Nada más lindo que la familia unida

El kichnerismo ganó en Salta. En Salta ganó el PJ no K. En el país de las medias verdades todo es en función del cristal con que se mira. Para algunos periodistas Juan Manuel Urtubey era un gobernador kichnerista hasta que obtuvo su reelección con casi el 60 por ciento de los votos. A partir del contundente triunfo del domingo pasado, devino en “independiente del gobierno nacional” y en “gobernador disidente”. El dirigente salteño no hizo nada para potenciar esas lecturas. Sólo dijo lo que venía diciendo: expresó su adhesión al proyecto político que conduce Cristina Kichner; le agradeció el apoyo que le brindó en los últimos años (que se tradujo en forma concreta en obra pública y subsidios). Pero también aclaró que “no es un delegado del gobierno nacional” y calificó a Hugo Moyano como “piantavotos”. No es tan difícil de entender. La fidelidad de Urtubey tiene como límite sus propias aspiraciones. Se vivieron algunas escenas de peronismo explícito.

En este intríngulis Urutbey se parece a Daniel Scioli. Al igual que el gobernador de Buenos Aires, expresa una coincidencia indudable con el proyecto kichnerista. También en sintonía con él, reconoce el liderazgo de la presidenta pero no pierde oportunidad de expresar cierto grado de independencia de la Casa Rosada. No sólo se trata de ambición política. Ambos gobernadores creen que si no levantan determinadas barreras corren el riesgo de ser “arrasados” por aquellos a quienes llaman “talibanes”. El ala dura del gobierno suele darles razones para estar en guardia. Scioli recibe una zancadilla semanal y Urtubey soportó el apoyo que el gobierno nacional y Hugo Moyano le brindaron a su rival Walter Wayar. Por esa razón cuando terminó el escrutinio no tuvo piedad y calificó al camionero de piantavotos. Eligió la frase justa para pegar dónde más duele: el líder de la CGT viene reclamando que un sindicalista acompañe a la presidenta en la fórmula presidencial.

Los principales escuderos de Moyano se turnaron para saltarle al cuello al norteño. El jefe de los taxista, Omar Viviani, y el titular de los judiciales, Julio Piumato, lo acusaron de gorila. “Lo que molesta es la descalificación no la crítica”, se lamentaron en privado. Facundo Moyano aseguró: “ya se va a dar cuenta del error que cometió”. Con todo, decir que Urtubey está en la vereda de enfrente del gobierno por ensayar estas fintas con Moyano es una falacia. Considerarlo un soldado de la causa K, un error de la misma magnitud. Cuando se aquieten las aguas, el gobernador de Salta sabe que tiene cuatro años para lograr que su provincia no siga asociada a la desnutrición y el desamparo. Sólo así su sueño presidencial tendrá alguna sobrevida y podrá seguir destratando a los sindicalistas.

Mientras tanto, los que cuentan qué pasa y tienen la responsabilidad de explicarlo, deben comprender que Moyano y Urtubey; D´Elia y Scioli marchan por el mismo camino: la ancha avenida del peronismo. Más allá de los bocinazos y los gritos, cuando no existen dudas sobre quién conduce la caravana, nadie se cruza de carril.

La necesidad tiene cara de alianza

Cerré la columna política de la semana pasada en Diario Z con esta frase que parafrasea un conocido refrán popular. Los resultados de las tres primeras elecciones del año impactaron fuerte en la oposición. El oficialismo recuperó Catamarca, logró un “empate técnico” en Chubut y ganó Salta. En pocos días, Julio Cleto Cobos decidió abandonar su carrera presidencial con críticas a Ricardo Alfonsín y a la UCR; Mario Das Neves está inhallable; Felipe Solá estudia disputar la gobernación en lugar de la presidencia; Pino Solanas se cruzó públicamente con Claudio Lozano y podría competir en la Ciudad, y Mauricio Macri volvió a llamar a un acuerdo opositor. El jefe de gobierno porteño se manifestó, además, dispuesto a “un renunciamiento histórico” de su aspiración nacional si Dios y la Patria se lo demandan. Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, bien gracias.

La pelea entre Pino y Lozano sorprendió a todos. En un ataque de sinceridad el cineasta dijo: “La macana es que Lozano da poco, da bajo”, en referencia a las encuestas de intención de voto en la Capital Federal. El economista de la CTA respondió con munición gruesa: “yo podría decir que él se baja (de la candidatura nacional) porque mide bajo”. La incomunicación entre los dos dirigentes sólo es parangonable con la distancia que separa a los socialistas Hermes Binner y Rubén Giustiniani, a punto de enfrentarse en una interna feroz. ¿Escaparán al triste destino del progresista argentino?

Macri, en cambio, habló de concordia. Enumeró seis puntos para establecer consenso sobre políticas de Estado: educación, pobreza, un pacto fiscal, infraestructura, trabajo y seguridad. La conferencia de prensa del líder del Pro arrojó un dato sobresaliente: hasta las fuerzas de la centroderecha incorporan a la educación pública gratuita y de calidad, el combate contra la pobreza y la obra pública, entra sus prioridades.

El nuevo intento frentista de Macri cosechó la adhesión de Cobos y Eduardo Duhalde, así como el previsible rechazo de los dirigentes que se ubican en el denominado espacio progresista. Alfonsín criticó que se hablara de blanqueo y se sorprendió ante la propuesta de reactivar los ferrocarriles, en especial el Belgrano Cargas, administrado por Franco Macri.

Macri insiste en una oposición unificada con un solo candidato que salga de las primarias. Los radicales Cobos, Sánz y Oscar Aguad ven con buenos ojos un acercamiento con el PJ disidente y con el Pro. Duhalde es el padre de esta idea: un “frente amplio”, muy amplio, con todas las fuerzas anti kichneristas. Alfonsín se entusiasma con sumar al GEN, al Socialismo y a Proyecto Sur, aunque no rechaza explícitamente al PJ Federal, no quiere saber nada con Macri. Las eventuales alianzas de Stolbizer  sólo abarcan a alfonsinistas y otras fuerzas de centroizquierda, de Binner a Solanas. El líder de Proyecto Sur aspira a conformar una tercera fuerza con Binner, Juez y Stolbizer pero rechaza abiertamente un acuerdo con el PJ o la UCR. Binner no irá con Macri a ninguna parte, quiere constuir un frente progresista con Solanas, Stolbizer y Alfonsín. Elisa Carrió no se imagina en ninguna alianza ni pequeña ni amplia. Todo eso pasa. Se puede decir cualquier cosa de la política en Argentina, menos que es aburrida.

Nota publicada en Diario Z edición 14.04.2011

Anuncios
Nada más lindo que la familia unida

163 comentarios en “Nada más lindo que la familia unida

  1. Lagrimas_Negras dijo:

    i m p e c a b l e análisis Reynaldo ! y permitime agregar que en la interna aquí, en Santa Fe, entre Binner y Giustiniani en la que el gobernador no ha ahorrado agravios y descalificaciones hacia Giusti, no es peor pq Giusti nunca respondió a nada de ello. Anhelo fervientemente que gane Giustiniani ya que trabajo y pertenezco a su espacio. Hace unos días en una reunión interna del grupo, justamente lo charlé con él y tiene el firme convencimiento de no responder.

    Se ha caído demasiado bajo en la arena política, bahhhh del mismo modo en que se está arrastrando a una sociedad crispada, sin valores y sin escrúpulos. Es tan así que los delincuentes no tienen drama en apalaear a un pobre nono jubilado para sacarle 2 mangos con cincuenta, anteayer mataron a un repartidor de helados para robarle la moto, le afanan a un laburante q se hacía sus manguitos repartiendo helados !!, te das cuenta lo que es eso?

    Si en la sociedad está todo deteriorado, por que la política debería escapar a semejante degradación?

    saludossssss a un canalla de una tatengue.

    Me gusta

  2. Bill de Caledonia dijo:

    La desesperación aumenta cuando Scioli se alínea cada vez más a Cristina, cuando se debe recurrir a un twitter de la novia de Reutemann para reinventar una esperanza blanca, cuando se proclaman flasas vicorias por veinte puntos y luego cuesta encontrar los votos, cuando se bajan candidatos que hace meses eran una fija, cuando se esconden otros, cuando el resto es una duda caminando…

    Me gusta

  3. Carlos dijo:

    Ámbito.com 15-04-2011-
    En Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca
    Suspendieron las preinternas del Peronismo Federal en el NOA

    Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá luego del anuncio de los resultados de la preinterna en Capital Federal.

    Carlos Brown, jefe de campaña del precandidato presidencial Eduardo Duhalde, aseguró esta tarde que “no se va a votar” este fin de semana en el noroeste argentino como estaba establecido en la preinterna del Peronismo Federal por diferencias con el otro aspirante, el puntano Alberto Rodríguez Saá.

    “Se suspendió la elección de este domingo en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo para volver a votar en otro momento”, aseguró Brown, luego de haber dado una conferencia de prensa en la capital tucumana.

    El exministro duhaldista ratificó la participación del expresidente interino en la primaria anticipada del Peronismo Federal, pero la supeditó a que se preserve el mecanismo establecido originalmente que contempla votaciones en todas las ciudades con poblaciones superiores a los 30 mil habitantes.

    Según explicó Brown, Rodríguez Saá planteó la necesidad de que a partir del domingo, tercer turno de la contienda, se vote únicamente en las capitales provinciales y no en las ciudades del interior.

    “Hemos planteado que queremos la participación del interior de las provincias como se estuvo haciendo y no aceptamos que se vote solo en las capitales. Hemos ratificado la voluntad de continuar el proceso pero no consentimos que en el NOA se vote solo en la ciudades capitales”, amplió.

    En ese sentido, señaló que Rodríguez Saá quiere cambiar las reglas del juego, luego del triunfo duhaldista en las elecciones del pasado domingo en cinco provincias del noreste del país.

    “Intentan cambiar porque quieren revertir el resultado, porque quizá no tendrán trabajo político en el interior o porque esperan otra ayuda pero hay ciudades importantes en el interior de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca”, explicó.

    Me gusta

  4. Jackeline dijo:

    Siga, siga, siga el baile al compás del FPV, que en el 2011 la única realidad es que todos bailan, se pelean, hablando mal y pronto bolude…. y todos terminan jugando para la reelección de Cristina. Pino, con el “voto calificado” de Salta, pintó un saltito más hacia la derecha, en fin, quedan opciones? ya creo que no. El radicalismo, una bolsa de gatos, unos saltan para la derecha, otros quieren ir un poquito más a la izquierda, y es vergonzoso verlos en la tele peleandose. La derecha Macri…….osea inutilidad total, la izquierda dividida en mil pedazos. Es una pena realmente, se necesita una buena oposición para poder gobernar, es la misión de ellos el contralor del que gobierna, pero en lugar de tomar ésa responsabilidad, lo único que quieren es el pedazo de torta. Cuanta madurez le falta a nuestros políticos. Esperemos que la nueva camada que vienen detrás, vengan con otra visión. Buena nota Rey como siempre, comparto gran parte de ella, un abrazo

    Me gusta

    1. Rosana dijo:

      Jackie: con lo de Pino se armo todo una telenovela con eso del voto calificado y Pino no supo expresarse correctamente. En Salta muchos compañeros no pudieron afiliarse a Proyecto Sur, porque significaba desafiliarse al PJ y perder sus planes sociales. En Rosario sucede algo parecido con un joven dirigente villero de Proyecto Sur, que esta como candidato a concejal, y que mucha gente lo apoya pero por miedo a parder sus planes sociales no pueden afiliarse.
      Asi que reconozcamos las cosas buenas que hace este gobierno, pero tambien reconozcamos que sigue utilizando la politica clientelista.

      Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        Rosana, lo que no podés negarme que sonó espantoso, más viniendo de su boca…..yo el clientelismo lo conozco y sé que es asi, aquí se pagaron los votos de una manera terrible en marzo, pero no creo que la gente no sepa que dentro del cuarto oscuro hace lo que tiene ganas, no hay que subestimar la gente de ésa manera. Lo podría entender en boca de Macri, pero no de Pino….éso es lo que le critico, y realmente no me gustó. Respeto tu adhesión a él, pero reconozcamos que se equivocó, y de última no lo hubiera dicho del modo que lo dijo, se puede explicar de otro modo ésto, pero no decir que en las provincias pobres es donde el voto es de menor calidad.
        Abrazos amiga!

        Me gusta

      2. Rosana, es el deber de alguien público que solicita nuestro voto expresarse cuidadosamente y diciendo solo lo que piensa realmente. Hay ideas que son muy peligrosas, y no pueden dejarse pasar, ni tirar así porque sí. Pasa por ejemplo con las ideas de supremacía racial, las de linaje, y las del voto calificado. Lograr la consigna un hombre un voto fue una lucha de siglos, que dejó un tendal de muertos, con pequeños avances y enormes retrocesos punitivos. Aún hoy se agravia a la democracia diciendo que Evo es presidente “con el voto de los indios”, Chavez es presidente “gracias a la ignorancia de su pueblo”, y barbaridades así, que aúnan los tres temas que te nombré al principio. Es bueno recordar que el racismo, las ideas de linaje o nobleza y las ideas de preeminencia “natural” de unas opiniones por sobre otras vienen de un mismo origen, que es el de obtener lucro económico. Luego aparece la ideología que las respalda, tendiente a justificar el estado de las cosas, pero el origen en sí, es el lucro.
        Supongo que es otra más de las desafortunadas intervenciones públicas de Pino, que no deja de sorprendernos día a día limando desde los cimientos una interesante propuesta nacional, que alguna vez apuntó a ser también popular, y hasta algunas veces antiimperialista. Lo digo con dolor, porque iniciativas así no abundan, y son un soplo de aire fresco por estas pampas. En fin, otra decepción y van…

        Me gusta

      3. Rosana dijo:

        Fabián, he estado hace unos años atras, un par de veces alla en Salta, en comunidades wichi alla en el Chaco salteño, y los politicos del entonces gobernador ROMERO se acordaban de ellos (entregarles algun plan social), solo en época de elecciones.
        Pino puede haberse mandado una brutalidad, pero no justifiquemos lo injustificable que hace el goberino Nacional.
        Además como vos decis tenes razon, Pino pertenece a la derecha mas recalcitrante, te acordás cuando dio su apoyo al Golpe militar del ’76, y su adhesion a las privatizaciones de la era menemista?, sin olvidar como aplaudio la intervención yanqui a Irák, y es mas ahora está de acuerdo con la OTAN en la intervención en Libia.
        Saludos

        Me gusta

      4. Rosana, estuve en Salta, en Tucumán, en Formosa… Igual quiero que esos pobres ciudadanos tengan pleno derecho, sin importar cuánto se aprovechen de ellos, o en todo caso, eso es lo que hay que atacar, no su derecho a ser electores plenos.
        Acerca de Pino, este Pino no es el del ’76, porque ni siquiera es el del ´08. Si bien “vivir es cambiar”, lo poco encanta y lo mucho espanta.
        No te digo ponete “La hora de los hornos”, porque sería exagerar, pero ponete “Sur” y después escuchá lo que dijo Solanas cuando lo del conflicto en la puerta de Clarín y decime si son lo mismo. Pino se opuso al golpe, pero mucha gente más lo hizo, y eso no es el antídoto de por vida. Allá estuvo bien, acá no. CFK con la AUH estuvo bien, pero con el tren bala patinó y se fue al pasto, para no recordar el secuestro de los goles, papelón impresentable por donde se lo mire. Nadie tiene inmunidad en ese sentido, y el caudal político conseguido con esfuerzo y militancia se va por el desagüe cuando no se puede capitalizar, y más aún cuando un político entra en la fase de no retorno del irrespeto, como pasó con Carrió. Pino todavía está a tiempo (para mí) de volver al progresismo, y reivindicar aquellas buenas iniciativas que lo colocaron en el centro de la escena política, y le dieron el respeto de un referente válido. Ahora, si sigue tercamente por este camino, va a desaparecer, como desapareció Zamora, como desapareció Bordón, como desapareció Borocotó, como desaparecieron tantos. Nadie tiene el éxito comprado, y si no que te lo diga Charanguito, el de FAX, de un tal Nicolás Repetto…

        Me gusta

  5. No entendí porqué Binner y Giustiniani tienen algo que ver con el progresismo argentino. El progresismo era un lugar reservado a la izquierda moderada, y estos tienen tanto del socialismo original como lo que tienen los de la UCR de radicales. Entiendo que Santa Fe es un escenario fuertemente corrido a la derecha, descontando tradicionalmente a Rosario, y que en ese contexto un militante de la cámpora debe ser visto como un maximalista fan de Bakunin (además, por supuesto, de ser casi imposible de encontrar), pero en el resto del país, un progresista es un progresista, y no solo es cuestión de ponerse el título porque queda bonito.
    Por lo demás, queda por saber por qué tanto especialista en política de anticipación tenía una idea tan errada del verdadero panorama político de cara a las elecciones. ¿Será que no estamos bien informados? ¿Será que la data disponible está contaminada de proselitismo para uno y otro lado y nadie sabe quién es quién ni qué quiere “la gente”?
    ¿Qué quiere la gente, dictaduras chavistas en todo el cono sur?
    Anoche hubo un escrache de seis, siete, ocho manifestantes en contra de 678 y su inclusión en la tv pública, (un programa con casi cero rating que preocupa solo al antikirchnerismo vaya uno a saber por qué). Sólo tiene que haber una voz, parece, para que la realidad coincida con la que nos cuentan, y no que veinte puntos de diferencia desaparezcan en lo que dura un escrutinio. Es un escándalo.
    PD: el que capitaneaba el escrache era… ¡Cherasny! Oy, oy, oy, esto es muy malo para el deporte. Nunca vi a Cherasny protestando cuando en el canal público cortaban manzanas y regalaban autos con fondos públicos. ¡Qué cosa! Faltaba el rabino Bergman. Eramos pocos y parió la bobe.

    Me gusta

    1. No se que cuernos es o fue el “progresismo argentino”. Pero tanto el socialismo como el ala alfonsinista de la UCR son claramente expresiones de izquierda o izquierda moderada en cualquier clasificación objetiva, o comparada con otros países. E$n general en el resto del mundo una parte del electorado esta boyando alrededor de esas ideas de izquierda moderada, y la otra parte importante anda alrededor de ideas de centro derecha moderada (más libremercadistas). Después hay una expresión de derecha dura(antiinmigratoria y con componentes fascistas), y una izquierda más dogmática generalmente marxista. En general estas dos últimas expresiones eran minoritarias, pero en muchos países se ha visto el crecimiento electoral de la derecha dura a expensas de las otras tres tendencias.

      Me gusta

      1. Como siempre, Mariano, no se pueden explicar procesos históricos ni políticos extrapolados de las condiciones que su tiempo les impone. Alem fue progresista, sin dudas, y también Perón. Dejando de lado a los más obvios, como Palacios o Mario Bravo, en este último retorno a la democracia tuvimos una corriente de tipo social demócrata (Alfonsín padre), una izquierda moderada como el PI de Alende, y los partidos clasistas que nombrabas, representados principalmente por el MAS, PO y MST.
        También tuvimos expresiones minoritarias pero que contaban con un alto índice de respeto de cara a la sociedad, como Néstor Vicente, Alfredo Bravo o Augusto Comte.
        Lo del contexto histórico viene a cuento porque cuando venían a la Argentina políticos europeos de centro derecha o aún de centro derecha después de terminada la dictadura, el discurso que tenían en lo socio cultural se parecía más al de un revolucionario izquierdista de los nuestros que a un conservador, aún un conservador moderado. Hoy se da a la inversa, Angela Merkel es considerada moderada en su país y puesta acá nos parece Margaret Tatcher.
        En el corrimiento formal hacia la derecha del gobierno de la rata el grupo de los ocho era claramente el progresismo del peronismo por aquellos días, (el bloquecito Suchard, lo llamaban). Chacho, Juampi Cafiero, Abdala y el resto se enfrentaron claramente a los indultos del traidor riojano, y más tarde se aliaron a Bordón en una fórmula que creo no tuvo mucha suerte, pero encantó a muchas personas. La última gran esperanza progresista fue el antiguo Pino, que convocó a un espacio de centro izquierda desde un discurso superador del kirchnerismo, tal como lo hace Sabatella, pero los últimos giros a la derecha y el afiliarse al partido de Clarín lo colocaron en esta posición incómoda en que los votos no le alcanzan ni contados por Das Neves.
        Comprenderás que en todo este extenso listado, ni Binner ni Giustiniani pueden colar por ningún lado, ni metiéndose por la ventana, y de ahí mi comentario extrañado.

        Me gusta

      2. No se que cuernos tiene que ver Bravo acá.
        El discurso del socialismo y del sector alfonsinista de la UCR en todo el planeta es considerado de centroizquierda. Desde los países vecinos hasta Europa, resto de América o Asia. Es más, es tan parecido a lo que en el resto del mundo se considera “izquierda moderada”, que se los puede acusar de plagio. Ya que trajiste a colación a Merkel, es del partido conservador, que esta a la derecha del viejo PSD, que tuvo el poder muchos años.

        Me gusta

      3. No sé a qué Bravo te estás refiriendo, pero el primer nombrado fue director de La Vanugardia, periódico emblema del socialismo latinoamericano. Justamente Ernesto Mario Bravo fue diputado socialista, y más tarde senador. Alfredo por su parte fue docente, y militante socialista desde su juventud, fue secuestrado y torturado por la última dictadura militar. Cualquiera de estos dos tiene más que ver con lo que estamos hablando que mucho de los otros, y ni que hablar comparados con Binner o Giustiniani.
        Lo del alfonsinismo de izquierda me causa mucha gracia, solo puede haber esta confusión luego del formidable corrimiento a la derecha del último lustro de la década del setenta y principios de la del ochenta, durante la pre y la dictadura militar. El alfonsinismo va a ser “izquierda algo” o “algo izquierda” el día que mis partes pudendas canten por radio…

        Me gusta

      4. Lamento la ensalada que tenés. Lo que describo es acá, y en cualquier país del mundo, centroizquierda, izquierda moderada, socialdemocracia, etc.
        No tiene porque gustarte (a mi no me cierran muchas cosas de ellos), pero son lo que son.
        Por supuesto a la izquierda de ellos esta la izquierda neta, e incluso la extrema izquierda de la socialización de los medios de producción y abolición de la propiedad.
        Son gente que piensa diferente, y no hay porqué demonizar a ninguno.
        En el mundo desde la posguerra tenemos gobiernos de centroizquierda y centroderecha alternándose durante 70 años, espero que si lo pensás veas la diferencia. Por supuesto desde la posición extrema, pueden parecer todos lo mismo, como dice eduardo desde su punto de vista.

        Me gusta

      5. Mariano, ¿No será que desde tu silla todo se ve de izquierda, como según vos le pasa a Eduardo que ve todo igual? Tanto la social democracia, la democracia cristiana, el psoe español o los laboristas ingleses son expresiones parlamentaristas que están más o menos al centro según la rosa de los vientos, corriéndose con el electorado, que como se sabe, es muy voluble en esas franjas de opinión. Hoy el encuadre está dado por el marketing y las encuestas, y después de más de una década de estar a la centro derecha vemos un corrimiento (uno más y van…), provocado por la crisis del 2008, que todavía sigue. Como la forma de saber qué postula un partido es escuchar a sus representantes y leer sus bases programáticas, no tenemos manera de saber qué quieren fuera de eso, salvo votándolos. Las personas en Argentina votaron en el ´89 a un gobierno de corte populista, con una vuelta al fomento de la actividad privada por parte del estado, y políticas de corte proteccionista que impulsaran la producción nacional. Lo que encontraron a vuelta de página todos lo recordamos, y hasta algunos recordamos el comentario cínico del traidor: “Si decía lo que pensaba hacer no me votaba nadie”.
        ¿Era Nemen progresista? ¿Era de centro izquierda?
        Para mí en ese momento estábamos claramente en un sistema bipartidista al estilo americano, con un partido de derecha (radicales), y otro más de derecha (peronismo), algo que no era ni es visto así por el resto de las personas, pero bueno, es mi opinión de la política de aquellas épocas. Para mí la centro izquierda era el PI, nunca el radicalismo, y ni qué hablar hoy, que no pueden armar no ya un equipo de fútbol, sino tan siquiera un partido de truco con los candidatos potables. Si el hijo de Alfonsín gana varios de estos impresentables irán a parar por fuerza a importantes cargos públicos, cuando no ministerios, y posiblemente vengan de ahí las pobres mediciones que tienen, y encima estancadas. Para colmo de males las alianzas que les proponen son mencionar la soga en la casa del ahorcado.
        Solo en este contexto se les pudo ocurrir incluir en el progresismo a los dos santafesinos que se pretenden socialistas. Bueno, también podemos darle la secretaría de cultura al Tula, estamos de oferta.
        Comentario al margen: ¿Viste anoche en CQC a los diputados que no podían nombrar un libro de Vargas Llosa? Penoso. Encima en vez de reconocer que no sabían mandaban fruta. Diana Conti dijo que ella había leído “Las venas abiertas de América latina” de V.LL. y cuando la notera la corrigió le dijo que estaba muy segura, y que chequeara… Otro jalón en la larga lista de papelones de la señora. Nobleza obliga, no fue la única que hizo el redículo.

        Me gusta

      6. BULLY dijo:

        Mariano T,

        No importa lo que piensen en el exterior lo que represent la UCR. Alfonsín se definía como un socialdemócrata y su hijo sigue el mismo camino pero eso es solamente el discurso.
        Vos realmente pensás que el gobierno de Alfonsín puede clasificarse como de izquierda moderada? Salvo por los tibios intentos de Bernardo Grinspun de rebelarse al FMI, el resto del gobierno de Alfonsín fue de centro derecha. ¿Cómo votan hoy los seguidores de Alfonsín en el Congreso?

        Esto es lo que hay que mirar cuando hablamos de izquierdas o derechas. O si querés de progresismo.

        Me gusta

  6. Eduardo dijo:

    Vengo diciendo hace meses que la política aquí y en el mundo se ciñe a seguir la fórmula de las necesidades de los propietarios. Todo fuera de eso es marginal y como tal es visto por los adoradores de las mayoritarias multitudes. Pura flatulencia de kermes a la que se le quiere sacar patente de seriedad hablando de unos y de otros como si hubiese algún proyecto político que elegir en ellos que nos sea perorata de corrupción, lo que de por si habla de que no hay política.
    El periodismo se suma a la mirada pejotista de que el que no repite como loro los designios del supuesto líder es anti, o disidente, o desleal, o vaya a saber que otro adjetivo subversivo. Está instalada la ideología de las lealtades personales, en los que la adoran por su utilidad y entre quienes la critican, ambos juegan el juego propuesto hace 65 años y hoy, férreamente instalado en la subjetividad política nacional. Entonces el pluralismo es negado por propios y ajenos, o estas con, o estas contra.
    Fabián recuerda al progresismo, al que también he denostado reiteradas veces por hipócrita, progresista era el gobierno de Zapatero, progresista era el gobierno de Lula (antes era otra cosa), progresista era el gobierno de El Olivo en Italia, de La Concertación en Chile, y me atrevo en aguas profundas, progresista eran Kadafi, Pepe Mujica, Tabaré y no sigo porque sería abrumadora la carga de toneladas de zanahorias blandas y pegajosas que el sistema no ha vendido y hemos comprado, a mi manera de ver, cobardemente. Digo cobardemente porque es como el contrato de adhesión al entrar al cine o al teatro, el contrato que consiste en que a partir del momento en que entramos a la sala, aceptaremos que todo lo que suceda allí será visto “como” real por la platea.
    Cuando las cosas salen mal, como no puede ser de otra manera con el progresismo, desenvainamos los facones y salimos a matar, y cada vez achicamos nuestras expectativas, nos conformamos con menos y aceptamos menos. La apariencia es que no hay fondo que nos detenga en nuestra cobarde aprobación a descender en nuestras expectativas, so pretexto de que lo otro es lo peor.
    El famosos movimientismo peronista nos ha arrastrado a esta figura de permanente “elección” en la interna pejotista, nacionalizada por ausencia de la política, razón por la cual las opciones aún dentro del sistema se caen a pedazos, patéticamente.
    Hemos perdido la mirada de águila, hoy solo somos perdices.
    Gana Cristina, ¿y que?
    ¿Quien puede sentirse satisfecho?
    Solo quien no aspire a más que lo que ofrece un mezquino.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Edu, no estoy tan preparada para un análisis tan profundo como el tuyo, ahora lo que yo entiendo desde mi humilde opinión, hemos llegado hasta aquí con éste panorama, obviamente que como escribí en un comentario anterior, a mi no me gusta un gobierno sin una oposición coherente que sirva para contralor. Pero dónde estan los responsables de que hayamos llegado a éste punto. Es verdad que yo quiero mucho más de éste gobierno, y le exijo que muchas cosas mejoren, que frenen mucha de corrupción que existe dentro, la lamentable unión necesaria con un sindicalismo de bolsillos llenos y sobre todo la pobreza en algunas provincias. Hay cosas que eran preocupación para la mayoría de los argentinos que hoy está resuelta, y es el tema económico, al funcionar bien nuestra economía, es donde comenzamos a ser más exigentes con otros temas que faltan solucionar, y que no han sido prioridad para nadie durante muchos años. Yo espero que las cosas vayan mejorando, sé que mucho se ha hecho y mucho falta por hacer. Yo no veo el país que da ásco a muchos, que espanta, que es un desastre, ése país yo no lo veo, Si veo un país con muchas deudas pendientes, pero por primera vez en muchos años lo veo con un camino iniciado, con un objetivo a futuro. Quizás yo esté Edu dentro de los mezquinos……. o no. Yo quiero mucho más, y para éso lucho desde mi lugar, pero soy conciente que los cambios radicales de un dia para el otro no se puden lograr, todavía hay poderes resagados que no permitirían que ésos cambios se logren, porque no les conviene a sus intereses, de hecho están peleando con todas sus armas, y se ven debilitados en muchos frentes. Abrazos enormes

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Por lo mismo que vos decís, no entiendo como se las arreglan para entregar todo el poder a los mezquinos, ni siquiera les condicionan, ni cortan boleta. Por el contrario Jackie, no entiendo tampoco como personas generosas y solidarias votan todo o nada a los mezquinos, que es solo una figura moral, simbólica si querés, porque en realidad son los que tienen intereses que no son los de los trabajadores, quienes ponemos el lomo para la creación de la riqueza.
        Cuando los “neoliberales” sacaron a relucir lo del famoso “derrame” no hacían otra cosa que verbalizar lo que nosotros expresamos en cada demostración de interés político: por favor, derramen hacia nosotros, algo de la riqueza que se llevan Uds y que creamos nosotros.
        Esto es lo que quiero decir y tal vez aún si se entiende, sea solo eso lo que queremos.
        Un abrazo con todo el cariño que provocás.

        Me gusta

      2. Eduardo, estos tiempos refritan la vieja dicotomía de ver si no hacemos nada que no sea el ideal, o hacemos lo que se puede dentro del contexto planteado y con lo que tengamos a mano. Están los pragmáticos, que intentan marcar la diferencia desde adentro del sistema tal como les es dado, y están los llamados idealistas, utópicos o románticos, que creen que la única posibilidad de cambiar algo es cambiando todo de raíz para empezar de cero. En el medio, como siempre, hay un montón de grises y, cuando no, marchas y contramarchas en las que uno mismo se ve inmerso. ¿Adhiero a un proyecto nacional y popular tragándome los sapos más o menos repugnantes que esto conlleva, o doy un portazo para alinearme con un partido unimilitante que responde a mis intereses particulares y a los de nadie más, por el que nunca voy a tener que dar explicaciones ni salir a respaldar a nadie?
        Hay gente que es consistente en sus ideales, y muere con ellos, como Oscar Alende o Nelson Mandela (aún vivo, pero por estas horas más cerca del arpa que de la guitarra). Ocatvio Getino sigue siendo el de la hora de los hornos, a diferencia de Pino, que más parece haber filmado Wall Street… No cuesta mucho reconocer en Osvaldo Bayer a aquel anarquista romántico de La patagonia rebelde, pero nos cuesta horrores aunar al actual Vargas Llosa con aquel de La guerra del fin del mundo o Conversación en la catedral.
        Justamente acerca de este tema, el kirchnerismo debería revisar el sistema de Omertá latinoamericana, que hace que se siga tratando a Mugica en Uruguay con un respeto que ya no merece, a fuerza de ir viendo claudicar uno a uno sus postulados originales. Pronto va a ser tan parecido a Uribe que nos vamos a preguntar cuál es la diferencia de perfil que hace tratar a uno como a un cipayo y al otro como a un compañero de rutas, a la altura de Evo o Chavez. A riesgo de caer en la ucronía, uno no puede menos que pensar qué nos pasaría a nosotros con un Roby Santucho vivo deflexionando como el pepe. Si bien ya tuvimos a nuestro Rodolfo Galimberti como botón de muestra, otra gente sigue siendo consecuente con sus ideas y sus dichos.
        “Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden facilmente” LG

        Me gusta

      3. Jackeline dijo:

        Adhiero Fabián, a tus palabras, es en realidad de ésos grises a los que nos sentimos de algún modo obligados, por no existir opciones, al menos es lo que yo siento y veo en el panorama político actual. Me apena realmente que no exista una posible oposición seria, no el mamarracho que vemos desfilando por los programas de tv, o los desastres que escuchamos cuadno tenemos oportunidad de ver alguna debate legislativo por tele.
        Yo creo que en gran parte se estan ajustando muchas cosas, les esta poniendo límites a las empresas y si realmente se logra hacer cumplir el reparto de las ganancias, sería otro logro muy positivo. Me apasionan los números más que las letras, es asi que a veces me cuesta expresar realmente lo que opino con claridad, lo encuentro muchas veces en las palabras de Fabián. Intuitivamente no sé porque, siempre he encontrado algo en el Pepe que no me agrada, no conozco tanto la historia de Uruguay como para tener una opinión tan clara, fué simpre intuición canceriana. La lucha que tenemos cada uno no las debemos abandonar, porque nada se logra sin luchar. Hace unos dias atras puse un comentario sobre lo que se ha logrado en discapacidad, quizás parezca muy poco, pero para el tiempo que venimos luchando, y el porcentaje que somos en la población, son enormes logros, obviamente faltan miles. Abrazos grandes a los dos

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        Fabian, lo de los grises soy el primero en verlo, te recuerdo que son los kichneristas los que solo ven blancos y negros al igual que “la oposición”, blancos y negros que solo logran polarizando tonalidades de grises cercanos que por el solo deseo se transforman en negros y blancos con los que construyen distancias ilusorias entre “un proyecto y el otro” ?¿.
        Yo no adhiero a un proyecto nacional y popular porque no creo en ello, no hay salida nacional y mucho menos popular y sino que te lo diga Obama. Sapos trago aún no apoyando el llamado Pro.Nac.y Pop. cuyas medidas he salido a apoyar por aquellos de los grises del día a día.
        No milito ni en un partido de muchos ni en el mío (unimilitante), aunque lo he hecho casi toda la vida, pero sí, no salgo a dar explicaciones por un proyecto en el que no creo y para colmo critico, ¿porque?, porque no voy a aportar mi voluntad para que hagan con ella lo contrario de lo que dicen, ya no de lo que quiero porque eso no está en su naturaleza, por lo tanto, detengo complicidades de intenciones que solo suelen servir a los amos y no a los esclavos.
        Es esto un declive en el que vamos descendiendo sin darnos cuenta porque casi permanecemos horizontales, pero solo “casi”.
        Un régimen que legisla una ley que me obliga a votarlos (dicen elegir) en primera instancia, imponiendo exigencias anti-democráticas nunca vistas, dejando en la lona a decenas de partidos pequeños, y después nos obligan a legitimar a un muerto con el embudo del balotage, no merece que sea tan cordero que encima que se cagan en mi derecho a elegir, les vaya a besar las manos con las que me van a aporrear.
        Salvando las diferencias pero tomando tus ejemplos famosos, te digo que solo soy romántico en el amor, en política soy un materialista dialéctico contumaz, y las imágenes de Pino, del anarco-liberal Osvaldo Bayer y sus alabanzas a la Alemania capitalista, de Pepe, de Lula, etc, etc, son lo suficientemente elocuentes como para que nos sirvan de ejemplo. El Roby no está, porque dijo su última palabra en el acto, coherente con la primera y última frase de su vida política. Toda su paleta cromática se cerró ese día de coherencia ejemplar.
        Yo no soy nadie, pero ante mí soy todo, y me basta para no hacerme la zancadilla. No voy a votar por los enemigos de los trabajadores, por Mariano Ferreira, por vos y por mi.
        Abrazos de colores a los dos.

        Me gusta

      5. BULLY dijo:

        Fabián,

        Claramente expresado el sentimiento de muchos, entre los que me incluyo.

        Eduardo,

        Hace rato que dejé de creer en “Todo o Nada” porque generalmente esa posición nos lleva a que logremos “Nada”.

        No hay que entregar todo el poder, hay que cortar boleta y tratar de poner voces disidentes en el Congreso pero para el PEN hay que evitar que lleguen los que quieren y siempre quisieron NADA para el pueblo.

        Me gusta

    1. Yo viví muchos años en Ramón Falcón y Miralla, del barrio porteño de Villa Luro (hasta la yevolución productiva), y en cada aniversario de la masacre de la semana trágica los carteles de la calle aparecían tapados con un nuevo nombre: Simón Radowitzky. Juro que yo no tuve nunca nada que ver en eso, serían otros anarcos…

      Me gusta

      1. Ya sabés entonces quién fue el bueno de don Ramón, y también el hdp que le puso la bomba en el coche. Hace poco hicieron un capítulo en la televisión en canal once que contaba la historia, (Lo que el tiempo nos dejó, MArtín Fierro de oro, lo están repitiendo los sábados, así que estate atenta), con un impecable Alejandro Urdapilleta haciendo de Falcón, retratado en el Círculo de Armas ( http://www.elintransigente.com/notas/2011/4/17/circulo-armas-reune-carrio-martinez-79077.asp ), con buenas actuaciones de Rodrigo de la Serna como Simón (ahora San Martín, en la última película), y Leticia Bredice (también San Martín, pero tu admirada Verónica… 🙂 ).
        Hasta el genial J.L.Borges le dedicó un poema, que ahora no encuentro…

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        ¿Viste que les cambian los nombres a las escuelas de la poli?
        Habría que ir por la calle R.L. Falcón ahora. Me he reunido con gente de “QUIERO QUE LA CALLE RAMÓN FALCÓN NO SE LLAME MAS ASÍ.” de facebook y se podría revivir.

        Me gusta

      3. Hay unas cuantas calles y monumentos por revisar, como el del general Roca y otros. Varios de estos podrían ser cambiados casi por cualquiera, hasta Luca Prodan se merece una calle o plaza más que ellos.

        Me gusta

      4. Jackeline dijo:

        una más gracias a mis viejitos maestros…bah uno no tan viejoo jajjaja….besotesssss…google que seria de mi sin vos???

        Me gusta

  7. Piccola dijo:

    FABIAN: Hay un proyecto para sacar el monumento a Roca y reemplazarlo por uno en homenaje a la mujer originaria. Para eso se están juntando llaves u otros objetos de bronce, en desuso, para que el escultor (no recuerdo ahora su nombre) realice, en forma gratuita, la obra.
    Saludos

    Me gusta

  8. Piccola dijo:

    JACKIE: Entiendo la confusión generalizada sobre este momento político. Soy mayor que vos y no recuerdo que, estando a sólo meses de las elecciones, se haya vivido tanta incertidumbre sobre los candidatos y las alianzas. No se explica ese fenómeno teniendo en cuenta que llevamos varios años de democracia.
    Un abrazo y te felicito. Tus análisis y opiniones son muy maduras, social y políticamente correctas.

    Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Porque Simón Radowitzky mató al jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón, responsable de la brutal represión de la semana roja de 1909 en Buenos Aires. El atentado con una bomba fue en Quintana y Callao, barrio de Recoleta. Entre la Av. Alvear y Av. Quintana, en la plaza Ramón J. Cárcano, se ubica el monumento a Ramón Falcón.

        Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Es evidente que en esta guerra de estatuas, algunas causan un dolor de clase y otras un dolor de derrota cuando coronaban su sienes con laureles de victoria.
        Desde ese punto de vista son absolutamente necesarias como reivindicación histórica y de reconocimiento social. El genocidio se materializó en la carne y se eternizó en el bronce y en el nombre, si no tenemos los huevos para arrancar desde los cimientos esos símbolos del poder y su subjetividad fascista, bien haremos en llenar el país de los innombrados ausentes, con bronce o con barro putrefacto del riachuelo pero con la fuerza y la convicción de que los derrotados son ellos, que en cada uno de sus agravios se les perfila el dolor de serlo.

        Me gusta

  9. Eduardo dijo:

    Piccola, sería un acto de justicia histórica, utilizar el bronce de la más grande estatua de Bs.As., hablo de la de Roca, fundirla, otro acto de justicia, y hacer la estatua de la mujer originaria de estas tierras, la de las tolderías, la de olor a humo y a salvaje, ese también sería un acto de justicia poética. Saludos

    Me gusta

    1. PatricioB dijo:

      Tambien seria un acto de justicia hacerle un monumento a la Carlotto, ya que se quedo con las ganas del Nobel, una estatuita no le vendria mal, y sin mucho gasto… con un poco del barro putrefacto del Riachuelo bastaria…. o no..?

      Me gusta

  10. Lagrimas_Negras dijo:

    que linda gente !!! todos simbolismos !!! ahora distraen con monumentos y nombres de calles…

    Siento una profunda vergüenza al enterarme que la Ministra de Seguridad gasta sus energías en cambiar de nombres mientras en mi bendita patria cada día mueren muchísimas personas por la inseguridad !
    Alguien plantea que se hagan monumentos a las mujeres originarias, mientras los k apoyan a un genocida como Insfran y un representante de la comunidad estuvo 20 y pico de días acampando y CFK se negó a recibirlo !! Todavía no ha existido una condena por parte de la presidente a las 2 muertes en la lucha por recuperar sus tierras a mano de la policía k.

    La verdad? no sé si nos quieren tomar por bobos o que ! están sucediendo cosas demasiado graves relacionadas a la inseguridad y a los indígenas como para tener que tragar estos sapos. Cuanta demagogia, cuanta hipocresía.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      que linda gente II !!! mucho cambio de nombre a la escuela de policías pero siguen muriendo ,civiles y policías, por la inseguridad como moscas diariamente.

      Olvidé agregar el maltrato humillante a los Wichis por parte del kirchnerismo !!! y ni que hablar de las condiciones en la que viven en el Chaco, en Misiones, etc … y resulta que ahora sería importante hacerles una estatua !!

      Los reyes de la demagogia ! Primero hay que OCUPARSE DE DARLES UNA VIDA DIGNA Y DE LIBERTAD ! antes que una estatua. Dejate de joder, la demagogia a su enésima potencia !

      Me gusta

    2. jmg dijo:

      L.G.: comparto la indignación que expresa en muchos de sus abundantes comentarios. Pero no entiendo cuál es su problema en que una institución de formación de fuerzas de seguridad deje de llamarse R. L. Falcón (un tipo que en todo sentido fue una vergüenza para la memoria de las instituciones democráticas). ¿Es necesario aclararle que un ministerio no es una pyme familiar, en la que si el dueño entra a la afip para pagar sus impuestos no puede atender a sus proveedores? Critíquela a garré por donde le guste, pero no por ocuparse de estos temas. Para comentarios burdos ya tenemos a la prensa hiperoficialista y también al señor morales solá, a lanata y a clarín.

      Por último, no entiendo tampoco como, siendo tan puntillosa con los valores democráticos y republicanos, no le haga ni un poquito de ruido los dichos de su amigo patricio b. en 11.2.

      Le recomiendo esta nota:
      http://www.lanacion.com.ar/1366305-la-estupidez-argentina

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        Sr jmg, buen día. Creo que no entendió que es lo que quise decir. No me molesta en absoluto, es más adhiero a los cambios de nombres, lo que me parece inadecuado es que justo en materia de seguridad, un área tan sensible, en la que esta gestión luego de 8 años hace agua por todos lados, la ministra dedique su tiempo a algo tan secundario comparado con la urgencia en el control de la inseguridad. Tiempo atrás nos decían que era sólo una sensación, recuerda esa aberración? La cosa no se complica más porque los ciudadanos estamos agotando las medidas de protección, rejas, alarmas, custodios, etc. Por qué tenemos que ocuparnos de resolver algo que debería hacerlo el Estado? Las funciones básicas del Estado son proveer educación, salud y seguridad a sus ciudadanos. De golpe pasamos de ser una sensación a crear un ministerio, Ud escuchó alguna explicación sobre eso?

        Ahora sale a la luz que es necesario custodiar hospitales, escuelas y lugares públicos, que tal? Estamos en un período de una violencia inusitada, maltratan a nonos, a chicos, meten chumbos por nada, matan a un remisero, a un repartidor de helados, cualquiera está a la buena de Dios.
        Con semejante panorama, siento como una tomada de pelo que se dediquen a cambiar nombres.

        Además, en manos de esta gente, seguro que se cambiarán nombres para que todos los elegidos sean “próceres” K, le hace falta algún ejemplo? Menciono algunos: Torneo de football, avenidas, calles, becas, plazas, etc. Un atropello a la dignidad de la ciudadanía, típico de los fascistas. Si a ud lo satistace eso, a mi me molesta mucho.

        Sobre la demanda de su parte a mi pronunciamiento sobre el comentario de mi amigo Patricio, ya lo expresé más de una vez, él tiene un pensamiento respecto a algunos temas y yo otro, igual aclaro que esta actualidad de las Madres y Abuelas me parece lamentable, tan politizadas más allá del tema específico de su lucha y ni que hablar de Hebe. Totalmente desvirtuado su rol. Eso no implica que las agravie pero tampoco las considero. Sólo rescato su existencia en otros tiempos, ahora para mí han perdido todo el respeto.

        saludos.

        Me gusta

      2. Mariano D. dijo:

        Creo que se apuraron bastante en el cambio de las calles y avenidas K antes que finalice su mandato.
        Lo mismo podría haber hecho Isabel renombrado calles y avenidas con su nombre o el de Lopez Rega.
        El mismísimo turco podría haber estrenado su propia estatua para autoalabarse, por suerte no lo hizo. Creo.
        Ni bien finalice este mandato podrán cambiarse a piaccere del gobierno de turno todos estos nombres surgidos a las apuradas, porque ya hemos caído en que esto no es un homenaje, sino una ostentación de poder.

        Me recuerda a la santificación de don Escrivá, bajo influencia del opus dei. Ese sr. si que era milagroso !!!, bueno, si no, no sería santo.

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano D: si me preguntás quien quiero que gane en octubre, te respondo cualquiera NO k. Peroooooo por momentos creo que la oposición (así todo junto) se está esforzando deliberadamente para no ganar y que todo el desmanejo económico les explote el año próximo a los creadores del modelo. Dólar casi planchado, consumo en alza, inflación altísima, estado sobredimensionado … mmmmmm muy mal panorama.

        Vos que me parece sabés de economía, que pensás?

        saluditos cálidos

        Me gusta

      4. Lagrimas_Negras dijo:

        Eduardo: digo: les tuve mucho respeto, les tuve por su viejo accionar. Hoy no las detesto y tampoco las quiero, ni las considero.
        Las respeté, ya no.

        Me gusta

  11. Piccola dijo:

    FABIAN: Cómo que no existió Bravo? No es el padre de la carrera política de Lilita?
    BULLY: Tu consejo es sabio. si hay que cortar boleta se corta, pero elijamos, decidamos, optemos. Tenemos ese derecho. Nomás hay que ejercerlo.
    Abrazos p/ambos.

    Me gusta

    1. Otras épocas Piccola, no éramos tan ricos como para veranear un mes en punta. El viejo maestro debe revolcarse en su tumba, justamente él que despreciaba el lujo y las posesiones materiales y vivía escandalizado por la pizza con champán…

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Vos no veraneabas en Punta, nosotros no eramos ricos y todos los domingos íbamos desde Ensenada a Punta Lara. Hasta comprábamos una sandía calada y la enterrábamos en la arena cerca del río para que se mantenga fresca.

        Me gusta

  12. Piccola dijo:

    El proyecto de reemplazar el monumento a Roca por el de la Mujer Originaria, es de una organización no-gubernamnetal y de artistas plásticos e intelectuales, no de Cristina.
    El/la que está de acuerdo, acude con la llave que no usa a los centros de acopio. Es así de simple. Tratar de devaluar el emprendimiento dándole cariz político/electoral, creo que es ignorar el genocidio perpetrado por Roca y el olvido y la marginación de los indígenas de nuestra patria.
    Saludos a todos y a todas.

    Me gusta

    1. Yo estoy en contra de que saquen el monumento a Roca. No se si es algo digno de apreciar, pero el país sería un 30% más chico que en la actualidad si no hubiera ocupado la Patagonia. (Aunque hubiese sido bueno que Kirchner fuera chileno)
      Por lo demás. auqnue se le puede achacar el mantenimiento del fraude, y la entrega de tierras sobre todo en Pcia de buenos Aires, tambien se puede hablar de la capitalizacion de la ciudad de buenos aires, que zanjó un problema que llevaba 30 años y que hacía dificil la viabilidad del país. la ley 1420, el matrimonio civil, y otras iniciativas progresistas muy combatidas en esa época. Y fue uno de los artífices (aunque los lanzadores fueron los gobernantes de la generación anterior), del enorme cambio (para mejor) que tuvo nuestro país entre 1860 y 1910, momento en que creo en que quedó agotado ese modelo.

      Me gusta

      1. Diría que Sarmiento fue el iniciador y uno de los ideólogos, y uno de los que fundaron las instituciones fundamentales. Pero la ejecución de esos planes se dio mayormente entre 1880 y 1910. Aunque era su voluntad, Sarmiento tampoco tuvo la muñeca política para lograr sacarle esas instituciones fundamentales a la iglesia.

        Me gusta

      2. Sí, es cierto, el poder estaba más con Roca que con Don Domingo, pero al césar lo que es del césar, grandes emprendimientos como el enorme puerto que aún hoy tenemos fueron llevados a cabo por el maestro sanjuanino, que pensó un país con una visión que pocos tuvieron. No hay que quedarse en la zoncera de criticarle su aversión al gaucho sin ver que fue un gran estadista. La presidencia de Sarmiento en números es asombrosa.
        Muchos le critican la manía de adecuar la cabeza al sombrero, pero a la vista de los que vinieron después la verdad es que no parece tan mala idea después de todo.
        PD: Soy el único nac & pop que rescata a Sarmiento, parece, pero el que leyó mucho de historia comienza a acomodar los porotos distinto del que solo vio un poco.

        Me gusta

      3. aquiles m dijo:

        A Roca le debemos que la Patagonia sea argentina.
        El rufián de Sarmiento dijo que era chilena.
        Tampoco olvides que en el cenit de su mente criminal dejó escrito que la sangre de los gauchos sólo servía para abonar la tierra…

        Me gusta

      4. Carlos dijo:

        Aquiles m:Como siempre seguidor de los poderosos:

        EL GENOCIDIO EN LA ARGENTINA
        Por Herman Schiller

        En julio de 1878, al hacerse cargo del Ministerio de Guerra y Marina, el general Julio Argentino Roca (1843-1914) puso en marcha su plan de exterminio. Roca estaba resuelto a terminar con la población indígena del sur para afirmar lo que él denominó la “soberanía nacional”.

        Fue en ese mismo mes que cada comandante de frontera recibió la orden de invadir las tierras aborígenes. Y Roca usó una palabra que, medio siglo después, utilizarían los nazis: hay que emprender rápidamente una “campaña de limpieza”. La higiénica orden tenía como objetivo avanzar con celeridad hasta la línea del río Negro y, en lo posible, no dejar a nadie con vida.

        En una carta que, en esos días, Roca le mandó a Adolfo Alsina, su antecesor en el cargo, hablaba del “éxito de la campaña” y se vanagloriaba de que las “fuerzas nacionales” pudieran “eliminar al grueso de los contingentes indios y a sus principales caciques”.

        Roca personalmente comandó la matanza. Fueron asesinados miles de indígenas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. Y el objetivo que perseguían lo lograron con creces, incorporando al “dominio soberano y efectivo de la Nación” una superficie territorial de 15.000 leguas, contenida entre la antigua y nueva frontera que, en ese momento, alcanzaba la margen septentrional de los ríos Negro y Neuquén.
        Roca, sin embargo, no quedó satisfecho con este primer avance y cuando asumió la presidencia en 1880, emprendió nuevas operaciones de exterminio.

        El objetivo, nuevamente, era “limpiar la región” y para eso facultó a su ministro de Guerra, general Benjamín Victorica, a seguir matando indígenas sin miramientos. La etapa final de la cacería se desarrolló en el corazón de la Patagonia. La heroica resistencia indígena no fue suficiente y la desproporción de fuerzas y de organización militar coadyuvaron en el resultado final.

        En 1883, cinco años después de que Roca iniciara su sangriento periplo, todavía vagaban por ese territorio algunas tribus rebeldes reunidas bajo el mando del cacique Sayhueque. Para acabar definitivamente con ellos, el gobernador de la Patagonia y jefe de su guarnición, general Lorenzo Wintter, emprendió otra campaña de aniquilamiento que se desarrolló entre fines de 1883 y principios de 1885. En esta campaña dieron muerte a unos 3700 indígenas combatientes y a un número alto y no determinado de integrantes de las tribus.

        El general Wintter, en su informe al general Roca, anunció: “Me es altamente satisfactorio y cábeme el honor de manifestar al Superior Gobierno y al país, que ha desaparecido para siempre en el sur de la República toda limitación fronteriza contra el salvaje”.

        El régimen expoliador estaba eufórico por la sangre derramada. Y se refregaron las manos los terratenientes que incorporaron a sus posesiones aquellos suelos arrancados a los indígenas.

        Roca y los suyos respiraron tranquilos. La oligarquía comenzó a hacer grandes negocios, catapultando a la Argentina agrícola-ganadera. Y entonces fue cuando decidieron reabrir la inmigración suponiendo que los pobres de Europa iban a convertirse en una mano de obra mucho más dócil que la de los indios y gauchos indómitos.

        Me gusta

      5. Lagrimas_Negras dijo:

        Por qué ese castigo para con nuestros hermanos chilenos? No se lo merecen !

        Hay que festejar, ahora tendremos directores en los hoteles construídos, con nuestro dinero, en Calafate y de los negocios inmobiliarios en Sta Cruz. También recibiremos parte de las ganacias de esos emprendimientos. hiupyyyyyyy que bueno que CFK insta a repartir las ganancias. Sólo restará saber donde están los 500 millones de Santa Cruz y empezar a recibir renta por ello.

        Gracias Carrió (X) y Lanata por haber dejado al descubierto, siempre, el hurto perpetrado por los k.

        Me gusta

      6. PatricioB dijo:

        Lagrimas… estas segura que es de buena calidad lo que estas bebiendo…??
        O son los “tetra” que les dan a los mercenarios K, junto con el “chori” para ir aa la plaza..???

        Me gusta

      7. Lagrimas_Negras dijo:

        Patricio B !!!!!! ji ji ji la caradurez de esta gente es paralizante !!! y encima hay que tolerar que los consumidores de chupetines salgan al ruedo a repetir consignas !! falta poco para octubre, graciaadió !

        un saludo !

        Me gusta

  13. Piccola dijo:

    PATRICIO: Qué espantoso es lo que escribes. Creo que te escudas en el anonimato del blog porque de frente no serías capaz de sostener tus dichos. Si eres creyente, deberías ir a la iglesia y rezar, porque francamente, si esa es la opinión que merecemos los que (por suerte) pensamos distinto de vos, sos irrecuperable para la vida en democracia.

    Me gusta

  14. Piccola dijo:

    EDUARDO (11). Sí, sería lo justo. Ningún demócrata del mundo entendería por qué en este país honramos con avenidas, calles, plazas, colegios, monumentos a los asesinos. Como si nos faltaran patriotas, que los hubo, o fuéramos masoquistas.

    Me gusta

  15. PatricioB dijo:

    Piccola: Supongo que te referis al mje 11.2. Si no es asi, por favor decime a cual te referis.
    Me podes decir lo que se te ocurra, sera tu opinion, pero nunca podras decirme que soy cobarde ni que me escondo detras de un anonimato. Te repito que aqui nadie es anonimo. Si te quieren ubicar, te ubican.
    Puedo ser bolud..o pero no como vidrios. Detras mio hay una familia a la que me debo, y por nefastas experiencias personales ya se como la gastan esa caterva de infelices e hipocritas. Por lo demas, no veo en que les puede afectar a los que en este blog piensen diferente a mi, respecto a la Carloto.

    Me gusta

  16. BULLY dijo:

    Piccola/Jackie/Patricio,

    Creo que el cambio de nombre a las escuelas de la Policía es un símbolo y como símbolo tiene el valor de inculcar en los nuevos cadetes el valor del ejercicio honesto de la profesión. Estoy de acuerdo con el cambio.

    Con respecto a las estatuas, sé que Osvaldo Bayer es uno de los promotores de sacar la estatua de Roca y reemplazarla por la de la mujer originaria. También tiene valor simbólico, pero no contribuye mucho a la causa de los pueblos.

    Lo mejor que podemos hacer por los pueblos originarios es exigir a los gobiernos provinciales y nacionales que les entreguen sus tierras, que les reconozcan sus derechos, que no talen sus bosques para reemplazarlos por cultivos de soja, que no contaminen sus ríos y que les brinden asistencia sanitaria y educativa, para ellos y sus hijos.

    Las comunidades indígenas tienen su propia cultura económica, son altamente dependientes de los recursos naturales, por ejemplo: el fruto del algarrobo era procesado de distintas formas y constituía un alimento de alto aporte nutritivo, lo mismo con la pesca y la caza natural. Los corrieron de sus tierras, no les enseñaron ni les dieron los medios para reemplazar su forma de vida por otros cultivos y otros alimentos y ahora están en situación desesperante.

    Algunas cosas se han hecho. Hay comunidades donde se ha avanzado con la construcción de viviendas, escuelas y se está tratando de integrarlas. Son insuficientes los esfuerzos que se han hecho y no se justifica que en el siglo XXI aún no se resuelvan estos problemas.

    Volviendo a las estatuas, hay que hacerse cargo de nuestra historia, que como la historia de todos los pueblos está llena de héroes y de villanos. Es importante no glorificar a los villanos y tratar de reconocer a los héroes. Aunque si repasamos a los que tenemos en los bronces, seguramente veremos que en casi todos ellos hay parte y parte.

    Me gusta

      1. Cuentan los que mucho saben porque estaban en “La perla” del Once al momento de la creación que “La balsa” era en realidad una estatua, y el estribillo era “construiré mi propio pedestal”, una idea que no logró superar la censura de la época. Ahí tenemos una muestra de lo sensibles que son ciertos personajes a los modelos de las estatuas, algo que sin embargo minimizan cuando alguien quiere reemplazarlas, ridiculizándolo con comentarios del tipo: “¿Por qué no se ocupan de cosas importantes?” y otros por el estilo, pero parece que para ellos si es importante, porque corren a rellenar plazas y avenidas en cuanto tienen el poder de hacerlo, y prohibieron durante años las calles o plazas Perón o Evita, mientras que hay calles Aramburu, Martínez de Hoz, Roca, 11 de Setiembre y otras vergüenzas nacionales. Roca adorna nuestro billete de mayor denominación, Sarmiento el que le sigue, y hasta Mitre tiene su billete. ¿Para cuándo la plaza Luciano Arruga?, ¿Y la calle Julio López? ¿Eh? Que no nos gane la avenida Ricardo Fort de mano.

        Me gusta

      2. No ataques con pavadas Mariano, soy un estudioso de la historia, que es una de mis pasiones. Si no lo sabés buscalo en Google. Te doy pistas: no tiene que ver con las torres gemelas, el día del maestro ni el golpe de Pinochet…
        Otra pista: buscá golpe de estado…
        Saluttis.

        Me gusta

      3. BULLY dijo:

        Fabián,

        Muy bueno!! No sé si Ricardo Fort pero ojo con la avenida Mirtha Legrand que en cualquier momento la proponen. Ja!Ja!

        Me gusta

      4. Todo bien Mariano, lo que pasa es que noto tu agresión desde hace tiempo y no puede tener otro motivo que nuestras diferencias conceptuales, ya que nunca te ataco relacionándote con el glifosato, y ya no te llamo marianote, como te apodé en otro blog en el pasado. Esto es en reconocimiento a que siendo un adversario político, sos coherente con tu linea de pensamiento y solés fundamentar tus posturas. No entiendo cuando descendés el límite de la discusión hasta la agresión o la chicana, como has hecho en varias ocasiones últimamente. Supongo que el triunfalismo kirchnerista te pegará bajo la línea de flotación, y te entiendo, así andarían Bill o AJ luego de Junio de 2009. Sí me jodió cuando insultaste tácitamente a BULLY, que se ha comportado siempre en el blog como una dama, sin agresiones personales, y a quién siento una compañera, a pesar de nuestras (obvias) diferencias, y así te lo hice saber en su momento, pero también sin agredirte. Todos saltamos más o menos destemplados cuando nos cuentan las costillas con un palo y es bueno saber que uno no se queda con rencores personales solo porque no coincida en un blog, eso sería absurdo y motivo suficiente para conseguir el teléfono de la casa de Carlos.
        Saludos y es una pena que no puedas llegarte a la reunión de contertulios.

        Me gusta

      5. Carlos dijo:

        El teléfono es 023170-452972-No se cobra Plus.
        Obras Sociales que se atienden.
        OBRA SOCIAL DE CHACAREROS DE MAR DEL PLATA

        OBRA SOCIAL DEL PERS. JERARQUICO DE LA INDUSTRIA GRAFICA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA GRAFICA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
        OBRA SOCIAL PORTUARIOS ARGENTINOS DE MAR DEL PLATA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DEL ORGANISMO DE CONTROL EXTERNO
        OBRA SOCIAL DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA
        OBRA SOCIAL DE AGENTES DE LOTERIAS Y AFINES DE LA REPUBLICA  ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE YPF
        OBRA SOCIAL PARA EL PERS. DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS
        OBRA SOCIAL PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE
        OBRA SOCIAL FERROVIARIA
        OBRA SOCIAL DE LA ASOCIACION CIVIL PROSINDICATO DE AMAS DE CASA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL SINDICATO UNIDO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE AGUAS GASEOSAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL JERARQUICO DE LA REPUBLICA ARGENTINA PARA EL PERSONAL JERARQUICO DE LA INDUSTRIA GRAFICA Y EL PERSONAL JERARQUICO DEL AGUA Y LA ENERGIA
        OBRA SOCIAL DE LOS  LEGISLADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE LA FEDERACION DE CAMARAS Y CENTROS COMERCIALES ZONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FEDECAMARAS)
        OBRA SOCIAL DE VIALIDAD NACIONAL
        OBRA SOCIAL PROFESIONALES DEL TURF DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS Y PERSONAL JERARQUICO  DE LA ACTIVIDAD DEL  NEUMATICO ARGENTINO DE NEUMATICOS GOOD YEAR SRL
        OBRA SOCIAL PARA EL  PERSONAL DE EMPRESAS DE  LIMPIEZA, SERVICIOS Y MAESTRANZA DE MENDOZA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL JERARQUICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE CORDOBA Y AFINES
        OBRA SOCIAL DE MINISTROS, SECRETARIOS Y SUBSECRETARIOS
        OBRA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA CARNE Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES ASOCIADOS A LA ASOCIACION MUTUAL MERCANTIL ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE LA CAMARA DE EMPRESARIOS DE AGENCIAS DE REMISES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
        OBRA SOCIAL ASOCIACION MUTUAL METALURGICA VILLA CONSTITUCION
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL ASOCIADO A ASOCIACION MUTUAL SANCOR
        OBRA SOCIAL DE LOS INMIGRANTES ESPAÑOLES Y SUS DESCENDIENTES RESIDENTES EN LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL PARA EL PERS. DE EMPRESAS DE LIMPIEZA Y SERV.
        OBRA SOCIAL PARA EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA ACEITERA, DESMOTADORA Y AFINES
        OBRA SOCIAL DE ACTORES
        OBRA SOCIAL DE TECNICOS DE VUELO DE LINEAS AEREAS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL SUPERIOR Y PROFESIONAL DE EMPRESAS AEROCOMERCIALES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL AERONAUTICO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE AERONAVEGACION DE ENTES PRIVADOS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL TECNICO AERONAUTICO
        OBRA SOCIAL PARA EL PERS. DE ESCRIBANIAS DE LA PROVINCIA
        OBRA SOCIAL DE AERONAVEGANTES
        OBRA SOCIAL  EMPLEADOS DE AGENCIAS DE INFORMES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE AGUAS GASEOSAS Y AFINES
        OBRA SOCIAL DE ALFAJOREROS, REPOSTEROS, PIZZEROS Y HELADEROS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE ARTES GRAFICAS DEL CHACO
        OBRA SOCIAL ARTES GRAFICAS DE SANTA FE
        OBRA SOCIAL DE ARTISTAS DE VARIEDADES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DEL AUTOMOVIL  CLUB ARGENTINO
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DEL AZUCAR DE CALILEGUA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DEL AZUCAR DEL INGENIO LA ESPERANZA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DEL AZUCAR DEL INGENIO LEDESMA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DEL AZUCAR DEL INGENIO LAS TOSCAS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DEL AZUCAR DEL INGENIO RIO GRANDE
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DEL AZUCAR DEL INGENIO SAN ISIDRO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DEL AZUCAR DEL INGENIO SAN MARTIN
        OBRA SOCIAL AZUCAR VILLA OCAMPO
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE LA ACT. AZUCARERA TUCUMANA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA
        0BRA SOCIAL DE BANCARIOS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE BARRACAS DE LANAS, CUEROS Y ANEXOS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA BOTONERA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO
        OBRA SOCIAL DE CONDUCTORES CAMIONEROS Y PERSONAL DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS
        0BRA SOCIAL DEL PERS. DE LA JUNTA NACIONAL DE CARNE
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE CARGA Y DESCARGA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE SUPERVISION
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CAUCHO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DEL CAUCHO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CAUCHO DE SANTA FE
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE CEMENTERIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE CERAMISTAS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA CERAMICA, SANITARIOS, PORCELANA DE MESA Y AFINES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD CERVECERA Y AFINES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL CINEMATOGRAFICO DE MAR DEL PLATA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA
        OBRA SOCIAL DE OPERADORES CINEMATOGRAFICOS
        OBRA SOCIAL DE COLCHONEROS
        OBRA SOCIAL DE COLOCADORES DE AZULEJOS, MOSAICOS, GRANITEROS, LUSTRADORES Y PORCELANEROS
        OBRA SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO
        OBRA SOCIAL DE CONDUCTORES NAVALES
        OBRA SOCIAL DE CONSIGNATARIOS DEL MERCADO GENERAL DE HACI
        INST. DE SERV. SOC. PARA EL PERS. DE LA IND. DE LA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO DE LA CONSTRUCCION Y AFINES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA CONSTRUCCION
        OBRA SOCIAL DE LOS CORTADORES DE LA INDUMENTARIA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CUERO Y AFINES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CHACINADO Y AFINES
        OBRA SOCIAL DE CHOFERES DE CAMIONES
        OBRA SOCIAL CHOFERES PARTICULARES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS Y CIVILES
        OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS DE DESPACHANTES DE ADUANA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DISTRIBUIDORAS CINEMATOGRAFICAS
        OBRA SOCIAL DE DOCENTES PARTICULARES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES  Y GRAN BUENOS AIRES
        OBRA SOCIAL ELECTRICISTAS NAVALES
        OBRA SOCIAL DE OBREROS EMPACADORES DE FRUTA  DE RIO NEGRO Y NEUQUEN
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ENSE¥ANZA PRIVADA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE ESCRIBANIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE ESCRIBANOS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DEL ESPECTACULO PUBLICO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE ESTACIONES DE SERVICIO, GARAGES, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO Y LAVADEROS AUTOMATICOS
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DEL ESTADO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE FARMACIA
        OBRA SOCIAL DE LA FERIA INFANTIL
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE FERMOLAC
        OBRA SOCIAL DE FERROVIARIOS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL FIBROCEMENTO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA FIDEERA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA FORESTAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL FOSFORO, ENCENDIDO Y AFINES
        OBRA SOCIAL DE FOTOGRAFOS
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DEL FRIGORIFICO MERCADO NAC. DE HAC
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD FRUTICOLA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE MANIPULEO, EMPAQUE Y EXPEDICION DE FRUTA FRESCA Y HORTALIZAS DE CUYO
        OBRA SOCIAL DE FUTBOLISTAS
        OBRA SOCIAL DE TECNICOS DE FUTBOL
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DEL TURISMO, HOTELERO Y GASTRONOMICO DE LA UNION DE TRABAJADORES DEL TURISMO HOTELEROS Y GASTRONOMICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. SUPERIOR DE GOOD-YEAR ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL GRAFICO
        OBRA SOCIAL DEL PERS. GRAFICO DE CORRIENTES
        OBRA SOCIAL DE GUINCHEROS Y MAQUINISTAS DE GRUAS MOVILES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE CONSIGNATARIOS DEL MERCADO NACIONAL DE HACIENDA DE LINIERS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIELO Y MERCADOS PARTICULARES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LOS HIPODROMOS DE BUENOS AIRES Y SAN ISIDRO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL MENSUALIZADO DEL JOCKEY CLUB DE BUENOS AIRES Y LOS HIPODROMOS DE PALERMO Y SAN ISIDRO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE IMPRENTA, DIARIOS Y AFINES
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DEL INGENIO MUÑORCO
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DEL INGENIO SAN PABLO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE JABONEROS
        OBRA SOCIAL DE JARDINEROS, PARQUISTAS, VIVERISTAS Y FLORICULTORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DEL JOCKEY CLUB DE ROSARIO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL LADRILLERO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA LADRILLERA A MAQUINA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA LECHERA
        OBRA SOCIAL DE LOCUTORES
        OBRA SOCIAL DE LA FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA
        OBRA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DE ELECTRICIDAD
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LUZ Y FUERZA DE CORDOBA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA MADERERA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE LA ACT. MADERERA DE CORDOBA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE MAESTRANZA
        OBRA SOCIAL DE MAQUINISTAS DE TEATRO Y TELEVISION
        OBRA SOCIAL DE CAPITANES DE ULTRAMAR Y OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE
        OBRA SOCIAL DE CAPITANES BAQUEANOS FLUVIALES DE LA MARINA MERCANTE
        OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS DE LA MARINA MERCANTE
        OBRA SOCIAL DE ENCARGADOS APUNTADORES MARITIMOS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL MARITIMO
        OBRA SOCIAL DEL SINDICATO DE MECANICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL SUPERIOR MERCEDES BENZ ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE LA UNION OBRERA METALURGICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE LOS  SUPERVISORES DE LA INDUSTRIA METALMECANICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE  MICROS Y OMNIBUS DE MENDOZA
        OBRA SOCIAL DE LA ACTIVIDAD MINERA
        OBRA SOCIAL MODELOS ARGENTINOS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA MOLINERA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL MOSAISTA
        OBRA SOCIAL DE MUSICOS
        OBRA SOCIAL MUSICOS DE CUYO
        OBRA SOCIAL DE MUSICOS DE MAR DEL PLATA
        OBRA SOCIAL ESTATAL NAVAL
        OBRA SOCIAL DE JEFES Y OFICIALES NAVALES DE RADIOCOMUNICACIONES
        OBRA SOCIAL DE JEFES Y OFICIALES MAQUINISTAS NAVALES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL NAVAL
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DEL NEGRO DE HUMO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL NEUMATICO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA NAVAL
        OBRA SOCIAL DE COMISARIOS NAVALES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PANADERIAS
        OBRA SOCIAL DE PANADEROS, PASTELEROS Y FACTUREROS DE ENTRE RIOS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DEL PAPEL, CARTON Y QUIMICOS
        OBRA SOCIAL DE LA INDUSTRIA DE PASTAS ALIMENTICIAS
        OBRA SOCIAL TRABAJADORES  PASTELEROS, CONFITEROS, PIZZEROS , HELADEROS Y ALFAJOREROS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE PASTELEROS
        OBRA SOCIAL DE PATRONES DE CABOTAJE DE RIOS Y PUERTOS
        OBRA SOCIAL DE PELETEROS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PELUQUERIAS, ESTETICAS Y AFINES
        OBRA SOCIAL DE OFICIALES PELUQUEROS Y PEINADORES
        OBRA SOCIAL DE OFICIALES PELUQUEROS Y PEINADORES DE ROSARIO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD PERFUMISTA
        OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO DE MAR DEL PLATA
        OBRA SOCIAL DE PETROLEROS
        OBRA SOCIAL DEL PETROLEO Y GAS PRIVADO
        OBRA SOCIAL DE PETROLEROS DE CORDOBA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA PETROQUIMICA
        OBRA SOCIAL PARA PILOTOS DE LINEAS AEREAS COMERCIALES Y REGULARES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE FABRICAS DE PINTURA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE ACADEMIA PITMAN
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL PLASTICO
        OBRA SOCIAL DE CAPATACES  ESTIBADORES PORTUARIOS
        OBRA SOCIAL DE PORTUARIOS ARGENTINOS
        OBRA SOCIAL PORTUARIOS DE BAHIA BLANCA
        OBRA SOCIAL PORTUARIOS DE NECOCHEA Y QUEQUEN
        OBRA SOCIAL PORTUARIOS DE ROSARIO
        OBRA SOCIAL PORTUARIOS DE SAN LORENZO
        OBRA SOCIAL PORTUARIOS DE PUERTO SAN MARTIN Y BELLA VISTA
        OBRA SOCIAL PORTUARIOS DE SAN NICOLAS
        OBRA SOCIAL PORTUARIOS DE SAN PEDRO
        OBRA SOCIAL PORTUARIOS DE SANTA FE
        OBRA SOCIAL PORTUARIOS DE VILLA CONSTITUCION
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PRENSA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE PRENSA DE CAPITAL FEDERAL
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PRENSA DE BAHIA BLANCA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE PRENSA DE CORDOBA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PRENSA DE LA PROVINCIA DE CHACO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PRENSA DE MAR DEL PLATA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PRENSA DE MENDOZA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE PRENSA DE SANTIAGO DEL ESTERO
        OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS DE PRENSA DE CORDOBA
        OBRA SOCIAL DE PROFESIONALES DE LA O.S. DEL PERS. DEL PAP
        OBRA SOCIAL DE AGENTES DE PROPAGANDA MEDICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE AGENTES DE PROPAGANDA MEDICA DE CORDOBA
        OBRA SOCIAL DE AGENTES DE PROPAGANDA MEDICA DE ENTRE RIOS
        OBRA SOCIAL DE AGENTES DE PROPAGANDA MEDICA DE ROSARIO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA PUBLICIDAD
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE INDUSTRIAS QUIMICAS Y PETROQUIMICAS
        OBRA SOCIAL DE RECIBIDORES DE GRANOS Y ANEXOS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE RECOLECCION Y BARRIDO DE ROSARIO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE REFINERIAS DE MAIZ
        OBRA SOCIAL DE LA INDUSTRIA DE MATERIALES REFRACTARIOS Y
        OBRA SOCIAL DE RELOJEROS Y JOYEROS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL RURAL Y ESTIBADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE LA INDUSTRIA SALINERA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA SANIDAD ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE INSTALACIONES SANITARIAS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE SEGURIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL E INVESTIGACIONES PRIVADAS
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DEL SEGURO
        OBRA SOCIAL DE SERENOS DE BUQUES
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DEL SURCO DE VILLA QUINTEROS
        OBRA SOCIAL DE TECNICOS
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE STANDARD ELECTRIC
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE SUPERVISION DE LA EMPRESA SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCION DE LA EMPRESA SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA  DEL TABACO
        OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS DEL TABACO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES DE LAS COMUNICACIONES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE TELEVISION
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL
        OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS TEXTILES Y AFINES
        OBRA SOCIAL DE TINTOREROS SOMBREREROS Y LA VADEROS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL TRACTOR
        OBRA SOCIAL DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE ROSARIO
        OBRA SOCIAL DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE  AUTOMOTOR DE CORDOBA
        OBRA SOCIAL DE CONDUCTORES DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD DEL TURF
        OBRA SOCIAL CONDUCTORES DE TAXIS DE CORDOBA
        OBRA SOCIAL DE VAREADORES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO
        OBRA SOCIAL DE VIAJANTES VENDEDORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA. (ANDAR)
        OBRA SOCIAL DE VIAJANTES DE COMERCIO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD VIAL
        OBRA SOCIAL DE  EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL VIDRIO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL VIDRIO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD VITIVINICOLA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE VIALIDAD NACIONAL
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL E INVESTIGACIONES PRIVADAS DE CORDOBA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE ESTACIONES DE SERVICIO, GARAJES, PLAYAS Y LAVADEROS AUTOMATICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
        OBRA SOCIAL PARA EL PERSONAL DE ESTACIONES DE SERVICIO, GARAGES, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO, LAVADEROS AUTOMATICOS Y GOMERIAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE TALLERISTAS A DOMICILIO
        OBRA SOCIAL DE BAÑEROS Y AFINES DEL PARTIDO GENERAL PUEYRREDON
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE SOCIEDADES DE AUTORES Y AFINES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PRENSA DE ROSARIO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PRENSA DE TUCUMAN
        OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES DE PERKINS ARGENTINA S.A.I.C.
        OBRA SOCIAL DE PEONES DE TAXIS DE LA CAPITAL FEDERAL
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE GUARDAVIDAS Y AFINES DE LA REP.ARG.
        OBRA SOCIAL DE VENDEDORES AMBULANTES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE BOXEADORES AGREMIADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE EMBALADORES
        OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS Y OBREROS GASTRONOMICOS DE TUCUMAN
        OBRA SOCIAL PARA EL  PERS. DE EMPRESAS DE  LIMPIEZA
        OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL GAS
        OBRA SOCIAL PARA LOS AGENTES DE PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
        OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AVICOLA Y AFINES
        OBRA SOCIAL DE ARBITROS DE LA ASOC. DEL FUTBOL ARGENTINO
        OBRA SOCIAL DE LA FEDERACION NACIONAL DE SINDICATOS DE CO
        OBRA SOCIAL DE YACIMIENTOS CARBONIFEROS
        OBRA SOCIAL DE LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL AGUA Y LA ENERGIA ELECTRICA
        OBRA SOCIAL CAPITANES
        OBRA SOCIAL FEDERAL DE LA FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE OBRAS SANITARIAS
        OBRA SOCIAL PARA EL PERS. DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS
        OBRA SOCIAL DE LA FEDERACION ARGENTINA DEL TRABAJADOR  DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
        OBRA SOCIAL PERS. SUPERIOR DE LA INDUSTRIA DEL GAS Y AFIN
        OBRA SOCIAL UNION PERSONAL DE LA UNION DEL  PERSONAL CIVIL DE LA NACION
        OBRA SOCIAL DEL PERS. JERARQUICO DEL AGUA Y LA ENERGIA
        OBRA SOCIAL DE ARBITROS DEPORTIVOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE LA FEDERACION GREMIAL DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y SUS DERIVADOS
        OBRA SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION PRIVADA
        OBRA SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO Y ACTIVIDADES CIVILES
        OBRA SOCIAL BANCARIA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL MEDICA AVELLANEDA
        OBRA SOCIAL DE LA CONFEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE INDUSTRIAS  QUIMICAS Y PETROQUIMICAS DE ZARATE CAMPANA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD AZUCARERA TUCUMANA
        OBRA SOCIAL DE CONDUCTORES DE REMISES Y AUTOS AL INSTANTE Y AFINES
        OBRA SOCIAL DE LOS MEDICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
        OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE TELECOMUNICACIONES SINDICATO BUENOS AIRES
        OBRA SOCIAL DE MANDOS MEDIOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA REPUBLICA ARGENTINA Y MERCOSUR
        OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES VIALES Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE OBREROS Y EMPLEADOS TINTOREROS SOMBREREROS Y LAVADEROS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE  LAS ASOCIACIONES DE EMPLEADOS DE FARMACIA
        OBRA SOCIAL PARA EL PERSONAL DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS
        OBRA SOCIAL PERSONAL ESTACIONES DE SERVICIO,GARAGES,PLAYAS Y LAVADEROS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
        OBRA SOCIAL DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA
        OBRA SOCIAL CENTRO REGIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS
        OBRA SOCIAL DE LAS SECRETARIAS DE INDUSTRIA Y COMERCIO EX
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA EMPRESA NACIONAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS S.A. Y DE LAS  COMUNICACIONES DE LA REPULICA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA
        OBRA SOCIAL FLOTA FLUVIAL DEL ESTADO ARGENTINO
        OBRA SOCIAL GAS DEL ESTADO
        DIR. GENERAL DE OBRAS COCIALES DEL MINISTERIO DEL
        OBRA SOCIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
        OBRA SOCIAL EMPRESAS LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS
        DIR. GENERAL DE O.S. DEL MINIST. DE RELACIONES EXT
        OBRA SOCIAL DEL MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
        DIR. DE O.S. DE LA EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNIC
        OBRA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
        OBRA SOCIAL DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD
        OBRA SOCIAL INST. NACIONAL DE VITIVINICULTURA
        OBRA SOCIAL YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES
        OBRA SOCIAL YACIMIENTOS PETROLEROS FISCALES
        INST. NAC. DE O.S. PARA EL PERS. DE LA ADMINIST. P
        OBRA SOCIAL ANILSUD
        OBRA SOCIAL AZULEJOS DECORADOS
        OBRA SOCIAL BOROQUIMICA S.A.M.I.C.A.F.
        OBRA SOCIAL DE LA EMPRESA PRIVADA CELULOSA ARGENTINA S.A.
        OBRA SOCIAL CORPORACION CEMENTERA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE CERAMICA SAN LORENZO
        OBRA SOCIAL CERAS JOHNSON
        OBRA SOCIAL CALILEGUA S.A.A.I.C.
        OBRA SOCIAL DESTILERIAS SAN IGNACIO S.A.I.C.
        OBRA SOCIAL DUNLOP ARGENTINA LIMITADA
        OBRA SOCIAL DUPERIAL ORBEA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE LA COMPAÑIA EMBOTELLADORA ARGENT
        OBRA SOCIAL ELECTROCLOR S.C.A.
        OBRA SOCIAL MUTUALIDAD EMPLEADOS FIRESTONE
        OBRA SOCIAL AUTOLATINA ARGENTINA S.A.
        OBRA SOCIAL DE  ALLIED DOMECQ ARGENTINA S.A.
        OBRA SOCIAL SOCIEDAD MINERA HIERROS PATAGONICOS DE SIERRA
        OBRA SOCIAL DE SERVICIOS ASISTENCIALES COMPAÑIA ITALO ARG
        OBRA SOCIAL INGENIO RIO GRANDE S.A.
        OBRA SOCIAL PARA DIRECTIVOS, TECNICOS Y EMPLEADOS DE JOHN DEERE ARGENTINA
        OBRA SOCIAL LEDESMA S.A.A.I.
        OBRA SOCIAL COMPANIA MINERA AGUILAR S.A
        OBRA SOCIAL MOLINOS RIO DE LA PLATA
        OBRA SOCIAL PASA PETROQUIMICA ARGENTINA S.A.
        OBRA SOCIAL COOPERATIVA DE ASISTENCIA MUTUA Y TURISMO DEL PERSONAL DE LAS SOCIEDADES PIRELLI LTDA.
        OBRA SOCIAL COMPAÑIA QUIMICA S.A.
        OBRA SOCIAL REFINERIAS DE MAIZ S.A.I.C.F.
        DIR. GENERAL DE SERV. ASIST. DE SERV. ELECTRICOS D
        OBRA SOCIAL SULFACID S.A.I.F. Y C.
        OBRA SOCIAL SUPERCO
        OBRA SOCIAL DE EMPRESA PRIVADA WITCEL S.A.
        OBRA SOCIAL CABOT ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL SHELL-CAPSA
        OBRA SOCIAL DE IPAKO S.A.
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PBBPOLISUR SA DE BAHIA BLANCA
        OBRA SOCIAL ARBITROS DE FUTBOL ARG.
        OBRA SOCIAL DE FORD AGENTINA S.A.
        OBRA SOCIAL DE VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A.
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCION DE LAS EMPRESAS DE LA ALIMENTACION Y DEMAS ACTIVIDADES EMPRESARIAS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCION DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA
        OBRA SOCIAL COOPERATIVA LTDA.  DE ASISTENCIA MEDICA ,FARMACEUTICA,CREDITO, Y CONSUMO DEL PERSONAL SUPERIOR DE LA INDUSTRIA DEL CAUCHO Y OTRAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCION DE LA INDUSTRIA CERVECERA Y MALTERA
        OBRA SOCIAL ASOCIACION DEL PERSONAL DE DIRECCION Y JERARQUICO DE LA INDUSTRIA DEL CIGARRILLO
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
        OBRA SOCIAL CAMARA DE LA INDUSTRIA CURTIDORA ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DE EJECUTIVOS Y DEL PERSONAL DE DIRECCION DE EMPRESAS
        OBRA SOCIAL ACCION SOCIAL DE EMPRESARIOS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCION DE LAS EMPRESAS QUE ACTUAN EN FRUTOS DEL PAIS
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCION ALFREDO FORTABAT
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCION DE LA INDUSTRIA METALURGICA  Y DEMAS ACTIVIDADES EMPRESARIAS
        OBRA SOCIAL PARA EL PERSONAL DE DIRECCION DE LA INDUSTRIA MADERERA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. DE DIR. DE LA ACT. MINERA
        ASOC. DE PREST. SOCIALES PARA EMPRESARIOS Y PERS.
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCION DE LA INDUSTRIA PRIVADA DEL PETROLEO
        OBRA SOCIAL  DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y MONOTRIBUTISTAS
        OBRA SOCIAL ASOCIACION MUTUAL DEL PERSONAL DE PHILIPS ARGENTINA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCION DE PERFUMERIA E.W. HOPE
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCION DE LA SANIDAD LUIS PASTEUR
        OBRA SOCIAL ASOCIACION DEL PERSONAL DE DIRECCION DE LA INDUSTRIA SIDERURGICA
        OBRA SOCIAL MUTUALIDAD INDUSTRIAL TEXTIL ARGENTINA
        OBRA SOCIAL ASOCIACION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LA ORGANIZACION TECHINT
        OBRA SOCIAL PARA EL PERSONAL DE DIRECCION DE LA INDUSTRIA VITIVINICOLA Y AFINES
        OBRA SOCIAL YPF
        OBRA SOCIAL DE DIRECCION DE LA ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL PRIVADA
        OBRA SOCIAL DE DIRECCIÓN WITCEL
        INST. DE SERVICIOS SOCIALES BANCARIOS
        INST. DE O.S.
        INST. DE SERV. SOC. PARA EL PERS.DE LA IND.DE CARN
        OBRA SOCIAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO Y ACT.ES CIVILES
        OBRA SOCIAL PARA LA ACT. DOCENTE
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
        OBRA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL MUNICIPAL DE AVELLANEDA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. MUNICIPAL DE COMODORO RIVADAVIA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. MUNICIPAL DE LANUS
        OBRA SOCIAL DEL PERS. MUNICIPAL DE MERLO
        OBRA SOCIAL DEL PERS. MUNICIPAL DE SAN ISIDRO
        OBRA SOCIAL DEL PERS. MUNICIPAL DE QUILMES
        OBRA SOCIAL DEL PERS. MUNICIPAL DE PUERTO MADRYN
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL MUNICIPAL DE LA MATANZA
        OBRA SOCIAL DEL PERS. MUNICIPAL DE GENERAL SARMIENTO
        OBRA SOCIAL PARA EL  PERSONAL MUNICIPAL DE TRES DE FEBRERO
        OBRA SOCIAL DEL PERS. MUNICIPAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
        OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE GENERAL PUEYRREDON
        OBRA SOCIAL ATANOR S.A
        OBRA SOCIAL FORJA ARGENTINA S.A.I.C.
        OBRA SOCIAL PAPEL MISIONERO S.A.I.F. Y C.
        OBRA SOCIAL PETROQUIMICA GENERAL MOSCONI
        OBRA SOCIAL ACEROS PARANA
        OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE EMPRESAS FIAT Y EMPRESAS PEUGEOT CITROEN ARGENTINA
        OBRA SOCIAL OLIVETTI S.A.C.

        Me gusta

      6. BULLY dijo:

        Edu,

        “Parte y Parte” es una generalización amplia, te lo concedo. Pero determinar los porcentajes en cada uno de ellos requiere un análisis histórico largo y tedioso para este blog.

        Algunos ejemplos de lo que quiero decir:

        San Martín: héroe nacional, padre de la patria, gran figura llena de méritos y a quien todos admiramos por su gesta del Cruce de Los Andes. Todo bien, pero ¿cómo es posible que luego de semejante gesta no unificó los territorios de Argentina, Chile y Perú? ¿No era el sueño emancipador la unidad Sudamericana? ¿Cómo se contribuye a esa unión con el divide y reinarás?
        Sarmiento: despreciaba al gaucho y al indio. Su frase “la sangre del gaucho sólo sirve como abono” muestra su forma de pensar clasista. Sin embargo promovió como nadie la educación, fue un adelantado en muchas medidas y es admirable por muchos otros aspectos.
        Rosas: cruel y tiránico. Sin embargo defendió como nadie la soberanía nacional, lo que le valió la admiración hasta de San Martín.

        Como decía Borges es el hombre y su circunstancias. Todos los personajes tienen claroscuros, vistos ahora algunas actitudes son muy criticables pero en su tiempo las circunstancias condicionaron sus decisiones.

        Es eso lo que quise decir. Qué porcentaje es el bueno y qué otro el malo, necesitamos un análisis más profundo.

        Me gusta

      7. BULLY, San Martín era un militar, y no un revolucionario. Comparto con William S. Burroughs que si San Martín hubiera sido un revolucionario habría decretado el idioma francés o inglés para latinoamérica, y desterrado a la iglesia católica (San Martín no era católico y se llevaba de patadas con las sotanas), y también creo que es cierta la apreciación del “colorado” Ramos, de que la balcanización de AL dividida en veinte países fue sentida por San Martín como una de sus peores derrotas, y fue seguramente parte de la famosa charla con el ídolo de Hugo Chavez. Cuando conoció a Miranda en Europa uno de los mayores anhelos era liberar la mayor parte de territorio posible y hacer una gran nación (recordá que Europa no paraba de dividirse y conquistarse y los europeos llevaban siglos compitiendo y matándose entre ellos), y una de las premisas de la logia de los Caballeros Racionales era justamente unificar el territorio. Inaco (como lo llamaban cariñosamente sus compañeros masones en una especie de “nick” de la época) fue traicionado por su amigo Alvear (primer golpista argentino), luego por el triunvirato, y más tarde quedó empantanado en un virtual empate en Perú, donde nunca llegó la ayuda prometida por Bolívar. El valeroso guerrero e impecable estratega cayó bajo las balas traicioneras de la política, y esa es la parte de la historia que nunca se cuenta, y el motivo de su autodestierro.
        Saludos.

        Me gusta

      8. El de AL unida era un lindo sueño, pero bastante dificil de viabilizar con las comunicaciones de entonces. Y bastante incompatible con un régimen basado en la soberanía política de los pueblos. De hecho nuestro país, o lo que ahora consideramos como tal, estuvo pegado con saliva hasta que se hicieron los FC, se desarmaron los ejércitos provinciales y se hizo efectiva la soberanía sobre el territorio nacional.

        Me gusta

      9. Pocos saben lo cerca que estuvimos de terminar siendo seis o siete países, con la ayuda del Foreing Office. Aún hoy encuentro gente que opina que tal o cual parte del país no debería ser nuestra, o que el Uruguay debería ser nuestra provincia oriental.
        En fin.

        Me gusta

      10. Y eso pasó varias veces entre 1810 y 1880, con o sin ayuda del Foreign Office.
        En los malditos libros de historia liberales se habla de “Organización Nacional”, solo a partir de 1880 somos, para bien o para mal, una Nación.

        Me gusta

      11. Eduardo dijo:

        ¿Y que si hubiese sido un solapado agente inglés, por aquello de que el cruce de los Andes era un plan de la corona isleña?
        ¿A quien benefició la guerra contra los realistas Borbones?
        ¿Que mejor que una independencia dirigida y dividida ante las derrotas invasivas?
        Pregunto nomás!

        Me gusta

      12. Se ha buscado y recontra buscado una prueba, un documento, una carta, que pruebe que SM no era quién decía ser, y hasta ahora no hay nada en concreto. Todos desconfiaban de él desde el momento mismo de llegar, porque después de todo, era un oficial del rey traicionando su bandera para pasarse a las filas enemigas. Los hermanos quedaron en España peleando todavia para los Borbones. Lo cierto es que Don José había aprendido el idioma y la etiqueta en las cortes francesas, y adquirido profundas convicciones liberales. Creía firmemente en la auto determinación de los pueblos, y tal vez no sintiera animadversión alguna por el imperio inglés, como la que hoy tenemos nosotros, pero no hay uno solo de sus actos de gobierno, ni al frente de la gobernación de Cuyo, en Mendoza (que como bien dijo Mariano T. podía tranquilamente haber sido otro país, nada la unía, además de la voluntad) ni en Chile, donde tomó el control total, ni en Perú, donde se redactó un acta de independencia, que fue refrendada en Cabildo Abierto, y se ocupó personalmente de organizar el estado del Perú como independiente. Todo esto parece entrar en contradicción directa con alguien que fuera agente inglés, o doble agente. Salvo, por supuesto, que el plan no fuera ya de conquista (no habían pasado aún veinte años de la invasión a Buenos Aires por parte del ejército inglés), si no de quedarse con la potestad del “libre comercio” con las nuevas autoridades. Si ese fue el plan, fue muy exitoso, teniendo en cuenta las deudas externas que empezaron a aparecer, y los hechos indisimulables de corrupción que vendrían luego.
        Argentina, sin ir más lejos, pagó más del doble por kilómetro el tendido de vías de lo que le costó a Mexico. Esto es claramente un afano, teniendo en cuenta nuestras llanuras y el país montañoso que tienen ellos. De estas hay cantidades a lo largo de nuestra historia, llena de vergüenzas, de las que prácticamente sólo salen airosos San Martin y un par más. No es mucho para un lugar tan lleno de patriotas desde el vamos…

        Me gusta

      13. PatricioB dijo:

        Estan preparando el terreno para hacer el cambio de figuritas..??
        San Martin por el Che..??
        Ya son bastantes las señales
        Cuestionar i sembrar dudas sobre las motivaciones y aaciones de San Martin… hasta la misma lealtad a la causa libertadora…(un 007 del S XIX..!!!).
        Exaltar y reindivicar los valores y acciones del procer latinoamericano ungido martir de la Revolucion Cubana “for export”… inmortalizado en el bronce de un monumento en su ciudad natal…
        Y bueno… veremos que pasa…
        Espero vivir lo suficiente para ver quien se anima a bajar el cuadrito de San Martin y cambiarlo por el del barbudo…
        Descuento que ya debe haber varios anotados…

        Me gusta

      14. Eduardo dijo:

        Otra Patricio, a lo dos barbudos se los recuerda por sus fracasos, a San Martín por sus triunfos. Como te cuesta Patricio!

        Me gusta

      15. PatricioB dijo:

        Eduardo…no te me vayas por la tangente.
        Me tiene absolutamente sin cuidado lo que los cubanos, los holandeses, los negerianos o los esquimales puedan pensar u opinar de San Martin.
        En cuanto a que los dos barbados son recordados por sus fracasos..??..Bajo el punto de vista revolucionario, el unico fracaso de Castro fue no poder exportar su revolucion al resto de los paises latinoamericanos, excepto el efimero gobierno de Ortega y la actual intentona en Venezuela, via la marioneta Chavez. Ernestito los fracasos que tuvo fueron en Angola y en Bolivia, sin contemplar que este ultimo tuvo todas las caracteristicas de “servirselo en bandeja” a la CIA, ya que el doctor se le estaba subiendo a las barbas al pobre Fidel.
        El tema es que, en MI Argentina, en MI Patria, se intenta llevar a los altares a un criminal y aventurero (mas de 1000 ejecuciones sumarisimas por mano propia, con el clasico disparo en la nuca. Documentado… y maliciosamente silenciado), reemplazando a un San Martin (que no hace falta enumerar sus meritos).
        La corte de infelices “claques”, siempre oportunistas y carroñeros, felices con las migajas que de vez en cuando dejan caer de la mesa del banquete para pocos…

        Me gusta

      1. Esto lo escribí en 2003:
        http://classic-web.archive.org/web/20040310124954/www.webabierta.com/articulo.php?idnoticia=919 un poco motivado por las opiniones de varios jóvenes, y también porque en mi casa había escuchado en la infancia que San Lorenzo no había sido una batalla “real”, sino una escaramuza, cuando no una matanza de peones que descargaban un barco. En el mismo tono tuve que escuhar muchas veces que Belgrano “era medio salame”, porque había perdido en todos lados. (Belgrano era un civil, brillante ideólogo de la revolución, capaz de proponer a un Inca como rey en el Congreso de Tucumán, y un hombre muy querido y respetado ahí donde hubiera pisado, es una verdadera estupidez lo que algunos derrotistas dicen de él. Me hace acordar a cuando hay una inundación en otro país, y es un desastre natural, y cuando hay acá una inundación es por culpa del gobernador, del presidente o del peronismo…).

        Me gusta

      2. Eso Fabián, se llama revisionismo, y en algunos casos llegar al vedettismo por medio de la historia.
        Fue el imbecil de jauretche el que dijo que la “Historia de Belgrano” era la “historia de un zonzo escrita por otro zonzo”.

        Me gusta

      3. Aquiles, no comparto que Jauretche fuera un imbécil, me parece uno de los pensadores más lúcidos de la Argentina del siglo XX y su visión del país coincide en muchas cosas con la mía, aunque no coincido en todo, por supuesto. Por suerte tengo mis propias opiniones formadas y las defiendo contra viento y marea. No comparto con AJ ni ese comentario acerca de Belgrano, ni su opinión acerca de Sarmiento o Borges, tres figuras a las que reivindico a pesar de sus contrariedades, tan humanas como las mías.

        Me gusta

  17. Piccola dijo:

    PATRICIO. Sí a ese comentario me refería. No contesto a muchos de tus posteos y al de otros compañeros, porque, en general, trato de no embarcarme en discusiones estériles con quienes disiento en todo o casi.
    Leyendo tu propuesta (11.2), me pareció repulsiva porque no se trataba de una opinión, sino de una burla inoportuna y desagradable. Naturalmente, tienes todo el derecho a decir lo que quieras. En este espacio y en la Argentina actual, no hay censura y así debe seguir. Te he respondido sin releer ni pulir el lenguaje, porque has cumplido tu objetivo que seguramente era ese: colisionar con los sentimientos de los que queremos y honramos a “madres, abuelas, hijos y familiares de desaparecidos”.
    Me parece muy bien que tengas familia y la cuides y respetes. Los secuestrados, torturados, muertos y desaparecidos sus cuerpos, también las tenían.
    Saludos.

    Me gusta

  18. Lagrimas_Negras dijo:

    Cambiar nombres: La vergonzante demagogia K en su máxima expresión !!! (claro, Clarín, Carrió y Lanata tienen la culpa, que guachos son!)

    En Caleta Olivia, tierra de uno de los más férreos defensores del modelo k, el Senador Nicolás Fernández (puajjjjj), cambiaron el nombre de la Av Costanera “Avenida de los Mártires del Crucero General Belgrano” porrrrrrr porrrrrrrrr porrrrrrrrr (adivinen) “Av Néstor Carlos Kirchner” y GRACIAS A LA DIGNISIMA LUCHA DE SU PUEBLO, lograron que en la mitad de su recorrido retome el nombre anterior !

    Esta gente no conoce ni entiende lo que es el respeto siquiera a los ex-combatientes.

    Hete aquí el resultado de las acciones de estos demócratas sin igual.

    demasiado asco.

    Me gusta

    1. La esposa de Carlos es psiquiatra, Mariano, te decía que si te quedás con resentimiento con alguien por una discusión en un blog lo mejor es que tengas el teléfono de un profesional a mano. Ese era el sentido del pretendido chiste, que ahora explicado es más pavo todavía.
      Y bueno, espero que puedas ir, si se da.
      Saludos.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        uhuhhhhhh Mariano T, no se cual es la dolencia pero de cualquier modo ojalá mejores pronto o en su defecto como decís no empeores !!!

        Aún no sabiendo que es pero al leer kinesio permitime hacerte una sugerencia, a todos los ejercicios que te den repetilos, por tu cuenta, mil veces más. Estuve 9 meses sin poder apoyar un pie luego de casi perder una pierna en un accidente automovilístico, imaginate lo que fue rehabilitar esa “pata”, tenía todas las articulaciones fibrosadas, era llanto, dolor, putear, morder, etc. Antes de algunas sesiones que sabíamos q iban a ser duras, pasaba por lo del traumatólogo, me inflitraba y de ahí a la kinesio, de otra manera no hubiera tolerado la movilización q me hacía el tipo. Peroooooo siempre me esforcé muchísimo y si me decían 30 repeticiones yo hacía 300/día. Luego cuando empecé a caminar (tuve q aprender de nuevo pq había perdido la automaticidad del movimiento y tenía que pensar: ahora debo adelantar esta y luego pensar en mover la otra, usé muletas, bastón canadiense y toda la artillería disponible) no me paró nadie, hoy hago gimnasia, salto en los steps, corro por la playa q es muy bueno correr en la arena, uso tacos altos y toda una vida normal sin ninguna secuela. Pero es fundamental la dedicación en la rehabilitación y nunca alcanza con lo que haces en el consultorio.
        Te mando un abrazo cálido y mis sinceros deseos de que pronto estes bien.

        Disculpame si me entrometí en una cuestión personal pero quise aportar desde mi experiencia.

        Me gusta

      2. Jackeline dijo:

        Mariano, cuidate, es muy importante la salud sobre todas las cosas, pero cuando algo pasa en nuestras vidas, siempre es PARA algo, asi que fuerzas, ponele muchas pilas, que la vida VALE LA PENA, aunque a veces se hace dificil, siempre hay objetivos por cumplir delante nuestro, y hacia alla hay que llegar…. como sea, pero hay que llegar, buscá la fuerza en tu flia, en el amor de la gente que está a tu lado, ellos son el mejor aliento que uno tiene para aguantar viejo!!!!…asi que adelante y mucha fuerza.

        Me gusta

      3. Uf, bueno, espero que te mejores. Tuve problemas en un riñón durante varios años y no hay nada más aterrador para un padre de familia que quedar pegado a una dolencia crónica.

        Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Convengamos que el uso irrestricto de fondos públicos con fines electorales sumado a las trabas para financiarse a todo el resto, no es el mejor de los mundos. Democráticamente escandaloso.

      Me gusta

  19. Carlos dijo:

    “El fracaso es a veces más fructífero que el éxito” Henry Ford.
    Con solo observar a quién estás juzgando y condenando en nuestro país basta y sobra.

    Me gusta

  20. Mariano D. dijo:

    Patricio B. el populismo tiene la razonabilidad del populismo, no le busque explicaciones sofisticadas ni argumentos.
    Bajo el argumento de que el “pueblo no se equivoca, (excepto si coincide con clarín)”, se vienen, se vienen, la estatua de maradona con la bolsita de unicef, del gauchito gil, gilda con el tatuaje de fate y rodrigo con el logo de ford.

    Mas allá del afán por el voto, podría estar bien cierto revisionismo. En lo personal preferiría que lo hicieran historiadores idóneos. Si el jurado revisionista de la historia estuviera constituído por Barone-Galasso-Verbitisky bueno, inauguraremos la historiografía tipo zapping, porque cualquier nuevo gobierno podrá postular inmediatamente la historia “según ellos” y automaticamente difundirla entre los educandos bajo la excusa de que fueron elegidos por el pueblo, que ya sabemos que se equivoca poco…

    Me gusta

  21. aquiles m dijo:

    14.3.1.4
    Carlos:
    Es probable que hayas nacido en Tanganika.
    Roca hizo las fronteras para negociar con Chile.
    Vos dirás lo que quieras.
    Bien se merece estar en el billetes de 100 pesos.
    De contrario hubiera sido de los indios ladrones, que venían de Chile.
    Los mapuches, que reciben adoctrinamientos de las farc y eta.

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      aquiles m: Distintas poblaciones indígenas habitaron la Patagonia miles de años antes de la llegada de los españoles, los tehuelches, los onas, pertenecientes al grupo de los tehuelches, también los mapuches (término que significa “gente de la tierra”), eran cazadores y agricultores, con conocimientos de tejidos y alfarería y, a diferencia de los tehuelches, eran sedentarios, lo que les permitió alcanzar un mayor nivel de desarrollo. La farc y eta no existían en esa época. Como siempre mezclás todo.

      Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        Aca suscribe una!!!! jajaja… menos mal que por Roca soy Argentina, sino sería chilena, pregunto tendría un mejor pais? seguro no?, algunos lo piensan…. YO NOOOOO…. y en nuestra zona somos argentinos gracias a los colonizadores galeses que vivian en esta zona y por una consulta con el Perito Moreno les consulto si querian ser argentinos o chilenos y ellos eligieron ser argentinos. Un 30 de abril 1902.

        Me gusta

      2. De hecho, Jackeline, toda esa región desagua al Pacífico (cientos de km de la ruta 40 desde el lago mascardi en RN hasta el río Pico en Chubut. Siempre me llamó la atención llegando a El bolson que las montañas altas estaban al Este de la ruta.

        Me gusta

      3. En realidad ambos tienen razón. En el siglo 19 había poblaciones originarias, sobre todo al sur del río negro, y también una enorme interfase de mapuches venidos de Chile que se dedicaron al pillaje por décadas como medio de vida. De yapa con costumbres tan malas como no tomar prisioneros varones mayores de 12 años (matarlos), y el resto llevarselos a la toldería, los niños para aculturarlos, y las mujeres para esclavas sexuales. El “camino de los chilenos” era una picada que salía de salinas grandes e iba a la zona de Temuco por el paso de Pico truncado. También en esa interfase había muchas tribus que estaban en paz, pero que recibían provisiones gratis de Buenos Aires o de Cordoba, trabajar no era una opción.
        Para la mentalidad occidental, esas tierras eran consideradas “baldías”. Había muchos territorios de ese tipo en el planeta en 1850, pero casi ninguno en 1900. Si no lo ocupaba uno, lo ocupaba otro.
        La patagonia es argentina solo porque Inglaterra la consideró sin utilidad (darwin la llamó “tierra esteril y maldita”.Y luego porque Roca aprovechó que Chile estaba en la guerra del Pacífico para ocuparla hasta los confines. Y después a llorar a la iglesia.
        Mantener el statu quo de 1860, por ejemplo, nunca fue una opción a considerar por ninguno de los países, que consideraban a esos territorios como parte de sus países, “transitoriamente ocupados por salvajes hasta que los podamos domesticar”. Y eso es válido para generación tras generación desde la independencia hasta 1880.

        Me gusta

      4. aquiles m dijo:

        25.1
        Carlos :
        Justamente!!!
        Mezclan todo!!!
        Los mapuches chorros!!!
        Cuando Uribe Vélez les hizo poner el cohetazo en territorio ecuatoriano a alias Raúl Reyes, encontraron luego en sus “compus” información del trabajo que realizaban con chilenos del PC, entre los que estaban los contactos con los “pueblos originarios” (mapuches), que son financiados desde Londres…además.
        Todo chamuyo.

        Por mucho que aprecie a Hermann Schiller, no voy dejar de decir que dice pelotudeces, o verdades a medias.
        Como lo escucho los sábados en la radio de Macri, de 18 a20 hs, escuché debate de un pavote que decía que Perón era el responsable de la masacre de aborígenes, me parece del Chaco ( en tiempos que era territorio), a lo que un historiador presente le dijo que era imposible porque no era presidente, y sí era un general del Ejército…a lo que el brillante pavote espetó: pero ya era general!!!
        Esa es la calidad del debate izquierdoso tonto. Con con tipos que no leyeron ni el Billiken…

        Por lo tanto, la Patagonia es argentina, por la obra de Roca (cruel, pero necesaria).

        Acá te dejo una recopilación de MI amiga Patricia, sobre los pueblos originarios, de verdad.

        Los mapuches eran indios criminales, mandados desde Chile, que terminaron con casi todas las etnias del centro al sur de nuestro territorio.
        Haber matado a mansalva no les da derecho a reclamar territorios que no les pertenecen.

        Me obligaste a trabajar para armar la recopilación de mi amiga.

        Vá:

        http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2011/04/quienes-habitaban-el-territorio-actual.html

        Me gusta

      5. Carlos dijo:

        aquiles m: Ni loco entro a ese Blog, tiene trojans además de spywares y keyloggers. Hace unos meses lo visité y el NOD32 me avisó de la presencia de esos virus. Como todas las personas, no todos los mapuches fueron o son chorros. Estoy casado con una descendiente de los coliqueo (mapuche) y en todos los años que llevamos juntos no me robó nada.

        Me gusta

      6. Corté y subí al youtube dos pedacitos de un documental del maestro Bayer que explica un poco para qué querían borrar a la barbarie del mapa y reemplazarla por las bondades de la civilización. Si pueden véanla completa, vale la pena.

        Me gusta

      7. aquiles m dijo:

        Y cómo te crees que se hizo la “colonización” yanqui?
        Con el Remington, y de a caballo…
        Hoy a los “aborígenes” yanquis los tienen entretenidos en negocios del juego…
        Y acá los hacen acampar en la 9 de julio, en vez de asociarlos a los casinos y bingos de Cristóbal López…
        Pero no, la plata de ellos no se toca.
        Tocan la de los demás…
        Así mandan a las bandas de la kámpora a depredar empresas…
        Los muy ladrones.

        Me gusta

      8. Che, Aquiles, ¿No te estás desviando un poco del eje de la discusión?
        Invadieron territorios ocupados desde milenios, masacraron a sus pobladores, regalaron a los cobrevivientes como servidumbre y vendieron grandes extensiones de tierras que se encuentran entre las más ricas y productivas del planeta a un precio ridículamente bajo, tan bajo que haría suponer a cualquiera un retorno por debajo de la mesa, y todo esto para dárselos a la banda de siempre, el elenco estable que estuvo metido en cuanta dictadura, traición a la patria o latrocinio pasara por el país.
        En otra respuesta te leí diciendo que el tiempo legitima este latrocinio, y bueno, hagamos eso, pero entonces no les reclamen más por la villa del Retiro a los villeros, porque ese predio fue usurpado hace setenta (70) años, y si funciona en un sentido debería funcionar también en el otro. Lamentablemente para ellos, los villeros no pueden ser socios del Jockey Club ni del Club de Armas, pero encontrémosle algún salvoconducto que les permita ser dueño de esas tierras, como hicimos con el vendepatria de Martínez de Hoz y tantos otros…
        PD: La Cámpora tendrá cuatro, como mucho cinco años, echarle la culpa de algo en esto es como culpar a mi nieta más chica por la deuda externa.

        Me gusta

      9. aquiles m dijo:

        25.1.4.1
        aquiles m:
        Ya te dije, tu mirada del siglo XXI, no puede ser contrastada con la del XIX.
        Ya te dije.
        Yo quiero un Ejèrcito como el de Israel.
        De lo contrario tendremos un selecto club de niños scout, y bomberos…
        De Ejército nada.
        Estás al pedo frente a la Màquina, y ponés cualquier verdura.
        Roca hizo las fronteras, antes que los chilenos.
        Deberías leer un poco más de historia.
        Los chilenos, gracias a Pinochet, tienen un ejército temible, que apenas está detràs de Brasil y Colombia. Muy por encima del payaso de Chávez, que tiene el descarte ruso…
        Videla que siga preso.
        Como los criminales que defiendes, y están libres.

        Me gusta

      10. Eduardo dijo:

        Yo no quiero ningún ejercito, ni malito ni buenito, son un lastre para la economía y solo sirven para reprimir al pueblo o como lacayos del imperio en algún lugar del mundo, o sea, su única función es servir a los esclavizadores. Si les parece maximalista lo mío, les pido me prueben la utilidad del mismo en los últimos cien años.

        Me gusta

  22. Carlos dijo:

    fabian: En abril del 2003 difundiste en la web el contenido de un mail que se refería a la explotación minera en Esquel y la votación negativa por parte de los vecinos para que esta no se realizara. Te cuento que en estos días están encuestando a la población sobre ese tema. Jackeline tiene muchos mas datos.

    Me gusta

    1. Si, lo recuerdo. Me escribieron al mail varias veces. Parece que puedo soportar un archivo, entonces… 🙂
      Después voy a hablar con Jackie, puede que hasta tenga en el mail los que me mandaron, porque tengo el mismo mail desde 1996.

      Me gusta

    2. Jackeline dijo:

      Fabian, Carlos, les prometo que termino unos laburos urgentes que tengo y escribo con lujos y detalles lo que esta pasando en Esquel, es delicadito el tema, no solamente el tema de la mineria, sino tambien el tema de tierras con bosques autóctonos..
      Mariano, tambien con tiempo te cuento porque pasa éso en nuestra zona, igual no te olvides que estamos en precordillera y las montañas más altas estan al oeste, lo que sucede es que a veces no se ven, pero es cierto que muchos de nuestros rios desembocan en el Pacifico…abrazos para todos,,,… me voy a laburar porque me echan de casa!!!!!…eso pasa por tener de jefe al marido…….jajajja

      Me gusta

      1. aquiles m dijo:

        Está bien…”te perdono”…pero deberías analizar seriamente, con la “lógica” de Carlos…que algo raro debe haber…en tu “lapsus”…

        Me gusta

      2. Jatejodé “aqui”, yo te explico mejor qué es lo que falla: Estoy despierto desde las 5.45 am de ayer, tengo abiertos cuatro foros, cinco blogs, y el facebook, además del Amsn con mi hijo, que es el único que tiene esta cuenta, porque es de laburo. Estoy corrigiendo dos presupuestos que fue a ver mi nene, enviándoselos para que los vea y me de el Ok (es mi socio), para incluirles imágenes y video y mandarlos mañana por la mañana a los clientes. Si escribo un mensaje más, puede que te mande un beso, así que no te muevas de ahí… 🙂
        Mientras todo esto pasa, mi esposa me llama desde el dormitorio para que me vaya a la cama.
        Saludos.

        Me gusta

  23. Lagrimas_Negras dijo:

    aquiles_m leí tu comentario sobre Rossi, nada asombra en gente de esa extirpe ! Entendelo: N A D A !!!!
    Termino de ver en tele un reportaje a Chantatella !!! (en TN, ellos dicen q es de una apropiadora, que es de un medio dominante, que es de unos explotadores, etc… pero ohhhhhh van a sus programas eh, es decir según sus preceptos podría concluirse QUE NO LE HACEN ASCO A NADA), si podes conseguilo, habló media hora sin decir nada, todo cháchara pero lo apoteótico fue cuando le preguntaron sobre su vínculo con el “equilibrado y distinguido” D Elia ! Parece que compartieron un acto. Bueno, Chantatela dió mil vueltas para tratar de no quedar tannn pegado pero a la vez quedar bien con el piquetero.
    Sin desperdicio.

    Pobrecitos los bonaerenses si este charlatán llega a ser gobernador ! Como dice una canción: tiene todo para ser un profesional del blablablerío !
    Que decadentes estamos si estos tipos se presentan a Gobernador de la Pcia más importante del país. Confirmó aquel furcio vergonzante que tuvo en la entrevista que le hizo Tenenbaum.

    saludetes.

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Siii, lo de Rossi es directamente de un criminal…

      Acá te dejo lo que cobran del Estado los “periodistas” de Santa Cruz…
      Son tan ladrones, que la vergüenza, es lo de menos…

      Actualidad
      Esto cobran los medios K en la provincia de Santa Cruz
      BENEFICIOS INEXPLICABLES PARA LOS AMIGOS DEL PODER
      Esto cobran los medios K en la provincia de Santa Cruz

      Los medios que responden al oficialismo en la provincia de Santa Cruz son varios, pero los que cobran sumas realmente importantes del gobierno nacional, son pocos. En esta nota usted se va a enterar cuánto han cobrado algunos de esos medios durante el segundo semestre del año 2010. Aún cuando los diarios que se mencionan tengan reducidísima tirada, las radios no sean las más escuchadas y los portales web nunca se hayan destacado por sus noticias, los montos millonarios que paga el gobierno nacional, merecen ser analizados por la opinión pública.

      OPI Santa Cruz tuvo acceso a documentación oficial del gobierno nacional que determina los montos que han pagado en concepto de publicidad oficial durante el segundo semestre de 2010 (de julio a diciembre), lapso donde el Gobierno ha invertido una importante suma de dinero en solo pocos medios que atienden sus “necesidades publicitarias”.

      El listado al que accedimos es muy largo, por lo cual solo vamos a extractar, en principio, aquellos medios de la ciudad de Río Gallegos que cobraron una abultada pauta al Estado Nacional, el cual durante el semestre que nos ocupa abonó a todos los medios del país, la suma de $ 410.232.355,85.

      De los medios locales que aparecen en este tramo de la documentación encontramos a LJK Editorial SA, de Leopoldo Kalmus propietario del diario Tiempo Sur y FM Tiempo, que en ese periodo cobró $ 450.514, 14 por gráfica, $ 152.490,00 por radio, es decir que totalizó la suma de $ 603.004,14. en un solo semestre.

      Uliarte, Jessica, esposa de Rudy Ulloa, propietario de Canal 2 y productora El Cielo, facturó la suma de $ 973.828,12, distribuidos en: $ 562.391,07 en gráfica y $ 136.589,50 en radio, $ 274.857,55 en televisión.

      El Periódico S.A, también de Rudy Ulloa, le facturó a la Nación un total de $ 250.318,97 en el segundo semestre de 2010.

      Estación Del Carmen SRL, emisora perteneciente a Rudy Ulloa y Jessica Uliarte, cobró de nación $ 32.565,43.

      La Opinión Austral recibió $ 465.625,83 por gráfica y $ 80.698,50 por su página web lo que hace un total cobrado durante ese solo semestre de 2010 de $ 546.324,33.

      En otras entregas depuraremos la pauta recibida por otros medios de la provincia y también conocidos medios gráficos y radiales del país.

      Queremos dejar expresamente aclarado que no estamos en contra de que los medios (éstos y otros) reciban pauta oficial, es (debería) ser una obligación del Estado repartir los dineros entre los medios de acuerdo a ciertos parámetros naturales: audiencia, cantidad de lectores, penetración del medio, área de influencia, cantidad de ejemplares en la calle, número de accesos en la web etc. Nada de esto se cumple.

      La desproporcionalidad entre lo que ofrecen los medios y la pauta que reciben, encienden las suspicacias en un país donde ser suspicaz es casi una necesidad para no pasar por estúpido.

      Rubén Lasagno
      OPI Santa Cruz

      Me gusta

  24. aquiles m dijo:

    25.1.3.1
    Carlos:
    Acá te transcribo:(como es mi blog…estoy inmunizado…)

    (“Pueblos Originarios” y los posteriores)

    Este trabajo de investigación del historiador de Roberto E. Porcel, tiene a mi entender ya un error en el título, al llamar pueblos originarios. Como es una recopilación y ampliación de mi parte, coloqué el título de la investigación entre comillas, para no seguir generando confusión al respecto. Es mucho más explícito el título de saber quienes habitaban nuestros actuales territorios en épocas de la Conquista del Río de La Plata.

    Tehuelches

    La que sigue es una clasificación de quienes habitaron la actual provincia del Neuquén en época de la conquista y la ocupación mapuche, que se produjo más tarde, entre fines del siglo XVIII y el XIX, sobre todo en el área de los parques Lanín y Nahuel Huapi.

    A nuestros naturales sureños, los tehuelches, de origen pámpido, debemos clasificarlos así:

    1) Tehuelches septentrionales

    A.- Genaken, también llamados puelches o pampas serranos, que se recostaban contra el lado este de la cordillera de los Andes desde la altura de Malal Hue, poblando hasta el Atlántico, llegando por el sur hasta la costa norte del río Chubut, ocupando también las sierras de la provincia de Buenos Aires. Su lengua era el het. Como todos los pueblos cazadores y recolectores, eran nómadas. Por eso habitaban en toldos, cubiertos los techos con cueros, que eran fácilmente transportables en sus mudanzas. En la zona de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín convivían con los poyas, también de etnia tehuelche. En la región entre ríos sur y el río Negro se dividían en dos grupos: los chechehets en el este y los leuvuches sobre el oeste.

    B.- Los pampas o gününa kena, también de lengua het, que poblaban la costa sur del río Salado. Salvador Canals Frau dice que conformaban dos agrupaciones: los taluhets en el este, en la pampa húmeda, y los diuihet en el oeste.

    2) Tehuelches meridionales

    Habitaban al sur del río Chubut hasta el estrecho de Magallanes. Los españoles los llamaron patagones. Se los ha conocido como tehuesh, tsonecas, chonik o abonaken. Su lengua era el tson, más duro que el het.

    3) Tehuelches australes

    Los españoles los llamaban onas. Ellos se decían selknam. Habitaban el norte y centro de Tierra del Fuego. En la península Mitre, en la punta sureste de la isla, lindando con los yaganes, estaban los haus, de igual etnia pero un poco más bajos.

    4) Pehuenches boreales o del noroeste de Neuquén

    Habitaban en la zona de Varvarco y el río Agrio. Pertenecían a otra etnia, distinta de la de nuestros tehuelches y de los araucanos de Chile.

    5) Pehuenches mendocinos

    Aunque originalmente los puelches poblaron desde San Rafael, en Malal Hue, hasta el Campanario en Mendoza, al sur de los huarpes, posteriormente se araucanizaron y hablaron el mapu dungu (por eso Falkner se equivoca y los llama nuestros araucanos), pero fueron desalojados por los pehuenches del Malal Hue. Estos pehuenches mendocinos, con los que siguieron conviviendo puelches, se mantuvieron en un constante enfrentamiento con estos últimos (principalmente en los siglos XVIII y XIX), entre ellos mismos, con los indígenas trasandinos huilliches y picunches (de su misma etnia) y los mapuches del Arauco, a los que los españoles llamaron araucanos.

    La Araucanía

    El Arauco, en Chile, fue poblado por una nación de naturales cuya frontera norte era el río Bío Bío (baja frontera) hasta que los chilenos, terminada la guerra con Perú y Bolivia, impusieron su superioridad militar con un moderno armamento y conquistaron definitivamente, en 1883, las tierras al sur de ese río hasta el Toltén, pobladas de mapuches (araucanos).

    Estos estaban divididos en tres grandes grupos denominados:

    1) Abajinos, en la parte central o llana.

    2) Arribanos o moluches, los del este, sobre las estribaciones cordilleranas.

    3) Vorogas, que poblaban al sur del río Cautín y la zona del Imperial hasta el río Toltén, que era el límite sur del Arauco (la alta frontera).

    Horacio Zapater los describe como pertenecientes al grupo racial andidos, de cráneo braquicéfalo, talla baja, complexión robusta, piel morena oliva, cabello negro y liso, ojos oscuros y con una cabeza y cara que se caracteriza por su redondez.

    Al tiempo de la conquista española eran sedentarios y agricultores. También cazadores y pescadores.

    Vivían en rucas, o sea ranchos que construían, según el padre Diego Rosales, cubiertos de paja, armados con varas largas clavadas en el suelo, en redondo o cuadrado. Juntaban estas varas arriba, entretejiendo varillas delgadas a los lados, que cubrían con pajas, sin ventanas y generalmente con dos puertas. En el centro del techo hacían una abertura, cuya misión era dar salida al humo.

    Buenos tejedores, vestían largos ponchos grises, amarillentos o blancos, usando comúnmente sombreros de paja. Las mujeres, en cambio, se cubrían con dos chamales o mantas de lana, sostenidas con tupus o punzones de plata. Peinaban raya al medio y dos largas trenzas. Cubrían su cabeza con un pañuelo.

    Tomás Guevara, gran historiador chileno, coincide con esta descripción. Dice que eran naturales de la Araucanía (Chile), de complexión robusta, pecho ancho, cráneo braquicéfalo, cabeza y cara redondas, pelo negro y liso, cejas rectas poco pobladas, ojos chicos, nariz baja y ancha, boca grande con labios abultados, cuello corto, brazos y piernas cortas, pies chicos y redondeados, piel morena, entre un metro cincuenta centímetros y un metro setenta centímetros de altura. Agrega que eran sedentarios por ser agricultores, además de cazadores y recolectores. Su lengua era el mapu dungu.

    Neuquén y el llamado desierto

    Chile recién pudo ocupar la Araucanía en 1883, cuatro años más tarde de la Campaña del general Roca y uno antes de que terminara, en forma definitiva, la última resistencia indígena a la ocupación argentina de nuestras tierras del sur, con la entrega al Ejército del último gran cacique tehuelche, el Manzanero Saihueque (1º de enero de 1885). Saihueque era tehuelche, nacido en nuestro territorio y educado en Patagones por los Salesianos, al igual que su padre también Cacique. El problema estába en que Saihueque siendo bautizado y argentino, era adepto al gobierno chileno, cobraba sueldo de Gobernador Chileno y operaba a favor del gobierno de allende. Un ladino y ruín para con quienes confiaron en él.

    Las indiadas (el autor coloca “pueblos originarios” fomentando la confusión) de Chile que vivían al sur del río Maule y poblaban al oeste de la cordillera de los Andes eran los picunches al norte del Bío Bío, los mapuches en la Araucanía y los huilliches al sur del río Toltén.

    Aclaración: mapuche en araucano significa: gente de la tierra.

    Mapu: lugar, terruño, tierra, Che: persona, gente

    Estos indígenas trasandinos sostuvieron variadas y permanentes guerras con nuestros pehuenches y tehuelches (puelches, pampas y patagones), debido a su penetración constante en las tierras de los segundos, que eran sus pobladores de muchísimos años y vivían al este de la cordillera.

    Invasión araucana y matanza de nuestros indígenas a partir de 1820.

    Tras la batalla del paso de Choele Choel, a principios del siglo XIX (1820), nuestros tehuelches septentrionales de la zona de entre ríos sur (se llamaba así a la región entre los ríos Colorado y Negro) y del río Negro, llamados genaken, puelches o pampas serranos, vencidos por indios arribanos o moluches (mapuches), que cruzaron la cordillera apoyados por milicias patriotas chilenas (que portaban incluso un pequeño cañón), debieron renunciar a sus tierras, conquistadas así por indios trasandinos, retrocediendo para instalarse al sur del Negro o en la provincia de Buenos Aires.

    Ya antes los huilliches, mezclados a veces con nuestros pehuenches boreales, habían ocupado la región de los puelches y poyas, en la zona de los hoy parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi.

    Estos invasores poblaron el lago Lácar, el oeste del río Collón Cura, incluso Calleufú y la costa norte del Limay, a partir de la época del viaje del padre Meléndez o Menéndez (1792), que entró desde Chile por la boca del Reloncavi hasta el Nahuel Huapi y la naciente del Limay. De esta penetración dio testimonio este padre en su diario, diciendo que nuestros puelches le pedían ayuda para frenar a sus invasores.

    Diez años antes, durante la travesía del río Negro, el Limay y el Collón Cura realizada por el piloto español Basilio Villarino (1782), éste pudo constatar que todavía esta región la ocupaban nuestros puelches.

    Estos eran su pueblo originario junto con los poyas (o sea los tehuelches), conforme lo certifican el capitán Juan Fernández, cuyo relator fue Flores de León (entrada desde Chile del año 1620) y los misioneros jesuitas que se asentaron en el Nahuel Huapi (los padres Diego Rosales en 1653, Nicolás Mascardi -1665 a 1703-, Felipe de la Laguna -1703-, Juan José Guillelmo -1704- y otros que los acompañaron).

    Ante la presión de los pehuenches boreales y huilliches (chilenos), debieron posteriormente nuestros tehuelches, conforme lo detalla quien convivió con ellos, Guillermo Cox, en su libro “Un viajero en el Nahuel Huapi (1862/63)”, ceder esta región a los caciques pehuenches Trureupán, Huentrupán, Huinca-hual y Caillapán, entre otros, ocupando los tehuelches desplazados la zona del sur del Limay y Nahuel Huapi.

    Pocos años más tarde, cuando llegó desde el Atlántico en su primer viaje nuestro perito Francisco Pascasio Moreno (1876) y posteriormente en su segundo viaje (1879/1880), en el que encontró a Inacayal y Foiguel o Foyel con sus toldos en Tecka, el país de Las Manzanas tenía un cacique mayor, único e indiscutible del que dependían los demás que habitaban en la región, fueran tehuelches, mestizados o pehuenches. Ese cacique, llamado gobernador, tenía sólo sangre tehuelche, tanto por padre (era hijo de Chocorí) como por madre, y se llamaba Saihueque. Sus toldos estaban asentados en Caleufú.

    Hablamos de mestizados, ya que estas etnias pobladoras a partir de fines del siglo XVIII de la región, con la vecindad y convivencia entremezclaron sus sangres. Por ejemplo, por citar a algunos de los caciques más importantes de la época de la campaña de Neuquén, Inacayal, hijo del cacique pehuenche Huinca-hual, y Foiguel o Foyel, hijo del cacique pehuenche Caillapán, tuvieron madres tehuelches.

    Tanto Inacayal como Foiguel, ya caciques por muerte de sus padres, a quienes sucedieron, tuvieron una actuación importante, al lado del cacique gobernador tehuelche Manzanero Saihueque, durante la campaña de Neuquén y del sur del Limay del general Villegas.

    Todos estos Caciques cobraron sueldo de Gobernador Chileno, a pesar de haber aceptado trabajar bajo la bandera Argentina y también recibir sueldo como gobernadores argentinos. Estos informes se encuentran en Cancillería Argentina y también en Cancillería de Chile, asi como también la intromisión de militares y hacendados Chilenos dándo órdenes a indígenas de nuestro territorio o amenazándolos para que operaran a su favor.

    El Gral. Villegas, se tomó el trabajo, de hablarlos, darles la Bandera Argentina para que la custodiarian y custodiaran el territorio. No solo que no lo hicieron, sino que siguieron aportando apoyo al gobierno y hacendados de Chile. Luego de un años de negociaciones y cartas de Villegas, Roca y otros militares para que recapacitaran, no quedó otro remedio que combatirlos.

    Lo acompañaron en su retirada al Chubut, luego de que Villegas llegara al Nahuel Huapi (3 de abril de 1881), donde finalmente fueron alcanzados, vencidos y aprisionados por el Ejército en campaña.

    Pero retomemos el relato.

    Los tehuelches septentrionales de entre ríos sur y el río Negro (puelches) debieron buscar refugio por el avance de los indígenas trasandinos en el sur del río Negro o en el centro este de la provincia de Buenos Aires, región de los pampas gününa kena.

    Estos tehuelches subsistieron bajo el mando de caciques como los Catriel y Cachul, pero como indios generalmente “amigos”, sin perjuicio de sus alianzas temporales para malonear, buscando la protección de los gobiernos de la Nación y/o la provincia, para protegerse de los indios chilenos, más numerosos, mejores guerreros y que entraban en grandes oleadas, muchas veces con apoyo de milicias trasandinas o guerrilleros realistas.

    Los vorogas (mapuches chilenos de la zona de Cautín), a partir de la guerra a muerte en Chile (1818-1824), donde lucharon a favor de Fernando VII, vencidos, huyeron a la Argentina junto con los hermanos Pincheira y sus guerrilleros realistas. Tras malonear primeramente en el sur de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y oeste de Buenos Aires, luego ocuparon con el apoyo de los Pincheira y sus soldados las tierras de nuestros pobladores originarios, a los que vencieron y persiguieron.

    Llamaron a la tierra que conquistaron y detentaron Magna Araucanía, imponiendo en la misma su lengua mapu dungu (araucana), distinta y más rica que la het de nuestros pampas septentrionales, pobre de vocablos y que se endurecía cuanto más al sur poblaban los tehuelches (los patagones hablaban tson).

    A su vez los pehuenches boreales del noroeste neuquino se expandieron con la entrada de los picunches y los huilliches, y conquistaron la zona de Malal Hue y El Campanario, en Mendoza, y del actual Parque Lanín en Neuquén, que compartieron con algunos puelches que decidieron quedarse a convivir con ellos.

    Características de estas etnias

    A.- Pehuenches. A pesar de haber adoptado en reemplazo de su lengua original el mapu dungu, que llegó ser lengua franca en nuestra pampa y en Chile, eran por sus características étnicas de origen pámpido (descendían probablemente de los huarpes y de los chiquillanes, etnias cuyanas).

    Superaban en altura a los mapuches; eran delgados pero fuertes, de temperamento muy agresivo y rostro y cabeza diferente a la de los araucanos. Eran también cazadores y grandes recolectores de piñones. Vivían en toldos de cuero, como los puelches, y cubrían su cuerpo primitivamente con quillangos de pieles.

    Cox dice que los huilliches (pueblo originario del sur del río Toltén en Chile), cuya frontera con nuestros aborígenes fue originalmente la cordillera, vestían en forma diferente a los mapuches y pehuenches. Usaban unos pantalones cortos de lana azul, calcetas de punto hasta los tobillos, camisa azul de lana y poncho. Llevaban el pelo largo sostenido con una cinta. Algunos usaban sombreros cónicos, de lana azul. Las mujeres, en cambio, vestían igual que las pehuenches boreales. Estos últimos (pehuenches), conforme Guillermo Cox, que convivió en dos oportunidades con ellos (1862/1863), tenían la cara aplastada, juanetes salientes, piel cobriza, mirada feroz, narices cortas, boca prominente, barba pelada y cabellos espesos cortados a la altura de los hombros.

    Vestían chiripá, en lugar del chamal de los araucanos, atado a la cintura con una faja. Tapaban su espalda con un poncho tejido de lana (mapuche) o un quillango de cuero (tehuelche) y en la cabeza llevaban un pañuelo que daba vuelta alrededor de la misma, tapando parte de su frente. Calzaban sumeles, hechos con el cuero de las patas de las vacas o caballos. Usaban pequeños pendientes en sus orejas.

    B.- Los tehuelches eran los más altos de todos los indígenas sureños. Su media era un metro ochenta centímetros de altura pero algunos, sobre todo del sur, llegaban a los dos metros. Sus hombros eran anchos, su cuerpo robusto, atlético, cabeza grande y aplastada atrás, cara ancha y cuadrada, juanetes poco salientes, ojos horizontales, frente chica, cejas espesas y nariz chata con ventanillas abiertas.

    La araucanización

    Los huilliches se fueron posesionando con los mapuches de nuestra pampa central, llamada desierto, la zona de los carrizales (el Ranquil Mapú) y del oeste de la provincia de Buenos Aires. Sólo tenían en común, a esa altura, la lengua mapu dungu. También ocuparon los huilliches con los pehuenches boreales, parte del sudoeste de Neuquén.

    En esta ocupación, durante y después de terminar la guerra a muerte en Chile, tuvieron participación muy activa los vorogas que llegaron, como hemos dicho, huyendo de Chile, apoyados por guerrilleros realistas comandados por los hermanos Pincheira y sus oficiales.

    Durante la guerra a muerte en Chile, o sea durante el siglo XIX, el llamado desierto quedó en manos de los huilliches y los mapuches chilenos.

    Los huilliches, mezclándose con los pehuenches, como ya hemos visto, habían comenzado a entrar a la zona del Parque Lanín a partir aproximadamente de 1792, es decir la zona neuquina contra la cordillera, pero al llamado desierto entraron en 1833. Para lograrlo, fueron autores de una gran matanza de los mapuches vorogas (sorpresa de Masallé, 8 de setiembre de 1834).

    Los vorogas, a los que Rosas había evitado enfrentar en su Campaña al Desierto de 1833, estaban asentados en la región de Guaminí y Carhué, de donde habían expulsado, perseguido y masacrado años antes a nuestros pampas.

    Allí, en Masallé, asesinaron los huilliches a dos de sus tres caciques generales, a Mariano Rondeau y Melín (o Melían), dando muerte en el ataque a los indios de lanza que se resistieron y robando su chusma. Los huilliches, en esta acción, actuaron con el visto bueno de don Juan Manuel de Rosas.

    Este había sido alertado, primero por el cacique Venancio Cueñepán (mapuche arribano chileno, patriota (chileno), que había llegado a Bahía Blanca con mil (1.000) lanceros, mandado por los chilenos, en persecución de los vorogas) y también por el general Guido, que recibió el informe que el gobierno de Chile le mandó a través del general Bulnes del ingreso por pasos cordilleranos del sur de más de dos mil (2.000) huilliches de lanza.*

    * (Impresionante como el Gobierno chileno envía millares de sus “mapuches” a nuestras tierras, para liquidar nuestras etnias y para robar, malonear y matar civiles y militares, para ir apropiándose de nuestro territorio. Tanto militares chilenos como sus indígenas, se ve claramente invadían nuestro territorio y no con fines pacíficos, como en estos años han mentido los “indigenistas” y sus inventores del Foreing Office).

    Al frente de los mismos marcharon, entre otros Caciques, Antonio Namuncurá y su célebre hermano Juan Callfucurá (que, como señala el padre Meinrado Hux en su libro sobre “Caciques borogas y araucanos”, le escribió años después al presidente Mitre diciéndole que “era chileno y había entrado autorizado y llamado por don Juan Manuel -carta que conserva el Archivo Mitre-, el que como premio por la matanza de los mapuches vorogas lo dejó establecerse y residir en las Salinas Grandes”.

    Calfucurá culpa a Juan Manuel de Rosas!!! y por escrito, para asentarse en plena pampa argentina, intimando con sus miles de indios lanceros. Personalmente no creeré a esto jamás. Rosas jamás hubiera permitido el asentamiento de chilenos en plena pampa, maxime con la Campaña al Desierto que el llevó a cabo años antes. Tanto araucanos como demás etnias indígenas fueron mentirosos, haraganes y ladrones.

    Callfucurá, para llevar a cabo este ataque a traición, había mandado mensajeros avisando al Cacique mayor Mariano Rondeau que venía en paz y traía gran cantidad de mercaderías de origen chileno para negociar. Rondeau se dejó engañar, razón por la que fue fácil para los huilliches sorprenderlos y matarlos, ya que lo esperaban en sus toldos confiados, descansando y desarmados. Esto sucedió en cercanías de Carhué y Salinas grandes.

    Los vorogas que se salvaron debieron someterse a los huilliches, salvo los Caciques Vuta Pincen -padre de Vicente- y Coliqueo, que tenían sus toldos más alejados, lo que les permitió escapar y agregarse a los ranqueles, con los que siempre tuvieron excelentes relaciones, para poder sobrevivir en ese primer momento.

    El último de los tres Caciques mayores vorogas, Cañiuquir, que estaba en Guaminí, razón por la que no sufrió el ataque de Masallé, fue acuchillado con sus lanceros dos años más tarde, en el combate de “El Pescado”, por las tropas de la Fortaleza Argentina, enviadas por Rosas en su busca.

    Triste fin tuvieron también los guerreros pehuenches de Malal Hue, (Mendoza) a manos de los huilliches y guerrilleros realistas llegados de Chile.

    La lucha interna por la ambición del mando entre sus caciques Antical y Chocorí -el padre de Saihueque-, por un lado, y el lonco general de los pehuenches de Mendoza, Ñeincul, por otro, los llevó al asesinato de este último y varios de sus allegados. Ñeincul había apoyado al general San Martín y estaba abiertamente con sus lanzas del lado de los patriotas.

    Intervino por ello el gobierno de Mendoza, que designó a Antical -pehuenche- para suceder al cacique asesinado (año 1825), pero un hermano de Ñeincul, Llanca Milla, deseoso de vengarse (lo que entre los indígenas era una tradición), buscó erradamente para el logro de sus fines el apoyo de los huilliches del cacique Anteñir, que en ese momento estaba al sur del río Agrio.

    Para esta empresa, Anteñir reunió cinco mil lanzas y se alió con doscientos guerrilleros chilenos realistas de los hermanos Pincheira, al mando de Julián Hermosilla, provistos con armas de fuego.

    Así atacaron a los pehuenches, que tenían sus tolderías en Malal Hue, dando muerte a Antical y en forma indiscriminada a todos aquellos que no pudieron escapar (loncos y chusma). Luego saquearon y robaron, destruyendo todo lo que no podían llevar.

    Los pehuenches que se salvaron pidieron socorro a Nicolás Ortiz, jefe del fuerte San Carlos, que concurrió con sus hombres a prestársela.

    Pero fueron engañados por renegados infiltrados, que les hicieron creer que Ortiz los llevaba al fuerte para asesinarlos, por lo que lo atacaron sorpresivamente y huyeron en Los Funes.

    En la desesperación de su fuga, cometieron el error de pedirle asilo a su verdadero enemigo, el Cacique Anteñir, que prometió brindársela, siempre que concurrieran desarmados, a entregarse a sus toldos huilliches.

    Cuando lo hicieron, fueron lanceados sin piedad, no sobreviviendo hombres, mujeres ni niños (murieron en este asesinato aproximadamente un millar de pehuenches, entre lanzas y chusma, incluyendo las mujeres y los niños).

    Los pehuenches del Campanario y Varvarco (Neuquén) no tuvieron participación en estos hechos y varios años más tarde el último cacique de esta etnia que enfrentó al ejército nacional fue Purrán, que tenía bajo su control el paso de la hacienda vacuna y caballar, producto del robo de los malones, por la abertura llamada Pehuenche.

    Vemos por consiguiente que Neuquén no llegó a estar nunca bajo dominio mapuche.

    Purrán fue capturado en 1880 por el mayor Rubial, de la IV División, y su tribu deshecha.

    Ocho años más tarde logró fugar a Chile, donde fue bien recibido por estancieros de la zona de Villarrica y Pucón, que habían “trabajado” con él en el tráfico de ganado robado en nuestra tierra, y allí murió.

    Por último, el 1º de enero de 1885 se entregó voluntariamente al mayor Vidal el gran cacique tehuelche Saihueque, gobernador del País de la Manzanas (hijo de Chocorí y madre también tehuelche).

    Saihueque controlaba hasta 1880 el paso del río Tromel o Mamuil Malal, que está abierto todo el año, y los pasos del sur de Neuquén y norte del río Chubut, donde limitaba con los tehuelches patagones.

    Con su entrega, llegó a su fin la campaña del frente de los Andes, a cargo del general Villegas.

    “Mapuches” que hoy habitan Neuquén

    Estos comentarios tienden a demostrar la sinrazón de los reclamos mapuches a tierras de nuestros parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, de las que no solamente “no fueron pobladores originarios” sino que jamás poblaron hasta después de la Campaña del Desierto.

    Si es verdad, en cambio, que los mapuches ocuparon regiones de nuestro llamado desierto por la fuerza de sus lanzas en el siglo XIX, a partir de la “guerra a muerte en Chile”, exterminando o persiguiendo a nuestros naturales, sus primitivos ocupantes, valiéndose al principio muchas veces del apoyo de milicianos chilenos o de guerrilleros realistas de los Pincheira.

    Pero las tierras que ocuparon por la fuerza de sus lanzas las abandonaron pocos años más tarde, durante la Campaña del Desierto del general Julio Argentino Roca, y bajo el Comando del Gral. Conrado Villegas.

    Los mapuches que hoy habitan en Neuquén llegaron mayoritariamente después de 1885, cuando fueron cruzando pacíficamente la cordillera, procedentes de Chile, donde sólo tenían en el Arauco usufructo de pequeños minifundios que con el correr del tiempo les resultaron insuficientes para cubrir sus necesidades.

    ¿Qué fue lo que ocurrió?

    Lo explica claramente Horacio Zapater en su opúsculo “Notas de viaje por el país araucano”, publicado en Mendoza en 1955.

    “Los araucanos -en Chile- han adquirido actualmente plena noción de los valores económicos que rigen nuestra civilización. La familia araucana se caracteriza por ser muy numerosa. El término medio de hijos por familia es de siete. Los mapuches alcanzan este alto índice de natalidad, a pesar de su deficiente nivel económico y educacional (sic)”.

    Y añade: “Después de la pacificación, el gobierno chileno dispuso el reparto de enormes extensiones de tierra sureñas entre los mapuches. Pero aconteció que esta generosa disposición no se cumplió totalmente. Se concedió a los indios parcelas menores que las dispuestas y las que restaban se remataron y fueron compradas por “pioners” de estas regiones a precios ínfimos. Así se fueron formando latifundios. Dado que en ese entonces la peste y el cólera diezmaban a los aborígenes, se llegó a creer en su próxima extinción y que nunca se plantearía para ellos el problema de la falta de tierras. Pero aconteció justamente lo contrario. La población indígena en lugar de tender a extinguirse aumentó considerablemente. Las tierras se subdividieron y en la actualidad (año 1953) se presenta para el indígena el problema del minifundio” (sic).

    Primero para escapar de la presión de la conquista del Arauco y más tarde por los motivos referidos, los mapuches cruzaron nuevamente la frontera, esta vez en paz, y se radicaron en nuestro país, que no tuvo problema en acogerlos, como lo podía hacer cualquier otro emigrante de cualquier origen.

    Pero este asentamiento no les acuerda el derecho a sus reclamos como pueblo originario, que no lo son ni lo fueron como absurdamente pretenden.

    Recopilación y ampliación por Patricia Cabeza Miró

    Bibliografía consultada:

    Archivo privado en custodia de José F. Mayo- Trenque Lauquen.

    Porcel, Roberto E. – Pueblos originarios y

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      aquiles m: Es gracioso que se hable de pueblo invasor y de “Araucanía Chilena” cuando en tiempos remotos no existían ninguno de ambos países. Por lo tanto es incorrecto hablar que un pueblo era de uno u otro país, ya que estos eran de ambos. Por otro lado también habría que remarcar que “nuestros Tehuelches” también habitaban los fiordos donde hoy se expande el territorio Chileno, Así que no hay pueblos “nuestros” y “ajenos”.

      Habría que aclararle al señor Roberto Edelmiro Porcel que la Nación Mapuche se constituye de diferentes pueblos unidos por el idioma y por el Wall-Mapu (territorio)

      La Nación Mapuche se sitúa en un territorio histórico ancestral, el Wall-Mapu: (Wall; universo, Mapu; tierra/territorio).

      Es en este espacio territorial en que se ordenan geográficamente las Identidades Territoriales Mapuche:

      Puel mapu: la tierra del este (Pampa y Patagonia de Argentina) espacio territorial de los puelche.

      Pikun mapu: la tierra del norte, espacio territorial de los pikunche.

      Willi mapu: la tierra del sur, espacio territorial de los williche.

      Pewen mapu: la tierra de los pewen (araucaria imbricata), espacio territorial de los pewenche.

      Lafken mapu: la tierra del mar, espacio territorial de los lafkenche.

      Nag mapu: la tierra de los llanos, espacio territorial de los nagche.

      Wente mapu: la tierra de los valles, espacio territorial de los wenteche.

      De acuerdo a su origen territorial los mapuche se autodefinen como: Puelche: gente del este; Pikunche: gente del norte; Williche: gente del sur; Pewenche: gente del pewen (araucaria imbricata); Lafkenche: gente del mar; Nagche: gente de los llanos; Wenteche: gente de los valles.

      Habría que aclararle al señor Roberto Edelmiro Porcel que en la región del Parque nacional Perito Moreno si había Mapuches (que recordemos que son muchos pueblos dentro de una misma nación) , se encontraban los pueblos de la comunidad Vuriloche quienes tenían descendientes Tehuelches y por la expansión y aculturación de pueblos vecinos se les une a la Nación Mapuche del Pewen mapu.

      Me gusta

  25. aquiles m dijo:

    Carlos:
    De acuerdo a tu sesudo análisis, en cualquier momento llegan Adán y Eva, y nos reclaman el Obelisco…
    Dejate de joder…
    Las fronteras, o las ponemos, O NOS LA PONEN…
    Siempre las fronteras le costaron sangre a los países.
    Estados Unidos necesita una guerra urgente.
    Necesita mover su negocio de la maquinaria bélica…
    No vaya a ser que estemos en medio de Ella.
    El agua dulce es el pròximo botín yanqui.
    Ya vas a ver dónde van a quedar las fronteras…

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      aquiles m: Comenzamos escribiendo sobre que, “En julio de 1878, al hacerse cargo del Ministerio de Guerra y Marina, el general Julio Argentino Roca (1843-1914) puso en marcha su plan de exterminio. Roca estaba resuelto a terminar con la población indígena del sur para afirmar lo que él denominó la “soberanía nacional”.

      ¿Que diferencia hay entre el plan de Roca con la determinación de Videla y cia. de ponerse en línea con La Operación Cóndor o Plan Cóndor? el nombre con el que es conocido el plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y con la CIA de los EE.UU., llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980, para asesinar a miles de personas, especialmente jóvenes, en todos esos países.

      Si vos estuviste de acuerdo con lo realizado por Roca y Videla en distintas épocas, sos un tipo coherente.

      Es mas, si estuviste de acuerdo con la muerte de millones de judíos en los campos de exterminio nazis, sos recontra coherente.

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        aquiles m: Me faltó agregar que si como católico estuviste de acuerdo con Tomás de Torquemada (el primer Inquisidor General del Tribunal del Santo Oficio), sos super coherente, lo mas.

        Me gusta

      2. Comparación muy desatinada. En 1878 Roca decidió emprender una pacificación vía conquista. Más allá de hechos aislados, las tribus que se rindieron fueron corridas de sus tierras, y afincadas a propósito en zonas alejadas a las que poblaban (algunas desde tiempos antiguos, otras recientemente como menciona Aquiles). Todavía estan hoy, e incluso las tribus amigas como Coliqueo y otros recibieron tierras en propiedad en la Pcia de bs As (25 de Mayo, los toldos, etc)
        Esa campaña de conquista incorporó a la nación un territorio que pudo no haber sido argentino si la Campaña no se hacía en ese justo momento.
        Con la zona que comenzaba en plena pcia de buenos aires y en cordoba pacificada, se incorporó a la producción (aunque mal repartida) y fue una de las bases del crecimiento del país en los años posteriores. Recién con el tratado de 1902 Chile reconoció nuestros derechos sobre la Patagonia oriental.

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Carlos, Aquiles es un tipo coherente, acostumbrado a poner la otra mejilla y a perdonar al otro, que es culpable de algo por el solo hecho de ser el otro.

        Me gusta

      4. PatricioB dijo:

        Otra vez sopa….
        Carlos… no vendas verdura…
        Sabes muy bien que el Plan Condor fue la respuesta necesaria a la denominada JUNTA COORDINADORA REVOLUCIONARIA, formada por miembros de las organizaciones guerrilleras de Argentina, Chile, Bolivia, y Uruguay. Como su nombre lo indica, era el organo coordinador de las operaciones terroristas y subversivas que operaban en la region. Asi como el Plan Condor muy probablemente tuviera asesoramiento desde USA, la JCR SI estaba bajo el control operativo de la DI (Direcc de Inteligencia cubana) con cobertura de alguna embajada cubana de alguno de esos paises…

        Me gusta

      5. Carlos dijo:

        PatricioB: Sopa, verdura, faltó el pescado, ustedes los católicos en esta época se inclinan por esa parte de la gastronomía.

        Me gusta

  26. aquiles m dijo:

    25.1.4.2
    fabian:
    Te constesto a la noche.
    Estoy muy complicado con mi trabajo
    Pero a los de la villa 31 les cierra que les paguemos hasta la luz.
    Aparte de ser el enclave necesario para el narcotràfico hormiga, por la estación de los omnibuses de Retiro.

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      aquiles m: Estás contestando en cualquier sitio, te contestás a vos mismo, ¿Se sentís bien? Tenés que ser mas prolijo si sos un buen suboficial (zumbo) de las fuerzas armadas o de seguridad.

      Me gusta

    2. Dale Aquiles, cuando quieras, me quedé en casa todo el día para recibir amigos. Estoy con el “celebro lijado” por una obra monstruo que excede mis modestas posibilidades, y me tomo días libres para dejar los sistemas en prueba a la busca de fallas. Espero no acostumbrarme a estar a la sombra de la parra con el tetra esperando el plan trabajar…
      Con lo del pago de la luz a los villeros, jatejodé, que a los otros les pagamos la gran vida con viajes a Europa, manteca al techo en París, les condonamos las deudas y las hicimos públicas. Son una vergüenza mucho más allá de lo que cualquier pobre podría ser.
      Vos vivís en capital, andate a la hemeroteca y leete la lista de beneficiados por Mingo en la desaparecida revista “El Periodista”, y muchos de los nombres que vas a ver son de los que aparecen por tv dando consejos de cómo debería ser el país.
      SUNESCÄNDALO. (El pino).

      Me gusta

    3. Aquiles, te contesté y no salió, a pesar de que me dice que es un comentario duplicado, que ya envié. Por supuesto que esa primera contestación me va a parecer mejor que esta.
      Constestá cuando quieras, porque me quedé en casa a recibir amigos. EStoy con una obra monstruo, que excede mis modestas posibilidades y ya “me quemó el celebro”, así que vengo cortando uno o dos días por semana y dejo los sistemas en prueba, antes de darles el alta final. Me voy a acostumbrar a estar debajo de la parra con el chori y el tetra y me voy a anotar en un plan trabajar.
      Lo de pagarles la luz a los villeros, a los otros les pagamos algo más que la luz, les regalamos vidas de lujos y placeres, manteca al techo en París, y hasta les condonamos las deudas pasándoselas al estado. Vos que vivís en capital andate hasta la hemeroteca y revisate la revista “El periodista” circa 1986, con datos sobre los beneficiarios de la estatización del Mingo a las deudas privadas. Vas a ver cómo aparecen los nombres de muchos de los que hoy nos aconsejan qeu el estado no intervenga en la economía…
      SUNESCANDALO (El Pino)

      Me gusta

  27. Eduardo dijo:

    Estimados compañeros, es esta una discusión inútil, inconducente y falsa. Enorgullecerse de un arbitraria decisión política solo y supuestamente útil a las necesidades de los intereses económicos de los imperios y de las burguesías incipientes y contrabandistas del pasado, es hacerle el juego al patrioterismo más primitivo. Somos lo que somos y por ello ni peores ni mejores, en todo caso mejor hubiese sido tal vez otra cosa, u otra, que más da. El ser argentinos solo es una carga de identidad multifacética, difícil de definir y caracterizar, nada más, buscarle un sentido absoluto es negar que la historia es como la novela, siempre se escribe la misma y sin embargo se sigue escribiendo.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Edu, mi comentario fue para hacer un poco irónico la pelea que tenian respecto a Roca y la famosa conquista del desierto. En cuanto a lo que dije de ser argentina, es que yo personalmente me siento muy orgullosa de mi país y lo digo muy enserio, me cansa escuchar y leer permanentemente la comparación fastidiosa que porque no miramos y somos como Chile, Uruguay, Brasil…. siempre ésa estupidez de mirar hacia afuera y no ver lo que tenemos dentro, bueno o malo es nuestro, y yo me siento orgullosa de éso. Somos como somos y esa diversidad me gusta y mucho. Nuestros errores y aciertos son para crecer, y el aporte que hice a la confusión fué el tema que nuestra zona específica de Esquel y Trevelin fue fundada por una colonia galesa que llegaron a las costas de Chubut y un grupo de rifleros con el coronel Fontana se arriesgaron a venir hacia el oeste, que habian indígenes que les hablaban del hermoso valle. Como sabrás nuestra provincia es una provincia muy dispar en lo geográfico, está la zona del valle que tiene un ancho aproximado de 80 a 100 km, luego viene un desierto estepa que no hay nada la zona centro de la pcia, y luego llega el valle rodeado de montañas. hasta aquí llegaron aquellos colonos luego de una primera llegada de algunos rifleros, de los cuales existe una historia hermosa del caballo malacara que le salvó la vida al galés Evans, al saltar un barranco y salvar su vida de los aborigenes que los seguian y habian matado a algunos de los expedicionarios. Luego los galeses se instalaron en la zona cordillera conviviendo en forma muy pacífica con los mapuches y en el año 1902 se realizó un plesbicito en la escuela nro 18, primera escuela de la zona en la cual luego de una mediación se les consultó si querian ser argentinos o chilenos, y ellos decidieron ser argentinos. Bueno viene bien repasar un poco de historia. Sin seguir peleando si los mapuches eran buenos o malos, si mataron a los tehuelches, aquí las comunidades se llaman tehuelches-mapuches, los respetamos y su lucha por las tierras es acompañada por una gran parte de la sociedad, a tal punto que hace unos dias atras la presidenta de la rural en una apertura de exposición ganadera dijo los “supuestos pueblos originarios”, y se armó un lindo despelote. Bueno espero no haberte aburrido con tanta chachara jajajja…. es que no es lo fuerte mio no mezclar las cosas. Escribo como hablo, media arrebatada….abrazoooosssss

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Por supuesto que es bueno leerte, igual que a fabian o a Carlos cuando “hacen historia”, a mi me gusta mezclar la filosofía con la política y con la economía, bah con todo porque en la vida esta todo mezclado. Claro que hay mezclas y mezclas, intenciones e intenciones JeJeJe!!! Abrazos

        Me gusta

    2. Carlos dijo:

      Eduardo: Toda esta discusión se originó cuando en el comentario 11 manifestaste sobre que hacer con la estatua de Roca, “fundirla, otro acto de justicia, y hacer la estatua de la mujer originaria”. Es verdad que luego los temas se desviaron como siempre, con aquiles discutíamos si Roca fue un genocida o no.

      Me gusta

  28. Lagrimas_Negras dijo:

    mientras Garré se ocupa de cambair nombres a las escuelas de policía:

    “Asaltan una estación de servicio dos veces en cinco minutos
    Fue en Los Hornos, partido de La Plata; un motociclista robó al playero y minutos después le volvió a sacar dinero”

    Eso sí, dicen que baja la pobreza, que sube el empleo y que no hay inseguridad, lo difícil es compatibilizar eso con la mayor demanda de ayuda social y mayor protección contra los chorros.

    Que lindo país nos están dejando.

    Me gusta

  29. Lagrimas_Negras dijo:

    Gracias Carrió (XII) te necesitamos cada día más al igual q al genio Lanata !!!
    Son de los pocos que se animan a desnudar la triste realidad, nos hemos convertido en lugar obligado de los narcos. Que linda gente los K… hace rato que no nos visitan investigadores destacados, pero sí recibimos a los delincuentes narcos.

    Ezeiza: detienen a un colombiano con pedido de captura de EE.UU. por narcotráfico
    Se cree que el apresado fue “el cerebro y organizador logístico” del tráfico de drogas mediante la utilización de submarinos

    Un ciudadano colombiano fue detenido hoy en el aeropuerto de Ezeiza. EL hombre tiene pedido de captura de un fiscal norteamericano, por estar sospechado de haber participado en el tráfico de 8 toneladas de cocaína a ese país mediante la utilización de submarinos.

    El subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Miguel Robles, confirmó a Télam que se trata de Ignacio Alvarez Meyendorff, de 50 años, quien fue apresado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por orden del juez federal 2 de Lomas de Zamora, Carlos Ferreyro Pella.

    La sospecha, según las investigaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos, es que Alvarez Meyendorff integra el “Cartel del Norte del Valle”, una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más grandes de Colombia.

    También conocido como “Nacho”, “El Viejo” o “Gran Hermano”, Alvarez Meyendorff está acusado en Estados Unidos de ser “testaferro” de ese cártel colombiano y enfrenta causas por “lavado de dinero” por una suma millonaria, explicaron los investigadores argentinos.

    Además, se cree que el apresado fue “el cerebro y organizador logístico” del tráfico de drogas a Estados Unidos mediante la utilización de submarinos.

    “Estaba siendo buscado por las agencias internacionales antidrogas tras un pedido de captura internacional firmado por un fiscal de Nueva York que investiga el tráfico de ocho toneladas de cocaína a Estados Unidos”, dijo Robles.

    La detención fue concretada el pasado domingo cuando Alvarez Meyendorff arribó al país en un vuelo de la empresa LAN procedente de Tahití.

    Al momento de la detención, los efectivos de la PSA secuestraron el equipaje de mano del detenido.

    El detenido quedó a disposición del juez Ferreyro Pella y actualmente se encuentra alojado en una dependencia del Servicio Penitenciario Federal.

    Me gusta

  30. Lagrimas_Negras dijo:

    * la inflación es culpa de los empresarios
    * la pobreza es culpa de la etapa neoliberal de los 90
    * la falta de gas/electricidad es culpa de la alta demanda
    * la inseguridad es culpa de los medios desestabilizadores que repiten las escenas
    * la usurpación es culpa de Macri

    ahora esto:
    * Fuego en las vías: Aníbal apuntó a Pino y dijo no creer en casualidades
    “Cuando lanzó su película hubo destrozos en los vagones. Hoy que lanza su candidatura, también ocurre”, sugirió; la empresa hizo una denuncia por sabotaje

    Por favor que este grosero deje lo que está consumiendo que le está “comiendo” el cerebro y le impedirá escapar en un baúl. Cómo se puede caer tan bajo y sostener ESTO como Jefe de Ministros? la única explicación lógica es que conoce demasiadas oscuridades y si lo remueven seguramente podrá “hablar” !

    POBRE PAÍS !

    Me gusta

  31. Lagrimas_Negras dijo:

    Habrá alguien que le avise a este sujeto que LOS ARGENTINOS LABURANTES, DIGNOS Y HONESTOS estamos hartos de trabajar para bancar a corruptos e ineptos? Reclade sin ninguna experiencia fue nombrado por ser de la Kampora e hijo del abogado de Moyano. AA llega a esta situación escandalosa luego de q el k Jaime permitiera el vaciamiento y ahora este cara de bobina le agrega más deterioro. AA PIERDE 4 MILLONES DE PESOS POR DÍA ! mamita mía esta gente es para temer, una manga de vándalos en el poder!

    Aníbal: “Tenemos que trabajar para recuperar a Aerolíneas definitivamente”
    El jefe de Gabinete defendió los números de la firma; “Necesitamos de Aerolíneas porque hay lugares aerodependientes”, señaló; Recalde volvió a justificar los números de la empresa

    El Gobierno defendió hoy la actual situación de Aerolíneas Argentinas, luego de que ayer su presidente, Mariano Recalde, admitiera ayer en el Congreso que la empresa tendrá más déficit que el anunciado.

    “Necesitamos de Aerolíneas porque hay lugares aerodependientes. Es impensado que no podamos tener una línea de bandera porque cualquier línea comercial se quiere quedar con destinos hiperrentables y no nos quieren llevar al resto del país”, aseveró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

    En una entrevista con la radio FM Milenium, Fernández remarcó que el Estado argentino incluso puso dinero cuando las líneas aéreas “estaban en manos de las empresas extranjeras” y debió padecer “los desastres que generaron las malas adjudicaciones que se hicieron al respecto”.

    “Los propios que las generaron, en algún momento después la criticaron, así que me eximen de comentario”, sostuvo el jefe de ministros en la entrevista, en la que reafirmó que el Estado se hizo cargo de una línea de bandera “para poder ponerla en su lugar”.

    “Hemos renovado la flota de forma superlativa y tenemos que trabajar para recuperarla definitivamente. En el mundo, creo que la única de aviación que no pierde dinero es Air France”, enfatizó Aníbal Fernández, quien reiteró que el Estado “seguirá trabajando para optimizarla”.

    Justificaciones. En tanto, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, lamentó hoy que “algunos diarios” magnifiquen el déficit de la empresa sin tener en cuenta que, aseguró, se reducirá este año aunque no tanto como lo proyectado.

    “Informamos al Congreso la situación de la empresa, y cada uno (algunos diarios) interpretó esto de una manera distinta, algunos claramente con una intención tergiversar la realidad”, afirmó en declaraciones a la TV Pública. Al respecto añadió que “más allá de que no se logra el resultado proyectado, el déficit de este año igualmente va a ser inferior al del año pasado”.

    Recalde concurrió ayer al Congreso para informar sobre la gestión 2010 de la compañía, ante los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. La reunión se realizó en el edificio anexo del Senado, y participaron también el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y el subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof.

    “Ayer informamos sobre 2010, un año bueno para Aerolíneas Argentinas, porque pudimos alcanzar y superar todas las metas previstas en el Plan de Negocios presentado al Congreso en 2009”, señaló el titular de Aerolineas Argentinas.

    Allí informó a los legisladores que “se mejoró en la incorporación de aviones, en recuperación de destinos, en la ampliación de la red de frecuencias, en la recuperación de pasajeros”. A modo de ejemplo citó: “En 2010 transportamos 1.000.000 de pasajeros más que en 2009, todo esto gracias a la recuperación de la aerolínea, del servicio, de su imagen frente a los argentinos”.

    En cuanto al déficit de la compañía recordó que, les dijo: “Sigue reduciéndose. En 2010 lo bajamos respecto de 2009 y muchísimo respecto de 2008, el ultimo año de gestión privada y también dimos las proyecciones para este año”.

    “Les explicamos claramente que teníamos previsto reducir el déficit a una quinta parte de lo que lo era durante la gestión privada, pero producto del incremento del crudo que impacta sobre todas las compañías aéreas del y mundo y sobre Aerolíneas Argentinas también, tendríamos que modificar esas previsiones”.

    Entonces admitió: “probablemente el déficit no va a ser tan bajo como lo habíamos proyectado”, y allí hicieron foco algunos diarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s