Todos unidos ¿triunfaremos?

“Todos unidos triunfaremos”. La consigna peronista pasó de afirmación a convocatoria desesperada. En los últimos días, los dirigentes de la oposición que firmaron un sorprendente documento “en defensa de la democracia” convocaron a la unidad para enfrentar al gobierno. Eduardo Duhalde, después de imponerse en la primera fase de la interna del PJ Federal, llamó a construir un “Frente Amplio”. Lo imagina muy amplio: desde Rodríguez Saá y Ramón Puerta hasta Maurico Macri, incluyendo a radicales y socialistas. Sí por él fuera, sumaría en la foto a Pino Solanas y a Elisa Carrió. Al Jefe de Gobierno porteño le gustó la idea. Dejó abierta incluso la posibilidad de dar un paso al costado en función de “un bien mayor”.  Más allá del gesto estudiado, el ex presidente de Boca sigue pensando que él es “el mejor candidato para enfrentar a Cristina Kichner”. Julio Cobos y Ernesto Sánz saludaron la iniciativa. Sólo Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió y Pino Solanas exhibieron coherencia y rechazaron la alquimia, cada uno con su estilo. Alentado por sectores empresarios y de la política, el proyecto integrador está en marcha.

La plataforma de la posible unidad se construyó a partir del piquete que impidió la distribución del diario Clarín hace dos semanas. Patricia  Bulrich (CC), Federico Pinero (PRO), Oscar Aguad (UCR) y Gustavo Ferrari (De Narváez) propiciaron un documento “en defensa de la democracia”. Los cuatro diputados no sólo trabaron una fuerte relación personal en el Congreso, casi no tienen diferencias ideológicas y eso facilita las iniciativas conjuntas. Armaron el paper con prontitud y lograron las firmas de Macri, Carrió, Felipe Solá, Sánz, Duhalde y Alfonsín. Pino Solnas, Luis Juez y Hermes Binner esquivaron el papelón. Más allá de la barrabasada cometida al impedir la salida de un diario, ¿alguien puede creer seriamente que en Argentina peligra el sistema democrático o que no funciona el estado de derecho? Por otro lado, el principal perjudicado por el piquete fue el gobierno.

En el mejor momento de la presidenta de la Nación en cuanto a imagen e intención de votos, la seguidilla de descalabros no deja de sorprender. A la supuesta reelección indefinida, la amenaza de paro de la CGT y el piquete, esta semana se sumó el retiro de la Policía Federal de la custodia de edificios públicos porteños, entre ellos hospitales y escuelas. La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, convirtió la aplicación de una medida razonable: mandar más policías a la calle (ya lo hizo con los que confeccionaban pasaportes), en una complicación. Anunció la suspensión del servicio de un día para el otro. Y más allá de que los funcionarios nacionales juran que hubo un anuncio previo al titular de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, para la opinión pública el plazo fue de 24 horas. Los vecinos otra vez atrapados en una pelea super estructural y ajena. El rechazo que generó la disposición y el paro que lanzaron los profesionales de la salud obligaron a Garré a suspender la medida y dar una prórroga. En política no basta con tener razón.

Mientras tanto en los distintos campamentos de la oposición se debaten dos estrategias: designar a un candidato único o propiciar  variantes políticas diferenciadas, una por izquierda y otra por derecha con el objetivo de robarle votos al oficialismo en ambos márgenes ideológicos. En este caso habría un pacto previo para apoyar a quien pase a una eventual segunda vuelta.

Los que alientan el candidato único, hablan de un acuerdo para que todos los dirigentes opositores participen de la interna abierta como si fueran distintas líneas de un gran frente. Alfonsín se espantó ante la propuesta que defienden sus correligionarios Sánz y Cobos. El hijo de don Raúl no se imagina junto a Duhalde y Macri. Sí con Binner y Solanas. Pero el fundador de Proyecto Sur reiteró que no hará acuerdos ni con el PJ ni con la UCR y el gobernador de Santa Fe, que debe superar la complicada interna en su provincia, todavía no le cerró la puerta a participar de un frente de centroizquierda. La líder de la Coalición Cívica fue la más dura: “no habrá alianzas con corruptos ni narcos”, advirtió.

En el PJ disidente, en cambio, no hay límites. Ya establecieron una dinámica de encuentros cercanos de cualquier tipo. Por lo pronto, el principal objetivo es conseguir un candidato a presidente que tenga más imagen positiva que negativa. No es una tarea sencilla. La elección en Capital les dio un respiro. No fue importante pero tampoco una catástrofe. “No cualquiera junta treinta y tres mil personas”, dijo orgulloso un dirigente puntano. Para los hombres de Rodríguez Saá la derrota por medio punto los deja mejor parados que al duhaldismo. La interna seguirá en otras regiones en un suerte de gira mágica y misteriosa. ¿Habrá más empates?

Mientras tanto, todos miran a Mauricio, quién como Pablo Echarri se siente El Elegido. Hay muchos que creen que “la nueva convergencia” (así la denominó Carlos Pagni en La Nación) tiene algo de natural entre el PRO y el PJ disidente. Unos cuentan con el candidato y los otros con el aparato. En las elecciones de Catamarca y Chubut, el PRO no figuró. El domingo en los comicios de Salta va con un candidato que, según las encuestas, podría llegar al veinte por ciento. Se llama Alfredo Olmedo y está acusado de propiciar  trabajo esclavo en sus campos. Macri lo apoya en silencio ya que ni se acercó a la campera amarilla del legislador.

En tanto en la ciudad, con la fecha de elecciones fijada para el 10 de julio comenzó el tiempo de las definiciones. Hay más de una docena de candidatos anotados en la grilla de largada: Boudou, Filmus y Tomada (Frente para la Victoria); Rodríguez Larreta y Michetti (PRO); Claudio Lozano (Proyecto Sur); Ricardo López Murphy (Convergencia Federal); Martín Redrado y Javier Castrilli (Peronismo Federal); Roy Cortina (PS);  María Eugenia Estenssoro (CC); Carlos Heller (Nuevo Encentro);  Jorge Telerman y Abel Fatala. Esta semana se lanzaron Silvana Giuduce (UCR) y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires). La legión crecerá. En el Frente para la Victoria y en el PRO habrá dedazo en breve. Y, aunque parezca un contrasentido, los candidatos mejor posicionados en las encuestas no duermen tranquilos.

La política es el arte de lo posible. Lo que parece delirante puede convertirse en aceptable y las más locas fantasías devenir en realidades. La necesidad tiene cara de alianza.

Nota publicada por Diario Z en su edición del 07.04.2011 (Todavía no había renunciado Cobos a su candidatura presidencial)

Anuncios
Todos unidos ¿triunfaremos?

134 comentarios en “Todos unidos ¿triunfaremos?

  1. Hanna dijo:

    Si estos políticos tienen que “firmar” que se comprometen a defender la democracia, claramente están admitiendo que hasta ahora le patearon en contra. Decía un pensador popular que la estupidez humana no tiene límites, la falta de vergüenza de estos sujetos tampoco.

    Me gusta

  2. Jackeline dijo:

    Muy buen análisis Rey, por más que se junten, en nuestros recuerdos aparece el fantasma de la Alianza y su pésimo gobierno. Por más union que hagan, no lograrán hoy por hoy derrotar a CFK, cada día se consolida más, por más que hablen algunos de dictadura, otros de perpetuidad en el gobierno, cosa que es imposible, personalmente creo que Cristina se merece 4 años más, mas alla de muchas cosas que hay que cambiar, muchos dragones que derrotar, y sobre todo sacar de su lado algunos corruptos, pero éste gobierno, tiene el reconociemiento de los artistas, de los intelectuales, de los cientificos, de los trabajadores, y de muchos más. En la vereda de enfrente, solamente hay caras, nombres, NO hay propuestas, No hay planes, No hay modelos…… y creo que hoy por hoy se hacen muy fuertes las palabras de Perón : NO ES QUE NOSOTROS SEAMOS TAN BUENOS, ES QUE LOS OTROS SON PEORES…… Le reconozco cosas que tienen que ver con los derechos de las minorias, entre las que me encuentro, las personas con discapacidad, los homosexuales, la gente sin trabajo, las amas de casas, y la lista puede seguir y realmente es larga………
    No siendo peronista, me siento muy reflejada en los objetivos de éste modelo, tal como lo dijo alguna vez, alguien a quien admiro y me siento identificada con él, Gustavo López.
    Gracias, un abrazo

    Me gusta

    1. Jackie, imaginemos este escenario: Se bajan Sanz, Cobos, Pino, lilita, el hijo de Alfonsín, el hijo de Macri, Duhalde. Queda por supuesto un juan de los palotes, porque a fin de cuentas, un candidato hay que poner, pero los importantes van por la ciudad, la provincia o el club del barrio. CFK todavía no definió su candidatura.
      ¿Qué pasa si el último día permitido la señora se baja y lo pone a Filmus, a Tomada, al Aníbal, a Rossi? ¿Ola de suicidios colectivos? ¿No le están regalando demasiado terreno basándose en lo que después de todo son encuestas? ¿No deberían hacer un poco más de fuerza para recortarle poder? ¿O es una estrategia de rebote? (Después de todo a mí no me gustaría que el kirchnerismo quede en el poder con el 60%…).

      Me gusta

      1. Yo soy de los que después del terremoto, cuando está viniendo el tsunami, se acuerda de que no se cambió la camiseta. Como decía mi idische mame: ¿Te pusiste ropa interior limpia por cualquier cosa que te pase?

        Me gusta

      2. Mariano D. dijo:

        Aníbal Fernandez y Rossi son inimputables e impresidenciables. Estas fabulando demasiado.
        Filmus y Tomada sería mas factible si son lista única, se parecerían mas a un Cámpora. ídolo de algunos, la máxima expresión del monigote para muchos otros.

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano D: Rossi no solo es inimputable, es un demagogo a quien en su Pcia no lo respeta nadie. Causa gracias cuando lo nombran.
        Yo creo que se están moviendo las fichas para luego posicionarse lo cual es saludable para el sistema y por el espíritu triunfalista y las encuestas favorables no hay que hacerse historias… pues nada indica que no pase lo mismo que en 2009.
        Recordás que excepto una encuestadora todas las demás daban favorable a los k? recordás el clima previo de jolgorio? TODAS LAS ENCUESTADORAS (-1) daban ganadores a los k y descorchaban como locos.

        Sigo pensando que alguna alianza buena va a surgir de todo esto, y digo buena pq en mi pcia, y en las 2 ciudades más importantes y en muchas comunas gobierna un FRENTE y es muy buena la gestión, con altibajos pero por ej no se conocen casos de corrupción, lo cual es MUCHO decir en este sistema. Justamente como prueba de ello se implementará el sistema de boleta única. Los funcionarios andan sin custodia y todo funciona por los carriles democráticos, como debe ser.
        Creo q si a nivel nacional se arma una alianza entre Proyecto Sur, GEN, PS y CC podría ser buena alternativa.

        lindo día para tí.

        Me gusta

      4. Mariano, dije Fernández y Rossi por decir alguno, el primero que me vino a la memoria.
        Por mí que ponga a D´Elía o a Castells, lo mismo me da. Era una situación hipotenúsica, altamente improbable en la actual coyuntura, me dijo el empleado de Covelia que se llevaba mi bolsa de basura, mientras trataba de desenganchar la pulsera de su Rolex de mi canasto de las bolsitas. Eclécticamente delirante, acotó un cartonero que trataba de revisarle las bolsas que se llevaba, mientras me preguntaba si ahora que el yen va en picada y el dólar también le conviene irse al euro o meterse en las acciones de menor valor, mientras contaba la AUH, la asignación por siete pibes, el plan familias, el trabajar y dos cooperativas de mil doscientos… (Tato, qué falta nos estás haciendo.)

        Me gusta

  3. AguanteJauretche dijo:

    Como decía MaLanata en el año 2000, lo bueno es que en este baile de máscaras a los tipos se les caen las caretas.

    Nada está más lejos del Peronismo Fundacional que la ideología Malcrista.

    Para Malcri la defensa del mercado interno, la protección de nuestras exportaciones, la independencia frente al poder financiero internacional, la promoción de las negociaciones paritarias, la política exterior cercana a América Latina a través del Unasur, y otros tantos etcéteras, es lisa y llanamente Mala Palabra.

    Malcri, como bien lo ha confesado, desarmaría el andamiaje construido a través de estas políticas.

    Por lo tanto, si Duhalde se acercara a Malcri, estaría nuevamente pactando con el diablo, tal como lo hiciera con Me#em.

    Sería conveniente que cuando hablamos de políticas electorales, tuviéramos en claro con quiénes quieren pactar los llamados peronistas disidentes, y qué políticas querrían llevar a cabo si fueran gobierno.

    Este gobierno podrá ser algo, poco, o muy malo, pero los peronistas que quieren reemplazarlo no dudan en aliarse -y encima en inferioridad de condiciones- con quienes nunca llevarían adelante una política peronista.

    De modo que en mi humilde opinión, en Octubre volveremos a votar por supervivencia de un modelo de país en donde se llevan a cabo políticas que en mi caso sólo las había leído en los libros.

    (Comentario dejado en un blog de un peronista no kirchnerista)

    Me gusta

    1. AguanteJauretche dijo:

      Por cierto, y a la luz de las últimas dimisiones producidas en el radicalismo, y con la Misma Conciencia De La Realidad, quiero comunicarles a los Señores Foristas, como así también al Anfitrión de este blog, Mi Renuncia Indeclinable a la precandidatura a la Presidencia de La Nación por el FPV, porque, como bien lo dijo Cobos, parece ser que el FPV -como también parece suceder en el radicalismo con el Hijo De Raúl- también tiene Su Candidata Orgánica, de manera que mi candidatura resultaría ser una “Candidatura Inorgánica”, cosa que de igual modo parece suceder en el radicalismo.

      Por lo tanto, no verán impreso mi nombre en las boletas de las internas abiertas del 14 de agosto.

      No insistan! Yo, al igual que Cobos y por qué no Sanz, tengo mi dignidad, y mi decisión sigue siendo “No Positiva”.

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        ¿Es posible que no lo veamos en una lista sábana en el 5º o 6º lugar? Lo digo por el esfuerzo realizado hasta el momento.

        Me gusta

    2. AguanteJauretche dijo:

      Un Off Topic triste e indignado.

      ¿Qué tienen para opinar los eventuales futuros votantes de Malcri que visitan este blog acerca de su última barrabasada?

      ¿Qué tienen para opinar de la negativa de los integrantes de una ambulancia del SAME a ingresar custodiados por un patrullero de la Policía Federal (nunca de la Metropolitana, que la usan para llevarla al programa A Dos Sobres o para aparecer en los cortos publicitarios del Pro), a la Villa 31, a atender a una persona con un ataque de epilepsia, que con sólo una inyección podría haberse salvado, y finalmente murió?

      Deténganse un momento en el tratamiento que le han dado los integrantes del Establishment Mediático Hegemónico, cómo han justificado semejante delito, cómo han desinformado desde las tapas -otra famosa tapa de Clarín que no menciona que murió una persona-, y desde los diversos artículos, publicando artículos con inexactitudes varias.

      La cuestión era simple: Había una urgencia perfectamente subsanable con una simple inyección, un hombre con un ataque de epilepsia dentro de la Villa 31.

      La ambulancia tardó varias horas en llegar, y cuando llegó se negó a entrar, a pesar de contar con la custodia de un patrullero de la Federal -“es aquí a una cuadra”, le decía uno de los oficiales, “traélo en una carretilla”, le decía uno de los integrantes de la ambulancia a la cuñada del hombre-, y el pobre tipo murió por la inacción del SAME, que estaba bien al tanto de todo, como lo van a demostrar las grabaciones del servicio de emergencias, si es que no los destruyen o las editan como la “extorsión de Siri” a Clarín.

      Me gusta

  4. Piccola dijo:

    JACKIE- HANNA – CARLOS – FABIAN: Coincido con Uds. 100%. Bien por Ricardito, Pino, y Lilita que no participan del engendro.
    En cuestión de preferencias para jefe de la CABA, mi favorito es Filmus. No lo podré votar porque no soy de ahí, pero me gustaría mucho que gane.
    Saludos y muy buen finde para todos y todas.

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Filmus era un atildado y prolijo menemista, que se hizo el “dolobu” con la cuestión de la escuela shopping!!!
      Son tan caraduras que no resisten una buena memoria…

      Me gusta

      1. aquiles m dijo:

        No, pero me pasó algo peor.
        Me importó un carajo…
        Hacía poco que había vuelto a la Argentina, y nos pescaba demasiado la cosa.
        Viví en el Chile Pinochet.
        Me moría de risa de noche con los chistes contra Él, en las radios.
        Aparte Él mismo en persona era divertido, con su incontrastable voz de pito.

        Ya te dije, jamás me molestaron. Andaba de noche, y nadie me jodía.
        había dejado la universidad, y lo volví a retomar.
        Me fui a la privada.

        Me sorprende tu pregunta mojigata.
        Siendo un cultor de regímenes genocidas, a qué viene la pregunta?
        Porque los que propugnas mataron gente de verdad, o nó?

        Me gusta

      2. aquiles m dijo:

        4.1.1.2
        Eduardo
        Te vuelvo a repetir:
        Los que mataron, robaron, secuestraron, tiene que estar presos.
        Nada al margen de la Ley.
        Independientemente de que hayan cumplido su misión.
        La que le dió Perón.
        Exterminar a la guerrilla marxista.

        Todos deben seguir presos hasta el fin de sus días.
        Ningún indulto.
        Lo que quiero es que se juzgue a los criminales que están libres, y abusan del Poder.

        No concibo que alguien elija por Mí.
        Los iluminados no me entran en la cabeza.
        Prefiero equivocarme, pero elegir Yo.

        En cuanto a Cherasny, no tengo demasiada idea de quién es.
        Me interesa la información que publica.

        Los servicios de inteligencia son un peligro para la seguridad pública.
        Por eso deben ser vigilados, y manejados por el Parlamento.
        Si Cherasny y sus amigos no “boquearan”, no sabríamos el entramado de la mafia que nos gobierna.

        Ya te dije: También escucho a Hermann Schiller, porque es un tipo serio.
        Como me gusta Zamora. Nunca se preocupó por “arreglarse”el diente que le falta.
        Eso habla muy bien de Él.
        No se tiene que disfrazar para trampear.
        Y mi reconocimiento permanente para Castells. Jamás se vendió a los ladrones que quisieron comprarlo.
        El que no coincida ideológicamente no me lo convierte en demonios.
        Demonios son los corruptos.
        Demonio es Boudú, que de la UCD pasó sin escalas a alcahuete de la Hebe…
        Se convirtió en el “ídolo” del mafioso Hugo Moyano, además.
        Bueno…algo debe haber de “mágico”.
        Se hicieron políticos K, y se mudaron todos a Pto. Madero. Como Pedraza, el dueño de Covelia. Débora Giorgi. etcsssssssssss…
        Es decir, un gran conglomerado de ladrones.
        A los que sorprendentemente, y con elegancia, defiendes.

        Cual es la “caradurez”?

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Aclaremos Aquiles, si “nada al margen de la ley” ¿como es que “te importó un carajo” el golpe de estado del 76?

        PD: Yo no defiendo a nadie, argumento

        Me gusta

      4. aquiles m dijo:

        4.1.1.4
        Eduardo:
        Suerte la tuya que nunca te equivocaste!!!

        No es la mía.

        Me importa que hayan limpiado al marxismo.
        Sin justificar los atropellos personales.
        Que no fueron de todos sus integrantes.
        Naturalmente.

        Ningún gobierno apoyado en la fuerza puede ser legítimo.

        La única fuerza legítima es la del ciudadano, que vota.

        Naturalmente, nada tiene que ver con tu pensamiento genocida.
        Con disfraz de “ideología”.
        En tu “proyecto”, nadie vota.

        Me gusta

      5. PatricioB dijo:

        jajajajajajaj!!!!!!Eduardo……

        Si hasta la misma Isabel estaba esperando y rogando que los milicos le pegaran un patadon en el tuje….
        O no..??

        TODO EL MUNDO CLAMABA POR LOS MILITARES….!!!!
        El mismo Balbin le pidio que “se enferme” indefinidamente….
        O esas cosas no estan en tu memoria…???

        Me gusta

      6. Eduardo dijo:

        Aquiles, o sea, tu violencia política te jugó una mala pasada, no te salió el puro anti-corruptos, anti-ladrones, anti-mafia. Sera porque rezaban e iban a la iglesia todos los domingos y comulgaban de rodillas. Podrías pedir la excomunión de los ex comandantes, sería un acto coherente con tu discurso, ¿no te parece?, o te importa un carajo?

        Me gusta

      7. Eduardo dijo:

        NO Patricio, todo el mundo no, algunos, no sabemos cuantos, ni vos ni yo.
        Decí la cifra que quieras pero en ella seguro que no podrás incluir al impoluto Aquiles que no acepta nada fuera de la ley. Saludos Patricio, se develó un nuevo compañero de ruta.

        Me gusta

      8. aquiles m dijo:

        4.1.1.7
        Eduardo:

        Lo que pasa es que tienes memoria selectiva.

        Mi primer voto fue al colorado Abelardo Ramos.
        Y qué tiene de malo?

        Los militares cumplieron la Ley.
        Ley de un gobierno constitucional.

        Varios No, y están presos. Como debe ser.

        Es como que Yo dijera que Wermus, alias “Altamira”, es un político honesto.
        Es un delincuente que vive de la sangre de los pibes.

        El PO es una pantalla para vivir sin “apremios”…

        No te sale ser defensor de un sistema representativo…
        Todo lo que propones es un contrasentido.

        Me gusta

      9. Eduardo dijo:

        Aquiles, además de la lealtad para debatir perdiste la razón, el golpe de estado es contra la ley, excepto que vos te rijas por una ley que no es la de los argentinos. Perdón, además me parece que perdiste la brújula o la tenes imantada.

        Me gusta

      10. aquiles m dijo:

        4.1.1.10
        Eduardo:
        La verdad, me confundís…
        Lealtad y razón es lo que no tienen los marxistas…

        Ya te lo conté:
        Estuve en el exacto momento en que montoneros pasa a la clandestinidad. Eran inaguantables. Cortaban las clases todo el tiempo. Después me fui a comer un asado, sin saber que era el comienzo de una tremenda tragedia para nuestra Argentina.
        Salía del colegio, y lo pasaba a ver todas las tarde al general por Gaspar Campos…
        “Asesoré” literariamente al alte. Rojas.
        La vida te pone delante de circunstancias inesperadas…
        Por algún prurito descabellado como los tuyos me iba a perder la oportunidad de conocer algo impensado?

        Tienes un libreto torpe…

        Me gusta

      11. Eduardo dijo:

        Bueno Aquiles, te voy a ayudar a que no te confundas, contestame solo esto: ¿Ejecutar un golpe de estado es ir contra la ley?

        Me gusta

      12. aquiles m dijo:

        4.1.1.12
        Eduardo:
        Es notorio que no estaba “politizado” en esa época, pues no entendía un pito, después de una larga ausencia.
        También recuerdo cómo increpé a un compañero de colegio que era chileno (escapado del régimen de Allende con su familia), al momento del golpe de estado por Pinochet.
        Año 73, septiembre 12. Un día después. (jamás pensé que iba a ir a vivir a Chile, luego)
        El defender a la fuerzas armadas de mi país no es proponerlas para gobernar.

        Dos cosas que nada tienen que ver.
        La única legalidad es la del voto libre del ciudadano.
        El resto es sedición.

        Nadie decide por Mí.
        Ni civil, ni militar, que no sea a través de proceso electoral.

        Ya sabes mi tirria hacia Bartolomé Mitre, el padre de los golpes de estado en la Argentina.
        Desde el diario La Nación se creó toda esa “mitología” que sin militares nada era posible. Casi les otorgó un título “nobiliario”
        Parte de razón tenía, pues consolidaron las fronteras, especialmente limpiando a los indios ladrones que eran mandados desde Chile, que se llevaban a nuestras mujeres, todo el ganado, y mataban a todos los varones.
        Me refiero al cuento de que los “mapuches” tienen derechos sobre nuestros territorios.
        los mapuches son chilenos, que invadieron nuestros territorios.(que además se les ha probado sus contactos con las farc)
        Toda una mentira fogoneada desde ongs, asentadas en Londres.

        Pero de estas situaciones se tomaron para quebrar el orden constitucional.
        Tampoco estaban solos. Había “civiles” interesados en proteger sus intereses, con su protección.

        La Argentina siempre queda en manos mafiosas, como es el caso de Moyano, que cimentó un poder desde la debilidad del finado estafador, y hoy sólo lo pueden debilitar desde sus maniobras delictivas con dineros públicos.
        Pero les hace falta, y no le van a soltar la mano.
        Esto también es vulnerar el orden constitucional.
        Aceptar las presiones de un delincuente, y socio…

        Desde tu marxismo trasnochado, nada te creo…
        Se me hace ridículo cualquier argumento en defensa del orden constitucional que intentes “ensayar”.
        Todos han sido criminales.

        Me causa gracia ver hoy los alrededores del Htal Álvarez, sin prostitutas…
        Ya no están los canas chorros…

        Después de 7 años descubrieron que había canas chorros???
        Qué olor a podrido tiene todo lo de este gobierno…

        Dirigido por Garré…la menemista…

        Deberías mejorar tus argumentos berretas…

        Me gusta

      13. aquiles m dijo:

        4.1.2.3
        Carlos:
        Debes esmerarte en no ser tan pavote…
        Napoleón fue “grande” porque Josefina se acostaba con el que cayera…y Él lo sabía…

        Ahora me voy a disfrutar de este día PERONISTA!

        Al regreso, te atiendo.

        Me gusta

      14. Eduardo dijo:

        Bien Aquiles, tras una palabrería infernal haz podido decir que un golpe de estado es sedición, ilegalidad y agrego yo, traición al mandato constitucional de una ley de la que se llenan la boca, razón por la cual les paso la factura, no porque yo crea en que es una ley ni democrática ni justa, va de suyo.
        Lo que me llama la atención es que vos defiendas a “tus ffaa” ilegales, sediciosas, asesinas, genocidas y corruptas, por mucho menos que eso te rasgas las vestiduras de la pureza con este gobierno que al lado de “tus” ffaa son nenes de pecho. Hecho!!

        Me gusta

      15. aquiles m dijo:

        Efectivamente!!!
        Mi estimado Carlos!!!

        Tengo un especial respeto por Christan Sanz, del mismo modo que me lo retribuye.
        Especialmente porque le ganó dos juicios a Aníbal fernández ( pero esto no sale en ningún medio alcahuete del régimen), entre otras cuestiones de peso.
        Es muy riguroso en su profesión. Lleva unos 30 juicios ganados.
        Todo lo que escriben, y sus colaboradores, está apoyado en investigaciones que se pueden presentar en la justicia.

        Es uno de los que menos usa los “potenciales”, porque puede probar lo que dice.

        Fue el único que entrevistó en vida al chorro Forza…

        Es verdad, se me pasó, no los considera serios (por el manejo de intereses), a los del informador público. tal cual me lo dijo.
        Lo que no quita que manejen buena información, conforme a su pasado de espías…

        Tiene un permanente vacío de la “corporación” periodística.
        Al punto de haberse exiliado dos veces en Uruguay, para salvar su vida, en los últimos dos años. Muchas veces le escribía, y estaba afuera del país.

        Te dejo un regalito sobre Garré, Lufrano(bella señora), Chávez, Llermanos…
        Andaba buscando información sobre LLermanos, y me encontré con esto.

        También de TRIBUNA DE PERIODISTAS:

        Politica
        Renunció Rosario Lufrano
        EL INCONFESABLE SECRETO DE LA EX DIRECTORA DE CANAL 7
        Renunció Rosario Lufrano

        Aunque afuera de sus escenarios habituales ni Carlos Menem ni Hugo Chávez podrían integrar el book de modelos masculinos de Pancho Dotto o Piñeyro, ya se sabe que el manejo de poder y fortuna les agrega un valor agregado de belleza y atractivo que aunque pasa desapercibida para el común de los hombres, las mujeres saben observarlo y hasta sacarle partido mientras gira la danza de la fortuna. Después, cuando esos galanes impensados hacen agua por los cuatro costados, sus tortolitas de antaño hacen “la Gran Bolocco”, desfilando semidesnuda en un metamensaje al padre de su hijo y a la sociedad toda cuyos términos son fácilmente interpretables.

        Hugo Chávez tiene debilidad por las mujeres argentinas y sus conocidos acercamientos con algunas políticas locales son harto conocidos. Eso sí, cuando alguna le agota la paciencia la devuelve a Buenos Aires. Eso ocurrió cuando hace casi dos años le solicitó al Presidente Néstor Kirchner que no acreditara como embajadora argentina en Caracas a Nilda Garré, con la cual Chávez comenzó a tener diferencias de matices sobre la vida y el canto. El Presidente argentino aceptó la solicitud y el cargo diplomático fue a pedir de Chávez. Aunque Kirchner no se llevaba bien con la ex azafata Alicia Castro, le envió el pliego a Caracas donde penetró como un tubo.

        Hoy, la señora Castro es conocida en Venezuela como “la primera dama”.

        Atenta a esta circunstancia, la recién renunciada directora de Canal 7, Rosario Lufrano, se procuró entrevistar para la emisora oficial al presidente venezolano.

        Eso sí, para el encuentro la bella locutora se produjo como si fuera a la ceremonia de la entrega de los Oscar. Hubo modisto, maquillador y peinador que dejaron a la Lufrano mucho más espectacular que cuando se la veía felíz y acurrucadita junto al entonces juez Daniel Llermanos.

        A propósito de Llermanos, se dice en los pasillos de Canal 7 que antes del incidente de los traslados de los restos de Perón a San Vicente, el abogado de los camioneros era asesor jurídico del canal del Estado. Por eso los camioneros, en sorna, le dicen a Madona Quiroz (defendido por Llermanos)… “el cuñado de la televisión pública”.
        Volvamos al encuentro de Lufrano y Chávez. La entrevista periodística fue de la mediocridad y aburrimiento característicos de estos casos. Pero el encuentro personal parece haber sido todo un éxito para la Interventora de Canal 7.

        Es que Chávez es bocón por naturaleza y habla de más hasta por los codos. Y no respeta la regla de caballerosidad que hace que un hombre no comente en público su posible vínculo con otra mujer.

        Así fue que una fuente oficial comentó a Tribuna de periodistas que el Presidente venezolano le refirió su encuentro con Lufrano y pidió referencias de ella. Según sus dichos, Chávez la habría invitado a pasar unos días en playas bolivarianas.

        En ese tono jovial y de impunidad grosera con que habla en público lo hace también en privado. Así fue que terminó el comentario con un funcionario de la cancillería argentina manifestando lo siguiente: “…me parece que te mando de vuelta a la (Alicia) Castro y me quedo con esta chica” dijo en referencia a Rosario Lufrano.

        Un romance con tintes bolivarianos nadie sabe si haría mas prósperas las relaciones en el Mercosur, pero quizás ayude a evitar las guarangadas vestidas de política internacional como las protagonizadas hace unos meses en el Estadio de Ferro.

        Carlos Forte (21-3-2007)

        Me gusta

      16. Carlos dijo:

        Aquiles m: Tu relato no me interesa porque es mas propio de Jorge Rial o Viviana Canosa. Tampoco me importan los chusmerios de la vida privada de las personas, que estás utilizando como siempre para desviar el eje de la discusión.

        Fuiste, sos y serás un colaborador de los integrantes del Proceso de Reorganización Nacional, asesor del fusilador Isaac Rojas, amigo en Twitter de Cecilia Pando y del ex-capitán carapintada Gustavo Breide Obeid (seguidor de Mohamed Alí Seineldín).

        Sacate la careta que nadie se va a asustar. Hace como Patricio B que es menos hipócrita y se muestra tal cual es.

        Me gusta

  5. Piccola dijo:

    REY: Si la lectura objetiva, profesional y democrática tiene sus representantes en el periodismo, ellos son vos y los colegas tuyos que tienen la misma linea de pensamiento.
    Saludos y gracias por eso.

    Me gusta

    1. AguanteJauretche dijo:

      Estimada:

      A Usted, y sólo a Usted miembro (¿orgánica o inorgánica?) de la Rama Femenina del Movimiento, me atrevo a hacerle esta confesión:

      Luego de varias noches de insomnio, de discusiones acaloradas con mi infaltable botella de grappa, de devaneos interminables mientras buscaba locales para abrir sucursal de mi negocio, de tórridos debates mientras me miraba al espejito espejito -mis mejillas son tristes testigas de ello, ya que de paso me afeitaba, y la prestobarba se me iba para un costado del joraca-, en una de ésas vino mi hija y me espetó:

      “Papá, en la facu mis amigas tilingas me cargan”.

      Y ahí tomé la terrible -pero, repito, ¡Indeclincable!!!- decisión.

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Si me permite creo que Ud. está discutiendo mucho. Le sugeriría períodos de abstinencia de al menos un par de horas al día….

        Me gusta

  6. aquiles m dijo:

    Muy interesante y abarcativa tu columna del diario Z.

    A propósito de Garré, la señora a la que Menem le “regaló” dos RNPA…

    Encontré esto, como para el debate:

    FABRICAR UN MUERTO PARA DERROTAR AL PRO

    El gobierno intentaría armarle un caso Fuentealba a Macri

    Durante los hechos de violencia que tuvieron lugar en diciembre en el Parque Indoamericano, el puntero K Alejandro “Pitu” Salvatierra acompañó a un grupo de villeros a tomar una parte del predio. La situación se desmadró a partir de que algunos amigos de Salvatierra le dispararon a la policía con tumberas, originándose la represión y el intenso tiroteo que produjo tres muertes. Inmediatamente, las usinas oficiales intentaron vincular a Macri con la muerte de algunos de los okupas, a partir de la versión de que la Policía Metropolitana era responsable de una o más muertes. Luego, la justicia ordenó una pericia de la Gendarmería, cuyos resultados aún no conocemos, pero parece estar claro que la Metropolitana no tiró.

    Que la Metropolitana reprima

    Fue en esa situación cuando CFK creó el Ministerio de Seguridad y designó a Nilda Garré con el asesoramiento de Horacio Verbitsky. A partir de entonces, se vienen produciendo hechos raros en la Ciudad, como los episodios en la canchita del club Albariños y últimamente en el complejo de viviendas en Villa Soldati, donde la orden de desalojo del Juez Federal de Quilmes Luis Armella no fue cumplida por la Policía Federal debido a expresas instrucciones de la Ministro, quien desplazó por ese motivo al comisario general Hugo Lompizano, Superintendente de Seguridad Metropolitana, quien quería cumplir con la orden judicial. Por el contrario, Garré pretendía que ese desalojo lo hiciera la Metropolitana. Según fuentes de inteligencia, el plan oficial habría consistido en tirarle un muerto a Macri, gracias a los servicios del tristemente célebre Salvatierra. El modelo a utilizar sería el que sufrió cuatro años atrás Jorge Sobisch en Neuquén, cuando un policía enloquecido le disparó a mansalva al maestro Carlos Fuentealba. El episodio terminó de liquidar la candidatura presidencial de Sobisch.

    En el mismo sentido -y tal vez también con la intención de crear las condiciones para que la Metropolitana termine acusada por reprimir- sería que Garré dispuso esta semana retirar la custodia de la Policía Federal de los edificios públicos porteños. Cuanto más lugares custodie la Metropolitana mayores serían entonces las probabilidades de que se produzcan hechos violentos convenientemente armados. Cabe consignar que esta semana también le “armaron una cama” cuando las ambulancias del SAME no quisieron entrar a la Villa 31. El plan habría consistido en que ingresaran las tres ambulancias custodiadas por la Policía Metropolitana, produciéndose una refriega entre ésta y grupos de la Villa 31. A tal efecto la SIDE dispondría de balas y casquillos de proyectiles disparados por la Metropolitana -y también las mismas armas- para tirarle el muerto a Macri luego de un combate planificado. Como Macri -advertido del peligro- no le proveyó la custodia al SAME, le hicieron el corte de la Autopista Illia por siete horas, con el objeto de que la gente se enoje con él. Y como el jefe de gobierno no desalojó la autopista, Garré ahora lo acusa de haber matado al enfermo de la villa por no darle atención médica. Es decir, al no producirse el enfrentamiento previsto entre la Metropolitana y los okupas, piqueteros y villeros, la ministro intentó al menos tirarle el muerto a Macri por falta de atención.

    Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Aquiles, como esto es una pura subjetivización y por lo tanto sin pruebas, si vos estas de acuerdo con esto y por eso lo pegas, es que junto con Cherashny, creen que todos son de vuestra misma condición.

      Me gusta

      1. AguanteJauretche dijo:

        Caro Eduardo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

        Yo pienso que las constantes citas de Guillermo Cherasny que trae El Del Talón Enclenque a colación en sus diarreicas intervenciones, se debe a la contraprestación de que El Tetudo le debe comprar los corpiños.

        El Del Talón Enclenque fabrica corpiños, Cherasny se los promociona y El Del Talón Enclenque le publicita las notas.

        ¡Maravillosa sinegia!

        Me gusta

      2. Carlos dijo:

        Don Aguante: Perdone, pero hubo mas que corpiños en el negocio de estos muchachos.

        El Informador Público comenzó a editarse en la mitad de la década del ochenta, y adquirió relevancia editorial -llegó a vender 60.000 ejemplares- durante los alzamientos carapintadas de Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín.
        De notable influencia entre los factores de poder y las Fuerzas Armadas, el Informador Público se convirtió en un verdadero bastión operativo de los servicios de inteligencia.
        Los sectores del Ejército operaban allí principalmente a través de los informes semanales que escribían (con nombres falsos) Rosendo Fraga -hoy “prestigioso” politólogo- y Carlos Tórtora un agente de la SIDE que por entonces trabajaba como columnista en el diario Ambito Financiero. Los sectores de la ESMA operaban a través de Luis Castellanos y Jorge Lapeña -cuyos nombres figuran en el libro Nunca Más- quienes aparecían como editores con sus nombres propios.
        Guillermo Cherasny -un oficial de la SIDE de cuya mano llegó Daniel Hadad al semanario- comenzó a escribir con su nombre propio en 1988. Cherasny, a su vez, fue traído por Jorge Boinvaser, un agente de la SIDE ligado a los servicios de inteligencia de la policía Federal y de la policía bonaerense.
        Durante la campaña electoral del menemismo se incorporó como columnista Jorge Asís, por entonces un conspicuo integrante de las tertulias del Florida Garden -la confitería de Paraguay y Florida- una mesa integrada, entre otros, por Cherasny y el “Tata” Yofre, jefe de la SIDE en los primeros tramos del gobierno de Menem.
        Antes de huir de la Argentina Rouco -urgido por las 60 causas judiciales en su contra -le vendió el semanario a Guillermo Cherasny y Carlos Tórtora -ya convertido en “operador” de Carlos Corach en el Ministerio del Interior.
        Si Aquiles M tiene algo que ver con esta historia, no lo se, pero estoy seguro que no fueron solo corpiños.

        Me gusta

      3. aquiles m dijo:

        7.1.1.1
        Carlos:
        Y cómo es que ninguno está preso?
        Si este régimen no los pudo meter en cana, por algo debe “ser”.
        Deben tener guardada interesante información.
        Como la tiene (en fotos) Luisito, el filósofo de Chacarita…

        Agradezco lo que publicaste.
        No lo conocía.

        Siempre sospeché que estabas ligado a los “servicios”
        Parece que es cierto…

        Me gusta

      4. aquiles m dijo:

        AJ:
        Qué le pasó en las tetas?

        En mi defensa:
        Escribir un largo texto con varios conceptos, hace que se pierdan.
        Por eso prefiero, en lo posible, hacerlo de a uno.

        Lo que Tú denominas “diarreico”.

        Como no tienes argumentos, te tomas de una tontería.

        Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Hanna:
      Tu creación de la sección “ciencia ficción, me dará pié a innumerables desvaríos de los charlatanes.
      Esto me recuerda cuando el insigne Lanata creó una de las más bellas secciones su programa, que hoy hereda Rey. EDUCANDO A ROMINA!!!, lo que nos permitió conocer a colosales autores de musica nuestra, y de otros.
      Si deseas conocerlas, puedes visitar la página de Jorge, y te podrás deleitar con tanta belleza. Ahí se mantiene como un mudo testimonio de tanto esplendor.

      Dicho sea de paso, no tengo consuelo por su dolorosa pérdida!!!
      Su cruel ejecución ha partido mi corazón.
      Romina, siempre te recordaré!!!
      La vida es a veces muy injusta!!!

      Intentaron un clon para reemplazarte, pero es demasiado “aguachento”…
      Una pena inmensa, y tanto desconsuelo.

      Es más, me parece hasta una falta de respeto, por tanta inconsistencia profesional…

      Pero, de seguro, es la “libertad” que impera en el grupo mafioso ELEKTROINGENIERÍA…
      No hay mal que dure 100 años…

      Volviendo a la “ciencia ficción”, te dejo una nota sobre el vergonzoso desempeño de la Comisión de libertad de expresión…:

      http://www.periodicotribuna.com.ar/8677-el-imperdonable-circo-de-la-comision-de-libertad-de-expresion.html

      Me gusta

    2. aquiles m dijo:

      Hanna:
      Sigo aportanto a tu valiosa columna, Ciencia ficción:

      Resulta que el insigne presidente Mujica ha tomado el toro por las astas, y se ha dispuesto a sacar a los niños mendicantes de las calles, y lo están haciendo “tiritas”…

      Unos 20 mil niños uruguayos viven de la basura…

      http://www.periodicotribuna.com.ar/8688-denuncian-que-hay-ninos-enlatados-en-uruguay.html

      Debe ser que Yo leo periódicos que se dedican a buscar noticias “ficticias”…

      Mil gracias Hanna !!!

      Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Los radares virtuales de Garré, eso si que fue de ciencia ficción !!

      Fue un caso de tanto éxito en el combate al narcotráfico y contrabando que le valió el puesto de mayor responsabilidad en cuanto a la seguridad de los argentinos.

      Todo de acuerdo al modelo….

      Me gusta

  7. Calculo que los antiopositores van a dar palos tanto por el exceso de candidatos, como porque todos confluyan en uno solo, lo importante es que se quite la vista de los despropósitos cotidianos del gobierno nacional, como el de garré. De los 20 candidatos actuales, es obvio que se tiene que bajar por lo menos uno por mes para que no haya dispersión.
    A mi me parece que con una fuerza de centroizquierda y una de centroderecha los opositores estan bien representados (hoy por hoy sobran Pino y lilita).
    Yo, conforme a mis convicciones íntimas, votaré a presidente la que figure mejor en las encuestas, y con total convencimiento. Para legisladores voy a mirar las propuestas con algo más de detenimiento.

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      Mariano T.: Tenés razón, escribís “hoy por hoy sobran Pino y Lilita”. No te parece que ella debería escribir guiones de cine catástrofe y él dirigir esas películas. La primera llevaría como título “Es un escándalo”.

      Me gusta

  8. Eduardo dijo:

    6 abril, 2011
    Compromisos de la intelectualidad
    Ariane Díaz

    El 13 de enero de 1898 Zola publica su famosa carta abierta “J´acusse” atacando los prejuicios antisemitas y el encubrimiento que operaban tras la acusación de traición al capitán Dreyfus; cinco días después era acusado él mismo por difamación, pero abierto un debate público alrededor del caso que dividiría Francia. El “caso Dreyfus” funciona desde entonces como acto fundacional de la idea del intelectual comprometido, aquel que “se planta” frente a las inequidades de su época. Significó también un hito para la historia de la prensa, ya que se utilizaba este medio para abrir un debate público sobre un “asunto de Estado”, algo no habitual en la época. Las columnas con posiciones a favor y en contra de Dreyfus acompañaron todo el proceso.
    La intelectualidad local kirchnerista quizo presentarse como heredero de la tradición dreyfusista agrupándose en 2008 bajo el lema de “Carta Abierta”, en el momento más álgido de la división de la intelectualidad progresista nacional que, a pesar de sus distintas tradiciones ideológicas, supo estar unida en su conformismo desde la vuelta de la democracia: la disputa por “el campo” y por la Ley de Medios marcaron desde entonces una situación donde, desde cada trinchera (un medio oficial u opositor) la intelectualidad identificada con el gobierno y la intelectualidad opositora cruzaron acusaciones.
    Pero cuando recorremos la prensa local (dividida en oficialistas y opositores según reciban o no oportunidad de negocios, jugosas pautas oficiales, licuaciones de sus deudas), no encontramos en la pluma estos intelectuales una defensa de las causas justas, sino más bien una razón pragmática que busca mantener la institucionalidad burguesa, en momentos en que ésta sin tapujos se apresta a hacer valer sus intereses y su legalidad sobre los cuestionamientos que surgen desde abajo. Sólo conocen el “yo acuso” para tildar a la izquierda de “funcional a la derecha”.
    Con la muerte de NK, el kirchnerismo, que venía sumando deserciones más que aliados, invierte la dinámica a medida que mejora en las encuestas electorales, y con ello se pone en marhca la construcción del “mito” de los Kirchner, según el cual serían los setentistas y antimenemistas hijos del 2001 que avanzaron en la distribución de la riqueza y el crecimiento económico en detrimento del imperialismo, el modelo sojero y la corporación mediática.
    A este mito, que para la intelectualidad oficialista es a prueba de balas (no dirigidas a ellos sino a los Ferreyra, los Qom, los ocupantes del Indoamericano), hoy se agregan los imaginarios del camporismo, que Forster, apelando a Walter Benjamin, describió como “esta extraña cita que el presente argentino realizó en la cancha de Huracán o que, sería mejor decir, se fue gestando desde el conflicto de la 125 y se multiplicó exponencialmente durante los días de la despedida popular a Néstor Kirchner (…) el presente trae a su conflictiva realidad aquello que se guardaba en la memoria y lo coloca en una nueva dimensión” (Página/12, 17/03/11).
    El entusiasmo con el mito K ha provocado reposicionamientos en la intelectualidad y el debate sobre una deseada y para muchos alcanzada “hegemonía cultural kirchnerista”, contrapuesta a la “hegemonía” corporativa impuesta por los medios masivos de comunicación que el gobierno vendría enfrentando. El gobierno, víctima de una “batalla mediática”, habría logrado triunfar en la “batalla cultural” (Verbistky, Página/12, 06/03/11).
    El festejo de la hegemonía K lo abrió no un kirchnerista, sino alguien que talla de opositora, Beatriz Sarlo, quien desde la muerte de NK “reconoce” elementos positivos en el kirchnerismo, o en todo caso, señala entre elogios y críticas hacia dónde cree ella que debe ir (una línea que chicanas respetuosas mediante, los K le han reconocido). Apelando al concepto de hegemonía de Gramsci, que según su lectura “equilibra fuerza y consentimiento”, Sarlo señala que ésta no es impuesta verticalmente ni es una marca autoritaria, sino que “es posible pensar en una hegemonía democrática, pluralista, como la que brevemente vivió la Argentina en los años ochenta”. El gobierno K habría logrado producir “un bien que escasea en las sociedaddes actuales. (…) convencimiento en los gobernados”, aunque debe reconocer que esas “creencias” no pueden sostenerse permanentemente si no se apoyan en “cambios en los centro decisivos de la economía” (La Nación, 04/03/11). Desde la misma tribuna, tras el último amagado paro de Moyano que primero hizo poner el grito en el cielo a muchos K porque “perjudicaba al gobierno”, pero que una vez que el gobierno negociara la calma rápidamente fue defendido bajo la bandera de “la defensa de las organizaciones del movimiento obrero” (aunque el motivo era la defensa no de las condiciones de vida de los trabajadores sino de las matufias y la disputa por cargos en el PJ), Sarlo analizó: “El kirchnerismo verdadero (no el de los actos y el cotillón) no debería escandalizarse con Moyano. Es atendible que se sienta molesto. Podría preferir que Moyano fuera otro, pero ¿escándalo? Sólo los no avezados en la cultura peronista se escandalizan con estos hallazgos” (26/03/11).
    En suma, si no fuera por las disputas de los años anteriores, podría creerse que Sarlo ocupa el lugar de “analistas críticos” que los intelectuales K habían prometido ser con Carta Abierta pero que no cumplieron, encolumnándose cada vez más sin matices a cada una de las decisiones presidenciales. Incluso algunos son acusados por los mismos K de perjudicar más que ayudar en su fanatismo, como recientemente mostró Horacio González con el gafe Vargas Llosa, lo que Verbistky denominó como “fuego amigo”: “tan autoderrotista como esta euforia atolondrada [la de Conti y Telam] es la cavilación depresiva manifiesta en el propósito de incidir en la elección del orador central en la feria de editores y libreros” (Página/12, 06/03/11).
    El affaire Vargas Llosa fue uno de las discusiones que mostraron los reposicionamientos de la intelectualidad en el último mes. Mientras vergonzosamente González aceptó la penitencia del Ejecutivo y las plumas K se deshicieron en loas a la presidenta por haber puesto orden en todo intento de que un funcionario del Estado interfiera con las decisiones de corporaciones privadas, otras figuras K (o semi K) comenzaron tímidamente a apelar a la legitimidad de la crítica al Nobel neoliberal. Frente al reciente bloqueo a Clarín, Sarlo lamentó que la presidenta no tuviera esa “inteligencia”: dado que la presidenta “visita tantas fábricas para hacer campaña […] no habría sido inverosímil una gran escena de ella llegando, en la noche profunda, para conversar con los delegados, los militantes y sus familias. Si hubiera alguien inteligente en su entorno, se lo habría aconsejado. Ellos se lo perdieron. Pero, aunque no sobra la inteligencia, lo que más falta es el pluralismo democrático” (La Nación, 28/03/11); el punto anotado en contra para la hegemonía cultural kirchnerista es, según Sarlo, un producto de resabios de su setentismo y de su amistad con Chávez que debería abandonar para su “perfil más ilustrado”.
    Otro hecho que ocupó las columnas de la intelectualidad progresista fue la reivindicación conjunta de David Viñas, acto homenaje en la Biblioteca Nacional incluido. Viñas, no alineado a ninguna de las dos posturas (aunque con más simpatías K que antipatías) les sirvió como prenda de unidad, aun cuando tanto sus posturas ideológicas y políticas como su trayectoria, no fueran asimilables a las de ninguno de los dos sectores.
    El apoyo a las críticas del director de la Biblioteca Nacional contra Vargas Llosa (que en su derechismo inadvertido ayudó a presentar al kirchnerismo como izquierdista y hasta piquetero) y los “usos” de Viñas, parecen apuntar a intentar una reunificación de la intelectualidad conformista, que ya ha dado algunos frutos. Hoy “estupefacta” por el incidente Clarín, hace dos semana Sarlo analizó el acto de Huracán en el mismo sentido de la hegemonía cultural, cuyos cantitos y “felicidad de la fiesta” la “flasheó” tanto como a Fontova el “nunca menos”: “El peronismo nos ha acostumbrado a todas las sorpresas, incluso a las agradables” (La Nación, 12/03/11). A partir de ahora siempre citando algun concepto o modismo de Viñas, González ha juntado valor y finalmente ha contestado a Vargas Llosa disputando con el Nobel las credenciales liberales y republicanas, reivindicándose herederos del “liberalismo revolucionario” e internacionalistas “libertarios” (Página/12, 14/3/11); Grüner, que se había reivindicado como “no oficialista” en su recuerdo de Viñas, aprovecha para llamar a terminar con la división entre “tirios y troyanos” (K y no K) alimentada por la derecha, que considera una “bizantina teoría de los dos demonios”, y a poner fin a la crítica a los intelectuales K por ser fundamentalistas y funcionarios (Página/12, 16/03/11).
    En verdad, una reunificación intelectual progresista no debería sorprender. El giro a la derecha del gobierno de Cristina, que busca presentarse como la mejor garante de la gobernabilidad burguesa, desdibuja objetivamente las diferencias de los últimos años. Los artículos de los distintos representantes intelectuales incluyen los guiños obligados a aquello que los ha unido siempre: la nostalgia de Sarlo de la década del ochenta; la defensa del liberalismo de González; las “diferencias” señaladas entre la joven generación de los setenta y la joven “militancia” actual a favor de la segunda que según Forster que tiene a disposición un “espíritu democrático” que faltó en la primera y la llevó a una “tragedia anunciada”; la asimilación de toda crítica por izquierda a ser “funcional” a la derecha; en suma, los elementos compartidos sobre la “razón democrática”, como la ha llamado González (Página/12, 27/12/10). Una “razón” que no es más que la defensa de una institucionalidad burguesa asentada sobre la derrota del ensayo revolucionario de los setenta, un “Estado republicano” que ha sabido mantener las desigualdades del neoliberalismo, la impunidad para la amplísima mayoría de los genocidas y sus cómplices civiles (empresarios, burócratas sindicales, la Iglesia), y que sigue garantizando hoy a costa de la represión directa o judicial de la protesta, la precarización laboral y la pobreza de amplios sectores de la sociedad para sostener la ganancia de unos pocos, entre ellos, los organismos internacionales; y que hoy, en vistas a las elecciones, llama en boca de la presidenta a “no pedir credenciales” a quienes quieran sumarse al proyecto. Así van entrando en las listas los sojeros, la burocracia sindical, las amigas de los encubridores de los asesinos de María Soledad, los menemistas… Y así siguen quedando afuera los que mantienen “la fiesta nac&pop” de grandes ganancias capitalistas pero reciben palos y juicios cuando reclaman por sus derechos.
    Es probable que alguno de los intelectuales funcionarios, como dice Grüner, no lo sean por grandes beneficios pecunarios o sólo por ello, sino por convencimiento, lo cual los une a otros varios intelectuales progres no funcionarios. Pero ello es parte del problema y no un atenuante. La reivindicación de la “batalla cultural” no es más que la defensa de este Estado sino en todos los puntos, sí en la voluntad de sostenerlo conteniendo la conflictividad social y la acción directa cada vez que algún sector de los explotados decide tomar sus demandas en sus manos; sus apelaciones a tradiciones y autores que lejos del conformismo (y en las peores condiciones) pensaron la revolución, como Benjamin y Gramsci, no son más que girones de sus legados usados para adornar la aceptación y participación del proyecto y del Estado de los impresentables del PJ (tanto como los Kirchner, neoliberales devenidos nac&pop según soplen los vientos), la asesina burocracia sindical al servicio de las patronales, y las remozadas fuerzas de seguridad que sea bajo la jurisdicción que sea, son entusiastas militantes del gatillo fácil. Republicanos o populistas, la intelectualidad progre viene a realizar aquello que siempre ha hecho: adobar los sapos que el gobierno de turno nos prepara en pos de un país burgués “normal”.
    Si esta intelectualidad conformista pudiera compararse con el momento de emergencia de la “intelectualidad comprometida”, no podría ubicarse entre las filas de los dreyfusistas que en diversos pronunciamientos defendieron a Dreyfus y acusaron a la Tercera República. El caso Dreyfus marcó la noción de intelectual no sólo como aquel que se plantaba frente a las injusticias, sino de aquellos que a fuerza de disputar con el antisemitismo y nacionalismo más rancios, pusieron en cuestión la “razón de Estado” de la inestable República que había ocultado, garantizado y ejecutado dicha injusticia para no blanquear los oscuros intereses de su Estado Mayor. Descrubrieron que no se trataba de una injusticia particular, del error de un juez o la delación de un espía, sino todo un aparato montado para defender determinados intereses y autopreservarse. La liberal “república” francesa, que luego del Imperio funcionaba parlamentariamente y acusaba cierta preocupación por los problemas sociales, había demostrado ser para los dreyfusistes, una tiranía.
    Los intelectuales progresistas nacionales más bien podrían equipararse a los llamados “dreyfusiens” de la época, quienes reconocían la injusticia sufrida por Dreyfus pero, dado que la disputa había llegado a poner en cuestión a las instituciones del Estado francés, pragmáticamente “llamaban a la unidad”, es decir, proponían conciliar los intereses de tiranos y tiranizados con tal de que la cosa “no se vaya de madre”, no cuestione los “marcos institucionales”.
    A la par que crece el conformismo en la intelectualidad, viene desarrollándose en el movimiento obrero el “sindicalismo de base”, enfrentado a una burocracia sindical ligada al Estado por suculentos negocios, leyes que le garantizan su dominio y la protegen, funcionarios propios y patotas dispuestas a “poner orden” siempre que eso no alcance. Sus desafueros y expulsiones se coordinan con la judicialización y persecución estatal con que el gobierno busca ejemplificar y poner en caja a la fuerza social que tiene en sus manos romper con las instituciones que garantizan la explotación de los muchos para beneficio de unos pocos, con el beneplácito de todos los opositores. Justamente por ello abundan entre los procesados y perseguidos los representantes de las principales luchas obreras del último período. En el desarrollo de sus organizaciones y de una política clasista independiente de las patronales y del Estado, se juega hoy la posibilidad de que las causas justas de los trabajadores y el pueblo logren triunfar.
    Sobran hoy las causas justas perseguidas por este Estado; un intelectual que no pueda decir “yo acuso” contra éste, no es un “intelectual comprometido” sino un intelectual con compromisos con el Estado, con o sin cargo, K o no K.

    Me gusta

  9. martincruz dijo:

    Reynaldo siempre digo que los periodistas comentan el relato oficial y nunca investigan mas alla…no buscan las operaciones de prensa escondidas o operaciones de inteligencia en si mismas! El viernes la oi a Garre decirle a Macri de porque no se pone a gestionar y que haga algo con la Metropolitana que resuelva LOS PIQUETES!!!! si escuche bien dijo que resuelva los piquetes de la ciudad ya que como ciudadana para ella la capital era un desastre!!! Me SORPRENDIO PORQUE LO INSTABA A RESOVER LOS PIQUETES?? Un gobierno que ha dejado ser mas que nadie los piquetes…Porque le pide a Macri! y tal vez dentro de mi recorrida de izquierda a derecha de los medios de la web encontre esta nota de Cherasny a quien le creo poco pero en esto tengo mis dudas:

    Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

    Durante los hechos de violencia que tuvieron lugar en diciembre en el Parque Indoamericano, el puntero K Alejandro “Pitu” Salvatierra acompañó a un grupo de villeros a tomar una parte del predio. La situación se desmadró a partir de que algunos amigos de Salvatierra le dispararon a la policía con tumberas, originándose la represión y el intenso tiroteo que produjo tres muertes. Inmediatamente, las usinas oficiales intentaron vincular a Macri con la muerte de algunos de los okupas, a partir de la versión de que la Policía Metropolitana era responsable de una o más muertes. Luego, la justicia ordenó una pericia de la Gendarmería, cuyos resultados aún no conocemos, pero parece estar claro que la Metropolitana no tiró.

    Que la Metropolitana reprima
    Fue en esa situación cuando CFK creó el Ministerio de Seguridad y designó a Nilda Garré con el asesoramiento de Horacio Verbitsky. A partir de entonces, se vienen produciendo hechos raros en la Ciudad, como los episodios en la canchita del club Albariños y últimamente en el complejo de viviendas en Villa Soldati, donde la orden de desalojo del Juez Federal de Quilmes Luis Armella no fue cumplida por la Policía Federal debido a expresas instrucciones de la Ministro, quien desplazó por ese motivo al comisario general Hugo Lompizano, Superintendente de Seguridad Metropolitana, quien quería cumplir con la orden judicial. Por el contrario, Garré pretendía que ese desalojo lo hiciera la Metropolitana. Según fuentes de inteligencia, el plan oficial habría consistido en tirarle un muerto a Macri, gracias a los servicios del tristemente célebre Salvatierra. El modelo a utilizar sería el que sufrió cuatro años atrás Jorge Sobisch en Neuquén, cuando un policía enloquecido le disparó a mansalva al maestro Carlos Fuentealba. El episodio terminó de liquidar la candidatura presidencial de Sobisch.

    En el mismo sentido -y tal vez también con la intención de crear las condiciones para que la Metropolitana termine acusada por reprimir- sería que Garré dispuso esta semana retirar la custodia de la Policía Federal de los edificios públicos porteños. Cuanto más lugares custodie la Metropolitana mayores serían entonces las probabilidades de que se produzcan hechos violentos convenientemente armados. Cabe consignar que esta semana también le “armaron una cama” cuando las ambulancias del SAME no quisieron entrar a la Villa 31. El plan habría consistido en que ingresaran las tres ambulancias custodiadas por la Policía Metropolitana, produciéndose una refriega entre ésta y grupos de la Villa 31. A tal efecto la SIDE dispondría de balas y casquillos de proyectiles disparados por la Metropolitana -y también las mismas armas- para tirarle el muerto a Macri luego de un combate planificado. Como Macri -advertido del peligro- no le proveyó la custodia al SAME, le hicieron el corte de la Autopista Illia por siete horas, con el objeto de que la gente se enoje con él. Y como el jefe de gobierno no desalojó la autopista, Garré ahora lo acusa de haber matado al enfermo de la villa por no darle atención médica. Es decir, al no producirse el enfrentamiento previsto entre la Metropolitana y los okupas, piqueteros y villeros, la ministro intentó al menos tirarle el muerto a Macri por falta de atención.

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      martincruz: Lee el apartado h, la usurpación es competencia de la ciudad y su policía Metropolitana.

      Convenio de Transferencia de Competencia Penal de la Nación a la Ciudad de Bs. As.

      Apruébase el Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmado el 1º de junio de 2004 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
      ARTICULO 1º — Apruébase el Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el señor Presidente de la Nación y el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 1º de junio de 2004, cuya copia autenticada forma parte integrante de la presente ley.

      ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

      DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIOCHO DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL OCHO.

      — REGISTRADO BAJO EL Nº 26.357 —

      EDUARDO A. FELLNER. — JULIO CESAR C. COBOS. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.

      PRIMERA: Los delitos que a continuación se detallan, cometidos en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán investigados por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y juzgados por sus jueces competentes, con excepción de la competencia federal, conforme a los procedimientos establecidos por el Código de Procedimiento Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y hasta tanto se dicten las normas procesales penales de la Ciudad, con aplicación supletoria del Código Procesal Penal de la Nación en todo lo que no se encuentre expresamente previsto en aquella ley:

      a) Lesiones en riña (artículos 95 y 96, Código Penal),

      b) Abandono de personas (artículos 106 y 107, Código Penal),

      c) Omisión de auxilio (artículo 108, Código Penal),

      d) Exhibiciones obscenas (artículos 128 y 129, Código Penal),

      e) Matrimonios ilegales (artículos 134 a 137, Código Penal),

      f) Amenazas (artículo 149 bis primer párrafo, Código Penal),

      g) Violación de domicilio (artículo 150, Código Penal),

      h) USURPACIÓN (artículo 181, Código Penal),

      i) Daños (artículos 183 y 184, Código Penal),

      j) Ejercicio ilegal de la medicina (artículo 208 Código Penal),

      k) Los tipificados en las Leyes Nº 13.944, 14.346 y artículo 3º de la Ley 23.592.

      Me gusta

      1. Típica chicana Kirchnerista, la honestidad intelectual y la verdad son disvalores en ese entorno.
        El convenio hace referencia a qué cuerpo judicial es el competente en determinadas cuestiones. No tiene nada que ver con la policía. En el momento de la firma del convenio la metropolitana ni existía.
        La metropolitana es una policía en formación con 2000 efectivos (menos de 700 por turno), que obviamente no se puede estirar como chicle. Todo esto no hace más que resaltar la porquería de gente que son Garré y su jefa, al tratar de castigar a una población para desprestigiar a Macri.
        Lo que corresponde es transferir a la Federal con sus recursos.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        “La violencia verbal es una ruta de dos vías, hay ida y vuelta. Hacerte la ofendida después de tratar de esa manera a otra persona tiene un cierto dejo de hipocresía.” Mariano T dixit.
        ¿Cual la dirección de tu violencia verbal Mariano, ida o vuelta?

        Me gusta

      3. martincruz dijo:

        Carlos; Por supuesto y para llevarla a cabo se requiere de la Policia en este caso LA INFANTERIA ( la misma que va a las canchas de futbol o interviene en una gresca publica. La METROPOLITANA NO TIENE AUN INFANTERIA)) Quien maneja la policia federal? Macri O Garre? Por eso me sorprendio que la ministra le recriminase entre otras cosas no hacer NADA CON LOS PIQUETES y que EN LA CIUDAD EN DONDE VIVIA ELLA ERA un desastre?? ( aludiendo a Bs As obvio) Si justamente es ELLA la que debe dar la orden para DESALOJAR un PIQUETE! ELLA MANJEA LA POLICIA QUE SI DEBERIA TENER MACRI(traspaso) Y EN ESE CASO CON RAZON EXIGIRLE!. Justamente a ella un juez le ordeno despejar la salida del diario Clarin por un piquete y no lo hizo! Por lo tanto le pide a Macri algo que puede hacer ella por su propia ciudad ME DA LA SENSACION QUE QUIERE FORZARLO A mACRI A QUE LO HAGA CON LA METROPOLITANA y porque? Para correr con el costo politico? Bueno que le pase la federal entonces! que mejor para Cristina que no tener que pagar costos politicos con la policia no? o LA MINISTRA QUIERE QUE LO HAGA CON LA METROPOLITANA Y SIN PASARLE LA FEDERAL, de modo de presionarlo ante la opinion publica sabiendo ella, que Macri no puede hacerlo porque no posee infanteria?. Por eso puse este articulo porque mas alla de tomarlo con pinzas al autor, en este caso tiene mucho sentido! que hay detras?

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        Disculpe estimado contertulio, y no es por defender a Garre o el Gob. Nac., pero el que decía que la ciudad era una vergüenza mundial y el que se proponía hacer cargo de la limpieza era Macri y su ideología primermundista, lo que hace Garre es entregarle en bandeja la posibilidad de mostrarles a los Argentinos como funciona el posible futuro presidente del país. Lo que pasa es que Macri repita a diario mientras se afeita frente al espejo: “si digo lo que quiero hacer no me vota nadie” y si lo hago, mejor que me exilie! Salute martincruz

        Me gusta

      5. Carlos dijo:

        martincruz: Si estás de acuerdo con utilizar la infantería de cualquier fuerza de seguridad para desalojar familias o personas de cualquier lugar, mejor pasemos a otro tema. El método que debería usar el gobierno de la ciudad es la negociación con personal de la Policía Metropolitana, además hacer las 10.000 viviendas por año que prometió Macri y seguro que nadie toma ningún predio.

        Me gusta

      6. ¿Y si fuera una cuestión de corruptelas y sus manejos? Sobre Corrientes, enfrente mismo de Abasto Shopping, hay venta de cds y dvds de música y películas y ropa falsificada de la salada, y ese es el paisaje que se repite por toda la ciudad, a la vista de todos. Es lógico que los federicos que tienen parados en una escuela o un hospital mientras los metros facturan esos arreglos, coimas de tránsito y kioskos de droga sientan que la vida se les va por delante de las narices. Lo dijo Garré: los federales se dividen los territorios en áreas de negocios, y forman grupos de pertenencia para manejar esas tareas extra laborales. Para cortar con esto nada mejor que rotarlos y enviarlos a realizar las tareas para las que fueron contratados.
        El entorno del hijo de Macri sabe que los metropolitanos vienen de esa escuela, y como quedó demostrado en los casos de espionaje, manejar a estos delincuentes con carnet está muy por encima de las pobres posibilidades de la gestión macrista.
        Lo otro es que deberíamos dejar de lado la concepción de la dictadura de que seguridad es un estado que aplica su acción punitiva sobre la población. Reprimir a la población no le da mayor seguridad, eso es un absurdo. Seguridad es presencia, detección, prevención, fin de las anuencias con quienes cometen delitos y rápida respuesta ante el delito consumado. Una forma más eficiente de responder ante el delito es desligar a la policía de los disturbios entre vecinos, las agresiones domésticas y la persecución de infractores. Mantener a agentes altamente entrenados y provistos con costoso equipamiento perdiendo el tiempo para ir a terciar en una discusión por una maceta o el ladrido de un perro es un disparate.
        La verdad es que no entiendo muy bien lo que se propone Garré (aparte de joder al hijo de Macri, obvio), pero espero que de una vez por todas se avance en este tema, y todos sientan que viven más seguros. El mundo ya no va a volver a ser lo que fue, ni en este ni en otros aspectos, pero son esas áreas en las que cuanto más se avance, mejor nos vamos a sentir.
        Ya probamos con mano dura, tolerancia cero, meter bala, encarcelar a todo el mundo y equiparar el robo de dos caramelos al múltiple homicidio premeditado, todo con los resultados que vemos, así que probar de preguntar a los que más saben del tema no debería parecer tan mala idea, por una vez en la vida.

        Me gusta

    2. martincruz dijo:

      Igualmente si lo que dice Cherasny que afirma mis dudas NO FUERA CIERTO! Entonces a que se debe el ESMERO EN complicar a MACRI EN LA CIUDAD? Tal vez podria ser que el OFICIALISMO quiera elegir al opositor ¨mas facil¨ de ganarle en una posible segunda vuelta? O mas ambicioso aun, GANAR EN PRIMERA al sacarle VOTOS AL PERONISMO FEDERAL Y LA UCR y aliados, ya que la gente buscaria votar a Macri porque creeria que este es ¨EL ENEMiGO DEL GOBIERNO¨? Podria ser tambien!

      Me gusta

  10. Eduardo dijo:

    LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES ENCONTRARTE.

    ¿Pensabas que las Abuelas querían hacerte daño?

    –No. Yo nunca interactué con ellos. Era un tema judicial. Pero en el imaginario… uno pensaba que era “revancha y venganza”, y al final nada que ver. Uno después habla con toda la gente de allá y lo único que fue es contención y calidez. Para mí el post enterarme e interactuar con las personas de Abuelas fue muy importante para cambiar los prejuicios.

    –Haber sabido la verdad de la forma en que haya sido, ¿fue un bien para vos?

    –Recién ahora me planteo el hecho de sumar. Lo veo como experiencia de vida. Si no se hubiese judicializado el tema supongo que lo hubiese querido saber antes…, pero hoy por hoy, sí, hoy tengo la suerte de que tanto mi vieja como mi familia biológica son personas maravillosas y por el tema judicial por ahí me perdí de diez años, pero ya está. Para mí es fuerte que me hayan buscado y la forma en que lo hicieron sin querer hacerme daño.

    –¿Y estás contento de haber conocido a tu familia?

    –Sí. Claro. A partir de eso cerré una etapa y abrí otra. Las dos cosas confluyen. Para mí, fue bisagra. Yo tomé la iniciativa de ir a ver a mi familia biológica a Mar del Plata. Me recibieron con los brazos abiertos. Lo único que me dijeron fue que no me querían hacer ningún daño. “Lo único que queremos es encontrarte”, me dijeron. Después yo las acompañé al juzgado, porque mi tía y mi abuela quisieron expresar eso en el juzgado.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Bien Mariano, vamos usar el insultómetro para ver que insulto es más grave, vos dijiste: “la porquería de gente que son Garré y su jefa” o sea la Presidente. Hagamos un polla.

      Me gusta

  11. Eduardo dijo:

    ISLANDIA
    ESTA NOTICIA SALE EN CUENTAGOTAS EN LOS DIARIOS DEL MUNDO, EN LA NACIÓN NO SALIÓ, EN CLARÍN TAMPOCO, EN PERFIL ÍDEM, EN PÁGINA SALIÓ EN EL PIRULO. DEBERÍA DE SER LA NOTICIA MUNDIAL. A ESTO SE LO LLAMA LIBERTAD DE PRENSA.
    EL PODER ESTA ASUSTADO
    ELPAIS.com

    Islandia rechaza en referéndum pagar por los errores de sus bancos
    El ‘no’ vence en la consulta celebrada ayer para aprobar la indemnización de 4.000 millones de euros que exigen Reino Unido y Holanda por la quiebra de una entidad

    CLAUDI PÉREZ – Madrid – 10/04/2011

    ¿Qué haría usted si uno de los grandes bancos españoles hubiera quebrado en Reino Unido y el Gobierno británico exigiera a España un pago de 50.000 euros por familia para saldar esa deuda? Islandia, que ya se había negado en una ocasión a pagar esa factura, se enfrentó ayer a un segundo referéndum sobre si aprueba -o no- devolver a Reino Unido y Holanda 4.000 millones de euros por la bancarrota de una de sus entidades financieras. Y han vuelto a decir no: según los resultados aún parciales, con el 70% de las papeletas escrutadas, el 57,7% de los votantes han rechazado hacerlo, frente al 42,3% que lo han aprobado.
    El resultado puede interpretarse como un triunfo de la denominada revolución de las cacerolas:sí habría empañado el ejemplo islandés, al que se agarra cada vez más gente en la periferia de Europa, por la irritación que provoca el empeño de Bruselas y el BCE en defender a los bancos aun a costa de una oleada de austeridad y recortes draconianos.

    “Es una decisión difícil. Probablemente lo mejor sea votar no, pero eso va a acarrear enormes problemas a corto y medio plazo”. Interrogado por el referéndum, el economista Magnus Skulasson no tenía aún nada claro, a media tarde de ayer, el sentido de su voto. Las encuestas tampoco dan un ganador con seguridad: el sí -es decir, pagar por los desmanes de la banca- parecía claro ganador hace dos meses, pero los sondeos se han dado la vuelta en los últimos días.

    El referéndum fue convocado hace dos meses por el presidente islandés, Oláfur Ragnar Grímsson, que se negó a firmar una ley del Parlamento que estipulaba las condiciones del acuerdo: un pago con intereses del 3% a 37 años. Grímsson es reincidente: en diciembre de 2009 ya forzó una consulta similar, cuando contra todo pronóstico se negó a firmar una ley que obligaba a pagar con intereses del 5,5% en 15 años. El no ganó entonces de forma arrolladora. “Las antiguas condiciones de pago eran muy injustas: las nuevas son mejores, pero si los islandeses van a tener que cargar con una deuda de sus bancos deben tener derecho a decidir. Islandia es una democracia, no un sistema financiero”, declaró Grímsson a este diario hace unos días.

    La disputa viene de lejos. A mediados de la pasada década, uno de los grandes bancos islandeses, Landsbanki, abrió una filial por Internet en Reino Unido, Holanda y Alemania que tuvo un éxito fulgurante por los altos intereses que pagaba en una cuenta llamada Icesave. A principios de octubre de 2008, apenas 15 días después de la quiebra de Lehman Brothers, el Reino Unido detectó que los bancos islandeses estaban traspasando dinero de las cuentas británicas a Reikiavik y les aplicó la ley antiterrorista: congeló todos sus fondos. Los bancos estaban sobreendeudados (sus activos suponían 12 veces el PIB), y esa decisión, junto a la crisis internacional, les llevó a la bancarrota. El Estado no los rescató. Los dejó caer, y posteriormente los nacionalizó e inyectó dinero para que siguieran operando, pero solo en Islandia. Londres y Ámsterdam pagaron a los depositantes de Icesave (unas 300.000 personas) el 100% de los depósitos y desde entonces reclaman ese dinero. Eso suma 4.000 millones: tal vez no parezca una cifra desorbitada, pero es un tercio del PIB islandés.

    El Gobierno, en cambio, defendía el sí en el referéndum aduciendo que los activos del banco quebrado, cuando se liquiden, permitirán pagar la mayoría de la deuda. Los partidarios del no argumentaban que la gente no debería pagar por las locuras de sus bancos, y aducen que la legislación internacional -llena de sombras- no obliga a ningún país a asumir deudas astronómicas que sobrepasan con mucho el importe acumulado en los fondos de garantía.

    Frágil recuperación

    Islandia sigue sumida en una profunda crisis, tras los acontecimientos que acabaron en la quiebra del sistema bancario y que obligaron al país a acudir al FMI. Entonces la Bolsa se desplomó, la corona islandesa perdió el 80% de su valor y la caída del PIB ha sido del 15%. El paro ha pasado del 1% al 8%, hay controles de capital -corralito-, ha habido fuertes subidas de impuestos y recortes del gasto público. La incipiente recuperación es aún muy frágil. Y esa fragilidad puede aumentar en caso de que el no salga vencedor: el Ejecutivo avisó a la población de que el rechazo llevaría el caso a los tribunales, donde la factura puede llegar a ser mucho mayor. Además, si los activos del banco quebrado son menores de lo esperado y la corona vuelve a caer, las cifras se dispararían.

    La consulta tendrá también efectos colaterales en el ámbito político. La negativa deja en una difícil posición al Gobierno de coalición entre socialdemócratas y rojiverdes, y complicaría el acceso de Islandia a la UE y los créditos con el FMI y otros países nórdicos. Los islandeses saben todo eso, y aun así ha ganado el no. “Tenemos la opción de acabar con este desafortunado asunto con dignidad, o embarcarnos de nueva en un periodo de incertidumbre”, avisó ayer el ministro de Finanzas, Steingrimur Sigfusson. “De acuerdo: pero la crisis ya está siendo lo suficientemente dura. No quiero pagar más”, terció el director de cine Arni Sveinsson.

    Decepción británica

    La reacción de Reino Unido no se ha hecho esperar. El secretario jefe del Tesoro británico, Danny Alexander, ha expresado hoy su decepción ante la negativa de los islandeses a pagar por el colapso de

    los bancos:”Está claro que el rechazo declarado por el pueblo islandés a lo que era un acuerdo negociado ha sido obviamente decepcionante”, declaró Alexander. “Por supuesto que respetamos su decisión, pero ahora vamos a hablar con nuestros socios internacionales, y parece que este proceso terminará en los tribunales”, añadió.

    Me gusta

  12. silverio dijo:

    Estos días he estado y estaré medio ausente, estamos a full cosechando el yuyito, pero me chocó un poco este post, seguro que han hablado un montón del tema, pero como no vi nada, dejo mi opinión: No estoy de acuerdo con Rey en la valorización del episodio del bloqueo a clarín y también de la actitud de la oposición. Se sabe que el gobierno le declaró la guerra a un ex aliado, el grupo clarín, lo que queda en evidencia es lo sucia que es la guerra, solo hay que sumar dos mas dos. El video de Siri es inapelable, hay que sacarse un cero en honestidad intelectual para dudar al menos que no fué un reclamo sindical, Siri y Cía estaban ahí para extorsionar a clarín, sabiendo que si no lograban lo que querían tenían a los moyano para el piquete, y además, a casi todo el gabinete nacional operando para ellos, mas los programas gvirtz guionados, etc, etc.
    “Más allá de la barrabasada cometida al impedir la salida de un diario, ¿alguien puede creer seriamente que en Argentina peligra el sistema democrático o que no funciona el estado de derecho?”
    ¿Y que te parece Rey?, ¿Tenemos que esperar a que tengamos muertos para ello? y lo peor no es que el gabinete casi a coro acompañara el apriete, sino que una vez aparecido el video, ni siquiera salieron a decir lo evidente, que siri es un extorsionador y que ellos se equivocaron, es probable que por miedo a que siri abra la boca y los deje a todos pegados. Y en el mejor de los casos para el país, solo fué un apriete de moyano por lo de la justicia suiza, y el gobierno lo apoyo por inercia, porque es clarín, pero sin participar de la elaboración del mismo.
    Pero si después de ver ese video donde tres tipos piden de a millones de pesos para cada uno para no armar quilombo “con gente muy grossa de arriba”, el que diga que es un problema sindical no tiene demasiado amor por el estado de derecho, mas allá de lo que sea clarín, y de que este bien o no hacer una cámara oculta, que para eso tenemos justicia, para que lo ponga en su lugar al multimedios, y si un juez no lo hace, como corresponde, tendra que responder ese juez por sus actos, pero nada justifica que un gobierno maneje sus diferencias con los medios, o con empresarios, o con quien sea, con matones y coimeros, o si el no lo hace directamente, que mire para el costado cobardemente.
    Y con respecto a la oposición, ¿que otra cosa corresponde que haga ante este hecho? ignorarlo? sería lo mas fácil, desde que NK le declaró la guerra santa a clarín, como me explicó muy bien alguien de este blog, el gobierno logró polarizar todo entre el kirchnerismo y clarín, magneto (quien no va a elecciones) es mas malo que lucifer y todos los ángeles negros del infierno juntos Y TODA LA OPOSICION SON UNOS TONTITOS QUE LEEN TODAS LAS MAÑANAS EL LIBRETO QUE ESTE DEMONIO LES BAJA Y LO ACTUAN. Bastante pueril el argumento, pero hoy garpa un montón hasta en mucho de los periodistas mas valiosos, como rey y vhm, a quienes uno respeta, pero no por eso deja de analizar.
    Para terminar, no se equivocó nada Lanata, con lo de si tiene pico y hace cuac, es pato, y también en que en una guerra entre un grupo periodístico y un Estado que utiliza buenas y malas armas en la misma, el mas debil en ese caso es Clarín, el tema de fondo es el de siempre, ¿hasta donde se estira el pragmatismo?
    Saludos y hasta pronto.

    Me gusta

    1. BULLY dijo:

      Silverio,

      Creo que estás confundido. Te traslado algunos interrogantes que ya planteé en comentarios anteriores:

      ¿Cómo podemos saber a ciencia cierta que Siri extorsiona si el video dura 67 minutos y solamente se reproducen 3 minutos editados?
      ¿Por qué no permiten que conozcamos el total de la negociación filmada en ese video?
      ¿Por qué Clarín no denunció la extorsión a la justicia en febrero al día siguiente del video?
      ¿Por qué si teniendo más de un mes para presentar recursos de amparo o cautelares para evitar el bloqueo no lo hizo?
      Entre el 17 de febrero, fecha de la reunión y el 20 de marzo día del bloqueo hubo muchas negociaciones entre las partes en el Ministerio de Trabajo ¿por qué Clarín no denunció el apriete de los sindicalistas al Ministerio?
      ¿Por qué no solicitó un refuerzo de custodia si temía por un bloqueo?
      ¿Por qué no sacó el diario por las otras puertas de la planta?
      ¿Por qué los que se rasgan las vestiduras por la libertad de expresión no se pronuncian fuertemente en contra de la cámara oculta y la falta de ética de grabar una negociación entre privados?
      Hay muchos por qué’s como para tomar por cierta la versión de Clarín.
      Saluditos

      Me gusta

      1. silverio dijo:

        BULLY
        Todas tus preguntas tienen una sola respuesta: si el estado esta en guerra sucia contra ellos, ¿van a reclamarle a tomada?, no será ético, pero si estaban sufriendo una extorsión donde es probable que participe el gobierno, con todos los medios pseudo periodísticos, propagandísticos en realidad, coordinados con la cgt, el gabinete nacional, etc. Para mí es inapelable la prueba, no se si jurídicamente, pero si mediáticamente. Y no lo digo para defender a clarín, lo que me enferma es la actitud antidemocrática, patotera y sucia del gobierno, clarín es una empresa privada que a mi personalmente no me tiene que responder nada, si no cumple la ley que se encargue la justicia, pero esta operación del gobierno, en la que quedó en evidencia con una simple cámara oculta, que con malicia guardaron hasta que todo el gabinete y los que se tenían que ir de boca se fueran de boca durante días, los que lo hacen a mi entender de buena fé, y los mercenarios, es para mi, dijera pino, un escádalo de características descomunales. Me sigo preguntando, ¿hasta donde se estira el pragmatismo?

        Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      silverio es tan así como lo decís que Telam informó sobre la toma media hora antes de q ocurriese ! ji ji es la Agencia Nacional de Noticias !!! Leíste bien? N A C I O N A L !

      Me gusta

  13. Lagrimas_Negras dijo:

    yo estoy ansiosa frotandome las manos y a la espera de que Anibal fernández vaya en cana. Supongo que así será el final de la investigación luego de la denuncia correspondiente que hará en la justicia Teresa Garré. Pues hasta hace poco el responsable de la Federal era A F y si ahora (luego de 8 años de kirchnerato) detectan: “”la Policía Federal es el problema más serio y más complejo” que enfrenta el Gobierno. Afirmó que hay “sectores de la fuerza que disputan negocios” y habló de “comisarías que recaudan bien”, se supone que seguirá los pasos judiciales y habrá un responsable político purgando por semejante atropello a los ciudadanos.

    Va a estar bueno vivir en Argentina en unos días !

    Me gusta

  14. Carlos dijo:

    Para la ansiedad hoy por hoy lo mejor es Alprazolam.
    Para que las manos no se estropeen con el frotado:
    Ingredientes para una crema para las manos

    * ½ taza de aceite de oliva.
    * 3 cucharadas de manteca de cacao.
    * 1 cucharada de cera de abejas.
    * 1 cucharada de gel de aloe vera.
    * 1 cápsula de Vitamina E de 400 U.I.

    Me gusta

  15. jmg dijo:

    Cada vez que entro a este blog me pregunto ¿por qué cornos siempre termino acá? ¿por qué me engancho con este espacio si cuando empiezo a leer los comentarios termino con el peor de los humores? Hoy me doy cuenta. Entro y releo un análisis que, oración por oración, trasluce una voluntad de objetividad y una calidad profesional de esas que hoy en día es difícil de encontrar en la mayoría de los medios, sean estos del signo que fueren. Se puede estar de acuerdo o no con lo manfiesto, pero no hay adjetivos para la hinchada ni fx pavlovianos para producir los “¡oh!” y los “¡ah!” a los que son tan afectos ciertos medios. POr lo que supongo que quienes opinamos acá, de alguna manera, sabemos apreciar eso. Saludos Sietecase.

    Me gusta

  16. Jackeline dijo:

    jmg, no me quedó claro el porque de tu mal humor, porque creo que Rey es un tipo objetivo como pocos periodistas del momento. Los que no somos imparciales somos los bloguistas, nosotros somos apasionados y ponemos lo nuestro en este lugar.
    >Un mensaje para Carlos, me preguntastes si en Chubut, eramos todos peronchos, porque la suma de los dos partidos mayoritarios eran justicialistas y sumaban un 80% de los votos, bueno parece que Salta también lo son con un 60% del total de los votos a favor del justicialismo….. con un posible candidato a presidente en el futuro… para las mujeres del blog…esta lindo el goberna no??? jajajaja…es una chicana, no me van a catalogar de hueca ehhhh??? o de veterana babosa……..
    Hablando en serio me parece que fue una excelente elección de Urtubey, y se lo merece. No conozco la realidad de Salta, solamente he leido que en numeros dados por el Banco Mundial ha mejorado en forma impresionante…. ojalá asi sea. en hora buena, que gente joven trabaje con ímpetu y necesitamos sangre nueva hacia un futuro mejor…
    abrazosss

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Jakie, no se que gobierno hace, pero que enseñe religión en la escuela estatal es discriminatorio y va contra la democratización de la educación por más electivo que sea su estudio, para eso están las escuelas confesionales. Abrazo

      Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        Gracias Edu, éso ya no me gustó…..como alumna de un cole religioso, en lugar de convencerme con el tema religioso, lograron en mí que me renegara, y que tenga mi propio pensamiento religioso, que no va con ninguna en forma total, tengo espiritualidad y la manejo a mi forma. NO me parece una buena medida éso….bueno uno va aprendiendo, es por ésto que consulté, porque uno se come lo que nos venden en los medios. Gracias

        Me gusta

  17. aquiles m dijo:

    4.1.2.3
    Carlos:
    Recuerdo (ya lo conté) la primera vez que me acerqué al alte. Rojas…me comí una piña de uno de los custodios!!!
    Como tenía barba y bigotes, seguro que era un terrorista!!!
    Lo ayudé a preparar un trabajo por el reclamo del Canal de Beagle.
    Me he dado unos cuantos “lujos” literarios, como el caso de Borges, cuando me pidió:
    Cómo le podemos poner??
    Introito, poema liminar, poemario…
    Cuando fui a su casa para que me entregue un trabajo que iba a ir en la introducción de un libro de cuentos de su amigo Manuel Peyrou, que ya había fallecido.
    Pavada de maestro me pedía consejos literarios!!!

    Naturalmente hay muchos más.
    No me hagas repetir, porque les falto al respeto a los que recuerdan lo que ya he contado…

    Eduardo:
    Exégeta de regímenes criminales, cómo es que aplicas el derecho al respeto sobre las personas en este caso puntual?

    No es muy chanta lo tuyo?

    Defiendes que hayan terroristas y criminales libres, y que sólo encarcelen a militares criminales?

    Todo el que mata debe pagar por su crimen.

    El crimen no puede tener ninguna justificación ideológica.

    No se puede justificar a asesinos, porque mataron en nombre de una causa, con medios crueles, como bombas vietnamitas, cuya deflagración he visto las secuelas que dejaron en sobrevivientes.

    Todos deben ser juzgados, con la misma Ley.

    De lo contrario es sólo un ajuste de cuentas.

    Todos los criminales deben estar en la cárcel.

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      aquiles m: Te señalo tu incoherencia.

      “El crimen no puede tener ninguna justificación ideológica”.

      “Recuerdo (ya lo conté) la primera vez que me acerqué al alte. Rojas”

      “Lo ayudé a preparar un trabajo por el reclamo del Canal de Beagle”

      Los dictadores Aramburu e Isaac Rojas (Autoproclamados Presidente y Vice del gobierno), sabían de la conjura pero habían decidido no abortarla. Así en la noche del 8 de junio de 1956 son apresados cientos de dirigentes gremiales para restar base social al movimiento. Aramburu viajó ese día a la provincia de Santa Fe, y dejó el Decreto 10.362 de Ley Marcial, y preparados los Decretos 10.363/56, de pena de muerte, y el 10.364 de las personas a fusilar. Los decretos eran correlativos y se publicaron así en el Boletín Oficial con posterioridad.

      ¿Para vos Rojas era una carmelita descalza?

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        Carlos,

        ¿Cómo hacés esas preguntas? Si los que piden igual vara para medir los crímenes se olvidan de los fusilamientos de civiles desarmados y de bombardeos sobre civiles.
        No, claro las FF.AA. tienen ese derecho porque vienen a liberarnos de dictadores…

        Me gusta

    2. Eduardo dijo:

      Y a vos Aquiles, pedazo de incoherente, quien te contó que yo solivianto crímenes o Estados criminales? Si conoces algo de historia política y si soy leal, no podes decir lo que decis. Saca conclusiones entonces!

      Me gusta

  18. Bill de Caledonia dijo:

    Me gustaría convencerme que hay grandes diferencias entre Urtubey y los dos competidores de ayer (el ex-romerista y Olmedo). Las diferencias a la vista son obvias, y la elección fue contundente, esperemos que los salteños hayan elegido la mejor propuesta de las posibles. En este tipo de elección, se hace luz aquello que siempre dice Eduardo: “¿elegimos?”.

    Por estos lares, andamos con Macri dudando, Solanas también dudando y peleándose con Lozano, Alfonsín buscando a De Narváez y el GEN y el PS marcándole la cancha mientras la UCR no sabe cómo hacer para mostrar todos los días más diferencias. Por suerte Carrió se llamó a silencio unos días, debe estar buscándole neurólogo a Pato Bullrich que, perdió la memoria sobre su gestión como Ministra de Trabajo.

    Duhalde sigue “arrasando” en la interna más “prolija y democrática” de la historia moderna. Participan él y los Saá, y el William Boo es la autoridad electoral…

    Cristina debe preguntarse todas las noches: ¿Por qué quieren que gane yo?

    Me gusta

    1. El 14 de Agosto a las seis menos cinco de la tarde, declina ser candidata y pone para presidente a su perro caniche…
      Ola de suicidios colectivos. Se están bajando muy rápido de la competencia con alguien que todavía ni es candidata, así como en su momento se apuraron un pelín para decretar el fin del kirchnerismo, y hasta aventuraron que iban presos, o que los colgaban como a los Ceaucescu, mientras Cobos se convertía en el heredero de San Martín.
      Con estos analistas políticos podemos dormir sin frazadas, se ve que es gente que entiende un toco.

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        En el 2.1.1.1 “se acuerda de que no se cambió la camiseta”

        En el 24.1 “podemos dormir sin frazadas”

        Además * Instalación de cercos eléctricos.
        * Centrales telefónicas.
        * Redes inalámbricas o cableadas.
        * Cámaras de seguridad (CCTV).
        * Portones automáticos.
        * Alarmas.
        Tenés una venta de ropa interior y de cama.

        Me gusta

    2. Jackeline dijo:

      muy bueno tu comentarioooo…..amnesia le agarro a la Pato Bullrich……son un mamarrachooo…cada dia se entierran más, uno a uno, para octubre no va a tener opositores Cristina si siguen asi….. porfa….ahh el FMI dice que este año creceremos más del 6% serán mentiras o los K también manipulan el FMI?? el banco mundial y otros?

      Me gusta

    3. Me parece bien que se vayan bajando candidatos opositores, ojalá solo quedaran dos opciones opositoras porque la dispersión favorece al gobierno.
      Y me parece que a patricia Bullrich le agarró el mismo virus que a Silvina Garré, que integró el mismo gobierno. Y creo que fue bastante buena ministra, casi la matan cuando quiso que los sindicalistas hicieran declaración jurada de bienes.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        😉 (respecto al primer párrafo)

        te doy una ayudita? Deborah Giorgi también y un montón más, pero shhhhhhhh no digamos nada así se quedan en su ilusión ! Total nosotros sabemos cual es la verdad, para qué más?

        Me gusta

      2. Jackeline dijo:

        Mariano Silvina Garré es la cantante…. y no creo que haya estado en el gobierno nunca. Respecto a Bullrich, se olvidó de la reforma laboral, del descuento 13% a los jubilados, y otras medidas que hoy borra con el codo lo que escribió con la mano…creo qeu es grave su crisis de memoria, digo el tema de negar lo que no se puede negar, y decir de frente que es mentira, no escuché a Garré negar su trabajo anterior.

        Me gusta

      3. Y eso no es nada, cuando a la pato la agarraron manejando en curda y le sacaron el auto menos mal que fueron los empleados del hijo de Macri, si no era un nuevo atentanto a la libertad de prensa.

        Me gusta

      4. Fue Nilda Garré la que estuvo en ese gobierno, y en este, y hay muchos funcionarios y legisladores más.
        Patricia Bullrich llegó al Ministerio después del episodio de la reforma laboral que votaron los coimeados senadores peronistas.
        Y hay un mito con el descuento del 13 % a los jubilaciones y sueldos más altos. Mi vieja lo sufrió, sin embargo la exacción más grande a su jubilación por falta de actualización la tuvo de 2002 a esta parte, ya tiene un juicio ganado con sentencia firme, y el ANSES le da bola por la mitad, solo cobró una parte. Le pregunté si iba a hacer juicio por el 13%, y me dijo que la diferencia por un año era tan chica que no se justificaba, ahora estaba cobrando el 50% de lo que le corrresponde, y eso si ameritaba un juicio.
        En resumen, a pesar de las sentencias, el ANSES no actualiza como el juez le indica.

        Me gusta

  19. Lagrimas_Negras dijo:

    REALMENTE ESTAMOS EN UNA DECADENCIA INUSITADA (aunque muchos quieran disimularlo)
    Cual es la explicación de que Escuelas, Hospitales y Espacios Públicos necesiten disponer de custodia policial?? Ya no alcanza con que los ciudadanos tengamos que tener alarmas, rejas, cerraduras de seguridad … ya afanan en las escuelas, en los hospitales y en los centros públicos !
    Y uno como un soberano idiota aportando una atracalada de dinero por mes vía ganancias. No alcanza con tener un IVA de los más altos del mundo, ya no alcanza con que a los combustibles los garven con 60 % de impuestos, no alcanza con el impuesto al cheque… estamos manteniendo no sólo pensionados de arriba sino que delincuentes también.

    Pobre mi país en lo que lo estan convirtiendo !!! estamos como en el far west, eso sí con el aval de los políticos.

    que boluuuuuuuu que somos los que aportamos a la jubilación, los que pagamos ganancias, los que compramos en “blanco” y nada truchado … somos unos soberanos imbéciles.

    Me gusta

    1. Irradia luz en la cima, pero todo lo que se le acerca queda cubierto por su sombra.
      Lo que uno dice, tiene que sostenerlo con el cuerpo, si quiere que los demás confíen, y en este caso la madera fue cortada verde, o mal estacionada…
      Ojalá pueda demostrar su capacidad con una buena administración de la ciudad, nuevo cementerio de los elefantes.

      Me gusta

  20. Carolina dijo:

    Es preocupante lo que esta pasando con la oposición. Todavía no se escuchan propuestas alternativas sólidas, todos los días se cae otro precandidato y solo aparecen posibles alianzas y de las mas raras e incompatible con el solo fin de derrotar al kirchnerismo.

    Si esto sigue así yo creo que Cristina gana comoda. A pesar de que tengo en general una muy buena opinión de estos últimos dos gobiernos y no me disgustaría para nada que gane Cristina, incluso es posible que la vote (sería la primera vez que votaría al peronismo), no es bueno que no haya perspectiva de alternancia en el poder y otras propuestas de gobierno que pudiéramos considerar y analizar.

    Los próximos meses deberían ser de competencia y de debate político para que gane la mejor propuesta y la que realmente haya generado el consenso necesario y no una adhesión ciega. Si no hay debate político para elegir nuestro próximo gobierno y gana el kirchnerismo comodo (sin haber sido exigido), mi preocupación es que caiga en excesos, en actitudes soberbias y en triunfalismos. Esto ya se esta viendo especialmente en parte de la militancia kirchnerista.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Caro, ¿propuestas? haz escuchado alguna excepto las de Pino, tren y megaminería, nadie dice nada de nada, todas generalidades, institucionalidad, y continuar con “el modelo”.
      Se ve que el sistema no tiene muchos opciones que no sean 1/3 parte de pobres y miserables bajando salarios o provocando inflación si no se pueden detener las paritarias.

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Eduardo, la agenda está oculta.
        La votación por el personaje, por la carita o la marchita, o si querés por el carisma, nos ha llevado como sociedad a votar como rebaño.
        Los grandes títulos de la gestión desde el 2003 no han sido anunciados previamente a las respectivas elecciones, paso a enumerar
        – estatizacion de aerolineas
        – futbol para todos
        – AFJP Kaput
        – AUH
        – Retenciones
        – Atucha II
        – todo lo que se te ocurra
        No hay promesas preelectorales, no hay debate de ideas. Solo slogans generales como “profundizar el modelo”. Modelo que depende de la sojización creciente y consecuente aumento de precios y deforestación de bosques.
        Creo que como sociedad nos debemos cierta evolución en la forma que elegimos a nuestros representantes. Faltan las propuestas para poder elegir, eso es cierto. Los políticos no están a la altura de las circunstancias.
        Y encima se ríen de los que intentaron plantear un objetivo y seguir un plan, como Obama, que no lo habrá cumplido, pero esta años luz adelante en gestión con respecto a los autóctonos.
        Saludos.

        Me gusta

  21. Bill de Caledonia dijo:

    O Macri tiene que echar a Durán Barba o Durán Barba le tiene que pegar un bollo a Macri. Porque no pasa un día sin hacer el ridículo ante cámaras, menos mal que tiene a los Medios amigos, porque si no harían una carnicería con Mauri. No se entiende mucho la búsqueda de una “Unión Democrática”, ¿sabrán que eso no terminó nada bien…? “…y en el mismo lodo, todos manoseados”.

    P.D.: Si alguien entendió la conferencia de prensa de Macri, agradeceré mucho una explicación.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Bill, sucede que nadie le avisó a Macri que él esta gobernando la ciudad, porque si hiciera un 10% de lo que planteo hoy, existiría una mejor Buenos Aires…..quizás no habria conflicto en el colon, en el San Martín, los subtes estarian terminados, habria vivienda y no parques abandonados… en fin, la lista es >ENORME::::::

      Me gusta

    2. Carolina dijo:

      Bill,

      Me parece que Macri en cualquier momento baja su candidatura y esta es la excusa para poder decir yo trate pero nadie me dio bola. Sino no se entiende porque hace esta convocatoria públicamente y no en forma personal a cada dirigente o partido opositor.

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Macri es pura mercadotecnia (marketing) mediática, como De Narváez, Carrió o Solanas.
        Son productos del que se vayan todos del 2001. No hay partidos políticos y pasa esto.

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        Caro, comparto plenamente. Con Macri afuera, Clarín está en problemas. Creo que van a tener que apostar a un único frente “progresista” (UCR-PS) y parece la mejor elección posible. A Cristina no le puede ganar un dinosaurio, lo van entendiendo.

        Jackie, y eso que no vivís en Bs. As., pero no hace falta sufrir la ciudad a diario para saber qué es Macri, ¿no?

        Saludos a ambas.

        Me gusta

  22. Eduardo dijo:

    ESTE GOBIERNO NO REPRIME LA PROTESTA SOCIAL
    MANDA A LAS PATOTAS
    ¡NO A OTRO MARIANO FERREIRA!

    Buenos Aires, lunes 12 de abril de 2011

    Comunicado de prensa – ATE repudia brutal ataque a compañeros estatales y docentes de Santa Cruz

    El Concejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, lamenta una vez más tener que repudiar actos de violencia perpetrada contra los trabajadores que luchan por reivindicaciones laborales.

    Como es de público conocimiento hoy en horas de la mañana compañeros de los hospitales de ATE y docentes volanteaban en el acceso a la ciudad de 28 de Noviembre, con el objeto de dar a conocer el reclamo salarial que llevamos desde principio de año.

    Un grupo de militantes de la Uocra llegaron en vehículos y al grito de “salgan de acá” intimaron a los trabajadores a despejar el acceso porque “el Gobernador iba a pasar con su comitiva y no querían verlos”. Ante la negativa de la veintena de compañeros que allí decidieron permanecer, la Uocra se retiró. Una hora más tarde volvieron en varias camionetas, con sus cajas cargadas de personas portando elementos cortantes hierros, botellas y palos bajaron y sin mediar palabra alguna se abalanzaron sobre los trabajadores, que no podían creer lo que estaba sucediendo.

    Como consecuencia de esta salvaje golpiza, resultaron quince personas heridas, dos de ellas en estado grave y con fracturas.

    Desde ATE repudiamos públicamente este suceso y denunciamos que este enfrentamiento no es entre gremios, sino que es el Gobierno provincial el que mandó a la Uocra a atacar a quienes venimos luchando por un aumento salarial.

    El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta es plenamente responsable del accionar de estos militantes violentos que desde hace un tiempo los emplea, sin titubear y descaradamente, para ponernos a todos en un frente de batalla.

    Suceso representativo de esto, fue lo acontecido el año pasado en el mes de diciembre cuando, los mismos partidarios de la UOCRA golpearon a los estatales y docentes que rechazaban la reforma previsional, que finalmente aprobaron de modo express.

    El empleo de esta fuerza de choque para-policial se volvió un mecanismo estable, y estamos hartos de tener que convivir con el miedo que imponen los violentos que el poder alimenta y de los que se nutren por conveniencia.

    Queremos justicia y pedimos la renuncia de los responsables que actuaron en contra de los trabajadores, empezando por el Jefe de Policía, Comisario Alejandro Martín quien dejó liberada la zona por más de veinte minutos, presencia que pudo haber evitado este choque planeado por sus patotas.

    POR LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO
    CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

    Me gusta

  23. Eduardo dijo:

    LA LIBRE EMPRESA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    12/04/2011
    CONFLICTO EN EDITORIAL PERFIL
    El Perfil de la libre expresión

    En medio del debate sobre el supuesto peligro que corre la libertad de expresión en nuestro país, los trabajadores de la Editorial Perfil denuncian que al retirar la firma a modo de protesta por la negativa a otorgarles un aumento salaria, la dirección del diario utiliza seudónimos sin la autorización de los redactores y obliga a otros periodistas a firmar notas que no escribieron. A continuación difundimos el comunicado de la Asamblea de Trabajadores de la editorial:

    Buenos Aires, 6 de abril 2011

    Estimados colegas, lectores y opinión pública en general:

    Nos dirigimos a ustedes para comunicarles acerca de la situación interna que vive la redacción de Diario PERFIL, debido a un conflicto salarial que ha derivado en un conflicto de libertad de expresión.

    Los redactores de PERFIL continúan realizando sus tareas y escribiendo sus notas, pero para manifestar su disconformidad con la propuesta salarial de la empresa han decidido levantar las firmas de sus artículos y entrevistas. Sin embargo, las autoridades de la editorial se niegan a reconocer ese derecho y han impuesto que todas las notas de sus redactores sean firmadas por terceros, seudónimos o con los nombres de otros integrantes de la redacción, violando así el derecho de los verdaderos autores de los artículos.

    El retiro de las firmas es una medida de protesta, ligada estrechamente con la libertad de expresión, implementada por periodistas en varios diarios argentinos y del mundo.

    En revista Noticias, Perfil.com y revistas Semanario y Luz, publicaciones de la misma editorial, donde estas semanas también se implementó la medida en el contexto del conflicto salarial, se respetó la decisión de los redactores y sus notas fueron publicadas sin firmas. La Asamblea –que ya comenzó a reunirse diariamente a la espera de una respuesta de la empresa–, integrada por la totalidad de los redactores de Diario PERFIL y por trabajadores de las redacciones de las revistas, fotografía y otras áreas de la editorial, ha decidido informarles de la situación y solicitar su apoyo público a la medida y su repudio, también público, a la decisión editorial de apropiarse de las investigaciones, entrevistas y artículos de los periodistas, que siempre han cumplido con su trabajo y las exigencias periodísticas de la Editorial.

    Esta semana, muchos de los columnistas especiales de Diario PERFIL han decidido que si el conflicto salarial no se soluciona antes del fin de semana levantarán las firmas de sus artículos y entrevistas, también en solidaridad con la medida de los redactores.

    Esta carta lleva al final el comunicado de la Asamblea difundido la semana pasada, donde se explica a qué se debe el conflicto salarial y nuestro reclamo.

    Sin otro particular,
    Los saluda atentamente,

    Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil

    Me gusta

    1. BULLY dijo:

      Eduardo,

      Esto demuestra que Fontevecchia y afines son unos truchos mentirosos que lo único que defienden es la libertad de empresa y la libertad de expresión les importa un bledo.

      Este tipo es el mismo que se jactaba en el 2002 de haber tirado abajo el Estatuto del Periodista.

      Firmar notas por un periodista inexistente es una más de las mentiras de Fontevecchia quien sin embargo se erige en juez de todos los que no piensan como él o que se cruzan con sus intereses.

      Espero que sus columnistas, algunos periodistas tan reputados como Nelson Castro, Alfredo Leuco, José Eliaschev y otros esta semana se solidaricen con sus compañeros y no firmen sus notas o no hagan sus columnas. Veremos cuánto les importa la libertad de expresión de sus compañeros periodistas a estos señores.

      Me gusta

  24. Jackeline dijo:

    CUANDO DIGO QUE MACRI NOS TOMA POR BOLU…..ACA LES DEJO LA INDIGNACION MÁS GRANDE QUE TENGO….TOMAN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO JODA…DONDE SE HA VISTO UN PARAPLEJICO QUE VUELVA A CAMINAR?…ALGUIEN ME LO EXPLICA?… ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO DE LAS MAS GRANDES, SIEMPRE DIGO QUE CON LAS ENFERMEDADES NO SE JODE, LO HE DEFENDIDO ACA Y EN TODOS LADOS….
    INCOMPETENTE, INSENSIBLE E IRRESPETUOSO, Y MICHETTI PERMITE ESTO?..
    ALGUIEN ME DA UNA EXPLICACION COHERENTE?
    http://historiasparacreer.buenosaires.gob.ar/video/matias/

    Me gusta

  25. Eduardo dijo:

    “Este Chaves es un corrupto”

    El principal partido opositor venezolano pidió dinero y favores a EE UU
    La embajada norteamericana dice que el principal problema de Acción Democrática (AD) es su secretario general: Henry Ramos

    JUAN JESÚS AZNÁREZ – elpaís.com
    Madrid – 13/04/2011

    El vicepresidente de Acción Democrática (AD), Víctor Bolívar, y otros directivos del principal partido de la oposición venezolana pidieron abiertamente financiación y favores a Estados Unidos en reuniones convocadas con ese propósito con funcionarios norteamericanos, según un cable de la embajada norteamericana en Caracas. Cuando los funcionarios norteamericanos trataron de cambiar el tema de la conversación, para evitar pronunciarse sobre tan comprometedora reclamación, los políticos venezolanos reiteraron la demanda en inglés. “Imaginando que el consejero político (de la embajada) no les había entendido Bolívar y sus compañeros repitieron la misma petición, detalladamente, en inglés”, escribió el ex embajador William Brownfield, en el 2006. Cuando la petición fracasaba con un funcionario, era planteada a otro. Pedro Pablo Alcántara, otro cargo del partido, visitaba la embajada frecuentemente “con peticiones de visados, becas para amigos, etc.”……

    Me gusta

    1. BULLY dijo:

      Eduardo,

      Otra prueba de que nos enteramos solamente de lo que los medios hegemónicos quieren que nos enteremos. Por eso Cablevisión impide el aire a Telesur. Han armado una imagen de Chavez y es la única que quieren que tengamos.

      Aclaro que Chavez no me gusta mucho. Reconozco que ha hecho grandes cosas para sacar a la población de la pobreza y que ha alfabetizado a una porción importante de la población y que lucha contra los poderosos, pero su estilo me resulta autoritario y tendría que vivir en Venezuela para poder juzgarlo mejor.

      Como todas las personas controversiales cosecha odios y amores extremos.

      Me gusta

  26. Lagrimas_Negras dijo:

    Gracias a la gente de ATE ! (desde ahora los sumaré a Carrió y a Lanata en mis agradecimientos !) Pues, gracias a esos trabajadores nos enteramos que en el Ministerio de Trabajo Nacional hay 4000 empleados (así dijo el delgado en tele). Bien, de esos unos 3000 están en condiciones de irregularidad/sobrexplotación/tercerización etc. Juaaaaaaaa esto sí que es un gobierno de republiqueta barata, toda la gilada contenta con sus chupetines salió a cacarear: los agropecuarios son unos garcas, explotadores, inhumanos, negreros y toda una caterva de epítetos… más ahorita se sabe que el Gno Nacional a traves de nada menos que su Ministerio de Trabajo explota a los trabajadores.
    Que tal?
    no es para una obra cómica la realidad?

    que asco inmundo.

    Me gusta

  27. Lagrimas_Negras dijo:

    ja ja ja de tanto mentir por ahí se le escapa una y dice la verdad!!! que patético es todo, diosssssss míooooo. ESTO es ministro del interior !!! todavía no explicó lo de Cabo Verde !

    Un lapsus de Randazzo: hay medios “al servicio del Gobierno”
    Lo dijo en defensa de la pauta que reciben las señales afines a la Casa Rosada

    Podría pasar por un lapsus. O no. Florencio Randazzo dijo que una serie de medios afines a la Casa Rosada y beneficiados por el reparto de la pauta oficial “están al servicio del Gobierno”.

    Ocurrió durante un reportaje con Magdalena Ruiz Guiñazú. El ministro del Interior y la periodista discutían la supuesta arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial en canales de televisión, agencias y emisoras de radio cuando se dio este intercambio:

    Ruiz Guiñazú: “Canal 7, Radio Nacional, la agencia Télam, la señal Encuentro, Paka Paka, Incaa TV, Télam TV, Telesur, FM Folcloric, FM Classic, FM Rock, TV Satelital… Todo esto se maneja con el dinero del Estado. Esto está en este momento al servicio de un partido político.

    Randazzo: “No. Al servicio del Gobierno, me entiende, no de un partido político. No veo que haya ningún tipo de dificultad en que haya programas desde otro lugar, como 678”.

    Antes del intercambio con Ruiz Guiñazú, Randazzo se había cruzado con María O’Donnell. La periodista le preguntó si no habría que regular el reparto de la publicidad oficial para evitar su uso discrecional. Citó como ejemplo el programa Fútbol para Todos y se preguntó si la posibilidad de disponer de esos espacios publicitarios no planteaba una “situación desigual” entre el oficialismo y los partidos de la oposición.

    El ministro replicó: “No creo que plantee una situación desigual. Lo que nosotros hacemos es publicidad sobre los actos de gobierno, que por otra parte es nuestra responsabilidad. No creo que eso tenga que mezclarse con la asignación de pauta publicitaria para los partidos políticos”.

    “Usted dice que la publicidad oficial no es propaganda”, continuó O’Donnell. “No. Para nada.El Estado invierte con los recursos de la ciudadanía. Es una obligación de quienes gobiernan”. El intercambio continuó asi:

    O’Donnell: “¿Por qué le ponen la cara de la Presidenta si son fondos públicos?”

    Randazzo: “Porque la Presidenta es la máxima autoridad del Estado”.

    O’Donnell: “Pero usted sabe que eso está prohibido en todos los países europeos. Ojo. También lo hace [Mauricio] Macri en la ciudad, no es distintivo del gobierno nacional. Es un mal muy extendido en diversos partidos políticos”.

    Randazzo: “Lo que se hace con la nueva ley fue extender la prohibición para la difusión de publicidad oficial de 7 a 15 días antes de las elecciones, tanto primarias como generales”.

    Me gusta

  28. aquiles m dijo:

    2.1.2.1
    Lagrimas_Negras :
    Mi querida:
    Te refieres a Agustín Rossi?
    El que me lo describieron en un correo electrónico?

    LA ESTANCIA DE AGUSTÍN ROSSI.. DIFUNDIR !!!!….QUE QUEBRÓ SU NEGOCIO EN LA CONSTRUCCIÓN Y DEJO EL TENDAL DE PROVEEDORES CON CHEQUES SIN FONDOS EN ROSARIO Y REGIÓN ……Y SE DEDICÓ “AL NEGOCIO DE LA POLITICA”

    Colonia Sager, Distrito Romang, Departamento San Javier, Provincia de Santa Fe, a 15 km de Romang y 20 Km de Vera.
    Esta es la ubicación geográfica donde nuestro Diputado Nacional Agustín Ro$$i compró a la firma Sanguinetti, l. 000 Has. de campo
    a $ 30. 000 la Ha.(o sea 30 millones)

    ¿Cómo hace con un sueldo de Diputado?, los políticos en nuestra zona se quedan con los campos de colonos, chacareros que con la política K hoy están FUNDIDOS.

    No se olviden que el Diputado RO$$I a pesar de haber mandado a la quiebra su Empresa ACRO CONSTRUCIONES, firmo mas de 160 Cheque sin fondos.

    ESTE PAÍS ES PARA LOS DELINCUENTES

    Seguridad Jurídica Volvé, te necesitamos

    ARGENTINA CRECE

    El diputado Agustín RO$$I todo un hacendado

    Días pasados la Presidente de la Republica (?) afirmó que nuestro país está creciendo.

    Es más, nos dio una referencia maravillosa, dijo que allá por el año 95, cuando asumió como legisladrona, veía a la villa 31 hecha de chapas y cartones, un horror!!

    Hoy día esa misma villa está hecha de material y hasta dos plantas….eso es sinónimo de progreso. (un progreso de la ilegalidad y peligrosidad)

    Y es verdad!!! Muchos se rieron, para no llorar… de emoción, claro, pero tiene razón nuestra líder espiritual y demás.

    Un ejemplo más que clarito… y si no lo ven es porque no quieren verlo, manga de turros, es que el diputado RO$$I, el gran defensor de lo$ dos KK está progresando a lo loco.

    Después de quebrar su empresa Acro Construcciones y olvidar abonar de 186 cheques sin fondos, logró destrabar ese mal momento y con trabajo y tesón pudo adquirir un campo en su querida Sta Fe.

    El emprendimiento está ubicado en Colonia Sager, Distrito Romang, Departamento San Javier, Provincia de Santa Fe, a 15 km de Romang y 20 Km de Vera.

    Esta es la ubicación geográfica donde nuestro Diputado Nacional Agustín RO$$I compró a la firma Sanguinetti, l.000 Has. de campo a $ 30.000 la Ha.
    o sea 30 millones.

    Es inimputable?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s