Muerte de un militante

Néstor Kirchner era un político full life y murió abrazado a su pasión. Puso el cuerpo hasta el final en defensa de sus convicciones. Con sus errores y sus aciertos, con sus más y sus menos, hay un antes y un después de Néstor Kirchner en la Argentina. La tristeza que atraviesa al país desde las primeras horas del miércoles dan testimonio de su impronta entre la población y en toda la dirigencia política. Hasta sus más acérrimos opositores le reconocieron su militancia y el fervor con el que defendía sus convicciones.

La consolidación de la autoridad presidencial; la renovación de la Corte Suprema de Justicia; la recuperación de la economía (un dato: asumió con el 24 por ciento de desocupación y se fue con el 8,7); la vuelta de las paritarias; la defensa de los Derechos Humanos; su apuesta por la integración regional pero, fundamentalmente, su fervor a la hora de revalorizar la acción política como una herramienta de transformación, lo convierten en uno de los dirigentes más destacados desde el retorno a la Democracia. Claro que también están sus errores políticos, las denuncias de corrupción, la visión maniquea de la política y los desbordes de su temperamento. La muerte no mejora a nadie pero permite evaluar con mayor serenidad.

“Se me fue alguien muy cercano”, escribió Andrés Calamaro en su sitio de internet. Y es una buena síntesis del sentir popular. Algo parecido ocurrió con la muerte de Raúl Alfonsín. Ese día escribí: una nota que titulé “Muerte de un pariente”. Como el líder radical, Kichner también es un familiar cercano. Murió un hombre vehemente y apasionado, convencido y terco, al que se le reconoce la convicción y la perseverancia como principales virtudes. Murió un hombre al que saludamos por su coraje y al que criticamos en su desmesura.

A Néstor Kirchner se le debe, entre otras cuestiones, que se haya vuelto a hablar de política. En estos años todo quedó en discusión: la economía, el rol del Estado, el modelo sindical, los años setenta, los organismos internacionales, la renta del campo, el rol de los intelectuales, el periodismo, la propiedad de los Medios de Comunicación. Discusiones dolorosas pero bienvenidas.

A la hora de elegir una imagen, cada uno tendrá la suya, me quedo con la del ex presidente dándole al ex Jefe del Ejército, Roberto Bendini, la orden de bajar los cuadros de los dictadores Videla y Bignone de la galería del Colegio Militar. Ese gesto sintetiza su fuerte revalorización de la defensa de los Derechos Humanos. Fue el correlato de una decisión de origen: apoyo a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, anulación de las leyes de obediencia debida y punto final e impulso a los juicios en marcha. Junto a Alfonsín ningún otro presidente hizo tanto contra la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.También esto despertó polémica pero el resultado es innegable.

Sus últimas batallas estuvieron ligadas a la Ley de Servicios Audiovisuales. Se seguirá discutiendo sobre las verdaderas motivaciones que lo impulsaron a defenderla a capa y espada. Están quienes creen que sólo fue impulsado por el afán de afectar al Grupo Clarín, con quien se enfrentó después de varios años de buena relación. Lo cierto es que la legislación será uno de sus legados. También en esta iniciativa hay un punto de contacto con Alfonsín, quien logró juzgar a los represores pero no puedo imponer su proyecto que pretendía reemplazar a la ley de la dictadura.

Es prematuro evaluar las consecuencias políticas de su deceso. Néstor Kirchner conformaba con su esposa, la presidenta de la Nación, una unidad de gestión política. No es casual que los primeros ciudadanos que se acercaron a llevar una flor eligieran la Casa Rosada como destino de sus tributos. Kirchner era parte indisoluble del poder real. Pero ese dato irrefutable no puede obviar lo evidente: su muerte no tiene por qué abrir un escenario de incertidumbre. Algunos analistas hicieron referencia ayer al fallecimiento de Juan Perón, quien dejó en la presidencia a una mujer débil e incapaz. La analogía con Isabelita es maliciosa.  Como nadie podía imaginar a Néstor Kirchner en un café literario cuando dejó la presidencia en el 2007, nadie puede pensar seriamente que Cristina Fernández desertará de su responsabilidad política. Claro que deberá enfrentar su mayor desafío sin su aliado incondicional.

Nota: Ayer por la mañana escribí un post breve, fue a minutos de conocer la noticia del deceso de NK. Más tarde me pidieron una nota para la edición especial del Diario Z.

Anuncios
Muerte de un militante

212 comentarios en “Muerte de un militante

  1. silverio dijo:

    El diputado del Frente para la Victoria José María Díaz Bancalari no descartó la posibilidad de que los dirigentes que se alejaron del oficialismo para formar parte del Peronismo Federal por diferencias con el ex presidente Néstor Kirchner, ahora puedan regresar.

    El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen”, confió el legislador

    “Si están dispuestos a acompañar el proyecto nacional y popular que está en marcha, bienvenidos sean”, señaló.

    Aunque puso algunos reparos a la hora de la vuelta de los dirigentes. “Algunos, ahora, elogian al ex presidente Kirchner y parece que fue necesario que se muriera para que descubrieran que era bueno”, apuntó.

    En ese contexto, Díaz Bancalari confió no será ” necesario” que la presidenta Cristina Fernández se ponga al frente del PJ, bajo la orden interina del gobernador bonaerense Daniel Scioli, como lo reclaman varias figuras oficialistas. La mandataria debe dedicarse a “gobernar hasta el 10 de diciembre de 2011”, reflexionó.

    Me gusta

  2. Piccola dijo:

    SILVERIO: Gracias, duermo tranquila porque no tengo enemigos, ni odio a nadie. En las elecciones del año próximo, estaré satisfecha cualquiera sea el resultado. Y así será porque la gente en mayoría decidirá y tendremos continuidad democrática que es lo que jamás debemos perder. Sólo espero que no retrocedamos ni en política ni en la historia.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  3. adrian dijo:

    Hace unos días en una respuesta a Bully y a Jackeline les manifesté que había algunas cosas que no se podían sostener seriamente a riesgo de pasar por fanático o padecer algún tipo de ceguera…Anoche un invitado a uno de los programas políticos domingueros expresó que la presidenta debía retomar su labor ya que “la mayoría de los problemas del país permanecían irresueltos”.(Pongasé esta frase en el debido contexto para que no hagamos interpretaciones parciales o antojadisas): esta gestión lleva 7 años en el poder.
    Quien fue el autor de esta frase..? Macri: NO, Lilita: NO, Duhalde: NO, Pino: NO, De Narvaez: NO. Esta frase la dijo anoche en el programa de Luisa Valmagia HORACIO GONZALEZ, director de la biblioteca nacional e integrante del grupo de intelectuales que apoyan al gobierno. Esta aseveración deja al desnudo aquel argumento central de que estoy donde estoy porque es lo menos peor o sino la derecha, que de argumento tiene poco pero sirve para esconder o meter a todos en la misma bolsa…A veces pienso que muchos intelectuales de este país y sobretodo los de CA, tienen un cierto recelo con Pino por haberse animado a bajar a la arena política, cosa infrecuente entre los intelectuales…Ah!, y para alguno de ellos y con todo respeto, si Néstor era un militante no encuentro término que exprese lo que ha sido Pino…

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      y cuando van faltando argumentos para pegarle a Pino, caen bien abajo diciendo que es viejo. Pino es del 36, Pepe Mujica del 34, y tan mal no la esta haciendo el viejito uruguayo.

      Me gusta

      1. adrian dijo:

        hola Silverio…hace un mes , más o menos, Fabián me preguntó con cierta ironía y al límite de la chicana que opinaba de la edad de Pino. Entonces preferí no contestarle …hoy, la muerte de Néstor, me exime de mayores comentarios…En la resolución de los problemas y en la puesta en marcha de las iniciativas, creo que la vitalidad y la juventud son importantes, pero el carácter y la serenidad son imprescindibles y no se pierden con los años. Pero sabe amigo Silverio cuando la edad no tiene ninguna importancia en política..? cuando los proyectos están por encima de las personas y la sociedad los toma como propios y custodia su continuidad. La mediocridad, el personalismo y la consecuente falta de proyecto de los políticos en los últimos años nos han llevado a creer en las soluciones mágicas….asi nos va….

        Me gusta

      2. Jackeline dijo:

        Adrián si opino que Cristina debería ser reelecta, es porque creo que a éste modelo le falta mucho por hacer, no soy fanática ni vivo una realidad inexistente, soy conciente que faltan muchisimas cosas por hacer, y 7 años no son tanto para cambiar las cosas, sino fijate la resistencia que han tenido que soportar frente a los cambios de fondo, ley de medios, AFJP, y otros, cuando los cambios los queres hacer de un dia para el otro, fuiste….. hay un tiempo para cada cosa, y la vida de un pais no se cambia en 7 años, falta tiempo aún para cambiar cosas, y si en la vereda de enfrente veria la posibilidad de otro candidato que siguiera con este modelo lo apoyaría… hasta ahora no veo NINGUNO……..
        Lo de Pino, a veces me parece que es justamente ese punto, querria cambiar todo de un dia para otro y lo voltearian, te queda alguna duda???…
        Abrazos

        Me gusta

      3. silverio dijo:

        Eso es así Adrian, y en ese sentido me parece que proyecto sur tiene el desafío de construir una base estructural de dirigentes suficiente como para no depender totalmente de pino llegado el caso. Un atajo son las alianzas, pero se corre peligro de convertirse en un puchero ideológico. No es facil la empresa. A eso agregale que muchos pensamos que el peronismo te puede llegar a poner todas las piedras posibles, como dijo jackeline descarnadamente, “lo voltearían”, eso esta mas o menos conciente en la cabeza de todos, pero un día nos vamos a tener que animar a dar el paso…

        Me gusta

      4. Jackeline dijo:

        Silverio, cuando hablo de que “lo voltean” no hablo del peronismo ni sindicalismo, hablo de los super grandes empresarios de este país. Los que no dejaron que Alfonsín termine su mandato, y los que le hicieron el caldo gordo a Mendez….. eso dijeeee…. no me gustan que mis palabras se confundan. Espero tus reflexiones sobre las dos muertes, yo tambien las tengo. Te lo digo como una ex-alfonsinista. y ahora respeto este modelo. Si me quieren llamar Kirschnerista… lo permito, gracias
        Abrazos

        Me gusta

      5. Adrian, a mí no me gustaría que alguien tan anciano como Pino sea elegido presidente. Estoy en todo mi derecho de pensarlo, como pienso que Maximo Kirchner es demasiado joven para tomar las riendas del presente gobierno, como algunos insinuaron ante la muerte del padre.
        La muerte de NK a los sesenta años me reafirma en mi convicción de que no es buena idea, más allá del riesgo cierto de senilidad al elegir a alguien que al concluir su mandato será octogenario. Déjense de pavadas de que no encuentro otra cosa para pegarle y chiquilinadas de ese tenor.
        Otra vez están modificando la cabeza para que calce en el sombrero.
        PD: Supongo que en esos políticos de los últimos años estarás incluyendo a don Pino, porque hace veinte años que es político, y bastante intrascendente, por cierto.

        Me gusta

  4. adrian dijo:

    Jackeline y Silverio, antes de correrme a la nota sobre Pino (porque van a caerle toda clase de bichos..) les digo: SI. Me quedan todas las dudas de que se pueda voltear a un gobierno si algunas vez nos disponemos a cambiar…Pino no va a traer la Revolución Socialista ni nada que se le parezca…lo que tenga que ocurrir en Argentina, si es que ocurre, tendrá que ser “gradualmente” para no hacerle el juego a los conservadores…cuanto dijeron que iba a durar EVO…? A diferencia de Correa que cree que está gobernando una potencia, Evo a puesto el oído sobre la tierra. ¿Como te imaginás Jackeline que con mi edad puedo creer que las cosas se pueden cambiar de un día para el otro..?..vos me hablás del modelo…QUE MODELO..? (te prometo para mañana algunas reflexiones acerca de las muertes de Alfonsín y kirchner donde podemos desmontar sus políticas hasta desnudar que en ambos casos no hubo proyecto ni modelo.)
    Como le dije a Bully, estos son gobiernos de transición que debido a la falta de modelo van “surfeando” y encarando “las olas” a medida que aparecen. Obvio que si comparamos a ambas gestiones con el Diablo (Menem), el balance difícilmente sea negativo, pero de ahí inferir que estamos ante gobiernos que proponen cambios en las relaciones de intercambio internas y externas o sean capaces de proponer la construcción de otros paradigmas, es un error de concepto que se puede constatar fácilmente a partir de la realidad en la que vivimos. La resistencia que ha tenido esta gestión es producto del aislamiento propio de quienes creen sostener una verdad absoluta que se atropella a diario con la realidad…mañana la sigo, pero si este supuesto modelo sostiene las mismas desigualdades estructurales de los 90 con un crecimiento que no registra precedente en nuestra historia… rompamos el modelo ya!! porque no da respuestas de fondo a las demandas de la sociedad….Si como reconoce HG “la mayoría de los problemas del país permanecen irresueltos”, tenemos que pensar y actuar desde y hacia otro lado…
    Silverio..claro que no es fácil, yo tengo diferencias con Pino pero hace poco hemos hecho propuestas para sumarnos al proyecto…esta semana tendremos respuestas a nuestras inquietudes y veremos como seguir…solo te digo que tenemos que aprender definitivamente algunas cosas para no hacerle el juego a quienes, como siempre, dicen que quieren cambiar todo para que nada cambie…

    Me gusta

    1. adrian dijo:

      Amigo Fabián…a mi me parece muy bien que no le guste que un señor mayor sea electo presidente, como a mi puede gustarme lo contrario. “sobre gustos dijo una vieja…Lo importante para que no se pierda el intercambio fructífero en el blog es que nuestras opiniones traten de ir acompañadas con su debido fundamento para enriquecer el debate..
      Es probable que Ud. tenga razón cuando dice que Pino no sea un político trascendente, a mi me alcanza con que sus propuestas estén alineadas con lo que defendió en su trayectoria política y voy a ver en Pino, aunque jamás alcance la presidencia, a un hombre cuya militancia desde el arte y ahora desde la política ha sido infinitamente más valiente y coherente que la del presidente muerto. Y las pruebas de lo que digo están a la vista. Como militantes del campo popular la trayectoria de ambos no resiste comparación alguna. Alguna vez en una respuesta a Bully le dije algo muy duro: comparando trayectorias, Néstor es un indocumentado al lado de Pino. No es cierto que a la historia la escriben los que ganan o alcanzan sus objetivos, por eso, lo que ya ha hecho Pino, tiene peso propio en gente con pensamiento propio. La historia de Pino es la historia de un verdadero militante, no la de un hombre que alcanzó la primera magistratura como consecuencia de un blooper de este país….

      Me gusta

      1. Adrian, durante muchos años pensé casi lo mismo que usted de Pino acerca de Luis Zamora. Realmente creía (lo sigo creyendo) que una persona que nunca claudicaba ni entregaba sus banderas para acomodarse políticamente era un ejemplo, sobre todo en un escenario político donde no paraban de hacerse y deshacerse alianzas más o menos disparatadas. Recuerdo que fue el único que salió incólume del que se vayan todos, y era aplaudido ahí donde llegara. Lo descubrieron vendiendo enciclopedias a cambio de un sueldo después de haber sido diputado nacional, y eso acrecentó aún más mi admiración.
        Lo que me pasó ahora fue que comprendí que la excesiva rigidez de conceptos tampoco es buena para contruir una opción. Me hubiera encantado que Zamora comprenda que había una diferencia entre Alfonsín y Nemen, y entre este y Nestor.
        Que no se pueda apartar uno de un dogma por miedo a caer en las garras del enemigo ideológico es uno de los mayores defectos que reconozco en nosotros, los seguidores de la izquierda. Yo voté a ese tipo, y la única vez que me afilié a un partido fue a su Movimiento al Socialismo, (MAS), en el año ´83, todavía en dictadura, en una mesita instalada en Puente Pacífico.
        No me arrepiento, era en lo que creía, pero muchas cosas cambiaron desde entonces, y esa izquierda permanece inalterable, fijada con barniz, como si todavía disputara espacios de poder a Bignone.
        Hoy comparto muchas de las ideas de Pino, y también de Martín Sabatella, y aunque tenga diferencias con otras, como las tengo también con el gobierno quirnerista, pude entender que ellos no son el enemigo. Mi enemigo político está en otra parte. No es Pino, no es Martín, y no es Cristina. Por eso me jode cuando me acusan “Buscaste todos los defectos y lo único que le encontraste es la edad”. Esto no es para nada cierto. Les encuentro miles de defectos más, a los tres, pero no voy a brindarles argumentos a las aves carroñeras. Si quieren armado de discurso, que se lo hagan solos. En esto muchas de las fuerzas del progresismo no cuidaron al gobierno constitucional, y yo desde lo personal, outsider de todo movimiento político, no quiero repetir ese error.
        Repetí y repito cuantas veces haga falta que mis propias limitaciones me impiden dejar de lado mis prejuicios contra el peronismo. Es un defecto del carácter, no puedo evitarlo. Pero tengo claro que no son ellos los culpables de nuestro derrotero como país, como no lo son los pobres, por más zapatillas adidas y gorrita que lleven…
        Saludos y espero haber podido aclarar lo que alguna vez sonó como una chicana, tal vez porque no nos habíamos leído todavía lo suficiente. Claramente no estamos en extremos opuestos, desde el lugar en que yo lo veo.

        Me gusta

      2. adrian dijo:

        Amigo Fabián…no veo diferencias sustanciales con lo que me dice, es más, creo que nuestras diferencias, si es que existen, son más bien de enfoque o de perspectiva que de fondo. Me parece que el gran mérito de Pino ha sido el de defender las causas y no a sus ocasionales intérpretes…
        Porque prácticamente todas las causas que dieran origen a uno de los principales movimientos históricos están impagas..? porqué como dice Horacio Gonzalez la mayoría de los problemas del país permanecen irresueltos..? Porque al primer cimbronazo nos agarramos de cualquier lado sin importar si nos estamos agarrando de aquello que acabamos de descalificar..?
        Coincido con Ud. en que no podemos equivocarnos acerca de donde está el enemigo. No creo que Ud. ni yo, no sepamos adonde está a esta altura del partido…lo que no podemos hacer es “dibujar la realidad” a como de lugar…no podemos decir que distribuimos cuando concentramos, no podemos hablar de desmonopolizar cuando monopolizamos, no podemos “cartelizar” el juego, la obra pública y los subsidios, no podemos prometer libertad gremial y asociarnos a estructuras sindicales cavernarias, no podemos “hacer negocios” mientras conducimos el estado…y bueno Fabián podría seguir un rato largo pero creo que repetiríamos muchas cosas que venimos sosteniendo en nuestros debates.
        Algunos, diría que para mi gusto muchos, ponen su atención en los efectos y no en las causas…cuando los efectos no les gustan cambian de intérprete a ver si el nuevo ejecuta mejor la melodía…y casi nunca miran con quien tocó antes…asi nos va…

        Me gusta

  5. adrian dijo:

    Reynaldo…no puedo creer cuando te escucho con Artemio sacándole punta a la muerte de Kirchner…no alcanzó a dar el último suspiro y ya están construyendo el segundo relato político…no sentiste verguenza cuando dijo que había un “crecimiento descomunal” de Cristina…que había un nuevo “vínculo amoroso” con Néstor…es un caradura: en que momento realizó las encuestas..? Artemio me hace acordar a Facundo Cabral…. es increíble la capacidad que tiene para fabular. Lo grave, es que estos tipos después de la verguenza se reinventan permanentemente…Insólito!!!

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Adrián:
      También lo estoy escuchando, y no lo puedo creer.
      Artemio es un colosal “vendedor de humo” !!!!
      Este tipo por dinero mata a la vieja…
      Sólo me une a ese ladri, “The Credence Clearwater Revival” !!!

      O es probable también, que esté volviendo de algún “embotellamiento”, y no esté en sus cabales…

      Que increíble chanta !!!

      Son milagreros con “la nuestra”…
      Pero éste se la lleva grosa.

      Me recuerda al chorro de “Pacman”, en la noche del 28/06…fue el único que puso la cara, diciendo que iban ganando. Hasta las 2.10/15 hs, que pone la trucha Néstor con Scioli…

      Por dinero son capaces de mentir al infinito.
      Quiero decir que va a decir este truhán, en 3 meses…

      “Relojito” Randazzo no pudo con Scioli hoy…

      Me gusta

    2. AguanteJauretche dijo:

      Por Pablo Llonto

      Lo que te puteamos Flaco. Las cosas que dijimos de vos cuando en la imbécil tentación del engreído revolucionario decíamos de vos, el monigote de Duhalde

      Las marchas que te hicimos. Queríamos decirles a los argentinos que estabas dilapidando nuestra plata dándosela en bandeja al FMI.

      Cuántas palabras envueltas en desprecio y sorna. Instruidos en las sabias esgrimas marxistas, enumerábamos los siniestros enemigos de los que te rodeabas. Casi, casi, te ordenábamos que fueses puro. Como nosotros.

      En los rudos textos, en las vehementes intervenciones radiales, despedazamos tus confusas relaciones con el poder. Claro que sí, qué otra cosa era un hombre saludando a Bush con una sonrisa. No prestabas atención a nuestra pedagógica manera de llevar adelante el protocolo.

      El propósito era que nos escuchases. Que leyeras nuestros volantes, nuestros afiches, nuestras banderas. Tenías que hacerte, de un día para otro, justiciero expropiador de todos los sinvergüenzas.

      Tenías que rendirte ante nuestras luchas.

      Queríamos ser testigos de un milagro que honrara a nuestros santos leninistas: la conversión acelerada de un político burgués a tigre trotskista, como aquel que posa en nuestros posters.

      Queríamos verte echando a todo tu staff, tus ministros, tus amigos, tu familia, desprendiéndote de cuentas bancarias, bienes, alquileres. Si era posible Flaco, tenías que tirar los mocasines y la birome Bic. Y desafiliarte del PJ.

      Un día, Flaco, nos enteramos que hablabas en la ESMA. Que entrabas allí con las viejas y con los hijos. Pedazo de oportunista, dijimos. Luego, procuramos escuchar bien aquello que decías.

      “Como presidente de Argentina, vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”.

      Carajo. Exasperabas nuestra incredulidad eterna. De pronto, un presidente argentino, de la Casa Rosada, les pedía perdón a las Madres; a las mismas Madres que un tiempo atrás (diciembre 2001) habían sido gaseadas, mojadas, arrojadas a caballos por los infames de la Casa Rosada.

      Ebrios de indiferencia, pensamos que debíamos aplaudir ese gesto, no más de 24 horas.

      No podíamos ser aventurados en el elogio. No tolerábamos que no cumplieras, una a una, todas nuestras utopías.

      Ni cuando aprobaste la jubilación para los que no tenían aportes. Incluida nuestra vieja, y nuestra suegra.

      Ni cuando le brindaste a Chávez, y a otros, el escenario adecuado para mandar a la misma mierda, el asesino ALCA.

      Ni cuando le sacaste el fútbol de las manos al pulpo eterno.

      Ni cuando quisiste poner un poco de justicia con la 125 cumpliendo tu máxima peronista de llegar al fifty fifty.

      Ni cuando desafiaste a Clarín y sus tentáculos.

      Ni cuando ideaste el final del monopolio de Papel Prensa.

      Ni cuando impulsaste el matrimonio igualitario.

      Ni cuando te enojaste con las claudicaciones de la ex intachable Corte.

      Ni cuando apagaste las privatizaciones de Aerolíneas, el saqueo de las AFJP, el choreo macrista del Correo.

      Ni cuando te extenuaron los impostores, los Alberto Fernández, los Lavagna, los Solá, los Cobos, los Pedraza.

      Ni cuando apoyabas una ley que resolviera un cacho de participación en las ganancias.

      Ni siquiera cuando tu última opinión sobre los burócratas sindicales contenía una frase premeditada: “hay que dar con el último de los autores intelectuales del crimen de Ferreyra”.

      Ahora que estás en Santa Cruz, rodeado de los combativos mineros de Río Turbio que adorábamos en los 90, ahora es como un poco tarde, Flaco.

      Queríamos decirte simplemente que los anarquistas somos, a veces, muy de vez en cuando, un laberinto de contradicciones. Y que pensábamos votarte.

      Era nuestra mínima y secreta manera de pedirte perdón.

      Me gusta

  6. Carlos dijo:

    Estrategias para que los cañones apunten al gobernador Kirchner
    Desaires: colocado en la vereda enfrentada al oficialismo, el primer mandatario de Santa Cruz está en la mira presidencial para restarle aire en 1999.

    Domingo 13 de octubre de 1996 | Publicado en edición impresa (La Nación)

    Al senador santacruceño (mandato cumplido) Pedro Molina, quien supo ser jefe del bloque justicialista de la Cámara alta y secretario del vicepresidente Carlos Ruckauf, se le ha encomendado una nueva y curiosa tarea: desempeñarse como titular de la Comisión Nacional de Apoyo al Desarrollo de la Región Patagónica.

    Como no podía ser de otra manera, fue puesto en funciones por el presidente Carlos Menem, quien ha decidido que Molina ascienda, desde el bajo perfil hasta la notoriedad, con un objetivo preciso y único establecido por el propio primer mandatario. Consiste en apuntar todos los cañones contra el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, y de paso contra su esposa, la senadora Cristina Fernández.

    No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares, como su ausencia en todos los actos en los que debía participar con motivo de la visita que efectuó el presidente de Chile, Eduardo Frei, hace algunos meses.

    Amargo
    Tampoco es nuevo que, en la intimidad, el mandatario se haya quejado amargamente por las actitudes del santacruceño. Pero lo que sí es una novedad es la estrategia diseñada para restarle aire para 1999, si es que Kirchner pretende ser candidato a presidente.

    Fuentes seguras admitieron a La Nación que el mandatario está preocupado por evitar que la dupla Kirchner-Kirchner termine generando en el seno del justicialismo un polo “no menemista” para 1999.

    También es un punto de preocupación que éstos puedan acceder a una alianza interna dispuesta a hacerle sombra a Eduardo Duhalde o a la fórmula que avale Menem, a quien se le admite la posibilidad de ser el gran elector.

    Pedro Molina, otro integrante de esta entidad que buscará hacer obras en el ámbito patagónico y llevar de viaje a Menem sin necesidad de compartir escenario con Kirchner, estará acompañado por otro santacruceño.

    Se trata del actual interventor del Correo Argentino y ex gobernador de esa provincia, Arturo Puricelli.

    Puricelli, que se ha autodefinido como “un menemista de alma”, será el compañero de ruta de Molina, quien, de tener éxito en la tarea encomendada, podría convertirse en el candidato más cotizado para suceder a Kirchner en su provincia en 1999.

    Mejor imagen
    Ante la imposibilidad de que el actual gobernador de Santa Cruz pueda alcanzar un nuevo mandato provincial, avizora Menem, es que se pretende fortalecer la imagen combativa de su esposa en el Senado, para convertirla en su sucesora en la provincia.

    El Presidente, en cambio, piensa cómo desbaratar esos sueños e instalar en el confín patagónico a un hombre de su propio riñón.

    María Elena Polack

    Me gusta

    1. El romance de Kirchner con Menem tuvo muchas pruebas duras, y las superó a los largo de 6 años.Superó los indultos a Videla, Massera y cia, superó todas las privatizaciones, los diputruchos, las valijas de Amira, etc, etc. Incluso el riojano tuvo el apoyo de su ladero sureño en la reelección de 1995. Pero en 1996 menem finalmente echó a Cavallo, y empezó el distanciamiento con su fan sureño.

      Me gusta

  7. silverio dijo:

    Q.E.P.D por Alejandro Borenztein (hijo de Tato Bores)

    Quiero aclarar que voy a escribir con las entrañas y que lo que voy a decir no es políticamente correcto. Es lo que siento y lo que alcanzo a razonar.

    No voy a cambiar ahora mi punto de vista sobre NK.

    Lo que pensaba el 26/10 lo sigo pensando hoy.

    El tipo no me gustaba y por lo tanto sigue sin gustarme.

    Que se haya muerto no agrega nada a la figura del sujeto.

    Se murió, punto. Como nos vamos a morir todos.

    Una muerte repentina no lo hace mejor.

    No se murió Martin Luther King, ni Gandhi, ni la Madre Teresa.

    Se murió un tipo que hizo de su vida política un enfrentamiento constante, que favoreció y estimuló las antinomias, que llenó de bronca, malos modos, desprecio, y falta de educación la sociedad argentina.

    Se murió un tipo que se autodenominó como de la juventud revolucionaria y que en 1976 se escapó al sur ante el ruido del primer petardo, y fue amigo de los militares torturadores.

    Se murió un tipo que se autoerigió como el defensor único de los derechos humanos, ignorando todo lo hecho por otros gobiernos, y al que nunca ante se le había conocido militancia social.

    Se murió un tipo que cuando ardían los cuerpos de 200 personas en Cromagnon se escapó a refugiarse en su guarida sureña y que no apareció por la capital hasta tres días después.

    Se murió un tipo que acrecentó su fortuna en 55 millones de dólares en dos años y que hizo desaparecer 500 millones de dólares.

    Se murió un tipo que se agarró el testículo izquierdo cuando nombraron a un ex presidente en el congreso, dando muestras de su fascinante educación y que después negoció con el mismo ex presidente su voto en el senado.

    Se murió un tipo que, lamentablemente, mostró lo peor de la sociedad en cuanto al respeto por el otro.

    Se murió un tipo que a un porcentaje importante de la sociedad nunca respetó.

    A la que siempre hostigó. Y no hablo de los que tienen guita, ellos se defienden solos. Me estoy refiriendo a los que simplemente no pensábamos como él

    Se murió un tipo que nunca debatió ideas. Que su forma de ejercer la política era tirar a la banquina al que no pensaba igual.

    Se murió un tipo que no respetaba, al que no compartía su opinión.

    Más cuando se trata de gente que ha influido o influye en las vidas de la gente común como nosotros, como son los políticos.

    No me puse a llorar cuando me enteré, pero la verdad es que tampoco me entristecí.

    No me conmueve ver a su esposa al lado del féretro, ni a Hebe de Bonafini llorar.

    Se murió un tipo que a mí no me gustó nunca, a pesar que en algunos o muchos casos he estado de acuerdo con lo que hacía. Pero no cómo lo hacía.

    No estoy feliz, ni triste.

    Alejandro Borenztein

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      ¿Que te pasó silverio, cambiaste de opinión o no tenés todos los caramelos en el frasco?

      28
      silverio
      Publicado el Jueves 28 de octubre del 2010 a las 13:17 # Responder a este comentario »

      Conmovedora la despedida de Kirchner, me impresiona ver que la presidenta es la que consuela a quienes se acercan a consolarla. Conmovedor el genuino dolor de todos los presentes, uno piensa lo que piensa, pero tanto dolor y amor derramado por tantos compatriotas y hermanos latinoamericanos, por lo menos a mi me va a hacer revisar la valoración que hacía de este hombre.

      Me gusta

    2. Carolina dijo:

      Silverio, cuidado con esto. Ayer escuche en la radio que Alejandro Borenztein negaba que hubiera escrito un texto sobre la muerte de NK que estaba circulando y que se le atribuía. No se si es este pero por su contenido me parece que si.

      Me gusta

  8. silverio dijo:

    Tranquilo Carlos, solo subí algo que me pasaron por si alguien no la hubiese leído. Y sinceramente me impactó la multitud en el velatorio, y también sinceramente vi mucha mas gente de la que pensé que fuera y mas conmovida de lo que pensé. Tomé nota que mucha gente lo valoró muy distinto a lo que hago yo, no tengo ningún drama en reconocerlo.
    Puede ser Carolina, la verdad me lo pasaron por mail y no me imaginé lo que me decís. También me pasaron mil boludeces ridículas como las que dice Mirta Legrand, pero les doy cero crédito.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      En los debates, me gusta meterme en honduras.
      Mas allá de la forma personalísima de la carta, que seguramente no es de Borenztein, el tenor de la misma es respetuoso, osado, inteligente, opositor a las formas y fondos democráticos y aprobatorio de lo que considera buenas medidas, o acaso en este blog no se piden opiniones como estas a los opositores?
      Solo una cosa con la que no acuerdo, cualquiera de los tres personajes históricos citados en esta frase:
      “No se murió Martin Luther King, ni Gandhi, ni la Madre Teresa.
      Se murió un tipo que hizo de su vida política un enfrentamiento constante”
      Es ella una contradicción en si misma, cualesquiera de los tres, hizo a su manera un enfrentamiento constante, uno a la segregación y la injusticia, otro al imperio y la que no lo parecía por equivocada respecto al lugar y al método, a la riqueza.
      Salvando esta frase por mi parte, creo que cualquier opositor de este blog podría rubricarla, y mejoraríamos a mi manera de ver, muchos roces ente nosotros al menos en los estilos. Saludos

      Me gusta

  9. Bill de Caledonia dijo:

    SEIS MESES DE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER

    Murió con las botas puestas, a días del acto con la juventud en el Luna Park y a horas de la emboscada y el asesinato de un militante social. Paradoja y tragedia de tiempos de transición complejos. Murió rodeado de dirigentes políticos, intelectuales, artistas populares y jóvenes de un pueblo en reaparición.

    Con su muerte temprana y en pleno combate se llevó también a varios mediocres con aspiraciones desmedidas. Y como bien dijo Mujica, “dejó un piso de apoyo popular” en manos de sus más fieles compañeros y compañeras.

    Poco tiempo atrás, cuando todo parecía perdido y las ratas huían del barco, corrió hacia adelante sin arriar banderas. Se la jugó (¿mal?) y puso el cuero en la elección más difícil: perdió (por dos puntitos, bofeteando la infame mentira mediático-opositora del fraude). Siguió haciendo política de la forma en la que estaba convencido.

    ¿Qué gobierno se repuso de una votación con las características mediáticas que tuvo la 125 y luego de una elección de medio término, con su principal líder en el banquito de la derrota y en el distrito más importante? Hoy, hay un gobierno erguido y una oposición desmembrada y sin su eje de discordia. Hoy, hay una presidenta gestionando y una oposición que mira con el desconsuelo de quienes esperan únicamente un milagro.

    ¿Qué es una mayoría? El 40%, el 45%, el 50% más uno… ¿Habrá que esperar a octubre para saberlo? Seguramente. Lo cierto es que, aún Cristina perdiendo en segunda vuelta, Kirchner habrá ganado.

    Y habrá ganado porque -aún derrotada Cristina- el kirchnerismo se asegura la primera minoría como principal fuerza opositora, luego de 8 años y medio de desgastante gestión, y con resultados incuestionables: menos pobreza, menos indigencia, mayor protección social, menor nivel de endeudamiento, crecimiento sustentable, sustitución de importaciones, aumentos sostenidos de todos los índices macro-económicos, institucionalización de paritarias salariales, potenciación del rol del Estado, recupero de fondos previsionales, readecuación del rol del BCRA, fortalecimiento del Banco Nación, reorientación de las relaciones internaciones (Mercosur, Unasur, G-20, G-77), anulación de las leyes de impunidad y estimulación de juicios a los genocidas de la dictadura militar y sus cómplices civiles, Ley de Educación, Ley de Glaciares, Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, entre muchas otras muy importantes.

    Ya son pocos los que se atreven a cuestionar el Fútbol para Todos. Seguirá. Con o sin pauta oficial, con o sin Araujo, con más o menos cámaras, el fútbol se seguirá viendo en directo y por TV abierta. Ya no habrá más filmaciones de tribunas para los pobres y PPV para los que tienen más recursos.

    Ya son pocos los que se paran en la mesa para hablar de retenciones “0” a la producción primaria. Si queremos un país con inclusión, sabemos que habrá que subsidiar la agroindustria con las retenciones de los productos primarios que exportamos.

    Ya son pocos los que creen ciegamente en Clarín, aún muchos de sus habituales lectores. Se cayó la careta de Papel Prensa, Fibertel, el robo de bebés y la complicidad mercenaria en los tiempos en que debieron hacer periodismo en vez de negociar con quienes torturaban embarazadas atadas a un catre. Cae la careta de Ernestina y “descubrimos” la de Magnetto. Ya nada será igual.

    Tampoco serán igual de impolutos los Nelson Castro, los Leuco, los Fontevecchia, los Van der Koy o los Morales Solá. Clarín también los ha salpicado. Ya no compramos el buzón de “buenudos” de María Laura y Santo (aquellas caritas tiernas con el nieto recuperado 50 y el silencio de hoy que hiela la sangre); ya sabemos para qué y por qué juegan. Al piso la trillada y canalla expresión de “periodismo independiente”. Todos están peleando en el barro y en mayor o menor medida, salpicados. Porque hubo que bajar al barro para luchar y para defender ideas e intereses, y del barro nadie sale igual que como entró.

    Sobisch, López Murphy, Blumberg, De’Angeli, Artana y Broda ya no lastiman. El rabino Bergman y el cardenal Bergoglio dejaron de ser las voces de la conciencia limpia de los argentinos; también han ido a parar al barro, junto a Cecilia Pando, Susana Giménez y Mirtha Legrand. Paquetería embarrada.

    Ya nada será igual después de Kirchner. La juventud ha vuelto a la política. No son tantos como dicen 6,7,8 o TVR, pero son muchos más de los que desearían ver Mariano Grondona, Biolcatti o Cachanovsky. “Las juventudes hitlerianas…”

    Kirchner dejó cuadros políticos formados (Rossi, Filmus, Tomada, Marcó del Pont, Taiana, Di Tulio, Calcagno, Abal Medina, Uribarri), más los jóvenes que están ingresando al gobierno a diario y son guía para la militancia de base que viene asomando (la noche que murió Kirchner me conmovió ver chicas de 15 a 17 años llorando a moco suelto). No son estos datos menores, son tan importantes como imprescindibles para el pos-Cristina 2011 ó 2015.

    Cristina estará cerca al 40% en primera vuelta y rondando un 50% en un eventual ballotage. Después del voto no positivo, el 28 de junio de 2009 y las mil tapas de Clarín, eso será un triunfo de las ideas y de la convicción de Kirchner.

    Debían, deseaban y auguraban ganarnos por paliza; ya no será posible. Querían ver a Kirchner hundido en el desprecio y la humillación, y lo tienen convertido en mito y bandera. La maldición de Eva persigue a los gorilas desde hace décadas. No los deja en paz. El peronismo se adueñó del pueblo en los `40. El kirchnerismo se adueña de la juventud militante (de ¿“izquierda”?) en los albores del siglo. Deberíamos preguntarnos porqué.

    El hombre Kirchner murió cuando renacía y se reinventaba el político Kirchner. Y deja lo que deja: una sólida y digna presidenta gobernando y asumiendo la carga política del FPV, un pueblo en la calle, una juventud militante y una sociedad más alerta, más atenta. No importa el resultado de octubre: KIRCHNER YA GANÓ.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s