Es ella

“No va a poder”. Hace exactamente un año, después de la muerte de Néstor Kirchner, esa fue la frase más utilizada para referirse a la presidenta de la Nación. Cristina Fernández no va a poder con el Partido Justicialista, no va a poder con los gobernadores, no va a poder con los grandes grupos empresarios, no va poder con Hugo Moyano y los sindicatos, no va poder con los intendentes del conurbano, etc. No sólo le auguraban penurias desde la prensa y la oposición, por lo bajo, algunos referentes de la tropa propia deslizaban sus dudas. Más allá del dolor y la tristeza por la pérdida de su marido, la presidenta actuó en consonancia con su historia de militancia y su experiencia. En un año electoral, consolidó su poder de manera osada: intervino en la confección de todas las listas de candidatos, definiendo la estrategia en cada distrito. Colocó en las listas a jóvenes, leales y kirchneristas puros en desmedro del peronismo tradicional y los caudillos locales. También profundizó las políticas públicas de su gobierno. Mejoró la relación con los empresarios; le marcó la cancha a la CGT y dio por clausurado el conflicto con el campo con su visita a Coninagro. Esos movimientos le bastaron para sobrellevar las andanadas de fuego amigo: desde la estéril polémica por la visita de Vargas Llosa hasta las mentiras del Indec; desde las denuncias de Sergio Schoklender a las bravatas de Guillermo Moreno. El triunfo le pertenece por completo.

La propia presidenta le asignó a su marido un rol decisivo en los resultados del domingo. A su impronta y voluntad. Con algo de malicia, no faltan los que señalan que su muerte la benefició políticamente. Eso es sólo una parte de la realidad. La recuperación del gobierno en la consideración popular, después de la debacle legislativa del 2009, tiene la impronta del ex presidente pero lo que vino después lleva el sello de Cristina Kirchner. La creación del Ministerio de Seguridad y la decisión de otorgarle la responsabilidad de conducirlo a Nilda Garré; la ampliación de la asignación universal por hijo para las embarazadas; la campaña de vacunación contra el HPV; la apertura de Tecnópolis; las inauguraciones de Atucha II y Yaciretá; los avances en la integración continental o la prohibición de oferta sexual en los diarios, son algunos ejemplos. El resto lo hizo la percepción positiva sobre la economía y, por la negativa, las peleas en la oposición y la falta de alternativas de poder.

Después de las derrotas en la Capital Federal, en primera y en segunda vuelta, la paliza recibida en Santa Fe y la imposibilidad de hacer pié en Córdoba, propios y extraños imaginaban un escenario imprevisible para el gobierno nacional en las elecciones primarias. Sin embargo, la ventaja fue categórica. La idea de un balotaje se volatilizó y la discusión pasó a los porcentajes. La incógnita ya no fue quién ganaría si no por cuánto. No se trataba de acumulación gratuita. Un margen holgado le permite a la presidenta, no sólo alcanzar quórum propio en el Congreso, sino también constituirse en la referencia fundamental del movimiento que lidera y postergar por dos años, al menos, la discusión sobre la sucesión. Además Cristina Kirchner se impuso en las provincias sin necesidad del “aparato” local. Los gobernadores que se sueñan en la Casa Rosada deberán encuadrarse a su liderazgo. Por otro lado, no es lo mismo negociar con empresarios y sindicalistas en debilidad que con semejante respaldo popular.

En la hora de la celebración, descartó cualquier idea de perpetuarse en el poder. “No quiero más nada, ¿qué más puedo querer?”, señaló. La presidenta sabe que nadie puede considerarse el dueño permanente de la adhesión popular. En el 2007 la apoyaron masivamente y dos años después, la castigaron. En el 2011 el fervor ciudadano volvió a arroparla como a ningún dirigente desde el retorno a la democracia. Esta vez ganó en el campo y en la ciudad.

El fenomenal apoyo recibido en las urnas implica una gran responsabilidad. No debería, por ejemplo, clausurar el diálogo ni la búsqueda de consensos. En democracia la mayoría otorga más obligaciones que derechos. Quizás con ese espíritu la presidenta llamó “a la unidad nacional”. Habrá que ver cómo se traducen sus palabras en gestos concretos.

Los temas pendientes no son pocos. La crisis global, la inflación local, los subsidios, la fuga de divisas, la devaluación en Brasil, el déficit habitacional, una posible reforma bancaria, tal vez la postergada reforma fiscal, achicar la desigualdad social, castigar la corrupción, combatir con más eficacia la inseguridad y muchos más. Para enfrentarlos, poder no le va a faltar.

Volver a empezar

El Frente Amplio Progresista es una novedad que debe demostrar si llegó a la política nacional como una entente testimonial o para constituirse como alternativa de poder. Por lo pronto, tiene tres desafíos inmediatos: consolidar programa común, bancadas legislativas y discurso. Hacer una convocatoria amplia y generosa a otras fuerzas progresistas (aunque esa palabra casi no dice nada). Formaciones marxistas, organizaciones sociales y ecologistas integran tanto el PT brasilero como el Frente Amplio uruguayo. Y por último, lograr ubicarse a la izquierda del kirchnerismo. Allí dónde el gobierno dice que sólo está la pared.

Al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, no le agradan las definiciones ideológicas tajantes. Sin embargo, Elisa Carrió es un buen espejo donde mirarse. La fundadora del ARI cosechó el 23 por ciento de los votos en el 2007 y cuatro años después sólo el 1,8. La extraordinaria dilapidación de capital político no sólo tiene que ver con un discurso rabioso. Para diferenciarse del gobierno de cualquier manera, la abogada chaqueña convirtió a una novedosa agrupación de centro izquierda en una fuerza que defendió las posturas más reaccionarias.

Ricardo Alfonsín en tanto, comenzó a cruzar el desierto. En el radicalismo ya salieron a cobrarle el mal paso. Cómo si fuese el único responsable de la pirueta que lo depositó en brazos del millonario Francisco De Narváez. Ha quedado demostrado que el partido de Alem se dobla más veces de las que se quiebra.

Mauricio Macri tuvo su mínimo festejo al lograr el Pro la primera victoria fuera de la Capital Federal. Su primo Jorge le arrebató el municipio de Vicente López al japonés García. Una intendencia de las 135 que tiene la provincia. Algunos medios lo destacaron como una hazaña. El Jefe de Gobierno lo ve como la posibilidad concreta de establecer una cabecera de playa hacia el 2015. Macri espera quedarse con el peronismo residual, después de la catástrofe electoral de Eduardo Duhalde y, con esa tropa en retirada, disputar alguna vez la presidencia. Soñar no cuesta nada.

Nota publicada en Diario Z edición 27.11.2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Es ella

24 comentarios en “Es ella

  1. Bill de Caledonia dijo:

    Rey, muy bueno el fragmento del Kirchner 2003 que pasaste en MET.
    Él ha tenido mucho que ver mucho que ver para este triunfo de ELLA.
    La oposición no la tiene fácil: lucha contra un tanque que gobierna y un mito que ya es bandera.

    Me gusta

  2. AguanteJauretche dijo:

    “No va a poder”.

    Esto decía Rosendo Fraga (el que en 1981 le hacía prensa a Viola y siempre hizo lobby por lograr la impunidad de los asesinos de la dictadura) en el diaro La Nación el 27 de Octubre del 2010, cuando aún Cristina no había empezado el velorio de Néstor:

    “En principio, el peronismo que nunca vio con simpatía al Kirchnerismo y su alianza con la izquierda, que primero se dividió frente al conflicto con el campo, que después lo derrotó en las elecciones del año pasado y que en los últimos días mostró sus diferencias a través de Daniel Scioli, recupera protagonismo.

    Podría conjeturarse que las figuras del poder más vinculadas a Néstor Kirchner, ahora pueden tener menos poder o bien podrían ser apartadas. Por ejemplo, Cristina tiene la oportunidad de reemplazar a funcionarios cuestionados, como Guillermo Moreno.

    Si ella insiste en la línea fijada por su marido, no le será fácil gobernar. Ella no es la misma persona y además ese estilo, estaba claramente en crisis.

    Con Kirchner desaparece la figura política más importante de la década, como lo fue Alfonsin en los ochenta y Menem en los noventa. Una figura singular.

    Deja a su esposa, con un gobierno sólido en lo económico, pero enfrentado con el sector productivo mas importante del país que es el campo; en conflicto también con el sector industrial; en mala relación con la Corte Suprema como lo evidencian los fallos recientes; enfrentado con el Congreso, como lo muestra el último veto; en conflicto con la Iglesia Católica; enredado en una surte de “guerra” contra los principales medios privados del país y en trance de romper relaciones con el gobernador de la principal provincia.

    El peronismo se estaba alejando. Ya al acto de River, presidido por el matrimonio Kirchner y Moyano, habían concurrido solo 5 intendentes justicialistas del conurbano y nada más que 5 gobernadores justicialistas habían rechazado la candidatura presidencial de Scioli.

    La continuidad institucional no está en riesgo en la Argentina, pero puede estarlo la gobernabilidad en el final en el tramo final del mandato de Cristina, si ella no aprovecha lo que posiblemente sea su oportunidad histórica: dejar de ser la presidenta de una facción, para pasar a serlo de todos los argentinos.”

    Me gusta

  3. AguanteJauretche dijo:

    Y acerca de Joaquincito Moralitos Solita, tan sensible a “los ataques a la Prensa Libre”, aquí hay algo que lo deja en completo orsay y demuestra cuán falaz es:

    Abal Medina y su “vamos por todos”

    El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, aclaró ayer que la expresión “vamos por todos”, que utilizó anteayer por Twitter, “significa simplemente seguir trabajando y gobernar por y para todos, que los 40 millones de argentinos sean la causa de todos nuestros esfuerzos como nos enseña siempre nuestra Presidenta”.

    En una carta enviada a LA NACION buscó así responder a una nota del columnista político Joaquín Morales Solá, que en la edición de ayer se preguntó acerca del significado que tenían tales palabras. La nota de Morales Solá decía así: “Abal Medina escribió en su Twitter, en la mañana del lunes, una frase alarmante: «Ahora vamos por todos». Twitter es la exhibición impúdica del inconsciente de muchos políticos. El traqueteado «vamos por todo» se convirtió ahora en «vamos por todos». Hay una diferencia sustancial entre el singular y el plural. «Todo» podría significar todo un proyecto o toda una idea del país. Aunque la unanimidad es siempre un propósito antidemocrático, que desconoce la inevitable diversidad de una sociedad, el plural podría ser aún peor. ¿«Todos» serían todos los adversarios o todos los que disienten? ¿O Abal Medina se refirió, acaso, a «todos» los planes pendientes? Nunca lo explicó”, escribió Morales Solá.

    La carta que el secretario de Comunicación hizo llegar a LA NACION dice así: “Quisiera a través de estas líneas dirigirme a usted y a los lectores de este periódico para denunciar y refutar la adulteración y falsificación de mis palabras realizada por uno de sus editorialistas. En la edición del 26/10 una de las editoriales se refería a mi tweet: Con más fuerza y humildad que nunca, vamos por todos!!!, falseándolo y reemplazándolo por «Ahora vamos por todos». Esta falsificación, maliciosa y malintencionada, pretende desconocer que «vamos por todos» en el contexto de la frase twitteada significa simplemente seguir trabajando y gobernar por y para todos, que los 40 millones de argentinos sean la causa de todos nuestros esfuerzos como nos enseña siempre nuestra Presidenta. Lamento tener que clarificar algo tan pequeño como 140 caracteres que, como todo el mundo sabe, se encuentran disponibles justamente por su carácter público para ser consultados, más aún si van a ser parte esencial de una editorial de un diario”. Y estaba acompañada por la reproducción del tweet que emitió el lunes: “Con más fuerza y humildad que nunca, vamos por todos!!!”..

    Diario La Nación, edición impresa del día de hoy.
    .

    Me gusta

  4. Lagrimas_Negras dijo:

    Cosa Rara si las hay ! el kirchnerato demuestra q la economía no es un disciplina basada en las Ciencias Exactas !

    Todo estaba pump para arriba, todo bien, las finanzas en la estratósfera, las reservas eran faraónicas, no había inflación (la misma q según Boludú afecta a la clases altas y ese engendro será Vice como muestra de la mayor decadencia), no había fuga de divisas y la inversión era desorbitante.

    A menos de una semana de las elecciones empiezan las medidas para tratar de frenar LO QUE NO HAY (según ellos) !! UNA COSA DE LOCOS. Todo para emparchar las cuestiones endógenas porque por la crisis internacional no hay q preocuparse ya q según los k estamos blindados.

    Tendrían q tratar de ser un poco más prolijos en sus desopilantes mentiras, en cualquier momento cada ciudadano activo laboralmente laburará 80 hs/día y tendrá 6 trabajos. Las cifras de empleo, la cantidad de nuevos jubilados, los ayudados, etc… en breve superarán a la cantidad de habitantes.

    Claro, dice el saber popular q para tapar una mentira se necesitan 7 mentiras y esta gente ya está demasiado enredada en su berretona ficción !

    un asco !

    Me gusta

    1. Saliste de tu sitial de privilegio para contestarme que mentía, pero jamás presentaste prueba alguna. Ya pasó bastante tiempo para que traigas información al respecto.
      http://redaccionrosario.com/noticias/node/13579
      Seguramente te vas a disculpar con el resto por haber estado tan mal informada, porque pienso que no sabías que esto era así, y solo estabas repitiendo slogans de campaña, no nos vas a estar tratando de engañar… ¿No es cierto?

      Me gusta

  5. Lagrimas_Negras dijo:

    decí lo que quieras como dijiste mil veces q no hay inflación, que la pobreza era bajísima, y mil cosas más, te puse el link de las leyes, en SANTA FE CON 35 AÑOS DE APORTES Y 65 (60) AÑOS DE EDAD SE COBRA EL 82 % Si te gusta bien y si no tambien, me da igual, desde hace mucho tiempo y por una cuestión de dignidad y autoestima no intercambio con quien no me interesa. Valoro mucho mi tiempo y sobre todo me gusta ser exigente con quienes comunico, y es además un derecho q me asiste !

    Te dije luego de poner los links que fin de tema, conmigo NO !

    Intruso Podes escribir lo que quieras sobre mí y las veces que quieras como siempre lo has hecho con ese nivel q te caracteriza (hasta malco me has dicho, alpargata rosa y tantas vulgaridades más, propio de determinado nivel de gente de ese grupete)…

    escribi lo que quieras ! Ok? y si no está ok me da igual !

    Me gusta

    1. ¿Vos no sos la misma Lagrimas Negras que escribía siempre “Miente miente, que algo quedará, ja ja ja ja”? Celebro que ya no tengas tanto de qué reirte, para qué te voy a mentir.
      ——————————————————————————————–
      “…El titular de la Mesa de Jubilados, José Cándido, sostiene que los que cobran el 82 por ciento móvil en Santa Fe “son una excepción”. “La mayoría está cobrando muy poco por encima del 50 por ciento –afirma el dirigente– con respecto al trabajador en actividad y por ende está muy por debajo del 82 por ciento”.
      “La regla es el 72 por ciento con una salvedad que es al momento de la jubilación, ya que con el tiempo se va perdiendo porque el ajuste es por coeficiente sectorial que elabora el Ejecutivo, es decir, el gobernador Hermes Binner”, explica Cándido.
      El subsecretario de Seguridad Social provincial, Víctor Adamik, ha admitido que “quienes cumplan 30 años de servicio cobran el 72 por ciento móvil y, de ahí en adelante, un 2 por ciento adicional por cada año hasta llegar a los 35 años de aportes, que es cuando el trabajador alcanza el 82 por ciento móvil”.
      Para poder llegar al 82 por ciento es necesario realizar adicionalmente aportes durante 5 años. La movilidad, cuando se produce, resulta de la variación en los haberes que decide el ejecutivo provincial. En el sistema previsional nacional, los aumentos son obligatorios por ley y se practican dos veces por año.
      El diputado provincial Marcelo Brignoni del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, señala la contradicción que mientras se ha propuesto en el Senado de la Nación una ley que proclama el 82 por ciento móvil, no se explica “porque el Gobierno de Santa Fe no paga esa cifra en esa provincia a sus propios jubilados…”
      ——————————————————————————————–
      No vas a poder encontrar un mensaje mío donde diga que la inflación no existe, porque lo estás inventando también, por supuesto.
      No entendí lo de la dignidad y la autoestima, se ve que no releíste lo que escribías el año pasado y este, si no no lo estarías diciendo.
      Yo tampoco me quería comunicar con vos, y te lo pedí varias veces, sin respuesta alguna más que los agravios velados que podés leer en este mismo blog, donde todo queda escrito, ahora decidí que quiero responder a tus mentiras, verdades a medias e inexactitudes malevolentes, así que así estamos. Vos no decidís en un blog público cuando un tema se termina, y yo lo quiero seguir, es un derecho que me asiste.
      Buenos días, muchas gracias.

      Me gusta

  6. BULLY dijo:

    Comparto con ustedes este análisis post electoral.

    Análisis post electoral de Julio Burdman, reproducido en Ramble Tamble, blog de Artemio López.

    El aplastante triunfo de Cristina confirmó para todos los argentinos el carácter insoslayable del kirchnerismo. En los días posteriores al 23, ocurrieron escenas impensables. Antikirchneristas cerriles de ayer reconocían que “algo bueno debe haber hecho” el gobierno para recibir el apoyo de la mayoría.
    El fin de la negación del fenómeno K nos permite distinguir entre dos tipos de oposición: una vieja, que nunca lo reconoció, perimida a partir de hoy, y una emergente, que da por hecho el lugar central que el kirchnerismo ocupa en la política argentina de la última década.

    Quienes ningunearon al kirchnerismo lo hicieron de tres formas.
    Primero, nunca terminaron de aceptar su respaldo social. Antes se dijo que Néstor Kirchner no duraría, que era el “chirolita de Duhalde”, un rehén del PJ que no resistiría dos semanas con las tapas de los diarios en contra, y después que solo se sostenía a fuerza de clientelismo, fraude electoral y aprietes a los gobernadores para comprar adhesiones.

    Segundo, dijeron que no era auténtico: Kirchner no era de centroizquierda, sino un gobernador menemista, corrupto y obsesionado por el dinero, sin un real compromiso con los derechos humanos, y para colmo, “no era peronista”.
    Tercero, y lo más grave, dijeron que era una amenaza para la república democrática. El kirchnerismo era, amén de parroquial, hegemónico y autoritario. El paroxismo fue su equiparación al fascismo.

    Carente de legitimidad y de credenciales, inmoral y potencialmente anticonstitucional, el kirchnerismo no era un adversario normal de una competencia democrática. Era algo anormal. Y esa anormalidad requería respuestas extraordinarias.

    Así fue que buena parte de la oposición dejó de lado la discusión de ideas, liderazgos y políticas públicas -digamos, la competencia democrática normal- y se embarcó en una estrategia antisistema, sobre todo en lo discursivo -el “republicanismo”- y también en la acción -el Grupo A.
    Había que impedir la continuidad del kirchnerismo de cualquier forma, y ese objetivo se apoderó de ellos. En el camino, perdieron contacto con la realidad de los votantes que querían representar.

    No es fácil explicar por qué tantos políticos opositores talentosos jugaron a fondo esa estrategia tan extrema, que los dejaba fuera de juego si el kirchnerismo sobrevivía.

    Probablemente, negarse a aceptar la era K venía de la mano de no aceptar tampoco los cambios que sobrevenían a la crisis de 2001 – 2002, de los que el kirchnerismo es una interpretación posible.

    No toleraron que se estaban cuestionando las políticas económicas previas, que el kirchnerismo haya irrumpido tan de golpe (“¿quiénes se creen que son?”), que muchos habían cumplido un ciclo. Todo un mundo había caído. Esto, claro, es fácil de escribir pero difícil de aceptar en el cuerpo.

    Esta oposición que nunca aceptó al kirchnerismo, la vieja a partir de ahora, cometió errores de conceptualización y estrategia. Buena parte de la UCR, el duhaldismo y la Coalición Cívica quedaron anclados en un prekirchnerismo ya que postulaban un regreso a un lugar previo. No casualmente, Duhalde y Carrió fueron protagonistas de la crisis de 2001. La emergente, en cambio, parte del kirchnerismo y postula un poskirchnerismo.

    LOS EMERGENTES
    Ahora, el futuro opositor estará en manos de aquellos que se ofrezcan a la sociedad una alternativa política diferenciada de la experiencia actual, pero tomando a su existencia insoslayable como punto de referencia. El Pro y el Frente Amplio Progresista son los más emplazados para desempeñar ese rol.

    El FAP nace para competir en las elecciones de 2011 y cuenta, en esta pugna de las generaciones opositoras, con las ventajas de la juventud. Su primera campaña se planteó alrededor de presentar una propuesta de gestión sobre un programa económico moderado, una visión socialdemócrata del Estado, una imagen de gestión, una defensa del campo y el federalismo, y una alianza sindical con el sector “tradicional” de la CTA.

    El kirchnerismo, para ellos, no es un bicho inmundo sino un adversario populista con un programa y un electorado diferentes. Los orígenes del socialismo santafesino, la fuerza más importante del FAP, están vinculados al Partido Socialista Popular de Estévez Boero, tal vez el menos gorila de los partidos no peronistas del Siglo XX.
    El Pro, por su parte, tiene un ala prekirchnerista y otra poskirchnerista. Pero la segunda finalmente se impuso en este año electoral. La clave de este corrimiento fue que Mauricio Macri, quien tenía un pie en cada vereda, finalmente optó por la pos.
    El Pro prekirchnerista era el más ansioso por tejer alianzas con la vieja oposición, realizando acuerdos electorales de “consenso”, plegándose a la estrategia del Grupo A, y adoptando el discurso institucionalista. En la mesa chica, en 2011 se decidió abandonar este camino en pos de un estilo basado en la imagen de gestión, la comunicación populista y los liderazgos convocantes.

    De hecho, las figuras en ascenso del macrismo prekirchnerista, como Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, pasaron a un segundo plano electoral. Las figuras del macrismo versión 2011 fueron el propio Mauricio –protagonista excluyente de la elección porteña- y sus candidatos más exitosos en el interior: el humorista Miguel Del Sel y el productor agropecuario Alfredo Olmedo, quienes quedaron en segundo lugar en sus distritos haciendo elecciones sorprendentes.

    Se suma al grupo exitoso su primo, Jorge Macri, intendente electo de Vicente López. Esta estrategia de comunicación más cercana al conservadurismo populista que recomienda Jaime Durán Barba, como la del FAP, no niega al kirchnerismo sino que coexiste con él, buscando una representación diferenciada sobre sus falencias y captando las porciones del electorado en las que éste no penetra.

    Me gusta

    1. BULLY, excelente análisis, pero deja de lado esto que te voy a mostrar, que es lo que todos vemos:

      Con este nivel de “debate” no es raro que nos quedemos sin opciones a la hora de votar.
      Los dos exponen valientemente su opinión, pero no es lo que uno espera de un legislador, parece una pelea entre dos conventilleras de Barracas.
      El descenso alarmante de la capacidad de los representantes hace que continuamente se estén lanzando chicanas, acusaciones, cuando no golpeándose en el rostro. Con este parlamento no me sorprende que los que pegan los carteles en las calles anden a los tiros y a los piedrazos…

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        El ciudadano tiene la ilusión que elige y sólo se limita a escoger entra la reducida lista que los financieros han decretado apta para el consumo popular…. el pueblo no elige sino dentro de la opción que los financieros le proporcionan.

        Me gusta

  7. PatricioB dijo:

    Ya empezò….??? Tan pronto…???
    “corralito verde”…. suspesiòn de los subsidios….
    Entre algnos… intrascendentes, pero ahi, escondiditos… le quitan los subsidios a los hicrocarburos… con el efecto cascada…. transportes, fletes, abastecimientos… sevicios….
    Cuando les cierren la canilla a los atorrantes acostumbrados a que le lleven los “planes” a la puerta del rancho…. què pasarà…???
    O “eso” no lo van a tocar…???
    “Me voy a sentar en la puerta de mi casa….”, hacièndole caso a Confusio.

    Me gusta

    1. Reclamos de larga data que el kirchnerismo no encaraba por compromisos políticos. Terminar con los subsidios a casinos, bancos, empresas de telefonía móvil… Una vergüenza que se siguieran destinando 600 millones al año a subvencionar a los ricos.
      Esto y el control de la timba y el lavado no pueden ser más que buenas noticias. Si sumamos el debate por la despenalización del aborto, que algunos quieren llevar a legalización entonces podemos decir que esta semana arrancó muy positiva. No les tenia ninguna fe a los K, debo reconocer.

      Me gusta

      1. Carlos. dijo:

        “chi va piano, va sano e va lontano”. Si intentan cortar la gran timba, de larga data en el país, se tienen que ir en helicóptero como de la Rúa.

        Me gusta

  8. Eduardo dijo:

    ¡QUE DÍA!
    ¡LA MENTIRA Y EL ABSURDO AL PALO!
    El G20 apretando a Papandreu y el establishment de Grecia exigiéndole la renuncia a Papandreu y este formando una gobierno de coalición y lo más importante, levantando el llamado a referéndum. Abrase visto desfachatez, correr con democracia nominal a los líderes del “anarco-capitalismo”.
    Nuestro 54% también al palo dio clase de anarco-capitalismo en las narices de sus dueños: Debo decir que me sentí un tanto incomodito, escuchar que aunque no lo sea, la que ellos creen mi representante, de clases de lo que lo que no se debe hacer a los maestros que lo vienen haciendo con un éxito colosal, me dio cosita.
    Hablar de otro capitalismo opuesto al anarco-capitalismo vigente es un convite a la carcajada. La anarquía productiva capitalista es el paradigma del despilfarro de capitales y esfuerzo laboral humano, un despilfarro de las fuerzas productivas que el capitalismo dilapida y destruye de acuerdo a sus necesidades gananciales. Se fabrica lo que enriquece a los capitalistas y no lo que necesita la población y cuando se elabora para las necesidades de la población, esta no la puede consumir porque no está a la altura de sus posibilidades. La vivienda es el caso típico al igual que la sobra de alimentos mundial y el hambre a escala planetaria.
    ESTO ES SU CAPITALISMO EN SERIO MI ESTIMADA PRESIDENTE, no busque capitalismos subalternos en la meca del capitalismo mundial. En donde Ud. se lució es donde se cocina la ganancia de la que Ud. hablo, ellos no la van a abandonar en pos de su imposible. Vuelva a los delirios de la época de la facultad que seguro no le van a ser tan productivos pero tampoco va a hacer el ridículo frente a los que le marcaran el paso tarde o temprano.
    No se olvide de que tiene al club de París en las gateras, el CIADI nos está mordiendo los talones, la ley antiterrorista se viene con un ajuste y los terroristas van a terminar siendo los luchadores. Empezó con que los cortes callejeros deben abandonar su vigencia, comenzando por la diestra del Momo Venegas. Como decía Trotsky, cuando le pegan a la derecha es el anuncio de que vienen por los trabajadores.
    Disimular el ajuste en casa con el ajuste del vecino es una táctica de corto alcance. El capitalismo es un orden económico-político- a nivel planetario y lo que pase en el otro lado del mundo influirá tarde o temprano en el nuestro. Demás está decir que los anuncios de cabotaje no son el producto de los desaguisados de su pretendido anarco-capitalismo imperial, sino del propio orden de la política autóctona, para logar el tercer mandato sin discontinuidad.
    El apuro de los anuncios, previo a la asunción, es el síntoma de que no son dependientes ni del referéndum de Papandreu ni del aleteo de la mariposa de la China del futuro imperio capitalista amarillo, sino de las urgencias económicas de la estructura de necesidades políticas de poder, del sector burgués que la sostiene. El régimen de la llamada pretenciosamente democracia, al menos hoy, no puede dejar de apelar al voto para mantenerse en el gobierno, si pudiese, haría como Papandreu y se los pasaría por las axilas como han hecho infinidad de veces, aquí y en Europa, la cuna del anarco-capitalismo.
    “”El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos” sostuvo la mandataria, ya que “muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos intereses que más adelante enfrentar la furia de la sociedad”. La Presidente no puede ignorar que los señores a quien les hablaba, son los representantes de esos intereses, tal cual ella representa a los pequeños intereses en las disputas inter-burguesas nacionales, en las cuales nosotros solo poseemos el interés de un plasma en cuotas, un celular más o menos actualizado, o tal vez el cumpleaños de 15 de la nena.
    “Si los que lideran el mundo no dan soluciones clave en materia financiera, lo que gana es la especulación”. Tampoco puede la Presidente ignorar que la contabilidad imaginativa con la que la Enron y la Punto com. engatusó a los inversores de EEUU y del mundo fue con la complicidad de los organismos de control de la Administración del Gobierno de los EEUU y la Bolsa de Comercio de Nueva York, pasando las pérdidas a la columna del haber, mecanismo por el cual los inversores veían subir el valor de las acciones a niveles siderales y compraban como pan caliente. El desmoronamiento hizo caer el valor del Nasdaq de los 6.600 puntos en el año 2000, a los 2.367,850 del día de hoy, una década después, dejando víctimas por doquier. En contra ello alecciona nuestra representante a los lobos que se comieron las ovejas.
    Un disparate que solo es posible tragarse mediante la hegemonía ideológica de la gran hipocresía del aparato de dominación.
    A los crédulos y bien intencionados les digo que no se puede estar a medias en todos lados, o se está en un lado o se está en el otro. En cualquiera de los dos se está como unidad indisoluble, Uds. sabrán en qué lado del damero se colocan TODOS los participan del G20.

    Me gusta

  9. Lagrimas_Negras dijo:

    la improvisación reinante en el kirchnerato es cuando menos alarmante ! evidentemente la primavera duró lo mismo q la lluvia de divisas !!! disoito míooooooo estamos en manos de estos aprendices ! Lástima q sólo el 46 % de población comprendió de “que se trataba”. Un asco.

    Y todo esto q vergonzosamente dejan q salga a la luz a 2 semanas de la elección estaba inmundamente enmascarado. Muy pocos estamos en condiciones de analizar que mintieron hasta el 23/10 o lo hacen ahora, en ambos casos hablamos de sátrapas importantes.

    “El nuevo contexto económico / Los aumentos en el costo de los servicios públicos

    Buscan evitar que la quita de subsidios dispare la inflación
    La Presidenta pidió revisar caso por caso la reducción del beneficio a las empresas y los comercios”

    http://www.lanacion.com.ar/1424862-buscan-evitar-que-la-quita-de-subsidios-dispare-la-inflacion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s