Política e impunidad

El brutal crimen de Candela Rodríguez conmovió al país. Sólo el castigo a los culpables podrá traer algo de alivio a sus familiares y a la sociedad. En Argentina el problema no es el delito sino la impunidad. Ningún país es indemne a crímenes, atentados, narcotráfico o salvajadas diversas pero una buena medida de la calidad institucional es la eficacia con que la justicia castiga esos delitos. En el caso Candela hubo, además, dos condimentos que ya forman parte del color local, el show mediático y el aprovechamiento político.

El asesinato de la niña de once años provoca más preguntas que certezas. ¿Las fuerzas de seguridad están capacitadas para encontrar personas que desaparecen por voluntad propia o ajena? El antecedente no es el mejor: durante la dictadura se dedicaron a desaparecer personas no a encontrarlas. Y en democracia Julio López, Marita Verón o la familia Pomar son apenas ejemplos que revelan un abanico que va desde la complicidad a la incapacidad.  ¿Los medios de comunicación ayudan o entorpecen? ¿Los editores de noticias no deberían plantear algún tipo de autolimitación? Tal vez un protocolo para este tipo de situaciones extremas que no recorte la información pero que proteja a las víctimas y sus familiares. En el caso de Candela pasó de todo. Se exhibieron fotos de la nena y se metieron en su facebook en pos de averiguar contactos y conductas sospechosas.

Y hay más: ¿Por qué un caso poco claro y, en principio, vinculado a una vendetta se presentó como un emergente de la inseguridad? ¿Es ético procurar rédito político ante un crimen atroz? Francisco De Narváez, que ya hizo campaña en la primarias agitando el fantasma de la inseguridad, anunció que volvería a levantar esa bandera. Vale desplegar preguntas cuando casi todo lo que se ve y escucha genera confusión o vergüenza.

En campaña

Nadie quiere una foto con Ricardo Alfonsín. El diputado sabe de ese súbito desprecio pero decidió soportarlo en silencio. Primero fue la rebelión en Mendoza donde Roberto Iglesias llama a cortar boleta con un aviso de campaña. También el intendente electo de la capital, Víctor Fayad, tuvo palabras impiadosas: “Cuando la gente se muere, uno va y lleva a esa persona al cementerio y después vuelve a la casa, no se queda ahí, porque uno sigue con vida”. Por último, fue De Narváez, su propio socio político el que pidió pista para que cualquier ciudadano bonaerense que no quiera votar a Daniel Scioli corte boleta a su favor. El millonario colombiano pretende que Alberto Rodríguez Saá también cobije sus aspiraciones a la gobernación. Está claro que cualquier línea lo deja bien. Es una enseñanza para toda la clase política: un matrimonio por conveniencia sólo se sostiene mientras dura la conveniencia.

En el FAP reina el optimismo. Están convencidos de que Hermes Binner puede ubicarse en el segundo lugar. Ése es el objetivo de la flamante fuerza. Pero no todas son buenas noticias. Una frase de Binner desató un escándalo: “El siglo XXI es del socialismo, los otros partidos son del siglo pasado”. La UCR, en un documento que incluso firmó la vicegobernadora de Santa Fe, lo acusó de “hegemónico” y de “desmerecer” a sus socios políticos. Más allá del resultado nacional, los próximos cuatro años de gestión en la provincia no serán sencillos si las peleas subsisten. El oficialismo tiene minoría en ambas cámaras legislativas y conflicto con sus socios.

Alberto Rodríguez Saá, en cambio, tiene el patio trasero tranquilo. Por lo tanto se limita a lanzar propuestas de todo tipo (plata a los estudiantes que se reciben en su provincia, por ejemplo) y castigar por igual a todos sus contrincantes, con especial predilección por Eduardo Duhalde. El ex presidente, por su parte, volvió a arriesgar credibilidad: denunció “fraude informático” y pidió que no se repitan estas maniobras en Octubre. La novedad es que Chiche Duhalde tendrá más protagonismo de cara a los comicios que se vienen.

Esta semana reapareció Elisa Carrió. Su objetivo es juntar los pedazos de la Coalición Cívica. Patricia Bulrich y el “ala derecha” coquetea con el Pro. Los progres del partido miran con cariño al FAP o analizan dejar la actividad política. El sábado habrá un cónclave para analizar lo que fue y será. Mauricio Macri sigue inmutable. Procura obtener financiación para su futura gestión y propicia algún tipo de acuerdo con la Presidenta de la Nación.

La moralessolanización

Por fuera de la disputa electoral, en los últimos quince días dos escenas expresaron “un país más normal”: la reunión del Consejo del Salario en la que se definió el aumento del haber mínimo a 2300 pesos y la cena organizada por la Unión Industrial Argentina en Tecnópolis. En los dos cónclaves hubo empresarios y dirigentes gremiales, gobernadores y funcionarios, oficialistas y opositores. Sin embargo, las dos reuniones cosecharon críticas de un sector de la prensa y de parte de la oposición. Cabe preguntarse por qué razón los que hasta ayer criticaban la falta de diálogo ahora critican el diálogo. Por qué motivo los que se quejaban de la confrontación ahora también cuestionan los intentos de consensuar políticas.

En la multitudinaria cena con la que se conmemoró el Día de la Industria, Ignacio De Mendiguren, titular de la UIA habló de un modelo de país con desarrollo industrial y ponderó el clima de negocios. A su turno, la presidenta de la Nación pidió mesura a empresarios y sindicalistas por igual, y prometió reglas claras y rectificaciones en la política económica “si éstas fuesen necesarias”. Cristina Kirchner sabe que se avecinan meses complicados para la economía argentina por la crisis internacional y que todavía la inflación es un enemigo a vencer. La escuchaban dieciocho gobernadores, empresarios y dirigentes gremiales, entre ellos, Hugo Moyano.

Después de ese encuentro; el presidente de la UIA fue criticado por no criticar al gobierno y acusado de “oficialista”. En un artículo en el diario La Nación, Joaquín Morales Solá, le dio forma al cuestionamiento: señaló que el gobierno tenía una suerte de plan para “domesticar” a los críticos y que a esa estrategia la llamaban a “mendigurización”.

El pecado del presidente de la entidad fabril es intentar influir con sus propuestas en las decisiones del gobierno en lugar de confrontar abiertamente. Esa es una actitud de lobista no de líder empresarial, lo amonestaron. Lo mismo vale para los gremios. Todos los días aparece alguna información que da por fenecida la alianza entre el gobierno y la CGT.

Los que reclaman “dureza” a la Unión Industrial confunden, otra vez, sus deseos con la realidad. La estrategia de empresarios tiene relación directa con el nuevo escenario político surgido de las elecciones primarias, no con gustos o afinidades. También con la situación económica. Los que antes pedían acuerdos y ahora exigen confrontación añoran un país donde las corporaciones dicten la política nacional. Ni siquiera se puede decir que se trata de un reclamo ideológico. Si estuviesen en el gobierno radicales o socialistas sufrirían idéntica presión. A estos grupos económicos y a sus voceros no les importa el partido que gobierne, siempre y cuando obedezca. Es lo que podríamos denominar la “moralessolanización” de la política. Pero no lo haremos, no es bueno trocar nombres propios en adjetivos.

Nota publicada en Diario Z, edición 9.9.2011

 

Anuncios
Política e impunidad

206 comentarios en “Política e impunidad

  1. Piccola dijo:

    CARLOS: En mi opinión, Lilita está callada “ahora”. Va a salir con todo el mes que viene. Ella no hace campaña como los otros políticos. A mi provincia han venido Binner, Alfonsín, Altamira, Pino, todos, excepto Carrió. Esta Sra.usa los medios televisivos gratis. Debe estar preparando alguna denuncia rimbombante, que luego no podrá probar, como la última, en que usó a esa pobre chica para dar la cara y ella se fue del recinto. Le rinde. Porque, corríjame alguien si me equivoco, pero creo que el Estado paga a los partidos un peso por voto obtenido en las elecciones. Con lo que recauda, más su sueldo de legisladora, cómo no va a poder hacer turismo internacional y vivir en un buen piso. Dinero muy bien habido, para que sepan las malas lenguas.
    Un abrazo compañero.

    Me gusta

  2. Lagrimas_Negras dijo:

    silverio? Max Dicásolo? magda? Cóncava? Mariano D ? aquiles_m? Román? se extrañan y muuuuucho, “sépanlo” ! por si leen les dejo un saludo con todo mi afecto !

    Me gusta

  3. Lagrimas_Negras dijo:

    Política e Impunidad ! sigue la sensación y las mafias hacen su laburo tranquilamente! linda gente.

    “Mataron al custodio de un hijo de Julio López
    Se trata de Ariel Acuña, miembro de la Policía Federal; le pegaron un disparo en su casa de Merlo.

    Un miembro de la Policía Federal fue hallado sin vida en su casa de Merlo. Fuentes ligadas a la investigación confirmaron a LA NACION que se trata de Ariel Acuña, un oficial encargado de la custodia de Rubén López, uno de los hijos de Julio López, el albañil desaparecido hace cinco años y testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz.

    El cuerpo de Acuña fue encontrado en las últimas horas en el interior de su casa, situada en Gorostiaga 960, de Mariano Acosta, y su muerte se produjo por un disparo en la cabeza, según consigna la agencia Télam.

    Las fuentes indicaron que “en principio” no hay elementos para vincular el asesinato de Acuña con el hecho de que formara parte de la custodia de la familia López y deslizaron que podría tratarse de un tema privado o incluso de un crimen pasional.

    “La muerte del custodio no tiene nada que ver con mi viejo y sí con su circulo intimo”, afirmó por su parte Rubén López en diálogo con radio La Red.

    López desapareció el 18 de septiembre de 2006. Su testimonio fue clave en el juicio contra Miguel Echecolatz, el ex jefe de investigaciones de la policía bonaerense que fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura”.

    http://www.lanacion.com.ar/1410248-encuentran-muerto-al-custodio-de-un-hijo-de-julio-lopez

    Me gusta

  4. Lagrimas_Negras dijo:

    Seguimos en la farra kirchnerista. Una parte del pueblo banca (IVA, impuesto al cheque, impuesto al ingreso mal llamado impuesto a las ganancias, retenciones, etc) la corruptela fascinerosa del gobierno, mientras otros que ser sirven del estado (aportan mucho menos q lo que toman vía AUH, netbook, pensiones graciables, jubilaciones de arriba, LCD, decodificadores, etc) miran para otro lado y avalan con su voto el descalabro.

    Parece que Schoky salió de un repollo y que por una mandato divino empezó a manejar nuestro dinero. Son tan caraduras que dicen q el parricida estafó a la fundación y no dicen que ellos son los responsables de habernos estafados a todos los nabos q aportamos ! un asco de gente.

    De Vido: “López le cortó el pedal a Schoklender”
    El ministro de Planificación, además, aseguró que “se terminarán las obras [de la Fundación] que están comprometidas”

    El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reconoció hoy que el secretario de Obras Públicas, José López, “le cortó el pedal” a Sergio Schoklender, en relación al giro de dinero al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

    “López le cortó el pedal, le dijo basta”, dijo a Radio La Red De Vido, que admitió que por ese motivo Schoklender acusó públicamente al funcionario de su cartera de pedir coimas para realizar trabajos de infraestructura.

    “Hubo una defraudación de Schoklender a la entidad. Vimos esa situación y por eso la reacción de Schoklender con López, porque López es el que para y dice que no hay más recursos”.

    “Ahí es donde se cortó de alguna manera el giro que tenía este hombre y salta el fraude que hizo a la Asociación”, agregó el ministro.

    “Lo que pasó es muy triste, lamentable, ha habido defraudación del apoderado hacia la entidad; tocó una entidad que es sagrada para todos los argentinos”, sentenció De Vido sobre las Madres.

    Se terminan las obras. No obstante, el ministro de Planificación afirmó: “A través de las jurisdicciones (provincias y municipios) que contrataron el programa Sueños Compartidos, vamos a concluir las obras que están comprometidas con los saldos restantes que están contratados”, y agregó: “Este año vamos a hacer 120 mil viviendas.”

    Me gusta

    1. Pero una sociedad es tal como trata a sus sectores más vulnerables, a los que no puede integrar en las fuerzas productivas, así como los patrones tienen el corazón tan ancho como la habitación de servicio…
      Los pobres en esta economía de precios cartelizados que no paran de aumentar se ven obligados a cambiar el ochenta por ciento de sus ingresos por comida comprando productos de primera necesidad que aumentan sin control ni referencia alguna. Hay artículos que ya están en el orden de un dólar a diez pesos… Encima con cada harina, con cada paquete de velas, con cada kilo de azúcar, tienen que pagar el 21% de impuestos, imposible de evadir, una proporción de sus ingresos que los sectores más acomodados jamás aceptarían pagar. La evasión impositiva de los más ricos equivale a un plan Marshall por año, y todavía les da la cara de cemento para quejarse por las netbooks. Vieron la AUH sobre la mesa y tiraron la perinola en “Toma Todo” como siempre hicieron, doblando el precio de los productos antes que doblar la producción. Más asco que eso no sé qué podría ser.

      Me gusta

  5. PatricioB dijo:

    “Lo que pasó es muy triste, lamentable, ha habido defraudación del apoderado hacia la entidad; tocó una entidad que es sagrada para todos los argentinos”, sentenció De Vido sobre las Madres.”

    Ahora De Vido, niega mi argentinidad…??. Ya no soy argentino …?? porque para mi la Asociacion de Madres de Plaza de Mayo, comandadas por Bosta Fina esta muy lejos de ser “sagrada”…..
    Solo Dios nuestro Señor, mi Bandera, mi Patria y mi familia constituyen lo sagrado en mi vida.
    Esa cueva de viejas atorrantas, vengativas, hipocritas, y delincuentes, que hasta han prostituido la memoria de sus propios hijos, arriadas como borregos por la peor de todas… Hebe Pastor de Bonafini, nunca podran constituirse ni siquiera en “algo” digno o respetable. No incluyo, en principio, a aquellas que se agrupan bajo la denominacion “Linea Fundadora”, que aparentemente solo las guia y motoriza un perverso deseo de venganza y revancha, comprensible en cirta forma.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Patricio, nunca pude entender tu pensamiento, pero lo que más me llama la atención es el resentimiento con el que vos hablás de las madres y abuelas, perdistes alguna vez a alguien muy cercano como un hijo o un nieto? te lo pregunto con el mayor de los respeto, para poder entender minimamente tu odio, bronca y resentimiento hacia estas mujeres. yo te digo que como madre, si alguien me toca una hija, no se de qué sería capaz, siempre les admiré a ellas la paciencia de la espera por la justicia. Te lo digo desde mis sentimientos, yo no hubiera soportado la falta de una de mis hijas, ni tampoco sé si hubiera soportado el saber quién era responsable y esperar….por ellos merecen mi respeto. Te lo pregunto, por la forma en la que te expresas, porque podés decir que no estas de acuerdo o que no les crees, pero el nivel de odio en tus palabras me asustan ( lo digo en forma metafórica, no es que te tenga miedo,sabés que te tengo respeto)….. un abrazo

      Me gusta

      1. Carolina dijo:

        Jackie,

        Si nuestra generación esta disfrutando la plena vigencia de los derechos humanos es en gran medida porque hubo gente como las Abuelas y las Madres que reclamaron y pelearon en lo peores años, poniendo el cuerpo, el pecho y haciendo sacrificios personales enormes. Todas ellas van a quedar en la historia argentina, le pese a quien le pese. Nuestro compromiso debe ser defender este legado para las próximas generaciones y fortalecerlo mas para que esto no pase nunca mas en nuestro país.

        Veo gente muy joven comprometida con los derechos humanos. Esto es para celebrar porque nos demuestra que tenemos un país con futuro y mas sano.

        Vivimos en democracia, todo se puede discutir pero en libertad y sin que ha nadie se le nieguen los derechos básicos. Para mi también, las Abuelas y las Madres, todas, sin excepción, merecen todo mi respeto. Me importan un bledo los exbruptos de Hebe, muchos de los cuales no comparto.

        Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      Patricio !!! es todo una “joda”, eso sí ellos son muy generosos con el dinero proveniente de nuestros esfuerzos! Entre los funcionarios malversadores y un séctor del pueblo q los avala… nuestro destino es berretísimo. Son muyyyyy caritativos, generosos, dadivosos, pero sobre todo muyyyyyyy amplios, permisivos y cieguitos frente a la corruptela, total es dinero q aportan los bolusssss q están registrados, q son incapaces de piratear un programa porque de esa manera se estafa al fisco y que viven ajustandose a lo q establece la ley.

      Recordá que ahora, a decir de los k, está todo en la justicia. La misma justicia q Bonafini dijo q estaba constituída por jueces turros que cobraban para fallar ! Agregale q nuestra justicia entre sus “joyitas” tiene a un juez, Zaffaroni, q Bonafini en una denuncia en 1999 incluyó en el listado de los 400 jueces de la dictadura !

      juaaaaaaa ahora llegó a casa la boleta del gas con un sello enorme cruzandola que dice consumo financiado por el estado nacional y nos cuentan cuanto es lo que “nos regala la cristina” . No necesitamos que nos subsidie nada, sólo pretendemos q nuestro dinero sea bien usado. Nos sacan una torta de dinero al mes y luego nos pone un sello ENORME cruzando la factura porque nos devuelve migajas que por otro lado no necesitamos.

      un asco !

      Me gusta

      1. Y si, a veces no hay que ser tan mezquino, pero es bien sabido que algunos prefieren a las damas de la caridad en dictadura que a un estado que actúe en nombre de las mayorías populares. Es lo que hay, un asco, demócratas pintados para la ocasión.
        Encima se les cayó Zaffaroni porque nadie les dio bola, Schoklender se pasó al lado oscuro y se volvió confiable de un plumazo, como la Pato. No quedan operetas que agitar. Ahora empezamos a leer las boletas y los prospectos de los remedios, cualquier cosa menos esos diarios traidores que no pueden cambiar la realidad.
        Mientras el bañero Duhalde se pasea en calzoncillos y medias con un vaso de wisky en la mano a las tres de la mañana gritando: ¡Shegua, en Octubre te saco el 120% y te echo a patadas, vas a ver! 🙂 🙂

        Me gusta

  6. Lagrimas_Negras dijo:

    Cappaccioli, Jaime, Schoklender, Bonafini y tantos más gozan de libertad y son infalibles aplaudidores k. Sobrero preso para ser indagado el lunes, pero resulta que en el Sarmiento la lista Pedrazzista Verde perdió y eso los pone desbocados sobre todo al aliado de Pedrazza, al Ministro de Trabajo, Tomado.

    Los que viven del Estado, bah de nuestros aportes (netbook, auh, jubilación de arriba, pensiones graciables, asignación embarazo, plancito, planzote) otra vez miran para el costado. Una cobardía pocas veces vista.

    Me gusta

  7. Lagrimas_Negras dijo:

    Mienten en la inflación, mienten en el índice de pobreza, mienten en los resultados de la ayuda, todo es una burda mentira. CFK en sus delirantes discursos repite cifras sin cesar, lo más penoso es que ya no sólo muchos argentinos sabemos que es mentira sino que las repite, sin ponerse colorada, en sus “clases” al mundo. Pero de a poco todo queda en evidencia.

    Los que viven del estado (netbook, AUH, plancito, jubilaciones de arriba, pensiones graciables, etc) bah de los q aportamos una enormidad, siguen mirando para otro lado frente al descontrol porque total no es dinero que proviene de su esfuerzo. Todos aportamos el IVA, pero además hay un séctor de la población que aporta impuesto al cheque, ganancias, retenciones, no bajamos programas truchados de la web, no compramos un sólo cd trucho, tenemos a nuestras empleadas domésticas registradas, somos incapaces de fotocopiar un libro, nuestros nonos aportaron y seguimos los mandatos que debe cumplir un ciudadano para con el cuidado del Estado que estamos HARTOS de ver como la corruptela y el descontrol se lleva puesto todo. Será ese el motivo por el cual el kirchnerato no gana en las grandes ciudades?

    Que se le vá a sé. Ahora se empiezan a conocer las mentiras en los resultados del modelo. Mentir en la cantidad de pobres es de una perversión inadmisible, los quieren meter bajo la alfombra pero son tantos q parece que no entran ! Claro esto a un sector de la sociedad no le importa, como tampoco le importa el desfalco de Bonafini, ni la sobre facturación en las obras públicas, ni el enriquecimiento presidencial a partir del dinero de nuestro esfuerzo.

    CFK ha dado cifras sobre el impacto de la ayuda ! una caradura sin par y muchos aplaudidores de las humillaciones, tal vez es gente q disfruta del sometimiento, nunca se sabe.

    “La última medición es de 2004

    No hay datos sobre trabajo infantil
    Lo admiten en el Gobierno, y agregan que tampoco se puede saber el impacto de la asignación por hijo”

    http://www.lanacion.com.ar/1410746-no-hay-datos-sobre-trabajo-infantil

    Me gusta

    1. Ya lo discutimos este día: http://www.reynaldosietecase.com.ar/2010/04/15/senor-juez/
      al asunto de los cds truchos, y fue la misma lágrimas negras en una reencarnación anterior la que dijo (cita textual): pd: Eduardo espero no haberte molestado por mi pregunta, si fue así te pido disculpas, era muy tarde y lo redacté omitiendo q yo también incurro en esas conductas q luego condeno !
      (Esto después de “acusar” e Eduardo de piratear cds). Ya no pido coherencia, pero al menos algo de memoria para no tener que escribir las mismas cosas una y otra y otra. Leer el blog suele ser de gran ayuda en estos casos, y está bueno para reflexionar acerca de cómo llegamos hasta aquí. ¿No?

      Me gusta

  8. Carlos. dijo:

    Es verdad, son unos mentirosos incorregibles, también dicen que ganaron las primarias del 14 de Agosto con mas del 50% de los votos y que Carrió obtuvo el 3%, es otra de las mentiras de estos tipos. Ya no se puede confiar en nadie. Se viene la tormenta de ideas, digo de mentiras.

    Me gusta

  9. Lagrimas_Negras dijo:

    Dilma genia e ídola ! en 9 meses de gestión expulsó a 5 de sus ministros por haberlos detectado relacionados con casos de corrupción ! Aqu,í el kirchnerato los sostiene mientras los nabos q aportamos le pagamos el sueldo y los q viven del estado miran para otro lado.

    Me gusta

  10. Lagrimas_Negras dijo:

    una PERLITA más q demuestra el cachivache de país q esta gente está construyendo:

    “Un camarista estando en terapia intensiva, firmó una sentencia a favor de Moyano
    Néstor Rodríguez Brunengo, de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, falló a favor del sindicato de Camioneros en una disputa con el de Alimentación ”

    http://www.lanacion.com.ar/1411689-un-camarista-firmo-una-sentencia-a-favor-de-moyano-en-terapia-intensiva

    Me gusta

    1. No te apures tanto con Moyano que está por volverse bueno como Schoky y después vas a tener que entar al blog a encontrarle virtudes, como te pasó con Redrado, Lousteau, Taiana y el resto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s