Réplica: "Un frente no tan amplio"

Un querido amigo me envió este artículo que contiene un análisis casi totalmente contradictrio con mi nota sobre la posibilidad de un Frente Amplio en Argentina. Con su permiso, y sin identificación a su pedido, lo sumo a la discusión.

“La razón, esa extraña sin memoria y sin herencia, que siempre quisiera recomenzarlo todo” Jean Guehenno

¿Que pasaría si un frente de izquierda y centro izquierda (sic) modelado en la imagen del Frente Amplio uruguayo se forma en la Argentina con vistas a las próximas elecciones?, se pregunta Sietecase. Pues pasaría que seria absolutamente funcional a la derecha y le dejaría el país servido al fascismo corporativista del neo-lopezreguismo encarnado en las figuras del Peronismo Federal que responden al patrón Magneto, y a sus aliados en la Sociedad Rural ,la Iglesia Católica, los multimedios monopólicos, los grandes grupos empresariales y el Partido Militar. Seamos honestos, la respuesta es simple, aunque la justificación a dicha respuesta sea mucho mas compleja y envuelva una falacia, que seria la formación misma de un frente de tales características con personajes cuyas ideologías lejos están de ser de izquierda o tan siquiera de centro izquierda.

Vayamos primero al objeto del deseo. ¿De que Frente Amplio hablamos? ¿De aquel circa1971 o de su aggiornada versión Pepe Mujica? ¿De aquel que nace de la experiencia de lucha de una guerrilla urbana como lo fue Tupamaros o de este de hoy en día que se esconde tras el secreto bancario, la sojerizacion del país y la impunidad a los militares torturadores y asesinos? ¿De aquel que nacía al calor de las luchas revolucionarias o de este que llega al gobierno bajo un manto de neoliberalidad en medio de un continente convulsionado políticamente por las experiencias venezolana y boliviana?

Creo que se habla del segundo y aun así, la composición ideológica, el pasado histórico y la práctica política de las figuras que menciona Sietecase (quizás con la honrosa excepción de De Genaro y de Martín Sabatella ,que ni siquiera es mencionado) hacen que su caracterización como de izquierda o centro izquierda sea, al menos, sospechosa.

En las democracias burguesas del capitalismo globalizado y periférico, la partidocracia es reina y señora, el voto es obligatorio pero no necesariamente útil o efectivo y la mayoría de las veces no se apunta al cambio del sistema sino a su perpetuación. Pero quien quiere ser optimista tiene el derecho a serlo y ver en los pequeños avances, pasos como de tortugas, luchas como de hormigas, un futuro mejor. Solanas-Carrio, Binner-Alfonsin, Juez-Stolbizer, Macaluse-Giustiniani o todas las formulas y contra fórmulas versas y viceversa que de estos nombres surjan no son la centro izquierda, menos aun la izquierda. Dejémonos de joder con fantasías. ¿Esta es la izquierda o la centroizquierda? No, no y no. No se que es la izquierda hoy en día ni adonde esta, pero seguro que allí en estas variantes electoralistas de la democracia burguesa, con estos personajes, no. Presiento, con dolor por la impunidad de la minería a cielo abierto, los índices truchos, los barones del conurbano, cierto sindicalismo residual, algunos impresentables y el enriquecimiento personal, presiento,decia, que, guste o no guste, por donde mas cerca anda hoy la izquierda o la centro izquierda es por los alrededores del proyecto K.

No quizás por la fulgurante conducción sino por esas segundas, terceras y cuartas líneas desde donde se intenta construir algo diferente, un país mejor digamos. Y sin entrar a discutir los aciertos y desaciertos-a algunos les alcanza con dolerles donde duele y admirar que los asesinos estén sentados en los banquillos o sean enviados a las prisiones, apoyar la Ley de Medios y la nacionalización de las AFJP, sostener una política exterior orientada al continente y no al imperio, aplaudir la asignación universal por hijo, los aumentos en las jubilaciones, el enfrentamiento con el poder omnímodo de la vieja oligarquía y la nueva sojagarquia, alegrarse por el matrimonio igualitario y la despenalización del consumo de drogas blandas, la purificación de la Corte,a algunos les alcanza, me incluyo entre ellos-de los dos últimos gobiernos, me sigo preguntando a quien favorecería la formación de tal Frente No Tan Amplio y me sigo respondiendo lo mismo. A los enemigos de siempre.

Y aquí entra en escena el factor mas poderoso de la oposición, el gran actor ya no tan en las sombras, léase la Patria Mediática, sus capangas, sus peones, sus patroncitos y sus mercenarios. Es casi una certeza que a esta gente, dueña de los medios de producción de ideas e imágenes, vería con mucha simpatía-como ya lo prueban las constantes visitas a sus lugares de predica de ciertos referentes principales de esta falsa izquierda o centro izquierda- la formación de un Frente como el planteado, porque seria totalmente beneficioso a sus intereses. Salvo la historia de los viejos periódicos anarquistas o de los periódicos y revistas partidarias de los diversos grupos de izquierda, hubo en la Argentina solo dos experiencias de periodismo grafico en donde la patronal no respondiese a los poderes fácticos, políticos o económicos de turno y ambos estuvieron ligados a las organizaciones armadas de los años 70. Uno fue el Diario Noticias, que respondía a la Tendencia y a Montoneros, el otro el Diario El Mundo, que respondía al PRT-ERP. En ellos pusieron la palabra, el cuerpo y en muchos casos la vida, periodistas y no tan periodistas tales como Rodolfo Walsh, Manuel Gaggero, Paco Urondo, Rodolfo Ortega Peña, Agustin Tosco, Miguel Bonasso, Martín Caparros, Horacio Verbitsky, Nicolas Casullo y tantos otros. También se podría agregar al mencionado dúo el primer Pagina 12, pero dejémoslo para otro día. Acepto que en una democracia burguesa el periodista no debe ser soldado de ningún poder pero también entiendo que en un determinado proceso histórico el soldado de un ejercito irregular o los militantes populares tienen el derecho a ejercer de periodistas, confundiéndose buenamente los roles y las funciones. Aquellos medios gráficos con predominancia en la formación de pensamiento de antaño han sido reemplazados por multimedios atontantes, cuyo poder de penetración y taladramiento de un pensamiento único es incomparable. Si pienso hoy por hoy en los soldados que produce la Patria Mediática, la imagen que se me viene a la cabeza es la de una caravana de tractores manejados por los Castro,los Tenembaun, los Majul, los Leucos, los Bonelli, los Morales Sola, los Van der Kooy, en fin, por los soldados de Magnetto, dirigiéndose a la Rural a escuchar los discursos de Biolcatti o Buzzi, los Cristos de la Diosa Soja, con Duhalde, Macri, De Narvaez, Sola y el Lole aplaudiendo para la galeria. Esta imagen conlleva en si misma connotaciones absolutamente pesadillescas.

Por una cuestión de sanidad mental, me resisto a considerar la idea, aunque mas no sea por solo un segundo, de que políticos como Carrio, Juez, Giustiniani, Stolbizer, Macaluse, Alfonsin o Binner puedan ser considerados de izquierda o aun de centro izquierda. El caso del PSP de Santa Fe es casi oligofrénico, porque han apoyado con su voto parlamentario legislaciones que se podrían considerar de avanzada-quizás por una cuestión de estrategia-pero a la hora de las alianzas, como ya lo demostraron en las ultimas elecciones con la formula Carrio-Giustiniani, estas se buscan en los sectores mas o menos reaccionarios de la partidocracia no peronista, quizás también por entender o temer a la base sojera del voto en esa provincia. Aunque con algunos aciertos de gestión, es difícil caracterizar de izquierda o centro izquierda a un partido nacido de las ideas de un estanciero, un partido que en los años de plomo usaba muy contento la muletilla del “por algo será, en algo andarán” y que después justifico el nacimiento y posterior crecimiento de la infame teoría de los dos demonios. El porque este partido no busca alianzas mas progresistas,incluso con los sectores del kirchnerismo con los que podría lograrlas ya que en la practica parlamentaria así ha sucedido, sigue siendo un misterio.

Con lo que vamos al particular caso de Pino Solanas y su Proyecto Sur. Coincidiendo con su énfasis primario en la critica a las multinacionales de la minería a cielo abierto y la sojerizacion desertificadora del país, creo que desde las elecciones del 2009, Pino ha hecho lo posible,y hasta lo imposible,por posicionarse a la derecha del kirchnerismo. Sus desesperadas tranzas por pequeñas migajas de poder parlamentario abandonando así toda integridad ideológica de la que hasta ese momento podría haberse jactado, su partidocracia a la antigua negando todo carácter de apertura movimentista a su proyecto, sus fotos con los dinosaurios de la derecha, sus halagos recientes a Carrio, su maquiavelismo inconducente, su falta de inserción a nivel nacional y su falta de experiencia en la gestión de la política burguesa, su paseo genuflexo por los recovecos del poder mediático, su negativa a acercarse a quienes como Sabatella presentan una oposición constructiva, su reconocida codicia y ambición personalista, su evitar tocar ciertos temas vaya a saber porque Nobles presiones, su negar las criticas internas y no tanto de militantes de su propio proyecto, son cosas todas que hacen que tanto su caracterización como su accionar político difícilmente puedan ser catalogados de izquierda o de centro izquierda. Mucho me temo que así como lo fue en el 2009 y lo es ahora, Pino y su Proyecto le son y serán absolutamente funcionales a la derecha y sus aliados, los mismos que el ,autoproclamadamente, dice combatir.

En definitiva, pienso, al contrario de Sietecase, que la construcción de un Frente Amplio a la Argentina seria un retroceso degradante en lo poco que se ha podido avanzar en los últimos 7 años, y seria, obvio decirlo, totalmente funcional a los intereses de los históricos enemigos del pueblo argentino. Alegraría solamente a quienes plantean el odio de clase ,el gorilismo en sus extremos mas decadentes, la vuelta al pasado de impunidad y unicato. Un Frente así, por estricta cuestiones de análisis de la coyuntura electoral de la democracia burguesa, solo lograría dejar la mesa servida a los buitres y nos mandaría para atrás varias décadas, mas cerca del basurero de la historia que de un futuro mejor y distinto.

Anuncios
Réplica: "Un frente no tan amplio"

136 comentarios en “Réplica: "Un frente no tan amplio"

  1. BULLY dijo:

    Rey,

    Totalmente de acuerdo con tu amigo. No soy oficialista pero los opositores cada vez me acercan más a este proyecto. Me he convertido en opositora de los opositores.
    No sé si algún día seré oficialista. Con Pino y su espacio me he desilusionado terriblemente, en algún momento pensé que por ese lado había un camino pero sus actitudes después de las elecciones del 28J me demostraron lo contrario.
    Tengo grandes dudas para el 2011 no quiero votar a los Kirchner porque soy una convencida de que la perpetuación en el poder no es buena para el desarrollo democrático de las naciones, pero ¿qué hay enfrente?

    Me gusta

  2. Jackeline dijo:

    Rey, me dejastes con la boca abierta con este comentario, y lamento decir que coincido en todo con quien lo escribió, lo que significa que no coincido con tu nota anterior, es que esta todo lo que yo pienso pero dicho con las mejores palabras. tambien opino como Bully, me han convertido en opositora de los opositores y esto me lleva a estar más cerca de los K que de los que estan en la vereda de enfrente… hay tantas cosas que no me gustan de los K, pero tantas que me gustan de su gestión…. quizás ahi este la diferencia, y sé que solamente alguien con los ovarios como CK puede hacer lo que se esta haciendo, no se si se pudo hacer antes, no se si lo hace por revanchismo, la verdad que no me interesa, SI me interesa que SE HAGA!!!!.. y creo que se esta haciendo, y recien viendo TN, creo que se esta haciendo más de lo que creemos……. al fin nos destaparon los ojos, y si para eso hay que bancar a los K.. lo hago….. mientras no haya gente que me demuestre que puede ser mejor, me quedo con lo que tengo hoy en frente, sin ser peronista y sin ser Kirschnerista….
    Abrazos

    Me gusta

  3. susanetta dijo:

    Yo nunca escuché a PINO hablar en contra de la contaminacion sojera,me gustaría que me den direcciones en Internet donde haya hecho declaraciones de sus amigos sojeros.

    Me gusta

  4. ComocensuraelgobiernoK dijo:

    No podría estar MÁS EN DESACUERDO con el autor de este opusculejo.
    Lo ÚNICO QUE LE FALTARÍA AGREGAR sería que Pino Solanas sería que Pino -y no PinoLito, una mezcla de Solanas y Lilita- sufre de una terrible envidia -como la que tal vez sufriera Alfredo Palacios con respecto a Perón- porque tanto Néstor, pero más Cristina les han robado las banderas y encima ¡LAS HAN LLEVADO A CABO!
    ¿Quién sino PinoLito -perdón, Pino- habría incorporado 2 millones de nuevos jubilados al sistema de haberes, sin pedirles que pagaran nada más que una modesta moratoria y a través de sus ingresos futuros, o sea después de jubilarlos?
    ¿Quién sino PinoLito -perdón, Pino- habría implementado la Asignación Universal por Hijo, pidiéndoles a cambio a los padres -con carácter obligatorio- la certificación de la concurrencia de los purretes a la escuela y la certificación de la vacunación?
    ¿Quién sino PinoLito -perdón, Pino- habría estatizado la administración de los aportes jubilatorios en manos de las AFJPs?
    Yo creo que PinoLito -perdón, Pino- puede y debe hacer un Frente Amplísimo con la Coalición Cívica y sentarse a hablar con Carrió, con María Eugenia Estenssoro -ésa, ésa que a pesar de integrar la Comisión de Libertad de Expresión del Senado no sabe que De Narváez es dueño del canal América, y ésa ésa que cuando el conato de golpe de estado en Bolivia fue la única de la ¿Centroizquierda???Jaja que no salió en defensa de Evo Morales- y con el Profundooooo Adriancito Pérez, que de tan Profundoooo hasta parece ignorante, y también sentarse a hablar con el Intelectual Fernando Iglesias, ese NeoForjista de la Coalición Cívica, el Scalabrini Ortiz de Lilita -o era el Canning de Lilita?-, para discernir qué se hace en el poskirchnersimo.
    Sí, no me cabe ninguna duda de que PinoLito -perdón, Pino- debe hacer un Frente Amplísimo con la Coalición Cívica y seguramente recibirá el Modesto Apoyo Mediático del Pequeño y Mediano Monopolio conocido como Grupo Clarín, apoyo dicho sea de paso ABSOLUTAMENTE DESINTERESADO, por el bien del país, para que el dinero de los jubilados vuelva a ser administrado por las AFJPs, para que el Pequeño y Mediano Monopolio Clarín vuelva a emitir acciones para vendérselas a las AFJPs a $30 y que a los pocos meses cuesten 5 ó 6 pesos, que así se administran los fondos jubilatorios, qué tanto.
    PinoLito -perdón, Lilito, no, perdón, Pino-, hacé un Frente Amplísimo con Lilita que tendrás mi voto asegurado.

    Me gusta

  5. marcsomm dijo:

    Ayer debute en este foro y quise trasmitir algo parecido, pero el amigo invisible de Rey lo ha hecho con una CLARIDAD INCREIBLE. Para agregar solo una cosa: Considero que ese sector que hoy se menciona como centro-izquierda tambien coincide con muchas cosas de este gobierno, y si tuvieran la generosidad de aportar al modelo en lugar de boicotearlo, la Argentina realmente podria dejar atras estructras perimidas como lo son el peronismo disidente, el pro, la coalicion civica libertadora y el Cobismo, que son la expresion de la derecha mas acabada y reaccionaria, la que llama dialogo y consenso a los acuerdos espurios de las grandes corporaciones con lo empleados de la politica. Creo que son personas que pueden y tiene ideas para mejorar este camino, pero como estan pensando en ser presidentes pasado mañana, van a dejar la vida con tal de sacar a ls Kirchner del poder. A mi tambien me hubiera gustado que quienes llevan adelante la politica de DDHH sean personas mucha mas comprometidas con los mismos que los K, pero los Alfonsin arrugaron al primer tiro, y despues ni sentido tiene mencionar a Menem y a De la Rúa. Asi con muchas cosas, o cuando se le imputa a Nestor K su pasado menemista, pero resulta que los que dieron la vida e hicieron estallar al pais para sostener la convertibilidad fueron los radicales en su Alianza. REcordemos que la Alianza tambien era un alaternativa de centroizquierda.

    Me gusta

    1. marcsomm dijo:

      No me parece que nos hayamos referido a las ideologias, sino a los hechos concretos y los numeros de un pais que dicen que estamos yendo para adelante. No se trata de la ideologia de la oposicion, se trata de los interese concretos que esta defiende. Quien sabe que ideologia tienen Sola, Carrio, De Narvaez, Mauricio Macri, Duhalde o Giustiniani, pero basta saber a quienes le atienden el telefono. Los “cenadores” de la casa de MAgnetto no anteponen ninguna ideologia al llamado del patron. Por otra parte, no te compres el discurso ’90 que la ideologia inhibe de entender la realidad, todo lo contrario. Los seres humanos construimos ideologia con nuestra inteligencia. La ideologia una herramienta para entender el mundo mas alla de nuestro ombligo.

      Me gusta

  6. Carolina dijo:

    Buen día a todos,

    Creo que el análisis del post anterior de Reinaldo sobre la posibilidad de un Frente Amplio tiene sentido y es posible siempre y cuando sea un proyecto a mediano plazo y con todos los demás condicionantes que marca en su análisis. Me parece en una etapa mas institucionalizada del país, este frente podría conformar una centroizquierda ya bien identificada y estructurada.

    Este post hace un análisis mas en el presente, en la coyuntura y muy identificado con el kirchnerismo. Creo que tiene razón en que el kirchnerismo llevó a cabo muchas de las aspiraciones de la centroizquierda pero no creo que sea bueno invalidar la posibilidad de que otras fuerzas puedan armarse fuera del kirchnerismo, mas aún teniendo en cuenta que el kirchnerismo, me parece, depende mucho de los Kirchner (en algún momento no van a estar mas) y esta dentro del peronismo que muta. Mas allá de las críticas a los políticos de las que no se salva nadie, yo quisiera que haya propuestas claras tanto de la centroizquierda como de la centroderecha. No creo que la izquierda o derecha extrema tengan representatividad significativa.

    Creo que la oposición hoy no tiene identidad ni propuestas claras. El dilema para el próximo año es a quien votar. No siendo peronista, yo quisiera continuidad de muchas de las políticas del kirchnerismo como el crecimiento económico, la mejora de las jubilaciones, del empleo y del poder adquisitivo, la asistencia social atada a la escolaridad, la responsabilidad fiscal, la política exterior, la inversión en infraestructura, el desendeudamiento externo, etc. pero también quisiera cambios como la normalización del indec, una reforma de la justicia y del sistema impositivo, el combate e serio a la corrupción y el desarrollo del federalismo.

    Lo oposición en lugar de reconocer lo logrado y hacer una propuesta superadora, esta unificada en la oposición al gobierno, por la oposición misma. Asi es muy difícil.

    Me gusta

    1. marcsomm dijo:

      CArolina: Estoy absolutamente de acuerdo con vos en este punto: Es deseable una fuerza de centroizquierda alternativa al gobierno, pero como vos bien decis, la construccion de esa fuerza exige una acumulacion a mediano plazo que vaya aislando a los sectores de la derecha politica que a mi parecer son: Carrio, De Narvaez, La UCR Cobista, El PRO y que permita la consolidadcion de los aciertes de este modelo para la profundizacion de los mismos. Lamentablemente este simulacro de centroizquierda no aisla a la derecha, sino que la contiene. Han ido tras ellos en cada debate parlamentario. Proyecto Sur dio prueba de eso: “82% movil con restitucion de los aportes patronales”, pero como la derecha no quiere saber ni medio con enfrentarse a los patrones se callan la boca y lo votan igual, junto con los que proponen subir las jubilaciones y eliminar las rtetenciones, de manera que no haya manera de pagar. Apusta al caos? AL veto? Ezquizofrenia politica. Y sabes por qué? Porque no coinciden con vos, no quieren construir a mediano plazo, quieren ser presidentes mañana y para eso tiene que mostrarse mas oposicion que la oposicion. Soy afiliado a Proyecto Sur y te aseguro que la mitad de los militantes no tiene ni ahi el discurso violento de Solanas contra el gobierno, pero la vanidad, el personalismo, pueden mas.

      Me gusta

  7. silverio dijo:

    Otra duda que me queda, cual sería el paradigma de país?? Sería Venezuela?? sería Bolivia???, Cuba ni les digo porque claro, viste por el bloqueo como estan, sino no sabes los que sería, pero tienen una educación y salud bárbara, eso si, no pueden elegir gobierno, pero tienen la suerte de que no haya clarín, ni na´ción, ni nada, cuando conocía cuba, en el año 2005, en el hotel que estube había 2 canales, en uno estaba fidel, y en el otro también, buenísimo, ni tn, ni crónica, fuimos a hacer un city tour y el señor que manejaba la combi, después de insistirle que nos contara (era algo reticente, que loco, quien puede tener miedo en el paraiso) nos comentó que la combi no era de el, era del estado, que mas de la mitad de los autos que circulaban eran del estado, que el tenía una ración de comida para complementar el sueldaso revolucionario que ganaba, pero el ingrato se quejaba porque tenía un hijo glotón, y que no se llenaba con los creo que 15 kilos de pancitos mensuales, y que el resto de la comida son frijoles, claro, por eso las mujeres que iban con nosotros, con los royitos capitalistas envidiaban a las cubanas, con sus piernas que parecen torneadas a mano, etc, un paraíso, yo no sé como hay gente que se iba en balsa a darle de comer a los tiburones, para llegar a ese infierno capitalista que es miami, una locura, bueno, retomo, o sea, el motor de esas economías es vivr con lo que da la explotación de los recursos naturales no renovables, que expropiamos a los malditos capitalistas, nos arreglamos con eso, si el petroleo vale, joya, sinó a apechugar, ese es el paradigma, cero inversión, cero tecnología, esa es la meca k. Porque uruguay y mujica, por lo que entendí son de derecha, brasil tiene soja, listo, capitalista, en que país del mundo viviría contento este buen señor amigo de reynaldo que opina que cualquiera que le ponga un poquito de madurez a la estudiantina de la izquierda infantil argentina es facho, gorilon, sojero, católico, lucifer, mefisto y todos juntos, que avise, asi nos vamos. Que país mas o menos vivible se va a hacer con una lucha de clases, donde la clase obrera va a ir contra la clase empresaria, que país tiene futuro si destruimos a los empresarios. Y yo no sé que pasa en las zonas urbanas, pero en la zona rural, hasta el 2008, este gobierno, con sus políticas “progresistas” borraron del mapa a 50000 productores chicos, o sea, de los que trabaja el padre de familia, y vive con su esposa e hijos en el campo y estos hijos, cuando ya es viejo seguían ellos al frente, con sus familias, con sus cerdos, gallinas, sus hectareas de trigo, maíz, soja, girasol, algunas vacas, ovejas, algún caballo, etc, primero Menem y luego los k los borraron o estan borrando del mapa, los campos ya desiertos son sembrados con soja por los grandes ganadores, los pooles k, salvo las grandes estancias, muchas de ellas ya extranjeras, que vienen, invierten y tienen espalda para esperar que se vayan estos ineptos, y cada vez se van quedando con mas, supongo que capitalismo mas salvaje no debe haber. Se ve que el “intelectual” amigo de rey es tal hasta la general paz, después se le complica, o sale poco de la capi.
    Alguien supone que venezuela es un país pujante, alguien todavía cree que los personeros del estado estan capacitados para llevar adelante la producción de este país? Para muestra un botón, el inefable Moreno se hizo cargo de la papelera Massú o algo así, mediante su método “progresista” apretóa a los otros proveedores de papel al Estado, y de esa manera logró quedarse con el estado como cliente cautivo. Igual la fundió, un capo, ese tipo maneja el comercio interior de este país, abre y cierra las exportaciones a su antojo, de lo que sé, que es lo rural, es el responsable de desalentar tanto a la ganadería que hoy se esta pagando la carne una fortuna, claro, los gorilas de mujica y lula hicieron todo lo contrario, argentina era el proveedor historico de maíz a brasil, con ese maíz engordaban la hacienda, los pollos y los cerdos. Hoy aumentaron el stock ganadero, los pollos y los cerdos y producen tanto maíz que ya no solo no nos compran, exportan, un gorilon ese lula. El trigo, Moreno cierra la exportación, el trigo, que es responsable de menos del 10% del precio del pan, deja de tener mercado, hay una sobre oferta ficticia, porque Brasil aún nos compraría, pero no le vendemos, entonces le compra a los yanquis, que se estan quedando con nuestro mercado natural, con esa sobre oferta quien gana fortunas, los molinos: Cargill, Molinos Río de la Plata, etc, a costa de los productores, o sea además de las retensiones que tendría si se exportara trigo, en el mercado interno se paga mucho menos que eso, porque pescan en la pecera, por eso hay cada vez mas soja, por eso es todo una mentira, por eso, como dice el amigo de rey, yo tampoco sé lo que es la izquierda, pero los K no son la izquierda, son el capitalismo de amigos, de los testaferros, de la mentira del indec, que si funcionara como es debido, veríamos que hay mas pobres que nunca. Para terminar, como dice el refran, el que no es de izquierda a los 20 años es un insensible, el que aún es de izquierda a los 40 es un bol udo

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      Estimado Silverio: Definitivamente y teniendo en cuenta tu relato, creo que deberías vivir en Miami, visitar Cuba semanalmente, eso si, nada de Castristas, mejor un gobierno como el de Fulgencio Batista. Entre otras cosas evitarás todo esto de los K, los gobiernos Latinoamericanos como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador y sobre todo cuidarías tu salud, no sea cosa que en el 2011 ganen los K y padezcas una úlcera gástrica. El hecho de irte a vivir a ese lugar no cambiaría para nada tu participación en este foro. Es con buena onda. Muchos saludos.

      Me gusta

    2. marcsomm dijo:

      Me imagino que ningun modelo puede ser mejor que un modelo propio, pero dejame recordarte el nombre del presidente argentino que (desprovisto como vos de cualquier ideologia) coloco a la Argentina en la primera consideracion internacional, fue aplaudido por los grandes lideres mundiales y quien logro que los capitales de todo el mundo invirtieran en la Argentina y… retiraran su ganacias en dolares cuando las ganaban en pesos: Don Carlos Saul Menem. Saludos a Ricky Fort cuando llegues a Miami.

      Me gusta

    3. Lagrimas_Negras dijo:

      silverio !!! brillante tu texto, en verdad decís cosas reales pero creeme que disfruté muchísimo del modo en q lo escribiste. Gracias.

      Me permito agregar algo que no es un detalle menor (bahhh son 2 cosas), una referida a Cuba y es la inadmisible y abominable existencia de PRESOS POLÍTICOS !! y otra referida a Venezuela y las “guerrillas comunicacionales” (parece q don Chávez salió con la lanza a aniquilar a la prensa opositora) y la concentración de medios para el Estado y otra perlita es la enorme inflación q tienen, andan en 28.2 %. En eso nos superan a nosotros (ambos constituídos en el primer y segundo país de Latinoamérica con más alta inflación y entre los 6 países del mundo felizmente escalafonados).

      Me gusta

      1. Rosana dijo:

        Perdon Lagrimas, pero el intento de golpe en el 2002 a Chavez fue promovido por los Medios de Comunicacion Privados. Y con respecto a la inflacion no te lo puedo refutar, porque no tengo ninguna informacion fidedigna para opinar lo contrario. Lo que si he escuchado (y lo dijo una vez un economista en el programa de radio de Rey, que en esto momento no recuerdo el nombre), que desde que esta Chavez ha disminuido mucho la brecha entre pobres y ricos.
        Saludos

        Me gusta

    4. Silverio, lo del bloqueo en Cuba es y no es, porque durante años tuvieron el COMECON, así que la excusa es válida desde la disolución de la URSS hasta aquí, pero no más.
      Cuba y China tienen censura en todos los ámbitos, y un solo partido al que es bastante incómodo no adherir. En estos dos países rige también la censura en Internet, y lo sé de primera mano porque clientes nuestros que van por comercio no pueden conectarse al servidor de cámaras instalado en su empresa, porque no está entre la lista de servidores permitidos. Algo parecido está empezando a ocurrir en Venezuela, aunque todavía no es un sistema tan cerrado.
      Tengo un amigo personal bastante importante (al menos uno), que viaja por casi toda latinoamérica y se reúne con las máximas autoridades, por su actividad comercial. Me cuenta que tanto Evo como Correa y otros le confiesan que no cuentan con oposición que pueda vencerlos en las urnas. Sus principales opositores son los medios hegemónicos. La concentración de medios en toda latinoamérica es espantosa, y nosotros (cuando no), estamos a la cabeza. Slim es un mexicano ultra recontra archi super millonario, que tiene medios en toda la región (no es el único, hay otros), y los que no son de él son de la esposa, de testaferros, o de alguna de sus empresas satélites. Por supuesto que también desembarcó en Argentina, y esto agrega un condimento especial, porque si te oponés a él en Ecuador, te va a matar en toda latinoamérica, y se provocan esas situaciones en que los lectores no sabemos por qué tal medio tiene semejante tirria con tal personaje, y viene de negocios truncos, tal vez en otros países. Así de complicados estamos. No es un tema menor, y es algo a lo que deberemos estar atentos si queremos conservar la libertad.
      Saludos.
      Te preguntabas cuál sería nuestro país de referencia. Bueno, en mi caso me atraen bastante los del norte de Europa, bien al norte, en las regiones más frías. Me parecen organizaciones sociales dignas de ser miradas como ejemplo, y me gustaría que nos acerquemos un poco, a medida que se vaya pudiendo. Claro, no nos podemos volver Dinamarca, Suecia, Holanda ni ninguno de esos, pero estaría bueno ir adoptando muchas de sus posturas éticas, su respeto por las libertades ajenas, su tolerancia a lo que no toleramos por acá y su negativa rotunda a lo que acá suele ser moneda corriente. Me parece que tenemos mucho que aprender de las sociedades más avanzadas del planeta, que te voy contando que no son Bolivia ni Chile…
      Saludos.

      Me gusta

  8. Jorge D dijo:

    Me identifico en un todo con el comentario de tu anónimo amigo. En el se resume lo que traté de expresar en mi respueata a la pregunta: ¿Es Posible un Frente Amplio en la Argentina?. Claro, es obvio, no dispongo de la prosa y el estilo del autor de un “Frente no tan Amplio”.
    Hablando de estilos, el de la respuesta que ha recibido Rey me recuerda mucho al suyo, lo que me ha dejado pensando en eso que Pessoa llamaba “los disponibles”, refiriéndose a todos aquellos que habitan nuestro mundo interior y que en ocasiones debaten entre si con tanto furor que uno puede hasta escucharlos. En mi caso muchas veces pienso que adentro mío se está desarrolando una “reunión de consorcio”.
    Saludos

    Me gusta

    1. Jorge no se trata de un heterónimo. Simplemente mi amigo me escribió a mi email personal y como su mirada es tan opuesta a la mía, en general diferimos en muchas cuestiones, me pareció interesante sumarla al debate y se lo propuse. Ese es uno de los objetivos de este espacio. No entiendo por qué mi amigo no quiso colocar su firma. De todos modos lo importante es su visión para alentar la discusión.Ojo y esto no invalida que dentro de uno conviven varios inquilinos. De todas formas yo siempre utilizo mi firma, es lo único que tengo.

      Me gusta

      1. Jorge D dijo:

        Rey: Con sinceridad, nunca sospeché que se tratara de un heterónimo. Ocurre que al leer la carta de tu amigo sentí que se desplegaba una composición a dos voces. Algo así como la estructura de una sonata de Bach en que las mismas notas andan persiguiéndose en otros tonos. Con frecuencia me sorprendo asistiendo a los debates que se despliegan en mi interior (me pienso un ser habitado). Entonces recorde al entrañable Pessoa y a sus “disponibles” y lo comenté
        Lamento si dejó otra impresión.
        “..Vivir es ser otro. Sentir no es posible si hoy se siente como se sintió:sentir hoy lo mismo que se sintió ayer no es sentir, es recordar. Ser hoy el cadaver vivo de lo que ayer fue la vida perdida…” Fernando Pessoa – Libro del Desasosiego.
        Mis disculpas por el mal entendido y espero otra reunión como la del Empujón del Diablo, a lo mejor para leer a Pessoa…
        Un abrazo
        Jorge

        Me gusta

  9. majo dijo:

    DEcile a tu amigo el anónimo, que se puede ir a la merde!Sabrá este buen hombre lo que significa construcción política en estos tiempos de cooptados y colonizados mentales e intelectuales??desde dón de se erige para cuestionar el accionar de Proyecto Sur en el interior del país? FUNCIONALES A LA DERECHA LAS PELOTAS!!!NOSOTROS LA PELEAMOS TODOS LOS DÍAS ENTRE SOJA Y MUERTES, PARA Q UN DOBOLU CON NOTEBOOK SE CREA JAURECHE RESUCITADO? VA FANGULO..

    Me gusta

    1. marcsomm dijo:

      Majo: Me imagino que se erige desde la nula existencia de este partido a nivel nacional, que por otra parte va a ir a elecciones nacionales con sellos de otras fuerzas porque aun no puede conseguir las afiliacions. Me parece que “un pais pintado con el reclamo de mi candidatura” podria darle solo unos miles de voluntarios para afiliarse, cosas que aun no consigue, pero parece que eso no importa, la ambicion presidencia y las ganas de llegar al poder pasado mañana hace de propuestas interesantes un producto mediatico como cualquiera. No te pusiste a pensar que lo mismo que hace Mauricio lo esta haciendo Pino. Un buen resultado electoral en una eleccion y… VAMOS POR LA PRESIDENCIA!!!!! De que construccion me hablas!!!!!

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Recordemos que el apuro de Pino es porque nació el 16 de febrero de 1936, en las presidenciales del 2011 contará con 75 años y 8 meses. No puede demorar su candidatura para presentarse a los 80 años.

        Me gusta

    2. Rosana dijo:

      Majo, no te calentes, la culpa es tambien de los medios de comunicacion que meten a toda lo oposicion en la misma bolsa. Yo me la paso peleando con mis amigos kichneristas porque defiendo a Pino y tambien me peleo con mis no tan amigos del Pro, cuando atacan a Cristina por derecha. Por supuesto que al lado de Menem este gobierno es re-progresista, pero por favor no se la den del Che Guevara. Aca el gran problema mas que la pobreza es la desigualdad, y la distribucion de la riqueza. Ahora pregunto, Clarin (que fue una mierda toda su vida), Kichner antes era su aliado y ahora se peleo, si por el campo, pero si una persona tiene principios eticos, los tiene toda la vida, no cuando le conviene.

      Me gusta

      1. majo dijo:

        El modelo de país, Rosana, el problema es le modelo…zafo de una ,por suerte, no tengo amigos del Pro.Con los defensores a ultranza del gobierno, también me peleo todos los días,por las mismas razones q esgrimiste,pero sobre todas las cosas, por no ponerle un freno a la soja…con las políticas aplicadas por este gobierno, cada vez la concentración de tierras es mayor, al igual que la sojización…nunca ganaron taanta guita , en ningun gobierno,y hay que ver coomo se quejan.Abrazo

        Me gusta

      2. BULLY dijo:

        Rosana y Majo,

        Primero les recuerdo como ya dije que yo fui votante de Pino y que ahora siento que ha traicionado los ideales que decía tener por su afán de llegar a toda costa.
        Nadie dice que este gobierno es revolucionario.
        Ahora, ver que Pino y sus diputados hacen mutis por el foro cuando tendrían que salir a denunciar la represa de Aranda que pretende inundar 8000 hectáreas en ER y aportar contaminación a los afluentes del Uruguay poniendo en riesgo a muchos pequeños productores y a muchas poblaciones, salir a defender a Fibertel y decir como le escuché decir a Lozano que esta movida del gobierno es simplemente para aumentar el poder del estado o a Pino diciendo “me vuelvo loco si me sacan Fibertel”. El no es cualquiera, sabe lo que pesan sus declaraciones.
        ¿Desde cuándo un pensador de izquierda se opone al poder del estado y defiende al poder económico? Y… desde que necesita de los medios para permanecer visible hasta las elecciones del 2011.
        ¿Desde cuándo un pensador de izquierda se tira un lance para asociar a Carrió, la que declara “los hijos de Noble son nuestros hijos”? ¿Cómo va a hacer Donda para tragarse ese sapo?
        Pino tuvo que dar marcha atrás con esta movida simplemente por el reclamo de sus bases y sobre todo de sus jóvenes que lo rechazaron abiertamente. Yo los voté para que hicieran una oposición constructiva, creí que eran gente de fiar pero comprendí que son igual que todos.
        Todo muy penoso, pobre de nosotros los que no estamos convencidos con el kirchnerismo y no sabemos para dónde mirar!!

        Me gusta

      3. ¿Qué hicieron con el director de “La hora de los hornos”? Confiese falso impostor. No puede haberse transformado en este señor preocupado por… ¡El cierre de Fibertel! ¡Oy, oy, oy! ¿Dónde iremos a parar, patria mía? 😀 😀

        Me gusta

      4. A mi me parece bastante serio por parte de Pino que en el caso de Corrientes no opine hasta no tener más elementos, y en el caso de Fibertel se ponga de parte de los usuarios.
        No tiene porqué comprar la guerrita de Clarin con el gobierno.
        Justamente comprobar que la maquinaria del estado se pone en funcionamiento para intervenir decisivamente en una contienda particular del matrimonio presidencial, es la manera de deslegitimar la intervención del Estado.

        Me gusta

      5. Rosana dijo:

        Bully, con respecto a lo de represa, opino lo que dice Mariano T. mas abajo. Otra Pino ha dicho que ha firmado proyectos juntos con Carrio pero no que se iban a aliar, con respecto a Fibertel, no tengo aun mi opinion formada, yo se que es algo ilegal y no puede continuar asi como si nada, y como es de Clarin y todo eso y bla bla, uno se remite a pensar en la gran pelea entre Kichner y Clarin y uno realmente no sabe si hace esto por una cuestion de justicia o solo de venganza (y para mi Clarin es una basofia), y con respecto a las declaraciones de Pino de Fibertel, que se volvia loco si se lo sacaban, y ahi te doy la razon, se fue medio para el carajo. Pero como dije en algun momento Proyecto Sur no es Solo PIno Solanas, yo no se si te habras enterado que en la legislatura, los legisladores de Proyecto Sur, con otros de otras fuerzas han sacado proyectos para la produccion publica de medicamentos o para dar alojamiento a gente en situacion de calle. Bueno, por supuesto eso nunca se va a decir.
        Saludos

        Me gusta

  10. Cuántas cosas le deben haber pasado a este pibe amigo de Reynaldo en la vida!
    Las repetidas referencias a la “partidocracia” y la “democracia burguesa” nos indican que se considera un fan de las revoluciones(tal vez alguna vez se consideró a si mismo como revolucionario). Lo mismo que su afirmación sorprendente de que los únicos diarios independientes han sido los que dependían de organizaciones armadas. Con ese background, no debe sorprendernos que considere que ninguno de los participantes del arco político actual sea realmente de izquierda.
    Sin embargo sugiere que la única construcción política deseable es la que se encolumna detrás de un matrimonio de millonarios, con su miríada de oscuros empresarios amigos. Una parábola que empieza en Cooke o Nahuel Moreno y termina en el arquitecto De Vido. Patético. Lo compadezco.

    Me gusta

    1. marcsomm dijo:

      Patetico es tu no-analisis: Si para vos las categorias de partidocracia y democracia burguesa no tiene sentido (o peor si para vos democracia burguesa es democracia a secas)es porque te pasaron los noventa por arriba y lo unico que esperas d eun gobierno es que te permita comprar todos los electrodomesticos posible sin tanta chachara ni ideologia. Si te parece tan patetico ser amigo de las revoluciones, serà que vos sos amigo de las “conservaciones”. Puede que el nosea lo que vos crees ni vos lo que yo creo. Pero la partidocracia existe y la democracia burguesa es, por ejemplo, aquella que consigue que los senadores voten la eliminacion de derechos laborales (o sea derechos de las mayorias) con una valija repleta de plata sobre el escritorio. La relacion que haces entre Cooke y Moreno con DE vido es propio del cambalache que se hace en el discurso de chicana. Cooke era un luchador que dio su vida por movimientos que contaban con funcionarios tan blancos, grises u oscuros como DE Vido y otros. Y si ahora vos a creerte mas vivo que Cooke, no se… por ahi sos un iluminado y no me doy cuenta, pero iluminate un poco mas porque no se nota. Con respecto a la identificacion de los medios que menciono el amigo de Rey, otra vez te me vas al pasto: escribio sobre la independencia de los popderes facticos y reales, que no es lo mismo que depender de un grupo insurgente en todo caso. Todos dependemos de algo, salvo que consideres independiente a todo lo que se para en el medio de algo y que no se juega por nada.

      Me gusta

      1. No se si coincidís con el “amigo” de antes, o con el de ahora seguidor de millonarios. Tampoco me importa mucho.
        Para mi la democracia es la democracia, tanto mejor cuanto más libre se pueda expresar el pueblo. Los partidos tratan de ser una vía de esa expresión.
        Las expresiones “democracia burguesa” y “partidocracia” eran propias de los soberbios e iluminados de los 70, época en que la democracia, la libertad y los derechos humanos no eran valores apreciados por la izquierda (ni por la derecha). Tuvo que pasar una atroz dictadura para que la mayoría de ellos se rectificara. Pero siempre quedan dinosaurios.

        Me gusta

  11. alnaca dijo:

    Como se nota que nunca se estuvo en un gobierno, con esas ideologias de izquierda atemporal, seamos realitas la posibilidad de los cambios esta en ocupar por lo menos la parcela de poder estatal; lo declamativo es hermoso pero para la mesa de cafe y ni siquiera le interesa a las grandes mayorias eso es lo que aprendió la izquierda en el Uruguay. Es cierto las cosas cambian con el tiempo sino nunca evolucionariamos y los cambios se hacen desde la realidad muchachos ya lo dijo el maestro Zitarroza no hay REVOLUCIONES TEMPRANAS CRECEN DESDE EL PIE (va aunque muchas trasnochados creeran que Zitarroza era un comunista burgués). Las grandes masas no buscan el cambio radical ni siquiera las mas empobrecidas sino en América Latina ya estaria gobernada de hace años por los revolucionarios setentistas y todos y cada uno de ellos fracasaron en sus intentos y muchos de ellos no eran mas que facismo de izquierda.El que escibe estas modestos aporte es un uruguayo que trabajo en la militancia frentista de Uruguay 30 años sin nunca ganar una sola elección pero si aprendiendo y practicando el pragmatismo que luego tuvo sus frutos.

    Me gusta

    1. Alnaca, entiendo la dificultad de comprimir cien años de historia en diez líneas, pero concluir que las revoluciones izquierdistas fracasaron es como decir que Kennedy fracasó retirando a EEUU de Vietnam. Le dieron un tiro en la cabeza y su vice (no, no era Cobos) Jhonson apoyado por las industrias armamentistas mantuvieron la guerra no declarada durante doce años más.
      Hay otra simplificación, que parte de creer que alguien una mañana se puso una gorrita, tomó un habano de la caja y dijo: “Desde hoy, seré revolucionario”, pasándose por alto la larga lista de proscripciones, persecuciones, censura y represiones criminales que existieron desde siempre en la región en contra de los movimientos libertadores, progresistas, o como gustes llamarlos. Los pueblos latinoamericanos no apoyan masivamente a los movimientos revolucionarios por miedo a las enormes matanzas que han recorrido el continente en los últimos cien años. Es una precaución más que atendible, que debemos respetar.
      Un subcontinente que ha sido invadido por la máxima potencia mundial en varias ocasiones, con enormes matanzas de civiles, la anexión de Guam, Puerto Rico, Filipinas y Hawai. Las fuerzas de EEUU también ocuparon Cuba, invadieron Dominicana, Guatemala, Granada y Panamá, asesinando a más de tres mil civiles.
      Provocaron las destituciones de gobiernos populares y su reemplazo por dictaduras militares sangrientas…
      Yo realmente no considero que se pueda adjudicar a los movimientos progresistas el “fracaso” de su ideología, y además creo que las condiciones que propiciaron la aparición de estos movimientos se encuentran en plena vigencia. Que la realidad actual sea triste no nos debe condicionar a aceptarla como definitiva. Viejo es el viento y sigue soplando. Tal vez la respuesta esté soplando en el viento, como alguna vez dijo Bob Dylan.
      Saludos.

      Me gusta

      1. Los pueblos de Latinoamérica nunca apoyaron los movimientos revolucionarios (no confundir con los muchos movimientos progresistas no violentos que hubo), porque adivinaron que detrás de esos burgueses con habano no había nada mejor para ellos, solo violencia, autoritarismo, tambien matanzas, y vedetismo de la vanguardia iluminada. Tal vez el último movimiento revolucionario con apoyo popular (al estilo mexicano) fue el sandinismo original.
        Uno de los grandes avances del fin de siglo fue la casi total desaparición de estos movimientos, y la elección de la democracia como herramienta transformadora, que si bien tampoco llena las expectativas, no demostró peores posibilidades, y sin matar a nadie.
        Una prueba del desprecio a la expresión popular es, en tu lista de deleznables intervenciones yankis, calificar como lider popular a un dictador narco como Noriega

        Me gusta

      2. No me hagas reír Mariano, Noriega fue un dictador narco según quién. ¿Y fue en castigo por permitir un dictador narco que no les devolvieron el Canal? ¡Qué noción tan extraña de justicia! Tal vez si en el jucio a Noriega le hubieran aceptado como prueba los documentos que poseía acerca de los atentados del gobierno de EEUU contra él y Torrijos habríamos podido saber un poco más. Pero según el gobierno de los estados unidos hacer públicos esos documentos violaban “información clasificada”, algo que el juez estimó como muy atinado, (después nos quejamos de oyarbide…).
        La otra que queda es:
        ¿Y si nadie apoyaba a los movimientos insurgentes entonces porqué la represión que mató a tanta gente? ¿Porqué las proscripciones y las persecuciones? ¿Será que es más fácil creer en la democracia cuando ganan los de siempre?
        Hace apenas un par de años el gobierno de EEUU invadió Irak mintiendo acerca de la existencia de armas químicas, que sabían que no existían. Atraparon al malo y lo ahorcaron, mientras bombean petróleo de los pozos y se lo llevan en barcos tanque hacia la libertad. ¿A estos tipos se les puede creer algo todavía?

        Me gusta

      3. Bueno, para calificar a Noriega de narco podemos desconfiar de lo que se dijo, por más que también reclaman su extradición a Europa.
        Que era dictador no cabe duda, y hay fuertes sospechas de que fue él el que estuvo implicado en la muerte de Torrijos (otro dictador).
        De todos modos, por más dictadores que fueran, eso no habilita la intervención selectiva de una ´potencia extranjera como ocurrió.

        Me gusta

    1. Carlos dijo:

      Aportando datos: Universidad Nacional del Litoral
      Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
      18 de Mayo de 2009
      Glifosato: recopilan casos de malformaciones

      Investigadores de la UNL evidencian los efectos que produce el glifosato, el agroquímico protagonista del modelo sojero, entre ellos problemas respiratorios, daños al sistema nervioso central y destrucción de glóbulos rojos en humanos, y la muerte de las células nerviosas que la cipermetrina, insecticida de amplio uso en nuestro país, provoca en los anfibios, una de las especies expuestas a riesgo ecológico. Próximamente también publicarán el primer trabajo en Sudamérica sobre malformaciones en ecosistemas agrarios.
      http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?id=687

      Me gusta

      1. Complicado lo de la cipermetrina. Todos los shampoos piojicidas y la fumigación contra el dengue se hace con derivados de ese producto.
        Como para poner las cosas en perspectiva.

        Me gusta

    2. Lo de Carrasco no invita a parar ninguna pelota, sino a seguir investigando. Lo de “dosis inferiores al uso agrícola” denota mala fe, lo que me hace sospechar. El uso agrícola no es inyectar glifosato al 3% en el líquido amniótico de mujeres embarazadas, sino aplicar con una máquina terrestre una fina pulverización a un metro del suelo y supuestamnete a 500 metros de cualquier población.

      Me gusta

      1. majo dijo:

        JAAAAJAAAAAAAAA!!500 metros?no hay un solo pueblo en la provincia de Santa Fé que esté respetando la 11.273, que es muuy endeble, pero es lo que hay hasta q se apruebe la reforma( media sanción en diputados ad eternum, pq los senadores santafesinos , en su mayoría son sojeros)…losproductores se garcan en todo, hasta se dan el lujo de “presionar ” para seguir sembrando soja en las banquinas ( ver denuncia del diputado socialista Raúl Lamberto)gobierno ! lo tuyo Mariano T. ya raya en lo patético…ahora q PAPÁ DEL NORTE , confirmó el estudio del “loquito” Carrasco, despreciado, perseguido y hasta golpeado por difundir una verdad , conocida por los que la padecemos a diario…este modelo es un GENOCIDIO, todos los días aparecen enfermedades respiratorias nuevas, el cáncer avanza a pasos agigantados y los H. de P de TODOS LOS GOBIERNOS(nacional y provincial), no hacen NADA para detener esta barbarie…comienza la campaña sojera y millones de litros de veneno se esparcirán por nuestros pueblos, contaminando aire,agua y cielo…hasta cuando, por favor?? Exijimos al gobierno q aplique YA EL PRINCIPIO PECAUTORIO Y ORDENE NO FUMIGAR EN UN RADIO DE 800 METROS DE LAS ZONAS URBANAS!

        Me gusta

      2. majo dijo:

        Che Mariano…y si mientras siguen investigando aplicamos el principio precautorio en todas las proviuncias sojeras????lo de los 500 metros es joda, no?=sabés bien que los productores se pasan por el culo la 11,273…con la vista gorda del gobierno,claro.

        Me gusta

  12. Carlos dijo:

    Ing. Agr. Ms. Sc. Javier Souza Casadinho*. 2009. Ecoportal.net.
    *Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina RAPAL,
    Pesticide Action Network PAN, Docente de la Facultad de
    Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    INTRODUCCIÓN
    Existe evidencia científica que vincula la utilización y exposición de plaguicidas con la aparición de síntomas de intoxicación agudos y el desarrollo de enfermedades de tipo crónico. Además no se trata de unos problemas solo vinculados con el glifosato sino con más de 500 formulaciones de plaguicidas que se utilizan solos o en mezclas.
    9- ¿Existe información sobre el impacto de los plaguicidas en la salud?
    Si. Estudios epidemiológicos comunitarios, estudios prospectivos y retrospectivos, investigaciones realizadas con animales en laboratorios y la estadística hospitalaria dan cuenta de la existencia de una vinculación entre los plaguicidas – alcance de las partículas – y la aparición de determinadas enfermedades.
    Respecto al Glifosato en las intoxicaciones agudas pueden aparecer los siguientes síntomas; irritación de los ojos y de la piel, daños en el sistemas respiratorio y a nivel pulmonar, mareos, descenso de la presión sanguínea, dolor abdominal, destrucción de glóbulos rojos y fallas renales (13) Pero lo que es más importante es la aparición de enfermedades de tipo crónico; desarrollo neurológico anormal (14) , incremento en la incidencia del linfoma no – hodking (15) , afección en la placenta humana con probable incidencia en el desarrollo de abortos (16). También puede actuar en la división celular con una posible incidencia en la aparición cánceres. (17)
    Para el caso del Endosulfán las investigaciones y las denuncias de investigación dan cuenta de la aparición de diarreas, mareos, dolor de cabeza, nauseas, llagas, dolor de garganta y cuadros de asma (18).
    La revisión de la literatura científica sobe impacto del endosulfán revela evidencias de los efectos tóxicos crónicos en el sistema nervioso, el sistema inmunológico, su acción disruptora endócrina y evidencias no concluyentes de su acción mutagénica y genotóxica, así como la de provocar cáncer en animales de laboratorio y las poblaciones humanas expuestas (19). En el caso de su efecto disruptor endócrino se han observado alteración en el desarrollo de especies animales, atrofia testicular y reducción de la producción de esperma en mamíferos, también interfiere a las hormonas sexuales masculinas causando depresión crónica de la testosterona (20). Por último el endosulfan se halla relacionado con efectos neurológicos a largo plazo como la epilepsia y el incremento el riesgo de la enfermedad de Parkinson (21).
    Por último, si tomamos al herbicida 2, 4 D los síntomas de exposición aguda incluyen dolor de pecho y de abdomen, dolor de cabeza, irritación de la garganta, náuseas, vómitos, mareos, fatiga, diarrea, pérdida temporal de la visión, irritación del tracto respiratorio, confusión, contracciones musculares, parálisis flácidas, sangrado, baja presión sanguínea, irritación de la piel y ojos y membranas mucosas, dermatitis y pérdida de apetito (22). Por su parte la exposición oral crónica posee efectos sobre el sistema nervioso central, la sangre, el hígado y los riñones. Se ha observado una disminución en la hemoglobina y de las células rojas de la sangre. El 2, 4 D se ha mostrado mutagénico en investigaciones realizadas en humanos y animales (23). Se han producido incrementos significativos de daño de los cromosomas de células humanas cultivadas sometidas a bajos niveles de exposición. Respecto a los efectos sobre el sistema reproductivo el 2, 4 – D causa un incremento de espermatozoides anormales en agricultores expuestos. En los lugares donde había un elevado uso de 2, 4 -D se observaron tasas elevadas de defectos congénitos, mientras que en animales de laboratorio el herbicida produjo efectos teratogénicos (24).
    http://www.produccion-animal.com.ar/sustentabilidad/83-solo_glifosato.pdf

    Me gusta

    1. Y ni te cuento la aspirina, que causa hemorragias estomacales. Los desinfectantes hogareños, la lavandina, los detergentes, etc, etc.
      Todo es tóxico a alguna dosis. Lo que hay que relacionar es la dosis a la cual se produce la toxicidad, con la probabilidad de que eso suceda en la vida real con las personas que puedan estar indvertidamente expuestas.

      Me gusta

    2. De todos modos, aunque describe síntomas que sufriría uno que elija estas sustancias para suicidarse, o un operario que tenga un accidente con su utilización, habla de 500 sustancias, lo que le da un poquitito más de seriedad que el que habla solo de glifosato.
      Pero tendría que poner el énfasis, en todo caso en sustancias que dan los mismos síntomas, o peores con una dosis treinta veces menor.

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Esto para vos es una mentira.

        Reportaje a Chicos Banderilleros
        [22/09/2008] Los menores se paran donde cae la nube de plaguicida y marcan el lugar por el que debe volver el fumigador

        CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS. Escrito por Diario La Capital – Rosario –

        ’A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza’. Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe Diario La Capital Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

        La soja y la salud de los niños El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años. Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros. ’Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama ’esquinero’. Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el ’mosquito’, desde el punto del medio de la máquina y pararse allí’, dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad. El ’mosquito’ es una máquina que vuela bajo y ’riega’ una nube de plaguicida. Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar. Los rocían con ’Roundup’ y a veces ’2-4 D’ (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo. ’A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara’, describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino. No hay protección de ningún tipo. Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que ’va más lerdo’, dice uno de los chicos. ’Con el ’mosquito’ hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor’, agregan los entrevistados. Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: ’Que tengamos cáncer’, ejemplifica. ’Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza. A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza’, dicen las voces de los pibes envenenados.
        – Nos buscan dos productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no, porque usan banderillero satelital. Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso’, remarcan los niños. El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. ’No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo’, dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas. La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos. No hubo avances. Los pibes siguen de banderas. Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.

        Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

        Las Petacas: usan “chicos bandera” para la aplicación de agroquímicos Los menores se paran donde cae la nube de plaguicida y marcan el lugar por el que debe volver el fumigador

        Las Petacas.- En el marco de la cobertura en esta localidad para tratar la lucha que los Vecinos Autoconvocados mantienen para preservar el medio ambiente, y poco después de que los ambientalistas visitaran la comuna para manifestar sus reclamos, La Capital dialogó con dos hermanos, de 14 y 16 años, que realizan tareas de “banderilleros”. En un impactante testimonio los jóvenes relataron cómo es el oficio de guía que hacen en los campos cuando son rociados con agroquímicos.

        La situación que relatan -más allá de estar reñida con la legislación laboral que prohibe emplear a menores para trabajos insalubres y limita el tiempo de las tareas- violenta hasta la indignación porque vulnera los principios que todo ser humano debe enarbolar en señal de respeto por el prójimo; todo en nombre del desarrollo económico que en ciertos ámbitos parece justificar cualquier método.

        – ¿Cómo es el trabajo de banderillero?

        – Entrevistado 1: Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama “esquinero”. Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el “mosquito”, desde el punto del medio de la máquina y pararse allí.

        – ¿A cuántos metros pasa el mosquito de ustedes?

        – Dos o tres metros.

        – ¿Qué productos usan?

        – Roundup, a veces 2-4 D. Tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo. A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara.

        – ¿Usan guantes o protección?

        – No, no nos dan nada de eso.

        – ¿Cuanto les pagan?

        – Entrevistado 2: Con el “mosquito” pagan de 20 a 25 centavos la hectárea y con tractor 50 centavos. La diferencia es que el tractor va más lerdo. Con el “mosquito” hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta.

        – ¿Cuánto trabajan?

        – E.1: Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor.

        – ¿Los buscan siempre?

        – E.2: Sí, vamos nosotros y otros dos chicos que viven acá cerca. Trabajamos más o menos tres veces a la semana en tiempos de fumigación.

        – ¿Ustedes saben que esos líquidos les pueden hacer mal?

        – E.2: Sí, lo aprendí en primer año de la escuela.

        – ¿Qué les puede pasar?

        – E.2: Que tengamos cáncer.

        – E.1: Cuando volvemos tengo dolor de cabeza y de estómago y cuando estamos ahí también.

        – ¿Eso lo hablaron con la gente que los contrata?

        – E.2: No.

        – ¿Ellos no les preguntan nada?

        – E.1: No.

        – ¿Cuánto hace que trabajan?

        – E.2: Hace tres o cuatro años. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza. A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo.

        – E.1: Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza.

        – ¿Quién los contrata?

        – E.2: Nos buscan dos productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.

        – ¿Donde lavan los “mosquitos”?

        – E.1: A veces los lavan en el campo o atrás de nuestra casas. Ahí nomas, donde antes sacábamos el agua para tomar.

        – ¿El trabajo es pesado?

        – E.2: Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. Los productores no nos dan nada, nosotros llevamos una botella de agua.

        – ¿Se te pasa enseguida el dolor de cabeza?

        – E.1: No, tengo que venir a mi casa y tomarme una pastilla.

        – E.2: A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso. La primera vez que me pasó fue antes de trabajar de banderillero, fue la primera vez que me acerqué a los líquidos.

        El padre de los jóvenes también participaba en esas tareas pero tuvo que abandonar por razones de salud. “No voy más a las fumigaciones porque me agarra una hinchazón insoportable en todo el estómago”, indicó.

        – ¿Qué decidieron hacer con los chicos?

        – Padre: Yo sabía que a ellos les iba a hacer mal a la salud. Así que apenas pude les dije que no vayan más. Total trabajan por una miseria? pero hay veces que no tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo.

        Sobre el final, uno de los chicos manifestó que “en caso de que no tengamos otra cosa y necesitemos plata, volveremos de bandera en la próxima temporada”.

        Me gusta

      2. Es una barbaridad. Pero yo hice ese laburo también algunas veces en las vacaciones, y con productos peores, hay que ser piola cuando se avanza, y siempre contra el viento si hay.
        calculo que si ese laburo lo hace una mujer embarazada, ahí se podría aplicar el trabajo de carrasco.
        Hoy eso no existe más hoy en día, salvo en alguna zona muy atrasada. Yo hace 6 años por lo menos que no veo fumigadoras sin banderillero satelital.

        Me gusta

      3. No te quiero shokear con la confesión de que yo lo hacía. Fue hace 40 años, y en esa época en Enero venía la campaña de DDT (que todavía no estaba prohibido) en girasol.
        Me ganaba guita para las puchos que fumaba a escondidas, y algun lujo más. Y sinceramente me encantaba ese laburo, mucho mejor que levantar bolsas de trigo o fardos.
        Cuando el avión daba la vuelta en la cabecera y enfilaba hacia vos, había que caminar dos anchos de trabajo del avión. A mi me encantaba, lo único malo era que la hoja del girasol me hacía picar la cara. Sin permiso también fui algunas veces en la cabina del avión.
        Era otra época, los autos no tenían cinturón de seguridad, y no existía conciencia sobre que el contacto directo por estos productos podía ser peligroso. Sin embrago, nunca se escuchó ningun caso en la zona sobre alguien intoxicado, salvo uno que se suicidó con un insecticida por un tema amoroso.
        Hoy eso ya no existe, gracias a Dios, y hay mucha más conciencia, salvo en algun llugar atrasado. Por ejemplo hace 20 años en santiago del estero, todavía se usaban “fliteros” en el algodón. Como era una zona muy pobre y las fumigadoras muy caras, organizaban escuadrones que echaban el insecticida con los aparts de flit(no se si te acordás ese cilindro de lata con el émbolo y el tanquecito abajo. Eso si que era peligroso.

        Me gusta

      4. Carlos dijo:

        Ya mas tranquilo porque River le ganó 3 a 2 a Independiente, te cuento que hace 34 años fui contratista rural, hacíamos fardos de pasto, vi en algunas oportunidades a mi suegro-socio en la actividad, hacer ese laburo en algunas alfalfas con isocas. Como verás, en ningún tema, nadie puede arrojar la primer piedra.

        Me gusta

      5. Lo realmente peligroso eran las máquinas y en menor medida los animales. De todos modos cuando los pies te llegaban a los pedales ya aprendías a manejar el tractor. Y si había reportes de muertes o mutilaciones con las máquinas, sobre todo con la toma de fuerza de los tractores y los cardanes de las máquinas que no tenían chapa portectora como ahora. Mi hermano, que hoy es veterinario, a los doce años aprovechaba la hora de la siesta para subirse a los caballos a medio domar, lo tiraban y se volvía a subir.
        Me olvidé decir en el post anterior que el aviador que a veces me llevaba en la cabina (si mi vieja se hubiese enterado se moría del susto), se mató años después porque no pudo esquivar unos cables de alta tensión. Orlando se llamaba.

        Me gusta

      6. Carlos dijo:

        Es verdad, recuerdo que en aquella época, a uno de los tractoristas, de nombre Matías, la desmalezadora e hileradora Hilcor de 2,94 le cortó una pierna, pagó todo el seguro, pero el pobre hombre perdió el miembro por un descuido, se bajó del tractor sin desconectar la toma se fuerza y se cayó abajo de la máquina.

        Me gusta

      7. Y no existía la peligrosa soja.
        Hoy se fumiga con una máquina terrestre que vale más de 100.000 dólares, con cabina climatizada, y una pantalla conectada al satélite que te marca por donde tenés que ir con error de centímetros, cuantos litros estas tirando, cuantas hectáreas llevás hechasm y corrije la presión de la bomba de acuerdo a la velocidad.
        El glifosato, al ser un herbicida total, es muy alcagüete para marcar la deriva fuera del lugar que uno quiere aplicar. Por una deriva de 30 metros por el viento sale la obligación de indemnizar al dueño del cultivo afectado. Nunca vi derivas mayores, salen de el rango aceptable y no solo pueden costar un juicio, sino que la pulverización es inefectiva con esas velocidades de viento. Si bien alcanzaría con mucho menos, con los 500 metros que marca la ley ´podemos estar recontraseguros de que a nadie le puede afectar el producto.
        Sumemosl´a que hasta ahora no he visto ningun reporte de concentaciones peligrosas de glifosato o sus metabolitos (o ningun otro agroquímico) en las napas.(el umbral de seguridad lo establece la OMS y la FAO).
        Ahora si un irresponsable pasa con el avión fumigando con endosulfan a la orilla de un poblado, es otra cosa.

        Me gusta

  13. susanetta dijo:

    Yo, si ataco a PINO, porque es un ESCANDALO su discurso hipocrita de ambientalista.
    Ni una SOLA palabra contra la contaminacion sojera de MILLONES de hectareas, JAMAS lo he visto en ninguna marcha de las tantas protestas que se hacen en zonas zojeras de Cordoba, Chaco y Santa Fe.
    No me vengan que en las bases de Proyecto sur está todo escrito¡¡¡ pues bien Pino los esta traicionando, por que es cómplice oportunista. Tampoco se le escuchó nada sobre la represa de Aranda¡¡¡
    El sistema sojero es un verdadero COMBO, no solo el glifosato, los otros plaguicidas, el ABUSO de fertilizantes, que contaminan las napas acuíferas haciendo que el agua de Tandil por ejemplo,tenga mas nitratos que los permitidos¡¡¡ Las plagas como la tucura, la aparicion de pastos resistentes al glifosato¡¡¡, la muerte de fauna y flora. A esto sumale la expulsion de los peones hacia las villas( Resistencia por ejmplo), y todo para que unos pocos se lleven la plata a paraisos fiscales y encima en NEGRO¡¡¡

    Me gusta

  14. susanetta dijo:

    En Tandil los bebes y niños se aconseja no tomar agua ” potable” de la canilla por el exceso de nitratos provenientes del abuso de fertilizantes .Estos nitratos provocan una ruptura de los globulos rojos poniéndolos cianóticos.
    Ayer escuché que la Universidad del Litoral aconseja firmemente que los bidones con glifosato se los lave tres veces y despues se les haga un tratamiento con OXIDANTES y luego para rematar con luz ULTRAVIOLETA para eliminar vestigios del INOCUO glifosato en el plástico ¡¡¡
    GUAU¡¡¡¡¡pero no es que es INOFENSIVO¡¡¡¡¡??????
    No hay datos de glifosato en las aguas, porque no se lo mide,¡¡¡¡abusan con los plaguicidas , no mientan mas¡¡

    Me gusta

    1. La recomendación oficial con todos los agroquímicos, incluyendo insecticidas 100 veces más tóxicos que el glifosato, es el triple lavado. Me parece que los de la UNL estan exagerando.
      En cuanto a los análisis de aguas, son muy fáciles y hay cientos de cromatógrafos en el país.Si hubiera algun problema ya estaría en todos los diarios.

      Me gusta

  15. En muchas ciudades hay exceso de nitratos. Pero dificilmente vengan del exceso de fertilizantes nitrogenados por dos razones:1) El cultivo más sembrado es la soja que no lleva fertilizantes nitrogenados 2) lamentablemente en Argentina si se compara con otros países el resto de los cultivos se fertiliza de menos, no de más(culpa de políticas oficiales).
    Los nitratos vienen de la metabolización bacteriana de los numerosos pozos negros.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      Exactamente Mariano T, respecto a este tema ciertas veces prefiero dejarlo pasar, hay tanto folklore q asusta. Los nitratos en zonas densamente pobladas y q no cuentan con el servicio cloacal provienen de la degradación del nitrógeno existente en la materia orgánica (la cac- lo es). Es el último estadío del ciclo del nitrogéno y la transformación es: MO, Amonio, Nitritos y luego Nitratos.
      Algunas veces he encontrado altos valores de los 2 últimos en perforaciones de las escuelas rurales (ya q hay una concentración en el uso de los sanitarios) o bien cercanas a los corrales donde la hacienda permanece bastante tiempo. Influye muchísimo en esta “carga” no sólo el aporte sino también la textura del perfil del suelo y la topografía ya q si hay buena pendiente se dificulta la inflitración.

      De los compuestos antes mencionados el de efecto más tóxico es el nitrito pq desplaza al oxígeno en el transporte q hace de él la hemoglobina produciendose metahemoglobinemia. Es decir la sangre deja de transportar oxígeno.

      (Mariano T, te cuento q muchas veces suele ser causal fatal para los terneros, he hecho ensayos sobre eso, tienen una sensibilidad mucho mayor a los animales adultos).

      Esto es lo mismo q con el glifosato. Si se aplica en las condiciones establecidas en sus fichas de seguridad de manejo y aplicación (indumentaria, respetar las distancias a los centros poblados, en la dosis adecuada, etc) no habría más problemas q los normales para ese tipo de sustancias. Si antes, cuando las naftas traían tetraetilo de plomo para proporiconarle el octanaje adecuado y se hubiera fumigado una localidad con esas naftas, seguramente hubiera habido infinitos casos de intoxicación por plomo. En Sta Fe hay una normativa interesante respecto a agroquímicos especialmente en fitosanitarios, y ahora se está estudiando ampliar la zona vedada, aumentar las distancias. Pero como siempre ocurre, cuando el ESTADO ESTÁ AUSENTE EN LOS CONTROLES… cualquiera hace lo q se le canta, pero eso no sería el problema del producto, sino del incumplimiento en el rol de contralor del Estado.
      Cada vez q te leo repetir estos conceptos creeme q me río, es como q es más fuerte engancharse en una discusión bizantina.

      Saludos.

      Me gusta

  16. Eduardo dijo:

    Al amigo de Rey le suscribiría la primera tercera parte del escrito, lamento que la contradicción la resuelva por derecha en los últimos dos tercios.
    Y es que la reacción dictatorial ha triunfado en la subjetividad de las grandes mayorías, ya nada es posible y lo que resta es asumir el contrato tácito como cuando entras a un teatro: hacemos que creemos que lo que vamos a ver es una equis realidad y en ella experimentamos la catarsis aristotélica con la que purificamos nuestra alma.
    Bajar la cabeza ante la miseria capitalista que nos concede el régimen actual es en apariencia según este buen compañero, lo mejor ante la supuesta oferta de un “Frente Amplio”. Este perverso aparato político uruguayo funge de caballo de Troya del neoliberalismo sudaca que llega a destiempo respecto del resto de Latinoamérica, a realizar una atrasada acumulación capitalista de la incipiente burguesía oligárquica nacional, con contradicciones marcadísimas, tratando de reformar un estado avejentado, de tiempos y eficiencias desincronizadas respecto de la voracidad de nuevo cuño de las inversiones transnacionales, fantaseadas al extremo de regalar soberanía como ejemplifica la presencia de la empresa Botnia!
    Que el kirchnerismo vuelva a ganar, enancado en esa explicación del amigo de Rey, indicaría el estado de sumisión a la política de la burguesía, en que ha entrado “la izquierda” en la Argentina a treinta años de la dictadura. Si los militares siguen arrastrando el haber perdido la batalla ideológica, “la izquierda” sigue arrastrando el quiebre de la voluntad de pelea, que le asestara la derrota en el campo militar!
    El servicio que le prestó la dictadura a la burguesía explotadora, no lo mide ninguno de los dos bandos, uno por un reaccionarismo conservador, oligárquico y ciego, y el otro porque por más fraseología pseudo-marxísta que esgrima, ha quedado entrampado en la picadora de carne de la reacción democrática, que le hace tragar que cuatro estatizaciones y la continuidad de los juicios contra el genocidio, es a todo lo que podemos aspirar como explotados por el gran capital.
    La personalización de los procesos sociales es una desviación de la historiografía liberal que naturalizamos desde que nacemos, pero es una desviación inaceptable en la teorización de la izquierda, aún aceptando las deformaciones consolidadas por la historiografía peronista.
    El proceso de liquidación del gobierno de la Alianza, fue un tajo que redirigió el tsunami conservador de los noventa, de entrega del capital industrial con su consiguiente transnacionalización que suicidó a la burguesía industrial nacional. La etapa actual está cumpliendo con el designio de la división internacional de roles productivos globalizados, consolidando a la Argentina como agro exportador, con la consiguiente concentración acelerada de la tierra y la entrega de los recursos naturales. Ese redireccionamiento enancado en el brusco viraje del timón, con el pueblo en la calle, no nos debe hacer perder de vista que, con sus más y sus menos, el capitalismo sigue adelante sin haber perdido el rumbo particular establecido desde hace décadas por David Rockefeller y su Trilateral Commisión para los distintos países del cono sur y el mundo!
    Los Kirchner no fueron a tocar la campanita a Wall Street porque son cholulos, ni les chupan las medias al aparato sionista mundial porque no son antisemitas, ni reciben los halagos de la Clinton porque es feminista, es por su labor en la consolidación de los intereses de los capitales imperiales a costa de la depredación del país al servicio de la industria mundial, no la nuestra claro está!
    El amigo de Rey se queda con los Kirchner a cambio de soñar con un “Frente Amplio”, solo porque para este otro, debería militar y se quedó sin ganas, ahora solo le queda batir palmas.
    Lástima, esta frente a una perdiz y cree que es un águila!

    PD Martín T, veo que te decidiste a mostrar tu título de ingeniero en la definición de democracia: “Para mi la democracia es la democracia”. Nunca vi resolver un dilema con tanta solvencia, ¡Bravo!

    Me gusta

    1. Eduardo, suelo esquivar este tema porque siempre termino explicando a algún despistado que no soy un jipi. Muchos de los que acusan a este debate de antiguo y perimido se quedaron con aquella imagen del poncho peruano y el long play de los olimareños debajo del brazo, y hasta cuestionan que te compres un auto. (¿No eras de izquierda, vo´?)
      La idea que tengo acerca de la oposición tan salvaje a estos gobiernos más populistas es que si bien las empresas argentinas fundieron, sus dueños se hicieron más ricos. Ganaron muchísima guita con el desclabro del 2001, y ya la venían ganando desde hacía tiempo. Por eso ahora no hay crecimiento económico que les alcance. Uno al ver que el parque automotor no para de crecer, y los records no paran de traspasarse podría pensar que el stablishment está pasando por un gran momento. Incluso a veces llega a pensar: “Pero a estos tipos no hay órgano sexual masculino que les resulte conveniente” (claro que uno lo dice en términos más barriales). El problema profundo es que no se pueden hacer los increíbles negocios a los que estaban acostumbrados, y no es porque el kirchnerismo no sea permeable, es porque están enfrentados a los que cortan la pizza, y otros actores han tomado sus lugares en el reparto, sin dejar que se lleven una aceituna. Yo no se si esto se resuelve para ellos por izquierda, me parece que se están enterrando más proponiendo a Pino. Como dijo Rosana, Pino no es solo Pino, es un partido, y de Pino para abajo tal vez no sean tan conciliadores con el poder como el viejo cineasta está por estos días.
      Del lado de nosotros los paisanos tampoco tenemos tanto para elegir. Votaremos como siempre, defendiendo lo que creemos antes que apostar a ganador. Desoyendo el voto útil, el castigo, el no le ate las manos y el nosotros o el abismo. Qué se le va a hacer.
      Un abrazo.

      Me gusta

  17. A ni me parece bastante serio por parte de Pino que en el caso de Corrientes no opine hasta no tener más elementos, y en el caso de Fibertel se ponga de parte de los usuarios.
    No tiene porqué comprar la guerrita de Clarin con el gobierno.
    Justamente comprobar que la maquinaria del estado se pone en funcionamiento para intervenir decisivamente en una contienda particular del matrimonio presidencial, es la manera de deslegitimar la intervención del Estado.

    Me gusta

  18. Piccola dijo:

    Hola a todos, bienvenidos los foristas nuevos. Sigo coincidiendo con Rey en que sería bueno que Pino constituyera el frente amplio pero sin algunos impresentables. Debería también asumir mayor compromiso con la realidad actual y no codearse con ciertos nostálgicos del golpismo. Al participante que lo puso al mismo nivel (como candidato) de Macri, discrepo totalmente. Solanas es un hombre con formación y militancia histórico/político/social, que le valió un atentado hace unos años. A Mauricio le falta todo eso y mucho más (obvio no me refiero a que necesita balazos).
    Si logra formarse el “Frente Amplio”, con los cuadros señalados por Rey, seguramente las elecciones presidenciales se polarizarán entre éste y los K. Mariano,discrepo con tu opinión sobre las revoluciones latinoamericanas que “son cosa del pasado”. Para citar sólo algunas, la sandinista instauró la democracia en Nicaragua. Cumplió su cometido, revolución significa cambio. El Ejército Zapatista consiguió algunas cosas y no se desintegró. Está en espera. En su histórica marcha hacia la capital de Méjico contó con una gran adhesión de los campesinos, no sólo de Chiappas.
    Si peligrara la estabilidad de Evo, no crees que lo defendería el pueblo?.

    Me gusta

  19. BULLY dijo:

    Mariano T,

    El tema de la represa se hizo público hace ya más de 10 días. Qué raro que aún no haya podido conseguir información, cuando la información es pública.
    A mi me parece muy sugestivo que se haya vuelto serio y prudente para declarar cuando desde el 28J no hace más que pasearse por todos los canales calificando como ESCANDALO!! todo lo que a él se le ocurra. ¿No será que tiene miedo a que no lo inviten más a TN?

    Me gusta

      1. Carlos dijo:

        ¿Que le impide a Pino Solanas viajar a Corrientes? ¿O preguntarle a sus representantes en la Provincia?.

        MOVIMIENTO PROYECTO SUR

        MESA COORDINADORA

        PROVINCIA DE CORRIENTES

        QUIROZ, EDUARDO HECTOR – VALLEJOS, S. ROBERTO – SILVA, YILMAR –CABRERA, RUBEN ALBERTO – PUJOL, CARLOS ROBERTO – MECCA, VICTORIA – SILVA, JORGE GUSTAVO – LLARENS, LUIS ANGEL – HORMAECHEA, FRANCISCO – BENITEZ, ERICH RUBEN – LOMBANA, LUIS MARIA – MAURIÑO, MARIANO MARTIN –DELL’ ORTO, JAVIER MATIAS RAMON –GAUTO, JUAN ESTEBAN – FORMOSO, MARIANO – LOTERO, NORMA –SILVA, ZUNILDA DE JESUS – SOLIS, OMAR RAFAEL – ZARATE, ARIEL ADRIAN – RODAS, CLAUDIO – SOLIS RINA, JUAN FERNANDO ANDRES – SOTO, MARIANO GABRIEL –CALERA, FAUSTINA DEL CARMEN…

        Me gusta

      2. Ya averiguará. La agenda no tiene porque ser la que marca el gobierno en su lucha particular con Clarin. Si el proyecto de arroz fuera de un empresario “amigo” no pasaba nada.

        Me gusta

      3. BULLY dijo:

        Mariano T,

        No te hagas el ingenuo y no me corras con tonterías. La información salió en los medios afines al oficialismo, te lo concedo.
        Primero, Clarín no se ocupó ni siquiera de comentarlo, ya que no puede desmentirlo. Si hubiera aparecido una información similar en los medios de Clarín con respecto a un funcionario del gobierno ¿no te parece que todo el arco opositor, incluyendo a Pino hubieran salido de inmediato a informarse y dar palos? Es decir, si la agenda la fija Clarín se actúa rápido, si la agenda la fija el gobierno y va en contra de Clarín nos tomamos todo el tiempo necesario para que el tema se diluya y no tengamos que participar. Alguien que esgrime la defensa del medioambiente como una bandera de su espacio debería mostrarse más preocupados por estos temas.
        Segundo, la información pública es la que surge de la autorización emitida por el gobierno de Corrientes y publicada en los medios oficiales de la provincia, a partir de allí, como bien dice Carlos y a través de su propia gente Pino podría haber investigado y tomar una posición.
        De nuevo, no me corras con tonterías (porque soy una dama y no quiero usar lenguaje soez).

        Me gusta

  20. silverio dijo:

    Gente
    después de mas de 60 comentarios en que se dieron el gusto de pegarle a solanas y de tratarlo de un viejo imbecil funcional a la derecha, o de una persona de ultraderecha en los casos mas envalentonados, cuando todos sabemos que no se le puede encontrar ni la mas mínima sospecha de corrupción en toda su historia, y quieren sacar chapa de moralistas defendiendo a este gobierno corrupto, con casos evidentes que no los quiero aburrir enumerando porque son muchos y todos los conocemos, viendo como solapan esto, repito lo que dije en los primeros comentarios, ROBAN PERO HACEN, y en vuestra escala de valores los ladrones no son tan mal vistos.
    La misma frase puse al ppio de este tema y nadie saltó diciendo que no roban, uno solo me contestó, pasó de largo la corrupción y se fué por la ramas, algo de pudor queda, parece

    Me gusta

    1. Silverio, vas a tener que entender que el valor supremo que esgrime el antipopulismo es una bandera, y nada más. No hay nada detrás del reclamo por corrupción, porque son tan corruptos aquellos como estos. No hay nada detrás del reclamo de seguridad, porque son tan corruptos aquellos como estos. Si es por premiar a alguien insobornable, pongamos a Moreno como presidente. Cae de maduro que es una condición deseable, pero no la única. Si tengo que elegir a un talibán como garantía de moral, paso.
      El roba pero hace es parte de lo que somos, en vez de querer aparentar lo que no somos. No apedreamos en las plazas públicas a las adúlteras. Ni le cortamos la mano al que roba. Ni encarcelamos a los disidentes.
      No veo porqué deberíamos ser otra cosa que la que somos, y no veo que alcance con declamaciones. Esto es lo que tenemos, podemos usarlo de esta forma, y modificarlo en la medida de lo posible. No podemos pretender ser lo que no somos y tomar eso como una filosofía de vida, porque eso encuadra en ciertas enfermedades mentales que tal vez sería mejor evitar como pueblo.

      Me gusta

      1. silverio dijo:

        Fabian
        el pez por la boca muere, toda una declaración de principios la tuya, y de yapa emparentas a los gobiernos populistas con la corrupción. No sabés como te quiero, que bueno sería que todos los comunicadores, gobernantes y demás, que nos aburren con su moralina fueran tan sinceros, por ejemplo Victor Hugo diciendo: “…miren, la verdad es que no me interesa nada de los testaferros, de los u$s55millones que se comieron los k, yo solo quiero la cabeza de magneto, y ya huelo sangre…”, que heller diga: “…si, obvio que todos espían, nosotros escuchamos a duhalde, magneto, a todos ¿para que esta la side entonces?, obvio que lo de las escuchas esta armado, si james es de la federal!, pero el tema es voltear a macri…” (por las dudas aclaro que mauricio sería la última persona que votaría). Parafraseando a Calamaro podés fundar el movimiento honestidad brutal, o directamente EL CLUB DE LOS MEDIOCRES, ¿por que no se sincera Cristina y dice: “che, que importa que en mi campaña aportaron los narcos de la efedrina y la valija de antonini, se imaginan si ganaba lavagna que les iba a dar el futbol?, argentinos, argentinas, tengamos prioridades, futbol si, ética no tanto…”, o a Nestor diciendo: ” …que amigazo el intendente del Calafate, me regaló por monedas un terrenito que después lo vendí por millones, ese muchacho va a legar lejos en Santa Cruz, gracias a esa gente pudimos transformar a la argentina, (y va subiendo la voz, diciendo que hay que poner la otra mejilla, que la ayuden a Cristina, y los extras aplaudidores en extasis se despellejan las manos, en el espectáculo bucólico que estamos acostumbrados).
        En fin Fabián, sos un capo, ojalá tu ejemplo prenda, ya que te conformas con elejir a los ladrones con tu ideología, pensando que el resto son todos ladrones con otra ideología y que no tenemos la posibilidad de un gobierno con gente ética que nos hagan sentir orgullosos y no nos de tanta vergüenza y rabia con ese hambre de poder y dinero, por lo menos hasta ahora fuiste el único de este foro que lo reconoció, porque todos sabemos que son corruptos, pero si lo digo cuando los apoyo, soy patético, entonces me hago el dolobu, para poder dar la lata con mis discursos progres.
        En mi caso, no estoy de acuerdo en que eso somos, lo serás vos, y si existió Illia o Alfonsín, que se fueron de este mundo casi con lo puesto, capáz que se me dá y un día me gobierna alguien así, como hoy le pasa a los uruguayos, va a ser dificil con tanto votante mediocre con alma de cornudo conciente

        Me gusta

      2. Carlos dijo:

        Si no entiendo mal, Fabian quiere decir que, todos tenemos un poco del Dr Jkyll y Mr Hyde, no somos buenos ni malos,simplemente humanos.

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        La capacidad de ponderar esos “intangibles” está exactamente, tal como lo decís silverio, relacionada con lo q cada uno es.

        Cuando alguien es capaz de coimear desde un inspector de tránsito, luego estará incapacitado para condenar a los corruptos.

        Estimado, estamos inmersos en una sociedad absolutamente decadente. Algunos somos capaces de percibirlo y condenarlo, otros aún percibiendola miran para otro lado, y finalmente otros ni siquiera la detectan.

        Creeme que lo único q me preocupa frente a esta realidad es saber con que valores educan, nosotros como generación estamos liquidados, me preocupa la transmisión a los jóvenes… diosito míoooooo.

        Me gusta

      4. Jackeline dijo:

        Silverio, yo soy de quienes apoyan a este gobierno en lo que hace bien y creo que en este momento no hay otro que pueda tener los huevos para hacer lo que se esta haciendo… y esto no me hace ladrona, ni corrupta, como opina Lágrima…. lo que opino es que de todo lo peor que anda dando vuelta, me quedo con este PEOR….. no me creo corrupta, soy discapacitada motriz, tengo dos laburos, tengo dos hijas estudiando y perdonen el dicho pero me rompo el traste yo y mi esposo para estar bien… apoyamos este proyecto de gobierno, e insisto, no soy ni peronista ni kirscherista, pero son los únicos que me demostraron que las cosas podían ser distintas, sino dame un ejemplo de lo que vivimos en todos estos años de democracia… y decime vos, dame una clase de buenos funcionarios a votar, quizás me convences…. porque decirme que todo es una cagada!! ëso no me llega a >MI noooooooooo…… yo la lucho hermano todos los dias con la vida, la luchooooo me entendesssss…. entonces una manga de chantas que no convencen ni a sus hermanas con lo que dicen, que gobernaron como el traste no me venden carne podrida… se que los K no son lo mejor, pero SI apoyo su gestión……
        disculpen creo que me saque un poquitoooo….
        abrazoooosssss

        Me gusta

      5. ¿Y si por una vez al debatir empezamos a separar realidad de ficción? En serio se los pido.
        Una cosa es lo que las personas dicen, otra distinta es lo que dicen que hacen, y otra distina lo que en realidad hacen.
        Ustedes me pueden decir por internet que van todos los domingos a la iglesia y donan el diezmo, que jamás ninguno de ustedes fue adúltero ni coimeó a un policía de tránsito. ¿Qué más puedo hacer que creerles? Si ustedes lo dicen…
        Pero la cosa cambia cuando hablamos de la sociedad, porque no podemos dibujar lo que nos da la gana. Como sociedad somos lo que somos, y matamos a una mujer cada tres días por violencia de género, tenemos números altísimos de abusos sexuales, y mantenemos dos o tres travestis por cuadra, ganando excelentes sueldos… Claro, yo puedo decir como ustedes, que nunca violé a nadie ni maté a mi esposa ni me atraen los hombres travestidos, pero eso no cambia lo que somos como colectivo social. Hay niñas secuestradas obligadas a prostituirse porque hay padres de familia que mantienen el negocio utilizando el servicio, policías que no ven a cambio de un dinero, etc, etc. Esto somos. Si no terminamos haciendo como Lagrimas cuando dice: “Qué caras que tienen ellos”. La sociedad ya está bastante compartimentada como para establecer en pleno siglo veintiuno un sistema de castas morales.
        Cada uno desde su lugar continuará haciendo lo que sabe y puede, y tomando como postura personal lo que mejor le salga, pero cuando hablamos del conjunto no nos hagamos la madre Teresa, porque la sociedad argentina está cada vez más alejada de eso.

        Me gusta

      6. Jackeline dijo:

        Fabian, como la mayoria de las veces avalo totalmente tus palabras… hoy contesté del modo que lo hice, porque sentí bronca e impotencia en la provocación de Silverio, porque la habia dejado pasar en tres oportunidades, y se refería entre los comentarios al mio, porque hablaba de los 6 primeros mensajes, y entre ellos estaba el mio…. pero bueno, soy una turca calentona, y a veces me sacooo… gracias por expresar de mejor forma mi pensar…..
        Abrazos

        PD….. Reyyy, a todos les llega en algún momento la Justicia, acabo de leer que a De Narvaez lo embargan por 87 millones por evación a los impuestos a las ganancias!!!!!…. algún dia tenia que pagar el colorado!!!!

        Me gusta

      7. Lagrimas_Negras dijo:

        fabian: hace falta q lo reitere? pues lo hago: “cuales valores son capaces de transmitir a los niños y jóvenes aquellos q miran para otro lado frente a la corrupción”?? y agrego: la “unica manera en q se puede permanecer indiferente frente a ese inmundo flagelo es ser parte de ese universo”.

        Cada moneda de los recursos públicos q usa un funcionario corrupto debería ser motivo de vergüenza y condena, enfrente hay una enorme masa de pobres, desnutridos, carentes y necesitados q hay en esta sociedad q los k supieron construir.

        Me gusta

      8. BULLY dijo:

        Silverio,

        No voy a tratar de interpretar a Fabián porque él es muy claro en sus conceptos. Creo que lo que voy a decir a continuación ya ha sido dicho y hasta por mí misma en este blog.
        La corrupción es un problema estructural en Argentina, está desde la fundación de nuestra nación. Nuestra sociedad es corrupta, el sistema en el que nos desenvolvemos es corrupto y el sistema político es igual o más corrupto que la sociedad.
        No sé cómo expresarlo para que no salgan otros a decir que quiero equiparar la corruptela diaria con la gran corrupción. Yo me considero una persona honesta e incorruptible y he tenido la oportunidad de probarlo una y mil veces en la actividad privada, pero no puedo dejar de ver y analizar la realidad. También en la actividad privada he podido constatar altos niveles de corrupción. Gerentes que se hacen ricos a costillas del negocio de las empresas que no les pertenecen, por medio de coimas y de negocios en su propio beneficio. Empresarios que coimean entre ellos y con el gobierno para obtener mejores negocios.
        Se ensalza a personas por lo que tienen no por lo que son. Se está dispuesto a tirarle unos pesos al cana para que no te haga la multa, se evaden impuestos, se está dispuesto a comprar y vender divisas en el mercado negro. Todo esto no tiene sanción social se lo tolera y aún se lo festeja como una “viveza criolla”.
        No por eso debemos conformarnos con seguir aceptándola, pero el cambio necesario es un cambio cultural y desde la sociedad. Por eso creo que somos nosotros los primeros que debemos autocriticarnos y exigir a los nuestros honestidad.
        Los que nos gobiernan salen de esta sociedad, mejorando la sociedad mejoraremos la calidad de los dirigentes.
        No me gusta compararme con otros países pero el día que Uruguay levante el secreto bancario y no acepte el dinero en negro que sale de Argentina y el dinero de lavado de negocios sucios para comprar propiedades en Punta del Este, ese día podré tomar a ese país como un ejemplo. Todo lo demás es pura alharaca.
        En cuanto a Illia y Alfonsín, creo que fueron honestos en algunas cosas y no tanto en otras. A Illia se lo menciona como el demócrata por excelencia, yo lo hubiera considerado así si hubiese levantado la proscripción al Partido Justicialista y hubiera permitido el libre juego democrático en Argentina. Ya dije que soy una señora de 61 años y que tengo un marido peronista y militante en su juventud. ¿Sabés vos que en época de Illia no se permitía a los peronistas manifestarse y que esas manifestaciones eran reprimidas? Mi marido fue llevado preso en una manifestación del 17 de octubre durante el democrático gobierno del Dr. Illia, fue golpeado en la comisaría junto con otros jóvenes militantes y fue liberado unos días después.
        Alfonsín permitió a la Coordinadora y a gente como Nosiglia. Gente nefasta que aún sigue entongada en la política y manejando los hilos tras bambalinas y firmó el pacto de Olivos, salió en defensa del gobierno de De La Rúa por el tema de las coimas en el Senado y no promovió la investigación a fondo de este vergonzante hecho.
        Por todo esto es que personas como Fabián o como yo nos preguntamos ¿hay alguien honesto en quien confiar? Seguramente en el 2011 votaremos según nuestras convicciones aunque sepamos que nuestros candidatos no van a ganar, esperemos que apareza alguien a quien depositarle la boleta y que no tengamos que votar en blanco o elegir el mal menor.

        Me gusta

      9. silverio dijo:

        ok Bully, supongamos entonces que nunca nos gobernó alguien digno, no estoy tan de acuerdo dado que en ciertos contextos los gobiernos pueden obrar no tan bien, aún concientemente, pueden elegir, según su consideración un mal menor para evitar otro mal mayor, se pueden equivocar muy mal, es entendible, lo que no acepto es que roben para ellos, es totalmente distinto. Pero bueno, supongamos que son todos lo mismo, no seamos hipócritas y tomemos uno de los dos caminos posibles: uno es no nos dejemos robar mas, categoricamente, o si esto no es posible, y mientras la economía vaya mas o menos, etc, no nos molestan los corruptos, dejenmé de joder con la moralina, si estan asumiendo que roban, que hacen negocios sucios, ¿que tan distintos son de clarín, por ejemplo?, ¿que tan distintos de menem?, ¿que tan distintos de de narvaez? y quien se les ocurra de los que son presentados acá como lo peor. O sino, si hacen negocios sucios como estan asumiendo muchos, que les asegura que lo de papel prensa sea un invento para después regalarselo a algún amigote. Y no digo que este mal investigar y si magneto cometió delitos contra la humanidad, provados por la justicia independiente, no por Moreno, me voy a alegrar que vaya preso, pero el punto es que si toleramos que nos gobierne alguien sin moral, ¿que certesas nos van a quedar? No dejemos a los zorros dentro del gallinero, no seamos tan tibios, no saquemos pecho, como dice alguno en otro comentario diciendo: son mis hijos de puta, no seamos tan penosos, no nos enterremos mas en la merde, no se sientan orgullosos de que la tengamos hasta el cuello.
        Y volviendo al tema del frente amplio o angosto, no se si voy a votar a pino o a quien, pero nunca escuché a alguien decir que robo nada, en mi escala eso es invalorable, ya por eso solo lo respeto. La honestidad no debería ser todo pero debería ser el piso, de ahí para arriba lo que quieran

        Me gusta

      10. Rosana dijo:

        Bully: ¿quienes estaban al lado de Ongania cuando fue el golpe del 67?, y en tal caso si de democracias se trata, a mi viejo lo obligaron o votar por Peron en su reeleccion, sino lo echaban de laburo

        Me gusta

      11. Bill de Caledonia dijo:

        Rosana, es público que Perón ganó su reelección por la extrosión que sufrían los trabajadores durante su gobierno. ¿O todavía se pone en duda que fue legitimo el bombardeo de la Marina sobre la población civil en 1955? ¡Qué otra cosa se merecía un pueblo que apoyó a una prostituta y a un impotente!

        Y pensar que todavía se dice que tanto el formado Frondizi y el republicano de Illia se prestaron para títeres de las FFAA… ¡Y qué injusto el sindicalismo peronista que luchaba en esas democracias ejemplares de populismo proscripto!

        Que extraño que Mariano Grondona haya sido el operador político de la dictadura de Onganía ya que hoy es tan demócrata y republicano.

        Que peculiar que la Sociedad Rural Argentina haya paseado a La Morsa de Onganía en carroza por su inmaculado predio de Paermo. Hoy son tan decmócratas y republianos…

        Y la Embajada Americana que siempre ha luchado junto a los gobiernos populares de la América Latina evidentemente tuvo un desliz en apoyar tan prontamente a la Revolución Argentina.

        Rosi, da gusto compartir con Vos la misma mirada de la historia. Te admiro.

        Me gusta

      12. Bully, el ejemplo de la coima al cana es cierto, pero es solo una parte de la verdad.
        Yo fui a trabajar con mi viejo a la cerrajería a los quince, y la única manera de tener trabajo con los consorcios es darle al administrador (se queda con el diez cuando te paga la factura, treinta días después del laburo), y unos mangos al portero, para que no rompa lo que dejaste funcionando y convenza al consorcio de que hay que llamar a otro. Esto es lo usual, no es un caso extraordinario, ahora que está tan de moda la mafia china y parece una novedad. Trabajé así toda la vida, hasta que hace dos años nos pusimos por nuestra cuenta con mi hijo, y tomamos la firme determinacion de hacer las cosas a mi manera, no importa cuánto cueste. El resultado es que jamás en dos años hice un trabajo para un consorcio. Cuando me dicen para mí cuanto hay y les respondo nada nunca vuelven a llamar. Seguramente llaman a otro de ética más maleable.
        En muchos rubros trabajar equivale a arreglar, y no hay otra manera de ahcerlo. Muchas personas conviven con eso día a día, sin poder cambiarlo, y escuchan declamaciones acerca de la moral muchas veces de las mismas personas que les exigen coimas.
        Los delincuentes más exitosos van al country, y los menos aptos estarán en las villas. Negar la realidad nunca es un buen método para resolver un problema.
        Saludos.

        Me gusta

  21. Bill de Caledonia dijo:

    Sigo compartiendo aquella reflexión de Aliverti cuando dice que “a la izquierda de los Kirchner está la pared”, en referencia a opciones de poder político en la actualidad. Pino Solanas tiene historia y cabeza para llenar ese costado que hoy está vació, corre el riesgo de alejarse tanto hasta quedar pegado a la derecha, como le ha pasado a la izquierda dogmática de este país desde la aparición del peronismo, pero hay que darle la posibilidad de construir ese espacio progresista del que tanto se viene hablando y nadie ha podido concretar, desde Alende a Chacho (y alguna vez Carrió…). Particularmente dudo de que esa posibilidad sea hoy viable dejando fuera al kirchnerismo, pero no dejará de ser interesante ver el proceso de este nuevo intento. Sospecho que un Pino anti-k terminará “robando” votos de Carrió, Alfonsín o Binner y será funcional a la coyuntura kirchnerista de 2011.

    El discurso progresista “visceral” que Pino ostenta en “campaña” (desde la oposición) no sería tolerado por una sociedad conservadora como la nuestra si bajase desde el gobierno central.

    Me gusta

    1. ComocensuraelgobiernoK dijo:

      Bill de Caledonia:
      Hace casi 2 años en este mismo blog, quien esto escribe sostenía lo mismo.
      Mi conclusión era -y lo sigue siendo- que el kirchnerismo es si se quiere lo mejor de lo peor, y que desgraciadamente a lo mejor de lo mejor -que también si se quiere- podría ser Solanas y su corriente de pensamiento, nunca lo dejarían ser gobierno, por lo menos de acuerdo a lo que postulan.
      Yo pienso que Solanas sabe que nunca será presidente, que sólo quiere que el kirchnerismo pierda para recuperar sus banderas, para que nadie más que él las pueda llevar a cabo, y como sabe que él nunca las va a realizar, quedarse con la posición en la que se aburguesó: la testimonial.
      De otro modo no se explica tanto coqueteo con la derecha, tanto insinuar acercarse a Carrió para formar una alianza sin siquiera sonrojarse, tanto recibir elogios de Grondona y sonreír con cara de poker, tanto desfilar por los programas de TN sin preguntar ni preguntarse si en ese canal se permite que haya una comisión interna del sindicato, o la famosa frase de “Si me sacan Fibertel…”
      Mal que le pese a Solanas -tan cercano a ser una izquierda caviar, un cuasiproducto de Palermo Hollywood-, y como dijo DeElía con la sinceridad brutal que lo caracteriza, pero en donde no está ausente la verdad, los Kirchner serán hijos de puta, Pero Son Nuestros Hijos de Puta, y mientras lo sean lo vamos a seguir apoyando.

      Me gusta

      1. ComocensuraelgobiernoK dijo:

        Caro Amante del Glifosato:
        Si, son Mis Hijos De Puta, y entre los DeNarváez, los Duhalde, los Ruckauf, los Malcri, los Carrió, que según tus mismas palabras al decir “que gane cualquiera pero que los Kirchner se vayan”, y que podríamos decir que son Tus Hijos de Puta, por supuesto que prefiero Mis Hijos de Puta.
        Y ya que estamos, ¿cómo anda tu microemprendimiento de compra-venta de dólares en negro, que recuerdo me confesaste hace 2 años?
        ¿Progresaste?

        Me gusta

      2. Carlos dijo:

        Perdón, ¿Que problemas tienen ustedes con los hijos de putas? Conozco a varios hijos de mujeres que se ganan la vida con uno de los de oficios nas antiguos y son excelentes personas. Por favor busquen otros ejemplos.

        Me gusta

  22. Mariano D. dijo:

    Para el autor es Kirchnerismo o nada. Mas a la derecha están los traidores del pueblo argentino, mas a la izquierda también está mal.
    Vaya brújula que se le reconoce al Kirchnerismo, como aquella de Los Piratas del Caribe, que solo el que la poseía podría encontrar la tierra prometida.
    El colmo del fanatismo es decir que cualquier fuerza que surja, “le haría el juego a la derecha”. Aún las de izquierda !!!
    Para este personaje, como para tantos foristas, es Kirchnerismo o nada, ya sea Cristina, Néstor, Florencia o Máximo, el norte absoluto lo marca esta familia, sin importar si entregan los 1000 millones que se afanaron, solo por tocarle el c…. al poder económico de 2da línea les da el regocijo de la venganza, tan necesario para alimentar su naturaleza de pensamiento.
    El propio nombre del partido “Frente para la Victoria” enuncia a las claras su proyecto. No es libertad, no es calidad de vida, ni siquiera redistribución de la riqueza genuina. Su razón de ser es “para la victoria”. Un proyecto absolutamente hegemónico. Falta calificarlo de “movimiento” como hizo el Pocho en sus tiempos para justificar la picardía y el camaleonismo, como puede ser estar con Menem y contra él al mismo tiempo.
    Está bien, acepto que haya en la sociedad quienes dicen “Kirchnerismo o nada”. Ahora, que no critiquen el personalismo de otros políticos, porque allí pasarían de fanatismo pro hegemónico, a la caradurez total.
    Un saludo.

    Me gusta

  23. walterpier dijo:

    Con el debido respeto, que todavía halla gente que piense tan retrogradamente es preocupante. Creo que cuando no se conoce y se escribe de lo que no se sabe, se hace lo que el grupo clarín: desinformar para formar a conveniencia. Le sugiero al que realizo el artículo que venga a Santa Fe y se empape del desarrollo de una idea increible que está transitando por esta provincia y se dará cuenta de lo que significa el termino progresista, no la alharaca inconducente de creer el verso de una izquierda con verdades a medias y cuando le convino se puso del lado de Videla.
    La división en regiones, el plan de salud, de educación, de cultura, etc; son formas de establecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. La forma de evitar las migraciones internas que infecten de villas miserias las ciudades, con personas sin horizonte. La posibilidad de arraigo y de desarrollo del potencial de una región que vuelva a regenerar el tejido social y familiar, através de emprendimientos familiares, respetando la diversidad. Quizás se corto el espacio para explayar la idea, pero sería conveniente profundizar el tema y no quedarse como siempre en el verso.

    Me gusta

  24. Bill de Caledonia dijo:

    La verdad es que asusta un poco al Pino que deambula de lo de Mariano Grondona a lo de Morales Solá que, son los espacios que elige frecuentemente para cargar contra el gobierno. ¿No tendrá espacios más nobles donde mostrar su progresismo? ¿Por qué intuyo que esos espacios que hoy tiene son únicamente para utilizarlo contra el gobierno? En el caso de que Pino fuera gobierno y fuera consecuente con su discurso actual, ¿serían tan piadosos Grondona y Morales Solá con el presidente Pino hablando contra las ganancias extraordinarias del Sistema Financiero?

    Últimas preguntas: ¿no salió en tapa de Clarín la “multitudinaria” marcha a la que convocaron desde sus 300 medios durante todo el fin de semana a Plaza de Mayo? ¿o será que el pueblo argentino no quiere prestar su lucha para empresas que están fuera de la ley? ¿o será que ya no son tan creíbles Nelson Castro, “lame medias de Videla y Magnetto” Gelblung o Santos Biasatti? ¿O será que doscientos caceroleros son la expresión genuina de la Revolución de Mayo? Me parece que Clarín va pa’trás.

    Me gusta

      1. Bill de Caledonia dijo:

        Los levantó Reynaldo en protesta a la censura K y por solidaridad a los periodistas opositores silenciados y encarcelados. ¿O no viste ayer la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo en defensa del periodismo libre e independiente?

        Me gusta

      2. BULLY dijo:

        Rosana,

        No sé cuántos años tenés pero no te compres el cassette. Creo que Bill ya te contestó claramente sobre los gobiernos de Perón. Así que no voy a continuar con eso.
        En la época en que Pino tenía la oportunidad de ir a Lado Salvaje, también él o su gente (Claudio Lozano) iban a 6,7,8. Ahora no van, no es que no los invitan.

        Me gusta

      3. Rosana dijo:

        Bully, tengo algunos años menos que vos, es mas, ahora en septiembre cumplo los 40, y no me compro ninguna cassette, seguramente vos viviste esa epoca, por eso sabras mas que yo, pero mi viejo tambien la vivio. Yo solo se por lo que me han contado o he leido, y no he encotrado un gobierno mas controvertido que el de Peron, por eso no soy Peronista, pero si nos referimos a la Justicia Social, tampoco puedo ser anti-peronista, lo mismo me pasa con Cristina ahora.
        Cariños,

        Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      No lo invitan o no le da la cara. Mucha risita con Grondona, mucho besito con Morales Solá, mucho cariño con Nelson, mucho afecto por María Laura Santillán, solo le faltó el copetín en casa de Magnetto. Cualquier semejanza con Américo Ghioldi es pura coincidencia…

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        Bill,

        En el tema Fibertel creo que de lo único de lo que tenemos que preocuparnos es de los empleados de la empresa, alrededor de 7000 personas que corren el riesgo de perder su empleo. Es un tema que creo no ha sido tomado en cuenta y de preocupación.

        Me gusta

      2. Carlos dijo:

        ¿Como puede una empresa como Fibertel, disuelta en el 2009 según las autoridades, tener 7000 empleados?¿O serán empleados de Cablevisión?.

        Me gusta

      3. Y los usuarios? La licencia no fue concedida porque el Organismo de fiscalización es solo un instrumento de las luchas del gobierno contra sus enemigos, en vez de un organismo de fomento de internet y defensa del usuario.
        Venimos a ser un daño colateral, le tiraron una bomba a Clarin y nos tocaron las esquirlas.

        Me gusta

  25. Piccola dijo:

    Hola a todos.
    BILL: la multitudinaria marcha de autoconvocados? Quienes son, usuarios de Fibertel o un grupo de amigos en un club de fomento en un pueblito del interior? jajajaja.
    Cordiales saludos y gracias.

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Piccola,
      Ya están siendo patéticos; han llegado a hacerles leer un zócalo durante todo el fin de semana y el lunes al staff en pleno de TN, respecto a la “convocatoria multitudinaria” de la que finalmente formaron parte 200 personas de sospechosa procedencia. Son demasiado obvios. Están muy asustados. Lamentable que muchos -ya no respetables- periodísitcas se sumen a esta canallada. Ya Margarita Stolbizer salió a despegarse de la alcahuetada opositora defensora de Papel Prensa. Se les viene la noche y no encuentran las velas…

      Me gusta

  26. Lagrimas_Negras dijo:

    urgenteeeeee: se busca una cara de “buena gente” en el acto oficialista de La Plata !! mamita por favor que caripelas había hoy en el enjambre de custodios (quien los paga?) y entre los concurrentes … entre todos no se sacaba uno como la gente, metían miedo eh !
    Lástima q esas imágenes recorren el mundo.

    Ahí va gran parte del dinerillo con el q están sometiendo a los jubilados a la humillación, el hambre y la miseria !

    Me gusta

  27. Bill de Caledonia dijo:

    Se buscan foristas que no “discrimenen” por sus “caras” a la gente. Se buscan manifestantes para las convocatorias multitudinarias de TN. ¡Por favor, vaya alguien a hacer un poco de número! Se buscan buenas personas en la conducción de AEA, la SRA y el grupo Clarín. Se buscan “patitos” para Carrió. Se buscan lágrimas para llorar junto a Magnetto.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      jjajaja meten miedo esas caras !!! q no tienen nada q ver con las de la gente pobre, laburante y honesta. NADAAAAAAA QUE VER ! esos son matones a sueldo q en su vida laburaron !!!! y estaba llenito de esos.

      Los laburantes están justamente haciendo eso, LABURANDO, y no en un acto pagados para aplaudir, los q construyen al país están produciendo en este momento.

      Respecto a todo lo demás lo discutimos luego de octubre de 2011, ahí sí que todos esos q vos denostás nos haremos una panzada !!! y les vamos a contar q modelo de país queremos, no hay drama, sabemos esperar (entre tanto nos frotamos las manos y los dejamos festejar a Uds ahora, “el q ríe último ríe mejor” !). En octubre de 2011 les vamos a contar cuanto nos molesta la corrupción, la prepotencia, el apriete a los periodistas y la prensa, la inflación sideral q tenemos, las instituciones inexistentes, el enriquecimiento ilícito de la pareja presidencial, el financiamiento narco de la campaña, elfinancimiento con medicamentos adulterados de la campaña, la no protección del medio ambiente, el caso Skanka, el mal manejo de la nula política agropecuaria, el no gravar a la renta financiera, timba y mienra por proteger a amigos, los jubialdos mal tratados, etc etc…)

      Va a estar bueno vivir en Argentina luego de octubre de 2011 !

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        Lágrimas,

        ¡Que tengas suerte! ¡Qué país maravilloso vamos a tener!

        Permitime que me reserve mi opinión y mis serias dudas sobre la gente que se propone para conducirlo.

        Me gusta

  28. Carlos dijo:

    Es verdad, las imágenes recorren el mundo.¿ Que dirán Catharina-Amalia Beatrix Carmen Victoria de Orange-Nassau, Alexia Juliana Marcela Laurentien de Orange-Nassau,
    Ariane Wilhelmina Máxima Ines de Orange-Nassau y Máxima de los Países Bajos, todas princesas de Holanda, que dirán ?

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Qué bajón!!! Nos mostramos ante el muuuundo como unos cabecita negras cualquiera, viste! Qué horrrrrror! Menos mal que tenemos docentes que se esfuerzan por mostrarnos blanquitos, rubios y de ojos claros. Gente como uno, viste?

      Me gusta

  29. Bill de Caledonia dijo:

    Qué miedo me dan estos negros sindicalistas que nos hacen quedar mal en Europa. ¡Qué horror! En Europa hay gente como uno que se la pasa expulsando a sucios sudacas, gitanos y moros, o pesonalidades como Blair que ordenan bombardeos a poblaciones civiles de Asía para robarles su petróleo. Y nosotros acá, con esta lacra sindical que debiera desaparecer de la tierra. ¡Malditos peronchos! Tan tranquilos estaríamos si dejáramos en paz a Biolcatti, los Roca, Magneto y Ratazzi. Esa sí que es gente trabajadora, blanquita cy decente como Uno.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      ajá esos Europeos son unos guachos:
      * tienen bajísimos índices de corrupción (según Tranparencia Internacional).
      * los Gnos no usan el dinero del pueblo para bancar a violentos barrabravas luego utilizados como fuerzas de choque.
      * sus rutas y autovías son pistas de billar.
      * los hospitales públicos parecen magníficos spa.
      * los colegios públicos son excelentes.
      * no hay ni cerca del índice de salideras, robos y muertes q hay en Argentina producto de la gran cantidad de delincuentes drogados.
      * los jubilados son muy bien tratados y dignificados.
      * los Gnos instrumentan políticas agropecuarias subsidiando las producciones alternativas y un ESTRICTO seguimiento de q los productores cumplan con los requisitos.
      * la justicia es realmente independiente.
      * los índices en educación están dentro de los más altos del planeta.
      * existen poquísimas familias q si no pueden proveerles alimentos, bienestar y vida digna a un hijo, tengan 10….. (ahhhh cierto eso no es educación).
      (la lista podría seguir hasta el infinito).

      Es decir, los pilares del Estado … salud, educación, justicia y seguridad …son brillantes a la par de lo que nos han llevado en este bendito país. Allá son realmente PÚBLICOS y de excelente calidad. Aquí, una gran cantidad de ciudadanos debemos gestionarnos en manera privada las coberturas pero pagamos una carga impositiva enorme.

      Devuelvanme la salud, la seguridad y la educación que debería proveerme el Estado, o los impuestos no son para eso ???

      Si, si, si esos Europeos son una porquería de gente, no son capaces de organizar un acto como el de hoy en la asunción del presidente del PJ bonaerense, MOYANO, cheeeee a propósito toda esa gente no labura? pq según me pareció era horario laboral, o no?.

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        Lágrimas,

        Hay un pequeño detalle que convenientemente se te olvida. Esos países siempre fueron centro mientras que estos sudacas siempre periferia. Desde los tiempos de la conquista y colonia se había decidido la repartija del comercio mundial a Sudamérica le tocó la provisión de materias primas y a ellos las manufacturas industriales, se hicieron grandes, financiaron guerras y dominaron el mundo extrayendo las riquezas de este continente.
        Nunca estuvimos en igualdad de condiciones, ellos eran grandes y civilizados desde mucho antes.
        No me vengas con el ejemplo de Estados Unidos porque aunque ellos son jóvenes como nosotros bien que se encargaron de cumplir el mismo rol que los conquistadores europeos y si bien al interior de su país tienen un sistema que funciona hacia afuera no les tiembla la mano para inventar armas de exterminación masiva para inventar una guerra que les permite dominar el petróleo. Unico objetivo de la invasión a Irak y de llevar adelante durante 40 años una guerra fría donde las dos grandes potencia de la época usaron estos y otros países para dirimir sus diferencia. Hicieron la guerra en Corea, Vietnam, Sudamérica (guerrillas vs. dictaduras) Afganistan, etc.
        Si esa es la moral que te conmueve. Yo paso, gracias.

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        Es tan fácil ser un país rico con las riquezas robadas a los países pobres (desde el Oro del Perú al Gas boliviano). Y mantener reyes y princesas que visitan patronatos de la infancia. Y crear Medios de comunicación poderosos que aplauden a Blair y Aznar invadiendo países para robarles el petróleo mientras acusan a los presidentes de aquellos países que tratan de proteger sus riquezas (Chávez, Evo, Correa). Y nosotros tenemos esa mentalidad europea de comer chinchulines y “eructar” langostinos…

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        BULLY hola !!!!

        Jamás dije que admirara a EEUU en su política de invasiones, jamás, pq lo condeno exactamente como lo haces vos.

        Lo que creo (y tal como dicen quienes apoyan este Gno) se debería tratar es de tomar las cosas buenas y jerarquizarlas, o no dicen eso los k? Bueno, es en ese sentido q me parece una pedorrada q teniendo tantas cosas buenas paravalorar de esos países tome lo malo.

        Luego, quiero destacar que lo preocupante es nuestra TENDENCIA, cada vez nos alejamos más de los parámetros q cité antes. Es decir q en lugar de evolucionar positivamente … nos distanciamos más de los standares de calidad de vida. O no es así? O vamos en camino ascendente ?

        un saludo !!!!

        Me gusta

      4. Rosana dijo:

        ¿Porque siempre tenemos que mirar a Europa como ejemplo?, si miramos a nuestra America podriamos pensar en Costa Rica, y otro pais que es muy pobre, que yo lo he conocido, donde hay un alto nivel de educacion y salud, y los mas protegidos son los niños y los ancianos, si si, ya se, ahora todos los foristas me van a tirar con dardos venenosos porque hablo bien de Cuba, y que en Cuba no hay libertad de expresion y que los presos politicos, etc. etc., pero bueno, el fondo de la cuestion no es esa, porque entonces en EE UU, tambien hay presos politicos, el gran problema de fondo es que son COMUNISTAS y/o SOCIALISTAS, y eso es realmente terrible.
        Bueno, perdon, me fui por las ramas, nunca me he peleado ni participado tanto como este post.

        Me gusta

      5. Lagrimas_Negras dijo:

        Rosana Hola !!!! (creo q debo una respuesta a algún comentario mío al q vos amablemente respondiste, si es así te ofrezco mis disculpas… algunas veces pasan varios días en q entro, leo rapidito y luego retorno varios días despues).

        Yendo a tu comentario actual te respondo q como en todo en la vida, se trata de lo q cada uno prioriza y prefiere, en este caso, como modelo de país. Particularmente en mí caso y aún considerando los “defectos y/o debilidades” q tienen los países europeos frente a los latinoamericanos, me gustan muchísimo más los europeos, aún frente a EEUU los elijo.

        En la comparación con nuestra realidad y tal como le dije a BULLY a mí me preocupa más q la realidad (q es nefasta) la tendencia, venimos en plena decadencia y nos hay ninguna luz q diga q podamos mejorar. Esto va mucho más allá de la situación económico-financiera, q si llegara a ser preocupante tiene un ritmo de recuperación mucho más veloz q lo cultural. Año a año la cuestión se va degradando tanto en cultura como en CALIDAD DE VIDA. Los europeos están a años luz respecto a nosotros, siento como q cotidianamente nos vamos pareciendo, velozmente, a los standares de los países pobres, cada vez nos parecemos más a ellos y nos distanciamos más de los de buena vida. Es decir q el gradiente es negativo ampliamente.

        En la evaluación cada uno pone lo q le resulta de interés, a mí por ej vivir en un país en el q no hay libertad y que se mete preso a alguien por su ideología política me parece de la época de la inquisición. Aún valorando q el sistema de salud y de educación de Cuba es brillante.

        Ni quiero evaluar q aquellos q estamos formalizados aportamos al fisco como para vivir de primera y si encima ves q el Gno usa parte de ese dinero para todo lo q dije antes, te viene cuando menos un asco enorme y no habrá sistema sustentable jamás. Muchos países europeos tienen el equivalente a nuestro IVA en el órden del 15 %, pues aquí (y ahí se perjudica a los más humildes) lo tenemos en 21 % !!! Cada vez q la contadora me informa lo q tengo q pagar de ganacias me da una mezcla de bronca y piedad….
        Tenemos una carga fiscal enorme (claro los bolusssss q estamos formalizados) para q luego tengamos una realidad social pésima debido a la ineptitud y corrupción del Gno !!! Ese rasgo es típico y distintivo de los países empobrecidos, minados por la miseria y la ignorancia.

        Te mando saludos !! y si Pino es la opción de la centro izquierda en las próximas elecciones presidenciales, allí estaré metiendo mi votito y laburando como fiscal, ojoooooo q habrá q lograr q la gente se comprometa a participar pq como viene el panorama … estaremos expuestos a maniobras viles como lo fué los afanos de boletas de Carrió en 2007.

        Me gusta

  30. ComocensuraelgobiernoK dijo:

    Macri es antidemocrático y tirano como los Kirchner porque en el 2009 su gobierno tampoco reconoció a Cablevisión-Fibertel como proveedora de internet legalmente establecida:
    Un año atrás, Cablevisión perdió una licitación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque la licencia de Fibertel estaba caduca, es decir por las mismas causas por las cuales ahora el gobierno nacional le impide ofrecer el servicio de Internet.

    Notablemente, el gobierno de Mauricio Macri le había adjudicado el concurso –para provisión de Internet en las dependencias de la Dirección General de Estadísticas y Censos– pero luego debió dar marcha atrás por las impugnaciones que presentó otra competidora de la misma licitación, para la cual Cablevisión no contaba con la licencia para operar en el negocio de Internet. La impugnación fue aceptada por la Procuración General de la ciudad.

    Es decir, el gobierno de Macri sabía perfectamente que la operación de Cablevisión en Internet era ilegal. Así y todo, el jefe de gobierno porteño embistió contra la decisión del gobierno nacional de sacarle la licencia a Fibertel con argumentos furiosos. Dijo que “constituye un nuevo avasallamiento del kirchnerismo hacia la sociedad argentina”. “Los Kirchner utilizan las instituciones del Estado nacional para castigar a los opositores, no miden las consecuencias, no aceptan el disenso y son intolerantes, al extremo que en este caso ni siquiera les importan los usuarios que utilizan desde hace años el servicio de Fibertel”, abundó.

    Según la documentación a la que accedió Tiempo Argentino, en los primeros meses de 2009, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos del gobierno de la ciudad (AGIP), que depende de la Dirección de Estadísticas y Censos, llamó a contratación directa para la prestación de servicios de Internet a varias empresas, y tras los análisis de rigor preadjudicó a Cablevisión la Contratación Directa Nº 3941/2009. El 24 de julio, la Dirección de Estadísticas y Censos le anunció a Cablevisión que su propuesta había sido aprobada.

    Días después, una de las siete empresas que concursaron denunció que Cablevisión “no posee licencia única para prestar servicio de telecomunicaciones y que no ha obtenido la autorización de la autoridad de aplicación para modificar su situación societaria”. Se trata de la misma información que presentó este diario, cuando dio a conocer el prospecto que el Grupo Clarín envió a la Bolsa de Londres, en el cual reconocía que no contaba con la autorización final para la serie de fusiones que estaban llevando adelante.

    La AGIP acusó recibo de la impugnación y pidió más información a Cablevisión, que respondió esquivando la cuestión de fondo. Confundido ante la respuesta de la compañía, el día 7 de agosto, el gobierno de la ciudad avanzó un paso más allá para cerciorarse de si, efectivamente, había una irregularidad. Así es que pidió intervención en el expediente a la Procuración General del gobierno de la ciudad, organismo que el 18 de agosto pidió a la Agencia de Sistemas de Información porteña que determine la razonabilidad de la demanda contra Cablevisión.

    El ente que desarrolla los sistemas informáticos de las distintas dependencias del gobierno de la ciudad se tomó tres días y, el 21 de septiembre, dictaminó que si bien Cablevisión “reúne las condiciones técnicas para prestar el servicio que se le solicita”, se declaraba incompetente en relación a la fusión de la empresa de TV paga del Grupo Clarín con Fibertel.

    Con este informe en la mano, la Procuración intimó el día 4 de octubre a Cablevisión a que presentara en el plazo de 10 días hábiles “la conformidad a la fusión operada, emanada por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación”. Al mismo tiempo, advirtió que “transcurrido el plazo estipulado, y en el caso de que la firma Cablevisión no presente la documentación requerida, deberá hacerse lugar al recurso de reconsideración deducido por la firma” denunciante, cuyo nombre no trascendió.

    Así las cosas, el 9 de noviembre Cablevisión presentó un largo escrito dirigido a la Dirección General de Estadísticas y Censos para que “desestime el recurso de reconsideración” que había planteado la firma competidora. Pero en ese escrito no mostró ninguna prueba que determinara que la licencia de Fibertel le pertenecía, en particular la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones.
    El epílogo fue el lógico: el 12 de noviembre, la misma dirección de estadística resolvió el “hágase lugar al recurso de reconsideración” que había sido interpuesto por la competencia, y revocó la Disposición 054, que era la que había aprobado la contratación directa a favor de Cablevisión.

    De todas maneras, y pese a que el jefe de gobierno es uno de los primeros cruzados en contra de la revocación de una licencia ilegal, esta irregularidad en la contratación también estuvo a punto de darse en otro de los bastiones clave del macrismo, como lo es el Banco Ciudad. Sin embargo, la gestión realizada por una de las telefónicas que se dividen el país cortó de cuajo la invitación a Cablevisión para que siguiera participando de esa licitación.

    Me gusta

  31. ComocensuraelgobiernoK dijo:

    Zappeando en la tele me encontré con el final del programa de Lanata.
    Entrevistó a De Narváez. La parte final de la entrevista coincidió con el final del programa. Se notaba un clima distendido, amigable, donde De Narváez parecía sentirse comodísimo, como en el living de su casa, recitando su speach diseñado por algún émulo de Durán Barba. ¿Lanata? Cri cri, cri cri. Asentimiento, una cuasi complicidad.
    Aún recuerdo las mañanas de Rompecabezas en la Rock & Pop donde Lanata criticaba ácidamente a los Bernardos y los Marianos, diciendo que “no entrevistan, les prestan el micrófono”.
    Y aún había más. Al final final, cuando el switcher-master lo impelía de entregar el aire para dar paso al siguiente programa, Lanata se acordó de comentarle a De Narváez -y ojo, de una manera tan o más amigable que la que hasta ahí le había dispensado-, que 7case anda diciendo por ahí que en América lo habían censurado.
    De Narváez -casi en nirvana de lo relajante que hasta ahí había sido la entrevista y la cordialidad que Lanata utilizó al hacerle ese comentario- mandó el speach de “Reynaldo es mi amigo, nos respetamos mutuamente, nos reunimos a tomar un café en mayo, donde Reynaldo me dio su opinión sobre el final del programa y yo le di la mía, que es que en realidad se terminó un contrato y no se renovó, que parece que una vez le cortaron el programa -esto lo agrego yo: fue aquella vez en la que el switcher master se peleó con una novia muy celosa-, pero que al domingo siguiente Reynaldo dio las explicaciones del caso, que ahora dice lo contrario, pero yo a Reynaldo lo respeto mucho, es mi amigo”.
    ¿Lanata? Cri cri, cri cri. “Ajá, muy bien, nos estamos yendo, nos fuimos, hasta mañana.”
    Digo yo, 7case, Monarca, Amable Calumniador: Sabido es que Usted se considera amigo de Lanata y habida cuenta de que De Narváez dice ser amigo suyo de Usted, ¿no se siente orgulloso de ser enemigo de mí?
    ¿No es innecesario considerarme a mí como adversario?
    Porque, con amigos como De Narváez, pero en especial con amigos como Lanata, ¿realmente cree Usted que necesita enemigos?

    Me gusta

  32. ComocensuraelgobiernoK dijo:

    Siguiendo con mi zapping, me encuentro ante los máximos referentes periodísticos de Proyecto Sur: Ernestino “El Noble” TNmbaum y Marcelino Ztodounchanta, con su programa “Palabras Machomeno”.
    ¡Cómo se nota su vinculación ideológica con Pino Solanas!, aunque con otro matiz: Si Pino defiende Fibertel, ellos eligen defender, y a capa y espada a Papel Prensa, logrando una Sinergia Perfecta con Proyecto Sur.
    Pero algo les falla.
    Porque pasaron entrevistas grabadas a Lanata y a Fontevecchia, REALIZADAS ANTES DEL DISCURSO DE CRISTINA.
    En las dos entrevistas se parte de la premisa de que Cristina como titular del Poder Ejecutivo, por ende se adjetiva a mansalva, Prejuzgando un hecho que nunca ocurrió.
    Aún así, pero en vivo, los Referentes Periodísticos De La Centroizquierda Nacional, intentan encontrar referencias como para justificar su férrea defensa de las empresas pertenecientes al Grupo que los emplea como “Periodistas Izquierdistas Ad hoc Pero Ma Non Troppo”.
    Viendo a estos muchachos, y habida cuenta de que TNmbaum es psicoanalista en no ejercicio, a uno le cabe preguntarse si el título del libro que éste sacó sobre los Kirchner no es una mera Proyección de su propio estado: “¿Qué les pasó?”
    Y también llama la atención el entusiasmo de Lanata defendiendo al Grupo Clarín.
    Pero bueno, si tenemos en cuenta que le vendió Crítica a un vaciador de empresas serial como Antonio Mata, no sorprende para nada.

    Me gusta

  33. Rosana dijo:

    Bill, te respondo aca el mensaje que me escribiste con ironia o cargandome, porque carajo me tenes que chicanear, cuando yo solo trato de decirle a Bully, que ningun mandatario ha sido honesto en su totalidad.
    Y no necesito que me admires, no creo que lo hagas., ni tengamos la misma forma de ver la hostoria. Y si te digo ahora que admiro la revolucion cubana y el proceso venezolano bolivariano, ¿que vas a decirme ahora?, QUE SOY UNA ZURDA DE MIERDA?

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Rosana, ayer tenía alta la ironía, hay que reconocerlo, no siempre se puede mantener “seriedad académica”, sabrás disculpar. Lo importante es el respeto, a Vos se te escapa un “carajo” y no es la muerte de nadie, mientras se pueda decir lo que se piensa dentro de los niveles “normales”.

      Realmente cuesta entender tu crítica al “voto inducido” del primer peronismo desde tu admiración a Castro y Chávez; pero lo de “zurda de mierda” no lo diría nunca, expresiones como esas costaron muchas vidas. Y ahí creo que coincidiremos sin fisuras.

      Yo trato de no meterme demasiado en las “honestidades intelectuales” (como se las suele llamar) de los gobernantes en general, prefiero opinar de los hechos y las políticas, dejando -en lo posible- a un lado las intencionalidades. Porque juzgar intenciones es mucho más complejo y se puede discutir años sobre lo mismo, los hechos y sus consecuencias son como más tangibles, a veces…

      Podemos discutir mil años si la estatización de los fondos previsionales es un hecho político del gobierno para tener plata y recuperar votos, lo que a mi modo de ver no es discutibles es lo positivo de la medida en sí misma.

      Saludos,

      Me gusta

      1. Rosana dijo:

        Bill, perdon, pera a veces mi tanada, encima mezclada con mis genes rusos se me suben un poco de temperatura. Con lo del voto “inducido”, no me ha pasado a mi, le paso a mi padre, y el no es un hombre precisamente de derecha. Yo se que a veces su anti-peronismo se le va por las nubes, cosas que no comparto, por eso como le dije a Bully, no soy peronista, pero tampoco puedo ser anti-peronista, y no creo que (bah, pienso yo, que la revolucion cubana haya sido lo mismo que el primer gobierno de Peron)
        Cariños

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        Rosana y Piccola, todas las revoluciones de raíz popular son dignas de admiración, la cubana no es la excepción. Luego podemos discutir las posiciones de Castro a lo largo de las décadas, pero la toma de la Habana, las pelotas del Che y la lucha poética de Martí que influyó esa gesta no estarán nunca en los ánimos de mis críticas. Para esos valientes, solamente respeto y admiración.

        Me gusta

      3. Rosana dijo:

        Y podemos discutir muchas cosas mas sobre Peron, los derechos sociales y laborales de los trabajadores, las pelotas que tuvo Evita (que me cae mejor que Peron) frente a la oligarquia, por un lado, pero por el otro ha encarcelado a militantes comunistas, recibir a Anastacio Somoza (el que asesino a Sandino), exiliarse en la España de Franco, bueno, no las voy a enumerar ahora, por eso me resulta para mi muy controvertido.
        Cariños

        Me gusta

      4. Bill de Caledonia dijo:

        Rosana, mi opinión es que al peronismo no hay que tratar de entenderlo, es imposible. Se lo quiere por lo bueno (los peronistas), se lo respeta por lo bueno y se lo critica por lo malo (los no peronistas) o se lo odia por lo bueno que ha hecho (los gorilas). Pero de ahí a pretender entenderlo hay un largo trecho, al menos para mí. Me quedo con los hechos y la transformación social que ha posibilitado.

        Me gusta

  34. Piccola dijo:

    Hola a todos
    ROSANA: en una de tus entradas dijiste que todos los foristas íbamos a tirarte dardos envenenados x hablar bien de Cuba,no es así al menos en mi caso. Siempre admiré la capacidad de lucha de ese pueblo:Desde Mazzeo y Martí hasta Fidel y el inmenso Che que dio su vida por ese país. Simpatizo además, con muchísimos revolucionarios que hicieron historia en diversas partes del mundo.
    ESTIMADA LAGRIMAS: como dirían los españoles, “me has puesto a pensar”. No logro descubrir a qué lider y partido apoyas y/o militas cuando expresas; “le vamos a contar qué modelo queremos, sabremos esperar en octubre 201l “, etc etc mensaje nº 34.1. Por mi parte me permito decirte que admiro la pasión y energía conque defiendes tus opiniones, aunque no comparto casi nada de lo que escribes. Ese odio tremendo que le tienes a los K, te hace aparecer como una lanzallamas. Eso sí, muy culta y simpática.
    Cordiales saludos.

    Me gusta

  35. Rosana dijo:

    Estimada Lagrimas, ahora en Cuba, se han liberado presos politicos, pero bueno, eso no viene al caso ni justifica que encierren a uno por pensar distinto, yo no estoy de acuerdo en que se haga eso, en ese sentido no considero que Cuba sea un paraiso, pero tampoco es el infierno como se quiere hacer creer.
    Aca tenemos mucha libertada de expresion, pero las escuelas y los hospitales publicos se caen a pedazos. La libertad es una de las cosas mas importantes del ser humano, pero la dignidad humana, tambien.
    Seguramente no nos pondremos de acuerdo, pero bueno, igual te mando un abrazo.
    Rosana

    Me gusta

  36. Piccola dijo:

    Perdón x salirme del tema de hoy, pero tengo una duda c/respecto a Nelson Castro.
    Por qué habrá estudiado medicina en una Universidad estatal y graduado de médico para ejercer sólo el periodismo?
    No deberían los que gastan tanto dinero de los contribuyente en formarse y adquirir un título, devolver a la comunidad una ínfima parte atendiendo un consultorio en el Hospital, aunque sea x unas horas?
    Sé que dedicarse de lleno al periodismo, que es su pasión, no es ilegal. Pero cursar una carrera costosa para el presupuesto universitario y guardar el título en el placard, es ético?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s