¿Es posible un Frente Amplio Argentino?

Fernando Pino Solanas quiere ser candidato a Presidente de la Nación como se lo propuso un sector de Proyecto Sur y, a la vez, no quiere. No se trata de otro gesto de gataflorismo, tan común en la política argentina. Cerca del cieneasta aseguran que el anuncio es una señal que tanto propios como extraños deberían saber leer.

Pino Solanas será candidato a Presidente de la Nación sólo si no logra sumar a su sector a un amplio acuerdo de fuerzas de izquierda y progresistas para las elecciones del 2011. Si el Frente que imagina Solanas -para no utilizar el término Alianza, considerado maldito desde la debacle del 2001- propone un presidenciable con más posibilidades, él no tendría problemas en ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Donde sabe, además, que tiene posibilidades ciertas de ganar. “Con Macri o sin Macri en la competencia”, como suele confesar con optimismo. Está convencido que los problemas de gestión exhibidos por el líder del PRO le impedirán lograr una eventual reelección en la Capital.

Para Pino el gran acuerdo que imagina debería abarcar a fuerzas que van desde la centro izquierda a la izquierda y excluir a las estructuras formales de los partidos tradicionales (PJ y UCR). Ser abierto a sectores independientes y generar una plataforma de cambio profundo de las estructuras sociales y políticas.

Realmente no son muchas las diferencias que separan a Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Luis Juez, Víctor De Gennaro, Eduardo Macaluse y Pino Solanas. Las fuerzas que representan han coincidido en numerosas oportunidades en votaciones parlamentarias. Hay un caso notable: los legisladores de Proyecto Sur y del Socialismo, si bien se reinvindican críticos del gobierno, acompañaron decisiones fundamentales del kirchnerismo como la estatización de las AFJP y la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales privilegiando sus ideas a la conveniencia.

A pesar de los elogios que Solanas le propinó a Elisa Carrió, por su portazo al Acuerdo Cívico y Social, y en reconocimiento a “su actitud ética” es muy difícil considerar al partido creado por la dirigente chaqueña como una fuerza de izquierda. En su desesperado intento por diferenciarse del kirchnerismo, tanto en lo económico como en lo político, la Coalición Cívica se mueve como un partido liberal y de centro. El periodista y diputado por la CC, Fernando Iglesias, se pregunta en un libro: ¿Qué significa ser de izquierda?, la fundadora del espacio que él integra, con la incorporación de Patricia Bulrich y Prat Gay, aportó una clara respuesta.

Para los hombres de Proyecto Sur más entusiasmados con un acuerdo, el gran escollo para la creación de un “Frente Amplio” en Argentina radica en la relación entre el Socialismo de Binner y el radicalismo de Ricardo Alfonsín. “No cometan el error de ir tras el trencito radical, hay que conformar una tercera fuerza que sea alternativa al bipartidismo”, advirtió Solanas.

El gobernador de Santa Fe se debate entre ratificar su alianza con el radicalismo también a nivel nacional o apostar a la construcción de un frente sin la UCR. En su provincia gobierna en sociedad con el radicalismo y otras fuerzas (PDP y CC). Con esa coalición logró imponerse al PJ y se convirtió en el primer gobernador socialista de la historia argentina. Binner ya resolvió que no será el vice de Julio Cobos pero la decisión es más difícil si quien articula la alianza es Ricardo Alfonsín. En un abuso de simplificación, las opciones de Binner pasan por ser el candidato a vice de Alfonsín en el marco del Acuerdo Cívico y Social o ser, eventualmente, la cabeza de una fórmula de centro izquierda que excluya al PJ y la UCR. En este último caso, las dudas pasan por saber si podría sostener la sociedad política con el radicalismo santafesino.

En el Socialismo las opiniones están divididas. Es sabido que ideología y pragmatismo no se llevan bien. En Proyecto Sur también hay interna. Están quienes tratan de convencer a Solanas de que su destino debe ser la disputa por la Presidencia. En este caso, los consejos nacen más de la especulación personal que de la lógica política. No faltan los que creen que Proyecto Sur podría ganar la Capital sin Pino de candidato. Un cálculo que no resiste el análisis más simple. Los votos son de Solanas y de nadie más.

En la elección del 2011 abundarán las propuestas de la derecha. El PJ Federal exhibe un abanico impresionante: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Francisco De Narváez, Rodríguez Saá y Carlos Reutemann. A esto hay que sumar al PRO, eventualmente con Mauricio Macri a la cabeza. Un Frente de centro izquierda afectaría especialmente al oficialismo no a éstas fuerzas. Es sobre ese sector dónde el gobierno construye su discurso.

¿Qué pasaría si además de las variantes radicales y justicialistas en las próximas elecciones, aparece una fuerza que propone consolidar la política de Derechos Humanos, profundizar la distribución de la riqueza, hacer una profunda reforma impositiva, luchar contra la pobreza y la corrupción, reinvindicando el rol del Estado?

Claro que se trataría de una apuesta a mediano plazo. Esa alternativa progresista y superadora, debería estar pensada primero para perder y luego para permanecer. Imaginada después para crecer y más tarde, tal vez, para ganar. Así fueron las experiencias exitosas en Brasil y en Uruguay. Una alternativa política es como el amor o la amistad, necesita de generosidad, convicción y especialmente, tiempo.

Publicado en Diario Z Jueves 19 de Agosto de 2010.

Anuncios
¿Es posible un Frente Amplio Argentino?

72 comentarios en “¿Es posible un Frente Amplio Argentino?

  1. silverio dijo:

    Esto mismo dijo Leuco en su columna de Continental ayer, que Pino se ve como el creador del Frente Amplio uruguayo, no recuerdo el nombre, sabe que pierde, pero a mediano plazo gana. No me parece mal que aparezca una opción de verdadera izquierda, soy un atrevido por hablar de lo que casi desconozco, pero visto desde acá, simpatizo con la cordura y el civismo del FA uruguayo, y a pesar de que no me considero de izquierda, si aparece un nuevo movimiento que sea progresista, pero sin corrupción, sin capitalismo de amigos, que se meta con los barones del conurbano y los sindicalistas enquistados en el poder, a los que veo como un cancer que nos esta matando de a poco, capaz que compro. Ojalá en el 2011 no entremos en el viejo jueguito de la polarización del peronismo: k vs Duhalde boys y también tengamos mirada a mediano plazo. Para variar, soy pesimista

    Me gusta

  2. Bill de Caledonia dijo:

    Se extraña al Pino de la “Hora de los Hornos” y extraña el Pino que no se sonroja ante los piropos de Mariano Grondona. Vaya a saber qué discurso de Pino da a luz en 2011. Por ahora solo le ha hecho el juego a los representantes de las corporaciones, como lo ha expresado hoy Sabbatella. Tendrá que decidir si opta por Carrió, Binner o por un verdadero espacio progresista. Cuando elija sus aliados y decida a qué se postula, sabremos si piensa a largo plazo como Seregni lo hizo en Uruguay hace años.

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      de que corporaciones es representante Pino Solanas????????????????
      cambiá el cassette, no podés usar el mismo argumento para todos los que no se someten al poder K. En una entrevista con Lanata, Bonasso contó que desde el gobierno lo quieren correr con tus argumentos Bill: “si no estas con nosotros, estas con las corporaciones, le haces el juego a la derecha, no sos progresista”, y el sentenció que si se es ladrón y corrupto como este gobierno, no se es progresista.

      Me gusta

    2. Bill de Caledonia dijo:

      Por si no quedó claro, dije que Pino “le ha hecho el juego a los representantes de las corporaciones”, es decir, a los diputados del grupo “A”: CC/PJ disidente/PRO/UCR. Aún pareciéndome un presente de Pino muy “llamativo”, lo sigo valorando como un tipo valiente y que sabe pensar la política, aunque sospecho, deberá confirmar que su camino no va de la mano de Carrió y Binner ni festejándole los “chistes” a Mariano Grondona.

      Me gusta

      1. silverio dijo:

        Pareciera que no, es mas, hoy Binner esta mas de la mano de los K, que llegaron de la mano primero de Menem en los 90 y a la presidencia de la mano de Duhalde, y ahora estan de la mano de Moyano, de los Barones del conurbano, o sea la vieja política que juraron vencer, en lo empresarial estan de la mano de Macri padre, en San Miguel en su momento estubieron de la mano de Aldo Rico, para las campañas políticas recibieron aportes “no formales” de la mano de los narcotraficantes de efedrina, de valijas que llegaban a la madrugada de venezuela, para aumentar astronomicamente su capital, recibieron terrenos regalados en el calafate que luego vendieron por millones de la mano de un socio político, el intendente de esa localidad. Me parece que Pino tiene las manos mucho mas límpias

        Me gusta

      2. Carlos dijo:

        Perdón Silverio, vos comentás que los K “llegaron de la mano primero de Menem en los 90”. La verdad es que, una vez terminado el gobierno militar y con el retorno de la democracia en 1983, Kirchner se convirtió en funcionario del gobierno provincial. Desde fines de 1983 hasta julio de 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz. En 1986 había alcanzado el apoyo interno necesario para obtener la candidatura a intendente municipal de la ciudad de Río Gallegos. Triunfó por escaso margen en las elecciones del 6 de septiembre de 1987, asumiendo el cargo el 10 de diciembre del mismo año. La gestión de Kirchner como intendente desde 1987 a 1991 le granjeó suficiente apoyo para ser electo gobernador de la provincia en 1991, con el 61% de los votos. En 1995 Kirchner fue reelecto gobernador por amplio margen (66,5% de los votos).

        Me gusta

      3. silverio dijo:

        ok, tenés razón, no llegaron de la mano, se prendieron después, por lo de “el mejor presidente de la historia”, por lo de sacar la plata de la provincia según consejos de Cavallo cuando las papas quemaban (y se olvidaron de traer todo), por lo de regalar ypf, etc, etc
        Correlo a Pino del lado que no ha tenido gestión, etc, no lo corras siendo k por el lado de la ética y lo coherencia porque me hago un picnic

        Me gusta

    3. Lagrimas_Negras dijo:

      Silverio y Mariano D, estimados … hoy escuché un valioso reportaje q le hizo Tenenbaum a Sabatella y me parece interesante compartir con Uds algunos conceptos. Ernesto le hizo a Sabatella el planteo q en la caracterización del Grupo A como de derecha hay mucho de chicana porque hasta ahora las luchas/propuestas/agenda de ese grupo están bien a la izquierda de los K y son mucho más progresistas. Es así que como Sabatella empezó con todas las muletillas tan conocidas, Tenenbaum le dijo hagamoslo práctico: * la asignación universal por hijo (es mérito de la oposición), * la ley de protección de los glaciares, *recuperar el 82 % para los jubilados, * la normalización del INDEC, * la modificación al consejo de la magistratura, * la segmentación de las retenciones, y no recuerdo cual más… que tiene de derechosas esas medidas??
      Bueno ahí fué cuando Sabatella empezó a hacer agua por todos lados en la argumentación de la carátula de derecha del grupo A en función de los reclamos. Entonces luego de algunos balbuceos no le quedó otra q concluir con un: “bueno pero su matriz ideológica es de derecha” !!!!
      Es decir no importan los hechos… solo importa aquel cartelito q con intencionalidad política le cuelgan.

      Finalmente y tambien referido a la otra chicana tan común por este tiempo, cuando dicen q fulano no tiene experiencia en gestión no hay q olvidar q NK llegó a presidente con el 22 % de los votos luego de haber gobernado una provincia con por entonces 200 y pico mil habitantes, cualquier intendente de un partido populoso del Gran Bs As tiene más experiencia en gestión.

      Saludos inflacionarios (andamos por el 22 – 23 %, una locura y la segunda más alta en todo América Latina !!!!) a ambos.

      Me gusta

      1. Rosana dijo:

        Y mientras Néstor decia que Menem era el mejor presidente de la historia, en al año 1991 a Pino le pegaban 6 balazos por denunciar los saqueos que se les estaba haciendo al pais.

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        Rosana absolutamente de acuerdo !! pero bue hay mucha gente buscando el detallecito en la oposición y mira para otro lado con lo del oficialismo. Es como q buscan una hormiga y no ven un elefante.
        Todas los reclamos que hace Pino no tienen nada de derechosos, sólo le abrochan la etiqueta (una más) para desacreditar, fijate que lo planteaste y nadie puede enunciarte un reclamo de Proyecto Sur q se pueda caratular como de derecha, como tampoco ninguna de las acciones que hasta ahora haya planteado el Grupo A. Seguimos con la mamadera del folklore !
        saludos

        Bully sabes como se financia el 82 % de los jubilados?? combatiendo el trabajo informal y recuperando aportes patronales. NADA DE ESO HAN HECHO y en la defensa de su postura los K dicen bla bla hay un 52 % de trabajo en negro… luego de 8 años de gestión y con un crecimiento faraónico de la economía tienen cara de asumir q tienen un 52 % de los trabajadores en negro?? luego de 8 años de gestión de un Gno q se dice Nac y Pop no fue capaz de restituir los aportes patronales?
        Parece (y solo parece) que el défict de A A en estos meses es mounstruoso (gracias al brillante secretario de transporte Jaimito) y el mayor de los últimos años, y el football nada gratis sigue llevandose plata del estado… y mil cosas más. Dinero hay… solo habría q cambiar las prioridades.

        Me gusta

      3. BULLY dijo:

        Rosana,

        Lástima que esté rifando ese capital de credibilidad y que haya provocado que a muchos como a mí ya no nos convenza.

        Me gusta

      4. BULLY dijo:

        Lágrimas,

        Como ya he expresado creo que un gobierno nacional y popular debería esforzarse en llegar al 82% móvil, ya que es un reclamo justo y necesario. No simplemente decir que no se puede. Muchas cosas se podrían hacer para lograr ese camino pero se necesitaría un compromiso de todos los factores de poder impensable en un año electoral.

        ¿Cuánto crees que tardarían los mismos que promueven el proyecto en declamar la inseguridad jurídica que aleja las inversiones por cambiar las reglas de juego y retornar los aportes patronales al valor del año ’93?

        Otro argumento, muy válido es el de reducir el trabajo en negro. Uno de los DEBES más grandes de esta gestión, pero cuando demos cifras, seamos precisos el trabajo en negro es aprox. el 40% del empleo no el 52% y también digamos que durante estas dos gestiones se recuperaron 4 millones de puestos de trabajo.

        Hay que poner todas las cosas en la balanza. Si, ya sé para qué lado se va a inclinar la tuya pero no olvides de poner algunas pesas del otro lado si querés poner un poquito de objetividad en la evaluación.

        Me gusta

  3. Piccola dijo:

    Hola a todos.
    Qué se sabe de Zamora? Recuerdan cuando lilita lo embarcó en “que se vayan todos” y él hizo caso, se fue, pero ella siguió en carrera? En opinión de Uds., debería volver, juntarse con Pino, o es un disparate?
    Cordiales saludos

    Me gusta

    1. Hola Piccola. No con Pino, sería muy difícil (Zamora es trotskista), pero sí con otras fuerzas. El problema es que don Luis es muy rígido, casi inflexible, y eso hizo fracasar muchas de sus alianzas hasta el presente. Tiene algo que muy pocos políticos tienen, que es el prestigio de no haber incurrido en agachadas, ni ser un acomodaticio, pero no se si nos bancamos eso como sociedad. Me parece que preferimos otras cosas.

      Me gusta

      1. Piccola dijo:

        FABIAN: M. gracias x contestarme lo de Zamora. No lo vi ayer. Tengo una duda y espero que alguno de uds., foristas experimentados, la despeje.
        Posteo mal? admito que soy nueva en esto, pero trato de enganchar en el lugar adecuado y, sin embargo, aparece en otro lado, o ni siquiera entra. Lo mismo me ocurre con algunas intervenciones de Uds., a veces no las leo x que no están y al día siguiente, o luego de varios, me saltan ante los ojos.
        Serán mis neuronas? tal vez, en mi provincia ya empezó a hacer calor durante el día y si hay algo que no banco, es el verano anticipado.
        Saludos y gracias otra vez xque siempre nos respondes a todos.

        Me gusta

      2. Hola Piccola. Me pasó algunas veces, pero casi siempre cuando me dio trabajo loguearme con Firefox. Me pide user y password y aún así no me permite entrar. Lo que hago es loguearme desde Internet Explorer, y el problema mágicamente se soluciona, pero a veces hace eso que contás, que te respondo a vos y aparece como un post nuevo.

        Me gusta

  4. Mariano D. dijo:

    Pino venía muy bien visto (al menos por mí), hasta hace poco mas de un año. Luego utilizó el mismo argumento para negociar el voto parlamentario de proyecto sur a ambos lados del mostrador.
    Para votar el proyecto K de ley de medios, dijo que el proyecto podría ser mejor, pero que era mejor que la legislación vigente.
    Para no votar con la oposición, acerca de la ley de cheque, Indec, AUH, jubilados, y superpoderes, dice que si bien los proyectos son mejores que la legislación vigente, su proyecto es mejor.
    Si se para de los dos lados del mostrador, pero siempre vota para el mismo bando, me gustaría que esgrimiera mayor riqueza de argumentos. Me parece que le sobra creatividad para inventar argumentos mas elaborados que la misma gansada que le sirve para decir que si, o que no.
    Con el Indec y 82%, tímidamente asomó alguna explicación nueva. Pero todavía falta.
    Un frente amplio con todos los mencionados pero sin Pino, puede ser mas que interesante.

    PD: coincido con Rey en excluir a Sabbatella. Rey, se podría saber porque no lo mencionas ? No te lo cuestiono, solo quiero saber si coincidimos en el pensamiento.

    Me gusta

    1. Sólo me olvidé. Sabbatella debería estar en cualquier construcción amplia de centro izquierda, también Luis Zamora y otros. Para eso es un Frente Amplio, caso contrario sería un Frente angosto.

      Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Tenés razón Rey, mas vale Frente Amplio que Frente Angosto, Alianza y Concertación juntas. Pino agarrará vuelo propio, también es cierto, y dejará estos tambaleos de los ultimos meses, cuando logre sustentación suficente. Por si solo no creo que logre masa crítica, pero si es posible que lo logre un crisol de fuerzas de izquierda. Lo que sí, ya que tomaron el vocablo y calculo que el modelo uruguayo, tendrá que pasar por alguna interna para definir candidato. Hay que ver si la nueva ley electoral permite estas movidas, tengo la impresión de que hay allí una barrera importante.

        Me gusta

      2. Bill de Caledonia dijo:

        La Ley de Internas posibilita que un Partido (o Frente o Alianza) dirima sus candidatos, es decir si el Frente lo conforman Solanas y Zamora, pueden competir en la interna, pero el que pierde está inhabilitado para ir luego por fuera de ese frente en la elección general. Lo mismo sucederá con el FPV, Unión-PRO o ACSS.

        Me gusta

    2. matias dijo:

      No se trata de “la misma gansada que le sirve para decir que si, o que no”. En todo caso, son dos “gansadas” distintas:

      – Para la ley de medios: el proyecto es mejor que la ley actual (y él no tiene un proyecto propio); entonces vota a favor.
      – Para algunas leyes opositoras: el proyecto de la oposición es mejor que la ley actual, pero él tiene un proyecto mejor; entonces vota en contra (*).

      Se ve la diferencia, ¿no?

      Si vamos a decir que Pino vota siempre para el Gobierno, estamos en el horno.

      (*) En realidad no es tan así. Con el tema del 82% móvil, no fue capaz de defender su propio proyecto. Dio el quórum necesario para votar el que no reestablecía los aportes patronales, en vez de negociar un poco… ¿Acá se aplica lo de “hacerle el juego a la derecha”?

      Me gusta

  5. Carolina dijo:

    Coincido, creo que es posible que se arme este frente a mediando plazo pero me parece que además de todo lo dicho, tienen que sumar mas gestiones ejecutivas municipales y provinciales en todo el país.

    Me gusta

    1. silverio dijo:

      Si, y que nuestra democracia madure al punto de que cualquier gobierno tenga una “pata peronista” para que el peronismo y el sindicalismo peronista no haga caer cualquier gobierno qu no sea de ese partido, como ya le sucedió a los 2 que se tubieron que ir antes a los empujones, mas allá de los errores (sobre todo la alianza) que cometieron, pero que sin la constante erosión de la corporación electoralista, hasta no hubiesen sido tan grandes

      Me gusta

  6. marcsomm dijo:

    Hola, antes que nada me Presento. Soy Marcelo y es la primera vez que entro a este foro, al que sigo de vez en cuando porque me interesan los temas que aqui se tratan y como se tratan. Quiero opinar sobre el tema Solanas porque me toca de cerca ya que soy afiliado a Proyecto Sur (sigo afiliado porq

    Me gusta

  7. marcsomm dijo:

    ..digo que sigo afiliado porque aun no se como se hace para renunciar a una afiliacion. Me afilie durante la campaña, donde me puse a militar despues de mucho tiempo. Particularmente Pino se me cautivo con sus propuestas sobre el recupero de nuestra “energia” nacional (me refiero a las potencialidades nuestras, no especificamente al tema enegetico)Lamentablemente veo que Pino hoy no escapa a la media de la mayoria de los politicos post-noventa. Fenomeno mediatico, su exposicion no es proporcional al crecimiento de su fuerza (como no lo es casi por definicion hoy dia la de ningun politico), es decir ya de por si me decepciono el discursod e la contruccion politica ladrillo por ladrillo para despues terminar siendo una furza basada en el personalismo de quien, sin dejar de reconocer la legitima militancia que tiene en los temas que propone, tiene hoy una actitud vanidosa a la hora de contruir. El primer punto que me decepciono de Pino es haber identificado al Kirchnerismo como el gran enemigo. Yo no quisiera mucho tiempo mas de los Kirchner, pero este pais esta mucho mejor despues de 7 años de este proyecto. DE hecho esta en el punto en que se pueden profundizar muchas medidas que sin la fuerza politica del Kirchnerismo no hubieran sido posibles ni plantear en este pais. (sigue)

    Me gusta

    1. Rosana dijo:

      Marcsomm: yo tambien milito en Proyecto Sur: y no voy a negarte que Pino es bastante personalista, pero eso no quita que me interese la propuesta, Proyecto Sur, ademas la conformacion de gente que viene de distintos espacios lo hace para mi muchos mas enriquecedor. Para mi Proyecto Sur no es solo Pino, hay otros representantes, diputados, legisladores, militantes de la CTA que son muy valiosos. Con esto no quiero decir que es lo mejor que nay en el mercado como se dice, pero yo en algun aspecto me siento representada. Creo que Pino cometio un error en juntarse con Grondona y lo malo que su posicion tan anti-kichnerista lo unico que logra es que los K, le digan que le hace el juego a la derecha, aunque nadie me dijo cuales son las politicas de derecha que quiere implementar Pino.
      Buenos, no te estoy conveciendo para que te quedes sino que es solo mi opinion
      Saludos

      Me gusta

      1. marcsomm dijo:

        Rosana: Coincido en que la base de Proyecto Sur esta integrada por colectivos sociales muy intersantes. Pero me animo a arriesgar que el vedettismo de Solanas esta opacando cualquier manisfestacion de esa base. Incluso entiendo que a vos tambien te hacen ruido muchas coas (lo cual es logico porque uno participa en espacio politcos de discusion y tensiones, no en religiones monoliticas) pero estoy harto del discurso estilo Carrio de Pino descalificando moralmente a todo el que pretende acompañar muchas de las buenas politicas que este modelo aplicó. Dame las ultimas diez declaraciones de Pino sobre Sabatella y, sino supieramos quien es, pensariamos que esta hablando de Carlos Corach. Quisiera escucharlo a Pino hablando de “escandalo”, “verguenza” cuando se refiere al grupo A, pero no, se cuida mucho de no mencionar nada, hasta encima pondera la ezquizofrenia de Carrio cuando da un portazo tratando a sus aliados de “inmorales”. Pino eleva el tono constantemente en ese sentido. Esa falsa cruzada etica para decir o yo o nadie es la manera de contruir politica de los que nunca llegaran a nada, porque no quieren gobernar, quieren solo elevarse como testimonios morales para nunca tener que arremangarse y gobernar. En fin, no se si vos estabas aquel 28/06 en el local de Peron y Esmeralda, pero todos lso militantes coincidiamos que, al margen de nuestra buena eleccion, estabamos preocupados por el avance de la derecha. Estoy seguro que tu pensamiento es mas representativo del comun de los militantes de Proyecto Sur, pero dudo que la performance parlamentaria de los diputados que apoyamos en el 2009 haya colmado tus expectativas, en fin.. Te agradezco la respuesta y seguiremos debatiendo en este foro, te mando un abrazo.

        Me gusta

  8. A veces parece haber en los participantes una gran confusión, que nunca entiendo si es por desconocimiento o interés en confundir. Encima son alentados por la prensa canalla, que a lo mejor sabe tan poco como ellos, o trata también de mezclar todo.
    Los partidos de izquierda creen en la lucha de clases, por el inevitable enfrentamiento entre el capital y la fuerza de trabajo. Nada tienen que ver planes sociales, asignaciones por hijo ni el INDEC.
    Los políticos son agentes del estado en una economía capitalista, no son dueños del poder económico. Solo son operadores, y ese es su rol fundamental.
    Las contradicciones y grietas en el sistema dan lugar a otras representaciones de otros sectores, pero hay un poder dominante. Y ese poder sin dudas es el económico.
    La chicana de personalizar en los políticos la apropiación de la renta de un país es solo eso, una chicana para desviar la discusión.
    Ni el más corrupto de los políticos puede soñar con el dinero de un Roggio, Fortabat o Perez Companc.
    Un intento serio por separar la farsa de este país de su tragedia sería mirar un poco la balanza de pagos al exterior por rentas e intereses, para después compararlo con lo que este gobierno entrega como ayuda social. Ahí nos vamos a dar cuenta de que los discursos encendidos del kirchnerismo son solo eso, y que están muy lejos de estar a la izquierda de verdad.
    Y la oposición…, bueno, si esos son de izquierda cerrá todo y vamoló.

    Me gusta

      1. 🙂 🙂 🙂
        Me hiciste reír con ganas Eduardo. Vos y yo sabemos que somos lo más a la izquierda por acá, con nuestras diferencias y matices, propios de quienes no copypastean lo que piensan, porque lo piensan realmente. Cansa un poco el ser tildado de quirnerista, progresista, setentista, populista y loquevenguista, con tal de tapar con agresiones la ausencia de ideas. Queremos un país que no es este, pero igual esto sigue siendo mejor que las pesadillas que tratan de imponernos desde el maltratado sentido común.
        Un abrazo y buen finde.
        PD: En buena parte de la extensa Argentina Pino Solanas es una especie de pino, como el elliotti o el densiflora… Si quiere tener chances a nivel nacional tiene que empezar a laburar duro desde ahora.

        Me gusta

      2. Jackeline dijo:

        Son dos personajes muy lindos!!!!…. con todo el respeto!!!…me encanta leerlos, aunque a veces mi nivel de intelectualidad no me acompaña…..

        Me gusta

      3. Jackeline dijo:

        La vida es asi mi querido Carlos….. a medida que vamos creciendo nuestros objetivos de cambiar las cosas van disminuyendo… pero las esperanzas no hay que dajarlas JAMAS….

        Me gusta

    1. silverio dijo:

      Fabian
      Lázaro Baez, por lo que escuché, compró ¡¡una refinería de Petroleo en San Lorenzo!! y ¡¡¡una cadena de estaciones de servicio!!!, (por supuesto, el versito que hizo Moreno con la ley de abastecimiento imaginen que futuro tiene, ahora que un amigo esta en ese negocio). Este hombre también tiene el negocio del juego, con una concesión de NK hasta no me acuerdo cuando, pero un montón de tiempo, y además no le vamos a poner impuestos al juego, porque es de un amigo, y si, sabemos que el juego es malo, que hay gente adicta, que destruye familias, pero es de un amigo (aclaración, en el idioma k, amigo es sinónimo de testaferro), por eso, no le vamos a poner impuestos, para eso se los cobramos a los sectores productivos, total son pocos votos. Me parece Fabian que te equivocas en decir que los políticos no van a llegar a ser Fortabat, etc, robando, estos blanquearon u$s55 MILLONES, y tienen fortunas en testaferros.

      Me gusta

      1. Silverio, estoy seguro que estás igual que yo pendiente de las revistas del corazón (¿?), entonces habrás visto que el señor que sale con Victoria Vanucci se llama Garfunkel, pero no es compañero de Simon (chiste malo y encima para jovatos), sino el heredero de una familia pudiente, que fue dueña de BGH. Este muchacho se reconoce poseedor de unos dos mil millones de dólares. ¿Cuántos años tenía que seguir Jaime para juntar esa guita?
        Estamos hablando de dos universos diferentes. Los políticos son empleados de estos. Simples mandaderos. Ya contó el pensador contemporáneo Chiche Gelblung que Magneto le dijo a Nemen que él no quería la presidencia, porque era un cargo menor. Toda una definición.
        PD: Al juego lo maneja la misma gente que lo manejó siempre, como a las drogas y a las chicas de alquiler. No hay cambios en estos negocios y es igual en todo el planeta. Y si no me creés date una vuelta por Las Vegas, Moscú o Hong Kong y tratá de poner tu propio casino…

        Me gusta

  9. marcsomm dijo:

    continuo.. Otro punto es que consitutido como alternativa politica, prefirio jugar con la derecha a convertirse en presion para la profundizacion de las medidas. Pino ha declarado muy duro y a atacado a Sabatella como no lo hizo con el racista de Sanz, ni De Narvaez (de este personaje ni siquiera ha hecho mencion) y cuando lo critica a Macri creo que lo hace porque Macri es competidor en capital, sino lo trataria como al millonario colombiano. Solanas se ha reunido a “dialogar” con todo el arco opositor pero no ha quirdo cruzar palabra con el gobierno que termino con la estafa de las AFJP, que impulso la ley de medios (incluso cediendo a sus cuestionamientos sobre le triple play) y al que califica como “el gobierno mas de derecha de la etapa democratica” (este comentario a esta altura del minue ya es de un desquicio digno de Lilita Descarrió) Solanas, al gual que Carrio, trazan una linea divisoria donde del otro lado siempre ubican a los que no tiene la “facultad moral” de pararse cerca de ellos (en general esa linea divisorio siempre termina rodeando no mas que la baldoza donde estan parados) pero el se quedo en silencio escuchando los elogios del amanuense de golpistas y genocidos el “DR” Mariano Grondona (me revolvia el estomago como repetia su titulo una y otra vez, parecia que buscaba mas piropos del golpista) y como se pasea por TN y todos los medios del oligopolio sin pronunciar una sola palabra sobre el caso de apropiacion de los “bombachita” herrera noble ni Papel Prensa. AL fin y al cabo, hace lo mismo que hace este gobierno: Ataca a algunos poderes, los somete y negocia con otros. Pino tampoco dice todo lo que piensa en TN, dice lo que TN quiere escuchar para poder volver. DEberiamos discutir si eso esta mal o esta bien, pero nadie se puede parar con el dedito acusador a trazar una linea divisoria entre limpios y “comprados” cuando se silencia ex-profeso (no estoy seguro que se escriba asi, perdon si es un error)una conviccion a cambio de minutos de television.
    Escribo esto un poco contrariado porque no entiendo como pretende contruir con quienes no dudarian en volver para atras todas las medidas positivas que tomo el Kirchnerismo, que a la sazon, es hoy un proyecto que tomo muchas iniciativas que el primer alfonsinismo balbuceo pero que despues se las metio en el bolsillo al primer sopapo de los poderes reales. Vale la pena aclarar esto por si algun desprevinido, y todavia conmovido por el recuerdo de don Raul, cree que su hijo Ricardo representa algo del pensamiento alfonsinista. Me fui de tema, Pino me parece muy valioso, no me entusiasma, le encontre muchos limites y lo lamente, porque coincido mucho con sus propuestas programaticas, pero su modo de contruccion politica no aporta nada nuevo bajo el sol y temo que dentro de poco lo veremos cenando en la casa de Magnetto, porque es obvio que con Macri fuera de carrera, el oligopolio le va tender una alfonbra roja a la que, lamento decirlo y realmente me gustaria equivocarme, la vanidad de Solanas no se va a poder resistir, como tampoco pudo Chaco Alvarez.

    Un saludo a todos, se que me excedi un poco con el texto…

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      Instrucciones para aclarar las dudas o para desafiliarse.
      Para saber si una persona está afiliada o no a un determinado partido político, puede ingresar desde su computadora personal o hacerlo desde cualquier locutorio telefónico con Internet al sitio http://www.pjn.gov.ar, que es la página del Poder Judicial de la Nación.

      # Una vez en la página señalada, podrá elegir la opción “Consultas del padrón de independientes”.

      # Allí se leen las instrucciones que se deben seguir y se puede pasar a la opción “Iniciar la consulta”.

      # El menú pedirá entonces tres datos: el número del documento utilizado para votar; el sexo y el distrito electoral. Se ordena después la orden “Buscar” y, en unos segundos, aparece la información.

      # Luego de iniciada la búsqueda, pueden aparecer dos carteles: uno en color azul que dice “Usted es un ciudadano NO AFILIADO”, o sea alguien que está habilitado a votar en la elección interna de cualquier partido político.

      # En caso contrario puede aparecer otro cartel, en este caso de color rojo, con la advertencia “Usted puede no estar registrado como elector del distrito o puede estar afiliado a un partido político”.

      # Si ocurre esta circunstancia, la persona debe ir a la Secretaría Electoral de su distrito para constatar su situación.

      # El ciudadano que no tenga acceso a Internet puede presentarse directamente a los tribunales electorales que corresponden a su domicilio electoral (ver en esta misma página Los juzgados electorales en todo el país), y hacer la consulta que corresponda o a pedir, si es su deseo, la desafiliación al partido político al que aparece afiliado en la actualidad.

      Me gusta

  10. Jorge D dijo:

    “…Una alternativa política es como el amor o la amistad, necesita de generosidad, convicción y especialmente, tiempo”….
    Comienzo con el final de tu Post. El socialismo de Proyecto Sur, al cual voté en las últimas elecciones en Capital, ha puesto en evidencia en los últimos meses un “perfíl” que no se corresponde con la generesosidad. En su urgencia de diferenciarse no ha dudado en anteponer sus intereses partidarios aún en contra de un “modelo” que, en mi opinión, es el más socialista desde 1983. Sus denuncias sobre la minería a cielo abierto, los ferrocarriles y ahora su proyecto del 82% movil para las jubilaciones, resultan de acuerdo a los tiempos y las formas muy poco generosos con la sustentabilidad de un proyecto de transformación. Lo grave no es que muchos de sus reclamos no sean ajustados a la realidad, sino las circunstancias en que los hacen y su intencionalidad.
    Tan carentes de generosidad resultan que los ponen en situación de compartir proyectos con Pienedo. Es casi tan irreal o espantoso como escuchar al ilustrado Grondona sentenciar “Cada día me cae mejor Pino”
    Tampoco hay en esta “izquierda de invernadero” mucho que se parezca a la convicción. No soy inocente y se que la política es el arte de los acuerdos o de lo posible. Sin embargo uno puede resignarse a perder ciertas batallas (conveniencias) en aras de un fin superior (convicción). No es precisamente lo que hace Pino y su tropa en estos momentos. Los veo como escamoteadores políticos. Su accionar se ajusta a la lectura que hacen del 2011, parecen sentirse los herederos de la izquierda en un escenario donde al candidato del oficialismo no le den los números en seguda vuelta. Escuché el sábado pasado en el programa de Aliverti a la Sra. Almunedo debatiendo con Juan Manuel Abal Medina y Artemio Lopez. Su posición resultaba francamente irritante.¿Es crear una alternativa de Izquierda sentarse con la mesa de enlace para juntar votos para una ley? Se llame coalición o frente el intento de su armado parece responder a las mismas reglas que las “alianzas” de la derecha, me recuerda a la triste Alianza Democrática aquella oposición que solo perseguía el derrocamiento de Perón, aunque tuvieran que ligarse con el demonio.
    ¿Es posible pensar que Pino y su gente no adviertan que con algunas de sus posiciones están siendo funcionales a los sectores a los que dicen combatir?
    No, con seguridad aquí no hay nada de generosidad, de convicción y tampoco de tiempo Se los vé muy apurados, por no decir voraces.
    Saludos
    Jorge D

    Me gusta

  11. ComocensuraelgobiernoK dijo:

    Pino Solanas podrá hacer un Frente Amplísimo, pero dudo mucho de que lo haga en ese difuso espacio en que se ha convertido la centroizquierda.
    Porque si hacemos el sencillo ejercicio de analizar declaraciones, actitudes y acciones políticas de Pino Solanas y de Claudio Lozano, su ladero en Proyecto Sur, diríamos más bien que la ideología que actualmente profesan dista bastante de ser de centroizquierda:

    1) Ir al programa de Grondona y recibir el cálido e incuestionado elogio de semejante troglodita intelectual.

    2) Votar en forma negativa la Ley de Movilidad Jubilatoria y ahora votar en forma positiva la Ley del 82% móvil para los jubilados, toda una esquizofrenia política.

    3) Dar quórum para que se votara el despacho de mayoría de la Ley del 82% móvil, despacho que no dice cómo se va a financiar el consiguiente aumento a los jubilados, y que quienes lo impulsaron se negaron en forma indeclinable a restablecer los aportes patronales de las grandes empresas para en parte financiarlo. No está de más decir que quienes votaron el 82% móvil para los jubilados son los mismos que votaron en contra de la estatización de los fondos administrados por las AFJPs.

    4) La reciente declaración de Pino Solanas diciendo que “hoy por hoy, el principal derecho humano a conquistar y proteger en la Argentina es la seguridad”, al mejor estilo Malcri o De Narváez.

    5) Luego de que Carrió rompiera el Acuerdo Cívico, Solanas declarar que Proyecto Sur podría hacer un frente con la Coalición Cívica. ¿Es la Coalición Cívica un partido de centroizquierda? ¿Se puede hacer un Frente Amplísimo de Centroizquierda teniendo a la Coalición Cívica como uno de sus integrantes?

    La Lista podría seguir, pero no quisiera dejar pasar de lado el silencio de Pino Solanas sobre la conveniencia o no de la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales -ahora, que es la hora de los bifes- cada vez que concurre -como lo hace en forma más que asidua- a algún programa periodístico de TN. ¿Acaso Pino Solanas teme que si declara algo así el Grupo Clarín lo ningunee y no aparezca más en los innumerables medios que posee? ¿Qué haría Pino Solanas con la Ley de Medios -tal vez una de las medidas más de “centroizquierda” que llevó a cabo este gobierno- si fuera Presidente? Teniendo en cuenta cómo se comporta hoy Pino Solanas con los medios oligopólicos, ¿Pino Solanas aplicaría cabalmente la Ley de Medios Audiovisuales si fuera Presidente?

    Me gusta

    1. Rosana dijo:

      Con respecto al Punto 4 me parece que estas un poco desinformado, no se si eschuchaste el programa de Rey, creo que fue esta semana donde Victoria Donda manifestasba que la seguridad es un derecho, pero que nunca emplearian la metodologia de mano dura de De narvaez o Macri para combatir la inseguridad. Y siempre han denunciado que detras de todo pibe que afana, siempre hay un adulto que le vende la droga, ¿porque Cristina no habla de combatir en narco-trafico? ¿donde carajo esta Luciano Arruga? ¿que mierda hace Scioli en la provincia para combatir la corrupcion Policial?

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Aclaro que no tengo nada en contra de Pino, es mas, soy mas joven que él y participé activamente a fines del 60 y principios del los 70 y no me fui del país. En referencia al tema de la corrupción leí hace un tiempo sobre el tema. Pretende ser un resumen desde la época colonia al presente. Realmente no se van a enterar de nada que ya no sepan, pero a mi particularmente me pareció bueno para compartirlo

        Se pone énfasis en la pesquisa de los políticos corruptos pero no se evidencia el mismo interés por desnudar el poder económico de quienes los corrompen. Las crisis económicas, la distribución de las riquezas o la debilidad de los Estados nacionales no tienen por causa inmediata o principal el fenómeno de la corrupción. Sin embargo, la corrupción es un fenómeno endémico en nuestro país: lleva quinientos años de historia. Ya en la colonia existían vínculos entre los negocios, los funcionarios de la corona y la corrupción. Las entregas digitadas de tierras, el contrabando, la falsificación de la moneda y el escamoteo de fondos que debían remitirse a España, eran producto de redes de complicidades que involucraban a las más altas autoridades locales y de la metrópolis. Los resultados de las asignaciones de tierras reales a allegados al poder no fueron inocuos: familias que trascendieron en el tiempo asentaron su poder económico sobre esa base. Otras se beneficiaron con concesiones comerciales cautivas. En la época colonial no era posible prosperar sin la complicidad del funcionario público. Durante las décadas inmediatas a mayo de 1810, las prácticas corruptas continuaron. Así, ricos comerciantes de la colonia se transformaron en terratenientes merced a las tierras recibidas, entre 1822 y 1830, bajo el régimen de enfiteusis impulsado por Rivadavia. Muchos de ellos pasaron a disponer de latifundios sin aportar un capital inicial ni abonar los cánones correspondientes, y con la condescendencia del Estado. También la contratación del primer empréstito externo por la provincia de Buenos Aires, en la década de 1820, constituyó un antecedente conocido de prácticas corruptas. Impulsado por financistas británicos y destinado a solventar una aparente necesidad local, el conocido préstamo de la Baring Brothers fue el hito inicial de un proceso de endeudamiento que se descargaría sobre las generaciones futuras y en el que hubo desvío de fondos y sobornos directos. Más tarde, durante las últimas décadas del siglo XIX, millones de hectáreas de tierras fiscales se entregaron a amigos y testaferros de los gobiernos, gratuitamente o a precios viles, sobre todo después de las llamadas campañas del desierto, y se concesionaron servicios y obras de infraestructura a un puñado de inversores con el aporte de escasos capitales y holgadas garantías y facilidades estatales. Las privatizaciones tuvieron un diseño cuyas pautas se reproducirán en tiempos recientes. El Estado realizaba inversiones iniciales en los servicios, forzaba luego el deterioro de sus administraciones, presionaba para privatizar y, finalmente, los malvendía. Ya en el siglo XX, la década de los ‘30 pasó a llamarse justificadamente “infame”, entre otras cosas por la grosera cooptación de funcionarios por parte de grupos de negocios locales y vinculados a capitales externos. Fenómeno que alcanzó su máxima expresión cuando las empresas extranjeras de electricidad sobornaron a prominentes jefes partidarios y concejales del gobierno y de la oposición para obtener la prórroga de sus concesiones. Por otra parte, el resultado de una investigación parlamentaria que comprobaba la colusión de intereses entre un ministro de la nación y los frigoríficos extranjeros para facilitar la evasión de impuestos por parte de éstos, terminó en el propio Congreso con el intento de asesinato del denunciante, el senador Lisandro de la Torre, y la muerte de quien se interpuso para protegerlo. Tras la máscara adusta y la declamación de inmaculadas intenciones, las dictaduras militares cobijaron igualmente prácticas corruptas y negociados. Pero fue durante la última dictadura militar que la conjunción entre violencia estatal y apropiaciones espurias llegó a su punto máximo: dio lugar a asesinatos con robos; a personas secuestradas por las fuerzas de seguridad que debieron pagar para poder salir del país y a rescates abonados por familiares de desaparecidos sin obtener nada a cambio. En numerosos casos las víctimas fueron despojadas de sus propiedades, que se transfirieron luego en forma fraudulenta con complicidad de escribanos e, incluso, de jueces. El proceso de endeudamiento externo que provocó el proceso militar estuvo plagado de maniobras ilegítimas. Auto préstamos, aportes de capital disfrazados de préstamos, declaración de endeudamientos por inversiones no realizadas, sobre facturaciones en compras y pagos al exterior por parte de empresas locales y extranjeras, conformaron un paquete de acrecencias ficticias que el Estado, sin cuestionarlas, terminó por asumir como propias. Así se llegó a los ‘90, la segunda “década infame”. Entonces, aparecieron condensadas todas las prácticas corruptas de la historia del país: enajenación de empresas estatales a precios inferiores a su valor real mediante sobornos y cohechos, redes tramadas entre funcionarios del gobierno y entidades financieras locales y extranjeras para el lavado de dinero, y la reestructuración de la deuda externa con el pago de suculentas comisiones. Con la complicidad de funcionarios se contrabandearon armas y metales preciosos, se simularon exportaciones de automotores para percibir reintegros y se hicieron licitaciones “truchas” en entidades bancarias estatales. Todo prohijado por una política económica que impulsó normas para facilitar los negocios y encubrir sus rasgos delictivos. Como ello no fue suficiente, se cooptó parte de la Justicia a fin de proteger empresas o se sobornaron legisladores para sancionar leyes, práctica que continuó en gobiernos posteriores y continúa en la actualidad. Tengo la esperanza que un día se termine.

        Me gusta

  12. Carlos dijo:

    Me gustó este artículo y quiero compartirlo con los amigos del Foro.

    ¿Qué significa ser de centroizquierda?

    Por Norberto Galasso

    En un país semicolonial, como la Argentina, entender la cuestión nacional evitará posicionamientos políticos desacertados. La batalla cultural e ideológica, algo postergado por muchos, es central para entender la correlación de fuerzas.

    El empleo de categorías liberales para calificar a personajes y partidos políticos, deformación que, en general, acepta la mayoría de la dirigencia, es parte de la discusión ideológica que debemos darnos. Así, se habla en la Argentina de “centroderecha” y “centroizquierda”. Últimamente, un político mediático señalaba que “el centroderecha tiene problemas porque se halla dividido: allí están el PRO, la Coalición Cívica, el Radicalismo, el PJ disidente, el peronismo federal, el PJ, partidos provinciales, el Frente para la Victoria, los radicales K”, más un sector del Partido Socialista y diversas fuerzas prokirchneristas entre las cuales, supongo, incluye a los movimientos sociales, a la CGT y sectores de la CTA prokirchneristas, mientras él se asume como “la centroizquierda” que sería, parece, el SI, el grupo de Martín Sabbatella, Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur, Libres del Sur y otro sector de la CTA y del Partido Socialista.

    Utilizando las categorías del liberalismo conservador oligárquico no habría entonces “movimiento nacional”, ni fuerzas “nacionales y populares”, ni “nacionalismo revolucionario”, ni posición “nacional-democrática”, ni Izquierda Nacional. De este modo resulta que no existe en la Argentina una cuestión nacional y así retrocedemos a la alienación de las viejas izquierdas -Partido Socialista, Partido Comunista y el trotskismo autodenominado “clasista”- convertidas en alas izquierdas del régimen (1945, 1955, Mesa de Enlace Agropecuaria).

    Ocurre, sin embargo, que la cuestión nacional recorre toda nuestra historia. Desde 1816, año en que nos declaramos independientes como “Provincias Unidas en Sudamérica”, nuestro país se dividió en dos sectores claramente identificables: por un lado, el bando colonial, que quería hacer Europa en América (libre importación, endeudamiento externo, política antilatinoamericana, cultura europeizada) y que tuvo a Bernardino Rivadavia y Bartolomé Mitre por principales exponentes, y por otro, las fuerzas populares cuyo proyecto era crecer hacia adentro, mantener la soberanía e integrar la nación latinoamericana (José de San Martín, Manuel Dorrego, los caudillos federales, parcialmente Juan Manuel de Rosas -en la Vuelta de Obligado-, Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza y Felipe Varela). La cuestión nacional deslindaba las aguas, como las deslindó en el siglo XX entre el yrigoyenismo y “el contubernio regiminoso”, y luego el peronismo respecto a la Unión Democrática.

    Esa cuestión nacional tenía -y tiene- un doble carácter: la defensa de la soberanía, que implica independencia económica y la consiguiente justicia social, y además, la comprensión de que la verdadera nación despedazada y a reconstruir es América Latina, segunda razón fundamental para ser antiimperialista frente al imperialismo -inglés o yanqui- cuya política balcanizadora significa “dividir para reinar” creando países dependientes, monoproductores, que mirasen hacia los océanos y no hacia adentro, “los veinte hermanos que vivían de espaldas”, como los calificó Methol Ferré o “la veintena de sardinas víctimas de la ferocidad del tiburón”, según el guatemalteco Juan José Arévalo.

    Hoy está en el tapete de la historia latinoamericana, con mayor vigor que nunca, esa cuestión nacional en sus dos aspectos: autonomía frente a los imperios, unificación en la Patria Grande. Lo señalan tanto Hugo Chávez como Evo Morales, Rafael Correa, Fidel y Raúl Castro, Daniel Ortega, Ignacio Lula da Silva, Fernando Lugo, José “Pepe” Mujica y los que van a sumarse. Lo señala nuestro Gobierno cuando liquida las cuentas con el Fondo Monetario Internacional para que sus funcionarios no controlen oficinas en el Ministerio de Economía como en otros tiempos, ni nos impongan planes económicos, ni nos “monitoreen”, como ellos amablemente denominan a sus consejos mortíferos. Y lo expresa asimismo el UNASUR, como también el Banco del Sur más allá de las dificultades en su consolidación (no podía ser de otra manera porque el enemigo está al acecho en la IV Flota y desde sus bases en varios países).

    Por esto creemos que una forma sin equívocos residiría en llamar a las cosas por su nombre: si hay algún sector, dirigente o partido que se considera “nacionalista revolucionario”, o “nacional y popular”, o de “izquierda nacional”, que rechace abiertamente la categoría de centroizquierda y que ponga las cartas sobre la mesa: el Consenso de Washington y los traidores nativos han destruido el Estado, nos han endeudado, nos han sumergido en la pobreza y la indigencia, han extranjerizado el aparato productivo a punto tal que entre las 500 empresas más vendedoras el 73 % son extranjeras, han oligopolizado los mercados y avanzado en el terreno financiero, al tiempo que han intentado vaciarnos culturalmente de nuestro pasado, nuestra historia. Además, nos han robado las palabras para que todo se confunda y en esa maniobra se complican quienes aceptan discutir en base a las categorías del enemigo.

    Es necesario decir -y decirlo en alta voz- que en la América Latina despedazada y dependiente se asiste hoy, en la mayor parte de sus países, a un proceso de liberación y unificación, y que por ese camino hay que andar, aunque la correlación de fuerzas obligue en cada país, a darle a ese proceso un ritmo distinto, según las posibilidades del campo popular. Porque hay un campo popular y un campo antipopular (en este caso la palabra campo cumple dos funciones, como es obvio). Porque hay fuertes intereses contrapuestos y hay proyectos antagónicos y hay enemigos, como los hubo siempre, por eso nuestra historia está escrita con sangre.

    Aquí están los pueblos buscando trabajosamente su camino. Y allá están los amigos del imperio, es decir de Monsanto, de la banca JP Morgan, del gran capital financiero aliados a las oligarquías vernáculas y a los grandes poderes mediáticos coloniales. Es preciso definir intereses, clases sociales, proyectos contrapuestos y no es posible sustentar una posición de inmaculada prescindencia en esa lucha. Por eso las palabras deben ser claras y contundentes. Porque de otro modo, uno se pregunta: si unos son centro izquierda y otros son centro derecha, ¿eso significa que sustantivamente son centro y adjetivamente son izquierda o derecha? Ello explicaría que se junten todos contra la propuesta nacional y popular del actual gobierno que resulta apoyada por los movimientos sociales y lo mejor de los gremios. ¿Ello explica que el 3 de diciembre se hayan abrazado dirigentes de “centroizquierda” con dirigentes gorilas de la Coalición Cívica para dar nacimiento al “Grupo A”, o que supuestos revolucionarios hayan favorecido el triunfo del “centroderecha” en la discusión de la resolución 125?

    Llegado este punto, nos preguntamos, entonces, con grave preocupación, si no se trata solamente del uso de categorías sino de la vieja entente entre derechas e izquierdas que derrumbó a Hipólito Yrigoyen en el ’30 y a Juan Domingo Perón en el ’55.

    Otra fábula que viene también desde la derecha: la política es una cuestión de gestión. Es decir, la política no dirimiría intereses contrapuestos en la sociedad sino que sólo administra, gestiona.

    Sobre esta cuestión podríamos decir mucho, pero Mauricio Macri ya lo ha dicho todo. “Está bueno Buenos Aires” gestionado por un empresario, decían en la campaña, pero el proyecto verdadero ha quedado al desnudo: para ellos, está bueno con el Jorge “Fino” Palacios, con Abel Posse, con Ciro James, con los grupos de choque expulsando a los pobres de las villas y las calles, o la gran revolución macrista: la enseñanza del inglés en los colegios primarios a chicos que todavía no saben castellano… ¡Qué mejor lección de política para quienes cometieron el error de votarlo!

    Claro que así se aprende sufriendo demasiado, cuando se habrían evitado tantos dolores si los periodistas en serio y los políticos en serio, hubieran forzado la definición de los proyectos ocultos, polemizando sobre las grandes cuestiones y no sobre un bache más o menos. Y para eso hay que obligarlos a definirse claramente sobre el pasado y el presente, que es definirse sobre el futuro.

    Hoy, las medidas adoptadas por el Gobierno de Cristina Fernández -inclusive los intentos frustrados como el de la 125- señalan un camino de vocación nacional y popular -especialmente en los últimos meses- que deslinda claramente las aguas respecto a una oposición virulenta que intenta la desestabilización para volver al pasado, apelando a políticos que son la reencarnación de Fernando De la Rúa y de Carlos Saúl Menem -que se ha convertido en la gran estrella del Senado y los legisladores de la oposición lo invitan contentos- con las banderas gastadas de la defensa de las instituciones y la moralina chiquita que denuncia una coima al precio de ocultar el robo grande de la entrega del país (la Banelco del 2000 es el mejor ejemplo). En este terreno nos paramos y lo hacemos con las palabras que corresponden: liberación nacional, unión latinoamericana, antiimperialismo, socialismo del siglo XXI.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Carlos, calculo que se trata del Norberto Galasso cercano a carta abierta. En primer lugar me cae mal cuando se disfraza de intelectualidad un panfleto.
      Solo un par de puntos, creo que se ha enrdedado el autor entre tanta derecha, izquierda, centro izquierda y centro derecha. Queda en envidencia cuando despues de despotricar contra las categorías del liberalismo conservador oligárquico, termina diciendo “otra fábula que viene de la derecha…”. Parece ser que el señor tiene la única brújula y le molesta que otros hablen de puntos cardinales.
      La vocación “nacional y popular” a la que hace referencia bien podría denominarse “nacional-socialismo”. Serían prácticamente sinónimos, o no ? Porque evadir entonces la pata “socialista” cuando hablamos de centro izquierda.
      A Menem lo añora la oposición, es cierto, quiere que vuelva a ese bando, ya que claramente está de la vereda de enfrente.
      La máxima es la de la Banelco, al gobierno de DLR se lo debilitó con ese golpe, sobre un rumor sobre el que jamás hubo una prueba. Simplemente versiones convincentes y bien coordinadas desde el seno peronismo. Prácticamente lo mismo que las acusaciones de Solá.
      Ya como historiador Galasso me resulta poco creíble. A su soberbia que le brota por todas partes se le debe sumar el ninguneo de historiadores años luz mas objetivos que él, como Milcíades Peña que esgrime argumentos tan sólidos, que mejor desconocerlos.
      Gracias por compartirlo, Carlos. Un gusto discutir estos temas.

      Me gusta

      1. Carlos dijo:

        Mariano: no quiero molestar a nadie, sigo a Galasso desde el 60.

        Norberto Galasso nació el 28 de julio de 1936, en Buenos Aires, Argentina. Ensayista e historiador, es un revisionista. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y egresó como contador, en 1961. A fines de la década del 50, sus inquietudes políticas lo impulsaron a leer a Marx, Trotsky, entre otros, y se familiarizó con los conceptos de lucha de clases, plusvalía, explotación. Ha aportado al pensamiento nacional y popular.

        Es autor de una gran cantidad de obras: “No es poca cosa que un pensador haya defendido la misma causa por más de cuarenta años, más aún, cuando esas ideas constituyen las principales defensas de la Nación y su pueblo contra los proyectos de dominación”, señala el sitio El Forjista.

        Algunas obras

        Coordinó el libro “Los Malditos” – de tres tomos- donde se repasa la vida y obra de cientos de hombres y mujeres que fueron “olvidados” por la Historia oficial.

        Ha reivindicado las figuras de Manuel Ugarte, Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.

        La Editorial Coyoacán, en 1963, publicó “Mariano Moreno y la Revolución Nacional”.

        En “Discépolo y su época”, Galasso mostró como las letras de los tangos del gran Discepolín se vinculaban estrechamente a los acontecimientos que se sucedían por aquellos años.

        En honor a Raúl Sacalabrini Ortíz hizo dos libros, uno lleva simplemente su apellido y el otro se tituló: “Raúl Scalabrini Ortiz y la lucha contra dominación inglesa”.

        La Editorial Roberto Vera, en diciembre de 1985, publicó una de las obras más interesantes de Norberto Galasso: “Imperialismo y Pensamiento Colonial en la Argentina” donde, entre otros temas, el autor puntualiza y documenta pormenorizadamente la influencia extranjera recibida por nuestra cultura en las artes, en particular en literatura, música, pintura, arquitectura, cinematografía y teatro.

        “Jauretche y su época. De Irigoyen a Perón”, es otro libro dedicado a un militante de FORJA.

        “Manuel Ugarte: un argentino maldito”, donde se puede apreciar la lucha de este socialista que vislumbró los beneficios de la Unidad de las Naciones Latinoamericanas en una única Patria Grande.

        “J. J. Hernández Arregui: del peronismo al socialismo”, es un aporte para conocer en profundidad la vida de este militante argentino autor de “La formación de la conciencia nacional”.

        La militancia de Abelardo Ramos y su grupo puede leerse en “La Izquierda Nacional y el FIP”.

        “Perón” apareció en el 2005, obra de dos volúmenes.

        “Seamos libres y lo demás no importa nada” fue editado en el 2004 y es una biografía del General San Martín.

        Me gusta

  13. BULLY dijo:

    Carlos,

    Excelente! Muchas gracias por compartirlo! No podría estar más de acuerdo.

    Yo fui votante de Pino y soy una de las que le pide “DEVOLVEME EL VOTO”.

    ¿Cómo es posible que algunos foristas todavía no comprendan la estrategia del Grupo A. ¿Acaso piensan que realmente les importan los jubilados y el 82%? La única intención de esta gentuza es forzar el veto presidencial y erosionar la imagen positiva en crecimiento de esta gestión. Muchos aquí opinan por boca de TN. Es posible discutir el 82% porque este gobierno re-estatizó el sistema jubilatorio. Y todos los que ahora levantan la bandera de los jubilados fueron los más virulentos opositores a esa medida. El fondo recibido de las AFJP de 90MM ha sido incrementado a 140MM gracias a una buena gestión de las inversiones que se hacen con ese dinero.

    Yo creo que un gobierno nacional y popular (según la categoría de Galasso) debería estar pensando en encontrar una fórmula para dar el 82% móvil y no decir lisa y llanamente que no se puede. Para hacerlo nacesitaría un acuerdo social en el que deberían comprometerse todos los factores de poder (empresarios, políticos, organizaciones sociales, sindicatos, etc.) y eso hoy en un año electoral es improbable.

    En cambio, el Grupo A propone aumentar el gasto y reducir los ingresos. El default en 3 meses de Cristina fue equivocado, seguramente quiso decir deficit pero como habla sin discurso preparado mete la pata. Lo único que quieren es forzar al gobierno a medidas anti-populares en un año electoral. Los mismos que dicen que reduciendo los subsidios al transporte y a la energía se obtendría dinero para financiar el 82 son los que pusieron el grito en el cielo por la eliminación de los mismos hace un año y se paseaban por los canales mostrando las facturas de luz y gas. Si se sacan los subsidios al transporte, quiénes van a pagar el aumento del boleto? quiénes van a pagar el aumento en los fletes? No se reflejarían esos aumentos en el precio de los alimentos? Nada es tan directo y sencillo en economía.
    Me hubiera gustado que los proyectos presentados llevaran un cálculo actuarial de cómo sostener este aumento de las jubilaciones no solamente este año sino en el futuro.

    Otros solamente hacen su análisis por un gorilismo absoluto. El otro día leí la definición de gorila de Horacio González. Gorila es aquel que por prejuicio se niega a pensar.

    Gracias otra vez por acercarnos el artículo de Galasso.

    Me gusta

    1. Carlos dijo:

      Si te interesa la historia de los Ferrocarriles en la República Argentina, te recomiendo ” Vida de Scalabrini Ortiz ” por Norberto Calasso. Te dejo la dirección de un sitio, ya se que es incómodo leer un libro en el monitor, pero si no lo encuentras, esta es una posibilidad. http://books.google.com.ar/books?id=XbEpjeh7EeYC&printsec=frontcover&dq=Vida+de+scalabrini+ortiz&source=bl&ots=ttvdxvezry&sig=Ch5Y4pD2Nv-xMOMwChv7wGYdy0s&hl=es&ei=dp5uTPTCOsT_lge5yYniDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBgQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

      Me gusta

    2. La intención del 82% es transparente y estoy de acuerdo. El gobierno debería dejar de gastar en subsidiar a la clase media y alta, además de repartir plata en proyectos que poco tienen que ver con las necesidades populares y mucho con el armado de estructuras clientelares y lucha por aumentar su poder, para dedicarse a transferir dinero a los jubilados, quye junto con la niñez es el sector más vulnerable. Y encima tal vez los jubilados no le agradezcan el gesto porque fue iniciativa de la oposición.
      Prefieren llegar al período preelectoral con la bolsa llena y económicamente holgados. Prefiero verlos apretados, y con la bolsa repartida entre los jubilados.

      Me gusta

      1. Otra medida en ese sentido es transferir a las provincias, de acuerdo al coeficiente de la coparticipación federal, la guita que les reparte discrecionalmente. Y la segmentación de retenciones.
        Menos plata de libre disponibilidad para la campaña, y más plata en los bolsillos de los que se la merecen más, como jubilados, provincias y pequeños chacareros.

        Me gusta

      2. marcsomm dijo:

        No Mariano, no es transparente: los impulsores de esta medida son el peronismo post-menemista y el radicalismo aliancista y las CC. Los primeros congelaron las jubilaciones minimas por 10 años con cagada a palos a los jubilados incluida; los segundos (hace falta aclararlo?) fueron los que confiscaron sus fondos para pagar deuda y los terceros votaron en contra de la reestatizacion de los fondos previsionales. Yo me pregunto: les hubieran exijido a las AFJP el 82% movil? Creo que no… mejor dicho estoy seguro que no. El tema previsional hoy esta en agenda porque el Kirchnerismo decidio que el estado argentino se vuelva a hacer cargo de lo que le corresponde.

        Perdon Mariano, hay me la agarre con vos… Todo bien.. sera que uno se apasiona

        abrazo grande

        “YO NO ERA KIRCHNERISTA.., LA CULPA LA TUVO LA DERECHA” Maximiliano Marquez (mi amigo el gordo)

        Me gusta

      3. No me importa mucho quien la postule, porque del lado del gobierno los que no son ex menemistas, son ex aliancistas, me refiero a los dirigentes políticos.
        Esa recurrente tendencia a evaluar el curriculum de un solo lado (el caso del hipócrita más grande en esto es el canciller), es un sello de marca del kirchnerismo cuando se queda sin argumentos.

        Me gusta

  14. Mariano D. dijo:

    Me pregunto si la arbitrariedad para otorgar / caducar licencias se extinguirá con la nueva ley de medios audiovisuales. Algunos dicen que el caso Fibertel se enmarca precisamente en la nueva ley, por tanto aquellos que decían que no se iba alegremente a caducar las licencias por voluntad del gobierno de turno se están quedando sin argumentos. Mejor digamos que la ley aún no está vigente, y por tanto lo que ocurrió ayer no ocurrirá cuando la misma esté vigente.
    La explicación de De Vido de que busca desmembrar monopolios y favorecer la competencia es aún mas extraña. No solo con esto genera mayor concentración de servicio por parte principalmente de las telefónicas, de hecho limita la posibilidad directamente de acceder a internet a mucha gente que no tiene línea telefónica, o bien que la tiene, pero la central cercana no está en condiciones de ofrecer internet.
    Para los que se alegran porque están con Arnet, les comento que no se alegren tanto, porque también se verán perjudicados. El cuello de botella de banda ancha se encuentra en la central cercana que tiene los ports de entrada. Si bien pueden agregarse mas ports para los nuevos usuarios, lo que ocurrirá en la práctica es que el ancho disponible en cada central será dividido por la mayor cantidad de usuarios. A menos claro, que Arnet / Speedy decidan mejorar el ancho de banda para no perjudicar al conjunto de los usuarios. Para esto tendrán que invertir muchísimo dinero. El que crea que estarían violando el contrato que lea la letra chica, porque el ancho de banda contratado es un techo. No hay piso para bajarte al nivel resultante en función de la situación de la central local.
    Pero claro, como el ministro De Vido tiene razón, y la competencia será mayor, seguramente lo harán por si solos, para no perder mercado.
    Que alegría, como se preocupan los políticos de los ciudadanos en cada decisión !!!

    Me gusta

    1. Como vos mismo estás explicando, el sistema actual de ISPs es una estafa amparada por la anuencia de los gobiernos de turno. Se prometen cosas que no se pueden cumplir, y se traspasa alegremente el número de abonados máximo por gb de ancho de banda. Estos mismos pulpos que nos estafan día a día tienen en el freezer la conexión por tendido eléctrico, que los haría desaparecer en unos meses. Habría que averiguar a quién o quiénes coimean desde hace unos seis o siete años para que las pruebas piloto no lleguen ni siquiera de oídas a la gente. Puedo suponer que al ser Clarín el dueño de Cablevisión y Fibertel la noticia no resulte de interés para las personas que aún acceden a inet en condiciones leoninas. La última gran estafa son los modems gprs de las compañías de telefonía celular, que ni siquiera funcionan, son vendidos con mentiras, prometen recibirlos de vuelta y no es cierto, etc, etc.
      Fibertel concentraba un millón cien mil usuarios que cada vez recibían peor servicio (Fibertel era más rápida en 2004 que hoy), y encima trabajaban sin las licencias correspondientes, con un servicio de atención al cliente desastroso y teniendo como única meta “meter” más abonados en el mismo ancho de banda. La famosa Argentina La salada…

      Me gusta

      1. Tenés alguna duda que reforzar el duopolio de las telefónicas no va a ser peor para los usuarios? Yo llegué a Fibertel, con la que estoy bastante conforme, despues de años de mal servicio de Telefonica.

        Me gusta

      2. BULLY dijo:

        Creo que cada uno habla por experiencia propia. Mi hijo y yo vivimos en zona norte, él está abonado a fibertel y yo a arnet. El tiene muy mal servicio, ha estado hasta una semana sin internet y con muy mala atención al cliente, prometen ir cierto día y hora y no aparecen. Por supuesto tiene su conexión junto con Cablevisión y hay un problema técnico por la cantidad de usuarios que están juntos que lo deja sin servicio muy a menudo.

        Yo tengo Arnet 2MB y estoy muy contenta.

        Yo nunca quise Fibertel por una cuestión de principios, soy abonada a Cablevisión desde hace muchísimos años cuando por el abono recibíamos todas las señales que ahora cobran por separado (HBO por ej.)y además veíamos TV sin publicidad. ¿Por qué si pagamos un abono tenemos que consumir publicidad?. Siempre mantuve el abono mínimo y cada vez que me han llamado para “regalarme” por algún período algún sevicio (Fibertel) en compensación por mi fidelidad como cliente y excelente pagadora les he contestado que yo no quiero ningún regalo sino simplemente que me devuelvan todos los servicios que me quitaron. No puedo dar de baja Cablevisión porque en mi zona si no tenés cable no se puede ver TV bien. Estoy esperando que la TV digital pública amplíe su grilla de canales para pasarme y dar a Cablevisión definitivamente de baja.
        Nuestros representantes deberían alguna vez defendernos de los abusos de las empresas privadas y no salir a coro a defender intereses particulares. El viernes, en el programa radial de Rey estuvo por pocos minutos un señor, que se dedica al tema redes y también es adjudicatario de una licencia, que explicó claramente que Cablevisión está usufructuando una licencia que no le pertenece ya que Fibertel como empresa fue disuelta y el adjudicatario de la licencia era Fibertel y no Cablevisión. Rey comprometió a esta persona para hablar más profundamente sobre el tema.

        Otro dato para los que se rasgan las vestiduras por el predominio de las telefónicas. ¿Quién le brinda hoy la fibra óptica a los proveedores de internet? Las telefónicas, así que el predominio ya lo tienen.

        Cablevisión no cumple con la ley. Entonces a todos los moralistas de este blog les digo ¿vamos a defender a quien no cumple con la ley?.
        La guerra Clarín-gobierno es un hecho irrefutable. Ambos contendientes van a usar todos los medios a su alcance para triunfar. El gobierno les está pegando donde más les duele: el bolsillo. ¿Saben ustedes que el 37% de las ganancias del Grupo Clarín corresponde a Cablevisión-Fibertel? No sé cuánto de este porcentaje corresponde a cada servicio pero hay muchos millones en danza.

        No seamos ingenuos, en esta pelea solamente somos espectadores y aquellos que dicen que defienden a los usuarios solamente cumplen órdenes.

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        BULLY yo tengo Ciudad q es del grupo Clarín también y anda espectacular ! pero es banda ancha por teléfono.

        Lo q me parece mal y como todas las medidas de este Gno, todo está viciado, todo navega en un mar de sospechas e irregularidades, digo esto si es q se lo quitan a Clarín y se lo dan a Telefónica (o Telecom no se bien a cual se lo darán) y q además la cosa sea compulsiva.

        Respecto a este comentario tuyo: “Cablevisión no cumple con la ley. Entonces a todos los moralistas de este blog les digo ¿vamos a defender a quien no cumple con la ley?”; adhiero a pié juntillas, solo q prefiero q el Gno cumpla YA NO CON LO QUE DICE LA LEY, SINO LA JUSTICIA en el caso Badaro (y todos los otros con dictámen favorable) y recien despues condenaré a los privados.
        Me parece mucho más nefasto un Gobierno ignorando lo q dice la justicia que un privado ignorando lo que dice la ley.

        Como siempre, este bendito país se ha convertido en una vergonzante republiqueta y todo está descompuesto. Una pena.

        Me gusta

      4. El tema de la licencia es solo un problema burocrático. Y justamente el sentido de los órganos reguladores es velar ekl interés del usuario. Si consideraban caducada la licencia de Fibertel, solo deberían haber intimado a Cablevisión a presentar los formularios correspondientes, y luego aprobarlo en poco tiempo pensando en los intereses de los usuarios.
        Pretender que se anule toda una enorme red para prestar acceso a internet basados en un tema burocrático y en la guerrita boluda de Calrin con Internet es usar los organismos reguladores para temas personales del matrimonio presidencial que al usuario no le interesa,
        Es hora que esos organismos se independicenm del PEN, y que sean compuestos por gente honesta e idónea.

        Me gusta

  15. Piccola dijo:

    CARLOS: Muchas gracias por el artículo analizando la “centro-izquierda – centro derecha – nacionalismo, socialismo, etc.” deja en claro que si los políticos, por su gatopardismo, no saben encuadrarse en la corriente que les cabe, menos sabremos los electores. Sólo podrán votar con certeza lo que quieren para n/país, aquellos que tengan una buena formación histórico-política y sepan leer entre líneas, o sea la minoría. La mayoría se dejará llevar por la publicidad, el carisma del candidato y no por las propuestas del mismo. También están los acuerdos, tejidos sobre la marcha o a última hora, que modifican, x no decir contaminan, el proceso electoral y el resultado final.
    BILL – BULLY: muy de acuerdo con uds. en v/análisis y opiniones.
    Cordiales saludos para todos los foristas.

    Me gusta

  16. Rosana dijo:

    Estimada Bully, yo no quiero convencerte de nada, pero por favor no me traten de convencer a mi que este es un gobierno revolucionario.
    Marcsomm; entiendo tu enojo con Pino y acepto que tiene cierto veddetismo, pero mi apoyo no es por el sino por el movimiento en su conjunto., lo que no significa que tenga que aplaudir todo, pero es el unico lugar donde me siento representada. Igual vivimos en democracia y cada uno esta donde desea.
    Cariñoa a ambos

    Me gusta

  17. Concuerdo con vos, tocayo. Galasso solo es uno más de la pléyade de analistas que ven a la historia con un prisma binario. No solo ve los buenos y malos, sin matices, sino que establece una forzadísima continuidad entre los buenos y malos de cada período. Una visión que solo podría calificarse de grotesca.
    La política tiene matices para la mayoría de la gente algo instruida. Tanto la actual como necesariamente las posiciones de cada momento histórico.
    Esa visión de lo nacional y lo antinacional como continuidad histórica es pura basura.
    Por ejemplo, si tuviéramos que comparar a la política actual con respecto a las relaciones nación-provincias, a lo que más se parece es al mitrismo, pero más exagerado y con métodos aggiornados (sin degollar al vencido).

    Me gusta

  18. BULLY dijo:

    Lágrimas,

    Con respecto a los fallos relacionados con el caso Badaro no es que el gobierno no cumpla con la justicia sino que utiliza todos los mecanismos que el sistema judicial le permite, como llegar hasta la Corte Suprema. Ya lo dijo Bossio en un reportaje hace más o menos un mes: cuando la Corte Suprema dictamine, nosotros vamos a aceptar el dictamen y vamos a pagar si así corresponde.
    Es reprochable que proceda así, sí lo es, porque los demandantes son personas mayores que no tienen tiempo de esperar estos largos procesos pero es en general la actitud del gobierno en todos los juicios con particulares. Conozco de primera mano el tema de pleitear con el gobierno por otros asuntos y te aseguro que los abogados que lo representan no están autorizados a llegar a una conciliación extra-judicial para dirimir el pleito y las instrucciones son agotar todas las instancias judiciales, tenga el Estado razón o no.

    Me gusta

  19. Mariano D. dijo:

    Para el autor es Kirchnerismo o nada. Mas a la derecha están los traidores del pueblo argentino, mas a la izquierda también está mal.
    Vaya brújula que se le reconoce al Kirchnerismo, como aquella de Los Piratas del Caribe, que solo el que la poseía podría encontrar la tierra prometida.
    El colmo del fanatismo es decir que cualquier fuerza que surja, “le haría el juego a la derecha”. Aún las de izquierda !!!
    Para este personaje, como para tantos foristas, es Kirchnerismo o nada, ya sea Cristina, Néstor, Florencia o Máximo, el norte absoluto lo marca esta familia, sin importar si entregan los 1000 millones que se afanaron, solo por tocarle el c…. al poder económico de 2da línea les da el regocijo de la venganza, tan necesario para alimentar su naturaleza de pensamiento.
    El propio nombre del partido “Frente para la Victoria” enuncia a las claras su proyecto. No es libertad, no es calidad de vida, ni siquiera redistribución de la riqueza genuina. Su razón de ser es “para la victoria”. Un proyecto absolutamente hegemónico. Falta calificarlo de “movimiento” como hizo el Pocho en sus tiempos para justificar la picardía y el camaleonismo, como puede ser estar con Menem y contra él al mismo tiempo.
    Está bien, acepto que haya en la sociedad quienes dicen “Kirchnerismo o nada”. Ahora, que no critiquen el personalismo de otros políticos, porque allí pasarían de fanatismo pro hegemónico, a la caradurez total.
    Un saludo.

    Me gusta

  20. Lagrimas_Negras dijo:

    solicito la amabilidad de los simpatizantes K q por favor me evacuen esta duda q me “intranquiliza”:

    Cómo es posible que Fibertel haya funcionado 3 1/2 años en forma ilegal en este bendito país?? Digo, q si es ilegal su actividad ojalá le caiga todo el peso de la ley. Pero estamos en el horno si el Gno no es capaz de detectar q una empresa funciona durante 3 1/2 años de manera ilegal !!!!

    Como es posible q durante TRES AÑOS Y MEDIO una empresa esté aportando al estado la carga impositiva q liquida y nadieeee sea capaz de detectar q no estaba habilitada????

    Sepan disculpar pero mi modesta inteligencia no me permite entender como es posible q sucedan cosas semejantes en este país !

    Agradeceré q alguien aporte argumentos q me permitan comprender.

    Me gusta

    1. Jackeline dijo:

      Lagrimas, no se si voy a evacuar tu consulta, lo que si te puedo confirmar que la empresa como FIBERTEL, presentó la disolución de la misma en enero de 2009, y desde ahi en más estaba funcionando en forma ilegal. Osea que presentaron frente al ente que corresponde la disolución de la sociedad FIBERTEL, si la buscas en el censo de empresas activas, no existe. Ahora en lo que les doy la derecha, es porque no se hizo antes la anulación del servicio, porque tardaron tanto tiempo en aguantar el funcionamiento de una empresa que ya no existia…….
      Abrazo

      Me gusta

  21. Lagrimas_Negras dijo:

    Jackeline hola ! como estás?

    Agradezco tu respuesta … sí, forma parte de aquello q vengo denunciando hace tiempo y q no se encuadra en q los destinatarios sean los k (aclaro q si fuese cualquier otro igual lo condenaría) … el Estado tiene, por este tiempo, una decadencia insuitada. Fuese en 2007 o el enero de 2009 …
    Pero lo grave (para mí) es como con desparpajo el Gno sale, tratando de cachetar a un medio opositor reconocer q en empresa funcionó en la ilegalidad durante 1 1/2 año !

    lamentable !

    un abrazo afectuoso !
    pd: aún no comprendo bien, hay algunos q dicen q está regulado como empresa q se fusiona con otra y desde ese punto de vista estaría avalada la operatividad.

    Me gusta

    1. matias dijo:

      Lagrimas_Negras:

      A mí me sorprende con qué “desparpajo” salís a “cachetear” a los “simpatizantes K”, sin tener la menor idea de lo que pasó con Fibertel.

      Y me encantó eso de que venís denunciando hace tiempo no sé qué cosa… ¡Wooow! Cuando sea grande, quiero ser tan grosso como vos. Y no tener esta “decadencia insuitada”.

      Te dejo porque se me enfría el choripán.

      Saludos.

      Me gusta

      1. Es que tener un negocio funcionando sin habilitación no es corrupción. Es…, otra cosa… Como San Isidro, que es distinto. Argentina La Salada para todo el mundo.
        PD: Komo se pone Klarín kuando le tokan la kaja. Yo pensaba que solo el quirnerismo afanaba, pero no, parece que está muy extendido esto de hacer las cosas zurdelis. Algunas molestan a algunos y otras molestan a otros. Todo no se puede.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s