El traje de amianto

En un mes cinco vecinos de la Ciudad de Buenos Aires murieron en accidentes que pudieron evitarse. Tres jóvenes perdieron la vida cuando se derrumbó el gimnasio al que concurrían en Villa Urquiza el pasado 9 de agosto y hace una semana, dos chicas fueron aplastadas cuando cedió el entrepiso de un boliche en Palermo. La protesta estudiantil no encuentra vías de solución: todavía hay una veintena de colegios tomados y se sumó un paro de maestros y profesores. En tanto, la comisión investigadora de la legislatura porteña comenzará a citar a personas vinculadas a las escuchas telefónicas ilegales por las cuales el Jefe de Gobierno está procesado y espera del juicio oral. Esta sucesión de problemas, que harían tambalear al político más experimentado, no afectan el sueño presidencial de Mauricio Macri. Todo lo contrario, lo refuerzan.

Los principales colaboradores del Jefe de Gobierno porteño se muestran confiados en que superará el tsunami de inconvenientes: “la mayoría de la gente le cree a Mauricio”, dicen. Con esa convicción, apenas volvió de su viaje por algunas capitales europeas, Macri aceptó varias entrevistas dónde dio una versión completamente opuesta a la que sostienen estudiantes y legisladores de la oposición. “Los que protestan son una pequeñísma minoría (20 o 30 sobre miles)”; “el presupuesto está ejecutado en un 56 por ciento”; “los que nos critican fueron los que declararon la emergencia educativa en el 2007 porque dos de cada tres escuelas tenía problemas”; “hicimos 940 obras”; “revertimos diez años de decadencia”; “invertimos en infraestructura escolar más que en los gobiernos de Telerman e Ibarra”, disparó. Cerca de Macri creen que esta semana las tomas de escuelas cederán. El plan de obras que presentó el ministro Esteban Bullrich, que recoge la mayoría de los planteos de los secundarios, y el malestar de muchos padres por la extensión de la medida de fuerza serán decisivos para cerrar el conflicto.

Tampoco muestran señales de alarma ante las consecuencias de las dos tragedias sucesivas. “Desde el Estado se hicieron bien las cosas. Esto no es Cromañón. Aquí no hubo corrupción ni coimas para no controlar”, aseguran. Sin embargo en el caso de Villa Urquiza quedó en claro que, más allá de la irresponsabilidad del ingeniero a cargo de la obra lindera al gimnasio, no se hicieron los controles adecuados y se desoyó un pedido de intervención realizado por la UOCRA. Y relación al boliche Beara todavía no se explicó por qué hubo nueve inspecciones y ninguna detectó irregularidades. En tanto la cuestionada Agencia Gubernamental de Control suspendió los permisos de espectáculos en boliches calificados como “casas de fiestas privadas”. La oposición señala que durante la gestión PRO se autorizó la realización de un centenar de recitales en esos “boliches disfrazados”.

Según un coronel macrista, más allá de las chicanas, la comisión legislativa que investiga las escuchas ilegales no provocará mayores zozobras. Es más, algunos legisladores oficialistas creen que podrán demostrar en base a diversos testimonios que el juez federal Noberto Oyarbide, a cargo de la investigación judicial del caso, tiene intencionalidad política. Contarían con varias personas que ratificarían la versión por la cual el magistrado anunció que “se llevarían puesto” al Jefe de Gobierno meses antes de su procesamiento. Esto reafirma la idea que el PRO quiere instalar en la sociedad: Macri es víctima de una conspiración política orquestada por el gobierno nacional. Insisten con que se producirá “el efecto De Narváez”, cuando el dueño del canal América fue vinculado a la causa de la efedrina y semanas después ganó la elección en la provincia de Buenos Aires.

Aunque en las antípodas ideológicas del Partido Obrero, el análisis que hacen los dirigentes del PRO es de impronta troskista: “cuanto peor, mejor”. Ni los derrumbes con sus secuelas de muertos, ni las protestas de estudiantes y docentes, ni la investigación sobre el espionaje telefónico harán mella en la candidatura. Están convencidos de que no pagarán costos políticos. Según esta línea argumental, en la Capital Federal, los que apoyaron al Jefe de Gobierno lo seguirán haciendo y los habitantes del interior del país –ajenos a los conflictos porteños– seguirán valorándolo positivamente. Su exitosa gestión en Boca, las intensas recorridas por el país y las apariciones públicas hacen la diferencia. Explican que muchos lo siguen ubicando lejos de la política y eso es un plus importante.

Los dos aspirantes a la sucesión en la capital argentina, el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y la diputada Gabriela Michetti, tanto por convicción como por conveniencia alientan la candidatura presidencial de Macri contra viento y marea. En off no se dan tregua y en on defienden al Jefe que tal vez tenga que decidir “a dedo” entre ambos. Coinciden en que el electorado se dividirá en tres tercios: Kirchnerismo, UCR y aliados y Peronismo Federal en alianza con el PRO. Imaginan una segunda vuelta entre Néstor o Cristina y Mauricio, en la cual se impondrían. La ausencia de candidatos “con votos” y atractivos para el electorado independiente en el peronismo disidente (Duhalde, Solá, Das Neves y Rodríguez Saá) determinará la necesidad de una alianza con el PRO. “Ya demostramos que se le puede ganar a Kirchner si nos juntamos”, dicen. Sólo la participación de Carlos Reutemann podría modificar este planteo. Mauricio a Presidente y De Narváez a la Gobernación, una suerte de Unión PRO recargada con Duhalde en la distancia y todo el peronismo anti K alrededor.

Según esta proyección el traje de candidato de Mauricio Macri estaría revestido de amianto. Ese material que resiste los ataques del fuego pero que contiene elementos contaminantes. Los especialistas aseguran que su uso prolongado provoca irreparables daños a la salud. La última dirigente que usó la metáfora del traje de amianto fue Hillary Clinton quien, al poco tiempo, era desbancada por Barack Obama como candidata demócrata a la presidencia.

Nota publicada en Diario Z del 16 de setiembre.

Anuncios
El traje de amianto

37 comentarios en “El traje de amianto

  1. Carlos dijo:

    Todos sabemos que Mauricio Macri es un cadáver político, no solo por la mala gestión en estos tres años. Los que lo van a liquidar son los porteños. Votaron a De La Rúa, luego a Ibarra, en el 2007 a Macri, en las próximas elecciones votarán a Pino. Los ciudadanos de Buenos Aires son muy flexibles con su ideología. Bueno, en todo el país pasa lo mismo, nos pasamos de privatizar todo a estatizar lo que se pueda. Somos pendulares, no todos, si la mayoría.

    Me gusta

  2. Subestiman al votante de capital, que votó a Macri pensando en una nueva forma de hacer política, y se encontró con más de lo mismo, corregido y empeorado. Los que lo votaron porque era rico y no necesitaba robar (¿?) se encontraron con un gobierno municipal que le entrega las obras a las empresas relacionadas con el grupo económico familiar, que subejecuta el presupuesto en áreas sensibles a los sectores más carenciados y entrega mayores partidas a la educación privada, por ejemplo. La corrupción cotidiana, al alcance del que quiera ver sigue viento en popa, gozando de la mejor salud. Los que votaron a “Gabriela” más que a “Mauricio” descubrieron que a la primera de cambio la pasaron a la lista para diputada, cambiando figuritas como cualquier peronista de siempre.
    Yo no creo que todo esto sea gratis. Si es por vender, ya nos quisieron vender a Cobos estadista, a Kirchner revolucionario y a D´elía bailarín clásico o líder de masas, no recuerdo, porque fue el mes pasado.

    Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    Recuerdo que en la era menemista, Nelson Castro dijo un día en medio de una crítica fuerte al susodicho, que él quería que a Menen le fuese bien, lo que produjo una llamada de mi parte advirtiéndole que si a Menen le iba bien el desastre era para nosotros, Nelson me contesto pero eso no viene al caso.
    Macri es lo mismo, por lo que deseo y hago lo posible para que a Macri le vaya mal y si a él le va mal, nosotros tenemos al menos una posibilidad de que no nos vaya tan mal.
    A la mirada de Rey, esto es parte del decálogo trotskista, fórmula falsamente atribuida al trotskismo acuñada por la historiografía liberal que las hace, las vende y las compra todo en un solo acto. Esta falsa consigna trotskista, en los hechos se da de patadas con el Programa de Transición de Trotsky, que en su propio enunciado, transición, niega la fórmula estúpida y perversamente endilgada al ABC de dicha corriente política.
    Si triunfa Macri, la escuela pública quedará reducida a una cascara vacía para las clases pauperizadas capitalinas, lo mismo que la salud pública, lo mismo que el resto moribundo de la arquitectura de principios del siglo pasado y el cemento nos arrojará de los lugares verdes en nombre del progreso.
    Debemos de desear que Macri se hunda y se empantane en su propia estúpida ignorancia y debemos de hacer lo posible para que así suceda, no “cuanto peor mejor” para hacer la revolución, sino cuanto peor Macri, más posibilidades para poder vivir y disfrutar de nuestra Buenos Aires querida.

    Me gusta

    1. Macri tiene que implementar un plan de emergencia, dejar de lado el gasto en hospitales (él y sus colaboradores tienen prepaga), olvidarse de las escuelas, (ahí no van a volver, y sus hijos van a la privada), y apostar fuertemente a remodelar la cárcel de Devoto, dotándola de agua caliente, servicio de cuartos y Direct TV. Sería un poco egoísta de su parte, es cierto, pero la única verdad, es la realidad.

      Me gusta

  4. AguanteJauretche dijo:

    “Nos están meando y los diarios dicen que llueve.”
    (Graffitti aparecido en una pared durante el Caracazo)

    Nadie puede dudar de que los Kirchner, electoralmente, están muy mal.
    Pero descubrimos que la oposición está aún peor.
    Si el Peronismo Federal cree que va a ganar las elecciones nacionales con Malcri de candidato, a mal puerto van por leña.
    El secreto mejor guardado de Franco es que le soltó la mano a Mauri y lo dejó ser político porque descubrió que ni en la peor de las borracheras lo iba a dejar manejar su imperio de empresas (después de todo, ni algún Rocca ni ningún Pagani se postularían para un “cargo menor”, al decir de Magneto).
    El Pro tiene asegurada la primera minoría en CABA, donde sus votantes se comportan electoralmente como los personajes del cuento “Casa tomada” de Cortázar: cuanto más lejos los negros, cuanto más invisibles, mejor.
    El Peronismo Federal corre peligro de perder adherentes si lleva a Malcri como candidato a presidente.
    Después de todo, se bancaron a Me#em porque nadie dudaba de su matriz peronista. Pero darle la presidencia a un advenedizo con fama de nene malcriado con juguete nuevo, eso lo dudo mucho.
    Lo más seguro es que arreglen con Kirchner y se sumen al “modelo de inclusión”, que eso es guita y obras para sus intendencias y gobernaciones.
    Si hay algo que sostiene a Malcri, no es la Opinión Pública, sino la Opinión Publicada.
    Nos están meando, se nos caen locales aledaños a un edificio en construcción, se nos cae un entrepiso con sobrepeso, las escuelas se caen todos los días un pedacito más,
    pero en los diarios y en la tele y en la radio todo se relativiza, en los diarios dicen que llueve.
    Durante sus 3 años de gobierno, Malcri demostró ser un dirigente ganador de elecciones porteñas, pero su propia incompetencia como “gestionador” lo anula como candidato nacional.
    Sólo el conservadurismo porteño y la protección de los Medios Oligopólicos de Incomunicación lo sostienen con posibilidades.
    Más que nuestro Berlusconi, es nuestra versión argenta de Collor de Mello.

    Me gusta

  5. Me vino a la memoria una joda que hacía Raúl Portal, de pararse con un micrófono en la Recoleta y preguntarles a los transeúntes por quién iban a votar. Le preguntaba a diez personas, y después giraba hacia la cámara y decía muy serio: “Según las encuestas, el ingeniero Alsogaray ganará las elecciones con el noventa por ciento de los votos”.
    Te duele un poco la cara cuando el mismo método se usa en serio…

    Me gusta

  6. AguanteJauretche dijo:

    “El gobierno porteño aseguró, apenas ocurrió el derrumbe en el boliche Beara Lounge Club que provocó dos muertes, que el local estaba correctamente habilitado. Pero en un nuevo informe que dieron los funcionarios a cargo de la habilitación y control de locales y comercios quedó en claro que el local, al momento de tramitarse su permiso para funcionar, tenía vencida la autorización de localización que otorga la Dirección de Interpretación Urbanística, un requisito imprescindible para autorizar su funcionamiento. Ese permiso, con el que deben contar no sólo las discotecas, sino también las “casas de fiestas privadas”, como Beara, fue concedido en octubre de 2007, pero venció seis meses después, pese a lo cual en agosto de 2009 se le otorgó la habilitación. Del estudio de la documentación aportada, además, se concluye que no fue la Justicia la que levantó dos veces la clausura del boliche, como intentaron convencer los funcionarios desde el primer día después de la tragedia, sino el propio gobierno porteño a través de sus controladores. Por el contrario, un juez en lo Contravencional había confirmado una clausura por sesenta días y una multa de más de 20 mil pesos que el Estado porteño nunca se encargó de ejecutar.”

    Pajita12, edición de hoy.
    Para los detractores del diario por su defensa del gobierno nacional, léanlo como información pura, perfectamente corroborable, aunque no leyendo Clarín, Perfil o La Nación, que no dudan en tapar las trapisondas de Malcri, porque aún lo consideran uno de sus delfines blancos que puede ayudar a desbancar al kirchnerismo del poder.
    Pero lo de la habilitación y las clausuras de Beara, se puede comprobar.
    Tal vez nuestro anfitrión pueda hacerlo, digo para deslindar sospechas.

    Me gusta

  7. Bill de Caledonia dijo:

    Rey, hoy me jugaba que venía un post “Corte-Santa Cruz”. ¡Sorprendiste con Linterna Verde! Volví vetusto… Lo cierto es que comparto ampiamente los enfoques y las prioridades que venís marcando de un año a esta parte. No hay buenos del todo, pero los malos están muy “claritos”.

    No me queda más que suscribir todo lo que han dicho Carlos, Fabían, Eduardo y Jauretche; lo de Macri es penoso y triste como representación de la foto de la sociedad de Capital en una época (hay que tener “coraje” para votar a Macri, teniendo a Filmus o a Telerman como opción). Son los lectores de Clarín, los oyentes de Magdalena y Nelson Castro, los “telespectadores” de Santo Biasatti.

    La masiva marcha de ayer (con insultos innecesarios a Macri y a Cristina) es símbolo de un cambio (muy positivo) que se viene gestando y del que mucho tiene que ver este gobierno, nos guste más o menos. Estamos recuperando la POLÍTICA. Por lo pronto, siento que el año próximo se celebrarán las elecciónes más importantes del ’46 a esta parte (salvando lo fundacional de 1983) y será emocionante ser testigos de tal acontecimiento. Como nunca, habrá candidatos sin sopresas: todos sabemos quienes son Kirchner, Macri, Cobos, Carrió, Solanas, Alfonsín y Duhalde. ¿Sabrá el Gobierno ir por más en los hechos que en el discurso? ¿Sabrá comunicarlo al pueblo? ¿Podrá el pueblo recibir este mensaje? ¿Habrá un espacio con vocación de poder a la izquierda del kircnerismo? ¿Hasta dónde influirán los Medios? ¿Qué “discurso” elegirá finalmente esta sociedad? Va a estar bueno 2011.

    Abrazos!

    Me gusta

    1. Bill, hice una suerte de editorial con el tema del ex procurador de Santa Cruz en la radio. Si puedo trataré de reproducir la idea en algún post para que la discutamos. En general en Z escribo sobre temas vinculados a la Ciudad de Bs As porque el semanario hace eje y se edita en la capital. Por lo demás coincido con tus coincidencias. Abzos

      Me gusta

    2. BULLY dijo:

      Bill,

      Bienvenido de vuelta! tus comentarios siempre acertados se extrañaban. Te entiendo, a veces no hay mucho para agregar a los comentarios de los demás pero siempre hay una vueltita de tuerca.

      Yo también escuché a Rey en su editorial con el tema Santa Cruz y es esta actitud del gobierno nacional una de las cosas que no me gustan. Los fallos de la Corte Suprema son de cumplimiento obligatorio y las excusas pueriles que dan tanto Peralta como Aníbal Fernández son vergonzosas y no resisten un análisis jurídico serio.

      Que digan que no se puede cumplir porque hay otro señor que ocupa ese puesto desde hace 15 años es absurdo. Ese señor fue puesto allí cuando Sosa fue despedido sin cumplir con el procedimiento correspondiente por lo tanto el nombramiento del ocupante actual está viciado de nulidad. Lo que hagan con el nuevo ocupante es problema de Peralta.

      Creo que tenemos muchas cosas para reclamar a este gobierno, muchas cosas que deberían hacer mejor, el problema es que se critica a la gestión K por las cosas que a mi juicio están bien y nadie hace propuestas superadoras.

      Un abrazo.

      Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        Bully, comparto que el gobierno nacional no debió haberse metido tanto en esta pelea, aunque -como parece- el propio Kirchner la haya iniciado hace 15 años. Lo que desde el llano parece una clara torpeza del gobierno seguramente tiene otras intenciones políticas que se nos escapan, por suerte…

        Termino coincidiendo que al kirchnerismo no se le perdona lo que hace bien. Esa es la llaga que duele. La “institucionalidad” es la falsa bandera con la que van a luchar contra la Ley de Medios, las Paritarias, UNASUR y la política de DDHH.

        Saludos,

        Me gusta

  8. Piccola dijo:

    BILL:Me alegro de que hayas vuelto y coincido con vos y c/siempre con Fabián. A pesar de que, por ser del interior, no lo padezco diariamente a Macri, conozco su incapacidad e hipocresía para conducir la ciudad y no reconocer sus errores. Qué es eso de que los controles sobre el local y el edificio estaban en orden? Cómo pueden haber salido airosos de las correspondientes inspecciones si después se cayeron?. El/las joven/es del gimnasio y boliche no tuvieron ni siquiera la oportunidad de buscar una salida, aunque fuera clausurada. En este caso puede zafar Mauricio, porque el nº de familiares de las víctimas es considerablemente menor a las de Cromañón. Creo que la repercusión social es proporcional a eso, pero la gravedad de la tragedia es la misma.
    No quiero ni pensar que ese hombre y su equipo de inútiles, sean quienes nos gobiernen a partir de diciembre/2011.
    Cordiales saludos.

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Hola Piccola, me fuí un tiempo porque Aníbal Fernández me debía un par de meses de sueldo, viste que -como dice Fontevecchia y su equipo- los blogueros “K” somos estrictamente mercenarios…

      A veces hay poco para decir, y entonces es mejor leer lo que muchos de vosotros y el anfitrión opinan. Saludos!

      Me gusta

  9. silverio dijo:

    Si Rey, estaría bueno que alguna vez le dediques algún tiempito al gobierno nacional, digo, hace rato que venís con Macri, Carrió, Duhalde, etc, los foristas que simpatizan con el gobierno estan en la gloria, aunque sea un comentario sobre el desacato a una orden de la corte, o la nafta que hecho la presidenta al tema de las tomas de las escuelas, la corrupción, aunque sea en uno de cada diez temas podriamos abrir el abanico

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      El periodismo crítico ( y honesto ) ha bajado la demanda al Gobierno Nacional porque le reconoce enemigos comunes, poderosos y peligrosos.

      Entiendo que Reynaldo, Aliverti, Víctor Hugo, Liliana López Foresi o Mario Wainfeld -por mencionar algunos- no ahorran ni ahorrarán las críticas que el kirchnerismo merezca según sus diferentes miradas.

      Lo que pasa es que lo que está enfrente ASUSTA.

      Me gusta

      1. silverio dijo:

        Solo digo que hay temas para hablar sobre los errores del gobierno, y hace rato que no se comentan acá, es el espacio de rey y hace lo que se le cante, pero hasta uds les vendría bien para sacarse la modorra, otro tema lindo sería que el ministro de economía le encargó a las universidades un informe sobre el indec, como estas lo hicieron de manera objetiva, o sea, por lo que dicen, se ve que al indec lo convirtieron en una vergüenza, al ministro no lo pueden encontrar en los lugares que frecuentaba. No os gustó? tengo otro dijo Capusotto.

        Me gusta

      2. Silverio, si revisás viejas entradas del blog vas a encontrar todo, porque todo está escrito. Seguro estará el caso Skanska, la valija, los terrenos del Calafate, y todo lo que conocemos del doble gobierno quirnerista. Pero como yo lo veo, ante casos graves como los últimos de la CABA, la inestabilidad de la principal referente de la oposición o el conflicto estudiantil, el periodismo tiene que apelar a su responsabilidad en la función social que le toca, más que apuntar a balancear las críticas para repartir entre todos los sectores las cargas.
        Somos muchos los que no queremos el periodismo vergonzante del caso Pomar, donde se tejió una historia fantástica construida con medias verdades y chismes de vecinos. El pobre hombre tuvo la suerte de morir en el vuelco, porque de otra forma ya era golpeador de su mujer, narco y abusador de sus propios hijos, entre otro par de defectos menores que no vienen al caso.
        Santos Biasatti arruinó una temporada turística a todo el sur del país cuando aseguró que el hanta virus se había hecho aéreo, algo que la cadena del grupo Clarín repitió alegremente. Si preguntás por Bariloche, Esquel o San Martín de los Andes todavía recuerdan el episodio con mucho cariño…
        Yo celebro que Reynaldo no repita teorías conspiranoicas generadas en Perfil y aledaños, ni versiones fantasiosas tomadas de un blog sin firma. La firma Sietecase debe valer mucho más que la supuesta ecuanimidad de darle un palo a cada uno.
        Ya va a llegar el momento, no te preocupes, el ejercicio del poder brinda innumerables motivos de queja y francos costados descubiertos para la crítica.
        Si tenés paciencia, tu antikirchnerismo va a ser saciado, no lo dudes.

        Me gusta

      3. silverio dijo:

        Bueh, venías bárbaro hasta la última frase, te pudo la chicana. Solo le pido uno de cada diez, no es mucho, y temas sobran. Un poquito de pluralidad en los temas, a todos nos va a venir bien.

        Me gusta

      4. Te estaba jodiendo, gomín. Me olvidé de poner la carita así… 🙂
        La comunicación escrita tiene esas limitaciones, sobre todo para nosotros, que escribimos como nos sale.
        Saludos.

        Me gusta

      5. AguanteJauretche dijo:

        Estimado Silverio:
        Su reclamo, tal como si la política fuera un revoque fino, es un poquitín maniqueo.
        Sucede que el gobierno, mal que les pese a la crispada oposición político-mediática, desde hace un tiempo está haciendo las cosas bien.
        De repente me encuentro con la sensación de que la derrota del 28 de Junio le hizo más bien al gobierno que la victoria a la oposición.
        El gobierno entendió el mensaje y fue por más gestión de la buena, con la Ley de Medios y la Asignación Universal por Hijo como caballitos de batalla.
        Y también fue por más obra pública, esa que se inaugura y no sale en la tele.
        Es impresionante la cantidad de asfalto que a diario se suma a nuestras rutas nacionales y las calles de los municipios.
        Lo mismo se podría decir de la inversión en salud construyendo hospitales en el interior.
        A eso le podemos agregar el apoyo del gobierno a la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, y su “me opongo pero te dejo” a la hora de empezar a discutir el aborto no punible, dos reivindicaciones que podríamos calificar de “bien de centroizquierda o progres”.
        ¿Y la oposición qué ha hecho desde que ganó las elecciones?
        Se opuso con uñas y dientes a la Ley de Medios, como ahora se opone a la Ley de desmonopolización del papel para diarios.
        A la hora de sancionar alguna ley, todas las que propuso fueron para desfinanciar al Estado, como la baja de retenciones o el pago del 82 % móvil a los jubilados (entre los impulsores de esta ley se encuentran Patricia Bullrich y Gerardo Morales, que no hesitaron en bajarles los haberes un 13% en el 2000).
        Su pedido de ingredientes parejos para la mezcla del revoque no cabe, porque desde hace más de un año el gobierno no se manda ninguna macana grande, excepción hecha con esto de Santa Cruz, y como dice Bill, sus razones tendrá, porque el kirchnerismo hace rato que dejó de comer vidrio.
        La estrategia del gobierno fue gobernar, solucionar problemas y apostar a más inclusión social.
        Necesitaría que los miembros de ese espacio enteléquico llamado “Centroizquierda” lo corriera por izquierda, como para mantenerlo a raya, y no como hace ahora aliándose o amagando aliarse a la derecha irracional de Carrió, o el coqueteo con los oligopólios mediáticos, tal como habitualmente hace Pino Solanas.

        Me gusta

      6. silverio dijo:

        Estimado AJ
        Hay algún tema mas, por nombrar dos inflación e inseguridad. Con respecto a este último, y tratando de esquivar la que me van a tirar desde sus abultadas colecciones de prejuicios, ya no es tan un tema de la derecha, algunos legisladores bastante mas autónomos y valientes de lo que se llama progresismo, por ejemplo Victoria Donda, ya estan trabajando en serio en el tema, todo lo contrario al caniche toy de la presidenta, don añibal fernandez, que va a hacer la plancha mientras unos muertos mas no les afecten las chances electorales. Luces cortas, lo importante es ganar las próximas elecciones. Es feo contar muertos para discutir, pero ¿cuanta mas gente muere día a día que los 5 que corresponden a la impericia de macri? ¿no te parece un tema aunque sea para hablarlo 1 de cada 10 veces de los que le dedicamos a macri, carrió, clarín, etc, etc? Un buen disparador sería comentar que propone Victoria Donda, pero eso le corresponde a Rey, si es que tiene ganas de abrir el juego. Mientras tanto sigamos con lo malo que es macri, que es un cadaver político (creo que ya lo dijeron unas 40 veces), etc, etc

        Me gusta

      7. AguanteJauretche dijo:

        Estimado:
        No voy a negar la inflación, que es un problema, pero que con la historia que nuestro país tiene en esta materia, una tasa del 20 % no es algo que haga sucumbir ningún plan económico.
        En cuanto a la inseguridad, en eso sí le puedo decir que si se remite a mi primer comentario, “Nos están meando y en los diarios dicen que llueve”, en esta frase encontrará un atisbo de respuesta.
        Como dice Dolina, si a la mañana en el noticiero dicen que asaltaron a un kioskero, y a lo largo del día repiten la misma noticia 20 veces, al final del día quedará la sensación de que asaltaron a 20 kioskeros.
        La forma más fidedigna e imposible de truchar para medir la inseguridad en un país es la tasa de homicidios, que sí o sí se denuncia.
        Pues bien, aquí van unos datos:
        La de tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes está encabezada a nivel mundial por Irak (89), Honduras (57,9), Sierra Leona (50), El Salvador (49,1), Jamaica (49) y Venezuela (48). Además de la situación de Honduras y El Salvador, inmediatamente por debajo de Venezuela está Guatemala (45,2), Colombia (37), Belice (30,8), Trinidad y Tobago (30,3), Brasil (25,7), República Dominicana (23,5).
        Por debajo de 20 se encuentran Ecuador (16,9), Paraguay (12,5), Nicaragua (12), Haití (11,5), Panamá (10,8), Surinam (10,3), México (10), Costa Rica (7,6), Barbados (7,4), Estados Unidos (6,1), Perú (5,5), ARGENTINA (5,2), Uruguay (4,3), Bolivia (2,8), Dominica (2,7), Chile (1.9).
        Los países latinoamericanos con mayores tasas de homicidio son El Salvador, Colombia y Venezuela. El “Mapa de la Violencia sobre los Jóvenes de América Latina” señala que en El Salvador el índice de jóvenes entre 15 y 24 años víctimas de la violencia se sitúa en 92,3 homicidios cada 100.000 habitantes. En el caso de Colombia, la tasa se ubicó en 73,4 y en Venezuela fue de 64,2, mientras que en el cuarto lugar aparece Guatemala, con un índice de 55,4.
        –Luego siguen Brasil (51,6), Ecuador (26,1), Paraguay (22,3), Panamá (17,8), Nicaragua (16,6), México (10,4), Argentina (9,4), Costa Rica (9,2), República Dominicana (9,1), Chile (7,9), Cuba (7,7) y Uruguay (7,0).
        — En Brasil, Río de Janeiro y Sao Paulo están consideradas como de las ciudades más peligrosas del mundo. Desde los años ochenta ha aumentado el índice de criminalidad hasta un promedio diario de 1.849 delitos registrados. La tasa de
        homicidios por año y cada 100.000 habitantes se elevó a 27, con lo cual Brasil ocupa la cuarta posición en el ranking global.
        e (1,9).

        Me gusta

      8. Silverio, hay una técnica que es muy clara y no pertenece a la izquierda o la derecha, y es el estado de sospecha. Hace unos pocos posteos coincidíamos con Carlos en que la existencia de (tal vez) tres mil combatientes había servido para sojuzgar a un pueblo e imponerle un retroceso económico y social fenomenal, que acomodó claramente los tantos a favor de un sector social, “casualmente” el más poderoso economicamente. Los golpes de estado de 1955 y 1976 fueron llevados a cabo para imponer una visión del país de una minoría a las mayorías que la rechazaban una y otra vez en las urnas.
        Luego vino el narcotráfico. Muchos millones de dólares dilapidados en la luchs contra el narcotráfico. Tal vez habría, (se calcula) unos trescientos mil adictos, y con eso se puso bajo el estado de sospecha a una sociedad completa. Otra vez se dieron permiso de allanar, palpar, revisar y desnudar. Otra vez a los jóvenes, principales sospechosos (cuando no). La prueba más concluyente de lo que es la lucha contra el narcotráfico es que los organismos estatales continúan persiguiendo a la redituable cocaína, droga que ya casi nadie consume, porque han mutado a otras drogas sintetizadas de bajo costo y fácil transporte. A los nuevos adictos no les gusta la cocaína, pero a los jefes de toxicomanía eso no les importa, porque encontrarse una tonelada de pasta base es encontrarse un montón de nada, y encontrarse un par de kilos de cocaína es encontrar una fortuna.
        Ahora presionan desde hace años con el control de la inseguridad. El recurso es muy parecido: “Me entregan el control, ponemos bajo sospecha a los jóvenes, si tienen moto y gorrita, mejor. Yo me encargo de reprimirlos a cambio de unos cuantos millones. Autos, camionetas y helicópteros nuevos”.
        ¿Todos queremos eso?
        Yo no. Claramente no quiero que comience una represión contra los que son pobres, negros e ignorantes. Una sociedad es como trata a sus integrantes más débiles.
        Hay una constante en latinoamérica, que es un preso de clase baja, con zapatillas Nike, jean y remera de algodón. Está preso por delitos que no superan los cien dólares en disputa. Tiene entre 18 y 30 años. Apenas sabe leer y en muchos casos es analfabeto funcional (aprendió a leer alguna vez, pero por falta de ejercicio perdió la capacidad). Tiene el sistema neuronal dañado por drogas de bajo costo como la pasta baes, el poxiran, las pastillas. Viene de familias disfuncionales o inexistentes, sin haber conocido jamás las vacaciones anuales y con una nutrición deficiente.
        ¿Qué ese tipo en la calle te mata? ¿Y qué esperabas, que discuta con vos a Schopenhauer?
        Tenemos en la provincia de Buenos Aires diez (10) veces más presos que durante la dictadura. Evidentemente la tranquilidad no pasa por ahí entonces. Más de dos terceras partes (69%) no tienen sentencia firme, o sea que son inocentes hasta que la justicia demuestre lo contrario, pero esperan en prisión.
        Tenemos un problema, que es muy grave, pero si se lo volvemos a dar a Blumberg, a Sola o a Rico, vamos a tener más de lo mismo. Está visto que así por donde vamos no mejora. Y como se sabe: “Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo” (Stephen Covey) …

        Me gusta

      9. silverio dijo:

        AJ
        Celebro esos datos, pero creo que la tendencia es preocupante, en el interior, Tres Arroyos especificamente, los hurtos son cosa de todos los día, también los robos a mano armada, hace unos mese ocurrieron 2 casos de secuestros rápidos, se metieron en 2 casas, golpearon al padre de familia, y lo sacaron por los cajeros, o a uno que tíene un comercio lo desvalijaron mientras retenían a la familia en la casa, y el año pasado murió un policía y un asaltante en un robo a un mercadito. En los campos es común robos con palizas a los asaltados. Y es gente que todos conocemos, no es efecto noticiero, y hasta no hace mucho lo único que pasaba, salvo casos especiales, como fué Nair Mustafá, una chiquita violada y asesinada en los 90, eran robos de bicicletas. La mayor parte de los robos es a pequeños talleres, estaciones de servicio y casas humildes que desvalijan, todos los días en la página de la radio local (lu24) salen nuevos casos. Es un tema para ocuparse, coincido plenamente con el gobierno que da asco cuando se usa con fines electorales, pero si se hace algo en esta materia, lo que se haga esta fracasando.
        Con respecto a la inflación, ojalá no sucumba el plan económico, pero reconoceme que impacta muchísimo a la clase media y sobre todo a los mas pobres, no se nada de economía, entiendo que los métodos ortodoxos apuntan a frenar todo, el gobierno piensa que no hay que frenar nada y es un camino respetable, pero no me gusta la hipocresía del indec porque tenemos un problema ahí que les pega a los que mas les duele.

        Me gusta

      10. silverio dijo:

        Fabian
        De acuerdo con todo lo que decís, pero algo habrá que hacer, y creo que hoy no se hace mucho, o si se hace no se nota. Como macri no puede decir que desde el primer día se ocupa de la escuelas porque no se nota, lo mismo pasa con este tema con respecto al gobierno nacional y provincial. Con respecto a Solá, según Victoria Donda el plan de Aslanian no era malo, sinceramente ni sé en que consistía, pero eso es lo que ella dijo en continental. Lo de blumberg, fué triste, otra víctima utilizada por los que apetecen el poder, yo no me olvido a que a el hijo le pegaron un balazo en la cabeza, pero tampoco que no tenía la capacidad de crear leyes sobre un tema tan complejo, al final me dió lástima como se lo maltrató, yo no sé que haría si me matan un hijo, ni siquiera me lo quiero imaginar, y el tipo buscó, con sus errores por el lado de la ley.

        Me gusta

      11. AguanteJauretche dijo:

        Estimado Silverio:
        Usted me responde “Está bien pero marche preso”.
        Yo le digo que tenemos la tercera ó cuarta tasa más baja de homicidios por cada 100 mil habitantes en América, no en Latinoamérica, y Usted me responde que al vecino de a la vuelta de su casa le robaron a mano armada.
        Si vamos a debatir, y si no han manifestado no quieren que todo desemboque en un intercambio de hábiles y no tan hábiles chicanas -algo de lo que me jacto hacer a menudo-, tratemos de ser serios.
        Usted me manifiesta que le preocupa la inseguridad.
        ¡Qué puede pensar entonces un habitante de EEUU, país que normalmente nos ponen como ejemplo, o de Brasil, otro país que también nos ponen como ejemplo, y ni qué decir de un habitante de Colombia, que alguna vez también nos han puesto como ejemplo de tener un plan económico con mejor crecimiento que la Argentina.
        Yo sostengo que lo de la inseguridad es un microclima creado por los Medios de Incomunicación, especialmente los audiovisuales.
        Sin ir más lejos, hace unas semanas estuvieron más de 3 horas transmitiendo en vivo y en cadena una toma de rehenes en….¡¡¡¡FILIPINAS!!!!!
        De modo que si quiere contarme que a una prima del vecino de la hermana de su consuegra le robaron la cartera con el celular, los documentos y 246,63 pesos, allá Usted, pero no me pida que tome en serio lo que dice.

        Me gusta

      12. silverio dijo:

        Ok AJ, se ve que yo vivo en el país virtual y vos en el real, o viceversa. Se ve que hasta en lo obvio hay espacio para pelear, lo importante es pelear, parece. Se ve que soy uno mas de los millones de imbéciles a los que tn les implantó el mal de la sensación de inseguridad. ¡¡¡¡Pero este país esta lleno de imbéciles!!!! joder
        No te aburro mas con mis traumas clarineanos, buen fin de semana, siempre es un placer chicanear con vos

        Me gusta

      13. Fabián: Acá hay un problema de concepto y es considerar a los robos, sin más, como un delito contra la propiedad. Ponerle un arma en la cabeza a algueien, sin importar el bien robado, o que se intentó robar, es un delito gravísimo.
        Para mi lo importante es el delito de interacción violenta entre personas.
        Me parece mil veces más grave que un delincuente de poca monta le ponga un caño en la sien a un pibe para robarle las zapatillas, que una banda de boqueteros saquee una noche 2000 cajas de seguridad y se lleve 200 millones.
        En el primer caso hubo una vida en peligro cierto,y ni hablar si el pibe asaltado termina lastimado o muerto. E estos casos no me importa nada las vicisitudes que el delincuente haya pasado en su vida, hay que encerrarlo por el mayor tiempo posible, y si es homicidio en ocasión de robo al menos 25 o 30 años adentro. Salvo que me demuestren fehacientemente que hay un sistema que permite que se le cambie la mente en forma irreversible para que no vuelva a asaltar a nadie.
        No me importa mucho si eso hace que haya que duplicar las vacantes carcelarias, esas bestias feroces no deberían andar por la calle.
        El tema de los procesados sin condena es lamentable, pero la única causa es una deficiente administración del sistema de justicia, que alarga las causas durante años.
        Pero más me importa el tema de las libertades condicionales anticipadas a condenados de delitos graves. Si hay una medida que debería tener un efecto inmediato sobre la seguridad, es cambiar ese sistema por uno en el cual se deba probar que el convicto liberado no va a reincidir, y si es posible los dos tercios se cambien por cuatro quintos de un día para el otro.

        Me gusta

      14. silverio dijo:

        Mariano T
        no se si es problema de la justicia, cuando scioli se sacó el lazo después del tirón de orejas de nk, y culpó a la justicia, desde la corte, igual que añibal fdez, desde la corte les dijeron que hasta que no les aprueben el presupuesto que corresponden, que no los usen mas para zafar. No es la primera vez.

        Me gusta

  10. Jorge D dijo:

    Hola a todos, hace un tiempo que no andaba por acá. Vi luz y entré.
    La enumeración de “catástrofes” de la gestión del gobierno macrista y la visión del futuro electoral que surgen de sus propias filas, como menciona Rey, más que evocar al amianto, remiten a la ceguera o a un monstruo bifronte (Jano): un rostro de cuencas vacías hacia el presente y uno que sonríe hacia el futuro. Las especulaciones electorales me parecen “flojas de papeles”.
    Ciertamente, resultaría un retroceso que el PRO mejore o mantenga sus porcentajes de votos. Lo grave de la gestión del Gobierno de la Ciudad no son sus notorias deficiencias, sino su absoluto desprecio por la dimensión pública. En su “raro mundo” no existen ciudadanos sino clientes. La negación de la política es el otro rasgo que define al PRO. Resulta subrealista escuchar a Macri declarar, apenas llegado al país, que el problema de las escuelas es político. ¡BRAVO MAURICIO: SI POR SUERTE ES POLITICO! o pensabas que se trataba de un problema en la gerencia de capacitación.
    A pesar del empeño de los “medios” y de las “agudas expresiones” de los más preclaros representantes de la oposición, siento por estos días un aire fresco y joven donde, otros solo pretenden mostrar obstáculos al tránsito. Un genuino deseo de participación, donde algunos señalan piquetes vandálicos. Una necesaria intensidad política que ha sido “bautizada” como crispación. Claro que hay crispación. ¡Como podría no haberla si los privilegios “sempiternos” de algunos se ven amenazados?
    ¿Donde irán los votos desencantados de los que apostaron al ingeniero (residuo viviente de los 90) ¿y los que cayeron en manos de Pino?, que en una clara muestra de soberbia intelectualoide o de incapacidad de leer el presente político del país, terminó sentado con Grondona y buscando a Pinedo como aliado en algún proyecto legislativo.
    Si realmente los macristas creen que su perfíl ha mejorado, se han hecho sesentistas y me recuerdan a la vieja consigan de Fanon en su libro “Los condenados de la tierra”: …” Cuanto peor mejor”…

    Me gusta

  11. A veces me pregunto si existe conciencia real de los temas que tocamos y sus implicancias. Siento algunas veces que unos hablamos de una cosa y otros de otras.
    El tratamiento que el PRO le dio a la educación pública es un claron ejemplo de conciencia de clase, no es un descuido, no es un error de cálculo. Está respondiendo a lo que creen como corriente política. La educación pública no es algo que les pasa a ellos, es algo que les pasa a otros, que no son “ellos”.
    Esto pasaba en la madre patria, luego de que el huracán Katrina rompiera los diques e hiciera un desastre en New Orleans:

    “Milton Friedman fue uno de los que vio oportunidades en
    las aguas que inundaban Nueva Orleans. Gran gurú del
    movimiento en favor del capitalismo de libre mercado fue el
    responsable de crear la hoja de ruta de la economía global,
    contemporánea e hipermóvil en la que hoy vivimos. A sus
    noventa y tres años, y a pesar de su delicado estado de salud,
    el «tío Miltie», como le llamaban sus seguidores, tuvo
    fuerzas para escribir un artículo de opinión en The Wall
    Street Journal tres meses después de que los diques se
    rompieran: «La mayor parte de las escuelas de Nueva
    Orleans están en ruinas —observó Friedman—, al igual que
    los hogares de los alumnos que asistían a clase. Los niños
    se ven obligados a ir a escuelas de otras zonas, y esto es
    una tragedia. También es una oportunidad para emprender
    una reforma radical del sistema educativo».4
    La idea radical de Friedman consistía en que, en lugar de
    gastar una parte de los miles de millones de dólares
    destinados a la reconstrucción y la mejora del sistema de
    educación pública de Nueva Orleans, el gobierno entregase
    cheques escolares a las familias, para que éstas pudieran
    dirigirse a las escuelas privadas, muchas de las cuales ya
    obtenían beneficios, y dichas instituciones recibieran
    subsidios estatales a cambio de aceptar a los niños en su
    alumnado. Era esencial, según indicaba Friedman en su
    artículo, que este cambio fundamental no fuera un mero
    parche sino una «reforma permanente».5
    Una red de think tanks y grupos estratégicos de derechas
    se abalanzaron sobre la propuesta de Friedman y cayeron
    sobre la ciudad después de la tormenta. La administración
    de George W. Bush apoyó sus planes con decenas de
    millones de dólares con el propósito de convertir las
    escuelas de Nueva Orleans en «escuelas chárter», es decir,
    escuelas originalmente creadas y construidas por el Estado
    que pasarían a ser gestionadas por instituciones privadas
    según sus propias reglas. Hay un gran debate en torno a
    las escuelas chárter en Estados Unidos, pues muchos
    padres y madres afroamericanos opinan que son un paso
    atrás en el camino de los derechos civiles, que garantizaba
    una educación igual para todos los niños. Sin embargo,
    para Milton Friedman el mismo concepto de sistema de
    educación pública apestaba a socialismo. Desde su punto de
    vista, las únicas funciones del Estado consistían en la
    «protección de nuestras libertades, contra los enemigos del
    exterior y los del interior: defender la ley y el orden,
    garantizar los contratos privados y crear el marco para
    mercados competitivos».6 En otras palabras, policía y
    soldados; cualquier cosa más allá, incluyendo una
    educación gratuita e igualitaria, era una interferencia
    injusta en las leyes del mercado.
    En brutal contraste con el ritmo glacial al que se repararon
    los diques y la red eléctrica de Nueva Orleans, la subasta
    del sistema educativo de la ciudad se realizó con precisión y
    velocidad dignas de un operativo militar. En menos de
    diecinueve meses, con la mayoría de los ciudadanos pobres
    aún exiliados de sus hogares, las escuelas públicas de
    Nueva Orleans fueron sustituidas casi en su totalidad por
    una red de escuelas chárter de gestión privada. Antes del
    huracán Katrina, la junta estatal se ocupaba de 123
    escuelas públicas; después, sólo quedaban 4. Antes de la
    tormenta, Nueva Orleans contaba con 7 escuelas chárter, y
    después, 31.7 Los maestros de la ciudad solían enorgullecerse
    de pertenecer a un sindicato fuerte. Tras el desastre,
    los contratos de los trabajadores quedaron hechos pedazos,
    y los 4.700 miembros del sindicato fueron despedidos.8
    Algunos de los profesores más jóvenes volvieron a trabajar
    para las escuelas chárter, con salarios reducidos. La mayoría
    no recuperaron sus empleos.
    Nueva Orleans era, según The New York Times, «el
    principal laboratorio de pruebas de la nación para el
    incremento de las escuelas chárter», mientras el American
    Enterprise Institute, un think tank de inspiración
    friedmaniana, declaraba entusiasmado que «el Katrina
    logró en un día […] lo que los reformadores escolares de
    Luisiana no pudieron lograr tras varios años intentándolo».
    Mientras, los maestros de escuela, que eran testigos de
    cómo el dinero destinado a las víctimas de las inundaciones
    era desviado de su objetivo original y se utilizaba para eliminar
    un sistema público y sustituirlo por otro privado,
    tildaban el plan de Friedman de «atraco a la educación».”

    Es un extracto del libro de Naomi Klein “La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre”. Diez personas pueden bajarlo de acá:

    http://rapidshare.com/files/419777746/Naom___Klein_-_la_doctrina_del_shock._El_auge_del_capitalismo_del_desastre.pdf

    Buen finde.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s