Contra el silencio

¿Se acuerdan de aquel eslogan de la dictadura: “el silencio es salud”? Con el tiempo comprobamos que la democracia es lo opuesto al silencio. La democracia se compone de palabras y principios.

Es inexplicable que ningún funcionario del gobierno nacional haya condenado explícitamente el asesinato del toba Roberto López. Ya pasó casi una semana de la represión policial en Formosa y nada. Solo Luis D’Elia tuvo palabras críticas hacia el gobernador.

Especialmente llamativo en un gobierno que hizo de la no represión de la protesta social un catecismo.

Gildo Insfrán es un aliado del Gobierno y tal vez por eso recibe un trato diferente al que recibió Sobisch cuando se reprimió en Neuquen. O el silencio tiene que ver con la identidad del muerto, no es un militante social sino un habitante originario.

No es el primer muerto de origen campesino o de los pueblos originarios que fallece defendiendo su tierra. La estrategia oficial, además de ser éticamente inadmisible, tiene un riesgo extra: el que calla otorga.

Anuncios
Contra el silencio

61 comentarios en “Contra el silencio

  1. Reynaldo:

    Y la cosa es mas profunda. En una búsqueda muy simple Clarin en los 5 primeros dias publicó 90 notas sobre el crimen de Mariano Ferreyra, solo 10 sobre el crimen de Roberto Lopez. Un Roberto Lopez que no es muy nombrado, hay 21 notas sobre “Toba”. P12 en cambio (según su buscador online) publicó 190 notas que referencian M.Ferreyra y en un lapso igual de tiempo solo 10 notas nombrando a Roberto López. Referencias del espectro mediatico que me parece son significativas de la repercusion mediatica

    El problema de todos los que callan es que el silencio casi siempre es peor que la mentira. El asesinato de un excluido entre los excluidos, desde mi punto de vista de la justicia uno de los peores crimenes de los últimos tiempos.

    A Roberto Lopez ciudadano? Solo nominalmente, el Estado finalmente llegó a él para asesinarlo.

    Saludos

    Me gusta

  2. daniferrer dijo:

    todos sabemos que este gobierno no es perfecto, tampoco tiene por que serlo, alcanza con ser mejor que los anteriores y los que quieren ser?? Decididamente NO, ya que estos otros son malìsimos.
    Le quedan a este gobierno asignaturas para el nuevo perìodo que ya ganò, Despenalizaciòn del aborto, ya en marcha, poner en su lugar a las prepagas, relaciòn con los sindicatos y SINDICALISTAS ALGUNOS IMPRESENTABLES, intervenciòn directa en Aerolìneas, donde manda actualmente el Sr Perez Tamayo.
    Y mUchas màs, y entre ellas, LA RELACION CON ALGUNOS PERSONAJES NEFASTOS, como el Sr Gildo Insfràn, y seguramente muchos màs que andaràn pululando por ahì.

    Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    A los que reivindican de este gobierno el haber puesto en vigencia “la política”, les ruego nos cuenten por donde esta pasando en este momento “la política”. Es el abc de la lógica política que en este caso se aplique antes de la muerte del argentino originario, la aplaudida por todos política de derechos humanos y ahora, después de la muerte de Roberto López, la política de la justicia penalizadora y ejemplificadora.
    A 4500 argentinos originarios la política de derechos humanos del gobierno nacional, después de siete años de ejercicio no les ha siquiera atemperado sus penurias, solo logró que el representante del pueblo, el Sr. Gildo Infrans, se haya abrogado el derecho de ungir a un cacique Qom al que ninguno de sus hermanos le da ni cinco de bola, como corresponde a personas con dignidad.
    Queda expuesto en este caso, que la política de derechos humanos tiene aquí su costo económico y no brinda ningún rédito electoral porque a la sociedad le importa un belín el destino de estos argentinos, por lo tanto la política de ddhh, que debe ser también activa como lo es para los asesinos del proceso, ha brillado por su ausencia.
    Se me ocurre que la aparición de “la política” del gobierno nacional, no ha causado ninguna sorpresa porque volvió la vieja política, la de siempre, la “no” política, la autoridad al servicio de los acuerdos pampa, del tongo, de la mediocridad, del silencio, del dejar que pase el tiempo, total a ese negrito pata sucia quien lo va a recordar en cinco días.
    Me gustaría leer a Aguante en alguna prosa encendida, no por la exitosa política super-estructural del gobierno sino por la reivindicación de una política anti gorila que le de sentido a toda su fraseología de meses. Este sufrido y hoy asesinado argentino originario es la mácula que grita la ausencia, siquiera de una política asistencialista peronista, la ausencia de lo popular como adjetivo calificativo de gobierno, es el río Parana que baja ensangrentado a contarnos que el superavit fiscal no ha llegado a Formosa y mucho menos a estos estorbos del paisaje a cuyo Cacique el comisario al grito de: “¡A ese hay que matarlo! ¡A ese hay que eliminarlo!” apunto con una escopeta de dos caños.
    A estos es a quienes jamás les va a llegar el crecimiento económico, estos son los últimos orejones del tarro, estos son los miserables de los que hablaba la rata cuando dijo “pobres va a haber siempre” y es evidente que siete años de gobierno “diferente” lo confirma.
    El asesino de Roberto López no es solo Gildo Infrans como dijeran D’Elìa y/o Hebe, es también el gobierno nacional pues la ruta es jurisdicción federal y la custodia era la Gendarmería Nacional, fuerza federal si las hay, bajo las órdenes de la Presidente de la República y su Jefe de Gabinete Anibal Fernandez.
    La política como herramienta para modificar la realidad, arrastra aquí una improductividad estructural que descubre la ausencia de intento siquiera de hacerlo. Es mucho tiempo solo para intentar y no lograrlo.

    Umbrío por la pena, casi bruno,
    porque la pena tizna cuando estalla
    donde yo no me hallo, no se halla
    hombre más apenado que ninguno.

    Pena con pena y pena desayuno,
    pena es mi paz y pena mi batalla,
    perro que ni me deja ni se calla,
    siempre a su dueño fiel, pero importuno.

    Cardos, penas me oponen su corona,
    cardos, penas me azuzan sus leopardos
    y no me dejas bueno hueso alguno.

    No podrá con la pena mi persona
    circundada de penas y de cardos
    cuánto penar para morirse uno

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      Eduardo: Estoy de acuerdo con lo que escribiste. Siempre se deben respetar los Derechos Humanos de todos, ayer, hoy y mañana. De que sirve hablar de memoria, verdad y justicia, si continúan pasando situaciones como los asesinatos de Mariano Ferreyra y Roberto Lopez.

      Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      Estimado Eduardo holaaaaa (cada tanto ingreso y si veo la cara barbada con sombrerito zazzzzz me mando a leerte, siempre es un placer enorme).

      Quiero contarte (en muchos temas sentimos de manera idéntica, caso burocracia sindical y asesinato de Mariano Ferreyra y justamente en éste) que en mi pcia, Santa Fe, desde hace ratoooooo se trabaja en valorar (aunque no sea ese el término más adecuado) a los pueblos originarios. Es más, en la estructura del Gno Pcial existe una dependencia específica para cumplir esa función y de a poco se les restituyen tierras fiscales a los aborígenes. Siempre se buscan predios en la misma zona de la que fueron desplazados. He participado en algunas de esas jornadas en representación del Estado y creeme que (dentro de lo posible) son tratados con la mayor jerarquía y dignidad, tal como lo merecen. Deben reunir una serie de requisitos (es complicado el manejo, tiene “herederos” sin documentar, etc) y luego se les entregan las escrituras.
      La verdad? es uno de los tantos temas más valiosos de esta gestión, aunque nobleza obliga se viene trabajando desde la gestión anterior, tal vez esta lo está optimizando.

      Un saludo sincero y afectuoso.

      Aquí te copio uno de los tantos artículos que se publican sobre ese tema:

      En la Provincia de Santa Fe
      OTORGARON TIERRAS FISCALES EN COMODATO A DOS COMUNIDADES DEL PUEBLO MOCOVÍ
      El gobierno de la provincia, en el marco del Programa de Restitución de Tierras a los Pueblos Originarios de Santa Fe, establecido por la ley provincial 12.086, otorgó en comodato tierras fiscales de los distritos Monte Vera y Cayastá a dos comunidades del pueblo Mocoví, como paso previo a su restitución definitiva. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, destacó que la iniciativa da respuesta “a la lucha de tantos años de las comunidades indígenas”.

      02-11-2010 | 16:46 hs.Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Prensa Secretaría de Comunicación Social

      El acto se llevó a cabo hoy en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la capital provincial, y estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien destacó que la iniciativa da respuesta “a la lucha, de tantos años, de las comunidades indígenas para conseguir las tierras”.

      En este sentido, el ministro señaló que lo que se “está haciendo en Santa Fe es, simplemente, cumplir con la ley y la Constitución Nacional”, que contempla “la convivencia ética y cultural con los pueblos originarios, el derecho a la identidad y a la lengua bilingüe, y la restitución de las tierras a las comunidades para la producción”.

      Asimismo, el titular de la cartera de gobierno enumeró las acciones llevadas adelante por el gobierno provincial para “cumplir con la ley, tales como la implementación del Registro Provincial de Comunidades Aborígenes y la puesta en funcionamiento de Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas)”.

      “Pero lo mas importante –destacó Bonfatti– es el trabajo conjunto, el hecho de seguir haciendo docencia con nuestros niños y jóvenes a fin de rescatar las identidades y culturas de cada una de las regiones de la provincia y las diversas formas de producción”.

      Por último, el ministro convocó a los presentes a “seguir trabajando para que en esas tierras de explotación común de la comunidad puedan surgir entendimientos a nivel productivo que sean sustentables. Cuenten con nuestra colaboración para asesorarlos y trabajar”, concluyó.

      Del acto también participaron la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el director provincial de Pueblos Originarios, Raúl Britos; los coordinadores del Ipas, Rufino Vásquez y Carlos Mansilla; el presidente de la nueva comunidad Mocoví, Luis Molinas; el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero; la presidenta de la comunidad Mocoví, Marta Dolores González; y el presidente comunal de Cayastá, Marcelo Dupraz, entre otros.

      En esta oportunidad, se realizó la firma de dos comodatos de inmuebles fiscales. En el caso de las tierras localizadas en Monte Vera, se celebró el comodato con la Nueva Comunidad Mocoví Dalaxaig Covó. Se trata de 82 hectáreas situadas en las islas “Sin Nombre”, Guadalupe, Don Julio y El Anegadizo.

      Un comodato similar se suscribió para islas del distrito Cayastá, con la comunidad Mocoví Caiastas.

      PASO PREVIO A LA ESCRITURACIÓN

      “Este es un momento muy importante porque marca el avance de lo que nos propusimos cuando en 2008 asumimos la coordinación de la Comisión de Adjudicación de Tierras, creada por la ley 12.086”, señaló Bifarello en relación a firma de los comodatos.

      “En cada una de las fracciones de tierra hay que hacer un trabajo de mensura y catastro, que derivó en la creación de los registros de comunidades para que como personas de derecho público puedan tener la posibilidad de acceder a la escrituración definitiva de las tierras”, puntualizó la secretaria.

      “El comodato es un paso previo que marca nuestra voluntad de avanzar hacia la escrituración definitiva”, añadió la funcionaria provincial.

      Por último, Bifarello reafirmó el compromiso oficial de “continuar con las tareas para completar tanto la escrituración definitiva de estas tierras como las del lote San José de Recreo para la comunidad Mocoví Com Caia, que está en su última etapa”.

      En tanto, el coordinador del Ipas, Rufino Vásquez, señaló que este “es el logro de una lucha de muchos años”.

      LEY 12.086

      La ley Nº 12.086 autoriza al Poder Ejecutivo a restituir un conjunto de tierras e islas fiscales de la provincia a las comunidades originarias nucleadas en Ocastafe (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe) y otras comunidades.

      A tal fin funciona una Comisión de Adjudicación coordinada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas e integrada por los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; Desarrollo Social (en cuyo ámbito funciona la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad); Justicia y Derechos Humanos; Salud; Educación; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; el Ocastafe y otras organizaciones aborígenes.

      Cuando se tramita una adjudicación en particular, participan además los representantes de la/s comunidad/es y de las autoridades locales respectivas.

      Producto de este trabajo conjunto, se creó el Registro Especial de Comunidades Aborígenes (decreto provincial N° 1.175/09), dependiente de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de que las comunidades sean reconocidas como personas jurídicas de Derecho Público, condición necesaria para proceder a la escrituración de las tierras.

      En ese marco, ya han sido adjudicadas tierras fiscales de la localidad de Recreo a la comunidad mocoví Com Caiá, las cuales se encuentran en proceso de escrituración para su posesión definitiva.

      Me gusta

    3. adrian dijo:

      Después de varios días sin poder postear por razones técnicas, me predisponía a escribir uno referido a esta verdadera verguenza nacional llevada adelante contra los hermanos toba. Cuando entré al blog, como suele ocurrir felizmente en otros temas, encontré prácticamente todo lo que quería expresar expuesto por otro compañero. Gracias… amigo Eduardo por estar atento a estas cosas que nos pintan como país y desnudan la hipocresía que recorre a diario cada rincón de nuestra patria. A esta altura no se que me parece más criminal, si el asesinato de nuesros hermanos aborígenes o el silencio oficial y oficioso de las autoridades nacionales. En reiteradas oportunidades expresé en respuesta a numerosos posteadores que este gobierno “no tiene política de DDHH” y el tiempo ha puesto las cosas en su lugar. Lo que conlleva rédito político, lo salimos a condenar rápidamente, pero no tenemos la misma “convicción” cuando se ponen en riesgo los “acuerdos políticos”… Parece mentira pero he visto condenar procesos internacionales similares con llamativa prontitud y ni una sola palabra oficial sobre nuestros hermanos aborígenes. Ahora ya es tarde…toda condena será fruto de la especulación y no de la que debería emanar de una verdadera política de DDHH implementada desde el poder.

      Me gusta

    4. BULLY dijo:

      Eduardo,

      Concuerdo con tu comentario. Me parece terrible que el gobierno nacional no se haya expresado enérgicamente condenando el accionar de Insfrán y su policía. No me alcanza con que el INADI y el INAI manifiesten su repudio. Se necesitan acciones más severas y así como se comprometieron con la investigación del caso Mariano Ferreyra deberían estar comprometidos con el caso López.
      Lamentablemente siguen atados a sociedades con gobernadores que le hacen más daño que bien. ¿Para donde mira Eduardo Luis Duhalde y su Secretaría de DDHH? ¿Para dónde mira Florencio Randazzo y su Ministerio del Interior? ¿Para dónde mira Julio Alak y su Ministerio de Justicia? ¿y Aníbal Fernández? Tan verborrágico para condenar cualquier pavada, ¿se quedó mudo?

      Me gusta

  4. Piccola dijo:

    REY: breve y contundente tu post. A mí me sirve mucho, porque vivo muy lejos de la capital, los dos informativos televisivos locales no los puedo ver por razones laborales y el mismo motivo me impide leer on-line los diarios capitalinos. Si el gobierno nacional pidió explicaciones y piensa sancionar al de Formosa por este crimen, debió hacerlo público.Si “se le pasó por alto”, es gravísimo. Lo dice alquien que adhiere a los K desde hace un tiempo, pero puedo reconocer un error de peso como éste.
    Cordiales saludos.

    Me gusta

  5. Mariano D. dijo:

    “¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.
    Sarmiento, siglo XIX

    Llevado a la práctica por el Estado Argentino, en 2010.

    Me gusta

  6. Jackeline dijo:

    Eduardo, concuerdo totalmente con vos, asi como siempre digo en este lugar rescato muchas cosas de este gob.estas cosas me molestan muchisimoo…. por un lado se jactan de la devolución de los derechos a los pueblos originarios y luego pasa una barbaridad como esta y nadie dice nada……siendo de una pcia donde nuestros hermanos indigenas estan luchando por sus derechos, apoyo totalmente tus palabras, y tengo también como siempre un compromiso con las minorias no escuchadas y vapuleadas.
    Obvio que no podia esperar otra cosa de alguien que puede con mucha altura expresar los que muchos queremos decir y no nos llegan las palabras para expresarlo de este modo… un abrazo enorme Eduuuu..

    Me gusta

  7. Boors dijo:

    Recorriendo varios Blogs, encontré este supuesto comunicado “oficial” del INADI, respecto a lo ocurrido en Formosa. Digo supuesto, porque en la página del INADI no está. De todas formas creo que vale como tal. En el mismo se comunica sobre conferencia de prensa hoy a las 15hs:

    Frente a los luctuosos hechos ocurridos en la provincia de Formosa, que tuvieron hasta el momento como lamentable saldo la muerte de dos personas y una cantidad de heridos aún no determinada, no puedo más que expresar una enérgica condena a la represión, (que incluyo la quema de ranchos, documentos, bicicletas y ciclomotores) y mi apoyo a los reclamos territoriales de la comunidad qom de “La Primavera”.

    El reclamo de esta comunidad (que vive en una pobreza absoluta, con una situación sanitaria desesperante, sin agua potable y sin acceso a medios de subsistencia) es sobre 600 hectáreas que corresponden a tierras provinciales y otras 700 que son propiedad de Parque Nacionales. Este reclamo tiene ya una larga historia que se inicia en el año 1940.

    Hace cuatro meses la comunidad había iniciado un corte de ruta motivado por la instalación de un obrador en el territorio reclamado y ante la falta absoluta de diálogo con las autoridades provinciales.

    La resolución pacífica y por vías judiciales, de acuerdo a la ley 26.160 (que impide los desalojos de comunidades indígenas) y su prorroga en la ley 26.554, era el camino adecuado que siempre buscamos profundizar. Camino del que las autoridades provinciales se apartaron con el violento desalojo y represión de la semana pasada.

    Reprimir es justamente la negación del espíritu con el que los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han resuelto los conflictos sociales que son propios de una sociedad democrática.

    Distintas interpretaciones y evaluaciones podemos tener sobre las características del Proyecto Nacional que el kirchnerismo expresa. Pero, sin duda, hay dos aspectos centrales que conforman, a mi entender, el núcleo duro del actual proceso político y son los dos aportes más destacables de ambos gobiernos a la lógica política de la democracia argentina:

    a) la férrea decisión, en el más alto nivel político, de no reprimir los conflictos sociales, de evitar muertes, vidas de argentinos segadas por la represión estatal en situaciones de reclamos sociales.

    b) la decisión, férrea también, de transformar las estructuras de poder en nuestro país asumiendo la conflictividad derivada de esa decisión transformadora

    Ambos aspectos han hecho posible un tiempo de paz y de avance de la justicia social hacia una sociedad más igualitaria como el que afortunadamente nos toca vivir hoy a los argentinos.

    Es necesario entonces el urgente esclarecimiento de los hechos y la actuación imparcial de la Justicia de Formosa, además de la pacificación inmediata del lugar y el irrestricto respeto de los derechos humanos de los miembros de la comunidad qom.

    Es igualmente fundamental también la resolución del conflicto planteado por el reclamo de la comunidad qom por las tierras sobre la base de la normativa nacional (ley 26.160 y decreto reglamentario 1122/07) e internacional que protege los derechos de los pueblos originarios.

    El día de hoy a las 15 hs., en el hotel Savoy (Callao 181), el Sr. Félix Díaz, representante de la comunidad qom de La Primavera dará una conferencia de prensa sobre los sucesos represivos ocurridos en esa localidad formoseña y sobre los históricos reclamos de la comunidad qom sobre la propiedad de las tierras, a quienes acompañaremos junto a Estela de Carlotto, Horacio Verbistsky, Horacio González, Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeyda, Nora Cortiñas, Amnesty Internacional, Martín Sabatella, Silvia Vázquez y Vilma Ibarra, entre otros

    CLAUDIO MORGADO

    PRESIDENTE DEL INADI

    Me gusta

    1. BULLY dijo:

      Boors,

      Creo que el comunicado es auténtico ya que ayer por la tarde en el programa Liliana de Regreso, Carlos Raimundi hizo mención a la conferencia de prensa de hoy y anunció que el INADI estaría presente.
      Como dije en mi comentario sobre este tema. No me alcanza con la declaración de repudio. Espero que las autoridades nacionales sean más enérgicas con la Prov. de Formosa para hacer que cumplan con la ley Nacional del año 2007 que asegura la protección de los pueblos originarios.

      Me gusta

      1. Boors dijo:

        Eso espero. No obstante, a diferencia de lo que piensan muchos aquí, la política no es “soplar y hacer botellas”, por lo que, en caso de que el Gobierno Nacional decida tomar medidas más enérgicas (cosa que debería), las mismas llevarán su tiempo y serán pensadas en relación al costo-beneficio que implique para el Gobierno la implementación de las mismas (sí, lamentablemente por mucho que le pese a los “románticos”, la política no está ajena a ese análisis). Esperemos que lleve el menor tiempo posible y que a pesar del costo que le puede traer la condena y la real toma de medidas contra una provincia supuestamente “aliada”, se decidan por la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Pensemos que cada provincia es un mundo y muchas de ellas estan gobernadas por sujetos poco probos, por no decir otra palabra. Pensemos también que al ser un país Federal, la independencia privincial en materia juridico legal es importante, quedando este aspecto a merced de la voluntad del clan político dominante en cada una de ellas y que en muchos casos llevan decadas gobernando. Con esto a su favor, hacen y deshacen negociados que en general tienen que ver con el mercado inmobiliario y las tierras provinciales, afectando directamente y en algunos casos a las familias de los pueblos originarios que habiten esas tierras, como es el caso de Formosa. En fin, en el hipotético caso de que esto siguiera y el GN quisiera poner coto a los negociados de Infran y cia, tendrían que ver no sólo la cuestión legal del tema, sino también, y desde el punto de vista político, las implicancias de esa intervención. Como dijera, la política no es soplar y hacer botellas…

        Para el caso, aquí transcribo la ley de Comunidades Indígenas:

        Ley 26.160/06 Comunidades Indigenas
        Ley 26.160 – COMUNIDADES INDIGENAS – Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes.
        Sancionada: 1/11/2006
        Promulgada: 23/11/2006

        El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley

        ARTICULO 1º — Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (CUATRO) años.

        ARTICULO 2º — Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º.

        La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada.

        ARTICULO 3º — Durante los 3 (TRES) primeros años, contados a partir de la vigencia de esta ley, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas deberá realizar el relevamiento técnico —jurídico— catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas y promoverá las acciones que fueren menester con el Consejo de Participación Indígena, los Institutos Aborígenes Provinciales, Universidades Nacionales, Entidades Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Indígenas y Organizaciones no Gubernamentales.

        ARTICULO 4º — Créase un Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indígenas, por un monto de $ 30.000.000 (PESOS TREINTA MILLONES), que se asignarán en 3 (TRES) ejercicios presupuestarios consecutivos de $ 10.000.000 (PESOS DIEZ MILLONES).

        Dicho fondo podrá ser destinado a afrontar los gastos que demanden:

        a) El relevamiento técnico —jurídico— catastral de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las comunidades indígenas.

        b) Las labores profesionales en causas judiciales y extrajudiciales.

        c) Los programas de regularización dominial.

        ARTICULO 5º — El Fondo creado por el artículo 4º, será asignado al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

        ARTICULO 6º — Esta ley es de orden público.

        ARTICULO 7º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

        DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, AL PRIMER DIA DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS

        Me gusta

      2. Carlos dijo:

        Si el Gobierno Nacional quiere, tiene armas económicas suficientes para calmarles los nervios al Gobernador de Formosa y a otros mas. No se necesita mucho tiempo. Es cuestión de tomar la decisión.

        Me gusta

    2. Lo interesante del comunicado del INADI, más allá de que cuaalquier cuestión es válida para que Morgado ejerza su chupamedismo, es que tal vez las excepciones al criterio general de no reprimir ya estan configurando un patrón de conducta:
      1) Los empleados del barco casino de Cristobal Lopez
      2)Algunos casos específicos de petroleros en Santa Cruz
      3) Los que protestaban contra los negociados de tercerización en los ferrocarriles.
      4) Aborígenes que protestan contra negocios inmobiliarios.
      El patrón es que podés protestar contra cualquier cosa, y casi de cualquier manera. Mientras no te metas con los negocios de los gobernantes, sus socios o aliados. En esos casos, palos y balas!

      Me gusta

  8. Boors dijo:

    Entonces será cuestión de esperar a ver que medidas económicas toma el Gobierno Naciona para solucionar este tema… Pero desde que se toma la decisión hasta que se efectiviza en hechos concretos, las cosas tardan su buen tiempo.. De lo contrario no existiría la burocracia, las leyes y toda la parafernalia del estado de derecho y de la democracia.

    Me gusta

  9. adrian dijo:

    Amigos del Blog…no jodamos con estos temas gravísimos en el país…así como cuando se trata de cuestiones que le interesan particularmente al gobierno actúa con llamativa celeridad, en este caso no se pueden ni se deben admitir dudas ni titubeos. Yo tengo perfectamente claro porque el gobierno no reacciona ante semejantes crímenes y violación de derechos, pero no me interesa polemizar con algunos participantes impermeables del blog que creen que toda crítica a este gobierno es funcional a algún interés inconfesado. Hay que hacerse cargo que tanta simulación a veces trae estas lamentables consecuencias….

    Me gusta

  10. PatricioB dijo:

    No veo porqué varios bloguistas se sorprenden ante la falta de intervención del Gob Nacional ante la represión llevada a cabo en Formosa.
    Está mas que claro que el gobierno K (ahora con una sola K) promueve y lleva adelante una política de ayuda y asistencia a las comunidades originarias…
    Y el ejemplo lo vemos en la caciqueta Milagro Salas, jujeña ella, evidente descendiente de los pueblos Incas (los razgos antropomórficos asi lo delatan), Esta señora originaria recibe un flujo mensual de dinero desde el Gobierno K, que le permite administrar planes de viviendas, cooperativas de trabajo, asistencias sanitarias y hasta un “pequeño” ejército propio para que no halla los problemas de inseguridad que reinan en todo el país.
    Todo un paraíso…!!!
    Cuando los mocovíes, tobas, guaicurúes, y el resto de los pueblos indígenas se aviven, habrá un flujo migratorio interno hacia esos parajes… Seguro.

    En cuanto a la conferencia de prensa anunciada para hoy en el Savoy, basta leer los nombres de los personajes que estarán haciendo “cara” en las primeras filas o en la Mesa del conferencista, para saber cómo viene la mano… La izquierda carroñera medrando en la basura, como de costumbre.
    Paradógicamente, esos personajes son estrechos colaboradores y!o simpatizantes entusiastas del Gobierno K.
    “Cosas veredes, Sancho…”

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      El patrimonio de la piketera estaba en unos 3 millones de pesos…
      Es una komisaria de manzana, muy poderosa…
      Esta ligada al narcotráfico…
      Recuerdo hace alrededor de dos años se le mató un “colaborador” en un automóvil…que tenía más cocaína de la recomendable para consumo personal…
      En cuanto se le complique lo de los subsidios, pasan directamente al narcotráfico.

      Así es la delincuencia K…

      Mientras subsidian a ésta “dirigente”, Patricia Sosa pone de su bolsillo para ayudar a los Wichis del Chaco, que no están en los planes de asistencia de Kapitanich, ni del gobierno central.
      Y ni qué hablar de los niños que se le mueren por desnutrición al gordito Kloss, de Misiones..

      Extrañamente, toda asistencia, siempre está rozada por algo delictivo…
      Especialmente, para beneficio del que se encarga del “reparto”

      Me gusta

    2. Y sí. De alguna manera pasó que esta india fea y mala pasó a ser nuestro principal problema como país.
      Los Roggio, Fortabat, Perez Companc y el resto de la cofradía están que trinan, porque ahora los siete milloncitos que por derecho les pertenecen van a parar a Jujuy, donde gente de piel oscura dispone de ellos para comprarse cocaína y vaya uno a saber qué otros vicios.
      No hay seguridad jurídica. Los chupasangres de los países centrales ven esto y no vienen a invertir…

      Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        Fabián… no te olvides que se comió toda la guita en comprar armas y que les pega a las mujeres!!!… no ha hecho escuelas, barrios, una fabrica de bloques, cooperativas de guardapolvos, piletas de natación para los chicos, ahhh y tampoco un hospital de alta complejidad, porque estos hermanos de sangre india NO SE LO MERECENN!!!!… Dejate de joder Aquiles!!!!….. fijate todas las cosas que ha hecho por una sociedad mejor, si otros no lo hacen es su problema… o quizás no tienen el asesoramiento ni las ganas de laburar de esta mujer!.. lo que jode de ella, es que el dinero no pasa por las manos de los gobernadores ni intendentes, lo administra ella y da cuenta de cada peso… que ganas de hablar al p……, despues dice que no es este un pais rasista… .

        Me gusta

      2. aquiles m dijo:

        Estimada Jackeline:
        Debo confesarte que me resulta cada día más entretenido ingresar y leer los comentarios de este blog.

        Me sorprende profundamente el modo en que no ven delante de sus narices…

        Es probable, también que sea una forma de “licuar” la realidad…

        Y saben que participan de una estruendosa mentira…

        Respecto de “Milagrito”, me ahorro en responderte, dejándote un link muy contundente del tipo que más respeto de la “onda piqueteril”, junto al “perro” Santillán, y es Raúl Castells, quién nunca se dejó comprar por el régimen.
        No traicionó sus principios.
        Le hubiera sido sencillo aceptar todo lo que le ofrecieron, pero prefirió sostenerse con dignidad.
        Va el link (no te va a agradar)

        http://www.taringa.net/posts/noticias/3827316/Persico-llevaba-600-ladrillos-de-Marihuana.html

        Nada personal.

        Me gusta

      3. aquiles m dijo:

        Los Roggio cimentaron su fortuna con obras públicas durante los gobiernos militares
        “Amalita”, a quién le conocí el “novio”, el -Cnel. Prémoli- un tipo muy culto e inteligente (también lo “asesoraba” en libros), es una señora que le erró varias veces en el manejo de su fortuna. Llegó a manotear sus obras de arte para acomodar sus finanzas.
        Luego le vendió Loma Negra al grupo brasilero Camargo-Correa.
        La frutilla de la torta fue a quién le confió parte de su “efeté”…a Bernard Madoff…el está está en cana por 150 años en USA…
        De los Pérez Companc no conozco un pito.

        Pero no me incluyas en tu maniqueísmo marxista.
        No defiendo a chorros, vengan de donde vengan.

        Me gusta

      4. ¿Nunca oíste hablar de “Goyo” Pérez Companc? Justo vos que tenés un master en links a toda la red…
        Podés empezar escribiendo Opus Dei, en Google. Escrivá de Balaguer, Banca Morgan, Propaganda due, Testaferro, Hijo natural, (un tema que te apasiona), Universidad Austral, (quién donó los terrenos para el campus en Pilar).
        Es el hombre más rico y poderoso de Argentina el don Goyo, por eso no te va a ser tan fácil acceder a la información más comprometedora, (es Perez Companc, no la embajada de la madre patria) pero en la red debe estar.

        Me gusta

  11. Jorge D dijo:

    Respondo, en general, a partir de las primeras impresiones que me despiertan los posts y los comentarios de otros participantes del foro. Digamos que algunas notas me ponen a vibrar como lo hace el metal golpeado por un martillo. Soy en ocasiones pura resonancia.
    Ahi está la palabra silencio, una vez pronunciada o escrita, ella se pone a trabajar, hace lo suyo y evoca o remite a la complicidad, a la indiferencia o peor aún a la resignación . Claro que el silencio no es salud, por el contrario, es enfermedad, es señal de adaptación pasiva, de complacencia acrítica.
    Como no coincidir en el rechazo y la condena al hecho y al silencio posterior, apenas quebrado por algunas voces.
    Hay, sin embargo, en el post subido por Rey, en su “proximidad” al que alude a la memoria y en algunos de los comentarios que ha despertado, algo que me lleva a una lectura que me gustaría compartir.
    El asesinato de Robero Lopez, es la desparición física de alguien, como tantos, que ya era un desaparecido civil o social.
    La palabra aparece como una isla en un ocèano de silencio. La lengua no es solo una herramienta de comunicación. Las palabras contienen la experiencia de los pueblos y nos la transmiten. Decía Guillermo Bodio: “La poesía es el intento de preguntarle a las palabras que somos. Como los sueños, ellas saben mucho de nosotros, quizás más que nosotros”.
    No me parece casual que haya aparecido la poesía en este espacio. La palabra nos precede, nos acompaña y nos sucede. La ideología dominante en el mundo del neocapitalismo salvaje no puede tolerar un sistema de creación e intercambio de bienes gratuitos, como el lenguaje, y a diario lo bastardea, lo reduce y nos coloniza. No es un fenómeno nuevo, las culturas indígenas y sus simbologías han sido “extirpadas” escencialmente a partir de la mutilación de sus lenguas.
    Ese es el río de la devastación que hay que remontar a lo largo de 500 años de historia. No ha alcanzado con la eliminación física y el arrebato de las tierras.
    ¿Dónde están los sosegados Yámanas y Alacalufes, cuyas ligeras canoas
    animaban con sus movimientos tantos brazos del mar? Podríamos preguntarnos, por citar solo a alguna de las miles de comunidades indígenas de América Central y del Sur.
    Soy por naturaleza y por experiencia un pesismista, sin embargo debo decir que no tengo recuerdo de un período histórico en el que se reivindique tanto la lucha y los derechos de los pueblos origianrios como esta, por lo menos desde la palabra, lo que no es poco.
    Bolivia es un claro ejemplo. Moxeños, Guarayos, Chimanes… Confieso mi reciente conocimiento de esos pueblos.
    Algunas de las intervenciones, me resuenan como formas de la metonimia, esa tendencia a resumir el todo por las partes o viceversa. Efectuar una critica limitada a 7 años dentro de un devenir de 500 es, ciertamente, una forma de la metonimia. También lo es juzgar toda una política en base a este y otros episodios “nefastos” (desaparición de Julio Lopez, por ej): La parte da cuenta del todo…
    Advierto un escepticismo que conozco, y que nos lleva a una final de impotencia, final que la “ortodoxia” desea o anhela fervientemente.
    Disponemos de un arma única: La palabra no dejemos que la minimicen, que la rebajen o la talen como pretenden hacer a diario.
    Hay, una delgada línea que separa la justa crítica y el desaliento. Me resisto a cruzarla. Temo, parafraseando a A. Machado que nos lleve a “otro viaje” de soledad y alejamiento del otro. Un viaje sin destino.

    ” Tren, camina, silba, humea,
    acarrea
    tu ejército de vagones,
    ajetrea
    maletas y corazones.
    Soledad,
    sequedad.
    Tan pobre me estoy quedando
    que ya ni siquiera estoy
    conmigo, ni sé si voy
    conmigo a solas viajando”.

    PD Eduardo, gracias por la bella poesía de Miguel

    Me gusta

    1. No podemos solucionar los 500 años, pero podemos trabajar en el aquí y ahora, y es que la semana pasada mataron a este hombre.
      No lo diluyamos en 500 años, porque le restaría entidad, y eso es lo contrario de lo que hace falta.

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Mariano: El Gobierno tiene sus culpas, lo admito, pero no nos rajemos las vestiduras que, los que explotaron y explotan generalmente a los aborígenes en toda América han sido los productores agropecuarios.

        Me gusta

      2. Jorge D dijo:

        Mariano T., no me refiero a “diluir” ni a “disfrazar” nada. Solo pretendo efectuar una lectura no recortada de un fenòmeno que bajo diferentes “vestiduras” se viene produciendo hace 500 años. Esto no exime a nadie de asumir las responsabilidades que le correspondan.
        Mi post pretendìa manifestar mi bronca por esa muerte absurda, pero al mismo tiempo contextuarla en el aquì y ahora, ejerciendo un mìnimo de memoria. La justicia necesariamente, requiere un proceso de “discriminaciòn”, de otra forma resultamos funcionales a aquellos que, torpemente, usan el conocido ardid de colocar todo en la misma bolsa.(basta escuchar a los esclarecidos opositores que nos enriquecen a diario). A eso me referìa al aludir a la metonimia y a los mecanismos desesperanzadores.

        Me gusta

      3. Justamente desesperanzador es metre a este crimen en una serie que viene desde lejos, eso es naturalizarla.
        En cambio indignarse cada vez como si fuera la primera es lo que corresponde.

        Me gusta

    2. Eduardo dijo:

      La palabra es lo único en nosotros que nos permite hacer de la realidad lo que nosotros queramos, lo que adoramos de ella es la habilitación del infinito, un ascenso a los cielos con pinceladas de infierno o un infierno donde el cielo se realice y los significados vuelen a significantes como pájaros multicolores imposibles de enjaular.
      La palabra es tan certera como el clavo que penetra su propia obra y tan ambigua como la metáfora o la metonimia. La parte da cuenta del todo y el todo es anterior a las partes, también hay partes que son un todo y a su vez un todo puede ser una parte, porque todo es relativo y en relación (véase un fractal). El absoluto es una expresión de la metafísica pero inexpresable como concepto por lo que no supera la condición de la subjetividad, en esa medida, en la del relativo, la palabra lo puede todo.
      Solo para decir que el gobierno de los Kirchner, el gobierno enarbolador de una política de ddhh respecto del pasado, no la ha practicado ni hecho practicar como autoridad nacional, en su todo gobernativo de siete años, respecto de los marginados, ausentes y/o desaparecidos civiles o sociales. Su política “popular” se ha circunscripto a un crecimiento económico macro con su correspondiente derrame encorsetado a la lógica del “neocapitalismo salvaje” y sus leyes clasistas.
      Agrego a ello, la jubilación para los que no aportaron y el reparto clientelar de la asignación teóricamente universal por hijo.
      En el terreno de la vida del presente, los ddhh quedan subsumidos a las leyes de la productividad del “neocapitalismo salvaje”, a los 1100 asesinados por el aparato represor del estado y su bello y eufemístico gatillo fácil, en estos sus totales siete años. Se puede agregar la ficción de consejo del salario, en el que se deciden los sueldos y salarios manu militari, vendidos en el mercado del ideario simbólico peronista, como negociación paritaria, así, la inflación es del 25 al 30 por ciento y la “paritaria” del que menos obtuvo fue del 20%.
      Si por única, queremos insinuar que no hay otra, no es así, además de la palabra hay otra arma, el hecho, el facto, el acto, que suele divergir della parola. Si por única hablamos de excepcional, lo podríamos compartir.
      A la justa crítica jamás la separa una delgada línea del desaliento, sí, una helada estepa lo aísla de la justicia. El desaliento es hijo pródigo de las falsas expectativas, es el cansancio moral producido por la falsa conciencia reinando por sobre el hecho concreto retorcido por el discurso. La palabra es una reina peligrosa, amoral, guerrea tanto para los unos como para los otros.

      PD Jorge D, gracias por la poesía de Antonio, una soledad concentrada.

      Me gusta

      1. Todo comienza con la palabra. El viaje a la luna, la invasión a Irak, la construcción de las torres gemelas y su posterior destrucción. Casi no hay acción humana que no comience por un: Che, ¿Y si…?
        Los antropólogos desentierran todos los días restos de lo que fue nuestra evolución, y sin dudas el gran salto es la palabra. Sin la acción coordinada y la negociación que posibilitan las palabras no estaríamos acá, sin duda.
        Pero dejemos hablar a los expertos…
        http://www.goear.com/listen/011d441/guitarra-y-vos-jorge-drexler

        Me gusta

  12. Piccola dijo:

    CARLOS: Hola, es verdad, estoy casi signográfica. Pasa que a esta altura, tengo mucho más trabajo y aunque vengo muy temprano, para entrar al blog, a veces no me alcanza el tiempo. Tengo un empleado nuevo al que le etoy enseñando las tareas y también viene antes de hora, me pregunta y me pregunta, en su avidez x aprender. Es como un “objetor de conciencia”.
    Un abrazo gigante.

    Me gusta

  13. Piccola dijo:

    REY: Muy bueno tu análisis del espionaje norteamericano. Con ese país tan prejuicioso y tan temeroso del centro y del sur de América, no hay espacio para la sorpresa, ni la esperanza de que cambie algún día. Si a un presidente demócrata elegido x la mayoría lo quieren erosionar, qué se puede esperar para los menos poderosos y/o dependientes.
    Ya han destruído parte de Asia y no les importa la condena social y política, siguen con su plan de control y dominación. Párrafo aparte para los informantes nuestros, flor de patriotas!
    Cordiales saludos.

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Eduardo:
      Por razones circunstanciales algo conozco de este asunto.
      Está muy mal, y hay que prestarle atención.
      La muerte del policía dicen que se la van a cobrar.
      Sólo esperan que se vaya la Gendarmería.
      Hay mucho enfrentamiento en la sociedad formoseña.
      El otro problema son las ONGs que atizan el fuego.
      Lo hacen desde Europa con todas las comunidades indígenas.
      A D’Elía le dijeron que lo estaban “esperando”…y no pintó…

      Me temo cosas peores.

      Si me has incluido en el palabrerío, te dejo un link con mi opinión:
      Con las fotos del momento del enfrentamiento.

      Lo que me preocupa es hasta qué punto están convirtiendo en un grave conflicto, algo que se soluciona respetando las leyes.

      La venalidad de la prensa pone su parte en la discordia.
      Pero la peor es la prensa con intenciones aviesas.

      http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2010/11/la-capital-rasario-el-responsable-de.html

      Me gusta

  14. Jorge D dijo:

    Estimado Eduardo, intentaré, por una vez, el arte de la brevedad; respondiendo a tu “clamor” de terminar con la palabrería.
    Deseo creer que, detrás de mi falta de economìa en el lenguaje, haya quedado en claro mi “repudio” por las muertes de Laguna Blanca.
    ¡No hacemos con la palabra, la palabra nos hace! Por estos años creo en una Ontología del Lenguaje.
    La forma más usual de descalificar o reducir la palabra es pensar en ella solo como en una herramienta de comunicación ¿ Que comunica el lenguaje?: El lenguaje se comunica a si mismo.
    Ya que ambos hemos aludido a poetas, mencionaré a Martí, decía el cubano: “La palabra no es el jinete del pensamiento, es su caballo”
    Ese poder dominante, al que ambos nos referimos con frecuencia, hace bien sus deberes, una de los procedimientos más eficaces para minimizar la palabra es genear un ambiente de “ruido” y “viloencia· donde escuchar y escucharnos resulte casi imposible. Así, por ejemplo hablamos de la memoria entre descargas de AK47 y otras onomatopeyas.
    Claro que no creo en los absolutos, por eso mismo señalo las metonimias y cualquier otra forma de tropos semánticos que aspiren a una mirada única o dominante. Hace tiempo que abandoné toda forma de dogmatismo. Te recuerdo que en el post sobre la memoria cité a Ricoeur y a su concepción de la impotencia, estado en el que nos quieren ver de rodillas a través de promesas de reconocimiento incumplidas.
    Cumpliré mi promesa y dejarè de desparramar la peligros y amenazante palabra.
    Creo que su análisis y la superación de algunos conceptos primarios de la linguística, no es un tema para este espacio. No hay uno solo y único hecho concreto. Esa desolada estepa que mencionas está hecha del desmonte de la palabra, de silencios.
    El sujeto se construye a través del lenguaje y gracias a este. Pienso en la necesidad de la recreación de un nuevo sujeto carteseano, que dude de hasta su propio discurso.
    Como siempre un placer disentir con vos

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Jorge D, me ofendes sin quererlo hacer, al siquiera dudar que puedo pensar en tu comentario como una vulgar y mezquina palabrería que encubriese no repudiar el asesinato y el plus que lo agrava en este caso. Otros y obvios son los destinatarios.
      Carlos resume algunas líneas de mi comentario, cuando hablamos del hecho, del acto, del facto.
      No disiento una palabra sobre lo que es el lenguaje, que la palabra nos hace, también que la palabra oculta y esquiva la comunicación, disentimos en que yo creo que la palabra contiene el lado oculto que suele reflejarse en el facto, que podemos vernos en el y verlos a ellos, que la duda no me determina, si el hacer o no hacer. Amo la palabra como a una niña virgen y voluptuosa, como a una anciana sabia, pícara y misteriosa que la oculta a mi mirada para desearla hasta los confines.¿Podría la palabra tener otro género que no se el femenino?
      Un abrazo con mi más sincera estima.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Jorge D, sí espero tu respuesta a mi contestación sobre el gobierno K, la palabra y su laberinto no esta insumiendo toda la pasión.

        Me gusta

      2. Jorge D dijo:

        Estimado Eduardo: mis disculpas, no fuè mi intenciòn ofenderte. He sido en este espacio, al que no “asomo” con mucha frecuencia, muy insistente en mis coincidencias con tus dichos. Amar la palabra, prodigarle los cuidados que merece, preservarla, son todas formas de autoconservaciòn. No hay forma de suicidio màs estùpida y torpe que el de una cultura que desprecia su lengua, a la que cada dìa acorralan con màs encono …”finalmente lo importante es la cerveza” no?.
        El ataque a la palabra, no es casual, se percibe en ella la raìz de toda crìtica. Es necesario aplastarla, aplanarla para excluir los matices y fomentar el olvido de los propios deseos y sobre todo la pèrdida del goce y la lucidez que la lengua puede darnos.
        Rescatar la palabra es rescatarnos como seres y especialmente como colectivos sociales. Hablo no de pensar la palabra como un “medio de comunicaciòn” , una moneda de intercambio circulante, sino como un camino de re-conocimiento y aceptaciòn de la otredad. He intentado, con mis naturales limitaciones, intervenir en este blog – que no es solo el de un periodista, sino tambìen el de un poeta- haciendo el mejor uso de la palabra y tratando de “escuchar” la de otros, otros que a veces son muy diferentes.
        Tratarè de no incurrir en Promesas de Reconocimiento Incumplidas y serè breve, solo agregarè que cuidar e indagar en la palabra, es el camino de la recuperaciòn de memorias ancestrales de las que todos provenimos.
        Mi modesta opiniòn respecto a este gobierno, se puede resumir de la siguiente forma:
        No he sido, ni soy peronista. He sido un “intelectualoide de invernadero” que creyò en el no espacio de la “utopìa”. Me sentì derrotado y paguè algunos costos – no me considero un martir, por el contrario pienso que los mejores no han sobrevivido (V. Frankl). Soy un tipo de izquierda, si serlo implica no tolerar la injusticia , como señalara N.Bobbio.
        Desde el retorno de la democracia, por primera vez advierto en lo polìtico, aspectos que me representan o si preferìs que “me evocan viejas palabras, palabras que pensè perdidas”. Conservo un mirada crìtica y como me pasa desde hace muchos años: “he puesto hasta mi conducta bajo sospecha”
        No necesito ser politicòlogo para saber de que lado estoy, solo me basta mirar la lista de los que considero nuestros enemigos y ver de que lado estàn.
        Advierto que asistimos a un momento de quiebre o bisagra en ese supuesto continuo que llamamos historia, tal vez una de esas grietas a las que aludìa Benjamin. Una fisura en la que no puede haber “neutralidad”. Sin ànimos psicologìstas, no puedo comprender como repitiendo las mismas conductas o “recetas” se pueden obtener diferentes resultados. Este sencillo razonamiento es casi un eufemismo de la locura.
        Claro que hay deudas pendientes, y un camino largìsimo por recorrer. Claro que hay injusticia, claro que hay desposeidos, claro que los DDHH son màs amplios, claro que…
        Asumirè nuevamente el riesgo de tomar partido, lo prefiero a vernos a merced de la recciòn màs retrògada, que hace años viene afilando las garras y colmillos. Serè, tal vez, una nueva vìctima de la ingenuidad. Lo prefiero a mantenerme indiferente o funcional a intereses que detesto.
        No sè si he sido claro y lamento si mi tono enfàtico molesta a alguien.
        Doy por sentado que no interpretaràs esta respuesta como “algo personal”, al decir de Serrat
        Un abrazo
        Gracias a Carlos y a otros que han intervenido en el interesante intercambio de palabras sobre las palabras.
        PD: Tampoco quiero verme “irritado” porque alguien tomo algunas de las banderas que enarbolè y me siento como un “progresista sin consignas” o sin otra consigna que la crìtica que resguarde y preserve la imagen que presumo de mi mismo.

        Me gusta

      3. Carlos dijo:

        Jorge D:Todo bien. Perdoná si me saqué un poco. Lo de Jorge Julio Lopez, Mariano Ferreyra, Roberto López y otros, me pueden. Saludos.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        y qué es lo que vas a decir
        voy a decir solamente algo
        y qué es lo que vas a hacer
        voy a ocultarme en el lenguaje
        y por qué
        tengo miedo

        A. Pizarnik

        Me gusta

    1. Carlos dijo:

      “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”.
      Mark Twain

      “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.
      Ernest Hemingway

      “Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello”.
      Abraham Lincoln

      Me gusta

      1. PatricioB dijo:

        “Es preferible guardar silencio y pasar por tonto, que abrir la boca y disipar toda duda”.
        Esta es una de las genialidades de don Groucho Marx.
        Fijate que es muy similar a la que citastes de Lincoln y de Twai,
        Quién será primero..?? El huevo o la gallina?.

        Me gusta

  15. Jorge D dijo:

    Carlos, también son muy buenas las palabras de otros…
    Creo que no me has entendido o que no tengo la capacidad de explicarme. Me refiero a la palabra como elemento constitutivo del SER, como ontología.
    Decía Heidegger: “La morada del SER es la palabra, el hombre es solo su mensajero” (Los Caminos del bosque: “Martin Heidegger)

    Me gusta

  16. Eduardo dijo:

    ¿Derechos humanos?
    El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009. Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales.

    El gobernador Gildo Insfrán es aliado incondicional del Gobierno Nacional. Quizá por eso ningún funcionario del Gobierno cuestionó la represión al pueblo originario. Al contrario: el jueves al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones por la inauguración de una obra eléctrica. Ninguna mención hubo sobre el asesinato. En ese mismo momento, en la comunidad indígena se daba sepultura a Roberto López y el discurso gubernamental de defensa de los derechos humanos entraba, quizá como nunca antes, en el mundo de la hipocresía.

    “Este Gobierno no reprime la protesta social”. Lo dijo el ex presidente Néstor Kirchner infinidad de veces. Lo repitió (y repite) la Presidenta, ministros, legisladores. Siempre fue una afirmación cuestionada por sectores sociales de izquierda y siempre fue, también, la bandera de los intelectuales orgánicos del kirchnerismo. Ningún intelectual o periodista que apoya este Gobierno denunció el asesinato y la directa vinculación del gobierno nacional. Algunos, los menos, llegaron hasta Insfrán. Pero no a la responsabilidad de la Casa de Gobierno.
    Gildo Insfrán fue vicegobernador de Formosa entre 1987 y 1995. Ese último año asumió la gobernación, cargo que mantiene hasta la actualidad. Veintitrés años en el poder provincial. Nada que envidiar a los gordos sindicales. Insfrán apoyó a Menen, a Rodríguez Saa y a Duhalde. Y fue de los primeros gobernadores en respaldar a Néstor Kirchner. Sobrevinieron siete años de apoyos mutuos.

    Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente. Desde hace décadas las comunidades y organizaciones sociales denuncian el régimen, que muy poca difusión tiene en los medios de tirada nacional. “Exigimos respeto” es el título de la investigación de Amnistía Internacional sobre la situación de los pueblos originarios de Formosa, donde describe la violación sistemática de derechos humanos, el despojo de territorios ancestrales, la pobreza estructural y un aparato político-estatal que margina y coacciona a los pueblos indígenas. Durante dos años Amnistía trabajó junto a comunidades originarias de la provincia y comprobó la violación de derechos constitucionales, omisiones del derecho internacional, maltrato y discriminación institucional, y coacciones propias de la dictadura militar: seguimientos policiales intimidatorios, amenazas anónimas y secuestro de personas. “El gobierno provincial no sólo ha contribuido a la violación de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza de las comunidades indígenas”, afirma Amnistía.

    La Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (dependiente de Desarrollo Social) recibieron la investigación de Amnistía. Nada hicieron.

    En abril de 2009, y durante un prolongado corte de ruta, indígenas del Pueblo Wichi también murieron en la ruta formoseña. María Cristina López, de 22 años, y Mario García, de 48. Ambos pedían lo mismo que la Comunidad La Primavera, respeto a sus derechos (consagrados por frondosa legislación nacional e internacional) y, sobre todo, exigían territorio. Murieron de mezcla de hambre, frío y enfermedades curables en centros urbanos. Los medios nacionales no dieron cuenta de esas muertes. Muchos menos el gobierno nacional.

    Cuando se trata de pueblos indígenas se ejercita un doble estándar: los derechos humanos son para sectores urbanos, medios y, en lo posible, blancos. Esa discriminación la denuncian desde hace años los pueblos originarios, pero tuvieron que contar con una “voz autorizada” para amplificar su pesar: “El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia”, afirmó en 2008 el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Y retrucó: “En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”.

    Chocobar, Juárez y López, sólo tres de una larga lista, no eran clase media urbana. Sus muertes no cuentan (para muchos sectores) como violación a los derechos humanos.

    Luego del asesinato de Mariano Ferreyra, oficialismo y oposición se tiraron culpas sobre quién cargaría con la muerte y el costo político. La clase política y la corporación periodística tiraron pescado podrido según su conveniencia. Todos querían despegarse de José Pedraza. Luego de la represión formoseña nadie del oficialismo necesitó esbozar una diferencia. Asumen, y actúan en consecuencia, que el kirchnerismo es Insfrán, que Insfrán es el kirchnerismo. Y que el costo político y social del asesinato indígena no se asemeja a otras muertes. Un indígena no es comparable, creen, con María Soledad Morales, Carlos Fuentealba, Darío y Maxi. Un asesinato indígena pareciera no tener costos políticos.

    Sin embargo, la complicidad de Cristina Fernández de Kirchner con Gildo Insfrán no es la mayor responsabilidad con la que debe cargar el kirchnerismo.

    Las causas profundas de la represión a los pueblos originarios y las comunidades campesinas es el modelo extractivo: monocultivo de soja, minería a gran escala, monocultivo de árboles, agrocombustibles y el avance de la frontera petrolera son políticas de Estado. El menemismo creó la ingeniería legal para esas industrias, y el kirchnerismo es la continuidad y profundización de ese modelo extractivo.

    Sólo dos ejemplos concretos: el monocultivo de soja y la minería nunca antes crecieron tanto como en estos últimos siete años. Nunca antes se usaron tantos agroquímicos, se desmontó y se explotó recursos naturales como en la última década. Y el avance de estas industrias implica el avasallamiento de las poblaciones rurales pobres, con la violación de derechos humanos a cuesta.

    En Argentina, y también en el continente, el modelo extractivo avanza y se fortalece con el apoyo de los gobiernos provinciales y nacional.

    Los pueblos indígenas y campesinos tienen múltiples diferencias, pero una gran coincidencia: la necesidad del territorio, y el convencimiento para defenderlo. La conflictividad rural es una consecuencia lógica, y la represión es la respuesta estatal y privada a esa resistencia.

    Salta, Misiones, Santiago del Estero y Chaco no tienen mucho que envidiar a Formosa en cuanto al tratamiento represivo de campesinos e indígenas. Todas provincias alineadas con el gobierno nacional.

    Al igual que San Juan y La Rioja, donde la represión recae sobre asambleas socioambientales que rechazan la minería. La oposición también hace lo suyo: Neuquén, Río Negro y Chubut siguen el ejemplo represivo de Formosa y tampoco merecen la crítica de la Presidenta.

    La muerte de Néstor Kirchner fue el hecho que motivó a intelectuales y periodistas para repasar y remarcar las justas medidas que el Gobierno tomó en favor del pueblo.

    El asesinato de Roberto López, originario del Pueblo Qom, debiera ser (al menos para quiénes dicen estar del lado del pueblo) el momento justo para denunciar la violación de derechos humanos y, sobre todo, la complicidad política que ocasiona esos asesinatos.

    Optar por el silencio es muy parecido a decir que los pueblos originarios “algo habrán hecho”.

    Darío Aranda
    27 de noviembre de 2010.

    Me gusta

    1. Eduardo, sabía muchos de estos datos desde la época de mi acercamiento a los movimientos piqueteros, que ya había contado aquí, aunque no los recordaba a todos, por supuesto. Cuando en el MTL me contaron lo que estaba pasando mi primera reacción fue de sorpresa, porque realmente no conocía más que las viejas crónicas de Enrique Symns en la desaparecida “Cerdos y peces”. Desde aquellos días, poco más es lo que pude saber por los medios de información tan tuertos que tenemos.
      Los relatos de las temibles guardias blancas, los desalojos nocturnos para instalar minas o plantar soja. Personas con veinte, treinta generaciones de antepasados viviendo en las mismas tierras son expulsadas por delincuentes armados en connivencia con los poderes locales. No es Brigada A, no es una de Chuck Norris, es Argentina aquí y ahora. ¿Será que todavía no superamos la vieja disyuntiva “Civilización o Barbarie”?
      Una vez más: Una sociedad es tan justa como el trato que le da a sus integrantes más débiles…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s