Más cristinistas que Cristina

En pocas horas la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, tuvo que salir al cruce de una supuesta operación destinada a habilitar su reelección indefinida; desactivó la movida de un grupo de intelectuales que cuestionaron la presencia de Mario Vargas Llosa en la apertura de la 37ª Feria del Libro y le bajó el tono públicamente a la pelea que sostienen los kichneristas más duros con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, por la inseguridad. A esta altura del año electoral en la Casa Rosada estiman que los alcahuetes le hacen más daño al gobierno que los representantes de la oposición.

La supuesta movida re-reeleccionista fue una operación de prensa. La diputada Diana Conti mordió el anzuelo y declaró en Radio Dos de Rosario: “Los sectores ultra K a los que pertenezco avizoramos el deseo de una reforma constitucional porque quisiéramos una Cristina eterna”. Esta frase habilitó a los medios enfrentados al gobierno a habilitar una calesita de consultas a opositores que fustigaron la idea “en defensa de la República y las instituciones”. Más allá de la torpeza de Conti, la noticia es de cumplimiento imposible y así lo explicó la propia CFK ante la Asamblea Legislativa. “Ni siquiera logré que me aprobaran el presupuesto”, dijo.

Si finalmente la presidenta fuera candidata y ganara las elecciones con amplio margen nunca lograría las mayorías necesarias para reformar la Constitución Nacional. Esto lo saben opositores y periodistas. Sin embargo la noticia imposible creció igual y tuvo inusitada amplificación. Este es otro rasgo novedoso del periodismo argentino: no importa si algo es cierto, importa lo que puedo hacer con ello.

Las reelecciones indefinidas son una rémora autocrática. Todavía se sostienen en Formosa, Catamarca y Santa Cruz. En esta última provincia fueron los Kichner los que la propiciaron. Alguna vez Carlos Menem soñó con ese atajo. Desmontarlas es un imperativo democrático.

El costo para el gobierno es claro. Se habló más de esta piruetea que de la batería de leyes que propondrá el ejecutivo para este año: Lavado, Antievasión, Adopción, Extranjerización de la tierra y Nuevo estatuto para el peón rural, entre otras iniciativas.

La polémica desatada por la presencia de Mario Vargas Llosa en el acto inaugural de la Feria del Libro también obligó a la presidenta a intervenir. El flamante Premio Nobel de Literatura es, además de un escritor extraordinario, un operador político de la derecha más reaccionaria. Pasó de sostener ideas progresistas en su juventud a ser lobista de la Fundación Libertad y otras organizaciones que propician el neoliberalismo más ortodoxo. Le cabe perfectamente la definición que le destinó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez: “Vargas Llosa es un hombre con una estrella en la frente y la noche en la conciencia”.

Vargas Llosa dijo las peores cosas del peronismo en general y de los Kichner en particular. Habló de “galimatías” y “aquelarre” para definir a la Argentina. También señaló “la responsabilidad de los argentinos en la tragedia que viven; no tan injustamente les pasa lo que les pasa”. Con una represión inédita en la historia reciente del continente y un saldo de treinta mil desaparecidos, la frase es altamente ofensiva. Esto motivó al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, al filósofo Ricardo Foster y a un grupo de intelectuales y escritores progres a enviar una carta a la Fundación El Libro cuestionando la presencia del peruano.

Fue la presidencia la que puso racionalidad: “El Estado debe intervenir sólo como garante específico del uso libre de la palabra”, le dijo a González y lo instó a retirar la carta. En el gobierno saben que Vargas Llosa no dirá nada nuevo. Es un provocador. Hablará del peronismo como una degradación de la política y no escatimará brulotes sobre la presidenta. En definitiva, expondrá su ideología con vehemencia. Tiene derecho a hacerlo. Impedir su participación o complicarla, sería como darle la razón a sus prejuicios.

En la Asamblea Legislativa, la presidenta reinvindicó sus ideas de cómo hay que combatir la inseguridad. Ponderó a la Ministra Nilda Garré (también tuvo gestos hacia Aníbal Fernández y Daniel Filmus en su discurso) y anunció que cinco mil policías federales se sumarán a las tareas preventivas. Son los agentes que antes se dedicaban a hacer documentos de identidad. Además cuestionó el uso electoral de la inseguridad y pidió terminar con la falsa antinomia entre mano dura y garantismo. “Seguridad ciudadana y derechos humanos son complementarios”, dijo. Los destinatarios de esa frase no sólo están en la oposición y en los medios, muchos transitan los pasillos del poder. Desde hace semanas algunos “gurkas”, en nombre de un supuesto credo oficialista, castigan a Daniel Scioli con ese tema. Algo está claro, más allá de las diferencias que la presidenta tiene con el gobernador, lo reconoce como su principal socio electoral.

Días antes, la primera mandataria tuvo que enmendar distintos desaguisados que se originaron con el exceso de publicidad oficial en el Fútbol para Todos (cuatro minutos de spot homenaje a Néstor Kichener) y los absurdos panegíricos emitidos por la agencia oficial de noticias. Las buenas perspectivas electorales que le brindan las encuestas, hacen que Cristina Fernández no sólo tenga que estar alerta ante las movidas opositoras. Como ella misma señaló, también debe cuidarse “del compañero que siempre me quiso mucho o de algunos que ahora me quieren más que antes”.

Nota publicada en Diario Z en la edición del 03.03.2011

 

Anuncios
Más cristinistas que Cristina

234 comentarios en “Más cristinistas que Cristina

  1. Carlos dijo:

    Catamarca Paisagem

    A partir da inclinação da passagem
    Olhando para baixo
    Parece um sonho
    Uma aldeia aqui outro além
    E uma estrada longa e vaja perdido
    Uma aldeia aqui outro além
    E uma estrada longa e vaja perdido

    Há uma cabana rodeao Igüer
    E o registro Vajo cão dormir
    E ao pôr do sol
    Quando o sol se põe
    A parte de trás do morro Majadita
    E ao entardecer, quando o sol se põe
    A parte de trás do morro Majadita

    catamarca Paisagem
    Com mil tons diferentes para ver
    Uma aldeia aqui outro além
    E uma estrada longa e vaja perdido
    E uma estrada longa e vaja perdido

    E na aldeia do passe
    Com costumes tão provinciana
    Cadiz snuff, onde o passado
    E as cordas pendurar queijos de cabra
    Cadiz snuff, onde o passado
    E as cordas pendurar queijos de cabra

    Com uma vassoura pichanilla
    A chinita varrer o pátio
    E na comemoração do centenário e noz
    É ouvida ensaiando sua música barriga
    E na comemoração do centenário e noz
    É ouvida ensaiando sua música barriga

    catamarca Paisagem
    Com mil tons diferentes para ver
    Uma aldeia aqui outro além
    E uma estrada longa e vaja perdido
    E uma estrada lago e vaja perdido

    Me gusta

  2. ¡Qué silencio!
    Puedo escuchar la respiración entrecortada de algunos contertulios que ayer a la tarde se tronaban los deditos, prestos a escribir toda la noche.
    ¿Qué pachoooooo? (Haciendo trompita, así…) 🙂

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Si todo salió tal cual el “modelo”!!!
      La flamante gobernadora es pariente de “ramoncito”, casada con un pariente del “bombon” Mercado(operador del finado, que llegó allá abajo de la mano de Diego Ibáñez, el otro finado), ex de Alicia Kirchner, y tía de la “fiscal” de El Calafate, que tapó todo el negociado de tierras, allá abajo…

      Y ganó con el 3% de “ayuda” de la hermana de Barrionuevo, más el apoyo de los Saadi…

      El cuadro perfecto!!!

      El clientelismo al rojo vivo!!!

      De trabajar, ni hablar!!!

      “lo igual, busca lo igual”!!!

      Así es el kirchnerismo extremo!!!

      Es horrible que consideren una victoria, todo lo que es el más cruel latrocinio.

      Todo el “currículum” lo escuché esta mañana en am 990 Splendid, de mi peronista de cabecera, Miguel Ángel de Renzis, en un informe que le hicieron desde la misma Catamarca…

      Tres días antes de las elecciones…hizo llegar trailers para chequeos médicos, desde B.A., seguro, mandados por la “parienta”, Alicia K…

      Y el gobernador Inmoral…no permitió que fueran utilizados…
      Las personas no importan. Importa el CLIENTELISMO.
      Aumentar el número de rehenes del “modelo”, es lo único que desean asegurarse…

      Todo es maravilloso!!!
      Lo bien que hacen en festejar!!!

      Se le metieron adentro todos los que ya hicieron “su” jugada, de la “unidad”.

      Esto es una UTE, imprescindible para sobrevivir, sin trabajar…

      Me gusta

      1. ¿Y un poco de autocrítica? ¿O es el pueblo que se equivoca al votar? ¿3% de Luisito te parece una cifra? ¿No es que la polarización es malísima para la democracia? ¿Y el espíritu deportivo? ¿Esto le hace muy mal al deporte? ¿Festejar? ¿Alguien festejó algo? ¿Por qué siento que si el resultado hubiera sido otro tendríamos docenas de mensajes en el blog? ¿Estaré paranoico?

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        Fabián, hago eco de todas tus preguntas. Cada elección tendrá su impronta local y una mayor o menor nacionalización según el caso. Por lo pronto, no voy a negar que me alegra el cambio, pero más me alegra el 3% de Barrionuevo y que el “espacio” de Saadi (como él mismo declaró ayer ante decenas de micrófonos) “no ha tenido ninguna participación en las listas del FPV” que ayer ganaron en Catamarca. Décadas de saadismo, otros veinte años de este frente que termmina desencantando y pareciéndose mucho a lo anterior, ojalá el kirchnerismo provincial esté a la altura de lo que la provincia necesita. Lo de Andalgalá es otra señal positiva y fruto de que cuando la “izquierda” busca ganar, puede ganar. Evidentemente, han sabido decir el mensaje que Andalgalá pretendía, a nivel provincial les ha ido verdaderamente mal. Todos conocemos que Catamarca como muchas otras provincias del NOA tienen una matriz conservadora y católica aún muy arraigada en sus sociedades, pero ya llegará un Evo para el NOA, más temprano que tarde habrá un cambio más profundo. Por lo pronto, lo de ayer son varias señales positivas: Proyecto Sur y el FPV son nuevos aires para la provincia y reflejos de lo que se discute a nivel nacional, ojalá no decepcionen.

        Me gusta

  3. Lagrimas_Negras dijo:

    Bill de Caledonia y BULLY felicitaciones por lo de Catamarca. Quiero “contarles” que me produjo algo de alivio el resultado, pues detesto a aquellos gobernantes que se enquistan y apoltronan en el poder y a la vez algo de bronca cuando ví en tele al impresentable h d p Saadi quien colaboró con el FPV. La verdad? es una pena y eso tiñe todo y me llenó de asco. No sabía q participaba en ese frente ese ser tan abominable.

    saludos !!

    Me gusta

    1. BULLY dijo:

      Lágrimas,

      Agradezco tus felicitaciones, pero más me gustaría que a veces trataras de no ser tan despectiva con respecto a Cristina. No hace mucho te adelantaste a festejar la derrota del FPV en Catamarca e incluso dijiste que la visita de la Yetatore (refiriéndote a Cristina) era responsable por la potencial derrota.

      Como siempre digo la realidad es la que muestra los resultados. Corpacci tenía 20 puntos de desventaja con Brizuela antes de la visita de Cristina. Desde ese momento comenzó a repuntar en las encuestas. Otra prueba de que el mensaje de Cristina llega al pueblo es que en Andalgalá donde ganó el candidato de Proyecto Sur con más del 40% de los votos, la fórmula que impulsaba PS para la gobernación obtuvo solamente el 1,98% de los votos y también ganó Corpaci.

      En este año electoral será conveniente esperar a que hablen las urnas, los votos se cuentan de a uno y ninguna encuesta es realmente fiable. Aunque en esta ocasión hay que felicitar a ARESCO que fue la única que vaticinó un triunfo del FPV por 4%. Acertó hasta en el porcentaje.

      Con respecto a Saadi, él mismo ha reconocido que no tuvo nada que ver en el armado de las listas y que apoyó como militante. Creo que fue para salir en la foto.

      Lo que más me alegra del resultado de ayer no es el triunfo del FPV sino la brutal derrota de la hermana de Luisito Barrionuevo que en reciente discurso en Catamarca para apoyar a su hermana dijo, “lo importante es que pierdan los Kirchner y con esto el kirchnerismo está muerto”.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        BULLY mirá, no he leído mucho sobre las elecciones en catamarca porque estoy atrapada en toda la cuestión de desastre energía nuclear y Japón. Es un tema que no sólo está relacionado con mi profesión (el átomo es para nostros los químicos como un emblema) sino porque desde siempre me interesó el tema. así q uso el tiempo libre para leer sobre eso, pero anoche ví una charla en la q estaba Braga Menéndez y contó las claves q tomaron hace unos 10 días. Para mí sorpresa el tipo dijo q una de las cuestiones básicas fué recalcar en la población la posibilidad de 3 obras, importantes para los lugareños, y sorprsivamente usó la expresión con dinero de La Nación !!! el dinero público es dinero de todos, te parece ético que lo usen para ganar de manera partidaria una elección? Y ahí empezó a darse vuelta un porcentaje de catamarqueños. Te aclaro que una maniobra semejante si la llega a hacer Binner, o Carrió si tuviese la posibilidad, también merecerá mi condena.
        Lo de Saadi si bien no integró listas, el tipo instó a sus seguidores a q voten al FPV, si eso no lo considerás un apoyo para mí sí lo es. Es más anoche estaba en el bunkuer de festejos ! un retroceso importante !

        saludos y sigo pensando q CFK es yetattore, cada vez q recibe a un deportista o un equipo, zazzzzzzzzzz a la lona, o pierden o se lesionan !

        Me gusta

  4. Lagrimas_Negras dijo:

    Rosana un abrazo fraterno y cálido por el triunfo de Proyecto Sur ! mis felicitaciones !!! y si se armara un frente a nivel nacional, tal como se rumorea, en el que Pino fuese el candidato contaría con mi voto. Por lo que se dice, las fuerzas que lo integrarían merecen mi respeto.

    saluditos

    Me gusta

  5. Piccola dijo:

    En qué lugar vivieron quienes escucharon semejante clamor. Al contrario, el miedo y en algunos casos la indiferencia fue el comportamiento prevalente en esos años terribles. El clamor fue de los que reclamábamos la aparición de nuestros familiares y amigos. Espero que quienes piensan de esa forma no sean docentes o tengan alguna oportunidad de tergiversar tanto la historia, mejor que quede de entrecasa o en algún foro anónimo como éste.

    Me gusta

  6. BULLY dijo:

    Mariano T/Fabián,

    Para sumarme al debate. El poder económico y las FF.AA. tenían un plan conjunto. El poder económico fue el soporte del gobierno militar. Los militares hicieron el trabajo sucio, infundieron el terror para que el poder económico pudiera llevar adelante sus planes de dominio. No hay que discutir mucho, simplemente basta con ir a los archivos de época con los discursos de Martínez de Hoz, la apertura irrestricta de la economía, el cierre de empresas, el levantamiento de 10000 km. de vías férreas y el despido de miles de ferroviarios, la 1050, la bicicleta financiera, la tablita, etc.etc. Todo perfeccionado y completado por el dúo Menem-Cavallo.
    Los militares se llevaron el descrédito y pusieron la cara. Afortunadamente, están saliendo a la luz las complicidades de los civiles. Esperemos que se profundice y que finalmente se sepa cabalmente cuál fue el rol de cada uno.

    Me gusta

  7. BULLY dijo:

    Mariano T/Fabián,

    Para sumarme al debate. El poder económico y las FF.AA. tenían un plan conjunto. El poder económico fue el soporte del gobierno militar. Los militares hicieron el trabajo sucio, infundieron el terror para que el poder económico pudiera llevar adelante sus planes de dominio. No hay que discutir mucho, simplemente basta con ir a los archivos de época con los discursos de Martínez de Hoz, la apertura irrestricta de la economía, el cierre de empresas, el levantamiento de 10000 km. de vías férreas y el despido de miles de ferroviarios, la 1050, la bicicleta financiera, la tablita, etc.etc. Todo perfeccionado y completado por el dúo Menem-Cavallo.
    Los militares se llevaron el descrédito y pusieron la cara. Afortunadamente, están saliendo a la luz las complicidades de los civiles. Esperemos que se profundice y que finalmente se sepa cabalmente cuál fue el rol de cada uno.

    Me gusta

    1. PatricioB dijo:

      ªLos militares hicieron el trabajo sucio, infundieron el terror para que el poder económico pudiera llevar adelante sus planes de dominioª
      BULLY…seguimo viendo la Historia con un solo ojo…
      La guerrilla no sembro el terror entre TODOS los argentinos (y empresarios extraneros), indiscriminadamente…??? Y el “poder economico (underground-Graiver y oficial-Ber Gerbard) no tenian planes de dominio y entrega…???

      Me gusta

      1. Hablábamos de la dictadura, a partir de 24/03/1976, y observando los hechos que ya son históricos tenemos que desaparecieron enteras comisiones internas de muchas fábricas, que el 70% de los secuestrados eran obreros, que no hubo un sistema de empresarios desaparecidos como hubo de sindicalistas, salvo empresarios judíos, y esto fue solo en los primeros dos años, después de eso el gobierno de Jimmy Carter parece haber dado con el interlocutor correcto y el antisemitismo explícito cesó (no olvidemos que estamos hablando de la misma época de los encuentros de Camp David, con Israel como máximo aliado de EEUU en Oriente medio).
        http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB299/index.htm
        Graiver no parece haber sido un comando revolucionario, si no más bien un pinche de intereses muy por encima de sus posibilidades como banquero novel. Su extraña muerte refuerza todo tipo de teorías, pero eso es un tema muy amplio para tratarlo en dos líneas.
        Hay abundante bibliografía sobre el tema de la participación civil:
        http://www.primeravistalibros.com/capitulos/000258/Cod258_Prologo.pdf
        http://www.tematika.com/libros/derecho_y_ciencias_sociales–4/historia–3/historia_argentina–1/1976___el_golpe_civil–526593.htm
        http://www.cpdhcorrientes.com.ar/civiles.htm
        Después, bueno, se puede decir que esto fue en respuesta al secuestro de empresarios por rescate de los grupos guerrilleros, pero así llegamos al dilema del huevo y la gallina, que en este caso no es tal, porque el ejército agredió primero, con el golpe terrorista más brutal que nuestro país recuerde, cuando los Gloster Meteore de la aviación naval bombardearon la ciudad abierta de Buenos Aires, sobre civiles indefensos, y un año más tarde, cuando fusilaron (por primera vez en la historia moderna argentina) a los participantes de un intento de golpe que se frustró. Fusilaron a civiles y a militares, con la falsa cobertura de una declaración de estado de sitio posterior a las detenciones, (hecha luego de comenzado el día siguiente, para ser exactos).

        Me gusta

      2. BULLY dijo:

        Patricio,

        Es hora que los responsables se hagan cargo de desatar la violencia en la Argentina.
        Como bien dice Fabián, los militares comenzaron el 16/6/55 bombardeando a civiles indefensos con aviones pintados con la cruz y la leyenda “Cristo Vence”.
        Curiosamente, el déspota, tirano, dictador y todas las otras cosas que de Perón decían quienes promovieron el levantamiento y ataque injustificado, no tomó crueles represalias con los jefes amotinados. No fusiló a nadie.
        Dio luego, eso sí, un discurso muy encendido y furioso. ¿Quién puede culparlo luego de semejante barbarie en manos de quienes dicen representar a la civilización?
        Para empeorarla, la Revolución Fusiladora sacó el famoso decreto 4161 prohibiendo el nombre de Perón, peronismo, Eva, justicialismo, etc., etc. Proscribió al partido mayoritario porque sabían que no había forma de derrotar a Perón en las urnas. Esos mismos señores que decían que traían la democracia, prohibieron al partido de masas más importante de la historia argentina y latinoamericana.
        ¿Qué esperaban los señores? ¿Qué el terror producido por los injustos fusilamientos de Lanús y José León Suárez, y el fusilamiento de Valle iban a calmar a los peronistas?
        Comenzó entonces la resistencia peronista y el Luche y Vuelve. Los gobiernos civiles de esa época, el de Frondizi primero que asume gracias al pacto firmado con el peronismo y al mandato de Perón de votarlos, a la primera de cambio los traiciona y promueve el Plan CONINTES, mandando los tanques a atropellar a los huelguistas del Frigorífico Lisandro De La Torre. El de Illia, un hombre intrísicamente honesto que acepta el tomar el poder con el 22% de los votos porque el peronismo estaba proscripto, se ve obligado a frenar la llegada de Perón en 1964 y a pesar de haber cedido ante el poder militar, luego es derrocado por el poder económico (principalmente los laboratorios de especialidades medicinales que se opusieron a la Ley Oñativia) y el poder militar que siempre defendió los intereses económicos de la SRA y de las empresas extranjeras. Cuando vieron que Illia pensaba levantar la proscripción al peronismo, tuvieron la excusa perfecta para derrocarlo.
        ¿Qué esperaban los grandes demócratas argentinos? Acaso pretendían que las organizaciones de base dejaran de luchar?
        Se cansaron de gobiernos de facto, de autoritarios como Onganía que atacó a las universidades y que pretendía quedarse por 20 años. El Rosariazo, el Cordobazo y otras reacciones sociales empujaron al desplazamiento del onganiato y a Lanusse a tomar el poder y comprender que la única salida eran las elecciones con el peronismo incluido.
        Las organizaciones armadas que habían participado de esa lucha contra gobiernos dictatoriales (derecho de resistencia a la opresión, Santo Tomás de Aquino) recibieron otro cachetazo con el armado desde el Estado de un poder represor como la Triple A. La persecución más furiosa se desató con la muerte de Perón.
        Mi humilde opinión es que las organizaciones armadas se equivocaron con los ataques durante el gobierno constitucional (los del ERP a Azul, la situación en Tucumán, etc. y los Montoneros al asesinar a Rucci) y que al seguir con su teoría de la Vanguardia y el foco, se olvidaron que para hacer una revolución se necesita al pueblo. Hubo otros ataques donde murieron también civiles y eso es triste y lamentable pero es parte de toda lucha armada.
        No justifico la violencia de ningún tipo pero los que armaron un plan sistemático de persecución, desaparición, asesinato y robo de bebés fueron los militares. Eso se llama acá y en la China, TERRORISMO DE ESTADO.
        Tal como el propio Lanusse les espetó “detención y juicios, señores, no secuestros”.
        Como no podían asesinarlo a él porque era muy obvio le mataron a Edgardo Sajón, su secretario de prensa y amigo dilecto. También mataron al embajador Hidalgo Solá, amigo de Videla y a Elena Holmberg. No se detuvieron ante nada ni nadie que pudiera interrumpir sus planes.
        Es hora de que los que iniciaron la violencia en 1955 se hagan cargo de haber desatado a los demonios que vinieron luego.
        Lo demás son todas interpretaciones.

        Me gusta

  8. Lagrimas_Negras dijo:

    “hasta las manos” está el Gno que se dice (nótese que dije “se dice”) progresista:

    Audiencia ante la corte
    Riachuelo: sospechan del uso de los fondos
    Auditaron sólo $ 581 millones sobre 7400

    Adrián Ventura
    LA NACION

    Sólo fue posible auditar 581 millones de los 7400 millones de pesos presupuestados para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo. Así lo afirmó ayer el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, durante la nueva audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia para evaluar la ejecución del programa de saneamiento del Riachuelo, uno de los diez ríos más contaminados del mundo, en cuya cuenca viven 5 millones de personas.

    Despouy también denunció un importante desfase entre los gastos y los plazos de ejecución de obras, la negativa del gobierno nacional de identificar las partidas y la subejecución de préstamos para el saneamiento.

    Pero no fue la única sorpresa. Ninguno de los funcionarios interrogados por el alto tribunal pudo explicar si existe un programa para evaluar la salud de niños con alta concentración de plomo en sangre y si mejoraron los valores de contaminación del agua y del aire en esa zona. Es más: varios admitieron que apenas hay 34 inspectores para controlar las 14.000 empresas de la cuenca, muchas de ellas sospechadas de verter desechos contaminantes en el río.

    El resultado de la audiencia de ayer, coincidían en el tribunal, fue “decepcionante”, a tal punto de que una calificada fuente de la Corte expresó: “Quisimos que la Autoridad de Cuenca (Acumar), que dirige Juan José Mussi, advirtiera que le cayó una lápida. Los funcionarios provinciales dieron, al menos, unas pocas respuestas y los porteños estuvieron mejor. Pero ninguno de los sucesivos secretarios de Ambiente -Romina Picolotti, Homero Bibiloni y Juan José Mussi- hizo nada. Una vergüenza”.

    Pero fue Despouy quien lanzó el dato más alarmante: el auditor general afirmó que de los 7443 millones de pesos que integran el presupuesto de la Nación, la provincia, la ciudad y la Acumar “sólo pudo ser auditado el 8 por ciento”. Un borrador interno de la Acumar, al que accedió La Nacion, reconoce que el Estado nacional “aún no pudo identificar sus partidas”. Además, Despouy destacó que “de los préstamos del BID sólo se ejecutó el 54 por ciento”.

    El fastidio de los ministros de la Corte era palpable. Durante tres horas desfilaron frente al presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y sus seis colegas: Mussi; Fabián López, subsecretario nacional de Recursos Hídricos, y varios profesionales que lo acompañaban; Alberto Fazzio, subsecretario bonaerense de Asuntos Municipales; Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña; el defensor adjunto del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y Despouy. En primera fila escuchaba el juez federal Luis Armella, a cargo de la ejecución del fallo de la Corte emitido en julio de 2008 que ordena el saneamiento del Riachuelo.

    Desde hace 12 días, unas cien personas ocupan ilegalmente varios edificios de viviendas sociales en Villa Soldati, que están destinadas para los pobladores de los asentamientos El Pueblito y Luján, ubicados en la ribera del Riachuelo. El juez Armella no ha podido lograr que el gobierno nacional cumpla su orden de desalojo. Todos esperaban ver cómo podía ayudar ayer la Corte en este incumplimiento. Y fue Lorenzetti el encargado de preguntar a los funcionarios si aceptaban colaborar con el juez, una forma de encomendarles obedecer sus órdenes. La respuesta fue afirmativa.

    No obstante, el desarrollo del acto trascendió la suerte de las viviendas en Villa Soldati. “Quedaron en evidencia una absoluta ineficiencia y desinterés” de los gobiernos, dijo uno de los observadores judiciales más calificados.

    Ni Mussi, que se apuró para alejarse del estrado de expositores, ni ninguno de sus funcionarios explicaron al juez Juan Carlos Maqueda, por ejemplo, por qué ahora hay 68 basurales más que hace dos años. Con la recuperación económica “el consumo de los pobladores aumentó”, atinó a decir uno de ellos. La Acumar había prometido en 2006 que en 2008 se iban a erradicar todos los basurales.

    “¿Tienen datos de medición de contaminación de aire y agua?”, preguntó insistentemente Lorenzetti. No hubo respuesta. A lo largo del acto, los funcionarios de la Acumar y del Estado nacional practicaron una suerte de juego de gran bonete: se pasaban preguntas pero nadie respondía.

    La vicepresidenta de la Corte, Elena Highton, inquirió sobre la salud de los niños. La Acumar hizo un muestreo sobre 1000 chicos que viven en la ribera y detectó que el 90% tiene concentración de plomo en sangre. Uno de los funcionarios provinciales respondió que habían sido “enviados al pediatra”. Pero no supo explicar si existe un programa de seguimiento. “No tienen informes de salud. Es todo muy disperso”, fustigó Highton.

    En tanto, la jueza Carmen Argibay fue hábil para demostrar que la Acumar sólo se preocupa por controlar la concentración de los vertidos industriales, sin interesarse por saber en cuánto exceden la capacidad de carga del río. “Ya está demasiado contaminado y la capacidad de carga está sobrepasada”, se limitó a explicar otro de los oradores.

    Corcuera destacó hechos extraños: dijo que la Acumar le “prohibió realizar inspecciones en industrias de la cuenca, mientras que ese organismo, que apenas tiene 34 inspectores para 14.000 industrias, hace el 53% de los controles fuera de la cuenca, por ejemplo, en Belgrano y en Núñez”.

    Sella resumió: “Todos los plazos para ejecutar el plan están vencidos; no hay indicadores de medición ni de calidad del aire ni del agua y la calidad de vida de los pobladores no mejoró”.

    CRITICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS
    El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires criticó ayer mediante un comunicado la falta de acatamiento del fallo judicial que ordena el desalojo del complejo habitacional de la avenida Castañares y Lafuente, en el barrio de Villa Soldati. Dijo que esa situación, así como las sanciones a consultoras que difundieron mediciones de inflación alternativas a las del Indec y la exigencia de la AFIP a productores rurales para que informen sobre sus cosechas, representa un “modo de ejercer el poder que socava elementales principios y garantías de nuestro Estado de Derecho” y, por eso, abogó por su “cese inmediato”.

    Me gusta

  9. Lagrimas_Negras dijo:

    merdaaaaaaaaaaa manotean de todos lados, ya no sólo toman de la AnSes !!! (pobre el próximo Gno la de deudas internas contraídas q tendrá q asumir).

    Toma el Gobierno $ 160 millones de Lotería Nacional
    Más fondos del sector público. El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por 160 millones de pesos a ser suscripta por la Lotería Nacional Sociedad del Estado. Así lo establece la resolución conjunta 61 y de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial. Esta Letra fue emitida con fecha 11 de marzo y a un plazo de 364 días. Los intereses serán pagaderos semestralmente el 9 de septiembre de 2011 y el 9 de marzo de 2012, y se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año de 365 días. La tasa de interés será la tasa nominal anual de corte de la licitación de LEBAC a tasa fija efectuada por el Banco Central de la República Argentina, a un plazo similar a un semestre en la fecha previa más cercana al inicio de cada período de interés. La amortización será íntegra al vencimiento, aunque el emisor podrá cancelar en forma anticipada la Letra del Tesoro a partir del 9 de septiembre de 2011, de acuerdo a la resolución.

    Me gusta

  10. Piccola dijo:

    BULLY (58.1.2) IMPECABLE. Parafraseando a Silverio (refiriéndose a lo de V.H.Morales) van a pensar que me pagas por elogiar tus comentarios. Hablando en serio, tus dichos se ajustan totalmente a los sucesos de n/historia y a aus protagonistas.
    Saludos y gracias por eso.

    Me gusta

  11. Lagrimas_Negras dijo:

    parece (y solo parece) que los compañeros/kirchneristas andan en problemas, Zanola, Jaime, Capacciolli, Uberti, Pedrazza, los 2 Secretarios de CFK, ahora Moyano y ninguno fué investigado mediante una denuncia del kirchnerismo… que linda gente !!! ah ah ah ah cierto que la corrupción es estructural pero parece (y solo parece) que es selectivamente estructural … todos son del mismo palo !

    que asco de gente, en cualquier momento superan al menemato.

    Me gusta

  12. aquiles m dijo:

    Disiento mi querida Lágrimas!!
    Al lado de estos rufianes, el menemato es el mejor homenaje a los “Niños cantores de Viena” !!!!!
    Y ya es mucho…

    Fijate ahora cómo tratan de encontrarle la vuelta al sicario que se les desbocó…

    Lo que el mafioso de Moyano no quiere es que la justicia suiza le revuelva el guiso…

    Acá Oyarbide revuelve el guiso, a pedido de los comensales…

    Ese es el verdadero terror del sicario K…

    No es forma de tratar al tipo que hizo toddo el trabajo sucio…

    Son unos desalmados, y desagradecidos!!!

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      aquiles_m queridoooooo ! esto se está desmadrando mal y queda al descubierto la moral de los compañeros !!! es gente de temer y estos se asustan del inútil De La Rúa con la vergonzante Banelco??? esto es mafia pura !!!
      Me causa gracia cuando hablan de reforma sindical … como se hace para olvidar el actazo de Vélez? como se hace para ignorar el acto de Ríver? como se hace para olvidar todos los actos en la Plaza de Mayo? Dónde quedaron los abrazos fraternos y los discursos altisonantes?
      El incontinente grosero Aníbal Fernández se tragó la lengua? Timermann en su twitter dice algo? CFK dice algo??? Haecn lo mismo que con el reconocimiento a Saadi por la gobernadora de Catamarca, cobardemente meten la cabeza abajo como el avestrúz. Conducta extraña si las hay en gente que no ahorra palabras en otros temas.

      juaaaaaaaaaa ahora encontraron un vericueto legal para no declarar ilegal el apriete del lunes.

      mamitaaaaaaaa mía que linda gente tenemos en el poder !

      saludos afectuosos y GRACIAS CARRIÓ (IX), siempre en soledad denunció a aquellos inmorales que compartían escenarios y abrazos con el poder.
      pd1: no sé si el Lole tiene parkinson ! traté de averiguar y nadie de los que frecuento sabe nada

      pd2: HERMINIO IGLESIAS PERDONAMEEEEEEEEEEEE, ERAS UN CORDERITO A LA PAR DE ESTOS !

      Me gusta

  13. Lagrimas_Negras dijo:

    ayer un hinchada muerto, muy probablemente, a manos de la federal K de la Comandante teresa Nilda Garré. Este es el resultado de que tienen que andar desarmados, no pudieron meterle un tiro pero le produjeron edema pulmonar por los golpes.

    Mientras como tomandonos el pelo, Anibal Fernández declara que habrá q investigar y caerle a los responsables pero la vida no se la devuelve nadie. Mis respetos a su familia y amigos !

    El football para todos no mostró nada de los disturbios. Un asco de gente.

    Pobre patria mía !!! cuanto daño y cuanto mirar para el costado !

    Me gusta

    1. BULLY dijo:

      Lágrimas,

      Garré está en el Min. de Seguridad desde hace solamente dos meses. Está llevando adelante una reforma y limpieza de la Policía Federal. La policía no es de ella y no todos le responden lealmente. Pasará un tiempo, si es que lo logra, en terminar con la limpieza.

      El descabezamiento que ha hecho de las cúpulas policiales traerá muchas consecuencias. Se calcula que los negocios ilegales le reportan a la policía entre 400 y 500 millones de pesos por mes. Los jefes pasados a disponibilidad tenían complicidad con esos delitos y su actuación está siendo investigada. Nadie, hasta ahora, se había animado a tratar de terminar con esa corrupción. Ni en el gobierno de NK, ni en la gestión de Cristina con Aníbal y Alak manejando la seguridad.

      La decisión de Cristina de crear el ministerio y de poner a Garré al frente va en esa dirección. Todos deberíamos apoyar esa decisión si queremos que en el país se rompa una de las cadenas más graves de corrupción y complicidad con el delito. No les va a ser fácil y es preocupante lo que puede ocurrir para que la policía logre reinstaurar sus prácticas.

      En mi casa no se ve fútbol porque ni a mi marido ni a mi nos gusta. Lo único que sé es que el partido se suspendió por los incidentes y que en los flashes informativos de Canal 7, que traté de ubicar para ver los resultados en Chubut, se informaba sobre el hecho. También lo informaban los canales de noticias.

      El hincha se resistió al cacheo habitual que hace la policía antes de entrar a la cancha. Eso no justifica su muerte ni la brutalidad policial. La policía se excedió en la golpiza para dominarlo y le provocó la muerte. La explicación del Secretario de Prensa de Policía Federal fue lamentable, deslindando responsabilidad aún sabiendo que los testimonios, las fotos y las filmaciones podían demostrar que el hombre había sido esposado y golpeado. Garré ya separó a tres policías que tuvieron participación en el hecho. Espero que vayan presos si se comprueba su culpabilidad.

      No se trata de una cuestión ideológica sino de lucha contra la corrupción.

      Me gusta

  14. Bill de Caledonia dijo:

    Reitero una preocupación: cuidar la salud y la seguridad de Cristina. Dos cuestiones que hay que atender más que a las posibles maniobras desesperadas de Clarín y sus socios de acá a octubre.

    Me gusta

  15. Lagrimas_Negras dijo:

    Bill escuché en Mitre que CFK está con un cuadro de hipotensión, ojalá que se mejore, que gobierne bien y que no haya sorpresas. Es lo mejor que nos podrìa pasar como país. Ya hace algún tiempo dijiste lo mismo, lo cual es preocupante.
    Linda jornada para tí.

    Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        Me parece que no quedó del todo claro lo que quise decir, pero en serio me gustó lo que escribiste y lo valoro especialmente.

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        Bill de Caledonia, estimado, tal vez estamos en un enredo. Soy opositora acérrima a la gestión k, la mayoría de las medidas distan mucho de lo q anhelo y muchas me parecen aberrantes pero de ahí a querer q CFK esté mal de salud, a que se interrumpa su mandato y toda esa cosa no sólo hay un abismo sino que para nada entra en mi imaginario.

        Si ella toma medidas exitosas será para el bien del país, por eso deseo que haga una buena gestión y ahí es donde aparecen nuestras diferencias. También considero que todos los gobernantes deben terminar su mandato y las no interrupciones significan “salud” democrática.

        Digo q ojalá no haya sorpresas, que goce de excelente estado y que haga lo mejor y q en octubre pierda. se entiende? una cosa no debería ser incompatible con la otra y creeme que si alguien intentara una interrupción me embanderaría en primera fila en su defensa [eso sí que se quede hasta octubre, ni un día más 😉 ]

        saluditos

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s