El wiki wiki

El tsunami de documentos secretos de la diplomacia norteamericana revelados por el sitio WikiLeaks, más allá de sus implicancias políticas internacionales, permiten confirmar la mirada prejuiciosa, prepotente y autoritaria de los Estados Unidos sobre el resto del mundo. Más de dos mil de esos documentos hacen referencia a la Argentina y su gobierno. Se confirma también el nivel de las fuentes de información utilizadas por la delegación yanqui: parte de la clase política argentina y un nutrido grupo de periodistas que exhiben, con orgullo, su asistencia perfecta a las reuniones públicas y confidenciales organizadas por el embajador con más poder en Buenos Aires. “¿Cómo a vos no te invitan ni para el 4 de Julio?”, me preguntó una colega con cierto desdén días antes de la principal celebración norteamericana. Casi todos, los que hacen la política y los que la cuentan, quieren ser interlocutores de “La Embajada”. Aunque más no sea para darle cuerpo a un rumor o hacer mérito soltando opiniones que coincidan con la perspectiva del Imperio. La idea extendida entre políticos y periodistas es que si algo dan, también algo recibirán.

En general la información vinculada a la Argentina, publicada hasta ahora, es pobre y poco relevante. Los grandes medios enfrentados con el gobierno nacional hicieron centro en el “estado mental” de la Presidenta de la Nación como la gran preocupación de la administración norteamericana. Una información que nació en una tapa de la revista Noticias dónde se hablaba de la supuesta bipolaridad de Cristina Fernández. El espionaje realizado por los diplomáticos es de dudosa calidad. El capítulo argentino se parece más a una carpeta de recortes preparada por el Agente 86 que a verdaderos reportes de inteligencia.

También quedaron expuestas algunas charlas públicas y otras privadas. Entre ellas, las críticas de los ex Jefes de Gabinete Alberto Fernández y Sergio Massa a la gestión oficial y a Néstor Kichner en particular. Los cuestionamientos de Fernández fueron realizados en los medios y se sucedieron desde el mismo momento en que se alejó del gobierno como consecuencia del conflicto con el campo. En sus dichos no hay apreciaciones peyorativas ni personales. Fernández sólo se quejó del “goteo” informativo que realiza el diario El País de España con datos de Argentina y lo atribuyó “a los problemas que el Grupo Prisa tiene con el gobierno”.

Lo de Massa, en cambio, ya generó un profundo malestar en el kichnerismo. El dirigente de Tigre que se presenta a sí mismo como “lo nuevo de lo nuevo” y se mostró compungido con la muerte de Kichner, a quien ponderó en sus exequias “por su apasionada militancia”, según la embajadora Vilma Martínez calificó al ex presidente como un “monstruo”, “psicópata” y “matón”. Las expresiones de Massa se sucedieron en una cena realizada en noviembre de 2009 “en casa de un amigo banquero”. Para horror de su esposa, Malena Galmarini, quien le hacía señas para que callase, el intendente Massa se despachó a gusto contra Kichner. Explicó además que el gobierno no tendría posibilidades de ganar las elecciones del 2011. Eso dice Wikileaks que la embajadora le escribió a sus superiores en Washington. Massa dice ahora que no dijo nada de lo que dicen que dijo y que sólo fue a La Embajada a renovar la visa. Si se tratara de un trámite judicial se podría hacer un careo entre Vilma y su amigo Sergio.

El actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en algunos cables es sindicado como el Ministro “más amigo” de EEUU, en otros “como otros políticos argentinos está salpicado por rumores de corrupción e incluido vínculos con el narcotráfico”. Francisco De Narváez, rápido como un rayo, salió a pedirle explicaciones. El diputado millonario sabe de lo que habla. El mismo es una fuente privilegiada de La Embajada.

Hay que reconocerle a Elisa Carrió su honestidad brutal. En su momento la líder de la Coalición Cívica se acercó a la representación norteamericana para expresar sus críticas al gobierno. Hasta mandó cartas a otras embajadas extranjeras expresando su visión apocalíptica de la realidad argentina. Cuando se lo recriminaron, ella reivindicó la movida. Con Carrió no hay sorpresa posible. El resto de sus colegas peregrinan a La Meca pero se avergüenzan cuando tienen que reconocer que rezan.

Mauricio Macri también cayó en la volteada. La embajadora escribió que la reunión que mantuvo con el Jefe de Gobierno le sirvió “para recordarnos su brusquedad, su maniquea visión del mundo y su incomodidad con las sutilezas de las comunicaciones interpersonales”. Contó que Macri cortó la reunión a los veinte minutos y que esas cualidades las “comparte con Néstor Kirchner, su gran rival político”. No bien se bajó del avión que lo trajo de regreso de su luna de miel –estuvo en Colombia y México, no en el Líbano como se anunció– Mauricio dijo no recordar el encuentro pero reconoció que ve seguido a la embajadora quien, suele mandarle brownies para su cumpleaños. Otra dulce lección de hipocresía. ¿Qué postre le mandará la embajadora a la Presidenta? ¿Qué masitas recibirá Massa en sus cumpleaños?

Más allá de este aluvión de chimentos, la información difundida por Wikileaks tiene poca relevancia política. Estos documentos están lejos de los informes secretos sobre la matanza de civiles y periodistas en Afganistán o la difusión de la masacre en Kenia que hicieron célebre al sitio de internet. Está claro que Wikileaks expresa el nivel de vulnerabilidad del mayor país del mundo. Ni el poderoso Departamento de Estado, ni la CIA, ni el Pentágono pueden proteger sus comunicaciones. Pero la baja calidad de estos secretos asombra. Está claro que apuntan más a erosionar al presidente Barak Obama que a exponer los entretelones del poder real y sus iniquidades. No son pocos, los que en Estados Unidos, piensan que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, debería renunciar. Los republicanos celebran el peor momento del presidente demócrata. Tal vez lo hacen chocando sus tazas de té.

Nota publicada en el Diario Z del 02.12.10

Anuncios
El wiki wiki

44 comentarios en “El wiki wiki

  1. aquiles m dijo:

    Recuerdo aquel incidente durante la derrota de las elecciones del 28/06, cuando lo puso al finado !!!
    Por lo menos tuvo un ataque de dignidad.
    Y eso habla bien de Él, aunque no me guste.
    Me refiero a Massa.
    El resto prefiere enriquecerse y aplaudir en actos, de reptantes…
    Esto del “wikichisme” está buenísimo !!!
    Se van a caer más caretas…

    Me gusta

      1. aquiles m dijo:

        Ninguno.
        Lo que hice fue averiguar sobre Duhalde…
        Quien hasta ahora no aparece como buchón…
        Yo no estuve en la Argentina entre 2002 y 2003, y me perdí gran parte de esta comedia.

        Me gusta

  2. Rey, esto es un bluff. La información verdaderamente confidencial no es subida a la internet, viaja por redes seguras con algorritmos de cifrado que no están al alcance siquiera de la imaginación de un hacker.
    Esto simplemente es una estrategia del departamento de estado, posiblemente pergeñada en el mismo poder (en EEUU también existe un poder por sobre el político, como cualquiera puede sospechar), con alcances muy claros. Por una lado se cargan a Hillary Clinton y su sistema de salud socialista, este es el primer efecto, claramente buscado. Por otro legitiman cualquier información futura acerca de lo que llaman países “insurgentes” o de cualquier país en que haga falta manipular información más allá de la prensa adicta. No olvidemos que esto corre paralelo al descrédito de la prensa tradicional en buena parte del mundo, en buena parte por sus propios excesos corporativos.
    Es claro que a partir de ahora cualquier información que circule por este canal cuenta con un viso importante de verosimilitud: ¡Si le pasó a EEUU no va a pasarle a Corea del Norte o Venezuela!
    Nuestro impúdico periodismo ya está haciendo campaña con los insignificantes comunicados, tratando de demostrar que CFK está loca porque la revista Noticias se lo dijo al embajador…, todo muy de cuarta, como siempre.
    Massa es el delfín donde el kirchnerismo espera apoyar su campaña en el segundo cordón, y su mujer es abiertamente duhaldista desde siempre. No se entiende por qué él querría denostar al kirchnerismo mientras ella le pedía que se callara, tiene menos lógica que un poema de Belén Francese.
    La información que va a ir apareciendo solo es relevante para algunos medios que ya aumentaron su tirada y sus visitas on line. Para el resto, es solo un aviso de las nuevas estrategias infocomunicacionales del imperio, ya entrados de lleno en el siglo XXI.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Fabian, comparto todas tus palabras, es muy cómico y dramático a la vez, ver que los algunos medios de comunicación les interese tanto lo que dicen estos chimentos de cuarta!!!!… y basen una campaña en contra del gobierno, que en realidad es contra nuestra soberanía, porque chimentos de cuarta, pero de nuestros gobernantes…. los gobernantes de todos, los elegidos por el pueblo, a los que deberiamos defender….insisto, basen estas campañas en un Intrusos internacional… de cuarta, realmente el nivel de decadencia de algunos medios es INCREIBLE…. Rey, quedate tranquilo a vos no te van a invitar nunca un 4 de julio…. y el dia que te inviten muchos de los que te escuchamos dejaremos de hacerlo……
      Abrazos para todos!!!!

      Me gusta

    2. PatricioB dijo:

      OOhhhh…. voluntad de los dioses…!!!!
      Coincido plenamente con fabian en eso de que se trata de un “bluff”. Toda una operación armada, muy similar a las que conocemos por éstos pagos, pero a escala internacional… y quizás con mayor profesionalismo.
      Toda esa información distribuída mediante los cinco medios de más prestigio del mundo, no es más que “basura”, Cualquier país medianamente serio, con un organismo de inteligencia exterior que cumpla con sus tareas, recoje, mediante sus delegaciones diplomáticas, todos los datos mas o menos relevantes de las personalidades del gobierno nativo, así como situación política, social, económica, cultural y demás que le permita a las “delegaciones” de negocios o a los funcionarios del gobierno “saber” detalles del país que visitarán y de las personas con que se entrevistarán. Es una palabra, es para concurrir a un país determinado “sabiendo a qué atenerse”. A eso se le llama Inteligencia Estratégica, y nada tiene que ver con temas sensibles militares, tecnológicos, etc.
      Todo lo que se está publicando, sobre la Argentina al menos, cualquiera lo hubiera podido extractar de los medios periodísticos, o algunos periodistas avispados podrían haber “rascado” datos de las “fuentes generalmente bien informadas” (soplones, confidentes, etc), pero nada difícil de lograr.
      En resúmen… humo (venenoso para algunos), pero no deja de ser humo.

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        Patricio,

        Es que precisamente la fuente de los comentarios en los cables de la embajada son las notas periodísticas publicadas en los medios locales. Por lo menos hasta ahora nada que no supiéramos ha salido a la luz. El circuito es más o menos así.

        1) La oposición + los medios dicen que CFK o NK o el gobierno o tal funcionario son xxx
        2) La Embajada levanta la info. la plasma en un cable al Departamento de Estado.
        3) El Departamento de Estado le dice a la Embajada que investigue lo que le contó.
        4) Un hacker roba la información y la hace pública
        5) Los medios locales levantan los cables y dicen EEUU dice que CFK, NK o el gobierno o tal funcionario son xxx.

        Es la gloria máxima para los medios locales los EEUU repiten la versión originalmente producida por ellos mismos.

        El que crea que en esto consiste el Servicio de Inteligencia de los EEUU es un pavote. El Servicio de Inteligencia de los EEUU (CIA) es mucho más sofisticado que toda esta cháchara.

        Creo que todo esto es producto de una interna en EEUU y apunta a la figura de Hillary Clinton para erosionarla.

        Me gusta

  3. Coincido en gran parte con Fabian. Si la diplomacia y el sistema de información de los americanos es esta cadena de mamarrachos, me parece que demuestra que estan en decadencia, y que el depto de estado parece un club de canasta.
    Los cables reproducen lo que todos sabemos, no hay información nueva ni sorpresas. hasta ahora.
    calculo que las cosas realmente delicadas circulaban por otra vía que quedó a salvo del leaking. No pueden gastar miles de millones de dólares en informes chismosos (aunque reales).

    Me gusta

  4. Logicamente toda esta informacion causa conmocion sobre todo por la magnitud mundial del tema, una filtracion de mas de 200.000 cables de 79 embajadas del pais mas poderoso del mundo.
    Pero la cantidad de revelaciones que uno esperaba poco a poco se fueron esfumando, el periodismo, entre comillas serio, se hizo espejo de los chimentos y cual Rial puso en tema de los medios monopolicos de nuestro pais, la informacion mas bananera que se alla visto en los ultimos tiempos, no les basto con bastardear la sagrada profesion del periodismo de escribir notas sin fuentes, o en una misma nota, poner en demasiadas ocasiones “dicen”, “comentan”, “un allegado a “, “pero”, y ahora el festival de cables les viene al pelo.
    Verguenza ajena que colegas hagan esto.
    en Twitter @informatediario en facebook Periodico Informate en blog http://www.periodicoinformate.blogspot.com

    Me gusta

  5. AguanteJauretche dijo:

    Más allá del contenido de los reportes de la embajada, lo que me causa verdadera repulsión es el tratamiento a todas luces orgullosamente cipayo de los medios hegemónicos:

    Tanto La Nación, cuanto Perfil y Clarín, se solazan y solidarizan con los chismes que dichos cables desgranan.

    ¿Qué opinaría un norteamericano medio de New York Times o de Washington Post si estos diarios publicaran y refrendaran cables cifrados de cualquier embajada hablando mal de Bush o de Obama?

    Seguramente las ventas de esos diarios bajarían a niveles mínimos.

    Aquí parece que no, y aún siguen con semejante chismerío de peluquería.

    El tratamiento editorial de los Medios Hegemónicos sobre estos cables se parece mucho a aquella vez en la que La Pitonisa mandó cartas a varias embajadas acusando al gobierno de Cristina de antidemocrático y fascista.

    Y estos dos episodios me recuerdan a La Vuelta De Obligado, donde se pudo constatar que en los barcos ingleses y franceses que nos estaban invadiendo, viajaban argentinos cómplices de la invasión colonialista.

    Y ni hablar de los (de Pie, por favor), Periodistas In The Pendientes que van a las recepciones de la Embajada, para vender su información por algún canapecillo o un viajecito o una beca en alguna ciudad yanqui.

    El cipayaje está al rojo vivo.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      No es la pitonisa la mencionada en los cables, ni tampoco son periodistas.

      Es en el seno mismmo kakista donde se generan las críticas, ahi nomás, inmediatamente afuera del círculo de los 4 o 5 talibanes.

      Lo de los diplomáticos es una pavada que no tiene entidad, el problema para el gobierno es la revelación de que la troop no está tan comprometida como pretendían vender. Los colaboradores andan “hablando por detrás”, y encima en la embajada yankee.

      Me gusta

      1. silverio dijo:

        Massita, como le decía NK y Moreno tiene esposa Duhaldista, suegro Menemista, que lo palanqueó bastante y el es político, como Scioli con lo de las manos atadas, todos los días la caretea y se traga los sapos, y en privado los vomita. Debe ser como dice Mariano, el equipo de 11 tiene 3 o 4 buenos jugadores talibanes, y después completan con goleadores electorales que no sienten la camiseta, como Massa o Scioli. Si hacen un equipo de Talibanes solos lo tienen que poner a D´Elia, Depetri, etc, muy camiseteados pero pianta votos. Lo mismo pasará en todos los partidos, en la coalición se deben aburrir de putearla a lilita, y a Cobos lo sostenían las encuestas, y ahora en la ucr estarán tomando carrera para darle el voleo correspondiente.

        Me gusta

      2. BULLY dijo:

        Silverio,

        Es la política partidaria y electoral. Lamentable pero es así.

        No por eso hay que denostar a la política como único medio para cambiar las cosas. Hay que seguir insistiendo en el camino y cuando en todos los espacios participen más ciudadanos honestos que corruptos, habrá posibilidades reales de cambio. La participación de ustedes, los jóvenes, en los distintos espacios es por eso necesaria. Cada uno en el lugar donde se sienta identificado. Empujando desde abajo y exigiendo a sus dirigentes los cambios a los que aspira.

        Me gusta

      3. AguanteJauretche dijo:

        Estimados Sofista D y Silverio:

        Que Massita haya dicho lo que dicen los cables que dijo, no es ninguna novedad para cualquier peronista medianamente informado, mucho menos para los medios hegemónicos.

        Ningún oficialista cuenta a Massa como tropa propia.

        Y no es ése el eje de mi comentario.

        No me importan mucho las lealtades a ningún proyecto.

        Sí me importa la lealtad a Nuestra Soberanía, que los Medios Hegemónicos y la de los (De Pie, por favor), Periodistas In The Pendientes que asisten religiosamente a las recepciones que da la Embajada los 4dejulios y las navidades para dar información y para recoger la bajada de línea que Yanquilandia les dicta.

        Esa conexión nunca probada y que ahora se confirma gracias a estos cables, entre los moralessolás, los nelsitoncastros y los carlitospagnis con agentes extranjeros es lo que importa.

        Ustedes se quedan com el chusmerío, encima emitido por una potencia extranjera y con gran historial de intervencionismo en nuestro país y en toda la región.

        Yo quiero remarcar a los traidores de Nuestra Soberanía, simplemente eso.

        Me gusta

      4. BULLY dijo:

        Mariano T,

        Me parece que es a vos a quien te falta información. Si solamente leés Clarín, La Nación y Perfil no vas a encontrar los cables a los que se refiere Aguante.
        Según la Embajada, lograron apaciguar el malestar producido por el enviado Valenzuela a través de los “periodistas cautivos”. Lástima que no dan los nombres, aunque muchos ya podemos imaginar de quiénes se trata.
        Hay que leer todo, lo que nos gusta y los que no. Es la única forma de ver la película entera.

        Me gusta

      5. Mariano D. dijo:

        Con eso de que “ya podemos imaginar” ya le diste una vuelta de campana a la informacion.
        Por alli tambien lei que decías que “opositores decían xxx de CFK y otros funcionarios”.
        No eran opositores.
        Simplemente creo que tanta imaginación te domina, te hace perder objetividad.

        Me gusta

      6. BULLY dijo:

        Mariano D,

        Sí eran opositores, porque las informaciones periodísticas levantadas en los cables tenían también versiones de opositores como por ej. de Doña Carrió.

        Lo de “ya podemos imaginar quienes son” era una fina ironía para Mariano T. Quien no hace mucho tiempo en un post referido a la corrupción y los periodistas hacía el mismo comentario pero aplicándolo a los oficialistas. Como mi respuesta era para él, estaba sobreentendido.

        Me gusta

  6. Carolina dijo:

    A mi me parece que todo este tema de los wiki leaks es positivo y hace a la transparencia. Al fin y al cabo, es una exhibición sin filtro de cómo se maneja la diplomacia americana y de que información se nutre para construir su política exterior. A nosotros no sirve también porque nos permite saber que dicen los políticos en privado y en público, que interese se juegan, etc.

    No me convence que esto sea una operación de lo republicanos contra Obama. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya había publicado documentos muy comprometedores para los republicanos sobre crímenes durante la presidencia de Bush en las guerras en Irak y Afganistan.

    A lo mejor estamos en presencia de un nuevo tipo de periodismo que expone la información cruda. Assange, explicando el fin de su organización, cita a Roosevelt que dice “Detrás del gobierno visible se halla entronizado un gobierno invisible que no debe lealtad a nadie y no reconoce ninguna responsabilidad hacia el pueblo. Destruir este gobierno invisible, denunciar la blasfema alianza entre la corrupción económica y la corrupción política es la principal tarea del estadista de nuestros días.”

    Me gusta

  7. martincruz dijo:

    Antes que nada no sabemos que ponen nuestros funcionarios en esos informes cuando de cada embajada envian datos a la argentina lo que si me sorprendo y no me deja de sorprender que en los 90 al turco inombrarble le armaron un escandalo por una pista en anillaco y hace poquito nomas procesaron a Macri porque habia un espia de la federal en el ministerio de educacion! PREGUNTA SIMPLE POR JAIME NO PROCESAN A NADIE DE LOS QUE ESTABAN ENCIMA DE EL? LOS PERIODISTAS SE HACEN O SON? O PORQUE LA CORRUPCION ES PROGRE AHORA ESTA BIEN?

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      martincruz:LOS PERIODISTAS NO PUEDEN PROCESAR A NADIE, PARA ESO ESTÁ LA JUSTICIA. LA CORRUPCIÓN NO ES PROGRE, TAMPOCO NO PROGRE, ES CORRUPCIÓN.
      “Al turco innombrable le armaron un escandalo por una pista en anillaco”, pero no lo procesaron por ese tema.
      “Hace poquito nomas procesaron a Macri porque había un espía de la federal en el ministerio de educación”, ¿correspondía hacerlo o no?.

      La Nación,com-Domingo 5 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

      Abren una decena de causas por los mails sobre Jaime
      Investigarán negocios del ex secretario de Transporte que podrían complicar a altos funcionarios.

      http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1330949

      Me gusta

      1. Ya que se le otorga ese lugar al cuarto poder de la democracia también se les podría pedir una explicación acerca del papel que les encomendó la embajada en el lavado de cara de la administración Bush cuando el escándalo Antonini, según los propios diplomáticos, “el peor momento” de las relaciones bilaterales entre ambos países, que pudieron relativizar utilizando a la “prensa cautiva” de la embajada de la madre patria.
        Yo no tengo mucha imaginación, y ni siquiera puedo sospechar un nombre acerca de los periodistas que cumplen esta noble misión de intervenir en política internacional defendiendo intereses extranjeros, contra la propia república. Lo que sí se me ocurren son unos cuantos nombres para ponerles a estos trabajadores de la libertad…

        Me gusta

      2. aquiles m dijo:

        El finado estafador se encanutó unos 2 mil millones de euros en “efeté” y nadie lo va a demandar, tampoco.
        Ya está el “nene” encargándose de la administración…desde la “inmobiliaria” Sanfelice…
        Carlos, sacate la careta K…
        Ladrones como estos, jamás…

        Me gusta

    2. Es obvio que Jaime no era un cuentapropista, pero las pruebas van apareciendo, y si la investigación prosigue (no es seguro) puede complicarse gente más arriba. Y ni hablar qsi Jaime o Vazquez prenden el ventilador.
      Pero no te olvides que no se investiga penalmente a los muertos. Tan arriba no va a poder llegar.

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        Mariano T,

        Hay algo que podemos rescatar de toda esta movida es que a estos personajes (Jaime, Zanola, Capaccioli) se los está juzgando ahora. No fue necesario esperar que los K se fueran del gobierno para iniciar la investigación y el juzgamiento. Esperemos que salgan a la luz todas las conexiones…. Veremos y desués opinaremos.

        Me gusta

      2. Tambien en el caso IBM Banco Nacion los procesamientos empezaron antes de que se vaya el innombrable.
        El problema de jaime es que nunca se ha visto un accionar tan descuidado. Parece esos chicos que dicen que no tocaron el chocolate y tienen la boca manchada. Por bruto, o por pensar que la impunidad estaba garantizada?

        Me gusta

      3. aquiles m dijo:

        Estimada:
        Encontré algo que te puede interesar, y es sobre Macri.

        Te he encontrado muy interesada en la condena por las escuchas.
        Parece que se pinchó todo.
        Aquí, en este link puedes encontrar los detalles.
        Son muy payasos y burdos para mi gusto, por eso se cae la causa de las escuchas, -en la cuestión concreta- sobre Macri.
        Si se traga un bigote postizo…es un inimputable…

        http://www.seprin.com/2010/12/06/reuniones-epszteyn-y-cerruti-con-el-juez-oyarbide-la-comision-investigadora-no-logro-su-objetivo/

        Me gusta

  8. Eduardo dijo:

    PARA LOS CRETINOS QUE ADUCEN QUE: “LO QUE PASA ES QUE LA GENTE NO QUIERE LABURAR”
    Esto me llegó de un amigo abogado, le quito el nombre y apellido de quien la envió por obvias razones.

    Estimado Dr. Barrera Nicholson.- Mi nombre es xxxxxxx y ejerzo la profesión en la provincia de Neuquén, intentando especializarme en esta apasionante materia laboral.- Hace poco tiempo se presentó un caso en el estudio que me ha dejado anonadada y sin respuesta jurídica, por lo que lo derivé a un colega que hace derecho administrativo, a ver si por ese lado se puede logar algo.-
    Sin perjuicio de ello, me gustaría exponer el caso al foro y recibir opiniones de los colegas y desde luego de su parte.-

    El caso se inicia con una persona que recibe un plan jefes y jefas de hogar en el año 2003, abonado por la provincia, por lo cual, según la ley, debe contraprestar cuatro horas de trabajo diario, a razón de $150 mensuales.- Este trabajador comenzó a cumplir funciones en un hospital público, como maestranza, pero su evidente calificación le valió que comenzaran a utilizar sus servicios en tareas administrativas.- Trabajó así hasta el año 2005 con un período de ausencia hasta 2007 (la “bajaron” del Plan), año desde el cual presta servicios ininterrumpidamente para la Provincia (le entregan nuevamente el plan).- Cabe acotar que trabaja por 150 pesos mensuales como un comodín, pues llena los espacios que quedan vacantes por licencias, vacaciones o simplemente por falta de personal.- Hasta hace cinco meses atrás la directora del hospital le pagaba el colectivo utilizando la cooperadora del hospital.- La cuestión es que, desde hace siete meses que la “bajaron del plan” y ella igualmente va a trabajar!!!, argumenta que en el mes de febrero de 2010 se le hizo el examen de ingreso (desde luego siempre trabajó con la promesa de ingreso a planta permanente), y que ella no quiere irse de ahí (sigue yendo a trabajar gratis), argumenta también la experiencia que ha adquirido en el trabajo y conocimiento del funcionamiento del hospital y que se ha perdido otros trabajos a raíz de esta promesa de ingreso.-
    En estas condiciones ¿que opción le queda a la trabajadora? Estoy desconcertada, pues la LCT no aplica, pero tampoco es empleada del estado ni como contratada, a raíz del plan que percibía.- No necesito ahondar en las condiciones de vida y familiares de esta trabajadora que realiza tareas por 150 pesos (inimaginable).- Además me rompió el alma el desamparo en que se encuentra jurídicamente.- Si a alguien se le ocurre alguna idea, bienvenida sea.- Saludos desde Neuquén.-

    Me gusta

  9. AguanteJauretche dijo:

    Se conocen detalles de los wiki-wiki innombrados por los Medios Hegemónicos y por su fuente, el diario de capitales norteamericanos editado en España “El País”, que dicho sea de paso, de 250.000 cables recibidos se encargó de publicar algunos de los 2.300 -¡menos del 1 %!- en los que se nombra a nuestro país, mejor dicho a nuestros Presidentes legítimamente elegidos.

    Dice el Perro hoy:

    “La selección del material es una prerrogativa de cada editor y forma parte de la “libertad de expresión que cada cual ejerce como le parece. Lo que nadie puede evitar es la opinión de los demás sobre la forma en que lo hace. A las siete de la tarde del viernes 14 de diciembre de 2007, el embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, informó a su gobierno sobre la crisis producida por la información divulgada en Miami sobre los 800.000 dólares secuestrados al hombre de negocios turbios Guido Antonini Wilson. Wayne se jactó de haber capeado con éxito un día “negro para la imagen de los Estados Unidos”, por los ataques de la presidente CFK “sobre nuestras presuntas oscuras intenciones”. El borrador con orientaciones sobre el tema fue transmitido durante una recepción “a un grupo cautivo de periodistas argentinos”. Durante la recepción, Wayne mencionó “numerosos programas” de ayuda de la embajada. Entre ellos talleres de capacitación de FOPEA sobre periodismo asistido por computadora, cursos de inglés en ICANA y el envío de catorce periodistas “a filmar documentales de TV, asistir a cursos, y participar de seminarios y eventos internacionales, tanto en Estados Unidos como en América Latina”. Al día siguiente, Mariano Obarrio escribió en La Nación que Wayne “destacó que el gobierno de los Estados Unidos no tiene ninguna vinculación con la investigación de los fiscales” y marcó “la diferencia entre el poder político y el judicial”, que en los Estados Unidos son “totalmente independientes”. En Clarín, Fernando González contó que “mientras corrían los bocadillos y las copas, los funcionarios estadounidenses admitían que con estos gestos buscaban encarrilar la relación con el flamante gobierno de Cristina”. En el mismo diario, Natasha Niebieskikwiat afirmó que según Wayne “los fiscales federales (de su país) trabajan en forma independiente para hacer cumplir las leyes de los Estados Unidos”. La lectura de esos textos no permite deducir en qué consistiría la supuesta cautividad de sus autores. Tal vez alguna filtración futura revele si alguno de ellos pidió explicaciones a la embajada por un calificativo tan pringoso.”

    Tal parece que Marianito Obarrio en La Nación, cuanto Natalita o Fernandito González en Clarín se dejaron “cautivar” por las luces de neón de Yanquilandia.

    Nota completa acá:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158119-2010-12-05.html

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      AJ:
      Interpreto que para vos el gordito venía a anticiparse en las compras navideñas…
      No es mi intención defender a la lacra de La Nación, pero tampoco acepto que justifiques a este corrupto, socio de la banda K…
      Para eso ya está P12, exponentes del periodismo mafioso y mercenario, como La Nación, o Clarinete…

      A propósito, les salió genial lo de combatir a FIBERTEL…
      Este año van a cerrar con 150 mil clientes nuevos !!!
      Son geniales para hacer el marketing negativo !!!!

      Me gusta

    2. AguanteJauretche dijo:

      Otrosí digo:

      Fenomenal revelación hoy sobre otro de los “Periodistas Presuntamente Cautivos” Joaquincito (¿IN?)Morales Solá, que siempre negó su vinculación con la Guerra Sucia en Tucumán, hasta el punto de negar haberse entrevistado con el asesino Bussi, hasta que apareció la foto y se tuvo que callar.

      Ahora aparece Joaco a punto de entrar a un Centro De Torturas en compañía del antecesor de Bussi, Acdel Vilas.

      Espero que la justicia lo llame para que dé precisiones de dónde estuvo y de por qué no lo denunció durante los 27 años que dura nuestra democracia, él, tan Repúblico, tan Institucionalero, tan Demócrata.

      Me gusta

      1. aquiles m dijo:

        AJ:
        Por más que intentes desviar la atención, no lo vas a conseguir.
        La estrategia de “movilizar” los 70S es muy pueril ya.
        Que vayan en cana todos los que tengan que ir.

        La realidad está aquí nomás.

        Jaime amenazó al régimen, si lo abandonan…por ello no hubo más remedio que hacerle llegar un “mensajito” al juez corrupto…”Multiplemente” desafectado de todos juicios en el Consejo de la Magistratura…

        UN GESTO PARA FRENAR LAS AMENAZAS DE JAIME

        “Díganle al juez que hay que tratarlo como a un amigo”

        http://www.informadorpublico.com/100517.html

        Haces bien tu trabajo, pero estás orinando fuera del papagayo…

        Me gusta

  10. silverio dijo:

    Les comento algo que esta pasando en Tres Arroyos, que no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando, como tampoco tienen que ver los últimos comentarios:
    El gobierno municipal tresarroyense es desde hace varios períodos del partido vecinal, el que se creo por vecinos para no estar atados a las decisiones de los partidos nacionales (PJ y UCR). Hay gente contenta y gente que no, pero vienen ganando siempre las elecciones. El intendente es Carlos Sanchez, un chacarero que esta hace varios períodos, que bastante bien piloteo lo de la 125, o sea, recibió quejas del gobierno nacional por no alinearse (o arrastrarse) como si lo hicieron otros intendentes zonales de manera muy penosa, por ejemplo el de Lamadrid, quien celebró la sequía dela ño pasado como un castigo divino a los rebeldes, sequía que le dejó las arcas municipales destrozadas, lo que lo obligó a ser aún mas obsecuente y mendigo de las dádivas. Pero Carlos Sanchez hizo equilibrio, y como además tenemos al “Cuto” Moreno que es muy allegado a los Kirchner, ahora esta en el Consejo de la Magistratura, nobleza obliga, mi ciudad ha tenido “buena suerte” en el bolillero. Hace poco se refaccionó el hospital municipal, quedó bárbaro, se hicieron avenidas muy importantes, etc, etc. El secretario de hacienda hasta hace unos días, llamado Javier Kristensen, un día se levantó con ganas de opinar y en twiter puso: “El fenómeno social peronista no cesa. Un hombre (sic) que alimento su vida de odios y guerra fue despedido con mucho amor”. . “El fin del periodo kirchnerista debe ser una oportunidad para nuestra Republica. Puede haber obras sin Republica, pero no puede haber futuro”. Se ve que no tiene muchos seguidores, hasta que llegó a alguien del sindicato de luz y fuerza y aparecieron pintadas y pegatinas, además de dirigentes desesperados por demostrase ofendidos, como ameritan los tiempos desde que falleció NK.
    Nada del otro mundo, pero…a las horas lo hecharon, según dijo el intendente, el consultó con el cuto moreno y este le dijo: “hechalo” y listo. Y ya se dice sin vergüenza, no solo las gobernaciones, sino los municipios estan esclavizados por el poder que tiene el Gobierno Nacional con la obra pública, quien se lleva con retensiones y demás yerbas, varias veces mas de lo que después, según como se arrodillan, o sea discresionalmente, van “ofrendando”. Nada nuevo bajo el sol, calidad democrática: cero, pero como la corrupción, ya esta naturalizado, a nadie le molesta mientras no nos toquen el bolsillo directamente a nosotros. Somos ciudadanos de cuarta que nos merecemos los gobiernos de cuarta que tenemos.

    Me gusta

    1. Carolina dijo:

      Hola Silverio,

      Me parece lamentable que lo hayan echado a Kristensen por una opinión, al margen que parece bastante desafortunada e insensible para ese momento. En cualquier caso, me parece también que el responsable es el Intendente. El es quien tiene los votos y la legitimidad en tu comunidad. Debería tener mas personalidad y como mínimo poder sostener y respaldar a sus colaboradores. Sino estamos siempre con el cuento de que la culpa de todo la tienen los Kirchner y nadie se hace responsable de nada.

      Me gusta

      1. Ese es el problema de los vecinalistas. Yo a Pulti en Mar del plata no lo voto, por más que hizo una aceptable intendencia. Pero es muy chupamedias para mi gusto, el problema es que hacía falta plata para obras, y consiguió que la provincia pague el sueldo de los docentes municipales, pero nada es gratis.

        Me gusta

      2. silverio dijo:

        Carolina
        Es que no puede, le cortan el chorro y el municipio se prende fuego, no te creas que Sanchez piensa distinto a Kristensen, ya dije que es un chacarero, como tal, fué destratado, e injustamente ofendido en la guerra santa del kirchnerismo durante la 125, mas en la zona triguera por exelencia, donde gracias a la exitosa política en ese tema, cada vez hay menos trigo y mas soja. Lo que pasa, es que Sanchez parece que es muy bueno comiendo sapos, el tipo se los come, recibe bien al gobierno nacional y provincial, como todo sistema demagógico, siempre que vienen, dejan algo, y la verdad, mal no le va, y como no creo que vuelva a subirse a un tractor después de tantos años de despacho y cenas y etc, hasta quizás su resistente estómago le de para algún puestito o algo en la provincia. Como tan ocurrente y repetidamente dice AJ, es como todos los intendentes In The Pendiente.

        Me gusta

      3. Carolina dijo:

        Entiendo lo que decis Silverio pero igual creo que tu Intendente tiene que hacerse responsable de su gestión, con lo bueno y lo malo. El pidió los votos, tu comunidad se los dio y ahora no puede decir que no puede cumplir los compromisos que tomó o no puede sostener sus principios porque no le mandan plata. Además esto no es cierto. Los Municipios tienen recursos propios. Seguramente recibiría mas plata si es obsecuente o corrupto pero esto tiene un costo alto para la sociedad. Yo creo que el camino es pelear mas con lo que tiene, explicarle a tu comunidad cuales son los problemas y no poner excusas para justificar posibles agachadas, comodidad o falta de capacidad. Si nosotros no les exigimos a los políticos trabajo, honestidad y que cumplan con lo que prometen cuando nos piden su apoyo con el voto, siempre nos van a terminar engañando.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s