Querida, mirá quién vino a cenar

Dos diarios publicaron ayer que el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, recibió en su casa a Eduardo Duhalde, Francisco De Narváez, Carlos Reutemann, Felipe Solá y Mauricio Macri (Ambito Financiero y La Nación). Fue una cena muy particular. La reunión en sí no tiene nada de malo, lo altamente cuestionable es que la reunión -según las crónicas- haya girado en torno al armado de una alternativa de poder. En buen romance, uno de los principales exponentes del Poder Económico en la Argentina llamó al orden a los principales referentes del peronismo federal (o disidente) y del neo-peronismo para que definan candidaturas y estrategias. Una suerte de DT que da instrucciones minutos antes de comenzar el partido. La reunión es altamente reveladora de la batalla política que se avecina. Para Magnetto la pelea por el poder pasa por el peronismo (también piensan así algunos analistas cercanos al gobierno como José Pablo Feinmman) y, en resguardo de sus intereses, decidió intervenir en forma directa en el armado de esa fuerza. En esa lógica: radicales, socialistas y partidos de izquierda serán los extras de la próxima disputa. Alfonsín, Binner, Solanas, etc ¿se resignarán a ese papel? ¿Qué hará el kirchnerismo? ¿La pelea se limitará a Duhalde-Kirchner? Hay algo positivo, es la primera vez que todas las cartas están sobre la mesa.  Nunca el poder real y permanente mostró tan abiertamente su posicionamiento. La nota más detallada del cónclave la escribió Ignacio Zuleta en Ambito, la reproduzco a continuación.

QUINTETO OPOSITOR BUSCÓ LA UNIDAD EN TERRITORIO MINADO

Los principales caciques del peronismo opositor quebraron en las últimas horas sus diferencias y se comprometieron a pacificar la pelea por candidaturas hasta lograr algún tipo de armado que les permita retomar la iniciativa en la pelea electoral que, coincidieron, está hoy en manos del kirchnerismo. No es que el frío los convenciese a Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, Felipe Solá, Carlos Reutemann y Francisco de Narváez de juntar fuerzas y lanzar algún susurro de unidad: fue Héctor Magnetto, CEO del grupo Clarín, quien los sentó el martes por la noche en el comedor de su departamento de la calle Alvear y Cerrito, junto a la Embajada de Brasil, adonde los invitados llegaron -como dice el verso de Virgilio-»obscuri sola sub nocte per umbra» («oscuros bajo la solitaria noche»).

Ahora ya tiene motivos Néstor Kirchner para identificar otra trinchera opositora, nada menos que la casa de quien él cree -o le conviene creer- que maneja a la oposición.

En una cena discretísima y que buscaron ocultar hasta ante algunos aliados que se quedaron afuera, dedicaron el encuentro a una terapia de grupo que repasó las causas del distanciamiento que ya les impidió el pasado 28 de junio festejar el aniversario de las elecciones que le ganaron a Néstor Kirchner en sus distritos.

Conjurados al más estricto secreto para no alimentar las invectivas de Néstor Kirchner contra Magnetto como jefe de la oposición desde la guerra de la 125 y por la polémica ley de medios, hicieron cada cual a su modo una autocrítica de las razones del desmadejamiento de las alianzas legislativas.

Ese desentendimiento -que tiene como motivo la fuerza de las aspiraciones de candidaturas de cada uno- ha permitido que el oficialismo taponase o demorase iniciativas como la reforma del Consejo de la Magistratura, el aumento de las jubilaciones al 82% y el triunfo que se atribuyó el Gobierno con la aprobación de la ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo.

Para halagar al dueño de casa, se aferraron todos al diagnóstico de Eduardo Duhalde de que este Gobierno «tiene fecha de vencimiento en diciembre del año que viene. No tiene ninguna posibilidad electoral, aunque quieran aparentar eso», algo que suele repetir en público.

Aunque el encuentro fue urdido con paciencia por el dueño de casa como otros que ha hecho en el pasado con dirigentes políticos a quienes quiere escuchar de viva voz sus inquietudes, desde junio pasado Solá buscaba lo mismo. Por eso anoche algunos le atribuían al ex gobernador haber motorizado una cita que Magnetto logró por las de él.

Solá se benefició del encuentro porque venía distanciado del resto del grupo al punto de esterilizar sus esfuerzos en cierto aislamiento. Ocurrió desde que no quiso participar de los festejos por el aniversario de la victoria de 2009 que organizó Francisco de Narváez.

Le costó al organizador de la cena convencer a Macri de asistir. Azotado por el procesamiento en el caso escuchas se le devaluó la estrategia de esperar que el peronismo disidente lo fuera a buscar para ser el candidato a presidente a falta de figuras mejor rankeadas en las encuestas.

El gobernante porteño dedicó buena parte de lo que habló en la mesa a reiterar los argumentos en su defensa que ya se conocen y pudo recoger la solidaridad del resto de los presentes, que -como Reutemann o De Narváez- han sido víctimas de acosos judiciales que atribuyen a manipulaciones del oficialismo sobre algunos jueces.

Agradeció el apoyo público de Duhalde y restañó alguna diferencia con Solá, a quien le reprochó declaraciones que no habían podido arreglar en un diálogo que mantuvieron por mensajes de texto de sus celulares después de un reportaje al ex gobernador en un canal de cable.

La reunión, que los comensales les ocultaron a otros pares de la mesa federal como Ramón Puerta, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá, pareció limitarse a los dirigentes que tienen el propósito de postularse como candidatos presidenciales, algunos de manera formal y otros de manera florida (como De Narváez, a quien le cuesta decir que no reclamará ante la Justicia por la inhibición que le corre por no ser argentino nativo ni hijo de nativo).

Más allá de que la cita haya cumplido el objetivo del dueño de casa de exhibir su poder de convocatoria, tuvo como resultado un alisamiento de las relaciones entre Solá y Duhalde, separados por sus forcejeos por ser candidatos a presidente y también por la tensión que mantienen los dos frente a Francisco de Narváez, que hace las de él sin consultarlos. El duhaldismo, como el macrismo, tiene facturas pendientes con el «Colorado» desde el cierre de listas para las últimas elecciones, cuando los apoderados de De Narváez madrugaron a sus socios y sacaron de las listas a un buen número de candidatos duhaldistas y macristas en cargos menores en la provincia de Buenos Aires.

Clave

Duhalde, que suele actuar como padrino de las voluntades presentes en esa mesa, tranquilizó a los presentes con ademanes de unidad que no emplea en público. Lo convenció a Macri de que salga a decir que su partido puede ser miembro de una alianza nacional con estos federales, clave para este arco para tener una buena elección en la Capital. Por eso ayer el ex presidente, en el garbeo que se dio por el Congreso, dijo que él incluía al macrismo en una alianza para 2011. «No conviene excluir a nadie», dijo Duhalde cuando le preguntaron sobre una asociación con Macri y remató: «Macri deberá unir su espacio al nuestro».

Pese a que los asistentes se complotaron al más estricto silencio, Duhalde actuó ayer de vocero del grupo cuando anunció, mientras transitaba del despacho de Adolfo Rodríguez Saá al de Graciela Camaño, que el mes que viene la mesa del Peronismo Federal se reunirá en público en Entre Ríos para lanzar los términos de su estrategia electoral para 2011.

Transmitió también un tema que quedó en barbecho en la reunión: las dudas sobre si el grupo se animará a confrontar con el kirchnerismo por adentro del PJ. Hasta ahora, eso estaba descartado porque los caciques entienden que la ley de primarias obligatoria está hecha para que el oficialismo se guarde la llave de las alianzas y para ahuyentar, con exigencias incumplibles por los disidentes, a todos los otros adversarios de Néstor Kirchner para la candidatura presidencial. «Existe la posibilidad si se pone de acuerdo el Peronismo Federal con el kirchnerismo», afirmó contradiciendo críticas severas que ha hecho a la actual ley de primarias.

Anuncios
Querida, mirá quién vino a cenar

42 comentarios en “Querida, mirá quién vino a cenar

  1. jmg dijo:

    Humm… que macana. Hace unos días, y en referencia al post de lilita y el abrazo de alfonsín, estaba por publicar el siguiente texto, pero estaba incompleto y lo quedó sin terminar. Sin embargo, leo esta nota y creo que todavía tiene alguna utilidad:

    . . . . . . .

    Es interesante el debate, pero me parece que por momentos, se traslada a este blog tipologías propias de los medios, que no ayudan a mejorar la comprensión de los hechos. Me parece que tenemos que ser un poco más inteligentes. Yo tendría en cuenta los siguientes puntos:

    1. La “oposición” como sujeto homogéneo, uniforme, coherente, que imparcial y desinteresadamente busca el bien (o el mal) común, NO existe. Es decir, no es que no hayan opositores ni que cada uno de ellos no represente distintos proyectos de pais o distintas alternativas de poder. A lo que me refiero es que en el uso común del término “oposición” se esconde una construcción discursiva que facilita un determinado relato ( K/ antiK) que tiende a convertir a la política y a la noticia en digeribles argumentos hollywoodenses (esos donde hay buenos y malos) funcionales a la lógica de los medios o a distintos grupos de poder, pero que no da cuenta de la realidad.

    Asumo el riesgo de caer en una obviedad más que evidente, pero leyendo los diarios y a algunos foristas de este blog me parece necesario puntualizar que: carrió no es lo mismo que duhalde, solanas no es lo mismo que macri, barrionuevo no es lo mismo que de genaro, alfonsín no es lo mismo que menem, cabanchik no es lo mismo que alejandro rozitchner , lozano no es lo mismo que melconian, asís no es tomás abraham, morales solá no es leuco y así podemos seguir hasta cansarnos. Pero lo ridículo es que toda esta gente, de distintas vertientes ideológicas y trayectorias éticas, se encuentren, bajo determinados relatos, dentro de la misma etiqueta: Oposición”

    2. Estar en contra de kirchner no es sinónimo de honestidad. Deplorar a Carrió no es sinónimo de progresismo.

    . . . . . . . . .

    Veo que no sólo llegué tarde: además, pequé de ingenuo.

    SAludos!

    Me gusta

    1. Ya se que no son todos lo mismo. Pero para mi todos gozan de una presunciòn de santidad hasta que se demuestre lo contrario. Yo veo a Lilita como una top model, a Pino como un Fellini, a Reutemann como un Schumacher, a Duhalde como la Madre Teresa, a Cobos como un elocuente Ciceron, etc, etc.

      Me gusta

      1. BULLY dijo:

        Mariano T,

        Te acepto que todavía puedas ver a Lilita o a Pino como los describís, nunca han estado en posiciones de gestión. Todos los otros han gestionado y podemos juzgarlos por los resultados. Yo no les pondría ni media ficha.

        Me gusta

  2. Mariano D. dijo:

    Me molesta tanto esta reunión “en las sombras” que la de Cristina con Barrick Gold.
    En los arrabales locales no se sabe a ciencia cierta de que hablaron, obviamente no fue del “fair play” en la política. En el salón dorado ante la nueva entrega de recursos naturales se felicitó a la mandataria por el compromiso de “no cambio de las reglas del juego”, léase neutralización del congreso. Llamativamente aquel proyecto aprobado por consenso para el veto viene “mejor pensado” luego del veto, no se sabe bien si para un nuevo veto, o bien para cumplir eso de “no cambiar las reglas del juego”.
    Un saludo.

    PD: posteo acá porque el post de la cena en Canadá no lo encontre

    Me gusta

  3. silverio dijo:

    que día negro! me acabo de enterar que murío Isidro, el chiquito que iba a parir la embarazada de casi 9 meses que balearon cuando ya le habían robado y no oponía resistencia (si es que una mujer en ese estado puede oponer alguna) y me decís que luego de 2011 nos va a seguir gobernando una de las dos caras del sistema clientelista-electoral, que es cada vez mas grande, que se alimenta de los cada vez mas pobres e ignorantes a quienes dicen ayudar? Quien se va a hacer cargo de la seguridad? scioli o el diputado que tenía un plan? ya se que es nazi hablar de este tema, no es política de la casa, pero me fastidia que den vuelta siempre los mismos malos conocidos, que si le sacas un poquito el reboque, son lo mismo, la misma ambición de poder y la misma falta de ética. Hoy se van a disputar el apoyo del poder real, que no se engañen, no es clarín, son los intendentes del conurbano y los sindicatos, los que te ganan las elecciones y te voltean los gobiernos que no tengan una aunque sea una pata del poder real, o sea peronista. Y bueno, seguiremos degradándonos con el verdadero monopolio, el peronismo, soy totalmente pesimista, ya esta polarizado, como pasó las elecciones pasadas.

    Me gusta

    1. Lagrimas_Negras dijo:

      posteo aquí pq quiero rescatar sólo 2 temas q son de enorme interés (todo lo demás es una verdad a medias o un enfoque muyyyyyy tendencioso… bahhhh como siempre).

      Silverio adhiero al dolor por la muerte de Isidro, realmente ayer fue un día nefasto. Esa SENSACIÓN !!! es uno de los logros de esta política de acumulación de reservas, jóvenes sin laburo, cerebros quemados por el paco, tiempo ocioso en exceso, supremacía del “todo vale”, una aerolíneas subsidiada al extremo, dirigentes de football enriquecidos, violentos barras bancados por el estado, etc. LLegará el BASTA ???

      Mariano D querido, excelente tu comentario, no existió ningun post sobre la reunión de la presidenta con la bandera de la Barrick detrás !!!… te dice algo eso ??

      saludos

      Me gusta

    2. Silverio, comparto como todos el dolor por la muerte del bebé, pero a veces cuando tratamos estos temas en caliente terminamos estigmatizando a un montón de personas que jamás mataron a un niño, ni lo harían por nada del mundo.
      Veintiseis días antes de la muerte de Isidro un bebé sin nombre murió de frío en los brazos de su madre, que se encuentra en situación de calle. Murió de frío mientras todos lo mirábamos al pasar, y no pudimos/supimos/quisimos hacer nada. A diferencia del caso de Isidro, ese niñito no tuvo nombre para nosotros, y apareció por adentro del diario, engrosando el número de cirujas que se llevó este invierno, porque su caso no da para meter palanca con fines electoralistas.
      Bajemos la imputabilidad a nueve años, fusilemos a los motochorros, démosle perpetua al que se afana una mayonesa del supermercado chino. Si mis compatriotas creen que con eso vamos a acceder a una sociedad mejor, deberé aceptarlo, pero me parece que siempre estamos corriendo tras el equivocado, y acusando al que no es, mientras los que son realmente responsables de que todo esto pase son invitados a la tv a hablarnos de moral y honestidad.

      Me gusta

      1. Leo tu texto, y me da la impresión (tal vez me equivoco) que pensás que los pobres tienen una tendencia innata o aprendida a robar.
        Yo no estoy de acuerdo, los ladrones son una ínfima minoría sobre los millones de compatriotas carenciados Y esos millones en dificultades son las primeras víctimas en la carrera delictiva de los que pretenden ganarse la vida con un revolver, matando si es necesario, y si no lo es a veces también.
        Poner a los chorros a mano armada presos por decenas de años va a ser para beneficio (y benplácito) del 99% de los argentinos. Solo esta en contra una ínfima minoría de clase media culposa, que piensa que los asesinos son una especie de guerreros de una lucha social, y que las víctimas(las de clase media, que son la minoría) le merecen por permitir que se viva en una sociedad injusta

        Me gusta

      2. Se nota que no convivís con pobres, Mariano. Los últimos veinte años fueron muy duros en términos de demolición social. Luego de las “modificaciones Blumberg” casi no queda casa que no tenga un integrante “privado de su libertad”, como les gusta decir a ellos cuando lo saludan por las radios de cumbias. En ese contexto cuando le decís a tu nieta que uno de sus bisabuelos murió te pregunta si lo mató la policía. Tu sobrino de doce años habla de “poner” a alguien, y te pregunta si estuviste preso, mostrándose decepcionado cuando le contás que nunca te pasó…
        Es una nueva cultura a la que deberemos adaptarnos, con dos mundos diferenciados claramente. Si tengo la desgracia de matar a uno, mi vida queda arruinada para siempre, pero si él me mata asciende en la escala social, y ahora es mejor mirado por sus pares.
        De ahí mi pedido de seguridad, que no pasa tanto por más cárceles, si no por más escuelas.

        Me gusta

      3. No me parece bien estigmatizar a los pobres de esa manera y considerarlos como una manada de lobos sedientos de sangre.
        Hay muchos millones de pobres, y solo una pocas decenas de miles de delincuentes.
        De todos modos, las condenas a decenas de años, van a causar un efecto docente sobre el círculo íntimo de los potenciales asesinos. Saber que el chorro de la familia no es un “piola” que entra y sale de la carcel, sino uno que hace 16 años que esta en Olmos, no se sabe cuando va a salir y poco se sabe de él porque ya nadie lo visita puede ejercer un efecto benéfico sobre los sobrinos.
        Fijate que se habla de 400.000 pibes menores de 20 que ni trabaja ni estudia. Sin duda ese es el semillero de la delincuencia, pero la semilla solo germina en un porcentaje muy bajo de esos casos, sino no se podría salir a la calle.
        No cabe duda que es ese el sector donde se debe trabajar, pero además de la educación, ña asistencia social, etc es importante que el que elige el camino del revolver sea excluído por décadas de ese círculo.

        Me gusta

      4. De mí Mariano no podés esperar nada parecido a lo políticamente correcto. Yo trabajo en seguridad para los hogares, quintas, fábricas, etc., y veo cosas que no salen en la tele. Llego cuando estuvieron los muchachos y escucho historias que erizan la piel. Hay grabaciones de cámaras de seguridad que no te gustaría ver, seguro.
        Dejemos de lado la corrección: El qeu vive cerca de la villa está podrido de que le afanen.
        La escala de valores carcelaria traspasó los muros, y está extendida en ciertos sectores que se sienten más respetados si los demás los creen o saben pibes chorros que si son trabajadores, y tanto va el cántaro a la fuente…
        Lo veo todos los días, incluso con chicos que vi casi nacer, y es muy triste. PAra colmo la basura esta de la pasta base vino a poner todo más blanco sobre negro, y realmente acaba con los restos de conciencia que pudieran subsistir. Jamás pensé que pudiera llegar a decir esto, pero qué ganas tengo de que se vuelva a sentir olor a porro.

        Me gusta

      5. Eduardo dijo:

        Cuanto aprecio que los que piden cárcel a troche y a moche, nos presenten a los que decimos que el código penal no soluciona los problemas sociales, como estigmatizadores de la pobreza, esa posición en apariencia ecuánime y contemporizadora demuestra que está vigente en la sociedad la ley de Menen: pobres hubo y habrá siempre, es ley y me quedo tranquilo y disculpado, siempre y cuando los niños ricos no tengan tristeza, ahí si se las van a ver conmigo! Que alambicada hipocresía!
        ¿Porque no se preguntan que carajo hemos hecho para que la sociedad este pasando por esto? ¿Cual es el beneficio del costo que no estamos dispuesto a pagar y como es costumbre forzaremos a que lo pague el otro?
        ¿Cuando vamos a dejar de avergonzarnos de la pobreza y a escandalizarnos por la riqueza que es su causa?

        Me gusta

      6. Fabian: también se cosas que no salen en los diarios. Al abuelo de una amiga de mi hija, de 75 años, se calcula que lo estuvieron torturando durante 8 horas antes de que se mueriera. Estaba absolutamente irreconocible, con la cara destrozada, quemado con agua hirviendo y con metales al rojo (incluyendo genitales y ano), tajeado, con dedos amputados, etc. Todo por haber vendido un auto el día anterior, y en vez de dejar la plata en la casa la había llevado a una caja de seguridad.

        Me gusta

  4. Bill de Caledonia dijo:

    Y no fueron Bergoglio y Biolcati porque no daba para el chiste fácil: “seis personajes en busca de un autor”.

    Rey, lo que no comparto es que le disputa del año próximo sea Kirchner-Duhalde. Más allá de algunas candidaturas existen “Poderes Permanentes” como muy claramente escribiste días atrás; hace 65 años fue “Brande o Perón”, sospecho que la que viene será “Kirchner o Magnetto”.

    Me gusta

  5. Carolina dijo:

    No coincido en que esta reunión en sí no tiene nada de malo. No se puede soslayar lo que significa que 5 candidatos presidenciables son reunidos, de forma oculta, por el principal grupo de medios de la Argentina. Lo que esto me dice, de movida, es que estos candidatos ya están comprometidos con el grupo Clarín. ¿Cómo se pueden presentar como candidatos que aspiran a representar a todos los argentinos? El gobierno ya salio a criticar lo que era previsible. Me interesaría saber que tienen que decir sobre esto Pino, Alfonsin, Stolbizer, Binner, Carrió, etc.

    Me gusta

    1. No se a que te referís a “todos los argentinos”. Protocolarmente, un presidente representa a todos. En la práctica diversos grupos económicos e ideológicos son los que inciden más en detreminados candidatos.
      Por ejemplo los Kirchner y el lobby minero.
      Magneto es un empresario como cualquier otro, como Cristobal Lopez o Skenazy. CVuál es el problema en que se reunan unos con los opositores, y otros con los oficialistas?

      Me gusta

      1. Carolina dijo:

        Hola Mariano,

        Me refiero a que un Presidente, una vez electo, representa a todos los argentinos con un mandato y atribuciones que no son protocolares. Todas sus decisiones y políticas nos afectan de una forma u otra.

        Coincido que grupos económicos e ideológicos apoyan candidatos. Esto es parte del juego de la democracia. Uno vota por quien se siente mas representado pero la objeción que hago de esta reunión es que la convocó el CEO de un grupo de medios y de forma oculta. Si hubiera sido promovida en estas condiciones por cualquier otro medio o grupo de medios, también me parecería mal. Se supone que una de las funciones de los medios es vigilar la gestión del poder público. ¿Puede Clarín hacer esto luego de haber instalado y promovido su candidato? ¿No llega el candidato condicionado a la función pública si le debe favores a Clarin? Creo que un candidato tiene que llegar por lo votos y competir en base a la plataforma que propuso su partido. Si desvirtuamos esto, no vamos a saber quienes nos gobiernan.

        Magnetto no es un empresario cualquiera, es el CEO del principal grupo de medios del país. La influencia que tiene es enorme. Si él hubiera firmado una editorial apoyando públicamente un candidato y dando sus razones, yo no tendría objeciones.

        Coincido con Bill en que esto es parte de la guerra de Clarin-Gobierno por la Ley de Medios, la causa por las adopciones de los hijos de Noble y Papel Prensa. Clarín no actúa de forma clara, siempre todo es oculto.

        Me gusta

      2. Eduardo dijo:

        El problema para los laburantes es que siempre se reúnen con el capital, y cuando dicen hacerlo con los laburantes se juntan con los socios disfrazados de los empresarios, ergo Moyano’s boys. Así es la cosa, ¿cuando aceptaremos que el Estado es de los capitalistas y no de todos los habitantes de la nación? Esta es una disputa entre ladrones, y no es un insulto, es solo una descripción nominal de lo que es quedarse con lo que no es propio!
        He aquí el error de meternos en esta disputa, porque nos lleva al camino predeterminado de elegir entre ladrones, por más reduccionista que parezca el pensamiento. Un saludo

        Me gusta

    2. Bill de Caledonia dijo:

      Carolina, coincido en todo. Yo también quisiera oir a Pino, Binner y Alfonsín. De Carrió ya sabemos lo que tiene para decir: los “hijos” de Ernestina también son sus hijos.

      El gobierno se sienta a conversar con empresas mineras como Uruguay lo hace con las papeleras. Toda industria contamina y tiene efectos en el medio ambiente, lo que hay que exigir es que los daños sean los menores y que el resultado final sea beneficioso para el país, ya sea una pastera en Uruguay o una minera en la Argentina. Porque con la idea de un país sin industria (agroexportador) sabemos donde terminamos.

      Lo del “pica-pica” en la casa de Magnetto es distinto, porque está la Ley de Medios “en el medio”, porque hay dos causas gravísimas “en el medio” y porque se hace en las sombras, sin que los involucrados aclaren a qué fueron a ver a “Braden”.

      La historia parece repetirse.

      Me gusta

      1. A mi me parece alguien que se enfrenta a la voluntad de un gobierno que pone todo el poder del estado en destruir un medio de comunicación cuando “se le dio vuelta”.
        Una vez caído Clarin el mensaje va a ser claro “escribí lo que te decimos, si nos almorzamos a Clarin a vos te comemos en una colación”
        Todos sabemos que verbitsky, tambien “dueño?” de un medio tiene entrada franca a Olivos. Ni que hablar los empresarios amigos dueños de medios como Electroingeniería o Rudy Ulloa.
        Nadie tiene porque avergonzarse de esta reunión. Y de todas las que los lideres opositores quieran hacer con empresarios argentinos o extranjeros, dueños de medios, embajadores o con quien se les cante el orto, salvo delincuente con condena firme.
        Estoy esperando el mensaje “Yo cené con Magnetto y me la banco, y al que no le gusta se jode, se jode!” esa es la contestación correcta a la falsa histeria de los que quieren ver a una oposición atada y amordazada.

        Me gusta

      2. Lagrimas_Negras dijo:

        Mariano T no habría tanto inconveniente en que Vertbisky, o Rudy Ulloa, o el dueño de Electroingeniería sean “almohadas de consultas” de NK, lo más inmoral es la discriminación en la asignación de la pauta oficial. Todos los medios afines al gobierno reciben, proporcionalmente, más dinero PÚBLICO q los no alineados.

        A propósito, alguien conoce oficialmente el manejo de la pauta oficial? hay alguna normativa q la regule??

        pero ohhhhhhhh lo tremendo es q parte de la aposición se reúne con un medio ANTES CÓMPLICE, ahora opositor. Alguien tiene la certeza q, en campaña, NK y CFK no se reunieron con Clarín, mientras eran un trío feliz?.

        Clarín es un medio poderoso en gran medida pq NK lo favoreció y además pq hay muchísima gente q consume sus productos pq se siente identificada. Donde está el problema de eso?

        mmmmmmm estamos en la lona !

        Me gusta

      3. Eduardo dijo:

        Bill! y de donde sacaste que la minería a cielo abierto es productora de industrias, más bien es la depredación de los recursos naturales de Sudamérica que se exporta barato a las industrias de países designados por la división del trabajo internacional y a nosotros nos dejarán la exportación sin valor agregado que alimentará la labor de los obreros del capitalismo industrial. Esta política no es industrialista, es esquilmadora y chupamedias del gran capital, el desarrollo del país esta basado en el automóvil, por lo cual el ferrocarril debe ser arruinado mientras nosotros, los giles, nos quedamos horas en una esquina esperando poder cruzar mientras devoramos millones de litros de combustible al pedo, en un acto de cretinismo despilfarrador desarrollista exclusivo del sistema de producción anarco del capitalismo. Es el mismo imperialismo que esquilmó Africa, la sumió en guerras por diamantes, uranio, oro, oro negro, coltan, niobio, berilio o molibdeno. Entramos en el terreno de disputa de la industria electrónica y de la telefonía móvil, recibiremos centavos y nos costará el futuro.
        La inocencia cobra caro amigo. Un abrazo

        Me gusta

      4. aquiles m dijo:

        Coincido, absolutamente.
        Aprovecho…
        No recuerdo que Rey haya observado la reunión de la presidente con el señor de Barrick Gold, un famoso criminal internacional…
        La minería es directamente, genocida.
        La “colada” de agua en Brasil, buscando oro, ha dejado cientos de miles de muertos.
        El trabajo del “garimpeiro”, no solo estaba mal pago, los “patrones” hasta le proveìan de mujeres…
        Sólo por referir a Brasil, la fiebre del oro provocó tantas muertes, como cualquier epidemia.
        Allí no había cianuro. Había otra temible enfermedad, la codicia.
        La misma codicia que aquí lleva a la presidente a vetar la Ley de protección a los glaciares, impulsada por la familia mafiosa de San Juan, los Gioja.
        No importa las secuelas a largo plazo, o mediano, de enfermedades irreversibles.
        Los ríos muertos (como en Perú), producto de la insaciable sed minera.

        Me gusta

  6. BULLY dijo:

    Silverio,

    Comparto tu desazón y tristeza. La muerte de Isidro es un golpe difícil de digerir.

    No te engañes, el poder real, en Argentina y en el mundo es el poder económico. Ese poder permanece a través de los siglos (cambia circunstancialmente de manos y a su propia voluntad) y está detrás tanto de militares (en la época de los golpes) como de los políticos. Es el que compra voluntades a políticos de todo signo. ¿Quién sostiene a los intendentes y los sindicatos? La ideología política?, NO, éstos bailan al compás del dinero.
    Al poder económico no lo elegimos y no podemos cambiarlo.
    Quién empujó al gobierno de Alfonsín al desastre? Los poderes económicos que le hicieron un golpe de mercado y los sindicatos permeables a los intereses económicos que contribuyeron bajo un discurso diferente pero el mismo al fin. ¿Cómo crees que hicieron fortuna los sindicalistas? Transando con las empresas en detrimento de los trabajadores que dicen representar.
    Es el dinero, Silverio, el dinero a grandes carradas que ensucia todo. Ahora además, tenemos el dinero del narcotráfico, fácil de obtener y en cantidades que no podemos imaginar.
    Antes de que el narcotráfico penetrara profundamente en nuestra sociedad, la policía tenía sus curros: la quiniela (era ilegal), la prostitución y la colaboración de los comerciantes… Ahora funcionan los kioskitos de la droga, levantan mucho dinero para no delatarlos y son cómplices. Esto no se arregla simplemente con meter presos a los menores, hay que hacer cirugía mayor y no veo a nadie con decisión política para hacerlo. Hay que encarcelar a los mayores que mandan a “trabajar” a los pibes, a la policía que también hace trabajar a los pibes y a los jueces que se dejan comprar para liberar a gente con un frondoso prontuario.
    Sabés del caso de Luciano Arruga? Un pibe que se negó a robar para la policía se lo llevaron detenido y está desaparecido. Y eso no ocurrió durante el proceso, ocurrió ahora hace uno o dos años (no recuerdo bien). Su familia sigue reclamando justicia sin éxito alguno.

    La corrupción es un camino de dos vías y lo único que la aceita es el dinero.

    Me gusta

    1. Rosana dijo:

      Y el caso de Luciano Arruga no lo han pasado por la television (o al menos yo no lo vi). Cuando sucede alguno de estos hechos lamentables, los primeros marcados son los perejiles (o sea los pibes que delinquen), pero poco enfasis en la policia corrupta que negocia con los narcotraficantes y con personajes de poder, o sea, muchos de nuestros politicos.

      Me gusta

    2. silverio dijo:

      tenés razon Bully, como dice una de las leyes de Murphy: “no importa de que esten hablando, estan hablando de dinero, no importa lo que le digan, no le dicen toda la verdad…”

      Me gusta

  7. aquiles m dijo:

    Cuando el estafador de El Calafate se reunió con los intendentes del Conurbano, con la promesa de 500 millones…no está actuando de titiritero?.
    Sólo que esos barones mafiosos le marcan la cancha a Él.
    Mi lucha contra la banda Clarìn lleva unos 30 años.
    Desde los tiempos de Julio Ramos.
    Hoy los que los atacan, lo hacen desde el hemisferio K…
    O sea, impostores.

    Me gusta

  8. susanetta dijo:

    No SABIA QUE Magnetto ES UN EMPRESARIO CUALQUIERA, ha sido COMPLICE de la dictadura , la ha apoyado con su diario y se ha apoderado de papel prensa a traves de la sangre de sus accionistas, ha estafado a las AFJP por la suma de casi 500 millones, oculta el delito del robo de bebes, ha comprado canal 13 con estafa, ha apoyado a Menem, ha estafado al futbol y ademas representa al principal oligopolio con casi 350 medios.
    Lo que digo es que debería salir del PLACARD y postularse como presidente y dejar de esconderse detras de los titeres de siempre.Asi como BERLUSCONI.
    Quiero agregar que ha muerto un bebé de frio en la ciudad mas rica del pais, al que se le habia negado el refugio y un subsidio. Hay una denuncia penal contra el gob porteño. Pero esta muerte no se ha publicado como una CONMOCION¡¡¡¡
    La mortalidad infantil en el mejor gobierno PRO ha aumentado y tampoco conmueve a nadie porque no es mediático.Parece que hay muertes y muertes

    Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        Acordate que la ley enunciada por vos engloba a los políticos, para vos los empresarios siempre tienen alguna disculpa, no olvides que los políticos son sus sirvientes!

        Me gusta

  9. Jackeline dijo:

    Esto que pasó y luego de escucharlo a Solá hoy con Rey, que esta el audio de su entrevista en el otro blog, ya nada me asusta, o en realidad todo me asusta….. porque me hace acordar cuando todos se unian para poder ganarle a Menem, y asi nos fue… osea pasamos de malo a peor….. ahora hacerse el boludo como realmente él solito se define Solá es tomarnos a todos por estúpidos… Magnetto no es un empresario cualquiera…. es alguien con las manos sucias de sangre, alguien que esta tirando manotazos para poder zafar de todo lo que se le viene y seguir teniendo el poder que tiene en este pais desde hace unos 30 años, no quiere perder ese poder y va a tranzar con quien pueda o se deje…… en fin, lo que me queda cada vez más claro es a quien NO voy a votar….. lo demás todo se decantará con el tiempo… las caretassss se caen cada vez más!!!!!!!…… y no solamente se les caen las caretas, sino también los calzoncillos….
    Abrazos, los extrañaba!!!!

    Me gusta

  10. Nunca está mal que se ponga blanco sobre negro. Al fin de cuentas, Hector Magnetto es el principal enemigo del gobierno: él fue quién le propició la derrota con la 125, él perdió con el Fútbol para Todos, y ahora, después de la brillante estrategia de instalar lo del 82 por ciento móvil, busca aglutinar a la oposición de derecha.

    Magnetto es el gran titiritero de la derecha argentina.

    Una pena lo bajo que cayeron los ¿políticos? que fueron a la cena. Si algo demostró el gobierno de Cristina es que se puede gobernar con Clarín en contra. Pero, en fin, parece que algunos no están dispuestos a hacer el camino más largo.

    ¿Política? Naaa, mejor que nos ayude Magnetto.

    Me gusta

    1. Esos políticos están subordinados al poder económico desde hace años, no debería ser ninguna sorpresa. Lo cómico es la prensa dependiente de Magneto tratando la reunión como si fueran las reuniones de la jabonería de Vieytes. Está algo falta de épica la derecha vernácula. ¡Qué chatura! La antipolítica de parabienes.

      Me gusta

  11. Max Dicasolo dijo:

    Pregúntome yo: ¿A los asesores de estos personajes ya los despidieron?…es que es imposible, mira que darle carne justamente al caníbal…hay que ser.

    Me gusta

    1. Aparentemente estos asesores que tiene esta gente se dedican a recortar bigotes, recomendar no mezclar el marrón con el negro, y a decirles a los candidatos que contesten otra cosa en vez de lo que les preguntan, porque la gente es tonta y no les importan las escuchas, las balas a los cuñados ni las traiciones entre ellos dos veces por semana. Yo creo que estos tipos (los asesores), además de tomar a los votantes por boludos, también le vieron la cara de boludo a los políticos que los contrataron, y pronto esas sonrisitas tipo Patán “pour la galerie” van a cambiar por gestos feroces cuando alguien venga y sencillamente les diga que están desnudos, que no pueden tapar el sol con la mano, y que cuanto más trepan más se les ve el culo, como a cualquier mono y/o gorila, llegado el caso.

      Me gusta

  12. martincruz dijo:

    INTERESANTE VISION DE UN TRADER DE BOLSA

    Reivindicación del tipo de cambio

    http://www.mrtrader.com.ar/?p=1940

    By Mr. Trader on Jul 20, 2010 in Argentina, Divisas, FOREX euro,dólar..

    La elección del tipo de cambio, ya sea en valor y comportamiento, es fundamental en la estrategia de comercio exterior y financiamiento de un país o zona, esto no es nada nuevo, pero parece que nos olvidamos de tal relación en los últimos años.

    Lejos de olvidarse, en las últimas décadas los países que mantuvieron una estrategia cambiaria centrada en el reconocimiento franco de su potencial productivo, han tenido un crecimiento sustentable, con un buen control de la inflación y la mejora del bienestar de su población.

    Tipo de cambio, el eslabón que une al comercio internacional

    La elección del tipo de cambio depende de varios factores internos y externos, de ellos se destacan la capacidad productiva, el acceso al crédito y la relación entre ambos.

    En la actual crisis de la Zona Euro, podemos encontrar una demostración cabal de lo importante que es reconocer estos factores.

    La continua apreciación del Euro en los últimos años era adecuada para una economía fuerte como la de Alemania, país competitivo, líder en innovación y varias multinacionales, pero no así para Grecia y otros, los cuales necesitan un cambio más competitivo. Esto genero una ida y vuelta de toma de deudas externas entre los países de la Zona Euro que trataba de compensar el atraso cambiario de las economías menos productivas, hasta que no dio para más la situación.

    Grecia tenía crédito pero no podía ajustar el tipo de cambio para mejorar la competitividad y productividad, así creció la deuda pública y se llego al ajuste que lógicamente cae sobre el pueblo.

    Todo esto conduce a preguntarse, si el Euro continuará como moneda única, por el momento la salida del BCE es inyectar euros que genera depreciación hacia la paridad con el dólar y parece favorecer a todos hoy en Europa, a riesgo de algo de inflación en las economías fuertes como la alemana.

    El único país que puede crecer con saldos negativos es el ilusionista del dólar, que tienen crédito gratis, me refiero a EE.UU .

    Por el lado de acceso al crédito, hay que recordar a Argentina de los 90’s, con la convertibilidad del peso, no logro un saldo externo positivo ni superávit fiscal, debido a la falta de productividad con ese nivel de tipo de cambio.

    A pesar de todo duro 10 años y eso fue debido a que tenía acceso al tramposo crédito externo.

    Como salida de las sucesivas crisis hiperinflacionarias de los 80, la combinación de convertibilidad y privatizaciones, fue un antibiótico muy bueno, pero se tomo de más. Como argentino creo que se confió en que podíamos lograr ser realmente competitivos con esa moneda, pero no hubo una coyuntura internacional favorable ni orden en el gasto público y política fiscal, lo que provoco desconfianza, caída de la inversión y la consecuente fuga de capitales.

    Según Cavallo, la crisis del 2001 fue recesiva y deflacionaria, con factores externos que no acompañaron y un endeudamiento excesivo sobre todo de las provincias.

    Lamentablemente se durmieron en los laureles y todo termino como una tragedia griega. Análogamente al país helénico, Argentina pertenecía a una cuasi zona Dólar, sin el apoyo de la FED.

    Luego del default de 2001, se pierde el acceso al crédito externo, en estos tiempos asume el presidente Duhalde y comienza hablar de un modelo productivo y de un tipo de cambio más adecuado a esta nueva situación, se deprecia el peso para lograr mayor competitividad paralelo a esto y por suerte las cosechas de soja comienzan a batir records (se crean las retenciones a las exportaciones), el dólar se debilita frente a otras monedas del mundo (mejorando la capacidad de pago de la deuda externa y aún más la competitividad frente al Real y el Euro), así se logro por años un saldo externo positivo y el aumento de las reservas del BCRA, como si este viento a favor fuera poco, se suma las subas de tasas sobre las reservas en dólares. Todo en su conjunto amalgamado por el tipo de cambio devaluado y atado al dólar, logra mantener el pago de la deuda pública y el control monetario. Hasta 2008 todo fue Dolce Vita, hoy es otra la película, en próximos artículos la contaré.

    Es curioso pero después del 2003 el gobierno demonizaba al FMI y al consenso de Washington, pero las recetas usadas desde entonces han sido justamente las de estos.

    El analizar estas situaciones nos conduce a pensar que el tener crédito externo es importante siempre que con este se logre productividad, superávit externo y control fiscal, y en tal cadena el tipo de cambio es un eslabón fundamental. Básico de un libro de economía, se debe ganar más de lo que se gasta, pero como dije parece que algunos en el mundo se olvidaron de eso por un tiempo.

    Muchos critican al FMI, pero creo adecuada la idea de crear un ente autárquico nacional, para el monitoreo del gasto público y presupuestos, no de control, solo que pueda advertir sobre situaciones como las descriptas aquí.

    Saludos y buenos negocios

    Gustavo

    Me gusta

  13. martincruz dijo:

    Una economía fantasiosa
    Juan J. Llach

    Parecería que nada más debería pedirle la política a la economía. El PBI crecerá 7,5%, el clima llevó la cosecha de granos cerca del máximo histórico, muchas industrias producen como nunca, el consumo vuela, proliferan los nuevos propietarios de autos, electrodomésticos y computadoras, y la recaudación bate récords y baja el riesgo país.

    Inciden en este buen desempeño decisiones del Gobierno como el canje de la deuda y la asignación por hijo, la mejor política social en mucho tiempo, inexplicablemente lejos de ser universal. Otros datos son menos rutilantes. El desempleo baja, pero el empleo aumenta todavía lentamente. Las exportaciones crecen sólo la mitad que las importaciones, y el superávit fiscal se ha transformado en déficit. Aunque las autoridades lo soslayen, esta bonanza debe mucho al retorno del mismo viento de cola que empujó la economía desde 2002 hasta la crisis de 2008, con una fuerza no vista desde la década del 20, en el siglo pasado, por el vigoroso crecimiento de los países emergentes, que atravesaron airosamente la crisis y aumentan su demanda de alimentos y otros bienes básicos producidos por todas las provincias argentinas.

    La más sonora nota discordante la da la inflación, que llegará este año a 25%, la segunda entre las más altas del mundo luego de Venezuela. El Gobierno sigue desechando la opción más lógica de hacer un programa de estabilización porque se niega a admitir las falsedades del Indec, aunque tal vez intentará en 2011 algún programa cosmético de cara a las elecciones. Otra alternativa era seguir como hasta ahora, usando al tipo de cambio como ancla, cumpliendo el programa monetario y desacelerando un poco el gasto fiscal. Ambas permitirían reducir gradualmente la inflación, consiguiendo idénticos resultados en los ingresos y gastos reales con menores aumentos nominales. En cambio, con las decisiones recientes de aumentar las jubilaciones, la asignación por hijo y el salario mínimo sin programa estabilizador se insinúa una peligrosa indexación de la economía. Es indudable la justicia y la legalidad de estos aumentos. Pero uno de los dramas de la inflación es, precisamente, la necesidad de aumentarla para hacer una justicia que ella misma se encargará de hacer efímera, como ocurre ahora mismo con las jubilaciones.

    La inflación se nota y aparece día tras día. Hay muchos otros problemas, en cambio, que permanecen ocultos, pero que también amenazan seriamente la sostenibilidad del crecimiento argentino. Ellos son la contracara fantasiosa, la opuesta a las maravillas de esta economía fantástica. Comenzando por la producción, la demanda mundial, pero también las políticas agropecuarias están llevando a una sojización que degrada los suelos. Nos consumimos diez millones de cabezas de ganado en pocos años, y su naciente reposición será lenta y muy costosa. En esta década, se han reducido sustancialmente las reservas de petróleo de 488 a 380 millones de metros cúbicos, y las de gas de 777 a 350 millones. Pese a indudables logros, también la industria manufacturera, nave insignia del modelo, muestra escasísimas nuevas plantas grandes, aunque sí mucho mantenimiento y ampliaciones, junto al bienvenido crecimiento de muchas pymes. Ha habido algunas inversiones de porte en la industria automotriz, clave del crecimiento manufacturero de esta década, pero ello no ha impedido seguir aumentando su déficit comercial, que superará este año los 5000 millones de dólares. Las exportaciones en volumen físico han crecido desde 2001 un 4,5% anual, menos que el 7,5% de la década anterior y, aunque sorprenda, las exportaciones de manufacturas industriales crecieron 8,9% anual, también menos que el 9,5% de la anterior.

    Todos estos son sólo algunos de los indicios que muestran que, pese a los discursos, poco se ha progresado en esta década para lograr una estructura productiva diversificada y centrada en el valor agregado y el conocimiento. No es sorprendente, porque el país carece todavía de una genuina estrategia de desarrollo -carencia que viene de muy lejos- pese a las erráticas cataratas de anuncios ceremoniales muchas veces incumplidos.

    Parejas carencias estratégicas se observan en materia de infraestructura. Se cifraron con el siglo demasiadas esperanzas en el tipo de cambio alto, elemento importante pero insuficiente, casi sin atender la construcción de competitividad basada en instituciones y en inversiones de calidad. Se ha abandonado el discurso del tipo de cambio alto, el superávit externo está en retroceso y el primer trimestre de este año la cuenta corriente externa ha mostrado déficit por primera vez desde 2001. El sistema financiero y el mercado de capitales ya eran pequeños, pero se han achicado aún más y no hay instrumentos para ahorrar o tomar créditos a mediano o largo plazo. La inversión de los particulares argentinos en el exterior, llamada fuga de capitales, aumentó en esta década de 81.900 a 134.200 millones de dólares y la proyección inversora de las empresas argentinas ha sido exigua, aumentando sólo de 13.300 a 20.600 millones. Los números de la inversión extranjera en el país no son mejores y Perú está a punto de desplazarnos al sexto lugar en América latina. La inversión total recuperará este año lo perdido en 2009, pero su nivel es claramente insuficiente para sostener el actual ritmo de crecimiento, basado como está, en buena medida, en el consumo de capital, en la alta inflación y en distorsiones de precios como los de la energía y el tipo de cambio.

    En materia fiscal, encontramos una virtual destrucción de la carrera de la función pública que había empezado a construirse; la reaparición del déficit y muchas ineficiencias en la prestación estatal de servicios públicos; una clara caída de la moral tributaria media a partir de la suspensión de las penas a quienes se acogieron a la moratoria. Diversas reformas previsionales han cargado con gravosas deudas a las generaciones futuras y la estatización de las AFJP se presentó engañosamente como una opción entre sector público y privado, cuando el verdadero dilema era entre un sistema de reparto, por el que se optó, o un más previsor sistema de capitalización, que bien podría haber sido estatal. El nivel del gasto público como proporción del PIB se encuentra en un valor récord cercano al 44%, y para financiarlo se recurre al impuesto inflacionario y al desplazamiento del crédito al sector privado. Hay, sí, un dato claramente positivo y es la reducción del peso de la deuda pública, que hacia fin de año se ubicará alrededor de un 43% del PIB y en valores aun menores si no se considera a los acreedores del propio sector público.

    Ocurre pues que, como tantas otras veces en el pasado, el crecimiento del país no es sostenible y se basa en hipotecar parte importante del bienestar de las generaciones futuras. No obstante, la Argentina cumplirá en 2010 nueve años sin un derrumbe macroeconómico, acercándose al récord de 1963 a 1974, y esto es muy bueno para el país, para la democracia y para los más pobres, siempre los que más sufren esas catástrofes. El marco mundial favorable centrado en los países emergentes puede durar aún un par de décadas, por lo que habrá nuevas oportunidades de lograr un desarrollo integral y sostenible sin pasar necesariamente por un nuevo trauma.

    Por ello es difícil que la campaña electoral de 2011 esté centrada en el problema económico, salvo en el caso de la inflación, que sí será protagonista. En parte será así porque las generaciones futuras no votan o no tienen información completa sobre los costos que les acarrearán las actuales políticas. Por ejemplo, los más jóvenes no han vivido los dramas nacionales con la inflación. Ante un Gobierno que esgrimirá sólo la cara complaciente de esta economía fantástica, la oposición se las deberá ingeniar para mostrar que es posible un futuro verdaderamente mejor en lo económico, pero también en lo político y en lo social.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s