Nunca es triste la verdad

“No hubo construcción política en la Ciudad. El macrismo, desde un discurso de la ‘no política’, hace política territorial, va a los barrios. Y nosotros, que tenemos un discurso político, no hacemos política”. “Se hizo una campaña de cuarta, pobre en el peor de los sentidos, berreta y cobarde por no poner el cuerpo y para dar la pelea por la Ciudad”. “Tenemos que ganar la calle con alegría. Campaña más aburrida que la nuestra, sólo la de (Fernando) De la Rúa”. Estas reflexiones sobre la derrota del Frente para la Victoria en los comicios porteños no surgieron de la dirigencia política ni de la boca de un ministro. Son frases dichas por una socióloga (María Pía López), un filósofo (Ricardo Forster) y un editor (Aurelio Narvaja), respectivamente, en una reunión del colectivo de intelectuales llamado Carta Abierta. El encuentro fue convocado por Horacio González en la Biblioteca Nacional para discutir sobre la derrota de Daniel Filmus. La autocrítica fue más extensa y rigurosa, pasó por todos los aspectos, desde la desafortunada frase de Fito Páez a la manera de comunicar elegida por el gobierno de Cristina Kirchner. La semana pasada en esta columna señalamos que el oficialismo convivían los que preferían responsabilizar a los ciudadanos de Buenos Aires y los que debatían sobre las causas profundas de la abultada derrota en la CABA. No se puede corregir lo que no se considera previamente como un error. Estos intelectuales hicieron su tarea: luego de cualquier acción se impone la reflexión para mejorar la próxima acción.

En el gobierno la difusión del contenido parcial de la reunión generó disgusto. “Esto no debería haber trascendido, lo único que hace es perjudicar más al candidato”, “que critiquen lo que quieran pero en privado”, deslizaron.  Si bien es cierto que algunos voceros del grupo mediático más grande del país y también más enfrentado al gobierno nacional se encargaron de presentar la reunión como una suerte de capitulación, la discusión es imprescindible. Para ponerlo en términos futboleros: la otra opción es dejarlo a Batista y pensar que “todo pasa”. Es además, un ejemplo de cultura democrática. La derecha en general no alienta estos “devaneos”.

La incapacidad para generar política en el territorio es uno de los defectos más serios del kirchnerismo. A pesar de contar con alta adhesión popular encuentra demasiadas dificultades para construir. Además hay una suerte de desprecio por los acuerdos. Pasó en Capital pero se reproduce en provincias como Córdoba y Santa Fe. En el armado de listas se privilegió la lealtad a las alianzas con los referentes sociales y líderes territoriales. Los discursos de campaña y los mensajes mediáticos tienen como destino único los convencidos. No se trabaja sobre sectores cercanos pero críticos. Sólo se acepta al que aplaude. El más mínimo cuestionamiento es visto como parte de una conspiración. Curioso lógica en un gobierno al que le sobran los enemigos poderosos y necesita seguir ganando base de sustentación.

En este contexto desfavorable el senador Filmus deberá dar una segunda batalla. Su voluntad y militancia son dignas de respeto. Ante este escenario es necesario replantear la estrategia electoral,  no sólo hay que entusiasmar a los propios sino también seducir al electorado disconforme con la floja gestión macrista y que apostó por otros candidatos. El ex ministro de Educación dijo no estar de acuerdo con el diagnóstico de los intelectuales pero sabe que debe cambiar de estrategia si quiere que lo difícil no se torne imposible.

¿Una eventual derrota en Santa Fe, una segunda caída en Capital y el seguro triunfo de un dirigente no kirchnerista en Córdoba pueden afectar las chances electorales de Cristina Fernández en octubre? La respuesta es no. Muchos votantes de Macri, del socialismo, de Miguel Del Sel, de Juan Manuel De la Sota y hasta de Luis Juez se inclinarán por la presidenta en los comicios nacionales. Ya lo reconoció el propio Jefe de Gobierno porteño: “muchos de los que me votarán a mí, lo harán por Cristina”. Con todo, es de necios no atender a señales tan claras. Los sufragios son un capital volátil.

Los integrantes de Carta Abierta defendieron la gestión oficialista en los momentos más duros del conflicto con el campo. Han demostrado una actitud de adhesión manifiesta a sus políticas. Ahora le proponen al gobierno que no se enoje con el espejo y le  sugieren pensar bien antes de dar cada nuevo paso.

Más allá de la discusión que propician, es importante señalar que la estabilidad económica y los números favorables del empleo y el consumo juegan a favor de cualquier oficialismo. Salvo en Catamarca, hasta ahora todos los gobiernos provinciales que fueron a las urnas ratificaron su poder.  En Santa Fe resta ver cuál será el porcentaje de ciudadanos que apostará por el Midachi Miguel Del Sel. Una paradoja: en la provincia que inauguró las internas abiertas, simultáneas y obligatorias y dónde se hicieron debates en todas las instancias, un cómico sin programa de gobierno ni definición ideológica ni experiencia puede dar una sorpresa. Antonio Bonfatti y Agustín Rossi, sus rivales, están confiados. Apuestan a la política, a la militancia y a las ideas. Pero ¿importan las ideas? Jaime Durán Barba, el asesor ecuatoriano de Macri, lo sabe mejor que nadie. Que le pregunten a Carlos Reutemann, con sus monosílabos, o a Francisco De Narváez, con su “alica/ alicate”, si la imagen no cotiza bien en la consideración de amplios sectores de la población. De todas formas, existe un límite preciso: sólo con buena imagen no se puede gobernar.

Como telón de fondo de la contienda electoral, un puñado de dirigentes políticos se sumó a una sorprendente campaña para que Abuelas de Plaza de Mayo pida disculpas por reclamar a sus nietos apropiados durante la última dictadura militar. En definitiva, que pidan disculpas por exigir verdad y justicia. Todo a partir de que los cruces de las muestras de sangre de Felipe y Marcela Noble no son compatibles con gran parte de las muestras que están depositadas en el Banco Genético. Estos cotejos tendrían que haberse realizado hace una década. Los organismos de Defensa de los Derechos Humanos los reclamaban, los abogados de la familia Noble los postergaron mientras pudieron. Más allá de las injustificadas dilaciones y de que todavía pueden aparecer nuevas familias con sus correspondientes reclamos de identidad, no hay otro camino que aceptar los resultados de los exámenes. Como decía un catalán: “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. En tanto, que pidan perdón los que mataron, torturaron y secuestraron bebés como botín de guerra. Todavía no lo hicieron.

Publicado en Diario Z edición 21.07.2011

Anuncios
Nunca es triste la verdad

243 comentarios en “Nunca es triste la verdad

  1. Carolina dijo:

    Hola Eduardo,

    A tu 42.2.2.1

    Sobre Islandia te recomiendo el documental Inside Job de Charles Ferguson. Explica bien las causas y el daño que generó la desregulación del sistema financiero en un país que hasta ese momento estaba muy bien. Tenía el primer lugar en el índice de desarrollo humano de la ONU. ¿Que medidas de fondo tomaron los islandeses para recomponerse?

    1) Renunció todo el gobierno
    2) Fueron presos los financistas y ejecutivos responsables de la debacle financiera
    3) Se nacionalizaron los bancos mas grandes
    4) Se decidió por referendum no pagar la deuda con Gran Bretaña y Holanda por considerarlos responsables de la crisis. Votó positivamente el 93%
    5) Se creo una asamblea popular de ciudadanos para reescribir la constitución tomando como modelo la Danesa
    6) Se presentó un proyecto para blindar la libertad de información y de expresión

    Es muy interesante ver como reaccionó Islandia ante la crisis del 2008 y como lo hizo y lo sigue haciendo EEUU. Si revisas cada una de las medidas, son lo opuesto a lo que hizo y sigue haciendo EEUU. También es interesante ver la amplia cobertura que hacen los medios de lo que pasa en EEUU y la casi nula de lo que hizo Islandia. ¿Por qué será esto? ¿Será que no se quiere que se sepa?

    Sobre las condiciones a las ONG para obtener señales, todas las licitaciones imponen condiciones de solvencia económica, profesional, de antecedentes, etc para evitar que se presenten aventureros sin un proyecto armado y financiado y que a los 3 meses ya no tengan para los sueldos. Las ONG no son necesariamente pobres, hay muchas que tienen muchos recursos. Tenele fe a las ONG populares, si los proyectos son buenos, van a tener financiamiento. Tenele fe a la capacidad de todos los argentinos. Si después nos encontramos con otro mapa de medios concentrado voy a ser la primera en darte la razón.

    Saludos

    Me gusta

  2. Mariano D. dijo:

    A ver, a ver, ustedes cual usan ?
    (momento de divertimento, susceptibles abstenerse)

    Un polémico estudio dice que los usuarios de Internet Explorer son menos inteligentes
    Lo realizó una consultora canadiense y asegura que hay relación entre el coeficiente intelectual y el navegador que elige el usuario. Analizaron a más de 100 mil casos.

    Dime qué navegador usas y te diré cuán tan inteligente eres. Esa podría ser una nueva medida en un futuro dominado por Internet. Al menos, eso es lo que postula una consultora canadiense que analizó las preferencias de más 100 mil personas y descubrió que quienes tienen un coeficiente intelectual (IQ) más bajo prefieren usar el Explorer de Microsoft y que aquellos que eligen otros navegadores alternativos, tienen un IQ más elevado.

    La investigación, llevada a cabo por la consultora AptiQuant, estableció que existe una relación entre el coeficiente intelectual y el navegador que elige el usuario.

    Una de las polémicas conclusiones del estudio es que quienes tienen un alto coeficiente intelectual dejaron de utilizar el Internet Explorer 6 y se “mudaron” a otros navegadores como Firefox (Mozilla), Chrome (Google) u Ópera (Ópera).

    Para llegar a esa y otras revelaciones analizaron 101.326 casos del Reino Unido, EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

    Lo primero que hicieron fue dividir a los usuarios según el navegador que usaban. Y calcularon un IQ promedio para cada grupo. Los midieron a través de la escala de Wechsler para adultos. Luego, analizaron cómo la preferencia de un navegador cambiaba a medida que se avanzaba en la escala de coeficiente intelectual.

    Allí, vieron que –sin importar qué versión utilizaran- los usuarios de Internet Explorer (IE), el navegador de Microsoft, tenían un coeficiente intelectual más bajo que los que usaban otros navegadores. A quienes les iba un poco mejor, era a los usuarios del IE 8.

    En cuanto a los usuarios de Chrome, Firefox y Safari no había diferencia significativa de inteligencia. Todos tenían casi el mismo coeficiente intelectual. Y en todos ellos su IQ era mayor que el de los usuarios de Explorer.

    En cuanto a Ópera, Camino -o el IE transformado en Chrome vía una aplicación de Google- sus usuarios eran los más inteligentes de todos.

    Pero eso no es todo. La consultora comparó su polémico estudio con otro que había hecho en 2006 y descubrió que quienes abandonaron hace cinco años el Explorer en favor de otros navegadores eran también más inteligentes.

    Desde la consultora aseguran que el hecho de que los usuarios del Explorer se nieguen a abandonarlo por mejores navegadores está relacionado con una dificultad para aceptar el cambio y las actualizaciones.

    A pesar de la explicación, los fanáticos de Explorer pusieron el grito en el cielo. Y enviaron a la empresa decenas de mails con insultos y agresiones.

    Leonard Howard, el CEO de la empresa dijo: “Yo sólo quiero dejar claro que el informe publicado por mi empresa no dio a entender que si se utiliza Internet Explorer significa que se tiene un bajo coeficiente intelectual. Lo que realmente dice es que si usted tiene un coeficiente intelectual bajo, entonces hay altas probabilidades de que usted utilice el Explorador de Internet”, se atajó.

    Sobre las demandas judiciales que amenazan caerles encima, Howard dice que están muy tranquilos porque el estudio fue realizado científicamente y tienen todos los datos y registros para respaldar sus conclusiones. “Una victoria en un tribunal sólo daría un sello de más aprobación y credibilidad a nuestro informe”, bromeó.

    Desde AptiQuant, incluso, van más allá y aseguran que sus descubrimientos sobre la inteligencia y los navegadores, podrían aplicarse a cualquier software en general y prometen que probar esa hipótesis será su próximo reto.

    Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        jajajaja… me parecen tan inútiles éstas encuestas, me encantaria saber donde me colocan. Uso los tres a la vez…..Internet Explorer 6,Firefox (Mozilla), Chrome (Google).ahh y abro los tres a la vez….en uno tengo el face del programa, y el meil del mismo, en el otro el face, la radio, la pag de rey, los juegos, y en el otro el miel mio….osea, que soy tripolar jajajjaa

        Me gusta

      2. Carlos. dijo:

        ¡¡¡Tenga mano compañera!!! Yo uso el Netscape Navigator, no está en la lista de la encuesta, ¿Que significa? Según se puede leer es un polémico estudio. ¿Que navegador usa Mariano D? ¿Parece un tipo inteligente? Ustedes tienen la última palabra.

        Me gusta

      3. Hubo excelentes navegadores que no triunfaron, y hasta sistemas operativos increíbles pero que no fueron utilizados por nadie, aún cuando decidieron regalar su trabajo al usuario final, y entregarlos gratuitamente. Y es que el estándar es muy difícil de imponer, porque las personas eligen teniendo en cuenta otras cosas, no solo la velocidad, estabilidad y prestaciones. Una de las condiciones para que algo triunfe es justamente su masividad, porque nadie quiere usar una red social perfecta a la que no entra nadie (algo que está pasando con Google+). Todo lo que viene detrás tiene que hacerse compatible con lo existente, y ahí está el gran problema de los desarrolladores, porque IE no respeta ningún estándar, creando sus propios parámetros de ejecución y sus rutinas, logrando durante años lo que se proponía, que es que ninguna página se vea del todo completa si no se la abre con IE.
        Sobre la inteligencia, tengo que usar todo tipo de navegadores y sistemas operativos, y aunque tengo mis preferencias, conozco gente increíblemente inteligente que utiliza IE, (sobre todo los que viajan alrededor del mundo) y más de un tonto que utiliza navegadores alternativos. No pude comprobar en el terreno lo que dice el estudio, y por supuesto que alguien me parezca inteligente no quiere decir que lo sea.
        Mi sistema favorito es Suse Linux con Mozilla Firefox, que lo trae por defecto, pero lo tengo en la portátil, así que rara vez navego con eso. En las pcs de escritorio tengo Windows 7 Ultimate (también en una de las portátiles) y Mozilla Firefox, por la cantidad de plugins que se le puede agregar.

        Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Yo tb uso los tres a la vez, aunque reconozco que la mayor parte del tiempo es el explorer. Sobre todo cuando las neuronas estan en piloto automatico.

      Teniendo las otras opciones ya instaladas el mio es el peor de los casos. ja ja

      Digo, de casualidad desde Chrome, repitiendo el mensaje, ya que antes de dar enviar me actualizo la pagina y borro lo que había escrito.

      Me gusta

      1. Sofia dijo:

        Escúcheme Don Mariano, que me viene con eso, justamente a mí, que me ando explorando ventanas y mientras las zorreo voy cerrándolas, sienpre y cuando los vientos interneanos me soplen a favor para recibir los mensajes. Ya que gusta de andar por las rutas de las curiosidades, le recomiendo hacer un tiempito y de paso tómese algo rico en el paraje “El medio es el masaje” por Mac Luhan, quien aborda con inteligencia y humor los cambios de nuestros medios de información y la reestructura de la interdependencia social.
        Saludos respetuosos desde mi barbariecibernética.

        Me gusta

      1. Me extraña araña, hay miles de plug in que te devuelve el SO y el navegador de cada uno que ingresa. ¿De verdad Patricio nunca entraste a un foro y un plug in te devolvió usted está conectado desde [Número IP], usa X sistema operativo y navega con X navegador? Casi no hay foro en PHP donde al menos un ñoño no tenga esa firma, y esto tiene más de diez años (la prehistoria hablando de pcs).

        Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      REPORTAJE A JORGE PANESI
      PROFESOR TITULAR DE TEORÍA LITERARIA
      FACULTAD DE LETRAS – UBA

      Buenos Aires, 2 de agosto de 2011.

      -¿Qué reflexión te merece el mecanismo de las internas abiertas y la exigencia de obtener 400 mil votos para presentar candidatos en las elecciones en octubre?

      Jorge Panesi: La primera palabra que me surge (como me surge cada vez que pienso en el kirchnerismo) es “trampa”. Pero tiene su lógica de almacenero: se trata de acallar a los sectores políticos que llevan adelante una crítica sin concesiones, a los que más molestan, esto es, a la auténtica izquierda. Es el principal blanco de la ley de primarias abiertas y obligatorias. Y esto el gobierno lo hace con el aval y la complacencia de los que se reparten los dividendos del poder, los partidos llamados tradicionales, autores de los más grandes despojos económicos que hemos sufrido en estos decenios: el radicalismo y el mantel de retazos que el mismo kirchnerismo supo bordar dentro del partido justicialista. Son imágenes del mismo espejo: feudalismo provincial, lleno de enredos, corrupción y desdén por las masas populares. Con estos sectores políticos el kirchnerismo tiene, a pesar de las apariencias belicosas, una armonía preestablecida, que la izquierda con su sola presencia amenaza. Es más fácil transar con estos eventuales cómplices, como quedó establecido con la candidatura de Cobos, ido y vuelto del radicalismo, o con Fabiana Ríos, escapada de la Coalición Cívica, o establecer un pacto de silencio con Menem, provisorio escapado de la Justicia; la ley es parte de un proyecto político hegemónico a largo plazo. Tiene una fachada democrática que esconde un verdadero juego de exclusión.

      -¿Por qué votar por el Frente de Izquierda el 14 de agosto?

      Panesi: El Frente de Izquierda es la única garantía de que un discurso verdaderamente crítico y, por lo tanto, de defensa de los intereses populares tenga una representación que contrapese el discurso insípido de la llamada “oposición” y la farsa del kirchnerismo. Votar por el Frente es no olvidar que los aliados ya sean circunstanciales o íntimos del gobierno son los que han matado a Mariano Ferreyra. Son nuestros enemigos. No nos engañan las disputas entre la frívola mandataria hotelera y los engordados magnates de la CGT, forman parte del mismo barro, son intercambiables. Digo “farsa” porque desde la tergiversación estadística (o para decirlo más jurídicamente, “desde la adulteración de documentos públicos”), hasta la aniquilación de los propios amigos y la protección a las corporaciones, el kirchnerismo es una farsa ideológica que enchastra cuanto toca, sean los derechos humanos hasta el fútbol o la diversión. Sólo el Frente de Izquierda garantiza la implacable tenacidad de quienes no se dejan engañar por el soborno o las chafalonías de bazar que proponen el gobierno y los partidos burgueses.

      -¿Qué opinión te merece el hecho de que Carta Abierta no se haya pronunciado respecto a los mecanismos de las internas de agosto que pueden impedir que el FIT se presente a elecciones presidenciales en octubre?

      Panesi: ¿De qué extrañarse? El bureau fabricante de ideología –esa es toda la actividad crítica de quienes se aliaron sobre todo para defender sus puestos de funcionarios, o lo que es peor, para congraciarse sumisamente con el poder– no produce más que torpes gestos de apoyo inconcebibles para quienes han cacareado su postura “crítica”. La carta “abierta”, que me gusta llamar “carta lacrada” (recuerda más la lacra que el lacre) se encierra en su incondicional sumisión al gobierno, y no podría por definición, más que avalar su política electoral. Y, como se vio, poco importa si esta política es o no una rabiosa inconsistencia que puede ser contraproducente para el propio sector dominante. Ser críticos de esta maniobra sería claramente pasar por desobedientes del amo, y en la lógica del grupo gobernante la crítica sería claramente pasarse al otro bando, la traición. ¿Alguien contó el tendal de “traidores” que ha dejado el doble gobierno kirchnerista? La carta lacrada o el Té en la Biblioteca están condenados a ser un pensamiento esclavo que depende de las coyunturas que le interesan al gobierno. La “carta” no es “abierta”, es una carta encadenada a la mala fe. Y a la tristeza de sus pobres argumentos en los que es difícil reconocerse. Porque toda crítica intelectual essiempre y en última instancia, destituyente. Como dijo Viñas: no se puede ser intelectual y apoyar el pensamiento oficial.

      -¿Qué tiene planteado el espacio que se conformó de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT de cara a la elección de agosto?

      Panesi: No sé si hay tiempo ya, pero habría que insistir en las contradicciones de esta ley, que fue ideada por Kirchner en otro momento de la coyuntura política. En la confusión sólo puede haber réditos para el gobierno. Habría que denunciar con todos los medios posibles la maniobra segregadora de la que la principal perjudicada es la izquierda. Hay que decirlo en la campaña, y más allá de ella, en nuestros lugares de acción o de trabajo. Es la principal estrategia que nos imponen las circunstancias.

      Me gusta

      1. La ley que pergeñó Nestor tenía 3 trampas:
        1) Lo tardío de las elecciones primarias, que tenía dos objetivos, el más importante, que fue neutralizado, era que los partidos opositores estuvieran peleando la interna hasta 2 meses antes de las elecciones, mientras él hacía campaña desde un año antes de las mismas. También evitaba que los perdedores de una interna puedan ser candidatos de otros partidos.
        2)Disminuir al mínimo la posibilidad de que mediante aportes privados, algun candidato opositor haga sombra a la campaña que puede hacer el oficialista usando todos los recursos del Estado.
        3) Barrer del mapa a los partidos chicos, y para siempre.
        Todo esto hay que revisarlo en el futuro, es una vergüenza. Y una lástima como una buena idea como las primarias simultáneas es bastardeada por trampas de baja estofa.

        Me gusta

      1. Si, apuntaba a eso. Faltan las voces que propongan una elección con el kirchnerismo proscripto… 🙂
        De todos modos no creo que la voz de la izquierda se extinga como tal, dejarlos por fuera de los partidos políticos y sus transas puede ser un gran favor para quienes creen que montando un kioskito en cada esquina con cuatro seguidores se logra el acceso a la verdadera izquierda. Como todo prejuicio, el de la intransigencia prístina tiene que ser superado para lograr un movimiento político con una base real de seguidores. Es hora de calzarse los largos, mi amigo, y el trabajo que viene tiene que incluir lograr consensos y limar matices puliendo un movimiento nacional. Somos muchos los que estamos a la izquierda, aplaudiendo como focas a la espera de un cornalito, y esperando que algo realmente nacional y popular nos roce alguna vez, sin tener que abrevar en peronismos ni “socialistas” del Tea party.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        La izquierda que hay es la izquierda “verdadera”. Si buscás la “verdadera izquierda” pintando la cara de la que hay con tizne para borrar su prístina apariencia, no la vas a encontrar, porque la verdadera izquierda no debe consensuar con los que quieren lo opuesto a la emancipación de clase de los trabajadores, eso es seguir el derrotero por el que venimos.
        “Verdadera, base real de seguidores”, ¿que significa? Quizás que un partido deba aggiornarse a lo que la gente quiera. Eso no es un partido revolucionario, es un producto de la ideología populista de ir buscando por donde va la gente y acomodar el programa y ver como crece el electorado y con los años terminamos tirando globos y no diciendo nada así ganamos como Macri. No mi amigo, me parece que los pantalones largos se los debe de poner la gente para escuchar lo que no quiere que le digan y, si no quieren, seguiremos en la brecha hasta que la situación de para que nos escuchen. Eso muestra convicción, lo otro, oportunismo.

        Me gusta

      3. Alguien tiene que dar el primer paso, y decirle a la gente lo que no quiere oír no es enfrentarla necesariamente. No creo que darse cuenta de que no estamos en Octubre de 1917 sea resignar la lucha. Me parece que el mundo cambia, y sus movimientos sociales cambian con él o desaparecen como los dinosaurios. Oponer un discurso coherente a los globos de colores y la corrupción debería ser coser y cantar para fogueados oradores como Zamora, pero en lugar de eso se sientan a esperar las migas de los canapés y mendigar por unos segundos de cámaras en los medios concentrados de la derecha. ¿Eso no te parece una claudicación? A mí si. Preferiría que estén de este lado, diferenciándose, y no de la vereda de enfrente tomando vermouth con el adversario.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        ¿Que cambió en el mundo respecto a las relaciones de producción y cuales cambios de los que hablás modifican las estructuras de poder que necesiten otra formulación que no sea la de quitárselo?

        Me gusta

      5. Toda la concepción del mundo cambia radicalmente a partir de la revolución de Octubre de 1917. Pero sobre todo cambia el hecho de la utopía, que se vuelve real, y comienza a tener los problemas de las realidades cotidianas. La relación entre explotadores y explotados puede que no haya cambiado tanto (para mí sí), pero cambió la percepción acerca del antídoto a estos males. Cuando todavía la URSS conservaba un cierto poder el amo del mundo se cuidaba bastante de provocar desmanes que sumaran adeptos a su adversario. Gog y Magog lograban un cierto equilibrio en su locura y el Apocalipsis estaba a un paso, pero así y todo era algo lejano. Con la caída del socialismo real se terminó una idea de futuro, pero las grietas estaban a la vista desde mucho antes.
        A mí no me gusta la idea de arrebatar algo a quien le pertenece, si no más bien el camino lateral de generar un nuevo orden, que tienda a equilibrar las relaciones entre los hombres. En el centro de todo está el humano, con una vida muy corta y frágil, que ve pasar las décadas y los siglos sin lograr erigirse en artífice de un mundo más justo y solidario.
        ¿Y si no fuera quitarles el poder el único método de construir una nueva sociedad?
        ¿Si se pudiera lograr una nueva masa crítica que aspirara a un hombre nuevo pero eludiendo el enfrentamiento físico? Es una utopía, claro, como lo era derribar a las monarquias, el estado laico, la socialización de los medios de producción y la llegada del hombre a la luna. Somos todos esos, y podemos, estoy seguro. (Globos, y canción de Gilda).

        Me gusta

      6. Eduardo dijo:

        Fabián, como es un concepción integral lo que discutimos, para no hacerla larga te pregunto entonces, a Videla no era pertinente quitarle el poder? ¿A Luis XVI tampoco? ¿A Somoza tampoco? ¿A Batista tampoco?
        Excepto que a todo ello, le opongas el paraíso terrenal de la estúpida caricatura trotskista vendida por los liberales, la estrategia es no hacer nada, solo queda negociar con el enemigo desproporcionado. Al fin apareció una utopía más utópica que la de los trostkistas. Un abrazo

        Me gusta

  3. Lagrimas_Negras dijo:

    Parece (y sólo parece) que la nonita Carlotto hace bien su “tarea” !!! Si bien hasta ahora no pudo demostrar que Marcela y Felipe son hijos arrancados a desaparecidos excepto en el mundo ficticio de la retórica kirchnerista, la tipa es un buenísima madre: ha conseguido trabajo en la órbita kirchnerista a sus 3 hijos !

    * Remo Carlotto: actual diputado nacional kirchnerista y candidato a intendente de La Plata.

    * Guido Carlotto, diputado provincial kirchnerista.

    * Claudia Carlotto, Directora de la Comisión Nacional por el Derecho de la Identidad.

    Parece que las asistencia a los actos en la Rosada y ser una incondicional aplaudidora rinde sus buenos frutos !

    Que linda gente !!!

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Mi querida Lágrimas:
      Esta abuela trucha, el año pasado movió 12 millones de pesos, de su cuenta personal…
      Y de la “fundación”…8 millones de pesos…
      Los movimientos se hicieron desde una cuenta del banco Credicoop, del comunista k…Carlos Heller…( me refiero a los 12 millones)
      Si deseas, puedo enviarte el detalle de lo que movió cada mes, esta hacendosa señora, con nuestros dineros.
      No habiendo sido abuela de un desaparecido ( sí madre, pero es otro kiosko para el choreo) le ha ido bastante bien.

      Ahhh………por si te interesa el homicida Schoklender, vende su Ferrari en 430 mil dólares…
      Lo publicó en internet…
      Mientras tanto, el corrupto de Oyarbide…desoja la margarita.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        aquiles_m ya nada asombra en esta gente, lo cual no es nada bueno !!! Creeme que nos han llevado a tal grado de deterioro como sociedad, que cualquier cosa que me digas se presume verosímil !

        una verdadera vergüenza! por lo menos el turco Menem no era perverso, era un delinucente y se mostraba como tal ! volvéeeeeeeee menemmmmmm q te perdonamos!
        Me pregunto como esta señora puede tener cara, cada vez q le acercan un micrófono, de hablar sobre valores? como puede ser?

        saludosssss !
        pd: pensar que para “laburar” cada tanto tengo que someterme a concursos y demostrar cuan capacitada estoy para desarrollar mi tarea y estos viven de la política por ser “hijos de”! Pero según dice, todo en la vida se paga !

        Me gusta

    2. PatricioB dijo:

      Te olvidastes de la hijita desaparecida y reconocidamente esteril, la convirtio en madre post-mortem para acceder a su status de “abuelita”.
      Que se mueve la vieja vibora, hay que reconocer que se mueve…. … (no adjetivizo mas porque seria imberecundo)
      çBesos, Martita

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        Patricio esa señora fue la que dijo: “Con las Abuelas NOOOOOO, Clarín” ! realmente tragicómico ! es admirable la falta de moral y la hipocresía con la que se mueve !

        Cada día se agigantan más las Madres Línea Fundadora y se entiende más cabalmente el motivo de la fractura. Todo lo demás es corrupción e imundicia.

        saludiños y a no desesperar: vamosssssss que se puede !

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s