El arte de lo posible

¿Es posible que Cristina Fernández decline su postulación? Ni en el gobierno ni en la oposición piensan en esa posibilidad. Esta semana el Partido Justicialista y la CGT le pedirán formalmente a la presidenta que se presente a la reelección. En el oficialismo no hay plan b. “Yo no escuché a la Presidente decir que no va a ser candidata. Igual no veo esa posibilidad. Y si ella no se presenta, no tengo otro candidato que respaldar”, afirmó Hugo Moyano ante un auditorio de estudiantes de periodismo de la Universidad de Palermo. El líder de los camioneros fue uno de los destinatarios del dramático discurso de José C Paz dónde CFK advirtió: “No me muero por volver a ser presidenta, ya di todo lo que tenía que dar”. La vacilación, si es que de verdad existe, funciona como paradoja electoral: según algunos sondeos la mandataria supera el 40 por ciento de intención de voto. Encuestadores como Julio Aurelio le asignan un porcentaje aun mayor.

Cerca de la presidenta nadie duda sobre su destino electoral. “Es una militante política”, “Es la principal referente de un espacio que está llevando adelante un proceso de transformación”, “No va a desertar de su responsabilidad”. La mayoría de las opiniones que este cronista pudo recoger en el entorno presidencial van en el mismo sentido. Las dudas están en los límites de la política, allí dónde las decisiones pasan por el plano estrictamente personal.

Lo cierto es que en José C Paz la presidenta le marcó la cancha a propios y extraños. Le habló a la CGT pero también a los gremios no kichneristas, a los sindicatos clasistas y a la CTA. Rechazó los métodos violentos e irracionales en un momento dónde funcionan las paritarias y los convenios colectivos de trabajo. Fue el mismo día en que pequeño grupo de trabajadores de Aerolíneas Argentinas pararon los vuelos de cabotaje por un problema de encuadramiento gremial; trabajadores de Kraff cortaron la panamericana en medio de una conciliación obligatoria y los petroleros del sur, dueños de los mejores salarios del país, permanecían bloqueando los pozos y las refinerías.

Explicó, de manera simple y contundente, como un sindicato puede volverse una corporación cuando antepone sus intereses a los de la población en general. “Yo no quiero ni explotación ni extorsión, ni de un lado ni de otro”, señaló y se manifestó cansada de hipocresías. Más allá del malestar real de CFK y de las interpretaciones interesadas de algunos medios, la relación con Moyano goza de buena salud. Desde el 2003 están el mismo barco y comparten el rumbo elegido. Pero igual de cierto es que en ese discurso la presidenta ratificó que mientras gobierne no está dispuesta a cederle el timón a nadie. En buen romance: avisó que no aceptará condicionamientos, antes de hacerlo se vuelve a El Calafate.

El que se mueve no sale en la foto

En las próximas horas deberá bendecir al candidato porteño del Frente para la Victoria. La designación implicará también una definición. Amado Boudou, el ministro estrella, quien cuenta con la adhesión de la CGT o el senador Daniel Filmus, quien cuenta con el apoyo del espacio progresista pero que alguna vez le dijo que no. Mientras tanto comenzó la pelea por integrar las listas que en derredor del kichnerismo serán por lo menos tres. La oficial, la de Aníbal Ibarra y la de Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.

La alianza que responde al ex intendente de Morón anunció que sumará en su “colectora” de legisladores a personajes de la cultura y el deporte como el dramaturgo Tito Cossa, el actor Gustavo Garzón, el músico Mariano Otero y el presidente de Vélez Fernando Raffaini. Aunque los primeros tres lugares serán para los políticos. Entre ellos Gabriela Cerruti si es que no integra la fórmula con Boudou.

En la mayoría de las fuerzas la pelea por los primeros lugares en de las listas es feroz. Como lo definió un veterano político santafesino: “el que se mueve no sale en la foto”. El histórico dirigente peronista sabía de lo que hablaba. Una vez estaba en un bar de la capital provincial discutiendo la integración de la lista de diputados nacionales. Había logrado colar en el tercer lugar después de horas de negociaciones. En un momento tuvo que ir hasta el baño. No aguantaba más. Cuando volvió ocupaba el sexto lugar, con casi nulas posibilidades de ingresar al Congreso aunque el PJ ganara los comicios. Protestó y discutió pero no pudo remontar. En medio de la frustración un compañero le regaló la frase de la foto.

En Proyecto Sur, después del no de Graciela Ocaña, piensan en otra mujer como compañera de fórmula de Pino Solanas. El nombre que más suena es el de Victoria Donda. En las listas de legisladores deben abrir el juego al GEN y al socialismo. No será fácil sólo en Proyecto Sur conviven cinco partidos que aspiran a lugares expectantes. En tanto, volvió al ruedo Luis Zamora. La candidatura a Jefe de Gobierno del ex legislador de Autodeterminación y Libertad, de muy buena imagen en la Capital Federal, revela la incapacidad de la izquierda argentina para encontrar fórmulas de unidad.

Por su parte, la UCR porteña apura un acuerdo entre la candidata a Jefa de Gobierno Silvana Giúdici y Ricardo López Murphy de Convergencia Federal y el sector de Francisco De Narváez. La movida va en línea con el intento de Ricardo Alfonsín de cerrar trato en la provincia de Buenos Aires con el millonario colombiano. Alfonsín está convencido de que podrá presentar este acuerdo dentro de un envase progresista. Apuesta a que el gobernador Hermes Binner, quien enfrenta una dura interna el próximo domingo en Santa Fe, lo acepte sin chistar. Más allá del deseo de la dirigencia radical, para el médico socialista un acuerdo con De Narváez sería imposible de explicar ante el electorado que lo acompaña desde hace quince años. Solanas, Luis Juez y Margarita Stolbizer esperan esa definición con igual ansiedad.

Mauricio Macri, en tanto, recorre la ciudad con María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social, y flamante compañera de fórmula. Ahora resta definir quién será el paraguas nacional del PRO. Cerca del Jefe de Gobierno están los que sugieren un acuerdo con Alfonsín; los que apuestan a Eduardo Duhalde y los que creen que el ex presidente resta más de lo que suma y sugieren rearmar un remedo de Unión Pro detrás de una fórmula Felipe Solá-Gabriela Michetti. Cerca de la diputada aseguran que no será de la partida de “ninguna aventura electoral”. Así lo llaman. En caso de no poder sumar a Michetti -la única dirigente del PRO además de Macri, con alta intención de voto- es posible que ofrezcan a Federico Pinedo. Hasta hace una semana, Solá estaba más cerca de quedarse en su casa que de encarar una campaña nacional y Michetti peleaba por la Capital.

La política es el arte de lo posible. Y, sus actores lo saben, no siempre lo posible es amigo de lo bueno.

Nota publicada en Diario Z en la edición del 19.05.2011

Anuncios
El arte de lo posible

280 comentarios en “El arte de lo posible

  1. Eduardo dijo:

    Max, claro que no me contrariaste, me gusta poner los claros y los oscuros frente a frente para confrontar, desde lo mejor, claro.
    Solo una cosita sobre Sarmiento, un personaje ineludible de la historia argentina, cuyas ideas perdieron frente a las de la oligarquía con olor a bosta.
    Aquel “civilización o barbarie” era una enunciación típica de la época frente a la barbarie de cualquiera de las dos partes. Nadie sabe cuál era la concepción que los caudillos tenían de sí mismos y seguramente “el culto Sarmiento” tendría con que creérsela.
    Hoy en día, en la misma sociedad de clases que aquella, solo con las diferencias atribuibles a las épocas, ya ni se piensa en verbalizar esa dicotomía a secas, desde el siglo XX y sus genocidios cualquiera sabe que no hay civilización sin barbarie. En este siglo de barbarie civilizada en el que la violencia ya no es ejercida de manera espontánea, irracional y emocional por los individuos, sino que es monopolizada y centralizada por el Estado, específicamente por las fuerzas armadas y por la policía, gracias al proceso civilizador, se controlan las emociones, la vida social es pacificada y la coerción física se concentra en manos del poder político. Sin embargo el poder civilizado de hoy, torpe en sus enunciaciones, sigue marcando al otro como bárbaro al igual que Sarmiento, pero descerrajando sobre él, la más grande maquina bárbara de la historia, civilizada o bárbara.
    Rosa Luxemburgo y Franz Kafka fueron los primeros a pesar de sus diferencias, en intuir que con el inicio de la primera guerra mundial se estaba gestando algo sin precedentes. Rosa al plantear Civilización o Barbarie, rompe con el concepto –de origen burgués pero adoptado por la Segunda Internacional– de considerar la historia como progreso irresistible, inevitable, “garantizado” por leyes “objetivas” del desarrollo económico dejando a la historia como un proceso abierto.
    Dejalo al pobre Sarmiento que creía en el desarrollo y el progreso y que era él, un exponente de los mismos, el siglo XX ha llorado sobre sus ridículas estrategias de felicidad, creando la máquina más brutal que haya existido, en nombre de la civilización occidental, pero tampoco eran ni Quiroga ni los Querandíes sus exegetas. No hemos cruzado el Rubicón de la proto historia, la civilización es todavía una utopía. Un abrazo

    Me gusta

  2. Lagrimas_Negras dijo:

    juaaaaa sigue el papelón internacional ! la recibieron como se merece … con chanchos ! les habrá dicho de lo afrodisíaco q es el porcino y sugerirle q NK hacía una dieta rica en dicha carne, a los días pronunció el “hay kirchner para rato” y zazzzzzzzzz par´tió a otra vida.

    “Protesta de bonistas contra Cristina en Italia
    Los manifestantes instalaron un enorme cerdo de cartón con la bandera argentina y la leyenda “Ladrones de dinero” y otra gigantografía de una rata que dice “Cristina” frente al hotel Excelsior; la Presidenta ya llegó a Roma

    ROMA.- Tal como habían anunciado en una solicitada, a horas del arribo de Cristina Kirchner a esta capital un pequeño grupo de bonistas italianos montó hoy una colorida y ruidosa protesta en su contra frente al hotel Excelsior de la Vía Veneto, donde comenzó una ronda de negocios entre empresarios argentinos e italianos, paralela a la visita.

    El pequeño grupo, que se identifica bajo el nombre de “Cohbra”, por Comité Holdout Bond República Argentina, estuvo liderado por Gianfranco Lucifora y Orlando Masiero, dos aguerridos bonistas que no se dan por vencidos y que suelen decir que seguirán reclamándole a la Argentina su dinero hasta el final de sus días.

    Además de pancartas que dicen “Argentina=Tango estafa”; “Argentina roba, italianos pagan. ¿Tremonti?” (por el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti), la protesta llamó la atención por la novedad de un gigantesco cerdo de cartón de color rosa, con la bandera argentina y la inscripción “Ladrones de dinero” y, junto a él, de un gran ratón gris, también de cartón, lleno de joyas, también con la bandera argentina y la leyenda de “Cristina”.

    “Sí, él ratón es ella, la Presidenta, que se come a la Argentina”, explicó Masiero, que es parte de ese pequeño grupo de ahorristas italianos que no aceptó entrar en ninguna de las dos ofertas de canje para la deuda en default puestas a punto por la Argentina, de 2005 y 2010.

    “No nos importa si hoy la Presidenta no viene al hotel Excelsior. Estamos aquí para advertirles a los empresarios italianos que puedan estar evaluando la posibilidad de inversiones en la Argentina que tengan en cuenta los múltiples riesgos debidos a la falta de seguridad jurídica y de confiabilidad financiera del país”, dijo a lanacion.com Masiero.

    “Hic sunt ladrones (Estos son ladrones)”, era el cartel que llevaba en mano, escrito en latín, Lucifora, que llevaba puesta otra pancarta que denunciaba que “La Argentina evita los controles del FMI desde 2006 y esconde sus riquezas en Suiza”.

    Además, a través un altavoz este jubilado gritaba “¡Verguenza, Argentina! ¡Tenés soja, vacas e inmensas riquezas de todo tipo, devolvenos el dinero!”.

    Por otra parte, por el mismo altavoz de a momentos pasaba unas notas de tango, y en otros, la histórica grabación del día en el cual, el 23 de diciembre de 2001, Adolfo Rodríguez Saá anunció la suspensión del pago de la deuda.

    En medio de la vía Veneto, lugar emblemático de la ciudad eterna, Lucifora le explicaba a los transeúntes que pasaban por la esquina tomada para la protesta la “gran estafa” cometida por la Argentina. “Yo no sé nada, perdón”, atisbó a contestarle una turista argentina que, sin saber de qué se trataba, pasó por ahí y fue interceptada por el grupito, pequeño, pero de tan indignado, ruidoso.

    http://www.lanacion.com.ar/1377707-dura-protesta-de-bonistas-italianos-contra-la-presidenta-argentina

    que linda genteeeeeeeeee !

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Lo de La Nación no me extraña en absoluto. Que los italianos estén enojados y no recuerden que este país los recibió en las malas tampoco me hace demasiado ruido. Pero tu breve “prólogo” lastima los ojos. Más que comentarlo, me permito lamentarlo. Hasta mañana.

      Me gusta

  3. aquiles m dijo:

    El ladrón le dijo a la madre de su hija…que era pobre…
    Cada día se pone más grave la malversación de fondos públicos.
    La ladrona de Hebe…ya está al descampado…
    Con la Felisa completan el trío de delincuentes…que fue puesta por el finado estafador, luego de que le encontraran la bolsita con unos billetes en em ministeriio de economía.
    Cuando hacen castings…sólo convocan a chorros…

    Habla la madre de la hija de Schoklender: “Este tipo siempre me dijo que era pobre”
    María Belén Schneer es mamá de Madelen, de 12 años. Él la reconoció en 2010. “Mi hija no conoce a esta persona”, dice con bronca. Galería.
    Ver Comentarios (6)
    Por Ramón Indart (*) | 31.05.2011 | 17:00
    foto perfil.com
    María Belén Schneer tiene una hija de Schoklender. | Foto: Cedoc
    Ampliar Ampliar

    María Belén Schneer no lo llama Sergio Schoklender, solo le dice “este tipo”. Ya no lo ama. Aunque lo hizo durante el tiempo que se vieron en secreto y desde el día que lo conoció, en 1995 . De aquella relación nació Madeleine Camille, el 2 de septiembre de 1998. Las dos viven en San Miguel de Tucumán. Él la reconoció recién en 2010, luego de que la prueba de ADN diera positivo. Y desde octubre le pasa a ella y su hija dos mil pesos por mes.

    Ahora que se conocieron los lujos con los que vive Schoklender, María Belén volvió a hablar con Perfil.com: “Este tipo siempre me dijo que era pobre. A mí no me sorprende todo lo que sale públicamente, de sus propiedades y demás. Yo ya lo sabía”.

    Hoy ella y su hija viven con ese dinero. Pero Belén exige más. “Él argumentaba siempre que no tenía plata. Era puro verso. Ahora se sabe la verdad”, dice con bronca y para dejar en claro su sensación agrega: “Hasta que hubo sentencia nunca me pasó ni un peso.”

    – ¿En aquella época que se vieron, él ya tenía este dinero?

    – Yo lo conocí cuando él recién empezaba en lo de las Madres, aun no tenía poder. Tenía un pequeño estudio jurídico. Vino el gobierno de Kirchner, empezó a escalar y ya se sabe el resto.

    – Ahora que el padre de Madeleine está en todos los medios, ¿le habla de él?

    – Mi hija no conoce a esta persona. Es un sujeto ausente, es ajeno a él. Yo pido por favor que la justicia tucumana no siga dilatando mis pedidos. Necesito que me pase lo que corresponde.

    La historia. Schoklender y María Belén se conocieron en diciembre de 1995 en Tucumán cuando él le firmó un autógrafo en su libro, “Infierno y resurrección”. El mensaje fue corto, pero a ella la encandiló: “Con mucho cariño y afecto” decía el mensaje. Cuando él volvió a Buenos Aires, ella le escribió una carta y recibió una respuesta. A partir de allí comenzó una relación a distancia entre ambos.

    Pero las cosas se enfriaron y ella fue decidida a la Capital para terminar con él. Era diciembre de 1997. Según su versión, fue la última vez que estuvieron juntos. Esa noche quedó embarazada. En enero de 1998 supo de su embarazo.

    Según cuenta María Belén, desde Buenos Aires la llamaron apenas se conoció la noticia. Allí, “una tal Karina, supuesta secretaria de él, me recomendó no llevar adelante esto”. Ella se negó. Pero las amenazas habrían continuado: “la actitud de Sergio hacia mí y el tema en cuestión, fue de absoluta hostilidad. Canceló nuestro diálogo e hizo intervenir a Sergio Gandolfo, uno de sus socios-amigo”.

    Este portal intentó hablar con Sergio Schoklender, pero nunca atendió el celular.

    (*) De la redacción de Perfil.com.

    Me gusta

    1. Aquiles, Perfil miente para probar el punto, eso no está en discusión a estas alturas porque fue sorprendido cientos de veces fabulando, y con hechos fácilmente comprobables, pero más allá de esto, podría ser cierto en parte lo que escriben, pero no en este caso particular, porque en la legislación argentina tu hijo te puede matar y aún así te hereda. Esta es la preocupación mayor de quienes tienen el dinero: que su descendencia se quede siempre con lo que perteneció a la familia. El papá de este tipo era un reconocido traficante de armas internacional, con negocios conocidos en más de veinte países. Había armas que sólo se podían conseguir hablando con él, y había países (como el nuestro) con cargos por graves violaciones a los derechos del hombre, que no podían comprar armas en el circuito legal, y debían ir con estos comerciantes irregulares. Esto existe desde hace tiempo en el mundo, y los fabricantes de armas tienen tratos con estos vendedores free lance para colocar sus productos más allá de los límites de la legalidad.
      La empresa suiza Sig Sauer fabrica armas de excelente calidad e impecables prestaciones. Resulta que entre sus fusiles de asalto fabrica un súper fusil, que es capaz de disparar más proyectiles en menos tiempo que cualquier otra arma de mano en el mundo. Este fusil no es utilizado actualmente por ninguna fuerza estatal del mundo, sólo es utilizado por los narcos de las favelas de Brasil, que incluso encargan modelos especiales con gatillos de oro, iniciales, etc, etc. Se le ha pedido repetidamente a la Sig Sauer que suspenda la fabricación de estos fusiles, pero sin suerte, porque cuentan con un gran mercado en los “pedidos especiales” de esta gente que los paga al precio que le pidan. ¿Alguen tiene que vendérselos, no? Porque no hay armería del mundo donde se puedan comprar, aún siendo militar o policía. Bueno, a estos menesteres se dedicaban los Schoklender, y hasta hay quienes arriesgan que por estos negocios turbios murieron, algo muy común en el metier.
      Por supuesto que estos negocios no están registrados, ni hace falta aclararlo, y las grandes sumas que entran y salen de las cuentas te pueden hacer vivir como un duque tres vidas seguidas. Ahora si queremos por alguna razón hacernos los distraídos y evitar estos temas que comprometen a tanta gente “de bien” me parece bárbaro, pero no inventemos que el tipo tiene que robarle la limosna al cieguito de la puerta de la iglesia, porque es un disparate. Es como ir a preguntarle a Macri de dónde sacó la guita…

      Me gusta

  4. Lagrimas_Negras dijo:

    Bill mentí en algo acaso? eso te demuestra el grado de irresponsabilidad suprema a la que se llega por demagogia pura. CFK dijo exactamente “hay Kirchner para rato” como si NK gozara de buenísima salud, y a los poquitos días el tipo se murió y por su patología. Si alguien es capaz de decir cosas que sabe que los demás quieren oir, sólo para endulzarle los oídos y NO REPARA EN EL NIVEL DE LA BARBARIDAD QUE ESTÁ DICIENDO … que se puede esperar en otros temas.

    De las sugerencias del poder afrodisíaco del cerdito dicho en un discurso presidencial y por cadena nacional, mejor me ahorro los comentarios.

    Pero bue, ya se ve… internacionalmente nos tratan como nos merecemos !

    hasta mañana.

    Me gusta

  5. Lagrimas_Negras dijo:

    aquiles_m una perlita: hace unos días en un reportaje en, creo, A Dos Voces estaba Artemio López (otro q curra con nuestro dinero), Fernando Iglesias y un tal Fatala. Yo no estaba frente a la tele sino que andaba haciendo cosas y me llamó la atención el modo de expresarse del Sr (?) Fatala ! un grosero, un prepotente y un guarango comparable con Diana Conti, Anibal Fernández, D Elia, Depetri, Cabandié, y tantos k q andan dando vueltas. Resulta que el tipo estaba sacado y muy violentamente increpaba a Fernando Iglesias que por supuesto como siempre dibujaba, sobrio, con argumentos y muy inteligente. El tipo reaccionaba muy mal. Luego, inquieta por saber quien era ese pichón de monstruo averigué que era el compañero de fórmula de Boludú para las elecciones de ahora, en la CABA. que tal?
    Perooooooo ahora se entiende el motivo de la desmedida reacción de este energúmeno, resulta que es el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, depende de Envido y aparentemente es uno de los más implicados en esta historieta del parricida, la abuuuuuuuuuuuelita y las viviendas , episodio denunciado justamente por la C.C.

    Ahora entendí el encono de este personaje despreciable con Iglesias !

    saluditos !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s