Vivir en Cromañón

Después de los muertos y los heridos, lo que más duele del derrumbe en Villa Urquiza es que pudo evitarse. Hubo tres víctimas fatales y no faltó el vecino que apeló a una frase popular: fue una desgracia con suerte, si las paredes cedían unas horas más tarde la tragedia hubiese sido mayor. Cada noche el gimnasio recibía a unas cincuenta personas. Según el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires hay un único responsable: el ingeniero Guillermo Heyaca Varela, dueño de la empresa constructora. Lo acusó de impericia y mala praxis. A partir de los primeros informes técnicos parece que ambas cosas son ciertas. Lo que Mauricio Macri no asume es que los controles del Estado fueron demasiado laxos o fallaron. Doce derrumbes en los últimos años, aproximadamente uno cada cuatro meses, revelan hasta que punto el Estado aparece como incapaz a la hora de resguardar la seguridad de los ciudadanos. En especial cuando el sujeto de control es poderoso y tiene dinero.

Heyaca Varela rechazó las acusaciones de Macri y aseguró: “Hice las cosas con el mayor cuidado posible”. A confesión de parte relevo de prueba, “el mayor cuidado posible” no es lo mismo que el cuidado necesario previsto por la legislación. Ya se sabe que hubo fallas en las tareas de submurado y tabicado que son indispensables para asegurar la excavación. En lugar de hacer pozos cada metro y medio o cada dos, como se recomienda, se hicieron cada tres. Tampoco afianzaron la medianera. En definitiva no se respetaron las reglas normales de una excavación. El ingeniero, que ya había sido suspendido en su matrícula en el 2006, ahora recibió una sanción por quince años, y deberá enfrentar cargos por “homicidio culposo”. Pero esto no elimina la responsabilidad del gobierno porteño.

Se controló la demolición pero no la excavación. Es sabido que ésas son las dos etapas más riesgosas de una obra. La UOCRA había denunciado el 17 de junio pasado ante la Dirección General de Relaciones Laborales que existían problemas en las condiciones de los trabajadores y que faltaba “afianzar partes inestables”. El Secretario General del Gobierno porteño, Marcos Peña, aseguró que la Ciudad envió inspectores a la obra de Villa Urquiza en dos oportunidades después de la denuncia pero que nunca encontraron obreros trabajando. También señaló que no pudieron ingresar a la obra. La Agencia de Control Gubernamental dio otra versión: hicieron una inspección cuando estaba terminada la demolición y dicen que la constructora empezó la excavación sin permiso. En una suerte de juego del Gran Bonete, en esta repartición dicen que la denuncia del sindicato llegó a la Dirección de Relaciones Laborales y que nunca se lo comunicaron a ellos. Ricardo Camaño, vocero de la UOCRA, fue contundente: “Ante una denuncia de riesgo inminente, la inspección y la clausura debe ser inmediata hasta tanto se tomen las medidas de seguridad necesarias”.

Varios legisladores de la oposición señalaron, además, como un grave error la decisión tomada por el gobierno porteño de separar la Dirección que controla los planos de obra y el área de inspección de las construcciones ya que eso dificulta los controles. La presencia de Raúl Oscar Ríos como responsable de la Agencia Gubernamental de Control revela otra paradoja de esta gestión. Para ocupar un cargo en el ejecutivo porteño es más importante ser de Boca que tener la idoneidad suficiente. Ríos es vocal titular de la Comisión Directiva del club xeneixe, allí conoció a Macri. Tuvo a su cargo el departamento de Educación Física y luego se ocupó de los quinchos de la institución. Pasó por la industria tabacalera y tuvo una florería. Y como todo queda en familia: su esposa, que también milita en Boca, es la encargada de la Dirección de Gestión Técnica y Operativa de la Agencia de Control. La pregunta ineludible es si son éstos los funcionarios más capacitados para poner límites a un mercado inmobiliario que crece por prepotencia de dinero. Macri despidió a Ríos, pero ya es tarde.

Controlar a los poderosos y proteger a los vecinos es una de las funciones centrales del Estado. La honestidad y la capacidad son indispensables para esa tarea. A propósito, distintas organizaciones vecinales hace años que se quejan por la cantidad indiscriminada de obras que se aprueban en barrios residenciales o tradicionales de Buenos Aires y nadie los escucha.

Es probable que después del derrumbe de Villa Urquiza se tomen medidas más estrictas para la autorización y control de obras. Tal vez renuncie algún funcionario más. No alcanza. Vivimos en un país donde se establecieron parámetros de seguridad en los boliches después de la muerte por asfixia de casi doscientos chicos en un recital. Ahora las salidas de emergencia y la capacidad de las salas se respetan, por lo menos, en la Capital Federal. Vivimos en un país dónde se discuten nuevas normas de seguridad bancaria después que balearon a una embarazada y mataron a su bebé. Vivimos en un país dónde viajar por una ruta es más peligroso que ir a una guerra. Vivimos en un país dónde mueren pacientes por consumir medicamentos que tenían que curarlos. Vivimos en Cromañón.

Esta nota fue publicada en el semanario Z.

Anuncios
Vivir en Cromañón

43 comentarios en “Vivir en Cromañón

  1. Carlos dijo:

    EL PIBE
    Gabriela Cerruti

    NEGOCIOS, INTRIGAS Y SECRETOS DE MAURICIO MACRI, EL HOMBRE QUE QUIERE SER PRESIDENTE

    El pibe es la historia del heredero Mauricio Macri, el hombre que por primera vez en la historia argentina puede hacer que la derecha neoliberal llegue a la presidencia por medio de una elección democrática. El pibe es también la historia del Estado paralelo en la Argentina. Lo que aquí se revela es cómo el grupo Macri construyó su poder y fortuna mediante las mayores contrataciones del Estado, cambió las reglas económicas y financieras para licuar sus deudas y obtener más beneficios y, durante cuatro décadas, mantenerse a la vanguardia de las decisiones políticas y económicas que marcaron el rumbo del país. Es la historia de la Cosa Nostra argentina: una familia que movió los hilos de la Iglesia, la banca, la Justicia y la Casa de Gobierno, con su propio aparato de seguridad, sus métodos de presión y de extorsión.

    El pibe es una historia de amores y odios, de mandatos y traiciones. Negocios millonarios, secuestros, divorcios escandalosos, espionaje y violencia, glamour y logias masónicas, debilidad y ambición. Pero también narra la lucha permanente de un padre contra un hijo, y de un hijo contra un padre en el escenario de la política, los millones, el fútbol y el frío uso del dinero. Es la historia de un hombre amado y boicoteado por su padre, formado para ser el heredero de un imperio que jamás quisieron entregarle.

    El pibe es un hombre que quiso ser un empresario exitoso y fracasó. Que fue nombrado como capo, y desterrado al instante. Que se refugió en Boca Juniors y la política para escapar de un padre todopoderoso. Y que ahora gobierna la ciudad de Buenos Aires y quiere ser Presidente. ¿ Va a estar bueno, Buenos Aires ?

    Me gusta

  2. Jackeline dijo:

    yo lo que me pregunto, es cuando Macri se va a responsabilizar de algo????…. todo es culpa de otras personas, él nombra a un inoperante amigo de él… y van unos cuantos!!!… y despues escracha a una persona con nombre y apellido, no digo que este arquitecto no tenga responsabilidades, de hecho es el primer responsable, pero los controles?? para que? esta al frente de la ciudad de BSAS, si todo lo que sucede en la misma no le corresponde en responsabilidad??… yo no puedo creer que todavia hay gente que le cree, gente que sigue apañandolo y que tenga la cara de seguir diciendo que quiere ser presidente… ya no puede ser presidente ni de Boca, como diria una de mis hijas un INOPERANTE, esa es lo que me queda de Macri. Y creo que nosotros como sociedad tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y aprender a votar, hacernos cargo también de quienes ponemos como funcionarios que deberian cuidarnos. Y en este caso lo digo en todos los ámbitos, hay que empezar a responsabilizarnos y no dejar que nos vendan espejitos de colores como hace 500 años. Olvidarnos del marketin politico y ponernos las pilas al votar….
    Abrazos

    Me gusta

    1. Bill de Caledonia dijo:

      Jackiline, ¿Por qué imagino al niño Mauricio siempre culpando al compañerito por las macanas que él se mandaba…?

      Rey: la semana próxima posteá algo del Gobiernos Nacional porque algunos participantes ya empiezan a incriminarte. Un tiempito sin palos al gobierno es sinónimo de “cooptación”. ¡Cuánta tolerancia…! ¡Buen fin de semana para todos!

      P.D.: Regalo para el álbum: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Cristina_Kirchner_y_Mar%C3%ADa_Elena_Walsh_-_2008_(1).jpg

      Me gusta

  3. silverio dijo:

    no soy porteño, vivo a 500 km, y visto desde acá, el gobierno de Macri esta resultando un calvario para el y sus gobernados. Un párrafo aparte para lo de la denuncia de la UOCRA. Escuché a Leuco decir que denuncian todas las obras, muchas veces sin verlas, para estar cubiertos. Capáz que entendí mal. Como sea, y sin dejar de lado que no es facil gobernar con el peronismo de contra, este muchacho Mauricio se podría dedicar a sus negocios privados.
    Comparto totalmente lo de las rutas, por ejemplo la Ruta Nacional Nº 3 tiene las cabinitas del peaje hasta Bahía Blanca hace casi 20 años, y es un parche sobre parche, en lugares parece que vas conduciendo sobre un pianito. Hace unas semanas, cuando hizo mas frío en ciertos lugares se congeló, y de pronto venías conduciendo normal y entrabas a patinar, un par de camiones hicieron trompo y volcaron, algún auto también. Ya que te cobran peaje, que circulen cada tanto las camionetitas de Rutas al Sur y que avisen, así no se mata nadie. El Estado nacional ahí esta ausente, tampoco controla nada. El Cromañón es nacional

    Me gusta

  4. Mariano D. dijo:

    Casi todo lo que hace el Estado es torpe, no está bien planeado, está mal ejecutado y abre resquicios para la corrupción. Sea recaudar impuestos, señalizar una ruta, encauzar la producción, controlar entidades financieras, cuentas públicas, o cualquier repartición técnica.
    El cromagnon pudo haber sido tranquilamente en cualquier provincia. El anterior (Keyvis) fue en pcia. de buenos aires. Todos recordamos los deslaves de Salta, o las inundaciones de Santa Fe.
    La solución no pasa por privatizar todo, pasa por reformar algunos aspectos del funcionamiento del Estado. Pasa no solo por profesionalizar algunas funciones, sino por dotar de un sistema de carrera dentro de los organismos que lleve a ganar permanentemente en rigurosidad, transparencia y seriedad.
    Un buen ejemplo es lo que era el viejo Indec. Uno siempre vigente podría ser el INTI. También el Conicet.
    En general, si uno tratara de encontrar una explicación del fenómeno, puede facilmente concluirse que cualquier repartición pública profesionalizada y medianamente con un sistema de gestión afianzado, será tanto mas eficiente, cuanto menos se inmiscuya la política en su funcionamiento.
    Nuevamente el Indec es el mejor ejemplo de lo que puede lograrse cuando mete las manos un político. Todo menos resolver los problemas de la gente.
    De nuevo, la solución no pasa por privatizar, pasa por profesionalizar, reorganizar y dotar de autarquía y autonomía a todas las reparticiones sensibles.
    Atentamente.

    Me gusta

      1. Mariano D. dijo:

        Cierto Carlos, la diferencia es que el privado vela por sus propios intereses, mientras que el estatal tiene la función de velar sobre los intereses de toda la sociedad.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        Macri es un privado de origen, no por que no tenga padre sino porque nació y comió de otro lado del mostrador, ¿no seremos medio idiotas que votamos para que el zorro administre el gallinero? Para el que me diga que con los Kirchner es igual, le recuerdo que todavía Macri, no fue presidente!

        Me gusta

      3. Eduardo, ¿Qué vamos a pensar si un Evo Morales nacional se presenta para presidente?
        “Este muerto de hambre viene a salvarse con nosotros”. No es como Mauri, que no necesita robar por que ya tiene, peregrina idea que pone en el gobierno y parlamaneto a millonarios simpáticos y rápidos en las respuestas, pero con menos ética que un chacal. Ya sé, vos no los votás, y yo tampoco, pero ganan. Uno hubiera podido pensar que después de lo hecho por Nemen nadie lo iba a votar, pero ganó en primera vuelta…
        A veces me da por creer que Duran Barba tiene razón, y los votantes van a inclinarse por Macri si tiene el bigote afeitado, y le echa la culpa de todos sus desaguisados al gobierno central. Por ahora solo logró una intendencia municipal, y el 28J tuvo un setenta por ciento de votos en contra, igual que el Kirchenrismo a nivel nacional, pero a veces desconfío mucho de la cordura de nuestros conciudadanos.

        Me gusta

      4. Eduardo dijo:

        Comparto todo menos un pequeño error fabian, es en el caso de “la rapidez en las respuestas”, pobre…! se esfuerza pero no lo logra y en el esfuerzo trastabilla y muestra su fiel naturaleza, si se la puede degradar tanto a la pobre. O sea, lo votan por ser rico y estúpidamente simpático. Extraña y alambicada manera de suicidarnos la nuestra! Un abrazo!

        Me gusta

      5. Eduardo, ya nos conocemos algo, pero no del todo. “La rapidez en las respuestas” no es un elogio en mi caso, si no un demérito. Es la velocidad de las conventilleras para dispararse dardos en una discusión por la escoba. Salvo casos excepcionales como Groucho Marx o similares prefiero el pensamiento lento y elaborado (aunque a veces no pueda entender del todo, supongo que por mis limitaciones, y otras será por las limitaciones del que expone…).
        La velocidad de retruque de un Fort, Suller o Winograd no me parece para nada virtud en un estadista, del que espero contenidos más profundos. Estos muchachetes van por ahí, por el petardo fácil y el pellizco en las nalgas al notero de CQC para quedar más cancheros que ellos. Toda una definición política.
        Un abrazo, buen finde largo.

        Me gusta

      6. Mariano D. dijo:

        Eduardo, tenes toda la razón, pero te centras en Macri. Mi comentario aplicaba a todo el Estado en general. Lo mismo podía pasar con Ibarra, de la Rúa, Telerman, o Filmus. Lo mismo pasa a nivel nacional y provincial. Basta que circules por cualquier ruta para ver la decadencia de la gestión estatal. Basta conocer que no hay radares en todo el norte argentino y que los narcos aterrizan a 100 km de la capital. No son capaces de encontrar un auto volcado en casi un mes !!!! La gestión es pésima, porque el político, que es un mal necesario, cada vez tiene mas injerencia en organismos que debieran ser autárquicos, profesionalizados y con planes de carrera.
        Serán tan chorros en otros países, pero no ocurre lo mismo en las rutas yankees, ni con las construcciones holandesas. Al menos dejan trabajar a una parte profesional del estado. Que chorean, chorean, pero hay algo que hacen bien.
        Aquí solo queda el Inti, el Conicet, y hasta hace poco el Indec. Al menos yo no conozco otra repartición publica que haga las cosas bien.
        Y ojo, con esto no digo que haya que privatizar, sino dar vuelta el hecho que el significado de estatal es sinonimo de inoperancia.

        Coincido en todo lo que decis de Macri, y agrego que todos aquellos que transfirieron deudas al estado, deberían hacerse cargo de las mismas. Devuelvanselas, con intereses !.

        Me gusta

      7. Mariano D., la lista de tíos ricos y pícaros en la política no se termina en Mauricio. Está Sola, De Narvaez, NK, Vila, el inefable diputado Olmedo, Biolcati y algún otro que ahora no recuerdo. Todos tienen la impronta del que está acostumbrado a ser obedecido, creen que la política es mandar, y no se sienten obligados a rendir cuentas ante nadie, porque piensan que están por encima incluso de la justicia. Son los referentes que pusimos ahí como sociedad, y les permitimos continuar porque nos auto engañamos pensando que están en contra de. No están a favor mío, pero están en contra de, y por eso los voto, elijo y tolero sus fallas, que son terribles.
        Casi ninguno de nosotros puede decir lo que quiere, pero todos podemos decir lo que No queremos, y amparados en esta construcción negativa cada uno de estos personajes supo explotar enfrentamientos y enemistades. Hasta hay algunos que no han hecho otra cosa en la vida que oponerse, y tienen un lugar solo con eso desde hace años, fijate si será rendidor mostrarnos públicamente su enojo…
        Saludos.

        Me gusta

      8. Eduardo dijo:

        Mariano! centro en Macri porque es primus inter pares respecto a la inoperancia y al choreo a escala planetaria, o sea un privado de ley, de origen, de vocación y al servicio de su clase.
        Los otros son lo que vos llamás “políticos un mal necesario” que no son cómplices de los privados sino que administran un estado del que son dueños, por ende y sin quitarles responsabilidades, trabajan para ellos, son la casta de administradores de la interna burguesa, nosotros en orden de prioridades, ni figuramos.
        Eso respecto a la estructura estatal, luego venimos nosotros como sociedad, joven, con historia de colonia nunca realmente independizada, con veleidades de compararse con las naciones imperiales de las que fuimos colonia y seguimos siendo en nuestra subjetividad colonizada. Siempre dijimos: hay que hacer como EEUU, o sea ser imperio, en un juego pueril de fantasía, porque cualquiera percibe que las comodidades de las sociedades hoy denominadas “serias” se pueden lograr con el dinero expoliado por su posición colonialista lograda a sangre y fuego en siglos anteriores a la etapa imperialista del capital.
        Esto pretende ser una explicación y no una justificación, las etapas de acumulación capitalista no son ni voluntarias, ni exportables, y mucho menos iguales a otras conocidas, solo porque las épocas son diferentes y el mundo otro. Hacer lecturas comparando peras con higos no es un método que ayude, más bien confunde y como toda confusión beneficia a quienes tienen el poder, digo poder no gobierno, por eso es mejor comprender que somos una cadena y no eslabones sueltos en forma aleatoria. No somos producto de la casualidad sino de una causalidad que deberíamos aceptar aunque sea para no construir caracterizaciones basadas en una estructura moral; que la moral viene por añadidura a los hechos concretos y no por designios del pensamiento! Un abrazo

        Me gusta

  5. A decir verdad, me gustaría que la carrera de Macri se terminara definitivamente. No quiero vivir en un país gobernado por alguien como él, sería lamentable. Pero no puedo dejar de decir que lo que sucedió aquí no me parece motivo para que caiga un jefe de gobierno, cualquiera sea su nombre.

    Pensaba lo mismo en Cromagnon. Sus responsabilidades me parecen indirecta, sería como pensar que una persona debería estar en todos los detalles de lo que sucede en el lugar que gobierna. Porque, en definitiva, lo único que pasaría es que se quita a la cabeza, el resto seguiría.

    Es casi una manía de los argentinos buscar responsabilidades políticas en todo. Hay que entender que el Estado no puede estar en todos lados. Macri debe dar explicaciones por un montón de cosas, y si la gente considera que es responsable también por este derrumbe, no lo votará en las próximas elecciones. Así es la democracia, aún para alguien de la calaña de Mauricio.

    Me gusta

  6. Lagrimas_Negras dijo:

    aunque muuuuuchos se hagan los distrídos (será q les conviene?) sobre este REAL FLAGELO y resultante del modelo de mejor distribución de la riqueza y de un país con superávit fiscal y crecimiento a tasas chinas, es decir el modelo K, seguiré aportando :

    “estadistica oficial de la camara de diputados
    Ya hay más de cinco salideras por hora en los centros urbanos del país
    Según la Comisión de Seguridad Interior los lugares más afectados son Capital Federal, Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario. Las cifras son del horario bancario.”
    En una parte de la nota dice: “Si bien los números de la Comisión hacen referencia a 4.998 casos en seis meses (833 por mes, 27 por día), hay especialistas que consideran que la cifra de salideras es muy superior.”
    nota completa: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0493/articulo.php?art=23473&ed=0493

    En lo q va del año ya son más de 40 (si CUARENTA !!! a un promedio de 5/mes) policías asesinados … y ni hablar de los civiles y las tomas de rehenes y secuestros.

    Argentina se está convirtiendo en el Far West !! gracias a los K y todos los adulones q miran para otro lado.
    De eso no se habla, no?

    Me gusta

    1. Lagrimas, salideras, desarmaderos, prostitución, drogas y secuestros no pueden hacerse sin asociarse con la policía. No hay manera. Tenemos la policía más corrupta de toda la región después de la brasileña. Este gobierno tiene que rendir cuentas por Julio Lopez, Luciano Arruga (desaparecido luego de negarse a robar para la policia de la provincia de Buenos Aires), y los tres muertos de Bariloche del mes pasado, (el primero también robaba para ellos y fue fusilado por un agente, los otros dos fueron asesinados en la protesta por el primero). Se puso el grito en el cielo cuando Arslanian los rajó a todos, y se habló de “desmantelar” la policía, hasta que el gordo se cansó y empezó a publicar las causas de las bajas de los uniformados, (homicidios, robos a mano armada, violaciones, extorsión, secuestros, etc), y decidieron guardar sus cuitas para el próximo ministro (Stornelli) que dio marcha atrás y los reincorporó casi a todos, no se iba a perder esas joyitas dentro de la fuerza.
      Lo de los policías muertos en casi todos los casos ocurre cuando se resisten a un atraco, generalmente en ocasión del robo de sus lujosos automóviles, que compran con su singular capacidad de ahorro. Los muertos en enfrentamientos durante las horas de trabajo casi todos los años pueden contarse con los dedos de una mano. Mueren más en accidentes de tránsito… Un vigilante con un Dodge 1500 que circule a ochenta máximo va a morir de viejo, con toda seguridad.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        fabian holaaaa ! bue justito los q están masacrando ultimamente son en ocasiones de robos, el de la semana pasada tenía un humilde Ford K !!! (a eso les llamas lujoso?)

        saludos
        pd: las cifras (obviamente los oficialistas dicen q es una SENSACIÓN) DICEN q estamos en una situación complicada y entre la mano de obra desocupada y la droga están haciendo desastres … de combatirlos NI HABLAR !

        Me gusta

      2. Lagrimas, cuando te dicen que es una sensación yo creo que apuntan a la manipulación política del tema, que ponen y sacan en la agenda periodística.
        Lo del Ford K me demuestra que no te expliqué bien el sentido de mi comentario. Date una vuelta alrededor de cualquier comisaría del conurbano y vas a ver 4X4, VW Vento, y hasta Toyotas. Estos muchachos comparten la suerte de gremio con los sindicalistas, que tienen todas esposas con jugosas herencias pero aceptan laburar por un sueldo mínimo por amor a lo que hacen… Esta misma suerte increíble te costaría un puntín en el tujes si fueras cajera de banco o encargada de compras de una metalúrgica, pero muchos de estos muchachos tienen todos casas quintas del cuñado, fotos en viajes a Buzios o esquiando en Bariloche, chalets dignos de un cirujano plástico y motos de agua para ir al río los fines de semana. Algo huele a podrido en Dinamarca, y no son solo los asquerososo motochorros. Habrás visto en “Policías en Acción” los allanamientos a narcos y chorros de barrio, y como buena mujer y además inteligente te habrás preguntado dónde va la plata que esas actividades ilícitas generan, si vivne en casuchas miserables y los niños andan descalzos. Ni muebles tienen. Esa exhibición de la pobreza de quienes generan tanto dinero debería llamar la atención de alguna autoridad. ¿Trabajarán para ellos o para alguien más? ¿Y si trabajan para alguien porqué ese alguien nunca aparece? ¿No hay cámaras ocultas para el que exporta quinientos kgs de cocaíne, como hacen con el que vende un porro en un kiosco de barrio? ¿Nunca te llama la atención que siempre filman al enfermero que vende los remedios del hospital pero a Zanola nunca lo filmaron?
        Saludos.

        Me gusta

      3. Lagrimas_Negras dijo:

        fabian hola !!! me sorprendiste con tu revelación ! nunca imaginé q los medios de comunicación tuviesen la capacidad de inventar muertos, jubilados masacrados y propiedades violentadas. En todo caso sería tan condenable lo que hacen los medios opositores en insistir con el tema (no lo inventan, los casos existen) COMO EL SILENCIAMIENTO de los mismos q hace la prensa oficialista. O no es así? sólo se condena lo q hacen aquellos con los cuales no coincido con su línea editorial?

        No se bien a q enriquecimiento faraónico de los policías te referís, pues hayyyyy tantos enriquecidos sideralmente en este país q condenar a los canitas que son los q ponen en juego su vida y no creo q hayan aumentado su fortuna en 700 % en un estrecho período de tiempo …mmmmm

        Finalmente te referís a la necesidad de la Ley de Medios, cual? esa q hace 10 meses duerme por haber sido mal formulada y solo motivada por una revancha? Es necesaria una nueva Ley pero las evidencias están, esta salió mal parida pq la mayor motivación de los K fué vengar a un exsocio y cómplice cuando ya no le sirvió más.

        Todo está descompuesto, todo es pedorro, todo está viciado …

        saludos.
        pd: Seguro q mientras escribo estas líneas alguien está pasando a otra galaxia víctima de la inseguridad y preso de delincuentes con el cerebro quemado y sin laburo.

        Me gusta

      4. LN, en el ´78 todavía con quince años dejé mi trabajo de cadete en una imprenta porque se había vuelto peligroso y me reencontré con mi viejo trabajando como aprendiz en la cerrajería que él tenía en Barrio Norte de Capital Federal (lugar donde nací y es el barrio de origen de mi familia). Al principio anduve desarmando cerraduras y aprendiendo un oficio que me acompañó unos cuantos años, para después de un par de años pasar a encargarme de un nuevo servicio, que era blindar puertas. Ese negocio fue muy tranquilo hasta el año ´84, en que explotó. Yo ya era perito cerrajero y prestaba mis servicios alguna vez en la comisaría 17 y muchas veces en la 19. Era una puerta rota por semana, que pronto fueron cuatro, luego ocho, y para fin de año eran sesenta, setenta, ochenta. Tuvimos que pedirles a los muchachos que fueran ellos a ver las puertas, y si estaban partidas al medio les firmábamos el peritaje, dejando para revisar las dudosas, que podían haber sido abiertas con la llave por un ex novio o empleado infiel. Esa fue la única vez en mi extensa carrera dedicada a la seguridad en hogares en que vi un aumento de robos que pudiera llamarse “ola”, y fue la vez que vi que, de verdad, los chorros entraban y salían como pancho por su casa de la cárcel.
        La realidad es distinta ahora, porque la prensa fogonea un hecho puntual, y lo multiplica. Hoy son los robos a restaurantes, la semana que viene los secuestros express, la otra los motochorros, luego los rehenes. Cada cosa que decidís mostrar y cada cosa que decidís ocultar forman para la audiencia la realidad. El mes pasado los adolescentes se ahorcaban con la corbata, porque estaba de moda. Los padres de adolescentes andábamos escondiendo las corbatas… Y este mes la moda cambió, y los adolescentes asesinan policías para robarles el auto.
        Así hicieron el año pasado con la gripe A, que iba a terminar con la mitad de la humanidad, y ahora se declaró el fin de la pandemia, que mató la friolera de tres mil personas. Deben haber muerto más desnucándose en la bañadera o tocando el enchufe…
        ¿Y si empezamos a ver cómo disfrutar de un país que no tiene graves problemas étnicos, ni persecuciones religiosas o políticas y que pese a contar desde hace muchos años con niveles de pobreza y corrupción altísimos igual sigue siendo seguro?
        A mí me robaron varias veces, pero yo no vivo en Suiza. El que me vino a robar la bici es un ser embrutecido y pauperizado, tan desesperado que puede arriesgarse a estar en una cárcel de Argentina por conseguir una bicicleta usada… Al que me robó el auto le dieron quinientos mangos, sin obra social, vacaciones ni aguinaldo.
        Yo he salido de varios bancos con sumas importantes de dinero, y con el mismo miedo que cualquiera, pero llevando en claro que si alguien me apunta voy a sacar la plata y se la voy a dar. Vivo entre pobres de toda pobreza y aunque sé que no les debo nada, también se que les enseñaron que nacieron para eso.
        Una vez tuve una charla muy destemplada con un ladrón de mi barrio, y me dijo: “Yo no quiero ir a laburar, porque en el laburo soy un negro de mierda. La gente solo me respeta cuando me ve armado.” Pensemos qué hacemos para que esta sea la realidad que nos toca.
        Ah, y por favor, no hagas campaña política con esto. Al menos no conmigo, porque es mi laburo, y sé de lo que te hablo. Los robos entre particulares no son kirchneristas ni anti, deja eso para otros temas…

        Me gusta

      5. Lagrimas_Negras dijo:

        fabian hola. Una vez celebro no coincidir con tu enfoque. Quienes HACEN POLÍTICA son aquellos q niegan, minimizan, silencian, obvian el tema.
        Así q te devuelvo la expresión: fabian, por favor no hagas campaña política con esto.

        Si para vos 27 salideras bancarias/día (promedio según un informe de la Comisión de la Cámara de Diputados), si 40 y pico de policías muertos en medio año, si la violencia inmunda con la q matan… no es un problema, para muchos si lo es y tenemos ese derecho a expresarnos. Además muchísima gente q padece la inseguridad no hace la denuncia pq sabe q es al ped-. Las cifras antes mencionadas son los denunciados.
        La ciudadanía común, como nunca, ha debido apelar a medidas de protección, alarmas, rejas !!!(ya no quedan prácticamente comercios y viviendas sin rejas), vigilancia, andar “livianito” por la calle, no transitar por ciertos lugares, no frenar en los semáforos a ciertas horas… lamentable. Como siempre hay un estrato de la sociedad q debe modificar sus hábitos pq los delincuentes andan panchos por la vida.

        A ese q no consigue laburo y dice q es pq lo consideran un negro y por eso toma un “chumbo”, decile q vaya a reclamarle a los políticos (y si quiere q les meta chumbos a esos) q votó y que no se han ocupado de resolver sus problemas pero q deje de andar meta bala con los laburantes. Además es muy probable q en un acto sea uno de los aplaudidores.

        Me gusta

      6. Lagrimas_Negras, estás repitiendo cifras que nada significan y con las que tratan de cargarte fichas para provocar una reacción. ¿27 salideras son muchas, pocas, más o menos? ¿El año pasado eran 4? ¿Los secuestros fueron solucionados por el gobierno? ¿Y los asaltos a restaurants? ¿Las violaciones sexuales del año pasado y el anterior dejaron de ocurrir? ¿Las damos por terminadas?
        Si me decís que pesás sesenta kilos no sé qué decirte. ¿Es mucho o es poco? Si antes pesabas cuarenta y cinco entenderé que estás algo más gordita, pero si pesabas cien hace dos años voy a pensar que hiciste una dieta para ponerte en forma. Eso es lo que te hacen contínuamente con este tipo de datos, como con los chicos muertos en la previa, los que se ahorcan con la corbata y la cantidad de colectivos que circulan de contramano. Es una construcción de la realidad, y es perversa.
        Tenemos treinta mil presos, que son el triple que teníamos durante la dictadura. De esos treinta mil, casi el setenta por ciento están con prisión preventiva, es decir que son inocentes hasta que la justicia demuestre lo contrario. Luego del juicio, que a veces dura años, les dirán cuánto les queda por cumplir, que en algunos casos estará cumplido, y en otros se los declarará inocentes, se les pedirá disculpas y se los soltará, dando lugar a un seguro y provechoso juicio al estado.
        Dios quiera que nunca nos pase a ninguno de nosotros que tengamos que enfrentar una situación como esas, de tener que estar en una cárcel de Argentina esperando un veredicto, porque el 95% de los detenidos son abusados (todos, se puede decir).
        Ahora nos restaría ver cómo llegamos a este estado tan desastroso de un sistema penal que mete presa a tanta gente sin solucionar el problema de fondo.
        Nuestros índices están estables desde hace muchos años, el único que aumentó sensiblemente es el de “encausados” en cana, a la espera de un juicio. Todo lo demás es política, y suena a bajada de línea de Magnetto repetida por sus cientos de bocas de expendio.
        Los estudios más serios hablan de una mujer muerta por violencia de género cada tres días, ¿Por qué nunca es una ola? ¿Será que maltratar mujeres es un deporte nacional? ¿Las mujeres no están más seguras cuando salen con plata del banco que cuando están en casa con su marido? No te dejes manipular, dejá tu obnubilación contra kirchnerista y empezá a ver cómo se maneja a las personas apelando a lo peor que tenemos los humanos. La cultura del shock está diseñada para ahorcar las mentes de las masas, y la usan todos. Nosotros no tenemos excusas, tenemos internet de banda ancha sin ningún tipo de censura, contamos con acceso a toda la información, y algunos hasta podemos leer la red en su idioma nativo, (inglés, 90% del contenido de internet). Es imperdonable repetir las inexactitudes y tergiversaciones de un delincuente como Magnetto y sus secuaces. Al menos nos debemos eso.

        Me gusta

  7. Carlos dijo:

    Uruguay, Argentina y Chile tienen niveles de inseguridad inferiores a los del resto de América Latina, dijo el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, quien se mostró contrario a aumentar las penas como estrategia para mejorar la seguridad Pese a la percepción social y la alarma pública sobre el tema, los países del sur de América tienen tasas de inseguridad menores que los demás países del continente, remarcó Insulza entrevistado en Radio Uruguay.

    Me gusta

    1. Mariano D. dijo:

      Que bien que estamos, tenemos menos inseguridad que Colombia, el tomate vale menos que el tomate perfecto japonés, la nafta cuesta menos que en nueva zelanda, el gas menos que en isla de pascua y hasta el agua tiene un precio muy inferior al del sahara.
      En París se paga muchos mas por un estacionamiento, y en dubai el costo de los departamentos es mucho mas alto. Comer afuera es una ganga comparado con Roma.
      Es para enorgullecerse. Que gestión admirable. Siempre hay alguien peor. Alegrémonos !!!

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano D 🙂

        hay q tomar todo a la broma !! ya dije hace unos días, descorchemos q en el país está todo bárbaro, eso sí cada vez q salís a la calle manoteá bien todo, mete rejas hasta en los agujeros de la nariz, alarmas hasta en la ventanita del baño y si andas mal de dinerillo… dedicate a vender paco o hacete barrabrava o buscate un arma y salí a hacer tu tarea que no pasa nada !!!

        saludos y te deseo un excelente finde junto a tu flia q seguro debe ser tan “linda” como vos.

        Me gusta

  8. Carlos dijo:

    El orden de los países listados es alfabético y no es por nivel de peligro: Afganistán. Ataques suicidas y secuestros de extranjeros. * Bolivia. Crisis gubernamental, conflictos. * Colombia. guerrilla, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), secuestros y atentados. * Corea del Norte. El régimen totalitario es poco confiable. * Fiji. Propagación del dengue puede provocar fiebres hemorrágicas. * Georgia. Es este el único país europeo. Hay una tensa relación entre Georgia y Rusia y las tropas armadas que se desplazan por su territorio. * Honduras. Delincuencia y violencia en los que los turistas suelen ser los objetivos elegidos. * Irak. Enfrentamientos y ataques terroristas. * Libia. Conflicto con Argelia. * Malasia. Estado de alerta por la fiebre de chikungunya o artritis epidémica, se contagia mediante la picadura de un mosquito. * Somalia. Guerra civil desde el año 1991.

    Me gusta

  9. Lagrimas_Negras dijo:

    Pobre Insulza debe concluir en base a datos oficiales, claro un funcionario de la OEA jamás (de los jamases) podría sospechar que en esta republiqueta los índices oficiales son truchados: En cualquier lugar del mundo las cifras oficiales son fidedignas, confiables y hasta indiscutibles, EXCEPTO en Argentina donde el oficialismo manda lápiz a cualquier dato que no le resulte favorable. Hasta en eso los K son “campiiiiiiones”… de no creer.

    Me gusta

  10. susanetta dijo:

    Lagrimas negras, como se nota que no conoces otros lugares¡¡¡
    En pleno centro de Milan, en un barrio de nivel medioalto, entraron al departamento que alquilaba, de noche mientras dormía¡¡¡ y eso fue antes del 2000¡¡ la gente vive en los departamentos con las ventanas cerradas aun en pleno verano¡¡
    En Nápoles la camorra va en moto y mata en la calle a la luz del día, cayendo niños, embarazadas que estaban esperando el colectivo, etc.
    La diferencia entre Italia y nosotros son los medios de comunicacion¡
    En la epoca de menem habia inseguridad, pero los medios la ocultaban¡¡ fue en esa epoca que por los pasacaset se mataba o no se acuerdan??

    Me gusta

  11. susanetta dijo:

    ah me olvidaba, no vayas en subte despues del horario del laburo, ni en Italia, ni en Londres¡ Es lo que te aconsejan, vistes¡¡
    Ni hablar de San Pablo, por favor¡¡

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      ajáaaaa lamento comunicarte q he tomado subtes/metros en esas ciudades que mencionás y en muchas otras y no me ha pasado absolutamente NADA, también he caminado por las calles napolitanas yyyyyy? !!! y con eso que ?????
      Tenemos el standard de vida de esas ciudades? me encanta cuando apelan a los lugares tan solo para focalizar y obvian todos los otros parámetros en los q nos pasan el trapo. Te juro q no sabía que nuestro patrón de comparación era Londres ! (mamita mía cuanto desvarío con tal de no reconocer lo pésimo de la gestión K).

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        LN! con ese criterio, yo también viajo en subte, tren y colectivo y nunca me paso nada, ¿te sirve eso para decir que en la argentina no hay inseguridad?

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        Eduardo holaaaa !!!!! ja ja justamente ESO quise decir ! como ella dijo sobre SU experiencia personal en Milán y para afirmar luego agregó el inconsistente se nota q no conoces otros lugares. Exactamente quise decir q lo personal NO CUENTA ! Mi estimado, relea y verá.

        Encima tuvo la poco feliz idea de referirse a Londres, Inglaterra toda debe ser de los países de rejas casi inexistentes. La gran mayoría de las casas tienen sus jardines como una continuidad de la vereda. Imaginate si hiciesemos eso aquí. Aquí los índices delictivos son altísimos sin dejar de considerar que la mayoría ha tomado medidas, rejas, alarmas, perros, cercos, evitar andar por la calle en horarios nocturnos, seguridad privada, etc. Pensaste lo q sería si la población NO HUBIERA tomado esas medidas?

        saludos

        Me gusta

  12. ComocensuraelgobiernoK dijo:

    Realmente, resulta curiosísimo en este blog, cómo ante un posteo con un tema bien determinado, ciertos colaborantes, la mayor de las veces encabezados por la aportante Lágrimas Negras (acérrima defensora del Nostálgico de Ramoncito Camps autodenominado Patricio), se corren del tema del posteo del anfitrión para hablar profusamente de lo que se les ocurre:
    Esta vez el Amable Calumniador habla de la horrible gestión de Malcri en el control de derrumbes y construcciones en la CABA y a Lágrimas Negras se le ocurre hablar de salideras, homicidios, etc, como si “todo tuviera relación con todo”.
    Esa forma tan hábil de desviar la discusión -trampilla en la que suelen caer los demás aportantes- hace que uno se pregunte si este blog realmente cumple el objetivo de nuestro anfitrión, ya que él propone discutir de peras y sus aportantes -enfatizo el rol de Lágrimas Negras- se deciden a hablar del precio del peceto en el mercadito de la esquina.
    Sugiérole al Monarca que deje de devanarse los sesos lidiando con la sintaxis y deje el espacio de su posteo en blanco, ya que Lágrimas Negras -reitero, la defensora acérrima del Nostálgico de Ramoncito Camps, la que diferencia entre si 8000 y 30000 desaparecidos, que algunos andarán por Europa dándose la gran vida- llevará a los desprevenidos visitantes a debatir de cualquier otra cosa que no sea lo que el anfitrión de este blog propuso en su posteo, virtud compartida por su amigo y defendido autodenominado Patricio, el Nostálgico de Ramoncito Camps.

    Me gusta

    1. ComocensuraelgobiernoK, en este y otros blogs se cuela la agenda de Clarín, inevitablemente. Esto solo demuestra el poder hegemónico del oligopolio, y la urgencia de poner en vigencia una ley de medios acorde a nuestras necesidades.
      Los demás opinamos sobre el macrismo, pero tampoco vamos a dejar en el aire (el que calla otorga) la idea de que planteos a veces muy tirados de los pelos son válidos.
      Hace unos años eran los secuestros, entonces éramos Colombia. Ahora no hay secuestros, pero eso no es una mejora, ahora es peor, porque hay salideras (las mismas que hubo siempre), mañana serán robos de arte, fabricación de carritos de pochoclo mellizo y cualquier cosa que se le ocurra a Magneto y sus secuaces. Pronto se termina ese poder omnímodo por suerte…

      Me gusta

      1. Qué tiene que ver “la agenda de Clarin” con el tema de la negación del terrorismo de estado? Que yo sepa, vas a encontrar que en Clarin hablan mucho de Macri, y nada de lo otro.

        Me gusta

    2. Lagrimas_Negras dijo:

      que antiguedad hablar de Ramón Camps, es más actual hablar del procesista HÉCTOR TIMERMAN otrora defensor de la dictadura y ahora devenido en Canciller del Kirchnerismo !!

      Le sugiero q le pregunte a él, debe conocer el datillo certero sobre q los muertos son aproximadamente 9000, sin contar los muertos, algunos civiles inocentes, q manchan las manos de los guerrileros!. Eso sí, antes debería chequear si no tiene ya incorporado el chip tan k, el de la mentira. Ud vióoooooooo la impronta de la infamia es muy marcada en esa gente !
      En una de esas es como con los índices del Indek.

      Me gusta

      1. ComocensuraelgobiernoK dijo:

        En primer lugar, no es una antigüedad hablar de Camps.
        La referencia a Camps es para referirme al amigo de Lágrimas Negras autodenominado Patricio que es un ferviente admirador de él.
        Este Patricio, que hace 2 años declaraba que se habría sentido orgulloso de integrar un Grupo de Tareas, es decir ser un torturador y asesino, en su último posteo hasta tuvo el tupé de amenazar a 7case con torturarlo en un futuro.
        E insiste Lágrimas Negras con el sofisma de si 9000 ó 30000 desaparecidos.
        Decía Fito Páez:

        “El sol quema la lengua de los lagartos,
        La verdad es buen veneno pa’ las tripas.”

        Y ni hablamos del tema del posteo de 7case, es decir el gobierno de Malcri.

        Me gusta

  13. BULLY dijo:

    ¿Cómo es posible hacer tanta ensalada de temas? Ya se, “todo tiene que ver con todo”.
    Pero se fueron de mambo mal. Se pretendía discutir sobre los derrumbes y la falta de normas y se agregaron los desaparecidos y la inseguridad.

    Hay algunos que cualquier tema les viene bien para pegarle al gobierno y sacar de foco el tema que nos convoca. SE TRATABA DE HABLAR DE UN GOBIERNO: EL DE MACRI.

    Claro, a todos los anti K lo único que les importa es batallar contra los K. Perdonésmolo al Mauri por ser tan inútil…. Seguramente el que manejaba la retroexcavadora era Néstor disfrazado de obrero y el ingeniero irresponsable era un quintcolumna de los K… Por favor un poco de seriedad!

    Che! para no ser menos y seguir con la confusión general quiero agregar que con respecto a la inseguridad coincido con Fabián y con respecto a los desaparecidos me parece deplorable entrar a discutir si fueron 9000 o 30000. Solamente agregar que en los archivos recientemente desclasificados del Batallón 601 ya se reconocen a septiembre de 1977 cerca de 20000 detenidos desaparecidos. Cifra propia de los ejecutores.
    Con respecto a la lucha armada de las organizaciones terroristas, quiero expresar que considero un gravísimo error de decisión de la conducción de esos movimientos encarar la lucha armada y sobre todo cuando todavía había un gobierno constitucional. Error que pagaron con la sangre de sus militantes.
    Pero no pueden compararse las muertes de inocentes (la hija de Viola o la de Lambruschini) con el plan sistemático de desaparición, tortura y muerte implementado por el Estado Nacional.
    Les dejo un concepto para el debate. Fue justamente Santo Tomás de Aquino quien acuñó
    el concepto de “derecho de resistencia a la opresión”, que en síntesis es algo así, los súbditos deben obedecer las leyes dictadas por el soberano, aún aquellas que consideran injustas. Sin embargo, cuando la autoridad se convierte en una tiranía, el pueblo tiene el derecho de resistir a esa opresión utilizando los medios que tenga a su alcance.
    Si no aceptamos este derecho, no podríamos reconocer a ninguna resistencia. Por ej.: La resistencia contra el régimen nazi de todos los pueblos ocupados, incluso la resistencia de los criollos desde 1810 en adelante contra el dominio español, y muchas más que la historia nos brinda.
    Espero haber ayudado a que sigamos discutiendo sobre cualquier cosa menos el tema del post. Ja!Ja!

    Me gusta

  14. Piccola dijo:

    Hola a todos.
    Bully, excelente tu comentario.
    A los foristas que piden, con toda razón, que nos enfoquemos en el tema central,mi opinión es, con respecto a de Narváez, que en gran parte su triunfo electoral se lo debe al grupo Clarín. Cómo? simple. Canal 13, programa de Tinelli “gran cuñado”. Fue tan contundente y simpática la imitación del “Colo” que lo votó gente que no lo conocía de antes. Hasta se dio el gusto de usar el grito de “alica” y la gente en los actos le respondía “alicate”!!. Naturalmente, este vergonzoso aburdo tiene que ver conque un programa de mucho raiting crea opinión en la gente sin formación política, que es la mayoría. Punto aparte para la escasa fuerza de sus contendores, que no supieron comunicar sus programas.
    Pero este empresario de aspecto prolijo, de sonrisa amplia, padre de familia numerosa, etc. etc.,ejerce la política de la única manera que conoce, cercenando todo atisbo de crítica, despachando a su casa a periodistas excelentes y democráticos. Espero que no renueve su banca ni se postule a cargo público alguno en el futuro. Y si lo hace, que no cuente con la misma vidriera de exposición que tuvo. CONCLUSIÓN: LEY DE MEDIOS YA!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s