Lo que Obama debió haber hecho en Chile

Esta nota fue publicada ayer en la Contratapa de Página/12. Es valiosa por su autor, por el planteo y por la memoria de ese presidente honesto y valiente que se llamó Salvador Allende.  La participación de EEUU en su derrocamiento es innegable, algún gesto de disculpa no hubiese estado mal. La publico ahora que el diario ya no está en la calle por si se les pasó por alto. Agradezco al diario y a Ariel Dorfman. Vale la pena leerla.ra,

Por Ariel Dorfman

Cuando Barack Obama desembarque en Chile por una visita de 24 horas, algo crucial va a faltar en su agenda. Habrá mariscos suculentos y discursos que elogien la prosperidad de Chile, acuerdos bilaterales y encuentros con los poderosos y los pomposos, pero no hay planes, sin duda, de que el presidente de los Estados Unidos tome contacto con lo que fue la experiencia fundamental de la reciente historia chilena, el trauma que el pueblo de mi país padeció durante los casi diecisiete años del régimen del general Augusto Pinochet.

Y, sin embargo, no sería imposible que Obama se asomara a una pequeña muestra de lo que fue la aflicción de Chile. A escasas cuadras del Palacio Presidencial de La Moneda, donde ha de ser agasajado por Sebastián Piñera, 120 investigadores se dedican asiduamente a recoger una lista definitiva de las víctimas de Pinochet para que se les pueda entregar alguna forma de reparación. Este es el tercer intento desde que terminó la dictadura, en 1990, para enfrentar las pérdidas masivas que ocasionó. Dos comisiones establecidas oficialmente ya habían escrutado una inmensa cantidad de casos de tortura, ejecuciones y prisión política, pero se fue haciendo claro, en la medida en que pasaban los años, que innumerables abusos de derechos humanos seguían sin identificarse. Y, de hecho, la indagación corriente ha recibido 33.000 solicitudes adicionales, horrores que todavía no habían sido registrados.

Aunque Obama no tiene derecho a leer ninguno de los informes confidenciales acerca de aquellos casos, unos minutos robados de su estricto calendario para hablar con algunos de los hombres y mujeres que llevan a cabo las pesquisas le informaría más sobre la escondida agonía de Chile que mil libros y reportajes.

Podría, por ejemplo, conversar con una investigadora llamada Tamara. El 11 de septiembre de 1973, el día en que Salvador Allende fue derrocado, el padre de Tamara, uno de los guardaespaldas de Allende, fue detenido, sin que jamás se supiera su paradero ulterior. Yo trabajaba en La Moneda en la época de la asonada militar y salvé la vida debido a una cadena de coincidencias milagrosas, pero el padre de Tamara no fue no tan afortunado, como no lo fueron varias buenos amigos míos, cuyos cuerpos todavía están sin sepultura.

O podría Obama auscultar los ojos de un abogado que conozco, al que lo secuestraron una tarde y que fue torturado durante semanas antes de que lo dejaran una noche en una calle desconocida, tan lejos de su hogar que fue inmediatamente arrestado de nuevo por romper el toque de queda. O por ahí Obama podría conversar con una antropóloga que tuvo que marcharse al exilio durante 14 años, perdiendo su país, su profesión, su idioma, y cuyo retorno a Chile fue tan angustioso como el destierro original, puesto que sus hijos, a raíz de su prolongada ausencia del país donde nacieron, habían decidido permanecer en el extranjero, lo que significa que esa familia estará para siempre escindida.

O si el presidente Obama se siente más cómodo conociendo lugares en vez de seres humanos de carne y hueso, podría familiarizarse con Villa Grimaldi, una casa de tormentos donde ahora se yergue un centro para la paz, o ceder diez minutos para visitar el Museo de la Memoria, donde hay exhibiciones que denuncian el terrible pasado de Chile.

Una razón por la cual tiene sentido que Obama haga todo lo posible por vislumbrar, aunque fuera a través de un vidrio oscuro, nuestra vasta y devastadora pena, es que los norteamericanos fueron, en gran parte, responsables de aquella tragedia. Washington ayudó y alentó y financió la caída del gobierno democráticamente elegido de Allende y la trayectoria dictatorial de Pinochet. En un momento en que la revuelta en Egipto, como en tantos otros países que se sacuden el yugo autoritario, le recuerda al mundo las consecuencias de sostener regímenes brutales, sería aleccionador para un presidente tan inteligente y compasivo como lo es Obama ver, de cerca y en forma personal, algunos de los hombres y mujeres que han sido destruidos por esa política.

Y Chile también ofrece un ejemplo de lo difícil que es confrontar los crímenes contra la humanidad, cuán difícil y también cuán necesario. En mi país hemos aprendido que si nuestra comunidad, nuestro pueblo entero, no mira de frente el pasado aterrador y arrastra hasta la luz su pesadumbre, si los responsables no reciben castigo, corremos el riesgo de que se corrompa nuestra alma misma.

Es una lección que Obama y sus compatriotas deberían imponerse. Dos años después de su inauguración, Guantánamo sigue abierta y no hay señal de que se proponga un enjuiciamiento de las violaciones de los derechos humanos bajo la administración de Bush ni tampoco una insinuación de que se les pediría perdón a las víctimas. Una comisión norteamericana que tome como modelo una como se ha establecido en Santiago podría constituir un primer paso hacia un ajuste de cuentas que, como bien lo sabemos los chilenos, no debería postergarse en forma indefinida.

Por importante que fuera esa experiencia para Obama, hay otra que sería aún más significativa. Por la noche va a cenar en el mismo Palacio Presidencial donde murió hace muchos años atrás Salvador Allende, en defensa del derecho de su pueblo a elegir su propio destino. Allende está enterrado en un cementerio no muy lejos de donde la elite del país va a estar brindando por la amistad eterna entre Chile y los Estados Unidos. En 1965, durante un viaje notable a Chile, Bobby Kennedy se salió del escrupuloso protocolo que se le había armado y se encontró con mineros expoliados y estudiantes universitarios hostiles y se sumergió en los problemas del país para conocerlos, para preguntarse cómo llegar a su resolución. ¿Y si Obama decidiera seguir el ejemplo de Kennedy –su ídolo, Bobby Kennedy– y se saliera del guión para hacer algo sin precedentes como una visita a la tumba de Allende? ¿Si muy simplemente se parase en ese lugar, estuviese a pie ante los restos de quien fue, como él, un presidente elegido por su pueblo, si le dedicara un par de minutos solitarios?

No sería imprescindible que pidiera perdón o expresara remordimiento por la intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de Chile ni por haber sostenido a Pinochet durante tanto tiempo. Bastaría ese gesto sencillo. Ese homenaje a un presidente que entregó su vida luchando por la democracia y la justicia social mandaría un mensaje a América latina, y de hecho a todo el planeta, que sería más elocuente que cincuenta discursos retóricos. Sería una señal de que quizá de veras sea posible una nueva era en las relaciones entre los Estados Unidos y sus vecinos al sur del río Bravo, que el pasado tan amargo e injusto nunca más ha de volver, nunca, nunca más.

* El último libro de Ariel Dorfman es Americanos: Los pasos de Murieta.

Anuncios
Lo que Obama debió haber hecho en Chile

61 comentarios en “Lo que Obama debió haber hecho en Chile

  1. AguanteJauretche dijo:

    “Me Tienen Harto Con La Dictadura” (Jorgelillo Lanata, “periodista” “exiliado” del Régimen Kakista).

    Esta nota atrasa.

    ¿Por qué seguir y seguir con la misma cantinela.

    El Pasado Pasó, ¿viste?

    Si seguimos con la misma tesitura, nos llevará a preguntarnos por qué EEUU no bombardeó instalaciones militares chilenas para proteger al pueblo chileno de los asesinatos masivos del dictador Pinochet, tal como ahora hace con Libia para “proteger” al pueblo de Libia, no como dicen los malpensados de siempre que interpretan que quieren proteger los pozos de petróleo e impedir -en este caso los aliados europeos de Obama en la OTAN- que Kadaffi libere la frontera norte y deje pasar a Europa decenas de miles de personas que huyan de su régimen o de la miseria en otros países, ocasionando un caos inmigratorio que te la voglio dire.

    Yo, como bien me enseñara el Maestro Jorgelillo (¿Ma?)Lanata, siempre voy a optar por el más débil, en este caso por ese Blanquito No Asumido llamado Obama, que bastantes problemas tiene con su condición racial y la segregación que sufre porque no lo dejan integrar el Tea Party.

    “Exiliado” Lanata: “En estos casos te obligan a tomar partido por el más débil, y en este caso el más débil es…”

    Ernestino El Noble TNmbaum: “…Es Clarín.”

    “Exiliado” Lanata: “Sí, por supuesto.”

    Me gusta

  2. Piccola dijo:

    REY: M. Gracias por compartir esta nota. Una afirmación más de que en n/país, con el punto final, obediencia debida, indultos etc. se pudo conocer la verdad y, finalmente, con Néstor y su gente aunque ya casi en el final de sus vidas, fueron juzgados y condenados a c. perpetua los genocidas. En eso le llevamos mucha ventaja a n/compañeros latinoamericanos. Respecto a Obama, es un chasco, me asumo como ingenua total, por haber creído que era diferente.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  3. Piccola dijo:

    EE.UU. caerá o se debilitará algún dia, como les pasó, en cuanto a intromisión y conquista, a los imperios griego, romano, otomano, árabe, prtugués, español, inglés, belga, etc. Eso espero, aunque n/generación no lo verá.

    Me gusta

  4. Bill de Caledonia dijo:

    Coincido con Aguante y con Lanata: Dorfman, Sietecase y Página me tienen harto con la Dictadura. Obama y Piñera han sabido mirar para adelante. ¡Qué es eso de andar revisando la actuación de Kissinger después de cuarenta años! ¿Para qué?
    ¿Cómo se atreve Dorfman, a pedirle a Obama que visite la tumba de Allende? Bastante con que no le ha dejado unas flores a su soldado Pinochet, lo que hubiera sido mucho más sincero y justo con la historia.

    P.D.1: Cada vez tiene más sentido el desplante de Lula a Obama en Brasil.
    P.D.2: Aprovecho para tirar una patada más al aire a Lanata, defensor de débiles e intelectual exiliado a causa de esta verdadera dictadura que hoy padecemos: su participación en los programas de Majul y de Petinato está entre los bochornos más patéticos que le he visto hacer a una persona inteligente en televisión. El Lanata defensor de los “débiles” expropiadores de niños es una triste caricatura de aquel fundador de Página en la primavera alfonsinista. Una verdadera pena en lo que se ha convertido. Si alguna vez trató de ser Rodolfo Walsh, habrá que avisarle que apenás logró ser una copia desmejorada de Bernardo Neustadt.

    Me gusta

  5. Lagrimas_Negras dijo:

    yyyyyyyyyy en una de esas es una de las tantas asignaturas pendientes que tiene Obama. Está tan de “moda” ahora que digan: “falta mucho” (así se sintetiza y justifica una atracalada) pero si logró tal y tal y tal cosa.
    Tambien Obama podría haber opinado que Argentina “devuelva” a Apablaza y no lo hizooooooo !!! ay ay ay ese Barack es un chanta !

    Rey ya he escuchado, en estos días, a varios periodistas hacer el mismo planteo y es muy justo… de cualquier modo a eso los juzgan los chilenos y a los estadounidenses.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      No lo creo, lo juzgamos todos y debemos hacerlo porque ellos se plantean como la vara rectora del pensamiento democrático, no solo eso, también con el derecho-obligación de imponer la democracia a todos los que les parezca, por lo tanto, EEUU-Obama: ¡REPROBADOS!

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        .Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a otro hombre chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El hombre se dirigió al chino y le preguntó: -“Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz? -“Sí”, responde el chino, “cuando el suyo venga a oler sus flores…”.

        ..Moraleja: Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente. No juzgues…solamente comprende…, y si no lo puedes comprender…OLVÍDALO.

        Recuerda las 5 simples reglas para ser feliz:

        1. Libera tu corazón del odio.

        2. Libera tu mente de preocupaciones.

        3. Vive sencillamente.

        4. Da más.

        5. Espera menos.

        ..Envejecer es obligatorio, crecer es opcional.

        Me gusta

      2. Carlos, ya que hablamos de flores, qué flores de corructos hay en chubut. Corrucsión, corrucsión, corrucsión, ASCO dan los que son corructos y no dicen nada de los que son corructos. Ya se que como vos sos corructo no te importa ni a mí tampoco pero la calidad institucional de los que no son negros es muy importante. Qué se yo, si son gronchos que se tomen el vino, cobren el plan y vivan de nosotros, pero que no vengan a contar los votos, porque el voto es secreto. Cuando uno es rubio importan otras cosas, y puede reclamar, y también indignarse. Es un bochorno que en un ato tan solene como una elesión no se haiga echo incapié en la corrucsión que nos rodea. Es un escándalo. No tienen derecho a reclamar después del bochorno del indec. El kirnerismo desapareció y tiene que apelar a estas trampas de contar bien los votos porque si no, pierde.
        Disculpame pero te lo tenía que decir, corructo K que mira a Victor Hugo que es un corructo.
        PD con pregunta técnica a tu esposa para la cena: ¿Es verdad que el psicótico no puede entender la metáfora porque las palabras para él no son símbolos, si no cosas?
        Esto me explicaría muuuuuchas situaciones que viví y vivo por internet, y algunas que también experimenté en persona…

        Me gusta

      3. Carlos dijo:

        Fabian: Respecto a tu consulta es básico no generalizar. En algunas de las personas psicóticas cuando están descompensadas o deterioradas por la cronicidad de su problema (Ej; esquizofrénico),se observa la pérdida de la capacidad del manejo de lo simbólico (Ej:comprensión y significado de las metáforas), incapacidad para elaborar y aprehender las abstracciones. También está impedido el que no logró completar su desarrollo intelectual o el que lo tuvo y lo perdió como en el caso de las demencias.
        Otro rasgo que perturba la interpretación del mundo que nos rodea e influye en el criterio de realidad es la severa rigidez del pensamiento psicótica, por lo que no logra salir de su interpretación distorsionada aunque no este delirando. Es imposible que puedan reflexionar desde otro lugar que no sea su propio contenido ideatorio. En estas situaciones solo la química antipsicótica nos da un pequeño margen de flexibilidad y se puede trabajar desde la palabra. La rigidez nos pone anteojeras, que impide ampliar nuestros puntos de vista acerca de la realidad circundante, y esto también pasa en personas con alteraciones de la personalidad.

        Me gusta

      4. No se lo vaya a tomar a mal, master, pero ya lo habíamos notado… 🙂
        Gracias Beatriz, muy claro, a veces uno trata de sacar conclusiones sencillas de un tema por demás complejo, y así nos va.

        Me gusta

  6. PatricioB dijo:

    Las bandas armadas disfraadas de movimientos guerrilleros y ejercitos populares(Montoneros y ERP)fueron organiados, financiados,abastecidos de armas y material belico, adiestrados, y finalmente monitoreados por el Servicio Secreto Cubano, amparado en su Embajada y con cobertura “ad hoc”. Es decir que,Cuba opero e intervino en Argentina DURANTE UN GOBIERNO DEMOCRATICO(Peron-Isabel) de la misma forma que lo hizo USA en Chile cuando Allende.
    Entonces, porque ningun periodista, escritor progresista, sesudos intelectuales e intelectualoides novsalieron a escribir articulos similares al transcripto por 7KC y publicado en Pagina 12 (Vervinsky..!!).???

    No ofendan la simpleza en argumentar que USA tuvo como objetivo derrocar a Allende. Montoneros y ERP tenian exactamente el mismo objetivo…Y TOMAR EL PODER POR LA FUERA DE LAS ARMAS…(con el respaldo de Cuba, obviamente¡)

    No se les cae la careta de HIPOCRITAS….

    Me gusta

    1. AguanteJauretche dijo:

      Inestimado Nostálgico de Ramoncito Camps:

      ¿Se contactó con Spielberg?

      ¿Quiere que lo conecte con Michael Crichton?

      ¿Quiere que lo represente?

      ¿Sabe Usted la millonada que podríamos ganar exhibiéndolo a Usted como representante redivivo de Parque Jurásico?

      ¿Usted se imagina lo que pagarían los gringos sólo por verlo y escucharlo a Usted?

      La ideología de Usted y Usted mismo están sentados sobre una montaña de lingotes de oro y aún no se ha dado cuenta.

      Hagamos un trato.

      Yo lo represento y le cobro sólo 20% de la facturación bruta que saquemos.

      Unámonos en la Concordia y en la Saludable Comercialización de su Imagen e Ideario.

      Me gusta

  7. Carlos dijo:

    A 35 años del 24 de Marzo de 1976, el mejor homenaje que se puede hacer a los desaparecidos es continuar con los juicios a los genocidas civiles y militares, condenarlos y que se pudran en las cárceles comunes de la Argentina.

    Me gusta

  8. Carlos dijo:

    País 23.03.2011 | 11.26

    Casación: los atentados de la guerrilla no son delitos de lesa humanidad

    El máximo tribunal penal del país emitió un fallo sin precedentes en el que dejó clara la diferencia entre el terrorismo de Estado y la acción de las organizaciones armadas de los ’70. La Cámara Nacional de Casación, mediante un fallo rechazó considerar al atentado cometido por Montoneros el 2 de julio de 1976.

    Los atentados que cometieron las organizaciones guerrilleras en los ’70, definitivamente, no son delitos de lesa humanidad. No pueden parangonarse con los crímenes cometidos por la dictadura. No son lo mismo. Y aquí no hubo una guerra.

    Por esa razón, ayer fueron sobreseidos por “prescripción” los ex integrantes de la agrupación Montoneros Mario Eduardo Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Silvia Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Victoria Pastoriza. Otros dos imputados, José María Salgado y Rodolfo Walsh, no recibieron el mismo beneficio: el primero está muerto y el segundo, desaparecido desde 1977.

    Me gusta

    1. La diferencia es el accionar del Estado. Pero igual son crímines, pero prescriptos. Y sus autores son criminales prescriptos.
      Si yo hace 25 años hubiese matado a tu mamá , y lo confesara hoy, también estaría prescripto.

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        De acuerdo Mariano, a eso me refería, los crímenes comunes, según el delito, prescriben después de determinada cantidad de años. Es para los que hablan y escriben sobre la existencia de la teoría de los dos demonios.

        Me gusta

      2. silverio dijo:

        Horacio Verbitsky vendría a ser un criminal prescripto?, se logro probar que participó de alguna manera en el atentado o no se llegó a saber? pregunto sin malicia, sinceramente no se si hubo una investigación judicial de esto.

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano T e x c e l e n t e !!! es decir que tenemos a asesinos “prescriptos”, aunque la esencia no cambia, en el poder !!!
        La comunidad, al menos, debería reconocerlos como tales.

        Me alegra profundamente que cada vez hay más jóvenes que descubren esa parte de la historia que muchos “depuradores” pretenden ocultar.

        La justificación de la masacre de los hdp de los militares ya no les sirve, pues se cargaron varias vidas antes del 76.

        chaucito y buen finde
        pd: si tenes hijos jóvenes buscá el reportaje de anoche a Strassera y Meijide y tratá de que lo vean, los ayudará a comprender nuestra nefasta historia de ese tiempo.

        Me gusta

      4. BULLY dijo:

        Mariano T/Silverio/Lágrimas,

        Está prescripto porque no se considera un crimen de lesa humanidad y porque la querella no pudo presentar pruebas suficientes ya que la colocación del artefacto explosivo se le adjudicó a un tal Salgado que había sido policía hasta dos meses antes del atentado. La comisaría 6ta. que llevó adelante la investigación y un Tribunal Militar no pudieron probar nada y la investigación se abandonó.
        Salgado fue detenido, torturado y luego asesinado por los mismos policías quienes hasta le arrancaron los ojos.

        Entiendo que Verbitsky y los otros no estaban acusados por la querella como autores materiales del hecho sino por pertenecer a la organización Montoneros. Abajo les copio algunos de los fundamentos del fallo, que también aclaran qué delitos se consideran de lesa humanidad y cuales no.

        Los querellantes interpusieron un recurso de casación, que rechazó el martes la Sala I del tribunal penal. Los camaristas descartaron que Montoneros hubiera perpetrado crímenes generalizados contra la población y destacaron que ni siquiera está demostrado que Salgado haya sido el autor del atentado. “La orfandad probatoria es de un grado tal que impide formular cualquier tipo de imputación. Ni siquiera hay evidencias que arrojen mayores precisiones acerca de las circunstancias que rodearon el hecho”, destacó Madueño. “Ningún tribunal de Justicia puede aceptar con visos de seriedad la imputación que hace la querella en forma generalizada respecto de personas que dice pertenecieron a una agrupación que militaba en la época bajo la nominación Montoneros”, agregó.

        Los magistrados rechazaron la aplicación de la categoría de lesa humanidad al hecho. “Para que una conducta sea calificada como de lesa humanidad, el acto debe haber ocurrido en el marco de un ataque generalizado o sistemático a una población civil. Esto es lo que se conoce como ‘elemento de contexto’”, apuntó Madueño. Enumeró cinco “elementos esenciales”: la existencia de un ataque; que se encuentre dirigido contra una población civil; que sea generalizado o sistemático; que la conducta del infractor forme parte del ataque, y que el autor sepa que su conducta forma parte de ese ataque.

        Los jueces citaron como antecedente el fallo “René Derecho” de la Corte Suprema de Justicia, en el cual estableció que “lo que distingue a los crímenes de lesa humanidad radica en que son atrocidades cometidas por los gobiernos u organizaciones cuasi gubernamentales en contra de grupos civiles que están bajo su jurisdicción y control”. Ante los delitos comunes, como la autoría no proviene de una estructura estatal o análoga, la víctima cuenta con la protección de la organización política que integra (en tal caso el Estado), que cuenta con medios para investigar y condenar a los culpables. En cambio, en los crímenes de lesa humanidad “las víctimas se encuentran absolutamente desamparadas porque la agresión proviene, por hipótesis, precisamente de la organización política que debe protegerla y defenderla, a lo que se suma la posibilidad de destruir pruebas y garantizar la clandestinidad por parte de quienes deberían investigar los delitos”.

        Me gusta

      5. Lagrimas_Negras dijo:

        BULLY todooooooooo lo que decís lo sé y de memoria, lo mío es mucho más elemental: “son asesinos o no?”, SI LO SON !!!

        Y lo de considerarlo delito de Lesa Humanidad ya se verá, cuando no esten más en el poder y se pueda aplicar el Tratado de Roma q permitiría juzgar por los crímenes que cometieron antes de marzo de 1976.
        Insisto, les viene como anillo al dedo para justificarse el desastre que hicieron luego los militares, yo hago hincapié en las muertes anteriores (ahí valdría q son de Lesa Humanidad) sin perder de foco que se cargaron a varios civiles inocentes. Por ello son ASESINOS amén de la lucha encarnizada que llevaron los 2 bandos y que si les corresponde el juicio o no desde lo jurídico.

        O yo me expreso para el tujes o vos no entendes lo que digo, una de dos.

        Me gusta

      6. BULLY dijo:

        Lágrimas,

        En el mismo fallo tenés las especificaciones de delito de lesa humanidad. Por estas mismas especificaciones ahora se van a iniciar juicios a los crímenes de la Triple A, ya que era una organización parapolicial que funcionaba dentro del Estado en un gobierno democrático.

        No está ni siquiera probado que Verbitsky y los otros estuvieran implicados en ese atentado. Por lo tanto no son criminales.

        Me gusta

      7. BULLY dijo:

        Lágrimas,

        Algo que me quedó y que acabo de doble chequear con el Estatuto de Roma, la definición de lesa humanidad que usa la Cámara de Casación Penal en su fallo es ni más ni menos que la transcripción del Art. 7 de dicho Estatuto. Como ves, el fallo se ajusta al derecho nacional e internacional y a todos los tratados que habiendo sido aceptados por el Estado argentino se incorporan a nuestra legislación con rango constitucional.

        Decir que el accionar de las organizaciones armadas es un delito es una falacia. Pues eran organizaciones de resistencia al accionar de la Triple A primero y a la dictadura después. Equiparar a este accionar con delito hubiera sido como pedir que en Nüremberg se juzgaran a los miembros de la resistencia contra los nazis y a los maquis contra la dictadura de Franco en España.

        Esto no quiere decir que estoy de acuerdo con la violencia. Creo que ya lo he dicho, se equivocaron mucho tanto el ERP, primero con el ataque a Azul con un gobierno recién elegido pues tenía la logíca de la izquierda extrema, queremos que vuele todo por el aire porque este régimen electo no va a cambiar la estructura de poder en Argentina. Y los Montoneros luego con el nefasto de Firmenich a la cabeza que privilegiaron las armas sin tener en cuenta que el pueblo no los acompañaba. En ambos casos primó su visión de foco y vanguardia y se olvidaron que las revoluciones se hacen con el pueblo no con algunos iluminados que creen que saben lo que el pueblo quiere.

        No hay que olvidar que eran jóvenes traicionados y defraudados que habían luchado y entregado vidas para que Perón volviera al poder. Yo no puedo considerar a los miles de jóvenes torturados y desaparecidos asesinos. Fueron jóvenes que lucharon por un país mejor, que equivocaron los métodos y respondieron a la violencia con violencia. Pero la causa de esa violencia no había nacido de ellos. El huevo de la serpiente se puso en 1955.

        Me gusta

      8. Lagrimas_Negras dijo:

        BULLY por algo vos adherís al kirchnerismo y yo NO. Insisto, CFK nunca repudió hechos lamentables como todos los que mencioné. MUCHOS DE ELLOS asociados a muertes y otros a que su fuerza pacta con lacras como Saadi y Menem. Vos adornalo como quieras pero justo ella que no ahorra palabras ni discursos, debe ser la presidente con mayor frecuencia en mensajes a la comunidad, NUNCA DIJO NI MUuuuu CUANDO LOS CRÍMENES PROVIENEN DE SU ALA NI CUANDO SU FUERZA PACTA CON DELINCUENTES Y ASESINOS.
        Casualmente hay determinados “mensajes” , de mucho menor envergadura, que los da ella y justo en esos temas tan caros a cualquier sociedad digna los delega en los ministros? dejate de joder. Ella con su silencio es cómplice. Trata de hacer la plancha siempre y cuando no haya una presión demasiado grande, estoy segura que si el asesinato de Mariano Ferreira no hubiera tendio la lucha del PO y de gran parte de la sociedad, todossssss los k hubieran mirado para otro lado, tanto como estilan hacer siempre.
        Luego, en “mi barrio” a aquellos que matan se los considera asesinos y seguís con el tema de la respuesta al accionar de los militares en 1976 y FUI MUY CLARA, LOS GUERILLEROS EMPEZARON a apilar cadáveres antes de marzo del 76, quieras aceptarlo o no. Al margen de todas las muertes civiles. Ellos siempre fueron fascistas, violentos y autoritarios.

        El Tratado de Roma establece que se consideran delitos de lesa humanidad hasta a aquellos cometidos por organizaciones que pudieran estar relacionadas con el poder de turno.

        Hay varios guerrilleros que son CRIMINALES y deben ser considerados como tales. Seguro llegará el momento en que la sociedad pueda saldar la deuda que tenemos con una buena parte de la comunidad, obviamente que mientras esten estos en el poder no se podrá esperar nada. Llegará el momento en que los criminales y asesinos de cualquier color puedan ser considerados en su real dimensión por ahora sólo se cumple con una parte. Sólo hay ser paciente y saber esperar !

        Me gusta

  9. Carlos dijo:

    Desde el 20 de marzo espero que sea aprobado un comentario.

    Carlos
    Publicado el Domingo 20 de marzo del 2011 a las 9:14 # Responder a este comentario »

    Tu comentario espera aprobación.

    Me gusta

  10. Lagrimas_Negras dijo:

    A todos los jóvenes les recomiendo ver el programa de anoche de Nelson Castro, la entrevista con Strassera y Fernández Meijide fue brillante. Esa fue gente corajuda y valiosa para nuestra historia, en la etapa en la que aún quedaban fuertes resabios de los milicos.
    Justamente, esas personas (y todas las q estan en igual condición) no fueron convocadas para la conmemoración de ayer.
    La señora Meijide que formó parte del “Nunca más” y tiene un hijo desaparecido, describió perfectamente lo que fueron los guerrilleros.
    De verdad lo recomiendo y esta semana se lo recomendaré a mis alumnos en las facultades, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE VER ESA ENTREVISTA PARA CONOCER LA VERDADERA HISTORIA y no la que quieren vendernos en este tiempo.

    Me pareció brillante la calificación que hicieron los “izquierdistas” q ayer se movilizaron, rotulando a los k como “apropiadores” de esa parte de la historia.

    Luego ví el reportaje a Storani, Bárbaro y Gullo, nuevamente quedó expuesto el verdero accionar de aquellos jóvenes. Julio Bárbaro fué contundente en los excesos q cometieron.

    Silverio tratá de buscarlo en la web y tendrás la posibilidad de comprender mucho más lo que pasó y que dista mucho de lo que nos quieren vender.

    En el Gno Nac hay varios asesinos “buenos”, violentos, fascistas y autoritarios. Lamentable que gran parte de la ciudadanía no los condene !

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      Gracias Lágrimas, en realidad lo vi al programa luego del recital de P Domingo. Partía el alma lo de Fernandez Meijide, se ve que el dolor de una madre con un hijo desaparecido pero que no vota “convenientemente” no sensibiliza a nadie, y también el destrato que recibió Strassera en su momento, olvidando completamente la valentía de esa gente en ese momento tan incierto. También vi el programa de Leuco, creo que el martes, con Gil Lavedra y Aslanian, bastante parecido. Leuco había entrevistado antes a un señor Muleiro que sacó un libro sobre el apoyo civil a la dictadura (SRA, empresarios, etc) y luego entrevistó a otro Sr Reato que sostiene que el golpe fué una consecuencia del accionar de la guerrilla, lo que a mi me dejó muchas dudas, ya que en alguna ocasión escuche que el gobierno peronista de Isabelita le había dado total libertad a los militares para que repriman (sumado a la AAA), el famoso decreto o ley de Luder, del exterminio. Los militares no necesitaban para nada el golpe, al parecer, para reprimir, aunque esto no era lo que se veía en los medios

      Me gusta

  11. Eduardo dijo:

    Es evidente que este Ariel Dorfman es un racista! pretende que Obama viva arrastrándose el resto de sus días tratando de pagar las culpas de su democrático país, por los crimines perpetrados desde sus orígenes imperiales. El Nobel otorgado lo deja como a Michael Jackson, desteñido y sin pecado.

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      En contra de recortes dispuestos por Cameron
      Protesta en Londres

      Alrededor de 450 mil londinenses salieron a las calles a reclamar contra los recortes sociales y el programa de ahorro que dispuso el gobierno conservador. Los manifestantes se habían congregado cerca de la sede gubernamental, en Downing Street. Entidades bancarias y comercios del centro de la ciudad fueron escenarios de los incidentes. En algunas esquinas hubo enfrentamientos con la policía británica, que dispuso un operativo de seguridad de alrededor de 5 mil agentes. Se trata de la mayor manifestación desde las protestas contra la Guerra de Irak, en 2003.

      Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      Bill talcualmente ! aquí los mata Infran por ser tobas, la desnutrición como en Salta Y Misiones, la federal como en el Indoamericano o Arruga, la patota sindical, el paco o la inseguridad de cada día. Esta señora está realmente enajenada o nos está tomando para la joda ?

      Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        Si hablamos de enajenadas… No te hagas problema, en octubre la asesina será derrotada, juzgada por crímenes de lesa humanidad en La Haya y colgada en la Plaza como los Ceausescu. Y la profesía de Carrió, habrá sido una realidad incuestionable. Y vendrá Macri que no tiene otra cosa en la cabeza que darle protección a los tobas y viviendas a los inmigrantes.

        P.D.: Quiero creer que en Salta, Chaco y Misiones Cristina perderá por paliza!!!

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        Bill seguramente que no perderá, con el nivel de pobreza y sometimiento de esa gente la demagogia y la dádiva funciona a la perfección.

        Hoy escuché un reportaje a una fotógrafa profesional venezolana que por supuesto vive exiliada en Panamá y relató con detalles sobre la CANTIDAD DE PERIODISTAS VENEZOLANOS QUE ANDAN EXILIADOS POR EL MUNDO DEBIDO A LAS INFINITAS AMENAZAS QUE SUFREN EN SU PAÍS cada vez que osan contar la realidad que no satisface al tirano demagogo.

        Me resulta extraño que no sepas que cuanto más bajo nivel de instrucción y más pobreza los Gnos de la dádiva y de la demagogia más crecen. de verdad no sabes eso? nunca te preguntaste el pq en las ciudades del país en las que hay mejor standard de vida, mejor educación y mejor perfil cultural el kirchnerismo no tiene buena perfomance???

        Pues en Venezuela pasa lo mismo, a medida que la gente aprende a pensar y a elegir sin estar condicionado por la prevenda … zaz a la merdé con los populachos.

        Me gusta

  12. Lagrimas_Negras dijo:

    una perlita !!! es la expresión de, creo, más del 50 % de la sociedad argentina !!
    Gracias a su escritora !!! Tanta exquisitez sencilla apabulla excepto a los apropiadores de la historia, excepto a los camufladores de la realidad (dicen una cosa y actúan por detrás de manera inversa, no reprimen pero mandan patotas, no censuran pero castigan con la asignación del dinero público, etc).

    Alzar la voz frente a los atropellos y los aprietes
    29/03/11

    PorNorma Morandini

    La primera noche, ellos se acercan y toman una flor de nuestros jardín. No decimos Nada. La segunda noche ya no se esconden, pisan las flores., matan nuestro perro y no decimos nada. Hasta que un día, el más frágil de ellos, entra solo a nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo, nos arranca la voz de la garganta, y porque no dijimos nada, ya no podemos decir nada”.

    Toda vez que escucho cómo en nuestro país se banalizan las situaciones que a otras sociedades erizan , recuerdo ese poema de Maiakowski. Ese “nada”, agregado al final de las frases que ya se convirtió en un lugar común del lenguaje.

    ¿No será que buena parte de nuestra sociedad fue cediendo su libertad, por comodidad, por confundir la pelea del Gobierno con este diario con una “guerra de intereses”, sin advertir el autoritarismo que subyace en el desprecio a la prensa , un valor constitutivo de la democracia, que nadie pone en duda en el mundo democrático? Autoritario porque se vuelve a tutelar a los lectores como si fueran niños a los que se les debe decir como pensar, a quien leer o a quien creerle, en esa confusión de prensa y propaganda. Como en el poema de Maiakowski, nada dijimos cuando desde el inicio, el Gobierno defendió la “comunicación directa” y canceló las conferencias de prensa, y la pauta oficial se utilizó con criterio de propaganda. Nada dijimos cuando en nombre de combatir los monopolios, se configuró, con el dinero de los argentinos, un monopolio estatal que descalifica personalmente a todos los que manifiesten críticas o ideas que ponen en duda el “relato” oficial . Nada dijimos cuando surgieron los primeros bloqueos de los camioneros para impedir que los diarios lleguen a su destino, la mesa del café o el hogar de los argentinos.

    Nada decimos frente a la actual confusión de ministros que “twittean”, sin que cumplan con la obligación de hacer públicos sus actos de gobierno. Nada decimos ante la cancelación de la información en los portales del Gobierno y nada decimos frente a la apropiación de los Derechos Humanos, consagrados ampliamente por nuestra Constitución y todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que nuestro país está obligado a cumplir, sin correr el riego del llamado de atención de los tribunales internacionales de Derechos Humanos a los que acudimos cuando se trató de los secuestros y las desapariciones. Para que no nos arranquen la voz de la garganta, estamos en la hora de gritar bien fuerte que vemos la libertad amenazada.

    Ya no se trata de que aquellos que ya dimos prueba de haber peleado por la libertad del decir, condenemos el bloqueo a Clarín ; de lo que se trata es que todos aquellos que hasta hora dijeron NADA, salgan de la comodidad y entiendan que cuando no se aprecia la libertad se termina actuando como esclavo.

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Más grave aún viniendo de Morandini, se ve que le caen mal los chistes de Juez, le nublan la memoria. Habría que recordarle (ya que ella lo sufrió en carne propia) que “la Prensa” por la que ten preocupada está, fue cómplice directa de la carnicería más atroz que recuerde este continente en el siglo que pasó. Cuando no se aprecia la libertad se termina defendiendo a ladrones de empresas y niños.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        Bill me aclarás esto please? “Cuando no se aprecia la libertad se termina defendiendo a ladrones de empresas y niños”. A quien te referís, a Clarín, al “socio” de NK mientras le endulzaba los oídos? al grupo que se hizo poderoso por sus favores?
        Por favorrrrrrrr decime a que te referís porque no me doy cuenta !
        .

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        La verdad va decantando hasta un punto que nadie puede decir que no la conoce en toda su dimensión. Hasta hace pocos años no había certezas ni testigos que involucraran a Clarín en hechos directos como los de Papel Prensa y los nietos. Hoy están despejadas todas las dudas, y Morandini ha elegido dónde pararse. Ella y su conciencia sabrán porqué.

        Sin conocer todo lo que hoy sabemos, he sido muy crítico de las concesiones que Kirchner tuvo con Clarín durante su gobierno (aquel gobierno que, recordarás, surgió de la crisis más importante de la que tengamos memoria, con el 22% de los votos, y pocas ganas de ponerse en contra al principal grupo mediático del país). Pero luego vino lo que vino: la parada de chata con Telecom, con Fibertel, la Ley de Medios, Fútbol para Todos, TV digital, devolverle prestigio a Radio Nacional, etc. ¿Con convicciones? Podemos discutirlo toda la vida. Pero los hechos, son los hechos. Decir “Clarín” hoy no es lo mismo que hace cuatro años, y eso se lo debemos a Kirchner. La justicia para esa lacra llegará más pronto que tarde, y si el azar los acompaña, será con pocos argentinos que les crean.

        Me gusta

      3. BULLY dijo:

        Bill,

        Ni más ni menos! Decir que Clarín representa la libertad de prensa es olvidar el nefasto rol que tuvo durante los años de la dictadura cuando asesinaban y desaparecían periodistas (hay 129 si no me equivoco)y ni Clarín, ni Nación, ni ADEPA, ni la SIP publicaban una sola queja.

        Salen todos a defender lo indefendible, a chuparle las medias a Clarín simplemente para asegurarse la exposición durante el año electoral.

        Clarín tiene que estar en los quioscos, es el mejor favor que pueden hacerle los trabajadores a la campaña electoral de Cristina. La credibilidad la pierden solos con su mendacidad constante.

        Me gusta

      4. Mariano D. dijo:

        Clarín no representa la libertad de prensa.
        Pero que no estén Clarín y La Nación en el kiosco representa lo contrario.

        Me gusta

      5. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano D mi ciberamiguitoooooooooo querido !!! que alegrón leerte nuevamente !! ya hace unos días en un post puse: ufaaaaaaaaaa extraño a mi ciberamigo, Mariano D.

        Cuchame pibitoooooo no te hagas el piola y seguí participando que me gusta leerte, al igual q a varios aquí y además tenes una gold card con aquello de “depuradores de la historia”. Te dije que te lo hurté???

        un beso grande grande grandotooooo para el capullito y un abrazo afectuoso para tí.
        pd: dale che, no desaparezcas.

        Me gusta

      6. Ah, si el 25/03/76 hubieran hecho una gloriosa tapa blanca en vez de una que dijera: TOTAL NORMALIDAD, cuando habían detenido a la presidenta constitucional, cerrado el congreso, intervenido los sindicatos, las radios y los canales de TV… ¡Qué periodismo distinto tendríamos! Pero no, no pudo ser, venían grandes negocios y la institucionalidad está a salvo cuando ganamos guita, como cuando éramos amigos de los Kirchner y ningún defecto empañaba tan brillante gobierno.
        La libertad es maravillosa.

        Me gusta

  13. Pensar que los diarios iban a salir a enfrentar el golpe del 76 es sinceramente idiota.
    Aunque hubo diferencias entre una cobertura neutra y otra entusiasta como la del diario del hoy canciller Timmerman.
    Morandini tiene razón, cada día tenemos un poco menos de libertad.

    Me gusta

    1. No claro, estos diarios cobardes, vendidos y cipayos no. Menos mal que también existía ANCLA editado por gente valiente que sabía lo que es el periodismo. Vos no lo recibías, ni yo tampoco, tuve que esperar hasta el fin de la dictadura asesina para poder leer sus cables, pero estos periodistas vendepatrias lo recibían siempre, así no podían decir que no sabían lo que pasaba.
      Dejá de correrte a la derecha mariano que te vas a caer, se te termina el mapa.

      Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      Mariano T, es como siempre… no quieren asumir lo que ocurre hoy, entonces volvemos a la dictadura, ellos siempre tienen que culpar o comparar con otro peor. Imaginate si fuesemos tan berretas y plantearmos que si la prensa no dijo nada tampoco dijeron nada los K y encima se dedicaron a hacer dinero de la usura ejecutando a pobres a traves de la 1050. Listo y ahí se termina todo.
      Como siempre con esta gente, la culpa la tienen los otros, o bien peor fue lo de la dictadura.
      Comparemos con la época de Alfonsín por ej en la que había real libertad de expresión y hasta con la del nefasto (hoy socio k) Menem, también había más libertad.

      Pero, es como sembrar en el desierto.

      un saludo

      Me gusta

  14. Piccola dijo:

    CAROLINA: Coincido totalmente con tus comentarios.
    BILL: Concuerdo con tu opinión, especialmente lo expresado sobre Chávez, sólo agregaría que él fue el primer mandatario en condenar el ataque a Libia.
    CARLOS: ya le pusiste música a tu bolero?
    EDUARDO: qué pasa, estás muy ocupado? se te extraña compañero.
    Cariños para todos y todas.

    Me gusta

  15. Piccola dijo:

    JACKIE: entiendo cómo te sientes. Si Das Neves fue un excelente gobernador, es una pena para todos los chubutenses, que él haya protagonizado este episodio lamentable. Pero los políticos, en general, renacen de las cenizas luego de un tiempo. La política se ha personalizado mucho. De lo contrario no se entendería las bifurcaciones en los partidos. Antes había conexión ideológica, programática. Los candidatos respondían a esa plataforma. Ahora el peronismo y el socialismo postulan atomizados. Ya conocés las candidaturas “acople”?. por las dudas, trataré de explicar lo inexplicable. Un candidato para legislador o concejal, con algo de intención de voto, se adhiere al titular de una lista que puede estar ideológicamente en las antípodas. La cuestión es que tiene chances de ganar si quien lo arrastra resulta victorioso. Cero esfuerzo, cero ideología, 100 oportunismo. Creo, de esto saben más Bully y varios más que yo, que la Ley Electoral debiera ser reformada y establecer pautas más claras y con límites a ciertos excesos.
    Levante el ánimo compañera, Ud. puede. Abrazos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s