Pino en su laberinto

Esta nota fue escrita para Diario Z un día antes del fallecimiento de Néstor Kirchner. Decidí no subirla a la web en ese momento por la magnitud de los sucesos que vivimos. Lo hago ahora con la intención de, como siempre, contribuir al debate.

Fernando Pino Solanas, y el colectivo político que lidera, se presentan ante la sociedad como un alternativa “de centro izquierda” al bipartidismo que gobierna el país desde el retorno a la democracia. Con un fuerte discurso en defensa del rol del Estado, la protección de los recursos naturales, el incentivo a la producción nacional, y convocando a la participación de los trabajadores y los jóvenes, Proyecto Sur se autodefine como una fuerza destinada a motorizar el cambio social. Por esa razón, más allá de su posicionamiento crítico frente al gobierno nacional, Solanas no dudó en acompañar la reestatización de las AFJP y la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, entre otras iniciativas oficiales. La independencia de sus acciones políticas le otorgaron credibilidad a sus propuestas. Sin embargo, el debate por la regulación del mercado del papel enfrenta a Solanas con sus contradicciones y puede marcar los límites de su propuesta política justo en el momento en que intenta sumar adhesiones por izquierda (Vilma Ripoll y Patricia Walsh).

La presión de los grandes medios de comunicación, que le enrostraron estar pegado al gobierno nacional, logró la semana pasada que el cineasta hiciera una pirueta insólita.  El diputado cuestionó un proyecto de su propia bancada que apunta a hacer más transparente la comercialización del papel para diarios en el país. “Nos entramparon”, declaró el líder de Proyecto Sur. ¿Qué pasó para que el referente de un espacio político cuestione un proyecto de ley elaborado por su propia fuerza?

Los legisladores kirchneristas, concientes de que su proyecto para regular el mercado del papel –hoy en manos de una única empresa proveedora: Papel Prensa–  no tenía posibilidades de avanzar en el parlamento se decidieron a apoyar la propuesta de la diputada Cecilia Merchán del sector de Solanas. La iniciativa logró así la aprobación de las cinco comisiones que habilitan su debate en el recinto.

Los diarios La Nación y Clarín que comparten con el Estado la propiedad de Papel Prensa “castigaron” a Solanas asociándolo con el gobierno. El dirigente, quien había resistido maniobras similares cuando se discutió la Ley de Medios, esta vez reculó: “nos entramparon”, dijo y agregó: “atacar a los diarios que no controla el gobierno es un suicidio político”. Y dio a entender que la propuesta que también lleva su firma no era una prioridad legislativa de su agrupación. El desconcierto y el malestar entre sus seguidores todavía perdura.

El proyecto que recibió el respaldo de las comisiones de Diputados le pertenece a Cecilia Merchán. La legisladora cordobesa milita en Libres del Sur, es escritora y periodista y desde que asumió su banca prestigia al Parlamento con su trabajo. Elaboró su propuesta de regulación del mercado del papel para diarios mucho antes de que recrudeciera la guerra entre Gobierno y el grupo Clarín. Para su confección se reunión con propietarios de medios gráficos de todo el país. Su propuesta es muy superior a la que presentó el oficialismo. Para el gobierno sólo había que declarar de interés público el mercado y pasarle todo el poder a la Secretaría de Comercio Interior. En buen romance: una escala más en la pelea.

La propuesta de Merchán, en cambio, contiene cláusulas antimonopólicas, límites concretos a la discrecionalidad del Estado, unificación del precio del papel en todo el país y subsidios a la importación cuando la producción local no sea suficiente. También limita la cantidad de acciones de Papel Prensa en manos de empresas privadas: no podrían poseer más del diez por ciento. Fija un plazo de tres años para vender las acciones que superen ese porcentaje. También establece una autoridad de aplicación autónoma y una comisión bicameral de seguimiento con representantes de ocho bloques legislativos. Además impide que el Estado intervenga en la empresa.

Todo el interbloque de Proyecto Sur avaló la moción. “Por fin un proyecto de la minoría puede imponerse en el recinto”, deslizó uno de sus miembros con ingenuidad. Después se publicaron las críticas de los diarios y las acusaciones de “ser funcionales a los K”. Fue entonces que para sorpresa de propios y extraños, Solanas hizo un acto de arrepentimiento público. “Yo voy a defender mi proyecto” dijo Merchán, quien asumió compromisos concretos con decenas de propietarios y cooperativas de medios gráficos del interior del país y no la desvela cómo interpretarán los medios su propuesta ni cuál puede ser el eventual rédito para el gobierno.

Una paradoja similar vivieron los diputados socialistas que, en su momento, hicieron un aporte decisivo a la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales. Todos los diarios de Santa Fe esperaban que los legisladores que responden a Hermes Binner acompañaran la regulación de un mercado que los obliga a comprar el principal insumo a precios más caros. Sin embargo, los socialistas no se sumaron a la propuesta de Merchán y presentaron un proyecto en minoría.

Solanas todavía no definió si tratará de concretar su sueño presidencial o si peleará por el gobierno porteño. Todavía confía en tejer algún acuerdo con fuerzas afines. Su límite son el kirchnerismo, el PJ disidente y la UCR.  Mientras tanto debe enfrentar algunos test de credibilidad que, es cierto, ni por asomo se les plantean a sus competidores. En el oficialismo lo cuestionan y en el llamado grupo A de la oposición intentan domesticarlo.  Cómo ser de izquierda y no morir políticamente en el intento”. Ese podría ser el título de un hipotético manual del progresismo argentino.

Anuncios
Pino en su laberinto

125 comentarios en “Pino en su laberinto

  1. Carlos dijo:

    Muy bien lo hecho por la Diputada Nacional Cecilia Merchán.
    Otros, ” Voy y Vengo”, como el programa que conducía Virginia Hanglin.
    El clásico gataflorismo argentino.

    Me gusta

  2. Rinconete dijo:

    Como Zamora que prefirió abstenerse antes que votar la derogación del Punto Final y Obediencia y aparecer junto a diputados que no habían leído la Teoría de la Revolución Permanente, Pino considera que el oficialismo le tendió una trampa al apoyar uno de sus proyectos.

    A las complejidades e ingratitudes de la política prefiere la inofensiva cercanía de las causas lejanas, la minería a cielo abierto o el peligro de extinción del mapache colorado, que tienen la ventaja de no molestar a ningún factor de poder y mantener la tropa activa.

    El progresismo argentino no sueña con la muerte. Prefiere la irrelevancia.

    Me gusta

  3. AguanteJauretche dijo:

    Como ya dije en otra ocasión,

    Pino Solanas no está preocupado por ganar las próximas elecciones,
    sino que lo único que le interesa es que el oficialismo no las gane.

    Él se enamoró de las luces de TN, donde María Laura Santillán lo trata como a un estadista, o Ernestino El Noble TNmbaum lo confunde con Gramsci.

    De modo que todo lo que pueda hacer temblar su posición de estrellato en el Grupo Clarín, mal que les pese a los dirigentes de PROyecto Sur, recibirá la oposición de su propio jefe político.

    Tengo entendido que Pino ya arregló con Magneto que ante cada aparición suya en alguno de los programas del Pobre Monopolio Mediático, se accione ipso facto la máquina de humo, y suene la versión de “Escándalo” (“es un escándalo..”) de Raphael.

    De lo que nadie se da cuenta es que Solanas nunca tuvo un puesto ejecutivo, no dirigió los destinos de ni siquiera una Sociedad de Fomento.

    Es más, me temo que si ganara la Jefatura de Gobierno de La Ciudad, no sabría cómo conducirla.

    Me gusta

  4. Sinceramente, no me gusta el proyecto.
    Es una enormidad para un producto que es un commodity muy facil de conseguir en el mercado mundial.
    Las únicas medidas que hacen falta es poner un tope tipo 10% a los descuentos por volumen, y apoyar y facilitar la importación de papel de diario. Tal vez con créditos baratos a los importadores y distribuidores.
    Y se acabó el tema. Las regulaciones como las de los proyectos de ley pueden llegar a ser peores para la libertad de prensa que la situación actual, y sobre todo implica transformar un pleito personal de los gobernantes actuales con una parte de la prensa en un asunto de estado.

    Me gusta

    1. AguanteJauretche dijo:

      Ley de Papel Para Prensa:

      Art.1) Se declara de interés público la producción de papel para prensa y se bajan las Retenciones a las Exportaciones de Oleaginosas a 0 %.
      Art 2) Si la composición accionaria de Papel Prensa SA quedara como lo es hasta ahora, las Retenciones a las Exportaciones de Oleaginosas quedarían como están, por ejemplo, la soja tendría una retención de 35 %, no importa cuánto glifosato se hubiera utilizado para fumigarla.

      Me gusta

      1. AguanteJauretche dijo:

        Caro Amante Del Glifosato:

        ¿Vio qué bella sorpresa?

        Estoy seguro de que las dudas que Usted manifestaba más arriba acerca del proyecto de ley de papel para prensa se han visto satisfechas en forma total, y que Usted no hesitará en apoyar dicho proyecto, “por el bien de La Patria (y del bolsillo de Usted, ¿qué me contursi? ¡0 % de retenciones!).

        Me gusta

  5. FrescoyMembrillo dijo:

    Perdón Flaco

    Por Pablo Llonto

    Lo que te puteamos Flaco. Las cosas que dijimos de vos cuando en la imbécil tentación del engreído revolucionario decíamos de vos, el monigote de Duhalde

    Las marchas que te hicimos. Queríamos decirles a los argentinos que estabas dilapidando nuestra plata dándosela en bandeja al FMI.

    Cuántas palabras envueltas en desprecio y sorna. Instruidos en las sabias esgrimas marxistas, enumerábamos los siniestros enemigos de los que te rodeabas. Casi, casi, te ordenábamos que fueses puro. Como nosotros.

    En los rudos textos, en las vehementes intervenciones radiales, despedazamos tus confusas relaciones con el poder. Claro que sí, qué otra cosa era un hombre saludando a Bush con una sonrisa. No prestabas atención a nuestra pedagógica manera de llevar adelante el protocolo.

    El propósito era que nos escuchases. Que leyeras nuestros volantes, nuestros afiches, nuestras banderas. Tenías que hacerte, de un día para otro, justiciero expropiador de todos los sinvergüenzas.

    Tenías que rendirte ante nuestras luchas.

    Queríamos ser testigos de un milagro que honrara a nuestros santos leninistas: la conversión acelerada de un político burgués a tigre trotskista, como aquel que posa en nuestros posters.

    Queríamos verte echando a todo tu staff, tus ministros, tus amigos, tu familia, desprendiéndote de cuentas bancarias, bienes, alquileres. Si era posible Flaco, tenías que tirar los mocasines y la birome Bic. Y desafiliarte del PJ.

    Un día, Flaco, nos enteramos que hablabas en la ESMA. Que entrabas allí con las viejas y con los hijos. Pedazo de oportunista, dijimos. Luego, procuramos escuchar bien aquello que decías.

    “Como presidente de Argentina, vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”.

    Carajo. Exasperabas nuestra incredulidad eterna. De pronto, un presidente argentino, de la Casa Rosada, les pedía perdón a las Madres; a las mismas Madres que un tiempo atrás (diciembre 2001) habían sido gaseadas, mojadas, arrojadas a caballos por los infames de la Casa Rosada.

    Ebrios de indiferencia, pensamos que debíamos aplaudir ese gesto, no más de 24 horas.

    No podíamos ser aventurados en el elogio. No tolerábamos que no cumplieras, una a una, todas nuestras utopías.

    Ni cuando aprobaste la jubilación para los que no tenían aportes. Incluida nuestra vieja, y nuestra suegra.

    Ni cuando le brindaste a Chávez, y a otros, el escenario adecuado para mandar a la misma mierda, el asesino ALCA.

    Ni cuando le sacaste el fútbol de las manos al pulpo eterno.

    Ni cuando quisiste poner un poco de justicia con la 125 cumpliendo tu máxima peronista de llegar al fifty fifty.

    Ni cuando desafiaste a Clarín y sus tentáculos.

    Ni cuando ideaste el final del monopolio de Papel Prensa.

    Ni cuando impulsaste el matrimonio igualitario.

    Ni cuando te enojaste con las claudicaciones de la ex intachable Corte.

    Ni cuando apagaste las privatizaciones de Aerolíneas, el saqueo de las AFJP, el choreo macrista del Correo.

    Ni cuando te extenuaron los impostores, los Alberto Fernández, los Lavagna, los Solá, los Cobos, los Pedraza.

    Ni cuando apoyabas una ley que resolviera un cacho de participación en las ganancias.

    Ni siquiera cuando tu última opinión sobre los burócratas sindicales contenía una frase premeditada: “hay que dar con el último de los autores intelectuales del crimen de Ferreyra”.

    Ahora que estás en Santa Cruz, rodeado de los combativos mineros de Río Turbio que adorábamos en los 90, ahora es como un poco tarde, Flaco.

    Queríamos decirte simplemente que los anarquistas somos, a veces, muy de vez en cuando, un laberinto de contradicciones. Y que pensábamos votarte.

    Era nuestra mínima y secreta manera de pedirte perdón.

    Me gusta

  6. Mariano D. dijo:

    Es un buen candidato.

    Profesa agrandar la torta con participaciòn del Estado al mejor estilo Codelco de Chile o Petrobras de Brasil. Me parece que hay que tomar esos enormes ejemplos en vez de seguir transfiriendo ganancias al sector privado.

    Reclama reducciòn del IVA, y gravamenes a la renta financiera.

    Todo esto es necesario para aflojar con el impuesto inflacionario y para terminar con la especulacion. Las inversiones de verdad son las que dejan producciòn, no las que compran bonos.

    El unico que verdaderamente se opuso a Menem. Mientras otros acompañaron el se ligo mas de un atentado.

    Este es un guerrero de verdad.

    Sus origenes lo ligan al peronismo, pero bueno, nadie es perfecto.

    El propone mientras los demas pelean.

    Y lo mas importante, se termino el argumento K de que es muy viejo. Es claramente el Mujica argentino.

    Me gusta

    1. AguanteJauretche dijo:

      Es un Gran Candidato:

      Profesa agrandar la torta para que se deje de transferir ganancias al sector privado, pero, ¡ay! manda sus diputados a votar en contra de la Res 125, en donde se dejaba de transferir ganancias al sector privado.

      Reclama reducción del IVA y gravámenes a la renta financiera, pero, ¡ay!, no dice de dónde se saca la guita para cubrir el bache resultante en el Tesoro Nacional (así cualquiera es un Gran Candidato).

      El único que verdaderamente se opuso a Menem, pero, ¡ay!, como no tenía ninguna responsabilidad institucional, ni manejaba ningún poder ejecutivo, Era Facilísimo ser opositor a Me#em y aparecer como “de izquierda” (si no me creen, pregúntenles a Ernestino El Noble TNmbaum y Jorgito MaLanata, que hoy de progres nada).

      Este es un guerrero de verdad, pero, ¡ay!, siempre fue integrante del Ejército de Reservas, nunca llevó a cabo ninguna batalla de las que importan, gobernando aunque sea un Centro de Jubilados (de boquilla, Todos Sabemos Hacer Las Cosas).

      Él propone mientras los demás pelean, pero ¡ay!, qué fácil es proponer sabiendo que nunca va a ganar una elección para manejar ejecutivamente nada, ni siquiera el Club Glorias del Abasto.

      Y lo más importante, se terminó el argumento K de que es muy viejo (sí, lo sé por buena fuente, si hay algo que le preocupaba a Eternéstor es que Solanas pudiera hacerle sombra, entonces mandó a todos sus seguidores a decirle “Viejo” a Pinolilito), pero, ¡ay!, los años que tiene no los puede exhibir como experto en manejar nada, ni siquiera un Fiat Palio.

      Es el (Gerente de Imagen Con Humo del Grupo Clarín, Adalberto Eneas Ildefonso) Mujica argentino.

      Me gusta

    2. Mariano D. dijo:

      Lo que molesta es que tiene argumentos coherentes desde hace décadas. Tiene un plan. Dice lo que quiere y como se financia.

      No se prendió en los insultos y la falta de respeto como modalidad de hacer política. Presenta plataforma electoral, que es lo que tiene que hacer.

      Mientras otros estaban al lado del turco privatizando YPF y despues haciendo desaparecer la plata, a el le quebraban las piernas por presentar batalla.

      No veo que tiene que ver con Clarín, argumentos no ???

      Aclaro que todavía no se si lo voy a votar. Estoy esperando otros planes. Si no hay lo votaré a el.

      Me gusta

      1. AguanteJauretche dijo:

        Lo que molesta es que tiene argumentos coherentes desde hace décadas. Tiene un plan. Dice lo que quiere y como se inancia, pero, ¡ay!, como siempre, el pueblo no lo comprende, no lo registra, y lo que en definitiva es mejor para él, el pueblo lo condena a ser meramente testimonial, ya que nunca se propuso ganar una elección para un cargo ejecutivo, que es donde se cambian las cosas.

        No se prendió en los insultos y la falta de respeto como modalidad de hacer política. Presenta plataforma electoral, que es lo que tiene que hacer, pero, ¡ay!, “se muere si le sacan Fibertel”.

        Mientras otros estaban al lado del turco privatizando YPF y despues haciendo desaparecer la plata, a el le quebraban las piernas por presentar batalla, pero, ¡ay!, le quebraron las piernas mucho antes de la privatización de YPF, y este atentado que sufrió ni a la mente Pinolilista más enfebrecida se le puede endilgar a Eternéstor o a Cristina.

        No veo que tiene que ver con Clarín, argumentos no ???, pero, ¡ay!, “se muere si le sacan Fibertel”, y desautoriza a la diputada de su partido Cecilia Merchán, autora del proyecto de ley de papel para prensa que fue aprobado en comisión por los diputados del oficialismo y de Proyecto Sur y que cuenta con la firma de… ¡el Propio Solanas!, diciendo que ese proyecto no es una cosa prioritaria para su partido.

        Aclaro que todavía no se si lo voy a votar. Estoy esperando otros planes. Si no hay lo votaré a el, pero ¡ay!, con los dineros que le proporcione Eduardo Buzzi y la manija feroz de los empleados con sueldos de 200 lucas del Grupo Clarín, seguramente lo votaré, porque TODO LO QUE DICE CLARÍN es la purísima verdad, ya que le da letra a mi inconciente intelectual para volcar en este blog todos los clichés de los que habitualmente hago gala.

        Me gusta

      2. Mariano D. dijo:

        Estoy comenzando a creer que es Ud. un software programado para defenestrar aquello para lo cual es programdo.

        Casi le preguntaría si no le cansa la repetición de las 3 o 4 muletillas que utiliza para supuestamente rebatir cualquier idea.

        Pero lo imagino respondiendo “ay, se cansa porque es muy viejo y además está con CLARIN, y Buzzi le paga el sueldo”.

        Entonces continuará mi duda sobre su naturaleza existencial. Y la verdad, para el caso es lo mismo.

        Me gusta

  7. Carlos dijo:

    Por Nicolás Salvatierra
    De Galerías Pacífico a la Resolución125 pasando por el Pacto de Olivos
    Una historia de traiciones.

    La historia comienza cuando Fernando “Pino” Solanas filma la película “Sur”, (estrenada el 5 de marzo de 1988) y queda encandilado por la belleza arquitectónica de las “Galerías Pacífico”, que utiliza para filmar una de las locaciones del filme.
    La historia continúa cuando en 1989, Pino, encabezando un grupo de artistas peronistas apoya a Carlos Saúl Menem en su ascenso dentro del PJ y su llegada a la Presidencia el 8 de julio de 1989. Por ese apoyo Menem promete a Pino Solanas – a su pedido – la cesión de Galerías Pacífico – perteneciente a Ferrocarriles Argentinos – para que organice un complejo cultural, el más grande de la Argentina. Menem no cumple su palabra, viendo la potencialidad económica del lugar lo transforma en Sociedad Anónima, lo administra su asesor especialista en negocios inmobiliarios, Mario Falax con la venia del secretario general de los ferroviarios, José Pedraza. Fernando Pino Solanas, indignado y despechado trata por primera vez a Menem de “traidor” (reportaje realizado por la revista El Porteño, edición de noviembre de 1989). Si hubiese prosperado su sociedad con el ex presidente ¿ que opinión tendría a fines del mismo año en que lo apoyó ?. ¿ lo trataría de traidor o hubiese esperado a 1995 ? .En su descargo Pino manifestó “Menem me engañó”, aclaremos que en esa época Pino tenía 53 años. CONTRADICTORIO PINO.

    Entre 1990 y 1991, se conforman dos agrupamientos en pos de un “peronismo verdadero”. El primero de estos es el Fredejuso de Carlos “Chacho” Álvarez junto con el Partido Intransigente. El segundo, el Encuentro Popular de Luís Brunati que luego formará el Frente del Sur con el Partido Comunista, del que participarán intelectuales como Horacio González, y que llevará la candidatura de Pino Solanas para las elecciones legislativas. Con el 7,44% de los votos obtenidos por estos últimos comienza el periplo que concluirá en la unidad de ambos sectores dentro del Frente Grande en abril de 1993. Un año después, el Frente Grande se plegó a la Constituyente del ‘94 llamada especialmente para lograr la reelección de Menem bajo el paraguas de lo que pasó a la historia como el “Pacto de Olivos”.La Constituyente no sólo no revisó las privatizaciones, ni la Reforma del Estado, sino que las avaló abiertamente y entregó a Menem la anhelada reelección. El Frente Grande, con su votación y su complacencia con la Asamblea cumple un papel fundamental en la legitimación de lo hecho. De esta forma el Frente del Sur devenido Frente Grande se convertía en puntal para la continuidad del menemismo. CONTRADICTORIO PINO.

    El ruralista Eduardo Buzzi dijo a la prensa que Pino Solanas es “claramente un referente” del sector, por televisión, dijo que lo votó en las últimas elecciones junto con el dirigente De Ángelis.
    Su fuerza política, que se dice progresista termina votando junto al macrismo, la Coalición Cívica, el partido de Patti, y la Sociedad Rural, el rechazó a la resolución 125. ¿Será porque Solanas es productor de soja en su campo de Chacabuco?. El voto de Proyecto Sur junto a la Mesa de Enlace produjo su división, muchos se fueron acusando a la Federación Agraria de bancar las campañas electorales a Solanas. En su columna del diario Página 12, Horacio Verbistky informa que el dirigente del Partido Socialista Auténtico Daniel Abrantes, desprendido de Proyecto Sur, dijo que la Federación Agraria paga las campañas de Pino Solanas.
    Alberto Lapolla, ingeniero agrónomo e historiador, responsable del sector agropecuario de Proyecto Sur, Ana Lorenzo, responsable del área Educación de Proyecto Sur y centenares de militantes dieron el portazo a Pino Solanas, dolidos y sintiéndose traicionados. Tal como lo expresa el editorial correspondiente al periódico del Partido de la Liberación de agosto de 2008 (Año 23, No.240) “…Con mucha pena, nos vamos de Proyecto Sur, por nota firmada por un centenar de militantes y siete organizaciones integrantes pedimos un plenario nacional resolutivo para discutir temas. Nos fue negado. ¿Dónde quedó “la democratización de la democracia” pregonada en las campañas? Entramos a Proyecto Sur para militar por la liberación nacional y social. Creíamos que éramos todos compañeros, trabajando a la par, un patrón que es Pino Solanas no dice que si no nos gusta, nos vayamos. Nos vamos por los métodos autoritarios. Lo nuestro no es vergonzante, como sí es la postura de Solanas…”CONTRADICTORIO PINO.

    Fernando Pino Solanas, líder de esta nueva Unión Democrática, sigue dividiendo el voto popular, siendo profundamente funcional a intereses contrarios a ese voto.
    Fernando Pino Solanas – modelo de oportunista histórico – como buen director de cine es potencialmente un excelente actor y como político un excelente cineasta.

    Me gusta

    1. adrian dijo:

      Carlos…si es Ud. peronista tenga bien clara una cosa : le debe mucho más a Pino que a Néstor. Sin probarla, ni masticarla, le compró carne podrida a este impresentable de Nicolás Salvatierra sumandose a la campaña “ensuciemos a Pino” para ver si podemos recuperar algún distraido…es como si pretendiéramos que Sandra Russo hable bien de Pino…no puede, tiene prohibida la palabra.
      Que Ud. diga de uno de los hombres más importantes de la historia del peronismo que junto con Favio interpretaron como nadie la significación del movimiento para nuestro país es un “oportunista histórico” no habla mal de Pino…habla mal de Ud. Tal vez no de sus intenciones, pero si, de su ignorancia.
      Quieren recuperar a los sectores que traicionaron cuando se fueron con lo peor del pejotismo y el sindicalismo..? Lo siento. Es tarde…busquen por derecha con Scioli que siempre hizo puchero y les fue funcional…Que increíble!! hasta ayer lo puteaban a coro y hoy es el eje sobre el que pivotea el progresismo Kirchnerista…tienen una coherencia a prueba de encuestas…siempre y cuando las haga Artemio…
      Argumentos y pruebas amigo Carlos, no interpretaciones de periodistas mediocres pagados para inventar relatos de cosas que nunca ocurrieron…

      Me gusta

      1. adrian dijo:

        Perdón me olvidaba…que grosa la información de Verbitsky…gran organizador de “campañas sucias”…que buen chiste..asi que la Federación Agraria paga las campañas de Pino..? sigan así, que en vez de perjudicarnos, nos hacen un favor…

        Me gusta

      2. BULLY dijo:

        Adrián,

        Te había escrito un largo comentario pero cuando le dí enviar se perdió en la galaxia. Ahora estoy apurada. Esta tarde vuelvo a escribir.

        Me gusta

      3. BULLY dijo:

        Adrián,

        “Debajo de un Pino no crece nada”. Palabras de Gettino, que conoce muy bien a Pino.
        Ni Néstor fue un militante combativo, ni Pino es el héroe que nos querés vender.
        Seres humanos con sus más y sus menos. Así como muchos reconocemos los menos de los K, harías bien en aceptar y reconocer los menos de Pino, aunque luego lo sigas apoyando.

        Si buscás en los posts anteriores encontrarás que te hice la pregunta sobre la actitud de Pino con respecto al proyecto de Cecilia Merchán antes de la muerte de NK, y te fuiste por las ramas eludiendo la respuesta sobre si estabas o no contento con la actitud de Pino.

        ¿Qué van a hacer los Puros con esa multitud espontánea que fue a la Plaza a agradecer? ¿Podrán por un instante detenerse a pensar que después de todo Néstor no era tan malo, tan perverso, tan manipulador? ¿De qué lado se van a poner las izquierdas? Se van a poner otra vez como en el ’45 del lado de Braden o como en el ’55 del lado de los de “Cristo Vence” y de los fusiladores o van a estar al lado del pueblo?
        Los que de verdad quieren defender al pueblo saben de qué lado estar. Te recuerdo que uno de los mayores críticos combativos en contra de Perón y el peronismo, Milcíades Peña, no tuvo dudas en el ’55. Fue a los sindicatos a buscar a los trabajadores y a las armas para defender a Perón porque sabía que lo que venía después era peor. Se llevó otra desilusión porque no había armas ya que Perón nunca fomentó un sindicalismo combativo “de casa al trabajo y del trabajo a casa”.

        ” Vos, chabón ¿de qué lado estás?”. No tenés necesidad de contestarme. Sé tu respuesta, simplemente te acerco este comentario para contribuir a la reflexión.

        Me gusta

      4. adrian dijo:

        Amiga Bully…con todo respeto hay dos cosas que en el blog son muy utilizadas y que suelen ser el motivo de muchas discrepancias estériles. En primer lugar, sacar frases de contexto, algo muy usual en estos días y en segundo término, hacer decir a otros cosas que no dijeron. Si se refiere a lo que dijo Octavio en el programa 6,7.r8cho, habrá observado que tuvo muchos más elogios que críticas hacia Pino…sabe porqué..? porque es muy difícil hacer entrar en contradicción a un hombre que ha sostenido casi siempre lo mismo en un contexto de simuladores, impostores, calumniadores con “masters” y doctorados en la política vernácula. Si Octavio piensa que por ir al programa de Grondona, Pino va a convertirse al liberalismo, estamos en problemas y.. de los graves…Contémosle de paso a los más pendejos (dicho con todo cariño) que Pino, Gettino y Vallejo llevaron adelante el proyecto Cine-Liberación, uno de los aportes culturales más importantes en la historia de la política argentina. Es doloroso que muchos “artistas” que hoy hablan de compromiso hablen con tanta liviandad y desconocimiento y que expresen tanta ignorancia respecto de nuestros realizadores : dudo que en muchos países del mundo haya habido un proyecto semejante, ejemplo de militancia desde el arte y la cultura hacia la consolidación de un proyecto nacional y popular. Lo de este muchacho que conduce 6,7,8 es vergonzoso..hay que mirar a los hijos de uno después de sostener, por un billete, semejantes boludeces…Leído lo de Octavio en su debido contexto no veo contradicciones, es más, le deseó mucha suerte a Pino.
        Dice Ud. que es cierto que Néstor no fue un militante “combativo” y que Pino no es un “héroe”. A su primera afirmación le quitaría con todo derecho lo de combativo porque no me consta que Néstor haya ni siquiera combatido como militante…pero de todos modos quedo a la espera de las pruebas que pueda aportarme. Lo de héroe es una interpretación suya…yo no dije en ningún lugar que Pino lo fuera, simplemente rescaté la militancia histórica de un hombre con el tiempo que le toca vivir, condición que no muchos políticos argentinos puedan demostrar porque entre otras cosas muy graves, la falta de compromiso y una orda de salvajes se encargó de eliminar sistemáticamente…Hace muchos años cuando comencé a militar en política mi viejo me dijo ” mirá adrián después de tantos años no estoy seguro de saber por donde hay que ir…pero de lo que si estoy seguro es por donde NO HAY QUE IR. Por eso y aunque le parezca prístino no puedo acompañar a quienes utilizan a la política en beneficio propio o para enriquecerse lícita o ilícitamente, mientras tienen el maso completo o juegan con cartas marcadas. Si como repiten algunos medios obsecuentes en estos días el hombre “iba por la gloria”. había necesidad de hacer negocios desde el estado en beneficio propio y el de un grupo de amigos..? Como duermen juntos el descomunal enriquecimiento patrimonial y la redistribución de la riqueza (por otra parte no concretada)..? Acaba de decir el hombre del bigote que la CGT es la columna vertebral de este gobierno…la CGT Bully!!! esa caverna de corrupción y negocios…bueno ya está me voy a ir al carajo!!
        Me parece, con todo respeto, que compraste el paquete cerrado y todavía no lo abriste : no todo lo que hay adentro es lo mismo…si me apurás te digo que hay en el gobierno tanta o más gente de derecha que en el resto de los partidos políticos exceptuando a los primos del PJF. Lo que me pregunta de Cecilia ya está encaminado como corresponde y va a salir. No piense que PS funciona como el oficialismo donde uno manda y el resto obedece ciegamente por temor a las represalias.
        Como le dije a otro posteador que no pudo sostener las contradicciones y se quedó sin argumentos, el único puro que tengo está bien guardado para prenderlo el año que viene cuando consolidemos el espacio.

        Vos chabona..de que lado estás..? No tenés necesidad de conntestarme. Yo también se tu respuesta…simplemente te acerco este comentario para ver si hacemos crecer el Pino…un abrazo…

        Me gusta

      5. BULLY dijo:

        Adrián,

        El programa en el que estuvo Gettino lo vi. Nadie me lo contó y no me pareció que tuviera más elogios que cuestionamientos. Esa frase que usó Gettino fue para definir la personalidad de Pino. Seguramente no nos pondremos de acuerdo sobre este punto.

        Yo no compré ningún paquete, lamento que tengas tan poco aprecio por la inteligencia ajena cuando no puede acordar con tu visión. Simplemente analizo la realidad y saco mis conclusiones. No soy kirchnerista ni nunca lo fui, ni siquiera soy peronista aunque no lo parezca.

        Creo que la gente no es tonta y si ve algo bueno en un dirigente, algo bueno tiene que tener. La gente agradece porque algo recibió, no agradece porque la mandan a agradecer. Esa multitud tiene un significado y hay que tratar de interpretarla no hacer como que no existe. ¿Qué va a hacer la izquierda con eso? Tampoco contestaste esta pregunta.

        Esto no lo he dicho antes pero soy Politóloga o Cientista Política y en mi profesión es esencial analizar la realidad tal cual es, sacar las conclusiones y emitir una opinión profesional. Es por eso que siempre trato de poner las cosas en los platos de la balanza, no puedo dejar de ver y analizar todos los aspectos de la realidad política. De nuevo, no compro paquetes, no soy Doña Rosa que como ve 6-7-8 permite que la lleven de la nariz. Veo 6-7-8, Palabras + Palabras -, a veces a Lanata y otras cosas más. Leo Página, La Nación, Clarín, Tiempo Argentino y The Buenos Aires Herald (todos en su versión digital) y luego hago mi análisis.

        Seguís dando vueltas con mi pregunta original sobre el proyecto Papel Prensa ¿estás contento con la reacción de Pino? No me des vueltas con que el proyecto va a salir igual porque en Proyecto Sur hay democracia interna. Estamos hablando de Pino, no del espacio.

        Vos sos ingenuo o te hacés el ingenuo? ¿crees posible que CFK o antes NK se pudieran separar de la CGT? Son peronistas y desde Perón el movimiento obrero organizado es la columna vertebral del peronismo. ¿Creés posible que algún gobierno, incluso el de Pino si lo lograra, podría gobernar y hacer transformaciones con la CGT en contra?
        Acaso vos querés lo mismo que los Fraga, Morales Solá, Kirchbaum, Magnetto, Grondona, Saguier, etc. etc. y es que CFK se ponga en contra de Moyano para que todo estalle por el aire y Cristina se vaya antes de tiempo.

        Yo deploro el enriquecimiento de los K y los negocios de los amigos del poder. Nunca podré estar de acuerdo con la corrupción pero al hacer un análisis de la realidad, tengo la obligación de ver las otras cosas que representa la gestión kirchnerista. Tampoco nadie me asegura acabar con la corrupción si tiene que gestionar. Desde el llano es fácil, hay que estar en el barro y ver cómo se hace.

        Sé también que lo que viene para reemplazar esto no es Proyecto Sur y que con el PJ Federal o el PRO o la UCR vamos a estar mucho peor. Como ya te he dicho una y mil veces, en ocasiones lo ideal es enemigo de lo bueno y si tengo que elegir entre CFK y cualquiera de los que acabo de mencionar, no tengo dudas de qué lado estoy. Estoy con CFK.

        Para terminar, Néstor fue un militante estudiantil, tuvo miedo y se refugió en su provincia natal donde su familia tenía una posición económica solvente. Se dedicó a su profesión y se enriqueció ejerciéndola y comprando propiedades de los que no podían hacer frente a sus deudas por la 1050. No es una conducta digna de admiración. Seguramente porque no estaba orgulloso de su pasado y porque creía tener una deuda con sus compañeros de lucha, encaró como nadie los juicios a los genocidas.

        Por otro lado, Pino fue amenazado, tuvo miedo y se exilió. Tuvo una conducta más digna y es un cineasta de prestigio pero tampoco se quedó a luchar acá y arriesgarse a la muerte, desaparición o como mínimo la prisión a disposición del PEN.

        Respetuosos saludos.

        Me gusta

      6. silverio dijo:

        Bully
        Sinceramente me gusto mucho tu comentario y me parece bien que vos hagas un balance y elijas en consecuencia. Te aseguro que me encanta esa posición, me parece super respetable no tratar de dibujar las cosas negativas y cambiar la realidad. -“se que tal cosa esta mal, pero para mi es importante que esto y esto este bien, por eso elijo esto”.
        Lo único que me choca es la aceptación resignada que el poder de moyano y la cgt es omnipotente, si CFK no se somete, vuela por el aire, o cualquier gobierno de cualquier partido. ¿Es sano para un país que si un señor se enoja corra riesgo un gobierno?
        Y por último, si todos sabemos quien tiene el poder real en Argentina, ¿porque estamos hace mas de un año paveando con Clarín y matando a periodistas que siempre se ocuparon de marcar las cosas malas que hacen este y cualquier gobierno?

        Me gusta

      7. BULLY dijo:

        Adrián,

        Aquí va lo que quería comentarte.
        Es estéril que entremos en dimes y diretes. Que si dije, que si dijiste y tratemos de reinterpretarnos mutuamente. Pero si quiero aclarar mi comentario sobre Pino. No juzgo el miedo, no desmerece a la gente tener miedo. Simplemente establecí el hecho y realicé el paralelismo entre las actitudes de Néstor y de Pino. También remarqué las diferencias de ambas actitudes. Le reconozco a Pino su militancia y su posición política expresada a través de sus películas.
        Mencioné mi profesión simplemente para mostrar cuál es mi esquema de análisis como obligación profesional, no para alardear con títulos.
        No quise compararte con los h. de p. que mencioné en mi post anterior, hice la pregunta para que pensaras con quien estabas coincidiendo. Con esos yo nunca quiero coincidir.
        Por supuesto que no me gusta el predominio y el poder de la CGT, pero es un dato de la realidad insoslayable. Desde Perón, el movimiento obrero es así. Mientras los dirigentes, y Moyano es un excelente ejemplo, negocien buenos salarios, les den cuidado de la salud de primera y otros beneficios a través de las obras sociales, los trabajadores no van a cuestionar a sus dirigentes.
        Los movimientos armados en el ’70 se equivocaron al creer que el pueblo los respaldaría en su lucha.¿Qué pueblo? ¿El pueblo peronista? El pueblo trabajador que era feliz con lo que su líder les daba? ¿el pueblo de “de casa al trabajo y del trabajo a casa”? Ese pueblo no quería lucha, ese pueblo no estaba preparado culturalmente para pelear. Yo creo que ahora tampoco está la sociedad argentina preparada para ese cambio. Es por eso que por un tiempo, habrá que aceptar a esta CGT.
        No estoy de acuerdo con que Alfonsín o Kirchner hubieran podido torcer la voluntad de los sindicatos con una consulta popular sobre todo porque la mayoría de los que hubieran votado serían los mismos trabajadores. Con los sindicatos en la calle dando la pelea el resultado era obvio.
        La teoría de la culpa de Kirchner es mía, por eso nunca la escuchaste. Cuando Kirchner tomó la lucha por el juicio y castigo tan reclamada por los organismos de DDHH comencé a hacerme la pregunta ¿por qué hace esto? Me lo pregunté porque no esperaba de él esa actitud. ¿Qué gana con esto? Esa decisión le trajo más problemas que beneficios. Si hubiera accedido al pedido de Duhalde de matener las leyes de perdón los muchachos del establishment hubieran estado muy contentos con él. Entonces concluí que una de las razones podría ser esa deuda que él sabía que tenía con sus compañeros de militancia desaparecidos o con otros que habían seguido luchando a pesar del miedo.
        Otra posibilidad es que se haya dado cuenta de que si quería encender la llama de la militancia en los jóvenes tenía que empezar por allí. Los jóvenes responden muy bien a las banderas aunténticas de lucha y reivindicación. El necesitaba esa base juvenil para ampliar el espacio de poder del FPV. No se equivocó, a las pruebas me remito.
        Yo creo que las circunstancias no están dadas para hacer todos los cambios que se necesitan de una vez. Creo también que se cambia desde adentro de las organizaciones y no parándose en la vereda de enfrente siendo útil a los enemigos.
        Creo que dentro del FPV, como de Proyecto Sur y de Nuevo Encuentro hay gente muy valiosa con la que se pueden acordar los caminos a seguir. Prefiero una y mil veces tratar de consensuar con estas fuerzas que con los miembros del Grupo A.
        Ese es el error de visión que le achaco a Pino y que no lo va a conducir al triunfo.

        Me gusta

      8. BULLY dijo:

        Silverio,

        Mi posición con respecto a la CGT la encontrarás en el comentario a Adrián.

        Ahora sí, no nos confundamos, el poder económico es el poder dominante, Clarín sigue siendo el enemigo y no es menor su poder al de la CGT. Lamentablemente, para poder enfrentar el poder hegemónico de los medios y tratar de que se oigan más voces necesitan seguir contando con el apoyo de la CGT. ¿Te imaginás si quisiera hacerlo con la CGT en la vereda de enfrente? Sería un suicidio político. Creo, como le comenté a Adrián, que las cosas tienen que hacerse gradualmente, pensar que un gobierno de base peronista va a ir contra la CGT es utópico pero es desde adentro donde hay que impulsar los cambios futuros. Se puede consensuar con el FPV, con Proyecto Sur y con Nuevo Encuentro. No se puede consensuar con el Grupo A. Ellos para mi están en la vereda de enfrente.

        Yo te pregunto, si el Grupo Clarín es tan democrático por qué los afiliados a Cablevisión no podemos ver Canal 23 y Telesur? Tienen la obligación por ley de incluirlos en la grilla, sin embargo utilizan subterfugios legales para impedirlo. El problema que tiene el Grupo es que ahora están a la vista sus métodos y que los ciudadanos ya no compramos todo lo que nos quieren vender.

        Ese es otro mérito de la gestión kirchnerista, a los empujones, a veces autoritariamente, sin diplomacia y sin cintura negociadora han puesto en el tapete muchos temas que se ocultaban bajo la alfombra y somos nosotros los que podemos evaluarlos y decidir a quien creer. Eso es lo que les molesta a muchos y que no le van a poder perdonar nunca.

        Me gusta

      9. silverio dijo:

        BULLY
        Sinceramente no creo que Clarín, a pesar de ser un conglomerado de medios importante, le llegue a los talones a la cgt. Hace un año que le estan pegando como a los boxeadores a punto de caer en la lona y apenas si mantiene la guardia. Si fuera poderoso no se le animaría nadie. Desde el mas insignificante hasta la presidenta le pega todos los días. En cambio, la única funcionaria que se le animó a Moyano, Ocaña, voló por el aire. Y no me interesa defender a Clarín, pero no nos comamos todo lo que nos quieren hacer comer sin masticarlo un poco al menos.

        Me gusta

      10. adrian dijo:

        Amiga Bully…a pesar de que no entiendo muy bien que quiere decir con lo de “dimes y diretes”, tengo alguna pista. Insisto en que debemos tener mucho cuidado con algunas cuestiones para que el debate no se torne ambiguo y tedioso. No es bueno que intentemos hacer decir a otro algo que no dijo o lo insinuemos o lo interpretemos de modo que parezca haberlo dicho. En un párrafo decís “no juzgo el miedo, no desdmerece a la gente tener miedo”. Dicho en el marco de un debate, puede conducir a equívocos. El tema del miedo no figura en mis comentarios…trato de no caer en cuestiones psicológicas porque entonces podemos justificar cualquier cosa evitando, de paso, analizar los hechos tal cual ocurrieron u ocurren y sus posibles causas, que es lo único que cuenta a la hora de hacer algún análisis sobre el tema que se esté tratando. Tener miedo es perfectamente entendible y no creo que deba ser juzgado…Pino pudo talvés haber tenido más miedo que Kirchner. Sin embargo lo que estamos tratando de entender es que hizo cada una a partir de ese miedo y la situación es muy clara: Pino no dejó de militar ni aquí ni en el exilio y Néstor como vos misma reconociste, se dedicó a incrementar su patrimonio. Pero no es esto lo más grave, sino que, a sabiendas de que no había hecho nada por sus compañeros salió a “inventarse un relato de lucha” y apropiación de causas en las que nunca militó. Reitero, una actitud de ese tipo me parece una bajeza y una falta de respeto provenga de quien provenga.
        En otro párrafo decís…”No quise compararte con los H de P, hice la pregunta para que pensaras con quien estabas coincidiendo”…perdonáme Bully pero tu comentario está al límite de la falta de respeto y se enmarca en la burda trampa que sale de las usinas oficialistas “todo discurso o acción que no le gusta al gobierno forma parte de la derecha o el grupo A o no se que carajo”. Somos gente grande Bully…no podemos aceptar estas boludeces argumentales. Yo te pregunto, reclamar la libertad gremial es un reclamo de la derecha..? Defender los RN para que no caigan en manos de grupos mafiosos internacionales es un reclamo de la derecha..? Proponer cambios en la matriz distributiva (que de paso demuestra que este es un gobierno de derecha) te parece un reclamo de la derecha…? y podría seguir amiga Bully..¿ Porque el gobierno en vez de hacerse cargo de estos problemas mira para otro lado y acusa a “toda la oposición” de poner palos en la rueda..? Le molesta que le marquemos que la ausencia de esas políticas lo ponen en evidencia como un gobierno con tendencia de derecha..?
        Un breve comentario acerca del plebiscito por la ley de democracia sindical : cualquier medida que Alfonsín hubiera promovido a través de mecanismos de democracia directa en el 84 u 85 hubiera tenido enormes posibilidades de ser aprobada..en esos dos años Alfonsín tenía una alta adhesión e imágen popular y las corporaciones militares y sindicales tenían graves problemas con la sociedad.
        Y por último lo que le achacás a Pino, con todo respeto, es indefendible no porque yo lo afirme, sino porque la realidad misma lo contradice. En PS se sabe que es muy difícil lograr llegar el año próximo..pero sabés que groso sería que la izquierda alcanzara un cuarto o un tercio de los votos…sería una bocanada de aire en esta política dominada exclusivamente por la derecha en los últimos 55 años….

        Me gusta

      11. No soy simpqtizante de Pino. Pero que desde el kirchnerismo se lo acuse de chanchullos fallidos es cuanto menos grotesco. Con eso solo alcanza para desear que”el modelo” sea barrido por las urnas.
        Qué caradurismo! Los partidiarios de un millonario, socio de otros hipermillonarios que apoyó con dineros del estado q manos llenas, metiéndose con la ética de un tipo que a los sumo habrá recibido, como tantos otros, subsidios para alguna película.
        Es obvio para todos que los k y la banda sureña son corruptos hasta la médula. Acepto que me vengan con argumentos de que “roban pero hacen”. Pero pretender complicar en su propia mugre a terceras personas es francamente vomitivo.

        Me gusta

      12. adrian dijo:

        Bully
        Si te pareció agresivo lo del “paquete cerrado”, TE PIDO DISCULPAS. En la urgencia y poco tiempo que se tiene en el blog no encontré una figura mejor…son los riesgos de contestar al toque…Si observás detenidamente vas a ver que antes digo “con todo respeto” porque supuse que podía sonar duro aunque nunca ofensivo. Si creyera que tus argumentaciones carecen de importancia o de buena fe no estaría debatiendo con vos, si lo hago, es porque considero que tus opiniones son valiosas…no debato para tener razón…por querer “tener razón” me tuve que ir del país hace 33 años.
        Que vos seas Politóloga o yo licenciado en comunicación no le importa a nadie, lo único que importa es si nuestros comentarios son consistentes con la realidad que expresan. Si me sorprende y lo reitero, con el mayor de los respetos, tu falta de información en algunos temas…Que digas que Pino se fue del país y no arriesgó su vida es una absoluta falta a la verdad…Pino, Octavio, Gerardo y tantos otros que militaban activamente en la lucha contra la dictadura fueron amenazados de muerte y tuvieron que abandonar el país. Me gustaría que honraras con la verdad esa lucha. Yo conocí a Octavio en Madrid y por su intermedio conocí a Pino. De paso te recuerdo que ya en democracia atentaron contra su vida cuando denunciaba los negociados noventistas, uno de los cuales, fue la venta de YPF en la que participó activamente el hombre que encarna el proyecto que podrías llegar a votar….
        Una breve disquisición…porqué no le cuestionás con la misma intensidad al matrimonio que se rasga las vestiduras hablando de la ética, lo mismo que le cuestionás a Pino, aún sabiendo que no vas a encontrar respuesta..?
        Me preguntás que va a hacer la izquierda con la manifestación de apoyo por la muerte de kirchner…NADA, seguir trabajando para ver si alguna vez la izquierda puede ser una opción. Desde 1810 nos gobierna la derecha y la verdad que nos va yendo para el C… algún día tendrá que cambiar…quien te dice, a lo mejor se llevan una sorpresa…
        No te quiero interpretar, pero si no me funciona mal la cabeza decís que nos gobierna la CGT, porque si un gobierno de signo contrario gana las elecciones estos muchachos patean el tablero y se va todo al carajo…No te entiendo. En serio pensás eso..? No te sentís intimidada pensando así…te gusta el país en el que vivís pensando así..? (No me contestes con las experiencias pasadas porque no es argumental). A las corporaciones hay que ponerlas de cara a la sociedad… Te pregunto a vos que te interesa profesionalmente la política y tenés más herramientas de análisis : No crees que Alfonsín y Kirchner cometieron errores al no utilizar mecanismos de democracia directa en gobiernos de transición. No creés que se los devoró el personaje de fundadores de la patria y no se cuantas boludeces más..? Si Alfonsín con el consenso que tenía hubiera plebiscitado la ley para democratizar los gremios, el congreso no le hubiera podido tirar para atrás el proyecto y si Kirchner hubiera hecho lo mismo con algunos proyectos, talvés no hubiera tensado ni dividido innecesariamente a la sociedad. Uno lo pagó teniendo que irse antes, el otro lo pagó con la vida.
        No obstante coincido con vos en que en un momento de debilidad es peligroso darle la espalda a los muchachos de la CGT, sobretodo porque no tienen códigos y matan siempre por detrás…eso si, cuando te ven débil son como los lobos : cuando te comienzan a comer se pelean entre ellos para asegurarse de que no quede nada.
        Por último no está bueno que utilices el remanido argumento oficialista de equipararme con esa pléyade de hijos de puta y tratarme de golpista solo por pensar distinto al oficialismo. Sinceramente me parece que no lo merezco y como argumento, además, me parece muy pobre. Sin ninguna intención irónica esa interpretación de pretender justificar con la culpa, el tema de los DDHH me parece muy creativa y un tanto rebuscada…la verdad no la había escuchado nunca. Bueno…mañana te mando un comentario respecto de algunas medidas a las que hacés referencia de este gobierno asi lo unimos con lo de Carolina…estaría bueno tratar de entender las posibles causas y no sólo los efectos inmediatos, a lo mejor, ayuda a que cometamos menos errores en el futuro…hasta mañana.

        Me gusta

    2. Mariano D. dijo:

      Linda acusación sobre algo que no sucedió.
      Son graciosos algunos, hacen la vista gorda ante los robos grandes, (500 palos x 20 años), pero acusan sobre supuestas intenciones de cometer un ilícito, que no se concretó.
      Sueña a campaña sucia, que quiere que le diga.
      Despues de un fulano de tal que dice que la campaña la paga no se quien !!!! Se olvida de las valijas de dolares venezolanos !!! De la plata de las droguerías y de la efedrina !!!!
      Le agradecería informar si hay algún delito que este hombre haya cometido. Si solo tienen esto, me acaba de convencer de que es honesto !!!!

      Me gusta

  8. aquiles m dijo:

    Lo que queda a la vista que convertir al papel para diario de “interés público”, es una maniobra para empomar a la mafia de Clarín.
    Lo que me queda claro, es que cayó del árbol…después…
    O sea, interpretó que lo tomaron por tonto…
    Ese era el único “interés público” de la mafia K…
    O sea, se sintió un soberano “dolobu”…
    Le tengo mucho aprecio por su honestidad de siempre.
    Ser honesto con los K, es una “capitis deminutio”…
    Yo lo banco.
    Aunque idelógicamente sólo coincida con Él en la recuperación total de los ferrocarriles.

    Me gusta

  9. adrian dijo:

    Amigos del blog…cuando hablemos de militancia o de paralelismos con otros jefes de estado tengamos cuidado…me refiero a las comparaciones que se han hecho con Mujica o con Lula. Ambos han arriesgado sus vidas tratando de imponer sus ideas…comparar a Néstor con el Pepe o con Lula es una falta de respeto, no a nuestros pueblos, sino a la verdad…
    No seamos pelotudos…no tomemos tan livianamente estas cosas…hay gente que ha dejado el cuero para que otros vivan un poco mejor…

    Me gusta

    1. Carolina dijo:

      Adrian,

      Sabemos que muchas personas sufrieron tortura y hasta pagaron con su vida por defender ideas políticas. La pregunta que te hago es ¿Si un político no fue torturado, todo lo que ha hecho o pueda hacer en el futuro por el país no tiene ningún valor?

      Me gusta

      1. silverio dijo:

        El simular ser una víctima le resta veracidad a lo que hace posteriormente. El matrimonio a sido muy habil en el arte de la impostura.

        Me gusta

      2. adrian dijo:

        Amigo Silverio…cuando veo la militancia del Pepe con una vida signada por luchas políticas, compromisos éticos inalterables, silencio en las más crueles torturas para no buchonear a sus compañeros, encarcelamiento en condiciones inhumanas, liberación sin renegar de sus principios éticos, llevar una vida austera aún habiendo alcanzado la presidencia de su país, me produce una gran admiración y una envidia que no me corroe…cuando miro a Néstor y veo su militancia sin sobresaltos, sin compromisos éticos, sin silencio porque jamás piso una cárcel por motivos políticos, llevando una vida ostentosa y un patrimonio reñido con la ética más elemental en el ejercicio del poder, me produce una gran verguenza…cuando inventa con su mujer un “relato para hacernos creer todo lo contrario”, me produce un gran asco….

        Me gusta

      3. adrian dijo:

        Carolina…todos los post provienen de una respuesta, una reflexión o un comentario de algún participante y lo que dije lo dije en respuesta a varios de ellos…vamos a tu pregunta…Claro que todo lo que haga un político en favor de la gente tiene mucho valor…sabés que es lo que lo opaca..? que tenga que recurrir a la mentira sistemática en cosas tan dolorosas como fueron las torturas y desapariciones en nuestro país…He escrito tanto sobre esto en el blog que si no fuera por la gravedad del tema me resultaría cansador. No hacía falta bastardear estas causas, (negando y ninguneando hasta a Alfonsín). No necesitaban Néstor y Cristina mentirnos sobre su pasado ni sobre su falta de compromiso militante en esta y otras causas para llevar adelante los juicios…Cuando se ejerce la primera magistratura se debe tener mucho cuidado con temas tan delicados de nuestra historia…mucho mas cuando la vida te da una oportunidad porque “otros” pusieron el cuero”. No se que te pasa a vos Carolina, lo que sea lo respeto, pero a mi, no me cabe que haya gente que tenga que falsificar un DNI de sus luchas para utilizarlo como pasaporte en la política…

        Me gusta

      4. AguanteJauretche dijo:

        Estimada Carolina:

        Le ruego que de ahora en más deje de creer en Tati Almeida, en Hebe de Bonafini, en Chicha Mariani, en Estela de Carlotto y en todas las Madres de Plaza de Mayo en sus dos líneas y en las Abuelas de Plaza de Mayo.

        De ahora en más, sólo leamos lo que dice nuestro contertulio Adrián, que él sí la sabe lunga en eso de luchar por los Derechos Humanos, tanto en Dictadura cuanto en Democracia.

        Las personas que más arriba nombré fueron “Cooptadas”, por no decir coimeadas, por ese matrimonio de “simuladores”, que “simularon” que derogaban las leyes de impunidad, que “simularon” que le ordenaban a Bendini descolgar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar, que “simularon” no reprimir ni una manifestación de protesta, por primera vez en un gobierno de nuestra historia, que “simularon” que apoyaban a Evo Morales cuando le hicieron un cuasi golpe de estado, que “simularon” que apoyaron a Correa por lo mismo, que “simularon” que no reconocieron el gobierno ilegítimo en Honduras, producto de un golpe de estado.

        Estimada Carolina, si no fuera porque tenemos El Grandísimo Honor de ser contertulios de Nuestro Gran Observador Político Adrián, habríamos caído en el mismo error de tanta gente, que cree que tanto Eternéstor cuanto Cristina defendieron y defiende esta última las banderas de los organismos defensores de los Derechos Humanos.

        Agradezcamos a La Providencia, Estimada Carolina,que cruzamos nuestros caminos cibernéticos con Adrián, que con su Gran Ojo Avizor nos desasna cada día quién defendió y quién defiende los Derechos Humanos.

        Me gusta

      5. aquiles m dijo:

        AJ:
        Con “la nuestra”, han viajado gratarola por el mundo.
        En lo que a Mí concierne, jamás les dí mi representación…
        Hebe, tiene hasta hasta cadena de estaciones de servicio…, entre otros “emprendimientos”…
        El asesino de Shocklender, anda en aviones privados, bajo el nombre Javier Salas…
        Y la kaja, se la “maneja” la chorra de Felisa…
        Se han vuelto multimillonarios con el cuento de “los derechos humanos”(los de ellos…)
        Querés que siga???

        Me gusta

    1. adrian dijo:

      Carlos no saques de contexto lo que escribí…como militante Néstor ha sido poca cosa al lado de Lula o el Pepe…(es más quisiera saber cuando y a favor de que causas ha militado). Mientras ambos estaban en la cárcel y fueron torturados en sus países, Néstor estaba viviendo cómodamente y sin sobresaltos… si vos crees que Néstor dejó el cuero para que otros vivan un poco mejor, yo te lo respeto. No pienso que sea así, creo, entre otras cosas, que a Néstor lo mataron las contradicciones y la impotencia de no haber podido cambiar aquello que dijo que venía a cambiar…

      Me gusta

    2. Carlos dijo:

      No voté a Kirchner en el 2003, no fui a votar.
      Me sorprendió en el 2005 cuando hizo derogar las leyes de Obediencia Debida y de Punto final. Permitió la posibilidad de juzgar a quienes escribieron con sangre ajena la página más dolorosa de la historia de nuestro país.
      Cuando estaba detenido en la Unidad 9 de la ciudad de La Plata, puteaba a todos los que se habían borrado, especialmente a los que se fueron del país.
      Cuando Kirchner permitió que se juzgue y condene a los genocidas, hoy continúan los procesos y las condenas, sentí agradecimiento hacia él.
      ¿Como se mide quién fue mas militante? ¿Fuimos los del pasado o los del presente que con hechos realizaron lo que parecía imposible?
      Agrego, sabiendo que algunos van a decir que me repito. Milité en la FAP, con Envar El Kadri, antes de la aparición de Montoneros, grupo que nunca integré, aunque tuve respeto por esos compañeros no compartía algunos se sus métodos.

      Me gusta

    3. AguanteJauretche dijo:

      Estimado Carlos:

      Realmente me ha causado gracia esta afirmación que le dirigen:

      “Que Ud. diga de uno de los hombres más importantes de la historia del peronismo…”

      El que es peronista sabe que un cuadro político del movimiento sólo ratifica su importancia hacia adentro ganando elecciones y gobernando aunque más no sea un municipio de 500 habitantes.

      ¿Cuántas veces gobernó Solanas?

      ¿Cuántas elecciones ganó Solanas?

      ¿Cuántos cargos ejecutivos no electivos ejerció?

      ¿Qué experiencia puede exhibir de gestión de algo, una empresa, un kiosko? Tengo referencias de que cada vez que produjo una película sus finanzas quedaron tecleando e incluso no devolvió los créditos estatales que le dieron para hacerla.

      Y si hablamos de Fabio, ¿de qué lado se ha puesto Leonardo?

      “Uno la ve tan frágil, tan bonita y parece mentira que tenga la fortaleza de titán para enfrentar vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos.” fueron sus palabras refiriéndose a Cristina.

      ¿Los “simuladores” lo están usando?

      ¿Y de qué lado estaría Envar El Kadri, el histórico productor de las películas de Solanas?

      ¿Y de qué lado está El Maestro Norberto Galasso?

      Y en el caso del papel para prensa, ¿de qué lado está Solanas, del lado del proyecto aprobado en comisión, de la diputada de Proyecto Sur o del lado del Pequeño Monopolio Clarín, cuyos empleados lo tratan como si fuera una mezcla de Perón y Gramsci, de Haya de La Torre y Evo Morales, de Lula Da Silva y Augusto Sandino?

      Es tan patética la argumentación de “Los Iluminados”, “Los Discurseadores De Utopías”, “Los Puros Y Prístinos”, que la verdá me hacen reír.

      Decir que Solanas hizo más por el Peronismo que Kirchner es realmente hilarante…

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Lo que hizo Solanas por el peronismo ???

        La verdá, me importa un pito.

        En todo caso un partido político está para servir a su pueblo, no para ser servido.

        Falta que se empiecen a pelear por cuantos $$$ chorearon para la corona …. Impresentables.

        Creo que algunos tienen trastocado el orden de prioridades.

        Me gusta

      2. AguanteJauretche dijo:

        Estimado Mariano D:

        Cierta vez me pregunté cómo pensaría un ferviente y acrítico lector de Clarín y La Nación, oyente de Radio Mitre o el programa de Bravo, televidente de TN, Telenoche y el programa de Majul, cierta vez me pregunté cómo pensaría…
        hasta que lo leí a Usted, y todas mis preguntas se vieron respondidas.

        Es asombroso la maestría que Usted utiliza para descerrajar uno y miles lugares comunes, clichés de los Medios Oligopólicos de Comunicación.

        ¡Felicidades por sus hallazgos!

        Me gusta

      3. Mariano D. dijo:

        Entiendo que me critique utilizar cliches de medios oligopólicos de comunicación.
        “Robo para la corona” es frase de Verbitsky.
        Es a esto en particular que se refiere, no es cierto ??
        Y la pregunta…. cual sería el medio no-oligopólico de comunicacion ??

        Me gusta

      4. No se que ahría Envar el Kadre, que esta muerto. Pero de esa época esta Jorge Rulli, al que echaron como un perro de Radio Nacional por criticar al gobierno.
        Favio no tiene mérito alguno en esos aspectos.

        Me gusta

  10. el hombre de sinope dijo:

    Los estoy leyendo, me parece, no estaremos pidiendo o esperando de los políticos demasiado, no son estos personas que se han desarrollado dentro de nuestra sociedad, o por decirlo de otra manera no son un espejo de lo que nosotros somos, o vamos a creernos que todos los que dejamos algún comentario en el blog somos impolutos y no tenemos ninguna miseria a cuesta…,por lo menos mi caso no es, y tampoco creo que se el de Uds.
    Creo que los políticos son de carne y hueso y tienen egos, intereses,ideologia,pasion por sus ideas y mucha ambición de poder, para mi esto ultimo es lo principal,es mas si les faltara esta ambición no formarían parte de la clase política, pues nunca hubieran llegado a ser dirigentes del partido en que militan.
    Por lo tanto no debe extrañar verlos recular, no cumplir sus promesas o perderse en su propia incertidumbre, como en el caso de Solanas, que se debate entre ser fiel a sus convicciones o sucumbir a su ambición de poder, para alcanzar la presidencia del país e imponer las ideas por las que siempre lucho. El asunto no es sencillo y si bien no estoy en nada de acuerdo con la actitud por el tomada puedo comprenderla.
    Tendríamos como sociedad, empezar a reconocer nuestros errores y corregirlos, para luego exigir que las cosas cambien.
    Quizá me equivoque, pero seria bueno pensarlo, aunque mas no sea un par de segundos

    Me gusta

  11. Piccola dijo:

    HOLA A TODOS: Los que desmienten la militancia de Néstor y ponen como ejemplo de merecedores de la pxma. presidencia a émulos de Lula o Pepe, les digo que estamos perdidos. En ese caso no tendrían chance ni Pino, ni Ricardo, ni Lilita. Alfonsín padre era un gran defensor intelectual de los derechos humanos y x eso era el secretario Gral. de la Asamblea Perm. de los mismos. Fue expulsado del cargo con motivo de las leyes de obediencia debida y punto final. Esos episodios y haber reforzado su campaña con una gran mentira como fue su denuncia de un pacto “síndico-militar” x parte de CGT y el EEAA, no impide que los argentinos reconozcamos sus medidas y que le demos en la historia un lugar destacado. La política, lo sabemos todos, tiene muchas aristas, lo sabio es reconocer las cosas que se hicieron bien y reclamar las que faltan x las vías correspondientes.Para eso tenemos continuidad democrática, que no quiere decir que podamos decir e inventar cualquier cosa porque seamos opositores. La calumnia, la descalificación, sólo demuestran una cosa: miedo a que el resultado de las elecciones futuras no nos satisfaga.
    Cordiales saludos

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Mi estimada Piccola:
      Miedo tienen los que se van a aquedar sin “subsidios”, y van a tener que empezar a buscar un trabajo decente.
      Los que estamos acostumbrados a trabajar, siempre, no nos hace…
      Lo fantástico es que creen que ahora está todo mejor que antes…
      Son M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O-S…
      Es muy penosa la opinión que tienen de los que pagamos y sostenemos un Estado, con sangre. Léase impuestos…

      Me gusta

      1. aquiles m dijo:

        Lo que pasa es que no conoces la difícil vida de patrón…
        Nunca se termina de pagar…
        Es duro ser el sostén de tanta holganza y vagancia…
        Lo que son precisamente los “planes sociales”…
        Caldo de cultivo para la peor de las epidemias…la de superarse en la vida.
        La auto-estima, el amor propio.
        Todo fue trocado por planes indecentes que han anulado el valor intrínseco del homre.
        El de ser respetuoso de sí mismo.
        El progresar como un modo de ser consecuente consigo mismo…
        Esto es el producto de “convocatorias” clientelares.
        La Argentina no tendrá arreglo, si se sigue fomentando la vagancia, como método de “cautividad electoral”.
        Naturalmente, comprendo tu visión.
        Eres conscuente con tu desorden intelectual…
        y concepto de vida…

        Me gusta

    2. Eduardo dijo:

      Estimada Piccola! puede que el nombre del acuerdo no sea sindico-militar, pero que lo hubo no se tenga la menor duda. La aceptación de la autoamnistía de los militares por parte del candidato Luder, es un remedo del viejo “recuerdo acuerdo” vandorista con los militares de la época. Es bueno volver a recorrer viejos caminos para no olvida el paisaje y no por alfonsinista exactamente! Abrazo

      Me gusta

    3. adrian dijo:

      Estimada Piccola….no se en otros, pero en mi caso no he realizado ninguna descalificación ni calumnia ya que como puede comprobarlo a través de mis post, no es mi estilo. Con sólo repasarlo verá que no he realizado descalificación alguna desde que se abriera el blog. Mi post 12.1.1.1. expresa una verdad irrefutable que se puede comprobar fácilmente. Que A ud. no le guste es otra cosa. No hice ninguna alusión a otros políticos comparándolos con el Pepe o con Lula. Como le expresé oportunamente creo que a Bully, Néstor como militante político es un indocumentado al lado de Pino..y eso es también fácilmente comprobable. Mire no digo que sea su caso pero algunos posteadores no contestan lo que no les conviene que es lo mismo que negar el debate, salvo que tengamos que suponer que cuando no se responde se esté de acuerdo. La verdad que sería más productivo, me parece, que se diga esto es cierto porque existen pruebas o nadie lo desmiente y entonces el intercambio de ideas sería más razonable…Tengo la sensación, sin embargo, que esto a algunos no le hace mucha gracia…

      Me gusta

      1. Carolina dijo:

        Hola Adrian,

        En mi caso a veces no respondo por falta de tiempo. Nada mas que eso. Te pregunté si la falta de militancia o no haber sufrido violencia política descalificaba lo que hizo o puede hacer un político en el futuro. Me contestaste que no pero que en el caso de Nestor Kirchner si quedaba opacado por sus mentiras sobre su militancia.

        Sinceramente no coincido. A mi no me hace ruido su pasado. Kirchner derogó las leyes de impunidad. Esto permitió que se haga y se siga hoy haciendo justicia. Es cierto que no sufrió torturas y también es cierto que muchos otros si e incluso perdieron la vida defendiendo sus ideas pero esto, que puede ser ejemplar, no quita que durante el ejercicio de sus presidencias los Kirchner llevaron una política de derechos humanos que no puedo dejar de valorar.

        No fueron solo los juicios a lo represores. Fue también atender, dar visibilidad y otorgar derechos territoriales a los pueblos originarios, su compromiso con la comunidad judía por los atentados, la baja sustancial de la pobreza y de la indigencia, la incorporación de casi 2.4 millones de jubilados al sistema, la asignación universal por hijo, el derecho civil al matrimonio a los homosexuales, en fin, todo esto tiene que ver con los derechos humanos en serio, con la vida real de las personas y no con la sola proclama militante.

        Adrian son muchas cosas, muy importantes y muy difíciles de obviar. No tengo duda que nos van a dejar a la sociedad un capital muy importante en materia de valores democráticos y de derechos humanos para el futuro. Creo que todas las organizaciones de derechos humanos reconocen esto. Las Madres y las Abuelas no lloran a cualquiera.

        Me gusta

      2. Carlos dijo:

        Caro: (mi nuera se llama Carolina y le decimos Caro o Carito).

        Tiempos de militancia en La Plata

        Néstor Kirchner

        Los años de Kirchner en la universidad, durante los setenta, estuvieron signados por la convulsión de la época. La Juventud Peronista “combatía” desde las aulas en un país que se desangraba.

        La Nación-Domingo 18 de mayo de 2003 | Publicado en edición impresa.

        LA PLATA
        A fines de los sesenta, el estado de efervescencia y agitación cultivado en la Universidad Nacional de La Plata por los grupos estudiantiles combativos al régimen del general Juan Carlos Onganía cautivó al joven de 19 años recién llegado del Río Gallegos y lo introdujo, casi sin preámbulos, en la vida y militancia políticas.

        Algunos años antes de la llegada de Néstor Kirchner a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta ciudad, un puñado de “compañeros” había fundado la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN).

        El ex miembro de la FURN Jorge Falcone sostiene, en su libro Memorial de Guerralarga – Un pibe entre cientos de miles , que la agrupación “en ese entonces, era la expresión universitaria de Montoneros en La Plata”.

        Gonzalo Chaves, también platense y ex representante de la rama sindical de Montoneros, dijo: “Había tareas en conjunto y contactos aunque esto no significaba, en absoluto, la intervención en hechos violentos por parte de los grupos estudiantiles”.

        La FURN fue el primer nucleamiento del justicialismo conocido como la “tendencia revolucionaria peronista” que hizo pie en los claustros platenses.

        La caída del gobierno de Arturo Illia y la implantación de la llamada Revolución Argentina, había impulsado a Rodolfo “El Turco” Achem, Carlos Miguel y Carlos Negri, entre otros estudiantes, a constituir la agrupación de carácter “nacional, popular y revolucionaria”.

        Los primeros tiempos de trabajo militante en Derecho, donde cursaban Achem y Negri, no fueron nada fáciles. Por un lado tenían que enfrentar el tradicional liderazgo vernáculo del radicalismo universitario que conducía la Federación Universitaria La Plata (FULP) y, por el otro, lidiar con un cuerpo docente con una formación ideológica y doctrinaria notoriamente antiperonista.

        “Néstor entró a militar en la FURN en 1970; tenía mucha convicción, pero no era un líder, era uno más de nosotros”, rememora el diputado provincial Carlos Cottini, que preparó varios exámenes junto con el santacruceño. Por entonces, la organización era conducida por Negri, Marcelo Fuentes, Carlos Kunkel, Roberto Caballero y Carlos Moreno.

        Kirchner -entonces portador de un grueso par de anteojos verdes- formaba parte de la segunda generación de estudiantes peronistas en la UNLP. En Derecho no eran más de una docena. En su grupo de Abogacía estaban Rafael Flores, Carlos Bettini, Gustavo Murici -hoy desaparecido-, Daniel Fernández, Jorge Alessandro, Rodolfo Negri, Daniel Santin, José Luis Horna y Cottini, entre otros.

        Sin embargo, en poco tiempo, se produjo el vertiginoso crecimiento de la adhesión estudiantil a la cosmovisión antimodelo que cimentó la característica dominante entre los estudiantes de los setenta y que masificó el fenómeno militante dentro de la universidad.

        Los pasillos de las facultades, pero, sobre todo, el comedor universitario, donde cada mediodía se concentraban miles de estudiantes, eran escenario de encendidas discusiones sobre política que, no obstante, se extendían a reuniones privadas de cada agrupación en casas, pensiones y gremios; la política también campeaba en las tradicionales peñas en las que Cafrune o Zitarrosa se imponían, a su vez, a otras expresiones del folclore tradicional.

        La resistencia peronista a la Revolución Libertadora, el paso a la leyenda de Ernesto “Che” Guevara, en octubre de 1967; la protesta de obreros y estudiantes conocida como “el Cordobazo”, en mayo de 1969, o la llegada a la presidencia de Chile del socialista Salvador Allende, en 1970, fueron algunos de los hitos que impulsaron a aquellos jóvenes a comprometerse con ideales de una nueva sociedad posible y perfilaron el gran desafío del grupo de universitarios peronistas: el regreso al país de Juan Domingo Perón, exiliado en España, sintetizado bajo el lema “luche y vuelve”.

        El propio Perón incitó al uso de la fuerza y otorgó a la juventud un protagonismo singular al hablar del necesario “trasvasamiento generacional” en el movimiento peronista. Los conceptos de “socialismo nacional”, “juventud maravillosa” y la antinomia “revolución-antirrevolución” fueron parte de los planteos del líder desde su mítico reducto de Puerta de Hierro.

        La atmósfera universitaria platense -como se dijo, marcadamente adversa al peronismo- obligaba a los militantes de la FURN a un esfuerzo superior al del resto de las agrupaciones. “Teníamos que hacer guardias para que no nos rompieran los carteles que llevaban las caras de Perón o de Evita y muchas veces éramos golpeados o escupidos”, recuerda Daniel Fernández, un ex sindicalista que en aquellos años había ingresado a la carrera de Derecho.

        Junto con Fernández, Kirchner realizó una campaña en respaldo del fallo del juez civil Salvador María Losada, que, en 1970, al decretar la quiebra del frigorífico Swift, extendió la responsabilidad a la empresa Deltec, con sede en Bahamas, cuyo representante en la Argentina era el ex ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena. “Con Néstor rescatamos ese fallo porque hizo cargo del quebranto a la empresa multinacional”, cuenta Fernández.

        “Nosotros teníamos que estudiar el doble para poder discutir con los profesores y defender nuestra posturas”, apunta Cottini y asegura que, entonces, la Constitución concebida por el peronismo en 1949 “era una mala palabra”.

        Aquellos jóvenes peronistas abrevaban en historiadores y pensadores revisionistas como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Juan José Hernández Arregui o José María Rosa. A partir de sus postulados, a los que hay que sumar la influencia del movimiento de curas tercermundistas liderado por el padre Carlos Mujica, intentaban delinear la idea de una “conciencia nacional” sobre la que machacaban en su periódico Patria y Pueblo.

        Desde la FURN se impulsaba la conformación de cátedras paralelas para difundir el pensamiento nacional y revolucionario de la “Tendencia”. También se desarrollaban tareas de consultoría jurídica gratuita en distintos barrios periféricos donde se asesoraba a miembros de asentamientos sobre los trámites para exigir la propiedad de las tierras.

        Kirchner y sus compañeros asistieron, masivamente, al regreso de Perón en noviembre de 1972; también fueron protagonistas de un plenario realizado en la Federación de Box en el que la FURN llevó la postura de impulsar a Rodolfo Galimberti como representante de la juventud en la conducción partidaria; y organizaron un acto multitudinario que colmó la plaza Belgrano y que tuvo como principal orador al candidato presidencial del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), Héctor Cámpora.

        Paralelamente al triunfo de Cámpora se conformó la Juventud Universitaria Peronista (JUP) como síntesis de los distintos grupos preexistentes.

        Varios referentes de la JUP contribuyeron activamente a elaborar el documento “Bases para la Nueva Universidad” donde se planteó un cambio sustancial en el gobierno -la incorporación de los no docentes en la currícula y en la orientación de las carreras-, además de una fuerte tarea de apertura hacia la comunidad.

        El 8 de octubre de 1974, el secuestro y posterior asesinato de Achem y Miguel, que en ese entonces formaban parte del gobierno de la UNLP, interrumpió el proceso iniciado con la asunción de Cámpora. Al mismo tiempo, se profundizó la persecución política sobre referentes estudiantiles y docentes en coincidencia con la proliferación de luchas intestinas en el peronismo.

        En ese momento, muchos militantes pasaron a la clandestinidad mientras que otro grupo, entre los que se ubicó Kirchner, continuó con el trabajo en la superficie.

        En esos años, Néstor ya noviaba con la también estudiante de derecho Cristina Fernández, una platense tres años menor que él. El 9 de mayo de 1975, cuando los asesinatos de “compañeros” se habían transformado en moneda corriente, Kirchner y Fernández se casaron en el registro civil de La Plata donde, según cuentan, durante la ceremonia se cantó la marcha peronista. El peligro rondaba a la pareja como a muchos otros militantes, comprometidos con la lucha armada o no. Entonces, ya habían tomado la decisión de irse al Sur. Sólo pudieron cumplirla un año después cuando Kirchner se recibió de abogado. Entonces, iniciaron el camino del exilio interior.

        Por Pablo Morosi

        Me gusta

      3. adrian dijo:

        Hola Carolina…a mi me parece bien y absolutamente lícito lo que pensás…así como valorás estas medidas, supongo que habrá muchas otras que no. Pero de ahí a la lógica oficial de “todo lo que hicimos es nuestro y todo lo que falta es de la oposición” es de una hipocresía y un cinismo descarado. Insisto el paquete que vende cerrado el gobierno de que toda la oposición es una sola y de derecha es indefendible. Sabés para que lo hace y lo propala por los medios oficialistas..? para que no lo corran por izquierda..Yo no creo que la mayoría de la gente que participa en el blog de buena fe crea sinceramente esto. Insisto si hay buena fe no seamos tan cínicos. En otro post le decía a Bully que en el gabinete actual hay que andar con lupa para encontrar un tipo que no sea de derecha…y entonces..? Porque se responde sólo lo que conviene y lo que no conviene no..?
        Mirá Carolina…veamosló duramente : si dentro de 2 o 3 años varios integrantes de este gobierno caen en cana (Jaime, Capaccioli, etc.) como es practicamente seguro que va a ocurrir, difícilmente podamos despegarlos del matrimonio tal como ocurrió en los 90 con Menem…las cosas buenas que hayan quedado después de la gestión seguirán siendo buenas, el país corroborará que fueron funcionales a la corrupción y entraremos en la lógica…robaron pero hicieron algunas cosas buenas. Me arriesgo a plantearte algo que aún no ocurrió (y de paso le damos pasto a los “ultras”) porque hay tantas causas abiertas que ya no lo niega nadie. La tarea para la casa de este gobierno es “como despegarnos de la corrupción” antes de irnos. Y de esta lógica Carolina es muy difícil volver…para que haya alguien que afane en el estado tiene que haber alguien que lo permita. Pasó algo parecido en el asesinato de Mariano cuando la CGT pretendió despegarse del asesinato : digámoslo claramente, “indirectamente la cúpula y directamente el gremio, fueron corresponsables del crimen”.
        Si necesitan pruebas de lo primero, el jefe de gabinete reconoció publicamente en conferencia de prensa que “ningún funcionario de este gobierno se cortaba solo, todas las decisiones son monitoreadas desde la presidencia” expresó. Respecto de lo segundo la presidenta prefirió echar a Graciela Ocaña antes que meter mano en los negociados de la CGT…entre Moyano y Graciela ya sabemos por quien optó y las pruebas están cruelmente a la vista. Vos que pensás de estas cosas Carolina..? No te hacen ruido..? A MI SI.
        En cuanto a las propuestas llevadas a cabo, muchas de ellas fueron largas luchas de la oposición…eso sí, después que las promulgamos no les reconocemos nada. La AUH es un proyecto largamente sostenido por la CTA…Quien creés que tiene más mérito el que la sostuvo y la instaló en la sociedad durante más de diez años o el que la promulgó..?
        por último Carolina yo soy muy respetuoso de la lucha de madres y abuelas, pero cuando escucho sus críticas impiadosas a un tipo intachable como Pino en la defensa de las causas nacionales y populares, siento además de mucha verguenza, mucha pena. Respeto su dolor profundo y rechazo el olvido premeditado y la mentira como modo de hacer política…

        Me gusta

  12. Piccola dijo:

    ESTIMADO EDUARDO: Respecto del ex presidente R Alfonsín, lo que dije sobre su denuncia provino de un pliegue de mi memoria. Ahora le copio lo que acabo de encontrar en la pág. int (Wilkipedia). No sé que grado de veracidad tiene, pero coincide con lo dije. Fíjese que lo califica como “un supuesto” y “esa jugada”.
    Un abrazo al forista que nos apabulla con toda la información que tiene. Una pregunta: cómo hace?

    “La pericia de los dirigentes de la campaña de la UCR quedará de manifiesto con la denuncia del denominado “Pacto militar-sindical”, un supuesto acuerdo entre representantes de los sindicatos (léase el centro neurálgico del partido peronista en ese momento) y los militares en vías de abandonar la casa de gobierno. A través de la denuncia de ese arreglo político —que de acuerdo a las encuestas fue considerado por el grueso de los electores como algo real y negativo para el destino del país— Alfonsín logró identificar a su principal oponente con el pasado inmediato, con el conflictivo periodo 1974-1976, y con la dictadura. Esa jugada política fue efectuada —según un análisis realizado por Oscar Landi— en un momento en que los expertos coincidían en que la tasa de los intencionados de voto por la UCR se había estabilizado en tanto crecía la del peronismo”.

    Me gusta

    1. adrian dijo:

      Amigo Carlos….no lo tome a mal pero en la década del 70 el que no participaba en política en las aulas secundarias o universitarias era un marciano. Era imposible sustraerse al espíritu de la época. Lo que me llama poderosamente la atención es porqué esa premilitancia juvenil no tuvo su correlato en los años posteriores ya sea en la lucha contra la dictadura o en la defensa de los DDHH habiendo tantos compañeros en dificultades extremas. Ese retiro al sur para “preservarse”, según los dichos del Kanka Gullo, no se compadecen con la dedicación casi exclusiva a los negocios. Pero no es esto lo que molesta…es fulero tener amigos desaparecidos y escuchar que algunos inventan historias heroicas para utilizarlas como trampolín hacia la política. No hubiera sido más fácil pararnos arriba de nuestras miserias y salir a dar batalla..? Yo creo que si….

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Nunca discutí de política tomando café. Cuando se decidió luchar contra la dictadura de Juan Carlos Onganía, nos armamos y la enfrentamos. En esa época me resultaba fácil andar por la calle con un fierro en la cintura, era Oficial de una fuerza de seguridad.
        Hicimos lo que pudimos, muchas cosas mal, el resultado todos lo conocen. Quiero destacar que en esa oportunidad no vi ni a Néstor, ni a Pino, fue en 1967.

        Me gusta

      2. Carlos dijo:

        Yo también, amigo adrián intentaba voltearme alguna minita, pero con 19 años y la situación que vivíamos queríamos VOLTEAR a Onganía, una cosa no quitaba la otra, éramos tan pocos.

        Me gusta

    2. Eduardo dijo:

      Picola! sin querer entrar en debate sobre este tema de apariencia lateral al del blog, aunque es útil porque muestra las tendencias partidistas en las opiniones y como se puede torcer la realidad aunque sea de manera intelectual y alambicada. La imagen sería “Somos campeones morales”
      Wikipedia: Oscar Landi (Buenos Aires, 28 de agosto de 1939 – 6 de abril de 2003) fue un investigador en política, cultura y comunicación argentino, uno de los más respetados de su generación.
      Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y fue militante del Partido Comunista Argentino. Luego se acercó al peronismo. Obtuvo su diploma en 1970. Durante la dictadura estuvo exiliado en Brasil. En 1988, se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad de São Paulo. Fue profesor titular en la Universidad de Buenos Aires y en el CEDES.
      Un politólogo no puede ni siquiera insinuar que una denuncia de ese tenor puede haber dado vuelta la tendencia de los votantes, de la misma forma es un infantilismo hacer creer que la quema del cajón de Herminio fue el click que dio vuelta la elección, eso es decir que se puede malear en dos meses la subjetividad social acumulada y conformada en veinte años de praxis política.
      Era un grito callejero que Alfonsin ganaba y es necesario poner en fórmulas marquetineras el triunfo y/o la derrota, para quitar del inconsciente colectivo que son los procesos político sociales los que conforman los resultados.
      Si no fuese así, el pueblo no valoraría los resultados de la política de DDHH del gobierno, concretada en el hoy, la derogación de la ley de Obediencia Debida y Punto Final y a ojos vista no es así. Que los Kirchner mintieran sobre su militancia en los DDHH en los 70, más allá de la mentira que empobrece, no ha hecho mella en el regocijo popular por las políticas concretas. El acicate permanente y marquetinero sobre el tema de la mentira no le ha quitado valor real a la política kirchnerista.
      El peronismo perdió en el 83 por dos razones inocultables, la población los encontró responsables de haber desembocado en la dictadura más horrenda de la historia y la legitimación a la auto-amnistía militar prometida por Luder, fue la corroboración de lo acertado del análisis colectivo. Como representante y co-responsable del Status Quo, el peronismo no pudo eludir el tácito acuerdo con su propio origen, y fue como el animal que se come a si mismo mordiéndose la cola.
      Tan profundo proceso no se revierte con una, si querés, oportunista denuncia. Decir algo así solo puede tener por finalidad, dejar contenta a una militancia desprevenida. Abrazo

      Me gusta

  13. Piccola dijo:

    ESTIAMADO ADRIAN: Aunque Néstor no fuera torturado, sí estuvo preso, también C. Menem, ambos por militancia política, no armada, en el partido peronista.
    Para ser un buen presidente opino como la mayoría: el candidato no necesariamente tiene que haber sufrido todos los castigos. Lo importante es que tenga las condiciones para el cargo: planes de justicia, reparación, ayuda a los sectores postergados, reactivación de la economía, independencia económica, soberanía política, un buen equipo que acompañe etc. etc.
    Aclaro, que no me he referido sólo a ti en mi comentario, sino a todos los que comparan para devaluar. Faltan sólo unos meses para que se definan las postulaciones y la gente escuche propuestas y elija. Así debe ser. Yo prometo felicitar y reconocer la derrota de mi partido si eso pasara. Espero que todos los opositories también acepten si pierden y no tengan feas actitudes afirmando que “se hizo trampa, se compraron los votos, que tipos armados obligaban a los pobres a realizar votos-cadena, que las madres de la plaza sobornaban a los peatones”, etc. etc. etc.
    Cordiales saludos.

    Me gusta

    1. adrian dijo:

      Amiga piccola…lamento confirmarle que Néstor no estuvo preso: pasó a tomar un café por la seccional y el cuartel…Dejando de lado la ironía puedo dar fe de lo que le digo porque en una nota que le realizamos allá por el 89 nos lo confirmó. A fines de los 90, lo ratificó en otros medios.
      Yo nunca dije que Néstor fuera un mal presidente…lo que no les gusta a algunos amigos del blog es que no convalide lo que ellos dicen.
      Recuerdo que el año pasado coincidíamos con Eduardo en que este gobierno no había dado respuesta a muchas de las demandas de la sociedad ni había logrado quebrar la tendencia de los 90, a pesar de haber tenido ventajas comparativas con los otros períodos presidenciales, cosa que hoy, ya nadie discute a la luz del crecimiento brasilero y el precio de las commodities. Pero como.. si aumentan nuestros ingresos como nunca, porqué se amplía la brecha entre ricos y pobres..? porqué hay más desigualdad..? por que se extienden las concesiones con perjuicio para el país..?, porqué no pagan impuestos los especuladores..?, porqué no hay libertad sindical..? Que tienen de progresistas estas medidas..?..Amiga Piccola mientras no se ataquen estas carencias y muchas otras, será muy difícil explicarle a la gente que este es un gobierno progresista. Ahora bien…cada uno tiene derecho a creer en lo que quiera…si lo fundamenta mejor….

      Me gusta

      1. Bueno, Mendez estuvo preso, Lorenzo Miguel también. El haber sido preso de la dictadura es un dato cierto de que alguien no fue colaboracionista, (como lo fueron tantos radicales, por ejemplo), pero no nos asegura mucho de cara a la idoneidad o conducta de vida.
        Los Kirchner se reinventaron a sí mismos unas cuantas veces, y otras dejaron que se creyeran cosas que no eran del todo ciertas. Pero es cierto lo que escribió Pablo Llonto, acerca de la grata sorpresa que fue encontrar que había alguien detrás del inexistente monigote de Duhalde. NK nos agarró a contrapierna a todos los que lo hostigábamos desde la izquierda, y gestos que pueden ser interpretados como oportunistas pasaron a tener gran significación porque antes (oportunismo o no) nadie se había atrevido a tanto.
        El pedido de perdón a las madres, el convertir la Esma en un museo, el ordenar a Bendini descolgar el cuadro de Videla, el fin del ALCA, y tantas otras acciones claras en un sentido estrictamente nacional y popular, no pueden ser desmontadas con solo suponer que el tipo no era sincero al hacerlo. Lo hizo. Algún otro lo habrá soñado y no se atrevió, a otro jamás se le hubiera ocurrido. Este lo hizo. “In your face”, cono dicen en la NBA.
        En lo estrictamente económico se comportó como todo un peronista, como lo que era: uno de los cuadros más lúcidos de la burguesía, llegado al poder para reacomodar, pero no para cambiar la matriz capitalista de una sociedad que todavía no está preparada para ninguna revolución.
        Muchos nos quedamos con ganas de más, pero eso era algo que no deberíamos pedir a ningún gobierno peronista…

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Además estimado fabian! ninguna revolución viene de arriba, ese solo es un facilismo de la progresía que suele confundir a sabiendas, gordura con hinchazón!

        Me gusta

    2. AguanteJauretche dijo:

      Estimada Piccola:

      El eje del debate parecería pasar ahora por si Kirchner pudo ser un buen presidente a pesar de no haber estado preso, y por haberse refugiado en Santa Cruz durante la dictadura.

      El silogismo nos llevaría entonces a pedirle a quien quiera postularse a presidente haber sido un detenido en las mazmorras de la dictadura.

      De lo contrario, no debería contar con nuestro apoyo.

      Deberíamos coincidir que la propuesta de Los Prístinos e Iluminados no deja de ser sugerente, ya que tampoco podría Solanas postularse a presidente.

      Es decir, lo importante no sería qué es lo que hicieron cuando estuvieron en un cargo ejecutivo, que es cuando importa, sino si fueron presos políticos o no, o en el peor de los casos, si se exiliaron o no.

      Y aún en el peor de los casos, si no encontramos ningún ex preso político, deberíamos buscar quién brindó testimonio -únicamente testimonio- de sus ideas desde el llano, sin preocuparse por gobernar nada, es decir, ser un Ojo Avizor, un Gran Fiscal Ideológico, en resumen, un Prístino e Impoluto e Iluminado.

      Y además, en su condición de Prístino e Impoluto, simplemente por Generación Espontánea, dejaría sin efecto el poder de los dirigentes de la CGT, porque lo que el Prístino e Impoluto mira lo convierte en Transparente.

      Y ya que hablamos de derechos laborales, ¿acaso alguien se ha preguntado por qué Nuestro Prístino e Impoluto Pino Solanas no se ha referido nunca a que en ninguna de las más de 40 empresas del Grupo Clarín no funciona ninguna comisión interna, y hasta se ha despedido a delegados legítimamente elegidos por los trabajadores?

      ¿Por qué Solanas no habla nunca de la sempiterna ausencia de libertad sindical en las más de 40 empresas del Grupo Clarín?

      Misterios que tiene la vida…

      Me gusta

  14. Piccola dijo:

    ESTIMADO AQUILES: creo que a todos los foristas nos va mejor que antes. Si así no fuera, qué hacemos charlando en el blog,como vecinos en la puerta de casa en vez de trabajar?. Estamos en un descanso, obvio, pero tenemos una PC., leemos diarios, vemos TV, escuchamos radio, vamos al cine o al teatro, discutimos de política. A los que les gusta ir a los cafés, ahi en la capital, que existen tantos lugares entrañables,lo pueden hacer. Yo los finde camino con mi perro hacia la montaña. Alguno de los presentes se siente oprimido por el gobierno?
    Cordiales saludos.

    Me gusta

  15. Mariano D. dijo:

    El Sábado miré un rato el canal Encuentro. Pasaban un documental sobre la historia política reciente.
    En dos oportunidades asociaron los indultos al radicalismo, no directamente, pero tratando las leyes de obediencia debida y punto final, haciendo hincapié en el radicalismo, pasaron luego a mencionar los indultos, omitiendo mencionar a Menem o al peronismo. Una de ellas era una entrevistada, Estela de Carlotto.
    Realmente fue vergonzoso observar como mienten descaradamente a los jóvenes, que no vivieron esa época. Es cierto, en rigor no fue una mentira explícita, sino solapadamente asociada al radicalismo.
    El Sábado terminaba el luto, y volvía el kirchnerismo recargado.
    Arrancó la operación Ensuciar opositores.
    El Sábado ensuciando al radicalismo.
    Hoy Rey con ésto. Te tocó Pino. No pudiste encontrar nada mas ??

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      Es cierto la manera sesgada en la que se informa y como resultado se desinforma, ahora, la foto de hoy pegada en toda la capital federal de Alfonsín con la inscripción que decía algo así como “te recodamos en tu sonrisa” es lamentable y oportunista además de poco inteligente, celosos de que el peronismo tenga un muerto más tibio. Una necrofilia lamentable.

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Eduardo, hace rato que no ando por capital así que no vi los posters. Pero es cierto que competir por el homenaje es bastante lamentable. La política en general está debiendo soluciones superadoras. Para el 2011 me contentaría aunque sea con la boleta única. Aunque sea sería un pasito mínimo y tardío. Pero que querés que te diga, no tengo esperanzas, creo se impondrán nuevamente las viejas prácticas, clientelismo, heladeras, micros, boletaas dobladas en el bolsillito, etc, etc.

        Me gusta

  16. Carolina dijo:

    Hola Adrian,

    A tu post 15.5.1.2.

    Gracias por contestar.

    No se porque planteas que la gente responde sólo lo que le conviene. La gente responde de acuerdo a lo que sienten y piensan. Si estas buscando respuestas que se acomoden a tu pensamiento, vas a encontrar solo algunas. Si querés debatir tenes que aceptar que vas a tener que confrontar pero si cualquiera que dice algo en lo que no estas de acuerdo “no tiene buena fe” o “es de derecha”, es complicado porque ya de movida estas descalificando a una persona por sus ideas. ¿O acaso la izquierda tiene el monopolio de la moral? Hay que recordar que tanto la extrema izquierda como la extrema derecha fueron regímenes totalitarios.

    Soy consciente que hay corrupción y creo que es un problema grave que atraviesa a todos los gobiernos y a la sociedad. Siempre va a haber corrupción aquí y cualquier país del mundo. Mi aspiración es llegar a niveles mucho mas bajos y que el corrupto vaya preso. Si Jaime, Capaccioli o quien sea de este u otro gobierno tienen que ir presos, que asi sea. Yo te apostaría que si mañana Pino es presidente va a tener casos de corrupción en su gobierno. Siempre hay gente que se aprovecha en posiciones de poder.

    Sobre los meritos, todos los que contribuyeron a que se aprueben buenas medidas los tienen. Ahora, yo haría esta salvedad. Muchas medidas tomadas por este gobierno exigieron mucha fortaleza y tuvieron un riesgo y un costo político muy alto. Ejemplos: estatización AFJP, rompimiento FMI, renegociación deuda externa. Estas medidas, a mi entender, fueron fundamentales para salir de la gravísima crisis económica y social y para la recuperación de la economía. Aquí le doy todo el merito al gobierno porque no era nada fácil tomar estas decisiones y porque todos los gobiernos anteriores no hicieron mas que hundir al país tomando prestamos a tasas imposibles y aceptando todo tipo de presiones y condicionamientos, internos y externos. En esos momentos, la voz de Pino era fuerte, coherente y valiente en estos y otros temas. Hoy a mi me cuesta entender hacia donde va. Creo que vos sos de Proyecto Sur. Si es así, tomalo como una crítica constructiva.

    Me gusta

    1. adrian dijo:

      Carolina…no me refería a vos…quedáte tranquila que cada uno sabe a quien me refiero. Sólo escribo lo que puedo fundamentar y respondo a algunos fundamentalistas del supuesto modelo productivo creado por Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna y usufructuado por este gobierno. Hoy no, pero si te interesa, otro día debatimos a fondo las medidas que mencionás. Si querés entender hacia donde va Pino escuchá lo que dice Pino y no toda la información filtrada y montada desde el gobierno para ensuciar a todo lo que no responde a sus necesidades. Creo que todos, sin excepción, deberían condenar la “campaña sucia” lanzada desde 6,7,r8cho…sobretodo contra Pino porque le apunta al mismo sector. Una verguenza que tipos contra los que no tengo nada como Tognetti y algún otro, que no tienen ni idea de quien fue Pino, se presten a un montaje burdo de un verdadero mercenario como Gwirtz…pero bueno es el progresismo…

      Me gusta

  17. AguanteJauretche dijo:

    Estimada Carolina:

    Pino va hacia el lugar donde siempre estuvo, el de Sempiterno Opositor.

    Él no se preocupa en tener un plan de gobierno, dice que lo tiene, pero sabe que como está es imposible de llevar a cabo.

    El apoyo que recibe de los Medios Oligopólicos de Oposición es la mejor señal de que saben que nunca será gobierno.

    Pino Solanas es un fiel referente del Clásico Teorema de Baglini: “Cuanto más lejos se está de ser gobierno, más inviable debe ser la propuesta política.”

    Pino va hacia el lugar en el que siempre se sintió cómodo.

    Su Lugar En El Mundo es el de denunciar los errores de los gobiernos de turno.

    Por eso a Pino le conviene más un gobierno de Macri, donde es más fácil ser opositor, y donde sus contradicciones no quedan a la vista, como en el caso del proyecto de ley de papel para prensa, cuando tuvo que recular para quedar bien con Clarín, y luego volver a recular para que sus seguidores no lo putearan a mansalva.

    Algo similar había ocurrido con la Res 125, cuando unos cuantos dirigentes abandonaron Proyecto Sur por la contradicción de haberse asociado legislativamente la más rancia derecha y ser conmilitante de la Sociedad Rural y Carbap.

    Pino no quiere ganar la Presidencia.

    Pino quiere que el oficialismo no gane la Presidencia, porque la oposición hacia el oficialismo hacen aflorar las contradicciones entre lo que quiere Pino y lo que quiere la dirigencia de Proyecto Sur.

    Pino se sentiría más cómodo siendo opositor a Macri -como se sintió cómodo siendo opositor a Me#em- que siendo opositor al oficialismo, porque “se muere si le sacan Fibertel”.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Señor softtware AJ.

      Le faltó mencionar el intento de quedarse con Galerías Pacífico. Le faltó decir que Buzzi le paga la campaña.

      Creo que está necesitando un RESET. Debería enviar un mensaje de ERROR y un AVISO AL ADMINISTRADOR.

      Me gusta

      1. AguanteJauretche dijo:

        Estimado Mariano D:

        Lamento profundamente que Usted no haya encontrado palabras para descalificar mi comentarios en los diarios Clarín o La Nación.

        Es realmente una pena que en las mencionadas publicaciones hace tiempo no se refieran a los “Bloggers K” o “ciberñokis oficialistas”, para que Usted pueda abrevar de ellos para responder mis comentarios.

        Tal vez Usted pueda encontrar la solución internándose en Su Intelecto y construir una respuesta salida de Su Dulce Cabecita.

        Me gusta

  18. Piccola dijo:

    FABIAN: Coincido absolutamente con vos (17.1.1.) Respecto a tu “falta” de educación formal, te recuerdo que E.Galeano cursó la primaria y sólo un año de secundaria. Borges no fue a la universidad y no se tiene certeza si completó, en Suiza, la escuela media. Para regocijo de la literatura universal, ninguno de los dos puso límites a esas “carencias”.
    Un abrazo.

    Me gusta

  19. Piccola dijo:

    AJ: por supuesto que un buen candidato no necesariamente tiene que haber sido un mártir antes. Pero ves que algunos le dan importancia, porque remarcan que Néstor no fue preso, etc. etc. Los pinistas también hacen alusión al atentado que sufrió Solanas hace unos años. Justamente estos absurdos intentos por legitimar las postulaciones, provoca un cisma en la sociedad y en la opinión pre-electoral. También yo provengo de la izquierda, como muchos,no soy peronista histórica. Dejé la militancia activa para proteger a los míos, pero ayudé mucho a mis compañeros y después a sus familias.
    Saludos y gracias compañero.

    Me gusta

  20. daniel54 dijo:

    ES MUY TRISTE LO QUE LE SUCEDE A PINO. DIGO MUY TRISTE PARA MI PORQUE HE CREÌDO EN ÈL DURANTE MUCHO TIEMPO Y EN ALGÙN MOMENTO HE PENSADO QUE SERÌA QUIEN NOS PODRÌA SACAR DEL DESASTRE AL QUE NOS HA LLEVADO LA DERECHA QUE HA GOBERNADO DURANTE TANTOS AÑOS ÈSTE PAÌS. EL UNICO MOMENTO DE CAMBIO, A MI MODESTO JUICIO, AUNQUE EL TIPO NO QUIERA DARSE CUENTA – YA SEA POR SU SOBERBIA O PORQUE EL GRUPO CLARIN LE FACILITA SUS ESTUDIOS EN DONDE TIENE INSTALADO EL LOCAL PARTIDARIO – ES EL ACTUAL, AL QUE EL MISMO DEBERÌA SUMARSE, PERO EN FIN, SI SU EGO NO SE LO PERMITE, QUE SIGA EN LA MISMA HASTA DESAPARECER COMO SEGURAMENTE LE HABRÀ DE SUCEDER DENTRO DE NO MUCHO TIEMPO. ME PARECE QUE DEBERÌA DEDICARSE AL CINE.

    ESTO PARA REY: EN LA NOTA DECÌS QUE “NO DUDÒ EN ACOMPAÑAR LA LEY DE MEDIOS”. TE PIDO AVERIGUES PORQUE CREO TENÈS UN ERROR: CUANDO PINO BAJÒ DEL AVIÒN QUE LO TRAÌA DE NO RECUERDO QUE FESTIVAL DE CINE, TUVO UNA MUY FUERTE DISCUSIÒN CON LOZANO PORQUE HABÌAN DECIDIDO APOYAR LA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES Y PINO, COMO CASI SIEMPRE, NO ESTABA DE ACUERDO.

    SALUDOS

    Me gusta

      1. adrian dijo:

        Carlos y Daniel54….gracias por contribuir de manera tan contundente a demostrar la coherencia de Pino. Al resto les digo que no pierdan más tiempo…a Pino le van a encontrar errores, equivocaciones, alguna contradicción fruto de quien tiene que organizar una nueva fuerza política, pero nunca una falta de compromiso o incoherencia en el desarrollo de un pensamiento a favor de las causas nacionales. Pino forma parte de esa legión de artistas e intelectuales que abrevó en lo mejor de las generaciones que pensaron el país mirando desde y hacia adentro.

        Me gusta

      2. AguanteJauretche dijo:

        Pino Solanas tiene 0 vocación de poder.

        Pino Solanas es El Autor Del Kamasutra Con Disfunción Sexual.

        Pino Solanas te dice cómo lograr la Posición Del Misionero o La Postura De La Balanza, o por qué tal o cuál hace mal La Postura De La Luna o La Posición Del Loto, pero ¡ay!, Pino Solanas no las practica porque en su afán de enseñarnos qué está bien o qué está mal, se le olvida que Él debería demostrarlo en acciones, pero, ¡ay!, cuando ello ocurre Pino Solanas nos histeriquea en algún programa de TN o con sus silencios ante los elogios de Mariano Grondona.

        Cuando le recomendamos a Pino Solanas que solucione su problemilla con alguna pastillita azul, Pino Solanas se enardece y nos espeta que no es su función actuar La Posición Del Misionero, sino enseñarnos a los peronistas analfabetos sexuales cómo debemos hacer el amor.

        Pino Solanas histeriquea con El Poder, él no quiere ser parte del poder, sino su Interpelador, su Fiscal, su Crítico Pertinaz.

        No le preocupa llegar al Poder, para preservar Su Sacrosanta Virginidad, y como todo órgano que no se utiliza se atrofia, Él está feliz de que los (de Pie, por favor), “Periodistas Independientes” le pregunten si está bien o mal tal o cual posición.

        Pino Solanas es nuestro Vatsiaiana de la Política Argentina, pero, ¡ay! no quiere tomar viagra, de modo que sólo nos puede explicar cuál posición está bien o mal, pero nunca la querrá demostrar en los hechos.

        Me gusta

    1. Max Dicasolo dijo:

      La pucha ché, eso le envidio a los militantes Kirchneristas, se les puede incendiar Santa Cruz pero ellos siguen diciendo que no es cierto, a Pino le sacan un par de trapitos, el de Galerías Pacífico ya aclarado, y aquellos que “creían en Pino” ya se lavan las manos.

      Y por otro lado, que terrible es cuestionar a los grupos de poder de la amigocracia, atacaron primero por Lozano Y HASTA AHORA NO SE ESCUCHÓ NI UNA DISCULPA DE BOUDOU QUE SALIÓ A ACUSARLO DE ENVIAR ESPÍAS, Y AHORA VUELVEN A TRATAR DE ENSUCIAR A PINO, CLARO QUE YA NO USANDO LA SIDE, VAYA, AL PARECER EN ESTE PAÍS SE RECIBEN 6 BALAS MENEMISTAS Y TODAVÍA HAY ALGÚN DESPREVENIDO QUE TRATA DE IGNORARLO, ¡A PINO CASI LO MATAN LOS MENEMISTAS MUCHACHOS!, NO SE DEJEN ENGAÑAR POR GENTE A LA QUE LE CRECE LA BILLETERA 200% POR AÑO, ¡QUE TE PASA CLARÍN!.

      Me gusta

      1. AguanteJauretche dijo:

        Estimado:

        “La pucha ché, eso le envidio a los militantes Kirchneristas, se les puede incendiar Santa Cruz pero ellos siguen diciendo que no es cierto,”

        Quiero recordarle que aquella vez en la que los Medios Oligopólicos armaron la opereta “Se incendia Santa Cruz”, cuando los maestros pararon e y cortaron calles -por cierto, sin que hubiera ningún Fuentealba-, a los 2 meses el oficialismo ganó las elecciones con más del 50 % de los votos.

        Y aprovecho la visita de Usted para informarle que mi prima Gladys La Peluquera, a veces, entre planchita y planchita, me dice que lo extraña sobremanera a Usted, que por esos no participa en el debate.

        Dice que le encantaría contertuliar con Usted, porque dice que siente altamente identificada con la Claridad Argumentativa de la que Usted hace gala.

        Ella dice que se siente identificada con Usted, del mismo modo que siente identificada con Luis Majul y Nelsiton Castro (el ex-censurado del palo y medio de indemnización y que, en su condición de médico, se aventura a hacer diagnósticos médicos de Cristina a la distancia).

        Si Usted me promete seguir visitando este blog, yo le prometo que le aviso a Mi Prima, Gladys La Peluquera, para que se encuentren cibernéticamente y descerrajen esos diálogos de Alta Calidad Argumentativa.

        Tal vez, quién sabe, hasta pueden sumar a Mariano D, que a veces se siente tan solo repitiendo los argumentos que lee por la mañana en Clarín y La Nación.

        ¡Felicidades!

        Me gusta

      2. Max Dicasolo dijo:

        Un invento?, una represión brutal según los propios maestros, represión militarizada según cuentan.

        Y por otro lado, más que un insulto es un placer que su prima se sienta identificada conmigo, seguramente ella también viaja en tren, en subte y en colectivo como yo, y también trabaja en la calle y tampoco llega a fin de mes, ni tiene auto, ni casa propia, me preocuparía si fuera usted el identificado, que a todas luces maneja el doble discurso, claro está, con casa propia, buen auto, etc etc etc y eso si…¡QUE VIVA PERÓN CARAJO!, no mi estimado, así no es la cosa, hay que vivirla para hablarla.

        Y la capacidad argumentativa se la dejo a usted, la gente tan instruída es la que ha venido robandole al pueblo durante añares, son los que hacen las guerras, y a los que les conviene que hayan ignorantes como usted opina que yo soy, no se preocupe.

        Me gusta

      3. Max Dicasolo dijo:

        Esa misma discriminación que le hace usted al personaje que creó cual Discepolín es la que los estigmatiza, nunca aprenden.

        Y se me quedó una cosa en el tintero, ganar con el 50% o el 100% no significa demasiado, Grondona lo hace en AFA, ¿Y?…Y SIN MUERTOS VIVIENTES QUE ASISTEN A VOTAR NI MEDICAMENTOS TRUCHOS. ABUR.

        Me gusta

  21. aquiles m dijo:

    Pobre “Pino”.
    Parece “orquestado”, pues casi a coro…
    Le pasan un cepillo de alambre por el lomo.
    Ya lo he dicho.
    No me parece un tipo deshonesto.

    Deshonesto es “relojito” Randazzo, que con “la nuestra” se “luce” con un Vacheron de 25 mil dólares.
    Porque trabajando, no se lo compró…
    Eso es ser un corrupto, y arrastrado K.
    Antes era un “pelagatos”…
    Y se ocupan de Pino, que nunca tocó de “la nuestra”…
    Así es la “etika” que ustedes “profesan”…

    Me gusta

  22. Pino no es ni será kirchnerista. Por supuesto eso da pie a que los critiquen despiadadamente los osecuentes, y los que miden a los demás por la cercanía o lejanía con su amado lider.
    No le busquen más vueltas. Si se hiciera kirchnerista mañana, harían fila para elogiarlo.

    Me gusta

  23. Piccola dijo:

    DET: perdón, pero pregunto: por qué los posteos aparecen en cualquier lugar, sin orden de fecha ni número? No sé si es ineptitud mía, pero escribo donde el programa me habilita y se insertan en otro lado. Muchos comentarios de los compañeros no llego a leerlos porque no los veo a tiempo. Por mi auto-estima, soy yo o el sistema?
    Muchas gracias.

    Me gusta

      1. Carlos dijo:

        No tengo los problemas de Píccola. Algunas veces quiero contestar y mi respuesta aparece al final de todos los comentarios, con un número nuevo.

        Me gusta

  24. Piccola dijo:

    PARA TODOS aquellos foristas -no daré nombres, cada uno sabe- quiero decirles lo siguiente, porque no sólo me lo han insinuado, sino que a otros compañeros se lo dijeron expresamente. No contestarles inmediatamente a un comentario no significa haber sido derrotado. Muchas veces, por razones de trabajo, de estudio, familiar, etc., no se puede estar demasiado tiempo en la PC. A mí p.ej. me pasa que no siempre puedo leer todos los posteos, algunos se me pasan, los veo extemporáneamente o respondo y se pierden. Obviamente, no estamos equiparados en el bagaje de conocimientos y/o nivel intelectual y eso está muy bueno. Porque en el intercambio y el disenso se aprende y, además, Rey no nos pide que rindamos exámenes, ni de admisión, ni de permanencia. Como provinciana me encuentro en desventaja informativa, respecto a los capitalinos. Puede ocurrir tb, que uno tome la decisión de no contestar, no por haberse quedado sin argumentos, sino porque resulta estéril a veces, sobrellevar no un diálogo, sino una confrontación, dado el carácter de c/uno.
    Espero que se entienda, la síntesis no es mi fuerte.
    Cordiales saludos para TODOS.

    Me gusta

    1. magda dijo:

      Hola a todos
      Aunque los leo casi a diario ( a veces me resulta complicado seguir algunos temas porque las respuestas aparecen en cualquier lado…) hace muuuucho tiempo que no escribo.

      El comentario de Piccola me parece sumamente oportuno y real.
      Gracias Piccola por eso!!

      A veces los comentarios se hacen tan, pero tan “elevados”, tan pero tan “teoricos” que no se puede opinar.
      Ya conte en post anteriores (muy anteriores) que mis opiniones son el resultado de la experiencia que me deja el ser docente en una escuela del sur de la Capital.
      Por lo tanto mi tema es “QUE HACEMOS CON LOS NIÑOS HOY!!”

      Bueno…solo queria decirles que aprendo mucho de uds…acuerdo con algunos y disiento con otros.
      Pero siempre es un placer leerlos.

      Un saludo

      Me gusta

      1. Hoy estuve en la escuela 186 de Villa Celina, con otros amigos poetas fuimos a leer allí, fue muy lindo. Mi respeto a todos los docentes que ponene el cuerpo en el día día para educar, muchas veces en las peores condiciones. Saludos

        Me gusta

    2. Carlos dijo:

      Piccola: Estoy de acuerdo en parte con el planteo que realizas, coincido en que participan en el foro contertulios, con los que no estamos equiparados en el bagaje de conocimientos y/o nivel intelectual.
      Pero existen otros que, según un profesional de la salud mental muy cercano, a observado que sus comentarios se asemejan a ciertos trastornos de personalidad.
      Ejemplo: Personalidad epileptoide

      Antes que nada hay que diferenciar la personalidad epileptoide de la Epilepsia. La primera representa una modalidad de personalidad anormal, pero de ninguna manera representa una enfermedad. En cambio la Epilepsia es un estado mórbido, patológico, una entidad nosológica ya concreta.

      Lenguaje epileptoide: Este es preciosista, se adhiere a determinados términos o frases. Es también reiterativo, circular, vuelve sobre el tema una y otra vez, haciendo un dialogo monótono. Guarda relación con el detallismo ya mencionado.

      Me gusta

  25. aquiles m dijo:

    silverio:
    No puedo contestarte en el preciso comentario donde refieres a la “multitud”…
    Lamento comunicarte que hasta eso era una truchada…

    http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2010/11/funerales-de-nestor-kirchner-un.html

    Esto va a ser una penosa teatralización hasta las elecciones.
    Es muy triste, porque nos tratan de forros, bajo cualquier circunstancia.
    Han convertido una muerte anunciada, en una especulación miserable.

    Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        SIIII, y no te olvides que se pegó un tiro, por eso estaba el cajón cerrado!!… hay gente que realemnte, voy a usar palabras que no suelo usar, pero realmente me sacan de mi equilibrio.. SE VAN A LA MIERDA, con tal de defenestrar una realidad que no quieren asumir…..

        PD. cuando una persona muere y hay que trasladarla en avion el cajón hay que soldarlo por la presurización de los aviones. Sino consulten a algún médico antes de hablar huevadas.
        Abrazos

        Me gusta

      2. ElnegroMassa dijo:

        Señor aquiles m
        Cuántas veces han hecho votar a los muertos ??
        Es hora que algún muerto, ahora, sea candidato…no le parece, cheeee ??

        PD: El otro día lo encontré a don Jacinto Chiclana en un viejo almacén de Paseo Colón, y me chamuyó la posta: la fórmula del 2011 será la viuda y el Lole. Como éste siempre salió segundo, la podrá apoyar desde atrás para llegar a la meta. Mas o menos lo que hizo Cobos en el 2007, que tmb la apoyó pero el que llegó fue él y la dejo a ella a mitad de camino…
        Veremos que pasa….

        Me gusta

  26. Emi dijo:

    Hola Reynaldo, Yo soy Emilia Porfiri. Voy al Colegio Madre Cabrini, 4to Naturales y nos encargaron hacer un trabajo sobre escritores rosarinos de poesía para la materia lengua. Estuvimos investigando y yo ya había leeído algo de vos, porque te conozco mediante tu hijo, entonces decidimos hacerlo osbre tus trabajos en cuanto a poesía, y queríamos saber si podíamos hacerte algunas preguntas, ya sea mediante vía telefónica, por mail, o personalmente, a modo de “entevista” para incluir en nuestro trabajo. Si podés, contactate ocnmigo a mi mail o mi facebook Emilia Porfiri. Muchas gracias de todas maneras.

    Me gusta

  27. BULLY dijo:

    Silverio,

    El poder de Clarín no parece ahora tan grande porque han quedado en evidencia sus métodos. No te olvides que se jactaron de poder sacar presidentes solo con unas pocas tapas.
    No te olvides que hace diez años que en ninguna de las empresas del grupo se permiten actividades sindicales. Las comisiones internas fueron despedidas y nadie ha podido hacer nada para impedirlo. Ni siquiera la CGT, que en este caso mira para otro lado para no enfrentarlos.
    No te olvides que tienen el poder y el dinero para operar en la justicia. Que han podido embarrar la cancha y evitar que se sepa la verdad sobre los hijos ilegalmente adoptados por Ernestina. Fijate bien que no digo apropiados, digo ilegalmente adoptados cosa que fue probada en la justicia y que le costó la carrera a un juez de la Nación. Todavía hay que probar si son hijos de desaparecidos pero han podido evitarlo durante 9 años gracias al poder ejercido sobre los jueces y sobre los gobernantes que hasta los K nadie se les atevió.
    No me olvido que Néstor fue funcional a ese poder y también le permitió aumentarlo. Pero un día el pacto se rompió (pacto que había existido con todos los gobiernos anteriores) y NK/CFK tuvieron las agallas para exponerlos ante la sociedad y enfrentarlos.
    No te olvides que se apropiaron de Papel Prensa (y no abro juicio sobre si los Graiver tienen razón o no), pero se apropiaron porque nunca pagaron por la compra. Cosa también probada en la justicia. Que gracias a esta apropiación barrieron a muchos competidores, entre ellos Crónica que antes de eso vendía 700000 ejemplares diarios cuando Clarín no les llegaba ni a los talones en volumen. Con la competencia desleal en el precio del papel y el establecimiento de cuotas los llevaron casi a la quiebra.
    No te olvides que el propio Magnetto consideró el puesto de Presidente de la Nación un puesto menor.
    Siguen manteniendo el poder pero están expuestos y eso los hace parecer menos poderosos. Yo aún tengo dudas sobre quién va a salir victorioso en la pelea Clarín-gobierno.

    Me gusta

  28. BULLY dijo:

    Adrián,

    Te contesto en un nuevo post porque seguir la línea de los comentarios hace perder mucho tiempo.
    Te pido disculpas si te sentiste ofendido por haber mostrado con quién coincidías.
    No pienso que te parezcas a ellos. Fue marcar un hecho, nada más.
    No soy maniquea pero si tengo claro con quien nunca quiero coincidir.
    Como te dije evalúo la realidad tal cual es, tratando de separarme lo más posible de mi subjetividad. Lo que es muy difícil, porque por más científico que uno trate de hacer un análisis, en política no se puede ser tan neutro si la realidad es parte de nuestra vida.
    Falta un año para las elecciones y sería bueno ver a una izquierda reforzada y revalorada que gane muchas bancas.
    No hago aún ninguna predicción para el 2011 y tomaré mi decisión de voto luego de evaluar comportamientos y posibilidades reales al momento de votar.
    Si sé que si la disyuntiva real es entre cualquiera del Grupo A recalcitrante y CFK, voy a votar a CFK. En ese sentido sé en qué vereda me pongo.

    Me gusta

    1. adrian dijo:

      Amiga Bully….”te pido disculpas si te sentiste ofendido por haber mostrado con quien coincidías”…¿ Cómo querés que te disculpe si en tu descargo me seguís agrediendo; vos no mostraste con quien yo coincido porque yo no estoy ni en el peronismo, ni en el radicalismo, ni en el grupo “A” ni en nada que se le parezca. Tenés puesto el Chip del oficialismo de que el que no coincide con ellos es un extraterrestre…Yo tengo vínculos con militantes que apoyan críticamente al kirchnerismo y la mayoría está intentando que el gobierno tome algunos proyectos de PS porque ven en ellos el camino que debió haber tomado el gobierno para resolver cuestiones que hace siete años que, no solo no tienen respuesta, sino que han empeorado. No estaría nada mal ya que al oficialismo le ha dado muchos resultados tomar proyectos ajenos e intentar ponerlos en marcha. A mi no me parece mal, tampoco que le reconozcan a quienes luchan por esas causas su autoría y su lucha mostrando un poco menos de egoismo….

      Me gusta

  29. Piccola dijo:

    JACKELINE: Qué injusta!. Tantos mimos para los muchachos y nada para las féminas.
    Pese al ninguneo, te quiero y admiro muchísmo, creo que eres un ser mágico.
    Un abrazo fuerte, fuerte.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Mi adorada piccola tenés toda la razón, pero vos sabés que figuras entre mis preferencias femeninas junto a otras compañeras blogueras!!!… pero vos, como sos la más chiqui, te tenemos entre las prioridades. Lo que pasa que a los viejitos los mimo un poquito más….. abrazooosss. sos una dulce chiquita!!!

      Me gusta

  30. jmg dijo:

    Yo lo voté a Pino en las últimas elecciones y lo dije en este espacio. Y si bien no puedo decir que me defraudó, me cuesta entender alguno de sus últimos giros. Es decir, puedo entender algunas de sus declaraciones dentro de una estrategia mediática: es obvio que si no dice algunas cosas que los medios hegemónicos esperan, está condenado a la invisibilidad. Y que por estas mismas razones, aunque en algunas cuestiones de políticas de fondo esté mucho más cerca del oficialismo que de la mayoría del grupo “a”, subraye sus diferencias con el primero y haga la vista gorda con las que tiene con el resto.

    Pero lo que no me parece aceptable es que ante la requisitoria de algunos “periodistas independientes” (que ya no hacen reportajes ni mucho menos repreguntas; se limitan a plantear un escenario conveniente a los poderes hegemónicos donde al reporteado sólo le queda decir “sí” o “no” -ver el formato morales solá de entrevista-) sus respuestas son equivalentes y funcionales a los mismos intereses que las respuestas de de narváez, pinedo, macri o patricia bullrich.

    saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s