Te amo, te odio, dame más

El año electoral será laboratorio de lo mejor y lo peor del sistema de representación. Las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas van a convivir con los dedazos y otros engendros. El último capítulo de la telenovela del verano en las tiendas del kichnerismo duro, “Peguenlé a Daniel Scioli”, incluye la habilitación de listas colectoras y el apoyo a la candidatura a gobernador de Martín Sabbatella.

La idea es más o menos así: la reelección del gobernador de Buenos Aires es clave para un eventual triunfo en primera vuelta de la presidenta de la Nación. Las dos elecciones serán el mismo día. Sin embargo, los autodenominados “kichneristas puros” apuestan a que Scioli gane pero que no obtenga más votos que Cristina Kichner en la provincia más importante del país. Piensan que vale la pena el riesgo electoral. En un prematuro brote de paranoia política, temen que un Scioli fortalecido pueda convertirse en el principal candidato a la sucesión presidencial en el 2015. Si CFK finalmente compite este año, no tendrá reelección y en un movimiento como el peronismo, esa imposibilidad suena a aprontes de batalla.

Para este sector, el ex motonauta es el “enemigo íntimo” del “modelo”. Lo dicen con convicción aunque son pocos los que se animan a definir qué es “el modelo”. De nada vale que desde el entorno del gobernador enumeren la sucesión de gestos de apoyo a los Kichner realizados por Scioli en los últimos años: fue vicepresidente de NK; candidato a gobernador a pedido de éste en lugar de competir por la Capital y aceptó ser candidato testimonial en la derrota del 2009. Después de la muerte del ex presidente, ratificó su apoyo a CFK y descartó las versiones de su candidatura presidencial que alentaba un amplio sector del establishment. También se acercó a los movimientos sociales. No le alcanzó. “Es de derecha”, dicen sus críticos. Y reivindican una estrategia que puede favorecer a Francisco De Narvéz como ocurrió hace dos años y a sus socios políticos: Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. El millonario dueño del canal América agradeció públicamente el apoyo a la fórmula de Sabbatella.

¿La presidenta piensa igual que los fundamentalistas del aire acondicionado?  (Perdón Indio, esta es una referencia a las cómodas oficinas del centro porteño y no a la eficaz banda que te acompaña) Difícil saberlo. Por lo pronto no desalienta la candidatura del ex intendente de Morón, quién más allá de sus innegables condiciones para la gestión y su honestidad, aspira a sumar votos colgado del proyecto oficialista. Alguna vez hasta se lo mencionó como posible compañero de una eventual fórmula presidencial. Variante indigerible para el peronismo tradicional, principal base de apoyo del gobierno después del naufragio de la transversalidad allá por el 2005.  Por entonces, una foto de Néstor Kichner, en la Casa Rosada, junto a Hermes Binner, Sabbatella y Luis Juez, erizó la piel de los caciques del PJ. De todos modos, después de la experiencia amarga de “Cristina, Cobos y vos”; un extrapartidario en la fórmula parece una utopía.

La mayoría de los intendentes peronistas –con excepción de Francisco “Barba” Gutiérrez- puso el grito en el cielo. No lo hacen por vocación democrática ni en beneficio de la transparencia. La mayoría no rechaza esos artilugios cuando son los principales beneficiados. Esta vez protestaron porque saben que pueden ser afectados. El Jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Alberto Pérez, salió a marcar la cancha: “En el 2009, cuando este proyecto político nacional fue a elecciones y medía el 30 por ciento, el ex intendente de Morón enfrentó a Néstor Kirchner. Es un dirigente político que nos despierta desconfianza por sus movimientos erráticos, mostrándose opositor y oficialista”.

Al ala izquierda del gobierno le cuesta aceptar que la “fuerza progre” que convoca a organizaciones barriales, militancia juvenil y organismos de derechos humanos incluye a Scioli, José Luis Gioja, el resto de los gobernadores; los barones del conurbano y al sindicalismo de Hugo Moyano. El ex presidente no tenía esas contradicciones.

Con menos prejuicios, los peronistas santafesinos dieron un ejemplo de pragmatismo. Después de denostarse con toda la paleta de adjetivos decidieron que juntos a las elecciones primarias. Kichneristas puros, antikichneristas, peronistas históricos, recién llegados, reutemistas y críticos del Lole, cantaron la marcha y elogiaron a Néstor Kichner. La apuesta allí es vencer al Frente Progresista que integran socialistas y radicales y recuperar la provincia. Saben que juntos tienen alguna posibilidad, divididos ninguna. El socialismo santafesino, embarcado en una interna feroz, es el espejo invertido del PJ local.

Para Scioli, que se encuentra en Italia, la procesión va por dentro. Fiel a su estilo no dirá nada o dirá algo sin decir nada. “Cómo va a discutir alguien que tiene el 60 por ciento de imagen positiva con un candidato que mide el 5”, explican los suyos desde La Plata. También advierten que hay que esperar al 19 de febrero cuando se reúnan en Sierra de los Padres los principales referentes del PJ bonaerense. Ese día es el cumpleaños de la presidenta. Dos días antes, se inaugurará el Estadio Único de La Plata con un espectáculo de luz y sonido. En el palco estarán Cristina Kichner y Daniel Scioli. En el campo de juego desfilarán Juan Sebastián Verón y Guillermo Barros Schelotto, entre otras glorias de los equipos platenses. Tanto en el fútbol como en la política, rivalidades y alianzas tienen una insoportable levedad.

Nota: Publicado en Diario Z edición 10.02.2011

Anuncios
Te amo, te odio, dame más

44 comentarios en “Te amo, te odio, dame más

  1. Bill de Caledonia dijo:

    La Jefa del espacio deberá ajustar todas las alianzas y estrategias que hagan falta. Y Scioli deberá acompañar el juego mientras no corra riesgo su reelección. Es una sociedad por conveniencia, como la de Binner-Giustiniani, o la de Rossi-Reutemann, o la de Solanas-Juez.

    Scioli es de esos personajes inexplicables. Pero ha mostrado lealtad y sentido de la verticalidad, condiciones (nos guste o no) del peronismo histórico. No será ahora que saque los piés del plato. Para todo el bloque oficialista (de Gioja y Moyano a Sabbatella y D’Elía) ha quedado claro que jefe hay uno solo: usa polleras, viste de negro, habla sin papeles y va camino a su reelección.

    Me gusta

    1. majo dijo:

      Con todo respeto…el sapo reutemann, que se lo coma Rossi sólo.Les pido que se den una vueltita posr Santa Fé, a ver cuantos votos “progresistas” pierde el Chivo por tranzar con el asesino de Pocho, inundador y el mas grande hijo de puta de la historia reciente santafesina!!!

      Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        Majo, no hay tranza. Hay acuerdo para que haya internas abiertas en el PJ de Santa Fe, y ahí se sabrá a quién elige el pueblo. Particularmente, Reutemann no me gusta nada, pero si lo votan habrá que aceptarlo. Como hace dos años tuvimos que aceptar que le gane a Giustinianni y a Rossi.

        Me gusta

      2. majo dijo:

        Bully: sentarse a la mesa a negociar el ir por adentro del PJ; es TRANZA.Es lo que hizo Rossi(tengo entendido que fué a regañadientes)…El llamado peronismo federal (engendro reutemanista post conflicto agrario),jamás debería ir por dentro del PJ…TRANZA.Pero claro,tienen miedo q los votitos no alcancen, entonces agarramos lo que venga.Algunos compañeros K(los concidero compañeros por pelear en estos lares contra mismos enemigos), se sienten sumamente abochornados por esta actitud…te pregunto…qué pasaría s Duhalde quisiera ir por dentro del PJ?

        Me gusta

      3. Bill de Caledonia dijo:

        Compañera, yo creo que “se dicen” peronistas, así que debieran ir por dentro del PJ. Y los que somos peronistas debiéramos no votarlos porque no los consideramos peronistas. Perderían, se irían a la casa o alguno se acomodaría en algún lado (como pasa en las internas de todos los partidos políticos del mundo). Pero Duhalde prefirió romper e ir por afuera, porque es la manera que han encontrado para molestar y seguir figurando. No le da el cuero para competir en una interna con Cristina, ojalá tuviera bolas, pero no las tiene. Abrazo!

        Me gusta

      4. BULLY dijo:

        Majo,

        El Partido Justicialista es uno solo, como en todos los partidos hay distintas corrientes. Duhalde o cualquiera si quiere ir a internas con el kirchnerismo tiene todo el derecho a ir. Si los peronistas eligen a Duhalde por sobre otro candidato y el kirchnerismo participó de la interna tiene que aceptar la votación de los peronistas. Si en Santa Fé van juntos a la interna y Rossi pierde tendrá que acatar la decisión de los afiliados. El único compromiso que se exigió es que todos apoyen al gobierno nacional en octubre.
        ¿Es tranza que en el radicalismo compitan Alfonsín, Cobos, Sanz?
        En partidos chicos los cargos se eligen a dedo o por un grupo que forma el Consejo del partido o como se llame el órgano de conducción. ¿Quién decidió que Pino encabece la fórmula de Proyecto Sur y que Lozano vaya por la Capital Federal? ¿Quién decidió la fórmula Carrió-Perez y a Estenssoro por la Capital en la CC.? ¿Fueron consultados sus afiliados?
        ¿Será una tranza si Proyecto Sur acuerda ir junto con el socialismo formando un frente para las próximas elecciones o será el deseo de juntar votitos como decís vos?
        ¿Fue una tranza el Acuerdo Cívico y Social o el PRO-Peronismo en las elecciones de 2009 u otra vez un deseo de juntar votitos?
        Tranza es el grupo A en el Congreso que a pesar de que a algunos partidos los votaron para cumplir otro rol se juntaron para arrasar las comisiones y decepcionar a sus votantes sin importar otro ideal que derrotar al kirchnerismo.

        Me gusta

  2. silverio dijo:

    Muy buena descripción, Rey, el kirchnerismo, me parece, tiene hoy su mayor pelea adentro. Se comerá el establishment peronista al kirchnerismo?, es muy probable, tarde o temprano. Están haciendo equilibrio, no se pueden dar el lujo de meterle un voleo al ex motonauta, pero lo detestan, como se mostró tantas veces. Cualquier “esfuerzo” económico adicional para “aceitar” la fábrica de ganar elecciones, el gran Bs As, paga en votos hoy, pero hace mas grande al establishment peronista. Linda encrucijada la del progresismo peronista! anoche en canal 13 pasaron un informe de una asociación cercana a la AAA en Mar del Plata, muy vinculada a la justicia y a los sindicatos, sobre todo a la juventud sindical de Moyano, con muertos en ajustes de cuentas y también con el asesinato de una decana de la universidad católica, previa desaparición, para quedarse con el negocio de esa universidad, cualquier parecido a papel prensa y Clarín/Nación, no es mera coincidencia. Mas allá que levanta el tema Clarín para pegarle al kirchnerismo donde mas le duele, el informe sonaba bastante fundado y sería lindo que se investigue a fondo, sería hasta una muestra de madurez del gobierno llegar a las últimas consecuencias, si no entiendo mal, al ser de la AAA son de lessa humanidad y se debería hacer justicia. Lindo sapo te comés si tenés que taparle a Moyano este muertito importante en el placard!!!

    Me gusta

    1. Rosana, vos antes de leer esta nota pensabas que:
      A) El peronismo se había corregido, ya no transaban ni se despedazaban por un puesto.
      B) CFK es Angela Merkel, pero de zona sur.
      C) Iban a revisar con cuánto contaban, y si perdían bueno, mala suerte.
      El peronismo es esto, y lo ha sido desde siempre. Había en el principio un rector, que era Juan Perón, y cuando él se perdió, el panorama se complicó hasta terminar en un golpe de estado catastrófico. Al retornar la democracia el pueblo no los votó, viendo que se comenzaba nuevamente con lo mismo, para volver a votar peronistas cuando ascendió al poder la larga noche neoliberal de la rata.
      Es lógico que todos desconfiemos de estos arreglos que los peronistas hacen antes de cada elección, sobre todo ahora, que el que fuera el conductor por siete años no está más, y el resto vuelve a ser la manada de lobos de siempre, donde el que tropieza es la cena.
      Me parece que un país es demasiado importante como para que estas personas se encarguen de administrarlo, pero a la vez no veo que aparezcan aquellas alternativas serias que harían que más gente desconfíe de que esto sea un modelo, y empiece a ver que solo son cazadores de votos, sin más ideología que el poder, ni más urgencia que ganar. No está mal que todos quieran ganar, pero falta ese otro partido que reserva para sí la cordura, el buen tino y los buenos modales. Ya se dijo esto hasta el cansancio, y uno termina siempre repitiendo lo mismo. Los que nunca votaríamos al peronismo vemos con preocupación todo esto que pasa, y nos gustaría que fuera muy diferente.
      ¿Será para siempre el ajo y agua para nosotros?

      Me gusta

  3. Adrian dijo:

    Si algun gobernador o intendente no tiene la misma intencion de voto que el gobierno nacional es por sus propias responsabilidades politicas y de gestion ejecutiva,
    no tiene nada que ver sabatella.

    a ver si ahora los tiburones son pececitos de colores pobrecitos a los que un petiso malo viene a coparles el estanque.

    quizas debieron haber atendido mejor el kiosquito prestado en vez de creerse dueños y señores.

    El Peronismo en el 73 tambien tuvo una colectora El Frente de izquierda popular de Abelardo Ramos (vote a Peron por Izquierda).

    Me gusta

  4. Mariano D. dijo:

    Internas abiertas, obligatorias y simultáneas debiera estar seguidito con la boleta única, como para mostrar alguna evolución despues del “que se vayan todos”.
    Pedir a la ciudadanía que defina los candidatos para despues armar boletas “a piacere” a espaldas de los votantes de las internas es una incongruencia bastante marcada.
    El sistema hoy permite cortar boleta, preparar la boleta armadita es subestimar la inteligencia del votante, y recordando todas las triquiñuelas a las que nos tienen acostumbrados con la multiplicidad de boletas, abonar el pasto del fraude electoral.

    Es algo así como preguntarle a la gente que sistema de jubilación prefiere, para luego actuar de espaldas a los futuros jubilados.

    En definitiva, es mas de lo mismo. Es anteponer deseos electoralistas egoístas a las voluntades de la sociedad, y a la mismisima democracia.

    Lo cierto es que CFK pierde la segunda vuelta hasta con Carrió. Parece que vale todo por arañar de primera, así sea un miserable 40%, vale todo, menos la ley vigente.

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Mariano, ¿el argumento del fraude otra vez? Si el kirchnerismo está acabado, si apenas llega al 30%, si muerto el perro se acabó la viuda, etc., etc. ¿Para qué gastar tantos caracteres en un modelo fracasado y en retirada? Kirchner ya murió.

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Digo lo que pienso y no tiene nada que ver con que el Kirchnerismo esté en crisis. Para mi eso es anecdótico.
        Cualquiera que haya sido autoridad de mesa conoce el kilombo que se arma con la multiplicidad de boletas, la falta de las mismas, la falta de fiscales, y todas las complicaciones que trae un sistema deliberadamente arcaico, sobre todo a las fuerzas pequeñas que sufren la escasez de la mano de obra vigilante por falta de recursos. (llamemosles “militantes” si quiere).
        Tan básico como esto es lo contrario. Figurar en muchas boletas y con muchas fuerzas cruzadas garantiza multiplicidad de fiscales “velando” por la presencia de la famosa papeleta. La boletita doblada en el bolsillo tambien mejora la incidencia del voto “ganado” (sustantivo) fogoneado con el nunca faltante clientelismo.
        En fin, pequeñas acciones que constituyen en un plan orquestado y organizado un verdadero fraude. No hablo de truchada tipo indek del escrutinio ni de robo de urnas. Simplemente de fraude.

        El sistema hoy no permite ni siquiera que un presidente de mesa corrobore fácilmente la veracidad de los resultados escrutados de su propia mesa. (doy fe que lo intenté).
        Falta de transparencia que también revela el fraude.

        Por algo no se quiere la boleta única, mi estimado. Mucho menos el voto electronico. Es para preservar el río revuelto que tanto pique trae, y que garantiza el monopolio político del que mas pescadores pone.

        Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      Mariano D !!!! requeterecontraremil bienvenido !!! se te extrañaba (y te necesitábamos para colaborar ji ji) blogueroamigo !!! como anda el “capullito”?? te mando un beso y mi alegría de volver a leerte !!!

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Estimadísima,… Hola.

        La verdad estoy medio podrido del blog.

        Tanto militante, o “militare” como nos revela la etimología de la palabra, me deja perplejo. Militares ya no de la ideología sino soldados de la fuerza política, que solo conocen por ideología el “si, señor”, hoy son hábiles buscadores de argumentos para justificar lo injustificable.

        Repiten como loritos cualquier cosa, hasta incluso que la corrupción no es importante, que es el mensaje que les han mandado decir. Absurdo total, cuando la corrupción revela lo principal de la democracia : las verdaderas intenciones de nuestros líderes.

        Por eso prefiero no trenzarme en estas discusiones bizantinas. La verdad estoy cansado de ver a los que vienen arrastrados por el viento del gas del momento. Prefiero “sortearlos” asi sea contra el viento.

        Parece que hay que esperar al atril para que nos digan si es bueno vacunar o no. Hasta ayer el mal de chagas era nada importante, lo importante era la reivindicacion de los derechos humanos y la indemnizacion a los humanos derechos y no tan derechos, hoy es un gran proyecto oficialista que nos iguala ante la salubridad publica.

        En fin, mi estimada.

        tanto repiquetearme en la cabeza de que “militar” era mala palabra, me convencieron de que “militante”, su prima etimológica, tambien lo es. Y no espero ninguna razonabilidad (ni discusion potable), ni con unos, ni con otros.

        Salute.

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano D. meessssssstraña araña, aquí pasa lo mismo que en la vida, se puede acordar y/o disentir con ciudadanos de cualquier fuerza política excepto con los k. Ellos son especialistas en sacarse el sayo con tal de hacer “oleeeeeeeeee” a las miserias de sus admirados. Dicen que la corrupción es estructural pero resulta que sólo salpica en una magnitud enorme al oficialismo, entonces parece que además de estructural la muy guacha es SELECTIVA.

        Hasta hace poco, diría 2 meses según ellos, decían que no había inflación y ahora dicen que es culpa de los formadores de precios que éstos se disparan, pero no tienen la hidalguía de reconocer que tenemos un 20 y pico por ciento, somos el segundo país en Latinoamérica (bueno che date por satisfecho en algo estamos cerquita de la pole positions). Los billetes que estamos imprimiendo y que por una falta de previsión lo hacen en Brasil, será porque quieren sustituir a los dañados???

        Hasta hace poco, según ellos, no se veían familias hurgando en la basura COMO EN OTRS ÉPOCAS, entonces no había miseria, hasta que apareció en tele que los pobres y excluídos van directamente a los volcaderos y revolver por un trozo de comida y en Salta y Misiones siguen muriendo niños hermanos nuestros por desnutrición. De eso no dicen ni muuuuu.

        Ahora que nos transformamos en un país narcoexportador y que además se comprueba que la camapaña 2007 de la viuda de K se financió con dinero del LAVADO, la tipa usa la cadena nacional para convertirse en Lita de Lázzari, recomendando milanesasssssssss pero del tema narco y del financiamiento de campaña …ni muuuuuuu

        Se comprende el pq no llegan inversiones de capitales, no??? juaaaaaa Twitterman se quedó con los talones en la nuca de tanto perseguir una entrevista con Obama, la tipa traicionó a sus antiguos aliados, Chavez, Correo y Evo con tal de congraciarse con EEUU, a Hillary le susurró cosas lindas al oído y ahora Obama le mandará un saludito por el aire… es gracioso como los dejan pedaleando en el aire aún a pesar de sus ingentes esfuerzos.

        La vida sigue y en octubre habrá un junio de 2009 potenciado !!! hay q dejar que sigan en su burbuja ya que no quieren aprender. Seguí ingresando e intercambiá con quienes te resulta agradable… yo ni agravio, ni intercambio, ni molesto a aquellos con los cuales me resulta imposible entenderme.

        un saludo afectuoso y no nos abandones que “juntos somos más” !!!

        Me gusta

  5. silverio dijo:

    El FPV en 2007 se financió en parte la campaña con medicamentos truchos, ahora el Momo en cana por lo mismo, hace unos días tengo una pesadilla, entro a votar en la segunda vuelta y hay dos boletas, el FPV (peronismo y sindicalismo moyanista) y la otra macri, o duhalde y barrionuevo y venegas, la vieja historia de dirimir la interna peronista. Dios me libre de ese momento!

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Silverio, tranquilo que lo más probable es que no haya segunda vuelta, si la hay, va Alfonsín con Binner. Macri y Duhalde son la mentira de Clarín para “autoilusionarse”.

      Me gusta

      1. silverio dijo:

        No se Bill, ahora con el affaire Venegas se va a polarizar, resucitaron amadeo, rucci y cía. Veremos

        pd: ¿porque estarán tan asustados los moyanistas y las 62?
        pd2: capaccioli y jaime no tienen riesgo de profugarse, o serán de muñecas grandes, que no les entran las esposas?

        Me gusta

  6. Bill de Caledonia dijo:

    Conmovedora y multitudinaria la manifestación de los peones rurales en todos los campos de la patria pidiendo por la injusta detención del Momo Venegas. Señal que es un líder del trabajador más postergado y un abanderado de la lucha de los peones contra los terratenientes y las multinacionales del agro. Hombres y mujeres cruzan los alambrados y marchan en apoyo a su líder. Se recordá al día de hoy como el día del “Grito de Venegas”. Me voy a Plaza de Mayo, seguro encuentro a decenas de miles…

    Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        Está contento! Tenés un buen compañero! Pero lo de los peones colmando los caminos rurales en marcha hacia Buenos Aires sigue siendo conmovedor…

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        Eduardo, a esta altura lo del Momo ya me parte el alma. Acaba de declarar un esclavo, perdón, trabajador de Nidera: “me cortaron las piernas”. Las multitudes vienen a linchar a Oyarbide, el malvado que no juzgó a Kirchner, el justo que procesó a Capaccioli, el ingrato que nos encarcela al mártir del Momo. Hoy hay pueblada de peones. Revolución!

        Me gusta

      3. Carlos dijo:

        El Rey Momo arde de nuevo
        Fue una costumbre desde el siglo XIX, pero se perdió con los años. Ahora tres departamentos la reeditan: Angaco, Calingasta y Ullum.

        Pronto, el fuego arderá sobre el armazón de hierro cubierto por papel o pasto seco. Y la cara divertida, burlona y con aire diabólico quedará en medio de las llamas, tal como sucedía en los cierres del carnaval sanjuanino desde fines del siglo XIX. Es que, a pesar de que con el paso de los años la tradición cambió y hasta fue dejada de lado, este año en Ullum, Calingasta y Angaco se reedita el tradicional cierre del festejo de carnaval: la quema del Rey Momo.

        Me gusta

  7. Bill de Caledonia dijo:

    Rey, el título de la nota es porque Scioli “duerme con los visitantes y juega con los locales”. No te preocupes por el colorado, fue un romance de verano en junio…

    Me gusta

  8. Bill de Caledonia dijo:

    Momo: bocón, cobró todos los bonos, soplón como Cobos, moroso como Colo, chorro como Grosso, bochornoso como Cóppolo. No lo soporto, Stop… (Twitter dixit)

    Me gusta

  9. Eduardo dijo:

    Comienzo por la bella noticia de que ha sido detenido por Interpol en Bogota, Colombia, el asesino Gustavo Demarchi, ex Fiscal General de Mar del Plata, ex integrante de la CNU-AAA de la misma ciudad, dueño y señor, desde el poder absoluto, de vidas y haciendas de los marplatenses antes y durante la dictadura militar del 76, como dice Silverio, Moyano pon tus barbas en remojo.
    Sobre el post, mis primeras apreciaciones son las siguientes: Debemos nadar en el típico mar de contradicciones del peronismo para poder decir algo sobre este tema. ¿Parece extraño que el ala izquierda, bueh, del kirchnerismo denoste a Gioja y Scioli? solo porque son socios del cristinismo y lo fueron del nestorismo, porque lo lógico es tirarlos por la borda de cualquier proyecto progre, son incontables y aburrirían, las razones que dan sustento al virtual magnicidio político en manos de La Cámpora y sus rémoras.
    De todas maneras en la nota de Rey hay como un dejo de queja sobre porque no van todos juntitos y trae a colación “el pragmatismo” de los muchachos de Santa Fe, vaya alquimia reaccionaria y de baja estofa elevada a cielos de virtud. Me pregunto desde que progresismo es halagable la hipócrita posición de Scioli y de Reuteman, ambas personalidades muy diferentes pero las dos de una indignidad política pocas veces vista, una dupla paradógicamente respetada por el electorado.
    A mi manera de ver, esta crítica se da de patadas con los aplausos desgranados sobre la supuesta vuelta de la política a la escena nacional gracias al kirchnerismo, además tengo entendido que De Narvaez aconsejó a Scioli desdoblar las elecciones para zafar de las colectoras, como se ve, acá nadie se priva de nada.
    A fuer de quedarme en la coyuntura, ver sufrir a la mafia de los feudos municipales, le pone un toque de Tabasco a la paella del conurbano.

    Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        Majo, te entiendo y comparto tu rechazo por Reutemann, pero luego de la elección que hizo en 2009 no lo podés sacar a patadas del PJ. Y cuando parecía que tenía la “vaca atada”, tuvo que sentarse a medir fuerzas con el kirchnerismo que hace dos años sacó el 10% de los votos. Y lo hace no porque le gusta, si no porque conoce cómo mide hoy Cristina en Santa Fe. Irán a internas abiertas, ojalá se le pueda ganar a este político mudo que tando daño ha hecho al PJ santafecino y a la política en general. Pero bueno, esta es mi mirada. Entiendo tu enojo con este “acuerdo”, pero también creo que no había otra opción que dirimir esto en las urnas.

        Me gusta

  10. BULLY dijo:

    Eduardo,

    Quiero compartir con vos mis sentimientos de ayer ya que es un tema que venimos debatiendo en varios posts.
    El tema es la decisión política.
    Me da mucha pena comprobar que tengo razón cuando digo que la decisión política no alcanza y ayer tuvimos la prueba más clara de ello.
    Ante la detención de Venegas, todos salieron corporativamente a protegerlo. La CGT de Moyano, que supuestamente está en la vereda de enfrente sacó un comunicado que da verguenza. ¿Por qué? muy fácil porque si cae Venegas comienzan a caer ellos como fichas de dominó incluyendo a Moyano.
    No vale la pena extendernos con la actitud de Duhalde, Barrionuevo y Caamaño porque de esa gentuza no se podía esperar otra cosa.
    Ahora bien. ¿Dónde estaban los republicanistas? ¿Dónde estaban los que se desgañitan pidiendo división de poderes e institucionalidad?
    ¿Cómo es posible que nadie salió a respaldar la independencia de la justicia?
    ¿Dónde estaba Carrió, Alfonsín, Sanz, Binner, Solanas, Donda y todos los periodistas que salen con el cantito de la ley y la república?
    La única que fue consultada por todos los medios y respaldó al juez fue Graciela Ocaña que conoce bien la causa y que sabe que todos están implicados.
    ¿Cómo no salieron a desmentir a Duhalde diciendo que Venegas era un preso político? ¿Cómo no salieron a rechazar enérgicamente las declaraciones de Barrionuevo cuando dijo que había que cercar la Casa de Gobierno y meterlos a todos presos o amenazar al juez diciendo que si no lo liberaban le iban a hacer un piquete en su casa?
    Si, como dicen, la detención de Venegas fue una presión del gobierno a la Justicia y un tiro por elevación al sindicalismo en general que últimamente está presionando fuertemente para tener mayor poder. ¿Por qué todos los que están en contra de la mafia sindical y vienen sacando el cartel de que hay que cortar el poder de los sindicatos no salieron a respaldar al juez?
    Podemos discutir si era correcto o no que lo detuviera y luego lo indagara. Correcto es y además es habitual en Oyarbide en esta causa. A todos los que detuvo en esta última etapa los mantuvo presos e incomunicados durante 48 horas, que es el plazo máximo que tiene según la ley, luego los indagó y los dejó detenidos.
    Venegas está excarcelado, pero sigue imputado y para lavar la cara del juez le tuvo que poner una fianza de 500.000 pesos. Si no hubiera sido Venegas estaría preso.
    La Justicia ayer fue una ficción y todos los que piden legalidad están bien calladitos la boca.

    Me gusta

    1. ¿Y dónde andarán los adalides de la honestidad que lo defienden?
      Si voy en cana y me piden quinientas lucas estoy en un problema muy serio, pero parece que el poder de ahorro de este trabajador supera en varias veces el de un hombre cualquiera.
      Dejemos de robar dos años.

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Me da mucha bronca lo que sucedió ayer y antes de ayer.
        La burda detención de Venegas para tapar la noticia “capaccioli” fue tan evidente y oscura que practicamente le valió el mote del primer preso político de la Argentina del siglo XXI.
        La falta de elementos necesarios para detener a alguien antes de la indagatoria llevó a que el tipo esté ni siquiera preso menos de 24 horas.
        Por esta pelotudez que se mandó el gobierno con la firma de Oyarbide practicamente se va a terminar cayendo toda la causa.
        Me encantaría ver preso a Venegas, Capaccioli, Jaime y Moyano. Pero con el debido proceso.
        Se enturbió tanto la causa que se acaba perder gran parte del capital de legitimidad que tenía. (solo gracias a Ocaña).
        Me cuesta creer que fue un error tan burdo del gobierno. Mas bien creería que fue una devolución de favores a Moyano.
        La justicia viene perdiendo legitimidad hace rato. Con esto toca fondo.
        La unica que queda para que la causa continúe y la justicia recupere algo de dignidad es que la camara desplae a Oyarbide y continúe algun otro con fuerza y sin ambición política (Skanska no es el mejor ejemplo).

        Todo muy lamentable.

        Me gusta

    2. silverio dijo:

      BULLY
      Disculpame que me meta cuando querías dialogar con Eduardo. No he seguido a full el tema, pero la impresión que queda, y supongo que también a las personas que vos nombras, es que, por un lado, fué sorpresivo todo, por lo menos hasta ayer a la tarde hasta los abogados de venegas aún desconocían alguna de las imputaciones, mucho mas la opinión pública, cuando ya tarde se conocieron las (creo) tres imputaciones, si no entendí mal, una de ellas es asociación ilícita entre los gremios y el gobierno, en la figura de capaccioli, doblemente procesado y de vacaciones, y a venegas en un trámite fulminante, aparece por todos lados esposado. Además no te olvides que por lo de los trabajadores esclavos de nidera y las otras empresas, en un principio se le tiraron a fondo, desde todos los medios afines al gobierno. Hace años que se sabe que las mismas injusticias la sufren trabajadores textiles, por lo menos yo jamás escuché que mencionen al sindicalista de los textiles, ni se quien es, menos que le hagan operaciones mediáticas como a venegas.
      No creas que con esto quiero que si venegas tiene alguna reponsabilidad no sea judicializado y pague, ya sabés lo que opino del sindicalismo, y desconozco todo de la causa, pero parece que el rigor del juez no es igual para oficialistas y opositores. Confío en que cuando las cosas sean un poco mas transparentes, muchos se van a expresar al respecto, también lo harán sobre el animal, no sé como describirlo, de barrionuevo, que es una vergüenza cada vez que habla, aunque eso amerite que se expresen ahora. Parrafo aparte, me embola escuchar a tipos así que serían los mas oficialistas sin dudarlo, sin importarle si fueron montoneros o no, si hacen bien o mal, decir cualquier cosa porque el que los adorna es hoy otro, pero pedirle un vestigio de moral a barrionuevo es como pedirle a huracan de tres arroyos que gane la libertadores, ridículo.
      Por último, de a ratos, ayer, escuché a VHM, que cuando esta convencido de algo nunca se calla, se notaba que tenía sus reparos y dudas, ojalá que el juez nos deje a todos tranquilos, a los que queremos que funcione la república, a los que queremos total independencia de poderes, pero también a los que queremos jueces intachables. Acordate que mucha veces acá se cargaron las tintas con los jueces que de alguna manera parecía que favorecían a Clarín, todos queremos lo mismo desde diferentes lados. Si me preguntas si prefiero escuchar que oyarbide es un delincuente para que afecte indirectamente al gobierno, o que la noticia es que actuó 10 puntos cada vez que le toco hacerlo, me alegraría esto último, la primero sería una noticia muy triste.
      Disculpas por la intromisión, por la poca síntesis, por la escasa claridad y por la ortografía penosa que me caracteriza. Nos vemos en una semana.

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        Silverio,

        Siempre sos bienvenido al debate, ya que confrontamos ideas y vos solés hacerlo con altura y respeto. No podemos defender lo indefendible. Si todos queremos un sindicalismo más transparente, si todos queremos una verdadera división de poderes no podemos tratar de justificar lo de Venegas.
        El juez (olvidémosnos que es Oyarbide) tiene 50 obras sociales en la mira, entre ellas a la de camioneros, y está actuando a medida que va considerando las pruebas. Los que dicen que la detención de Venegas es para tapar lo de Capaccioli no están pensando claramente. Lo de Capaccioli es intapable y se han ocupado todos los medios hasta los oficialistas.
        Venegas fue preso y esposado igual que Zanola quien supuestamente respondía al oficialismo. El modus operandi de Oyarbide es este. A todos los detenidos por la causa de los medicamentos, falsificación de productos y troqueles, los detuvo, los incomunicó por 48 horas, luego los indagó, los procesó y los dejó presos. Zanola y su mujer llevan más de 1 año presos.
        Venegas sigue al frente del gremio y al frente de la obra social por lo tanto está en posición de entorpecer la investigación mediante su accionar.
        Capaccioli ya NO es funcionario y no está en condiciones de accionar contra la investigación. Otra diferencia es que los procesos contra Capaccioli son por malversación de fondos públicos y lavado de dinero de los laboratorios implicados en esta causa a través de la Campaña Fernández-Cobos de 2007. Hechos ya finalizados por lo que todas las pruebas posibles están en manos del juez y por lo tanto no tiene motivos para mantenerlo detenido.
        La defensa de la CGT se debe a que están todos implicados y si cae el Momo caen todos como en un castillo de naipes.
        Oyarbide es un juez cuestionado, por eso es difícil creer en lo que hace, pero es el juez de la causa y hay que respetarlo. Si su accionar no es el correcto la Cámara se encargará de refutarlo. Hasta ahora en todos estos casos la Cámara ha respaldado las acciones del juez.
        Lo que yo planteo es cómo los grandes republicanistas de declaraciones altisonantes no están opinando sobre la independencia de la justicia, cómo los que se horrorizaron cuando a la jueza Sarmiento le enviaron un patrullero para que abriera el juzgado y aceptara recibir el pedido de apelación del gobierno no salieron ahora horrorizados ante el apriete a un Juez de la Nación como les gusta decir.

        Lo de VHM es típico de él, no le gusta opinar si no tiene todos los elementos. Se lamentó incluso que como su programa no sale ni sábado ni domingo no tendría información porque en ese momento se esperaba que Venegas fuera indagado hoy.
        Lo del trabajo esclavo es otro tema pero es vergonzoso. Es vergonzoso que de 1400 mil trabajadores rurales el UATRE tenga registrados solamente 600000, y que los salarios de su gremio sean los más bajos de la Argentina. Ya eso es suficiente para mi para considerarlo un canalla y un corrupto.
        Como dije en mi post original, si es cierto (porque por ahora son rumores) que el gobierno a través de su Secretario de Justicia intervino para que el juez apurara el trámite en el caso de Venegas, yo lo leo como un intento de mandar un mensaje a todo el sindicalismo y no como un favor a Moyano.

        Me gusta

  11. Bill de Caledonia dijo:

    Reportaje del diario de la embajada de EEUU (La Nación) a Alberto Rodríguez Saá:

    82% a los jubilados: en su gobierno parece que no será tan claro como lo que se votó en el Congreso el año pasado, será “gradual”… (pero eso sí, subiendo la edad para jubilarse…). Hagamos apuestas: mujeres a los 120 años, varones a los 150 años.

    Comercio exterior: liberación total…

    Ambas medidas claramente peronistas…

    Aborto? Ni.

    Aerolíneas? Ni.

    Ahhh, nos va a bajar todos los impuestos…! ¡Gracias Alberto! ¡Te voto!

    Me gusta

    1. Se parece al “sistema” de Henry Miller para conquistar a una señorita: Saltarle encima, después, todo se va explicando…
      Una vieja máxima totalitaria reza: “Si los dejás hablar, nunca fusilás a ninguno.” 🙂

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        Se acuerdan del Juez Griessa de USA? El que siempre fallaba a favor de los fondos buitre? Hoy se conoció otro fallo suyo rechazando el reclamo de un fondo buitre contra la Argentina.
        Les apuesto que en los diarios defensores de los intereses del Tío Sam ni va a aparecer el comentario y si lo hace saldrá chiquitito y en páginas interiores.

        ¡Tan preocupados que están por las reservas Argentinas y el ataque de los fondos buitre.

        Me gusta

  12. Bill de Caledonia dijo:

    Con este y el de la canasta me cagué de risa… Perdón a todos y todas por usar términos escatológicos… Hay veces que ciertas groserías no tienen un mejor léxico como reemplazo.

    Me gusta

    1. Es cierto Bill. Ya lo dijo Fontanarrosa en el congreso de la lengua:
      “Un Congreso de la Lengua es, más que todo, para plantearse preguntas. Yo, como casi siempre hablo desde el desconocimiento, me pregunto por qué son malas las malas palabras, quién las define como tal. ¿Quién y por qué? ¿Quién dice qué tienen las malas palabras? ¿O es que acaso les pegan las malas palabras a las buenas? ¿Son malas porque son de mala calidad? ¿O sea que cuando uno las pronuncia se deterioran? ¿O, cuando uno las utiliza, tienen actitudes reñidas con la moral?”
      Texto completo: http://www.alternativateatral.com/tema18260-las-malas-palabras-y-el-negro-fontanarrosa

      Me gusta

  13. Now i am genuinely satisfied along with your producing skills and even together with the page layout to your website. Is it your paid matter or have you personalize it your self? At any rate keep up to date the excellent high quality writing, it’s unusual to determine a fantastic blog page like this one now.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s