El secreto encanto del vice

“…que se puede tener mucho/ pero no tener con quién”. El verso de María Elena Walsh pertenece al poema Sábana y Mantel. Es un ejemplo de profundidad y belleza. “Sábana y Mantel, que no le falten a nadie en este mundo tan cruel”, eso pedía la autora de La Cigarra. En política no abundan las metáforas. El “con quién” se transformó en un tema clave. Esta semana Ricardo Alfonsín, que ya pasea con orgullo su acuerdo electoral con Francisco De Narváez, eligió como compañero de fórmula al economista peronista Javier González Fraga; Eduardo Duhalde rescató como vice a Mario Das Neves; Hermes Binner se debate entre Margarita Stolbizer, Víctor De Gennaro y un dirigente joven; y Cristina Fernández de Kirchner analiza una abanico de media docena de acompañantes. Después de Julio Cobos, la designación del vice en la aventura presidencial pasó a ser un tema central en la estrategia de campaña.

Después que Ricardo Alfonsín blanqueara su romance con el millonario colombiano, los socialistas que se sabían engañados se fueron sin estridencias. El hijo de don Raúl defendió su decisión a capa y espada: “si se quiere ganar hay que sumar al peronismo anti k de Buenos Aires”. El candidato radical fue por más: convocó como compañero de fórmula al ex titular del Banco Central en el amanecer menemista. La idea es que su figura brinda previsibilidad a los mercados y tranquilidad a algunos sectores del poder económico. González Fraga está lejos de ser un liberal –ahora se ocupa de la pobreza– y será quien trace las líneas directrices del plan económico de la flamante alianza. González Fraga ocupa de alguna manera el lugar que su mentor, Roberto Lavagna, desempeñó en la fórmula del 2007 junto a Gerardo Morales. La UCR arrastra el karma de la debacle económica en los dos gobiernos que se sucedieron desde 1983.

Algunas críticas del progresismo a este acuerdo hicieron referencia a que Alfonsín padre jamás hubiese pactado con el empresario de medios. Sin embargo, es temerario afirmarlo. Don Raúl fue quien llamó a Hermes Binner para pedirle que apoye a Lavagna en el 2007.  En aquella oportunidad el socialismo optó por acompañar a Elisa Carrió. Para los radicales que todavía cuestionan que el gobernador socialista dispute la presidencia y anuncian cataclismos en la sociedad política en Santa Fe, vale recordar que hace cuatro años las dos fuerzas fueron separadas en el ámbito nacional y el Frente Progresista no se rompió.

La alianza electoral que imagina Alfonsín es amplia. Muy. Si bien dijo que “el límite” era Mauricio Macri las negociaciones con el PRO están a la orden del día. Los operadores radicales intentan un acuerdo implícito, en el cual Macri no presente candidato a presidente, y tal vez tampoco a gobernador de Buenos Aires, y tribute a la fórmula Alfonsín-De Narváez. Ernesto Sánz lo dijo con claridad: “Para mí Macri debería ser parte del acuerdo”. La sinceridad del senador tiene fundamento: nada diferencia ideológicamente a De Narváez de Macri.

La duda que persiste es si lo que suma Alfonsín con este acuerdo no lo pierde con el alejamiento de sectores progres de su propio partido y de independientes. Lo que se denomina en política el efecto de la manta corta. La candidatura de Binner no es una buena noticia para el neo alfonsinismo.  Aunque también puede “comer” electorado del oficialismo, el socialista negocia con Federico Storani y otros radicales descontentos. La centro izquierda se encuentra ante una oportunidad histórica. Por primera vez jugará, sin radicales ni peronistas, con posibilidades de imponerse en varios distritos importantes del país. Binner, Pino Solanas, Margarita Stolbizer, Luis Juez y Víctor De Genaro coinciden en que la apuesta electoral debe ser la excusa para consolidar una fuerza que se proyecte a futuro. Si sólo los reúne la coyuntura, se asomarán a otra frustración.

El gobernador de Santa Fe será quien decida sobre su compañero de fórmula. Stolbizer y De Genaro son las opciones con más posibilidades. También suena Norma Morandini y hasta Graciela Ocaña. Elegir a Stolbizer dejaría al Frente sin un candidato fuerte a la provincia de Buenos Aires. El gobernador de Santa Fe evalúa también otros nombres que, dicen, podrían sorprender. Victoria Donda, de Libres del Sur, tendrá un rol importante en la estructura electoral.

Eduardo Duhalde anunció que su compañero de aventura electoral será Mario Das Neves. También aseguró que no se bajará de la competencia. Muchos especulaban con su paso al costado para reforzar las chances del tándem Alfonsín-González Fraga, una dupla que celebró públicamente. Pero en el duhaldismo están convencidos que ellos pueden “robarle” votos peronistas al candidato del gobierno, en especial en Buenos Aires. Según este razonamiento esto puede forzar una segunda vuelta y, en ese caso, sí apoyarían a Alfonsín. En tanto  la decisión  de Das Neves provocó profundo malestar en Chubut, donde el PJ local ya tendió puentes con el oficialismo y prometió apoyar a la presidenta si se decide por disputar la reelección.

En el gobierno nacional no hay definiciones. Las principales espadas del gabinete dedicaron gran parte de la semana a defender a Hebe de Bonafini de las acusaciones que enlodan al administrador de Madres de Plaza de Mayo. Los hermanos Shoklender aparecen cada vez más comprometidos en negocios sucios con dinero del Estado. Sólo la justicia puede poner las cosas en su lugar. En un ademán lúcido, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo se despegó de manera clara de sus antiguos protegidos. La corrupción nada tiene que ver con la historia de lucha de la organización.

Cristina Kirchner demorará todavía un poco más el anuncio de su postulación. El tiempo que pasa acrecienta las posibilidades de su candidatura a la reelección. Mientras tanto la danza de nombres para acompañarla se suceden: Amado Boudou, uno de los ministros más valorados por la presidenta; Juan Manuel Abal Medina, el dirigente que más se acerca al modelo K: joven profesional y progre; y Carlos Zanini, el hombre que cuenta con la mayor confianza de la presidenta. Fuera del gabinete se menciona a los gobernadores Jorge Capitanich  y Sergio Uribarri. El mandatario de Chaco fue un fervoroso defensor de las políticas del gobierno nacional. La presidenta decidió organizar el último festejo del 25 de mayo en esa provincia.  Para muchos fue una señal. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, también es considerado un incondicional y cumple con el perfil de dirigente joven y emprendedor que agrada a la presidenta.

De afuera del peronismo suena Martín Sabbatella, candidato a gobernador bonaerense con una lista colectora, aunque las acciones del ex intendente de Morón están en baja. En especial después que en el gobierno nacional se decidió apuntalar la candidatura de Daniel Scioli ante la “amenaza” de Francisco De Narváez. En los últimos días también sonó el nombre del penalista Eugenio Zaffaroni. El ministro de la Corte tiene una historia en la política pero no parece, por ahora, muy entusiasmado en abandonar su destacado rol en la cabeza del Poder Judicial.

Tanto en la vida personal como en la política, nadie quiere sorpresas con la elección de la pareja. Aunque es sabido que, como escribió Marechal, con el número dos nace la pena.

Nota publicada en Diario Z, edición 09.06.2011

Anuncios
El secreto encanto del vice

87 comentarios en “El secreto encanto del vice

  1. Antonio Tomba dijo:

    CHE….yo de política realmente de política, solo entiendo lo que dice en el diccionario….Igual parece que nos olvidamos un poco que somos parte del mundo aveces….Creo que somos como toda la gente del mundo…totalmente imperfectos!!
    A mi dejame admirar esta parte del mundo donde me tocó nacer, permanecer y transcurrir como dice Sandrita…y desde aquí hacer algo mínimo para salvar al Planeta Tierra, ya que nos pasa por alto todo el daño que se le hace…despues de todo…lo que se contamina termina mal, poco a poco, y si no termina se contamina más…lo dijo Andrecito…

    PD: Vivo en Mendoza muchachos,y todavía tomo agua de deshielo potabilizada.Qué suerte no??????????

    Me gusta

  2. Todos tratando de elegir uno que no los cletee. Parece que el estigma del vice bobo va a perseguir a la política argentina por décadas. Mientras, este improbable líder de masas vuelve a ocupar su sitio de atracción de feria. El kirchnerismo en otro error más provocado por sus ansias de poder creó este mamarracho del vice opositor que no se va, lejos de la honorable dimisión de Chacho o de la separación de Tachuela de la rata.
    Espero que al menos sirva como escarmiento, y si uno ve las alianzas que se hicieron y las que no, claramente se nota la lección aprendida.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Scioli con Nestor tambien fue un vice dibujado. Por un pelito no es hoy candidato a presidente. Dudo que el oficialismo pueda generar un vice como pretende.

      Me gusta

      1. Es verdad, el kirchnerismo tiene un ojo clínico para los vice, otra que Susana para los maridos. Igual el comanche nunca los cleteó, se mantuvo en su quinta, que claramente está a la derecha del kirchnerismo (casi está a la derecha de De Narváez, por un pelín) pero sin desafiar el liderazgo a Nestor y Cristina. La verdad es que de los llegados por la ventana abierta del menemismo Scioli es el más rescatable, lejos. ¿Te parece que tiene alguna oportunidad en 2015?

        Me gusta

  3. silverio dijo:

    Si es verdad que cfk gana caminando, como se da por hecho, y ya viendo que es casi seguro que va ella, no queda tiempo para instalar a alguien que siga con el “modelo”, no es un tema menor lo del vice para alguien que no esta 100% en su estado de salud, que sufrió una perdida importante con la muerte de nk, existe un riesgo mayor a lo normal de que el vice que la presidenta elija tenga que remplazarla. A lo que voy es que, por ejemplo, llegado el caso, Abal Medina o Zanini, tendran un trato amigable con el establishment peronista?, Capitanich pareciera que si, pero da el perfil similar a scioli, fué duhaldista, por mas obediente que haya sido en los momentos mas dificiles, como lo fué scioli, con la batuta en la mano, seguirá siendo “progre”?, o como parece, se sacudirá el polvo del modelo que quede en sus ropajes y se volverá a acomodar a la nueva realidad?.
    Cristina hoy es intocable dentro de la corporación peronista, sin Cristina, ¿el “modelo” es intocable?.
    A Rey le faltó mencionar a Lilita, ¿sigue postulandose?
    Una pregunta mas, ¿A quien va a acompañar el votante de derecha? ¿A un duhalde perdedor? o le perdera el miedo a alfonsín que los busca seducir con glez fraga y de narvaez?

    Me gusta

  4. Mariano D. dijo:

    ” Después de Julio Cobos y Daniel Scioli, la designación del vice en la aventura presidencial pasó a ser un tema central en la estrategia de campaña.”

    Alfonsín sumando a un Macri con perfil bajo, suma muchos votos (algunos desencantados con CFK) y traslada unos cuantos a Binner. Los de Binner son recuperables si el frente amplio se pincha o se queda sin nasta rosarina.

    CFK suma por todos lados de colectoras, aparatos y electrodomesticos. Hasta al apoyo de Menem y Saadi ha recurrido mostrando mas desesperación de lo que se transmite en la propaganda oficial. Aun no sabe como resolver el efecto corte de boleta de los supuestos apoyadores que tantos disgustos le dió en la derrota del 2009. Hoy por hoy su mejor chance es fomentar el ausentismo y el voto en blanco, para estirar su techo del 30% del electorado hasta un 40% de votos validos. Segunda vuelte la pierde con cualquiera en un efecto muy similar al Menem 2003.

    Binner y su alianza tiene muchas chances de ganar en solidez, pero requiere que Solanas renuncie a su veta de panqueque kakista. Importante : juez debe renovar su repertorio de chistes y promocionar su show para atraer al publico anibalesco. Stolbizer tiene que aparecer mas en los medios para contrarrestar en algo al monopolio de la pauta oficial.

    El caso shocklender marca un antes y un despues. La corrupción vuelve al centro de la escena. La entrega de Sergio debería ser el primero de la fila. La oposición en su conjunto debe reclamar la entrega de Echegaray, Ischi, Arcadia Boudu, DeVido, y unos cuantos mas.

    Dicen en el ambiente que Tinelli ya tiene al imitador de Oyarbide con un bolillero arreglado y la escenografía incluye un escritorio con 70 cajones. Se terminaría el curro del superjuez gana sorteos, y se cae toda la estantería.

    Me gusta

  5. Bill de Caledonia dijo:

    Rey, cuando murió M.E.Walsh había mencionado esta canción que tantos recuerdos me trae. Hoy la asociás a esto de los vices; al respecto, a mí me parece que la fórmula es González Fraga-Alfonsín. Están tratando de instalar mediáticamente que habrá una polarización entre el FPV y el kirchnerismo, pero creo que Binner será un tercero importante y la elección de agosto no será polarizada y puede haber sopresas. Creo que Binner hará una muy buena elección y González Fraga estará muy por debajo de las espectativas radicales. Duhalde, Carrió y Saá mantandrán sus núcleos duros. La elección polarizada será en octubre, pero ¿con Fraga o con Binner?

    No hay arreglo con De la Sota, creo que es un guiño para Juez, lo que se le negó en 2007 se le otorga ahora. Pero también un primer guiño a Binner para que se decida a jugar en un mejor terreno.

    El tratamiento del tema “Madres” es previsible, tienen poco y le sacan jugo hasta que no quede una gota. Están al acecho de una nueva “125” pero no aparecen los temas, buscan milagros. Por ahora se entretienen con Hebe y con minucias como el Inadi.

    La batalla que hay que pelear hasta el final es la de Capital. Santa Fe para Binner, Córdoba para Juez, Bs. As. para Scioli y Capital para Fimus. Esa es la jugada estratégica. No va a ser fácil ganarle a Macri, pero hay que intentarlo, el susto ya lo tiene encima, y eso es un primer logro, va a sufrir hasta el 31 de julio a la noche. No se la haremos fácil. Pelearemos voto a voto.

    A modo de buen fin de semana, unos versos de la Walsh que nunca vienen mal:

    “No te los dan en la cárcel
    y por más que te los den
    en el destierro no suelen
    aliviar sueño ni sed
    porque no saben la historia
    escrita sobre tu piel.

    Uno manchado de vino
    que señal de gozo es
    y la otra humedecida
    con rocío de querer
    que no le falten a nadie
    en este mundo tan cruel”.

    Sábana y mantel.

    Me gusta

    1. BULLY dijo:

      Bill,

      Yo también creo que Binner va a hacer una excelente elección y va a dejar sentadas las bases para un recambio en 2015.

      Alfonsín, para que no le pase lo que a su padre que fue derrotado por un golpe de mercado metió a los mercados en su fórmula. La actitud en “A dos Voces” de Ricardito permitiendo que González Fraga hablara todo el tiempo y él asintiendo mansamente demuestra tu apreciación que la fórmula es González Fraga-Alfonsín.

      Gracias por las estrofas de Ma. Elena Walsh. Buen fin de semana para vos también.

      Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        Bill – Bully, comparto el planteo de los dos, me gustaría realmente que Binner haga una muy buena elección para que aparezca de una vez por todas una opción diferente. Alfonsín se va pareciendo lamentablemente cada dia a De La Rua, su padre le sacaria los trajes si se levantara de la tumba, lo deja en bola en todos los sentidos…… Me pareció alguien coherente con sus ideales Binner hasta ahora, y espero que siga asi, que no se infecte de éste “ganemos como sea”, y respete las bases que lo llevaron a ganar siempre en Santa Fé. COmo diría Alfonsín padre, preferible perder una elección que voverse derechoso. Buen fin de semana para todos!…abrazos grandes a los dos.

        Me gusta

  6. Eduardo dijo:

    PARA DESPUNTAR EL DEBATE
    Por Ernesto Tenembaum
    Detalles Menores
    La manzana podrida

    Dicen que va invicto en todas las elecciones a las que se presentó en su provincia sin ser peronista. Y que se trata de una provincia grande, de tradición peronista.

    Hay que frenarlo antes de que sea tarde. Yo sé por qué lo digo. Esas cosas empiezan pero nunca se sabe dónde terminan. El tipo tiene una insoportable cara de yo no fui. No le sacás una definición tajante ni que lo exprimas. Jamás va a aparecer en los títulos, porque no responderá ni cuando lo ataque –en una de sus tantas demostraciones de talento inigualable– el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Desde los tiempos de la Alianza que no aparecía alguien tan aburrido, insípido, educado.

    Pero nada de eso es lo peor.

    Dicen que va invicto en todas las elecciones a las que se presentó en su provincia –internas abiertas, cerradas, municipales, provinciales– sin ser peronista. Y que se trata de una provincia grande, de tradición peronista. Dicen que nunca tuvo una frase altisonante contra Cristina ni Néstor Kirchner, pero tampoco se convirtió a esa curiosa religión progre en la que todo aquel que critica al Gobierno es cómplice de todo.

    Que construyó junto a su partido un sistema de salud pública como no hay otro en el país y otro de transporte público similar. Que su política social le da una base de apoyo muy sólida. Que no robó, no se enriqueció, que no hay ninguna denuncia en ese sentido contra el resto de sus partidarios, que a su alrededor no se escucha esa frase tan típica en los últimos tiempos por parte de personas impensadas, que se han resignado a tantas cosas: “¿Y qué querés? ¿Que hagan política sin plata? ¿Que sean pobres?”.

    Que no intentó una reforma constitucional para reelegirse. Que fue a internas y ungió a un sucesor, o será que formó equipos. Que todo ese proceso lo hizo por medio de un sistema electoral novedoso que evita, hasta donde sea posible, el fraude. Que nunca financió una red de medios y periodistas para que lo defiendan de sus supuestos enemigos porque la plata, creen por allá, está para otra cosa.

    Y que pese a todo eso, gana elecciones.

    O sea, es un pésimo ejemplo.

    Un gorila.

    Está por demostrar, a punto de hacerlo, que se puede hacer política y ser eficiente sin necesidad de transar con mafias de todo tipo.

    Y no porque vaya a ganar las presidenciales. Eso es imposible. Cristina está imparable. Gana caminando. El pueblo ya la compró. Además, ya lo conocemos –al pueblo–. No se detiene en detalles menores como la honestidad o la buena gestión.

    Ni siquiera es peligroso porque vaya a presentarse.

    Hay que pararlo porque es un mal ejemplo. Puede ocurrir que muchas personas saquen conclusiones equivocadas. Por ejemplo, que empiecen a pensar que entre los conservadores promercado de Macri y De Narváez, y la estructura del PJ clásico, con CFK y Scioli y los caciques de todo tipo, y las declaraciones juradas, y el Indec, y la Federal que mató, y el festival de subsidios a personas muy pero muy extrañas, y el sistema de salud pública y de transporte bien pero bien noventistas, entre esas dos opciones existe la posibilidad de construir algo distinto, que no sea sólo testimonial, y que haya demostrado la capacidad de gobernar la provincia y revalidar títulos una y otra vez. O sea: que todas las recomendaciones maquiavélicas de estos últimos veinte años, de que el fin justifica los medios, de que la mafia es condición imprescindible para gobernar, que la corrupción es casi-casi un hecho elogiable “porque así es el poder, ¿viste?”, podrían –eventualmente– estar puestos en tela de juicio. Y que entonces podría conmoverse la base misma de la identidad a la que, con tantas dificultades, nos aferramos estos años.

    Por eso, pongámonos a revisar. Que los muchachos empiecen a trabajar duro. Algo hay que encontrarle: una amigo de un amigo que tenga un campo donde exploten gente, una foto con una mucama nigeriana, una cuenta falsa en el exterior –de esas que le tiramos por la cabeza a Olivera o a Juez–, o un juez amigo que lo engrampe con la droga. No importa que esto sea verdadero o falso. Lo que importa es que lo instalemos (y para eso no nos faltan amigos bien dispuestos en tantos medios de comunicación). El tipo parece tan puro que cualquier pequeña manchita se va a notar mucho. Ya lo dijo Beliz. No se puede entrar a un barrial con zapatitos blancos.

    Es más: quizá podemos usar a un radical para lanzar la estocada. Al fin y al cabo ellos están más preocupados que nosotros.

    Sé que no es ético lo que estoy proponiendo. Pero, ¿qué es la ética en política? No hay otra ética que la relación entre medios y fines. La cosa es así: nosotros estamos construyendo un país libre, donde las corporaciones y la derecha no manejen la Casa Rosada. Toda grieta que se abra es tremenda porque le hace el juego a la derecha. La honestidad de este tipo, la transparencia y la eficiencia que le reconocen hasta sus adversarios, nos ponen en tela de juicio a todos. Y por eso, son funcionales a las corporaciones, a la derecha, al capitalismo salvaje y a la década del noventa. Por eso, es necesario mancharlo. Porque, si todos los que peleamos poder estamos sucios, está claro que es condición sine qua non para pelear poder: estar sucios. Además, es la esencia argentina: el poder es sucio. La esencia uruguaya es que los dirigentes pueden ser honestos. Ellos nacieron así. Pero nosotros no. Todos chorean porque no tienen alternativa.
    Busquémosle algo.

    Es la única manera, porque ni siquiera podemos decir que es de derecha. La agenda parlamentaria de su gente no es un punto débil: apoyaron la ley de medios, la estatización de las AFJP, la asignación por hijo, el control de las prepagas, el matrimonio gay mientras que, al mismo tiempo, pedían la normalización del Indec, la democratización del Consejo de la Magistratura, el 82 por ciento móvil a los jubilados.

    Hasta en eso nos pueden ganar: en su provincia, el tipo paga ese 82 por ciento móvil sin que haya ningún escándalo. Lo paga. Sólo para jorobarnos.

    Y además, parece que todos viven en paz: nadie se odia con nadie, más allá de lo normal, se pueden discutir las medidas de gobierno sin que los disidentes se transformen en enemigos execrables.

    O sea: hay que pararlo.

    En el pasado no hay nada a la vista: no estuvo con Menem, ni con la Alianza, no tiene economistas neoliberales, no participó de las privatizaciones, vive en la misma casa.

    Of. Va a ser difícil. Pero algo habrá.

    Porque, aunque no gane –y no tiene ninguna posibilidad de ganar– genera preguntas incómodas.

    Y, si algo no queremos, son preguntas incómodas.

    Vamos en el tren de la victoria.

    Las preguntas incómodas le hacen el juego a la derecha. Y a Clarín. Y a Techint.

    Los enemigos son terribles.

    La duda es, en este contexto, la jactancia de los intelectuales.

    Y nosotros, de jactancia, no tenemos nada.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      Eduardo: además en nuestra Pcia se han concursado y titularizado todos los cargos docentes (todavía hay un poco de bodrio administrativo pero de a poco se está acomodando) y en paritarias los docentes han logrado sueldos de los más altos del país. Hacía mil años que no sucedía eso.

      A cada negociación salarial convocan a todos los sectores gremiales, por ej con los empleados públicos participan de la paritaria y de las discusiones tanto ATE como UPCN.

      La mortalidad infantil bajó a un dígito.

      La asignatura pendiente es la seguridad que se nota que no se encuentra la vuelta.

      Todo está como aceitado, los funcionarios andan sin custodia y los encontrás en cualquier lado en el que podes tener la charla que se te ocurra.

      Por suerte este gobierno ha decidido apuntalar las expresiones culturales de una manera intensiva.

      Luego de 24 años de gestión peronista, gracias a la put- Ley de Lemas … la provincia va “despegando”. En 3 años se ha hecho mucho, aún sin disponer de gran partes de los recursos que la nación nos regatea debido a que somos opositores, por lo cual tenemos un juicio.

      Me gusta

    2. Carolina dijo:

      Puro maniqueísmo de Tenembaum. Luego de detallar la trayectoria y las virtudes de Binner, supone que el gobierno y supongo que todos lo k, para quedarse en el poder, nada le va a reconocer. Por el contrario, lo van a demonizar con todo tipo de falsas acusaciones y atrocidades para destruirlo. Sin embargo ningún dato aporta que pruebe o aunque sea haga verosimil esto que dice.

      Tenembaum tendría que dejar de hacer catarsis pública, de proyectar sus propios resentimientos y volver a hacer periodismo.

      Aquí hay un artículo de Edgardo Mocca con un análisis muchísimo mejor sobre la candidatura de Binner y la nueva alianza de centroizquierda.

      http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-169942-2011-06-12.html

      Me gusta

      1. Tal vez Mocca sea sincero. En su mente no cabe la posibilidad de que alguien se enfrente a los kirchner sin estar en el “lado oscuro”. Para él hay buenos y malos, no llega a dilucidar si Binner es un malo, o un bueno desorientado.
        En cuanto a Tenembaum, esta haciendo futurología. Estos meses van a decir que tipo de operaciones se desatan contra Binner y de donde vienen.

        Me gusta

      2. Carolina dijo:

        Mariano,

        Decis: Tal vez Mocca sea sincero. En su mente no cabe la posibilidad de que alguien se enfrente a los kirchner sin estar en el “lado oscuro”.

        Dice Mocca: La unidad del progresismo opositor tiene un excelente candidato, importantes puntos de apoyo distritales y figuras reconocidas.

        Me gusta

      3. Carolina dijo:

        Hola Eduardo,

        Tengo un muy buen concepto de Binner. Dicho esto, no me gusto el artículo de Tenembaum porque me parece que habla mas de sus propios prejuicios y de lo que le viene pasando a él con el kirchnerismo que de Binner. Hace tiempo que Tenembaum tiene una postura de victimización constante.

        Me gusta

      4. Carlos. dijo:

        Carolina: Ernesto Tenembaum además de Periodista es Licenciado en Psicología, no hace catarsis proyectando sus propios resentimientos, sabe bien lo que dice y escribe. Trata de influir sobre los que lo siguen en los medios de comunicación que trabaja.

        Me gusta

  7. AguanteJauretche dijo:

    Ernestino El Noble TNmbaum no muestra ninguna prueba de que el kirchnerismo intente siquiera boicotear a Binner.

    Es más, salvo en la disputa por la 125, Binner acompañó la mayoría de las leyes y medidas claves del gobierno: desde la estatización de Aerolíneas, la disolución de las afjpés, el matrimonio igualitario, la ley de medios y la asignación universal.

    Y más allá de la legítima competencia electoral, el gobierno nacional siempre asistió a la gobernacion de Binner.

    Lo que hace Ernestino es un enunciado de política ficción.

    Si hay alguien que quiere boicotear a Binner es el Ladrón De Trajes Paternos, y también los patrones de Ernestino.

    En efecto, si hay alguien a quien le molesta la candidatura de Binner, es justamente a Magnetto, que le dispersa el voto opositor y que no puede sumar como una colectora más de su feudo, tal como son las listas de Alfonsincillo y de Tachuela Mocha.

    Lo que pasa es que Ernestino no puede hablar de ciertas cosas (hay más de 200.000 razones mensuales que se lo impiden), y entonces busca algún tema con el que matizar.

    Si vamos al archivo de las notas de Ernestino desde hace 4 años a la fecha, encontramos que ninguna contiene en su espíritu una imagen positiva del gobierno nacional.

    Ni cuando nacionalizaron los fondos de las afjpés, ni cuando el matrimonio igualitario, ni cuando se realizó el canje de deuda, ni mucho menos cuando se sancionó la ley de medios.

    Sí hubo referencias a dichas medidas, pero siempre en medio de una nota de marcada oposición al gobierno.

    De modo que la supuesta (de Pie, por favor), “independencia” de Ernestino, no es más que una abstracción dialéctica.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Hoy el subsidiado con 42 palitos al año verbitisky salió sin ninguna noticia que mostrar, a boicotear a Alfonsín.
      Como no sabe para que lado va a salir le pega por izquierda y por derecha. A traves de sus asesores y supuesta participacion en momentos historicos. Con que es devaluacionista o aprecionista del peso irresponsablemente.
      Parece que la verdad absoluta del valor del peso es el que se le canta a CFK, cualquier cambio para arriba y para abajo es la catastrofe absoluta.

      Olvida verbitisky que CFK esta con Menem, con Sapag, con Saadi. Pero la señora nada tiene que ver con sus historias.

      O si ??

      Es cierto, todavia no le pegó a Binner.

      Esperemos al Domingo que viene….

      Un palito por semana. para pagar por notas como estas

      Me gusta

      1. AguanteJauretche dijo:

        Estimado Analísimo Mariano D Casi T:

        Usted no debería hacerse más mala sangre.

        Si total falta cada vez menos para Octubre donde el oficialismo perderá las elecciones, y en Diciembre un Repúblico Miembro del Club Swinger Grupo Ahh asumirá la presidencia para restablecer la decencia y el festival de bonos y endeudamiento externo (en una suerte de mixtura de ochentismo y noventismo reloaded) para cubrir el défecit producido por la eliminación de las retenciones a la exportación de oleaginosas, tal como lo vienen prometiendo los miembros de las diversas colectoras de Magneto.

        Tomesé un licorcito de tilo que en Diciembre nos liberamos de este gobierno sontodochorro.

        En Octubre le haremos morder el polvo de la derrota.

        Me gusta

      2. Mariano D. dijo:

        Don Julepe, le reconocería a este gobierno el funcionamiento con autosuficiencia financiera (superavit), sino fuera que me manotearon 14 años de aportes para gastos corrientes, y poco corrientes.

        Si si, no solo son retenciones, sino tambien mi futura jubilación las que estan financiando la fiesta.

        La unica duda que tengo es hasta cuando alcanza, y quien es el proximo en ponerse…

        Me gusta

      3. BULLY dijo:

        Mariano D,

        Como dice Aguante. No tendrías que preocuparte el 10 de diciembre asume un nuevo gobierno de defensores de las instituciones republicanas.

        Con respecto a los 14 años de aportes que “te afanaron”, deberías ser un poco más serio y decir la verdad. Las que nos afanaban a mansalva eran las AFJP y lo digo con conocimiento de causa porque yo estaba afiliada a una de ellas.

        A todos los que estábamos en ese sistema, el Estado nos reconoció los años de aporte al equivalente al 11% de descuentos que regía para el régimen de reparto cuando desde la crisis del 2001 aportábamos solamente el 7% y nos mantuvieron los beneficios como si nunca nos hubiésemos ido del régimen de reparto.

        Si hubieran existido las AFJP, en el 2009 cuando me jubilé me hubieran hecho un cálculo con el promedio esperado de vida y me daban una jubilación hasta aprox. los 75 años. Una jubilación bien pobre por cierto, ya que con los avatares de las crisis ocurridas en la Argentina y con la crisis mundial todos los meses en lugar de aportes, teníamos descuentos ya que los señores se cobraban su comisión como si hubieran manejado bien nuestros dineros. Me cobraban por administrarlos y encima lo hacían mal. Mis ahorros eran cada vez menores a pesar de seguir aportando religiosamente ya que era una empleada 100% en blanco.

        La otra opción que teníamos los jubilados de las AFJP era cobrar durante 4 meses y luego solicitar que nuestro fondo fuera a una compañía de seguros para que nos garantizaran una pensión vitalicia, por supuesto menor que la que cobraríamos con la AFJP pero al menos nos pagarían hasta el día de la muerte.

        Nadie heredaba nuestros ahorros si moríamos antes de lo previsto. Tampoco recibíamos ajustes proporcionales, sino algunos intereses anuales por el fondo de capitalización que nos iba quedando, por supuesto ínfimo.

        Dentro de ese sistema mi jubilación actual sería 1/3 de lo que realmente estoy cobrando. Trabajé desde los 18 años y siempre en blanco. Jamás dejé de aportar.

        La estafa era aquello, no esto.

        En cuanto al dinero que recibió el Estado de las AFJP, ese fondo, gracias a la buena administración de la ANSES se ha más que triplicado, recibieron 50 millones y ya hay 160 millones, a pesar de que los propietarios de las empresas de las cuales el Estado es accionista se niegan sistemáticamente a repartir los dividendos que incrementarían ese fondo.

        No te veo preocupado por los 480 millones de pesos que les costaron a los jubilados la estafa de Clarín con las AFJP que le vendió sus acciones a $30.- mediante una maniobra fraudulente en la Bolsa y a los pocos días valían $9.- En esa maniobra se robaron parte de mis ahorros y de los tuyos. No veo que te importe, vos que sos un tipo tan preocupado por la corrupción.

        Los fondos de Santa Cruz se repatriaron y la Provincia de Santa Cruz los tiene en una cuenta en el Banco Nación. Como es un país federal, el gobernador hace uso de ellos a su criterio y es la legislatura de esa provincia quien lo controla.

        No te quedes sólo con los titulares. Investigá un poquito. Tu odio anti K te lo impide.

        Me gusta

      4. Bully. Tenés problemas con las cifras. Lo confiscado a los futuros jubilados es mucho más de los 50 millones que ponés, le errás por varios ceros.
        Yo también era aportante, y me siento estafado. Perdí el fondo acumulado en mis mejores años de aportes (1994-2002), mi seguro de vida, que cubría a mi familia si yo fallecía antes de la edad jubilatoria, y me queda la obligación de tener altos ingresos en los últimos 10 años antes de jubilarme. Y ni hablar de si la ANSES me liquida mal como a mi madre, que le ganó ya dos juicios con sentencia firme que no consigue que se ejecuten (privilegios de la ANSES que no tendrían las AFJP.
        Las inversiones confiscadas por la ANSES han duplicado o triplicado su valor, no por pericia, sino porque se comparan con la crisis de 2009, que es cuando se realizaron, no hubo cambios de cartera significativos. Debe haber sucedido lo mnismo con las acciones de Clarin. En este caso, de haber sucedido una anormalidad, para mi el tema es abstracto, ya que esas acciones ya no son parte de la cartera de mi ex AFJP sino de la ANSES.
        El sistema merecía reformas, pero no su abolición.
        El futuro de esos fondos es la licuación para pagar el gasto público, como siempre sucedió con los fondos jubilatorios desde los 50.

        Me gusta

      5. Mariano D. dijo:

        Bully, te asesoraron bastante mal con respecto al tema AFJP. Yo diría que hasta maliciosamente.
        Te podría aceptar el argumento del individualismo vs, socializar los aportes.
        Pero individualmente era amplicamente beneficioso el sistema de capitalizacion individual.
        La mentira que uso el kirchnerismo apurando el tramite en un momento de baja de bonos fue lamentable. Pero no fueron 50 mil millones de pesos, fueron mas de 100 mil millones de pesos los que se birlaron.
        Es cierto que las comisiones eran altas, pero eran las que regían por ley. Entregaban 14% de rendimiento historico a cambio.
        Con la fuerza que demostro el gobierno yo hubiera esperado que bajen las comisiones y reorientar las inversiones hacia la produccion interna. Hubiera sacrificado un par de puntos de rentabilidad sin problemas en pos de apuntalar el mercado interno.
        Hicieron cualquiera. Encima mintieron.
        El sistema ya tenía incorporado la movilidad. No había porque rogar nada a nadie, ni festejar la mentira de los continuos aumentos que dan ahora.
        Que no son nada al lado del 14% anual en dólares. Ademas de jubilarte con cerca del 82% movil.

        Un año antes hicieron campaña y me preguntaron. Yo elegí seguir.
        Al otro año no me preguntaron y me chorearon.

        Hoy sigue la fiesta. No se hasta cuando ni quien paga si esto sigue.

        Me gusta

      6. BULLY dijo:

        Mariano D,

        No me asesoraron con malicia. Hice consultas con mi AFJP (Met) y con asesores externos, uno pro sistema de capitalización y otro pro-reparto. Todos coincidieron con el monto estimado de mi haber jubilatorio. También todos coincidieron con que por mi edad era indiferente uno u otro sistema.

        En eso sí me asesoraron mal porque entonces decidí quedarme en capitalización y si al año siguiente el Estado no tomaba la decisión por mí hoy no cobraría ni un tercio de lo que cobro.

        Claro, en ese momento nadie preveía la crisis mundial.

        Los jóvenes, como vos podrían recuperar las pérdidas de los años malos pero a los mayores como yo próximos a jubilarse nos hacían percha.

        Desde mayo del 2008, la ANSES incorporó un nuevo método de cálculo para la actualización de los haberes de los últimos diez años que son los que se toman para fijar el haber jubilatorio y ya no hay problemas con ese cálculo. Todos los que se jubilaron antes tienen problemas y están enfrentados con los juicios por recálculo. Lo que me parece mal, muy mal. Si ya hay un sistema que calcula bien no sería necesario tener que hacer un juicio para recibir el ajuste correspondiente.

        Lo dejamos aquí.

        Me gusta

      7. AguanteJauretche dijo:

        Por otra parte, Estimado Analísimo, no deje de buscar en internet el análisis que la Comisión de Lucha contra el lavado de dinero de diputados hace de la figura de González Fraga en el 2001 (y le recuerdo que dicha comisión estaba presidida por La Pitonisa, no por Aníbal ´Fernández).

        González Fraga fue el principal promotor del Lavaguitas Gaith Pharaon con su banco BCCI, que vino a construir el Hiatt en Recoleta.

        Y durante su gestión como presidente del Banco Central, disolvió el organismo interno que estaba investigando a su promovido Pharaon, además de otras lindezas.

        Y no lo digo yo, lo dijo La Pitonisa en el 2001.

        Me gusta

      8. Mariano D. dijo:

        Waaa, y ahora se acordaron del lavado de dinero !!!

        Si hasta hicieron una ley para legalizar el lavado !!!!!

        Por la plata baila el tuerto dice el refrán.

        Pero los 500 palos de santa cruz siguen sin aparecer. Donde los rifaron ?? con Maddoff ???

        Me gusta

      9. Mariano D. dijo:

        Aguacate, ayudeme a recordar… Pharaon tenía una empresa que era algo así como la Arcadia de Boudou ??
        Me explicaría la diferencia ??

        Me gusta

      10. BULLY dijo:

        Aguante,

        Si leemos los reportajes que le han hecho en los últimos días a González Fraga cuando se le pregunta por su relación con G. Pharaon, dice que son mentiras sin fundamento armadas por la diputada Carrió.

        Me gusta

      11. El problema no son las notas del perro, que escriba lo que quiera.
        El problema es que Verbitsky es el jefe informal de la SIDE. Así que dispone de archivos, seguimientos, escuchas, intervenciones, capacidad de operaciones, etc.
        En fin, el perro es los “servicios”, con todo lo que eso implica.
        En este momento los recursos del Estado estan enfilados a somter a escrutinio a Binner y Morandini, con el fin de generar material de propaganda para los medios oficiales y sus “periodistas” militantes.
        No es que Tenembaum sea clarividente, solo saca conclusiones en base a un modus operandi.

        Me gusta

    2. AguanteJauretche dijo:

      Caros (que no Baratos) Analísimo y Amante Del Glifosato Marianos:

      Como dije más arriba, no veo qué les preocupa tanto, si en Octubre el kirchnerismo (sí, ese que está muerto desde hace 4 años), volverá a morder el polvo de la derrota, y en Diciembre asumirá un gobierno de Repúblicos que eliminarán las retenciones a la exportación de oleaginosas.

      Y tal cual prometen, para cubrir el bache fiscal, lanzarán un Nuevo Festival De Bonos, volviendo a endeudar al país, como lo hicieron no hace muchos años.

      Volveremos a “Los Mercados”, el FMI volverá a supervisar nuestras cuentas, el Banco Mundial también nos meterá la lupa, y obedeceremos sus consejos de volver a privatizar lo que se estatizó, y terminar de privatizar todo, hasta al Banco Central, tal como lo hizo el abuelo del diputado PRO Pinedo en la Década Infame, le levantaremos un monumento a Roca (esta vez al hijo, que firmó el famoso Pacto Roca/Runciman, más conocido por nosotros los peronistas como el Estatuto Legal Del Coloniaje), y Hombres Muy Decentes como Biolcatti, Llambías o Mariano T orgasmaarán en la Fiesta Aniversario del Club De Swingers Grupo Ahh.

      Chicos,No se hagan problemas, que el kirchnerismo está en retirada…

      Me gusta

  8. Boors dijo:

    Lo de TNembaun es bastante pobre para un periodista. Nunca vi a su compañero de fórmula, Sloto, estar tan resentido y derrapar como lo hace él. Se ve que lo de la ley de medios le afectó y mucho. El que lo asocien a un medio monopólico, lobista y operador como lo es Clarín le molesta en la conciencia. Y creo que eso habla bien de él. A diferencia de otros periodistas “operadores” como lo era Neustadt, o lo es Grondona, Morales Solá, Majul, y otros tantos columnistas de diarios prestigiosos, donde la conciencia ya no es un problema y ni se molestan en intentar justificar sus actos. Lo de TNembaun es loable (todavia tiene conciencia), el problema es su forma de limpiarla. Primero intentó mostrar a Clarín como una victima pobre e indefensa ante el inescrupuloso ataque del estado sobre los medios periodísticos “independientes”(!!!). La famosa y ultrarepetida entrevista con Jorgito Lanata y su frase “Es Clarín” es un ejemplo de ello. Pero bueno ya se dio cuenta que ocultar el sol con la mano no se puede, la realidad es más fuerte que la ficción y no le queda otra que sincerarse y arrastrar a todos a su nivel, al fango de las operaciones mediaticas. Da por descontado con su futurología informativa cuasi infantil que, como hacen en el medio donde él trabaja, habrá otros (los afines al gobierno) que se van a encargar de operar contra Binner, al igual que hace el medio donde el trabaja con otros que no son del agrado de ese medio. Así acalla su conciencia. Él opera, o tiene que hacerlo o al menos está en un medio donde no queda otra alternativa, pero lo hace contra “los malos”! Contra esos que de seguro van a operar contra “los buenos”, esos a los que él defiende y pondera. Ya está, encontró quien le limpie su conciencia. Binner. Ya no tiene que hacerle juego a la derecha (como repite tenazmente en su nota). Ahora le va a hacer juego a Binner! Dios Salve a Binner! Me limpió mi conciencia!…
    Habría que preguntarse, qué haría TNmbaum en el hipotetico caso de una victoria de su ponderado, cuando tenga que operar en contra desde ese medio donde trabaja, porque su adalid político prosigue con la ejecución de la ley de medios tan nefasta a los intereses de su empleador?!?…
    Se irá al 7 y conducirá 9,10,11????… Apuesto a que sí. Va a terminar haciendo lo mismo que critica de Diego Wirtz, quien estuvo en el 13 y se paso al 7. Eso al menos si tiene decencia o es consecuente con sus ideas.

    Según TNbaum pronto vamos a ver a Victor Hugo, Dolina, Aliberti, Forster, Pacho O´Donell, Zaffaroni operando contra Binner. Esperemos verlo, así al menos lo justifican al pobre de Ernesto y no queda solo en el fango. Aunque sólo no está pero de seguro no le gusta sus compañeros, imagino que querría estar con algunos más afines a su moral.

    Me gusta

    1. Rolando dijo:

      ¿Al gobierno le conviene operar contra Binner? No.

      ¿Porqué?

      Boors, existen dos frases parecidas de diferentes autores y con diferente sentido.

      *Divide y Reinarás, es una máxima política de Nicolás Maquiavelo en la que sugiere que la mejor manera de obtener el poder es sembrando la intriga entre quienes gobiernan para lograr su separación, y acaso por ello se intenta fraccionar a otras instancias de poder.

      *La frase “Divide et vinces”, Divide y Vencerás frase célebre de Julio César que significa “divide y vencerás”, nos conduce a una buena estrategia recursiva para resolver problemas que se puedan dividir en subproblemas más sencillos.

      Ernesto Tenembaum debería saber que cuatro candidatos a presidentes en la oposición, es un buen número para el gobierno.

      Me gusta

  9. Bill de Caledonia dijo:

    Es tan aceptable quienes no le creen a Víctor Hugo, Aliverti o Sandra Russo, como quienes no le creemos una palabra a Tenembaum, Lanata o Majul. Posturas como las de Reynaldo son valorables y muy escasas, por eso en este blog concurrimos “inquietos” de todas las ideas. Pero también es bueno que se haya sincerado desde dónde y por qué habla cada medio y cada periodista, lo que hasta hace poco era bastante confuso hoy está más que claro. Se puede pensar mejor leyendo La Nación y Página o Clarín y Tiempo. También, si además de TN y Radio Mitre, pueden coexistir CN23 y radio Cooperativa. 678 y el debate de la Ley de Medios y Papel Prensa ayudaron a que podamos leer, ver y escuchar información y opinión con más filtros, siempre necesarios.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      No cambió demasiado. Los interesados en saber, sabemos ahora lo mismo que antes.
      Y a pagina12 lo subsidian con 42 palos anuales, a 20 pesos por ejemplar, y eso no está fuera de la ley, y ademas no lo dicen ni estan obligados a hacerlo.
      Mi unica conclusión es que la nueva legislacion busca dejar la manija en el oficialismo, y le complica la vida a todos los demas.
      Lo mismo hicieron con la nueva ley electoral, Binner no puede practicamente hacer campaña, ni si quiera con su propia guita, y del otro lado usan el patrimonio del estado, las obras publicas, y un sinnumero de etceteras que hacen que las diferencias en las posibilidades de financiación y uso del espacio en medios de comunicación esten como 1000 a 1.

      Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      Bill de Caledonia: quíhacés? (sería un hola aggionardo) !!! Estoy absolutamente de acuerdo con lo que decís y siempre intenté decir lo mismo. Sólo se trata de que cada uno elige quien merece su respeto y por ende a quien creerle. Yo les creo a Lanata y a Tenenbaum, entre otros. Cada uno elige que medio escrito leer, que emisora escuchar y que canal ver. A la luz de los hechos somos más los que elegimos la opción “opositora” por llamarlo de alguna manera. El programa de Ernesto, El Club de la Tarde tiene una audiencia enorme y en alza, seremos todos bobos los que lo elegimos? Lo mismo con los periódicos, Clarín y La Nación tienen una Tirada enormemente superior a P12, el Argentino y otros.

      Creo que eso es indiscutible.

      Lo que es inadmisible es que el otorgamiento de la pauta oficial no sea directamente proporcional a las envergaduras de los medios. Eso es un robo de NUESTRO dinero.

      Por mí que existan tantos medios como se les cante, cada uno elige y la pauta oficial debería distribuirse proporcional a las demandas que esos medios tienen. ESO SERÍA lo más honesto.

      saludiños.

      pd: hoy escuché que un fiscal está investigando si una emisora (creo q la de electroingeniería) se compró con dinero de pauta oficial unicamente. Veremos en que termina eso. Espero que no caiga en Oyarbide.

      Me gusta

  10. Mariano D. dijo:

    AguacateconJulepe, mas qeu preocupado me tiene confundido. Describe el futuro del país con la oposición, cuando es precisamente adonde vamos con CFK.

    “Volveremos a “Los Mercados”, el FMI volverá a supervisar nuestras cuentas, el Banco Mundial también nos meterá la lupa, y obedeceremos sus consejos de volver a privatizar lo que se estatizó, y terminar de privatizar todo, hasta al Banco Central, tal como lo hizo el abuelo del diputado PRO Pinedo en la Década Infame, le levantaremos un monumento a Roca (esta vez al hijo, que firmó el famoso Pacto Roca/Runciman, más conocido por nosotros los peronistas como el Estatuto Legal Del Coloniaje),”

    Recordemos que CFK comenzó su campaña precisamente en Washington, y a Washington fue su primer viaje oficial.

    Hasta ahí su descripción es la de la situación actual, lo de los swingers no se, ademas ella es viuda, y tiene derecho a hacer lo que quiera.

    Me gusta

  11. BULLY dijo:

    Eduardo,

    Me sumo a tu pregunta sobre las virtudes de Binner. Para ser sincera, no sé.

    Por lo que he leído ha sido un buen administrador y no se ha visto involucrado en ningún hecho de corrupción. Lo que es bastante decir.

    Seguramente no haría los cambios profundos que a vos te gustarían.

    Creo que como cualquier gobernante estaría limitado por las circunstancias, el hecho de haber sido 8 años intendente de Rosario y 4 años gobernador y no haber podido ir a fondo con el narcotráfico enquistado en su provincia, principalmente en Rosario que junto con Buenos Aires es una de las ciudades por donde se va la droga que sale de Argentina al exterior y que la ciudad Capital Santa Fé tiene el índice de criminalidad más alto de la Argentina quiere decir que no ha podido encausar su policía y reducir la marginalidad
    en su ciudad. Esto muestra que todo gobernante está condicionado y él también lo estaría como Presidente.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Bully, no lo lo planteo porque sea de los míos, lo hago porque intento entender donde ponen el acento los votantes kirchneristas.
      De hecho, las cosas que citas, corregidas y aumentadas, son también defectos kirchneristas, y las virtudes que le atribuis, estan ausentes en el kirchnerismo. Abrazo

      Me gusta

  12. BULLY dijo:

    Rey,

    Nos habías prometido subir el audio de la entrevista a Vicente Zito Lema. ¿cuándo será posible? Ese día no pude escucharla y me gustaría poder hacerlo.

    Gracias

    Me gusta

  13. Boors dijo:

    Rolando. Que hagan o no campaña contra Binner no creo que debería incumbirle a nadie. Dirán que es lelo, que es aburrido y no se que otras cosas más. Qué importa? Digo, alguien en su sano juicio piensa que el FPV tiene que hacer campaña a favor de Binner? Acaso tienen que cantar loas para con él? De lo contrario se los reputarán malos y deshonestos? Pues no. Estan en campaña y cada uno quiere ganar. Cada uno se concentrará en la campaña de la forma que más le convenga. Por lo pronto la oposición desde que es oposición se ha concentrado en defenestrar al oficialismo, olvidando (convenientemente) concentrar su campaña en las propuestas que tengan -es que no tienen nada que pueda decirse-. El oficialismo por su parte resalta lo bueno y omite (hasta lo que permita la realidad) lo malo (acaso alguien que se postule para ganar no haría eso?). A ver, no es una cuestión Maquiavélica, como insinúa TNmbaun, es una cuestión de la más pura lógica política. Si eso le molesta a TNbaum, si la realidad y la crueldad de la vida le afecta tanto, que se interne en el bosque y se vaya a vivir con los pitufos. Ahora bien, en cuanto a Binner, el oficialismo dirá las mentiras que dice TNbaum que van a decir sobre él?. Pues a mi no me consta. Cuando digan algo por el estilo, si es que lo hacen, lo tomaré con seriedad o no dependiendo de quien venga y cómo viene.

    El razonamiento de LN me da escalofrios. -en realidad cualquiera de sus posts-. Según su razonamiento distributivo debería recibir más dinero quien más dinero tiene. Me encanta! Por favor reformulen los principios constitucionales tributarios! A sacarle más al que menos tiene y a darle más al que más tiene!!… Buenísimo! Además me encanta su humildad…Obviamente -es algo indiscutible- lo que ella lee lo leen todos. Sobre todo aquellas personas de bien, honestas, probas y que merecen ser llamados no ya argentinos sino, seres humanos pensantes.
    Me extraña, trabajará en ibope?
    También me extraña. Me pregunto. Digo. No habría una relación entre cantidad de usuarios y monopolio de medios? Digo. La tirada de ejemplares que consiguió Clarín y que la tiene desde hace ya más de 30 años, no tendrá que ver con su -aparentemente- espurea adquisición de Papel Prensa y por consiguiente el monopolio de la venta de papel, insumo básico e indispensable para la publicación de los matutinos? o es por su incansable lucha contra los gobiernos totalitarios y corruptos que se a granjeado las simpatias de los probos lectores que lo eligen día a día premiando esa lucha tenaz y desinteresada?
    Imaginemos por un minuto que los números que tira Mariano D. son reales. Que hizo un estudio intensivo de investigación y sacó la cifra de los 42 millones que recibe página por año en publicidad oficial! Tiene la data posta posta. O sea que con 1 peso que ponemos todos los argentinos por año. 0.08 centavos por mes… o sea 0,002 centavos por día que ponemos todos. Tenemos la posibilidad de que un modesto grupo de lectores puedan leer Página 12 y Rosario 12 en donde trabajan periodistas que informan sobre otras cosas que no sea la que informa Clarín y La Nación.
    Pues tengo que disentir con LN, me parece inadmisible que producto de la competencia desleal que llevó a cabo Clarín durante los años de la Dictadura y prosiguió con los años de democracia, incluidos los de Nestor, se beneficie por sobre los demás. Cooptando miles de millones de pesos y dolares producto de su posición dominante de mercado. Miles de millones que son nuestros también. Porque Clarin no hace guita del arbol de la pera. Lo hace con propaganda que pagan las empresas con dinero que obtienen de sus precios al consumidor y que convenientemente trasladan. O sea, yo también, aunque no compre Clarín, estoy contribuyendo a su riqueza… Pero no me indigno como LN. Que sí se indigna con la distribución de la pauta oficial que ella ve distorsiva porque se la dan a quienes menos ganan, porque se lee menos. O sea, hasta se podría decir que es altruista el gobierno!. Qué mejor que darle más plata y quedar amigo con el que más tirada tiene? Para qué despilfarrar dinero en un pasquín que nadie lee? Qué mal uso de los fondos! Maquiavelo se sentiría decepcionado!

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      Boors estamos empatados, a mí sus post no me dan precisamente escalofríos, sino algo de repugnancia. Pues si a Ud le parece justo que el GOBIERNO deba asignarle más dinero PUBLICO a quienes sólo hablan bien de él, estamos en problemas. No se haga el distraído que sabe muy bien lo que quise decir. Sabe lo que significa la proporcionalidad?
      Si los medios opositores tienen mayor demanda es porque hay más gente que los elige. Los kirchneristas lo que soportan es que aunque instrumenten, desde el gobierno mil artilugios, para destruir a quienes no lo apoyan, las gente los sigue eligiendo por sobre los medios pro-k. Eso es lo que los tiene muy furiosos.

      Y porque creo q es inútil no le resalto que esos medios que Uds aborrecen son tan poderosos gracias a la oportuna conveniencia de NK. Haganse cargo alguna vez.

      Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      Boors olvidé algo: yo plantee una división en prensa ofialista vs prensa opositora y ud haciendo uso de una gran demagogia (bien estilo k) lo llevó a Prensa “Grande” vs Prensa “Chica”, obviando por supuesto la ideología de las editoriales. No es inconciente ese modo de operar, es deliberado. Si sabe de algun medio pequeñito q ande necesitando unos pesos, avise que tal vez puedo facilitarle algunos.

      Me gusta

      1. Es muy lógico que los medios de más tirada reciban más publicidad. Se supone que es comunicación de actos de gobierno, y si llegar a cada lector/oyente/televidente vale los mismo, la pauta debe ser proporcional a la tirada/audiencia.
        Pero supongamos que se toma otro criterio, cuál sería el vigente para que P12 reciba mucho más que Perfil, por ejemplo?
        No resiste análisis, el único criterio que se toma en cuenta es la cercanía del gobierno.
        el tema de la publicidad privada es un silogismno tan zonzo que no merece respuesta.

        Me gusta

      2. Esto no se mide así Mariano, ya se explicó acá mismo varias veces. Lo que se mide es el Gini, tomando su graficación con la curva de Lorenz, o el PR4, que es la porción de mercado que acaparan para sí las primeras cuatro empresas de un rubro. El PR4 de las empresas infocomunicacionales en latinoamérica es alarmante, pero en Argentina, tomando prestada la expresión de Pino “SUNESCANDALO”. Ni siquiera Slim tiene en ningún país tanto poder y tanta diversificación como el grupo Clarín tiene en Argentina. Ni siquiera el Pravda tenía un oligopolio tan monstruoso capaz de digitar lo que la gente sabe o ignora. Pravda, el diario cuasi único de la ex URSS. Algo como Clarín no se ha visto jamás en ningún país occidental, y no duraría una semana por las fuertes leyes antimonopolio que hacen especial hincapié en el manejo de la información pública. Muchas personas creen que eligen la información de Clarín, sin darse cuenta de que no tienen escapatoria. Los que buscamos otras voces sabemos lo difícil que resulta encontrarlas, y es por eso que tienen tanta repercusión los intentos (para mí fallidos) de generar una contravoz que nos muestre la opinión de los favorables al actual gobierno.

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Vuelvo a decir que lo más democrático es acabar con la publicidad de los actos de gobierno, eufemismo de “publicidad de gobierno”. Tengo una idea ¿Porque no obsequiamos al zorro un buen juego de tenedor y cuchillo para que nos vacíe el gallinero con más elegancia?

        Me gusta

      4. Los actos de gobierno van a ser publicados de cualquier manera, Eduardo, y el manejo discrecional de los fondos es usado para premiar o castigar opiniones desde siempre, no creo que tenga vuelta atrás. Los que hacen las leyes son parte interesada, responden a intereses de clase y de secta.
        Leí por ahí que el daño más importante que hizo el periodismo de Lanata fue reducir la política a una declaración jurada, y es cierto, terminamos encumbrando a cualquier imbécil solo porque puede demostrar que no afanó. Que no nos pase lo mismo en este tema. Yo quiero de mi lado a Bill Gates, y si no puedo tenerlo de mi lado voy a tratar de bloquear su genial capacidad para acumular poder dándole espacio a sus adversarios a como de lugar. Esto es táctica y estrategia como todos la conciben desde siempre, y el que es un honestudo que se quede en la casa tejiendo calceta. A veces parece que estamos hablando de los carmelitas descalzos pasándose un rosario, y esto es una lucha de poderes que se juega en el barro. Que a De Narvaez nadie le repregunte no quiere decir que no existan repreguntas, ¿No?

        Me gusta

      5. aquiles m dijo:

        13.2.1.3
        fabian

        Aceptar tu punto de vista, es aceptar la corrupción.
        Nadie puede disponer de fondos públicos para propio beneficio.
        Ni con subterfugios.
        Te justificas con la lucha en el barro!!!
        Tu espíritu práctico, es ilegal.
        Todo debe ser por el camino de Ley.
        Aunque suene idílico.
        Simepre debemos denunciar el acto antirepublicano.
        Bueno, si existiera una República…
        La tenemos que hacer.
        Aunque Hebe, la chorra, vaya presa.

        Fabián…para Vos…todo es “TODO X 2 PESOS”…

        Me gusta

      6. La cuestión principista me expulsó de la lucha Mariano, y ahora de viejo entiendo que fue un error grave de interpretación de la realidad de mi parte. Nunca milité ni milito por esos mismos prúritos que te son tan caros, pero veo mi error, y hago mi autocrítica más vale tarde que nunca. El mundo es de los que meten la mano en el estiércol, mal que nos pese, y nosotros miramos pasar la vida desde un sitial impoluto que deja siempre a los mismos en el mismo lugar. Somos los campeones morales otra vez y para siempre.

        Me gusta

      7. Perdón Mariano, eras Aquiles, me apareció como Responder al comentario de Mariano T. y eso me confundió otra vez una vez más de nuevo y nuevamente.

        Me gusta

    3. Mariano D. dijo:

      Boors, la publicidad se mide por la llegada, es decir, a cuantos lectores alcanza. Hay un precio por el espacio publicitario y si el estado paga 100 veces mas por ese espacio que el que corresponde es un sobreprecio.
      P12 no solo tiene mucho menor tirada, sino que ademas muchas menos paginas. Con lo cual menos espacios por ejemplar.
      No va la explicación Robinhoodeana de darle mas al que menos tiene. Porque en la repartija no entran otros medios. No hay un criterio claro en el que todos accedan.
      Ni siquiera es el subsidio a la diferencia de precios por el papel, que sería un criterio aceptable, pero que correspondería mucho menos de lo que reciben.
      Lamentablemente con los numeros en la mano, y viendo cada tapa de todos los días y cada chiste, queda mas que claro por sentido común que se esta financiando una propaganda partidaria.
      Estoy de acuerdo con Eduardo que no debiera gastarse tanto dinero en publicidad oficial, ni en Clarín, ni en la nación, ni en ningun otro medio. Para algo existe el boletín oficial y los carteles en cada obra publica.
      Tirar miles de millones de pesos para llenar el espacio con propaganda partidaria es algo que como ciudadano no estoy dispuesto a aceptar.
      Se podrá entender la figura de la campaña de salud, o de tránsito, pero no es el caso. Muchas vidas podrían haber salvado con campañas de este tipo. Elipticamente podrían haber obtenido algun redito político. Evidentemente las prioridades son otras.

      No se si respondí a todo, pero en general, todo lo que se reparte arbitrariamente, se presta para el choreo, y se demuestra a diario.

      Si además desactivaron los organismos de control, estamos en el horno.

      Si parece y huele, que quiere que le diga. Intente convencerme de lo que quiera, pero yo paso, gracias, no quiero probarla.

      Me gusta

  14. Bill de Caledonia dijo:

    Entiendo que el kirchnerismo está armando consensos a futuro a base de realismo. Sabe que Santa Fe está prácticamente ganada por el Socialismo y tácitamente pone los votos a Juez en Córdoba (luego de la ruptura con De la Sota). Apuesta a ganar cómodamente Bs. As., y a dejar mal herido a Macri; si retiene la ciudad que sea a lo Chubut, que deje hasta su última gota de sangre azul en el intento. En el resto de las provincias la ventaja es amplia, excepto casos puntuales (Mendoza, San Luis, Corrientes). Por lo tanto, la búsqueda es elegir la oposición de los próximos cuatro años, si la UCR y el PRO no mantienen territorios, habrá que dialogar con Binner y Juez en el Congreso, también con Pino que, seguro recordará el saludo de Cristina luego de la elección de 2009 y entenderá que aqueel destrato que le dispensara a la presidenta -soberbia de “ganador” sorpresivo- en algún momento deberá ser reparado.

    Me gusta

  15. BULLY dijo:

    Para salir un poco de la diaria y de los temas que seguiremos discutiendo hasta octubre.

    ¿Cómo es posible que ni siquiera los que simpatizamos con el gobierno hayamos hecho mención al lanzamiento de la misión Aquarius, misión conjunta de la NASA y la CONEA que puso en órbita un satélite totalmente construido por científicos Argentinos, en Argentina y hecho por una empresa estatal Argentina y por universidades estatales argentinas.

    Un satélite que lleva 8 instrumentos, de los cuales el principal es el que le da el nombre a la misión el Aquarius, construido por la NASA y que cuesta la friolera de 200 millones de dólares, hay otros dos instrumentos uno italiano y el otro francés y los otros 5 también argentinos.

    Este satélite podrá medir la salinidad de los océanos en forma global y da vuelta a la Tierra en lo que dura un partido de fútbol. Se adelantará mucho en el análisis del calentamiento global, se podrán predecir erupciones volcánicas y otros avances científicos.

    Nadie dice que la Argentina es el único país de América, exceptuando a USA y Canadá, que puede desarrollar tecnología espacial? No, seguramente todos los que siempre nos comparan con nuestros vecinos en detrimento de nuestro país están con la boquita bien cerrada, pero a nosotros cómo no se nos ocurrió comentar esto que es un orgullo para todos los argentinos piensen como piensen.

    La NASA puso 200 millones de dólares en un satélite argentino. Qué tal!

    “En el exterior se nos cagan de risa” Jorge Lanata dixit

    Me gusta

    1. Naaaa, no podés hacer eso, BULLY, se vienen doscientos posteos con el costo del satélite, el precio en la salada, los materiales y quién viajó a mirarlo junto con timerman, que es el judeopelado que twitea pavadas y nos tiene aislados del world.
      No leo mucho Perfil, pero seguro que retocó la foto del lanzamiento y le puso un cuete tipo Super Hijitus, pero es “por celo profesional”, como la desaparición de Carlotto del balcón. Menos mal que no lo leo ni pienso hacerlo.
      El costado bueno del asunto es que ahora cuando Argentina por fin desaparezca va a quedar un satélite argento orbitando, como mudo testigo de lo que alguna vez fue un país en chiste.
      Se viene el plan “satélite para todos”, para que cada negro peronista pueda tener el suyo y Tomada y Moreno puedan currar con el tema.

      Me gusta

    2. Carolina dijo:

      Hola Bully,

      Es muy bueno que lo menciones. Esto es espectacular.

      Video del Satélite Argentino SAC-D/Aquarius diseñado y construido por INVAP para CONAE / NASA.

      Me gusta

    3. Creo que es el 5° satélite argentino que se pone en órbita. Como es de esperar, es mejor que el anterior.
      Es un mérito del gobierno haber mantenido o acrecentado el esfuerzo y no haber tirado a la basura los equipos de trabajo que heredó.

      Me gusta

    4. PatricioB dijo:

      Importante aporte el suyo BULLY, trayendo a colacion el exitoso lanzamiento del satelite argentino. Pero tambien seria importante hacer notar, muy explicitamente, que el desarrollo de la industria y de la tecnologia espacial NO CONSTITUYEN LOGROS NI INICIATIVA de los gobiernos K. Tanto en el tema nuclear, como en el espacial, Argentina ha estado, desde muchisimos años atras, en la vanguardia entre los paises americanos de habla hispana, incluido Brasil.Si la memoria no me falla, desde los ’70 se lanzaban al espacio satelites cientificos, con manufactura argentina, desde una base de lanzamientos emplazada en la Guayana Francesa, utilizando los cohetes Ariadne, tmb franceses. Durante el gobierno de Alfonsin, se empezo a desarrollar los cohetes CONDOR I y CONDOR II, este ultimo con dispositivos de orientacion y navegacion, que le daba caracteristica de misil de mediano alcance (800 kms). Por presiones de los gobiernos de USA, a traves de su inefable embajador Todman, de Inglaterra, y de Israel, todo el proyecto fue cancelado, desmanteladas las plantas y laboratorios de Falda del Carmen (Cordoba), y los artefactos en vias de produccion y ensamblado fueron remitidos a USA, via España.
      Hago estas acotaciones a raiz de una expresion de la Sra Presidente, cuando dijo : “… hace 10 años tirabamos piedras… y ahora lanzamos satelites…”. dando a entender que la industria espacial se desarrollo en los ultimos diez años… de los cuales 8 le “pertenecerian” a ella y a su difunto consorte.
      Queda feo pretender atribuirse logros ajenos para burdas chicanas y maniobras proselitistas….
      Muy tipico de los KK.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        ay ay ay PatricioB como no sabes vos que en argentina la era nuclear y la satelital se iniciaron con la gestión kirchnerista? Caso idéntico de los DDHH.

        El “campo” científico argentino tiene desarrollo desde muchos antes, por suerte.

        Ya lo dije: estemos preparados porque cualquier día despertamos con la noticia de que el soldado, el q en las fotos aparece al lado de San Martín, cruzando la cordillera es NK !!!

        Me gusta

      2. PatricioB dijo:

        La “era nuclear” en Argentina la inicio, sin quererlo, el Dr. Ritcher, colega de Plank, Born, y varios de los que participaron en el Proyecto Manhatan. Este Ritcher le envolvio la viborita a Peron y a Evita, y emplazo un tremendo laboratorio en la isla Huemul, frete a Bariloche, donde empezo a desarrollar, motus propio, lo que unos años antes se habia logrado en Los Alamos…
        Ritcher era un mitomano, un fabulador, o un gran estafador, la cosa es que se invirtieron grandes sumas de dinero y tuvo que empezar a fraguar resultados para demostrar que habia llegado, por fin, a igualar (creo que en el año 51) lo que se habia logrado con Openheimer en Usa. Fue noticia mundial… y tambien fue un papelon mundial cuando se descubrio que todo fue un gran fraude. Entre los cientificos que intervinieron en el “gran destape” estaba el Dr. Balseiro, nombre que en su honor lleva desde su creacion el prestigioso Instituto de Investigaciones y formadores de Ingenieros nucleares, fisicos nucleares, asi como centro de investigaciones y desarrollos y obtencion de radioisotopos para diferentes fines.
        El Almirante Castro Madero fue quien le dio un impulso superlativo a la cuestion nuclear en Argentina. Fue borrado de un plumazo por Menem, y al poco tiempo fallecio.
        Con su ausencia se estanco y paralizaron varios proyectos de la CNEA…

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        PatricioB: conozco muy de cerca lo que era la CNEA por aquellos años “gloriosos”. En mi trabajo en la provincia decidimos hacer un ensayo con ún isótopo de fósforo, el P-32, probando su poder fertilizante. Resulta que para tomar toda la capacitación previa, que era muy rigurosa, exigían un perfil profesional mínimo, por ende fuimos un compañero y yo. Gran parte de la formación la tuvimos en Paraná. La verdad? ´nunca me apasionó trabajar con radioisótopos, de forma tal que lo hice a regañadientes.

        Sabés quien era nuestro Director de Proyecto? el Ing Néstor Bárbaro, hermano de Julio Bárbaro el peronista de los bigotazos, un tipo muy capo y además muy agradable, no recuerdo muy bien que cargo tenía en la CNEA. Nunca más la Comisión volvió a tener la insercción que tuvo por esos años. Una pena enorme.

        Me gusta

      4. Patricio, se te pasó un detalle menor: La rata entregó los Condor, el proyecto y hasta los planos del desarrollo, que tampoco le pertenecían, como nada pertenece a los K. Esto sería llamado en cualquier país serio “Alta traición a la patria”, pero acá le echamos la culpa a Todman, que solo hizo su trabajo, consiguiendo a cambio más de lo que se proponía. Lo que se anunció como contrapartida era la compra por el ejército de EEUU de una veintena de aviones IA63 Pampa, de buen desempeño para entrenamiento contrainsurgente. Como la rata les regaló el Cóndor el contrato de los Pampa se canceló, y se los compraron al Brasil, que se hizo más fuerte todavía en el mercado de armas internacional, mientras la industria aeronaval argentina desaparecía para siempre con este duro golpe. Historia completa, que es lo que siempre nos pedís a todos.

        Me gusta

      5. PatricioB dijo:

        Suscribo punto por punto lo tuyo, fabian. Y debo agregar que los yanquis no solo se llevaron los cohetes ya armados y en vias de serlo, y los planos, sino que tmb la “materia gris” argentina, personal de desarrollo de la FAA que gestaron los CONDOR tambien fueron “exportados” a yanquilandia.
        Pero la “bronca” con el CONDOR II, sobre todo, vino desde dos lados diferentes: El MI6 ingles detecto que habia compromisos entre Irak y Argentina, con participacion egipcia para recibir algunos CONDOR II a titulo de prueba… ANTES que se desatara “Tormenta del Desierto”, generando la previsible alarma en Israel, dado que el “cohetito” no era tal, sino que era un robusto misil, de mediano alcance y con una carga util de casi 800kgs. Del mismo modo, y por el alcance, disparandolo desde el continente, se podia alcanzar a las Malvinas y con un alto grado de exactitud para alcanzar el blanco elegido. Los ingleses se empezaron a hacer cruces…
        Adios los CONDOR.

        Me gusta

      6. No, si estás de acuerdo conmigo cierren todo y vamoló… 🙂
        Fue muy elogiado el Cóndor II, que contenía tecnología “de lo que haiga” utilizada de una manera muy ingeniosa, una programación de chips realmente genial, y un laburo de desarrollo como nunca se vio en un misil del tercer mundo, (ingleses y yanquis ya estaban impresionados y no solo por lo de los Exocet que fue un hito, algo impensable para un país con nuestro desarrollo y tecnología, sino por el sorprendente trabajo de los hackers argentinos, que volvieron locos a los encargados de comunicaciones de la NATO, desviaron aviones y llegaron hasta a paralizar Heatrow durante varias horas. Yuyo, Chacal, Pengo y el resto dejaron una marca en el historial de seguridad de las potencias mundiales).
        Esto es algo a rescatar del kirchnerismo, que se ha mandado muchas, pero dejó de lado las relaciones carnales donde siempre nos tocaba ir abajo, y si bien el secuestro de la valija es una cañita voladora para la gilada, un gesto sigue siendo mejor que permitir que una potencia hegemónica nos revise y destruya los planos de nuestro laburo de soberanía. Eso no tiene perdón. Es el equivalente a lo sucedido con el Pulqui II, una de las grandes vergüenzas nacionales.

        Me gusta

      7. Por su pollo, la historia me apasiona Patricio, y aunque no tengamos la misma visión en nada te aclaro que soy totalmente nacional hasta la médula.
        Saludos.

        Me gusta

      8. BULLY dijo:

        Patricio,

        Dije que todos nos tenemos que sentir orgullosos, pensemos como pensemos.

        Si Patricio también Argentina fue la primera en desarrollar un avión de avanzada el Pulqui en el gobierno de Perón. Proyecto que fue desmantelado luego por la Revolución Fusiladora y los que lo siguieron.

        También es cierto que nadie le dio importancia, salvo los medios oficiales. También es cierto que este gobierno creó un Ministerio de Ciencia y Tecnología presidido por Lino Barañao y que ya repatrió más de 800 científicos.

        Pero nada de eso dije en mi comentario. Simplemente me limité a comentar el éxito de un proyecto totalmente nacional.

        El odio que tenés no te permite admitir siquiera que esto es un avance.

        Si eso te hace feliz, mejor para vos.

        Chaucito

        Me gusta

      9. PatricioB dijo:

        BULLY: Evidentemente no nos entendemos o aun no terminastes de conocerme.
        Lo que de verdad ODIO es la HIPOCRECIA… y a los hipocritas. Para mi, el matrimonio K, (fueron) y es el exponente riguroso del que hace uso y abuso de la hipocrecia para lograr sus fines. Varios de los adulones que giran a su alrededor, a esa nefasta e inmoral conducta le suman la obsecuencia y el interes egoista.
        De ninguna manera niego o desmerezco el formidable logro reciente de la puesta en servicio de un satelite de tecnologia argentina. No soy necio. Ess obvio que tal cosa se logro por la participacion, el entusiasmo, la ferrea voluntad, y sobretodo la altisima idoneidad profesional y de oficios auxiliares de todos aquellos que participaron en el Proyecto. Tengo mis dudas respecto a que la sra Presidente estuviera enterada de tal Proyecto hasta poco tiempo antes de hacer el anuncio del lanzamiento. La Señora esta ocupada en cosas mas importantes, como “cubrir” de la ignomiia a la Bonafini y/o la Fundacion… y/o su propio gobierno.No puede distraerse en “pelotudeces” (Hebe dixit)
        Pero lo que realmente me indigno, fue desconocer absolutamente, relegandolo poco menos que a la Edad de Piedra, a las actividades, Proyectos, trabajo laborioso, descubrimientos, etc etc, que se realizaron en esta Argentina… en NUESTRA ARGENTINA, haciendo abstraccion total del color politico o ideologico de los sucesivos gobiernos, desde hace 10 años hacia atras…
        Rumiando mi bronca, recorde que ya en los ’60 se hacian lanzamientos experimentales en El Chamical, prov de La Rioja.
        }Claro, como esta actividad “coheteril” tiene connotaciones belicas, si necesariamente serlo, o militares, reconozco que para cierta gentuza eso es mala palabra.

        Me gusta

      10. Patricio, invertir en desarrollo tecnológico asociado a defensa es un excelente polo de desarrollo, que nosotros dejamos de lado por cipayos, no tiene nada que ver con el odio a todo lo que huela a militar que tal vez todavía tenga algún hippie remanente.
        La dictadura de Aramburu deshizo todo lo que podía llegar a convertirnos en un país soberano, en igualdad de condiciones con cualquier otro desarrollado. De una industria de trescientas (300) películas nacionales por año, (casi una por día) pasamos a filmar once, dejando nuestros cines y los de latinoamérica vacíos de nuestros films, un espacio que fue ocupado por una agradecida industria extranjera, conocida como Hollywood.
        El Pulqui II competía de igual a igual con los MIGs rusos y los f86 Sabre yanquis, algo que nunca más podríamos tener como país.
        Acá encontré en youtube un documental que habla sobre el tema, no lo vi entero pero lo que vi recién me gustó porque grafica lo que veníamos hablando.

        Ojalá se pudiera revisar la idea de que nosotros no podemos, de que no vale la pena, y de que acá se van a afanar todo en vez de hacer algo bueno, porque al fin de cuentas el sector de desarrollo aeroespacial de los estados unidos es el sector más corrupto de la madre patria, e insume del estado containers llenos de guita que ponen contentos, sabiendo los beneficios que esas inversiones traerán en desarrollo y soberanía.
        Ojalá dejáramos de vernos como incompetentes, que no lo somos. Ni lo mejor, ni lo peor, todo en su justo término.
        Saludos.

        Me gusta

      11. Jackeline dijo:

        Bully y Patricio, quizás esto ejemplifique un poco que a la presidente SI le importa la ciencia y tecnología.
        http://www.youtube.com/user/retcheni#p/a/u/2/url3bA2psvY

        Por primera vez en la historia, Argentina cuenta con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Creado en diciembre de 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el único en Latinoamérica que contempla a la Innovación Productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología.

        Su misión es orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.
        MINISTERIO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
        Un pequeño aporte, con fehaciente información. Abrazo a los dos, y a Fabi que también le interesa el tema….

        Me gusta

      12. Carolina dijo:

        Patricio,

        De boca de Héctor Otheguy, gerente general del INVAP:

        “…el satélite argentino SAC-D … es un hito más en un proceso inédito de desarrollo de la ciencia y tecnología en Argentina. Hay muchas actividades que se fueron incrementando y potenciando en los últimos años. Es un hito más dentro de esa política, que no se reduce solamente a lo que afecta a Invap, sino que es general, donde toda la ciencia y la tecnología del país está en la mesa de decisiones al máximo nivel nacional”

        “… esas políticas del ex presidente Néstor Kirchner y el actual de Cristina Fernández de Kirchner, también incluyen el desarrollo de la radarización, la reactivación nuclear, el fortalecimiento de la investigación, y la inclusión de jóvenes en el sistema científico y tecnológico”

        “hay un Ministerio de Ciencia y Tecnología, algo inédito en el país”, y que “existe un apoyo muy grande al sistema tecnológico nacional, con mejora de salarios y de presupuestos para proyectos de investigación”.
        “Visto desde Invap, son políticas nacionales de apoyo al sector como no tuvimos en nuestros casi 40 años de trayectoria. Ahora todo lo científico y tecnológico cobró valor”

        Nota completa:

        http://www.elcordillerano.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=15164:otheguy-el-sac-d-es-un-hito-mas-en-el-desarrollo-cientifico-tecnologico-argentino&catid=268:tecnologia&Itemid=4

        Para quitarte la duda sobre si CK sabía sobre el proyecto del satélite SAC-D:

        http://www.inauguracioninvap.com/la-inauguracion/en-la-prensa.html

        Te propongo que aunque sea en este tema, celebremos el apoyo del gobierno a la Ciencia y a la Tecnología y nos permitamos disfrutar y sentirnos orgullosos de los logros de los científicos argentinos que están trabajando en el país y por el país.

        Me gusta

      13. Mariano D. dijo:

        Eso de la radarización, si es cierto, porque no lo aplican en la frontera ?? Digo, como para buscarle un uso típico.
        Parece que aca es todo lo contrario, cuanto menos controles, mejor !

        Me gusta

      14. Mariano D. dijo:

        Los argentinos importantes en este proyecto dirigido por la NASA y en la que Argentina forma parte, son Daniel Caruso y el resto de la gente de la CONAE.

        No me extraña que un político quiera llevar agua para su molino como este sr. del INVAP. Habría que preguntarle como es que se le ocurrió al gobierno de Rio Negro estudiar la salinidad de los océanos.

        Aca va el sitio del proyecto. Para frustración de todos nosotros no vamos a encontrar demasiado sobre la ciencia argentina. La NASA ha encontrado la forma de abaratar costos y que otros países les provean los vehículos, en los que ellos instalan los instrumentos que les interesa. Que obtenemos a cambio ? orgullo nacional, y rédito político.

        De todas formas no está mal que algunos científicos argentinos tengan la oportunidad de participar de estos proyectos internacionales, aunque sea en forma secundaria.

        http://aquarius.nasa.gov/

        Me gusta

      15. Lagrimas_Negras dijo:

        juaaaaa apoteótico, ahora se descubre lo que es la Ciencia y la Tecnología !!! como se puede bolacear tanto?, por favor !

        Los grandes avances siempre se gestaron en órbita de la SECyT, son sus profesionales quienes desarrollan e impulsan proyectos. Desde que tengo uso de memoria estuvimos a la vanguardia en investigaciones en innumerables temas. He sido becaria de ese Secretaría vía el CONICET, por ende conozco de cerca el paño.

        El éxito de la misión actual se debe fundamentalmente a la labor de añares de muchísimos profesionales pertenecientes a la SECyT y que excede a esta gestión. Cómo se puede ser tan necio en pensar que en 8 años se formaron los profesionales, se equipó, se hizo todo el montaje, se puso a punto, etc???

        CFK lo único que hizo fue darle el rango, innecesariamente, de Ministerio pero la gran mayoría de los profesionales, las líneas de trabajo, los equipos y la infraestructura viene de muchísimo antes. Lo único que hizo fué agrandar el aparato estatal, todo podría haber seguido con la jerarquía de Secretaría a lo sumo incorporando al algun profesional más.
        Semanalmente me reuno con gente del CONICET por proyectos conjuntos que tenemos y la realidad es que para ellos nada cambió excepto más burocracia.

        dios míoooooooooo cuanta improvisación marketinera.

        Me gusta

      16. Carolina dijo:

        Disculpame Mariano pero a vos no hay nada que te venga bien. ¿Estas todo el día asi? Lee un poco mas del tema y vas a ver que estas equivocado.

        Me gusta

      17. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano D ! por algo somos amigos (leíste el mail en el q te cuento q estamos emparentados laboralmente?)
        Digo más o menos lo mismo que vos en mi mensaje pegadito al tuyo !!! Esto es mérito del laburo de muchísimo tiempo de científicos valiosos que desde siempre trabajan en la órbita de algunas Áreas Gubernamentales excediendo a esta gestión.

        Lo que antes era la prestigiosa SECyT ahora se llama Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica !

        Chaucito !

        Me gusta

      18. Lagrimas_Negras dijo:

        La prestigiosa SECyT era una Secretaría de Estado (no una secretaría dentro de un ministerio) y por ende siempre dependió de la Presidencia de la Nación. CFK a eso sólo lo transformó en un Ministerio.

        Para los improvisados SECyT significa Secretaría de Ciencia y Tecnología.

        Me gusta

      19. Mariano D. dijo:

        Carolina, no quise aludir directamente a vos porque no te conozco, pero era totalmente previsible que algun forista iba a traer, entre toda la info que hay en la net y no los menciona, alguna nota con adulaciones a los kirchner.

        Este es un gran logro argentino que participó en una etapa importante, pero si buscas info del proyecto aquarius, poco vas a encontrar en castellano, y poca mención a la participación argentina. Demasiado poca, para la participacion real que tuvimos y el aporte realizado. Lamentablemente los dueños del proyecto no nos dan el reconocimiento que nos merecemos.

        No por eso deja de ser un gran logro científio y técnico. Pero claramente no es un logro político.

        De hecho si queres profundizar en el tema hay que hablar del calentamiento global, y cambio climatico. Deuda pendiente si las hay, por la sojizacion y por utilizacion de gasoil de baja calidad venezolano. Estamos usando los combustibles mas contaminantes de nuestra historia. Pero ese es otro cantar.

        Me gusta

  16. Bill de Caledonia dijo:

    Bully, la agenda mediática está en manos ensangrentadas. La Corte no se ha jugado todavía con la Ley de Medios, aún no ha tocado intereses corporativos. Estamos discutiendo hace quince días a las Madres, mientras tapamos satélites y ADN. Vamos perdiendo esta batalla. Pero damos pelea. Falta y vamos por más!
    Lo de Lanata es imposible de comentar…

    Me gusta

  17. Lagrimas_Negras dijo:

    en el año 1996 lanzamos un satélite, el SAC-B y ???

    En cualquier momento dirán que NK fue compañero de San Martín en el cruce de Los Andes !!!

    Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        Bill jajajaja buenísima respuesta ! gracias por la carcajada !!! tontín !

        No che, pero es verdad lo del satélite, hace años que somos un país que está avanzado en esos temas y ANTES DE LOS K eh !

        chaucitoooooo

        Me gusta

  18. Rolando dijo:

    Tituló Reynaldo Sietecase “El secreto encanto del vice”

    Por si no la conoce…

    Radiografía de Norma Morandini, la vice de Binner.

    Como periodista, siguió de cerca el caso María Soledad Morales. Fue columnista de TN. Mostramos cómo votó en el Senado de la Nación

    A pesar que es “una cara” conocida para algunos televidentes por su participación televisiva en diversos canales en la década del 90´, Norma Morandini, la persona que acompañará a Hermes Binner en la fórmula presidencial, es desconocida por muchos debido a su trayectoria política en la provincia de Córdoba.

    Morandini integra el Frente político que encabeza el simpático Luís Juez; es senadora nacional de Córdoba desde el año 2009, cargo que continuará hasta el año 2015 en caso de no ser electa en la fórmula con el gobernador santafesino.

    Profundizó y hasta escribió un libro sobre el caso María Soledad Morales, drama que conmocionó a la ciudadanía y que involucró al poder político catamarqueño.

    Cordobesa de origen, de profesión periodista y con participación activa en política, Morandini se mantuvo en el exilio luego de la desaparición de dos hermanos durante la época de la dictadura. Vivió a raíz de esta situación en España y regresó a la Argentina para cubrir el Juicio a las Juntas para el diario O Globo de Brasil.

    Cierto es que más allá de su pasado, el anuncio de su llegada a la fórmula presidencial con Hermes Binner llamó la atención luego de especularse con el nombre Margarita Stolbizer quien finalmente va a competir en el territorio bonaerense por la gobernación.

    Al parecer, Binner fue el que traccionó para que Morandini lo acompañe; es decir, optó por la persona del entorno de Luís Juez y no por Alcira Argumedo que era la persona propuesta por Pino Solanas.

    En su primer discurso como integrante de la fórmula expresó: “Estamos cosiendo los retazos para construir nuestra manta democrática”, al tiempo que luego siguió con palabras ligadas al valor de los Derechos Humanos.

    Binner por su parte, con esta decisión ratificada desde el pasado sábado 11 de junio, le plantó bandera al radicalismo alfonsinista y saldrá a conquistar el electorado opositor.

    ¿Cómo votó Morandini en el Senado?

    A Favor

    Ley sobre Matrimonio Igualitario
    Proyecto de Ley de Modificación al Indec
    Proyecto de Ley modificando el Código Penal y procesal sobre la desaparición de personas
    En Contra

    Ley de sobre protección de glaciares

    Movilidad jubilatoria
    Proyecto de Ley Presupuestos 209 y 2010
    Proyecto de Ley ratificatorio de las retenciones al campo
    Rescate de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas

    Resumiendo

    44,33% A favor
    20,62% En Contra
    6,19% Abstención
    28,87% Ausente

    Me gusta

  19. aquiles m dijo:

    Mi querida lágrimas:
    Es que la construcción imbécil del relato k, pretende que todo sea antediluviano…
    Están rematadamente desquiciados.
    Esto parece una enfermedad…
    Mentirnos en la cara…
    Es muy preocupante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s