Se viene la hecatombe

La hecatombe política y social es lo que más cotiza en el mercado argentino. Hecatombe es una palabra que proviene del griego y remite al sacrificio de bueyes u otros animales. En español implica otra cosa: una catástrofe con graves daños y numerosas víctimas. Tal vez, esa sea la razón por la cual la televisión demoró casi dos horas en dar la noticia del desalojo pacífico del club Albariños. Si los policías hubiesen avanzado a los palazos la convocatoria mediática hubiera sido un éxito. Es bueno saberlo.

El gobierno nacional cierra el año con un logro innegable: el desalojo del club de Villa Lugano sin violencia. La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, había conseguido algo similar la semana pasada cuando pudo reprimir el vandalismo en la Estación Constitución sin disparos. Garré hizo la apuesta más arriesgada de los últimos años de gestión kichnerista: “garantizar la paz social y la seguridad sin provocar víctimas”. No es una tarea fácil en una sociedad demasiado tolerante con la ilegalidad y atravesada por la iniquidad y la pobreza.

El camino de la judicialización fue eficaz. El Juez Federal Daniel Rafecas expresó decisión de resolver el problema desde el comienzo. (Valga la aclaración: la voluntad y honestidad de los fiscales y magistrados involucrados en estos casos son claves). Después de recibir la denuncia del gobierno, ordenó el desalojo pacífico y luego intentó negociar con los ocupantes bajo las premisas del Parque Indoamericano. Ofreció hacer un censo e inscribir en planes de vivienda. La negativa de los ocupantes a todas las propuestas levantó sus primeras sospechas.

El magistrado determinó un perímetro para contener los enfrentamientos con los vecinos que querían despejar el predio a la fuerza y ordenó tareas de inteligencia que incluyeron cámaras ocultas e intervenciones telefónicas. El juez comprobó la presencia de una banda organizada para lucrar con la toma de terrenos. Fue entonces cuando decidió las primeras detenciones. El martes, minutos antes del desalojo, los apresados eran una docena.

En el gobierno ya se empieza a hablar del “modelo Rafecas” como una manera de enfrentar otras ocupaciones ilegales. El desafío complementario e indispensable es reducir el déficit de vivienda. Hay algunos proyectos que merecen atención oficial inmediata: la “producción de suelo urbano” alrededor de los pueblos que propone el grupo Tecnopolítica y un viejo proyecto de la Federación Agraria Argentina que apunta a la creación de un millón de chacras.

Con todo, la enseñanza más significativa que deja la desocupación del pequeño club de Villa Lugano, en contraste con el desalojo del mal llamado Parque Indoamericano, es que el Estado debe actuar frente a los conflictos. En este último caso, los funcionarios nacionales destinaron 72 horas a pelearse con Mauricio Macri intentando descargar costo político. El saldo de esa mezcla de impericia y mezquindad fue de tres muertos. Hacer cumplir la ley, garantizando el derecho de protesta y preservando la vida es la orden que bajó la Presidenta a sus ministros.

En un escenario político fragmentado y complejo, la estrategia del gobierno nacional enfrenta amenazas concretas. La primera proviene del activismo trotskista que, en su negación de la política, sigue apostando a la fórmula “cuánto peor, mejor”. El corte de vías de la línea Roca en nombre de los empleados de empresas tercerizadas, en un horario pico y cuando miles de trabajadores querían volver a sus casas agobiados por el calor, tuvo ese objetivo. La presencia de militantes del mismo sector político en los destrozos de la Estación confirma ese juego perverso. Ante la denuncia de un funcionario, otro juez detuvo y después liberó a un par de militantes que cortaron el paso del Ferrocarril.

El segundo frente se ubica en las antípodas ideológicas del Partido Obrero y es tributario de la sensación de caos. Aunque más allá de la retórica oficial no hay indicios serios que involucren al duhaldismo en la agitación social, lo cierto es que tanto Eduardo Duhalde, que se presenta como bombero de la crisis, y el PRO, con su discurso de mano dura, se benefician con los incidentes y el malhumor. Son atajos para disimular la falta de apoyo popular o la incapacidad para gestionar. Recién ahora, después de subejecutar el presupuesto del sector, Mauricio Macri anunció un “megaplan de viviendas”.

El tercer factor de complicación está dentro del gobierno. Hay que reforzar la idea de que las usurpaciones son inadmisibles. La vacilación inicial y el cálculo político complicaron el desalojo del Indoamericano. Hubo muertes y enfrentamientos entre pobres. Además la política frente a las ocupaciones ilegales y los cortes de vías de comunicación estratégicas tiene que ser una. Alguna vez, a partir del consenso con las otras fuerzas democráticas, habrá que establecer una política permanente para esos casos.

Por otro lado, el rigor que se pone para denunciar al PO debería ser el mismo cuando los cortes son protagonizados por organizaciones sociales o sindicales “amigas”. Una cosa es la acción directa promovida por la desesperación y otra muy distinta la motivada por el cálculo político o los negocios mafiosos. La noble idea de que la vida está por sobre la propiedad no implica la desaparición del Estado nacional. Paciencia y firmeza van de la mano. El resto debe hacerlo la justicia.

Nota publicada en Diario Z en la edición del 30.12.2010

Anuncios
Se viene la hecatombe

211 comentarios en “Se viene la hecatombe

  1. Lagrimas_Negras dijo:

    ayyyyyyy es León Trotsky !! por lo tanto es trotskista !!!

    De la nota prefiero no hablar … esa “izquierda trotskista SINIESTRA carga con un muerto y una persona con lesiones irreversibles a manos del sindicalismo y la patota apañada por el oficialismo. De ahí en más, cualquier lucha que emprendan merecerá mi respeto y mi apoyo.

    Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        det: por favor, estrictamente soy la menos indicada para plantear “errores” ortográficos, de redacción, etc. Ya alguna vez dije que casi siempre posteo mientras hago alguna otra cosa, por ende retoco la redacción y casi siempre me queda un “moco” inentendible y además jamás releo (ni relojeo con el rabillo del ojo) antes de dar enter.

        Pero en este caso y debido a la “actualidad” del apellido, lo encuentro mal escrito en infinitos textos, en la prensa escrita, en foros, etc… es como que está generalizado mal escrito. Me pareció que podía ser un “aporte”, nada más !

        saludetes !

        Me gusta

  2. Piccola dijo:

    EDUARDO: Gracias por tu tiempo. Ocurre que, para mí como para muchos, las viejas no se tocan. Pudieron haber sido nuestras madres (la tuya, la mía) por n/pasado y compromiso militante. Son, además, ejemplo de lucha y de perseverancia. A pesar de sus muchos años de edad, no faltan jamàs a la plaza, han traído al país las pruebas de ADN y son reconocidas y premiadas, entre otras cosas y han estado olvidadas por su pueblo mucho tiempo. Todos sabemos tb que ninguna tenía formación política. Saltaron de sus hogares o puestos de docentes a la lucha por recuperar a sus hijos. La tragedia argentina, que muchos (no vos x supuesto) quieren olvidar o esconder en algún lado, lejos, las expuso como consecuencia de sus reclamos a distintos gobiernos. Sus manifestaciones y/o comportamiento personal, tiene que ver con los diferentes caracteres de c/una, esto tb es obvio.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Piccola! te dejo un posteo de hace relativamente poco tiempo por el tema de la Corte

      ” Publicado el Miércoles 29 de septiembre del 2010 a las 12:45
      Me interesa dejar mi opinión sobre el tema Hebe, previo a darla voy a explicar que la he apoyado y respetado desde sus ovarios hasta sus posiciones en apariencias maximalistas y desbocadas, con los atenuantes de los que habla Bill y algunos más de orden políticos.
      Hasta la llegada del gobierno de los Kirchner, esa fue mi posición, en el camino posterior y a partir de la frase de Hebe señalando a la Rosada: “Allí no está el enemigo” dicha por una persona que un año antes hablaba de que la única solución para los dramas del mundo era el Socialismo, comprendí que debía de tomar mis petates y dejar a mi compañera recorrer la ruta de sus convicciones de nuevo rumbo. Pasé con ella y con mis hijas muchas marchas y un fin de año inolvidable en la PLaza de Mayo, con una Hebe cruda pero lúcida, sin pelos en la lengua, muchas veces difícil de defender, pero de unos principios hasta el momento, ejemplificadores!
      Creo que ha perdido el rumbo y con lo de ayer, la chaveta, y como dice Bill no aporta políticamente, todo lo contrario.
      Pero con signo diferente a Bill, yo si le pido templanza y me atrevería a decir, inteligencia, creo que hace mucho no escucho guasadas de semejante calibre político en boca de un compañero de ruta y me niego a sostener con las razones que fuesen, un discurso que se da de patadas con el sostenimiento de socios políticos que nada tienen que envidarle en merecimiento, a los insultos que les espetó a los miembros de la Corte, con el agravante de haber sido nombrados por el gobierno que ella sostiene acriticamente.
      Lo lamento profundametne, por ella y por nosotros!

      Eduardo
      Publicado el Miércoles 29 de septiembre del 2010 a las 14:19
      Carlos! “algunos” tienen nombre y en este caso es Eduardo, o sea yo. Ya dije lo que tenía que decir sobre Hebe a la que considero mi compañera y lo vuelvo a repetir, repetir es el verbo necesario tanto para la música como para el entendimiento, pero ahora intento responder a este tipo de exculpaciones que creo son parte de nuestro problema idiosincrático.
      Hebe como Maradona y como cualquier humano necesita límites y es nuestra característica nacional construir mitos intocables. Los méritos de Hebe los conozco de ida y de vuelta, pero parece que no se entiende que a pesar de ellos, es deber de los que la queremos, establecer límites a sus desbordes, tanto políticos como personales. El todo vale no es bueno en ningún caso, no volvamos a cometer el mismo error histórico, esconder la tierrita debajo de la alfombra no desparece la realidad, y hay cuestiones políticas que están por encima de los hombres y sus historias personales, si no se acabó la historia como afirmaba Fukuyama, pues no se acabó tampoco con Hebe.
      Con sus más y con sus menos, virtudes tenemos todos, hijos desaparecidos atesoran dolorosamente muchas madres argentinas y luchadoras abundan para gloria nuestra y de nuestra tierra, y a nadie de toda esta pleyade de buena sangre se les deben de ahorrar juicios de valor, si en la arena pública se cometen errores que tarde o temprano pagara toda la sociedad. La supuesta bonomía de tal comportamiento es un lastre para las conductas sociales que decimos practicar para beneficio de los más débiles, Saludos ”
      Quiero además recordar que hay Madres de Plaza de Mayo que no han defeccionado de su rol de vigilantes del poder, que como ta,l tiende a la injsuticia!

      Me gusta

  3. Bill de Caledonia dijo:

    Rey,

    El año empezó con la novela de Redrado ( “Sin Reservas” ) que fogoneó Clarín hasta que pudo: hoy, un año después, pagamos deuda con reservas y éstas no solo no bajaron si no que están en su máximo histórico. Cuando hables con Gerardo Morales y Patricia Bullrich recordales el tema, quizás tengan algo para decirnos…

    Medidados de año nos encontró festivos, para asombro de muchos Medios deseosos de todo tipo de caos. ¡Cuanto peor, mejor!

    Y cerramos el año con amargura: la muerte de Kirchner y las miserias de muchos que han “jugado” con ello (“el cajón estaba vacío”, “por fin Cristina podrá gobernar”, el despectivo de “la viuda” para llamar a nuestra presidenta, etc.). Y muy especialmente, las muertes (los asesinatos) de gente que solo luchaba por sus derechos (mejor o peor, no es el caso). Bien por Cristina por recibir a la familia de Maximiliano Ferreyra, mal por no recibir a la Comunidad Toba, y de regular para abajo con cómo se llevó a cabo la contención de las tomas en Capital, aunque como bien decís en tu nota, la llegada de Garré trajo un aire fresco que debemos celebrar.

    Viene un año electoral, por primera vez en mucho tiempo, se hablará de “Desarrollo”. Antes solo podíamos hablar de cómo ajustar, dónde ajustar, cómo parar la olla, a quién pedirle prestado para tirar la pelota para adelante, un par de metros, nada más… Esto es un logro del kirchnerismo, mal le pese a muchos.

    No veo opciones superadoras, ojalá vayan apareciendo. Lo importante es que estaremos debatiendo nuevas situaciones del país por venir. Será interesante observar y participar. Y que el pueblo vote y decida en las urnas quién es la opción política que más lo representa en su conjunto. El debate por la Ley de Medios sirvió, no solo para democratizar la palabra, si no para bajar un montón de temas a la sociedad toda que antes estaban tapados en lo que los monopolios querían que o no que se hablara. Y reapareció la igualdad de género, aborto, dominio de los Medios, contenido de los Medios, rol del Estado y lo que seguiremos discutiendo todo el año próximo y los que vendrán. Veo una sociedad que volvió a interesarse, a informarse más y mejor, a no dejarse llevar tan fácilmente por la “corriente”. Y eso es muy positivo.

    Feliz año al anfitrión y a todos los participantes del blog. Buen 2011 para la argentina!!!

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      Muy buen 2011 para todos, ojalá que sea mejor y mas justo, y que en este espacio sigamos compartiendo nuestros pareceres con el mayor respeto posible, cosa que, me parece, día a día vamos consiguiendo. Un abrazo para todos

      Me gusta

  4. silverio dijo:

    Rey
    Mirá que preferiría votar mil veces a Zulma Lobato que a Duhalde, pero resta seriedad en tu comentario, y lo que es peor en el gobierno, que se lo use como excusa. Todos los candidatos se presentan como el salvador único de la Patria, eso no quiere decir que por eso esten armando un golpe. En el 2001, a mi modesto entender, existieron indicios serios, como cuando salía Mariano West, o como se escriba, un allegado, por la tele encabezando saqueos. Hoy no hay nada serio, me parece. Y aunque digas que no hay pruebas, con solo nombrarlo, ya esta. Si yo digo, “hay un notero de Clarín que, según un alto funcionario del gobierno, habría trabajado limpiando las cámaras de gas durante el holocausto, no hay ninguna prueba, pero…, se llama juan Perez”, chau Juan Perez, lo liquidaste.

    Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    Acaba de llegar a mi correo esta nota y la pego por lo atinente a nuestra discusión y su actualidad, como verán tiene muchos puntos de vista que yo ya he plasmado en mis comentarios en el blog.

    Sazonando sapos

    Ariane Díaz

    Instituto del pensamiento socialista “Karl Marx” / http://www.ips.org.ar

    Horacio González, intelectual de Carta Abierta, luego de los sucesos del Indoamericano, llamó a sus pares progres K más “pragmáticos”, que abiertamente defendían el uso de la fuerza como prerrogativa del Estado, a adoptar “el punto de vista de los oprimidos” como base ética sobre la cual el Estado pudiera luego pensar sus políticas; se trataba de una cobertura por izquierda para inmunizar las críticas que pudieran surgir frente el giro a derecha de Cristina1. Pero hoy que este giro se profundiza persiguiendo a la izquierda y judicializando la protesta social, González parece acompañarlo adobando más sapos, sin tanto prurito aunque con muchas citas.

    Hechos: la patota de la burocracia sindical que participa en los actos del gobierno y en los negocios de la UGOFE , con ayuda de la zona liberada provista por la PFA, asesina a Mariano Ferreyra por apoyar un corte de vía de los tercerizados; la patota de los terratenientes, con ayuda de la policía formoseña y el gobernador kirchnerista Insfrán, asesina a dos miembros de la comunidad qom; las patotas conjuntas de la PFA y la Metropolitana asesinan a dos ocupantes del Indoamericano y deja vía libre para que patotas “no oficiales” continúen su labor mientras Hannibal y Macri acuerdan cómo desalojar sin más “escándalos”, sin dar viviendas pero sí con amenazas a futuro para quien ose reclamarlas.
    Para hacer “tragables” todos esos sapos, en todos los cuales el gobierno está directamente implicado pero curiosamente presenta como “armados” en su contra, se crea el flamante Ministerio de Seguridad, donde Garré, la nueva maître, con el nuevo cocinero, Horacio Verbitsky, prepara los menjunjes de suculentos sapos con promesas de reformas policiales con control civil, no represión de la protesta social, políticas estatales para tratar los problemas sociales pendientes, etc., y que la progresía K se muestra dispuesta a tragar y reproducir.
    Claro que cuanto más podrida la carne que venden, más necesario es sazonarla para que
    pase. Y para eso cuentan con los inestimables servicios de un tocayo del cocinero pero de apellido González, quien nos deleita en la edición del 27/12/2010 de Página/12 con un nuevo plato, “La razón de los golpistas”. Esto es, después de que la patota ministerialjudicial meta en cana a dos miembros del PO y se declare en busca de otros militantes acusados de extorsión por cortar las vías, con el argumento de que tal acción fue el detonante para una maniobra de desestabilización apadrinada por Duhalde. El mismo día, la persecución continuará con nuevos implicados señalados por la Ministra en conferencia de prensa, entre ellos, una compañera del PTS y miembro de la Lista Bordó del Roca, a la que se le adjudica haber participado en los hechos a pesar de encontrarse con licencia médica hace varios meses.
    El estilo de González es siempre más componedor y erudito que el de sus jefes. Adoba el sapo reconociendo los méritos teóricos de Trotsky y Rosa Luxemburgo (aunque no dice
    nada de la campaña de Hannibal Fernández y demás ministros contra los trotskistas) y pone un toque de pimienta criticando a sus pares por las defensas a su gusto “demasiado pragmáticas” de muchos seguidores K que pretenden que los sectores progres se coman los sapos tal como salen de la cocina sin chistar: “no implica buena defensa de ellos el decir que ‘hay que tragar un sapo todos los días’. […] se hace incómodo verlos defendidos por pragmatistas asimismo anacrónicos, sobrevivientes de viejas épocas”.
    Pero los aderezos apenas agregan más cinismo a los recientes argumentos de la nueva Carta Abierta: la defensa del gobierno, en posesión del Estado pero no del poder, y una mini teoría de los dos demonios según la cual al Estado no le queda otra que “actuar” frente a la violencia de una derecha duhaldista y una izquierda trotskista “funcional” que formarían parte de un razón golpista que se prepara para “dejar sin pellejo” a las instituciones antes “de voltearlas”.
    La estrategia de González es desdibujar las brutalidades de sus ministros para reafirmarlas luego. Así, “la razón golpista” no sería una relación explícita entre Duhalde y el PO poniendo fecha a la caída del gobierno, sino una “semiología” estructurada “como un lenguaje interno de la época”, azuzada por los medios corporativos, donde reside el poder con que combate el gobierno. Los gobiernos nac & pop serían entonces esas “frágiles” estructuras cuyas “reformas” son resistidas por la derecha e “incomprendidas” por la izquierda, algo que como señala no es nuevo pero estaría agravado por la razón mediática corporativa: “Los medios de comunicación que operan con escenas primordiales de miedo y esperanza crean disciplinas de masivas, el ‘theatrum mundi’ de la palabra popular desnuda, hablando de espasmos o catástrofes. […] En estos lenguajes se nutre ahora la razón golpista”.
    En ese sentido, y adelantándose tanto a que seguramente ningún duhaldista será implicado concretamente, como a que caerá por falta de sustento el mamarracho construido por Garré, Timerman y Hannibal contra los trotskistas, “todos” son golpistas en sentido general aunque depende el caso no querrán o no podrán encontrarse pruebas concretas para ninguno. Por qué mientras hubo militantes trotskistas presos y más procesamientos por el corte de vías y nadie por los disturbios en Constitución, son secretos que el chef y sus pinches se guardan para sí.
    Tampoco merece análisis que varios ministros y la propia Garré hayan justificado perseguir a la izquierda haciendo campaña en los medios y apoyándose justamente en las imágenes de “la corpo” y un detenido que respondería a Barrionuevo, que por misterios de la razón mediática permitirían “demostrar” que habría implicados del PO que estaban a la vez en las vías y en la estación así como nuestra compañera (¿será porque fue candidata en la lista contra Pedraza y por ello tuvo litigios con los dirigentes de la UF?).
    Ante esa amenaza de “antesalas neogolpistas de derrumbe y desgaste a gobiernos
    democrático-sociales”, el gobierno debe proteger la “razón democrática” como “los peces deben defender el agua”; entiéndase: a como dé lugar y desesperadamente, porque de ello dependería su vida. En suma, González hace una defensa de lo actuado; la “urgencia” de “quedarse sin agua” es la que justificaría el mamarracho.
    ¿Y qué es lo actuado? Que por los disturbios en Constitución no hay más que
    especulaciones, pero mientras Pedraza sigue impune por la muerte de Mariano (recién
    ahora fue llamado a declarar), sí hubo dos presos del PO y más órdenes de captura para
    quienes están relacionados con la lucha de los sectores tercerizados que este modelo
    necesita, como dijo Tomada, y que en el caso de los del ferrocarril, son mano de obra barata para los negocios de la patota sindical y los funcionarios que manejan la UGOFE.
    Es decir que el nuevo plato “Garré de gendarme acompañado de solícitos jueces”, establece como nuevo modelo “de seguridad” que la represión de la protesta social se haga con fuerzas militarizadas como la gendarmería, y una “policía modelo” aunque aún un poco lenta, que use “lo menos posible” balas de plomo (ya que el back up porta armas de fuego), y más con palos, gases, golpes y como (no tan) nuevo ingrediente, la judicialización.
    Modelo que demuestra que es este gobierno, haciendo uso de los poderes del Estado, el que constituye un verdadero “complot” contra los trabajadores y sectores populares que
    reclaman por lo que este “modelo de crecimiento” durante 8 años les ha negado, con el
    apoyo de toda la oposición burguesa que dice combatir, para mantener la precarización que está en la base de las super-ganancias empresarias, defender a los “dueños de la tierra” y el “modelo sojero”, la especulación inmobiliaria y la propiedad privada.
    Para quien se reclama de izquierda, la cuestión de principios es no reconocer ningún
    derecho al Estado que mantiene más de 4000 procesados por luchar, y al gobierno que en
    menos de dos meses dejó seis muertos en movilizaciones populares, a investigar a las
    organizaciones de los trabajadores y de la izquierda; y defender a cualquier organización de lucha que intente ser criminalizada por participar en ellas, más allá de las diferencias políticas y metodológicas que podamos tener.
    En cambio, el nuevo restaurant montado por Cristina, que González gustaría presentar
    como “comedor popular” en su retórica nac & pop, se parece más a un “bistró” de Puerto
    Madero a gusto de los que, como versión alternativa a los exabruptos macristas, piden
    “presencia estatal” que pueda controlar las tendencias a la acción directa de las masas para poder seguir disfrutando el modelo de distribución de la pobreza entre cada vez más para disfrute de cada vez menos. A eso son funcionales (y funcionarios) los intelectuales progresistas K que con retórica, citas bibliográficas y una base de cinismo desbocado, adoban los sapos que el gobierno K nos viene cocinando en los últimos meses y prepara para los próximos.

    Un abrazo

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      Eduardo, esta señora Ariane y vos han logrado por primera vez que lea un comentario tan extenso, generalmente no lo hago pq me “pierdo” entre tanto palabrerío (me pierdo de la cabeza, se entiende?).
      Excelente artículo, lo de la acusación a la militante del PST ya lo sabía pq ví en tele a un dirigente de esa fuerza comentando eso. Es gravísimo.

      En todo lo demás … coincido ampliamente. Y de paso sabes con certeza el tema de los “detenidos políticos”, en la nota dice 4000, eso es lo más grave de todo, al margen de lo de Horacio Gonzalez (q coincide con lo que hemos estado charlando estos días). Sé que el PO tiene unos cuantos pero nunca creí que fuesen 4000.

      Si sabes algo de eso podrías “contarme”?

      Felicidades en el próximo año [matambrito mediante? :)] junto a tu esposa y tus 2 hijas !

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Te gusta el chanchito ehh JaJaJa!
        Lo averiguo certeramente, me imagino que habla de presos políticos en todo el país, sumando a los presos de las organizaciones sociales, como por ejemplo los luchadores contra la minería a cielo abierto o los que continúan presos en Las Heras, etc. Te comento. Feliz año LN!

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        Eduardo: me interesó el tema y averigué a un dirigente del PO y me dice que son unos 2500 los PROCESADOS de las distintas organizaciones por luchar. Se estima que hay unas 150 organizaciones en lucha.
        También me dió un enfoque que me parece bueno por eso lo comparto contigo: ” la lucha social y política se judicializa como forma represiva menos visible ” !!!
        Son detenidos, luego liberados por los abogados de las organizaciones pero siguen procesados por los jueces del sistema.

        Un saludo y una confesión: el matambrito es mi perdición (pero desde antes q la presidente digera a los argentinos y argentinas, señores y señoras, niños y niñas (ji ji) que es afrodisíaco. Lástima que luego me quedo con el hígado en la mano.

        pd: gracias D.P. por acercarme información cada vez que te jorobo con mis pedidos !

        Me gusta

  6. Amigos por unos días les daré descanso, ya que yo tb me lo tomaré. LES DESEO LO MEJOR PARA EL 2011. Que se cumplan sus sueños y deseos. Que tengan salud, amor y trabajo Igual seguiré leyendo el blog y aprendiendo de vuestras opiniones y comentarios.

    Me gusta

  7. BULLY dijo:

    REY Y TODOS LOS COMPAÑEROS DEL BLOG,

    QUE TENGAN TODOS UN MUY BUEN FIN DE AÑO Y MI DESEO ES QUE TODOS PODAMOS SEGUIR DESEANDO!!!

    NOS SEGUIMOS COMUNICANDO EL AÑO QUE VIENE!!

    Me gusta

  8. Carolina dijo:

    Mis mejores deseos para el próximo año.

    Aprovecho para decirles que ha sido un verdadero placer compartir este espacio con todos ustedes.

    Gracias a todos y MUY FELIZ 2011 !!!

    Pd. Portense bien (o no tanto)

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Lo mismo para vos Caro, un glorioso año JeJeJe!! Es verdad, es un placer compartir este espacio, se ha puesto cada día mejor, Un abrazo y gracias , feliz año y no me portare tan bien, es aburrido JaJaJa!!!

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Cariño Bully! seré cuidadoso, no se Caro. Te recomiendo para el próximo año toda la felicidad que puedas aguantar JaJaJa!!! y que te portes mal con cuidado. Un abrazo

        Me gusta

  9. Siempre me pregunto cuáles serán las diferencias que hacen que un villero que mató a la esposa vaya en cana de un puntín y a nadie se le ocurra preguntar a qué hora entró el masajista a la villa, si la cuñada oyó algo o si el villero de al lado es cleptómano, en una tragicomedia titulada ¿Y dónde está el pituto?.
    Con las usurpaciones de espacios públicos me pasa algo parecido. No tengo dudas que la usurpación de espacio público del año es la de Biolcatti, que se quedó con dos calles aledañas a sus campos, las cerró para sí, todo parece indicar que “convenció” a funcionarios para que no vean nada, y tuvo tanta suerte (algo de suerte hay que tener en la vida) que a los vecinos más protestones algún ser anónimo preocupado por el cariz de los acontecimientos los amenazó telefónicamente.
    Nadie pidió mano dura. Nadie reclamó por el estado presente haciendo cumplir la ley aunque fuera a bastonazos, y nadie tampoco judicializó la protesta social del señor Biolcatti en reclamo de tierras que son públicas.
    No es el único. También está Benetton en Chubut, el hermano de Mauricio, al mando de las guardias blancas, desalojando habitantes en patota para sembrar soja y unas cuantas más, que no llegan a la tapa de los diarios.
    De lo que se trata es de criminalizar la pobreza, y sobre todo de silenciar el malestar que genera. El conflicto social, que le dicen, debe permanecer bajo la alfombra, y cuando se esgrime la ley que reprime estas demandas, no debe utilizarse como precedente para aplicarlo también contra otros sectores sociales. Ese es el gran acuerdo bajo cuerda de una sociedad hipócrita y racista. Si son negros, palos, si es Biolcatti, miremos para otro lado, a ver si se enoja de nuevo.
    La ley que los militares inventaron para condenar a los Graiver y otros, (y poder afanarles las empresas, en realidad) se llamaba “de subversión económica”. La ley de subversión económica seguía vigente cuando a Mingo se le ocurrió el corralito, y con esa ley todavía en vigencia iban presos todos los gerentes de los bancos. Argentina necesitaba un acuerdo urgente con el FMI, y este acuerdo llegó de la mano de un pedido de la embajada de la madre patria. La embajada de EEUU exigió (sí, exigió) que se la declarase nula. Con la nulidad de la ley la plana mayor del City, el Boston y los demás delincuentes no fueron presos, y en agradecimiento nunca prendieron el ventilador, mandando a sus jefes (laborales, políticos y de otras clases) hasta las manos, como hubiera ocurrido si tenían que aterrizar en un penal.
    Como decía Martín Fierro, el hilo se corta por lo más delgado, llámese militante trotskista, boliviano indocumentado o indígena formoseño.
    ————————————————————————————
    Feliz fin de año para todos, y que reciban el año nuevo con la mayor felicidad.
    Un abrazo a la distancia.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Fabián buenisimo lo tuyo, como siempre, comparto!!…. bueno en este comentario dejo unos cuantos temas.
      Rey, felicidades que descanses mucho y que tengas pilas para AGUANTAR, el proximo año, que como si empre estaremos siguiendote, te deseo lo mejor!!!
      Al resto de mis compañeros de blog, les deseo un 2011 super bueno, con mucha tolerancia, amor y trabajo por el prójimo, tratemos de aprender que el toro se toma por las astas, y sin el compromiso de nosotros como ciudadanos nunca saldremos adelante….. no es un año para quedarnos sentados en nuestras casas, es un año de participación, de militancia, de respeto en la diversidad…. Vamos hacia adelante, nunca menos!!!!,,,, UN GRAN ABRAZOS A TODOS.

      Me gusta

    2. Fabian, como te gusta mezclar peras con manzanas!. En el caso que nombraste, tambien se puede interpretar que la vida de la esposa de un villero vale más para la justicia que la vida de una señora de country.
      En el otro caso, tratar de magnificar querellas entre vecinos en zonas rurales, que son muy abundantes (de eso viven los abogados de pueblo), y son incomparables en gravedad e impacto social con los temas de ocupaciones de tierras urbanas. De hecho en los catastros figuran caminos de acceso que por diferentes motivos nunca fueron perfilados, otros que los dueños colindantes cierran legítimamente con candado, y otros que estan abiertos. Se supóne que cada parcela tiene su acceso, cuando se unifican parcelas, posiblemente uno de los dos accesos quede en desuso, pero siguen figurando en el catastro.
      Conozco un caso en Balcarce en el cual justamente Benetton, al comprar una fracción adicional (en los 90 compraban una cada dos meses), descubrieron que esa fracción figuraba con salida a la ruta por un camino que nunca se había habilitado en 80 años, y que le atravesaba una casa y un molino a un vecino. Litigaron y lograron una sentencia favorable, y el vecino tenía que tirar abajo la casa y mudar el molino. Despues extrajudicialmente lograron que el vecino , para dejar la casa en pie, hiciera un camino desviado con motoniveladoras de su pecunio, y en realidad ese camino nunca lo usaron porque los empelados de benetton salían por otra de sus estancias.
      Como verás, no son temas para el sensacionalismo de verbitsky.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Hay una pequeña diferencia Mariano! en uno es un litigio entre poseedores, solo arriesgan unos centavos, y en el otro entre desposeídos, a quienes les faltan los centavos que los otros se juegan en litigar.

        Me gusta

    3. jmg dijo:

      Uno sabe que una argumentación llega al núcleo de la cuestión cuando las refutaciones sólo pueden pretender a rebatir su periferia. Un saludo afectuoso y un buen año para vos y para todos los participantes de este blog.

      Me gusta

    4. Las leyes antisubversivas, incluyendo la de subversión económica, siempre fueron engendros totalitarios. El código penal reprime desde siempre delitos como falsificación de documentos, falsedad ideológica, estafa, peculado, malversación, etc.
      Una ley especial y difusa se hace para darle poder al juez para “apretar” a cualquiera, o para encarcelar gente con pruebas insuficientes. Da lo mismo que sea para prevenir un vaciamiento o un ataque terrorista. Tanto bajo la presión de un gobierno autoritario o de un éxtasis populista, son leyes peligrosas.
      Me gusta más un régimen jurídico más normal como el actual. la ley de subversión económica no impidió ningún desfalco, y desde su derogación no estan a la vista muchos.

      Me gusta

  10. aquiles m dijo:

    Creo que la cosa es aún más grave.

    Ayer me contaba mi abogado, (mi amigo, mi hermano, mi compadre) que llegaba de raje para publicar el edicto de la quiebra de Giordano, y que casi no lo puede hacer, pues estaba sobre la hora…(que en realidad es de 17 millones de pesos…y ya no está en el país, a pesar de la prohibición de salida…)
    La situación se convierte, entre trágica y risueña.
    Poco tiempo antes había ingresado la quiebra de “Jacobito”…

    Bueno…así fuimos derivando en la conversación hasta llegara a Barreda, a quién le concederían la libertad…
    Y por otro lado meten en cana por 30 años por violación a un tipo, si que nada guarde relación con la magnitud del daño.
    Un tipo que se carga a dos hijas, la mujer y la suegra, ya sale en libertad.
    No digo que esté mal 30 años por violación y abuso de menores, quiero decir que a Barreda le deberían corresponder 400 años.

    Pero la justicia corrupta argentina “falla” así.
    Es muy delicado vivir en país con semejante inseguridad.
    Y que si te sientas delante de juez, lo más probable es que sea un peligroso criminal…onda Oyarbide…que absuelve a un matrimonio de ladrones…

    Me gusta

  11. Eduardo dijo:

    Una muestra de la vida en el sistema en el que ponemos nuestros sueños!
    Como la cuida el sistema, es una creyente que quería salvar los embriones.

    Una película porno para salvar a la ‘octomadre’

    Pablo Scarpellini | Los Ángeles
    Jueves 30/12/2010

    Nadya Suleman.

    Nadya Suleman, bautizada por la prensa estadounidense como la ‘octomadre’, y conocida por haber dado a luz a octillizos hace dos años, podría acabar en la calle con sus 14 hijos —todos ellos concebidos por la fecundación in vitro— si no paga 450.000 dólares por su casa antes del 1 de enero. Claro, aún tiene la opción de aceptar la oferta de Vivid Entretainment para rodar una película pornográfica y salvar así su vivienda.

    Según varios medios, Steven Hirsch, presidente de una de las firmas más importantes en la industria de las películas para adultos, estaría dispuesto a pagar esos 450.000 dólares que debe Suleman a cambio de que la ‘octomadre’ forme parte de la plantilla de su empresa. Hirsch cree que hay mucho interés por la madre californiana y que una película de ese tipo con ella como protagonista generaría muchos ingresos.

    La conocida enfermera, transformada en personaje televisivo tras protagonizar un parto récord y reabrir el debate sobre la ética profesional de los médicos que la ayudaron en su propósito, no ha logrado hacer frente a los pagos de su casa desde hace meses, algo que ha obligado al dueño, Amer Haddadin, a tomar acciones para echarla.

    Aún no se sabe cuál será el camino a seguir por Suleman, que durante años vivió en una casa de tres habitaciones con sus padres y que tras su popularidad y la venta de entrevistas exclusivas a canales de televisión y revistas, logró reunir el dinero suficiente para mudarse a una casa más grande en La Habra, al este de Los Ángeles.

    Sin embargo, el reality show sobre su vida con los niños que esperaba explotar se quedó en proyecto. Y tampoco pudo sacarle provecho a una autobiografía que no ha despertado suficiente interés entre las editoras de libros. Hasta ahora, ha dependido de la ayuda del Gobierno para alimentar a los niños y de ingresos como una venta de garaje, con la que obtuvo 2.600 dólares.

    Suleman, madre soltera de 35 años, insistió en que se le implantasen los seis embriones congelados que aún tenía en una clínica de Los Ángeles para evitar su destrucción, pese a que lo máximo recomendable para una mujer de su edad eran tres. Dos de esos embriones se dividieron resultando en gemelos y completando la familia de 14 que ahora tiene la obligación de mantener.

    Me gusta

  12. Mariano D. dijo:

    El exito es de los vecinos. Si no hubieran reaccionado como reaccionaron, hoy tendrìan ajo y agua, y mas de una villa que crece como una ameba.
    Los medios fueron un aliado importante, orientado por la opinion publica, en este caso indignacion publica.
    El gobierno entrampado en su “gobernar para la tapa de los diarios”, se vio forzado a dar una respuesta.
    Mientras tanto el modelo se sigue cobrando victimas. La ley del okupa protegido ayer se llevò una vida en una disputa por limite de lote en la villa 31.
    Garrè respira tranquila, no tuvo repercusiòn publica.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Bueno! yo de hacer responsable a alguna ley, haría responsable a la ley de Propiedad Privada, por ella nos matamos y nos viviremos matando, genocidios incluidos.

      Me gusta

  13. Eduardo dijo:

    LECTURA RECOMENDADA
    Hasta siempre la victoria
    Por Alfredo Grande
    Jueves, 30 de Diciembre de 2010

    “Más temprano, Aníbal Fernández insistió con que punteros del ex presidente estuvieron detrás de los disturbios, el bonaerense apeló a la ironía para tomar distancia de las acusaciones de la Casa Rosada respecto de que el fue quien “apadrinó” los últimos episodios de violencia.”No creo en las casualidades, creo en las causalidades”, planteó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio Mitre. “Yo digo que todo está armado, provocado. Hay dirigentes de mi partido que están detrás de este tema, punteros reconocidos, hay partidos como el PO y otros trotskistas que son funcionales. Lo que estoy notando es que las actitudes del Partido Obrero terminan siendo funcionales a Eduardo Duhalde. El PO parece el Partido Obrero duhaldista”, arremetió. El ataque contra el PO no terminó allí. El partido fue señalado en las últimas horas por el Gobierno como parte de un complot contra la administración de Cristina Kirchner, del que también acusó a Duhalde y a algunos medios de comunicación. “De hecho, hay dos personas del Partido Obrero detenidas”, apuntó Fernández en alusión a los militantes apresados ayer. “El PO juega con determinadas acciones que son solamente motivadas por determinados punteros ligados a Duhalde”, completó Fernández. La nacion.com.29/12/10”

    (APe).- Es importante intentar encontrar el núcleo de verdad de ese delirio sistematizado que es el pensamiento de derecha. Quizá tarea de otros y otras con mas talento y mejor formación. Sin embargo la crítica social no es un tema de especialistas. Y el pensamiento crítico lo tenemos todos y todas, con diferentes niveles de sistematización. Lo que siempre conviene criticar es el discurso del Poder. O discurso del Amo, para algunas vertientes del psicoanálisis. O al decir del psicoanálisis implicado, el imaginario que construye sin prisa y sin pausa la cultura represora. Hablar entonces de hegemonía, de pensamiento único, de sermones sin montaña, de insoportables encíclicas laicas, de crear todo el tiempo chivos y chivas expiatorios, cultivar hasta la hediondez la descalificación de todo aquello que no sea Razón de Estado. En otros tiempos, muchos y muchas de los que hoy sostienen de una manera sofisticada, incluso académica, una versión del “le pertenezco”, sostenían utopías libertarias y se orgasmeaban con “Sea realista: pida lo imposible”. Es decir: no confundían táctica con estrategia, ni coyuntura con estructura, ni la alianza de clases para enfrentar al fascismo, con la desaparición del clasismo como horizonte político. Para todas y todas los que insisten con que el discurso es preformativo y que los medios de comunicación son garantes de un orden simbólico represor, las declaraciones de la flamante ministra de seguridad y del no flamante jefe de gabinete, deberían ser un alerta roja. Aunque en realidad las declaraciones urbi et orbi de esos funcionarios, y también de las repetidoras en redes sociales, periódicos, programas de televisión, decretan el ALERTA A LOS ROJOS. No tiene sentido cuando el Titanic se hunde, alertar sobre el tamaño del iceberg. Las declaraciones de esos funcionarios y de todas y todos los que callaron otorgando, avalando, aplaudiendo, etc, hunden en las aguas congeladas del macartismo la escencia de una democracia donde el nunca más también era el nunca más a las estrategias de exterminio (simbólico o real, que empezamos con uno y terminamos con otro) de las izquierdas. Hay que ser exageradamente oficialista para no advertir que hay una diferencia sustancial entre acusar al PO y acusar a Eduardo Duhalde. En el primer caso es a un partido, a una ideología política, a una trayectoria militante. En el segundo es a una persona, un ser humano, demasiado humano, que fuera nada menos que el gestor del gran acuerdo nacional para que nunca mas se escuchara el “que se vayan todos” en estas tierras de las provincias unidas. (referencia a que algunas provincias siguen con sus prácticas feudales y fascistoides, mas allá del bicentenario) Si en ves de decir “Eduardo Duhalde” el jefazo de gabinete hubiera dicho “el partido justicialista” o en vez de decir “Luis Barrionuevo” (entre paréntesis, de hecho puse paréntesis, no olvidemos que es un filósofo que nada tiene que envidiar a Eduardo Feinman o Alejandro Rozitchner), hubiera dicho (el jefazo) “la podrida burocracia sindical”, creo que el escándalo llegaba hasta 678 y 9 también. Es típico de la cultura represora señalar en forma individual a sus agentes reproductores, incluso para cuestionarlos, atacarlos o eliminarlos, y los que enfrentan esos mandatos represores, señalarlos genéricamente. Sin que eso haya propiciado que los defensores de la violencia de género se hayan pronunciado ante la obvia discriminación negativa que supone. Un significante se ha impuesto en estos días: “el trosko”. Y sesudas elucubraciones psicológicas sobre el genotipo, el fenotipo y las evidencias de una degeneración de la noble raza democrática, republicana, nacional, popular, militante y algunas cosas más. Aparece otro enemigo interior y quizá un esbozo de una doctrina de seguridad nacional aggiornada y legitimada desde la misma democracia. “El trosko” es aquel portador enfermo de mas troskismo del necesario, el que arruinó las asambleas populares, el instigador del contubernio con el campo de los hacendados, el que se alía a lo peor para buscar el mal mayor. Ahora todo será más difícil porque tendré que aclarar que no soy gorila, no soy troskista, y quizá en poco tiempo no seré nada. Por las dudas. Apenas podré decir que soy anarcopsicoanalista, aunque el anarquismo está primero en la lista de espera de defenestraciones próximas. Este es el mejor fin de año para la cultura represora. El parque está en orden, ahora el club albariño también, la revolución ha nacido en un pesebre pero morirá en un edificio torre, la historia comienza con la dictadura militar y hace un per saltum retrógado hasta Roca, la impunidad por la masacre de Cromagnon continúa, el jefe de gobierno destituído por inepto, incapaz e irresponsable (seguro que hubo troskos en la legislatura para sacarlo) vuelve a participar en este chinchón de los votos en que ha devenido la democracia, las redes de la trata continúan secuestrando y esclavizando, bebés de bajísimo peso se mueren de un exceso de crecimiento económico, y el verano explota de turistas descerebrados que dejan atrás cortes de luz, falta de nafta, cajeros automáticos anoréxicos de efectivo. Y el mas atroz de los oportunismos es recordar, con ese recuerdo falopa de los que hacen de la política una picadita para ir probando un poquito de todo, los asesinatos de Kosteki y Santillán, para aumentar las municiones contra el cabezón, a pesar de todos los años que nos olvidamos de Cabezas. Del 2003 al 2007 nadie se ocupó de esos asesinatos, y no es casual que Soria sea ahora candidato a gobernador. O algo por el estilo, porque no me agradan las picaditas de candidaturas off shore. El mejor fin de año para la cultura represora. El partido de gobierno ahogó la transversalidad tan soñada, y ha sido la misma Presidenta que ha pedido un poco de espacio para los no PJ. O algo así, porque tampoco entiendo bien todo lo que se dice y bastante tengo con interpretar a mis pacientes, que al menos me pagan por eso. La cultura represora le dice hasta siempre a la victoria. Desde ya, me refiero a la victoria de las izquierdas anti-capitalistas y revolucionarias. No le importa el socialismo del siglo XXI, porque sigue apostando al capitalismo del siglo XVIII. Después de todo, la patria sojera es al socialismo lo que el dengue es a un pic nic al aire libre.
    ¿Podremos enfrentar ese mandato sosteniendo el nuestro, que a veces por repetido, por reiterado, por burocratizado, hemos dejado de creerlo? Solo entonces, la despedida cruel del Poder Burgués que dice “hasta siempre la victoria”, será enfrentado con nuestra convicción no renunciable: “hasta la victoria, siempre”.

    Me gusta

  14. Eduardo dijo:

    No necesito explicarles a Uds que no abrevo yo en el pensamiento nacional exactamente, sin embargo ha llegado esta nota a mis manos y la vi propicia para la discusión que se desarrolla entre nosotros, agregando la pata crítica desde el pensamiento nacional (que no se lo que quiere decir, aunque no creo en las salvaciones nacionales). Lo denominaría si, genéricamente, peronismo. Una ideología, en la más exacta definición marxiana, absolutamente d’mode, visto el enjambre económico global de un capitalismo que como sistema mundial, reproduce la división del trabajo que dificulta a los países, correrse del corset de los roles asignados por la supra organización económica global.

    Va la nota de Jorge Eduardo Rulli.

    En el contexto del nuevo modelo colonial corporativo que configura una Argentina agro exportadora, una Argentina que apuesta por la biotecnología, la producción de Biocombustibles y por la minería con cianuro, en los espacios de los mercados globales, ha sido necesario improvisar una dirigencia desde la izquierda quebrada y a veces no tan quebrada, ya que muchos de los supuestos del marxismo han devenido útiles al desarrollismo más duro, tal como en el caso de Lula y Dilma. En la Argentina, ese neodesarrollismo poscolonial amigable con las corporaciones, en este caso a cargo de buena parte de la izquierda travestida, ha abusado de los DDHH como ideología, para justificar sus atrocidades del presente. Pero tengamos presente una vez más, que no estamos hablando de la derecha, una derecha que es torpe e inoperante como Macri, estamos hablando de gente como Kunkel, como Duhalde el bueno, como la Garré, Hebe, y como los cientos de intelectuales de Carta Abierta y de la Cámpora, que llenan los cuadros de Radio Nacional, del Canal 7, del Canal encuentro, de Radio Cooperativa, de Radio del Plata, de la radio de los porteros como Aliverti, de todos los que vienen del PC codovillista como Heller, Sabatella y Filmus, y del PRT ERP como Maria Seoane, Anguita y tantos otros. Este sistema de dobles discursos se apoya en el Asistencialismo que se obtiene con los recursos de las agro exportaciones. Para la izquierda en el Gobierno es importante ocultar que están alimentando los cerdos de China y los motores de Europa con el hambre de nuestros niños. De allí los escenarios de simulación, de allí los discursos tramposos, la enorme inversión en publicidad mostrando una y otra vez, cómo bajan el retrato de Videla, etc. La gran herramienta del Gobierno es el modo de asistencializar la pobreza porque va minando la capacidad de autonomía de los más humildes y los deja fuera del juego de las luchas por el Poder que es lo que les preocupa. En los últimos cincuenta años fueron los trabajadores los que llevaron la conducción del proceso de liberación, ahora el asistencialismo los está liquidando en un proceso que comenzó en su momento Martinez de Hoz, vaciar la pecera para ahogar al pez, o sea deindustrializar para liquidar la fuerza de la clase trabajadora… El asistencialismo liquida políticamente a los pobres en el campo estratégico de las luchas de clases y por el poder…
    Para los sectores medios el Gobierno tiene a su vez varios frentes que son seductores y que refieren a diversos modos de operar sobre la pobreza o sobre la militancia de las organizaciones sociales, a la vez que a dar empleo o trabajo rentado en un mercado del trabajo más que deprimido donde los sueldos que ofrecen son envidiables. Me refiero a los miles de cuadros que integran el Ministerio de Desarrollo Social con Alicia K, los cientos de técnicos que se suman a los innumerables proyectos de huertas asistidas y de agricultura familiar y para pequeños productores de la Secretaria Carla Campos Bilbao, y por último, la Subsecretaría de integración económica y MERCOSUR donde revistaba el Ex PC Eduardo Sigal y ahora el ex monto José Vitar, y que, en la Cancillería, se especializa en torneos de oratoria y documentos consensuados sobre nuestra política exterior, que van rigurosamente al cesto de los papeles de Timmerman, o en pagar pasajes al exterior para los dóciles y para los amigos… Con estos tres brazos: Alicia, Carla y ahora José Vitar, opera el asistencialismo o acaso la gran fábrica de simulacros, y podría sumárseles algunos programa del INTA o de la UBA o acaso del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Lino Barañao y el resto de su troupe Stalinista y especialmente el programa Raíces que trae incautos desde el exterior…
    Una y otra vez, nosotros nos vemos obligados a debatir con buenos compañeros, compañeros un poco candorosos, compañeros bastante “buenudos”, que tratan de justificar su trabajo y el sueldo que ganan en alguna de estas áreas, y que nos desafían a debatir sobre la gradualidad necesaria para supuestamente cambiar el modelo. Nadie duda de las buenas intenciones de quienes trabajan con pequeños productores o en agricultura familiar, o aquellos otros que le llevan ropa a los indios del ex impenetrable, en el Chaco arrasado por las topadoras. Es más, estamos convencidos que son buena gente, que tienen buen corazón y que los más son honestos, que se esfuerzan por hacer lo mejor que pueden dentro de esas estructuras burocráticas llenas de oportunistas y negociantes de la pobreza. Lo que les decimos es que no compren el modelo que les venden, que no crean su propia publicidad, que no sean pelotudos confundiendo laburo en el Estado como trabajadores de un Ministerio dado, con sentirse funcionarios y hacerse cargo de la estrategia política de una dirigencia sin mayores escrúpulos. Que pretendan discutir con nosotros demuestra que son buenas personas y que tienen dudas, aunque también los hay mandados para joder… que ese es otro laburo en el Estado, del que mucho sabe el ministro Anibal y que hemos sufrido en abundancia desde nuestra época en Radio Nacional… Pero no es fácil para el GRR tener que comenzar de nuevo cada semana discutiendo con otro bien intencionado que confunde empleo con trabajo y que necesita justificar el sueldo que tiene, llevando una cruzada para ablandar a los duros como nosotros que no queremos aceptar las buenas intenciones que lleva el Gobierno y que somos tan soberbios que no queremos debatir con Kunkel, ni con Vitar, ni con Carla Campos la esposa del Intendente de Moreno o acaso con Domínguez y su mano derecha Serantes que son operadores de la Iglesia y de diversas empresas granarias y tan solo hay que ir a Internet para informarse de ello…
    Por favor amigos nuestros bienintencionados, sean indulgentes con nosotros, déjennos persistir en el error que somos viejos y un poco incendiarios para ustedes, ya devendremos jóvenes y nos haremos bomberos apaga fuegos. Sí, debemos ser muy pero muy soberbios, simplemente porque no nos dejamos bajar los pantalones… ustedes traten de tener la paciencia de leernos y comprendernos, que cuando nos mezclan con Fidel nos damos cuenta que los agobia la ignorancia y la incomprensión acerca de quienes somos y de cómo pensamos. No se trata de cambiar nada en tres días como dicen ustedes siempre oponiéndonos a un pensamiento de supuesta gradualidad que ustedes expresarían… Aún más todavía, podemos decirles con absoluta certeza que, somos los únicos en toda la Argentina sino en toda América Latina, que hemos dicho públicamente y a todo riesgo, que, salir de la sojización nos llevará veinte o treinta años y que el proceso debe ser estrictamente gradual, secuencial, que se tienen que construir alternativas a la soja y que se tienen que instalar limitaciones paulatinas, comenzando por el control de los puertos y de lo que se va que ahora NO existe, por la aplicación del derecho de exportación o retenciones a los exportadores y no a los productores como ahora, la habilitación de la matanza local que posibilite existan pequeños ganaderos, la generación de cinturones verdes alrededor de las localidades que provean alimentos frescos y den trabajo, la comercialización de leche fresca que permita sobrevivir a los últimos tambos, la habilitación de mercados de cercanías que ahorre combustible y rompa con las cadenas del agronegocio, y cómo muy importante, decidir provincias como Salta, Formos y Chaco, donde se proteja la pequeña producción y no se permitan monocultivos, al menos biotecnológicos, etc. Que para que ello sea posible, se necesitan políticas de Estado con proyección de futuro y transmisibles de un Gobierno a otro y que sobre todo, se necesita una voluntad política que NO vemos, que NO existe, porque hasta el momento solo se profundiza en este modelo de sojización y devastación del territorio con terribles políticas de Estado, y no es que lo digamos nosotros, lo dicen cada día y con exaltación progresista digna de mejor destino, la propia Presidenta y su ministro de Agricultura que alientan la sojización y la producción de biocarburantes, o el de Ciencia que es un abierto apologista de la Biotecnología y de sus Corporaciones… De manera que, en estos comienzos del 2011 no existen confusiones sino en los que no quieren ver claro y revuelven el charquito con un palito. Dispénsennos entonces todos aquellos que quieran continuar creyendo en Papá Noel o en los Reyes Magos, en que tratemos de mantener nuestras convicciones y no nos obliguen a discutir con quienes no son nuestros enemigos, sino apenas buena gente desorientada y a la que, pese a todo, reconocemos buenas intenciones.
    Jorge Eduardo Rulli

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      Rulli: usted empuñó las armas. Hoy: ¿qué es ser revolucionario?

      “Ser revolucionario hoy es ser capaz de tener el pensamiento abierto a los nuevos modelos, estar perceptivo a las nuevas demandas y a las respuestas que se elaboran por todas partes. Porque el mundo es un hervidero de luchas complejas y sólo debemos aceptarlas, reordenarlas y saber cuándo aplicarlas en el escenario en que nos movemos. Y en este sentido es preciso reconocer que es una época fascinante. El común de la izquierda lamentablemente tiene ante lo nuevo un primer gesto de rechazo, de cerrazón intelectual… No podemos ni debemos permanecer atados al pasado, a los viejos modelos que han fracasado o engendraron situaciones autoritarias que enajenaron el presente en nombre de lo por venir. Otro tema que caracteriza la actitud revolucionaria hoy es a mí entender el de la responsabilidad personal. Quien quiere cambiar la Sociedad debe estar dispuesto en primera instancia a cambiarse a sí mismo y ello implica hacerse responsable de los propios actos no importa lo pequeño que parezcan y seguir un camino con corazón. Porque reivindicamos la escala de lo humano rechazamos abrazar lo macro para abjurar de lo pequeño. Ese paradigma del desarrollo y la idea del Progreso que entrañaba nos condujeron al camino terrible del cambio climático, de la contaminación generalizada, del gigantismo urbano y de la sexta extinción. Hoy ser revolucionario es reconocer que existen tres Ecologías, la espiritual, la social y la ambiental. Quien no acepta que la Tierra es la casa del Hombre no asume en toda su plenitud y posibilidades su propia humanidad y se resigna a las reivindicaciones comunes. Ellas pueden ser justas, pero la lucha contra la iniquidad y la opresión del hombre por el hombre no bastan hoy para justificar los sueños por un mundo mejor y comprender los genocidios con que se los reprimió. No es por obtener el desarrollo económico que tantos héroes sociales dieron su vida sino por un sueño más grande que debemos aprender a descifrar. Hacerlo es la tarea de un revolucionario”.

      La Paz (Bolivia), Buenos Aires (Argentina)
      Febrero de 2004 | La Fogata

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Carlos, no se Rulli, yo no pienso que empuñar las armas sea de por si revolucionario, al contrario muchas veces, y hoy se ve cada vez más claro, era y es retardatario y hasta te diría en muchos casos fascistoide. Es mejor no auto-proclamarse revolucionario y dejar que la historia lo haga, o no.
        Sobre lo de La Fogata, me pareció, lo digo y después pido disculpas, pero me es más claro expresarlo así, es un menjunje contradictorio, de idas y vueltas que se anulan entre si, incluye un filoindigenismo que particularmente no comparto como salida religiosa, nunca el pasado trajo salvatajes y mucho menos en manos de los que perdieron. La oferta no puede ni debe ser volver atrás el reloj.
        La última frase es triste, primero porque los compañeros de los que murieron hoy buscan o defienden el desarrollo económico capitalista que nos esta matando y los que murieron ya no tienen sueños, lo que hay que descifrar no son los sueños de los muertos sino de los vivos. Hartan con el hacerse cargo de la intermediación con los muertos al mejor estilo ICA con Dios, descifremos la realidad que parece según la nota, responsabilidad de los militantes de la izquierda y no del enemigo, excepto que el enemigo sea “la izquierda”. Ni una sola vez habla del capitalismo, ¿que les pasa? ¿ya se casaron? ¿y si los muertos se levantaran que dirían? seguramente La Fogata hará una interpretación de los sueños y va de suyo que le será favorable a su planteo, los muertos, muertos están pero seguro los harán hablar. Un abrazo

        Me gusta

    2. BULLY dijo:

      Eduardo,

      Es el debate eterno entre el peronismo y la izquierda. En términos similares se expresaban pensadores brillantes como Milcíades Peña con respecto al primer gobierno de Perón. El peronismo siempre fue y será asistencialista. ¿Podría haber sido diferente? Creo que no, Perón jamás fue un pensador de izquierda y ya sabemos qué hizo cuando tuvo que elegir entre los muchachos que pedían la patria socialista y la JP tradicional y sindicalista.
      Ahora bien, dentro del asistencialismo y gradualismo ese peronismo logró que la participación de los trabajadores en el PBI creciera un 33%!!! A esto Milcíades lo reconocía pero le parecía insuficiente. Como esto muchas cosas más.
      El capitalismo no ha sido derrotado en ningún lugar del mundo. ¿Habría un mundo mejor sin capitalismo? Teóricamente si, pero las experiencias que se intentaron fracasaron y dieron luegar a sistemas políticos totalitarios. Seguramente hubo muchos intereses para que ello ocurriera. Los idealistas dirán que nunca hay que abandonar los objetivos. Yo creo que hoy la “revolución” no es posible.
      El kirchnerismo es una transición y me parece valorable que esas personas a las que Rulli hace mención estén adentro tratando de hacer lo mejor posible desde cada puesto de trabajo y empujando para que se tomen decisiones en favor de los que menos tienen que ponerse en la vereda de enfrente, criticar y no hacer nada.
      Creo que muchas de las medidas de los gobiernos kirchneristas tienen más que ver con el “push” que hacen estas personas dentro de la estructura y eso es positivo.

      Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        Bully, lo tuyo es realismo mágico. ¿Por qué siempre decís bien lo que yo pienso tan desordenadamente y expreso peor? Salute!

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        Carlos, la magia la pone Bully, hace fácil lo complejo y le pone síntesis (magia) a su realismo. Chapó para Bully!

        Me gusta

  15. Bill de Caledonia dijo:

    Binner duro con Giustiniani: “Quiere ser gobernador porque no le gusta ser senador”.

    Sánz se mete a molestar a Cobos y Alfonsín. Margarita llama y no le contestan.

    Michetti distanciada de Macri y peleada con Larreta. El PRO no encuentra candidato para Santa Fe y va un Midachi.

    Solá sigue de duelo. Reutemann no aparece ni para las fotos. Das Neves sale de la Patagonia y se congela. A Adolfo Rodríguez Saá ni el hermano le cree que tocándose el mentón con los dedos índice y pulgar da para intelectual republicano.

    A Duhalde y a Barrionuevo no les salió el KO buscado de diciembre. Y ya no quedan más diciembres antes de las elecciones. Para ellos es un verdadero problema.

    Redrado quiere ir a Capital, pero pega afiches en infracción y aún no sabe cómo explicarnos porqué cada vez hay más RESERVAS.

    Solanas no sabe si mantener su histórico discurso peronista duro y combativo o aceptar definitivamente el convite amistoso de Grondona y Morales Solá. Su electorado está algo desconcertado.

    Es más fácil para el electorado de izquierda, siempre tiene entre 20 y 30 micropartidos para elegir, y siempre alguno encuentra.

    Así las cosas, el pueblo oprimido por el kirchnerismo genocida proclamará a viva voz al candidato de todos: ¡Magnetto Presidente!

    Y los arrastrados K contestaremos: “Cristina o Magnetto”. Cualquier semejanza con 1946 es pura coincidencia.

    Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        En términos gramaticales, el sustantivo es el nombre de algo concreto o abstracto que se circunscribe, morfológicamente, a dos géneros (masculino y femenino) y a dos números (singular y plural). Semánticamente, no existen reglas específicas para conocer el género de los sustantivos puesto que, en el español, el género es básicamente de carácter etimológico:

        latín ………………español

        populus (masc.) ……. pueblo (masc.)
        urbs (fem.) ………urbe (fem.)
        fructus (masc.) ……..fruto (masc.)

        Según el uso estándar o académico, el sustantivo calor (caloris, en latín) es masculino (lo correcto es el calor); sin embargo, en algunos lugares o para algunos hablantes es la calor, indudablemente, ello obedece al carácter dialectal de la lengua.

        Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        Eduardo, efectivamente lo de 1955 fue una tragedia. Esperemos no repetirla ni como farsa.

        Silverio, no era el mío un post para tomarlo muy TAN en serio. Un poco de ironía -de esa que no le gusta mucho a nuestro anfitrión- para provocar de vez en cuando. A no tomarlo tan linealmente. Ojalá la UCR se abroquele y construya una alternativa válida de poder, hay un amplio sector del electorado que necesita un espacio de las características que los radicales y aliados podrían ofrecer, y esto le hará bien al kirchnerismo, porque lo obligará a mejorar. Solanas creo que terminará haciendo una candidatura ambigua; los kirchneristas que van a lo de Grondona no van en busca de elogios falsos. Lo que sí, me gustaría saber si alguien tiene datos del paradero de Solá…

        Mariano, no tengo comentarios para tu post.

        Me gusta

      2. silverio dijo:

        Bill
        No te preocupes que te tomé TAN en serio como al resto, lo de Sola si es para preocuparse, un precandidato invisible es raro

        Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Hola Bill, me gustó mucho tu visión de esta realidad rebuscada, para a fin de cuentas que todos terminan trabajando para la K, incluso la oposición….. que irónico no?? nos arrastran cada vez más……
      Les mando un gran abrazo a todos!!

      Me gusta

    2. silverio dijo:

      Vamos a ver Bill, falta un poco, es cierto que la oposición esta algo perdida, pero no todos los electores vemos las cosas con el mismo cristal. Una pena lo del socialismo, son dos gatos y estan peleados, lo de la ucr a mi me parece fantástico, no elegir a dedo los candidatos como el pj, internas, y si alfonsín les saca a cobos ganando una interna?, en Uruguay Mujica salió fortalecido. A lo de grondona y morales solá van muchos políticos, incluso del fpv, no veo en que lo desmerece a Pino, si se puede decir que no ha tenido cargos ejecutivos, que su partido no tiene la base electoral del peronismo, a un votante lo hace pensar, aunque es peronista, y el pernismo es tan camaleónico…, llegado el momento y de ser necesario, se pasaran del kirchnerismo al pinismo, también se puede decir que es intachable en lo que respecta a corrupción, eso algún voto le va a acercar, desde el oficialsimo tienen poco para ofrecer en ese aspecto. Pero para mi va a ser decisivo que CFK sea la candidata o no, es posible que lo sea, ya que salvo los de la famosa mesa chica, no parece confiar en nadie, ni en scioli, ni en ningún otro presidenciable. A kunkel no hay muchos que lo voten, supongo, a parrili, yo creo que nunca lo vi ni en ninguna foto de los diarios, es Cristina o Cristina, pero si se baja?

      Me gusta

      1. Eso es lo que pasa por no tener un mandamás excluyente al que obedecer y chuparle las medias. Son desavenencias bastante lógicas.
        En cuanto a mi, ya tengo decidido mi voto. Va a ir al opositor mejor perfilado en las encuestas de una semana antes de las elecciones.

        Me gusta

      2. silverio dijo:

        lo que se dice un pragmático, o tropezar dos veces con la misma piedra, por el anti menem llegó nk. Yo no tengo ni idea a quien voy a votar, aún falta definir las internas y candidaturas. Por otro lado, pueda ser que a la señora alguien le avise que gracias al clima hubo un cosechón de trigo y que deje vender algo, así aunque sea podemos pagar las cosechas y comprar algo de gas oil para seguir trabajando, si es que se consigue

        Me gusta

      3. silverio dijo:

        Buzzi: “De aquel pacto Roca-Runciman a este presente de Moreno-Cargill”
        Con la complicidad de la Secretaría de Comercio, sólo este año los traders se están llevando 688 millones de dólares adicionales, y el precio real que percibe el productor soporta en la práctica un 46 por ciento de retención, encubierta. El chacarero cobra lo mismo por el cereal desde hace cuatro años, pero el pan aumentó en ese período un 140 por ciento”.

        Solo falta agregar que del 46% una parte va al estado y la otra a las multinacionales. Se podría llamar la gran estafa. En las mesas de negocios de Cargill, Bunge, ADM, LDC, Nidera, etc deben besar todos los días la estampita de san guillermo… san guillermo moreno, el patrono de las multinacionales

        Me gusta

      4. Lagrimas_Negras dijo:

        modestamente creo que no hay que hacerse muchas historias, sólo esperar. La realidad indica que el kirchnerismo viene perdiendo en casi todo lo que participa sometido al voto de la gente. Eso suele ser indicativo de la tendencia.
        Prefiero apoyarme en los resultados “reales” y no en las encuestas o los “dichos” sesgados de muchos.

        En las elecciones legislativas nacionales de 2009, en las de los representantes de todos los estamentos al Consejo de la Magistratura (en todos perdieron vergonzosamente), en la CTA, en los Centros de Estudiantes… el oficialismo perdió. Con solamente que aparezca un candidato opositor medianamente creíble, que haya pruebas de su honestidad, que tenga algún respaldo … listo, tema solucionado.
        Cualquiera con algo de “chapa” hace tambalear a los k, aunque tengan todo el poder en sus manos.

        Me gusta

      5. Lo peor es que es el cuarto año consecutivo en que se repite la metodología. Desde que pusieron los cupos de exportación y los ROE en trigo y maíz. Es una metodología que reduce la competencia a niveles mínimos, y pone a los vendedores a merced de los compradores, atados de pies y manos.
        Hoy el mismo molino que dice “estar retirado” del mercado hasta Marzo, sale a comprar anónimamente en negro con un descuento del 30%, para que les vendan los más desesperados.
        Por eso la soja avanza, tiene el mercado más transparente, y el estado cobra las retenciones pero no se mete.

        Me gusta

      6. silverio dijo:

        ya les pasó con la carne, rompieron todo y ahora se tienen quedar calladitos como en misa, los pocos que quedaron en pie la estan disfrutando, pero no aprenden

        Me gusta

  16. aquiles m dijo:

    Cuando iba a la escuela primaria aprendí esta poesía.(es la única que sé de memoria)
    Llamaba mi atención, en aquellos pocos años, por qué hacía calor en Mayo…
    Bueno, luego aprendí la cuestión de los hemisferios.
    Es probable que desconozcas lo que son licencias poéticas…
    Probablemente también puedas enseñarme muchas cosas, pero dificulto que a aplicar el español.

    ROMANCE DEL PRISIONERO

    Que por mayo era, por mayo,
    cuando hace la calor,
    cuando los trigos encañan
    y están los campos en flor,
    cuando canta la calandria
    y responde el ruiseñor,
    cuando los enamorados
    van a servir al amor;
    sino yo, triste, cuitado,
    que vivo en esta prisión;
    que ni sé cuándo es de día
    ni cuándo las noches son,
    sino por una avecilla
    que me cantaba el albor.
    Matómela un ballestero;
    déle Dios mal galardón.

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Eduardo, es discutible. Como también podemos discutir que el maximalismo que expresás nos puede llevar de cabeza a Macri. Claro que para Vos no hay diferencia entre el PRO y el Kirchnerismo. Todo es discutible. Y este año vamos a tener disputas para hacer tortas… ¡Se nos viene Oktubre!

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Estimado Bill, decir que para mi el kirchnerismo es igual a Macri, se asemeja a la caricatura que se hace de “los troskos”, cuanto peor mejor, todo es lo mismo, etc, etc, etc. No soy maximalista, soy marxista, te podría caracterizar como vos lo hiciste y decirte que para vos, ¡segual!

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        Estimado, no se chive… ¿Fue Ud. el que delcaró que el kirchnerismo es el enemigo del pueblo y los trabajadores? Más que igualarlo con Macri, es ponerlo moral e ideológicamente por debajo… Por lo menos es lo que yo entendí con esa “declarata” que ha hecho en un post reciente.

        No quise etiquetarlo, disculpas si pareció esa la intención. Solo opino que hay posiciones suyas (como de tantos) que van a un maximalismo que termina siendo útil a la peor derecha (no hablo del kirchnerismo, me refiero al PRO, por ejemplo). Es una opinión, no he buscado “mal-caracterizarlo”, Ud. es un marxista definido y muy claro cuando escribe en este blog, que no requiere caracterizaciones ajenas.

        Abrazo a lo Minguito!

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Mi estimado Bill! no me ofendo fácil y ud. tampoco se ofende fácilmente, a esta altura entre nosotros por más diferencias “que haigan”, queda claro que somos compañeros, fíjese, aunque le adjudique estar en la vereda del enemigo, porque sino con quien espero ganar más terreno hacia el lado de los explotados, solo, lo dudo, con diez más, igual.
        Salvando las diferencias pero no los hechos, a un mes de octubre, Trotsky todavía pertenecía al partido Socialdemócrata, cuando Lenin en el Bolchevique debatía tomar el poder en días. Con esto le quiero decir que los lugares y las tácticas se funden en estrategias y si coincidimos en ellas, es muy posible que nos demos la mano unos pasos adelante.
        Bill, sería un cretino político si creyera que monseñor Lefebre era lo mismo que Hélder Camara, y pertenecían los dos a lo que yo considero el mayor enemigo de la humanidad. Desde el punto de vista funcional sin embargo, era moral e ideológicamente más peligroso Camara que Lefebre, porque Camara tenía un discurso y una práxis humanista y de acercamiento a los explotados y sus derechos, atrayente, falaz pero tentadora, no invitaba a cambiar de carril, pero si te invitaba a quedarte chito, sé buenito que hay una explotación mala de la que hay que salir, pero al encuentro de la explotación buena que es el paraíso que yo te propongo. Siempre la domesticación de los de abajo, siempre sostener y que no se caiga la sociedad de clases, porque todos abrevamos en ella y si no somos conscientes, caemos en el espejismo de que para saber donde estoy y quien soy necesito tener alguien que me referencie, y que mejor que este abajo. Esto que digo es duro de admitir pero es como discurre la sociedad, como se desenvuelve la “lógica” social de naturalizar hasta el veneno, y en la medida de nuestra comodidad desarrollamos el rol de nuestro lugar en el mundo, es la puta caridad Bill, es el puto paternalismo, al que apela hoy Raul Castro para dejar en la calle los primeros 500.000 trabajadores y que se arreglen como puedan.
        A esos avatares capitalistas estamos invitando a que los explotados se suban, a que venga uno y les de migajas, que se de vuelta la taba y venga otro a decirles que no las podrán tener más y en la próxima, algún otro regalará promesas de justicia para siempre y volverá a girar la noria de la historia.
        Hay que romper esa noria, me dirás que para crear otra, puede ser, no nos adelantemos ni hagamos futurología, confiemos en nosotros mismos, sino, ¿en quien?
        Abrazo

        Me gusta

      4. Bill de Caledonia dijo:

        Estimado Eduardo, al menos hoy, la domesticación de los de abajo es obra de los Medios de Comunicación, en manos (o al “servicio”) de las grandes corporaciones.

        Este gobierno se pelea con Clarín por un negocio, y comienza a abrir una olla que debemos destapar del todo. Esa es nuestra tarea como sociedad. No hablo de convicciones, simplemente narro hechos: Videla preso, Atucha II, Canal Encuentro, INCAA TV, Ministerio de Ciencia, Paritarias, Aerolíneas, Correo, AYSA, fin del robo de las AFJP`s, ley de martimonio igualitario, ley de Medios, etc.

        Los gobiernos pasan, las mafias permanecen camufladas en ONG`s, periodismo “independiente”, fundaciones empresarias, corporaciones de todo tipo y color. El kirchnerismo será finalmente una anécdota o pasará a la historia únicamente si este proceso concluye con la expropiación de Metrogás, Edesur o Papel Prensa, con Ernestina presa, con Techint, Aluar y Arcor “puestos en caja”, etc.

        La sociedad de clases no caerá, si no lo hizo cuando los trabajadores explotados de finales de siglo XVIII y principios del pasado. Sospecho que solo una catástrofe “natural” podría alterar el orden establecido por el capitalismo salvaje que ha penetrado hábilmente en todos los socialismos europeizantes conocidos. Tampoco sucederá en Argentina, el peronismo se anticipó a esa variable como lo definió Cooke y ya he citado varias veces en este blog. Argentina puede con este gradualismo (sin convicciones, si se quiere) erradicar la pobreza extrema de todos sus habitantes y repensar el país desde una base de urgencias acotadas. ¿Conformismo? Puede ser, es siempre opinable. ¿Arriar banderas? No creo, simplemente animarse o estar dispuestos a construir algo mejor aún desde profundas diferencias ideológicas y metodológicas.

        Aquello de “el kirchnerismo es el enemigo del pueblo y de los trabajadores” suena inoportuno porque estamos en instancias en las que, no toma la posta el Solanas de “La Hora de los Hornos”, sino las caeroleras de Barrio Norte con Macri en andas, recibido por las plumas de Morales Sola, Van del Kooy, Fontevecchia y Grondona.

        Este Gobierno “tímido”, “ambiguo” y gradualista ha tocado el culo del poder militar “procesista”, de las iglesias de Bergoglio y Bergman, y de unas cuantas instituciones financieras (AFJP’s) y económicas sanguijuelas.

        La AFIP denuncia el fraude de las cerealeras, la ONCAA descubre evación y operatorias en negro, y el Ministerio de Justicia empieza a trabajar sobre la trata de personas (esclavos) en los campos ARGENTINOS.

        Sin Rey proponiendo los temas des estos días, ¿hemos hablado de Nidera en este blog?

        Abrazo grande, Tri Trí!

        Me gusta

      5. silverio dijo:

        Bill, Bill, lo de San Pedro, que describis como trata de personas en los campos argentinos, sabes perfectamente que es una multinacional muuuuyyyyy beneficiada como el resto por este gobierno, a csta del sacrificio de los productores. Es como si a vos y todos los capitalinos los trato de evasores porque existe la salada. No hace falta tener tanta mala leche. En donde trabajo somos 6 empleados, todos perfectamente en blanco, es facil generalizar tan grande, cualquier tonto lo hace.
        Si querés ver esclavos anda a los talleres textiles de tu ciudad

        Me gusta

      6. BULLY dijo:

        Silverio,

        Ya sabés que soy enemiga de generalizar. No se trata de campo vs. ciudad. Hay que denunciar el trabajo esclavo en todos lados, en los talleres textiles de la ciudad y en el campo. Vos que sos hombre de campo debés conocer muy bien lo que ha ocurrido siempre, ocurre ahora y esperemos que se incrementen las denuncias para que no siga ocurriendo la explotación que se hace de los trabajadores golondrina. Lo de San Pedro es solamente un ejemplo, de un fiscal que tuvo las agallas para investigar más allá de la decisión de la jueza que le negó el allanamiento, que no se quedó con eso y acudió al poder de policía que tiene el Ministerio de Trabajo para entrar igual al campo y terminar con esa vergonzante situación.
        Si Nidera es socio o no del gobierno, la verdad no lo sé, pero al menos alguien está investigando su responsabilidad en el caso. Lo que prueba que en la Justicia aún hay funcionarios probos que solamente quieren cumplir con su deber y no les importa de quién en socio el imputado.
        La denuncia la hizo Página 12 un diario al que se lo acusa de oficialista y en 678 ya dedicaron dos programas al tema. Al primero fue una funcionaria del Ministerio de Justicia que participó del procedimiento en el campo de San Pedro y ayer una socióloga investigadora del CONICET.
        En el caso de 678, aprovecharon la ocasión para pegarle al Momo Venegas, Secretario General de UATRE socio político de Barrionuevo y Duhalde así que el tema les vino como anillo al dedo. Pero no por eso podemos desconocer la responsabilidad de Venegas que maneja un gremio donde el 70% de los trabajadores están en negro y los que están en blanco tienen salarios mucho más bajos que otros gremios.
        ¿Por qué no denuncian con la misma fuerza La Nación, Perfil o Clarín? Porque son parte del establishment y no les importa lo que les pasa a los trabajadores. Te aseguro que si el campo en cuestión fuera de algún socio del gobierno hubiera salido en primera plana.

        Me gusta

      7. silverio dijo:

        BULLY: “Te aseguro que si el campo en cuestión fuera de algún socio del gobierno hubiera salido en primera plana.” Te faltó que no hubiese salido ni en página ni en 6,7,8. Creo, no se si hablaron por ejemplo de las empresas tercerizadas de ferrocarriles por gente de los gremios que son la columna vertebral del modelo, y si lo hablaron, estimo que será con el mismo enfasis que clarín habla de los adn de los “hijos” de ernestina. En todos lados se cuecen habas, son todos medios parecidos, no tengo drama que le peguen al momo, pero se olvidan de los sindicalistas que tienen empresas que explotan a sus compañeros. Vamos!
        Me parece bárbaro que no generalices, y es justamente lo que hizo Bill, por eso le respondí a el en ese sentido. “el campo esta lleno de esclavos” “todos estan en negro, y son evasores, por eso tenemos que cobrar retensiones” ningún productor chico puede evadir nada, no se los pooles grandes, nosotros camión por camión tenés que sacar codigos de afip y arba, sino no entran a ningún lado, y si estas en infracción con la afip no podés emitir cartas de porte, sos un muerto comercial. Habrá quien evada y paga en negro, donde trabajo se hace todo legalmente y gracias a Dios cobramos todo en blanco, ¿que quieren que hagamos ante las estadísticas malas en este sentido?, tenemos que empezar a evadir ante la ineficiencia del estado en esto y para justificar las retensiones?, ¿el momo venegas es el único responsable? ¿y el ministerio de trabajo? ¿dijeron algo de ellos en 6,7,8?. No es campo vs ciudad, no tengo nada contra la ciudad, solo puse un ejemplo irrefutable para que Bill, se de cuenta lo poderosas que son las generalizaciones mala leche para las campañas propagandísticas negativas:
        Todos los negros son vagos conclusión: merecen vivir como viven, es culpa de ellos
        Todos los que viven en las villas son chorros conclusión: mano dura, a meter bala
        Todos los del campo son golpistas, negreros esclavistas, evasores, boludos útiles de la soc rural, envenenadores del medio ambiente y egoístas ambiciosos Conclusión: si el gobierno los revienta con las retensiones y además les hace sacar mas plata para que se la lleven con pala, porque pescan en el acuario, los exportadores multinacionales como Nidera o los Molinos, se lo merecen

        Una vez que te entró el mensaje de quien es el enemigo, listo. Tanto Clarín como 6,7,8 hacen lo mismo, lo único distinto es contra quien operan

        Salvando las distancias, la lógica es la misma. Disculpá lo desordenado de mi respuesta

        Me gusta

      8. Yo si me animo a generalizar.
        Puedo afirmar que el sector donde Silverio y yo trabajamos, que es del la agricultura y ganadería extensiva pampeana, no hay prácticamente trabajo en negro ni infantil, no hay explotación, ni nada de esas cosas. y los salarios son razonables. Y somos el sector más opuesto al gobierno, el de los sojeros, los paros, etc.
        Otra cosa es la avicultura, el tabaco, la caña, la viña, los frutales, la yerba, las hortalizas. Por esos no pongo las manos en el fuego, sobre todo si son para mercado interno. He visto cosas truculentas en mis viajes.
        Pero el gobierno lo tolera porque sabe que si pone las cosas en orden van a subir los precios. A 50 cuadras del Ministerio de Trabajo de La Plata hay bolivianitos de 9 años juntando lechuga, durmiendo en casillas tipo villa rodeados de venenos y ratas. eso es lo que subyace detrás de la jaula de lechuga a 5$.

        Me gusta

      9. silverio dijo:

        y sabés lo que es mas paradójico Mariano? que este gobierno y el menemista son los que mas han hecho desaparecer pequeños y medianos productores, con ellos se concentró la actividad, antes un chacarero era su propia mano de obra, trabajaba en su campo y después quedaba el o los hijos. Ahora con suerte tienen una sembradora y le dan servicio a un pool o sinó son empleados. Para que lo entiendan los compañeros de blog de la ciudad, si vos haces pelota a todos los almaceneros de barrio, estos se van de repositor a carrefour por unos mangos en blanco, o algún otro lugar en negro. En mi caso, soy hijo de ex productor, un compañero de trabajo era productor y ahora empleado, y los otros compañeros son correntinos que escaparon de las cosechas de algodón bajo el sol calcinante y hoy trabajan y progresan dignamente en Tres Arroyos (en blanco, viven en casas, no en casillas, se compran su autito, tienen obra social, salen los fines de semana, salen de vacaciones, sus hijos van a la escuela, etc, etc). En 6,7,8 y página 12 tampoco van a pasar los datos del último censo agropecuario donde se ve esta concentración, quedate tranquilo.

        Me gusta

      10. Carlos dijo:

        Estimado Silverio, no solo en Tres Arroyos: Según la Organización Mundial de la Salud, las ciudades, tanto grandes como pequeñas, son la base de una economía global en rápido cambio — son causa y respuesta al desarrollo económico mundial.

        En todo el mundo, las ciudades están creciendo porque la gente emigra del campo a la ciudad en busca de trabajo y oportunidades para mejorar sus vidas y crear un futuro mejor para sus hijos.

        Es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población del mundo vive en zonas urbanas.

        * 3.000 millones de personas – la mitad de la población mundial – viven en ciudades
        * Dos tercios de todos estos habitantes vivirán en ciudades para 2050. (En 1800, sólo el 2% de la población vivía en áreas urbanas. En 1950, sólo el 30% de la población mundial vivía en la ciudad)
        * Casi 180.000 personas emigran diariamente a la ciudad
        * 60 millones de personas emigran anualmente a la ciudad en los países en desarrollo, una tendencia que continuará en los próximos 30 años
        * En los próximos 15 a 20 años, muchas ciudades africanas, asiáticas y latinoamericanas duplicarán su tamaño.

        Me gusta

      11. jmg dijo:

        Silverio:
        Lo que cuenta Mariano T sobre las condiciones de trabajadores en quintas y en otros sectores de la producción agropecuaria y lo que vos contás sobre el tema de la concentración, si bien no son novedades, me parecen datos que no pueden dejarse de lado. Me parecería bárbaro que lo desarrollen, que machaquen y que nos desasnen al respecto a los que vivimos en la ciudad. Lo que no me parece muy coherente es que le reclames a 6,7,8 o a página 12 por no tratar el tema. Creo que está claro que no están enfocados en el “periodismo informativo”; más bien funcionan como gran columna de opinión (incluso ellos mismos se definen con el académicamente discutible neologismo “periodismo militante”). Para colmo, creo que uds acuerdan con que no representan más del 10% de la audiencia total de medios.

        Me parece que lo que es verdaderamente llamativo es que los grandes grupos, los que tienen el 90% del market share total de audiencia (perfil-noticias-continental-la nación-clarín-tn-canal 13, etc), y que se autodefinen como “periodismo independiente” y hacen culto de la “objetividad”, no sólo no se meten con nidera, ni tiran una línea al respecto de lo que Uds reclaman. Agrava el tema el hecho de que no tienen el menor empacho en mandar a tapa noticias como la de que mauricio inauguró 1/2 (media) plaza en boedo…con titulares de este calibrer: “Una plaza para Boedo, un sueño que ya comenzó a ser realidad”

        A las pruebas me remito:
        http://www.clarin.com/ciudades/plaza-Boedo-sueno-comenzo-realidad_0_398960193.html

        saludos!

        Me gusta

      12. silverio dijo:

        jmg
        Estas diciendo lo mismo que yo
        “Una vez que te entró el mensaje de quien es el enemigo, listo. Tanto Clarín como 6,7,8 hacen lo mismo, lo único distinto es contra quien operan”

        Me gusta

      13. Con tu frase, achacando el tema al “sector agropecuario” es que impedís el análisis en profundida de los temas, solo por posicionamiento político.
        treiteradamente en el gobierno se habló que hay dos “campos”. El de la Mesa de Enlace y el otro.
        Pues bien, yo suscribo plenamente la frase. Lo que cambia es la valoración de la misma.
        El campo de la Mesa de Enlace constituye mayormente el campo del siglo 21. Con alta productividad, inseparablemente insertado en los mercados internacionales, con poca mano de obra empleada de manera directa (pero en blanco y bien paga), y mucha, pero mucha de manera indirecta. Pero es el que seguramente te cae peor, es el de los sojeros, las 4 por 4, los tractores de 200.000 dólares, etc.
        El “otro” campo, es el que esta a mitad de camino entre el siglo 18 y el siglo 20. Ahí predomina el trabajo manual, mal pago, con baja productividad, infantil, semiservil, etc. Junto con el minifundio que en realidad es una fuente de provisión de trabajo servil (o de emigración) hacia el futuro.Es el que provee alimentos al mercado interno. Donde si se erradica la explotación pasaríamos a pagar el doble por la lechuga.
        esto es una simplificación, hay cruces que son los que más indignan. Como el caso de los semilleros que en una etapa de su producción(de baja productividad) usan trabajo intensivo y en malas condiciones, simultánemente con el hecho de estar en la frontera tecnológica en el manejo del ADN.
        O el caso de la avicultura, los grandes amigos de Cristina que pone permanentemente como modelo. Plantas ultramodernas para mercado interno y exportación, junto con un sistema “integrado”, que no es otra cosa que una tercerización donde toda la parte del pollo vivo esta a cargo de “granjas” de terceros en un ámbito como el que vimos hace poco por TV con el chiquito revolcado en la bosta y aplicando dicclorvos ´para las moscas. Los Domenech se creen limpios, entregan un pollito con toda la genética, junto con el alimento adecuado y optimizado al milímetro a estas granjas miserables, les pagan una miseria por pollo criado, y lo meten para matar y procesar en su planta reluciente con obreras con cofia y barbijo, que es su cara visible.

        Me gusta

  17. Cuando hablamos de estos temas solemos volver a los mismos postulados una y otra vez.
    Claramente los que somos de izquierda estamos atrapados en un juego de laberintos y espejos, donde nada es lo que aparenta, ni el lugar que ocupamos es el que pensamos ocupar. En mi caso no puedo considerar al perokirchnerismo como al enemigo, aún a mi pesar. Sí considero a mi enemigo al peornismo del petiso cabezón. Y considero (siento) extraños a mí a las distintas agrupaciones socialistas, entendiendo al socialismo como socialismo, no a esas agrupaciones socialdemócratas que se dicen a sí mismas socialistas para lucrar con el kioskito ajeno.
    En este contexto es donde pierdo el norte, porque los partidos trotskistas son un mal chiste, los peronistas son los peronistas (para qué abundar), los sindicalistas siguen siendo tan peronistas como siempre, y yo me quedo huérfano de “representantes”.
    No podría votar a un candidato peronista, y tampoco quiero caer en la trampa elitista de ponerme en contra de una sociedad que elige este como su camino.
    Tiene razón Aliverti cuando recuerda que estar contra Nemen era más fácil, y que hacerse cargo hoy de la realidad compleja que nos toca vivir es muchísimo más incómodo para todos. Y ojo que no estoy hablando del remanido “hacerle el juego a la derecha”, si no de nuestra responsabilidad como ciudadanos de no boicotear lo que nuestros hermanos elijan democráticamente. En este sentido la tienen más fácil los cacerolas, con su clase de pertenencia que aborrecen, y su clase de referencia que controla la opinión pública y les dice qué pensar, o los kirchneristas convencidos, que llaman “modelo” a este conjunto de inconsistencias, a medias improvisado, a medias formulario llenado con la tendencia de los números de las encuestas.
    Si alguien sabe cómo se llama este estado particular (sí, hinchapelotez la sabía, buscaba algo más académico) y cómo se resuelve, que chifle…

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Es demasiado liviano lo tuyo fabian, si cada uno piensa en acompañar lo que piensa el otro, ¿de donde saca el acompañador lo que realmente piensa el resto de los connacionales?
      ¿no es mejor votar lo que uno ha elaborado y que la suma se haga voluntad general y no voluntad de seguimiento?

      Me gusta

      1. No hablaba tanto del voto. Lo que trataba de decir (que venía a cuento de un comentario anterior tuyo y otro de Bill donde te recordaba que para vos los K eran el enemigo, pero salió en cualquier parte), es que no podemos estar siempre en contra de los grandes movimientos populares, y creer que lo hacemos desde una especie de vanguardia. No veo al kirchnerismo como mi enemigo, en el sentido de una agrupación que traiciona a la patria haciendo arreglos como el megacanje y cosas así. Tampoco está propiciando la fuga de divisas al exterior ni endeudando al país con los organismos internacionales de crédito, refinanciando una deuda que era trucha desde el inicio. Amén de las otras medidas que celebro “desde la clase”, como ya expliqué tantas veces.
        Por supuesto que aborrezco tantas cosas que hacen que no alcanzaría un libro para enumerarlas, como más o menos nos pasa a todos, pero no puedo pedirle peras al olmo, son peronistas después de todo. La matriz de corrupción, clientelismo y mantenimiento del status quo (el famoso cambiar algo para que todo siga igual) se sostiene a rajatabla en una estructura capitalista tradicional como la que propicia el kirchnerismo. La redistribución de la riqueza que no alcanzó para los pobres, la ausencia de discusión acerca de la apropiación de la renta, y buen, en fin, todo lo que hace que este gobierno no sea realmente el que uno querría, y por eso no cuenta con mi voto en particular.
        Lo que no puedo es situarlo en el plano de enemigo ideológico, porque a pesar de todas sus falencias (no es socialista, creo que es la principal), cada vez que trato de pensar en mi propia posición al respecto, quedo descolocado, y por eso era el post.
        Saludos.

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        Fabián, suscribo aquello de “no podemos estar siempre en contra de los grandes movimientos populares, y creer que lo hacemos desde una especie de vanguardia”.

        O tratamos de comprender porqué -aún- existe un pueblo peronista o quedaremos siempre lejos, y más cerca de una derecha que piensa que son iletrados que votan por una chapa, un colchón, un plan social o un chori y un vaso de vino.

        Analicemos si el pueblo no entiende a la vanguardia, por pereza o por lo fácilmente “arrastrado” que es por los punteros “vivos” de turno. O si la vanguardia no ha hecho lo suficiente por entender o acercarse a los problemas reales de esos subsuelos de la patria que, cada tanto se sublevan y osan remojar sus patas en la fuente de Plaza de Mayo.

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Exacto fabián! por todo lo que argumentás, es que creo que es el enemigo, aunque suene duro, es lo que dije de Camara. Estoy trazando la raya y haciendo la cuenta, los califico así a ambos, aunque parezca un sacrilegio, porque los términos de la ecuación no son en si mismos sino en el resultado. Es tal la naturalización de la explotación, que pareciera que es una condición eterna de sojuzgamiento a la que hay que soportar casi por derecho natural, fíjense los términos de la iglesia que he usado. Pues a mi “me da su explotación en el pecho” al decir de Miguel Hernandez, y el odio transformado en consciencia ha construido política, mi persona como sujeto político no puede obviar el resultado final de la ecuación: todo aquel o aquello que promueva la explotación del hombre por el hombre, es enemigo del hombre libre, enemigo de su felicidad, de su existencia por sobre su permanencia, de Fabian y de Eduardo. Que sería de mi si como ser consciente, funjo de herramienta para el engrandecimiento del sojuzgamiento, de la inmundicia del sistema, disculpen, pero no me lo he de permitir.
        No pretendo erigirme en el Tomas Moro contemporáneo, tan solo hago esfuerzos para ser todo lo libre que las condiciones sociales me lo permitan, y más, si con el esfuerzo del no acompañamiento al movimiento popular que como tantas veces en otras tantas estampidas, terminaron en el fondo del barranco.
        No quiero apelar a los distintos movimientos populares en el mundo que llevaron a los pueblos a derrotas históricas, me basta con saber, con todo lo relativo del término, donde está la libertad y donde la esclavitud, no pido cartas a un maso marcado, ¡me planto!
        Abrazo

        Bill! lo escrito más arriba contesta algunas de tus frases y en la coyuntura sabes que he apoyado más que muchos que se postulan kirchneristas, eso en la vida diaria, pero no me calzo las anteojeras para categorizar ni para hacer de sostén estratégico ni ideológico del gobierno, lo hice porque hago la diferencia aunque tu discurso no lo perciba, todo
        lo contrario de lo que se me adjudica, yo juego con los grises y con todos los colores, los blancos y los negros los dejo para las vacas Holando, JeJeJeJe!!!!!

        Me gusta

      4. Bill de Caledonia dijo:

        Eduardo, fue adrede cambiar “arado” por “explotación”. A la gente de Nidera y sus Medios de Comunicación no les va a gustar nada eso… Mejor quedémonos con aquel Hernández mártir y valiente:

        Carne de yugo, ha nacido
        más humillado que bello,
        con el cuello perseguido
        por el yugo para el cuello.

        Nace, como la herramienta,
        a los golpes destinado,
        de una tierra descontenta
        y un insatisfecho arado.

        Entre estiércol puro y vivo
        de vacas, trae a la vida
        un alma color de olivo
        vieja ya y encallecida.

        Empieza a vivir, y empieza
        a morir de punta a punta
        levantando la corteza
        de su madre con la yunta.

        Empieza a sentir, y siente
        la vida como una guerra
        y a dar fatigosamente
        en los huesos de la tierra.

        Contar sus años no sabe,
        y ya sabe que el sudor
        es una corona grave
        de sal para el labrador.

        Trabaja, y mientras trabaja
        masculinamente serio,
        se unge de lluvia y se alhaja
        de carne de cementerio.

        A fuerza de golpes, fuerte,
        y a fuerza de sol, bruñido,
        con una ambición de muerte
        despedaza un pan reñido.

        Cada nuevo día es
        más raíz, menos criatura,
        que escucha bajo sus pies
        la voz de la sepultura.

        Y como raíz se hunde
        en la tierra lentamente
        para que la tierra inunde
        de paz y panes su frente.

        Me duele este niño hambriento
        como una grandiosa espina,
        y su vivir ceniciento
        resuelve mi alma de encina.

        Lo veo arar los rastrojos,
        y devorar un mendrugo,
        y declarar con los ojos
        que por qué es carne de yugo.

        Me da su arado en el pecho,
        y su vida en la garganta,
        y sufro viendo el barbecho
        tan grande bajo su planta.

        ¿Quién salvará a este chiquillo
        menor que un grano de avena?
        ¿De dónde saldrá el martillo
        verdugo de esta cadena?

        Que salga del corazón
        de los hombres jornaleros,
        que antes de ser hombres son
        y han sido niños yunteros.

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        Por supuesto Bill que fue adrede, y no me quedo con aquel Hernández mártir y valiente, todavía es presente por lo que sufrió y murió el poeta, todavía sigue aquel niño yuntero, encarnado hoy en Ezequiel Ferreira, todos y cada uno de ellos “menor que un grano de avena” claman por “el martillo verdugo de esta cadena”, pena que quien debería blandir ese martillo, desespera buscando infructuosamente en esa esperanza neblinosa y loca de falsas promesas, salvarse en el sojuzgamiento y la sumisión a cambio de transformarse en el verdugo de esa cadena. Es el árbol que trágicamente no nos deja ver el bosque.

        Me gusta

  18. Eduardo dijo:

    LES PIDO QUE LO LEAN PACIENTEMENTE Y HACIENDO LO POSIBLE POR QUITAR LA SUBJETIVIDAD DEL MEDIO – VIENE COMO ANILLO AL DEDO SOBRE LO QUE ESTAMOS DEBATIENDO.

    Gran Hermano
    El juego mediático de la exclusión

    Por César Hazaki – Publicado en 24 August 2007

    El espectador de ayer a hoy:
    El programa Gran Hermano se repite con similar éxito en todo el mundo. Es necesario encontrar un patrón predominante que permita explicar el por qué es tan interesante para audiencias de diversas extracciones de clase y países, quizás podemos ayudar a desentrañar las identificaciones que los mass media producen para la captura subjetiva. Se trata de comprender cómo las políticas de seducción que los medios de comunicación llevan adelante ponen en movimiento, en el entretenimiento, fenómenos masivos que son parte de las políticas neoliberales.
    Las transformaciones tecnologías hicieron posible que los espectadores hayan dejado atrás la famosa pasividad ante la pantalla que dominó la inicial cultura televisiva, hoy la mitad de la población mundial tiene telefonía móvil. Son participantes interactivos y parte necesaria en estas producciones mediáticas: envían mails, MSN por sus celulares, hacen campaña por uno u otro candidato, dejan mensajes en los contestadores telefónicos de las radios, utilizan internet, etc. La velocidad e inmediatez de la comunicación necesita que el espectador sea un actor de reparto imprescindible de los media.
    Retrocedamos un poco: En los noventa el neoliberalismo necesitaba una ciudadanía que fuera aceptando el desguazarmiento del estado y los índices de desocupación en alarmante aumento que vendrían. Se trataba de preparar a los ciudadanos para que no se indignaran ante la desigualdad creciente, el miedo a la desocupación fue el eje del sometimiento social.
    La televisión aportó lo suyo para este proyecto: Mientras los padres eran ganados por Grondona y Neustadt, hubo una propuesta dirigida especialmente a los jóvenes: los programas de los domingos a la noche de Tinelli y Pergolini. Tomando a los bloppers —también una moda mundial por aquél entonces— y la música como eje de los programas para adolescentes. El objetivo de los mismos era que los jóvenes aceptaran y disfrutaran con un humor que sólo era una expansión sin límite del sadismo dirigido contra el débil. Para el poder era necesario, en el entretenimiento masivo, hacer hincapié en un tipo de humor cuya reiteración permanente era realizar una celada a un inocente y propinarle un castigo del que la víctima no sabía por qué le era asestado. La traición debía ser llevaba adelante por amigos. Es decir había un correlato entre dicha programación y el proceso neoliberal que propugnaba la ruptura de todo tipo de lazo solidario para realizar, sin costo, la exclusión social que el capitalismo necesitaba. Ya no era cuestión de afirmar en sintonía con el poder: “Algo habrán hecho”. Sino de reírse de la desgracia ajena. “Es una joda para Tinelli” fue la frase paradigmática que justificaba la crueldad más terrible, dirigida hacia una sola persona y que contenía dentro de sí los habituales estereotipos del machismo. Con ese plafond el menenismo completó el trabajo que la dictadura había dejado sin terminar, lo que a la luz de los hechos posteriores podemos denominar la segunda oleada neoliberal.
    El formato G. H.: goza de gran salud en todo el mundo. Es obvio que esos programas giran en torno al eje inclusión – exclusión, los participantes son votados para poder quedar dentro de los mismos y o salir expulsado hacia el ostracismo. Veamos otros ejemplos: En un programa que hace eje en la gordura y su tratamiento, es necesario adelgazar, semana a semana, para permanecer en el programa. Si no ocurre el participante queda afuera. De lo mismo se trata en aquellos programas donde los convocados brindan sus afanes para conseguir pareja. A los famosos también les toca su parte: se dedican a bailar y son también incluidos como vencedores o mueren en la contienda. Susana Giménez ha declarado que por cuatro millones de dólares y un baño exclusivo para mujeres participaría de la famosa casa de la televisión.
    El sector más mediático y personalista del movimiento piquetero (Raúl Castels, Nina Pelossi) participa en Bailando por un Sueño como para reafirmar que el formato G. H. todo lo puede. Por si esto fuera poco, una farsa de un solo programa -un seudo reality que buscaba la promoción de un producto-, varios actores simularon estar necesitados de un transplante de riñón y compitieron por uno que iba a dejar una mujer moribunda, la que obviamente era jurado del mismo. La misma broma de grueso calibre nos indica que lo peor de G. H. todavía no ha llegado.
    Es decir que en el orbe, semana a semana, millones de personas toman partido para excluir a alguien de algún evento televisivo. No hay manera de negar lo evidente: Big Brothers se extiende a ritmo vertiginoso y le gusta a millones de personas en todo el mundo.
    Lo que se dice un negocio brillante al que millones de televidentes responden con interés y que propugna una identificación con el modelo social imperante. Podemos decir que el eje inclusión-exclusión llegó para quedarse y que las audiencias no son de ninguna manera silenciosas al respecto, dado que se esfuerzan en seguir participando.
    Se insiste en que el discurso político ha decaído, ya que el mismo no produce los efectos aglutinantes y apasionados de los ciudadanos. Como consecuencia de lo anterior se afirma que hay un divorcio entre los políticos y la población.
    Sin embargo la aceptación de la ideología predominante no se establece solamente de manera directa, muchas veces las propuestas mediáticas, sobre todo esas que hacen estallar pasiones masivas son las que hablan para y por los poderosos. Nos hacen ver lo que necesitan imponer en el día a día en la cultura del sometimiento.
    Darwinismo social: Llega el momento de preguntarse de qué hablamos cuando analizamos los exitosos G.H. que hacen eje en el par inclusión – exclusión de sus participantes. Ponen en evidencia, con absoluta transparencia, el “darwinismo social” con el que el poder aspira a someter a excluidos y amenazar a los incluidos. El modelo social se hace entretenimiento masivo.
    Este proyecto de la supervivencia del más apto abreva en las ideas de Malthus y Hebert Spencer, éste último, en el siglo XIX, dijo: “Me limito a desarrollar las opiniones del señor Darwin relacionadas con la raza humana. Sólo aquellos que progresan llegan finalmente a sobrevivir y son los seleccionados de su generación”. Una clara división entre winners and losers, que establece como premio la inclusión social para los primeros y la desaparición de la vida comunitaria de los segundos. Los adaptados e incluidos es el voto calificado de los conservadores, son los que cuentan e importan, el resto si desaparecen (o son desaparecidos) mejor. En especial si ponen en cuestión la injusticia. Acción que el estado nunca descarta si de imponerse se trata: el general Dellepiane decía en 1919: “Los hechos de la semana trágica podían haberse evitado haciendo desaparecer uno por uno a los cabecillas, sin ningún arresto legal”. La desaparición del compañero Julio López es una dolorosa afirmación de la misma lógica.
    Voto y consumo: Podemos preguntarnos qué hace el público cuando asume un rol protagónico en la exclusión, cómo actúa cuando le “baja el pulgar” a una persona y decide que debe ser expulsada. La primera cuestión es que eso que se llama voto lo constituye como consumidor, debe pagar por su elección. De su bolsillo sale dinero para seguir participando y engrosar el arca del ganador último de las sucesivas exclusiones, en su subjetividad se dan identificaciones que lo llevan a ser parte del proyecto. Primero: hay un adentro y un afuera. El que sale será por sus propias dificultades o limitaciones. Un simulacro de fusilamiento que el consumidor-votante realiza con pasión: Estás fuera y yo, entre muchos miles, lo decido. El espectador y el jurado de individuos que expulsan a las personas trasforman el drama de la exclusión social en una ordalía, una aventura que depende de cada uno de los participantes torcer si aciertan con las actitudes adaptativas correctas.
    La “transparencia de la exclusión mediática” indica explicar con sesudez y en forma exhaustiva las razones o pecados que cometió el que queda afuera. Las que deben ser aceptados por el que deberá tomar sus petates y marchar. Se lo echa porque no merece estar en esa comunidad. Es un perdedor ergo un inadaptado social.
    El mundo y su relación con la injusticia social:
    Una de las preguntas que cabe hacerse, en el contexto mundial de segregación, superpoblación y desempleo creciente, es por qué muchas sociedades de distintas partes del mundo rechazaron la injusticia y la exclusión social en otros momentos históricos y hoy asumen estos costos sociales sin la menor dificultad.
    C. Dejours, en La Banalización de la Injusticia Social, dice: “En 1980, frente a la creciente crisis del empleo, los analistas políticos franceses preveían que el número de desocupados no podría tolerar un índice del 4% de la población económicamente activa sin que surgiese una crisis política de envergadura, con disturbios sociales y movimientos de carácter insurreccional capaces de desestabilizar al Estado y la sociedad en su conjunto. Ocurría, en esos años, lo mismo en Japón: los analistas políticos preveían que la sociedad japonesa no podría asimilar, ni política ni socialmente, una tasa de desempleo superior al 4%”. (1)
    Los franceses, como la mayoría de las sociedades del denominado primer mundo, pueden soportar hoy sin graves conflictos un 13% o más de su población desocupada. Sigue Dejours: “Hay en Francia un cambio cualitativo de toda la sociedad en su conjunto que implica una atenuación de las reacciones de indignación, cólera y la justicia. Atenuación paralela al surgimiento de reacciones de reserva, duda y perplejidad o franca indiferencia, junto con una tolerancia colectiva a la inacción y una resignación frente a la injusticia y al sufrimiento del otro”. (2)
    Como vemos el problema del desempleo y la cantidad de personas que quedan fuera del sistema es tan grave y tan acuciante que recorre el mundo de cabo a rabo. Los poderes preparan a la gente para la aceptación de las gravosas condiciones sociales en que vivimos.
    Velada de gala: Veamos un ejemplo paradigmático: La velada de gala de Gran Hermano. Históricamente un tipo de reunión de las clases dominantes, que retrotrae a lugares exclusivos y de selectivo acceso. Las mismas ropas que aún se usan para ese tipo de reunión dicen a las claras de la raigambre aristocrática de la noche: smoking, frac los hombres, vestidos largos exclusivamente realizados para esa reunión, las mujeres. Mucho brillo y riqueza al servicio de la misma, tanto en los cuerpos como en el lugar que ocurre el suceso. La fiesta era a puertas cerradas y lo que allí ocurría sólo era conocido por los participantes.
    En esta feria de vanidades la “chusma”, esto es el pueblo, sólo podía ver entrar o salir a los elegidos de tales eventos. Comentar quién entraba con quién, admirar sus ropas, peinados, joyas, etc. Tomar partido por alguno o rechazar a otro.
    Recogiendo esa tradición aristocrática, cuando se decreta la partida de uno de los participantes, se publicita como una velada de gala. El televidente que por mail o por teléfono excluye a alguien se cree un participe más de la misma, así el proceso de identificación ha realizado todo el camino que el poder desea. Es una más de las buenas personas que participa activamente en seguir adelante con un mundo dividido entre excluidos e incluidos. Hace campaña por aquello de: “pertenecer tiene sus privilegios”. Es decir es cooptado por la ideología del poderoso. Votando con mayor pasión que en una elección de diputados, más allá de a quién elija, está identificada con un modelo que banaliza la exclusión social.
    Es posible que la misma persona después descrea de la manera en que los políticos llevan adelante la función pública, que también sepa y lo diga a los cuatro vientos que la mayoría de ellos son ladrones, pero lo que no puede reconocer que la seducción del poderoso ya está dentro de sus deseos y acciones. Se ha identificado con el agresor, por vía del entretenimiento. La seducción y la consecuente manipulación han realizado su tarea para que acepte las reglas del juego, que le permitirá banalizar la injusticia social y aceptarla cada vez más. De este circuito subjetivo se sumaran voluntades para que la sociedad civil se incline hacia la aceptación creciente de la resignación.
    Parafraseando a Dejuors decimos que estos programas son una preparación psicológica para soportar la infelicidad y que tienen por objeto colaborar en anular cualquier acción contestaria.
    Jugar a ser el verdugo del que se “ganó su ejecución”, es hacerse cargo de la banalización del mal, eje de todas las políticas del darwinismo social que nos somete, es decir: resolver sin dolor, ni indignación cuánta gente en el mundo debe quedar afuera de la distribución de bienes materiales y simbólicos.
    Así vuelve un remanente de la escena del castigo público, aquellos cuerpos supliciados que tan profundamente analizaron Bataille y Foucault y que habían desaparecido de la escena pública en el siglo XIX. Vuelven como la velada de gala para dar raigambre a metáforas de la exclusión y la necesaria banalización de la gravedad de la misma para aceptarla.
    Con la caída del muro de Berlín se festejó la expansión del sistema democrático. Hoy vemos que las murallas se extienden por diversas partes del mundo: EE. UU ante México, Israel contra los palestinos, Brasil en la frontera con Paraguay; también que las formas de exclusión y segregación han crecido de manera insospechada. Consecuentemente con lo anterior han crecido el elitismo y el pensamiento religioso.
    Las audiencias que votan en la velada de gala colaboran en el auge del sometimiento, se identifican con el agresor creyendo así que son parte de los poderosos y actúan las razones del exterminio. La mayoría de los televidentes son tan prescindibles como los expulsados, por el momento son sólo una necesidad relativa para el poder. Cómo siempre sucede en la historia llegará el momento en que se escandalizarán preguntándose cómo sucedió aquello que lleva directo a lo siniestro.
    Notas: (1) y (2) Christophe Dejours La Banalización de la Injusticia Social. Topía editorial Buenos Aires 2006

    César Hazaki
    Psicoanalista.
    cesar.hazaki@topia.com.ar

    Me gusta

    1. Tremendo.
      Hace unos días veíamos con mi señora un documental de la BBC que transmitía Encuentro, acerca del racismo, sus orígenes, y las fundamentaciones que se instalaron para sostenerlo. En un momento el locutor dice en off: “…los esclavos eran mirados como miramos hoy a los indigentes. Era alguien que tenía la desdicha de estar en ese lugar, simplemente…”
      Me dejó pensando en cómo construimos ese orden social que permite a tanta gente levantar las ventanillas del auto cuando se acerca alguien excluido, y de qué forma se logró que no lo veamos como igual, a partir de nuestros supuestos logros personales…

      Me gusta

    2. Bill de Caledonia dijo:

      Inquietante.

      Vuelvo a aquello de la demosticación y los Medios de Comunicación. Y Fabián argumenta desde Canal Ecnuentro. Quiere decir qué “algo” estamos intentando cambiar. A los ponchazos, desordenados, sin una convicción que rompa los ojos, pero no se cortan más las manzanas…

      Vuelvo a lo de “los enemigos del pueblo”. Están en todos lados, aún dentro del kirchnerismo, claro que sí, porque hay de todo en todos lados. Pero cuando hablemos de “enemigos”, señalemos a los inconfundibles, a los más dañinos, a los más perversos, a los que “banalizan la injusticia social”.

      Me gusta

      1. Bill, como televidente soy un desastre (como para tantas otras cosas). Jamás vi un gran hermano, no me causa Tinelli, cuando veo esos programas de resumen que recortan pedacitos de programas de la tarde me doy cuenta como Homero que casi todos los que aparecen me resultan desconocidos. Emergieron una cantidad enorme de famosos que nunca vi en mi vida, y que al parecer son celebridades.
        Yo no solo miro documentales en los canales dedicados a eso, además los bajo a mi compu y los atesoro en dvds.

        Me gusta

    3. aquiles m dijo:

      Bill:
      Cuando referiste a las “grandes masas populares”, no lo entiendo.
      Cuáles?
      Dijo Sarmiento:
      “Tengo odio a la barbarie popular…la chusma y el pueblo gaucho no es hostil…¿Son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y crean una división en la sociedad culta y el pueblo.

      Me preocupan las herejías de concepto…
      Sarmiento no es santo de mi devoción, ni lo será jamás.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        aquiles_m estimadísimo, le admiro la paciencia!!! Che cuanta mentira que anda dando vueltas, no? será que mintiendo algo queda?
        Ahora resulta que el matrimonio igualitario es un logro K !!!
        El proyecto fué de autoría de Vilma Ibarra (creo q pertenece a Nuevo Encuentro) y de Silvia Augsburger del Partido Socialista Popular. Luego tanto el Kirchnerismo, la UCR, el Peronismo Federal, la CC y todas las fuerzas dejaron a sus legisladores que voten de acuerdo a sus convicciones, tan es así que en todas los partidos hubo legisladores con las 2 posiciones.

        Como se puede inventar tanto??? que hizo el kirchnerismo para que se lo considere un logro propio??? ahhhhh cierto, la viuda en la rosadita se mandó un actazo al que la diputada Augsburger eligió NO IR !!!!

        El kirchnerismo fué el único que metió a Videla preso?? memoria por favor !!! Quien más hizo por ese tema en una época mucho más difícil que la actual fué Alfonsín !! Luego, el mejor presidente de la historia al decir de NK, Menem los liberó.

        Tambien he leído q El kirchnerismo inventó la militancia de los jóvenes ! Como se nota que el fanatismo no les permite ver más allá de sus narices ! militancia hubo desde siempre, con altibajos sí, y mucho más intensa, más comprometida y con más ideales que la actual

        Cuanta cosa deformada para tirar agua para su molino, y lo peor es que muchos repiten esas expresiones !!
        Bueeeee por algo estamos en una decadencia total. Vergonzante y lamentable.

        aquiles_m mi amigo se enteró que de cada 100 aspirantes a ingreso a la universidad de La Plata, sólo aprobaron el examen 17 ???

        un saludo afectuoso y si queres llorar podes hacerlo, motivos hay de sobra, pero mejor disfruta lo más que puedas !

        Me gusta

      2. aquiles m dijo:

        Mi estimada:
        Asisto atribulado esta discusión sobre el sexo de los ángeles…
        Como lo de aquel niño, diciendo el rey está desnudo !!!

        La viuda entró en pánico cuando le cascotearon el rancho a Evo.
        Al punto de hablarle directamente para que recule…
        Es que la situación social tiende a agravarse, ostensiblemente. Aquí y allá.

        Y aquí asisto a pláticas preocupantes…
        Lo real es que la gente que se encuentra en los lugares de veraneo, ni siquiera tiene billetes en los cajeros…
        Tampoco hay combustible…
        Acá te cortan la luz…
        Te cortan el agua…

        La vida diaria es la que hace que el político sea eficiente, pero vemos a “relojito” Randazzo pelotudeando con los DNI…

        Me tienen muy mareado con los cambios en el gabinete.
        No entiendo a qué se dedica Randazzo.
        A qué se dedica Garré,
        A qué el Aníbal ( estuvo genial hoy cuando no sabía que estaba al aire con Mauro Viale…está caliente como pava de lata…)

        La señora recibe consejos del nuevo “López Rega”, y así le vá…

        Acaban de lanzar una nueva pastera en Colonia…Esto es genial !!!
        Todos calladitos la boca…

        La orden es pegarle a Klarín ( recuerdas que era K…)

        Canal 9 se lleva millones de la pauta publicitaria, con el mercenario Gvirtz…
        En la práctica sigue siendo un canal mexicano. Sólo en la práctiKa…
        VHM sigue “bajando línea”, allí…

        No tienen medida en su desenfreno.
        Éste será un año muy difícil. Como pocos.
        Esta mujer no sale de su depresión, y los problemas sociales se acrecientan.

        Agarraron un avión en España con 800 kilos de merca, con dos hijos de brigadieres…pero el avión de 15 millones de dol…es un sindicalista…

        Ayer escuchaba al delincuente de Lescano cuando recomendaba no estatizar ninguna compañía de energía….

        Hace un tiempo atrás hablaba con una persona que participó de la operación de la compra de una “casita” en las Lomas de San Isidro (laprida al 2500), por la que este rufián pago 1,5 millones de dol…entre el 2000/2001. No recordaba con exactitud la fecha. Toda la operación la hizo la secretaria. Él apareció para la firma final…solamente…

        Estos son los que “marcan” el destino de nuestras vidas, a través de maniobras delictivas.

        Se me hace largo…
        Disculpas…

        Ya encontré la casa que se acaba de comprar el Moyano viudo… cerca de las barrancas de San Isidro. Es más modesta. No parece que pase el millón de dólares…en el límite con Acassuso…

        El mafioso mayor ya sentenció. “Cristina es mi candidata”!!!

        Así es…
        Me preocupa las 39 muertes por gripe A en Inglaterra.
        En 2009 nos fue muy mal, pues CFK trató de ocultar esta tragedia, y la convirtió en pandemia.
        Y 2011 es año de elecciones…
        Siniestro…

        Me gusta

      3. Carlos dijo:

        Yo tengo una tía en Berisso.

        Los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza.

        El calefón no funciona y en Ushuaia hace mucho frío.

        Es un escándalo dicen y …

        Es terrible, no lo soporto, pero tomo mate con bombilla de oro.

        En el 2011 la tragedia será terrible o la venganza, no importa.

        Lo que mata es la humedad, si usted nunca fue a Corrientes no conoce mi país.

        Me gusta

  19. Lagrimas_Negras dijo:

    ja ja ja aquiles_m tené cuidado que en este vendabal “inventivo” los k dirán que han inventado la pólvora sin que se les mueva una pestaña.

    Me imagino a los vecinos de los Moyanos en sus nuevas residencias, pobre gente… llega la patota groncha ,mafiosa, de nuevos ricos y te liquida el barrio. puajjjjjjj si yo estuviese en su lugar te juro que rajooooo a la velocidad de un rayo.

    Esta bendita república de debe ser la única que tiene como Jefe de Ministros a un guarango, ordinario y violento como Animal Fernandez. Por algo será… es aplicable el “dime con quien andas y te diré quien eres”. En algo estamos a la vanguardia, ese tipo es una basura que averguenza a cualquier argetino de bien. Es lo que hay mi amigo, muuuucho circo y poco pan !

    saludos y a no decaer, un cambio es posible.

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Pero lo del silencio de radio por la nueva pastera uruguaya es genial!!!!
      Con tanto descrédito no creo que quiera un conflicto más.
      A no ser que sea …onda Galtieri…
      Perdido por perdido…

      El desborde es notorio.
      Abrazo.

      Me gusta

  20. Eduardo dijo:

    De todos los tortazos políticos que anteceden a mi comentario, una frase de Mariano T llamó mi atención. Hoy mientras volvía de mi trabajo pensando en las discusiones del blog, se me ocurrió que cuando hablo de explotación, en general se interpreta como, un mal sueldo, condiciones laborales deplorables, que no te alcance para comer o estudiar etc, etc. La frase de Mariano confirmó mi torpeza al hablar de explotación y no describirla.
    Mariano dice: “no hay prácticamente trabajo en negro ni infantil, NO HAY EXPLOTACIÓN, ni nada de esas cosas. y los salarios son razonables.” y asocia explotación a: “ni nada de esas cosas”.

    Explotar, según la Real Academia Española es lo siguiente:
    Extraer de las minas la riqueza que contienen.
    Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.
    Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera.

    Históricamente la R.A.E es el compendio de lo retardatario en conceptos y definiciones, sin embargo en estas no se le puede pedir que se inmole a lo Bonzo, ya que todos tiene el derecho de no declarar en su contra. En ninguna de las tres definiciones utiliza la palabra “trabajo” aunque se pueda inferir de las tres que también se trata de ello.
    La primera definición se puede deconstruir y volverla a construir de la siguiente forma:
    Extraer de los hombres la riqueza que contienen.
    De la segunda, aplicando el mismo método, obtendríamos el siguiente resultado:
    Sacar utilidad de un persona o grupo de personas en provecho propio.
    Pero la tercera y última es la más perversa por elusiva:
    Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera.
    La utilización en provecho propio de, quitamos “cualidades” y la sustituimos por la palabra “TRABAJO” y quedaría así:
    UTILIZAR EN PROVECHO PROPIO EL TRABAJO DE UNA PERSONA.
    Quitamos los floripondios restantes y nos avocamos al segmento donde dice: “por lo general de un modo abusivo” porque es lo que el sistema de dominación priorizó para resignificar el concepto real de la palabra explotación, hoy solo queda en el inconsciente colectivo, que no existe explotación si te pagan un buen sueldo.
    Explotación existe siempre que alguien se quede para beneficio propio, con el trabajo (riquezas) de una o más personas, cosas, sentimientos, sucesos o circunstancia. El segmento “por lo general de modo abusivo” indica que en particular y sin abuso, también hay explotación.
    Deconstruir el discurso, al decir de Jacques Derrida, es el mejor camino a la revolución.

    Me gusta

    1. En mi juventud transité bastante la vida nocturna de mi amadísima Buenos Aires, (Y sí, no siempre fui este abuelo que soy hoy…) y me ha tocado ver a poderosos empresarios regalando de a quinientos dólares a las chicas de la noche, a cambio de sus simpatías, cuando no ponerles un depto completo, regalarles autos, etc. En más de una ocasión supe que estos generosos caballeros eran miserables negreros, capaces de negar un adelanto a un obrero de mala manera, aunque fuera para comprar un remedio para el hijo enfermo. En otras ocasiones los vi jugar (y perder) enormes sumas en las mesas de juego, corriendo luego el comentario de que a fulano los obreros lo quieren matar porque no pagó los sueldos.
      Varias veces me invitaron a hacer algún trabajo de lo mío y pude ver talleres miserables, con condiciones de trabajo infrahumanas. En alguna ocasión me ofrecieron ser capataz, o encargado, a mí que solo había compartido alguna anécdota trasnochada en la barra de una wiskería. Todo un ejemplo de seriedad…
      Este modelo de empresario argentino que públicamente tira manteca al techo pero niega al trabajador lo que por derecho le corresponde es la verdadera lacra de esta sociedad. Si los patrones no existimos, no pasa nada. Si nadie nos cambia su fuerza de trabajo por dinero, el mundo se para.
      Tengo la enorme satisfacción de no haber explotado jamás a nadie. Nunca. Ni una sola vez un rato. Y eso es algo que seguramente no todos podemos decir…

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Fabian, lo tuyo es como el psicoanálisis, cuando tomas la decisión de analizarte, tenes el 50% del problema solucionado! JaJaJa!!! Vale tu consciencia.

        Me gusta

    2. Esa es la interpretación marxista de la explotación. Incluso. según la misma, cuando a un obrero manual le reemplazás la herramienta por una máquina que produce el triple, y le aumentás el sueldo un 50%, la explotación de ese obrero aumenta en vez de disminuir. Aunque a partir de ese momento el obrero mejore mucho su nivel de vida.
      El tema es que eso se da de bruces con la sensación del obrero. Al estar cada vez más explotado (al generar cada vez más plusvalía por hora trabajada), puede reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo, menores horarios, mayores premios, etc, sobre todo si esta sindicalizado, e imperceptiblemente en vez de alienarse más, va adquiriendo los valores de la pequeña burguesía. Poe eso el voto de izquierda va disminuyendo en las sociedades industriales.
      Hoy, en los ´países cuna de la industria, la clase obrera constituye un bastión conservador. los trabajos más productivos (con más coeficiente de explotación) se reservan para los nativos. Mientras los trabajos con menor coeficiente, los de menor productividad y por ende menor paga, son para los inmigrantes.
      En una palabra, esa parte de la teoría de Marx hace agua por todos lados.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Mira Mariano! en la guerra de secesión norteamericana se comprobó hasta el hartazgo los miles de esclavos que no querían abandonar su condición, espero que eso no te haga decir que en el EEUU de la época no existía la esclavitud.
        Que es una mirada marxiana nadie tiene la más mínima duda, aunque es de la Real Academia Española de donde se dilucida la definición y no vas a negar que hizo denodados esfuerzos por no agregar entre los explotados a personas, aunque a cualquier persona sagaz e inteligente no se le escapa la negación. Buscá el eje “Alienación” en la teoría marxiana, en ella se explica la falsa conciencia obrera por la cual adopta una visión del mundo que no concuerda con sus intereses individuales y de clase, sino con los intereses de clase de la burguesía; volvé a releer los apuntes, recuperá la frescura juvenil, mal no te va a venir.
        “esa parte de la teoría de Marx hace agua por todos lados.” La teoría marxiana es un todo que contiene partes como vos bien expresas, ahora, tu positivismo aristotélico estadounidense te hace compartimentarlo todo y manipular la realidad yendo de lo particular a lo general, utilizando la filosofía del “pragmatismo”, otra joyita estadounidense, mediante la cual si la teoría da los frutos de su enunciado es exitosa, si no fallida, al ser derrotada por la realidad, en una linealidad típica del pensamiento individualista y anti-dialéctico.
        No negaras que la idea de Marx expresada en la siguiente frase, no te pinta a la perfección, tomando en cuenta que has pasado del marxismo al liberalismo Smithiano y/o Ricardiano: “Es el ser social el que determina la conciencia, no la conciencia la que determina el ser social.” Cambiá de amigos!!! JaJaJa!!!!

        Me gusta

      2. Es que el análisis marxista es muy bueno técnicamente. El problema es algunos de sus principios, y muchas de las conclusiones. Yo creo sinceramente que el mundo camina hacia un perfeccionamiento del capitalismo. El problema social del capitalismo hoy no son los oprimidos, sino los excluídos. Y los excluídos son los deshechados por el sistema, los que nadie quiere explotar. Pero como tienden a ubicarse periféricamente al sistema rara vez pueden ponerlo en peligro. No son los proletarios los que cuestionan el sistema. Los proletarios son su sostén.
        Como técnico adaptado, soy consciente que puedo generar más plusvalía que muchos otros.
        Lo que busco es un negocio que por sus características maximice la plusvalía que me extraen como técnico, de tal manera que pueda maximizar mi parte.

        Me gusta

      3. Y es que el análisis dialéctico es el centro del problema. Por eso los excelentes análisis técnicos de Marx y su portentoso poder de observar y diseccionar la realidad termina en conclusiones equivocadas.
        Vos hablás de alienación de las masas cuando no reconocen su propia condición y sus propios intereses. Si admitimos eso, la alienación no ha hecho otra cosa que crecer. Yo creo exactamente al revés. El bienestar de las masas mejora con el perfeccionamiento del capitalismo, y su interés es organizarse para obtener una tajada mayor, sin poner nunca en peligro el agrandamiento de la torta.
        Como dije antes, el problema lo tienen aquellos que generan plusvalía para terceros, sino los que ya sea por ellos, o por el sistema,no son capaces de generarla.No estan siquiera en el “ejército de reserva”. En otra época los hubieran llamado lumpen, hoy ni se sabe, pero no pueden nunca, por su carácter periférico, ser una fuerza transformadora. El capitalismo lo suple con asistencialismo, pero lo que corresponde es trabajar por la inclusión, que es un largo camino. No se que se puede hacer cuando son países enteros los que estan en esa situación, y que encima ven emigrar a sus habitantes más adaptables al capitalismo.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        Lo que vos llamas el perferccionamiento del capitalismo, produce más cada día más marginales y cada día menos explotados. Tu fórmula es oprimidos o excluidos, un futuro maravilloso para nuestros hijos, a los que denodadamente empujaremos a que sean privilegiados. Sin quererte agredir, no se como haces para dormir con semejante deseo!

        Me gusta

      5. No es así Eduardo. Los países centrales tiene que importar mano de obra. hasta nuestro pobre país lo hace.A nivel global no creo que en el largo plazo esten creiendo los excluídos, salvo en los países que no tiene un capitalismo instalado. No veo el carácter denigrante en producir plusvalía para otro. Yo, si me pagan bien, lo hago alegremente.

        Me gusta

      6. Eduardo dijo:

        Primer error, el capitalismo esta instalado en todos los países del orbe, que el capitalismo global se desarrolle en forma desigual y combinada no quiere decir que no sea mundial y por lo tanto desequilibrado en desarrollo al punto de mezclarse con rasgos feudales, tribales o mercantilismo primitivo.
        Respecto a los países centrales y la importación de mano de obra, vivís en la era pre caída del muro, hoy todos los países construyen muros de contención de la inmigración y están cayendo los PBI en forma calamitosa, no se de donde sacas esa información d’mode.
        Todos lo hacemos alegremente, de eso se trata la denigración humana, que alguien te ponga precio a tu persona y vos te alegres. A eso se le llama “naturalización”. Como a vos te toca la parte de arriba del gallinero, en relación a las circunstancias de esclavitud general, es lógico que te alegres, pero para que vos te alegres es necesario que una tercera parte del mundo bordee la inanición y la otra tercera parte se arrastre por el mundo pidiendo ser oprimido o muerto en guerras de expoliación necesarias para tu alegría.
        El carácter denigrante de producir plusvalía para otro es dejar de ser quien deberías ser para transformarte en mercancía y a partir de allí, actuar el rol que te exige el que te compra, tan es así que de última, nunca supiste quien sos: alienación que le dicen, pero alegre!

        Me gusta

      7. Mariano, la necesidad del asistencialismo se cae de maduro al observar la matriz del sistema capitalista. Porque los indigentes no son efectos colaterales, no son producto de una mala aplicación de la receta, ni una desviación del objetivo propuesto. Los indigentes son la condición “sine qua non” del sistema de clases. La existencia del indigente empuja hacia abajo el costo del trabajador, permite precarizar su situación, y hace que el pobre diablo que solo conserva su empleo a costa de innumerables humillaciones diarias se sienta un triunfador, por comparación con el excluído, a la manera darwiniana de la supremacía del más apto. Nos encontramos con gente que cree que ha cambiado de clase social porque cambió el auto…
        Esto no es casual, obedece a una concepción del mundo claramente capitalista. El pobre que no se reconoce a sí mismo como tal es el emblema de la moderna sociedad argentina.

        Trapitos al sol

        Qué decoro, doña Clara: el ser pobre pero honrada!

        Siempre empinada en su orgullo, la buena de doña Clara,
        se desloma trabajando de la noche a la mañana.
        de la mañana a la noche de la noche a la mañana.

        Pero, pobre, a veces miente, para no mostrar la hilacha.
        Suele mentir cuando dice: “En casa no falta nada.

        Piensa que tiene la culpa de ser pobre, doña Clara,
        aunque deje hasta el resuello mientras lava que te lava
        repitiendo a cuatro vientos: “En casa no falta nada.

        Su chico dejó la escuela, su chica está de mucama,
        al alba salen los tres y es como un látigo el alba.

        Que clara bondad de pan, la bondad de doña Clara!
        Con su piadosa mentira le lava al mundo la infamia
        de la mañana a la noche, de la noche a la mañana.

        De día se pone oscura, de noche se pone clara,
        le falta cinco pa’l peso pero el peso no le alcanza.
        Que clara bondad de pan, la bondad de doña Clara!

        Armando Tejada Gómez

        Me gusta

  21. silverio dijo:

    No lo veo tan apocalíptico como aquiles, y entiendo (trato de no ser necio) que hay un pico de demanda de todo, y para un ejecutivo que tiene que dimensionar por anticipado esto, no debe ser nada facil. Combustibles: los sigo aburriendo con Tres Arroyos, entre el 28 de diciembre y el 3 de enero cero gas oil, ni para el campo, ni euro Diesel, nada, cero, en plena cosecha y comienzo de vacaciones, un cagadón como decimos por acá. Nafta se consiguió de alguna manera siempre.
    Dinero: Bco Provincia un desastre, maestros, empleados de la pcia y demás bastante enojados, el resto, por esas casualidades y a casi todos, se les cayó el sistema, en el Río martes, miercoles y jueves, por cajero dan, pero bajaron el máximo a retirar. No entiendo mucho de economía, pero me parece que al no querer emitir de mas para no tirar muchos billetes a la hoguera de la inflación, se quedaron cortos. Algunos clientes del banco enojados, con cheques en la mano que no pueden cobrar decían “volvió el corralito”, algo tenían que decir. Mas allá de la falta de inversión en energía (combustibles, electricidad y gas) y de los errores de cálculo (a mi me parece) en lo del dinero, nobleza obliga, el clima general es de tranquilidad y consumo

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      Silverio estimado: hola, esto (dinero y energía) responde a la falta de planificación, je justo el ministerio de De Vido se llama así. Cual serían las funciones de la Secretaría de Energía? De los de Banco Central? Esto es producto de la improvisación mi amigo.

      En materia energética, hay inconvenientes con el abastecimiento de gas y de energía eléctrica según los consumos “estacionales”. Las empresas proveedoras reciben subsidios del Estado, bien se supone que debe haber un auditor para chequear las inversiones, el mantenimiento, etc. Aquí evidentemente nadie controla nada y zazzzzz de golpe nos enteramos de las falencias cuando estallan los cortes. Sabías que en Santa Fe tenemos una empresa provincial y pagamos un 40 – 50 % más cara la energía eléctrica que en Bs As por ej? Traducido eso significa que los santafesinos subsidiamos el abastecimiento de los porteños y encima pagamos un 50 % más caro nuestros consumos ¡!! Pero algunas (no todas las deseadas) inversiones se hacen y no sufrimos los cortes. Idéntica situación ocurre con el transporte de pasajeros, tenemos una tarifa mucho más alta que en Bs As y también subsidiamos el boleto de los porteños ¡ Una situación por demás injusta ¡ Todo ello para q encima no haya controles. Lamentable.

      Respecto a la disponibilidad de dinero, efectivamente es como un “corralito” y es muestra de la falta de previsión. El Estado proporciona recompensas extras y no prevé que haya dinero cash. Anoche ví en tele a un tipo de BC que dijo que esto se mantendrá hasta fines de enero.

      Pero aún así, digo falta de planificación y de auditorias, no te parece que por una cuestión de respeto como ciudadanos nos merecemos que CFK, Marcó Del Pont y De Vido organicen una conferencia de prensa y nos den una explicación? O sólo se arman actos (casi todos los días hay uno) para contarnos de las inauguraciones ? Frente a estas episodios bastante incómodos, el oficialismo hace (una vez más) silencio de radio ¡ que tul? Ellos son sólo administradores de LO NUESTRO y esta situación es un atropello sin perdón.

      Saludos ¡

      Me gusta

  22. BULLY dijo:

    Les copio la carta de Norberto Galasso a Jorge Altamira, es la otra cara de la moneda de los aportes que viene haciendo Eduardo. Está fechada el 5/01/2011

    Adónde vas, Jorge Altamira?
    Carta de Norberto Galasso al jefe del P.O.

    Nunca nos hemos tratado, pero nos conocemos y tenemos un punto teórico común: es necesario crear la sociedad solidaria, igualitaria, donde brote y se consolide el Hombre Nuevo. Eso creo yo y ahí pongo mis modestos esfuerzos: en la liberación nacional y social de una América Latina unida. Vos decís que también luchás por ese objetivo. Entonces, me creo con el derecho a preguntarte: ¿Adónde vas, Altamira? ¿Adónde? ¿A qué conduce tu política?.
    Disculpame, pero yo no creo que en lo profundo de vos mismo puedas suponer que la interrupción del kirchnerismo en el gobierno va a llevar al P.O. a la Casa Rosada, ni tampoco que le va a provocar un gran crecimiento político.
    No. No creo que estés tan al margen del desarrollo de la lucha de clases ni que, en nombre del marxismo, saques conclusiones que sólo es posible admitir en un adolescente generoso y utópico –de esos que, en pequeño número, te siguen- y que cree que se puede asaltar el cielo así como así, mañana mismo, con la revolución perfecta, completita, sin contradicción, ni imperfección alguna.
    No. A los pibes los entiendo – a “tus pibes”- y eso me duele porque así seguramente pensaba el pibe Ferreyra. Porque a los 18 o los 22 años es posible querer salir de las desgracias, del desaliento, de la injusticia, luchando contra todos al mismo tiempo y de una vez, a todo o nada.
    Lo lamento por los pibes porque ellos ponen el cuerpo y la derecha no anda con vueltas. Pero, a vos no te lo puedo entender. Vos viste lo que pasó con el corte de vías el otro día: 20 muchachos rebeldes, en nombre de 60 compañeros tercerizados, provocaron la bronca de miles de usuarios del ferrocarril en Plaza Constitución y esa bronca fue usada por grupos duhaldistas y macristas, por las barras bravas de Barrionuevo, por los comandos de Ritondo, por las bandas de Duhalde.
    No es como dice tu compañero Ramal que “sería delirante suponer que el P.O. cortaba en Avellaneda y también el P.O. actuaba” en Plaza Constitución. Si algo hay delirante es precisamente lo de Ramal, porque nadie seriamente ha dicho eso.
    Lo ocurrido es que, en los hechos, esos muchachitos idealistas que cortaron las vías quedaron aliados, en un mismo operativo de pinzas que vos no previste pero se dio en los hechos, con las bandas de derecha.
    Entonces, cuando dicen “el P.O. aliado al duhaldismo” no te enojés: en la teoría no es así; en los hechos, sí. Es decir, en la política concreta, el macrista Ritondo es aliado tuyo, y también Cecilia Pando y Posse y Redrado y Puerta y Barrionuevo y Toma.
    Vos y tus compañeros atacan al gobierno porque lo que no ha hecho, por lo que falta; ellos lo quieren voltear por lo que ha hecho y lo que ha hecho es suficiente para que no lo soporten. Pero en conjunto vos y ellos creen que es conveniente interrumpir el avance del kirhcnerismo, es decir, la reelección de Cristina.
    Claro, ellos, la derecha, están en lo suyo, no soportan la Ley de Medios, no soportan el recupero de los aportes jubilatorios por el Estado, ni el Unasur, ni tampoco la Asignación Universal por hijo, ni ponerle coto al FMI.
    Ellos están molestos por el protagonismo popular, por “los oscuramente pigmentados” (como decía el conservador Reinaldo Pastor) y entonces dicen ahora, haciéndole ‘el bocho’ a los vecinos más reaccionarios: “Somos xenófobos y ¿qué?: los bolivianos y paraguayos nos ocupan las escuelas y los hospitales”.
    Pero vos no podes coincidir con eso. Ya sé que no coincidís en la teoría, pero en los hechos, sí. En la teoría vos sabés de la gesta altoperuana contra los realistas y seguramente sabés del “Moto Méndez” y “el indio Camargo”y Juana Azurduy” y tenés afecto por bolivianos y paraguayos (¡Cómo no tenerlo por Solano López, compañero de lucha contra el mitrismo oligárquico financiado por el Imperio Británico) pero, sin embargo, vos tocás en la misma orquesta de los xenófobos.
    Es en la misma orquesta, mi viejo, aunque no estés orquestado en conspiraciones de café. En los hechos, sí.
    Por eso te repito: ¿Adónde vas, Altamira?. Porque vos debieras saber, lo sabés, supongo, que en política es fundamental conocer al enemigo principal (manual elemental de todo socialista en serio).
    Y no podés confundir al gobierno -con todas las asignaturas pendientes que vos quieras- con la alianza Duhalde, Macri, Pando y todos los que ya conocemos.
    No. Eso no te lo voy a entender nunca, ni a justificar.
    Por otra parte, vos te formaste en una concepción de la política que otorgaba importancia fundamental, al conocimiento de la correlación de fuerzas. Hay que preguntarse, en cada momento de la lucha, cuál es la correlación de fuerzas. Esto lo aprendiste, como yo, hace muchos años, en los manualitos del socialismo, es el ABC, el primero inferior, como se decía en nuestros tiempos.
    Y entonces, ¿cuáles son las opciones en juego?. No me explico como no entendés las fuerzas en juego y la opción consiguiente: la vuelta al 2001 o a 1942, según algunos, es decir, el retroceso profundo con respecto a los avances del kirchnerismo, con todas las imitaciones en que probablemente vos y yo coincidamos o la prosecución y profundización de lo que se está haciendo desde el gobierno.
    ¡Y no podés decirme a mí que aprendiste en los textos clásicos que estas son luchas interburguesas y que es lo mismo Cristina en el gobierno que la Pando o Duhalde? No, vos sabés que no podés decirme eso, porque eso te invalidaría para actuar concretamente en las luchas políticas que se están dando hoy y aquí.
    Vos viviste muchas cosas, Altamira, como las viví yo. ¿O perdiste la memoria? Y las que no viviste, te informaste por una abundante literatura política.¿ Qué hizo la izquierda abstracta, toda la izquierda, desde anarquistas, socialistas, comunistas hasta trotskistas, en el 30?. Todos contra Yrigoyen.
    Y vino Uriburu, y después él mismo se encargó de torturar y fusilar, incluso a algunos de estos izquierdistas teóricos que habían sido funcionales a esa derecha fascista. ¿Era lo mismo Uriburu que Yrigoyen? Evidentemente, no.
    ¿Había que hacerse irigoyenista, en ese principio de la decadencia del radicalismo? Tampoco. ¿Correspondía colocarse al margen de esa lucha porque eran luchas interburguesas? Menos aún.
    La única política correcta era la que enseñan los clásicos: al lado del irigoyenismo, con independencia, junto a la clase media que hacía su experiencia de poder y evidenciaba sus limitaciones.
    Porque no fue por las limitaciones sino por los aciertos que torturaron y asesinaron radicales en 1931 y había que estar ahí, contra la dictadura y al mismo tiempo junto a “la resistencia radical” denunciando al alvearismo entreguista.
    Claro que después el radicalismo terminó en De la Rúa y todo lo que conocemos, pero eso no significa que hubiese que atacarlo en su mejor momento, cuando tenían a la mayoría popular apoyándolo.
    Vos lo sabés bien, porque eso se llama “dialéctica” que en lenguaje de barrio quiere decir: no hay que dejar de enamorar a una mina de 20 años pensando que dentro de 60 años estará arrugada y desdentada.
    O de otra manera: la degradación del menemismo no justifica a quienes estuvieron con Braden y contra Perón, en el 45.
    No puedo creer que no me entiendas, porque entonces sería vano este escrito, inútil totalmente. Y no me digas, tampoco “en esa época, nosotros éramos muy chiquitos y nos hacíamos pipí en la cama”, porque te contestaré como Jauretche, lo peor es que siguen meando en la cama también ahora.
    Porque también en el 45 y en el 55 sucedió lo mismo, salvo la posición de “Frente Obrero” y sus seguidores de la Izquierda Nacional, que salvaron el honor del socialismo revolucionario junto a los trabajadores peronistas. .
    De lo que ocurrió después que cayó Perón, ¿te acordás?, sin duda, ¿Qué vino? ¿El socialismo, acaso? Sí, quizás el de “Norteamérico” Ghioldi justificando los fusilamientos del 56 porque “la letra con sangre entra”.
    No eran lo mismo Perón y el Alte Rojas, lo sabe cualquier laburante sin haber leído jamás a don Carlos ni a Vladimiro Ilich. Lo sabe porque está en la realidad de la lucha de clases, aunque no sepa lo que es la lucha de clases que la mayor parte de la izquierda predica en los fermentarios y talleres de formación con las ventanas cerradas a lo que ocurre en la calle.
    ¿Puede ser que no me entiendas? Y no te confundas, te lo digo otra vez. Yo no te digo que te hagas kirchnerista. Te digo solamente que no se es izquierda cuando se califica a todos los demás de ser lo mismo, burgueses, echando fuegos de artificio que ilusionan a los adolescentes.
    Se es izquierda en la acción política concreta y aquí, en América Latina, con años de dependencia y expoliación, cuando aparecen gobiernos con vocación popular-quizás vos digas burgueses disfrazados de populismo- yo no pido que abandones tu organización y te incorpores, a ellos, sino que te pongas al lado.
    No al lado de la derecha y en contra de ese gobierno. Te lo dijo Lenin, Altamira: “golpear juntos, marchar separados”.
    “Junto” con las mayorías populares, aunque las direcciones políticas no sean todo lo que vos quisieras. Y “separados”, es decir, manteniendo la independencia ideológica, política y organizativa, pero jamás serle funcional a la derecha. No, mi viejo.
    Porque entonces vas entrando en un juego en que puede caer sobre vos la responsabilidad de lo que ocurra a militantes que son víctimas de enfrentamientos como los que hemos visto, heridos o muertos para que en definitiva no se haga la revolución, sino para que la derecha llegue al poder y persiga a los pocos que te queden.
    Hace pocos días lo dijo Rafael Correa, con respecto a su intento de darle una salida popular al Ecuador, protestando porque una “izquierda”, ala que llamó “boba”, se complace en atacarlo haciéndolo el juego a la derecha.
    Lo mismo dice Hugo Chávez respecto a furibundos ex guerrilleros que se le oponen haciéndole el juego a los dueños de la televisión y los grandes grupos económicos de Venezuela.
    ¿No bastan acaso las fotos del lanzamiento de la candidatura de Duhalde, con el macrista Ritondo y la procesita Pando, obras maestras del terror?. Son ellos los que acechan, los que quieren volver, quieren otros treinta mil desaparecidos, de los cuales caerán también muchos de los tuyos.
    Y no podés hacerle el juego. No podés crear condiciones para que los diarios digan “ EL P.O. en Avellaneda y el duhaldismo y el macrismo, en la Plaza Constitución, operaron contra el gobierno y provocaron incidentes”. No, mi viejo, no podés. Sería un error gravísimo y en política, ya lo sabés, un grave error es peor que un crimen.
    Porque en estos países los movimientos nacionales y populares jugaron un papel importante, aunque hayan sido inorgánicos, tumultuosos, “oro y barro”, “abismos y cumbres”, como decía Jauretche, pero en el balance final expresaron avances populares, tanto Yrigoyen como Perón.
    A veces, los periodistas dicen que en la Argentina no hay izquierda real. Y claro, si grupos semejantes al tuyo confundieron a Biolcati con Mao Tse Tung y a Llambías con Trotsky y se colocaron alrededor de “la mesa de enlace agropecuario” enfrentando al gobierno junto a las señoras “bien” del Barrio Norte y los grandes sojeros.
    En esa ocasión, vos estuviste mejor que ellos, pero no bien. No apoyaste a los ganaderos, pero dijiste que eran luchas interbuguresas. Pero, entonces, decime, ¿toda la historia argentina son luchas interburguesas que no deben importarle a los trabajadores?
    Yrigoyen derrocado por los conservadores, Perón enfrentado a Braden y luego derrocado y desterrado, Moreno envenenado y San Martín enfrentado a Rivadavia y Sarmiento festejando el degüello del Chacho Peñaloza.
    Una historia de luchas, sangre y muerte . ¡Y si eso no es lucha de clases, ¿las clases dónde están? ¿Todos son lo mismo, burguesas y todos los enfrentamientos, bombardeos, fusilamientos, etc. son luchas interburguesas?
    Si pensamos eso, mejor será que nos dediquemos a la pintura abstracta o a aprender a tocar el violín que con eso no jodemos a nadie. Y esperemos que algún día, allá lejos, cuando aparezca otro cordobazo, pero con una vanguardia iluminada, ortodoxamente formada en nuestras academias de socialismo revolucionario, volvamos quizás a la política, pero podría ocurrir entonces que los trabajadores ya hayan forjado sus dirigentes, algunos socialdemócratas, otras burocratizados, otros “fierreros” que se yo, pero que no reconozcan a quienes durante toda la historia argentina no incidieron para nada y sacaron el 1% de los votos por sostener que millones de argentinos imbéciles se peleaban por diferencias “burguesas” y no por el socialismo.
    Sabemos, desde la Izquierda Nacional, que no es fácil ese “golpear juntos” y marchar separados. Inclusive hago autocrítica cuando Ramos se presentó con candidatura propia el 11 de marzo del 73 porque sostenía que era lo mismo Cámpora que los radicales y los candidatos del gobierno militar.
    Fue un grave error, y ni que hablar del apoyo a Menem, por eso muchos izquierdistas nacionales se colocan a distancia de la historia de Ramos. Pero esta corriente ha sostenido, en general, la única posición correcta, de acompañar a todos los movimientos nacionales de América Latina desde una perspectiva independiente y colocarse claramente frente al enemigo común que, como se sabe, es el imperialismo y los traidores nativos.
    Desde esa perspectiva coincidimos en la valoración del peronismo con Cooke, Hernández Arregui, Puigross, Walsh y tantos otros, pero insistiendo que era más correcto jugar por afuera y no intentar forjar la izquierda desde adentro. Pero lo que no dudábamos, en la relación con ellos, fue que los trabajadores estaban haciendo su experiencia y debía acompañárselos y enfrentar al enemigo principal.
    Ahora la polémica sigue con motivo de las posiciones del P.O. Y te lo repito: ni oposición implacable al movimiento nacional, como la tuya, ni seguidismo. Pero la tuya puede ser más peligrosa. Porque la derecha sabe hoy que pierde en primera vuelta y va a provocar conflictos durante todo el 2011. Y ustedes no pueden estar ahí, ni cerquita, ¿entendés?.
    Haceme caso, Altamira, pensalo a la noche, en el silencio de la medianoche, pensá en los pibes que podés arriesgar y hacerlos jugar de modo funcional a la derecha, porque no hay que hacerle asco a poner el cuerpo pero sólo cuando políticamente tiene sentido el peligro que se corre.
    Mártires porque sí no benefician a nadie sino que enlutan y suman desgracias a las que ya hemos sufrido. Pensá en la derecha que acecha, pensá que pasaría si se hunde este gobierno.
    Vos y yo ya estamos más cerca del arpa que de la guitarra y entonces, seguí el consejo de Julián Centeya: En “el finirla, está la salvada”. Ahí uno se puede redimir de viejos pecados.
    Todavía estás a tiempo y entonces, te lo digo de nuevo, no se trata de hacerte kirchnerista, sino de colocarte críticamente pero acompañando al pueblo en su experiencia nacional, popular.
    Y te lo digo en nombre de los Estados Unidos Socialistas de América Latina sobre los que profetizó Trotsky en 1940, por aquello que, como sabés, lo llevó a apoyar las nacionalizaciones petroleras de Lázaro Cárdenas y que en el fondo, era su teoría de la revolución permanente y aquello otro del frente único antiimperialista que junto con Lenin presentaron en 1922 a los congresos de la III Internacional.
    Frente único antiimperialista con obreros, muchos obreros, y también con estudiantes de la pequeña burguesía y otros oprimidos, pero en estrecha vinculación con el nivel de conciencia política de la mayoría, en ese momento histórico ¿no es cierto que te acordás?.
    Te lo digo yo, que soy, como decía Scalabrini y salvando las distancias, “uno cualquiera que sabe que es uno cualquiera”. No sea cosa que esta conversación la tengamos que continuar en el 2012, los dos en cana o en el exilio y preparate porque, en ese caso, entonces te lo voy a reprochar todos los días, implacablemente, como esa gota de la canilla que persiste y molesta empecinadamente en la madrugada, te lo voy a repetir una y mil veces haciéndote corresponsable de la desgracia argentina si aquellos que vos sabés volvieran, aprovechando los errores de una izquierda que todavía no se enteró que el Che puteaba desde Guatemala contra “esos mierdas de aviadores” que bombardearon a su propio pueblo aquel trágico 16 de junio de 1955.
    Solo puedo agregarte que hay momentos en la vida de los hombres que lo mejor que pueden ofrecer a su pueblo es una profunda autocrítica y un replanteo de posiciones erróneas. Ahí se juega su profunda adhesión al mundo nuevo que predican y por el cual dicen que están luchando. Pensalo. Un saludo.
    Norberto Galasso.

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Que José Saúl Wermus (alias Jorge Altamira), es un rufián, lo sabemos.
      Pero Galasso…también se desayuna con la jarra loca…
      Dice..Cristina…o Pando…o Duhalde…

      Ahhh…el desinformado no sabe que el UNASUR es un desarrollo de Eduardo Duhalde…

      Es otro farsante K…nada más…
      Otro más que se dedica a sobarle el lomo al régimen corrupto, ensalzando los proyectos de otros.

      Cree que es lo mismo autoría que ejecución…
      El señor ya está grande, y mentiroso…

      Me gusta

    2. Qué fanatismo! Lo único que sirve en la Argentina es hacerse kirchnerista devoto, y tragar los sapos que correspondan. El mandamiento nro 1 de la biblia de “no sacar los pies del plato”.
      La diversidad ideológica y de métodos y estrategias les parece una pérdida de tiempo a los galasos, hay que adherir a los millonarios de santa cruz para no ser funcionales a la derecha. eso si, la caja va por un lado, y el discurso por otro. La conjunción de jaime, De Vidi, Anibal fernandez y Lacló. Un hombre de izquierda como Altamira no debería tener miras más altas que esa. A cantar la marchita, Altamira, antes de que se venga la derecha!

      Me gusta

    3. Eduardo dijo:

      Una carta, la de Galasso, que podría haber sido dirigida a estos señores, Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno, acusándolos de hacerles el juego al imperio francés y el británico, de los que los gallegos no supieron defendernos en las dos invasiones, como el kirchnerismo no sabe o no quiere, dar soluciones a los tercerizados y/o negreados, comedores de basura en los alrededores del ceamse, etc, etc.
      Galasso invita a golpear juntos pero deja mal escondido la intención de hacerlo siempre bajo la batuta del PJ, que para que Bill se quede tranquilo, no sabemos quienes serán elegidos como enemigos por el kirchnerismo, sí quienes los amigos.
      En la sola extorsión de que hay que quedarse chito con las injusticias porque se viene la derecha, me recuerda al acuerdo Stalin-Hitler previo a la invasión por parte de Alemania a la URRS, la capitulación a la bestia nazi no detuvo lo que estaba en los genes de nazismo, destruir cualquier esbozo de independencia de la clase en torno a la significación que hacía de sus propias decisiones de autogobierno. NO al cuete Churchil era partidario de arrojar la bomba atómica sobre el supuesto Estado Obrero, en igual intención de destruir el mismo objetivo que Hitler. No se si he sido claro en la analogía, los Frentes Populares, que así se denomina lo propuesto por Galasso, han sido en la historia, solo tragedias para los trabajadores. Estos engendros políticos han sido puestos en práctica por los panqueques históricos de la izquierda internacional y nacional, Stalin y sus arrastrados Partidos Comunistas. La característica es la alianza implícita o explícita entre los partidos obreros y una dirección burguesa, en este caso el kirchnerismo y su PJ, en principio pusilánime, tibia y de última incapaz de satisfacer los acuciantes intereses y derechos obreros porque representan, siempre y en mayor medida pasada la crisis, los intereses del enemigo de los trabajadores, los burgueses.
      Que pretende Galasso, permanecer in eternum en el gobierno? ¿o no sabe que la propia lógica de su Dictadura de la Burguesía (democracia) es la alternancia, elemental para ficcionalizar la democracia, ¡a probar de su propia medicina Galasso!, lo otro sería la Dictadura del Proletariado en manos de un lobo con piel de cordero.
      No amigo Galasso, su pluma chicanera pero fina no me agrada, su discurso en diminutivo no me habla de un par sino de un soberbio subido a las espaldas transpiradas de supuestas mayorías obreras (sin trabajo y en infructuosa espera).
      No amigo Galasso, su pluma todavía no logra cubrir de flores el olor a mierda de los Gran Tucumán, Gran Rosario, Chaco, Misiones, Formosa y etc.
      Atendió a los Ferreira de la ciudad de las luces pero no quiso ensuciar el Rolex del Ministro Randazzo escuchando al dignísimo representante de los Qom.
      Deje que fluya la política amigo Galasso, que si gana la derecha se va a tener que hacer responsable el kirchnerismo, que como el macrismo tira continuamente la pelota afuera, con la ayuda de los escribas como Ud., Foster y etc., claro.
      Enjuiciado por su discurso, el pedófilo Altamira no podrá dormir esta noche, acuciado por las culpas derramada por Ud sobre su irresponsabilisima política de reivindicar derechos conculcados a paupérrimos explotados por las huestes de los desprendimientos de su socia, la espléndida burocracia sindical, su amiga Bill!
      El amigo Galasso ha apelado a todos, desde el Che, Trotsky, Scalabrini, Walsh, Julián Centella, Cooke, Hernández Arregui, Puigross, Ramos, Rafael Correa, Lenin y más, solo para arrinconar al pedófilo que colocó en tan mala situación al poderosos gobierno, presidente del UNASUR, contertulio del grupo de los 7 grandes del mundo, el gobierno que tiene de amigo al gobernador que mató a dos del pueblo Qom y no dijo ni ¡mu!, esto último para Galasso es menos grave que el accionar del pedófilo Altamira, que además de abusar de “chicos”, los hace matar.
      Galasso es un hombre poco ambicioso, le parece infinitamente enorme lo logrado por el gobierno, y pide ayuda para lograr “lo que falta”. Se le podría admirar por su generosa capacidad de ser feliz.
      Galasso le endilga al mitrismo oligárquico el haber sido financiado por el imperio Británico y como 6.7.8, se hace el bobo respecto a que el cruce de los Andes Sanmartiniano, fue pergeñado por Alto Comando Inglés, por sugerencia del escocés Maitland, que Don José peleó codo a codo con los ingleses contra los franceses.
      Galasso!!! política no hace solo el kirchnerismo, dejala que fluya, no seas comilón!

      Me gusta

    4. Lagrimas_Negras dijo:

      BULLY gracias por el texto.

      Bue otro K creador de muletillas y slogans.
      Ya veníamos con unas cuantas, lástima que tal como las anteriores los únicos que creen en su contenido son los de la ideología, es como que hay una enorme necesidad de autoconvencerse y buscan el camino de la repetición, adornando sí, pero sin efecto en los no K, es decir no son efecientes.

      Tenemos:
      * “a la izquierda del kirchnerismo no hay nada” !!!
      * “si gana un opositor no podrá con Moyano” !!!
      * “la corrupción es estructural” !!!
      * “la teoría de los 2 demonios” cuando alguien pretende justicia y que todo aquel que asesinó sea juzgado !!!
      * ” si no apoyás al kirchnerismo le haces el juego a laderecha” !!!

      Galasso se ha cuidado de no mencionar el accionar fascistoide de la derecha sindical con la cual el gobierno pacta y negocia, será casualidad ese olvido? Ha depurado (y mezclado todo) muy minuciosamente a quienes acusar pero ohhhhhhhh ha tenido un olvido muy grosero.
      De la derecha mafiosa sindical que lucra con los tercerizados, de la derecha fascista que mata a los tobas en su lucha por recuperar la tierra, de la derecha que pactó la zona liberada (policía federal y bonaerense) para que pudieran disparar tranquilos contra Mariano Ferreyra y herir gravemente a Elsa Rodriguez … de esa derecha NO HA DICHO UNA SOLA PALABRA en un texto extensísimo.
      Encima descaradamente, le dispara a Altamira una advertencia nefasta, como que NO ES CONVENIENTE QUE LOS JÓVENES sigan participando porque pueden repetirse los “problemas” . Exactamente le dice “pensá en los pibes que podes arriesgar” !! Arriesgar al accionar mafioso que el gobierno no sólo no combate sino que se nutre de él ???
      Lamentable lo extorsionador del planteo, lamentable que no sea capaz de asumir la derecha que anida en el kirchnerismo, lamentable que plantee todo como una opción bipolar !

      Me gusta

  23. Bill de Caledonia dijo:

    Bully,

    Gracias por compartir esta carta, no la había leído. Con mejor pluma y cabeza de historiador, Galasso le dice a Altamira lo que yo pude (o intenté) escribirle a Eduardo estos últimos días. Difícilmente podamos golpear juntos y marchar separados con quiénes nos consideran enemigos, ¿no? (por si hiciera falta, aclaro que no en lo personal). Es una lástima, pero así están las cosas. El crimen de Ferreyra es de lo más grave del año que pasó y no hace otra cosa que alejar aún más a partes que dicen ir en busca de algo parecido. Se dijo -y yo lo creo- que a Kirchner lo tocó en serio este tema, y -casualmente o no- murió a los pocos días. Cristina recibiendo a los familiares es no solo un gesto humano, también político. Los procesados caminan hacia sus condenas, y si la Justicia llega a Pedraza, se sumará a Zanola y nadie irá a su auxilio. El que las hace las debe pagar. Ojalá también le toque el turno a otros, como el Mono Venegas y tantos sindicalistas (kirchneristas o duhaldistas) que solo lucran a costa de sus representados. Volviendo al tema original de esta carta, creo que no estaremos golpenado juntos mientras nos golpeemos entre nostros. Finalmente, cada jugador elige a su enemigo y así, habrá que comprender entonces cuando Solanas destrató a Cristina luego de que lo felicitara por la elección de Capital en 2009. Nos encaminamos a un año electoral, será también oportunidad para ver qué enemigos tiene (o escoge) el kirchnerismo, la izquerda, Solanas y el resto de los actores políticos que harán juego con vistas a octubre.

    Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        No seas malintencionado: “golpear juntos, marchar separados”. Nadie habla de “marchitas”. No quieras embarrar la cancha, ya sabemos que a Vos lo único que te mueve es votar en contra del Gobierno, sea Solanas, Macri, Duhalde o Altamira. Lo más probable es que votes a ganador, ¡te felicito! Es como ser hincha del equipo que sale campeón. ¡sos un campeón!

        Me gusta

    1. BULLY dijo:

      Bill,

      Es lo de siempre, en muchas ocasiones “lo ideal es enemigo de lo bueno”. Este gobierno peronista en la versión kirchnerista es tal vez lo menos malo, pero es lo que hay. Parece que no podemos entendernos con Eduardo y que creo que en el fondo es a lo que Galasso apunta, todos queremos lo mismo pero no vemos el mismo camino para conseguirlo.
      Si como tantas veces hemos dicho, este es un período transicional que sienta algunas bases para profundizar el camino y confiar en la renovación que traerán nuevos dirigentes pero que hay que acompañar para no salirse de este camino ya que todas las otras opciones nos proponen un cambio de ruta o no tienen la fuerza suficiente para ser gobierno y hacer de este camino iniciado una autopista.
      El ideal de una sociedad sin clases no es posible en ningún lugar del mundo por ahora y si nos quedamos protestando porque quienes están en el poder no marchan a esa objetivo no podremos valorar los avances, escasos, pero avances al fin que se van haciendo. El resumen de este párrafo es una frase de Rabindranath Tagore “si de noche lloras por el sol no podrás ver las estrellas”.
      Creer que porque pensamos que el camino iniciado en 2003 es el correcto no nos hacemos cargo (o que Galasso no lo reconoce) de la alianza con el sindicalismo, de la corrupción en muchas áreas del gobierno, o de algunos barones del conurbano intragables es directamente menospreciar nuestra inteligencia. Pero los que levantan estos puntos deberían reconocer que hay matices, que no todo el sindicalismo es lo mismo, que los intendentes del conurbano han sido bendecidos con el voto de su comunidad que vuelve a elegirlos cada vez que se presentan a elecciones. Que no se pueden abrir todos los frentes de conflicto al mismo tiempo y que para llevar adelante un proyecto de gobierno hay que ceder muchas veces. ¿Qué sería de un gobierno que enfrentara al sindicalismo, a los terratenientes, a las grandes empresas dueñas del poder económico, todo al mismo tiempo? ¿Cuánto duraría? ¿Qué espacio político nos ofrece hoy esa voluntad y la posibilidad de lograrlo?
      Otra frase, no por remanida, menos real “la política es el arte de lo posible”.
      Buen fin de semana!

      Me gusta

      1. BULLY, no va a ser posible conformar a quién tiene mala intención al evaluar. NK era “un intransigente”, “un soberbio”, “un totalitario”, como Hitler. Menos en aquellos casos en que hacía una alianza política, ahí era “transaba con”, y el con era Moyano, eran los intendentes y los gobernadores con los cuales el kirchnerismo llegara a un acuerdo político. Así nos enteramos que hacer política no es hacer alianzas, ni ceder, ni plantarse cuando la situación lo amerita. Hacer política debe ser otra cosa que vaya uno a saber cómo será…
        Debe ser por eso que toda una sociedad miró con sorpresa a los estudiantes secundarios en lucha cuando fueron acusados de “hacer política” y respondieron: “Sí, claro, estamos haciendo política. ¿Recién te desayunaste?”
        El kirchnerismo hace política, mal que le pese al cacerolismo auténtico, y eso es muy bueno para un país que todavía ve a la política como una actividad que desmerece al que la practica, como si llevara dentro de sí el pecado capital de un hecho impuro.
        Nadie reclama que el peronismo sea otra cosa que lo que es, simplemente cada uno evaluará a la hora de votar si lo hecho hasta ahora amerita otorgarle un nuevo mandato al kirchnerismo o migrar hacia propuestas más radicales (propuestas radicales, no de la unión cívica…) en busca de aquel giro más a la izquierda que a este gobierno le falta. Ahí, llegado el momento y con las poyecciones a mano, muchos verán si vale la pena dividir el voto popular por un “quítame de ahí esas pajas”, otorgándole mayor protagonismo a fuerzas reaccionarias y antipopulares (en esto a muchos les habrá servido de lección el 28 de junio de 2009, seguro) que solo buscan entregar el país a las corporaciones que siempre lo han gobernado.
        Tenemos tiempo para pensarlo y sobre todo, debatirlo.
        Saludos.

        Me gusta

      2. Carlos dijo:

        ¿Que giro más a la izquierda podés buscar, si hasta los integrantes de los sectores de menores recursos (que son la mayoría) han apoyado y apoyan a políticos de derecha?
        Ejemplos: El voto a Cafiero en el 87, Menem en el 89 y 95, Ruckauf 99, De Narváez en el 2009.

        Me gusta

      3. No podemos retornar al voto a la derecha, porque sería un retroceso tremendo. Además, la captura de dos de los delfines del duhaldismo con una tonelada de droga en España muestra bien a las claras qué nos espera si vuelven al poder. Por suerte los españoles no olvidaron la pesificación asimétrica que les costó varios miles de millones de dólares (recuerdo a Aznar cruzando de urgencia el Atlántico para ver si podía revertir la medida) y se la cobran capturándoles la droga. En España no tienen corredor directo desde entonces, dicen los que conocen del tema. Lo lamento por el pobre Barrionuevo, que se quedó sin avión Lear…

        Me gusta

      4. ¿Vos decís que no es la merca del cabezón entonces? Van con el avión de Barrionuevo, fueron funcionarios de Duhalde. ¿Transportaban merca de otro? Mmmm. Qué raro me suena. Puede ser, no digo que no, pero que es raro, es raro…

        Me gusta

      5. BULLY dijo:

        Fabián,

        Había escuchado que Víctor Hugo iba a entrevistar al Pepe en su programa Bajada de Línea, decidí entonces que no podía perderme la entrevista. Fue una maravilla, de una sencillez y claridad de ideas encomiable.
        No veo que ninguno de los bloggistas que les encanta comparar Argentina con Uruguay o Brasil y a los K con el Pepe o con Lula hoy se hayan preocupado por levantar los conceptos del Pepe. ¿Será que no les convienen?
        Entre todas las cosas que dijo trataré de repetir, no exactamente, lo que dijo sobre la izquierda, que es justamente lo que venimos debatiendo.La pregunta de VHM fue ¿lo corren por izquierda Presidente? el Pepe respondió Sí claro que me corren por izquierda. La intransigencia de la izquierda es proverbial, fue responsable del fin de la Revolución Francesa y de muchos gobiernos de derecha terribles en el mundo. Sin embargo ¿qué sería del mundo sin la izquierda con sus constantes reclamos?
        También dijo “es un rollo ser un jefe de izquierda, todos los sindicatos te reclaman constantemente”, otra “es difícil gestionar, te proponés 10 logros y si lográs 3 tenés que darte por contento”.
        Es lo que venimos hablando, desde el llano es fácil reclamar. Se aplica el famoso teorema de Baglini.
        Como vos decís, tenemos tiempo para seguir pensando.

        Me gusta

      6. Lagrimas_Negras dijo:

        BULLY hola !!!, me gusta hacerme cargo y como mencionás generalizando a los bloguistas que comparan a Argentina con Brasil o Uruguay y a los K con Lula o Mujica [disculpame no le digo Pepe porque no soy conocida, así para decirle Pepe “a secas” 🙂 ], podrías haber puestolos nicks sin problemas, bien lamento decirte que no hice ni haré ningún comentario porque jamás perdería un segundo de mi vida en ver a un inmoral como VHM. Se subió al colectivo del oficialismo de una manera mezquina, solo para condenar a Clarín porque él tiene desde hace años un enfrentamiento personal, dice algo ahora sobre la aplicación del 161 y además de los resultados, a un año y 3 meses, de la maravillosa Ley de SAV ??? dice algo del bochorno de football nada gratis cuya televisación sigue teniendo la Empresa La Corte (Empresa K, la misma q televisa los actos de CFK y antes tambien de NK) porque nunca se licitó, todavíaaaaaaaa están confeccionando los pliegos ! Creo que él conoce ambos ámbitos, el del periodismo y el del football, por ello supongo que estará en conocimiento de la realidad.

        Bueno, a traves de tu escrito denotás que lo viste, me encantaría saber si VHM le preguntó a Mujica: 1) q opina de la mafia sindical asociada al poder y 2) que opina de las empresas asociadas a la burocracia sindical que a su vez explotan en la tercerización, 3) que opina de la violencia sindical que se cargó a un luchador e hirió gravemente a otro, 4) que opina sobre que el poder de turno libera una zona … en una de esas al enterarme que le hizo esas preguntas empiezo a creerle algo a VHM !!!

        saludos !!!

        Me gusta

      7. Miré la entrevista, BULLY, aunque no completa ni con la atención que me hubiera gustado porque estábamos en una reunión de domingo con amigos y asadito. Igual un par nos enganchamos de a ratos. Me encantó cuando habló del origen socialista del hombre, solo perturbado en estas últimas centurias, y reemplazado por este sistema tan dañino y perverso. Estos pocos cientos de años son un soplo en el largo camino de la especie humana, y calculo que más temprano o más tarde vamos a comprender que es el camino equivocado, y retroceder hasta donde nos desviamos para volver a empezar.
        Hace unos días buscando algo que pudiera leer mi hija adolescente desempolvé una vieja novela de Hans Ruesch llamada “El país de las sombras largas”, y por supuesto me puse a releer algunas páginas. Es acerca de los inuits, los esquimales que viven en el casquete polar, y no importa hacia donde miren, siempre será hacia el sur. Estos hombres no tenían una palabra que significara “mentira”, ni sabían lo que era robar. Cuando les explicaban qué era robar decían: “Eso es imposible. ¿Quién se va a llevar lo que no es de él?”
        Sí podemos ser solidarios y dejar de creernos el ombligo del mundo en nuestro metro cuadrado, pero para esto hay que empezar por proponérselo.
        Saludos.

        Me gusta

      8. BULLY dijo:

        Fabián,

        “El país de las sombras largas”, un libro que leí hace muchísimos años y que mandé al que era mi novio y es hoy mi marido a la cárcel, cuando estuvo preso en la Unidad 9 de La Plata por razones políticas. Me trajiste muchas cosas a mi memoria… cosas que uno cree olvidadas… Gracias!!

        La entrevista fue muy buena, con conceptos muy claros e importantes sobre el hombre, la civilización y el socialismo.

        Me gusta

      9. BULLY dijo:

        Lágrimas,

        Hola!! Demás está decirte que no comparto tu opinión sobre VHM. Creo que es uno de los mejores periodistas que hay hoy, junto con Rey por supuesto!!! (qué chupamedias).

        Victor Hugo tiene la sana costumbre de poner siempre a las dos campanas, es muy respetuoso con los entrevistados aunque les hace las preguntas que cree debe hacer. Por sus programas pasan todos los políticos, Sanz, Alfonsín, Binner, Pino y también oficialistas. A Boudou lo encaró por el INDEC, a Moyano por ser empresario y así por el estilo. En el twitter invita siempre a opositores y oficialistas y éstos opinan sobre la entrevista que está conduciendo y hacen preguntas a los entrevistados.

        Recientemente con el caso de los tobas, puso al aire a Félix Díaz dos o tres veces, habló con especialistas en el tema, luego una diputada formoseña salió en su programa de radio diciendo que el asunto no era tal como lo pintaba Félix Díaz, que éste último era un dirigente político y que no toda la comunidad La Primavera lo seguía. VHM dijo que la situación era muy confusa y que no se podía opinar sin conocerla bien, entonces envió a Cynthia Fernández, su columnista a Formosa. Cynthia se entrevistó con gente de la comunidad La Primavera, vio las casas que les han construído en las 5000 hectáreas que tiene la comunidad, habló con el hijo del cacique y representante legal quien explicó que Félix representa solamente a algunas familias y no a toda la comunidad, habló y sacó al aire a la esposa del toba asesinado para que explicara su situación y la señora pudo decir que su esposo fue asesinado por la policía y que solamente reclamaba tierras y portaba palos. Entrevistó a la familia Celiá quienes pudieron dar su versión. Gracias a esto me enteré que tanto el cacique como la abuela Celía quienes tienen más de 90 años son los que pueden dar testimonio del acuerdo original entre la comunidad, la familia Celiá y el gobierno de Formosa que se hizo como 60 años atrás. Iba a entrevistar al gobernador Insfrán pero yo no me pude quedar a escuchar el reportaje porque tenía que salir así que no sé en que tono fue. Lo que sí puedo decirte que gracias a su programa tengo una idea más clara de lo que pasa en La Primavera, pues permitió que todos pudieran expresarse.
        Con respecto a las preguntas que quisieras que VHM le hubiera hecho a Mujica, te confirmo que no se las hizo y hubiera sido improcedente que lo hiciera porque Mujica es el Presidente de Uruguay y no un analista político. Como Presidente de otro país no puede opinar sobre los asuntos internos de Argentina y lo hubiera puesto en una situación incómoda.
        Le hizo preguntas generales sobre Argentina y los conceptos de Mujica fueron muy elogiosos.
        Aunque VHM no te guste, te recomiendo sus programas aunque más no sea esporádicamente, porque a pesar de tener una opinión favorable sobre el gobierno, permite la expresión de todas las voces.
        Yo me trago a Joaquín Morales Solá, a Tenembaun, Lanatta y leo Clarín y La Nación aunque no me gustan porque me sirve ver la visión de todos para abrir mi mente. Lo único que no me trago es a Perfil porque se ha convertido en un pasquín amarillista y mentiroso.
        Saluditos

        Me gusta

      10. Bill de Caledonia dijo:

        Bully, Fabián: los recuerdos se encadenan, me hicieron viajar diez años atrás cuando una novia de verano me leía los Cuadernos de la Cárcel de Gramsci; no eran momentos que deseara ese tipo de lecturas (tenía la sangre jóven, diría Heredia), pero el contexto de encierro de Gramsci, como el de Miguel Hernández, siempre llamaron mcuho mi atención, mis ganas por husmear sus obras, sus ideas, sus jóvenes vidas al acecho de ignorantes, insensatos e insensibles. Valga para esta cadena de vivencias, de lo que entiendo, somos tres generaciones. Abrazos para ambos,

        P.D.: Muy buena la manera en que Víctor Hugo propuso la charla con Mujica; es una lástima que nos podamos perder este tipo de perlas (que no abundan) en el mar de la TV abierta; los preconceptos no ayudan a ningún análisis.

        Me gusta

      11. Lagrimas_Negras dijo:

        BULLY hola !!! gracias por tu respuesta.
        Mirá trataré (no sé si lo lograré, pero haré el esfuerzo eh) de ver algún programa de VHM aún sabiendo que aquello que pienso de él persiste. Tengo un defecto (bahhhh muchísimos), no puedo “consumir” nada de alguien que no me resulta respetable/creíble, nadaaaaaa eh. Por ejemplo jamás veo un segundo de Canal 7 pq me parece un atropello a mi dignidad que siendo el canal estatal esté “instrusado” por el oficialismo. Y creeme que antes VHM me gustaba, eso fué así hasta que lo descubrí metido en la ensalada de la Ley de SAV sabiendo de su enfrentamiento, antiquísimo, con Clarín y en simultáneo apareció lo del football nada gratis y el tipo se encolumnó sin chistar. Desde entonces me dije zazzzzz volcó y le bajé la persiana.
        No niego que no ponga las 2 campanas, ya te he leído diciendo eso, lo que creo es que los periodistas (todos) pueden hacer comentarios que marcan una clara inclinación, no les censuro ese derecho, pero los que le escuché a VHM no coinciden con mi análisis.
        Sencillamente le perdí el respeto, luego de los episodios q mencioné antes.

        un saludo tristón hoy ! ta carax- nunca creí que era tan importante para mí la MEW, recuerdo q mis viejos siempre se llevaron mal y en casa había bodrio a diario, empezaba la discusión y yo ponía el tocadisco a todo volúmen con algún disco de ella y así todo era un quilombo pero yo me mantenía en mi mundo cantando, con su inigualable poesía y mientras ellos se decían de todo y yo no me enteraba.

        Me gusta

  24. FrescoyMembrillo dijo:

    A falta de posts de sietecase para debatir, bien vienen los de Mariano T.

    En su blog nos muestra una refrescante inocencia argumental o la lógica de un tipo q se larga a hablar del productor holandés con apenas lo q lee de la princesa Máxima en la Caras: apología de la trata de personas en la “industria” semillera:

    http://patriachacarera.blogspot.com/2011/01/la-industria-semillera-y-los-changos-i.html

    Perdón por el desagradable spam.

    Me gusta

      1. FrescoyMembrillo dijo:

        Voy a usar su rebate preferido para eso de descripción desadjetivada: no creo.

        Lindo su segundo post. Lindo porq pasa por alto las cosas tristes como reducción a la servidumbre para extenderse acerca de una situación pretendidamente ideal. Situación q es presentada como un objetivo. Sin embargo no se ofrece ninguna muestra cabal de acción positiva tomada para su concreción.

        Tanto palabrerío flatulento no distrae de la cuestión central: la naturalización de la trata de los “changos”.

        No sorprende: para esto están Uds. los explotadores.

        Disculpe si no espero ansioso su Apología III.

        Me gusta

      2. Con trabajo en buenas condiciones laborales no hay servidumbre. Por lo menos desde mi punto de vista. Deberías aclarar a que te referís con “trata” y “servidumbre”

        Me gusta

      3. FrescoyMembrillo dijo:

        Trata de personas y reducción a la servidumbre son delitos y por tanto, ideas complejas. Haga un esfuerzo y contenga su angurrienta ambición: empecemos por conceptos más sencillos como la vergüenza. Tome, tenga un poco nomás.

        Me gusta

      4. aquiles m dijo:

        No Mariano T, postre vigilante tiene que salir a hacer bardo porque el avión salió con la merca…de la base aérea de El Palomar…

        Tienen que salir a confundir como sea…

        Es un soldado alcahuete, y arrastrado, muy aplicado…

        Me gusta

  25. Bill de Caledonia dijo:

    Eduardo, creo que no ha sido tu mejor post, demasiada mezcla agarradita de los pelos para no hacer una sola mirada autocrítica a aquello que proponía Fabián ayer, sobre pueblo y vanguardia. Evidentemente golpearemos y marcharemos separados, como ha sido siempre. No obstante el debate seguirá y aquí estaremos, a la espera del anfitrión. Creo que estamos haciendo bastante entretenida esa espera. Buen fin de semana para todos!

    Me gusta

  26. Eduardo dijo:

    Bill, puede ser que no haya sido el mejor post, tal vez no haya podido expresar en buena forma las analogías, tal vez me enrede en las argumentaciones. Respecto a lo de fabián, no poseo la culpa judeo cristiana de la soberbia vs la humildad, me molesta más la pretendida humildad de un supuesto seguidismo de los humildes, balconeado desde una cómoda situación de clase. Igual, como decís, la discusión está buena y nos saca de la política chiquita de lo diario, Un abrazo y buen finde si no te veo aparecer JeJeJe!!!
    PD: y terminala con que no golpearemos y marcharemos juntos porque lo hemos hecho, seguilo diciendo si querés ponerte en mártir de soledad.

    Me gusta

  27. Lagrimas_Negras dijo:

    QUÉ BAJO QUE CAÍSTE, GALASSO (Documento del PO)

    7 de enero de 2011

    No sorprende que el historiador Norberto Galasso se sume a la campaña macartista desatada por el gobierno nacional y sus cortesanos para criminalizar al Partido Obrero y para combatirlo, como dice uno de sus escribas, “con el Código Penal” – la primera manifestación concreta de la ‘nueva’ política de “seguridad democrática”, para enfrentar la movilización social, que le sopló al oído la estirpe de los Verbitsky a la nueva ministra de Seguridad. En una ‘carta’ que fue difundida en forma instantánea y profusa, en su mayor parte por los ‘blogs’ alcahuetes del oficialismo (que seguramente no harán lo mismo con esta respuesta), Galasso no pronuncia dos frases inevitables en la boca de cualquier luchador: “la patota de Pedraza” y “juicio y castigo a TODOS los culpables”. Al revés: “puede caer sobre vos”, dice Galasso, en referencia a Altamira,“la responsabilidad de lo que ocurra a militantes que son víctimas de enfrentamientos como los que hemos visto”. Se trata, ojo, de una amenaza – claro, desde el campo popular, que no formula al pasar sino que repite: “pensá, nos dice, en los pibes que podés arriesgar”. ¿Este hombre sospecha siquiera el nivel de su bancarrota política y hasta de su bajeza? Estamos en peligro, no por las patotas de Pedraza, Maturano, West Ocampo, Gerardo Martinez, Guillermo Moreno, el ‘caballo’ Suárez, Capaccioli, Otacehé, la policía de Barracas y Avellaneda, la de Soldati, la de Primavera en Formosa, sino por los piquetes ferroviarios, o, para el caso, todos los piquetes de todos los luchadores, y de activistas como Mariano Ferreyra. No hay que purgar al poder político de estas mafias, sino desencadenar una campaña macartista contra el PO. Galasso no llega siquiera a formular una teoría de los dos demonios – para él y los otros cortesanos el demonio es uno solo. Si nosotros somos los responsables del asesinato de nuestro compañero, la patota de Pedraza es un asunto secundario.

    Galasso va más lejos todavía: respalda la tesis de los abogados defensores de los asesinos – el “enfrentamiento” – que fue refutada sin atenuantes, tanto por la jueza de primera instancia como luego por los tres jueces de la Cámara del Crimen. ¿No te has dado cuenta, Galasso, del pozo de inmundicia en el que has caído? Galasso cierra de este modo el círculo de la campaña de criminalización que inició, el mismo 20 de octubre, la Presidenta de la Nación, cuando responsabilizó por el crimen a “los que usan palos en las manifestaciones” y “a los estudiantes que forzaron la puerta del Consejo Nacional de Educación”. Después de esto, vinieron las diatribas del tipo “el PO le tiró un muerto al gobierno nacional y popular”, “los troscos son funcionales a Duhalde” – algo de lo que no se acordaron cuando Kirchner fue llevado de la mano a la Presidencia por el responsable político de los asesinatos de Kosteki y Santillán – que de paso le impuso más de medio gabinete, incluida la mayor parte de los actuales ministros, intendentes y punteros. Después del asesinato de Mariano, el kirchnerista Insfrán se cobró la vida de dos campesinos formoseños tobas, y la policía del jefe nombrado por Néstor Kirchner y la Metropolitana la de dos pobladores de Villa Soldati. Ni las policías, ni Insfrán están imputados; al revés, el gobierno apoya la reelección del formoseño y acabó firmando un pacto con Macri para castigar con la privación de derechos sociales la lucha de los pobladores por la vivienda.

    Si el asesinato de Mariano Ferreyra obedeció a la necesidad de defender las tercerizaciones –un régimen de superexplotación para beneficiar a los grandes capitales -, la de los tobas fue ‘funcional’ a los intereses de los terratenientes sojeros y la de Soldati a la especulación inmobiliaria en la Ciudad. En lugar de lanzar la alarma acusadora: ¿A dónde vas Cristina? o la advertencia preventiva: ¿ A dónde te estás dejando llevar?, Galasso apunta contra ‘el enemigo principal’, que es, según él mismo, la prioridad que debe tener cualquier ataque político – Altamira y el Partido Obrero. Nos ha convertido en el ‘enemigo principal’ – a nosotros, no a Pedraza. Este es el significado sin falacias que tiene su frase introductoria, en la que asegura tener con Altamira” un punto teórico (sic) común: …crear la sociedad solidaria, igualitaria, donde brote y se consolide el Hombre Nuevo”. En realidad, nos quiere aplicar el Código Penal. Que patraña, no?

    Galasso califica a nuestros militantes jóvenes como pibes, no por un acto de cariño sino para despreciar la madurez que han alcanzado y la conciencia que tienen de sus propios actos. En cambio, La Cámpora, que homenajeó a Insfrán en las vísperas del asesinato de los tobas, o la Juventud Sindical de triste memoria, que festejó con CFK en River pocas horas antes del asesinato de Mariano, son para él una juventud maravillosa. La ‘carta’ de Galasso es una provocación en cada línea y un monumento al caradurismo.

    y sigue es relargo, me lo mandaron por e-mail, por ello fuí a la page y copié una parte, para quienes tengan interés en leerlo completo copio el link:

    http://po.org.ar/articulo/actualidad20110107-1800/que-bajo-que-caiste-galasso

    Me gusta

  28. Carlos dijo:

    LETRA ‘ ESTOY DE OFERTA ‘

    A la una, a las dos, a las tres
    de la mañana solo encaro promotoras
    a lo sumo a esta hora una segunda princesa
    de las tres hasta las cuatro como la noche se acorta
    me fijo en toda la torta y no solo en la cereza

    A las 5 menos cuarto son otras mis intenciones
    ya baje mis pretensiones para no quedar colgado
    si me vieran como miento
    hasta ofrezco casamiento
    a partir de ese momento son manotazos de ahogado

    ESTA NOCHE ME REGALO, ESTA NOCHE ESTOY DE OFERTA
    ES QUE CUALQUIER COLECTIVO
    A MI ME DEJA EN LA PUERTA
    SOY FEO PERO SOY FÁCIL, SOY GORDO PERO SOY ÁGIL,
    SOY BIZCO PERO USO ANTEOJOS, SOY RENGO Y A VECES COJO

    Te puede parecer feo, te puede parecer groncho
    pero de cualquier agujero
    te juro que yo hago un poncho

    La que me diga que si, prometo la voy a amar
    me viene bien cualquier cosa,
    porque en la urgencia no hay paladar.

    Los Caligaris

    Me gusta

  29. Eduardo dijo:

    Por derecho a réplica, pego el resto de la carta de Altamira.

    Encubrir a los Pedraza

    Galasso no se aparta del encubrimiento de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra en ningún momento de su texto. Galasso repite la versión de que “las bandas de derecha” procedieron al saqueo de la estación Constitución, aunque, una a favor de él, se abstiene en este caso de acusarnos a nosotros mismos por esos saqueos, claro que sin denunciar que eso es lo que hizo su ministra Nilda Garré y su compañero de ruta (¿ocasional?) Horacio Verbitsky – ninguno de los cuales apoyó sus infamias en la sede judicial. En cambio, sí lo hizo Juan Pablo Schiavi, secretario de transportes y jefe de del subsecretario Antonio Luna-hombre de Maturano y de Pedraza-, quien acusó por los hechos de Constitución a nuestros militantes ferroviarios en el juzgado que dispuso procesarlos por el corte de vías de Avellaneda.

    Si es como dice Galasso, ¿por qué no hay ningún imputado por los desmanes de Constitución, cuando el diario La Nación publicó fotos de sus actores y existen los monitores propios de la estación? ¿No pensaste en esto Galasso – al menos en las noches, cuando “el músculo duerme y la ambición descansa”? Pero el encubrimiento de lo ocurrido en Constitución, por parte de la camarilla de la ‘seguridad democrática’, es decir del Código Penal y de los gases vomitivos, obedece a una razón simple: los desmanes fueron armados por la patota de la burocracia ferroviaria, con la intención de revertir la posibilidad de la prisión preventiva para los siete acusados por el asesinato de Mariano, como ya se había expresado antes, pero que a Galasso lo tiene sin cuidado, en los paros de la Fraternidad para “liberar a los presos” y en ‘asambleas’ armadas por la UF en Temperley con el mismo slogan.

    Galasso se mofa, con el mismo estilo antiobrero de la prensa ‘destituyente’ (que ahora copia la oficialista) de un corte de “20 muchachos rebeldes”, para ningunear, como lo hace la derecha, la reivindicación del corte: el cese de los despidos y de las tercerizaciones – que reclaman miles y miles en el ferrocarril. Despidos y tercerizaciones que expresan la explotación acrecentada del capital sobre el trabajo y el despojo de los obreros por la burocracia sindical. ¡Pero qué carajo le puede importar esto a la “izquierda nacional”! Los 250 compañeros que cortaron las vías dejaron al desnudo que el gobierno maravilloso de Galasso no estaba cumpliendo, y sigue sin cumplir, las actas de incorporación a planta permanente de los tercerizados. Pero el gobierno incumple lo firmado porque tiene una asociación política y económica con esa burocracia, que por ello es un enorme factor de poder en el gobierno nac& pop. Galasso repite como un loro el verso de todo el oficialismo de que, ‘naturalmente’, a este gobierno fabuloso “le quedan muchas cuentas pendientes, mucho para hacer” (la contraseña para la reelección). Si fuera así (admitamos tal cosa por un momento), ¿por qué no pone manos a la obra y echa a los Pedraza de la gestión del ferrocarril, los echa de la secretaría de Transporte, expulsa a los capitalistas coimeros de Ugofe y pone al ferrocarril bajo administración estatal directa, con control de delegados obreros electos? Pero esto que el gobierno no hace, ni ha dicho que vaya a hacer, tampoco lo reclaman Galasso y sus compinches de la corte oficial: avalan la continuidad de la patota en uno de los principales núcleos de poder y al frente de uno de los ejemplos de mayor corrupción económica y desfalco de los fondos nacionales. Galasso es un simple encubridor que se disfraza con la muletilla de “la contradicción principal”. Los Pedraza son parte del poder kirchnerista – y no en pequeña medida. Galasso quiere un Hombre Nuevo pero no un ferroviario mejor pago, que trabaje en condiciones menos inhumanas. Galasso: volvé a leer tu ‘carta’ y ponete a llorar. Pero después de todo: ¿la ‘izquierda nacional’ no apoyó toda la vida a la burocracia sindical – incluso en los criminales años 70?

    El “enemigo principal”

    Todo este desvergonzado embuste, que lo coloca en el campo de los encubridores del asesinato de nuestro compañero Mariano y en el de los enemigos de los obreros ferroviarios, Galasso lo justifica con la tesis del “enemigo principal”; hay que apoyar a CFK (y por sobre todo su reelección) para que no triunfe el ‘enemigo principal’, la derecha. En realidad estamos ante un embuste, porque en ningún momento Galasso caracteriza a CFK como un enemigo de clase, aún ‘secundario’, de los trabajadores, ni tampoco propone, bajo ninguna forma, desarrollar una organización clasista que combata al gobierno – al menos como enemigo de clase ‘secundario’.Después de todo, el objetivo de un socialista que combate al ‘enemigo principal’ no es fortalecer al ‘enemigo secundario’, que por secundario que sea es un enemigo de clase, sino aprovechar el debilitamiento del frente de clase en su conjunto que implica una derrota del ‘enemigo principal’, para acabar con la dominación de clase en general. En definitiva, en lugar de plantear alguna forma de oposición de clase al gobierno capitalista ‘secundario’, o de correlacionar la lucha contra el enemigo de clase ‘principal’ con la oposición a todo gobierno de clase de la burguesía,

    Galasso dedica sus esfuerzos a amenazar a nuestros ‘pibes’ con futuros ‘pedrazazos’, es decir, a valerse de los Pedraza como muro de defensa del gobierno kirchnerista. Como ocurre en política con los francotiradores, Galasso se pone al servicio de todas las provocaciones. Precisamente, es una provocación, que Galasso no denuncia ni podría denunciar, el fallo que procesó a nuestros compañeros ferroviarios por “extorsión”, con motivo del corte de vías de Avellaneda, porque convierte a esa condición a cualquier demanda reivindicativa que se apoya en medidas de acción directa efectiva. CFK ha logrado su propósito inicial de criminalizar (código penal) a nuestro partido. Un juez que califica de ‘extorsión’ a una demanda dirigida a una persona ideal, no física, como el Ministerio de Trabajo, no pudo haber actuado de este modo sin que mediara una exigencia del poder político.

    El más ‘célebre’ modo de uso de la tesis de la contradicción principal, la ofreció el partido comunista en 1976 cuando llamó a apoyar a la dictadura militar, con la consideración de que el ‘enemigo principal’ eran los Suárez Mason y Menéndez, caracterizados como pinochetistas, frente a Videla. Es el mismo método que aplica Galasso: fuera del análisis concreto de una situación concreta, siempre hay algún villano al que se puede imputar la condición de ‘enemigo principal’ y, por esta vía, absolver de culpas al enemigo que le sigue en jerarquía. En el ejemplo clásico de la revolución rusa, nadie puede cuestionar que el ‘enemigo principal’, durante 250 días seguidos menos dos, fue el gobierno kirchnerista ruso de Kerensky. Pero durante dos días, cuando el intento de un golpe militar de Kerensky fue usurpado por un golpe militar efectivo de la derecha monárquica de Kornilov contra Kerensky, los bolcheviques en esos dos días convirtieron a Kornilov en el enemigo principal, sin apoyar al kirchnerista Kerensky. La derrota de Kornilov preparó el derrocamiento de Kerensky. Lo mismo hicimos nosotros con Isabel. Durante dos años, combatimos al gobierno peronista que creó las tres A, produjo el navarrazo en Córdoba, liquidó a la izquierda peronista y asaltó la UOM y la ciudad de Villa Constitución – mientras el resto del arco político armaba un bloque, primero de los 8 y luego de los 9, para defender la ‘institucionalización’ contra un golpe militar. A partir de julio de 1975, con el nombramiento de Videla, produjimos un cambio de orientación, y levantamos la consigna “abajo el golpe”, mientras que los que antes advertían contra el golpe, ahora lo desechaban debido a la asunción de un ‘general democrático’. Pero mientras nosotros, Política Obrera, convertíamos al golpe militar en el ‘enemigo principal’, el gobierno de Isabel hacía lo contrario: atacaba como su ‘enemigo principal’ a los luchadores, y abría aún más, por esta vía, el camino para la victoria del golpe militar.

    La ‘izquierda nacional’ dio todo su apoyo político al gobierno de Isabel y con ello a la política de capitulación frente a los golpistas. En el caso del gobierno de Illia fue incluso peor, porque el peronismo y la ‘izquierda nacional’ apoyaron el golpe de Onganía, sea en directo o con el llamado a ‘desensillar hasta que aclare’. La”izquierda nacional” y Ramos llegaron a pedirle una definición “nacional” a la dictadura ( “De la crisis argentina a un frente patriótico”, folleto de octubre 1978) y caracterizaron más tarde como “militares patrióticos al estilo de Perón” a Seineldín y Rico – éste milita hoy en las filas K. La ‘izquierda nacional’, que también apoyó al entreguista Frondizi y que sólo se opuso de palabra a la Libertadora, no tiene autoridad para darle lecciones al Partido Obrero.

    Galasso aprovecha la ignorancia de su público para reivindicar un apoyo de la ‘izquierda nacional’ al 17 de octubre, lo cual es cierto para el periódico Frente Obrero, pero donde no estaba Abelardo Ramos, el cual en su revista Octubre lo caracterizó, por el contrario, como una lucha interburguesa (“un forcejeo por el gobierno dentro de las clases poseedoras de nuestro país…dentro del cual actuó dividido el proletariado”) (revista Octubre N° 1, noviembre de 1945). Abelardo Ramos no terminó al lado de Menem por casualidad; a Menem también lo votó Galasso en 1989 – siempre con el argumento del ‘enemigo principal’, el UCR Raúl Angeloz, y de la inmadurez de la lucha de clases para luchar por el desarrollo de una oposición de clase socialista. Los campeones de ocupar uno de los campos en disputa, rechazan hacer eso cuando se trata de la lucha de los Mariano Ferreyra contra los Pedraza – y se ponen por encima del muro hablando de un “enfrentamiento”.

    Galasso sabe que, al menos en los 60, el más conocido divulgador del tema de las contradicciones, fue Mao Tsetung. Los divulgadores de Mao se encargaron de divulgar, a su vez, la especie del enemigo principal, cuya versión es de origen más antiguo, pues fue el eufemismo del stalinismo para justificar los frentes populares contra ‘la derecha’. Pero en ese opúsculo vulgar, Mao toma sus precauciones; dice por ejemplo que, en ciertas ocasiones, la contradicción secundaria podía transformarse en la principal. Sabía de lo que hablaba: en dos décadas de “guerra prolongada”, el ejército rojo de Mao había pasado 15 años en una guerra civil contra su ‘enemigo secundario’ – el nacionalista Kuomintang de ChiangKaisek; los otros cinco contra el militarismo japonés, aunque combinado con choques reiterados con sus rivales kirchneristas de China. Visto el resultado final – la victoria de la revolución china – se debe concluir que sin la guerra civil contra los nac& pop del Kuomintang las masas chinas hubieran terminado en la derrota. Mao desarrolló esta orientación en el peor momento de “la lucha de clases’ (como le gusta a Galasso), cuando tuvo que recorrer diez mil kilómetros a pie para escapar de sus perseguidores kirchneristas, o sea, los representantes de la burguesía nacional de China.

    Puede ser que el gobierno de CFK esté ocupando el segundo lugar en la tabla de posiciones de los ‘enemigos’ de los explotados – con Macri o de De Narváez disputando el primero y segundo puesto con Duhalde. Pero a diferencia de éstos es el gobierno, es decir, el gerente de los negocios capitalistas y el encargado de proteger las relaciones de explotación existentes. Esto lo transforma de secundario en principal; un obrero no puede reclamar al pelirrojo o a Carrió, y sólo en un espacio limitado a Mauricio. El que no lucha contra el gobierno de turno no lucha contra el poder; orientar a las masas contra la oposición parlamentaria no les rendiría nada, por eso tampoco les interesa. Solamente en una crisis de poder se plantea la necesidad de distinguir a los campos que se disputan su resultado; en este caso, solamente en éste, hay que distinguir al enemigo, del enemigo de nuestro enemigo, y enfilar las baterías contra el primero – sin apoyar políticamente al segundo. La ‘izquierda nacional’, por el contrario, se ha integrado a uno de los campos burgueses de un modo estratégico, hasta la última gota de la cicuta – por eso acompañó a Perón, los bolivianos Paz Estensoro y Siles Suazo, los peruanos Haya de la Torre y Alan García, Frondizi, Isabel, hasta la completa capitulación de éstos ante el imperialismo. Siguiendo la metáfora de la niña de 20 años que Galasso quiere enamorar aunque a los 60 ella pueda quedarse sin dientes, los ejemplos advierten que mucho antes de desdentarse la damisela nacional y popular se convertirá en prostituta.

    El kirchnerismo

    El gobierno kirchnerista es el síndico de la quiebra de 2002: vino a pagar las deudas del menemismo y de la dictadura. O sea, a rescatar el capitalismo, no a transformar las relaciones sociales capitalistas que llevaron a la quiebra. No es menos cipayo sino más, el gobierno que paga la deuda usuraria, que aquél que la contrajo. Los K la renegociaron a partir de los niveles usureros que alcanzó en 2000/1, incluidos sus intereses. Fue el eje de la reestructuración capitalista del país, en los términos que lo dejó Duhalde-Lavagna. Mantuvo con fórceps (subsidios) el régimen de privatizaciones y todas las formas de trabajo precario y en negro. La Bolsa llegó al tope; se expandió la frontera territorial y financiera de la explotación latifundista de la soja. Galasso saluda la reestatización de las AFJP, pero sin la advertencia que hicimos nosotros – que sería usada para pagar a la usura internacional. La Anses es ahora una AFJP estatal, pues se rige por un sistema de capitalización, no de reparto, y el dinero se invierte en la compra de títulos de la deuda pública. Kirchner hizo lo que ningún capitalista hubiera imaginado en sus menores sueños: pagar la deuda externa al extremo de reducir su parte flotante, del 200% al 18% del PBI, mediante el recurso de enchufársela a la Anses, al Pami, a la AFIP y al Banco Central.

    Se ha ejecutado la mayor confiscación económica del pueblo de toda la historia: el próximo default se lleva puesto, no a los acreedores extranjeros, que de todos modos siempre son rescatados, sino a los jubilados y a la moneda nacional. Gracias a esto, empieza ahora un nuevo ciclo de endeudamiento, que ha arrancado por las provincias y por el sector privado. Los capitales extranjeros invaden la Bolsa y los títulos públicos; esto significa, políticamente, que este es su gobierno – sin atarse las manos para cualquiera que ofrezca ir más lejos. Ningún capitalista quiere destituir a un gobierno al que le compra la deuda. Agreguemos a esto la ley antiterrorista que los K hicieron votar al Congreso a pedido de Bush, que proscribe a cualquier organización que se solidarice en forma efectiva con las luchas nacionales de otros pueblos; o el alineamiento con el sionismo frente a Irán – y vemos que Galasso está alineado con los peores intereses del imperialismo. Ah!, la ley de medios, volcada a los intereses de los pulpos de la telefonía y al alcahueterismo oficial de los que encubren a Pedraza; o la asignación por hijo, promovida por el Banco Mundial, que consolida un régimen de exclusión social por referencia al derecho al trabajo, y que pagan los jubilados de la Anses – y hasta por último algunas concesiones sociales o legales, sin las cuales un gobierno del gran capital no podría gobernar ni por un instante en un sistema democrático-electoral. El gobierno actual es el de los mayores pulpos mineros y petroleros y de los banqueros – los que más han lucrado con la valorización de la deuda pública; del gran capital financiero sojero-exportador; de las privatizadas; y del juego. ¿Por qué diablos un partido socialista no debiera combatirlo?

    A Galasso le parece desacertado caracterizar el conflicto por las retenciones de soja como interburgués – quiere decir con esto que hacemos abstracción de cuál posición era más conveniente para el desarrollo nacional. Pues, precisamente, nuestra posición fue: ninguna. A la defensa de la tasa de ganancia agraria de los sojeros, de un lado, se opuso la defensa del pago de la deuda externa, del otro. El fracaso del gobierno en este conflicto, lo llevó a recapturar los fondos de las AFJP para evitar el default y pagar la deuda. Luego hizo lo mismo con las reservas del Banco Central; no existe una posición progresiva entre la renta agraria y la renta financiera.

    A Galasso lo atormenta, sin embargo, la reelección. ¿Che, Altamira, querés que ganen los Duhalde-Macri? “No te enojés si te lo dicen”, agrega, con ese histrionismo recogido de los bajos fondos. Es el penúltimo bastión argumental de los Galasso. Pero si CFK pierde no será por los recursos que exhiben sus ‘destituyentes’ ni por el Partido Obrero – sino porque es ‘funcional’ a los Pedraza, a los banqueros, a los pulpos mineros, etc., y a la desorganización económica que resulta de jugarse por esos intereses. Pero ¿qué sería la reelección de Cristina, Galasso? Sería la reelección del protector de los terratenientes bonaerenses, Scioli; de los Gioja, los Insfrán, de los representantes del gran capital automotriz y de la enseñanza religiosa, como los Schiaretti o hasta la ‘rentrée’ de Reutemann. Estos derechistas sin recuperación, se convertirían en los sucesores de CFK. Nadie que no haya caído en una profunda bancarrota política puede plantear una línea como la de Galasso.

    El Partido Obrero

    El último argumento de Galasso es que “la lucha de clases” (Galasso insiste en esta expresión cuanto más aboga por la colaboración de clases) no ofrece ninguna oportunidad a la izquierda; hay que conformarse con lo que hay. Los kirchneristas no van más lejos, porque la ‘lucha de clases’ no da; la culpa no la tiene ninguna fuerza política, sino la abstracción ‘lucha de clases’. Pero si este es el caso, ¿qué le están ofreciendo a esa ‘juventud maravillosa’ que acaban de descubrir los colegas de Galasso, de Carta Abierta? Resignación, acomodamiento, cooptación, corruptela y cinismo político. Galasso tuvo la muy mala suerte de vender su carne podrida contra Altamira y el PO cuando las masas bolivianas se estaban alzando contra el gobierno kirchnerista de Bolivia, que acaba de adoptar el programa de la derecha y recibir su apoyo político. Pero este alzamiento, como otros tantos en Europa y en Asia, son la expresión de la tendencia de los explotados frente a la bancarrota mundial del capitalismo, que se desarrolla a la vista de todos, provocando una degradación social sin precedentes. En estas condiciones históricas, que necesariamente comportan una transición entre situaciones no revolucionarias y revolucionarias, nuestro partido desarrolla una organización obrera y socialista, que sería imposible sin el desenmascaramiento del ahora sí definitivamente desdentado nacionalismo burgués. ¿Por qué el gobierno ha puesto en marcha todos los recursos del Estado, incluidos los paraestatales de la patota, por un lado, y de los escribas cortesanos, por el otro, contra nuestro partido, el Partido Obrero; por qué nos han convertido en su ENEMIGO PRINCIPAL , si no es, precisamente, porque temen como a la muerte la emancipación política de la clase obrera?

    ABAJO EL PACTO CFK-PEDRAZA, fuera la patota de los ferrocarriles y de los sindicatos.

    Juicio y castigo a TODOS los culpables del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.
    Jorge Altamira

    Me gusta

    1. AguanteJauretche dijo:

      Caro Eduardo:

      Me sorprende que un hombre con la solidez ideológica como la que Usted trasunta, se haga eco del Manifiesto Empedóclico de Altamira.

      Lo que no dice el Líder (?) del Partido “obrero”, que dicho sea de paso, nunca fue obrero sino un revolucionario de moquette y losa radiante, es que cuando sus escuetos y esmirriados seguidores cortaron las vías la negociación con el Ministerio de Trabajo estaba a punto de concretarse en la incorporación de los trabajadores tercerizados a la planta permanente de la empresa ferroviaria -de hecho, YA se llegó a un acuerdo por la casi totalidad o la totalidad de las personas involucradas-.

      Y tampoco Altamira -que ni siquiera tiene huevos de presentarse con su nombre y apellido real, sigue con su seudónimo, como si en la Argentina de hoy hubiera antisemitismo, lo cual da para pensar si lo de Altamira es un seudónimo o un Nombre Artístico-, habla de que los incidentes en Constitución dejaron un muerto de una pedrada, un trabajador que estuvo varios días en coma y que acaba de morir.

      De nada esto habla “Altamira”, el Líder (?) del Partido “obrero”, que nunca manejó un torno ni un destornillador, y que manda al esmirriado y enjuto colectivo de sus seguidores a cortar vías, o a tirar piedras contra la Estación Constitución, pero, ¿qué raro, no?, un tipo como él tan comprometido con los trabajadores, nunca está al frente de la protesta. ¡Qué ejemplo de compromiso el de “Altamira”!

      Si hay algo que caracterizó a Galasso durante toda su vida, fue su compromiso militante, mal que les pese a “Altamira” y a Usted, Caro Eduardo.

      Un 4 de copas ideológico e intelectual como “Altamira”, que nunca actualizó su formación doctrinaria, que habla como si estuviéramos en los 60s o 70s, no le llega a los talones al Gran Norberto Galasso, quizás el mejor discípulo de Arturo Jauretche.

      Y la mejor prueba de la pobreza argumental de “Altamira” es esta frase, que lo define intelectualmente como nadie podría hacerlo:

      “Galasso tuvo la muy mala suerte de vender su carne podrida contra Altamira y el PO cuando las masas bolivianas se estaban alzando contra el gobierno kirchnerista de Bolivia, que acaba de adoptar el programa de la derecha y recibir su apoyo político.”

      Decir que el gobierno de Evo Morales es kirchnerista es de una miopía intelectual alarmante, por no decir hilarante.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Estimado Aguante! su frase: “Lo que no dice el Líder (?) del Partido “obrero”, que dicho sea de paso, nunca fue obrero sino un revolucionario de moquette y losa radiante, es que cuando sus escuetos y esmirriados seguidores cortaron las vías la negociación con el Ministerio de Trabajo estaba a punto de concretarse en la incorporación de los trabajadores tercerizados a la planta permanente de la empresa ferroviaria -de hecho, YA se llegó a un acuerdo por la casi totalidad o la totalidad de las personas involucradas”.
        La parte en que habla del supuesto acuerdo es una falsedad, no una mentira porque no quisiera inculparlo de mala fe, porque el hecho de que no se hubiese realizado todavía indica que es solo una argucia argumentativa y en todo caso su posición habla de que aprueba la lucha llevada a cabo desde sus orígenes ya que implícitamente reconoce la injusticia de la tercerización, su lucha y que se necesitó la muerte de Mariano para que el gobierno se dignase a, al menos, sentarse a negociar.
        Lo de que “nunca fue obrero sino un revolucionario de moquette y losa radiante”, tenga tino compañero, en todo caso su apreciación es de la misma calaña que la que le endilgan a su recordado Nestor respecto a su política de ddhh, respecto a lo cual su verba se ha inflamado asiduamente. Esto como una chusa de barrio, el resto de su nota no tiene nivel como para que utilice esta bella mañana de domingo en ella..
        Su nota despreciativa tiene el mismo color que la de su admirado Galasso, resentimiento. Saludo amigo

        Me gusta

      2. AguanteJauretche dijo:

        Caro Eduardo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        De modo que si una comisión interna está sentada en una mesa de negociación, tiene derecho a cortar las vías.

        Se protesta cuando no hay negociación.

        Cuando hay negociación siempre hay una tregua.

        Y de hecho, ya se llegó al acuerdo.

        Se incorporan 250 trabajadores tercerizados a la planta permanente, de modo que las negociaciones estaban bien encaminadas, lo que transforma en insólito y antipolítico el corte de vías.

        Y ni yo ni creo que Galasso tampoco podríamos trasuntar resentimiento hacia el hombre que lleva el nombre artístico “Altamira”, porque, ¿qué resentimiento deberíamos tener hacia un mesiánico que a lo sumo saca 200.000 votos nacionales?

        ¿Nos roba electores a los peronistas?

        El tipo tiene una solidez ideológica con idiosincracia de flan Ravana.

        “Altamira” no es un Cuadro Político.

        Apenas se puede decir que es un portarretrato 4 x 4 político.

        Me gusta

      3. AguanteJauretche dijo:

        Y por último, Caro Eduardo, hubo un muerto.

        No tuvo la misma repercusión de la de Ferreira ni la de los muertos en el Indoamericano, pero era un ser humano también.

        Si el Partido “obrero” reivindica la protesta en la Estación Constitución, es por lo menos responsable político de esa muerte, y tal vez uno de sus militantes sea responsable penalmente de la muerte de ese hombre, que no estaba protestando, probablemente iba a tomar el colectivo, y recibió un piedrazo en la cabeza que luego de 10 días de coma, lo terminó matando.

        De modo que no jodamos.

        El tipo cuyo nombre artístico es “Altamira” -que además es hermano del amanuense de Magneto en el diario Clarín que usa el nombre artístico de “Ismael Bermúdez”-, se tiene que hacer cargo de las cagadas políticas que perpetra, mandando a sus militantes a cortar vías y atacar a pedradas la estación de trenes cuando se estaba por llegar a un acuerdo por los trabajadores tercerizados, y cuyo saldo es de un muerto, además de los saqueos a los negocios.

        El tipo es casi septuagenario, pero actúa como si tuviera 15 ó 16 años.

        Pero eso sí, él nunca está en la línea de golpeo, nunca encabeza ninguna protesta, no sea cosa que se le despeine el peinado con Alerta.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        Como Ud. lo dijo estimado Aguante, por último, si Ud hace ese tipo de cargos hacia un dirigente político de un partido que se encarga de, le guste o no, reivindicar los intereses más directos de los trabajadores, en este caso ferroviarios, si ud le endilga un muerto irresponsablemente, tenga personalidad suficiente y bánquese sin responder con bravatas vacuas los 5 muertos del gobierno de los Kirchner en 40 días. Le pido que no haga como Macri, asuma!

        Me gusta

  30. Lagrimas_Negras dijo:

    una vez más Elisa Carrió tuvo razón !!! desde hace años viene denunciando el crecimiento del negocio narco !!! pucha esa “mesiánica naranja” que tipa jodida, no?
    Si no tuviésmos ESA prensa dificilmente nos enteraríamos de estos episodios nefastos, será que P12 y 6,7,rocho, tiempo argentino, etc, difunden estas “pequeñitas noticias”???

    “España alertó sobre un masivo ingreso de droga de Argentina
    08/01/11

    En noviembre pasado, una misión de la aduana española estuvo en el país. Se reunió con sus pares locales y con jueces que llevan causas por narcotráfico. Y pidió implementar un mecanismo de cooperación para frenar los envíos a Europa.

    En abril de 2010, un falso camión del Rally Dakar fue embarcado en el puerto de Buenos Aires con destino a España. Cuando llegó a Bilbao, previa escala en África, a bordo del buque República Argentina, la policía española ya lo estaba esperando. ¿El resultado? 814 kilogramos de cocaína. Esa operación puso en alerta a las autoridades españolas que ya estaban apuntando su mirada a Buenos Aires. Siete meses después, en noviembre, una misión de la aduana española llegó aquí para reunirse con miembros de la Aduana y con jueces de primera instancia. El objetivo fue realizar un llamado de atención sobre el creciente tráfico de estupefacientes entre Argentina y España y establecer un “mecanismo de cooperación” para combatir el narcotráfico con mayores herramientas.

    Según confirmaron fuentes judiciales que participaron de esa reunión, los miembros de la aduana española pusieron especial énfasis en buscar un protocolo en común para trabajar las denominadas “entregas controladas”. Se le pone ese nombre a los envíos de droga que la Justicia y las fuerzas de seguridad ya tienen identificados y que en lugar de desbaratarse en el punto de partida, se espera a que lleguen a su destino final. “El planteo de las autoridades españolas fue correcto. Se buscó la cooperación efectiva entre ambos países. Es arremangarse y trabajar en profundidad. Uno como juez, con la decisión de no secuestrar el cargamento toma el riesgo de que la mercancía nunca se recupere. Son riesgos. Es muy importante saber con quién uno trabaja, eso era lo que pretendían, entre otras cosas, los enviados de España”, sostuvo a Clarín, uno de los jueces participantes de ese encuentro.

    Las alertas españolas que pudo confirmar este diario, se dan a conocer en el medio del escándalo del “narco-avión”: el Challenger 604 con matrícula norteamericana N600AM, que fue secuestrado el sábado 2 de enero en el aeropuerto de El Prat, en Cataluña, con 944 kilogramos de cocaína de máxima pureza, valuada en 30 millones de euros. Este avión, perteneciente a la empresa argentina, Medical Jet, despegó de la base aérea de Morón, realizó una escala en Cabo Verde y llegó a España. Minutos después de haber aterrizado, fue abordado por efectivos de la Guardia Civil española. Además del secuestro del cargamento de droga, fueron detenidos los pilotos Eduardo y Gustavo Juliá, dueños de Medical Jet. Se trata de los hijos del ex brigadier, José Juliá, ex jefe de la Fuerza Aérea (FAA) durante el gobierno de Carlos Menem. También fue detenido el piloto Matías Miret, hijo de José Miret, ex secretario de Planeamiento de la FAA durante la dictadura militar. Gustavo Juliá fue gerente económico del PAMI durante la gestión Duhalde: desde allí contrató a su propia empresa, Medical Jet, para que haga vuelos sanitarios. Néstor Kirchner hizo campaña en un avión de Medical Jet.

    “La reunión también sirvió para evitar celos. En el momento en que se descubre una operación de narcotráfico es común que se quiera actuar rápidamente y así poder llevarse cada uno los pergaminos del operativo, pero lo concreto es que hacerlo no sirve para dar un golpe certero”, explicaron desde la Justicia. “La máxima preocupación es el creciente tráfico entre Buenos Aires y Madrid. Eso fue lo que manifestaron las autoridades españolas”, agregaron.

    Según confirmaron a Clarín, en España, la Argentina es considerada “un punto caliente” del narcotráfico. Esta evaluación surge del incremento, en los últimos años, de operaciones de narcotráfico detectadas por la Justicia de ambos países. Según explicaron las mismas fuentes judiciales, según registros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el 85% del considerado “Rally de mulas” tiene como destino el aeropuerto de Barajas, en Madrid”.

    fuente: http://www.clarin.com/politica/Espana-alerto-masivo-ingreso-Argentina_0_405559487.html

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Mi estimada:
      Debemos reconocerle a la banda K, la habilidad que tienen para demostrar fehacientemente, que es más importante el mal que el bien…

      Debemos reconocer la inmensa contaminación que tenemos, de conocimientos…
      No podemos evitar el “volar” velozmente sobre nuestros pensamientos.
      Deseo que no tomes esto como una estúpida jactancia, pero recuerdo con gran precisión lo que me enseñaron respecto de convivencia cívica.
      Después uno fue ahondando, y complicándose la vida…

      Esta digresión sólo tiene por objeto sostener tu aserto…

      Una mujer que dice la verdad, hábilmente la “caratulan” de “agorera”, por decir lo menos incómodo…

      Es decir, consiguen la maravillosa alquimia de convertir al bien, en mal.
      Tampoco se tome esto como maniqueo…
      Lo que quiero significar, que el que tiene que ir en cana, es probable que dirija un “organismo”…para combatir el delito…

      Esto es éste régimen avieso.

      Claro…las cosas se van “condensando” peligrosamente…

      La verborrágica de cuanto atril aparecía a la vista, hace mutis…
      Y no es para menos…la realidad va superando a la fantasía…nuestra.

      En Zárate…una comisaría cierra las puertas por “inseguridad”…de 0 a 7 hs…Hay que tocar timbre…

      Esto me pinta el grado de extravío que tienen…
      El “garantismo” los ha llevado a su propia prisión.
      Los delincuentes están sueltos, y la comisaría debe cerrar sus puertas…

      Ya sabes, hace no menos de 30 años que no leo Klarín. Porque los habitués de este foro lo descubrieron como rufianes por orden del finado estafador…
      Así es el grado de estupidez para el análisis, que tienen…

      Según Fabián…son los “delfines de Duhalde”…los narcos…
      El avión salió de El Palomar con más “merca”…En cabo Verde parece que hizo una escala de “logística”…y allí dividió los “destinos”…
      Siempre hay algún “buchón” interesado que habla…

      Es probable, que la persecución ideológica del régimen, haga que los lugares estratégicos de mando, sean ocupados por “afines”, convenientemente elegidos…
      Y la gente decente se haya tenido que ir.
      Ladrones y obsecuentes los hay en todas las organizaciones…

      Pero…la lacra es Lilita…
      Lo instalaron sólidamente.
      Debemos reconocerle la habilidad para el daño.

      Sólo un detalle…Ya no está el finado estafador, que era quien “engarzaba” todo, “convenientemente”

      De cualquier modo, la acefalía es muy peligrosa.
      Aún para el manejo del crimen…
      Es lo que está sucediendo en México.
      El aumento de atrocidades es por el descabezamiento de los cárteles.
      Lo que quedan ahora son bandas acéfalas…

      Esta me da mucho temor…
      Hablo de Argentina.

      La desaparición del presidente de “facto”, se nota…
      No saben para qué lado agarrar…

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        aquiles_m holaaaaaa !! es tal como decís. La “mesiánica naranja” como estilan decirle despectivamente, desde hace muchísimo tiempo viene denunciando la proliferación del narcotráfico.
        Además, nadie “saca” 800 kg de droga si no ha ido, antes, sacando cantidades menores y gradualmente aumentando. Bueno, luego de 8 años de kirchnerismo tenemos esta realidad !! Han permitido que se llegue a este estado lamentable !! Duele muchísimo pero es lo que supieron conseguir, argentina tierra de narcos ! que tal?
        Que importa la filiación o simpatía política de los narcos, no se puede ser tan ignorante y hacer hincapié en eso, LO QUE IMPORTA ES QUE EL ESTADO LE BRINDA IMPUNIDAD AL NEGOCIO DE LA DROGA, sean los traficantes menemistas, duhaldistas, radicales, o comunistas.
        Pero como siempre pretenden (pues ya ni lo logran) desviar el foco.

        saludos !!

        Me gusta

      1. aquiles m dijo:

        Jackie:
        Te reconozco el encomio, pero el medio quecitas no es fiable.
        Por lo que dejaron trascender, esta fue una entrega “controlada”
        De la que no informaron a los argentinos, pues no son confiables.
        El avión pertenece a un rosarino, (bastante rrocho), llamado Carlos Sergi.
        No te voy a aburrir con mis consideraciones.
        Te dejo un link, con conexiones entretenidas:

        http://www.periodicotribuna.com.ar/8153-drogas-a-espana-quien-es-el-empresario-kirchnerista-que-financio-a-los-julia-.html

        http://www.periodicotribuna.com.ar/8162-droga-en-espana-y-responsabilidad-k-medical-jet-uso-la-misma-estructura-que-southern-winds.html

        Lamento desilusionarte.

        Me gusta

      2. Aquiles, te reconozco el encomio, pero ese avion es de Luis Barrionuevo, que se iba con él dos veces por semana hasta Catamarca y viajó con ese mismo Lear por todo el territorio nacional. Solo faltó que lo lave con un balde en la puerta de la casa. Los Juliá responden a él desde siempre, uno fue funcionario de Duhalde y lo echaron por unos vueltos mal contados cuando llegó Ocaña y la merca es del cabezón de acá a la china. El Argentino no será un medio muy confiable, pero el cabezón, Barrionuevo y los Juliá hacen que el gordo Valor y la Garza Sosa parezcan la madre Teresa…

        Me gusta

      3. Jackeline dijo:

        Aquiles no me desilusionas, porque yo creo en lo que la justicia dice, no en unos periodistas en los que no creo, y en ese blog no le creo a nadie. Si para vos es tu fuente de informaciónm alla vos, a mi me dá mas seguridad lo que se dice desde la justicia. Igualmente en este tema tengo muy claro desde donde hablas vos, defendiendo a tu elegido Duhalde. Cada uno defiende lo que le parece o quizás con quien se sienta identificado. Es tu postura. Yo tengo otra.

        Me gusta

      4. aquiles m dijo:

        35.2.1.2
        Jackeline y Fabián:
        Me aburre el tema.

        El régimen encubre el narcotráfico desde que asumió en 2003.
        También creo, que los contactos del narco, son anteriores a esta banda de forajidos.
        Es decir, desde Yabrán , con los militares, hasta el presente de estupefacción…

        Ni la GAFI, ni la DEA, ni cualquier polícía anti-narcóticos confía en este gobierno.
        Lo bien que hacen…

        El resultado está a la vista.
        Como no pueden confiar en la “seguridad” argentina, les arman Operaciones controladas.

        El jefe de fiscales Novo, de San Isidro es una pieza clave en la cuestión. Narcoavión-Juliá.

        Dejo otro link.
        Insisto, esto me aburre, porque ustedes creen en peces de colores…

        Es muy preocupante tener un gobierno sospechado de encubrir el narcotráfico…

        http://www.perfil.com/contenidos/2011/01/15/noticia_0021.html

        No olviden las “pesqueras” patagónicas…
        Exportan pescados, adobado con cocaína…
        No es casualidad que se “demoren” tanto los radares…
        El lavado de dinero en Argentina es asombroso.
        Tampoco desconozco que Miami se hizo con le lavado del narco…
        Y Punta del Este???….
        Puerto Madero ????

        Lamento aburrirlos…

        Me gusta

      5. silverio dijo:

        en este, como en tantos temas de este tenor, por mas que se lo quieran tirar a los juliá desde el peronismo duhaldista al peronismo kirchnerista y viceversa… digamos que tienen mucha relación con los gobiernos peronistas y punto, ninguna de las dos caras del justicialismo parecen tener la cola muy limpia. Y que hermoso sería que si barrionuevo o alguien del gobierno estan metidos, que terminen en cana. Sería glorioso

        Me gusta

      6. Carlos dijo:

        “Es verdad” durante el gobierno de la Alianza no existió el tráfico de drogas en la República Argentina, los radicales son buena gente.

        Me gusta

      7. silverio dijo:

        yo no dije eso Carlos, es como todo, si te dedicas a, en nombre de la causa, meter la basura debajo de la alfombra y poner el ventilador…

        Me gusta

  31. Bill de Caledonia dijo:

    Era fácil enojarse con María Elena Walsh. Pero más fácil aún era reconciliarse. Bastaba volver a Barco Quieto, Sabana y Mantel, Serenata para la tierra de uno, Como la Cigarra o El Señor Juan Sebastián. Vuelvo a mi niñez a buscar mi canción preferida, “Marcha de Osías”. Mujer de la aristocracia porteña y artista popular, extraña simbiósis que nos deja un legado para todos los tiempos.

    La última aparición que recuerdo suya, es cuando el homenaje de Cristina en Casa Rosada, hace casi dos años. Lo primero que recuerdo son los discos que mi vieja metía en el combinado uno tras otro, hasta que me terminó gustando “esa vieja”, como yo le decía (niño del Julieta Magaña, Piluso, Margarito Tereré y el Zorro). Gracias María Elena y gracias a mi vieja por abrirme el marote desde pendejo.

    Se fue María Elena Walsh, pero siempre “volverá cantando”.

    P.D.: Juguemos en el mundo!

    Me gusta

  32. silverio dijo:

    Esto es para Mariano T, salió la resolución nº 934 de SENASA (Organismo Nacional responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal), con fecha 29/12/2010, donde, como no podía ser de otra manera, vuelve a aparecer perfectamente habilitado el glifosato. Así que cuando AJ te chicanée con lo de amante del glifo, mandalo a la resolución 934 de senasa

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Y obvio! Uds que viven hablando de la necesidad de caja del gobierno, no hay que ser muy lucidos para imaginar que van a decir que el glifosato ahora viene bebible y en gaseosas tal cual cuando vetaron la ley de glaciares y Uds pusieron el grito en el cielo. El interés más cercano es el que manda, pruebas al canto!

      Me gusta

      1. silverio dijo:

        Los que estamos en el tema sabemos que el glifo es tan peligroso e inofensivo como el raid, depende como se usa, como todos los agroquímicos, pero no importa, cada cual puede imaginarse lo que quiere. No te entendí si cuando decías Uds con respecto a la ley de glaciares, yo estaba dentro de esos Uds

        Me gusta

      2. aquiles m dijo:

        Estimado:
        Los transgénicos han cambiado el rinde, naturalmente.
        Pero si es a costa de la salud de otros, no me agrada.
        El gobierno de Ecuador fustigó duramente a Colombia por el uso del glifosato para combatir los cultivos de coca, dado que al hacerlo en zonas fronterizas, perjudicaba las plantaciones de campesinos ecuatorianos.
        El combatir un cultivo ilícito, no implica que se acepte el que dañe a los lícitos también. Pero lo que importa primero es el daño en humanos. Por dos vías: la directa, y el consumo de alimentos afectados por la fumigación.

        Acá te dejo dos estudios de universidades. Una colombia, y otra ecuatoriana.

        Este estudio de la Pontificia Universidad de Ecuador es el que más me preocupa.

        http://www.cepi.ec/wp/wp-content/uploads/2010/08/GLIFOSATO.pdf

        Y acá va otro de una universidad colombiana:

        http://www.cicad.oas.org/Desarrollo_Alternativo/ESP/Colombia/Observaciones%20IDEA%20a%20documento%20CICAD1.pdf

        Siempre voy a defender al hombre de campo, pero no al negocio de las multinacionales, Nidera, Cargill, Grobo…

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Si Silverio, estas adentro si defendés al glifosato y pensás que el SENASA tiene alguna posibilidad real de sentenciar a muerte al glifosato y con el al superavit comercial, obligándose a revolucionar (con perdón del verbo) el perfil productivo del país.
        Vetaron la ley de glaciares por las mismas razones que darán de beber glifosato los recién nacidos. Saludos

        Me gusta

      4. silverio dijo:

        Estimado Aquiles y Eduardo, como hemos hablado en alguna oportunidad, el glifosato es un producto químico autorizado que se debe emplear con responsabilidad. El ácido sulfúrico esta autorizado para ciertas actividades industriales, pero si se lo tiras a alguien en la cara lo haces pelota. El glifo es de los productos teoricamente mas inocuos bien empleados, ahora, aquiles, si como dice el trabajo que pegaste, que es la tesis de dos estudiantes de medicina para que les den el título, y que además concluyen:
        “Se concluye que existen diferencias significativas en cuanto al tipo de patologías que encontramos entre un lugar y otro, sin embargo no podemos atribuir que esto se deba al haber estado expuestos a las aspersiones aéreas”
        y mas allá de ello, el ejercito colombiano esta pulverizando al voleo sobre zonas protejidas, cultivos sensibles al glifo y peor, directamente sobre personas, es un disparate, pero el problema no es el glifosato, sino de los que lo manejan.
        Y yo ni vendo glifosato y si lo prohiben mañana, mis jefes me traen otra cosa y seguimos, pero estoy mas que seguro que cualquier cosa que me traigan es mas contaminante que el glifo, no soy un ing químico, soy agrónomo, pero cualquiera que trabaje con glifo, si lo hace bien, sabe que esta seguro. Sino prohibamos los autos, porque si se sube un borracho con ganas de pistear seguro que mata a alguien, además como cualquier actividad humana es contaminante y libera gases de efecto invernadero, y además son un lujo capitalista y burgues, muchas veces una señal de status, ese norte en el que los enfermos por el dinero, el lujo y el poder encaminan sus vidas. Todo es cuestionable con poco esfuerzo.
        El glifosato es una de las tantas armas con que el gobierno encaró su guerra sucia contra el campo, como dije en otra oportunidad, las operaciones y la propaganda, penetra sin mayores problemas las mentes mas lúcidas

        Me gusta

    2. AguanteJauretche dijo:

      Caro Amante Del Glifosato Bis:

      Debo confesar que últimamente no entro mucho a leer el blog, de modo que si me equivoco le ruego a Usted que me disculpe.

      Pero las disculpas anticipadas viene a colación de que no encuentro en sus comentarios ninguna referencia a las últimas noticias acerca de la actividad agropecuaria, aparte de la sequía.

      Me refiero a que se han encontrado en varios campos contingentes de personas sometidas a trabajo esclavo.

      Sí he leído en su blog a Marianosoportopagarretenciones justificando (¿o justificándose, qui lo sa?), relativizando la obligación de cualquier empleador de cumplir las leyes laborales, entre ellas la básica de pagar un salario justo y la de que se cumplan los horarios laborales como en cualquier otra actividad, como así también la de entregar ropa adecuada para realizar el trabajo por el cual se los contrata.

      Nada de ello se cumplía, aparte de otras minucias como la de que esas personas no tenían baños, y que debían bañarse y tomar agua transportada en simpáticos bidones de glifosato, de modo tal que Marianosoportopagarretenciones, repito, tal vez porque tiene cola de paja, ignoró todos estos pequeñísimos detalles, y salió con los tapones de punta a defender el Contrato Laboral De Trabajo Esclavo, en una suerte de reivindicación de La Forestal Reloaded.

      Y de Usted, Caro Silverio, no encuentro ninguna referencia, de manera que me encantaría conocer la opinión de Usted acerca de estas noticias.

      Me gusta

      1. AJ, vos sabés que siempre me preguntaba cómo tanta gente podía perder su maravillosa vida de campo para mudarse a una villa miseria y dormir en una piecita de chapa todos juntos, hacer sus necesidades en un balde, sufrir persecuciones policiales, vivir sin agua, luz, cloacas… Yo sospechaba que no conocíamos toda la verdad. Por ahí todos los patrones en el campo no son tan macanudos como Biolcati, después de todo.
        Lo más triste es que pasaron varias generaciones, y esas personas ya no son campesinos, pero tampoco citadinos. El agua derramada no vuelve a la jarra, dicen por ahí. Y otros opinan que es la gran deuda interna.
        Pensaba también (soy un bolud* y pienso demasiado) que imaginábamos el siglo veintiuno como un lugar luminoso y limpio, donde los coches serían voladores y las últimas enfermedades estarían erradicadas, y me encuentro con esta realidad de trabajadores luchando todavía por las ocho horas y enfermándose de tuberculosis por el encierro.
        ¡Volvé siglo veinte, te perdonamos todo!

        Me gusta

      2. AguanteJauretche dijo:

        Estimados:

        En referencia al comentario de Carlos, no puedo coincidir por una cuestión generacional.

        Yo descubrí el rock nacional con Miranda.

        Aún me pregunto cómo es que Ustedes, Caros Gerontes, podían vivir sin el Iphone.

        Pero volviendo a los temas que astutamente eluden comentar los susodichos Amantes Del Glifosato, o si lo comentan es para defender el Convenio Laboral De Trabajo Esclavo, me gustaría aventurar que si van a la página del Ministerio de Trabajo, se encontrarán que debieron modificar por decreto ciertas cláusulas del Estatuto del Peón de Campo sancionado en la dictadura, estableciendo por primera vez la jornada laboral de 8 horas de lunes a viernes y de 4 horas los sábados, con el respectivo pago de horas extras fuera de esos horarios.

        Dichas modificaciones tuvieron la férrea oposición de la Sociedad Rural, Carbap, Coninagro y ¡oh, sorpresa! de los “progresistas” dirigentes de la Federación Agraria, es decir de la Mesa de Enlace en su totalidad.

        Ellos querían y reclamaron por escrito -repito, la Federación Agraria-, que no se modificara el artículo que decía que la jornada laboral se establecía “de sol a sol”, “según usos y costumbres”.

        De modo tal que no me sorprende que Marianosoportopagarretenciones salga a defender las prácticas de contratación de personal de Nidera y otros agrogarcas, ya que seguramente él también las debe llevar a cabo.

        Ya alguna vez el muchacho había defendido la práctica de usar niños como banderilleros de los aviones que fumigan con glifosato los campos, así que no me sorprende.

        Lo que sí me sorprende es que Silverio -que según creo haber leído es un empleado, no un patrón agropecuario-, no hable de esta modalidad de contratación.

        Misterios que tiene la Inmensidad De La Pampa.

        Me gusta

      3. silverio dijo:

        Fabiannn
        tus parientes de Bolivar o 25 de Mayo (no recuerdo) cuantos esclavos tienen? meter en una generalización tan prejuiciosa a un chacarero de 200 has junto con biolcati o nidera, o a un productor de la pampa húmeda, con los cañeros, y mil situaciones distintas no es digno de vos. Tanto Menem como los K borraron del mapa a miles de pequeños y medianos productores, favoreciendo a los pooles y a las multinacionales, ¿que esperabas? Supongo que la concentración de la riqueza y de los bienes productivos en cada vez menos manos se da de cara con tu sentir “de izquierda”, o es que el prejuicio no te deja ver el bosque?

        Me gusta

      4. Silverio, es un tema espinoso, sin dudas, pero negarlo no nos va a ayudar en nada.
        Vos estás en el campo y seguramente hay cosas que se te pasan por alto, por estar arraigadas en la cultura del lugar, pero que no escapan al visitante. No es raro encontrarse con comentarios del tipo: “Este es nu hombre de confianza, le pago más de mil pesos y la mujer se gana también unos mangos porque ayuda a mi señora cuando venimos al campo.” Y acto seguido le encargan un remiendo a la señora, un mandado al pibe de diez años, o que ensille al moro, o que se fije si la chancha no rompió la cerca.
        Esto no responde a la natural buena predisposición del peón rural y su familia, ni tampoco es de uso y costumbre igual para todos, porque el casero del campo no le pide unos mates a la señora del patrón, ni usa a los hijos para los mandados. Hay unos que mandan, y otros que tienen que obedecer, les guste o no, los sueldos son de bajos a miserables como situación corriente, y las condiciones laborales son pésimas.
        En este momento de enorme rentabilidad del sector se podría destinar parte del producido para mejorar las instalaciones y condiciones de vida de los peones, pero de eso se ve muy poco, y lo peor es que a nadie llama la atención esta desidia.
        El caso de Nidera es como la máxima expresión de este espíritu negrero, pero en general las condiciones distan muchísimo de ser buenas, y es hora de que lo reconozcas, más allá de la broma de la esclavitud…
        Sobre el campo vs ciudad: Jate joder… 🙂

        Me gusta

      5. Ningún peón de a caballo gana 1000 pesos, si tiene alguna virtud, se lo roba el vecino.
        De hecho es un rubro que no se consigue en Provincia de Buenos Aires, salvo durante el período de liquidación 2006-2009. Antes de eso, se recurría a la importación de Corrientes, y ahora se reanudó el flujo.

        Me gusta

      6. Mariano, había puesto una cifra X, que no era mil, pero me pareció violento para alguien que realmente gane ese dinero como sueldo, así que busqué ese número tan bajo para no joder. Los amigos de mis hijos que laburan en fábricas no bajan de cinco mil, y los que manejan un camión trepan hasta ocho. Esos sueldos son impensables para los peones de campo, y ese era el sentido del comentario.

        Me gusta

      7. silverio dijo:

        Fabian!!!
        Salvo que tu tía sea una Alvear o Züberbuller o Blaquier, se ve que hace varios años que no vas al campo, ¡tenés menos campo que el principado de Mónaco!
        Hoy la mano de obra calificada es oro, se cuida mas que al hijo del dueño, ganan tres o cuatro veces lo que decís, mas un plus de lo trabajado por hectarea, si pulveriza, x% de lo que sale contratar una máquina, si siembra, si cosecha, etc. En muchos casos la familia vive en la ciudad, en muchos casos van y vienen todos los días. Y eso en los pocos chacareros que sobreviven al modelo neoliberal agrario menemista kirchnerista. La mayoría de los campos, como te describe Mariano T, los tienen los pooles como el tejar, los grobo, msu, nidera, hay locales, en tres arroyos el senador del fpv frnandez tiene uno con un par de productores grandes muy importante. Esos no tienen empleados, los campos son taperas cerrados con candados, viene el sembrador, abre, siembra, después el fumigador, lo visita un agrónomo una vez por semana y chau. Mariano te explicó como es la lógica, el fin la productividad, no empleados, no kilombos, no vivir en el campo, no empresitas familiares que la peleaban generación tras generación, hoy vamos a los rajes a que sea un negocio financiero de especuladores, los pooles se van comiendo a los chacareros, y ¡si es a lo que tiende la política agraria!, las políticas se ven por sus resultados, este gobierno va por el exterminio de los chacareros chicos, a mi no me queda ningun duda. No es que soy tan boludo que me acostumbro a lo que veo y lo naturalizo, lo que pasa es que en esto hablo de mi realidad de todos los días y de mi historia, no hablo desde el prejuicio y la generalización. A veces me sorprende que gente que en casi todos los temas me apabulla con lo que ha vivido y sabe, en esto es un mamarracho prejuicioso de lugares comunes e irreales. Supongo que las operaciones de desprestigio con que este gobierno concentrar neoliberal con políticas claras que buscan el monocultivo de soja en pocas manos ha bombardeado desde 2008 desde todos lados, han penetrado sin ningún problema hasta las mentes mas elevadas. Dime a quien quieres odiar, yo te doy con que, los sectarismos se alimentan de los enemigos comunes tan necesarios para ellos. Yo tngo mis prejuicios en otros cosas y me equivoco como o mas que cualquiera, pero no tengo porque negar nada, ni gano ni perdo nada con pintarte algo que no es real. Ya lo hablamos mil veces y siempre volvemos a empezar del mismo punto, pero bue, así son las cosas

        Me gusta

      8. Esos sueldos son logrados por los sindicatos. Tiene como resultado que hay muchos más aspirantes a netrar a uno de esos trabajos, que los puestos que esas industrias pueden generar. Algo así como una aristocracia obrera, con puerta de ingreso apenas entreabierta.
        En el sector rural, como conviven subsectores con diferente productividad, es muy dificil una paritaria que establezca salarios muy altos, porque generaría desocupación masiva en la base de la pirámide. Así que los salarios de los segmentos superiores del trabajo rural se fijan por oferta y demanda bastante más arriba que el salario de convenio.

        Me gusta

      9. Silverio, hace ningunos años tecnificamos un campo (en el aspecto de seguridad, que es mi rubro) de cosecha de unos pequeños frutos rojos que se exportan para hacer carísimos dulces. Era acá nomás, en Zarate, y las plantitas se tapaban noche a noche con grandes tiras de nylon, algo que hacían los mismos que las cosechaban. Colocamos alarmas y cámaras para ver remotamente, cambiamos la tranquera por un portón automático y al costado le fabriqué una puerta peatonal para los cosechadores, con un sistema de tarjeta magnética que chequeaba horas trabajadas. Los cosechadores eran todos bolivianos (se cosecha a mano) y ganaban dos mangos con cincuenta. El encargado del campo, que era de total confianza, tenía las claves de las alarmas y todos los controles remotos no llegaba a tres mil pesos de sueldo.
        De eso es de lo que te hablo. Después si hay uno que gana un millón al mes, bueno, me alegro por él, pero la situación general del peón de campo es tan mala como siempre ha sido, seguramente con honrosas excepciones.
        PD: No me hables como si yo viviera en Suiza y escribiera en Francés. Vivo acá, hablo con la gente que vive acá y hago trabajos para personas con muchísimo dinero, que no ven la hora de que este gobierno sea cambiado por otro que los favorezca más, (sí, aunque parezca mentira, hay gobiernos que les hicieron ganar mucho, muchísimo más que este, aunque la gente terminara comiendo de la basura).
        Pd2: Ya te conté que detesto viajar por más de dos horas, que es mi límite máximo, así que no me preguntes por lugares distantes de la capital porque no voy desde hace casi veinte años, salvo algunos (pocos) viajes en avión, que cada vez son menos.
        Saludos.

        Me gusta

      10. silverio dijo:

        esos frutitos rojos se llaman arándanos y es una producción intensiva, como es el tomate, la lechuga, la manzana, la pera, etc, etc. No tiene absolutamente nada que ver con la agricultura extensiva tradicional (trigo, maíz, soja, girasol, etc). Y además, me estas dando un ejemplo para justificar una generalización. Es como si yo te acuso de lo mismo porque vivís en la misma ciudad que los que explotan también a bolivianos en los talleres textiles, ¿que tenés que ver vos con eso? nada.
        Si hablas con un poductor tradicional chico, no ven la hora de que se vaya CFK, es entendible, su gestión los asfixia y extermina, los persiguió con mentiras y trampas durante el affaire de la 125, con actos multitudinarios para ponerlos en contra del resto de la sociedad, etc, etc
        Seguro que la gente con la que hablas y quiere que se vaya este gobierno no es exportador de granos, ellos, que normalmente tendrían que ganar entre 2 a 4 dolares por tonelada exportada como comisión, gracias a las políticas a favor del establishment y anticampo del kirchnerismo, ganan entre 30 y 40, ¿a que no sabés a quien se lo afanan? adivinaste. Este favorcito será gratis? cuantas toneladas de trigo se exportan? multiplicalas por 30 o 40. Esos “socios” del modelo, como cargill, bunge, etc, de la única forma que quieren que se vaya cristina es si entra moreno.
        Ahora otra cosa, mas allá de que el promedio del productor chico sea conservador en sus ideas, esta en todo su derecho de pensar como quiere, eso lo aleja de tu manera de ver las cosas, y es lógico que los veas con recelo, pero siendo como decís un hombre de izquierda, y ves que ya pasados varios años del “modelo” en lo que respecta a lo agropecuario va al galope largo a la concentración, al desarraigo de la empresa familiar, a despoblar parte del territorio, donde antes trabajaban, vivían y criaban a sus hijos 50 miniempresarios rurales y sus famílias en 200 hectareas, ahora manda un pool de 10000 hectareas, que las ve un ingeniero y las trabajan 2 contratistas, cada vez queda mas en manos de unos pocos, o las compran extranjeros (italianos, españoles, etc) ¿que estás defendiendo? Esta pregunta no se la haría a un peronista, ya que la lógica de ellos es tener el poder, se fuman al que sea, votaron a luder, a menem, a duhalde, a kirchner, se van acomodando, son pragmáticos, siguen al director de la orquesta aunque desafinen con respecto a lo que proclaman, pero que hace un hombre de izquierda aplaudiendo como loco a los que concentran la riqueza en manos de unos pocos?. Y decí lo que quieras, pero fijate en los censos agropecuarios, esta bien clarito, o como dijo aristóteles (creo) y luego el general, la única verdad…O es que somos justos solo con los que nos caen simpáticos?

        Me gusta

      11. Eduardo dijo:

        Che fabian, silverio te corre por izquierda!!!
        Silverio, personalizar es tan dañino a favor como en contra en este asunto, vos estas a favor del capitalismo, entonces bancate la concentración del capital, de la tierra y de lo que se te ocurra, en el capitalismo el grande se come al chico aunque venga Mao o Perón, sino mira a China. Para chacareros como en Europa, industrias como en Europa que subsidien a los ultra conservadores del campo. El futuro es el país factoría, no es como dice Carlos que todo tiempo pasado fue mejor, desde hace un tiempito, con la diferente composición orgánica del capital, al decir de Mariano T, el dicho será, “todo tiempo futuro sera peor”.

        Me gusta

      12. silverio dijo:

        Eduardo
        es así, creo en el capitalismo, en ese motor que es el esfuerzo con ganas de progresar para mí y mi familia. Eso no significa que me parezca bien que el Estado haga políticas para exterminar al mas pequeño y favorecer estafas de las multinacionales. Estoy flojísimo de papeles para argumentarte algo en una payada de capitalismo vs otra opción, pero soy un poco “ateo” en lo que llaman “los ideales”. Por los famosos ideales la gente quiere o desprecia a otra gente por mandato de los mismos, si caes en la consideración de alguien como que no ves las cosas según estas difusas leyes, sos automáticamente un adversario sin que se sepa bien por qué. Los ideales son un corset que ajusta mucho, unas orejeras que solo dejan ver lo que los mismos mandan que veas, todo se debe analizar según su matriz y a la larga los buenos solo lo son si se someten, sinó pasan la línea. Lo que hablamos antes del glifosato es solo una muestra, cualquiera que esté en el tema sabe que es baruyo, pero a nadie le importa un rábano la verdad, solo se busca posicionar mejor “mi verdad”, aunque me tenga que valer de falacias. Lo importante es llevar agua a mi molino, no importa bien como lo haga, ni para que corno necesito el agua. La corrupción sigue siendo mala, no?, bueno, si la comete de la manera mas obscena gente del palo es relativo, si hablas de ello sos un honestista, un boludo, bah, pero si macri le pone un micrófono al cuñado, ¡a la hoguera! somos mas legalistas que cualquiera y lo mismo funciona al revés, es todo una pose, hacerse el bueno, el justo, pero en el fondo, lo único que queremos es que nuestros ideales le pisen la cabeza a lo de los otros. Kirchner era el mejor amigo de Magneto, “estaba construyendo poder”, ahora alfonsín va dos veces a tn, “es un bufon magnetista”, y el no puede construir poder?. Lo mismo al revés, no me pone contento lo de la AUH, porque no me mencionan como que se me ocurrió a mi. No importa que haya sido bueno, a mi no me sirvió, bueh, no se bien a donde voy, me metí en camisa de once varas, saludos y disculpá la pobreza argumentativa

        Me gusta

      13. Silverio, me cuesta creer que leés alguna vez lo que escribo. Para empezar, yo no te acusé de nada, así que salvo que estés contestando el post de otro participante no entiendo la referencia que hacés a alguna acusación.
        El campo que visité varias veces en Zárate creo recordar que es de blueberrys, pero también tenían arándanos, me parece, no te lo puedo asegurar. Productor chico, pobre y conservador…, pues de eso nada, monada. El tipo es tan multimillonario que te daría asco, vive en un triplex en avda del Libertador y tiene tantos BMW y Jaguars que parece el dueño de la fábrica. No te puedo contar por acá cuáles son sus otros emprendimientos, por supuesto, pero es un peso muy pesado en la industria, las exportaciones… y los shoppings. De hecho yo llego a Zárate por otra de sus empresas, muy famosa.
        En ese campo se invirtieron muchos, pero muchos millones. Mientras yo hacía las alarmas y automatizaciones otra empresa fabricaba una cámara de frío como la cancha de River. Ya te dije que todo eso se exporta.
        Hace años que no hablo con un chacarero, así que no sé qué estarán pensando, pero hablo casi a diario con poderosos industriales y terratenientes (la señora Blaquier de Zuberbuller que nombraste antes iba seguido al negocio de Martínez donde trabajé catorce años, y estuve muchas veces en la casa), y al igual que vos, y como ya dije antes, no entiendo por qué ganando tanta pero tanta guita los odian de esa manera.
        Lo del “modelo” me da risa viniendo de vos. Si de verdad creés que esto que están haciendo puede llamarse “el modelo” dejá de ver 678, porque te estás contaminando.
        Como ya se habló varias veces estos ñatos le enderezaron el capitalismo a la clase más parásita y oligárquica para que puedan seguir choreando, y en vez de besarles las patas andan mascullando odio como si fueran Lenin y Trotsky. Cosa de locos.
        Saludos y dejá de odiarme tanto, que no sos correspondido, pava de lata, (con cualquier cosa se calienta).

        Me gusta

      14. Eduardo dijo:

        Silverio, para correrse del ombliguismo recomiendo, cada vez que voy a enunciar una supuesta ley como por ejemplo la del “esfuerzo”, extrapolarla al resto de la humanidad, si queres poder partir de lo particular (de vos) pero al instante, antes de expresarla, aplicar el carácter transitivo, y si ves que funciona igual en el resto de los humanos en las mismas circunstancias, tirate a la pileta y planteala como una ley.
        Es una expresión del narciso clasemediero tu frase: “creo en el capitalismo, en ese motor que es el “esfuerzo” con ganas de progresar para mí y mi familia.”, ese mismo capitalismo en el que crees, sume en la indigencia y la miseria a las grandes mayorías del mundo, aún montadas en el motor del esfuerzo aunque ya sin miras de progresar, no es el futuro lo que avizoran.
        Ese Estado que no queres, es el Estado que sin darte cuenta sostenes cuando decís creer en este sistema de mierda, no hay otro estado más perfecto que el capitalista para la concentración de la riqueza. Desde tiempos inmemoriales existen las leyes antimonopólicas, ¿porque será? porque es ínsito a la naturaleza capitalista tender a la concentración, o sea, tragarse a los más pequeños y jugar con la situación dominante en el mercado, hasta llegar al monopolio, después de eso aparece la ficción de la ley que te conmina a des-monopolizar, como a Microsoft, un verso.
        Acusas a los ideales como causantes de que las gentes quieran o desprecien a otras gentes, ¡A LOS IDEALES! ¿y no al dinero?
        Hagamos la experiencia, voy a utilizar la frase tuya solo que le cambiaré “los ideales” por “el dinero” y decime si vos de verdad crees a pie y juntillas lo que escribiste, o pensas que esta equivocado y que el mundo se mueve según la frase a la que se le cambió “los ideales” por “el dinero”:
        “EL DINERO es un corset que ajusta mucho, unas (acá pondremos “anteojeras” y no orejeras) que solo dejan ver lo que el mismo manda que veas, todo se debe analizar según su matriz y a la larga los buenos solo lo son si se someten, sinó pasan la línea. Lo que hablamos antes del glifosato es solo una muestra, cualquiera que esté en el tema sabe que es baruyo, pero a nadie le importa un rábano la verdad, solo se busca posicionar mejor “mi verdad”, aunque me tenga que valer de falacias. Lo importante es llevar agua a mi molino, no importa bien como lo haga, ni para que corno necesito el agua.” Vuelvo a preguntarte, ¿El mundo se mueve por ideales o por dinero?
        Cuando hablas de corrupción es sobre dinero y cuando te referís a Kirchner con Magneto también te referís a dinero porque vos no crees ni ahí que Kirchner o Magneto hagan las cosas por ideales ¿NO?
        Entonces ¿porque enjuicias a los ideales y no lo haces con el dinero?
        Si recorres algunos años atrás los comentarios del blog, verás que hes sido bastante duro, no solo con mi palo sino también con los que no se comportaban como lo que estimo debe ser la metodología democrática y obrera, que he pregonado desde siempre. Se me podrá endilgar que no comulgo con nadie en el poder, es verdad, eso no me excluye de probar mis principios y no me preocupa que me acusen de utópico ni de esquivo, le he pegado a Maradona, Milagro Sala, Macri, Morales, 6,7,8, Kirchner, Cristina, Pepe Mujica, Lula, y también he acompañado las acciones y medidas de muchos de ellos, y no es ello porque no tenga posición política, todo lo contrario, es por mi toma de posición bien clara y principista que actúo como lo hago. a mis ideales no los arrastro por posiciones de coyuntura para aquilatar una cierta relación de fuerzas, son lo único que tengo como persona como para que funjan de comodines en una discusión. Un abrazo

        Me gusta

      15. silverio dijo:

        Eduardo
        es que yo siento que oponerse al instinto de progresar es como oponerse al instinto sexual, es anti natural, lo que no quiere decir que sean aceptables las perversiones, como tampoco creo en el celibato económico, pero no tengo mucho mas tela para cortar en esto. Con respecto a lo de los ideales, creeme que no lo decía pensando en vos, no te he leído que yo recuerde ser antagonista de ninguno de nosotros por sentirte en la vereda de enfrente, o sea, no le pegas siempre a los mismos porque no los sientas del palo, no se si entiende lo que quiero decir, y lamento desilucionarte, pero lo mío no alcanza para formular leyes, es solo un chapaleo voluntarioso sin demasiado sustento.
        Abrazo

        Me gusta

      16. silverio dijo:

        y después dicen que no es campo vs ciudad…
        Ya lo hablamos un montón de veces, y no tengo ganas de chicanear por chicanear, algún día se ampliará un poco el imaginario urbano simplista de que “el campo” son las señoras paquetas de recoleta o de la soc rural, pero no me hago muchas ilusiones. Se le olvidó mencionar en su malintencionado mensaje que eran empleados de Nidera, empresa multinacional que como Cargill, etc, esta cometiendo una estafa monumental contra los contra los chacareros que producen trigo, con la bendición del gobierno nacional, popular y favorecedor del estalishment. Nidera representa al promedio de productores argentinos como carrefour al promedio de kioskeros de tres arroyos, esta comparando una pera con un barco lleno de manzanas. Se ve que no entra mucho al blog porque ya lo comentamos a este tema varias veces. Saludos

        Me gusta

      17. Yo no justifiqué nada. No puedo justificar algo que no vi, ni tampoco anticiparme a emitir un juicio definitivo sobre el tema.
        Solo hice una descripción sobre las cosas que ví acá con mis ojos, y las que vi en Estados unidos con respecto al mismo trabajo. Y después hice una descipción de lo que creo deben ser las condiciones laborales mínimas en el trabajo de semillero de maíz.
        Los productores comunes no necesitamos esclavos de ninguna naturaleza. En mi caso ya no tengo más empleados, contrato todo para evitarme problemas, además de que últimamente le he dado prioridad al asesoramiento a terceros y a la investigación por cuenta de terceros.
        Sin hacer alarde, podemos decir que los “sojeros, “trigueros”, “maiceros”, “girasoleros”, etc de la región pampeana tienen relaciones laborales dentro de la ley, sin esclavos ni laburantes en negro, en forma abrumadora y mucho más que el promedio del país. Por supuesto que se emplea menos gente que hace 20 años, en muchas más hectáreas. Lo que se ha hecho es aumentar la productividad.
        Para darse una idea, la siembra de cualquier cultivo lleva 0,3 horas hombre/hectárea, si le agregamos el mantenimiento, puede llegar a 0,5. Una fumigada 0,15. La cosecha 0,5.
        En total, y agregándole un 40% de mantenimiento de máquinas, cualquier cultivo de esos lleva 1,5 a 2 horas/hombre por hectárea de siembra a cosecha. En comparación, cada hectárea lleva en promedio 1 hora hombre de camionero.O 0,15 horas hombre de asesor agronómico, o 0,5 horas hombre de trabajo administrativo contable(mínimo). Se ha alterado la distribución del trabajo y la composición orgánica del capital para llevarlo a un nivel similar al industrial.
        En ese contexto, cualquier acusación de trabajo esclavo o similar es para cagarse de risa.
        Solo para comparar, una hectárea de caña llevada a la antigua (y quedan muchas) lleva 300 horas hombre.

        Me gusta

      18. En todas partes se cuecen habas, parece.
        http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14756718,00.html
        Digo, porque a veces parece que acá nos pasan todas las desgracias por ser tan como somos, por la corrupción, la imprevisión, la improvisación o todo eso junto, y perdemos de vista que hay cosas que pasan en todos lados. Todavía recuerdo cuando enterraron vivo a Reutemann por las inundaciones y a los pocos meses una inundación en Suiza mató a varias personas y presentaban la noticia totalmente aséptica, como una desgracia natural (bueno, qué otra cosa son las inundaciones, sequías o terremotos).
        Es inevitable que si el único objetivo es ganar a como de lugar pasen estas cosas, porque la seguridad cuesta dinero, y ahorrar dinero a la empresa debe ser el principal objetivo de un gerente. Hasta que estas ideas no puedan ser cambiadas vamos a asistir a debates como el del glifosato y a desgracias como el aceite de colza mezclado con el comestible en España, el alcohol industrial mezclado con el vino barato, el mal de las vacas locas y ese tipo de desviaciones en la responsabilidad aplicada a la salud pública.
        El problema no es puntual, es de fondo. Y abarca una concepción del mundo en que lo importante es hacer dinero, sin importar las consecuencias.

        Me gusta

  33. silverio dijo:

    Diganmé si no es gracioso (y oneroso al dope) Página de lu24
    EN EL DISTRITO HABRÍA 68 MIL HABITANTES

    Coordinador del Censo admite que Tres Arroyos

    tendría diez mil personas más que las censadas

    Uno de los coordinadores del Censo 2010, Miguel López de Ipiña, admitió por LU24 que las cifras arrojadas en nuestro distrito provocan dudas en cuanto que reflejen la realidad de la población existente, al igual que en otros distritos. En este sentido, afirmó que habría diez mil personas más que las que figuran en el relevamiento.

    “El número real rondaría los diez mil habitantes más a lo que nosotros contamos, por lo que tendríamos unos 68 mil”, aseguró.

    “Uno tiene la cifra por las planillas y no las puede modificar. La cifra que a nosotros nos da como crecimiento propio del distrito es la cantidad de viviendas en lo que es inversión en el sentido habitacional que no se compara con lo que es el poblacional”, dijo.

    Además señaló que hay una cuestión técnica con la que se contó en el operativo, diagramado bajo la estructura del INDEC.

    El censo, en sus datos preliminares, arrojó que hay más de 58 mil habitantes, con promedio de 2,7 por vivienda.

    López de Ipiña indicó que el costo del relevamiento fue de alrededor de 70 millones de dólares.

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      ¿El costo del relevamiento en Tres Arroyos fue de alrededor de 70 millones de dólares?.
      ¿Los 10.000 habitantes de diferencia serán trabajadores esclavos de alguna Multinacional?

      Me gusta

      1. silverio dijo:

        No tengo idea Carlos, preguntale al indec y a sus coordinadores. No tengo mala leche con el censo, mi esposa fué censista, me parecen necesarios, pero no todo sale bien, parece, si la diferencia es mayor al 15%. Por si las moscas, lu24 no es para nada clarinista ni algo que se le parezca, es “curiosamente” muy afín al cuto moreno, y a funcionarios de la provincia. A mucha gente esto no le gusta, a mi me tiene sin cuidado, uno no es un genio, pero algo lée entre líneas
        Creo que los 10.000 no eran esclavos de alguna Multinacional (beneficiada con lo que junto al gobierno le afanan a los chacareros), sino tercerizados de las empresas fantasmas de la burocrasia sindical peronista, que es algo parecido.

        Me gusta

      2. FrescoyMembrillo dijo:

        No sé q es lo q sorprende… Hubo trogloditas q se opusieron a censarse. No muchos, pero los hubo. Y sin ninguna duda, hubo más en algunas q otras partes.

        Y si mal no recuerdo, nuestro anfitrión comentaba alegremente al aire en MET q no se había censado. Ojalá haya podido cumplir el trámite en los días sucesivos. Salvo claro, q la fuerza mayor de aparecer en cámara de telefé se lo haya impedido.

        Me gusta

  34. aquiles m dijo:

    28.2.1.12
    Lagrimas_Negras:
    Mi Estimada, sabes, el día domingo mis pequeñitos quisieron venir a mi negocio porque les encanta lo que hago.
    Es una aventura intelectual, y hasta lo convierten en una suerte de “safari”.
    La de 6 y algo se sentó en mi compu, y se la pasó poniendo toda la tarde canciones en You Tube de MEW !!!
    Las acompañaron las otras, también.
    Fue como un homenaje antes de su partida de nuestro lado.
    No recordaba la canción de la vaca estudiosa, de la que hicieron una versión con animación muy interesante.
    Le pedí que me la pasara varias veces.
    Estaba conmovido por esa vaca tan emprendedora.
    Así es la vida.
    Mi niñita me alegró la tarde.

    No la hemos perdido. con lo que nos dejó, no se irá jamás.
    Lo que pude observar que a esta verdadera gloria argentina no la velaron en el Congreso.
    Parece que es privativo de determinados personajes, nada más.

    Me gusta

  35. silverio dijo:

    Fabian
    es que cuando leí el 38.2.1.4 hablando tan fluidamente como son los peones y los patrones, la locura de plata que ganan los productores y todo eso pensé que desayunabas todos los días bajo el ombú con unos amargos al canto de los teros. Si tus comentarios sobre “el campo” los basas en un industrial porteño forrado en guita, que es tan parecido a un productor como yo a brad pitt, no digo nada, cada cual puede decir lo que quiera, basandose en cosas mas, menos o nada reales.
    Además no pienses que te odio, solo te trato de entender, a vos y en general, porque nos paramos en una posición cómoda, pero arriba de una mesa de 4 patas, de las cuales 2 son mentiras o verdades a medias?, porque apoyamos algo?, porque lo analizamos? o porque odiamos a quienes afecta ese algo?
    Para finalizar, como dijo Eduardo, cometí el error de personalizar, te pido disculpas, viste como somos los pava de lata

    Me gusta

    1. Mirá Silverio que yo te vi opinar varias veces acerca de los piqueteros y los sindicalistas, y nunca pensé ni escribí que no pudieras opinar. Si no podemos hablar de la Apolo 11 porque no fuimos a la luna entoces mejor que cierren el blog. Obviamente que cuando te digo lo que pienso es acerca de cómo lo entiendo (equivocado o no), no hay ningún problema en que me corrijas si sabés la posta, pero tenés que entender que igual puedo tener mi opinión, como tienen todos por acá acerca de Rusia, los piquetes, el palacio de tribunales y la cura del empacho con el centímetro.
      Si hay un tema en el cual no puedo opinar me gustaría que me lo hicieras saber, así no me gasto escribiendo.
      Saludos.
      PD: No trates de entenderme ni de diagnosticarme, porque es una pérdida de tiempo. Simplemente a mis ideas oponé las tuyas, y listo, con eso estamos.

      Me gusta

      1. Vos no sos un tipo tonto, antes bien todo lo contrario, y sabés perfectamente que nuestro enfrentamiento viene por el lado de nuestra opinión encontrada acerca de los cuatro jinetes de la poca lipsy que conforman esa asociación ilícita conocida como mesa de enlace. Por más que trates (hábilmente algunas veces) de desviar el ángulo y colocarme en el lugar de atacar a los pequeños productores, que es algo que no haría, lo cierto es que este grupo de presión que amenaza con nuevos piquetes si no se hace lo que quieren, y lo que quieren siempre es contrario a lo que conviene a las mayorías. Escuché que entre ellos no se hablan y eso podría ser bueno, porque al menos la FAA tenía ciertos rasgos democráticos y un cierto compromiso con el resto de la sociedad, tirado por la borda durante la 125. De la SRA ya se que no se puede esperar nada, en vez de salir aunque sea a decir que van a investigar lo sucedido en San Pedro les hace la segunda a los esclavistas. Vergonsozo. Un escándalo diría un pre candidato.

        Me gusta

      2. silverio dijo:

        Daaamos vuelta sobre lo mismo, ¿por que te parece que se formó la mesa de enlace?
        a) Bussi se volvió loco, de ser casi kirchnerista, votante de Pino, se dió cuenta que lo que sirve es la UCD, que los tradicionales enemigos de la SRA eran tipos macanudos
        b) Guita, Biolcati le mandó 500 pesos y una sidra y pan dulce para navidad
        c) Si vienen degollando, no miras si el de al lado es bueno o malo, lindo o feo, te ponés espalda contra espalda y a sobrevivir. Sintieron que la asfixiante hasta ese momento presión fiscal con mas retensiones los iba a terminar matando y actuaron en consecuencia, dijeron que no los une el amor sino el espanto, mas vale que no se hablan, mas vale que no se quieren, mas vale que cuando éste u otro gobierno sea apenas un poquito mas coherente con el sector van a volver a ser rivales, ¡que descubrimiento! Y la semana que viene no hay comercialización de trigo, para mi, no sirve, los molinos y la exportación estan comprados, aguantan semanas sin que les entre un camión, a los productores nos parte al medio, porque si no entregamos lo vendido, no cobramos, se nos vencen los insumos que debemos a cosecha, tenemos que pagar las trillas, pero como el reclamo es justo, y la mesa de enlace me representa, de donde yo estoy no sale un camión. Y lo de San Pedro es una multinacional socia del gobierno, por enésima vez, y si Nidera tiene esclavos, que tanta chachara, que metan en cana al que tengan que meter, que actue la justicia o quien le corresponda, no esperes que biolcati actúe de oficio porque no lo va a hacer.

        Me gusta

      3. Carlos dijo:

        Eduardo Buzzi es un Duhaldista-Oportunista puro.

        Fundadores

        En orden alfabético, productores, industriales, políticos y representantes de organizaciones firmantes del Acta Constitutiva del Movimiento Productivo Argentino, el 21 de Junio de 2001, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
        .
        Albrisi, César (Dip. Nac. AR)
        Alchourón, Guillermo (Dip. Nac. AR)
        Allende, Alfredo (Dip. Nac. UCR)
        Arano, Roberto (Protesorero UIA)
        Brovida, Nilda (Pta. Foro Productivo Avellaneda)
        Brown, Carlos (Pte. Cámara ART)
        Buzzi, Eduardo (Pte. Federación Agraria)
        Capisano, Carlos (UIA Santa Fe)
        Castellani, Carlos (UIA Santa Fe)
        Cavallero, Héctor (Dip. Nac. PJ Santa Fe)
        Chiesa, Dardo (Pte. CARBAP)
        Chodos, Gregorio (Cámara de la Construcción)
        De Anchorena, Juan (Sociedad Rural)
        Duhalde, Eduardo (PJ Bs. As.)
        Espósito, Aldo (Vicepresidente UIPBA)
        Frigerio, Mario (Cámara de Informática)
        Herrera, Manuel (ex Secretario UIA)
        Iribarne, Alberto (Grupo BAPRO)
        Juárez, Gerardo (UIA Córdoba)
        Lamacchia, Raul (Vicepresidente CAME)
        Levin, Hugo (Pte. Cámara del Libro)
        Lusich, Ruben (Federación Agraria)
        Llambías, Mario (Vicepte. CRA)
        Moravek, Juan (UIA Patagonia)
        Paladini, Roberto (Santa Fe)
        Peirano, Miguel (Economista Asesor UIA)
        Poli, Federic (Economista Asesor UIA)
        Posse, Melchor (UCR)
        Quintana, Liliana (Pta. Asoc. Mujeres Empresarias y Ejecutivas)
        Rial, Osvaldo (Vicepresidente UIA)
        Ruibal, Raúl (Cámara del Juguete)
        Solá, Felipe (vicegobernador de Buenos Aires)
        Vázquez, Alberto (SANCOR)

        Me gusta

      4. silverio dijo:

        Carlos, estas pasado de moda, a los oportunistas que eran duhaldistas por aquellos años se les dice que estaban construyendo poder…es mas progre

        Me gusta

  36. aquiles m dijo:

    35.2.1.5
    Carlos:
    Entre tanta cantidad de comentarios se me pasó responder a tu referencia a si pago mis impuestos.

    Es agobiante.
    Hay veces que tengo que elegir:Pagar sueldos o pagar impuestos, y me atraso.
    Pero siempre pago.
    No sé de que vives, pero parece que desconoces la economía real de la Argentina.
    80% pedal…
    Así, te chamuyan con los pagos, y terminás acumulando un costo financiero, cruel…

    Salvo uno que otro rubro, esta economía mentirosa, va rumbo a un inmenso “pagadiós”…
    Hace años que sobrevivo comercialmente con habilidad y seriedad.
    En el mercado te lo reconocen, pero es muy duro.
    La presión impositiva es un boomerang que se volverá contra la productividad.
    El costo laboral es imposible.
    Los salarios que se pagan, no se ajustan a la realidad.
    Y cada vez será peor.
    Hasta que todo explote.
    Un barrendero gana 5 lucas, y un médico 3…
    Algo anda muy grave.

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      Mi esposa es médica Psiquíatra, si ya se ¿Como es que no me curó?, bueno, son cosas que pasan.
      En esta tenés razón, cuando se jubile con 35 años en la profesión, cobrará $ 2,100, este sueldazo se lo pagará La Caja de Médicos de La Provincia de Buenos Aires.

      Me gusta

  37. aquiles m dijo:

    Gracias por comprender de lo que hablo (escribo)
    Una sociedad no puede soportar por mucho tiempo semejante despropósito.
    Te dejo el decálogo que encabeza mi blog.
    No se puede premiar al holgazán, ni para acomodar supuestas “asimetrías”.

    DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN: DEBO RETRACTARME. PARECE SER QUE EN REALIDAD
    PERTENECÍA AL REVERENDO J. H. Boetcker.
    1. – Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
    2. – Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
    3. – Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
    4. – Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
    5. – Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
    6. – Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
    7. – Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
    8. – Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
    9. – Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su
    independencia (libertad) e iniciativa.
    10.- Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y
    deben hacer por sí mismos.

    Me gusta

  38. Bill de Caledonia dijo:

    Seguramente, los de Lula fueron -por escándalo- los mejores gobiernos de Brasil en toda su historia. Parecería que en eso, paradójicamente, coincidimos los arrastrados K y los republicanos de la Coalición Cívica.

    Una inundación cercana a la ciudad más importante del Brasil ya se ha llevado más de 700 almas y otras tantas están desaparecidas. Evidentemente, tampoco Brasil pudo solucionar todos sus problemas de inequidad, infraestructura, distrubución del ingreso o calidad de vida, en estos dos períodos del PT en el gobierno con altas tasas de crecimiento. Seguramente es mucho lo que aún queda por hacer en un país con aspiraciones de potencia. Los desastres naturales no pueden evitarse, sí sus consecuencias, en mayor o menor medida. El gobierno de Lula tendrá su cuota-parte de responsabilidad política, como toda administración central; aún desde su gran gestión de gobierno; pero no alcanzan 8 años para arreglar problemas y tragedias de dos siglos. Lo entendemos con Brasil, con Chile y su terremoto, debiéramos medir lo nuestro con la misma vara.

    Me gusta

  39. Lagrimas_Negras dijo:

    Otrooooooooo resultado del modelo peronista-kirchnerista: (mamita mía estamos en manos de unos delincuentes sin igual). Lo que se dice un dechado !!!

    “La droga en Formosa tiene pista libre
    La historia detrás del secuestro de 701 kg de droga y un concejal preso.

    FORMOSA.- Una decena de cerdos, otra de chivitos, cuatro perros y un potrillo convivieron durante un tiempo con 701 kilogramos de cocaína de máxima pureza en el humilde campo del concejal kirchnerista Héctor Hugo Palma. El campo está situado en Ranero Cué, a 230 kilómetros de esta capital, y esconde otra sorpresa: allí, en una de las zonas fronterizas más permeables del país, la Gendarmería localizó una pista de aterrizaje clandestina de unos 400 metros de largo por quince de ancho.

    Los vecinos de Estanislao del Campo, un pueblo de 4000 habitantes, en el que Palma es concejal, están sorprendidos. Y no precisamente por los vuelos, ya que aseguraron a La Nacion que los han visto casi a diario durante los últimos cinco años. La sorpresa es porque se encontró cocaína de origen boliviano en lugar de marihuana o cigarrillos paraguayos, un contrabando mucho más habitual en esta zona, donde la frontera con ese país está a 150 km y el control oficial brilla por su ausencia. Tanto el sector político como las fuerzas de seguridad nacional con asentamiento en el lugar y los vecinos reconocen que Estanislao del Campo y sus alrededores son un sector “gris” donde los radares existentes (uno en el aeropuerto de Posadas y otro en el de Resistencia) no llegan a cubrir esa franja.

    El gobierno nacional tenía previsto instalar un radar hace dos años, en la localidad de Las Lomitas, a 60 kilómetros de allí pero, tras fracasar las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el de Justicia respecto de qué área debía hacerse cargo de los costos del nuevo aparato, la compra no se hizo.

    La Nacion recorrió Estanislao del Campo, habló con los vecinos, con los familiares del concejal (como se informa por separado) y recorrió por tierra y por aire el campo de “Eti Palmita”, como es llamado aquí el concejal Palma, que permanece detenido al igual que su hermano menor y un primo.

    El trayecto para llegar al campo de 300 hectáreas que Palma tiene como herencia familiar son unos 10 kilómetros por caminos de tierra, actualmente anegados, rodeados por densos montes y donde la señal de celular no llega, salvo en el medio de la pista clandestina, tal como pudo comprobar La Nacion.

    Para llegar a la pista hay que ingresar poco más de 1 km en el campo, pasar el refugio y los tres hornos de barro que se utilizaban para hacer ladrillos o como depósito de la cocaína, según arrojaron las primeras investigaciones judiciales.

    El recorrido en el campo de Palma es por una zona de montes donde sólo se divisa una huella de automóviles. Al final de esa marca, el monte desaparece y se ve un rectángulo perfectamente diseñado en el que se entremezclan un creciente césped y las marcas de los aterrizajes y despegues.

    Desde el aire, la imagen es impactante. En el medio del verde y tupido monte, cual cicatriz, se cruza un rectángulo, que ha sido debidamente desmalezado, ubicado a menos de 5 kilómetros de la ruta nacional 81.

    El piloto del aeroclub Formosa, con el que este enviado sobrevoló la zona, se sorprendió por la magnitud y la perfección de la pista que, a pesar de no ser usada desde el 18 de diciembre, cuando la Gendarmería Nacional decomisó los 701 kg de cocaína, aún se encuentra apta para las operaciones aéreas.

    La falta de radares para monitorear la zona fue fácil de comprobar, ya que durante la hora de vuelo el transponder (aparato con el que cuentan los aviones para saber cuándo son reconocidos por un radar y envían una señal con un número identificatorio único), sólo fue alcanzado un minuto por un radar.

    A pesar de que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, La Nacion pudo saber que, más allá de tener la certeza que la cocaína fue transportada en dos vuelos, lo que aún se desconoce es el modus operandi.

    “Esas avionetas trabajan de dos maneras: algunas aterrizan entre 8 y 10 minutos en los que se descarga la droga; otras hacen un “bombardeo”, que significa planear sobre la pista y, sin aterrizar, ir tirando los paquetes”, explicó el concejal local del radicalismo, Diego Dos Santos.

    Aunque el número de pistas clandestinas en Formosa es un misterio, tanto autoridades políticas como vecinos estiman que ronda la veintena.

    En Gendarmería, en tanto, dijeron que el trabajo en la zona es incesante y muy difícil por la falta de helicópteros o avionetas propias para patrullar, sin contar la inexistencia de información por radar.

    Tanto desde la gobernación, comandada por el ultrakirchnerista Gildo Insfrán, como desde el municipio local, del también kirchnerista Roque Martiniano Zarza, no se brindó información y se desestimó que los vuelos -que se redujeron tras el operativo de diciembre pasado- fueran clandestinos.

    Entre los elementos usados para conseguir la orden de allanamiento y descubrir la pista, la herramienta Google Earth fue clave para delimitar el lugar exacto donde descendían las avionetas con cargas ilegales.

    El operativo comenzó cuando un móvil de la Gendarmería, que patrullaba la zona de Estanislao del Campo, vio sobrevolar por ese sector una avioneta a baja altura y de origen boliviano.

    En ese momento se dio parte a la justicia federal con asentamiento en Formosa y se libró el acta de allanamiento.

    Allí entraron en juego la tecnología y la posibilidad que brinda Google Earth de ver imágenes satelitales con buen nivel de detalle de cada ciudad, pueblo o paraje.

    Con la fiscal a bordo de un helicóptero de la Gendarmería comenzó el operativo en la pista del concejal Palma, en el que se incautó el cargamento más grande de cocaína de la historia en Formosa. Los tres detenidos continúan negándose a declarar en esta causa.”

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1343910

    Me gusta

  40. Lagrimas_Negras dijo:

    no falla nunca !!!!
    Cada vez que los k salen eyectados a culpar a Duhalde de cualquier episodio es porque quieren embarrar la cancha y los involucrados hasta la médula son ellos.

    Esto es un cocoliche sin igual, lo admirable es la “cara de piedra”

    Con la droga ya no es sólo el avioncito de Southern Winds, el triple crímen y el financiamiento de la campaña, las plantitas de marihuana en el vehículo oficial usado por Pérsico… vamos por más !!! la tonelada a Barcelona y los 700 kg en Formosa !

    Realmente un asco !!!

    Que pasa con Randazzo? hace mutis por el foro cobardemente ???
    Ahora Garré admite que podría haber sido cargada en Argentina !!! Estamos en Narcolandia !

    Me gusta

  41. Lagrimas_Negras dijo:

    A los usurpadores de los espacios públicos votantes donde el kirchnerato necesita votos les hacen un guiño y a los hermanos tobas (o Qom) les mandan carros de asalto, la gendarmería y toda la artillería.

    Cuanta hipocresía !! cada día que pasa… falta menos !

    un asco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s