Un presidente como Vargas Llosa

“Vargas Llosa nos explicaba que en Perú se vive una situación de vacío por la incapacidad de la dirigencia opositora de unir fuerzas”, contó Patricia Bulrich al diario La Nación. La diputada de la Coalición Cívica formó parte del selecto grupo de dirigentes políticos argentinos  que, el lunes pasado, compartieron canapés y champagne con el Premio Nobel de Literatura peruano. Convocados por la Fundación Libertad, un colectivo de la derecha vernácula con sede en Rosario, por el piso 24 del Hotel Sheraton desfilaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta; Eduardo Duhalde y su esposa Chiche y el millonario Francisco De Narváez, entre otros. El extraordinario escritor –según Bulrich– le ofreció a los opositores argentinos el espejo del Perú: allí se concretará un ballotage entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, una instancia que definió públicamente como la obligación de “elegir entre el cáncer y el sida”. Los políticos intercambiaron miradas cómplices. Un día antes, había naufragado la interna del Peronismo Federal en medio de acusaciones de trampas y chicanas varias. El autor de El sueño del Celta , que llegó a Buenos Aires para participar de la inauguración de la Feria del Libro, no se privó de señalarles el camino: deben ir todos juntos, desde Elisa Carrió a Macri; desde Solanas a De Narváez; de Hermes Binner a Duhalde. Parece ficción.

“Ay patria hermosa/ dame un presidente como Vargas Llosa”. Esta podría ser una buena consigna, una suerte de remedo de aquella que lanzaron militantes progres y peronistas cuando en el Perú asumió la presidencia Alan García en 1985 y repudió la deuda externa y prometió algo así como revolución productiva y salariazo. En aquel entonces para que rimara con García la frase tenía que comenzar con “Ay patria mía…”. Bromas aparte, los consejos de Mario Vargas Llosa funcionaron como un toque de atención en el momento de mayor desconcierto para la oposición. El domingo pasado Alberto Rodríguez Saá y Eduado Duhalde le extendieron el certificado de defunción al proceso de elecciones internas escalonadas que pensaban desarrollar por todo el país. De aparecer ante las cámaras a los abrazos y sonrientes, pasaron a intercambiar denuncias de fraude. Para el gobernador puntano, Duhalde quiso utilizar el aparato sindical de Gerónimo Momo Venegas y Luis Barrionuevo para ganarle la elección en el NOA “cuando las encuestas le daban mal”. Para Duhalde, los hermanos Rodríguez Saá son unos tramposos y falaces, porque quisieron vulnerar el acuerdo de habilitar varias mesas de votación en el interior provincial. Lo que empezó como una primaria del Partido Republicano  terminó de la peor manera y con todo el color local que este sector del PJ puede aportar. Es difícil imaginar a cualquiera de los contendientes como una víctima inocente de las maniobras del otro. Ahora comparten la derrota y la frustración.

El fin del experimento, llevó a Duhalde a llamar nuevamente a un “gran acuerdo opositor”.  En esto el ex presidente está en sintonía total con el gran escritor peruano. La cuestión es cómo armar un muñeco político que no se convierta en Frankenstein. Días atrás, el vicepresidente de la Nación Julio Cleto Cobos se bajó de su candidatura presidencial criticando a sus rivales internos en la UCR por no apostar a una alianza “sin prejuicios”.  En sus múltiples cambios, esta semana prometió encolumnarse detrás del candidato radical. Por ahora, claro.

En el PRO, Macri se siente cortejado por todos pero no termina de decidirse. Duhalde y De Narváez no tienen otra opción que golpear a su puerta. Pero ¿tiene sentido pensar en alianzas nacionales cuando todavía no definió la interna por su sucesión?  El intríngulis que abruma al ex presidente de Boca no es fácil de resolver. Las opiniones en su entorno siguen divididas entre los que dicen que la apuesta nacional, aun en un escenario de derrota le puede convertir  en el principal opositor y aquellos que temen una derrota en la ciudad si el ingeniero “descuida su quintita”.  Macri quiere cerrar un acuerdo amplio detrás de su candidatura y lograr que los sectores empresarios que lo alientan a competir con CFK, traduzcan sus palabras en apoyo económico. Mientras tanto en la ciudad, abrió una tercera posibilidad: una fórmula compartida entre Gabriela Michetti y Rodríguez Larreta, “no es descabellado”, dijo. La ex vicejefa de gobierno rechaza de plano esta alquimia. Hace meses que libra con el Jefe de Gabinete porteño una disputa feroz. De ninguna manera contemplará esa posibilidad.  Macri pidió una última encuesta antes de decidir sobre la composición de la fórmula porteña. Eso si es que termina por acatar el consejo de su asesor Jaime Durán Barba. El ecuatoriano no duda: Macri debe pelear por retener la Ciudad y postergar para el 2015 su aspiración presidencial.

El resto de los referentes políticos también tienen que resolver el futuro inmediato. Ricardo Alfonsín debe establecer su marco de alianzas. No quiere sufrir el síndrome de la manta corta. Si suma por derecha, como le propone  Cobos, se le pueden fugar aliados y votos por izquerda. Si cierra acuerdos con fuerzas progresistas, estas no aceptarán compartir boleta con el peronismo u otras fuerzas de derecha. Por ahora, esperará por Hermes Binner a quien quiere como compañero de fórmula.

Pino Solanas se debate todavía entre la candidatura presidencial y la disputa porteña. Si juega en la elección local deja sin candidato a Presidente a su socio Luis Juez y a las otras fuerzas que integran Proyecto Sur. Al cineasta le vendría muy bien que el gobernador de Santa Fe se definiera por encabezar “una opción progresista” ya que esa variante permitiría un armado territorial más simple: Pino en la Capital, Juez en Córdoba y Margarita Stolbizer en Buenos Aires. Más la CTA de Víctor De Genaro y otras fuerzas en las listas legislativas. Pero el líder socialista no puede decidir su estrategia hasta después de la interna en su provincia. Se juega allí una parada difícil. El candidato que propuso como sucesor: el ministro Antonio Bonfatti enfrentará el 22 de mayo al senador Rubén Giustiniani, de mayor visibilidad en el electorado y años de presencia en los medios. Si pierde esa elección, cree que su proyección nacional se recorta.

El oficialismo todavía no movió sus fichas. El reloj también corre para la Presidenta de la Nación, pero más lentamente. En política el tiempo se distribuye en proporción inversa  a la necesidad. Cristina Kichner debe digitar el candidato oficialista en la Capital y definir su postulación tironeada entre la responsabilidad política y su familia. Por lo pronto, se anotó un modesto triunfo: obtuvo el reconocimiento de Vargas Llosa. El Premio Nobel pudo hablar con libertad, en todos los medios periodísticos que tuvo a disposición, de la falta de libertad que existe en Argentina para poder hablar con libertad.

Nota publicada en el Diario Z edición 21.04.2011 /Ilustración: Juan José Olivieri, se reproduce por gentileza Diario Z.

 

Anuncios
Un presidente como Vargas Llosa

222 comentarios en “Un presidente como Vargas Llosa

  1. Piccola dijo:

    JACKIE (40.4 y 44.1). Adhiero a tus comentarios, muy buenos. Sólo diré que a mi Ricardito me parece poco preparado, pero digno. Por supuesto, no lo conozco mucho, ni siquiera sé cuáles son sus proyectos para el hipotético caso en que llegara a ganar. Creo que me cae bien porque me recuerda a su padre, a quien no voté pero siempre respeté, aún con sus ineptitudes para gobernar un país complejo como el nuestro.
    Te mando un abrazo enorme y renuevo mis felicitaciones hacia vos por ser tan íntegra y ver la vida con optimismo e ir siempre hacia adelante, hacia lo bueno.

    Me gusta

    1. AguanteJauretche dijo:

      Estimada:

      Alfonsincillo saltó a las Grandes Ligas de la Política cuando sus correligionarios lo vieron en el velorio de su padre y se dieron cuenta del gran parecido físico y de modales que tiene con Don Raúl.

      El tipo nunca dirigió ni una sociedad de fomento en Chascomús, y ya se cree o le hicieron creer que puede manejar el país.

      Es decir, quieren poner a un pibe de la novena en la primera de Boca.

      Un tipo a todas luces inexperto como es él sería fácilmente permeable a ser manejado por los Grupos Económicos que defenestran la política económica de este gobierno.

      Alfonsincillo hasta reflotaría una ley sucedánea del Punto Final o la de Obediencia Debida.

      Por suerte, la ciudadanía lo ve muy parecido a como lo veo yo, ya que ni en las más optimistas encuestas le dan más del 20% de los votos.

      Para opositor, me quedo La Pitonisa, que si bien tampoco dirigió ni un club de barrio, al menos es más transparente en sus propuestas:

      Eliminación de retenciones (¡Salud, Caro Amante Del Glifosato!)

      Derogación o cambio de la Ley de Medios

      Volver a los mercados de usureros pidiendo créditos al 15 % anual

      Dejar Papel Prensa como está

      Promover la absolución de la Afanadora de Bebés y que los hijos que adoptó fraudulentamente sean “dejados en paz”, porque “los hijos de Ernestina Herrera de Noble son nuestros hijos”

      Etc, etc, etc.

      Me gusta

      1. PatricioB dijo:

        disculpe, don Aguante, una simple disgresion mia, al margen del debate… pero pareceria que como anda Boca, la primera xeneise estaria formada por TODOS los pibes de la novena…

        Me gusta

      2. Jackeline dijo:

        Perdón Patricio, como bostera te digo que más que chicos de la novena, estan jugando los abuelitos del geriátrico de la esquina…… un poquito de humorrrrrrrr……jijijiji

        Me gusta

      3. Jackeline dijo:

        Perdón Patricio, como bostera te digo que más que chicos de la novena, estan jugando los abuelitos del geriátrico de la esquina… y en la oposición tambien…( un poquito de humorrrrrrrr……jijijiji) abrazo

        Me gusta

  2. Max Dicasolo dijo:

    Sinceramente no encuentro la forma de usar de espejo a el Perú (país en el que viví desde el inicio hasta el final del terrorismo) y Argentina, tal vez tengan algunos puntos parecidos, el APRA y el Peronismo, algunos movimientos, pero mas allá de eso nada.

    “El cáncer o el sida”, mirá Reynaldo, no puedo ser más sincero, Lima, 3 de la madrugada, estruendo, las ventanas que no se rompían temblaban por muchos segundos, inmediatamente sonaban las sirenas de los cuarteles cercanos y de los autos, ambulancias, sin luz, por momentos, a veces días o semanas sin agua, balaceras todas las noches, después, ya por el final, toque de queda desde las 12 si mal no recuerdo, atentados por todas partes, corridas por todas partes, soldados por todas partes, muertos por todas partes, hasta el atentado de Tarata que pegó justo en el centro de Miraflores, el típico barrio de clase media, yo estaba ahí, fue el apocalípsis, y poco tiempo después todo terminó, era el ataque final de Sendero Luminoso, poco después cayó Abimael Guzmán, y Mario Vargas Llosa no estaba allí, ESTABA FUJIMORI, lo logró el ponja como le decíamos.

    De Mario Vargas Llosa no supe nada en medio de toda esa historia, venido de la Universidad de San Marcos (Universidad en donde eran reclutados la mayoría de los ideólogos del Senderismo) nunca le oí pronunciarse al respecto, y como los demás Gobernantes poco podrían haber hecho contra estos psicópatas que arrasaban con pueblos enteros, pueblos pobres que hambreaban, en los cuáles violaban mujeres, en los cuáles secuestraban hombres y niños para hacerlos pelear etc etc etc, nadie lo logró jamás, solo Fujimori (más allá de los hechos posteriores, graves y por los que ya está pagando).

    De ninguna manera nos podemos dar el lujo de censurar a nadie, no es una bajeza que podamos permitirnos, no somos dictadura, pero creo que el señor Vargas Llosa debe ser tomado como lo que es, un gran escritor, su análisis político está lleno de deseos y tendencias, y muchas veces no son los mejores.

    Y sobre los candidatos…siempre la misma, a votar por el menos peor, si vamos por Cristina será negociando de nuevo las buenas medidas que toma este Gobierno a cambio de la corrupción y demás vicios que trae consigo, y si vamos con otro será corriendo enormes riesgos de volvernos a endeudar, de vender lo poco que nos queda, es muy triste, tenemos mucho que madurar.

    Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    Persiste una tenaz convicción de mirar para otro lado mientras danzamos en un baile de disfraces al son del vals de la democracia burguesa, con frases deslizadas como sin darnos cuenta, en un desliz, pero rapidito y que no se note.
    El gobierno del peronismo, el de Perón-Perón, no el de López Rega, fue el huevo de la serpiente Consenso de Washington. La sucesión de Juan Domingo, su mujer Isabel Martínez de Perón, fue la encargada por mandato de su marido El General, de aplicar el ajuste que su Ministro Rodrigo aplicó con salvaje precisión haciendo el trabajo sucio que los asesinos armados agradecerían haciéndole pasar unas cómodas vacaciones en El Mesidor, acompañada por las damas patricias armadas, esposas amantes de los armados patricios amantes de la patria.
    Apelar a “la vejez del caudillo” en una justificación de la fábula del “micro clima” es a esta altura de la historia, un salvataje infantil de una causa popularmente perdida, razón por la cual las ratas de la historiografía partidaria ya abandonaron la carabela masculina de la pareja y abordaron la única contradictoriamente sana, “la Niña” que ahora enarbolan hasta los enemigos de la causa que en su momento vivaban al cáncer. El General estaba viejo, pero no lo suficiente como para hacer encarcelar a periodistas desde la misma sala de conferencia de prensa de la casa de gobierno, por una pregunta inoportuna, a criterio del en ese momento Presidente Juan Domingo Perón, quien debía responderla pero a cambio de ello decidió cortar por lo sano y hacer desparecer de la escena a la reportera y su pregunta sin respuesta.
    La frontera temporal en donde se pierde el pasado represor y asesino, es un acuerdo pampa del más rancio, paupérrimo y paradójico bipartidismo de la multipartidaria, el mismo que hoy aprueba la ley que prohíbe la expresión plural de la ciudadanía, en tantas expresiones partidarias como los habitantes del país deseen, mientras se matan por los medios de comunicación cual si fuesen actores dicotómicos.
    El acuerdo estratégico Peronismo-Radicalismo sigue incólume pese a las apariencias, desnudar el carácter opresivo-represivo del peronismo histórico, no es conveniente a ninguno de los términos de la ecuación bipartidista, por eso se ha mantenido durante tantos años el silencio, sumando a su carro, gente mal y bien intencionada. Aquellos que creen que el sistema puede dar leche al bebé de la felicidad popular dibujan argumentos como cliché, los dan vueltas, los pone de cúbito, colorean, invierten pero, pertinaz él, sigue su camino de pobreza, de aparente sin razón, de exclusión sin remedio, de riquezas que no se derraman porque el bolsillo se sigue agrandando y el responsable de ese barril convertido en sin fondo, es el gobierno permisivo actual, vendrá otro tan permisivo como este o menos, qué importancia tiene, son los escalones necesarios para construir la escalera que nos lleve siempre al mismo lugar, al de la acumulación de más riqueza a costa de, ya no solo de pobreza, sino de una sub-raza de cuasi salvajes ignorantes subalimentados.
    Discutir la historia sobre fotografías sin que intervenga el espacio-tiempo y las contradicciones de los procesos es una tarea híbrida, una disputa de pertenencias de corto alcance, diría, electoral.
    Ningún gobierno a conciencia pone en juego el poder en acciones imposibles de manipular, los juicios hoy no tienen la misma envergadura que hubieran tenido en 1985, ni la misma implicancia en los actores institucionales y sociales, ni serían posibles hoy, sin el juicio a las juntas, pero todo, inclusive los indultos, son elementos dosificados para que causen ciertos efectos sobre las necesidades económico-políticas del régimen, no tomar en cuenta esto, es creer que la realidad es lo que estamos viendo, razón por la cual, la humanidad sigue pensando que las vacas vuelan.
    El poder junto a su cómplice, al arriero de Roma, saben que hoy, solo algunas, apenas logran caminar algunas cuadras.
    Perón, ¿cumplió?
    Saludos

    Me gusta

    1. AguanteJauretche dijo:

      Caro Eduardo!!!!!!!!!!!!!!!!1

      Si Usted, como a mí me ocurre, no tiene ningún programa procesador de textos en su compu, haga como yo y entre en su casilla de correo, escriba el texto de comentario como mensaje nuevo, copie todo y luego pegue en el casillero de comentarios del blog.

      De este modo si el comentario se pierde, Usted puede mandarlo nuevamente sin tener que volver a escribir.

      Ya es demasiado trabajo para mi intelecto tener que construir una sintaxis medianamente entendible de mis fragorosos pensamientos como para tener que hacerlo dos veces…

      Malhaya, triste destino
      de los foristas argentinos!!!!!!!

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Estimado Aguante, copio y pego del Word, pero como habrá visto pegue en dos lugares diferentes porque en uno salió error y perdí lo pegado, volví a pegar y salieron los dos, como Ud bien dice:
        Malhaya, triste destino
        de los foristas argentinos!!!!!!!

        Me gusta

      2. Podés escribir en el cuerpo del mensaje y al terminar seleccionar todo y copiar a memoria con CTRL+C. Si la entrega del mensaje falla, con apretar CTRL+V en el cuerpo del mensaje de nuevo, te lo vuelca. En una portátil con Linux Suse el firefox se instaló por defecto con el corrector ortográfico como el de Word, así que supongo que en windows se puede hacer lo mismo.
        —————————————————————————————
        Ahí lo busqué (soy un nerd, lo sé)…
        Hay que señalar algo de lo que escribimos en el cuerpo de mensaje, pulsar el botón derecho, seleccionar Añadir diccionarios, y nos lleva a una página donde podemos elegir Spanish Argentina. Seleccionamos Add to Firefox y luego Instalar complemento. Después me fijo cómo funciona, aunque a mí no me sirve porque uso mucho lunfardo y palabras deformadas a “prosópito”, entonces los correctores me vuelven loco.

        Me gusta

  4. Lagrimas_Negras dijo:

    Aunque no coincido con Pitrola ni con el PO en muchas cosas, en esta circunstancia pensé exactamente lo mismo: “rarito que Moyano no habló de la inflación ni del 35 % de pobres e indigentes…”

    “LA BUROCRACIA SINDICAL SE MOVILIZO EN DEFENSA PROPIA”
    “La presencia del gobernador Scioli y el gabinete presidencial en pleno dio cuenta de la férrea alianza del gobierno de Cristina Kirchner con la burocracia sindical, por más que la presidenta apenas mandó una carta de adhesión para perder menos votos”, continuó Pitrola. “En su discurso pidió la ley del reparto de ganancias, pero no hubo una palabra de apoyo a la gran huelga petrolera que acaba de culminar. En cambio, se la pasó agradeciendo a la presidenta que se declaró dolorida por las pérdidas de Repsol y llamó a deponer todos los conflictos por aumentos de salarios deteriorados ante la inflación galopante”.

    (una parte de las declaraciones de Pitrola)

    Me gusta

  5. Carlos dijo:

    Las palabras que terminan en “ola”, como Pitrola.

    abeñola, abèstola, acerola, agrìcola, ajicola, albèntola, albòrbola, albuèrbola, amapola, andola, angaripola, apìcola, arborìcola, areola, arquipèndola, arteriola, atacola, aureola, avìcola, banderola, bandola, barcarola, bartola, batahola, batallola, bataola, batayola, baticola, benèvola, bèstola, bibliopola, bìstola, bola, bractèola, brazola, brigola, cabriola, cacerola, cachola, camisola, cañafìstola, capichola, caracola, caramañola, caramayola, carambola, càrcola, carmañola, carniola, carola, carriola, castañola, cavernìcola, celìcola, centola, cepola, chabola, champola, chaola, chapola, chavola, cherinola, chibola, chirinola, chirola, chola, cìbola, cìtola, cola, congola, consola, corniola, corola, crisocola, cuarterola, denèbola, desertìcola, dìscola, disìmbola, dola, epìstola, escarola, escayola, esmola, española, estola, etola, farandola, farmacopola, farola, fìstola, fòrfola, frìvola, fumarola, fumorola, gaibola, gàrgola, garigola, gayola, girola, gola, gòndola, graciola, grìmpola, gròndola, guindola, guirindola, hipèrbola, hola, ìncola, ìnsola, lancèola, laureola, lemnìcola, litocola, malèvola, mamola, manola, màrcola, marola, merendola, mogola, mola, mosquerola, muserola, musquerola, nièspola, nigola, nìspola, ola, oleìcola, olivìcola, oropèndola, ostrìcola, paludìcola, paràbola, parola, pasabola, pèndola, peñìscola, pèñola, pèrgola, perindola, perinola, perola, pianola, pichola, picola, pìdola, piola, pipiola, pistola, planetìcola, pola, portañola, punterola, quìnola, radicìcola, regnìcola, rocambola, rosèola, rubèola, sarcocola, semigola, sèmola, serviola, silvìcola, socola, sola, sotacola, tabaola, tallarola, tercerola, terrìcola, tinola, tola, tòmbola, tòrtola, tròcola, trola, velìvola, ventola, vidriola, vinìcola, viola, virola, vitìcola, vitivinìcola, vitola, yola.

    Me gusta

  6. Lagrimas_Negras dijo:

    El Gobierno aseguró que “no hay ningún tipo de pacto” con Menem

    Bien entonces: si los K dicen que no hay pacto… con toda certeza LO HAY ! Cada vez que salen eyectados a afirmar algo es porque en realidad ocurre lo opuesto, recordar la carga de droga en Cabo Verde, el lamentable asesinato de Mariano Ferreyra atribuído a Duhalde y mil ejemplos más. Como es posible que este tipo siga abriendo la boca?

    Evidentemente estamos en plena decrepitud.

    Me gusta

  7. Lagrimas_Negras dijo:

    °°Una Presidente como Dilma Rousseff °°, su coherencia merece todo mi respeto, lástima que aquí escasea tanto ese valor.

    Mientras producto de una neumonía fué internada en un HOSPITAL, el Sirio Libanés de Sao Paulo una institución filantrópica, aquí las autoridades se internan en Clínicas Privadas como por ej NK en el Sanatorio Los Arcos !!!

    que tal? Con razón en tan poco tiempo Brasil nos superó en tantas cosas mientras nosotros seguimos derrapando en el fango.

    Grande el pueblo brasilero que sabe elegir a sus dirigentes !

    Me gusta

  8. Lagrimas_Negras dijo:

    °°Ojalá tuvieramos un presidente con fué Lula o como en la actualidad es Rousseff°° que lejos estamos de ser una gran Nación, dios míoooooooo y cada vez más lejos con tanto circo y tan poco pan !!!!!

    Dilma recientemente ordenó medidas para enfriar la economía porque le resultó alarmante una inflación del 6 % ! Aquí, siempre se supo que usar las reservas junto a un dólar planchado, junto a un aumento en la demanda generaría inflación. Eso es más viejo que la injusticia, todos los expertos alertaron pero como el Boludú le enrosca la víbora a CFK, ya estamos en una inflación galopante. Ellos con su soberbia y su ineptud nos arrastran a todos, evidentemente no les importa porque no se puede ser tan necios.

    Admiro al pueblo brasileño que sabe elegir a sus dirigentes.

    “Rousseff anunció que Brasil es la séptima economía del mundo”

    Brasil, la séptima economía del mundo. La presidente brasileña, Dilma Rousseff, aseguró hoy que su país es la séptima economía mundial. En la emisión de esta mañana de su programa radial, Café con la presidenta, Rousseff anunció que el gobierno financiará becas al extranjero para la formación de profesionales y prometió la creación de 200 escuelas técnicas. “Si hoy somos la séptima economía del mundo eso lo debemos, en gran medida, al sudor y la fuerza de quienes hicieron crecer al país”, declaró, según informó la agencia de noticias Ansa.”No existe un solo país avanzado en ciencia y tecnología que no haya enviado a sus jóvenes a estudiar al exterior, hoy tenemos 5.000 estudiantes en el exterior” con financiamiento oficial”, dijo.

    http://www.lanacion.com.ar/1371846-a
    .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s