Lobo suelto/ Cordero atado

Lobo suelto. Así se llama una de las organizaciones estudiantiles que participó de la toma de escuelas en la ciudad de Buenos Aires (www.lobo-suelto.com.ar). Estos jóvenes se consideran de “izquierda independiente” y se reinvindican latinoamericanistas. Proponen mejorar el estado edilicio de sus colegios pero también la emprenden contra el gobierno porteño (“que se vaya Macri”, dicen). También hablan de la disolución de la Policía Metropolitana. Los “lobitos” parecen dar la razón a los funcionarios del PRO. En el amplio colectivo de estudiantes secundarios hay de todo, desde el Partido Obrero hasta kichneristas. Muchos están haciendo sus primeras armas en la acción política. La pregunta es cantada: ¿y qué? En términos de administración pública, la acusación de excesiva politización de la protesta (“hay chavistas y miembros de la Cámpora”) en nada cambia los hechos. Los problemas estructurales y la subejecución presupuestaria existen, la falta de un plan de obras o su invisibilidad también. A no equivocarse, otra vez, se trata de un problema de gestión.

En lugar de abrir un canal de diálogo apenas asomó la protesta los funcionarios lo cerraron a fuerza de acusaciones. Como dirían en el barrio, tienen menos cintura que un pollo. Pidieron listas de estudiantes y amenazaron con sanciones. La justicia rechazó la idea en duros términos: “(ordenar) asentar en un acta los nombres de los estudiantes que lleven a cabo un acto de toma u ocupación del establecimiento donde cursan sus estudios, tiende a conformar una verdadera ´lista negra´, con el agregado singular de la eventual intervención policial”, señaló la jueza Elena Liberatori. Curioso: en el PRO no se cansan de cuestionar la falta de diálogo y los modos confrontativos del gobierno nacional pero en la ciudad utilizan los mismos métodos que critican.

El ministro de Educación Esteban Bullrich y el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta descartaron todo afán persecutorio y aseguraron que el único sentido que tenía la medida era “cuidar a los chicos” ante denuncias de consumo de alcohol y presencias extrañas en los colegios tomados. Aun si la denuncia de los funcionarios fuese cierta, el camino elegido fue el equivocado.

Pedir la renuncia del Jefe de Gobierno porteño en el mismo plano en que se exigen más estufas o mejoras edilicias es un disparate. Casi del mismo tenor que pedir listas de estudiantes rebeldes ante un reclamo razonable. “Debemos ocuparnos más de la Escuela Pública”, confesó el Ministro de Educación porteño ante los legisladores al momento de presentar un plan de obras el martes pasado. A confesión de parte, relevo de prueba. La Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETYP) señaló que al 30 de junio sólo se ejecutó el 7,4 por ciento del presupuesto destinado a Infraestructura y Equipamiento y “en construcción del área Educación se ejecutaron únicamente 15 millones de pesos sobre un presupuesto de 337,8 millones (el 4,5 por ciento)”. Cabe señalar que lo que no se ejecuta al final de un ejercicio, en general, termina en alguna otra área de la administración y sirve de parámetro para una distribución menor en el ejercicio siguiente.

Rodríguez Larreta rechazó estas cifras y estimó la ejecución por arriba del 50 por ciento. Bullrich, por su parte, aseguró que el macrismo destinó “un cincuenta por ciento más” de recursos para infraestructura “que lo invertido por la gestión anterior”. Con los fondos que se obtuvieron por la venta de terrenos en el barrio de Catalinas, explicó el Ministro, se realizarán quince obras nuevas. Además se redoblarán esfuerzos para “ampliaciones, ascensores, gas y calefacción” en los más de 1200 edificios escolares de la Capital. Si bien la metodología de impedir las clases es cuestionable (muchos padres y alumnos la rechazan), los anuncios oficiales son un triunfo innegable de los estudiantes que se movilizaron. El objetivo de la protesta está cumplido. ¿Lo entenderán así los dirigentes secundarios? ¿Se bancarán cumplir con los 180 días de clase? No estudiar es un gesto propio de reaccionarios. La capacitación es indispensable si se pretende militar a favor de un cambio político y social.

La Educación Pública no ha sido, hasta ahora, prioridad en la estructura de gastos del gobierno de Mauricio Macri. En esta visión mezquina, nada tiene que ver el desquiciado mapa sindical de los docentes porteños (existen 18 gremios) ni la politización de los centros de estudiantes ni la herencia de desinversión. Basta recordar que en el principal sillón del Ministerio de Educación se sentaron desde el progresista Mariano Narodowsky hasta el conservador Abel Posse. Bullrich parece dispuesto a cambiar de actitud.

Lobo suelto/ Cordero atado es el único CD doble de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En el prólogo del primer CD se señala, casi como una premonición: “En el principio fue la compasión y el principio es la mitad de todo. A partir de entonces ciertas mentiras dieron vergüenza”. Desterrar las mentiras, evitar la vergüenza, están entre las altas misiones de la política.

Esta nota fue publicada en el Diario Z  del 2 de setiembre.

Anuncios
Lobo suelto/ Cordero atado

77 comentarios en “Lobo suelto/ Cordero atado

  1. AguanteJauretche dijo:

    Maurizio Malcri tiene la suerte de que los grupos mediáticos oligopólicos estén enfrascados en una guerra con el gobierno nacional.
    Y como estos grupos lo consideran una opción de recambio -sino en el 2011, será en el 2015-, lo protegen ignorando o no dándole necesaria difusión cada barrabasada que el tipo perpetra.
    De otro modo no se explica cómo estando procesado aún las circunstancias no lo hayan obligado a pedir licencia.
    O las mentiras que ha desgranado a lo largo de la investigación y procesamiento por las escuchas telefónicas:
    1) Afirmó que Palacios se encargaba de la custodia de sus hijos
    2) En su visita a la Legislatura negó que Palacios se encargara de la custodia de sus hijos.
    3) Varios funcionarios-dirigentes de su gobierno-partido afirmaron que Malcri conoció a Palacios durante la investigación del secuestro que había sufrido.
    4) Maurizito Malcri negó que eso fuera así.
    5) Afirmó él que a Palacios se lo habían recomendado en la Embajada de Israel.
    6) Cuando se le preguntó en la Legislatura el nombre del funcionario de la Embajada que lo recomendara afirmó que “fue la institución” o alguna sarasa por el estilo, como si la recomendación hubiera sido anónima, abstracta, o realizada por ósmosis.
    7) Marcos Peña, funcionario del gobierno de Malcri, afirmó que a Palacios lo había recomendado el ex-embajador Eldad.
    8) El ex-embajador desmintió categóricamente a Peña.
    9) Malcri consiguió que la Legislatura le votara una ley que le facilitara partidas extra-presupuestarias y sin que necesitara llamar a licitación para utilizar el dinero en hacer arreglos edilicios integrales en todas las escuelas de la ciudad.
    10) Parece que esas partidas en el 2009 tuvieron una subejecución del 50%.
    Y basta, me cansé.
    Que la siga otro.

    Me gusta

    1. AguanteJauretche dijo:

      2 bonus track:
      a) La patrulla de la UCEP, que salía a buscar indigentes por las plazas para que levantaran su precario campamento -es decir, sus colchones- y no durmieran más en los espacios públicos. Esta patota, o Grupo de Tareas -¿formaría parte Patricio, el Amiguísimo de “Llorona Con Rimmel”?, se lo voy a preguntar a ella para que se lo pregunte a su amiguísimo-, cagaba a trompadas a gente que está en el fondo del sótano, indefensa, muchas veces desnutrida, muy machitos los de la UCEP.
      b)”Yo simplemente me acerqué a pedido de Macri con la idea de hacer algo para que no se repita eternamente esta ruptura anárquica, esta presencia desoladora de una educación que va a menos, donde la optimización de la escuela parecería un problema secundario al lado de estos problemas politizados, donde hay además una especie de anarquismo juvenil de creer que se puede hablar de igual a igual con un profesor de 40 años de carrera, hay falta de tolerancia y de diálogo y cierto grado de insoportable insolencia que no pasa en ningún lado del mundo. Los jóvenes de 14 o 15 años hablan como si estuvieran en una carrera política demagógica”.
      Recientes declaraciones de Abel Posse -un escritor mediocre, “intelectual” de derecha, antiguo embajador de Me#em en España-, que fue nombrado Ministro de Educación por Malcri. ¡Dios mío!!!!!!!!!!!!!
      ¡Posse Ministro de Educación!
      ¡Qué suerte que tiene Malcri que los oligopolios mediáticos lo protegen!

      Me gusta

  2. Mariano D. dijo:

    Bien por “lo pibe”, al menos los corderos, los que tomaron la iniciativa con interés legítimo, que es arreglar la escuela. Sin ánimos destituyentes.
    Está muy bien incluir en los presupuestos algo mas rico que “puros sueldos”. Es lo que está pasando y es parte la miseria que surje de la federalización de obligaciones y unitarismo de los recursos.
    Lo que me pregunto es donde están los docentes sindicalista sanateros. Que pedían por la copa de leche, por las mejoras edilicias, pero firmaban guiñando el ojo cuando les aumentaban el sueldo.
    Este abandono de la causa por parte de los sindicatos docentes fue bien llenado por los pibes. Me alegra y no es metáfora, que las nuevas generaciones vayan aportando aires de renovación, y desplazando a la que cierra el tema por la billetera contenta.

    Me gusta

    1. Estoy en un todo de acuerdo con vos Mariano.
      ¿Esto es bueno o es malo para el pueblo judío?
      Nahh, fuera de joda, estuvo bien que los chicos recurran a la política para exigir soluciones a lo que los grandes no podemos solucionar al parecer. Me parece mejor que salten a que se metan a estudiar debajo de un techo que se desploma, con un baño tapado para doscientos alumnos y las puertas de emergencia tapiadas o cerradas con un candado oxidado.
      También coincido en que pedir la destitución de Macri es una torpeza, pero veamos que tuvieron maestros bastante nefastos en protestas anteriores, que no eran de adolescentes.

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Coincido absolutamente, Fabián.
        Los pibes protestan por condiciones de estudio, no esperan nada para sus bolsillos, ni planes sociales, ni becas, ni beneficios directos.
        Están dispuestos a sacrificar algo en forma directa por su causa (extensión de ciclo lectivo).
        La legitimidad ha retornado a la protesta. Esa es la novedad del siglo, de manos de una nueva generación.

        Felicitaciones muchachos, pero atenti a la “vieja” generación queriendo utilizarlos, encasillarlos, cooptarlos, o como se lo quiera llamar. Ya se dice por ahí que ustedes responden a los ideales del 70. Ustedes no habían nacido en el 70, no se dejen encasillar en peleas ajenas. Mucho menos por la generación que no les supo dar respuestas.

        Me gusta

      2. silverio dijo:

        No estaría mal un paro general de estudiantes, en el interior las escuelas también dan lástima, y parece mentira, pero muchas veces las rurales estan mejor gracias a las cooperadoras y vecinos, además de que el trato hacia los chicos al ser mas personalizado es mejor. Yo fuí una parte de la primaria a una escuelita, eramos 7 alumnos en todos los grados, cuando llovía ibamos en sulky con mi vieja, que era mi maestra, muchos chicos a caballo, mes de julio, lluvia fría, me acuerdo y estoy tiritando.

        Me gusta

  3. Jackeline dijo:

    Cuanta esperanza tengo en mi pais, al ver que chicos de esta edad se comprometan con objetivos claros de defender sus derechos. No estoy de acuerdo con el pedido de destitución de Mauricio, si en realidad con tanta inoperancia de gestión se va a ir solito, no hace falta que lo echen. Pero que ejemplo el de estos chicos, parece que no todo esta perdido, ni tampoco viven borrachos tirados en la calle o falopeados con paco, o metidos con el cerebro quemado por los jueguitos de la compu… hay otra realidad y no es la que nos mostraban hasta ahora en la TV…. Gracias a Dios no????… estoy feliz de encontrar una generación comprometida…. Seguimos adelante Argentina querida!!!.. todavía hay futuroooooo…..
    Abrazos

    Me gusta

  4. Eduardo dijo:

    De “Lobo Suelto” respetabilísima página estudiantil, rescato este párrafo:
    “Queremos ser claros: los estudiantes secundarios luchamos porque es la forma que tenemos de hacernos escuchar. Hemos aprendido que si no nos levantamos nosotros, nadie mueve un dedo. No respondemos a ningún interés ajeno. Sin embargo, hemos decidido que podemos participar, proponer, opinar, crear. Los mismos que hoy destruyen nuestra educación, son los que siguen pensando que los jóvenes no somos un actor político (como literalmente dijo la legisladora Michetti). Y esta es otra herencia concreta del último proceso genocida. Y así como los de arriba heredan la tradición represiva y conservadora de los golpistas, nosotros heredamos los valores y las convicciones de los jóvenes a los que les quitaron los sueños en los 70’ . Los valores de la solidaridad, del compañerismo, de la lucha constante contra la indiferencia. La convicción de que pelearla sirve y que las cosas se pueden cambiar aunque nos digan lo contrario.”
    Digo en consonancia con Jackeline, estos pibes valen oro, con errores y/o desaciertos que se pelearan por señalar, son lo mejor de esta juventud, los estábamos necesitando muchachos!

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Para qué los necesitamos ???
      Pronto serán “cooptados”, y acabarán en los actos de Cris…
      Todos, menos Castells, se rindieron ante el soborno…

      No lo entiendo, del mismo modo que la “aparición” de 960 fusiles ak47 en Tres Arroyos.

      Todos inocentes “revolucionarios”, pero los fusiles rusos ya son una realidad…

      http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2010/09/adonde-iban-los-967-ak-47-capturados-en.html

      Necesitan de tontos sentimentaloides para justificarlos, o para añorar andanzas juveniles…

      Mientras tantos, muchos padres deben dejar a sus hijos en cualquier parte, pues las escuelas están en manos de los “jòvenes justicieros”

      Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Algo delicado estará pasando pues comienzan a hablar de adelantar las elecciones…

      Hablando de Néstor, como otro cadàver…

      No levanta ni con inflador en las encuestas.

      Si todo sigue así, gana Ricardo…Fort…

      Las cosas que se leen y escuchan, son preocupantes…

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        aquiles_m !!! re-bienvenido, andabas perdido !!
        algo delicado??? que mesurado !!!! Artemio López un consultor ultra oficialista en su blog hoy difunde q entre la pobreza y la indigencia suman 27% aún a pesar de los 10 millones de pesos q insufló el Gno con la AUH y los planes, además muestra q ese valor (con distinta distribución) se mantiene constante desde junio de 2009.
        En una respuesta a un post el mismo Artemio dice q la inflación según los cálculos q dispone en su consultora anda en el 27 % para la canasta básica.

        Moyano ahora más poderoso le está enquilombando el avispero, pero quien pacta con el diablo, luego no puede hacerse el distraído, recordás el actazo en Vélez?

        Bueno y luego vienen las derrotas en todo lo particpan sometidos a los votos de la ciudadanía, elecciones a legisladores, elección a Gobernador en Corrientes (luego cooptado pero la ciudadanía voto contra los K), delegados de abogados Cap Fed al Consejo de la Magistratura, etc

        Está compliquetti el panorama pero CFK y NK dicen que anda todo fantástico !!

        Me gusta

      2. aquiles m dijo:

        Gracias, querida Lágrimas !!!

        Esto se está poniendo fulero…
        Aparecen fusiles ak47, como de casualidad…
        ni los los montos, ni el erp llegaron a tenerlos…
        Y ahora aparecen, como por arte de magia???
        Esta “gente” es temible.
        harán cualquier cosa, con tal de conservar el Poder…
        Pero Silvina Walger nos acaba de contar que Cris…se comprò un tremendo rancho en las afueras de Roma…
        Todo un contrasentido si se lo relaciona con su “discurso”.

        Lo del acto de Vélez, bien lo recuerdo, como el de la 9 de Julio.
        En ambas ocasiones tuve que ayudar a un amigo, pues Moyano le “chupó” todos sus empleados. Le dijeron. te mandamos los micros a las 9 de la mañana…
        Obedeció calladito la boca…

        Así es. Los mafiosos y delincuentes se enseñorean con nuestros derechos.

        Lo de papel prensa se ha puesto muy divertido…
        Pisaron la cáscara de banana que les puso Timerman…y ahí andan…tratando de hacer equilibrio…

        Hasta le rajaron a Paglieri del directorio!!! (Pagliari, como le llamaba Cristina…un papelón…)

        Deseo fervorosamente ver en la ruina a Magnetto, pero en la misma celda…con Néstor y Cris…

        Alguna vez habrá JUSTICIA en nuestro país.
        Abrazos.

        Me gusta

      3. Mariano D. dijo:

        Hoy habló Enrique Piñeyro por continental sobre el caso Lapa y toda la desgracia que lo sucedió en un juicio infame. Pero rescato un dato : todos sabemos que el norte está completamente desradarizado, bueno, dadas las críticas al respecto en algun momento del año pasado se instaló un radar 3d, creo el que se había alquilado a España. En un día pasaron 220 naves no identificadas. Era tan vergonzoso el tema que al otro día lo sacaron y lo mandaron a hacer prácticas de tiro al centro del país.
        El comentario viene al caso por las armas, la droga, la trata de personas, el contrabando, etc, etc. El apoyo político a estas estructuras delictivas es alevoso. Nada va a cambiar hasta tanto se tomen un par de medidas básicas.
        Y no me vengan con que en todos los países es igual. Hace un par de años mostraron por TV un programa con una cámara arriba de un avión rentado. Al acercarse a Brasil 3 veces en distintos puntos le pedían que se identifique a los pocos segundos. Del lado argentino era cualquiera, en la frontera empezaba no se si la seriedad, al menos lo básico.

        Me gusta

      4. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano D ciberamigoooo hola ! guauuuuu que bueno es leerte preocupado y planteando todos esos “intangibles” que son los q indican la gran decadencia en la q nos han sumido.

        Pobre el próximo Gno !!! Desde el punto de vista de la realidad sería bueno q en el 2011 ganen los K para q les explote la bomba en sus propias manos, pero aún sabiendo q el futuro será desgraciado debido a la ineptitud de esos tipos, prefiero mil veces cualquiera NO K.
        Encima a pesar de la caterva de números espectaculares q cada oportunidad q tienen, incontinentemente disparan … la realidad indica q vamos pá trás ! Y ahora ya hasta los consultores oficialistas se sublevan y dicen LA VERDAD !

        Uhhhhh de a poco los soldados rajan … el pelado, Sebastián Wainraich, de TVR también desertó en la causa … diciendo q era insoportable la presión del ultraoficialista Diego Gvirtz, el genio productor de 6,7,8.

        Un saludo afectuoso !

        Me gusta

      5. silverio dijo:

        Aquiles
        en tres arroyos donde dicen que aparecieron los fusiles, no se sabe nada, yo me enteré de esto por otro participante de este blog. Es posta que se encontraron? ni la radio, ni el diario local, ni nadie dijo nada. Ahora veo que en varias páginas se comenta, es muy raro, y los diarios como clarin no dicen nada?

        Me gusta

  5. jmg dijo:

    Mientras en estos días, infinidad de opinators se llenaron la boca hablando de chicos que no quieren estudiar y que se quejan por nimiedades (p.ej: la falta de estufas), de infiltraciones chavistas y de mayo del ´68, de la pesada herencia recibida y de “grupos de estudiantes que recurren a la protesta fácil de la toma de escuelas pero que no son capaces de ensayar protestas alternativas”, googleé un ratito y me encontré con esto:

    Son dos videos realizados por un alumno de una escuela de música que muestra de qué se está hablando en esta ola de protestas.

    De paso, me enteré de lo que creo, se trata de un caso testigo de lo que la educación pública significa para la administración macrista: el polo educativo saavedra. Una obra de la que dependen miles de alumnos y en la que se invirtieron decenas de millones de dólares, que está avanzada en más de un 50%, pero que se encuentra completamente abandonada desde el año 2007. Cualquiera con un mínimo conocimiento en estructuras sabe lo que significa dejar hormigón a la intemperie durante años: un nuevo warnes. Parece que las recaudaciones récords sólo alcanzan para mejorar palermo soho, para aumentar los subsidios a la educación privada y para ofrecer bicisendas y plazoletas (y negocios) para todos.

    saludos!

    Me gusta

  6. Renan dijo:

    Muy buena la nota!!!

    PD. Brasil creció el 8,8 %, que grande LULA!!!

    Esto no es desviar la información, solo quería compartirlo, lo del Jefe de Gobierno es realmente patético.

    Me gusta

  7. aquiles m dijo:

    5.1.1.5
    silverio

    Mestrañaraña!!!!
    La prensa es como el cornudo…
    Sabés cuantas noticias pongo en mi blog, que semanas después aparecen en los “medios”!!

    sabés cuantas “noticias” conocen los periodistas, que no se animan a publicar???!!!
    No es fácil el “oficio”

    Todo es raro.
    Pero los ak47 existen.

    Ya nos enteraremos…
    Es de un nivel de peligrosidad nunca visto.
    De estas bandas, espero cualquier cosa.

    El Bauen…ese es el nido…
    Ahí está la info !!!

    Ya capturaron ak47 a los mapuches.
    Existen…
    Sólo están tratando de distraer a la gilada…
    Esperá unos días…
    Paciencia…

    Me gusta

  8. Eduardo dijo:

    ¿Recuerdan “Un Enemigo del Pueblo” de Henrik Ibsen?

    Dr. Raúl Horacio Lucero, agroquímicos y pulverización: ¿Hasta cuándo vamos a ser los conejitos de india de todo el mundo?
    25 marzo 2010

    Chaco – Bahianoticias. com – Por Silvia Paglioni – Dr. Lucero:
    “Me han realizado desde el año pasado a la fecha, más de 20 entrevistas entre radios y periódicos locales y de Buenos Aires, en estos últimos se publicaron solamente cuatro…”. Entrevistas realizadas el 17 de marzo a integrantes de la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo de la provincia de Chaco, sobre la problemática de las arroceras, fumigaciones, agroquímicos y contaminación en las localidades de La Leonesa y Las Palmas. En la mesa redonda estuvieron presentes, la Dra. Alejandra Gómez, abogada quien representa a los pobladores afectados por esta situación; el Dr. Raúl Horacio Lucero, Bioquímico, jefe del laboratorio de biología molecular del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste; Dra. Ana Lía Otaño, Médico Pediatra quien trabaja desde hace 30 años en el área de salud pública de Chaco; Dr. Jorge Luis Miguelez, trabaja como médico de la obra social OSPLAD y también es Funcionario del Gobierno del Chaco en el área de desarrollo rural y tierra, por último, Laura Mazzitelli, docente, vive en Barrio La Ralera, en Las Palmas, detrás de una arrocera. Su hijo padece graves problemas de salud, debido a esto quiere concientizar a la población sobre la gravedad de las consecuencias para que otros niños y adultos no la padezcan. Hoy la entrevista efectuada al Dr. Raúl Horacio Lucero, Bioquímico, jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste y es asesor científico de los habitantes de La Leonesa y Las Palmas en la problemática que tienen con las arroceras y en función del uso abusivo que hay de plaguicidas.

    Entrevista de Silvia L. Paglioni para Bahianoticias.com al Dr. Raúl Horacio Lucero.

    – ¿Cuándo comienza a relacionar el tema de los plaguicidas y los efectos en la salud humana y cuándo a relacionarse con los vecinos de Las Palmas y La Leonesa?

    Los habitantes de La Leonesa y Las Palmas me pidieron en base a unos antecedentes, si podía asesorarlos. Conocí la zona y a los vecinos. En función de eso me puse a estudiar este caso. Hace 10 años atrás había hecho unos estudios en mi laboratorio de genética por pacientes con malformaciones ortopédicas severas, derivados por un traumatólogo del hospital y que me llamaba mucho la atención, porque eran malformaciones que uno suele ver después de una catástrofe nuclear. Haciendo los estudios genéticos de cromosomas para descartar un síndrome cromosómico empezamos a relacionarlo con el ambiente. La mayoría de las malformaciones mayores, falta de miembros o miembros esbozos de lo que tendrían que ser, tenían el antecedente que habían sido gestados cuando las madres trabajaban en el campo y habían sido expuestas a los plaguicidas cuando el avión pulverizaba pasando arriba de ellas.

    ¿Qué plaguicidas usaban para pulverizar?

    Yo les preguntaba si conocían y la mayoría no lo conocía. Como para mi era un dato muy importante hice un estudio. Para eso me contacté con una persona entendida de veterinaria que me consiguió información sobre los volúmenes de ventas de los plaguicidas. Nos encontramos con plaguicidas como órganos fosforados y órganos clorados que habían sido prohibidos muchos años atrás. En ese momento ya estaba el glifosato porque era en el año 93 al 95 aproximadamente que empezamos con estos estudios. A partir de entrecruzar datos sobre cuales eran los plaguicidas que más se estaban comercializando, nosotros hicimos una presentación a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, alertando de este tema porque yo estaba convencido que eran los plaguicidas que producían esto, pero no había un estudio que podía decir exactamente esta condición clínica esta producida por este efecto ambiental o por esta sustancia, porque para hacer esos estudios previamente se requiere hacer un estudio epidemiológico muy grande con más pacientes y haciendo estudios de mediciones de metabolitos de plaguicidas, por ejemplo en fuentes de agua, en sangre, etc. En el año 2000 solicite a la Cámara de Diputados que se establezca una comisión para este estudio y un presupuesto para hacer esto porque no era normal lo que estaba sucediendo con la gente. Todos habían sido expuestos a plaguicidas sobre todo en la época de mayor cosecha de algodón.

    ¿Qué respuesta obtuvo por parte de los Diputados?

    Ninguna. Me dijeron que era muy preocupante, que me iban a llamar y nunca lo hicieron. Pasaron 9 años y esto explotó como yo decía, que era una bomba de tiempo, porque iba a pasar en otros lugares también. En el 2009 me invitaron a dar una charla, ya que soy docente en una maestría de Salud Publica en la Universidad, y uno de los alumnos era el Intendente de una localidad del interior, de Machagai, Chaco y me invitó a dar una charla. Luego hice otra donde asistieron Diputados y vieron la nota que había presentado en el año 2000, entonces dijeron que iban a averiguar que había pasado con esa presentación sin respuesta. En Chaco estuvo congelado este tema, pero en Córdoba también se hicieron denuncias, en Ituzaingó, Santa Fe, en la Provincia de Buenos Aires, todas zonas sojeras. Debido a esto, se creó una comisión, por Decreto Presidencial, para investigar estas denuncias. Se hizo una jornada de reflexión de uso de plaguicidas en la Cámara de Diputados y después de esa reunión se elaboró una ley que ya está promulgada. La misma propone la Creación del Fondo de Investigación de los efectos de los plaguicidas en la salud humana. Tendría que haber entrado en el presupuesto 2010. Estamos esperando que nos digan cuantos fondos serán destinados para hacer un estudio epidemiológico serio y a escala en toda la Argentina, porque las denuncias cada vez son mayores y en toda las Provincias.

    ¿Qué intervención tuvo el CONICET?

    Al haber tanta disparidad de información, la comisión que se creó para tal fin y que depende de Salud de la Nación, convocó a nuevos extractos del CONICET para que ellos evalúen la bibliografía que existe en el mundo, sobre todo del glifosato que es lo que más se está usando. Se elaboró un documento de 130 páginas. Uno de los artículos más citados fue hecho por investigadores de Monsanto, la gente que comercializa el producto. Así y todo, hay muchos lugares en el documento que recomiendan que al no ver estudios epidemiológicos serios, se hagan los mismos, habida cuenta de la cantidad de volúmenes de venta que existen de este herbicida. Yo he hecho contacto con investigadores de la UBA, como el Dr. Andrés Carrasco, que hizo un estudio de embriones en anfibios (ver nota AQUÍ), con el Biólogo y premio Nóbel Alternativo Dr. Raúl Montenegro (Ver nota AQUÍ), que están estudiando este tema también. Estamos intentando unir esfuerzos junto a universidades para poder hacer este estudio epidemiológico tan necesario en el país.

    ¿Cómo se involucró con el caso de las arroceras en La Leonesa y Las Palmas?

    Porque en el medio de lo anterior, que comentaba, un grupo de vecinos autoconvocados alarmados por la cantidad de enfermedades que empezaron aparecer y que no eran comunes hasta ese momento, como malformaciones, enfermedades oncológicas y otras, hicieron una denuncia porque en base a la Comisión que se creó a nivel Nacional, cualquier ciudadano de la Argentina puede hacer una denuncia y ellos tienen obligación de investigarla. Así fue como los vecinos se constituyeron, hicieron la denuncia. Vinieron los de la Comisión Nacional a Chaco. Hicieron una inspección en la zona, me hicieron una entrevista a mi, me pidieron los estudios que tenía, se los llevaron para citar como bibliografía. Establecieron un documento muy interesante donde ellos dicen que la preocupación de los vecinos de la zona son justificadas porque las zonas donde están fumigando están aledañas, calle de por medio, de manera que la gente expuesta es mucha. Ellos vieron también que la fuentes de agua no pueden no estar contaminadas por el método de cultivo que se utiliza. Y la laguna, la cual la empresa que provee de agua al pueblo, también linda con la arrocera. El agua es intomable por el olor y gusto que tiene. Los que pueden pagar toman agua envasada, los que no, consumen el agua de red. También se estableció una Causa Penal en Juzgado Federal que emitió un dictamen comprometido, (ver AQUÍ) en el cual responsabiliza de esta inacción a varios funcionarios del gobierno anterior y del actual, por incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos, ya que son los que tienen que velar por la población y los que tienen que aplicar la Ley de Biocidas, que es muy buena. DENUNCIAS POR CONTAMINACIÓN CON AGROTOXICOS: http://www.msal.gov.ar/agroquimicos/denuncias.asp

    ¿Qué es lo que Uds. necesitan concretamente?

    Que esto se debata. Que las cosas se hagan como se tienen que hacer. Esto no es en contra de nadie sino a favor de todos. El precio que tiene la acción de prevención es solo una fracción del gasto de la negligencia. Si se hacen las cosas como se debiera, esta previniendo un montón de patologías que después al sistema de salud le sale mucho dinero. Nosotros necesitamos que esto tome estado público. Que se debata y que se aplique el principio precautorio que es lo que paso en San Jorge, Santa Fe, donde existe una ley ambiental que dice que si hay alguna sustancia que pueda interferir en la salud de los habitantes debe ser interrumpida su aplicación hasta tanto se demuestre que es inocuo o no. La gente tiene que hacer cumplir las leyes que están escritas. Nosotros necesitamos que la gente que tiene poder de decisión invierta la carga de la prueba. Ellos son los que tienen que probar que el producto que aplican es inocuo para la población. Foto: Dr. Lucero – SP para Bahianoticias.com

    ¿Lo pueden probar?

    No, porque esos productos son un veneno. Están ideados para aplicarlos a una maleza o a un insecto pero no para aplicarlo en la gente. No pueden entender que la gente está en el medio. La gente no puede estar en la zona de aplicación.

    Ahora bien, la mayoría de los productos que consumimos utilizan soja u otras semillas transgénicas (modificadas genéticamente), que a su vez utilizan algunos agroquímicos nocivos. Son marcas de primer nivel que consumimos la mayoría de la población. Quiero decir que el poder involucrado que hay detrás, ya sea político, empresarial y económico, es enorme. Además que muchas corporaciones son sostenes de casi todos los gobiernos en el mundo y también de políticos para que lleguen al podio. No va a hacer fácil cambiar esta mentalidad, en una sociedad, para colmo, en su mayoría indiferente, premeditadamente mal “educados” en el “no te metas”, que desean escuchar aquello que los “distraiga” de la realidad. También incoherente, ya que dicen amar a sus hijos pero permiten que unos pocos con poder hagan lo que quieran con la vida, el presente y futuro de sus amados. Somos, como sociedad, libres para circular y hacer pero esclavos para vivir con dignidad y exigir nuestros derechos. (Ver lista de productos que consumimos denunciados: http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php y la investigación: El riesgo de consumir transgénicos )

    Es un tema… Lo que ocurre es que siempre y en todos los procesos, en las grandes catástrofes de la humanidad siempre hubo una gran cuota de silencio. Hubo mucha gente que veía los procesos y nunca habló. Yo me pongo en el lugar que ocupó yo dentro de la sociedad. Aparte de tener una familia con la que quiero compartir el respeto de mi vida, tengo una función dentro de la sociedad y esa función es la de ser investigador. Si yo veo un proceso como este y estoy convencido por la formación que tengo que esto es así, lo menos que puedo hacer es darlo a conocer. Lo importante es ser muchos. Ahora en argentina hay una red importante de investigadores, vecinos, abogados, médicos, que creo que germinó y está en la opinión pública. Está en nosotros exigir lo que nos corresponde como ciudadanía. Cada uno tenemos una cuota de responsabilidad muy grande sobre esto. Tanto una madre que su hijo debe sufrir las consecuencias de la contaminación (cáncer, leucemia, malformaciones), como yo, como investigador, los abogados, los médicos, los medios de comunicación, que es tan importante la difusión. Al respecto comenta: Me han realizado desde el año pasado a la fecha, más de 20 entrevistas entre radios y periódicos locales y de Buenos Aires, en estos últimos se publicaron solamente cuatro… Les he preguntado por qué no se difundieron?. ¿Las respuestas? “No hay espacio”; “es un tema espinoso…” y así es todo. Hay muchos intereses de por medio. No toda la gente se compromete.

    Bueno Dr. es fácil de entender, fíjese quienes auspician esos diarios o radios. No es ético ocultar una realidad que afecta la salud de tantos niños y adultos pero para cierta gente no es “ético” hablar mal de quienes les pagan para que puedan existir como medio. Es una estrategia también por parte de las corporaciones. Pagando mediante auspicios se aseguran el silencio que no es más que complicidad. Los que contaminan son miserables pero los cómplices desde el silencio y sólo por dinero también.

    Eso es lo que yo quiero, que se sepa, que se difunda lo que está ocurriendo. Y reitero no es en contra de nadie sino a favor de todos, de nuestros hijos, de nuestras generaciones, porque estamos perjudicando a muchas generaciones con esto. No lo están viendo. Muchos de los que explotan este tipo de modelo no viven acá. No les importa lo que pasa.

    Discúlpeme, pero ellos lo ven y lo saben mejor que nadie, no les interesa porque la prioridad son ellos, sus hijos, y el dinero no el prójimo.

    Si, es un negocio monstruoso. Por eso la gente afectada sino reacciona y reclama por sus derechos, ellos van a seguir haciendo sus negocios. Por ejemplo, una vez fuimos a Santa Fe donde hay una curtiembre, el modelo de procesamiento de los cueros es artesanal y se hace acá, no se hace en ninguna otra parte del mundo porque contamina el agua, la tierra, y afecta la salud de la gente. Si, es un cuero fabuloso, único, pero mandaban a hacer los tapizados para Mercedes Benz de Alemania a ese pueblito y los que pagaban los costos en salud no sólo eran los vecinos del pueblo, sino todos los que viven en pueblos cercanos ¿Hasta cuándo vamos a ser los conejitos de india de todo el mundo?. Pasa con la soja transgénica, que no es para alimentarnos nosotros. Por el método que se utiliza, mucha gente se está quedando sin trabajo. No se puede entender… No reaccionamos como sociedad. (Nota: argentina es el segundo productor mundial de soja transgénica, se exporta su gran mayoría para consumo de animales en granjas europeas).

    Sería bueno que los ciudadanos sepan que no sólo se cuestiona al herbicida glifosato

    Si, es importante aclararlo que no es sólo una problemática confinada al glifosato. A algunos les interesa que la discusión se unidireccionalice sólo para el glifosato, para distraer y poder decir que es una pelea entre el gobierno, el campo y los sojeros, “que sigan y nosotros seguimos con el dicamba, y otros venenos” dicen (ver lista de agroquímicos prohibidos o peligrosos en argentina y el mundo) http://74.125.113.132/search?q=cache:p_uRVPclNYkJ:www.funpat3mil.com.ar/documentos/Agroquimicos.doc+agroquimicos+peligrosos+atrazina&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

    Un mensaje a la sociedad.

    La sociedad está compuesta por funcionarios, a ellos les digo que primero piensen en sus hijos, que lean los trabajos científicos serios porque hay muchos. Que se informen como se tienen que informar, no sólo a través de los diarios. Y a la sociedad en particular, que reflexione sobre que parte le toca jugar en esto, como educador, profesional de la salud, como padres, como ama de casa. Se puede cambiar la realidad que estamos viviendo. Este no es un problema sólo confinado al campo. Hay leches maternizadas, que fueron estudiadas por la cátedra de fisiología de la UBA, donde se hallaron residuos de plaguicidas que no se usan más en la argentina. Aparecen también estos residuos en los postrecitos que les damos a nuestros hijos. Por favor, pensemos que este es un problema muy importante y grave donde toda la sociedad debe involucrarse. Uno solo no puede hacer nada, muchos sí.

    Creo que está todo muy hábilmente planeado…

    Si, eso es cierto…esta todo muy bien planeado. Tienen sus objetivos muy en claro los que hacen esto.

    Me gusta

      1. silverio dijo:

        Eduardo
        Yo soy empleado en un campo donde se utilizan estos productos, o sea, no me haría ninguna gracia que los mismos fueran muy tóxicos, mis hijos viven en el campo, igual que los hijos de mis compañeros de trabajo. Yo viví en el campo, con mi viejo que trabajó tda su vida en el, siempre estubo en contacto con estos productos. Del listado que pasaste, por suerte, ya no se usan, desde que yo trabajo los insecticidas mas peligrosos, los clorados como el DDT, y tampoco los fosforados mas peligrosos. Los insecticidas que mas usamos son clorpirifos o cipermetrina, o parientes de la ciper, como la lambdacialotrina, etc, el primero es algo mas fuerte, y la cipermetrina o deltametrina, etc se usan en el raid.
        De los herbicidas que usamos, el único que se sabía que había que tener cuidados adicionales es la atrazina, pero si no recuerdo mal, no es por toxicidad directa, sino que si los usas mucho puede contaminar el suelo o la napa. pero mi zona no es maicera, casi nunca lo usamos, creo que solo una vez en un sorgo forrajero. Después lo que mas se usa es glifosato, dicamba, 2,4-D, este último es peligroso si viene formulado como eter, porque es muy volatil, por eso esa formulación esta prohibida em Entre Ríos, porque le hacía bolsa los frutales, pero si viene formulado como sal es normal. Por último te cuento que las empresas, que en su mayoría son multinacionales, como formulan estos productos para muchos países, y también para los suyos, Monsanto es de USA, Bayer alemán, etc, los productos que formulan son cada vez mas “amigables” con el ambiente, y cada bidón de cada cosa que aplicas viene con un marbete con todas las precauciones. Además, imaginate que a Bayer no le interesa engañarte con la toxicidad de un producto, ponele que coimearan al burócrata argentino, y meten cualquier cosa y explota un kilombo en acá, hoy en día en 15 minutos se sabe en todo el mundo, y a eso le deben tener mucho miedo, cualquier cosa que afecte su imagen es guita que pierden.
        Conclusión, como aplicador me utiliza que los productos sean seguros, creo que cada vez lo son mas, los organismos estatales tienen que estar afilados en los controles, y los que aplicamos somos el factor de mayor riesgo. casi todos son toxicos para peces, no aplicar cerca de lagunas y cursos de agua, por supuesto no aplicar cerca de poblaciones, realizar el triple lavado para que no queden residuos en los envases, etc, etc, hoy por hoy no es posible la agricultura sin agroquímicos, la economía de nuestro país depende de esta actividad y la población mundial se multiplica, por eso hagamos las cosas bien y seguras, y que el estado controle

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Como podrás entrever, no soy un conocedor de estas lides, solo un apasionado observador crítico de los intestinos del capitalismo y ciertas acciones y reacciones me indican que, primero, donde se producen enormes ganancias, la verdad se esconde debajo de toneladas de billetes custodiados por perros todo terreno, sicarios bien pagos y por último, inocentes de absoluta buena fe que se comen la galletita del progreso y acometen con sus mejores argumentos en su defensa. Segundo, tiendo en general a poner atención en lo que circula a contracorriente del mantenimiento del status quo, que suelen dejar girones de su carrera cuando no de su vida, en pos de una verdad.
        Podría seguir con mi método de razonamiento pero es cosa secundaria frente al peligro que nos convoca.
        “El problema de los herbicidas –explica Juan José Viedma, productor de aceite ecológico– es que hay que aplicarlos con mucho cuidado para eliminar las hierbas sin matar la planta, con lo que sale carísima la aplicación. En cambio, con el glifosato, eso no pasa, pues se puede rociar con un tractor sin ningún problema porque la planta lo resiste. Además, como mata todo tipo de hierbas, al agricultor le sale barato”. El inconveniente es que, al volverse más y más resistentes las malas hierbas al veneno, hay que subir progresivamente la dosis y, al final, ya no sale tan barato para el agricultor. De hecho, según varios investigadores de la Charles Sturt University, de Nueva Gales del Sur (Australia), después de diez fumigaciones con glifosato efectuadas en un lapso de 15 años, la maleza más común en Australia, la ryegrass, podía tolerar casi cinco veces la dosis de aplicación recomendada, lo que dispara inevitablemente la cantidad de herbicida para que éste sea eficaz.

        Monsanto admite de forma tácita el problema, ya que ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y Australia el aumento del límite permitido de residuos de glifosato en la cosecha desde los seis miligramos por kilogramo de peso seco hasta los 20; es decir, 3,5 veces más.

        “En Europa –explica Juan José Viedma– el uso de glifosato en cultivos alimentarios directos, como hortalizas, está restringido porque siempre quedan restos en el alimento, pero debería estarlo mucho más en cereales, por ejemplo.”

        La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo del medio ambiente y la salud de la población “ante las gravísimas y generalizadas consecuencias en los ecosistemas y la población” que, a su juicio, suponen los dos principales plaguicidas del país: el glifosato y el endosulfán.

        Me gusta

      3. silverio dijo:

        Eduardo
        En lo que respecta a la resistencia al glifosato, es verdad que ocurre, tanto en rye grass como en otras especies, básicamente es porque si vos aplicas glifosato en un lote donde hay muchas plantas suceptibles y hay 2 plantitas resistentes, esas dos sobreviven porque tienen mas gruesa la cutícula o tienen alguna enzima distinta, lo que sea y luego se reproducen entre ellas y se va creando una población resistente. Lo lógico es rotar los productos que se aplican para que esto no suceda.
        Con respecto a la contaminación, como dije, soy el mas interesado del mundo en que se utilicen de manera segura, vivo todo el año en contacto con ellos y mi familia también, y sinceramente creo que la evolución de productos mas tóxicos a menos tóxicos es real y constante, el glifosato se usa en Europa y EEUU, por lo que el sentido común me dice que ellos puerta para adentro son muy cuidadosos con este tema, el endosulfan es un insecticida, y con los insecticidas tenés que ser mas cuidadoso al aplicarlo. Ya estan saliendo otros productos mas seguros, ojalá se vaya remplazando si es que es peligroso. Y para terminar te digo que depende totalmente de nuestra responzabilidad, de los que aplicamos, el Estado en esto esta ausente, salvo alguna capcitación del inta o el ministerio de asuntos agrarios, sin muchas ganas.

        Me gusta

      4. silverio dijo:

        Eduardo
        te voy a aburrir, lo que yo hablo es para cultivos extensivos, no creo lo mismo para los intensivos, hortícolas, y sobre todo en invernáculo, donde por el microclima que se crea aplican de todo cada tres días. Una vez me quedé a comer en lo de un quintero y pelaba sus propios tomates con pela papas, decí que había milanesas, sino me iba a quedar con hambre

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        Te tiro este comentario, ha Mariano T lo desafío desde hace rato que si me trae un sapo le doy una cocarda al medio ambiente. Vivo en el conurbano bonaerense y desde el menemismo no veo un sapo cuando por lo menos dos o tres por temporada visitaban mi jardín, que no es zona de fumigaciones como entenderás.

        Parece que el glifosato de Monsanto tiene más toxicidad y estrogenicidad de lo que se creía. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos ha determinado que varias especies de plantas y el sapo de Houston están en peligro de extinción por la dispersión en el ambiente del herbicida, comercializado por Monsanto como Roundup.

        En Australia, las instrucciones de empleo ya advierten de que la mayoría de las formulaciones de glifosato no deben usarse en el agua o cerca de ella debido a sus efectos tóxicos sobre renacuajos y ranas adultas.

        Que vos seas cuidadoso no nos salva del desastre Silverio, el mundo sería mejor si dependiera de la voluntad, pero depende de “la ganancia”, una lápida sobre la conciencia! Abrazo

        Me gusta

      6. silverio dijo:

        vemos el mundo de formas opuestas, yo me alegro cuando hay mas empresarios, mas empresas, mas producción, etc, porque creo que es mas trabajo y mas nivel de vida para todos los argentinos, el famoso derrame que hoy en día es tan mal visto, pero respeto mucho tu opinión al respecto y te agradezco que la expreses de manera constructiva, sin ningunear.
        Abrazo

        Me gusta

      7. Eduardo, las de los besos a los sapos eran las doncellas de reinos muy lejanos. Nosotros los hombres maduros (categoría jalea real, bah) ya besamos lo que venga.
        ¿Te acordás cuando de pibes salíamos a cazar mariposas, agarrando algunas de las miles que volaban cada primavera? ¿Y de sostener una luciérnaga en la mano para ver cómo se encendía y apagaba? Todos esos animales se fueron lejos de nosotros, y lo bien que hacen…

        Me gusta

      8. Max Dicasolo dijo:

        Ché Eduardo ya parecés Macri que no te tomás el trabajo jajaja.

        Miren, A favor de los estudiantes lo que sea, menos permitir que los usen los de uno ú otro gobierno para tratar de distinguir quien es menos malo de los dos con tal de borrar todas sus miserias.

        Y tratando de ser justos…estas escuelas no iniciaron su destrucción apenas vieron la cara de Macri, el deterioro de estas escuelas lleva su tiempo.

        La Presidenta avalando las tomas me parece una aberración, hubiera preferido verla mediando y comprometiéndose a ayudar a Macri a cumplir sus promesas electorales, eso hubiera sido más una lección que simplemente recurrir de nuevo a la chicana setentera.

        Y señor Aguante, no se preocupe, que para esto ustedes están creando un nuevo monopolio mediático, claro está, mucho más cerrado a la hora de las invitaciones, pues, se dan el lujo de nunca tener a un opositor en su programación, lo que yo llamo CENSURA.

        Ibarra anda calladito…si le preguntamos que hizo por las escuelas durante su mandato, aquel en el que cerraban calles todo el día y los obreros se tiraban a dormir, va a contestar “PERO LAS ESCUCHAS ESTO O LO OTRO”, sobre su gestión..cri cri cri.

        Estoy de acuerdo con que Macri tuvo su oportunidad y la perdió, pero eso no subsana los errores de los demás, no se le cuelguen de las tetas al cadáver por favor, no caigan tan bajo compañeros, digo, compatriotas (sentí escalofríos).

        Me gusta

      9. El tema de la resistencia es real. Pero contrariamente a lo que se explica, no se supera el problema con aumento de dosis (que es antieconómico) sino con el uso de otras sustancias o rotación de cultivos. Hoy salió en La nación una nota sobre el tema de malezas resistentes en el NOA. De última, cuando la cantidad y variedad de malezas resistentes se generalice, lo que pierde valor es el glifosato que sería abandonado.
        En ese caso volveríamos a los cócteles de herbicidas que usábamos antes de 1996.

        Me gusta

    1. Notas sobre entrevista a Lucero, para rebatir mentiras.
      1) “hasta cuando vamos a se conejillos de indias'” Falso, no lo somos. En todo caso los conejillos de indias serían los yankis, porque acá jamás se aplica un agroquímico o transgénico que no tenga al menos 2 años de antigüedad en Estados Unidos. Creo que no sucede lo mismo con medicamentos.
      2) El caso de la Leonesa: El cultivo acá es el arroz en un 100%, por más que se trate de hacer inferencias a la soja. Habla de fumigaciones aéreas sobre el pueblo. El glifosato rara vez se usa por avión. Si se usa por avión las fumigaciones sobre arroz cuando el cultivo esta inundado, pero como el arroz no es RR, tenemos que descartar que sea glifosato. Sin embargo no veo ningun interés en determinar cuáles productos se estan usando en ese caso. Un ejemplo de como el “ambientalismo” se transforma en criminal al poner una cortina de humo que impide abordar el problema real
      3) El link mencionado no tiene nada que ver con el título.
      Y me cansé. Después hace toda clase de inferencias sobre residuos en aguas de consumo humano y en vegetales de consumo. Pero omite decir que estan establecidos umbrales y que esos residuos, de existir, son fáciles de medir. Porqué no hay datos de que se hayan detectado residuos peligrosos en análisis?

      Me gusta

      1. Depende la explotación: En horticultura serían 10 o 15 hectáreas, salvo que tenga muchos invernáculos. En agricultura sería 50 a 100 hectáreas, y en el norte del partido, que es de aptitud ganadera, uno chico sería de150 o 200 ha.

        Me gusta

    2. Eduardo dijo:

      Silverio! es la paradoja y la perversión por la cual el sistema se reproduce; en apariencia el progreso viene atado al la multiplicación de los empresarios, que a su vez, multiplican la producción mediante la multiplicación de la explotación y con ello la exacción de riquezas a los que la producen que son los que laburan, sin embargo el mundo es cada día más rico en productividad, dejando a un lado la discusión de la renta financiera versus la extracción de plusvalía real, y cada día más gente vive por debajo de las necesidades básicas, eufemismo de cagarse de hambre. A doscientos sesenta años del comienzo de la Revolución Industrial, el capitalismo produjo el mayor crecimiento de la población mundial y la mayor miseria conocida en la historia, conjuntamente con la mayor riqueza concentrada en poquísimas manos, como nunca fue vista.
      Testear al sistema mirando a los ricos y no por los hambrientos y pobres de toda pobreza es otra de las perversiones con que entramos como caballos en el idilio macroeconómico del sistema, la riqueza que genera el capitalismo es inversamente proporcional al crecimiento en progresión geométrica del hambre mundial, cuanto mayor riqueza, mayor concentración de la misma en menos manos que produce el círculo vicioso de mayor concentración de hambrientos y pobres en mayor cantidad de personas.
      Reitero, en los 260 años de producción capitalista a full, la humanidad no conoció antes mayor cantidad de pobreza y la ecuación es, para los ilusos, a mayor riqueza, aumento en progresión geométrica de la pobreza.
      En tanto la distribución de la riqueza este en manos de los burgueses mediante su herramienta salarial o sea mediante la violencia de justipreciar la hora hombre, el hambre se multiplicará en el mundo y en el tiempo.
      Si 260 años solo le sirvieron para expoliar, invadir, guerrear, asesinar, explotar y hambrear, no veo la razón del optimismo en las cabecitas de los crédulos!
      No pienso silverio que lo veamos el mundo en formas opuestas, me parece que al contrario de mi, no crees en la frase de Einstein: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”

      Fabian! en ese recuerdo simplemente se basa la tristeza que Mariano T no posee porque la aliviana con acumulación individual de billetes confortables, que fungen de tapa rabos de la verdad inculpadora. Fabian, yo las cazaba con mi hermana usando ramas de Paraiso.

      Mariano T! veo que te estas tomando tu tiempo, comprendo la dificultad, haz dejado muchas cosas en el pasado, la caza de mariposas, la caza de sapos, la militancia de la que ahora abominas y lo más importante, el pensamiento crítico. El verdoso rostro de Benjamin Franklin, esa indulgente mezcla de color verde soja y la moneda de transacción mundial te concede la necesaria y soberbia tranquilidad de espíritu!
      Saludos a todos

      Me gusta

  9. aquiles m dijo:

    Lo voy a tomar para hacer un post.
    Es la única forma de difundir estos crímenes.
    Ni La Nación, ni Clarín publicarían esto.
    Este es el claro valor de internet.
    Difundir por afuera de los intereses de los medios, que son los que eligen lo que quieren informar.
    Es decir, una velada forma de crimen organizado.

    Me gusta

  10. dgomez dijo:

    Rey querido, un abrazo desde la aldea (!!!)
    Interesante el fenomeno de una agrupacion de estudiantes independiente, pero con posturas progresistas y comprometidas
    en nuestra epoca el independientismo estaba mas cerca del apoliticismo … y era el producto de la dictadura…
    las cosas cambian para bien.

    Me gusta

  11. zaidapaz dijo:

    Gracias sietecase por hacer una nota origional lamento el bajo nivel de los que comentan aqui que son de la juventud hitleriana se han saludado cordialmente con videla y a menem lo aman
    bajisimooo el nivel verguenza agena esa gnte la argentina es para todos no para unos pocos vende patrias y nazis

    Me gusta

    1. zaidapaz, los nazis sabían lo que querían. No estaba bueno, pero al menos tenían un fin. Estos son como el chiste: Tengo un amigo que es mitad gallego y mitad alemán. Odia a los judíos pero no sabe por qué…
      Entre el bajísimo nivel crítico ante cualquier bolazo que afirme cualquiera, el aceptamiento de historias cada vez más inverosímiles tratando de forzar a los demás a aceptar que son ciertas y la constante descalificación y hasta insulto al que no pueden amedrentar, el blog en algunos días se torna irrespirable, pero uno sigue lo mismo, porque el derecho a la expresión no se mancha.
      Saludos y bienvenida.

      Me gusta

      1. aquiles m dijo:

        Eso, eso, eso !!!
        La pelota no se mancha !!!
        Y además la pelota no dobla, decía “Frassarella”…
        Después…al “Diego de la gente”…le embocaron 6…
        Lo importante, es que aceptas el disenso…

        Me gusta

      2. Carlos dijo:

        Es verdad, algunos estamos sobrando en este sitio tan iluminado, no sea cosa que los negritos de la villa entren al Country. Mejor electrificamos el alambrado para que no les roben las mandarinas a los señores del dinero.

        Me gusta

      3. Che, che, che, no te desubiques que los cercos electrificados y las cámaras de seguridad son re progres. Yo hago pop, para que la gente se divierta. Soy un artista.
        PD: Tengo una micro empresa con mi hijo mayor dedicada a la instalación de confort y seguridad. Instalamos cercos electrificados, cámaras de seguridad y alarmas.

        Me gusta

      4. Mariano, era eso o un parripollo. Y descubrí que electrocutar morochos pobres era mi vocación. Siento satisfacción ante el deber cumplido. 😀
        PD: Che, es joda. Los cercos no están hechos para dañar a nadie.
        Entren a mi página y echen un vistazo, coméntenlo con amigos y gánense un diego.

        Me gusta

  12. Lagrimas_Negras dijo:

    juaaaa les está saliendo el tiro por la culata !!! q ahora vaya La Kámpora y el PO a defenderlos a los k, ojalá ahora todos los estudiantes Universitarios se movilizen y los dejen en off side por perversos !!!

    Para la FUBA el apoyo de Cristina a la protesta es una estafa
    Dijeron que la Presidenta aprovecha el reclamo en su disputa con el gobierno porteño; la invitaron a recorrer los establecimientos bonaerenses

    DyN) – El titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich, calificó hoy de “estafa” y “manipulación” las declaraciones de la presidenta Crisinta Fernández de Kirchner en respaldo al reclamo de los estudiantes porteños de mejoras edilicias.

    “Los gobiernos de (Mauricio) Macri y de Cristina (Fernández) deben asumir su responsabilidad y realizar las obras que se exigen. El jueves 16, a 34 años de la Noche de los Lápices, haremos una marcha nacional educativa, de Congreso a Plaza de Mayo, por la reapertura de la paritaria. La expectativa es que se sumen secundarios y terciarios”, señaló Lipcovich.

    A través de un comunicado, el dirigente estudiantil, dijo que “Cristina Kirchner pretende valerse de la lucha de los secundarios en función de su disputa con Macri. Sin embargo, se trata de una manipulación improcedente. Los secundarios han puesto a la orden del día una situación de profunda crisis de la educación que ubica no sólo a Macri, sino también al ´gobierno K´ en el banquillo de los acusados”, criticó Lipcovich.

    “El derrumbe edilicio no es exclusivo de la Ciudad; habría que invitar a Cristina a que recorra las escuelas del Gran Buenos Aires, que están igual o peor que las que dependen de Macri. Bajo el gobierno de un kirchnerista, (Daniel) Scioli-, también hay colapso en infraestructura. Además, se persigue a los estudiantes que intentan organizar Centros. Lo mismo vale para otras provincias”, siguió el titular de la FUBA.

    Anoche, la Presidenta respaldó el reclamo que desde hace cuatro semanas mantienen alumnos porteños por mejoras edilicias, becas y viandas, al asegurar que “no” le parece “demasiado lo que piden”.

    Para Lipcovich, “el caso de la Universidad de Buenos Aires es ilustrativo. También depende del gobierno nacional, y su situación es crítica. Por nombrar algunos ejemplos, Medicina no tiene gas hace dos años, Sociales reclama su edificio hace 10, y miles de docentes no cobran salario”. “Esta realidad es la que explica la creciente rebelión educativa, que involucra no sólo a los secundarios de la Ciudad, sino también a preuniversitarios de la UBA, como el Pellegrini, además de las tomas de Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería y el IUNA”, reseñó.

    Me gusta

  13. Jackeline dijo:

    Me parece muy bien que los estudiantes se expresen y hay que apoyar todas las expresiones de reclamos no?, no importa de donde venga, no me gustan los cortes de ruta pero, a veces, sabemos que si no se llega a eso no se escuchan. Asi que apoyo a los chicos especialmente, sobre todo me da mucho orgullo que los jovenes la tengan muy claro, y tengan el poder en si mismo de saber lo que quieren… que hagan respetar sus derechos. Yo me siento orgullosa de estos jovenes, si el reclamo es a Macri, esta muy bien, si es al gobierno nacional y corresponde, también esta muy bien…..
    Viste Lágrimas no todo esta perdido!!.
    Lo que esta bien hay que apoyarlo y lo que no lo esta hay que criticarlo.
    Abrazo

    Me gusta

    1. Max Dicasolo dijo:

      Apoyemos a los chicos para que les resuelvan los problemas edilicios, apoyemos a los pueblos originarios para que les resuelvan sus múltiples problemáticas, apoyemos a las mujeres en su lucha por una igualdad que aún no existe en varias áreas, apoyemos a los homosexuales para que consigan equiparar sus derechos con los de cualquier otro miembro de nuestra sociedad, apoyemos todas las causas justas, PERO NO PERMITAMOS QUE NINGUNA DE ESTAS CAUSAS SEAN USADAS PARA LA DEMAGOGIA DE SIEMPRE, PUES SI NO ESTARÍAMOS CAVANDO UNA TUMBA PARA TODAS LAS CAUSAS, PARA NUESTROS CHICOS Y PARA NOSOTROS TAMBIÉN, UNA MANERA DE CUIDARLOS ES MANTENER LA ABSOLUTA OBJETIVIDAD.

      Me gusta

      1. Hola MAX. ¿Qué otra cosa sabe hacer un político si no es demagogia?
        Es parte de la mochila. Los escuchás y te das cuenta que de todo están haciendo votantes. Incluso cambian de parecer acerca de un tema según quién lo apoye, como los niños. Esto lo hemos visto mil veces en los últimos años. Hasta la gente del común antes de tomar partido por algo, se fija quién lo apoya. Hasta ese grado de domesticación han llegado con la complicidad de la prensa canalla.
        ¿Cuánto cuesta la educación para la libertad? ¿Y quién se va a animar?

        Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      y si, mientras otros se dedican a descorchar pq Sprayette CFK figura en una lista de un diario de poco crédito.
      lamentable, pero yo siempre me ligaré a la educación, otros a la frivolidad y la vulgaridad.

      Me gusta

      1. Jackeline dijo:

        Lágrimas, no seas tan injusta, no sabes a que se dedican nuestros compañeros de blog, yo también me diverti con lo de la revista y también lo festejé. Y trabajo en la educación, desde otro lugar, no el tuyo, pero trabajo en la educación, no me dedico a la frivolidad y vulgaridad. No seas tan critica… danos un changui siiiii???? Ayer me dolió mucho la forma que me trató Aquiles, desde decirme payasa, ignorante porque agregué dos S donde no correspondia y luego de ignorante, me parece que tenemos que tratar de ser más tolerante con el que opina diferente. Yo te super respeto, y respeto que vos pienses muy distinto a mi, pero eso no me hace a mi chorra, frivola, vulgar e ignorante por estar de acuerdo con algunas cosas de este gobierno. Paremos un poco, no nos CRISPEMOS, tratemos de bajar un cambio, muchas cosas nos dan mucha bronca, pero tenemos que aprender a debatir sin ofender. Sé que alguien inteligente como vos me va a saber entender……
        Un abrazo Prefe y mis respetos.

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        mirá Jackeline primero convendría q te plantees q es se injusto, ok? a vos te parece q un comentario cuya introducción va acompañado de tomate un digestivo es de una persona culta, educada y respetuosa? Esa vulgaridad fué luego continuada por varios q por supuesto hay q descontar q están al mismo nivel.

        Como te caería si cada vez q pongo un triunfo de la oposición como en en nuevo respresentante opositor en el Colegio de la Magistratura, te lo dedico a vos y te digo Jackeline hacete una enem- porque esto tal cosa y tal otra ???? Creo q jamás agravié a nadie. Los agravios dicen más de quien los profiere (en este caso una ordinariez ssoberana) y de quienes lo festejan q del destinatario. Pero ya está visto q perfil ideológico tienen quienes se expresan tan vulgarmente.

        Entonces, antes de victimizarte, tratá de pensar con lógica. Gracias.

        Fin de tema para mí.

        Me gusta

      3. Jackeline dijo:

        ok, mi querida profe, no me victimicé, te entiendo totalmente si te sentis agredida y ofendida, uno responde y en ese caso esta bien que lo tomes asi….. pero no era mi intención hacerte sentir mal, todo lo contrario, ya te he dicho cuanto te respeto, más alla que a casi nunca comparto con vos las opiniones, pero siempre las leo, sólamente te hice un chiste en el sentido que nos tomemos las cosas con más humor… esta todo bien igual,…… yo te sigo queriendoooooooo……. y para mi sos un ser importante en este blog.
        Abrazooooosss

        Me gusta

      4. aquiles m dijo:

        Imelda Marcos también aparecía en estas publicaciones…
        Recuerdan a la filipina, de miles de pares de zapatos???, con el dinero y sangre de los filipinos???

        Me gusta

      5. BULLY dijo:

        Aquiles,

        Tu comentario me hizo acordar de algo. La Revolución Fusiladora también exhibió la ropa, joyas y zapatos de Evita. Sin embargo el pueblo nunca compró ese verso, el amor entre ella y su pueblo fue incondicional.

        Te lo aclaro para que no te enganches mal. No defiendo a Imelda, ya que no conozco la historia de Filipinas como para animarme a opinar del tema. Sólo sé que el régimen de los Marcos fue tiránico por las publicaciones de la época.

        Me gusta

      6. BULLY dijo:

        Lagrimas,
        Che! que poco sentido del humor! Lo mío fue una humorada para reirnos un poco, pero veo que ni vos ni Aquiles entendieron el sentido!
        Time es una revista, no un diario y yo no me olvido que una vez el sultán riojano también fue tapa de esa revista. Si no nos reímos un poco de la actualidad qué nos queda.

        Me gusta

    3. aquiles m dijo:

      Me sorprende el modo en que apoyan a esta banda de holgazanes, que de seguro, son de las peores notas.
      No piensan en los padres que se encuentran en problemas, en su organización familiar para la vida diaria.
      Ni qué hablar de la trucha de la presidente !!!
      De aquella que vituperaba a “los piquetes de la abundancia”, a ésta que apoya a esta banda de alzados…
      Esta pobre señora apoya a cuatro vagos que le joden la vida a miles de padres!!!
      Sólo por participar del ataque a un adversario político…
      Nada tendrá solución si cualquier eje de discusión pasa por un interés personal, y no por el de una comunidad.
      Hasta el conflicto con el campo, sólo observada de un modo preocupado.
      Desde allí, comprendí que lo que pretendían era aplastar determinado sector productivo, con el vil objeto de instalar un enfrentamiento social peligroso.
      Mi amor por el campo es el recuerdo de mis abuelos inmigrantes, jamás para defender a los Grobocopatel, Gargill.
      Para mí hay luces sagradas, como las de un tractor arando en la noche. El mismo que utilizan los políticos para “legislar”…o trenzar…o transar…
      Unos lo hacen para mejorar su productividad. Otros para aprovechar que descansamos…y entramparnos.
      Más de mil escuelas funcionan en la ciudad, pero son noticia,-por conveniencia política- diez o veinte.
      Cuatro holgazanes le imponen condiciones a padres que no saben dónde dejar sus hijos.
      Olvidan que están involucrados niños entre 12 ó 14 años, que vagarán sin rumbo, por la voluntad de un puñado de “revolucionarios”…
      La frutilla de la torta…es la presidenta…
      Preocupante la señora…
      Servirse o aprovecharse de un conflicto, no es el mejor rasgo para el comportamiento de un “Estadista”…
      Ya sé, la señora está lejos de ello…
      Pero pienso en los padres preocupados por el “cada día” de sus hijos sin escuela, y sin clases.
      Cada día observo la cruel realidad económica, cuando en mi derredor aumenta la cantidad de gente que revuelve residuos, para comer, o “cartoneando” con sus hijos arriba de algo parecido a “carritos”…
      Cuando escucho algún discurso de la dama, me figuro -fugazmente- en Hamburgo…pero después vuelvo a mi realidad…Lo más parecido al Cuerno de África…
      Tienen una grave disociación con la realidad.
      Y eso es LA MENTIRA.

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        Aquiles,
        ¿Qué pensarías si un estudiante resulta herido o muerto por deficiencias edilicias?
        ¿Qué dirían todos estos que critican a los jóvenes? ¿Qué tienen que ver las notas?
        ¿Cómo pueden hacer para que los escuchen si han agotado todos los otros métodos? Hace varios años que reclaman, ya le hicieron manifestaciones a Telerman, se le metieron en la Legislatura pero pasa el tiempo, los edificios se deterioran cada vez más y nadie escucha. No es verdad que el reclamo es por ir en contra de Macri ya que el mismo tiene varios años. No apoyo a los que dicen QUE SE VAYA MACRI. A Macri lo votaron los porteños y solamente el voto de los porteños lo puede sacar.
        Yo me alegro de que haya “bandas de alzados”. Prefiero bandas de alzados y no jóvenes en coma alcohólico por las previas, prefiero a los noticieros mostrando jóvenes que reclaman por sus derechos y no a jóvenes tirados en las veredas dados vuelta. Y no me digas que eso ocurre solamente en barrios marginales como algunos cronistas pretenden hacernos creer pues yo vivo en un barrio de clase media alta y veo como están los jóvenes (menores de escuela secundaria) cuando mis vecinos se van de viaje y queda en la casa su hijo de 17 años (va a un colegio privado de la zona norte muy caro) y reúne a sus compañeros y amigos. Veo a las chicas que ya llegan borrachas que no se pueden ni parar. Un espectáculo tan terrible que me obligó a hablar con mis vecinos y advertirles lo que ocurría cuando ellos no están en la casa.
        Seguro que el pibe me odia, pero si algo le pasara yo no podría perdonarme no haber advertido a sus padres.
        Si en la Universidad ocurre lo mismo, muy bien que reclamen. Todos los responsables, sea el gobierno nacional o el de la ciudad tienen que responder. Los reclamos son justos. Donde hay una necesidad hay un derecho.
        Si yo tuviera un hijo cursando en una escuela en esas condiciones, sería la primera en reclamar. Los chicos están haciendo el trabajo que no se animan a hacer los padres. Los padres tendrían que estar reclamando que el Estado brinde edificios dignos, que utilicen el presupuesto aprobado que sale de los impuestos de los porteños. ¿Tus hijas van a una escuela en malas condiciones?
        Lo que sí creo es que a esta altura ya hicieron visible el reclamo y que deberían levantar las tomas permitiendo que se retomen las clases, menos en los lugares donde hay riesgo de vida para los estudiantes.

        Me gusta

      2. aquiles m dijo:

        Qué pensarías si un estudiante resulta herido o muerto porque cuatro holgazanes decidieron tomar su escuela, y los padres no tienen dónde dejarlo???
        Ni siquiera le permiten ingresar, nomás para que no ande a la deriva???
        A estos defiendes???
        Tu argumentación es pésima…
        Sólo por tener la kamiseta K????
        Horrible.
        “succionar”…les tiene limado el mate….

        Me gusta

    4. Mariano D. dijo:

      Que claro tu pensamiento, Jackeline.
      Si el reclamo es “Que se vaya Macri”, está muy bien.
      Pero si es “que se vaya Cristina” es destituyente.
      Se están yendo de mambo.
      Si esto se nacionaliza, no se donde se va esconder la presi para arreglar el macanazo que se mandó.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano D !!!! mirá está lucha fue promovida por el PO, La Kámpora y alguna otra agrupación de ultraizquierda, no fué genuina de los estudiantes. Una buena lucha? sí. Lástima q se gestó para darle una estocada a Macri. Es tan así q es increíble como si los colegios estaban bárbaros hasta hace 3 años, en tan corto tiempo se deterioren en semejante grado !
        Ahora como por demagogia patearon un avispero y vergonzosamente Sprayette CFK metió la nariz (ya q era una oportunidad de darle a Macri), despertó un gigante q le volverá en su contra. Los estudiantes universitarios empezaron a movilizarse y no la sacarán barata.

        Estaría bueno q todos los enfermos q están en los hospitales, por ej de Pcia de Bs As, calamitosos salgan con el sachet de suero colgando a la calle.

        Lo q tendría q hacer Macri es a todos los alumnos q son de Pcia y a todos los enfermos q son de Pcia y q usan instituciones q son financiadas por presupuesto de los capitalinos sean para su uso. Los deporta y listo, ahí tendrá mucho mejor presupuesto.

        Saludetes.

        Me gusta

      2. BULLY dijo:

        Lágrimas,

        El presupuesto está. Mauri lo tiene aprobado por la Legislatura, el problema es que solamente ha ejecutado el 7% de lo aprobado mientras que en veredas, bicisendas y otras cosillas ha gastado el 160% de lo aprobado. Es decir, que saca de Educación para gastar en cosmética.
        Como le dije a Aquiles, ya en el 2005 los estudiantes hicieron movilizaciones y hasta entraron en la legislatura reclamando la reparación de los edificios. En el 2005 estaba Telerman.
        Otra aclaración, los habitantes del conurbano trabajan y producen también en la Ciudad. Si como vos proponés Macri debería deportar a los enfermos bonaerenses para tener más presupuesto, entonces Scioli debería devolverle a Macri la basura de la Ciudad que se procesa y contamina las napas de agua del Conurbano.
        El área AMBA (Buenos Aires y Gran Buenos Aires) tiene todos los problemas de las grandes ciudades (14 millones de habitantes) y no puede considerarse la Ciudad separada del resto.
        En cuanto a la salud en la Ciudad está más o me nos igual que la Educación.
        Vos vivís en Buenos Aires?

        Me gusta

      3. Mariano D. dijo:

        Lágrimas, las escuelas porteñas están en el mismo estado deplorable que las de la provincia de buenos aires. En el resto del país la situación es pero aún. Y ni hablemos de las rurales donde en mucha ni siquiera hay agua potable.
        La presi se mandó un furcio de los suyos, sabedora que la protesta está controlada. El grito “que se vaya Macri” quita toda legitimidad al reclamo. Si Macri no se va, entonces que pasa, no hay solución a la vista ? Todo el año sin clases ?
        Es muy burdo todo esto, cada vez, menos democracia.
        Yo me pregunto a todo esto donde está los caraduras de los sindicalistas docentes. Ellos reclamaban también por las condiciones edilicias, supuestamente. Terminaron contentos y aquí no ha pasado nada cuando recibieron aumentos de sueldo.
        La aministración de la miseria, con la complicidad de los sindicatos ha hecho que los presupuestos de educación en todo el país sean casi en su totalidad para cubrir sueldos y gastos corrientes. No queda un mango para mantenimiento, mucho menos para equipar talleres, laboratorios, salas de computación.
        Es muy lamentable la situacion en educación, pero es en todo el país. Debería nacionalizarse la protesta, si fuera legítima. Sin embargo no creo que apoye CFK que pidan su cabeza.
        Puede quedarse tranquila, si la protesta se nacionalizara, por ser legítima, pedirían mejoras edilicias y no demagogia política.
        El caradurismo una vez mas, ha quedado en evidencia.
        Lo lamentable es que esta generación de políticos y sindicalistas impresentables está contaminando a la nueva, limpia y llena de juventud. Esperemos que sean inteligentes y no se dejen utilizar de esta manera tan vil.

        Me gusta

  14. Carlos dijo:

    Cierto periodista fue a entrevistar a un anciano que había logrado alcanzar la sorprendente edad de 120 años, para indagar por los motivos de su longevidad. Una vez hecha la pregunta, el anciano respondió: “mi secreto es mi estilo de vida. Nunca me he peleado ni discutido con nadie, y si lo he logrado es porque nunca he contradicho a nadie, así de sencillo”. Entonces el periodista perplejo le replicó “¡pero eso no puede ser, no lo puedo creer!” a lo que el anciano dijo, bueno, entonces no”.

    Ja ja. No nos amarguemos la vida en discusiones que no van a llevar a ninguna parte.

    Me gusta

    1. BULLY dijo:

      Carlos,

      Muy sabia tu propuesta. Pretender que en un año electoral los políticos dejen la demagogia de lado es como pretender que al día no le siga la noche.
      Los discursos demagógicos irán en aumento, nosotros tenemos que poder discernir entre la demagogia y la acción real.
      ¿Acaso no es demagógico el proyecto del 82% móvil? ¿No tiene una intención electoralista de obligar a Cristina a vetar? ¿No es clara la intención del Grupo A de correr al gobierno por izquierda? Si no es así que me muestren en cuál plataforma partidaria presentada tanto en el 2007 como 2009 figuraba este propósito.
      Por otro lado el gobierno hace lo mismo. Vamos a ver quién corre por izquierda a quien, quien muestra más interés por el pueblo y va y le manda el proyecto de Recalde de participación en las ganancias de las empresas para los empleados (derecho constitucional consagrado en el Art. 14 bis). Con esto pretende mostrar bien quién defiende a las corporaciones y quién defiende al pueblo. Luego van a usar esto en todos sus debates y discursos de campaña.
      Ahora bien, si el 82% móvil se convierte en una ley con detalle del financiamiento genuino para el año próximo y para el futuro y si la participación en las ganancias se convierte en una ley aplicable, yo voy a festejar ambas decisiones.
      Todo lo que beneficie al pueblo es digno de alabanza, ¡qué corno me importa si parte de una intención demagógica!

      Me gusta

  15. Carlos dijo:

    Una encuesta de la consultora Ibarómetro indica que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una imagen positiva del 52,7 por ciento en la provincia de Buenos Aires, mientras que el gobernador Scioli tiene una valoración positiva del 52,3 por ciento.

    La encuesta abarca 1.200 casos y fue realizada el 1 y 2 de septiembre pasado en toda la provincia.

    En relación a un futuro escenario electoral en la provincia para 2011, Scioli es el candidato de mejor performance, con un 30,2% de las preferencias, superando a Francisco de Narváez por más de 15 puntos porcentuales.

    Más atrás se encuentran, Ricardo Alfonsin con el 11,9 por ciento, Martín Sabatella con un 9,3 por ciento y Margarita Stolbizer con un 4,8 por ciento.

    Me gusta

  16. Lagrimas_Negras dijo:

    Los bonaerenses trabajan y producen en capital y por ello perciben su remuneración. Ellos tributan y votan en provincia y deberían demandarle a su representante q le proporcione un sistema de salud y educación adecuado a sus necesidades.
    Macri se tiene q bancar a los piqueteros, a los delincuentes y a los enfermos provenientes de Pcia que votan a Scioli y le enquilomban y demandan a Macri, que tal?
    Ahora, los estudiantes q residen en Pcia, se consiguen un domicilio trucho y asisten a escuelas públicas capitalinas. Que tal? Lo peor es q Scioli mira para otro lado, no les da lo básico y encima lo votan !

    El país del reves, o típico de un pueblo inculto.

    Me gusta

    1. BULLY dijo:

      Lágrimas,

      La ciudad es también sede del gobierno nacional y por lo tanto todos los que peticionan a las autoridades nacionales tienen que venir a la ciudad. Esos son los piquetes o protestas que Macri tiene que bancar. Qué se le va a hacer! No se puede mudar la sede del gobierno nacional para que los piquetes no molesten a los porteños.
      Muchos de los que reclaman también pertenecen a los barrios pobres de la ciudad. No vienen a reclamarle a Scioli vienen a reclamarle al gobierno nacional.
      Y la basura? Qué hacemos con la basura de los porteños en nuestro conurbano?
      Como te dije no pueden escindirse las cosas somos todos una entidad AMBA.
      De nuevo te pregunto: vivis en Buenos Aires?

      Me gusta

  17. Jackeline dijo:

    Mariano D, yo no quiero ni que se vaya Macri, ni que se vaya la presi, quiero que se hagan cargoooo, especialmente cuando se trata de la educación. Los chicos tienen todo el derecho a protestar, no pueden seguir estudiando del modo que lo estan haciendo, las escuelas de la capital, las que mostraron en la tele, eran un peligro para la vida de los chicos, y comparto con Lagrimas que hay facultades que estan destrozadas, y también hay que poner los cojones en esto y hacerse cargooo.. como alguien dijo uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, si la Presidente apoyo a los alumnos de la capital cuando los alumnos de las facultades hagan sus reclamos deberia apoyarlos también… en realidad no apoyarlos, SOLUCIONAR EL TEMA.
    En esta no estoy de acuerdo en pensar que si es a Macri le pegamos si es a Cristina la defendemos…. NONOOOO ley parejita para todos..
    Por si habia duda, creo que ahora quedó clarita mi postura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s