El viaje de los egipcios

Hace unos días que pienso en este poema de Konstantino Kavafis. Será porque es uno de mis preferidos. Será porque el gran poeta griego nació en Alejandría. Será porque habla de un viaje vital y menciona a las ciudades de Egipto. Lo cierto es que nada será como era. Y cuando lo que era, era injusto su final es una gran noticia. Los antiguos egipcios pensaban la vida primero y la muerte, después, como un viaje. Ojalá este recorrido que el pueblo ha emprendido en las calles de El Cairo conduzca a un país y a un mundo más justos, más democráticos y más fraternos. Por lo pronto pienso en Mohamed y en Myriam que me alojaron, sin conocerme. Que me dieron refugio y fueron mis guías por una ciudad y una historia. Mohamed me contó que se había fugado a la Argentina para no ir al ejército. Después se convirtió en campeón de billar y le perdonaron la fuga. Pienso en ellos y en sus dos hijos. Me pregunto si habrán salido a las calles. Y pienso en Kavafis y en Ítaca.

ÍTACA

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Poseidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Poseidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Anuncios
El viaje de los egipcios

29 comentarios en “El viaje de los egipcios

  1. Jackeline dijo:

    Rey, creo que estan llegando tiempos de grandes cambios en todo el mundo, y la palabra fundamental en todo ésto es LIBERTAD, los paises oprimidos por las dictaduras son los que se están sublevando, es lo que corresponde, son tiempos distintos, y aunque estos paises de origen árabe y musulmanes casi todos estan acostumbrados a vivir de esta forma, con reyes, jeques y gobernantes impuestos, muy ricos, con un pueblo sumiso y muy pobres. Creo feacientemente que éstos son los cambios de los que se habla para los próximos años en las profesías, para algunos les parecerá una boludez éste pensamiento, o estaré viendo mucho a lilita???(UN CHISTE, NO LO TOMEN A MAL) pero realmente creo en las profesías mayas, y el cambio no es el apocalipsis, sino la libertad de los seres humanos, TODOS. Estos son pueblos que se lo merecen, y hablo como descendiente del mundo árabe. Gracias por el poema, es hermoso!. Un abrazo

    Me gusta

  2. Bill de Caledonia dijo:

    Rey,

    Qué bueno que compartas esto, no lo conocía. Me hizo acordar a Palabras para Julia, no sé bien porqué…

    El daño que han hecho la EEUU, Gran Bretaña y la OTAN (como cabezas del poder capitalista) a los países emergentes no tiene reparación. Solamente la esperanza de poder seguir luchando. Un recuerdo para Nasser y los deseos para que estos países dependan cada vez menos de las necesidades y arbitrariedades de los dueños del mundo.

    Me gusta

  3. Piccola dijo:

    EDUARDO: muchas gracias por tus palabras. Reconfortan y elevan la autoestima. Como Jackeline, también experimenté el desencanto de no ser interpretada cabalmente. De yapa, yo recibí un fuerte agravio y cuando se solidarizaron conmigo algunos, fueron tratados de corporativos. Pensé en abandonar el blog, pero al sopesar la decisión, opté por quedarme, porque se recibe mucho afecto e información de algunos participantes e interesantes puntos de vista de otros.
    Un abrazo grande y saludos a Beatrice.

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Piccola, no os vayáis que tu palabra siempre es clara y necesaria. Recordá que los que se fueron sin ser echados, volvieron sin que nadie los llame. Dejadla pasar si a algún bloguero se le salta la térmica, a todos nos puede pasar. Vos seguí diciendo lo tuyo que para muchos de nosotros es más que importante. Abrazo!

      Me gusta

      1. Me sumo. Ya sé que a Dian Fossey la mataron, pero nadie te está pidiendo que convivas con los gorilas, sólo que los toleres en el blog… 🙂
        En serio piccola, tu aporte es muy importante. Sobre todo cuando uno se calienta y empieza a convertir sospechas en certezas (al mejor estilo ya sabés quién), y vos mantenés la calma, alegando que si no está probado, no podemos afirmarlo. Gracias por eso, y también por evitar caer en el agravio aún siendo insultada. Varios podríamos aprender de tu paciencia…
        Un abrazo.

        Me gusta

    2. Eduardo dijo:

      Compañeros! Amable Piccola, si supieran las veces que presioné la tecla de retroceso, las veces que quise al menos empardar epítetos de Aquiles, de Patricio, de Lagrimas (en dosis menores) de la desaparecida Claudia, de Ana Ines, facha de lo lindo, aunque a veces trasuntaba cierta tibieza,¡Pero que aprendizaje! que manera de ponerse a prueba y de aprender de uno y del mas encarnizado opuesto.
      Dudé muchas veces si tenía sentido, si no era un diálogo de sordos pero, acto seguido recapacitaba: eso creían ellos de los que se ponen o son empujados por fuera de “la ley”, de los criminales, de los niños delincuentes, en esa duda casi llegaba a parecerme, a tener el mismo pensamiento inmóvil, calcificado, conservador.
      Guardo los intercambios que he tenido con muchos contertulios, releo cada tanto antiguos archivos y veo la evolución de todos, de los que todavía están, de los que se fueron y de los relativamente nuevos, también de los golondrina que de tanto en tanto aportan sus decires de entre tanto leernos, en uno de ellos, hace ya muchos meses, año año y medio, Patricio me hace notar un cambio en mi trato hacia él, en su momento lo minimice pero con el tiempo y releyendo mis discusiones con él, note que tenía razón, él me había cambiado, él fue mi maestro, en él se reflejaba de mi lo que tenía de semejante, los espejos suelen traicionar la realidad, pero al corrernos del camino y verlo desde la inversa, nos cambia la perspectiva y entonces aparece el asombro y el temor. Fue determinante, comprendí definitivamente que la diatriba ni me descargaba ni me expresaba, que era tan solo una muestra de mi ignorancia, de mi imbecilidad, que perdía el tiempo y se lo hacía perder a los demás y que si amaba como lo hago, el camino político que elegí, que si de verdad respetaba al otro aunque el otro no se respetara, algo en mi y en el otro cambiaría.
      Ciertamente fue reconfortante, porque en el trato al menos, yo cambié y Patricio también.
      Como muchos de nosotros creo, espero alguna respuesta inteligente de la que aprender, o quizás alargar una sabrosa tenida con alguno de Uds. Yo disfruto del blog, muchas veces escucho a Rey en su programa y creo descifrar en sus palabras, alguna que otra idea surgida de debates entre nosotros. Es muy bueno ese ida y vuelta.
      Saludos a todos ¡Hasta marzo!

      Me gusta

      1. silverio dijo:

        Eduardo
        Estoy poniendome al día, muy bueno lo del 3.2, no solo por la forma que lo relatas, muy buena, cuando no, sino por el espíritu

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        Silverio, no sé cómo no te has dado cuenta que las aguavivas de Claromecopa están puestas por Fuerza Bruta. Por favor, cambiá por Punta del Este que ahí está la gente como uno. Lo saludo desde Avellaneda, al borde del riachuelo que, al menos, no tiene aguavivas…

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        silverio !!! bienvenido aunque sea por un “ring raje” … siempre me resulta piola leerte, tenes un lindo decir.
        Que lindo es Claro, he ido hace muuuuuuuucho tiempo atrás cuando estaba bastante agreste.
        Ojalá disfrutes mucho, y en familia, tus vacaciones, mandá postales (eso sí tratá de que no traigan arena, jajaja en mi vida he comido tanta arena como en las playas de esa zona, Necochea, Playa Bonita, etc)

        saludos afectuosos

        Me gusta

      4. silverio dijo:

        Bill y LN, Claromecó es un paraiso terrenal, la parte terrenal la ponen las aguavivas, la arena y la mugre que dejamos los humanos por todos lados.
        Muchos saludos y a no pelearse tanto, que estamos en febrero y nos vamos a quedar sin argumentos hasta octubre

        Me gusta

      5. Bill de Caledonia dijo:

        Silverio,
        Somos terrenales, pasionales y vivimos en tensión permanente. Quédaos tranquilo que igual tendremos letra y piolín hasta octubre. Estamos calentando motores, se viene un año decisivo y evidentemente todos tenemos mucho para decir, y eso está bueno. No obstante es alarmante que podamos hacerlo en medio de la dictadura bajo la que estamos, pero evidentemente el blog de Rey no ha caído en las garras de la censura K. Podríamos invitar a Silvina Walger a que se sume al blog…
        Pasada la pequeña dosis de sarcasmo, deseo buena vuelta a Claromecopa, espero que haya menos aguavivas y menos gente sucia (de esa que después llama a las radios a decir que las playas están muy sucias). Te esperamos a la vuelta y en marzo nos ponemos a tono con el debate que terminaremos pariendo luego de 9 meses, en el no tan lejando octubre. Salute!

        Me gusta

      6. Lagrimas_Negras dijo:

        silverio d i s f r u t a !!!!

        No mi “amigo” yo no me peleo, sólo intercambio con quienes me interesa, milité en épocas donde era muy complicado hacerlo, en el 76 por ej a poco de ingresar a la Facultad y encima era muy chica ya que fuí una niña precoz e ingresé a los 16 años (siempre fuí 1 1/2 – 2 años más chica que mis compañeros), por ello ahora me resulta gracioso leer que los k “inventaron” la participación ciudadana en la política. Como viví intensamente en ese entonces y participé de cuanta asamblea y movilización universitaria se hiciera, tengo entrenamiento en “leer” y detectar las “verdades camufladas” y sobre todo lo que deliberadamente no se dice, no se asume, o bien se oculta. Imaginate lo que eran esos debates, pero siempre todo se decidía por votación.

        Actualmente participo pero más “livianito”. Puedo tolerar muchas cosas pero las mentiras, las manipulaciones, la estafa, la demagogia y la corrupción … jamás. Adhiero a un espacio en que por supuesto se cometen errores, hay fallas pero esos parámetros, tan vigentes hoy en el Gno Nac, brillan por su ausencia.

        saludos y buen retorno a tus vacaciones.

        Me gusta

      7. silverio dijo:

        Bill
        Por suerte vivimos en una bastante saludable libertad de expresión, sobre todo para los que tienen llegada a los medios de uno u otro lado, se dice cualquier cosa en total libertad, y sinó esta internet, que es poderosísima, como se ve en Egipto, impresiona cuanto puede incidir.
        Lo de la mugre es una pena, nunca llamé a una radio, pero me hace recalentar. Supongo que es otro signo de la inequidad crónica de nuestra sociedad, viste como somos los pequeños burgueses, vemos el mundo desde dentro de la pava, nos quejamos de los síntomas y nos olvidamos del cancer.
        Un abrazo

        Me gusta

  4. Piccola dijo:

    BULLY – BILL -FABIAN – EDUARDO: Muchísimas gracias por tan bellas palabras y buenos consejos. La solidaridad es imprescindible porque se opone con fuerza a la indiferencia. En pequeños gestos o grandes campañas, siempre tiene el mismo significado: el otro importa.
    Abrazos para todos.

    Me gusta

  5. Piccola dijo:

    REY: he debido leer tres veces el poema para darme cuenta que no era, como pensé al principio, poesía épica (la cual no goza de mis preferencias). No lo conocía y me gustó porque la distancia en el tiempo y la traducción al español no cambiaron la cadencia ni la esencia lírica para recrear lugares, creencias y enseñanzas certeras. Muchas gracias por este generoso regalo.

    Me gusta

  6. Lagrimas_Negras dijo:

    Eduardo hola !!! como mencionaste mi nicks siento que debo responderte, sobre todo por una cuestión de respeto hacia vos y de honestidad para conmigo.

    No sé muy bien a cuales epítetos vertidos por mí, a tu decir, te referís. Pero haciendo un ejercicio puedo dividir en 2 la cuestión. Por un lado tengo una consideración bien encasillada para con cualquiera que se apodere de la vida de otro y básicamente distingo ahí lo que podría ser un “intercambio” (guerrilleros y militares) aunque jamás aprobaré ninguna muerte y a los inocentes que “cayeron” en la volteada. Con ellos creo que deberíamos anhelar justicia, amén de que cualquiera que mata es un asesino y debe considerarse como tal. No incluyo en esto si es delito de lesa humanidad o no, antes está la cosa más “primitiva”, si se considera un asesino o no. Si plantear ese pensamiento me hace merecedora de propinadora de epítetos… dale nomás.

    En segundo lugar podría poner a las caracterizaciones de los representantes políticos o de organizaciones/instituciones. Aquí se rasgan las vestiduras cuando se “toca” a algunos de SUS elegidos … rayos y centellas. Pero paradójicamente he leído aquí, justamente de los mismos blogueros incluído vos, miles de comentarios que caracterizan de manera agraviante a Macri, a Biolcatti, a Carrió, a Llambías, a De Narvaez, a Solá, a Lanata, a Tenenbaum, a Nelson Castro, a Majul, a Blank, a … y a….
    Extrañamente piden respeto, pero esa necesidad aparece cuando se “enjuicia” a algún k o del palo, pero si se habla de Carrió es válido el “dale que va” ??? Eso que sería para vos? Creeme que yo también he usado el delete infinidad de veces, sobre todo cuando los leo diciendo que Biolcatti es un hijo de puta (no por esto lo defiendo, jamás lo haría) pero me irrita que no digan lo mismo de Jaime, de Kunkel o de Moyano, a esos se los encubre.
    No es extraño que justamente menciones a quienes o proponen la defensa de los militares (no es mi caso) o como yo que pido igual tratamiento para quienes cometieron excesos, de distinto grado? SIIIIIII pero lo justo sería que cada uno tenga la pena que merece proporcional al delito que cometió. Si expresar ese pensamiento y sentir para vos nos hace merecedores de una consideración “especial”… estamos en problemas.
    Fijate que a Ana Ines la caracterizas como “facha”, algunos usan gorila, eso que es? es respeto por el otro ??? no puede pensar como lo hace??
    Bueno, listo…no quería hablar de esto porque me parece una broma cuando leo que a los “opositores” nos piden respeto pero como me mencionaste lo hice. Un saludo.
    pd: aún no fúe llamado a indagatoria Pedraza, no hay condena para Infran, Jaime veranea en Brasil, no hay condena para los asesinos de la federal q mataron a 2 en el Indo, no hay condena para el asesino de la federal de Arrúa y la pachanga sigue… pero visteeeeeeeee frente a eso miramos para otro lado mientras pedimos respeto en el trato hacia una dirigente teñida por la corrupción y la violencia. que tal?

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      LN! perdón por no ser más explícito, hablaba de los integrantes del debate, epítetos sobre los contertulios, ni se me ocurriría ponerme en fifi respecto de los actores políticos. Me conoces muy bien respecto a esto, no me caso ni con los de mi palo si no veo las cosas claras, si disiento en la política, en la metodología o en la organización. A los que menciono son con lo que me siento en mayor distancia política o directamente en las antípodas, no es el caso hablar de aquellos con los que tengo cercanía, aunque con ellos también he planteado mis diferencias.
      Da la casualidad que los citados son los más duros respecto a los comentaristas que piensa diferentes a ellos, no me negarás que Aquiles y Patricio expresan conceptos extremadamente duros y especialmente Aquiles es de faltar el respeto diariamente, con Aguante hemos desarrollado una tenida en duros términos pero sin agraviar, etc, etc,. De todas maneras no era el caso hablar de cuestiones en particular sino de mi y los que tengo en frente, la manera de enfrentar las diferencias sorteando los malos modos o las faltas de respeto.
      Lo de facha, ya lo he planteado hace años, ¿recordás? cuando dije que si me tildan de zurdo y me enojo, es que asumo la categoría como un insulto y, excepto que le agreguen: “de mierda”, me reivindicaré como tal y a mucha honra.
      Para que quede claro, hable de “mi” relación con Uds, que es con quienes hemos tenido mayores diferencias. Un saludo

      Me gusta

  7. Carolina dijo:

    Rey, muy bueno el post. También el poema.

    Espero que toda la comunidad internacional escuche bien lo que pueblo egipcio esta pidiendo en las calles pacíficamente y lo proteja. También que dejen de amparar a un dictador a quien su pueblo no quiere mas.

    Alguien sabe si Argentina y UNASUR se han expresado?

    Me gusta

  8. La poesía es muy poderosa. Es como una bengala iluminando el cielo oscuro del idioma. Que bueno que les gustó. Es uno de mis poemas preferidos. Será porque me siento siempre en estado de viaje.

    Me gusta

  9. karina dijo:

    Hermoso poema. Que lastima que el pueblo Egipcio está dejando todo en las calles para finalizar con este régimen sanguinario, pero como siempre EEUU y los grande poderosos no lo permiten.¡¡No es voluntad propia que Mubarak no se vaya !!, no lo dejan !!…
    Pero no importa, el pueblo tiene que seguir ahí, no deben bajar los brazos.

    Me gusta

  10. Piccola dijo:

    AMIGOS: Me sumo al sentimiento de alivio gral. por la dimisión de Mubarak. Pero también comparto la preocupación por el futuro y cómo se resolverá. Esperemos que en la reorganización del estado tenga participación el pueblo.
    saludos y buen día p/todos y todas.

    Me gusta

  11. Piccola dijo:

    JACKELINE: Voy a simplificar mi respuesta recurriendo a una frase hecha, bastante usada, pero contundente: “se cosecha lo que se siembra”. Desde que te conozo, leo comentarios tuyos que siempre son constructivos. No es casual que la mayoría quiera ayudarte de alguna forma. No tiene que ver con tu discapacidad motriz, sino con tu esencia, tu solidaridad, tu amor a la vida, tu personalidad emprendedora. Encima sos una dulce!
    Me alegro enormemente que estés mejor y espero que sigas mejorando cada día.
    Un beso gigante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s