Solos

En un mes y medio murieron seis personas por violencia sindical o social. El militante del PO, Mariano Ferreyra, en manos de una patota de la Unión Ferroviaria. Un miembro de la comunidad toba y un policía en Formosa en medio de una brutal represión de la policía provincial sobre los Qom que cortaban una ruta en reclamo de sus tierras. En la última semana en los enfrentamientos en el Parque Indoamericano fueron asesinadas tres personas más. Hay dudas sobre una cuarta víctima.

¿Qué pasa?

Lo del Parque Indoamericano es un ejemplo de cómo la insensatez, la hipocresía y la incapacidad de parte de la dirigencia porteña y de los funcionarios del gobierno nacional ponen en riesgo la vida de la población.

Nada justifica una muerte. A la legión de xenófobos que posiblemente se suban a este comentario, quiero decirles que los muertos no tienen nacionalidad. Seguramente eran personas que querían vivir mejor. Aclarado esto. Lo primero que quiero señalar es que el déficit de vivienda en la Argentina es una vergüenza.
Lo segundo es que el uso de la fuerza para reprimir los conflictos sociales no puede seguir incluyendo armas de fuego. Esto ya debería ser un catecismo en la Argentina. Todavía no se descarta que en el desalojo inicial la metropolitana y la federal no las hayan utilizado. El desamparo y la desesperación no se combaten con palos. Salvo que se quiera derramar combustible sobre el fuego. También hay que señalar que no se puede admitir desde ningún punto de vista la ocupación de un espacio público. Salvo que se quiera habilitar una catarata de usurpaciones.

La ocupación del Parque Indoamericano revela cuestiones diferentes. La profunda inequidad social: Buenos Aires es una ciudad rica que crece junto a enormes bolsones de probreza. Hay Puerto Madero y las Cañitas, junto a Lugano y la villa 20 o la 31.

Un viejo maestro, David Feldman, solía decir “no se puede comer manjares al lado de un hambriento. O por lo menos no se puede hacerlo durante mucho tiempo. Tarde o temprano, el hambriento saltará sobre la mesa”.
Los que dicen que Macri no hizo nada por achicar esa brecha, a pesar que lanzó su campaña electoral desde Lugano, tienen razón. Pero deberían reconocer que tampoco hicieron muchos los Jefes de gobierno que lo precedieron.

Los incidentes de Villa Soldati revelan:

La existencia de mafias que medran con la angustia de la gente humilde, los estafan y engañan. Los mueven cuando quieren. Los utilizan como carne de cañón. Y si es necesario no trepidan en cometer asesinatos. También será necesario investigar la denuncia de Sergio Shocklender –coincidió con Macri- sobre la presencia de narcos cada vez más organizados y activos en los barrios pobres de capital y el conurbano.

Más allá de los comentarios discriminatorios del Jefe de Gobierno, es imperioso implementar una política de inmigración que contemple la integración y los derechos de los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino (como dice el preámbulo de la Constitución Nacional). Que no implique una barrera pero tampoco la presente situación que deja a merced de los inescrupulosos a los inmigrantes que terminan siendo mano de obra barata para empresarios y bandas.

La batalla de pobres contra vecino algo menos pobres en el sur de la ciudad. No sólo muestra la incapacidad del PRO para dar respuestas a una realidad compleja. Ni se urbanizaron los barrios precarios y no se construyeron viviendas al ritmo necesario, sino también la hipocresía de parte de la dirigencia autodenominada progresista que quiso aprovechar la coyuntura para hacerle pagar costos a Macri sin pensar en la gente. El gobierno no se hizo cargo de la represión inicial de la Federal y apostó a comerse al caníbal. Muchos de los candidatos a suceder al Jefe de Gobierno del PRO sólo que privado aceptan lo evidente: no se puede permitir la ocupación de espacios públicos ni siquiera por extrema necesidad. El precedente sería gravísimo.

Entre la injusticia social y la incapacidad para resolverla. Entre los incapaces y los perversos. Está la gente.

Editorial de Mañana es tarde (AM1030) / 10 de diciembre

Anuncios
Solos

193 comentarios en “Solos

  1. JorgeVillacrespense dijo:

    Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
    Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
    Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
    Que no son, aunque sean.
    Que no hablan idiomas, sino dialectos.
    Que no profesan religiones, sino supersticiones.
    Que no hacen arte, sino artesanía.
    Que no practican cultura, sino folklore.
    Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
    Que no tienen cara, sino brazos.
    Que no tienen nombre, sino número.
    Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
    Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

    Eduardo Galeano

    Me gusta

  2. Lagrimas_Negras dijo:

    pensar que muchos cantábamos una canción que decía:

    “para el pueblo lo que es del pueblo
    porque el pueblo se LO GANÓ ”

    mmmmm donde habrán quedado esas palabras … yo pensaba que el GANAR se refería a laburando … estemmmmmm parece que desde hace un tiempo tiene otra acepción/interpretación, que desactualizada estoy Dios míooooooo !

    Me gusta

  3. Bueno, por lo que voy leyendo parece que la vivienda digna ya no es un derecho que avala nuestra constitución, ergo, el que reclama por ese derecho es un delincuente, no el que se lo niega. También noté lo peligrosos y taimados que son los paraguayos y bolivianos que, ya se sabe, vienen en bandadas para quedarse con lo nuestro. Lacra de gente capaz de hacerse matar para arruinar una campaña brillante.
    Lo que más me molesta es que me aguanté, además del mundial, que de por sí es un embole, páginas y páginas de inet y diarios hablando de los asquerosos barrabravas que viajaron a Sudáfrica, en abierta violación al tratado de Spilimbergo, rubricado por nuestro país en Sandokán, capital de la república de Capitán Piluso, y ahora nadie dedica una línea a tratar el tema de los semi simios barrabravas que mataron okupas, golpearon periodistas, rompieron cámaras y prendieron fuego pertenencias ajenas. ¿Nadie siente asco esta vez? ¿Dónde quedó aquella vieja indignación cacerola que se dispara cuando un rubio es asesinado pero es tan remolona cuando el muerto es aindiado y pobre? ¿Las caritas de estos muchachos armados no dan miedo? ¿No serían estas las armas que denunció lilita, solo que las compró el conspirador equivocado?
    Hay una suerte de consejo de la porteñidad que se arroga para sí el derecho a vivir en la capital de la república, pero deja afuera de este derecho a ciertos actores sociales. Este apartheid del puerto pretende excluir de la ciudad a los pobres, a los de otro color, y sobre todo a los de rasgos indígenas, sospechosos de bolitas. Los trasladan en su imaginación al extramuros del conurbano, o al sur (llevátelo al Calafate, dijo un legislador porteño del pro hablando del dirigente okupa), donde puedan pastar, se supone, junto con las ovejas, o tejer ponchos, que les salen tan lindos.
    Llevátelos a las plazas de Tortuguitas, me recomendó un contertulio, cosa que no haré porque son horribles y ni siquiera un boliviano merece ese destino cruel, que después de todo, los bolivianos son como personas, al igual que los chinos según los dichos de un empleado de la CABA, el inefable sociólogo Alejandro Rozitchner, cuando la corrupción del gobierno municipal derivó en un derrumbe donde murieron dos personas.
    ¡Qué bueno es contar con clase media ilustrada! ¡Macri, si no existieras el gobierno nacional te inventaría! ¡Mauricio cumple, Larreta dignifica!

    Me gusta

  4. EL PAIS › OPINION
    Ocupas VIP

    Por Pedro Kesselman *

    El señor Macri, sus ministros y los medios de comunicación que les son adictos vienen condenando duramente la ocupación del llamado Parque Indoamericano. Un espacio destinado a ser verde, cuyo abandono por parte del quejoso jefe de Gobierno local se evidenció en ocasión de producirse los dramáticos hechos derivados de tal ocupación por parte de pobres.

    Llamativamente, esos mismos funcionarios y medios pasan por alto otras ocupaciones de espacios públicos por ricos y famosos, y hasta el propio Gobierno de la Ciudad. En cada uno de estos casos, no sólo la condena a la ocupación no existe, sino que es propiciada y favorecida con medidas y decisiones, casi siempre contrarias a la Constitución, las leyes y los derechos de los vecinos.

    Así, el Parque Tres de Febrero es un ejemplo. Algunas muestras: la venta por monedas de una parte a un ex tenista para la explotación de un complejo deportivo privado; la concesión en trámite de prórroga de otro sector a un “club de amigos” para la explotación de otro espacio privatizado; el respaldo a la venta ilegal y a precio vil de la parte del parque conocida como “predio rural”, ocupada hoy por un financista colombiano para dedicarlo a megaboliche de fiestas y bailes ruidosos ante la mirada complaciente de los funcionarios. Y hasta se permite la ocupación ilegal de una plaza para dedicarla a… enseñanza de polo, con caballos y todo.

    Podemos llenar páginas sobre este tipo de ocupaciones VIP, como la construcción de oficinas y comisarías de la Metropolitana en parques y plazas, sustraídas al uso público. Diariamente, los vecinos debemos recurrir a la Justicia buscando amparo contra tantas tropelías cometidas para beneficio de intereses políticos y el lucro de empresarios poderosos e influyentes.

    Nos queda una conclusión: para el señor Macri y sus acompañantes, cuando la ocupación del espacio público proviene de pobres y morochos, la respuesta debe ser: balas y palos. Cuando ella favorece los negocios de los poderosos, se la propicia, respalda y protege. Por supuesto, igual criterio rige con respecto a los inmigrantes. Si son pobres de países limítrofes, leña. Pero si son ricos de origen colombiano, todo el respaldo oficial a los negocios con los terrenos públicos.

    * Vecino de Buenos Aires y nieto de inmigrantes. Abogado.

    Me gusta

    1. Derecho a la vivienda digna para todos! Todos saben que ese derecho es letra muerta, lo mismo que los demás derechos de ese tipo. Si en el mundo creyeran que acá estan realmente garantizados esos derechos para todos los que vengan, por lo menos 500 millones vendrían nadando, se despoblaría un continente entero. Se van a Europa en pateras por mucho menos.

      Me gusta

      1. En general, lo que se ve en el mundo es que los estados de bienestar tienen fronteras cerradas, y que los países con fronteras abiertas tiene poco para ofrecer salvo, a veces, trabajo.

        Me gusta

      2. Por supuesto Mariano que es así. Es letra muerta con un gobierno que en vez de profundizar y comenzar a discutir (aunque sea a futuro) acerca de la apropiación de la renta, está viendo cómo criminalizar la pobreza sin que se note tanto, para no perder votos del primer y segundo cordón, pero atento a pescar a este actor que bajó del monoblock, este rambito y rambón, listo para proteger y fracturar, que siempre fue la masa crítica del voto veleta, y que va para donde sopla el viento.
        Ya sacados de pista el ingeniero naif y su máximo delfín quedan en la arena los dos gallos, que se conocen las mañas y el tamaño de los espolones. Nos resta ver un año lleno de la peor política basura, con chicanas y trampas caza bobos de toda laya.
        Esto me recuerda a una estrofa del tango “El ciruja”

        “Frente a frente, y dando muestras de coraje,
        los dos guapos se trenzaron en el bajo,
        y el ciruja, que era listo para el tajo,
        al cafiolo le cobró caro su amor.”

        Aclaro que el apodo de “el ciruja” no es por linyera, si no por “cirujano”, por su habilidad con “el bisturí”.

        Tango/milonga “La puñalada”:

        “Mentan los que saben
        que un malevo
        muy de agallas
        y de fama
        bien sentada
        por el barrio
        de Palermo
        cayó un día
        taconeando
        prepotente
        a un bailongo
        donde había
        puntos bravos
        pa’l facón.”
        ………………
        “Cuentan los que vieron
        que los guapos
        culebrearon
        con sus cuerpos
        y buscaron
        afanosos
        el descuido
        del contrario
        y en un claro
        de la guardia
        hundió el mozo
        de Palermo
        hasta el mango
        su facón.”

        Me gusta

    1. Así como ellos tomaron la sabia decisión de no premiar con tierras ni planes sociales a ningún usurpador, nosotros tomemos la sabia decisión de no premiar con el aplauso a quienes hacen lo correcto varios días y muertos después de presentado el problema.
      Desde hace como un mes se hablaba entre los bastidores de la política de la movida cabezona de Diciembre, por eso cuando la primera patota de Ritondo llega a “Los piletones” los estaban esperando. ¿El resto no previó nada?
      Anibal Fernández proviene del riñón del duhaldismo, se sabe esta coreografía hasta el mínimo detalle, (quién solo ríe, de sus picardías se acuerda). El pobre tonto niño rico y el guasón Larreta quedaron en medio de un movimiento de pinzas dentro de una manada de lobos, donde el que tropieza es la cena, y lo pagaron muy caro.
      Creo que este final feliz con comieron perdices incluido no nos tiene que hacer perder de vista que lo que ocurrió fue muy grave, y nos estuvieron brindando un show, que ya podríamos llamar “Apedreándose por un sueño”, utilizando a los desesperados como extras, y mostrándonos lo más revulsivo del pensamiento de nuestra sociedad.
      El plan (dicen los maledicentes) incluía saqueos, que por suerte no prosperaron. Un tiro para el lado de la justicia…

      Me gusta

  5. Piccola dijo:

    FABIAN (54) HOLA, adhiero absolutamente a tu comentario. Nada para agregar, sólo esperar una investigación profunda que concluya con cárcel efectiva para esos incalificables asesinos y sus instigadores. Cordiales saludos.

    Me gusta

  6. Piccola dijo:

    AQUILES (49.1): me había prometido no contestar los posteos de algunas personas de este blog, cuyas opiniones, en general, lastiman mis ojos y bajan mi natural optimismo. Pero, esta vez, no me quedo al margen, porque insultas sentimientos profundos de muchísimos familiares y amigos.
    No podés asumirte como cristiano y llamar banda mafiosa a las madres de la plaza. Lo poco que conozco de tu religión, que es la oficial de n/país, inculca la comprensión de los actos de las personas, aún los más graves. Tu crítica despiadada hacia todos los muertos durante la salvaje dictadura y sus seres queridos, haría que el propio Jesús, si pudiera, te excomulgara.
    Que tengas un buen día, con menos odio y más comprensión.

    Me gusta

    1. Querida Piccola, Jesús era un subversivo judío, de pelo largo y barba, que predicaba la desobediencia al imperio y criticaba a sus esbirros, que lucraban con el pueblo elegido. Si vuelve a resucitar hoy, en el mismo lugar y diciendo lo mismo, no dura veinticuatro horas, y los palmetas aplaudidoras de acá y de otras partes del mundo van a mirar la crucificción por CNN opinando que es algo justo.
      Dos mil años no son nada en la evolución de un primate antropomorfo. Qué se le va a hacer.
      Saludos.

      Me gusta

    2. aquiles m dijo:

      Me hiciste acordar cuando la chorra fue a mear detrás del altar en la catedral, cuando Macri le paró el pago del curro de la viviendas, porque estaban mintiendo con las etapas de ejecución.
      No te alcanza lo que pongo como investigaciones que le hacen sobre el desmanejo de las obras?
      Shocklender, alias Javier Salas, anda en aviones privados con la plata de las construcciones.
      Esta es una sociación ilícita.
      Nadie le audita las construcciones que hacen.
      En Chaco le embargaron fondos por teenr empleados en negro, en las construcciones.
      Lo lamento, sólo es la realidad.
      Estás defendiendo a una banda de ladrones.

      Me gusta

    3. aquiles m dijo:

      Perdón por ser reiterativo.
      Me faltó citarte a Felisa Miceli, la ladrona, “administradora” de la banda.
      O sea que por ser católico tengo que jsuticar a los chorros?
      Y tengo que perdonar?
      No”xodas”.

      Me gusta

  7. Mariano D. dijo:

    Así como comenzó vertiginosamente la toma de tierras, luego del brazos arriba policial de algunos días, se terminó la toma mas importante con un chasquido de dedos y sin desalojo oficial.
    Las amenazas de “dejar afuera” a los que desobedezcan fue suficiente para que se olviden de algunos muertes y el ganado humano salga en fila.
    Pero olvidaron que hay mas de 8 millones que ya están afuera, que de verdad no tienen vivienda, no tienen asistencia de ningun tipo, y no tienen nada que perder. Para ellos una parcela en una placita puede significar “lo unico en la vida”.
    Alli están, aunque CFK dijo “basta”, siguen allí, y no se les mueve un pelo porque les quiten lo que no les dan….

    Me gusta

    1. Los del gobierno nacional son unos caraduras tratando de culpar a alguien(Duhalde) por lo que ellos organizaron.
      El lider de la toma es un puntero K, al que le dieron micrófono en la rosada para criticar a Macri.
      Y cuando la toma no les sirvió más, se fueron en una noche con un chasquido de dedos.
      7000 personas que no tenían vivienda solucionan el problema en una noche? De dónde salieron y adonde fueron? Las declaraciones de Margarita Barrientos nos pueden dar un indicio.
      Y le dan letra a los militontos para que repitan como loros que fue Duhalde, operando en capital(donde nunca tuvo inserción) en vez de la obviedad de que esto fue K de principio a fin.

      Me gusta

      1. Ah, sí, Ritondo es ultra K. Rodríguez Larreta también. Y “el comandante”. Los barrabravas, no te olvides de los barrabravas que también estaban en la UCEP, y son empleados (casualdidades de la vida) al gremio municipal que ocupa como ñoquis a los peccetos del pro. Duhalde diciendo “En diciembre estamos como en 2001”. Duhalde diciendo que se iban antes. Duhalde diciendo siempre las peores barbaridades mientras el resto del abanico político le tiene miedo, y yo creo que con razón.
        Está bien que los cacerolas crean lo que dice Clarín y Perfil, pobres, que hagan lo que puedan, pero para todo el resto, esto tiene nombre y apellido, y es el de siempre.

        Me gusta

  8. Piccola dijo:

    AQUILES: No tienen nada que ver las madres y abuelas con Miceli. Hasta lo que sé, Felisa está procesada, pagó una multa y fue además, rápidamente despojada del cargo. La justicia tiene la última palabra. Te parece simétrico su caso al de unas ancianas que apoyan un gobierno que les dio más esperanzas y justicia que ninguno de sus antecesores?
    Aunque no coincidamos en nuestros sentimientos y opiniones, te agradezco mucho que contestes mis comentarios.
    saludos

    Me gusta

  9. majo dijo:

    Es cierto,Carlos!pero como se aprende…avisen si se hace la reunión de bloguistas(no sé si es así,me parece que blogueros son los dueños del blog,no?).Me gustaría muchísimo conocer personalemente a varios,incluídos los “amargos como culo de pepino”.Abrazo!

    Me gusta

  10. Piccola dijo:

    Para los amargos, zurdos, fachos, etc., qué les parece la propuesta de Rey. Esperamos a marzo o vamos de ocupas a su programa como propone Jorge? Nos alegremos un poco, no seamos pepinos.
    Saludos muchos.

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Brishante !!!
      Mate y faturas, cuando digan !!!
      A Mí me queda a tiro de piedra !!!
      De okupa, o en marzo !!!
      Por qué se meten con el pepino, que tanto me gusta !!!
      Tengo la costumbre comerlo sin cáscara.
      Con cáscara lo comía un carpinchito que tenía.
      Mi amado “Tincho”
      Era mi bebé. Lo tuve hasta que pesó unos 50 kgs…
      No era un amargo.
      Recuerdo que cuando dormía las siestas…se me subía encima, y él también se acostaba a dormir…
      No era ningún amargo, por comer pepino con cáscara.
      Era un terrible glotón.
      Me volvía loco. Se comía, no menos de 10 kgrs. diarios de verduras, frutas u hortalizas.
      Me lo devolvía en cariño y afecto. Inolvidable.
      Unas de las bellas cosas que me pasaron en mi vida.
      Lo que no se es dónde encasillarme, porque no me siento cómodo en ninguna de las descripciones que hiciste.
      Voy calentando el agua…
      Igual, mi equipo de mate siempre está en mi vehículo.
      Sólo tengo que parar por agua caliente.
      Aunque las faturas, paso. Prefiero unas buenas “frutigran”

      Me gusta

  11. BULLY dijo:

    Patricio,

    Cuántas veces habrá que explicar que existe una ley de inmigración que fue promovida por el mismísimo Cristian Ritondo cuando era viceministro del interior de Toma en la presidencia de Duhalde y finalmente presentada por el Senador Giustiniani y aprobada por unanimidad.
    Además somos parte del Mercosur, el tratado de Asunción que rige al Mercosur determinó que es una Unión Aduanera (igual que la Unión Europea) y por lo tanto prevé la libre circulación de bienes y personas en todo el territorio del Mercosur.
    Si mañana vos o yo queremos ir a vivir a Brasil, a Uruguay o a Paraguay podemos hacerlo sin impedimentos y con los mismos derechos que los ciudadanos de esos países.
    Bolivia, Chile y Venezuela son estados asociados al Mercosur y en general adoptan las mismas políticas que los estados miembro pero por ahora no son considerados miembros plenos y aún mantienen algunas políticas diferenciadas.
    Esta Unión Aduanera aún no ha sido perfeccionada en su totalidad, para eso falta tiempo y trabajar sobre algunas asimetrías, principalmente económicas para que sea una Unión Plena. A Europa le costó muchísimos años lograrlo y aún algunos países como Gran Bretaña que no han adoptado el 100% de las normas, como por ej. adoptar el euro como moneda única.
    Un ejemplo claro es lo que sucede en Europa, si un extranjero entra por un aeropuerto de cualquiera de los países miembros y se le controla su pasaporte y demás normas de ingreso, luego tiene circulación libre en todo el territorio de la Unión. Yo ingresé por Madrid y recorrí en auto varios países, no hay controles de frontera, no te piden el pasaporte ni nada que se parezca.
    El gobierno actual lo único que hace es cumplir con la ley.

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Mi estimada.
      Según aseveraciones, deberíamos pedirle al ladri de Evo que nos compense con unos buenos millones de BTU…porque dinero para comprarse aviones fastuosos tiene. Mientras nosotros le enjuagamos miseria de su pueblo.
      Al igual que al violador Lugo. Nos podría compensar con unos millones de toneladas de soja.
      Una cosa es ser solidario, y otra pasar por boludo.
      Con ligereza exhibes la Ley de inmigraciones, que casualmente fue…de Duhalde…
      Al igual que la presidente, consideras que es culpable de todos los males.
      Si no hubiera sido por Él, jamás hubiera llegado a ninguna parte.
      Viuda, y supermillonaria, por una pirueta del destino, que premió al finado estafador…
      O miento?

      Me gusta

  12. Lagrimas_Negras dijo:

    antes exportabamos riquezas, granos, profesionales formados, mano de obra calificada, etc… ahora gracias al kirchnerismo exportamos merca y usurpadores !!!!! Algo “habremos hecho” para convertirnos en esta porquería.

    Un argentino buscó liderar una toma de terrenos en Uruguay
    Decenas de familias se instalaron en un baldío de los suburbios de Montevideo, pero fueron desalojadas; el gobierno de Mujica transmitió tolerancia cero a las usurpaciones. Por Nelson Fernández
    Corresponsal en Uruguay

    MONTEVIDEO. El gobierno de José Mujica demostró esta semana tolerancia cero a las ocupaciones de terrenos privados por familias que reclaman soluciones de vivienda. Frente a la movilización de decenas de familias que se instalaron en un baldío de los suburbios de la capital uruguaya, los poderes Ejecutivo y Judicial tomaron medidas de inmediato para dar por terminada la ocupación. En las últimas horas, ni fue necesaria la intimación de la Justicia ni la acción de la Policía, porque ante un nuevo intento de ocupación de un terreno, los propios vecinos de la zona desalojaron a los que intentaban dividir el lugar en parcelas. Y durante la noche hicieron guardia para impedir la ocupación.

    En el gobierno se consideró que la movilización tiene fundamento en un problema de falta de vivienda que debe atender con políticas sociales, pero que es aprovechado con finalidades políticas. En la consideración del gobierno estuvo la referencia a lo ocurrido en Argentina y a un efecto “imitación” que sucede generalmente, por lo cual se entendió que había que dar una señal clara a los ocupantes: “ese no es el camino y no se tolerará” la ocupación de terrenos ajenos.

    Entre los ocupantes, cerca de 200 familias de una zona de viviendas muy humildes, llamó la atención un argentino que buscó protagonismo entre los ocupantes, con una postura desafiante de las autoridades.

    “Acá no hay nada político; yo ni siquiera voto, soy argentino y lo único que quiero es un techo para mi familia”, expresó Ariel Silva al diario El País. Vive de la venta de pan casero, en un barrio armado por la propia gente de la zona, junto a sus dos hijos y a su padre, un jubilado de 70 años.

    “Quiero encontrar un terreno y luego pagarlo; no lo quiero de arriba, pero ya no puedo vivir más con mi padre”, dijo el argentino que lanzó una amenaza sobre futuras ocupaciones: “Ahora aplicaré táctica de guerrilla; voy a entrar y si me sacan, ocupo otro, así hasta terminar en un terreno”.

    Pero en Uruguay no es tan sencillo. Desde abril de 2007, en pleno gobierno de Tabaré Vázquez, el primero de izquierda en este país, se sancionó la Ley Nº 18.116 que estableció condiciones severas para el delito de usurpación.

    Se indicó que “será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría” a los que “con fines de apoderamiento o de ilícito aprovechamiento, ocuparen en forma arbitraria, parcial o totalmente el inmueble ajeno”. También alcanza al “que, con fines de apoderamiento o de ilícito aprovechamiento, remueve o altera los mojones que determinan los límites de un inmueble” o “desvíe el curso de las aguas públicas o privadas”.

    Y se indicó además en esa ley que “constituye una circunstancia agravante, el hecho de que la usurpación se cometa en inmuebles ubicados en zonas balnearias”.

    Pero también esa reforma incluyó una acción de solución rápida que fue aplicada esta semana: “Este delito será perseguible de oficio o a instancia de parte, en cuyo caso la denuncia podrá ser presentada por cualquier persona y en cualquier momento”.

    En este caso, fueron los propios vecinos de la zona, sin ser propietarios del terreno ocupado, los que activaron el mecanismo.

    El lunes al mediodía, las familias ocupantes habían llegado masivamente al terreno de la zona conocida como “Nuevo Capra”, al norte de Montevideo.

    Se había corrido el rumor de que el dueño del terreno había fallecido y unos fueron tentando a otros para hacer su propia casita. Dividieron el campo en parcelas.

    Los vecinos activaron la denuncia por usurpación y la Justicia intimó a los ocupantes a abandonar el predio. La policía transmitió la orden y detuvo a varios jefes de familia para llevarlos al juez por el delito de usurpación.

    El miércoles se procedió a la desocupación del predio, sin que hubiera resistencia ni actos de violencia.

    Las familias reclamaron al gobierno soluciones habitacionales y el Ejecutivo respondió que están en marcha el Plan Juntos, impulsado por Mujica para viviendas con integración social para familias indigentes y que hay otros planes en ejecución para familias pobres aunque no estén en condiciones extremas.

    Ayer hubo otro intento de ocupación de campo baldío, pero vecinos del lugar dijeron que estaban encargados de cuidar el terreno y ellos mismos desalojaron a los ocupantes.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1343684

    Me gusta

  13. Lagrimas_Negras dijo:

    vergonzante lucha de pobres contra pobres en la q los q hicieron lo que correspondía para obtener una vivienda son avasallados en sus derechos … mientras el poder k se pasa las “instituciones” por el ocote !!!

    “Sigue ocupado el complejo de Villa Soldati a pesar de la orden de la Justicia
    Aunque se venció el plazo para cumplir con el desalojo, todavía están usurpadas las viviendas; anoche, el juez Armella reiteró la medida”

    “Luego del cruce de acusaciones entre los gobiernos nacional y porteño, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, a través de una resolución, instó ayer a que el Ministerio de Seguridad de la Nación cumpliera con su orden de realizar las acciones necesarias para desocupar las viviendas”.

    Parece que Teresa anda desaparecida !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s