los partos, por supuesto, pero en este caso, como Patricia había estudiado medicina –participó Magnacco como médico–, y en el momento que dio a luz pidió que no le corten el cordón umbilical y se lo pongan sobre el pecho y decía: ‘No me lo saquen, no me lo saquen’, era lo que la unía, la seguía uniendo a ese bebé que nació, a quien si no me equivoco le puso de nombre Rodolfo.”

        Pedida por las parturientas de la Escuela de Mecánica de la Armada, Sara Solarz de Osatinsky estuvo en una enorme cantidad de alumbramientos en el centro clandestino más grande de la Marina. Es una de las personas que pueden darle a ese espacio las características y dimensiones de maternidad clandestina. Declaró en la causa por el plan sistemático de robo de bebés, es la testigo acaso más importante del tramo ESMA y uno de los pilares del juicio. Viuda, mujer de Marcos Osatinsky, dirigente de las FAR, uno de los prófugos de Trelew, asesinado. Madre de Mario y de José, asesinados a los 18 y 15 años. Llegó a la ESMA el 14 de mayo de 1977 y hasta noviembre de 1978 observó el desarrollo de quince embarazos: su voz se sumergió durante la audiencia en esos mundos, restituyendo a esas mujeres al mundo de los vivos.

        A ella la secuestraron en una esquina de Capital Federal, mientras gritaba su nombre, y la golpearon con una llave inglesa. “¡Me llamo Solarz, me secuestran!”, decía y la patota gritaba a su vez qué era una brigada contra drogadictos. “Me llevan a un lugar donde no vi qué era en ese instante y me cortan toda la ropa, ni siquiera me sacan las esposas ni nada, sino que con una tijera me sacan toda la ropa que tenía y me dejan desnuda y me ponen sobre una camilla y es en ese momento que empiezan a decirme:

        –Señora, ¿sabe dónde está?

        –No sé –les dije yo–. Me da lo mismo.

        –Está en la ESMA –me dijeron, y la verdad es que a pesar del “me da lo mismo’, no fue lo mismo: tenía conocimiento de lo que significaba la ESMA por algún folleto que decía todo lo que hacían con los prisioneros, con los secuestrados…”

        Una guardia “buena”, “chicos de 14 a 18 años”, después de algunos días la dejaron andar sin esposas atadas atrás, las tenía adelante. “Pude levantarme la capucha y ahí era un espectáculo verdaderamente dantesco: como si estuviéramos dentro de una caja de muertos que llegaba al techo, uno no podía levantar la cabeza porque se golpeaba, todo cerrado con madera y el espacio exacto para que uno estuviera acostado en ese lugar. Cuando pude ver, una cosa que fue terrible de ver, es que en el medio de toda esa cantidad de cajas de muertos, había una cama que sobresalía y una mujer embarazada que se había levantado en ese momento: era Ana de Castro, luego supe que se llamaba así.”

        “Yo tenía un papelito muy, muy pequeñito donde iba anotando todos esos datos”, dijo en un momento sobre la sucesión de embarazos. “Papelito de cada una de las embarazadas que desgraciadamente no fue posible conservar, yo pensaba que nunca me iban a dejar ir, se lo di a alguien y después ese papelito desapareció.”

        Entre las primeras embarazadas estuvo con Pichona, María del Carmen Moyano de Poblete, y con Cori, que era Hilda Pérez de Donda. Como Ana Rubel de Castro, habían llegado antes que ella y dieron a luz antes de que empiece a funcionar la “pieza de las embarazadas”: cuatro camas que se ocuparon de forma rotativa y los marinos empezaron a llamar “La pequeña Sardá”, la maternidad clandestina de la ESMA. “Sara se ocupó de describir cómo el lugar funcionó con una coordinación interfuerzas –puntualiza Agustín Chit abogado, de Abuelas de Plaza de Mayo–, muestra cómo llegaban embarazadas de Buzos Tácticos de Mar del Plata, La Perla, el Banco o Coordinación Federal.”

        –¿Supo si esas tres primeras mujeres tuvieron a sus hijos? –le preguntó el fiscal.

        –Sí –dijo Sara–. Pichona pidió por favor que la acompañara en el momento del parto, para no estar al lado de los asesinos. Me bajaron y la bajaron a la enfermería. Estaba el doctor Mag-nacco y estuve al lado de ella y el ruido de las cadenas eran terribles en el momento que se sentían al mismo tiempo los gritos del bebé que nacía.

        Pichona tuvo una hija mujer, en junio de 1977. Los partos todavía se hacían en la enfermería. Ella venía de la Perla, estaba en la ESMA desde abril. Su hija permanece desaparecida.

        A mediados de 1977 empezó a funcionar la pieza: “El parto se realizaba en la misma habitación (de las embarazadas), sobre una mesa que ellas tenían, había una mesa grande y (Carlos) Capdevilla venía con material que decía que estaba esterilizado, eran las sábanas de color verde que se ponían y el resto de las embarazadas, porque la pieza era para cuatro, las sacaban de la habitación y volvían cuando se retiraba todo el material, estaba lavada la criatura y quedaba la criatura con la madre también en la habitación”.

        Sara mencionó visitas de Antonio Vañek, Jacinto Chamorro y Jorge Vildoza. Y el rol de Jorge “Tigre” Acosta, Héctor Febres y “Pedro Bolita”, cuyo nombre es Carlos Galián.

        “Siempre era Pedro Bolita o Febres el que venía a buscar a los niños; el doctor Magnacco, que pasaba todos los días; Capdevilla también pasaba si no estaba Magnacco, y Pedro Bolita normalmente era el que partía con el bebé o Febres.” Acosta conocía todo, dijo. “Era el que decidía cuándo venían las embarazadas, quién iba a venir, no recuerdo que haya entrado, pero que sabía, sabía quiénes estaban y en qué momento iban a dar a luz: tenía toda la información de hasta el más mínimo movimiento.”

        La pieza de las embarazadas se cerró en marzo de 1978 porque llegaba de visita un periodista inglés. Para entonces, acababan de dar a luz Cristina Greco y Patricia Marcuzzo: “Cerraron las piezas, hicieron como un depósito y por eso Pati, lloraba, decía: `¿Por qué no me dejan con mi criatura?’. Porque prácticamente ese día o al día siguiente que la trasladaron, se quedó la criatura y se la llevaron a ella, por lo que me contaron dejaron el moisés en la casa de la madre”. Ella continúa desaparecida.

        –¿Sabía el destino de los bebés? –le preguntó el fiscal Martín Niklison. –No, no sabía exactamente. Una persona que tenía relación con médicos del Hospital Naval decía que había un papel que decía para las mujeres de los militares, que si no tenían hijos, podían adoptar estos hijos de los guerrilleros. Esa fue una de las cosas que supimos. Y Febres dijo que tenía un primo que era una persona muy generosa, que se ocupaba de buscar casas para esos chicos, lo cual significaba que los chicos no eran entregados a sus padres, que esas cartas que ellas escribían no eran reales: no se las entregaban a nadie.

        Al final, la presidenta del Tribunal Oral Federal No 6, María del Carmen Roqueta, le dijo, como hace habitualmente, si quería agregar algo más. “Creo que dije todo lo que recuerdo, es lo único que puedo decir: es que es una cosa terrible lo que pasó con las embarazadas, la separación de los niños, la adopción con los mismos que los mataron de alguna manera, que es terrible, algo que pasó en la ESMA que uno no lo puede olvidar, que recuerdo las caras de cada una de ellas, los gestos, lo que hacían en la pieza, las esperanzas, las desesperanzas que podían tener de lo que iba a pasar con sus hijos y con ellas mismas… Es lo único que puedo agregar.”

        Me gusta

      9. Carlos. dijo:

        Jacky: A los genocidas de la última dictadura los continuaran juzgando y condenando durante los próximos 4 años, esperemos que el que suceda a Cristina Fernandez no sea Macri o alguno con el pensamiento del Dr. Eduardo Duhalde (supongo que hizo el doctorado en derecho).

        Me gusta

      10. Jackie, está penalmente comprobado que les robaron sus pertencencias a los secuestrados, que cuando pudieron se apropiaron de sus casas, empresas y automóviles, que violaban tanto a hombres como a mujeres, incluso estando embarazadas, que torturaron a todos, incluso a niños delante de sus padres, padres delante de sus hijos, y que luego los mataron y escondieron los cadáveres. Por eso las condenas. Son vulgares ladrones, violadores y asesinos y como cualquiera que descienda a esos niveles tratan de negar su responsabilidad, aún enfrentados a cientos de testigos presenciales.
        Les quedan sus nostálgicos y alcahuetes, como quedan en Yile los de Pinocho, en España los del generalísimo, hasta Bokassa tendrá sus simpatizantes en este mundo tan indigno de elogiar dictaduras.
        “¿A partir de qué edad se puede empezar a torturar a un niño?” Martín Kohan. (Frase que abre Dos veces junio, su cuarta novela.)
        Lanusse les avisó que lo que hacían daría material literario por cincuenta años, y parece que no se equivocó.

        Me gusta

  7. Lagrimas_Negras dijo:

    que linda gente !

    Dos veces, Impidieron que Binner hablara en un acto en SU provincia, portaron pancartas con fotos de periodistas opositores con la boca precintada, colgaron fotos con periodistas opositores e indujeron a que NIÑOS los escupieran, castigan con menor asignación de dinero público vía la pauta oficial, hace poco cerca de radio continental pintadas con leyendas agraviantes, agredieron a Fernando Bravo y ahora esto:

    Agreden a Lanata en un acto

    Un extraño episodio ocurrió anoche durante la disertación de Jorge Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú, en un encuentro que debatía el rol del periodismo en la actualidad. En medio del evento, los periodistas fueron agredidos.

    El encuentro se realizó en un salón descubierto de la Universidad de Palermo. Durante la intervención de Lanata, comenzaron a escucharse algunos gritos en su contra. Enseguida, los insultos se multiplicaron. El periodista continuó con su intervención, hasta que cayeron algunas piedras sobre el auditorio.

    Ante el asombro del público, los proyectiles eran lanzados desde la altura de edificios vecinos que tenían acceso al predio. No hubo heridos.

    En ese momento, el encuentro se suspendió durante breves minutos. Consultados por miembros de Fopea (Foro de Periodismo Argentino), a cargo de la organización, los periodistas decidieron concluir el encuentro tal como estaba previsto.

    Un ASCO !

    Me gusta

    1. Sofia dijo:

      23/10/2011 CFK: “No seamos pequeñitos. En la victoria hay que ser más grandes, más generosos y más comprensivos”. Llamó “a la unidad nacional”.
      Esos que andan apedreando a quienes piensan diferente….habrán escuchado el mensaje?

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        jiji brujilda ! nobody ! así como tampoco CFK fue capaz de condenar a los desaforados kamporeanos q abuchearon a Binner EN SU PRESENCIA! la tipa demagógicamente para la gilada el 23 se mando ese pequeñitos pero luego silencio de radio !!! Ellos entienden así la democracia. Progresivamente, la violencia al q piensa distinto va ganando métodos violentos y desde el poder hay mutismo total.

        un asco demasiado asqueante.

        Me gusta

      2. Sofia dijo:

        Tipico accionar de personas que se han convertido en zombies de una entidad jerárquica que justifica el odio y la violencia para dominar a sus oponentes. Un gobierno que sea de esencia verdadera jamás va a tener seguidores dominados. Al contrario, va a buscar su independencia, su crecimiento. Les da todo lo mejor que tiene para que sean legado de ellos, para que sea una clara manifestación de su respeto a la libertad de expresarse.

        Me gusta

  8. AguanteJauretche dijo:

    La Ofensiva Mediática sobre la Sarasa Del Dólar, de la que se hacen eco no pocos foristas incluido el Anfitrión, Nuestro Benemérito Amable Calumniador, sólo se ocupa de ver los destellos de los fuegos artificiales que Los Econogarcas (que, como no los vota nadie, pueden salir a hablar sin ponerse colorados: Melconian perdió cuando se candidateó para senador por el PRO, Ferreres, cavallista que nunca se presentaría ni para dirigir una sociedad de fomento porque saldría detrás del último, y el más curioso de todos, Marcelo Ramal del Partido Dizqueobrero, que aprovecha a sentarse junto a los nombrados o econogarcas del mismo estilo, sin rebatir nada de lo que dicen pero sí para criticar al gobierno plebiscitado con el 54 % de los votos no hace aún dos semanas).

    El Reducido Mercado Cambiario Argentino mueve unos 500 millones diarios.

    Desde el 2002, el segmento negro o blue de este mercado fluctúa entre un 5 ó un 10 % del total.

    Es decir, ¿por 25 ó 50 palos diarios tanta alharaca, batifondo, caceroleo mediático (ya que No Pueden Incentivar a la clase media a salir a destruir las tramontinas que valen no menos de 200 mangos cada una)?

    Que Fabián hable de su caso en particular (1 Caso) no me mueve el amperímetro.

    Que Susana no haya podido comprar dólares tampoco me lo mueve (la Pícara escondedora de Mercedes bajo las parvas declara que gana $4000 por mes, sí, cuatro mil pesitos, y quiso seguir comprando a nombre de ella grandes cantidades como las que ya ha comprado durante el año, si lo hubiera hecho a través de la SRL que tiene y que es la que cobra el contrato de Telefé habría tenido que pagar impuestos, y éso, a Susana le escuece el culo, como ya hemos visto durante su carrera).

    Todos los foristas que usan como ejemplo a Brasil podrían abrevar de ese ejemplo para actuar en consecuencia.

    Primero, para rebatir lo que dicen los econogarcas acerca de que “hay presión compradora porque La Gente siente que es un bien barato”, en Brasil el tipo de cambio está muchísimo más atrasado que aquí. Basta ver las olas de turistas verdeamarelhos de todas las extracciones sociales en todos los barrios porteños:
    clase media baja en… ¡Once!, y así para arriba, pasando por el outlet de Lacoste de Gurruchaga donde un poco más les dan changuito de supermercado para que puedan acarrear lo que compran. El precio mínimo de Lacoste es de $200. El ticket promedio no debe bajar de $400. Se hacen no menos de 200 tickets por día y no cierran nunca.
    El 90 % de los compradores son brasileños.

    Pues bien, ¿acaso en Brasil “hay presión compradora porque La Gente siente que el dólar es un bien barato”? ¿Hay corridas, fuga de capitales, largas colas en las casas de cambio, econogarcas en cadena nacional en todos los programas periodísticos opinando que Dilma se equivoca y títulos catástrofe en los diarios de mayor circulación?

    No, simplemente porque los brasileños nunca tuvieron a un Martínez de Hoz que les cambiara la cabeza y los indujera a abandonar el cruzeiro, cruzado o real como moneda de ahorro e intercambio.

    La primera vez que fui a Brasil fue en 1981.

    Me asombró que mientras nosotros para comprar un tv color o un auto tuviéramos que lidiar con el ahorragrandeauroragrundig o el planóvalorombocuadrado, ellos pusieran a lo sumo el 30 % del valor del bien y el resto lo pagaran en cuotas fijas, aún con inflación alta (en aquel tiempo, más alta que la que dicen los econogarcas tenemos actualmente aquí).

    Y sin embargo, aún con devaluaciones, inflación, inestabilidad política, en Brasil NUNCA faltó el crédito para consumo, y siempre Mucho Más Barato Que Aquí.

    Pero, claro, en Brasil no tienen nuestra Ley De Entidades Financieras creada por Martínez de Hoz, ni tampoco nuestra Carta Orgánica Del Banco Central.

    ¿Quieren bajar la inflación?

    Bajen los intereses.

    Hoy si querés cambiar un cheque de $100 a 30 días, te dan… ¡92 mangos!

    Y a pesar de eso, nuestra economía funciona, pero merced a la inversión producto del ahorro personal y no del crédito.

    Y ojo, que sí puedo hablar desde lo personal.

    Desde hace 2 años cambié de rubro. Ya no vendo muebles. Ahora vendo ropa de mujer (siempre fue mi especialidad), y por las características del mercado inmobiliario porteño, me convino más alquilar en microcentro que en los centros comerciales.

    En el microcentro firmás alquileres en dólares, sin aumentos. Yo aposté contra el dólar y gané. En dos años aumentó poco más del 20 %. Si hubiera firmado en pesos habría tenido un aumento del más del 20 % anual ( por ejemplo, u$s 1000, $3500 el primer año, $4200 el segundo y $5040 el tercero, o sea actualmente).

    El año pasado nunca pagué el dólar a $4.20 y hoy me venden a $4.27 sin tener que presentar los contratos de locación.

    Los que compran en blanco no tienen problemas.

    El problema lo tienen ese 10 % que compra en negro.

    Me gusta

    1. Two things, AJ.
      La primera es que hay muchas personas más jóvenes que yo a las que el dólar no les interesa, salvo que estén por viajar. No han vivido como nosotros momentos cumbres como el que apuesta al dólar pierde, solo se puede retirar del banco mil pesos semanales, el que puso dólares recibirá dólares, deudas en pesos que se dolarizaron antes de subir al helicóptero, etc, etc. Digamos que no soy la virgen violada que no quiere andar por lo oscuro, pero varias veces me hicieron lo que no quería desde el gobierno de turno, y sin un miserable besito en el cogote… Para mí tener dólares, poder contarlos y volver a ponerlos debajo del colchón es el mayor seguro de que ni este ministro, ni el que pueda venir me va a poder abrochar con ideas peregrinas acerca de los intereses de la patria enfrentados con los de sus ciudadanos.
      La segunda es que no me gusta para nada lo que están haciendo con Susana. Mientras entraba al facebook para escribir algo al respecto me encontré acá con tu comentario y quisiera explayarme un poco acerca de esto.
      Susana es indefendible, ok, cree que Miami es la cuna de la civilización, que la pena de muerte sería un avance, que el de Nemen fue el mejor gobierno, y todo lo que ya sabemos desde siempre. ¿Y? ¿Corresponde someterla a escarnio público porque no nos gusta como piensa? Estaba mal que solo hubiera una opinión que repicara en todos los medios, y nadie que pensara distinto pudiera publicar sus ideas. Ahora ya no es así. El que quiere un enfoque distinto puede tenerlo. Mil enfoques. La democracia se puede permitir que Susana esté enrolada en esa derecha marchosa y cerril, porque también Su tiene los derechos que esta democracia le otorga. La verdad es que estoy molesto porque esta vez han pasado del chiste, que me encanta y a veces me hace mucha gracia, a la descalificación directa de una persona que piensa distinto.
      Declara que su ganancia personal es de menos de cuatro mil mensuales. Todo su dinero lo hace pasar por una SRL. Compra dólares. ¿Eticamente reprochable? Puede ser. ¿Ilegal? No, no es ilegal. De Narvaez y Susana manejan sus patrimonios de tal forma que terminan pagando lo que una PYME en impuestos. ¡Qué barbaridad! ¿Entonces por qué no se cambian las leyes de una vez? Si alguien se ajusta a derecho y utiliza las leyes que el congreso aprobó en el pasado para beneficio de las corporaciones y los lobbys no corresponde que se antepongan cuestiones éticas. Es legal, punto. Los dos palos de NK eran éticamente reprobables, pero no eran ilegales. ¿Por qué cargar contra Susana porque las leyes siempre fueron hechas por integrantes de las clases altas llegados al congreso a favorecer a sus pares?
      ¿Cómo podría arreglar esto la señora Giménez? ¿Que sea menemista pero que no lo diga públicamente? ¿Yendo a llorar en los actos de casa de gobierno como Andrea del Boca para lograr esa serie de unitarios pedorros que parecen los de Irma Roy de 1975?
      No quería comentarlo acá por razones obvias, pero ya que salió el tema…
      Saludos.

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        Fabián,

        No está mal que Susana utilice las facilidades que le dan las leyes para manejar su patrimonio de la mejor forma para sus intereses.

        Lo que es reprochable es que se sume a la campaña “no pude comprar dólares” para que sus televidentes digan “qué barbaridad, a dónde vamos a parar, que Su con toda la guita que tiene no pueda comprar dólares, qué estará pasando? nos vamos al carajo?” Sin decir que compró mas de 2 millones de dólares en el año y que la que ahora no puede comprar dólares es la persona física Susana Giménez porque sus ingresos no lo justifican pero que si quiere comprarlos a través de la SRL puede hacerlo.

        Lo que está mal es que falte a la verdad y no que opine lo que se le dé la gana.

        No me gusta la medida que tomó el gobierno en ciertos aspectos. Me parece fantástico que se controle que el origen de los fondos sea legítimo pero no que la AFIP calcule cuál es tu capacidad de ahorro.Si yo quiero pasarme a fideos hervidos con tal de guardar un mango, el Estado no tiene por qué oponerse.

        Creo que esta semana fallaron muchas cosas debido a la implementación de apuro del sistema. Creo que se trató de dar un mensaje de fortaleza y toma de decisiones pero van a tener que rever esto en muy corto plazo.

        Hoy escuché a Enrique Martínez, Presidente del INTI contando que al organismo no le permitieron comprar dólares para enviar a un funcionario al exterior porque la AFIP adujo que no tienen ingresos. No es el colmo del ridículo?

        Buen finde.

        PD: Acuerdo con vos con el ciclo de Andrea del Boca. Es para una telenovela de la tarde.
        Me gusta mucho Televisión por la Inclusión los miércoles a las 23 hrs. por Canal 9.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Después del discurso de la Presidente en el G20, deberemos sacar la conclusión de que para combatir al anarco-capitalísmo ¡SE VIENEN LOS CONTROLES!
        Y cuando se vienen los controles ¿quienes creen Uds que serán los más férreamente controlados eh?
        ¡Han adivinado!
        Noooo!, no y no, no es a las Susanas, tampoco a Antonio Losada, CEO y Presidente del HSBC Argentina, ni a Paolo Rocca, ni a Benito Roggio, ni siquiera a los que en disposiciones recientes se les exigió que liquidaran en el país los dólares como la Barrick Gold, para con ellos los controles van a sufrir la consabida falta de eficacia y/o eficiencia del subdesarrollo y algo se les escapará JeJe!
        Lo dicho no es una maldad de la opo, es el producido de la lógica que Bully aplaude: Susana hace lo que la ley le permite y está bien, lo malo es la “manipulación de la noticia”. Lo esencial no es lo malo sino lo subjetivo.
        Lo malo es que se justifique que Susana pueda comprar 2.500.000 dolares, porque de ello a sacarlos del país, hay solo un salto de charco. Susana no existe ni siquiera en los millones de U$D, es el frívolo ejemplo al servicio de mostrar que es lo que estamos sosteniendo.
        Sin quererme poner en panfletario, mientra Susana logra su cometido o defendemos su intento, hay quienes siguen revolviendo la basura para comer, por eso hay que repudiar al capitalismo, “anarco” o “serio” -diferencia inservible- El capitalismo coyunturalmente a tenido un 54,11% de apoyo gestionario explícito y un 41,89 de apoyo opositor en forma de oposición.

        Consciente de mi escuálida posición respecto a los apoyos y credibilidades, insisto en que lo espantoso es a que intereses sirve el aparato sistémico y lo que nos quisieron vender con la puesta en escena del G20 y su “foto de familia”.
        ¿Uds. le darían dinero al ladrón para que -si no es molestia- les pague las cuentas?
        ¿Entonces porque creen que participar del G20 es bueno para los pobres?
        ¿Porque no creer que fuimos a legitimar?
        ¿Creemos que la Argentina realmente pertenece al grupo decisorio?
        ¿Cuales son los intereses que dejan sus manos coloradas de aplaudir?
        ¿Acaso no vemos Europa y EEUU?
        ¿Si a los dueños les fue así, como creen que nos va a ir a nosotros?
        Excepto que Dios exista, y más difícil, que juegue para los pobres, empecemos a poner las barbas en remojo.

        PD Va de suyo que este comentario adolece de una desviación intrínseca: no es un análisis de clase propiamente dicho, sino transferido a Países. Hacer el traslado o transferencia a las diferentes clases de nuestros países y su relación económica con las clases poseedoras imperiales. Abrazo

        Me gusta

      3. BULLY tu comentario se me perdió, recién lo veo.
        Es lamentable que alguien como Susana esté en el lugar en que está, y que alguien la tome en serio como comentarista de la realidad. Para ella la pena de muerte es un avance y Miami es algo así como la cuna de la civilización, imágenes que no son muy edificantes pero tampoco reciben refutación alguna al mismo nivel de popularidad. Todos conocemos el alcance de su ética, así que no voy a abundar en eso, pero me molesta igual que se la ataque. Susana no es kirchnerista ni lo quiere ser. ¿Podrá el kirchnerismo tolerar eso? ¿Podrá aprender? Es una pregunta que deben hacerse como autocrítica, y es muy necesaria de cara a cuatro años más.
        Hace tres años yo pensaba que un discurso alternativo era muy necesario, porque una única mirada era malísima para la democracia. Hoy creo que hay canales por los cuales ver la otra realidad, y si bien no llegan en popularidad a empatar con los que ya existían, lo cierto es que están al alcance de cualquiera y ya no tenemos esa mirada hegemónica a la que solo se oponían programas como “Los siete locos”. Además la aparición de prensa partidaria descomprimió la situación y permitió que periodismo realmente independiente empezara a aparecer de a poquito, con cuentagotas, pero está. Hasta el año pasado o el anterior todos eran soldados de uno u otro bando.
        Ahora bien, si necesitamos que Su no diga disparates para que la economía no se desbande, algo no está bien. Si necesitamos hacer medidas restrictivas como esta entre gallos y medianoche para que sirva como parche, algo no está bien.
        Los países centrales están aspirando las utilidades de los países periféricos para inyectar dólares a sus mercados. No quieren comprarnos nada, solo llevarse sus dólares, algo que nunca permitieron que hiciéramos con ellos en el pasado, aún cuando cayéramos en default. Es hora de anteponer cuestiones de soberanía y reclamar por una balanza comercial con n equilibrio mínimo. Esa es la medida a tomar, y no decirme a mí que en vez de dos mil dólares compre quinientos…
        http://www.subirimagenes.com/otros-c2-7107028.html

        Me gusta

      4. Carolina dijo:

        Eduardo,

        Para combatir al anarco capitalismo lo que se propone es una regulación del mercado y de los capitales. El control de la fuga de capitales vía compra de dólares es solo un aspecto y en nuestro país es especialmente importante por la cultura que tenemos con el dolar. Pero si la escuchaste a Cristina en el B-20 y G-20, el planteo es mucho mas amplio. Es poner la economía al servicio de la producción y del empleo. Es no permitir que los capitales especulativos que nada producen ni crean empleo, se lleven enormes ganancias en poquísimo tiempo y en muchso casos te dejan las economías nacionales destrozadas. Es volver a que los Bancos se dediquen a su verdadera función que es prestar para inversiones productivas y consumo y dejen de lavar plata, de refugiarse en paraísos fiscales o armen derivados y todo tipo de inversiones financieras ficticias que encima después son puntuadas por las calificadoras como 100% seguras y terminan siendo papelitos de colores,

        Participar en el G-20 fue muy bueno porque nuestro país ya pasó por la experiencia de la desregulación, la apertura indiscriminada de la economía y altísimo endeudamiento con los resultados nefastos que ya conocemos. Esto mismo les esta pasando a los países centrales y a otros que dependen de éstos como Grecia. Tienen las economías paradas o cayendo, niveles de deuda altísimos y cada vez más desempleo. Es en estos países donde estan protestando los indignados. Cristina no fue a validar ni a entregar nada, fue a exponer nuestra experiencia y a proponer que se cambie de rumbo. No es tan complicado pero como también dijo Cristina, hay que decidirese a afectar intereses que aunque minoritarios, son muy fuertes. Es un problema político. Dependerá si los gobiernos se vuelven a ocupar de la gente o siguen respondiendo a intereses corporativos. Por eso también advirtió que esta comprometida la democracia.

        Es bastante preocupante lo que esta pasando.

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        Carolina, empiezo por el final de tu nota.
        Para mí no es preocupante lo que está pasando, para mi es esperanzador, como ves, no estamos de acuerdo en nada excepto en que el mundo es injusto.
        Sigamos.
        No existe el anarco-capitalismo, es una categoría de Perogrullo porque desde Marx en 1850 se sabe de la producción anárquica de bienes y capitales en el capitalismo. Menear esa supuesta categoría es intentar guardar el viento en una caja. Esto es capitalismo puro, y le fue a hablar de los intereses malvados a los dueños presentes de esos intereses, otra puesta en escena.
        ¿Para qué fue a proponer lo que en ocho años no hizo?
        ¿Cuando los bancos en estos ocho años prestaron para inversiones productivas?
        ¿Por qué en estos ocho años los bancos han lavado plata a rolete y la Argentina está acusada de no aplicar la ley anti-lavado por los mismos países a quienes la Presidente fue a dictar cátedra?
        ¿Por qué el gobierno francés en el G20 acusa a Uruguay de ser un paraíso fiscal y el gobierno argentino se hizo el sota en estos 8 años de capitalismo serio?
        ¿Por qué si salimos de la experiencia de la desregulación, hace 5 años que se vienen fugando capitales en orden a los 25.000 millones de dólares por año?
        ¿No se te ocurre pensar que esos problemas políticos son los mismos por los cuales todas estas cosas que te pregunto siguieron sucediendo en los gobiernos de los Kirchner?

        Me gusta

      6. Carolina dijo:

        Eduardo,

        El anarco capitalismo es un concepto con contenido propio,

        Este no es un gobierno anticapitalista por eso desde tu perspectiva y desde las medidas que vos propondrías, seguramente poco y nada de lo que vos quisieras se hizo, pero eso no significa que no se hizo nada.

        Los números de la economía de los últimos 8 años están a la vista y te responden, obviamente desde mi perspectiva, muchas de tus preguntas. Falta hacer? Si, y si seguimos trabajando y mejorando va a seguir faltando porque esto es asi, dinámico, mas en una país como el nuestro que tiene tanto potencial. Yo creo que lo importante es ver si estamos avanzando o retrocediendo y para eso que hay que ver de donde venimos, como estamos y adonde vamos.

        Me preocupa lo que esta pasando en Grecia, Italia, España. Irlanda, etc. porque las medidas que se proponen son las mismas que nos llevaron a la crisis del 2001 y a la catástrofe económica y social. Entonces creo que estos pueblos van a seguir sufriendo. Además vivimos en un mundo globalizado. Esto nos va a impactar.

        Son esperanzadores los movimientos de protesta y de los indignados pero al mismo tiempo esta por verse si tienen la fuerza suficiente para que quienes gobiernan oigan y hagan los cambios que están pidiendo. Ojala, sería lo que corresponde y lo mas sensato pero esto es solo una expresión de deseos. Por otro lado, no veo que se este reclamando por la apropiación de los medios de producción o se este expresando un conflicto de clases. Todos los sectores sociales están participando en estas protestas y lo que están pidiendo es mas democracia, mas libertad, economías mas sustentables, mas empleo y bien remunerado, no a los ajustes sobre el gasto social, mejora en la distribución de la riqueza, mas equidad, acceso al crédito, terminar con la usura, la especulación y el negocio estrictamente financiero y políticos que estén cerca y comprometidos con la gente y no atados o comprados por intereses corporativos.

        Me gusta

      7. Eduardo dijo:

        Estimada Carolina, me pregunto ¿porque contestas contra la lógica de lo que escribo?
        Yo se muy bien que no es este un gobierno anti-capitalista, mi lógica de respuesta es basado en ello y por ello mis preguntas.
        Te pido por favor si podes contestarlas, para de esa forma saber vos y yo si podemos entendernos.

        Me gusta

      8. Carolina dijo:

        Eduardo,

        Me parece raro tu planteo. No es que conteste contra tu lógica. No estoy personalizando o tratando de refutar tus ideas. Simplemente estoy comentando desde mis ideas y mi perspectiva.

        Para mi es difícil contestar tus preguntas cuando son tan amplias, plantean las cuestiones en términos de blanco y negro y pareciera que se responden a si mismas. Tomo solo la primera. ¿Para qué fue a proponer lo que en ocho años no hizo? Es lo contario, fue a proponer las políticas y las medidas económicas que se aplicaron aquí y que nos permitieron salir relativamente rápido de la crisis e iniciar un ciclo de crecimiento económico que continua a hoy. Pareciera que cuando me decís que te contesto contra tu lógica debería responderte que en realidad todo lo que se hizo esta mal y lo que se debiera hacer es repudiar íntegramente las deudas y terminar con el sistema capitalista. No te contesto asi porque no pienso asi.

        Me gusta

      9. Eduardo dijo:

        Esta bien Caro, pero si no respondes a lo que escribo, tal cual intento hacer yo con vos ¿Para que escribimos? ¿Hablas sola?
        ¿Es muy amplia la pregunta?: ¿Para qué fue a proponer lo que en ocho años no hizo?
        Yo creo que es bien concreta, tanto como el resto de ellas, puntuales hasta la puntillosidad.
        Lo que digo es lo siguiente y pretendo que digas algo al respecto: Fue a decirles a los líderes de imperio, G20 inclusive, que hagan lo que ella no hizo en estos ocho años.
        En mis preguntas y sus respuestas está lo que no hizo en estos años, su pretendido capitalismo serio. Hasta ahora lo que campeo por la argentina fue su categoría de anarco-capitalismo. Ambas no son categorías técnicas pero en fin, ella las usa como si lo fueran..
        Repito las preguntas:
        ¿Cuando los bancos en estos ocho años prestaron para inversiones productivas?
        ¿Por qué en estos ocho años los bancos han lavado plata a rolete y la Argentina está acusada de no aplicar la ley anti-lavado por los mismos países a quienes la Presidente fue a dictar cátedra?
        ¿Por qué el gobierno francés en el G20 acusa a Uruguay de ser un paraíso fiscal y el gobierno argentino se hizo el sota en estos 8 años de capitalismo serio?
        ¿Por qué si salimos de la experiencia de la desregulación, hace 5 años que se vienen fugando capitales en orden a los 25.000 millones de dólares por año?
        Espero poder entendernos.

        Me gusta

      10. Carolina dijo:

        Ok Eduardo, voy a tratar. Me cuesta porque hablamos desde puntos de vista muy diferentes pero no importa porque la idea es tratar de dialogar.

        Insisto, Cristina no fue a decirles al G20 que hagan lo que no se hizo aqui en estos ocho años. Esto es lo que dijo:

        Ya en el 2008, cuando empezó la crisis financiera también había advertido en el exterior que era necesario que Estado Unidos y Europa tuvieran un plan B. Link:
        http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112288-2008-09-26.html
        Lo que creo que esta diciendo básicamente es que no se sale de las crisis con mas ajustes y endeudando todavía mas de lo que están a los países en crisis o por lo menos no se sale sin caos y mucho sufrimiento social e incluso sin riesgo para la democracia. Primero hay que poner en marcha las economías para que se recuperen y vuelvan a crecer. Salvando las distancias entre empresa y Estado, si están insolventes, vas a una convocatoria de acreedores si los acreedores quieren cobrar algo y preservar la empresa.

        Ningún país es 100% capitalista. Por distintas razones todos tienen políticas proteccionistas o distorsionan los mercados. Estado Unidos y Europa subsidian la agricultura, China devalúa constantemente su moneda, se utilizan todo tipo de restricciones y barreras arancelarias y así podríamos seguir. Con estas últimas crisis, quedo a la vista que el sector financiero es el menos capitalista de todos. Cuando ganan es para ellos, cuando pierden, socializan las pérdidas. Fueron los Banco los que causaron la crisis que empezó en EEUU en el 2008 y salvo Lehman Brothers, todos fueron rescatados por el Estado con la plata de los contribuyentes. Ahora Europa quiere hacer exactamente lo mismo con lo Bancos que le prestaron a Grecia, Italia, Portugal, España, etc. Argentina e Irlanda no hicieron esto. Defaultearon sus deudas y le hicieron pagar una buena parte a los Bancos y a los fondos de inversión que siguen chillando y presionando al día de hoy. Esto que hizo Argentina tiene obviamente un costo altísimo y la comunidad financiera internacional se lo hizo pagar cerrándole el acceso a los mercados internacionales de crédito. Esta es una de las razones por las que hay poco crédito en el país y se tuvieron que aplicar todo tipo de medidas heterodoxas para financiar las inversiones, la producción y el consumo. Estoy de acuerdo que es un tema en el que hay que seguir trabajando.

        Lavado de dinero hay en todos lados pero te puedo asegurar que aquí esta muchismo mas controlado que antes. Yo trabajo en comercio exterior. Antes de los gobiernos K había cero controles. La plata entraba y salía sin ningún tipo de problema. Hoy tenés que declarar y justificar hasta el último centavo que ingresas o transferís. Seguramente hay cuevas que sacan la plata o la gente se la lleva o la mete en el colchón pero me costaría creer que los Banco están metidos en maniobras ilegales. La ley de lavado de dinero es dura. Lo que si hay es todavía mucha economía en negro y en esto también hay que seguir trabajando. Como ciudadanos y como sociedad tenemos nuestra cuota de responsabilidad. No se le puede echar toda la culpa a este o cualquier otro gobierno.

        Me parece que es un problema de Uruguay si el gobierno francés lo acusa de ser un paraíso fiscal.

        Toda la vida se fugaron los capitales de Argentina. Pero tené en cuenta que si se fuga plata es porque la hacen aquí. Pero si, esto también es un problema grande. Cuando tengamos muchos años de estabilidad, cambiemos la mentalidad, haya muchas oportunidades para hacer cosas en el país y apostemos por los nuestro esto ira cambiando. Esto le dijo hace poco a los empresarios argentinos Gabo Nazar, dueño de Cardón: “dejen de ser una máquina de sacar plata afuera y terminen con el círculo vicioso en el que dejamos a nuestros hijos adentro y sacamos el dinero del país”. Esto me da esperanzas de que puede estar cambiando la mentalidad empresaria argentina.

        Una cosa que te quiero decir es que yo te hablo desde como veo las cosas pero se que muchas veces me equivoco y no tengo respuestas para todo. Trato de defender lo que creo que esta bien y apoyar a la gente que hace sacrificios y trabaja por el bien de los demás. También tengo una mirada realista de la vida. Somos seres imperfectos y hay injusticia. La hay en una familia, en los amigos, como no la va a haber en una sociedad pero aunque creo que se puede mejorar, no creo que existan soluciones radicales. Parte de la vida son también las cosas malas.

        Te mando un abrazo

        Me gusta

      11. Eduardo dijo:

        Como en varios comentarios se me caracteriza como difícil y/o complicado o focalizador, voy a comentarles mi método de discusión, ni original ni perverso, inflexible por su propia dinámica, yo solo recorro el camino, la huella que va dejando el proceso de síntesis del cúmulo de contradicciones que posee toda realidad más allá de la coherencia o no de los personajes, ese camino nos guste o no, deja a todo el conjunto desnudo, no soy yo, es el juego de las contradicciones. Para ello utilizo el método llamado: “del espejo”. El discurso del otro es presentado por mí a ese otro, y al invertir su direccionalidad, hace visible todo lo que al derecho no le mostraba a quien lo discurría. Es semejante a la palabra “ambulancia” pintada al revés y que solo es posible leer mirándolo por el espejo retrovisor.
        Resumiendo: como en el yudo, utilizo las inconsistencias del otro y se las devuelvo para que las resuelva. Esto apareja que el otro quiera escapar hablando de lo que no le resulta contradictorio, eludiendo la encerrona que yo, solo tuve que extraer de su discurso.
        Claro que muchas veces ese juego deja al descubierto mis inconsistencias y creo que es cuando más me apasiono, cuando tengo que resolver un intríngulis en el que me instaló el otro, utilizando mis propios argumentos. Soy un apasionado de la mayéutica, técnica o método que es inservible sin la dialéctica. Es un buen método inductivo que enseña a dos puntas.
        Caro, primer inexactitud: “Ningún país es 100% capitalista” cuando decís este concepto, debe convivir en vos el concepto contrario ¿Si no es 100%, si es 90% capitalista, el restante 10% que es?
        Escribís: “Por distintas razones todos tienen políticas proteccionistas o distorsionan los mercados. Estado Unidos y Europa subsidian la agricultura, China devalúa constantemente su moneda, se utilizan todo tipo de restricciones y barreras arancelarias y así podríamos seguir”
        ¿Esta realidad que destacas, que elementos no capitalistas posee?

        “Con estas últimas crisis, quedo a la vista que el sector financiero es el menos capitalista de todos. Cuando ganan es para ellos, cuando pierden, socializan las pérdidas. Fueron los Banco los que causaron la crisis que empezó en EEUU en el 2008 y salvo Lehman Brothers, todos fueron rescatados por el Estado con la plata de los contribuyentes. Ahora Europa quiere hacer exactamente lo mismo con los Bancos que le prestaron a Grecia, Italia, Portugal, España, etc. Argentina e Irlanda no hicieron esto”.
        Este párrafo tuyo intentando mostrar los elementos no capitalistas de sistema capitalista es un oxímoron perfecto, y debería servirte para abandonar tus conceptos sobre lo que es el sistema capitalista, en ellos parecería que tenes conceptualizados los elementos socialistas como capitalistas y a estos como socialistas. Más claro: tu párrafo anterior muestra todos elementos capitalistas, ninguno no es capitalista.
        “Lavado de dinero hay en todos lados pero te puedo asegurar que aquí esta muchísimo mas controlado que antes”
        Trabajo en el Ministerio de Justicia y te garantizo que tu frase es falsa, no se controla nada y tenemos serios problemas con el GAFI.
        El lavado de dinero es otro ámbito en el que compiten los países por la rapiña de capitales en el mundo. Lavar, lavan en todos lados, como la droga, es disputar quien controla el mercado, pero a los puros del capitalismo puro les digo que aquí se lava como en un lave rap. Va a salir una ley más dura exigida por los EEUU para que no nos quedemos con capitales que quieren ellos. Lo que decís de los controles es como el dólar, es para la gilada.
        Lo de Uruguay no es solo problemas de Uruguay, es la salida para los capitalistas argentinos histórica, es un problema nuestro y bien nuestro. Durante ocho años la Presidente se hizo la osa en el tema, aunque se fugaran 25.000 millones de dólares al año en su supuesto capitalismo serio, que en realidad es anarco como le gusta nominar ella. Otro verso teatralizado en el G20.
        Sobre tu último párrafo te digo que vos crees que tenes una mirada realista y yo creo lo mismo de la mía ¿Cómo hacemos? ¿Quién habló de perfección? Aquí solo debatimos sobre algo, sobre si tenemos o no razón en tal o cual tema. ¿Tengo que pensar según tus palabras que aceptas no tener razón?
        Lo mejor es reconocer cuando uno se equivoca y hacerlo puntualmente, para no quedar pegado a un reconocimiento difuso y general que no le hace bien ni a vos ni al otro. Acá no se nos va la vida, solo es una mirada más o menos certera, cuanto más certera mejores herramientas tendremos para defendernos de una realidad adversa.
        Yo también te mando otro abrazo Caro.

        Me gusta

      12. Carolina dijo:

        Eduardo,

        Cuando hablo del capitalismo me estoy refiriendo a la teoría económica pura. Ningún país es 100% capitalista porque esta teoría no admite ninguna intervención del Estado en la economía y todos los países utilizan herramientas de política económica de acuerdo a los objetivos que quieren alcanzar. Los subsidios, las cuotas de importación y exportación, las devaluaciones, etc. son intervenciones del Estado en la economía.

        Sobre el lavado de dinero, el gobierno esta trabajando con el GAFI. Hay reclamos que son serios pero también hay un reconocimiento sobre los progresos que se están haciendo. Esto esta en curso.

        No se porque interpretaste de una forma tan rara mi ultimo párrafo. Fue solo un comentario. A veces no hace falta buscarle tantos pelos al gato.

        Buen fin de semana

        Me gusta

      13. AguanteJauretche dijo:

        Caro Fabián:

        Cada uno es cada cual.

        Lo que está mal es que el Estado estimule el ahorro y el intercambio en moneda extranjera.

        Ningún Estado lo hace.

        El Plan De Convertibilidad exacerbó la tendencia argentina a usar el dólar como moneda de ahorro e intercambio.

        El proceso de desdolarización del inconciente colectivo argentino probablemente durará años, siempre y cuando los gobiernos que nos toquen lo estimulen.

        Este gobierno parece querer hacerlo.

        Y a mí me parece bárbaro.

        Yo compro ropa nacional confeccionada con telas importadas.

        Compro también alguna ropa importada.

        La bijou es casi toda importada.

        Nadie me pide que les pague en dólares.

        Y en cuanto a Susana, si declara que gana $4000 por mes, y ya compró durante el año u$s 2.600.000, es obvio que no le van a autorizar más compras.

        A la S.R.L. que tiene sí.

        Pero si comprara con la S.R.L. debería pagar un alto porcentaje de ganancias, por lo que el dólar le saldría más caro que en contado con liqui.

        Y no sé si es legal o no lo que quiso hacer, no soy tributarista.

        Pero, pero, sí hay algo que no me cierra.

        Lo reprochable de Susana es que propale su indignación por cadena nacional cuando ya compró 2.600.000 verdes en el año y declarando un sueldo de menos de $4000.

        Eso no se inscribe en el disenso político.

        Eso es simplemente una canallada, de la misma índole que usar a un discapacitado para importar un Mercedes exento de impuestos.

        En USA, país que Susana admira y donde gasta el dinero que gana aquí, una persona Es Considerada Rica Por Los Millones En Impuestos Que Paga.

        En USA, por su conducta fiscal, Susana sería considerada Una Pobre Mina.

        Me gusta

      14. Muchos argentinos no durarían una semana en EEUU sin que los metieran presos. Nuestras leyes están hechas para favorecer a una sola clase social. (Entre Su, Cacho Steimberg y el discapacitado para el que trajeron el Mercedes se conformaba una asociación ilícita, delito por el que están presos muchos jóvenes que robaron una cartera siendo tres o más de tres).

        Me gusta

      15. Que AJ ignore normas contables e impositivas elementales no es grave.
        Pero debemos suponer que la AFIP las conoce, así que cuando se hacen los tontos al respecto solo hacen gala de un gran cinismo.
        Para empezar ya sea que los dólares los compre una SRL o una persona no implica en si mismo tener que pagar ningun impuesto. Es solo un cambio de estado de un activo líquido, antes de comprar los tenías en $, después los tenés en U$S, impositivamente es lo mismo.
        Otro tema es que la AFIP no puede decir que un particular socio de una SRL no tiene capacidad para comprar dólares y la SRL si los tiene, porque el socio puede hacer un retiro de la sociedad (solo se declaran al fin del ejercicio), y hacerse legalmente de ese dinero. O sea que la AFIP ignora si esa capacidad existe o no.
        Otro tema es que una SRL no configura ninguna elusión de impuesto a las ganancias, porque éstas se declaran a nombre de cada socio en el caso de una SRL. Si fuera una SA es ésta la que declara y paga el impuesto, sin afectar la DJ de ganancias de los socios, salvo en lo que respecta a honorarios de directorio.
        Pero lo realmente grave es la disponibilidad de esa información privada en si misma.
        Parece que es suficiente hacer declaraciones que molesten al gobierno para que Echegaray le filtre datos de declaraciones juradas a Pagina 12. Son un tema con secreto fiscal y la AFIP tiene que cuidar por ley la confidencialidad de la información que recibe de los contribuyentes.
        En resumen, la AFIP se pasa las leyes por las pelotas, son un instrumento político del gobierno, y con gran cinismo hace presunciones sobre los contribuyentes a sabiendas de que no cuenta con información suficiente para eso.
        Todo esto es para que la gente del común no compre dólares, si quieren evitarlo deberían prohibirlo por ley y no con artilugios que solo pueden engañar a la gente poco informada. Y bancarse si la gente se enoja por eso.

        Me gusta

      16. Mariano D. dijo:

        tocayo, la gente se enoja, pero es la que tiene capacidad de ahorro, que es cada vez menos. La base electoral no lo tiene, y no lo valora. Son cada vez mas, y el modelo se retroalimenta empobreciendo a la poblacion.
        Entretanto, es cierto lo que Ud. dice. El que habla la liga.

        Me gusta

    2. Carlos. dijo:

      Perdonen que sea reiterativo, si cambian la Ley De Entidades Financieras creada por Martínez de Hoz y la Carta Orgánica Del Banco Central, Cristina se tiene que ir en un helicóptero como De La Rúa.
      Si no es así ¿porque el Ejecutivo o el Parlamento no producen las modificaciones correspondientes?

      Me gusta

  9. Carlos. dijo:

    Reynaldo:
    ¿Que día y a que hora estarás en la Feria del Libro?

    Invitados de lujo a la Feria del Libro de Mar del Plata

    Mempo Giardinelli, Pablo De Santis, Reynaldo Sietecase y el científico Alberto Kornblithtt, dirán presentes en la próxima edición de la Feria del Libro a concretarse en Mar del Plata entre el 4 y el 21 de noviembre.

    Me gusta

  10. susanetta dijo:

    Hoy decidí escuchar otra radio no oficialista , y me quede con radio Rivadavia, todo bien pero en el noticiero decian ” FUGA DE CAPITALES¡¡¡¡ DETIENEN A UN ARGENTINO EN ESEIZA¡¡con euros en su valija y pasó a otra noticia…… volví a radio nacional, ahí no me toman por BOLUDA.
    Las agresiones de los periodistas hacia la gente es indigna¡¡¡ estoy cansada que me tomen de idiota, y que tenga que ir continuamente a Internet para corroborarla¡¡
    y Magdalena es una verguenza y nada ética, lo que le dijo a V Hugo en público, sus agresiones ya cansan bastante ¡¡

    Me gusta

  11. Lagrimas_Negras dijo:

    ayyyyyyyyy esos guachos opositores que desde hace un tiempito venimos diciendo q la fiesta kirchnerista ya está entrando en la etapa de los platos rotos !!!

    El déficit fiscal anda por otra galaxia, tal vez los del voto plasma, los AYUDADOS y los del 54 % nunca se interesaron en conocer la verdad porque ellos se contentan con tener unos manguitos sin mucho sacrificio.

    1) El Gobierno tomó $ 2000 millones del Banco Nación para financiarse
    Los fondos se transferirán al Tesoro

    http://www.lanacion.com.ar/1420426-el-gobierno-tomo-$-2000-millones-del-banco-nacion-para-financiarse

    2) 29/10/11 (POBRES VIEJOS FINANCIAN EL desmadre y ni pensar dentro de un tiempito cuando alguien tenga q jubilarse !)
    Financiamiento intraestatal

    El Gobierno toma fondos del PAMI
    Colocó una Letra del Tesoro por $ 500 millones

    http://www.lanacion.com.ar/1418701-el-gobierno-toma-fondos-del-pami

    Y como frutilla del postre para comprar dólares tenemos q reportarnos en la AFIP cuyo director es Echegaray !!! el mismo q se autosubsidió al feetlots trucho y q además para sanear todos los desmanejos de la Oncaa por un decretazo de CFK la hicieron desaparecer de un plumazo !

    un país de cartón ! (Cóncava te lo hurté)

    Me gusta

  12. Eduardo dijo:

    UN HOMBRE DE HONOR, UN HOMBRE DE SU CLASE.

    4 de Noviembre de 1975
    La última batalla de Agustín Tosco

    Para unos era de la estirpe de Icaro, o de Prometeo. A otros les parecía la versión laica de Juan el Bautista y, al igual que éste, halló la muerte bajo el reinado de una oscura bailarina. Esto aconteció el 4 de noviembre de 1975, hacen ya veinticinco años cuando, estando en la clandestinidad, fue víctima de una dolencia que en circunstancias normales hubiera sido fácil de tratar. Entonces la persecución, las calumnias, los intentos de asesinato cedieron paso a algo peor: el olvido.

    Hoy, cuando la tierra de promisión parece más lejana que nunca y el pueblo argentino busca a los tumbos su perdido camino en el desierto, resultan necesarias las voces de aquellos que, como Agustín Tosco, nunca callaron. El Gringo, como lo llamaban sus compañeros, había nacido en el sur de Córdoba, Coronel Moldes, el 22 de mayo de 1930.

    El mismo y con palabra clara contará su historia inicial: “Mis padres eran campesinos y yo trabajé junto a ellos desde chico una parcela de tierra. Después de cursar el colegio primario me trasladé a la ciudad e ingresé como interno en una escuela de artes y oficios. Allí se discutía mucho y el diálogo permanente me incitaba a profundizar la lectura. Siempre me gustó leer… En mi propia casa con piso de tierra y sin luz eléctrica me había construido una pequeña biblioteca precaria pero accesible. Corría la liebre.

    Tan sólo al cumplir la mayoría de edad conseguí incorporarme a Luz y Fuerza como ayudante electricista. Por aquella época ya había adquirido conciencia de los conflictos sociales y había decidido también tomar partido de mi clase. A los 19 años había sido elegido subdelegado y a los 20 ascendí a delegado”.

    De ahí en más no habrá peligros, horarios ni claudicaciones. Vestido siempre con su mameluco azul de trabajo escribirá las mejores páginas de la lucha sindical en la Argentina, haciendo de la honestidad un culto, de la ética una guía para la acción y de la humildad su modo natural de vida.

    Símbolo del Cordobazo una de las mayores gestas populares del siglo, prisionero de las dictaduras, ejemplo aun en el cansancio, en la desorientación o en la peor desventura, colocando al servicio de los demás un enorme coraje personal y esa férrea voluntad con que se transforma la realidad. Veía el socialismo como un camino para la construcción del hombre nuevo y la nueva sociedad. Como pocos luchó para que así fuera.

    Tuvo la pasión de los convencidos, la fraternidad de los justos y alcanzó, sin dejar de ser nunca un trabajador, el más alto grado de conciencia crítica que en su tiempo se pudo lograr. Mirándonos en él, nadie se animará a pensar que la clase obrera argentina come vidrio.

    La conversación había entrado en lo personal y dio pie a la última pregunta, pertinente para aquellos tiempos donde los destinos trágicos se habían convertido en una cotidianeidad: ¿cómo quisiera morir y cómo no quisiera?

    Contestó casi sin respirar, pareció que las palabras las tenía siempre en la punta de la lengua: “El marxismo dice que la muerte es necesaria. Yo no me planteo cómo tendré que morir, creo que mi fin será consecuente con mi lucha, no sé en qué circunstancia. Lo importante es morir con los ideales de uno. Ahora, no me gustaría morir habiendo traicionado a mi clase”.

    Nos despedimos en el viejo bar de la calle Córdoba sin decir más, bastaba el apretón de manos. Me dejó una vez más la impresión de que nunca moriría. Y mientras caminaba hacia mi casa, yo por entonces vivía en el Bajo, recordé lo que me había contado un compañero. De todas las historias sobre Tosco era la más hermosa y acaso la que lo retrataba de cuerpo entero, justificando con creces esa sensación de respeto que sentía por él, y que nunca había sentido, así tan profunda, por nadie.

    El compañero había contado: “Yo estaba preso en Trelew, cuando los fusilamientos del 22 de agosto… fue algo terrible, de no creer… habían matado a los dieciséis a sangre fría… en la cárcel empezamos a golpear las puertas, estrellábamos los jarros contra las rejas, gritábamos, puteábamos… Al fin me encontré tirado sobre la cama, sin saber qué hacer… Cada vez era más profundo el silencio en los calabozos… Nos fue ganando la tristeza más grande del mundo y, de pronto, de a poquito, alguien por la ventana comenzó: Compañeros… compañeros… compañeros… los quiero escuchar… compañeros no se caigan, porque si ustedes se caen ellos están muertos, pero está en ustedes que los hagan vivir… Y esa tonadita cordobesa fue la del Gringo Tosco, que estuvo más de veinte minutos arengándonos y diciéndonos que salgamos y ahí salimos todos de nuestro encierro y yo creo que fue por primera vez que se empezó a mencionar cada uno de los nombres de los caídos y todo el grupo gritaba bien fuerte ¡Presente! … El Gringo me enseñó algo muy grande, que la voz de los sin voz surge naturalmente… El, que no quiso fugarse, aunque se lo ofrecieron, porque sentía que un dirigente obrero tiene que vivir en la luz, se hizo cargo del dolor de todos y nos marcó el camino.”

    Tras el esperanzado y corto paso por la Casa Rosada de Héctor Cámpora -rápidos y embriagadores serían esos meses; “un alazán en las pampas”, habría dicho Marechal y ocurrido el fallecimiento del general Perón -para muchos el duelo por el padre; para otros, la sonrisa casi en rictus de un antiguo odio reverdecido, y todos bajo un cielo color de cuervo, con tormentas y presagios, se suceden gobiernos que bajo el manto protector de la herencia peronista cumplen a fondo su misión, ya sin contradicciones: frenar el ascenso popular, entretenerlo y desviarlo, llevándolo a una encrucijada sin salida.

    La confusión, el desaliento y hasta el miedo cundirán en sectores que hasta ayer mismo habían soñado tocar el cielo con las manos.

    Algunos por cansancio, otros acosados y de espaldas contra la pared comienzan a imaginar el exilio.

    Susana, ¿Tosco pensó en irse del país al menos por un tiempo?

    La compañera de Tosco me mira, luego baja los ojos hacia el mate y habla, serena, sin rencores, pero la voz denota que la herida aún quema.

    Pudo haberlo hecho, prefirió sin embargo esperar aquí… y aquí lo alcanzaron la enfermedad y la muerte dice y vacía muy rápido el mate.

    Será un tiempo difícil, también confuso. Unos resisten y hasta redoblan la apuesta del combate; otros muchos comienzan a practicar el silencio. Los rumores de un golpe militar se escucharán cada vez más fuertes. Si bien se vivía bajo un régimen cerrado y represivo, con la Triple A paseando la muerte a su antojo, la proximidad de las elecciones permitía abrigar alguna esperanza.

    Agustín Tosco decide librar la que sería su última batalla: frenar el asalto al gobierno por los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas, día a día más hegemónicos y abiertamente agresivos.

    En condiciones de extremo peligro se traslada a Buenos Aires. Allí se entrevista en secreto con dirigentes de distintas procedencias, Raúl Alfonsín y Oscar Alende entre otros. Su intención es formar un frente patriótico y democrático, lo suficientemente amplio como para incluir a las organizaciones armadas, con el fin de aislar a los sectores golpistas. Es entonces que siente los primeros síntomas de su enfermedad: terribles dolores de cabeza que no calman las fuerte dosis de aspirinas ni las ampollas bebibles de analgésicos, a los que se agregan las pérdidas del equilibrio y por último los desvanecimientos.

    El frente no se puede concretar: las diferencias son insalvables. El campo popular tendrá que sufrir la embestida de sus verdugos debilitado por sus gruesas divisiones. Acaso por primera vez abatido, Tosco regresa a Córdoba. Como una metáfora del país, su organismo se deteriora rápidamente.

    “Lo hicimos ver por médicos amigos. Pero hacía falta internarlo y hacerle estudios. No podíamos por su clandestinidad. No conseguíamos dónde. Cuando al final encontramos un lugar, ya era tarde; las cosas habían pasado a un punto sin retorno. El Gringo fue una víctima más de la represión.” Me lo dirá Arnaldo Murúa, uno de sus abogados defensores, mientras caminamos por las calles de Córdoba y recordamos caminatas y charlas similares junto a los canales de Amsterdam, cuando el exilio.

    Más enfermo y aún más debilitado, Agustín Tosco que ahora oculta su apariencia tras un bigote, un peluquín y un “blanqueo” de esos dientes que lo delatan por sus caries es llevado de escondite en escondite.

    La Triple A lo ha condenado a muerte y el propio jefe de policía de Córdoba lo tilda públicamente de “criminal terrorista”. Come mal, pan y queso suele ser el menú diario y, a pesar de los esfuerzos, no hay manera de cuidarlo mejor.

    Sin embargo su leyenda va en alza (algunos dicen que vive en un tanque de agua, otros cuentan de sus amores con una monja que lo protege en un convento y hasta hay quien cuenta que lo vio tomando café en un bar frente al cuartel de policía); lo cierto es que el deterioro crece y crece. Le cuesta hablar. Sufre mucho. Siguen las angustiosas mudanzas de madrugada (sus compañeros más de una vez lo ayudan a guardar en una sábana o en diarios sus pocas ropas, sus papeles y su inseparable máquina de escribir).

    Tosco manuscribe sus últimas cartas con dificultad. Una de ellas está dirigida a sus padres, fechada supuestamente en La Plata, con letra vacilante dice: “Desde hace tiempo no les escribo por la situación de clandestinidad que padezco. Pero la mala suerte me embromó bastante y desde hace un mes y medio estoy internado en un hospital de La Plata. La pasé muy mal, estuvieron a punto de operarme de la cabeza; pero paulatinamente pude ir recuperándome. Hoy, como ven, les puedo escribir a mano. Pienso que para fin de mes estaré bien y podré reintegrarme a mis actividades.

    Son muchísimas las cosas para hacer y todo el que pueda debe aportar. Como es el Día de la Madre, le envió un obsequio a Mamá. (…) Pese a todas las dificultades seguiremos adelante. Esperamos que la suerte nos ayude. Cariños y besos a Lucy y Papá. Será hasta la próxima. (…). Ya en grave estado sus compañeros deciden trasladarlo secretamente a Buenos Aires. Han conseguido un lugar y lo internan con un nombre falso. Al fin es tratado por un equipo médico.

    … La última vez que lo vi fue tres días antes de su muerte. No estuve en los últimos momentos porque mi presencia no era necesaria y había que moverse con mucha discreción dado lo peligroso del momento. En un principio pensamos que podía tratarse de un tumor, pero consultamos con neurocirujanos, se hicieron estudios y se descartó esa posibilidad. Se trataba de una encefalitis.

    ¿Cuáles fueron los síntomas?

    Malestar general, fuertes dolores de cabeza y fiebre.

    ¿Mantenía el conocimiento?

    Sí. Se trataba de una enfermedad que ataca al cerebro, como podría atacar otro órgano.

    ¿Tenía origen virósico?

    No. Era una infección simple, por gérmenes; incluso hicimos un antibiograma para determinar el tipo de antibióticos necesarios. Yo participé en el diagnóstico en el aspecto neurológico, que es mi especialidad. El resto lo hicieron otros médicos que eran muy capaces y tenían mucha experiencia en infecciones.

    ¿Estaba desahuciado?

    No. Se trataba de una enfermedad subaguda que en condiciones normales sería previsiblemente manejable. El problema es que él estaba muy deteriorado físicamente. Yo lo había conocido antes y pude ver la diferencia. Estaba muy demacrado y había perdido mucho peso.

    ¿Era por la enfermedad?

    La enfermedad había hecho lo suyo. El estuvo internado con nosotros algunas

    semanas. Calculo que cuando llegó estaba enfermo desde hacía aproximadamente un mes. Pero fundamentalmente pienso que era la situación que estaba atravesando la culpable de ese deterioro.

    ¿Piensa que fue mal atendido en Córdoba?

    No. Pienso que la persecución de que era objeto y las privaciones que sufrió lo habían deteriorado mucho. El era un hombre muy fuerte, que llevaba una vida muy sana. Incluso con el tratamiento empezó a repuntar, mejoró notablemente. La última vez que lo vi ya caminaba y hablaba con fluidez. Ante esa evolución se consideró que había superado la zona de peligro. Se decidió suspender los antibióticos y allí fue que tuvo una recaída de la que ya no pudo salir.

    ¿Cuál fue el origen de la infección?

    No se pudo determinar, al menos yo no recuerdo… pasaron algunos años. No sé si los que manejaron la parte clínica llegaron a saberlo.

    ¿Hay algún registro?

    No. Por razones obvias no se levantó historia clínica.

    El médico Juan Ascoaga nos despide con la misma seriedad con que nos recibió. Descubro o acaso imagino que sus ojos en el fondo brillan.

    Agustín Tosco muere en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1975. Corriendo otra vez toda clase de riesgos, un grupo de compañeros que se habían juramentado a defenderlo aun a costa de sus vidas, deciden trasladar su cuerpo para que pueda ser enterrado en su provincia natal.

    En un viejo bar de Villa María uno de aquellos compañeros me da detalles de la historia: -Lo llevábamos en una ambulancia, sentado en el lugar del acompañante. Algunos podrán decir que fue una locura o que no tiene sentido político, puede ser, para nosotros era otra cosa, se trataba de una cuestión de honor.

    Oficialmente Tosco muere en Córdoba, el 5 de noviembre de 1975.

    La noticia de su deceso circula de boca en boca con la velocidad de las malas nuevas. Los medios de comunicación guardan silencio o retacean la información todo lo posible. Sin embargo, el hecho es conocido, se declara un paro y numerosos trabajadores abandonan sus tareas para unirse a las exequias. Vuelvo a encontrarme con Susana Funes.

    ¿Tosco tuvo una última voluntad?

    Sí, varias veces me había dicho: “Susana, si me pasa algo quiero que me velen en el sindicato”.

    ¿Fue así?

    No, no pudo ser. El sindicato estaba en manos de los fascistas y no podíamos arriesgarnos a perder su cuerpo.

    (Han pasado muchos años desde el día de la muerte. En la voz de la mujer ese día fue ayer.)

    Agustín Tosco es velado en la Asociación Redes Cordobesas. Se organiza una colecta popular para enfrentar los gastos del sepelio.

    Durante la noche del 6 de noviembre, un desfile incesante de trabajadores se aproxima para darle su adiós. También se hacen presentes dirigentes políticos, como el ex presidente Arturo Illia, gente de los barrios, estudiantes, militantes sindicales y de las organizaciones guerrilleras.

    Nadie quiere esquivar el cuerpo en la despedida al dirigente obrero perseguido. Nadie acepta quedarse con un dolor sin respuesta a solas.

    El mal estado del tiempo no arredró a la gente que creció en su número, que se mantuvo firme. Antes tuvieron que vencer el estupor: sí, el Gringo había muerto.

    Una docena de oradores se suceden ante sus restos. Pálidos, consternados, fumando a más no poder.

    Cuando alrededor de los cinco de la tarde mengua por instantes la lluvia, sus compañeros deciden iniciar la marcha hacia el cementerio de San Jerónimo.

    Unas seis mil personas participan en los primeros tramos del cortejo fúnebre que avanza por las calles Roma y Sarmiento; se suman a la columna varios centenares más. Son muchos los que observan desde las veredas, son también muchos los que bajan la cabeza. Desde los balcones de los edificios caen flores. Al llegar al puente Sarmiento la multitud supera las diez mil personas. Hay banderas argentinas y también algunas rojas. Flamean juntas, sobre el silencio.

    En tanto, el dispositivo represivo se hace cada vez más evidente. Allí están los inconfundibles matones armados sobre los techos del Automóvil Club Argentino. Tampoco faltan los patrulleros, la policía montada, las cuadrillas con perros, ni los autos verdes con policías de civil que ostentan sus itakas. Se ven hasta helicópteros sobrevolando el cortejo en clara actitud de intimidar.

    Pero la marcha continúa y se sigue sumando gente. Siguen cayendo claveles rojos y de pronto la lluvia. La columna ya ocupa todo el ancho de la avenida y tiene varias cuadras de largo. Son más de veinte mil los que están presentes, a pesar de las amenazas y la lluvia, cada vez más intensa, de primavera.

    Se escuchan consignas: “Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia Sindical” es acaso la cantada con más rabia.

    La policía y los matones del gobierno aumentan su provocación. Los testigos recuerdan risas, burlas, gestos obscenos y las armas que ahora no sólo se llevan sino también se ostentan con ruido, con movimientos gruesos.

    El cortejo dobla por la calle Zanni para cubrir las últimas cuadras que conducen al cementerio. En la plaza que está a su frente, aguardan otros tres mil militantes.

    Quienes estuvieron presentes cuentan que, pese a la multitud, en el lugar el silencio era abrumador. “Las palabras ya no valían nada”, dice ahora, con voz entrecortada un viejo luchador sindical. La idea es trasladar el féretro hacia el panteón de la Unión Eléctrica. Frente a sus restos los oradores se aprestan a concluir el acto. Después de la dignidad del silencio, la dignidad de la palabra para despedir a un hombre digno. Habla en primer término una maestra, después un estudiante, con la misma claridad, con igual emoción. Más de uno llora sin darse cuenta, tal vez crea que es la lluvia que no cesa. Finalmente es el turno del secretario de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba. En ese momento la policía y los matones inician el ataque. Golpes, culatazos, ráfagas de ametralladoras. Es el desbande. Muchos corren. Otros buscan seguridad tirándose cuerpo a tierra. Se ven mujeres con criaturas refugiándose detrás de las bóvedas. Hay heridos. Hay impotencia en la gente desarmada. Se impide trabajar a periodistas y fotógrafos. Se practican decenas de detenciones. En medio del desconcierto, una pareja busca con desesperación al hijo que se soltó de su mano. Es cuando un obrero de Luz y Fuerza, desafiante, grita: “Todos somos Tosco”. “El Gringo vive.” Habrá un silencio. Y luego, como un eco, como una tromba marina, el grito de todos: “El Gringo vive”. Hay momentos que marcan la realidad, la convierten en símbolo y en historia. Este será uno de ellos.

    ¿Por qué durante tantos años en la lápida no se puso una placa con su nombre y apellido?

    Pienso que fue una medida tomada por sus amigos para proteger sus restos, más de uno se la tenía jurada y esos tipos son capaces de cualquier barbaridad responde el cuidador del panteón que guarda los restos de Agustín Tosco.

    Es bueno recordar que cuando nos íbamos, habríamos dado unos cincuenta pasos, aquel hombre moreno y bajo, de pelo bravío, se acercó corriendo y agitado dijo: “Tengo un trabajo de mierda, de estar todo el día con la muerte mi vida se volvió una mierda… Pero yo tuve mi mejor momento y no lo olvido”.

    Prende un cigarrillo, y dice, y se desahoga. “Había una huelga general, los muchachos del cementerio también fuimos. Nos dispersaron a palos, la policía nos daba duro, de pronto me vi cerca de Tosco, era un gigante, me puse detrás y sin que él lo supiera le cuidé la espalda. Era un tipo hermoso, el Gringo.

    En esa media hora de palos y palos me olvidé de la muerte y yo, que soy un cagón, no tuve miedo. Esta historia es lo mejor que tengo. ¿Qué cosa, no?”.

    Se volvió corriendo a su trabajo, pero de pronto se paró y casi a los gritos dijo: “Me llamo Justo, y a mi hijo le puse Agustín…”.

    No era el mejor lugar, pero lo vi reír.

    Y después en un solo movimiento que fue lento en el inicio y decidido al final levantó su puño cerrado hacia el cielo.

    Vicente Zito Lema

    Me gusta

  13. Piccola dijo:

    GRACIAS EDUARDO: Por recordar a ese grande. No tuve el privilegio de trabajar junto a él, ni ser su amiga,pero lo conocí, asistí a varios encuentros en los que era el principal orador. Fue un referente, no sólo en lo sindical, que expresaba con tanta pasión, sino ademàs en lo político. Tenía una increible capacidad como dirigente y como trasmisor de ideas. No hay mucho para agregar, es éste un buen resumen hecho por alguien que estuvo muy cerca de este SER INMENSO, IRREPETIBLE. Para finalizar, me quedo con las palabras simples del “moreno de pelo bravío”: era un tipo hermoso el Gringo. Es absolutamente cierto.

    Me gusta

    1. Carlos. dijo:

      Estimada Piccola: Hace ya un tiempo leí un libro de cartas de Agustín Tosco y de Susana Funes. Un gran hombre y una gran mujer.
      Te dejo una parte del reportaje a la autora del libro.

      Silvia Licht se emociona mientras cuenta cómo hizo Susana Funes, su amiga, para soportar las torturas en el campo de concentración La Perla, en 1977. “Agustín, antes de morir, le decía que se cuidara, que no podía tolerar la idea de que le pasara algo. Ella siempre me decía que una de las cosas que la salvó fue el amor por él.” Agustín es Tosco, el héroe del Cordobazo, y Susana, la mujer que se enamoró de él en 1968 y lo amó hasta su muerte, ocurrida en la cárcel el 5 de noviembre de 1975. Una pareja de pasión y lucha que Licht –periodista, docente y escritora– reconstruyó minuciosamente para volcar en el libro Agustín Tosco y Susana Funes, historia de una pasión militante (Biblos). “Susana murió mirando fotos y cartas de Agustín, rodeada de objetos del hombre que amó toda su vida. Inclusive lo quiso acompañar cuando pasó a la clandestinidad en octubre de 1974, pero él no se lo permitió por el riesgo que implicaba. Fue la última vez que se vieron”, cuenta.

      Me gusta

  14. Piccola dijo:

    CARLOS: M. GRACIAS por el dato, no tengo el libro. Lo buscaré, ahora que se puede, espero encontrarlo. Me compraré tb muchos pañuelos descartables, porque seguro lloraré mucho. También sonreiré, porque una historia de amor siempre es bella para recordar, aunque sea en medio de tanta injusticia y horror.
    Un abrazo.

    Me gusta

  15. Eduardo dijo:

    ASCO
    En el blog todos saben que no soy kirchnerista ni pago ni ad-honorem. Pues bien, hoy voy a hacer de alguno de ellos.
    Asco da escuchar o leer a los medios respecto del caso del derrumbe del edificio. El condescendiente trato que se le hace al estado capitalista a ultranza del hijo de Macri, el último actor adquirido por la escena política argentina, el que recuerda a pié y juntilla los chistes de Olmedo y los narra como si hubieran sido actuados ayer en la pantalla. El sinvergüenza que engendra a su hijo para que el nacimiento coincida con las elecciones, el que dice una cosa y dos meses después lo contrario sobre el mismo tema, ese, no se lo encuentra en ningún lado haciendo chistes, solo el guasón aparece para ejercer menemismo original pero blanco: “No podemos controlar todas las obras” ¡MISERABLE! Él y los medios, salvando honrosas excepciones –una en radio Mitre mañana del domingo- consintiendo poner un manto de duda sobre que el edificio que se derrumbó lo hizo por la excavación de la obra en construcción lindera.
    El hijo de una persona desaparecida que vivía en el 3º piso del edificio en cuestión decía esta mañana: “Déjense de joder los medios, pongan que mi viejo no aparece por favor, nadie dice nada, solo que no hubo víctimas. Mi viejo no aparece, le tocó la puerta el encargado y como no atendió –es hipoacúsico- no derribaron la puerta.
    El Gob. de la Ciudad dice que evacuaron ellos a las 19 hs, pero los vecinos se auto evacuaron a las 17 hs, cinco minutos después de llegar El Gob. de la Ciudad, se derrumbó.
    El acuerdo implícito de todos en salvar a Macri es una bofetada a la política y a la ciudadanía. En 150 años no hubo un solo derrumbe por edificaciones linderas, en los miserables años en que el artista negociante está a cargo de las responsabilidades de la ciudad hubo de 2 a 3 por año.
    El cordón es típico del FBI o la CIA en el Gound zero ¿Por qué? No por la vida de la gente sino para crea ocultar prueba o crearla.
    Exijamos juicio político a Macri ¿Porque le vamos a conceder que no hubo corrupción? ¿Para qué están los controles municipales? ¿Cómo que no pueden controlar todas las obras?
    A los que fungimos de fiscales de todo, les solicito se expidan con la misma dureza con que lo hacemos con el Gobierno Nacional.
    PD: P12 tampoco fue tan duro como lo hubiese sido previo a las elecciones.

    Me gusta

    1. AguanteJauretche dijo:

      Caro Eduardo:

      No se crea que el Gobierno de La Ciudad no controla.

      Yo, como pequeño comerciante puedo dar fe de ello.

      Resulta que firmé un contrato de locación el 27 de octubre.

      El viernes 28 fui a Edesur a pedir el medidor de luz.

      Por exigencia del Gobierno de la Ciudad, me pusieron como condición sine qua non el inicio de la habilitación municipal (hacía varios años que no tenía locales de Edesur, en Edenor casi 4 años atrás nunca me habían exigido cosa semejante).

      Resultado: perdí una semana, recién el último viernes (con la copia de la escritura de habilitación) pude pedir el servicio que me lo darán con suerte el miércoles o jueves próximos.

      Este finde tuve que pintar el local sin luz, sólo con una lamparita portátil.

      Si quedó bien o mal sólo lo sabré cuando ilumine el local.

      Mañana comienza a trabajar el electricista, pero sin energía eléctrica.

      Armará los circuitos sin probarlos.

      Eso sí, he cumplido con las exigencias del Gobierno de la Ciudad.

      He leído por ahí que los funcionarios políticos que se encargan de controlar las obras en construcción son todos del palo de Macri: o dueños o accionistas o ex gerentes de empresas constructoras.

      Son los que ante los desastres como el del boliche Beara donde se cayó un techo, o la casa en Caballito lindera con una obra en construcción que se cayó o el gimnasio de Villa Urquiza que cayó demolido por el pozo del futuro edificio contiguo, hacen LA GRAN TU SAM: “Puede fallar”.

      Me gusta

    2. BULLY dijo:

      Eduardo,

      Coincido 100%. Ya se encontró al señor bajo los escombros, pero tenemos que estar contentos, dijo Macri en su primera aparición luego del derrumbe, hay un solo desaparecido.

      SINVERGUENZA ES POCO! CINICO, INEPTO, CORRUPTO.

      Hoy se sabe que un inspector del GCBA el 28 de septiembre dejó por escrito que ante el inicio próximo de la excavación para hacer 3 subsuelos entre dos edificios altos y antiguos había que controlar la realización de la submuración. Parece que nadie le prestó atención a la recomendación del inspector (arquitecto él).

      Como Macri no es médico no entiende ni le importa el estado de la salud pública, como no es docente no entiende ni le importa la educación pública, pero es ingeniero civil! debería entender de responsabilidades ante el auge de la construcción en la ciudad. No digo que no le importa, sí le importan las construcciones pero como negocio immobiliario y constructivo de sus socios y amigos.

      APOYO LA MOCION PARA JUICIO POLITICO.

      Me gusta

  16. Piccola dijo:

    PATRICIO: hola. Por favor, para evitar erróneas interpretaciones, podrías aclarar qué quieres decir, qué mensaje deseas trasmitir en tu comentario (7.3.1.7) del 05/11?
    Gracias, buena semana.

    Me gusta

    1. PatricioB dijo:

      Piccola: No seas tan… suceptible. Comprendo que tu inquietud por saber que quise decir en el 4to. y 5to renglon de mi mensaje, te suena a una velada amenaza de mi parte. Y es totalmente inexacto. Nada de amenazas veladas ni explicitas. Nunca amenazo. es una actitud engañosa…. solo sirve para poner sobreaviso a tu contendiente. Ese parrafo dice exactamente lo que dice: que Carlos no esta solo en su espera… hay otra gente que tmb espera…. cosas diferentes a las de sus expectativas…

      Aprovecho y pego un posteo publicado en FB, adonde un testigo de primerisima linea (Cafiero) declara en uno de los juicios que se instruye por el asesinato de Larrabure.
      Como veras, aquellos “muchachos idealistas” iban por un poco mas que golpear un bombo, lanzar panfletos y vivar a “evita montonera”. Tu gran amigo Carlos puede darte fe de esas travesuras juveniles…
      Yo se que este posteo no modificara tus puntos de vistas y criterios ya formados al respecto, tampoco pretendo eso. Solo lo hago para tranquilidad de mi conciencia, y que se confirme, indubitablemente, lo que desde siempre he afirmado en este Blog y adonde se me permitio expresarme.
      Saludos, Piccola

      CAFIERO RECONOCIÓ QUE
      EL TERRORISMO CUMPLIÓ CON
      UN PLAN CRIMINAL Y SISTEMÁTICO

      Lo hizo en la causa Larrabure. Afirmó que con
      Héctor J. Cámpora aumentó su poder para ins-
      talar un régimen marxista. El asesinato de Ru-
      cci y otros detalles trágicos.

      Antonio Cafiero, al declarar en la causa “Larrabure”, reconoció que durante los años 1973/1976 las organizaciones guerrilleras realizaron un ataque sistemático a la población civil para imponer un plan criminal.

      El reconocimiento es de vital importancia pues dicho ataque constituye uno de los elementos tipificantes de los crímenes de lesa humanidad, según lo estableciera, en la causa “TADIC”, el Tribunal Internacional para la ex Yugoeslavia.

      Admitió que de haber triunfado la guerrilla, la Argentina hubiera sufrido la dictadura del proletariado recomendada por Lenin para instaurar, mediante la violencia contra los opositores, una dictadura marxista. Reveló que John William Cooke tuvo una marcada influencia en la guerrilla, instruyéndose en Cuba respecto a las técnicas para su desarrollo y uso de armas y recibiendo contingentes de argentinos que viajaban a ese país para recibir la misma instrucción. “Hubo una estrategia denominada “entrismo”, que consistía en que estas organizaciones guerrilleras trataban de penetrar en los cuadros políticos y gremialistas del partido peronista”. Dijo que la guerrilla luego de la asunción de Cámpora incrementó su poder de fuego, decidiendo intensificar la lucha armada. Las organizaciones guerrilleras -enfatizó, admitiendo la inserción de la guerrilla en el Estado- ocuparon puestos claves en los gobiernos de Héctor Cámpora y J. D. Perón; siendo “efectivamente un factor de poder muy importante. Diputados deben haber sido treinta y pico. Estimando groseramente que deben haber sido unos quince gobernadores”. Perón, luego de la masacre de Ezeiza -dijo-, intentó “denunciar a los enemigos embozados, encubiertos y disimulados”, advirtiéndoles “que debían cesar en sus intentos porque cuando los pueblos agotan su paciencia hacen tronar el escarmiento”. Confesó que el párrafo de ese discurso que dice: “la inoperancia en los momentos que tenemos que vivir es un crimen de lesa patria”, deducía que estaba dirigido a Cámpora. ¿Cómo fue la relación entre Cámpora y Perón luego de los hechos de Ezeiza?- le pregunté: “Cámpora dejó de ser el tío el hombre leal para pasar a ser un hombre peligroso”, renunciando al poco tiempo.

      Dijo que los Montoneros asesinaron a José Ignacio Rucci con el propósito de quebrar la voluntad de Perón, y que también asesinaron al sacerdote Carlos Mugica quien, quince días antes de su muerte, lo entrevistó para confiarle que había sido amenazado por los montoneros cuando se apartó de los caminos violentos.

      ¿Qué hubiera hecho la guerrilla con los niños cuando el odio de clase se desplegase, se le preguntó, leyéndole palabras de Miguel Bonasso contenidas en el documento “Ante la crisis del partido” (“Cuando ese odio se exprese a nivel masivo pasará lo que tenga que pasar, pero serán las masas las que lo decidan y ejecuten”) y los considerandos del decreto 1368/74 que, al decretar el estado de sitio, alude a la necesidad imperiosa de “erradicar expresiones de una barbarie patológica que se ha desatado como forma de un plan terrorista aleve y criminal contra la Nación toda”, llegando al extremo de amenazar a niños en edad escolar…- contestando Cafiero: “Si hay un rasgo que distinguió a la guerrilla es su falta de humanidad”.

      En relación al ataque del ERP al regimiento de Azul, ocurrido en enero de 1974, dijo que la imputación de Perón en su discurso al país: “No es por casualidad que estas acciones se produzcan en determinadas jurisdicciones: es indudable que ello obedece a una impunidad en que la desaprensión e incapacidad lo hace posible. Por lo que sería aún peor si mediara como se sospecha una tolerancia culposa”, estaban referidas a lo que acontecía en la provincia de Buenos Aires, gobernada por Oscar Bidegain que renunció luego del discurso.

      “Cuando Perón veía que atacaban cuarteles y militares eso le sonaba que era el preludio de atacar directamente la existencia misma de la República”- concluyó.

      Dr. Javier Vigo Leguizamón

      Apoderado de Arturo L Larrabure

      Me gusta

      1. Carlos. dijo:

        No me amenaces, no me amenaces;
        cuando estés decidido a buscar otra vida,
        pues agarra tu rumbo y andate;
        pero no me amenaces, no me amenaces;
        ya estás grandecito, ya entiendes la vida
        ya sabes lo que haces.

        Porque estás que te vas,
        y te vas, y te vas, y te vas
        y te vas, y te vas, y no te has ido
        y yo estoy esperando tu arresto,
        esperando tu juicio, esperando tu condena
        o esperando tu olvido.

        No me amenaces, no me amenaces,
        si ya fue tu destino olvidar mi pasado
        pues agarra tu rumbo y vete;
        pero no me amenaces, no me amenaces
        ya juega tu suerte, ahí traes la baraja
        pero yo tengo los ases.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Es verdad.
        Esto de Cafiero me hace recordar al caso de Frondizi, que terminó sosteniendo posturas filo fascistas y de apoyo al genocidio argentino.
        Las familias de algunos políticos tendrían que hacer de curadores para con sus iconos políticos y que no hagan papelones de viejos chotos.
        El caso Larrabure, en el que sus propios captores rechazan las imputaciones de tortura, junto con la hija del Teniente Viola, son los caballitos de batalla de Patricio.
        Es tanto como: Desaparecimos , matamos, torturamos, robamos a 30.000 personas y rubricamos nuestras acciones raptándoles a sus hijos ademas de violar a sus mujeres, porque lo que hicieron a Larrabure y Viola es un delito de lesa humanidad.
        Patricio, la historia no los absolverá.

        Me gusta

      3. PatricioB dijo:

        Eduardo…. como de costumbre, cuando no hay argumentos con que rebatir los hechos que los deja como pollos desplumados, la solucion es descalificar. Recurso ya viejo y archiconocido que no sirve para otra cosa que hacer mas evidente lo que se quiere ocultar. Inventen otra cosa, che.
        El caso Larrabure como el de la nena Viola son casos emblematicos… reales exponentes del accionar criminal de esas bandas. No son mis caballitos de batalla… si fuera por eso, tendria una tropilla muy muy numerosa de caballitos de batalla.
        Y dejense de joder con los 30.000 desaparecidos…. Hasta la Meijide, una de las fundadoras de los Movimientos de DDHH, ya reconocio que ese es un numero ficticio, falso, exagerado, tirado a los medios con toda la intension de magnificar las acciones de los GDT.
        Saludos, Eduardito

        Me gusta

      4. Carlos. dijo:

        lanación.com-Martes 08 de noviembre de 2011 | 10:12

        La Cámara Federal procesó a la esposa de un militar acusado por robo de bebes.

        La decisión fue adoptada por el tribunal de alzada e involucra a la mujer de un teniente coronel fallecido; los hechos investigados ocurrieron en la ESMA.

        La Cámara Federal porteña ratificó el procesamiento contra la esposa de un represor que le habría entregado un bebé hijo de una desaparecida, nacido en la ESMA, a una amiga para que lo anotara como propio.

        La Sala Segunda adoptó la decisión respecto de Inés Graciela Lugones, ex esposa del difunto teniente coronel Guillermo Minicucci, como “coautora del delito de retención y ocultación de un menor de diez años”.

        Según consta en el expediente, Lugones habría entregado al bebe hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Cagnola, a mbos detenidos ilegalmente en la ESMA y desaparecidos, al matrimonio integrado por Jorge Ernesto Bacca y Cristina Mariñelarena, quienes ya están procesados .

        “En el moisés tenés al bebé, pero no me preguntes nada, lo tomás o lo dejás pero no me preguntes nada”, habría dicho Lugones al matrimonio apropiador. El tribunal descreyó del descargo de Lugones, quien alegó “desconocimiento” de la situación y el origen del niño, quien recuperó su identidad tres décadas después, tras un estudio de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand.

        “Se ha comprobado con una probabilidad de parentalidad del 99,92 por ciento que es hijo del matrimonio desaparecido de Eduardo Cagnola y Liliana Carmen Pereyra”, recordó la resolución.

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        Es verdad, cada crímen es en si mismo. Pero no todos los crímenes son iguales o comparables aun teniendo la muerte como común denominador.
        Cuando hay metodo comprobado en el accionar es una cosa y cuando interviene lo aleatorio,otra, en este último, no solo hay ausencia de perversión, sino que se enmarca en otra figura penal.
        Debemos cuidarnos de las frases simplificadoras con pretensión de sintéticas, que encubren en realidad, el universalizar y/o masivizar responsabilidades singulares.

        Me gusta

      6. Mariano D. dijo:

        Es gracioso que Cafiero declare como simple testigo, y no de cuentas a la sociedad por ese decretito que firmo para dar un marco de legalidad a la Triple A y para aniquilar a la subversion como titulaba explicitamente.

        Mira para un lado como perro que se lo estan acariciando, igual que la politiquería barata de DDHH tuertos, y varios de los kakistas aplaudidores de todo.

        Me gusta

      7. Carlos. dijo:

        El Decretito NO DECÍA “para aniquilar a la subversión”

        Los decretos fueron 3.

        El decreto número 2770, creaba dos Consejos:
        El Consejo de Seguridad Interna, encabezado por el Presidente e integrado por los ministros y los tres jefes militares para dirigir “los esfuerzos para la lucha contra la subversión”.
        El Consejo de Defensa, presidido por el ministro de Defensa e integrado por los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, era el que más le interesaba a los militares por sus funciones, y le permitía entre otras cosas conducir la lucha contra todos los aspectos y acciones de la subversión; planear y conducir el empleo de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad y fuerzas policiales.
        El decreto 2771 disponía que el ministerio del Interior firmara convenios con los gobernadores para que la policía y el servicio penitenciario de cada provincia quedaran bajo control del Consejo de Defensa.
        El decreto 2772 ordenó a las Fuerzas Armadas, bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, que será ejercido a través del Consejo de Defensa, la ejecución de las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de ANIQUILAR EL ACCIONAR de los elementos subversivos en todo el territorio del país.

        Los tres decretos fueron ratificados por el Congreso de la Nación el 29 de octubre de 1975.

        Me gusta

      8. PatricioB dijo:

        Mariano D: Nada puedo decir respecto a la Triple A. Reconozco que eran una banda de criminales exactamente equiparables a las bandas terroristas que decian combatir. Pero si defiendo y justifico ese “decretito” al que te referis, firmado por Italo Luder en ejercicio de la Presidencia, con el acuerdo de todos los ministros, por el que se daba inicio a la Operaciòn Independencia para aniquilar y desactivar las acciones subversivas en Tucuman y regiones aledañas. Alli operaba el ERP, al que se le sumo mas tarde algunas “brigadas” de Montoneros. Entre estos ultimos se incluia a la benemerita y actual Ministro de Seguridad y dilecta amiga de la sra Presidente, doña Nilda Garrè (Comandante Teresa). Hay fotos.
        Por el Operativo Independencia se desarticulo el objetivo prefijado en La Habana, cual era “ocupar” el territorio tucumano (lo lograron casi en un 30/40 %) y declararlo “territorio liberado” o algo asi. Exactamente lo mismo intento hacer las FARC en Colombia, pero no en una provincia pequeña como la nuestra, sino que llego a ocupar y reinar a su placer en mas de la mitad del territorio nacional colombiano.Te sugiero, Mariano D, con todo respeto, que leas y te informes desde la biblioteca completa, y no te dejes engañar con la propaganda muy bien armada (tienen especialistas muy idoneos), para convencer a la poblacion en general de lo malos que eran (son) los militares y lo bueno e inocentes que eran (son) ellos.

        Me gusta

      9. Carlos. dijo:

        Te olvidaste de la 3º banda, la de los militares, no la banda de música, sino la banda de criminales y ladrones conocida como ” Los rastrillos de Videla”, se robaban todo en los allanamientos que hacían, a los estudiantes les afanaban hasta las frazadas, los libros y los televisores. Se decían la RESERVA MORAL DE LA REPÚBLICA.

        Me gusta

      10. Carlos. dijo:

        La Justicia pidió la captura de siete represores

        En la segunda jornada del juicio en San Juan por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar, el Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Héctor Cortéz, Raúl Fourcade y Alejandro Piña, declararon en rebeldía a los siete represores que no se presentaron ante la justicia y exigieron su captura nacional e internacional.

        El Tribunal dictó la medida contra el teniente Carlos Malatto, exiliado en Italia, y a los oficiales y suboficiales Eduardo Vic, Jorge Páez, Edgardo Cardozo, José Del Torchio y Gustavo De Marchi, así como al exjefe de la Policía de San Juan, Juan Carlos Coronel.

        Los jueces solicitaron a la Policía local, la Policía Federal y a la Policía Aeroportuaria la captura de los militares, así como al Ministerio de Defensa que informe los lugares de cobro de sus pensiones.

        Me gusta

      11. Lagrimas_Negras dijo:

        Patricio !!! salpedo !!! por mi que se pudran en la cárcel los militares por todas las atrocidades q cometieron, sólo falta el reconocimiento de una parte de la historia a la que esta gente tan acostumbrada a mirar para el costado y como para no perder la costumbre mantiene intacta. Son expertos en disimular aunque cada vez se incrementa más y más el séctor de la sociedad q comprende que nos quieren contar la mitad.

        Se hacen los distraídos con todos los crímenes cometidos por la guerrilla ANTES DEL GOLPE DEL 76 !!! Fueron criminales en plena democracia. Así entienden ellos al sistema. De eso no dicen nada. Ahí la cantinela de la dictadura no funca ! Querían tomar el poder y no ahorraron matar a quien sea, no dudaron en dispararle a un tipo arrodillado en un calabozo, así de cobardes fueron, ni en matar a soldaditos inocentes ni a civiles.

        Pero tal vez tengan el peor de los castigos, el de sus conciencias aunque no en mentes tan enfermas dudo que haya sentimientos tan nobles.

        Algún día habrá justicia y los criminales asesinos serán tratados como tales. Aún, para un séctor hay asesinatos buenos y malos. Por mí que se pudran los milicos y los guerrilleros q se cargaron vidas y los trato como lo que son, ASESINOS.

        saludos totales !

        Me gusta

  17. Carlos. dijo:

    Exclusivo para los seguidores del Polo.

    Importante procedimiento
    El 60% de los asistentes a la final de polo, deudores.

    La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) realizó un operativo de control y fiscalización en la final del Abierto Argentino de Polo disputada el sábado en la localidad bonaerense de Hurlingham. Durante la jornada deportiva que convocó a miles de personas se notificaron deudas multiimpuesto por un monto de 300 mil pesos.

    Según explicó la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de ARBA, 6 de cada 10 vehículos de los asistentes al Abierto de Polo controlados por los agentes tenían algún tipo de deuda con la Provincia. Además, se comprobó que el propietario de una camioneta 4×4 Nissan Frontier acumulaba incumplimientos fiscales por más de $ 60 mil en concepto de Patentes e Ingresos Brutos.

    Durante las inspecciones efectuadas en los comercios ubicados dentro del predio también se constató que un 80% poseía algún grado de irregularidad con el fisco, ya sea por no encontrarse inscripto en Ingresos Brutos o por no haber presentado las declaraciones juradas correspondientes.

    El director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, detalló que “tras la notificación, los contribuyentes tienen un plazo perentorio para regularizar su situación y ponerse al día con el fisco provincial” y destacó que “los controles tienen como finalidad que este segmento de contribuyentes, de innegable capacidad contributiva, regularice su situación con la Provincia”.

    El torneo de Hurlingham es una de las principales citas del polo argentino previo al Abierto de Palermo, casi un campeonato del mundo del polo, con jugadores de enorme categoría y en su gran mayoría con 10 golpes de hándicap.

    Me gusta

  18. Eduardo dijo:

    Respecto a los subsidios al transporte, estudiando el mapa de la Nación y los precios según el país, lo que queda bien en claro es que la mayoría de la población mundial –tomada en cuenta por la infografía- paga el boleto como nosotros, y muchos viajan cien veces mejor como en el caso de Rusia, China, Sudáfrica, Turquía.
    Pero lo ideológico del tema, es que globalizan los estándares empresarios de cobro pero no los de pago.
    ¿De cuánto es el poder adquisitivo de los trabajadores de esos países a cuyos estándares de precios nos quieren llevar?
    ¿Cuál es la eficiencia y/o eficacia del transporte en EEUU cuyo boleto estaría en $ 5,15 frente a nuestros mugrientos, tórridos e incómodos colectivos sin horarios y con rutas diagramadas para la ganancia y no para cubrir el territorio barrial?
    ¿Cuánto gana un noruego, ingles o italiano que paga la friolera de $ 17,00 por boleto?
    Rey, hay que ser críticos en este tipo de notas con apariencia inocente y objetiva. Se esconde en ellas el convencer de que acá estamos desfasados. Lo que si pasa en Argentina es que el subsidio no es nacional, esa es la madre del borrego ¡QUE ESTATICEN ENTONCES! Porque tiene que haber ganancia en una cuestión de la que depende el desarrollo laboral y productivo nacional.
    Frondizi los privatizó, bueno ¡VAMOS POR MÁS, ESTATICEN EL TRASPORTE!

    PD Espero el apoyo de los kirchneristas

    Me gusta

    1. Eduardo, acá tenés una comparativa de salarios: http://luisalfonsocespedes.blogspot.com/2011/04/salarios-minimos-de-diferentes-paises.html
      Pero en realidad la mejor medida es cuánto tarda un operario con el salario mínimo en comprar X televisor (que suele ser un Sony para facilitar las cosas, porque es una marca con alcance mundial). Ahora no encuentro esa comparación, pero acá explican un poco el alcance de la medición de PPA (paridad del poder adquisitivo).
      http://www.muchapasta.com/forex/Teoria%20paridad%20del%20poder%20adquisitivo,%20PPA.php#
      Así es fácil notar que para comprar el mismo televisor un obrero noruego trabaja cuatro horas, un argentino un mes y un africano puede necesitar un par de vidas de ahorro, siempre hablando de alguien con el mínimo, por supuesto.
      Es en este contexto donde equiparar precios internacionales se vuelve un disparate. El sueldo mínimo en Irlanda es de más de ocho mil pesos, por ejemplo.

      Me gusta

    2. Mariano D. dijo:

      Me hizo acordar a Neustadt cuando comparaba Entel con las telefonicas de los paises “desarrollados”.
      Doña Rosa lucía un dos de oro en la mirada. Tienen los mismos métodos.

      Me gusta

  19. Piccola dijo:

    ESTIMADO PATRICIO. M. gracias por contestar.
    1) Es verdad lo que decís, a Julio López no lo amenazaron.
    2) tiene razón Graciela, todos están en Holanda, trabajando felices para los suegros de Máxima, ya que el esposo de la reina fue militar de Hitler, podría estar armando un ejército.
    Saludos

    Me gusta

  20. Piccola dijo:

    Es tan difícil de entender la diferencia que existe entre “aniquilar la subversión” y aniquilar a los subversivos?. Por analogía debiera interpretarse ahora, que cuando se pide terminar con la inseguridad, habría que fusilar a todos los delincuentes? Por qué no aceptan de una vez que los genocidas fueron unos privilegiados, o murieron viejos, de muerte natural, o están en sus casas con la muy blanda “prisión domiciliaria”.En tanto, los que se opusieron a ese régimen fueron jóvenes a quienes les aplicaron todo el peso del poder, sacados de sus casas encapuchados, o muertos en las mismas, despojados de sus bienes, borrada la identidad de los bebés. Es ceguera y sordera real, o hemos vivido en países o galaxias distintas?
    saludos para todos/as

    Me gusta

  21. Carlos. dijo:

    9-11-2011-EL PAÍS – EL EX CAPELLÁN DE LA POLICÍA DE ROSARIO EUGENIO ZITELLI SERA INDAGADO POR TORTURAS Y DESAPARICIONES

    Preso por delitos de lesa humanidad

    Era el párroco de Casilda. Constituyó su prisión domiciliaria en una casa de retiros espirituales. En la causa se señaló que “ingresaba a la sala de torturas” del Servicio de Informaciones y que era parte del aparato represivo.

    Por José Maggi

    El ex capellán de la policía de Rosario Eugenio Zitelli, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en el Servicio de Informaciones de esa ciudad, quedó detenido ayer. El juez federal Marcelo Bailaque ordenó ayer la indagatoria de 17 represores, a quienes interrogará en los próximos días. Lo hizo en el marco de la llamada causa Feced residual. El nombre más impactante de la lista es el del sacerdote. La lista la encabeza Jorge Rafael Videla, le siguen el ex general Ramón Genaro Díaz Bessone y Alfredo Sotera –jefe de la inteligencia militar– y llega hasta quien hace unos días era el párroco de Casilda. “Es un paso trascendental para la Justicia, porque en la región no había ningún miembro de la jerarquía eclesiástica detenido por casos de terrorismo de Estado”, señalo el fiscal federal Gonzalo Stara, quien había pedido la detención del sacerdote por el caso de Eduardo Bracaccini, entre otros, desaparecido de Casilda.

    Me gusta

  22. Piccola dijo:

    Alerta para las ragazzas menores de edad, con Berlusconi fuera del gobieno. Qué estragos hará este rey de la lascivia con una esposa tan tolerante y veinte casas a su disposición? ah, también una montaña de euros, fundamentales para tapar los abusos.
    Saludos p/todos/as

    Me gusta

    1. Piccola, como a todos me causa gracia ese viejito ridículo, fatuo e impresentable, pero por otro lado creo que hacemos mal en reírnos, porque es un hombre poderoso que hizo y deshizo en su país muchas veces poniendo en riesgo la seguridad por sus pretensiones de don Juan otoñal. Corrupto, venial y desubicado hasta más allá de cualquier límite marcó negativamente una época en Italia. Me hace acordar mucho a nuestro berlusca de los noventa, y también veo cuánta gente tendrá que sufrir por los desaguisados de este tipo y pienso que con Carlos I nos pasó algo parecido. La lista de amantes gatos del poder no me afecta en nada, pero lo que hizo con las fábricas, los trenes, los aviones, la jubilación, etc, etc, sí.
      Ojalá se retire para siempre, aunque no pueda ser juzgado porque se hizo votar una ley de impunidad hecha para él, con que se quede afuera de la vida pública ya los italianos habrán ganado bastante.

      Me gusta

  23. Piccola dijo:

    CARLOS: Terrible. La iglesia católica, por desgracia para quienes profesan esa religión, ha sido, muda en algunos casos, cómplice en otros.No fueron todos los sacerdotes, claro está, tb hubo muchos anónimos y los monseñores Romero, Hesayne, de Nevares, y varios que honraron los votos que hicieron al ordenarse. Como el cura Mujica, víctima de otros asesinos. Von Wernich fue procesado y preso, con una fianza que pagó ¡el arzobispo de la provincia! tuvieron muchos siglos para expiar los crímenes de la inquisición, pero la sangre tira (la de los otros).
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Carlos en ningún país de AL la iglesia prestó la colaboración que prestó aquí. En otros lugares se enfrentó al poder y se puso del lado del pueblo, impidiendo avanzar al genocidio. Tuvimos la peor, por desgracia, y estos begoglios que nos quedan hablan a las claras del estado en que quedó la institución.

      Me gusta

  24. Piccola dijo:

    FABIAN: Si todas sus fiestas privadas fueran con mujeres adultas y su esposa lo permite, no me parecería tan grave. Lo que es inadmisible es que prostituya y abuse de jovencitas indefensas. Los descalabros económicos que deja tendrán que ser reparados por el nuevo ministro y soportados por los pobres tanos. Como bien dices, algo de eso sabemos los argies.
    Saludos compañero.

    Me gusta

  25. Piccola dijo:

    CAROLINA: No tengo el más mínimo propósito de intervenir en tus posteos con Eduardo porque de política económica sé muy poco, aunque estudié y aprobé dicha asignatura en su momento. Como argentina madura, de clase media, que sufrió varios gobiernos, debo decir que coincido con vos respecto a lo que hicieron los Kirchner en estos ocho años y que no alcanzo a ver las contradiciones que se le atribuyen a Cristina.
    Un abrazo.

    Me gusta

      1. Si, Carolina, debatir con Eduardo suele ser complicado porque él se enfoca en un punto que tiene perfectamente claro, y al que los demás no accedemos más que a curiosear algo.
        Algo que todos advertimos hace rato es que CFK no es socialista, ni anticapitalista, ni revolucionaria de ningún tipo. Nadie se lo pide tampoco, porque Cristina como peronista puede reformar algunas cosas, y otras le quedan vedadas por el compromiso partidario. Para saltarse esas vallas debería romper definitivamente con el peronismo, crear el kirchnerismo auténtico o el fernandismo renovador y arrancar de cero. Ahí encontraría otro escollo insalvable: Ninguno de sus aliados, funcionarios y empleados es revolucionario tampoco, ni cree en la socialización de los medios de producción, en la discusión acerca de la puja por la apropiación de la renta ni en el control de la propiedad privada con fines especulativos. En otras palabras: Kristina no es de izquierda ni sus seguidores tampoco y nunca lo van a ser, entonces no tiene mucho sentido que reniegue y levante en peso al sistema capitalista que su gobierno abona. Es como los dirigentes del fútbol diciendo qué barbaridad cuando les preguntan por los semi simios barrabravas de su propio club.
        Sería mucho más valorable que estando ante el G20 deje de hablar para la tribuna de Argentina y ensayase un discurso más técnico, colocándose dentro de ese capitalismo anárquico, explotador y especulativo que integra, en vez de subirse a un pedestal de superación que no es tal. Una onda “Nosotros los capitalistas equivocamos el camino en tal bifurcación y este desastre que produjimos está siendo pagado por los pueblos del mundo. Mi país todavía paga un alto costo por los desaguisados del neoliberalismo de los cuales todavía no nos podemos recuperar a pesar de haber pasado tanto tiempo, y aunque hemos tenido ocho años de crecimiento una gran parte de la población vive todavía en la pobreza estructural, aún en aquellos casos en que han podido superar la pobreza por ingresos”.
        Estaría bueno que al hablar se reconociera como parte del problema, no como si hubieran descubierto una solución, que a la postre no es tal, porque si todos los países imitaran de golpe a Argentina el desastre económico mundial sería todavía peor.
        El trasplante de corazón funciona como última medida desesperada de alguien que está por morir, pero si todos nos ponemos a trasplantarnos el corazón unos con otros no va a ser solución para nadie y los problemas que vamos a generar se van a tornar inmanejables.
        Espero haber sido claro y por supuesto que no comulgue con las ideas de la presidenta no significa que la odie, la desprecie, le diga la shegua ni nada que se le parezca. Tenemos diferencias insalvables que seguramente a la señora le interesan menos que una epidemia de sarampión en Marte, y más ahora… 😀

        Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Piccola, parece que estuvieses convocando a la pitonisa.
      Excelente el comentario de fabián, que suscribo.
      No le contesto ahora a Caro porque me caigo de cansancio. Mañana será otro día, VIERNES! Huiiiiiijaaaa!!!!

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        Sentí un llamado misterioso… algunas voces pronunciaban mi nombre.. quién me llama.. jajajaja

        Pitonisa hay una sola, se viste de naranja y es rubia y aunque yo tengo unos cuantos kilos de más, la verdadera Pitonisa me gana por lejos…

        Las pitonisas predicen y yo no me considero en condiciones de predecir nada, cuando mucho puedo opinar sobre la realidad y pensar en algunos impactos probables de esa realidad hacia el futuro.

        Creo que hace poco en un post pregunté ¿cuándo el peronismo fue anticapitalista? Alguien había escrito “se terminó eso de combatiendo al capitalismo?”

        Coincido con Fabián, Cristina no puede cambiar su esencia y es por eso que habla de un “capitalismo en serio”, expresión poco feliz y equivocada. ´Si en el mismo discurso hubiera abogado por dejar atrás las prácticas del neoliberalismo y clausurar la etapa del capitalismo salvaje y hubiera reivindicado al Estado de Bienestar, hubiera estado dentro de su esencia de formación justicialista.

        El peronismo tuvo pensadores de izquierda, gente que quería que el movimiento virara en esa dirección como John William Cooke pero para eso Perón tendría que haber muerto mucho antes y Cooke tendría que haber vivido muchos años más.

        El socialismo marxista no es posible en este mundo de hoy. Ya en época de Marx existía el otro socialismo, el que se parece al de las social-democracias actuales, al que Marx llamaba socialismo utópico.

        Como en alguna oportunidad le dije a Eduardo, dejé de creer hace mucho que la revolución es posible.

        Rescato del kirchnerismo las reformas que han introducido en el manejo de la economía, las medidas sociales, la protección a los más débiles. Los pasos que han dado y espero sigan dando para lograr un Estado de Bienestar, un capitalismo al estilo renano que permita que más personas accedan a una vida mejor.

        Me parece mucho pedir a un presidente que puede ir en ganador a hablar ante los emopresarios del B20 (Business 20) y luego ante los gobernantes del G20 que se asuma como parte del problema. No porque no hubiera aplaudido a rabier si lo hubiera hecho sino porque es un ser humano, está agrandada por el 54%, porque solamente en la gestión K Argentina pudo ir a esos foros sin agachar la cabeza y sin poner los dedos juntos para que le peguen con el puntero o le pongan el gorro de burro porque nos iba como el cu… y teníamos que andar mendigando por las migajas de un megacanje, un blindaje,etc. etc. que solamente les servían a los banqueros y funcionarios detrás de esos banqueros que cobraban inmensas comisiones por las negociaciones.

        Dede el punto de vista humano, desde la esencia fanfarrona del argentino, la entiendo.

        Más agrandada debe estar ahora después que Cristine Lagarde, la Presidenta del FMI haya tomado el comentario que Argentina sugirió incorporar al documento del G-20 y haya dicho públicamente que si no se incrementa el ingreso de los hogares para incentivar el consumo la economía mundial no podrá recuperarse.

        He hablado, me vuelvo al oráculo.

        Me gusta

      2. BULLY dijo:

        Con respecto a los subsidios al transporte, creo que el gobierno tiene que sacarle los subsidios a las empresas, permitir que el boleto alcance el valor real y subsidiar a los pasajeros. Tiene ahora una muy buena herramienta para hacerlo, la tarjeta SUBE.

        Cuando cargamos la tarjeta, debería agregarse el % X que ahora le dan, por ejemplo a los empresarios de colectivos en el valor cargado. No sé si soy clara. Digo, me cargan $50 y yo pago solamente 20. De esta forma se aseguran que es la gente la que recibe el dinero, que todos van a querer tener la SUBE y que todos los boletos vendidos le van a quedar realmente registrados a la AFIP.

        Es verdad que los pasajeros de AMBA (Capital+GBA) reciben subsidios y en el resto del país no. Es que la incidencia del costo del transporte en los salarios de los trabajadores de AMBA es muy alta ya que la gran mayoría debe tomar dos o tres medios para llegar a su trabajo.

        Me gusta

  26. Lagrimas_Negras dijo:

    Brujas? Un santacruceño recibe 50 veces más subsidios que un santafesino

    El gobierno nacional anunció que analizará la eliminación de las millonarias transferencias que el Estado hace para abaratar servicios o producción. Un análisis privado en base a datos oficiales revela la inequidad en los criterios de distribución desde la cartera de Julio De Vido.

    El boleto de colectivo cuesta en Santa Fe $ 2,75 y en Capital Federal $ 1,10, aún cuando el área metropolitana nacional tiene los sectores sociales más ricos del país. Igual pasa con la factura de la luz: suele ser un promedio de 3 a 1 más cara en Santa Fe que en la ciudad autónoma e Buenos Aires.

    En el mismo país, los servicios públicos a los ciudadanos cuestan muy distinto por el efecto de los subsidios que el gobierno nacional aplica a discreción y que en su mayoría van a transporte y energía.

    Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) revela que las transferencias realizadas en cada provincia por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ubica a Santa Fe con los menores aportes (per cápita) a nivel nacional, muy lejos de los recursos que distribuye en la zona más rica del país o en provincias como Santa Cruz.

    La cartera a cargo de Julio De Vido tiene bajo su responsabilidad la administración de gran parte de los subsidios, especialmente del rubro energía y transporte.

    “Los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran entre los más favorecidos del país, habiendo recibido unos $2.138 cada uno en el año 2010. Por su parte, la provincia de Buenos Aires se ubicaría en el segundo puesto, recibiendo unos $1.486 por habitante, apenas por encima de lo que recibió un santacruceño en concepto de subsidios, $1.477.

    “Por el contrario, Santa Fe, Corrientes y Córdoba son las provincias que menores transferencias per cápita reciben por año de este organismo, $40, $51 y $56, respectivamente. De este modo, la relación ntre las jurisdicciones que más y que menos subsidios reciben es de 53 veces”.

    Los aumentos por venir

    La discriminación negativa para Santa Fe en la distribución de subsidios explica buena parte de los mayores costos en los servicios públicos santafesinos. La buena noticia es que si los subsidios se eliminan, los aumentos serán más significativos en Capital y el Gran Buenos Aires que en Santa Fe.

    El informe del Iaraf lleva las firmas de Nadin Argañaraz, Ariel Barraud, Sofía Devalle y María Pía Brugiafreddo. Los especialistas señalan en el documento que “el esquema de subsidios otorgado fundamentalmente a las empresas de servicios públicos ha contribuido a un importante aumento en el consumo de los mismos. A su vez, este menor precio, sostenido de una manera artificial, habitualmente desalienta la inversión en una nueva infraestructura que permita en un futuro obtener una mayor producción de estos bienes y servicios”.

    “En consecuencia -dicen- la eliminación de los subsidios impactará de un modo u otro en un ‘reacomodamiento’ de los precios relativos actuales, afectando el poder adquisitivo de las familias. Es por ello que para evitar que el sinceramiento de precios (es decir la presencia de precios más cercanos al costo de producción) tenga un impacto micro-importante, es esencial una gradualidad en la eliminación de los subsidios”.

    29.093 millones de pesos se transfirieron a empresas privadas en 2010, con un crecimiento de 830 %. 18.784 millones de pesos se transfirieron a empresas públicas en 2010, 1.391 % más desde 2006.

    $ 80 mil Millones
    Según detalla el Iaraf en base a datos oficiales, “las transferencias corrientes a empresas privadas y a empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes, que son las que se conocen comúnmente como los subsidios para financiar la oferta de bienes y servicios, totalizaron en 2010 unos $ 47.876 millones. En función del ritmo de crecimiento que vienen evidenciando estas partidas durante el 2011, se estima que podrían llegar a ubicarse entre $ 70.000 y $ 80.000 millones hacia fines de año”.

    Gráfico en: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/11/08/economia1/ECON-01.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s