Mauricio: candidato a todo

La persona que más insistió en que Mauricio Macri vaya a la reelección en la ciudad de Buenos Aires fue Gabriela Michetti. La diputada sostenía esa posición en total soledad cada vez que la mesa chica del PRO discutía la estrategia electoral. Su idea era consolidar una buena gestión y, recién después, intentar la aventura presidencial. Lo que Macri, Rodríguez Larreta y Cía rechazaban de plano en esos días pasó a ser “la jugada” del Jefe de Gobierno para el 2011. Lo que Michetti nunca imaginó y, a esta hora, es el motivo de su primera gran decepción con su mentor político: es que el ingeniero utilizaría un eventual triunfo porteño para mejorar su chance en los comicios de octubre. En ese caso Macri se vestiría de candidato testimonial.

El ensayo se sostiene en un argumento: “no nos aprueban el presupuesto”. En palabras del secretario general de la Ciudad, Marcos Peña, “Parece que hay una voluntad en la oposición de no dejar gobernar lo que eligieron los porteños”. La frase parece calcada de los lamentos del gobierno kichnerista ante el boicot opositor al presupuesto nacional. En el PRO no aceptan una verdad irrefutable: en política no hay nada más amargo que beber de la propia medicina. El gobierno nacional debe negociar su plan de gastos pero el gobierno local no. Más allá del doble estándar esgrimido lo cierto es que la traba legislativa, se convirtió en el atajo elegido para que Macri pueda anunciar el adelantamiento de los comicios y, más tarde, hasta una doble candidatura. “Llegaría a las presidenciales con una victoria en la Capital”, se sinceran los macristas.

Es evidente que la apuesta por la reelección es una variante que le permite a Macri ganar tiempo y mantener la iniciativa política. A pesar de los inconvenientes y cuestionamientos a su gestión el Jefe de Gobierno mantiene una alta imagen positiva. En consecuencia, sigue siendo el mejor candidato del PRO para intentar retener la Capital. Ya lo explicamos en estas páginas, Macri portaría una suerte de traje de amianto que lo protege de derrumbes, piquetes y procesamientos judiciales. La infalibilidad de esta idea sólo se podrá constatar en los comicios.

Los que creen en esta teoría dicen que se parece a Daniel Scioli. Las encuestas revelan que, tanto en la Ciudad como en la provincia, cuando se pregunta por áreas de gobierno: educación, salud o seguridad, la mayoría de la población rechaza la gestión. Sin embargo, cuando se pregunta por la imagen del Jefe de Gobierno o del gobernador los niveles de aprobación rondan el cincuenta por ciento. En ambos casos imagen y gestión aparecen disociadas.

Puertas adentro en el PRO, hay visiones encontradas. Michetti, la mejor posicionada electoralmente después de Macri, avala la primera parte de la movida. Acuerda con la reelección pero rechaza que se utilice la elección porteña como escala de los comicios nacionales. El otro candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta avala todo. Si prospera la alquimia electoral será el más beneficiado. Aspira a ser el candidato a vicejefe de Gobierno y, si Macri acierta un pleno en octubre, ocuparía el principal sillón en la Ciudad. “Por ahora están abiertas todas las opciones”, respondió enigmático el Jefe de Gabinete. En el PRO festejan: lo que empezó como una variante de presión a los legisladores díscolos terminó convirtiéndose en una posibilidad.

En el Frente para la Victoria rechazan esos argumentos. Dicen que aprobarían el presupuesto sólo si el gobierno porteño acepta revisar el aumento del ABL y el resto de las tasas, el destino que quiere darse a las utilidades del Banco de la Ciudad y modificar las cifras previstas para el endeudamiento, entre otras cuestiones. Piensan que el posible anticipo de los comicios es una sólo una maniobra electoral. En esto coinciden con Proyecto Sur. De hecho, Claudio Lozano –economista y principal candidato del sector en la Ciudad– preparó un documento dónde señala que el proyecto oficial de presupuesto consolida la desigualdad y tiene serias inconsistencias. Así como están las cosas el 22 de diciembre, fecha fijada para la sesión, no habrá acuerdo.

En el archipiélago peronista el cambio de calendario electoral no generó mayor inquietud. Analizan que éste es el mejor momento de Cristina Kichner en cuanto a la consideración popular. “Si las elecciones se hacen ahora claramente seríamos la segunda fuerza en la Capital”, confesó un operador del PJ y agregó: “si todos los sectores progresistas logramos coincidir en una propuesta común se puede ganar en segunda vuelta”.

Daniel Filmus es el candidato más consolidado. Cerca del senador dicen que ya ronda el 20 por ciento de intención de voto. El Ministro de Economía, Amado Boudou, también dejó trascender su interés en competir pero más allá de su alto conocimiento, posicionar su candidatura en forma rápida aparece como una dificultad insalvable.

El kichnerismo de Capital pretende cerrar acuerdos con otros sectores afines por su rechazo al macrismo. Entre las prioridades están el grupo de Martín Sabbatella y Carlos Heller, al que podría sumarse Jorge Telerman. El ex Jefe de Gobierno, junto a Diego Kravetz, volverá al ruedo político activo en un evento el próximo 17 de diciembre. La unidad no es sencilla pero la muerte de Néstor Kichner, acercó posiciones que parecían irreconciliables. Hasta existen conversaciones con Aníbal Ibarra, aunque la suya es una figura resistida en el núcleo duro del peronismo porteño. Telerman e Ibarra, además, se guardan viejos rencores.

Los que apuestan a consolidar esta suerte de frente kichnerista-progre imaginan un lugar destacado en la lista de legisladores para Jorge Rivas. El diputado socialista, que sigue luchando contra la parálisis que le provocaron los golpes en un atraco, ya cambió su domicilio a la Capital Federal y estaría dispuesto a aceptar el desafío.

Una cosa queda clara, más allá de los nombres, la batalla porteña será a todo o nada.

Especial para Diario Z, publicada en su edición 09.12.2010

Anuncios
Mauricio: candidato a todo

8 comentarios en “Mauricio: candidato a todo

  1. aquiles m dijo:

    Mucho no entiendo, pero si Jorge Rivas se muda a la C.A.B.A., ya puede ser candidato?
    Y a Adrián Perez la justicia le rechazó su candidatura por el cambio de domicilio?
    Como es?

    Acá está el fallo de la justicia.

    http://www.cij.gov.ar/nota-5271-Rechazan-presentacion-del-diputado-Adrian-Perez-por-su-eventual-candidatura-a-jefe-de-Gobierno-porteno-en-el-2011.html

    No me extrañaría que para los K haya leyes especiales…

    Jorge de denunciante por corrupción a los K…pasa a ser integrante de la misma banda de corruptos que denunció?

    Brillante Rivas…

    Me apena infinitamente su estado de salud, pero no me chamuyen…

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      aquiles: Hablando de chamuyo, ¿Sos el yacaré misionero autor de esta letra?

      Letra de El chamuyo
      Música: Edmundo Rivero
      Letra: Yacaré

      Se bate, se chamuya, se parola,
      se parlamenta reo como grilo
      y aunque la barra bufile de estrilo
      en lengua ‘e chile es un bacán de bula.

      Si es vichenzo el cafaña y no la grula
      lo catan pal fideo manco de hilo
      y hay cada espamentoso tirifilo
      mas puntiagudo que zapallo angola.

      El chamuyo cafiolo es una papa
      cualquier mistongo el repertorio ñapa
      y es respetao cuando lo parla un macho.

      A veces si otros cambas de lo empardan
      hay programa de espiche en la busarda
      o se firme con un feite en el escracho.

      Me gusta

      1. aquiles m dijo:

        La falta de argumentos te lleva a entretenerte con letras de tango?
        Por lo menos inofensivo…
        No la conocía.
        Lo raro de este yacaré es que sea misionero, con semejante despliegue del lunfardo.
        No me parece.

        Me gusta

  2. Bill de Caledonia dijo:

    Lamentable por igual la actitud del gobierno nacional y el porteño para con el tema de V. Soldati. Están haciendo política con un problema demasiado delicado. No es necesario llegar tan bajo.

    Las declaraciones de Macri no sorprenden, no son improvisadas, está haciendo campaña con un mensaje muy claro a un electorado que piensa como él.

    Me gusta

  3. martincruz dijo:

    Reynaldo: veo que te obsesiona Macri y lo entiendo estan haciendo todo lo posible para que cada dia sea mas candidato. Tanto el gobierno adrede como algunos periodistas( no me refiero a vos)sin darse cuenta. En el universo existen fuerzas que responden a leyes esas leyes por ejemplo se pueden ver en la relacion de la luna con las subas de las mareas, en las olas sobre la playa que se van y vienen . constantemente o una simple balanza que oscila entre un costado y el otro… en el Tai Chi que se usa la fuerza de ataque para defenderse y bueno la politica no escapa a eso. Es el tiempo de la derecha el tiempo de limites, de autoridad, de institucionalidad la balanza ya llego al extremo de la izquierda en la argentina luego de haber ido al extremo de la derecha en la dictadura! pero hoy por hoy Argentina no tiene la madurez de españa aun ni siquiera la de Brasil ni la de Uruguay para que ese oscilar no vuelva con fuerza hacia el otro extremo. Aca vale todo no hay reglas todas se rompen. Se roba a cara descubierta como la declaracion jurada de Nestor y Cristina y nadie dice nada…pero esto no dura para siempre siempre llegan los limites ocurren con los niños traviesos o adolescentes la vida trae el limite. Guliani en New York establecio la tolerancia cero( distorsionada en argentina como todo..en este caso para atacar a la derecha cada que vez que pide mano dura)La tolerancia cero era no permitir que se rompa una simple ventana sin ser sancionada con alguna multa! No permitir el mas pequeño desman asi de este modo NO SE ALENTARIA DELITOS MAS COMPLEJOS! New York paso a ser de una de las ciudades mas inseguras a unas de las mas seguras del mundo en pocos años! Reina el orden y sin represion porque se estaba antes! EL ESTADO ESTABA PRSENTE ANTES DE QUE HAYA UN DESBORDE NO SE LO DEJABA CRECER! EL ESPACIO PUBLICO ERA RESPETADO! Pero esto pasa en Chile, España, Francia, Uruguay, Tal vez nosotros estemos MUY PERSEGUIDOS POR LO QUE PASO EN LA DICTADURA! pero lamentablemente nos fuimos al otro extremo! y la balanza volvera y ojala que esa BALANZA NO VUELVA CON FUERZA HACIA LA DERECHA DEPENDE DE QUE MADUREMOS COMO CHILE O BRASIL CON GOBIERNOS PROGRESISTAS PERO QUE HACEN IMPERAR EL ORDEN! A Lula no le tiembla el pulso al hacer entrar al ejercito a combatir los narcos en las favelas! Por supuesto que esas favelas aun no estan en la argentina pero parece que vamos en ese camino…OJALA SE FRENE ASI NO APAREZCA UN LULA EN EL FUTURO A COMBATIR CON EL EJERCITO EN ELLAS! Se le dijo de todo a Macri por decir lo obvio! Aca en argentina no hay una organizacion inmigratoria pensada como a principio de siglo en donde habia creditos para viviendas y oportunidades para crecer! Ahora no hay viviendas..no hay creditos … ni siquiera para argentinos nativos. Los alquileres vuelan son impagables… la gente se desespera porque aumentan por inflacion ( para el gobierno no hay) y ocurre lo obvio buscan invadir lo que sea( parques publicos) para dejar de pagar alquileres. Y hablamos alquileres en villas en donde tampoco las propiedades estan regularizadas! En este contexto entran inmigrantes sin condiciones dignas! que se puede esperar? SIN EMBARGO EL TIRANO.. EL FACHO… EL INSENSIBLE DE MACRI QUIERE LIMITARLO! Sera tan asi me pregunto dadas las condiciones en todo el pais de falta de facilidades para la vivienda propia? ES LA ACTITUD DE MAURICIO MACRI UNA ACTITUD INSENSIBLE DE DERECHA O ES UNA ACTITUD DE SENTIDO COMUN? porque paises progresistas ponen limites a la inmigracion ? son xenofobos? Porque irrita tanto Macri al punto que no reflexionamos en estos detalles! Da bronca que sea un niño bien? que tenga plata? Que sea bruto con plata! Corto de mente etc…. pero hoy en mi opinion este corto de mente … este estructurado y acomodado burgues plantea cosas de sentido comun! si en un aula de un colegio tenemos asientos para 30 dejamos entrar 40? que pretendemos que esten parados? no se van a pelear con los que estan sentados? y mas si son extranjeros no? En un hotel para 100 personas podemos meter 150? y tal vez ACASO no paso en CROMAÑON? no se ojala haya reflexion Y HAYA ACUERDOS SOCIALES UN PLAN A LARGO PLAZO PARA MI PAIS!

    Me gusta

  4. martincruz dijo:

    Reynaldo me olvide de hacer otra sutil reflexion! Es la misma medicina la que quiere beber Macri que la del Kirchnerismo o es una comparacion general sin un analisis detallista de tu parte? Todas las leyes sacadas en la legislatura porteña fueron por consenso porque el PRO no tiene mayoria! Tampoco tiene mayoria para el presupuesto asi que en este caso tampoco puede sacar el presupuesto que el quiere! Aca hay 2 lecturas politicas una puede ser una la que vos esgrimis, pero tambien la contraria: sin presupuesto Macri no puede gobernar( mermando su desempeño en un año electoral) no tiene supepoderes como el gobierno nacional! que justamente por esto ultimo no quizo que haya presupuesto( no llamo a extraordinarias) si no se aprobaba tal cual se mando! Asi goberno el kirchnerismo en la mayoria e las leyes imponiendo su voluntad sin cambios! El pro en la ciudad forzado por las circunstancias tal vez… consensuo todo! No habia mas remedio! no son iguales a mi entender POR LO TANTO NO ES LA MISMA MEDICINA PRETENDER QUE SE TRATE A QUE NO SE TRATE DIRECTAMENTE!

    Me gusta

    1. BULLY dijo:

      Martincruz,

      Craso error el tuyo. Macri es el gobernante que más leyes ha vetado. Que no trascienda públicamente no quiere decir que es el campeón del consenso.
      Lo que molesta de Macri es su ignorancia y su ideología. Es el continuador de la política neoliberal que tanto daño causó a Argentina y Dios nos libre que sea gobierno.
      Si no es capaz de manejar la ocupación de un parque ¿cómo pretende manejar un país?.
      Un gobernante que se precie no puede dejar escalar un conflicto al nivel que escaló este y además echar nafta al fuego con sus declaraciones. Es un inútil.
      Hablan del autoritarismo K y esta actitud de Macri no es autoritaria?
      No se trata de derechas o de izquierdas, se trata de saber gobernar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s